Ver la versión completa : [Ayuda] Ubuntu para pepino que me he comprao
futu-block
22/10/2025, 17:44
Me he comprado un pepino de esos potentes con gráfica buena con 3 salidas Display Port + 1 HDMI y ahora el windros 10 vuela...
es genial para juegos y demas mierdas todavía no lo he probado con el super mario 1 pero ya veras...
el caso es que quiero ponerle un Ubuntu o cualquier cosa similar, tiene 2 discos duros de muy grande :awesome: ya que estamos, total...
pero no tengo cajones de instalar Ubuntu en condiciones, llevo tiempo intentando pero hoy me ha salido un nuevo problema:
56500
el caso es que creo que está todo bien, pero al reiniciar vuelve al windros. Si, ya se que habrá gente que dirá que lo deje ahí y ya está, pero es que me gusta linux para hacer algunos trabajitos y un windros para otras cositas mas ''normales'' je je pero el grub de inicio no me carga, bicheando por las páginas he seguido instrucciones de borrarlo y ya no sé que tocar o que hacer mas para tener arranque dual TT_TT aiudarme de antebraso, porfas
56497
56498
56499
56501
josepzin
22/10/2025, 19:53
Yo paso de pelearme con los inicios multi-OS.
En su momento Windows la liaba y prefiero no arriesgarme.
El caso es que quiero instalar Linux (Mint) y tener un Windows por ahí para ciertas cosas, me parece que lo mejor sería virtualizarlo de alguna manera, pero todavía no me he arriesgado a dar este salto.
-----Actualizado-----
Felicidades por la nueva máquina!
Ufff, madre, qué lío.
Yo tuve suerte, y la instalación de Kubuntu fue sin problemas. Le pedí al técnico que me montó la máquina que me dejara 200GB sin particionar para instalar Linux, y ya me avisó que la cosa era complicada, sobre todo con Windows 11... y todavía no he conseguido configurar bien el arranque.
Antes que nada ¿Qué versión de Ubuntu le estás metiendo? Lo digo por el GRUB, porque las últimas versiones de Windows tienen una forma muy rara de arrancar, tan rara que te pueden anular el GRUB en cualquier actualización, si a M$ le da por ahí, y a lo mejor tienes un GRUB "demasiado antiguo". El Kubuntu que tengo es la última LTS, con GRUB 2, que no tengo ni idea de cómo se configura eso.
El segundo problema puede ser que no hayas elegido correctamente el "dispositivo donde instalar el cargador de arranque". Antes seleccionabas la partición con la etiqueta "boot" y listo, GRUB "echaba a un lado" el gestor de arranque de Windows, y lo ejecutaba si lo elegías, y si no, pues saltaba al arranque de Linux. Ahora Windows tiene partición de arranque, otra de seguridad, su propia "SWAP"... No sé cómo lo hice, pero acerté a la primera, creo que busqué un tutorial por internet... o no sé si le pregunté directamente a ChatGPT ^^U
También creo recordar que, temporalmente, tienes que deshabilitar una opción de seguridad de la UEFI (la nueva BIOS, para los carcas como yo), que impide la escritura en los sectores de arranque.
Creo que uno de esos pueden ser tu problema, si no, a lo mejor el log te puede dar algo más de información. No sé, han complicado la cosa de forma innecesaria, y M$ está últimamente muy agresiva con sus políticas de control, tanto para evitar la competencia, como para adueñarse de tu PC, tu vida digital, y tu alma si es posible...
-----Actualizado-----
Por cierto, me uno a las felicitaciones. Espero que la estés usando mejor que yo ^^U
Yo paso de pelearme con los inicios multi-OS.
En su momento Windows la liaba y prefiero no arriesgarme.
El caso es que quiero instalar Linux (Mint) y tener un Windows por ahí para ciertas cosas, me parece que lo mejor sería virtualizarlo de alguna manera, pero todavía no me he arriesgado a dar este salto.
No es ningún riesgo: VirtualBox, que lo tienes en los repositorios oficiales de Linux, te creas una nueva máquina, reservando el espacio que necesites (se creará un fichero de ese tamaño, que puedes borrar cuando te aburras :P), metes un disco de instalación de Windows, ya sea USB o disco físico, y arrancas la máquina. Ya sigues la instalación normal, le metes los drivers de VBox que vienen junto con el programa (si quieres que se integre con el virtualizador, y/o crear una "carpeta compartida" para pasar datos entre tu Linux y la máquina virtual), y listo, Windows en Linux, metido en una jaula por si las moscas, y al primer signo de problemas, borrar y fin del mismo :D
Es más, puedes tener una máquina virtual con multiboot de Windows. Yo la tenía con W98 y W2K, pero me cargué el arranque de W98 (problemas de compatibilidad del SO con VirtualBox), y ahora sólo funciona W2k.
También tienes WINE, que dará más rendimiento, pero no sé los problemas de seguridad que tiene, ni de compatibilidad. De la otra forma te aseguras de tener una máquina Windows 100%, encapsulada en su propio mundo. La mejor forma de seguir jugando en MSDos y usando aquellos viejos programas...
josepzin
22/10/2025, 22:23
M$ está últimamente muy agresiva con sus políticas de control, tanto para evitar la competencia, como para adueñarse de tu PC
Esto desde hace bastante, yo desistí de Linux hace unos 10-15 años cuando ya Windows a veces me la liaba y no aparecía el menú de Grub.
No es ningún riesgo: VirtualBox, que lo tienes en los repositorios oficiales de Linux, te creas una nueva máquina, reservando el espacio que necesites (se creará un fichero de ese tamaño, que puedes borrar cuando te aburras :P), metes un disco de instalación de Windows, ya sea USB o disco físico, y arrancas la máquina.
Esa es mi intención, una virtualización de Windows dentro de Linux para esos casos que las cosas se complican con Linux o programas que no funcionen (mierdiTunes por ejemplo).
Tengo que dar el paso pero me da yuyu y pereza formatear mi disco de Win con todo funcionando.
fbustamante
22/10/2025, 22:37
De siempre windows a ido a por linux y según he oído a vuelto a las andadas.
Yo tengo linux Mint, y windows en máquina virtual, para cuando no hay más remedio.
A mi grub no me hace mucha gracia. En su época me fallaba mucho, así que no lo uso.
Era más de poner un SO en cada disco duro y decirle a la bios de cual quería que arrancase.
futu-block
22/10/2025, 23:30
Era más de poner un SO en cada disco duro y decirle a la bios de cual quería que arrancase.
mmmm interesante...
josepzin
23/10/2025, 00:02
mmmm interesante...
Método infalible :D
Pero voy a ir por la opción de la virtualización, así Windows dentro de su burbuja creerá que es único amo y señor y vivirá engañado por siempre jamás.
Pueden haber fallado muchas cosas, pero una de las que casi sin ninguna duda ha fallado es que quieras formatear la partición donde pones / con fat32
El concepto me parece tan extraño que estoy casi seguro que de que eso es imposible que funcione bien
Esto desde hace bastante, yo desistí de Linux hace unos 10-15 años cuando ya Windows a veces me la liaba y no aparecía el menú de Grub.
Bueno, hasta donde yo sé, con W7 no ha pasado nunca, o al menos yo no he tenido problemas. Tampoco con W2K ni con WXP64.
Sí que es verdad que M$ lleva con malas prácticas desde antes de W3.1, y ha ido por rachas, pero parece que con W11 se han puesto full cuchillo en la boca: eliminaciones de grub, exigencias de HW obligatorio, actualizaciones obligatorias (otra vez)... y encima, metiendo la pata de vez en cuando, como en agosto, que una actualización provocó fallos en los drivers de los SSD, y se perdía el dispositivo, hasta que hacías un full reinicio, o esta semana, que según cuentan, se han cargado el localhost.
Esa es mi intención, una virtualización de Windows dentro de Linux para esos casos que las cosas se complican con Linux o programas que no funcionen (mierdiTunes por ejemplo).
Tengo que dar el paso pero me da yuyu y pereza formatear mi disco de Win con todo funcionando.
Ah, pensaba que ya tenías Linux andando. En ese caso, sigue la norma nº 1 de la informática: si no está roto, no lo arregles :D
Podrías hacer dos cosas: crear una imagen del disco duro y guardarla en otro disco o un pendrive, o sacar tu actual disco y empezar de cero con uno nuevo, y si no te gusta, volver al antiguo :D
Pero vamos, en su día, yo defragmenté el disco duro, reduje el espacio de la partición de Windows con su propia herramienta, e instalé Kubuntu en el espacio vacío sin problemas, en un W7.
De siempre windows a ido a por linux y según he oído a vuelto a las andadas.
Yo tengo linux Mint, y windows en máquina virtual, para cuando no hay más remedio.
A mi grub no me hace mucha gracia. En su época me fallaba mucho, así que no lo uso.
Y luego el que está desfasado soy yo ^^U
Pero vamos, es una solución tan loca que creo que despistaría hasta los virus más avanzados que existen :D
-----Actualizado-----
Pueden haber fallado muchas cosas, pero una de las que casi sin ninguna duda ha fallado es que quieras formatear la partición donde pones / con fat32
El concepto me parece tan extraño que estoy casi seguro que de que eso es imposible que funcione bien
¡Bien visto!
josepzin
23/10/2025, 15:00
Ah, pensaba que ya tenías Linux andando. En ese caso, sigue la norma nº 1 de la informática: si no está roto, no lo arregles :D
En realidad lo tengo funcionando en un portátil Lenovo X201, pero no en el principal que uso.
Podrías hacer dos cosas: crear una imagen del disco duro y guardarla en otro disco o un pendrive, o sacar tu actual disco y empezar de cero con uno nuevo, y si no te gusta, volver al antiguo :D
Pero vamos, en su día, yo defragmenté el disco duro, reduje el espacio de la partición de Windows con su propia herramienta, e instalé Kubuntu en el espacio vacío sin problemas, en un W7.
Algo de todo eso tendré que hacer, aunque lo mas probable es que formatee y empiece desde cero :P
futu-block
23/10/2025, 17:51
...y guardar las cosas en un disco extra...
que es donde tengo mi pr0n que no puedo acceder por tenerla en formato de linux T_T ̂̂U
probaré por enésima vez formateando la unidad extra como ext4 si pudiera, aunque creo que la formateé como NTSC o NSF no ma cuerdo TT_TT
futu-block
23/10/2025, 20:45
güenas noticias may frend, habemus Ubuntu...
56505
Y todo por culpa de una cosa llamada caraja que en mi caso justificaré como BIOS de las nuevas del interné moderno XD
así que marqué que inicie de ubuntu que tiene el grub en vez de arrancar del windros (las castas del Billy Gay)
56503
56504
ahora reiniciaré a windros a ver si no he tocao algo gordo, por la gloria de mi madre ^^U
56506
salud y cubateo (que grande me han salido las afotos)
josepzin
23/10/2025, 21:18
HOLLE ¿porqué Ubuntu?
wolf_noir
23/10/2025, 23:13
:D Y esa segunda pantalla para ver videos en vertical :lol:
josepzin
24/10/2025, 01:55
Lo correcto sería que esa pantalla vertical esté a la izquierda, como la tengo yo.
fbustamante
24/10/2025, 07:48
Mira, igualito que los viejos. A todo le ponemos pegas. :quepalmo:
futu-block
24/10/2025, 13:17
HOLLE ¿porqué Ubuntu?
Cierto, si no me termino de acostumbrar (me gustaba mucho Xubuntu y Lubuntu) lo cambiaré, no se como pero vamos, iré indagando como personalizaro
también estoy probando, los videos en vertical se ven super enormes, en verdad con la pantalla en horizontal ya se ve grande, pero iré viendo sobre la marcha si la giro o no, lo bueno que son dos pantallas mas o menos iguales, una 120 y la nueva 180 hz
Lo correcto sería que esa pantalla vertical esté a la izquierda, como la tengo yo.
Yastamos, jaj aj aja, es según el escritorio y como convenga
Algo de todo eso tendré que hacer, aunque lo mas probable es que formatee y empiece desde cero :P
Pues una solución peor aún: crea una imagen de tu actual sistema, instala Linux desde cero, y usa dicha imagen en el windows virtualizado :D
Yo odio formatear, antes prefiero comprar un disco duro nuevo, y usar el viejo por USB para ir rescatando cosas :D
güenas noticias may frend, habemus Ubuntu...
56505
Y todo por culpa de una cosa llamada caraja que en mi caso justificaré como BIOS de las nuevas del interné moderno XD
así que marqué que inicie de ubuntu que tiene el grub en vez de arrancar del windros (las castas del Billy Gay)
56503
56504
ahora reiniciaré a windros a ver si no he tocao algo gordo, por la gloria de mi madre ^^U
56506
salud y cubateo (que grande me han salido las afotos)
No lo pillo ¿necesitas elegir desde la BIOS con qué sistema operativo arrancar? ¿Eso no te sale desde el GRUB, cuando arrancas desde la partición de Linux?
Un día tengo que preguntar cómo leches se configura el GRUB moderno, ya no tengo programa que me lo haga, ni acceso a un fichero de configuración universal...
HOLLE ¿porqué Ubuntu?
¿Y por qué no?
Es más ¿por qué una distro en concreto? :D
Hay gente que la usa para programar. No lo he probado nunca.
Pero mira que ver una pantalla en vertical y pensar en Tictoc o chorts, en lugar de arcades de navecitas de scroll vertical... De vergüenza su actitud!
josepzin
24/10/2025, 14:19
Yastamos, jaj aj aja, es según el escritorio y como convenga
En vertical mola tener una pantalla (lo ideal es la izquierda pero buen...), ya que si quieres leer un comic o una web en vertical lo tiras ahí. Y sino, tienes la pantalla dividida en dos y te quedan dos "monitores" mas pequeños.
wolf_noir
24/10/2025, 17:03
Hay gente que la usa para programar. No lo he probado nunca.
Pero mira que ver una pantalla en vertical y pensar en Tictoc o chorts, en lugar de arcades de navecitas de scroll vertical... De vergüenza su actitud!
:D Como dice el refrán, dos tetas tira más que un arcade :lol:
-----Actualizado-----
también estoy probando, los videos en vertical, que pechotes se ven super enormes, en verdad con la pantalla en horizontal ya se ve grande, pero iré viendo sobre la marcha si la giro o no, lo bueno que son dos pantallas mas o menos iguales, una 120 y la nueva 180 hz
:D Sobretodo lo de tiktok xD... No me parar de salir alemanas vestidas para el oktoberfest xD....
futu-block
25/10/2025, 11:52
No lo pillo ¿necesitas elegir desde la BIOS con qué sistema operativo arrancar? ¿Eso no te sale desde el GRUB, cuando arrancas desde la partición de Linux?
Un día tengo que preguntar cómo leches se configura el GRUB moderno, ya no tengo programa que me lo haga, ni acceso a un fichero de configuración universal...
... De vergüenza su actitud!
le digo a la bios en que sistema arrancar porque cada sistema lo tengo en un disco duro distinto, si arranco el disco duro de windros no se verá el grub por ningun lado, y si arranco con el disco duro de Ubuntu me saldrá el grub para elegir si quiero arrancar con windros...
cuando solo hay un disco duro el grub se pone en el inicio ya que al instalar te preguntan si quieres instalarlo junto a windros o borrar el discodú
Ahora te va a agurrir, que lo que mola del linux es el cacharreo y la instalacion, luego es un poto peniazo, que no tiene nada interesante XDDD
le digo a la bios en que sistema arrancar porque cada sistema lo tengo en un disco duro distinto, si arranco el disco duro de windros no se verá el grub por ningun lado, y si arranco con el disco duro de Ubuntu me saldrá el grub para elegir si quiero arrancar con windros...
cuando solo hay un disco duro el grub se pone en el inicio ya que al instalar te preguntan si quieres instalarlo junto a windros o borrar el discodú
Por eso mismo, pones la BIOS para que arranque el disco de Ubuntu, y desde ahí, eliges si quieres Win o Lin. Yo siempre he visto entrar a la BIOS como tener que resolver un problema gordo, o hacer una tirada de dados, a ver si por despiste te cargas el sistema sin querer.
Si el problema es que piensas que así Linux te tarda más en arrancar, puedes configurar el tiempo que tarda el GRUB en autoseleccionar la opción por defecto, e incluso, cambiar la selección por defecto. En mi portátil lo tengo a 10 segundos para Windows, que es lo que más uso, pero si tengo que elegir linux, en lo que sale el logo del portátil, pulso el cursor abajo varias veces, como si intentara entrar en la BIOS, y para cuando carga GRUB tengo el cursor del menú casi en la opción de Linux :D
Con el ordenador nuevo no tengo narices de hacerlo. Por lo visto, el nuevo GRUB tienes que cambiar las opciones en el fichero de configuración, y ejecutar un comando para que estos se vuelquen en el verdadero fichero de configuración, pero donde antes tenías un menú con X opciones, ahora son X de Linux, más Y de otros sistemas operativos, más Z de otras cosas que no sé qué rayos son, representados en el fichero de configuración mediante bloques FOR... sí, el menú es dinámico desde el fichero de configuración, y si ya costaba saber cuál era la opción (porque tampoco indicaban antes si era 0-base o 1-base, y tuve que hacerlo por prueba y error), ahora ya ni me atrevo. Creo que hay una opción para que memorice la última opción elegida, y creo que la voy a activar, pero miedo me da si el arranque cambia en alguna ocasión...
También tenía entendido que tener más de una partición de arranque en el Sistema es querer buscarse problemas.
Ahora te va a agurrir, que lo que mola del linux es el cacharreo y la instalacion, luego es un poto peniazo, que no tiene nada interesante XDDD
A mi, lo que me aburre de Linux es que necesite o quiera abrir un programa, y no pueda porque necesita "cacharreo y/o instalación".
En serio, cada vez que lo arranco, se tira 3 minutos para llegar a la ventana de contraseñas, y otros 5 para abrir el escritorio, como si estuviera buscando las actualizaciones, aunque ya lo configuré para que no lo hiciera. Y es que creo que tiene que esperar al timeout, porque desde no se qué actualizacion, el password wallet ese no se abre si no le meto la contraseña de admin a mano, y no puede acceder al wifi de casa sin él. Me da una pereza arreglarlo... creo que tengo que borrar el wallet por defecto y crear uno nuevo, que no sé cómo se hace, y luego toca meter a mano de nuevo todas las contraseñas (son las dos del wifi de casa, nada más, pero lo dicho, pereza... y códigos innecesariamente largos y aleatorios).
futu-block
29/10/2025, 17:31
buf, usas muchas cosas, yo solo lo uso pa ver tontube y poco mas XD
Mi no entender: usar W11, Kubuntu y GRUB2, ser mínimas cosas para arrancar.
Ahora bien ¿para qué lo uso?... Hace años, la lista no terminaba, pero hoy día, con el tiempo que tengo, para ver tontube y poco más :D :D :D