Ver la versión completa : ¿Cada cuanto tiempo acostumbras a cambiar de teléfono y porqué?
Por curiosidad me gustaría saber cada cuanto tiempo y generalmente por qué motivo cambiáis de teléfono móvil principal si es que usáis más de uno.
En mi caso a no ser que lo pierda o se rompa uso el teléfono por largo tiempo mientras me sigue sirviendo pues le doy un uso básico y no necesito grandes y novedosas características técnicas, mi teléfono actual tiene siete años en uso y el anterior lo usé durante cuatro años y lo descarté por varias averías seguidas.
¿Cuanto tiempo tiene ya tú actual teléfono, cada cuanto tiempo acostumbras a cambiarlo si no se rompe o pierde y para que lo usas habitualmente?
El mío tiene 2 gigas de ram y 32 de almacenamiento, además de llamadas de voz y mensajería instantánea le doy un uso básico de correo electrónico, navegación web, Facebook, billetera electrónica y juegos poco exigentes, próximamente le haré un segundo cambio de batería.
Dullyboy
21/07/2025, 17:50
Realme 2X que compré antes de la pandemia porque al anterior le fallaba el micrófono y se le rompió la pantalla.
Motorola G9 play , 4 gigas de ram, 64GB almacenamiento.
137 euros cuando salio en 2020, y aqui lleva el campeon sin ningun fallo hasta 2025, la bateria le aguanta todo el dia y sigen funcionando todas las apps sin ningun problema.
Gastarse mas de 150 euros en un telefono siempre me ha parecido una locura, ¿para que?, tu movil caro lo unico que tiene es mejor camara, ¿pero para que quieres una camara mejor? tus hijos van a salir igual de feos y tu igual de viejo e infeliz, las camaras malas al menos disimulan la realidad con su mala resolucion y pesimo enfoque.
Mi actual móvil es un Redmi Note 7, que tengo desde mayo de 2019, según la foto más antigua que tengo. La batería duraba 5 días al principio, y ahora sólo 2 (aunque pierdo del orden de un 10% por la partida diaria al Sonic Dash, de 15 a 25 minutos). 4GB RAM, 64GB HD + SD 128GB.
Móviles he tenido muy pocos, si comparamos con la media, o incluso con mi propia familia :D Cabría esperar que un friki de la electrónica como yo acabara teniendo más móviles que nadie, pero las redes sociales han conseguido que sea al revés...
Empecé heredando un Ericson ladrillo que le regalaron a mi padre cuando se fue de misión a Bosnia. A él se lo dieron a finales de los 90, a mi me lo dieron en 2002, cuando me tocó estudiar fuera de casa.
Le siguió un Trium Mars, año y pico después, regalado por Timofoca, porque la batería ya no aguantaba apenas una llamada de 30 minutos. Pantalla pequeña, 1bit de color, pequeñito...
Luego un TSM10, con pantalla a color, también regalo de Timofoca, también porque ya le había comprado 2 baterías y 3 cargadores al anterior. La novedad era que admitía SD para guardar fotos y usarlo de reproductor MP3, pero no admitía más de 32MB (creo) ni audio >128Kbps.
Llegó el Sony Ericsson, con sonido midi, y quizás el mejor teléfono que he tenido hasta ahora. Autonomía de 5 días, a pesar de los años, buena velocidad, muy personalizable... Lo tuve que cambiar obligado a usar whatsapp en el grupo del Máster. Me duró desde alrededor de 2008 hasta pasado 2012, creo. En este me gasté 30€ o 60€ con los puntos.
Siguió la estafa del ZTEOpen, con OpenOS, un intento de hacer un SO libre basado en Linux, con mucho potencial, que absolutamente nadie siguió. Lo dicho, lo compré por necesidad de instalar Whatsapp o algo parecido (y para ver si me animaba a programar algo en el incipiente HTML5). Fue cuando me creé también la cuenta de FB. Me costó 1€, duró unos pocos meses. Ahora uso su caja para guardar el Sony Ericcson para una emergencia, y un cargador micro-usb que uso para la PS4 y cosas del trabajo :D
No recuerdo si me llegué a comprar entonces un smartphone o pasé directamente a heredar el que tenía mi hermana, que se acababa de comprar uno nuevo. Iba a ser un repuesto mientras buscaba algo interesante del catálogo de puntos, pero me acabó durando varios años, con una funda de goma-eva que le hice. Se le hizo patente la obsolescencia programada gracias a las actualizaciones de Android.
...y ya, definitivamente me cansé de programas de puntos, de tecnologías obsoletas, de heredar cacharros, de artilugios coreanos para hacer lo que la gente empezaba a hacer en sus teléfonos, y decidí gastarme 130€ en algo decente. Tendrían que haber sido 150€ pero tuve suerte en aduanas, y aún sigo con el Redmi Note 7 color azul. Dejó de recibir actualizaciones hace 3 o 4 años, pero ahí sigue, dándome la funcionalidad que necesito, con tiempos de respuestas más que aceptables (al contrario que la vieja tablet BQ, que tarda 7 minutos en arrancar).
Por lo que sí, me cambio de móvil cuando no me queda otra. No suelo usarlo para jugar, y lo más potente que tengo es el Sonic Dash, el Pokemon Go (al que no juego, prefiero antes el 1024 plus), el juego que viene con la utilidad de control remoto del coche teledirigido que regala la BP (con un rendimiento pésimo en el juego), o la utilidad de las Meta Quest 2. Su uso es 60% WS, 15% Chrome y el resto a repartir entre la partida diaria, dos o tres vídeos a la semana (principalmente, para ver trailers de juegos antes de comprarlos :D), alguna llamada ocasional, el GPS, y la aplicación del banco para ver las cuentas...
fbustamante
21/07/2025, 23:09
Xiaomi Mi max 3. Noviembre del 2018. 4Gb, 64GB, SD 128Gb. 260€.
Ya está empezando a fallar. Tarda varios segundos en iniciar cualquier aplicación, pero luego funciona bien.
Por ahora no hay intención de cambiarlo.
No lo uso para juegos. Si quiero jugar cojo una consola. :D
josepzin
22/07/2025, 00:36
El mio es pre-pandemia, me suena que es un Redmi Note 10.
Sigue funcionando bien, está hasta arriba de datos y aplicaciones. Le fui reemplazando algunas por otras mas livianas, por ejemplo la cámara.
Lo estiraré todo lo que pueda.
Samsung Galaxy M52 comprado en 2022. Los cambio por varias razones:
- Que su SO quede obsoleto. Y ya no reciba ya parches de seguridad (lo cual es importantísimo, y lo deberíá ser para todo el mundo, veo muchos móviles que deberían haberse jubilado ya en este foro), o ciertas aplicaciones críticas pierdan soporte.
- Que haya una característica que busque o me mejore la vida en el nuevo móvil, por ejemplo: cambié al nuevo para tener 5G, el NFC para hacer pagos y autenticación biométrica. Probablemente el siguiente sea para tener una o varias de estas caracteristicas: eSIM, puerto USB >3.2, carga inalámbrica, huella en pantalla, modo escritorio, plegable, bateria de alta capacidad.
- Que su hardware haya quedado obsoleto. Batería petada, poca memoria (esto provoca cierres en muchas apps), o rendimiento deficiente con aplicaciones pesadas de uso habitual (creo que la app que más ha hecho para vender móviles nuevos es Google Maps y su rendimiento cada vez peor)
Por esto, en unos 4 años suelo cambiar, que es cuando las nuevas características nuevas acaban calando en las gamas medias que es la gama que más me interesa. Por otro lado, pienso que siendo el móvil una herramienta que usamos diariamiente para cosas importantes (y otras no tanto) deberíamos valorarla y conocerla mucho más, lo digo por lo de que hay gente con terminales de 2016-2018 o incluso más.
futu-block
22/07/2025, 11:36
pos yo tengo un Oppo del año pasao que igual es hasta del otro, comprao en el armazón porque, el otro le tuve que cambiar la pantalla dos veces, es buen teléfono, un Vivo nosequé, me da igual, lo conseguí con Masmovil, igual que he conseguido cambiar el movil de la parienta por un redmi7, creo que es...
El Jopo me costó 150 que es lo máximo que me he gastao en un movil, ya antes había comprao un xiaomi que resultó ser lento y se lo dí a mi hijo (la mar de feliz) y el Vivo lo tiene mi hija, también feliz XD; Y anteriormente me compré un Huawei con el sistema ese propio que tiene por culpa de Trumpi el jefe Gringo XD, es la racha post-confinamiento ilegal que he tenido, aunque siempre me gustó los Bq terminaron por dar problemas y no servir, ya sea que tenga Ubuntu de SO o android, que me duró hasta que se desizo...
Total, cada 2 años, pero ya lo dije y lo vuelvo a decir: quiero experimentar con el Huawei a ver si se le puede meter un SO neutro o cualquier cosita que vaya a la velocidad de la luz y lo haga operativo, total no uso mas de 20 apps y entre ellas está la cámara, el telefono, mensajes, telegram y un par de juegos que no abro...
Samsung Galaxy M52 comprado en 2022. Los cambio por varias razones:
- Que su SO quede obsoleto. Y ya no reciba ya parches de seguridad (lo cual es importantísimo, y lo deberíá ser para todo el mundo, veo muchos móviles que deberían haberse jubilado ya en este foro), o ciertas aplicaciones críticas pierdan soporte.
- Que haya una característica que busque o me mejore la vida en el nuevo móvil, por ejemplo: cambié al nuevo para tener 5G, el NFC para hacer pagos y autenticación biométrica. Probablemente el siguiente sea para tener una o varias de estas caracteristicas: eSIM, puerto USB >3.2, carga inalámbrica, huella en pantalla, modo escritorio, plegable, bateria de alta capacidad.
- Que su hardware haya quedado obsoleto. Batería petada, poca memoria (esto provoca cierres en muchas apps), o rendimiento deficiente con aplicaciones pesadas de uso habitual (creo que la app que más ha hecho para vender móviles nuevos es Google Maps y su rendimiento cada vez peor)
Por esto, en unos 4 años suelo cambiar, que es cuando las nuevas características nuevas acaban calando en las gamas medias que es la gama que más me interesa. Por otro lado, pienso que siendo el móvil una herramienta que usamos diariamiente para cosas importantes (y otras no tanto) deberíamos valorarla y conocerla mucho más, lo digo por lo de que hay gente con terminales de 2016-2018 o incluso más.
Por esa regla de tres, los móviles no durarían ni tres años, quedarían obsoletos en cuanto a los señores de gugle les de por ahí. O no, no sé, creo (y que alguien me lo confirme) que hay muchas actualizaciones de Android que se hacen en segundo plano, sin el conocimiento del usuario. Lo digo porque mi tablet fue sufriendo ralentizaciones cada vez más bestias sin haber instalado o actualizado nada, pero claro, hablo de un Android 4.1. Ignoro si se sigue haciendo, pero sí que intento mantener las aplicaciones actualizadas.
Tampoco intento que el móvil sea el centro de mi vida. Aparte de las fotos y algunas notas, lo más importante que tengo es la app del banco, y porque me aseguraron por activa y por pasiva (y sabéis lo pesao y cabezota que puedo llegar a ser) que la app es segura. Incluso, los contactos del teléfono, los guardo en la tarjeta SIM, no en la memoria del móvil (la gente se olvida que se puede hacer eso, aunque no puede poner nombres largos, ni fotos, ni asignar tonos de llamada...).
¿Trumpi, el jefe Gringo? Con tu forma de renombrar las cosas no sé si sentirme aludido o no ^^U Sï que he dicho que me gusta el Miui, y no sé qué tiene que ver con eso el jefe de los USAnitos...
Los BQ, al principio, prometían. Leí la historia en un reportaje, por lo visto, los primeros se crearon en el PT de Málaga, a pocos Km de donde yo estudiaba (y pude haber trabajado allí), pero empezaron a hacer "rebranding", la calidad bajó mucho (especialmente en el software) y no recuerdo si llegaron a cerrar, les compraron la marca y ahora no sé a quién pertenece ni qué se hizo más allá de 2007...
Pero sí, mi tablet es una BQ Pascal 2. Su parte trasera es de goma, y se está deshaciendo... o al menos, se ha quedado pegajosa y da cosa tocarla. Sí, es la que tarda 7 minutos en cargar.
fbustamante
22/07/2025, 16:51
Todos tenemos escusas para hacer lo que hacemos. Primero buscamos que queremos hacer, y ya si eso, buscamos el motivo.
josepzin
22/07/2025, 17:35
Ayer tonteando con el móvil perdí TODO lo de wasap, y supongo que tendría desactivadas las copias de seguridad asi que no pude recuperar nada.
Y si, algunas cosas las lamenté (un ratito) pero no se me movió ni un pelo, mejor asi tengo el móvil mas ligero. Y para eso uso Telegram, para que no me pasen estas cosas porque lo guardan todo en sus servidores, que igual un día desaparecen y es lo mismo. Mala suerte.
El móvil es un elemento imprescindible hoy día, desde las aplicaciones de pago, banco hasta el estacionamiento del coche... todo desde el móvil. Pero lo estiraré hasta que ya no dé mas.
Ayer tonteando con el móvil perdí TODO lo de wasap, y supongo que tendría desactivadas las copias de seguridad asi que no pude recuperar nada.
Y si, algunas cosas las lamenté (un ratito) pero no se me movió ni un pelo, mejor asi tengo el móvil mas ligero. Y para eso uso Telegram, para que no me pasen estas cosas porque lo guardan todo en sus servidores, que igual un día desaparecen y es lo mismo. Mala suerte.
El móvil es un elemento imprescindible hoy día, desde las aplicaciones de pago, banco hasta el estacionamiento del coche... todo desde el móvil. Pero lo estiraré hasta que ya no dé mas.
Revisa en las carpeta /WhatsApp/media, en /WhatsApp/media/images y /WhatsApp/media/video tienes las fotos y videos que has recibido y en las subcarpetas /sent de ambas rutas está lo que tú has enviado, en el resto de subcarpetas del path /WhatsApp/media puedes encontrar documentos, notas de voz, etc.
-----Actualizado-----
Si la versión de Android de tu teléfono es más reciente tienes que buscar las subcarpetas en la carpeta Android pero no recuerdo en que ruta, tendrás que investigar un poco, supongo que será android/data/com.WhatsApp/ o Android/media/com.WhatsApp/
-----Actualizado-----
También puedes instalarte una aplicación de galería que te permita configurarla para ver carpetas ocultas, me parece que Galeria Simple lo permite. Suerte, a ver si puedes recuperar algo, las carpetas /sent suelen ser una mina en estos casos por que almacenan de forma oculta lo que hemos enviado, que suele ser lo mejor.
josepzin
22/07/2025, 21:22
La verdad es que ni por un momento se me pasó por la cabeza intentar recuperar nada. Otras veces lo he hecho y en alguna parte tengo almacenadas alguna copia de esas carpetas, pero a menos que uno necesite algo importante, mejor decir adios :P
Si no, no te preocupes, que como las fotos las tienen tus contactos al otro lado, estas volverán a ocupar espacio en tu móvil, por triplicado o más, sin que tú puedas hacer nada.
A menos que hayan cambiado la política, y tengas que ir a caso hecho al momento en que se compartió la foto.
Al menos, una vez al año, me toca conectar el móvil de mi madre al ordenador y hacer copia de las fotos que tiene (y clasificarlas). Cuando toca la carpeta de Whasapp, me da una pereza viendo todo lo que hay ahí...
josepzin
23/07/2025, 15:29
Al menos, una vez al año, me toca conectar el móvil de mi madre al ordenador y hacer copia de las fotos que tiene (y clasificarlas). Cuando toca la carpeta de Whasapp, me da una pereza viendo todo lo que hay ahí...
Por suerte ya he superado esa etapa... lo de wasap muere en wasap, a menos que algo me interese especialmente y lo mueva a la galería, asi luego va a la goglenube y ahí lo descargo, pero filtrando todo lo que puedo, ya estoy harto de tener carpetas llenas de cientos de fotos...
Cada semana pongo orden y limpieza de fotos y videos en el teléfono, la mierda se va a la mierda, las fotos que interesan a Google fotos y a la microsd y los vídeos a un pendrive para ver en la televisión. El WhatsApp siempre lo llevo muy ligero.
mariarcade
24/07/2025, 08:29
No mientas Fofy, no mientas.
Llevas con el nokia 3650 desde que saliste de la carcel allá por 2003 , que te lo pillaste porque era el mas ergonómico para metertelo por el culo y pasar el detector de metales.
Por suerte ya he superado esa etapa... lo de wasap muere en wasap, a menos que algo me interese especialmente y lo mueva a la galería, asi luego va a la goglenube y ahí lo descargo, pero filtrando todo lo que puedo, ya estoy harto de tener carpetas llenas de cientos de fotos...
Ya, pero por desgracia, la gente usa WS como si fuera el programa de transferencia de archivos. Cada vez que hay un viaje, al final hacemos la puesta en común de las (mejores) fotos en el chat del grupo, por lo que, en muchas ocasiones, la carpeta de WS contiene fotos importantes, o que me ahorra tiempo llamando a una y a otra para que me las manden...
Por cierto ¿WS no había puesto una opción por defecto para que las fotos se borrasen automáticamente a los 3 meses o así?
Ya, pero por desgracia, la gente usa WS como si fuera el programa de transferencia de archivos. Cada vez que hay un viaje, al final hacemos la puesta en común de las (mejores) fotos en el chat del grupo, por lo que, en muchas ocasiones, la carpeta de WS contiene fotos importantes, o que me ahorra tiempo llamando a una y a otra para que me las manden...
Por cierto ¿WS no había puesto una opción por defecto para que las fotos se borrasen automáticamente a los 3 meses o así?
Yo uso el ws hasta para pasar archivos de un teléfono a otro, Bluetooth es lento de pelotas y el Quick share y similares es un dolor de cabeza cada vez que hay que sincronizar los teléfonos. Y el telegram lo uso de Dropbox infinito, me creo grupos vacíos y ahí lo guardo todo.
¿Por qué llamáis WS a WA? ¿Se os ha roto la tecla A?
josepzin
24/07/2025, 20:59
Yo le digo wasap.
fbustamante
24/07/2025, 23:36
Yo güasa.
josepzin
25/07/2025, 01:23
Yo güasa.
Me reservo la opinión...
Yo "usad el corrector ortográfico, hdp!".
Supongo que es la costumbre: wa-sap ^^U
futu-block
26/07/2025, 12:25
yo digo ''la mierda verde que usan los sucnormales'' LMVQULS
Por curiosidad me gustaría saber cada cuanto tiempo y generalmente por qué motivo cambiáis de teléfono móvil principal si es que usáis más de uno.
En mi caso a no ser que lo pierda o se rompa uso el teléfono por largo tiempo mientras me sigue sirviendo pues le doy un uso básico y no necesito grandes y novedosas características técnicas, mi teléfono actual tiene siete años en uso y el anterior lo usé durante cuatro años y lo descarté por varias averías seguidas.
¿Cuanto tiempo tiene ya tú actual teléfono, cada cuanto tiempo acostumbras a cambiarlo si no se rompe o pierde y para que lo usas habitualmente?
El mío tiene 2 gigas de ram y 32 de almacenamiento, además de llamadas de voz y mensajería instantánea le doy un uso básico de correo electrónico, navegación web, Facebook, billetera electrónica y juegos poco exigentes, próximamente le haré un segundo cambio de batería.
Segundo cambio de batería, con que me dure un par de años más me conformo.
masteries
16/12/2025, 20:36
Segundo cambio de batería, con que me dure un par de años más me conformo.
Pues a mí me gustaría saber dónde adquirir baterías de verdad,
no me fió de las de Ali; en su día tuve un par de recambio
para el Galaxy 1 de las de Ali, y menuda mier*** eran comparadas
con la que venía de serie.
Si cambio la batería, quiero una de igual calidad que la de serie.
También estoy muy contento con mi terminal,
tiene ya unos cuantos años y tira muy bien.
4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento,
más una micro SD de 8 GB
Es un Motorola Moto E7 Plus, en las Navidades de 2020 a 2021
costó 100€
Quiero sacarle todo el partido que pueda,
hasta que un día haga pum por sí solo
A mi ya me está dando los primeros síntomas de agotamiento, pues la batería casi no llega a los 2 días, y eso que no le doy tanta tralla ¿O a lo mejor sí? porque de noche, sin el wifi me descarga un 2% de batería, 10% si le pongo la alarma :awesome:
Pero vamos, 30 minutos de Sonic Dash diario y un par de shorts en el descanso para ir al baño.
Lo que ya no sé es si cambiarle la batería o buscar algo más moderno, porque es un Redmi Note 7, que a lo tonto tiene más de 7 años, pero funciona como el primer día, salvo por la duración, que ha pasado de 5 días a casi 2 (aunque también es verdad que hoy día uso el móvil más que lo que lo usaba al principio).
Pues a mí me gustaría saber dónde adquirir baterías de verdad,
no me fió de las de Ali; en su día tuve un par de recambio
para el Galaxy 1 de las de Ali, y menuda mier*** eran comparadas
con la que venía de serie.
Si cambio la batería, quiero una de igual calidad que la de serie.
También estoy muy contento con mi terminal,
tiene ya unos cuantos años y tira muy bien.
4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento,
más una micro SD de 8 GB
Es un Motorola Moto E7 Plus, en las Navidades de 2020 a 2021
costó 100€
Quiero sacarle todo el partido que pueda,
hasta que un día haga pum por sí solo
Mi hermana me la compró en Amazon y lamento decirte que ni las baterías ni las pantallas compatibles tienen el mismo rendimiento que las originales, hay calidades y calidades pero como la pieza original no hay ninguna.
-----Actualizado-----
A mi ya me está dando los primeros síntomas de agotamiento, pues la batería casi no llega a los 2 días, y eso que no le doy tanta tralla ¿O a lo mejor sí? porque de noche, sin el wifi me descarga un 2% de batería, 10% si le pongo la alarma :awesome:
Pero vamos, 30 minutos de Sonic Dash diario y un par de shorts en el descanso para ir al baño.
Lo que ya no sé es si cambiarle la batería o buscar algo más moderno, porque es un Redmi Note 7, que a lo tonto tiene más de 7 años, pero funciona como el primer día, salvo por la duración, que ha pasado de 5 días a casi 2 (aunque también es verdad que hoy día uso el móvil más que lo que lo usaba al principio).
A mi no me duraba cinco días ni la batería de los Nokia, salvo que no los usara, claro.
Lo de cambiarlo por algo más moderno depende más de si te sirve para lo que lo usas que de la edad del teléfono, el mío es 2/32GB pero para lo que lo uso es suficiente, lo malo es que las billeteras digitales que uso ya están casi al límite de mi versión de Android y ahí si que voy a necesitar algo más moderno pues no creo que funcionen en teléfonos modificados por temas de seguridad.
-----Actualizado-----
En la primera carga al 100% me ha durado dos horas de uso continuo con un 20% de consumo de batería, para mí es más que suficiente. Como dato adicional he cambiado la batería por que me tardaba dos horas en cargarse de 0 a 100% y con plena carga me duraba 90 minutos y lo peor, se apagaba sin previo aviso por debajo del 60% de carga.
masteries
16/12/2025, 21:38
Mi hermana me la compró en Amazon y lamento decirte que ni las baterías ni las pantallas compatibles tienen el mismo rendimiento que las originales, hay calidades y calidades pero como la pieza original no hay ninguna.
-----Actualizado-----
A mi no me duraba cinco días ni la batería de los Nokia, salvo que no los usara, claro.
Lo de cambiarlo por algo más moderno depende más de si te sirve para lo que lo usas que de la edad del teléfono, el mío es 2/32GB pero para lo que lo uso es suficiente, lo malo es que las billeteras digitales que uso ya están casi al límite de mi versión de Android y ahí si que voy a necesitar algo más moderno pues no creo que funcionen en teléfonos modificados por temas de seguridad.
-----Actualizado-----
En la primera carga al 100% me ha durado dos horas de uso continuo con un 20% de consumo de batería, para mí es más que suficiente. Como dato adicional he cambiado la batería por que me tardaba dos horas en cargarse de 0 a 100% y con plena carga me duraba 90 minutos y lo peor, se apagaba sin previo aviso por debajo del 60% de carga.
Me matas Fosfy, me matas... yo querer original, calidad buena...
Por cierto, yo cargo el teléfono con una corriente muy por debajo de
la que proporciona su cargador; lo cargo a 500 mA, mientras que su cargador
es de 1A
Con eso le alargas una barbaridad la vida a la batería,
a mi me venía durando unos 7 días la batería, ahora noto que un poco
menos, como 6 días.
Un snapdragon 660 de 14 nanometros con 4000 mah de bateria te dura de 2 a 5 dias?? cuentanos el secreto porque no conozco a nadie que le dure al bateria mas de dos dias con chips mucho mas eficientes y baterias de 5000 mah o mas , y estoy hablando de peña que apenas usa el whattsapp y poco mas, viejos de nuestra generacion que y ni le dan a redes sociales.
es de 1A
menos, como 6 días.
Yo igual, aparte del cargador original de Motorola (y que en 8 años no he hecho ni una sola carga parcial ni completa) tengo dos cargadores Samsung, uno de 5w y otro de 10w, habitualmente uso el de 5w y solo si necesito cargar deprisa uso el de 10w. Aparte de eso y excepto si estoy calibrando la batería o si sé que voy a necesitar mucha autonomía solo hago cargas parciales del 60 al 80% con el teléfono apagado si es posible.
es de 1A
menos, como 6 días.
¿Se puede hacer eso? No sé, con el HW específico de carga que llevan los móviles, que regulan la corriente y la tensión de la carga en cada momento (he leído que hay móviles que suben el voltaje y la corriente para alcanzar el 80% lo más rápidamente posible, y lo reducen progresivamente hasta llegar al 100%, porque es la mejor forma de conservar la batería, pero no lo he comprobado) ¿No se sobrecargan los cargadores USB 2.0 estándar cuando le demandan la energía que no pueden suministrar?
He visto cargadores modernos, incluido el de la Switch 2, y aquello del estándar USB 2.0 quedó muyyyyyyyy lejos. Ya no son 5v, y de 500mA a 2A, ya pueden suministrar varios voltajes (incluso de 12v) y diversas corrientes de salida, según los datos especificados en dicho cargador. Ahora me da miedo usar mi viejo y fiable adaptador de corriente USB 1.1 con los móviles.
Un snapdragon 660 de 14 nanometros con 4000 mah de bateria te dura de 2 a 5 dias?? cuentanos el secreto porque no conozco a nadie que le dure al bateria mas de dos dias con chips mucho mas eficientes y baterias de 5000 mah o mas , y estoy hablando de peña que apenas usa el whattsapp y poco mas, viejos de nuestra generacion que y ni le dan a redes sociales.
Digo que al principio me duraba 5 días. Lo normal es cargarlo cada 2 o 3 días, pero como digo, amenaza con empezar a durar menos de día y medio.
Lo cierto es que llamar, no llamo casi nunca, pues uso WS para comunicarme (tampoco tengo tanta prisa en que me respondan). De hecho, hace unos meses estuve revisando el contrato y el empleado ya se sorprendió de que apenas tuviera 5 llamadas hechas el mes anterior ^^U Jugar no juego, salvo lo mencionado de los 30m de Sonic Dash, y porque quiero comprobar si puedo llegar a "completarlo". Dos o tres shorts, en los ratos de ir al servicio, dos o tres vídeos a la semana de 30m...
Y eso sí, activar el Wifi dentro de casa y de la oficina, los datos fuera de casa, y ninguno de los dos durante la noche (no pongo el modo avión por si me tienen que hacer alguna llamada urgente). De vez en cuando miro cosas por internet, consultas rápidas, y rara vez uso el GPS, y suelo hacerlo en el coche. Y no, el bluetooth no lo activo casi nunca.
Vamos, que lo uso como lo que es, un teléfono móvil, pero enviando mensajes, más que llamando, con la foto ocasional y la consulta esporádica para resolver alguna duda con gugel.
Un uso muy espartano, lo sé, pero es que no lo necesito para otra cosa. Juego en consolas, y trabajo con ordenadores, y como prácticamente me paso el día en la oficina, tampoco tengo necesidad de usarlo como reproductor de vídeos o música. Tampoco uso RRSS ni me paso el día documentando mi vida en fotos o vídeos, por lo que sí, la batería me dura 2 días, y echo de menos el tiempo del Sony-Ericsson, tiempos sencillos de politonos y baterías de 4-5 días. :D:D:D
He notado dos cosas curiosas en este segundo cambio de batería, la primera es que me detecta perfectamente el porcentaje de carga de la batería mientras que con la primera batería que cambié aún siendo nueva y teniendo muy buena duración no detectaba bien el porcentaje de carga y daba saltos raros lo cual yo dí por sentado erróneamente que era un problema de placa pues la batería original del móvil se quedó frita de golpe, no cargaba pero el teléfono encendía con el cargador. La segunda cosa es que después de cambiar esta segunda batería me quedó una mancha negra muy delgada a lo largo del borde izquierdo de la pantalla que pensé que podría haber sido por aplicar demasiada tracción a la pantalla al despegarla y que curiosamente se ha ido borrando poco a poco a lo largo de los últimos días hasta desaparecer por completo y no tengo ni idea de qué es lo que ha sucedido.
CarmatriX
18/12/2025, 16:42
Como a todos mis familiares les gusta estar a la última y cambian de móvil cada dos años aproximadamente, lo que hago es reciclarlos. Hace como dos lustros que no me compro un móvil.
CaraMuuu
18/12/2025, 19:49
Yo cambio con asiduidad. Para estas cosas me declaro consumista, y mucho. Me gusta mucho la tecnología, y me fascina ver hacia dónde va el mercado, qué cambia, qué no cambia, qué cosas hace un fabricante de manera radicalmente diferente a otro, etc. aunque también el incentivo en los últimos años para cambiar es pequeño, porque los móviles hoy en día se parecen muchísimo, muy pocos innovan, y no lo suelen hacer de una manera significativa. Tampoco me gustan los móviles muy grandes, que son los que suelen tener más mejoras (en cámara y batería sobre todo).
En la última década he cambiado cada 2 años más o menos, aunque alguna vez me han durado un solo año. En mi defensa diré que cuando tienes un gama alta (también depende de qué gama alta), lo cuidas para que envejezca bien, y lo revendes cuando todavía tiene solo 1 o 2 años, recuperas mucho dinero, de manera que la inversión en el siguiente es menor, solo "duele" el primero. También soy autónomo y utilizo el móvil para mi trabajo, por lo que no pago el iva. Me sería imposible justificarme a mi mismo la compra de un gama alta si tuviese que pagar el precio completo cada vez. Así que el primer móvil "carete" que compré dolió al bosillo, pero el resto me han costado bastante menos, por lo que recupero por la venta del anterior... alguno incluso casi gratis por acumulación de ofertas de lanzamiento, de recompra y cosas así.
El móvil lo uso para todo: en el día a día mensajería, navegación web, reddit, GPS, fotografía, redes sociales (pocas), música y podcasts. Con menos frecuencia, pero aun así al menos una o dos veces en semana: torrents, emulación, modo escritorio conectado a una pantalla, proyectar contenido a la tele, compras, controlar aparatos que tengo por casa, etc. bueno, y trabajo.
El motivo de cambio suele ser, que la batería se resiente, me apetece probar algo muy diferente, y busco el momento en el que el precio del móvil que quiero, menos el que voy a vender, me parece razonable. Hace unos años, el motivo era el soporte de software, pero hoy en día la mayoría dan varios años de actualizaciones... y las actualizaciones a su vez cada vez aportan menos. Hace 10 años cambiar a una nueva versión de Android se notaba y mucho. O cambiar de un móvil para el que no existían roms custom, a otro modelo para el que había roms cocinadas, o aun mejor, a alguno que tuviera soporte oficial de CyanogenMod.
Siempre me han gustado los móviles y trastear con ellos. Antes de los smartphones, siendo muy chaval, recuerdo que mi primera compra online fue un cable de servicio de Motorola pedido a Francia para flashear un Motorola v525 y convertirlo en un v600. Me flipaba que se pudieran hacer esas cosas.
Guardo también buen recuerdo de un Sony Ericsson K750i que convertí en un W800i (de la serie walkman) también usando un cable de servicio y algún software "especial"... y después me pasé el juego de "la lellenda de la cerda" en él, usando el emulador de Game Boy en java "MeBoy". Con los nokia s60 también se podían hacer cosas entretenidas (tuve la Ngage y el N73, creo recordar).
A lo mejor estoy exagerando, o lo miro de una forma demasiado romántica, pero pienso que por el conocimiento informal acumulado por hacer este tipo de cosas, me he podido dedicar al sector de la informática, y me defiendo mejor que algunos compañeros que sí que estudiaron la carrera. Recuerdo que en mi primera entrevista, que era para un trabajo de soporte para el que buscaban gente de sistemas o con conocimientos "generales" para solucionar problemas, puse como ejemplos cómo montaba unidades virtuales en DOS con seis añitos para piratear juegos de LucasArts (vamos, el comando SUBST), o cómo mi primer portátil fue uno roto de un familiar, al que pude cambiar la tarjeta gráfica por otra no del todo compatible por ser muy posterior (por suerte llevaba un puerto MXM) y cómo tuve que hacer cambios en el disipador y los drivers para que funcionase. Estrictamente hablando, seguía tutoriales, cero mérito. Pero buscar solutiones a un problema, encontrar un tutorial en un foro coreano o ruso hace 20 años, seguilo y tener el interés y la curiosidad de enterarte de qué hacen cada uno de esos pasos que tienes que seguir, etc pues creo que me aportó y mucho.
Estoy dando demasiadas piruetas mentales para justificar mi consumismo, pero bueno, se podría resumir en que me flipa la tecnología en general, los móviles en particular, creo que me aporta algo, y me lo puedo permitir. Cuando me sustituya la IA en el trabajo, pues pasaré a comprar un Redmi (que también me gustan) cada 7 años, y no será un drama.
Leguleyo
18/12/2025, 20:18
Yo cuando me lo cambia la empresa ( normalmente porque se me rompen). Ahora tengo un Redmi note 12 5g que tiene un año o así.El anterior era mejor, pero me dijeron que es lo que hay, porque me duró 3 meses... El personal, que no uso para nada y mantengo por tener el número, es un Google nexus 5 que no me acuerdo de cuando pero fácil 9/10 años tiene.... Va lento, pero aún va.
Yo cambio con asiduidad. Para estas cosas me declaro consumista, y mucho. Me gusta mucho la tecnología, y me fascina ver hacia dónde va el mercado, qué cambia, qué no cambia, qué cosas hace un fabricante de manera radicalmente diferente a otro, etc. aunque también el incentivo en los últimos años para cambiar es pequeño, porque los móviles hoy en día se parecen muchísimo, muy pocos innovan, y no lo suelen hacer de una manera significativa. Tampoco me gustan los móviles muy grandes, que son los que suelen tener más mejoras (en cámara y batería sobre todo).
En la última década he cambiado cada 2 años más o menos, aunque alguna vez me han durado un solo año. En mi defensa diré que cuando tienes un gama alta (también depende de qué gama alta), lo cuidas para que envejezca bien, y lo revendes cuando todavía tiene solo 1 o 2 años, recuperas mucho dinero, de manera que la inversión en el siguiente es menor, solo "duele" el primero. También soy autónomo y utilizo el móvil para mi trabajo, por lo que no pago el iva. Me sería imposible justificarme a mi mismo la compra de un gama alta si tuviese que pagar el precio completo cada vez. Así que el primer móvil "carete" que compré dolió al bosillo, pero el resto me han costado bastante menos, por lo que recupero por la venta del anterior... alguno incluso casi gratis por acumulación de ofertas de lanzamiento, de recompra y cosas así.
El móvil lo uso para todo: en el día a día mensajería, navegación web, reddit, GPS, fotografía, redes sociales (pocas), música y podcasts. Con menos frecuencia, pero aun así al menos una o dos veces en semana: torrents, emulación, modo escritorio conectado a una pantalla, proyectar contenido a la tele, compras, controlar aparatos que tengo por casa, etc. bueno, y trabajo.
El motivo de cambio suele ser, que la batería se resiente, me apetece probar algo muy diferente, y busco el momento en el que el precio del móvil que quiero, menos el que voy a vender, me parece razonable. Hace unos años, el motivo era el soporte de software, pero hoy en día la mayoría dan varios años de actualizaciones... y las actualizaciones a su vez cada vez aportan menos. Hace 10 años cambiar a una nueva versión de Android se notaba y mucho. O cambiar de un móvil para el que no existían roms custom, a otro modelo para el que había roms cocinadas, o aun mejor, a alguno que tuviera soporte oficial de CyanogenMod.
Siempre me han gustado los móviles y trastear con ellos. Antes de los smartphones, siendo muy chaval, recuerdo que mi primera compra online fue un cable de servicio de Motorola pedido a Francia para flashear un Motorola v525 y convertirlo en un v600. Me flipaba que se pudieran hacer esas cosas.
Guardo también buen recuerdo de un Sony Ericsson K750i que convertí en un W800i (de la serie walkman) también usando un cable de servicio y algún software "especial"... y después me pasé el juego de "la lellenda de la cerda" en él, usando el emulador de Game Boy en java "MeBoy". Con los nokia s60 también se podían hacer cosas entretenidas (tuve la Ngage y el N73, creo recordar).
A lo mejor estoy exagerando, o lo miro de una forma demasiado romántica, pero pienso que por el conocimiento informal acumulado por hacer este tipo de cosas, me he podido dedicar al sector de la informática, y me defiendo mejor que algunos compañeros que sí que estudiaron la carrera. Recuerdo que en mi primera entrevista, que era para un trabajo de soporte para el que buscaban gente de sistemas o con conocimientos "generales" para solucionar problemas, puse como ejemplos cómo montaba unidades virtuales en DOS con seis añitos para piratear juegos de LucasArts (vamos, el comando SUBST), o cómo mi primer portátil fue uno roto de un familiar, al que pude cambiar la tarjeta gráfica por otra no del todo compatible por ser muy posterior (por suerte llevaba un puerto MXM) y cómo tuve que hacer cambios en el disipador y los drivers para que funcionase. Estrictamente hablando, seguía tutoriales, cero mérito. Pero buscar solutiones a un problema, encontrar un tutorial en un foro coreano o ruso hace 20 años, seguilo y tener el interés y la curiosidad de enterarte de qué hacen cada uno de esos pasos que tienes que seguir, etc pues creo que me aportó y mucho.
Estoy dando demasiadas piruetas mentales para justificar mi consumismo, pero bueno, se podría resumir en que me flipa la tecnología en general, los móviles en particular, creo que me aporta algo, y me lo puedo permitir. Cuando me sustituya la IA en el trabajo, pues pasaré a comprar un Redmi (que también me gustan) cada 7 años, y no será un drama.
No se hable mas, que lo disfrutas, y eso es lo importante, regalarse cosas a uno mismo esta estupendo, y mas con la excusa del trabajo XD.
Creo que en este foro la mayoria disfrutamos del camino contrario, de tener una cosa vieja y ver cuanto dura a nuestro lado, unos el movil, otros los ordenadores, otros la mujer .....
Yo ya lo dije, yo siempre he tirado de móviles regalados por la timofoca o de saldo, hasta que llegó el Máster y me obligaron a tener WS y FB. Fue cuando empecé a tontear con el ZTE con Firefox OS, que acabó desterrado a los pocos meses porque era infumable lo lento que iba y la falta alarmante de soporte. Fue mi primer (y único) reciclaje de móvil, porque en mi familia también son de aprovechar los móviles hasta que se estropean o van lentos... aunque siempre se han estropeado por el tema de la batería, porque ellos sí le dan tralla... sobre todo, mi madre, con los jueguitos de puzles (que no se lo voy a echar en cara, ya que, después de años diciéndome que dejara los juegos, ahora entiende mejor el hobby :P).
Y bueno, cambiar de móvil cada 1 o 2 años es lo "normal". Lo pongo entre comillas porque es lo que hace el común de la gente (aunque sobreexplota el aparato con tanta foto, tanto vídeo y tanta RRSS, o directamente, se creen "gamers profesionales" que necesitan estar a la última), y lo que buscan los fabricantes, pero lo suyo es que duren más, especialmente hoy día, que apenas hay diferencias notables, o al menos, yo no noto cambios, más allá de que una página carga en medio segundo en vez de en un segundo.
Pero sí, si es el móvil de trabajo, es normal, pues lo usas constantemente, y si te puedes permitir comprarte un gama alta, no te vamos a juzgar (al menos, yo, que así contribuyes a abaratar la tecnología para gente como yo :lol:). Mientras le des uso y lo aproveches, para eso se han diseñado. Yo, el problema lo tengo con aquellos que se compran lo último de lo último sólo para fardar o por el FOMO (aunque miro mi nuevo ordenador y me siento un poco hipócrita diciendo esto ^^U).
Además, como llevo ya unos años trabajando y he acumulado unos ahorros, ahora me puedo permitir un capricho de vez en cuando. Pero eso de cambiar de móvil, de ordenador o de SO... me da urticaria sólo de pensar todo lo que hay que hacer para pasar de un dispositivo a otro, sobre todo, porque no me fío de las herramientas automáticas que dependen de "la nube". Como se suele decir, lo que se sube a Internet, se queda para siempre (aunque no quieras).
Pues yo cuando más móviles he tenido y más rápido los he sustituido fué cuando era autónomo, tenía una tienda y vendía móviles de Airtel (ahora Vodafone), la empresa me regalaba o dejaba muy baratos teléfonos de diferentes marcas un par o tres de veces al año y si bien no eran últimos modelos si que eran bastante mejores que los que vendían en pack prepago,lo que más había eran modelos de Alcatel y Motorola, eran los tiempos en los que nadie compraba móviles por que te los regalaban al comprar una línea prepago o de contrato, las prepago traían un teléfono bastante básico pero perfectamente funcional y las de contrato regalaban un gama media o alta con una permanencia de varios años y una cuota mensual demasiado elevada, ese modelo de negocio no duró muchos años por que la gente sacaba teléfonos para venderlos, no se a quién por que prácticamente los regalaban las Movistar, Airtel y Amena pero el caso es que la gente hacía eso y supongo que no era rentable para las compañías telefónicas. Airtel solía vender los pack básicos por 5000 pesetas, vendí muchos paks del mítico alcatel one touch easy que además de buenísimo era fácilmente liberable por imei.
Leguleyo
19/12/2025, 19:10
Mi historia con los móviles ha sido un poco extraña... De joven pese a ser un amante de la tecnología, no quería tener uno y eso que en mi casa tuvimos el primero super pronto ( el ladrillo de Motorola de mi padre, que era de moviline, no existía aún Movistar, con eso digo todo) luego a los 17 me eche novia formal que vivía lejos así que "obligado" tu e un Alcatel one touch db.mientras estudiaba la carrera trabajé en el corte inglés y tenía acceso a mejores precios y descuentos y tu e un montón, hasta que compre mi primera pd una ipa ( todavía de Compaq) y le compré una "camisa" de móvil... Luego otra pd de HP está ya con móvil integrado y le saque mucho partido... El último móvil que me hizo "ilusio" fue el Xperia play ( que también conservo), desde entonces me dan un poco lo mismo, que tenga buena batería y poco más ...
Ahora que gracias al uso intensivo de memoria ram por parte de la IA esta está escaseando en el mercado de consumo y por lo tanto subiendo de precio es de esperar que el próximo año los fabricantes de teléfonos moderen la cantidad de ram incluida lo cual desincentivará a los que tienen ya un teléfono funcional a comprar otro de similares características al que ya tienen, eso provocará un bajón de ventas y lo mismo sucederá con las ventas de ordenadores. Quizá sea una paja mental mía pero el año que viene se verá...
Ahora que gracias al uso intensivo de memoria ram por parte de la IA esta está escaseando en el mercado de consumo y por lo tanto subiendo de precio es de esperar que el próximo año los fabricantes de teléfonos moderen la cantidad de ram incluida lo cual desincentivará a los que tienen ya un teléfono funcional a comprar otro de similares características al que ya tienen, eso provocará un bajón de ventas y lo mismo sucederá con las ventas de ordenadores. Quizá sea una paja mental mía pero el año que viene se verá...
Tiene pinta que el mundo PC se va a ver muy afectado, mientras que el Apple con su ram integrada y poder de negociacion (tiene contratos por adelantado en años de millones de chips) puede que experimente otro crecimiento notable si saben mover bien sus fichas.
futu-block
21/12/2025, 10:33
si, yo también veo que no paran los videos de que ha subido la ram y mierdas de esas que tienen las computadoras, hice bien en comprarme el pepino a tiempo Xd
Pues yo cuando más móviles he tenido y más rápido los he sustituido fué cuando era autónomo, tenía una tienda y vendía móviles de Airtel (ahora Vodafone), la empresa me regalaba o dejaba muy baratos teléfonos de diferentes marcas un par o tres de veces al año y si bien no eran últimos modelos si que eran bastante mejores que los que vendían en pack prepago,lo que más había eran modelos de Alcatel y Motorola, eran los tiempos en los que nadie compraba móviles por que te los regalaban al comprar una línea prepago o de contrato, las prepago traían un teléfono bastante básico pero perfectamente funcional y las de contrato regalaban un gama media o alta con una permanencia de varios años y una cuota mensual demasiado elevada, ese modelo de negocio no duró muchos años por que la gente sacaba teléfonos para venderlos, no se a quién por que prácticamente los regalaban las Movistar, Airtel y Amena pero el caso es que la gente hacía eso y supongo que no era rentable para las compañías telefónicas. Airtel solía vender los pack básicos por 5000 pesetas, vendí muchos paks del mítico alcatel one touch easy que además de buenísimo era fácilmente liberable por imei.
Estoy viendo que en este foro hay más de un enchufado, bien por la empresa de teleco de marras, o de ECI, que es casi su hermana gemela :D:D:D
Mi yo de 20 años os odia.
Tiene pinta que el mundo PC se va a ver muy afectado, mientras que el Apple con su ram integrada y poder de negociacion (tiene contratos por adelantado en años de millones de chips) puede que experimente otro crecimiento notable si saben mover bien sus fichas.
No creo que moderen la cantidad. Si acaso dejarán de fabricar los modelos más "cebados" e intentarán darle salida a los más "modestos".
De todas formas, dudo que el nivel de ventas baje, teniendo en cuenta que el mayor grupo demográfico son adolescentes con alto nivel coaccionador a sus progenitores, que terminarán cediendo para que les dejen de comer la cabeza, o padres con niños a los que sólo saben hacer callar poniéndoles dibujos animados en sus móviles... para que les dejen de comer la cabeza.
El mercado de PC sí que se verá afectado, veremos subir los precios, bajar las ventas... y otras industrias igual. Va a pasar lo mismo que con la crisis del 21, y suelen decir que las recaídas son peores.
Ya en su momento vimos que subían los precios a las consolas y a suscripciones, y Nintendo estaba jugueteando con esa idea, que ya es raro que no se haya subido ya al carro.
La cuestión es a ver lo que ahora va a durar esto, porque la anterior tardaron los 6 meses que estuvieron las fábricas paradas, el tiempo que tardaron en recuperar su ritmo habitual, y el tiempo en satisfacer los retrasos, que fueron hasta el 2024 largo... Ahora no hay una fecha determinada, van a comprar hasta que no necesiten más IA. Lo raro es que las fábricas se ven cautas con el tema de la producción, para que no les pase lo que en 2020, que se vieron sin clientes (ironías de la vida), mientras que las granjas de servidores hacen lo contrario, intentando satisfacer un pico de demanda, como les pasó a las distribuidoras de videojuegos con la pandemia, que a día de hoy, sigue la racha de despidos como consecuencia de aquellas malas decisiones...
Sois unos gafes.
El domingo, el móvil se quedó trabado con una de esas tonterías que molestan, pero que no afectan al funcionamiento, como que la barra superior donde se coloca el reloj, el aviso de notificaciones o la cobertura actual, dejó de ser transparente y se puso opaca. Total, que reinicio para arreglarlo, y, por tercera vez, me empezó a dar problemas para montar la SD. La tarjeta no tiene ni 2 años, pero ya sabemos que, cuando le da la vena, se corrompe algún fichero, y puede ser serio si es la tabla de particiones. En fin, que ayudado de una grapa (porque no tenía a mano el accesorio de alta tecnología que viene en la caja), saco y meto la SD (no sin apagar el móvil, claro) a ver si se resuelve, sin éxito.
Y entonces lo vi: la tapa trasera, despegada por el centro del lateral, de ambos laterales. Presioné levemente y no, no era el plástico.
Y sí, la tapa trasera va pegada, no a presión. O sea, que si la quito, ya no se la puedo poner.
Total, que el diagnóstico es batería inflada, y eso debe haber afectado al lector de microSD de alguna forma (miedo me da pensar que es algo diferente a un problema mecánico). Con razón notaba que la batería me estaba durando menos de lo habitual.
Ahora me tengo que comprar otro, justo cuando todo Dios está en las tiendas, en plan desesperado, comprando compulsivamente regalos y cenas de Navidad, sumado a la subida de precio por las memorias, el trabajo que estamos saturados, que todavía no he tenido tiempo de preparar los regalos para la cena de mañana. A ver si me aguanta hasta el fin de semana...
Podría, simplemente, llevarlo a un servicio técnico y cambiarle la batería, pero como decís que las nuevas son peores que las de fábrica, y el móvil creo recordar que lo compré en 2018, pues me parece que sí, que es hora de cambiarlo, más que nada, por temas de soporte, porque, como digo, salvo algunos tirones que da el Sonic Dash, y alguna página web que tarda en cargar, el móvil va perfecto...
Creo que no me voy a complicar: voy a ir a una tienda Mi, y a buscar el Redmi 14. Aún no tengo claro si la versión básica de 8GB/128GB, o la 5G de 6GB/128GB. La básica tiene más RAM, sin dispararse de precio y graba 1080p 60FPS (la 5G no pasa de 30FPS), mientras que la 5G tiene lector NFC. Yo no grabo vídeos a más de 720p por lo que ocupan (aunque me gustaría tener la posibilidad si quiero seguir grabando vídeos para YT) y el móvil que tengo ahora va de lujo con sus 4GB de RAM, pero siempre me ha hecho ilusión tener un lector NFC (énfasis en tener, que no usar :D cacharrearé un día o dos y me olvidaré de él), pero no me cabe duda que al final voy a necesitar los 8GB de RAM, de ahí mi duda.
Además, tiene dos detalles importantes que se están despreciando sobremanera: jack estéreo 3'5" y lector de microSD. Los cascos me dan un poco igual, pero es bueno tener la alternativa, pero lo de la SD es un "must have", porque estoy hasta las narices de APPs de 100MB para un bloc de notas... Lo digo por si alguien me puede plantear alternativas. Estos dos los he visto (en los 30 minutos que he tenido para buscar) a 150€ en las tiendas Mi, 170€ en Game, y creo que 130€ por la oficial de ali (aduanas aparte), así que esa es mi horquilla, entre 150€ y 175€... a no ser que se me vaya la pinza y me compre un Samsung Z flip de esos, con pantalla plegable :D:D:D ¡lo que me gusta un gimmick!
Un teléfono de 4GB de ram todavía puede dar bastante batalla para uso básico pero si lo que quieres es uno nuevo pues adelante, ya tienes excusa para el autoregalo de Navidad.
-----Actualizado-----
En cuanto a la microsd no creo que haya sido culpa de la batería, me suena más a sd corrupta, no estoy al tanto de los programas que hay ahora para recuperar datos con el pc pero probablemente puedas recuperar la información si la sd no se ha quemado.
-----Actualizado-----
Otra cosa, hace 12 años en España eran comunes las tiendas de teléfonos llevadas por paquistaníes que tenían servicio técnico y entre otras cosas vendían baterías de repuesto, ¿ya no hay de esas tiendas?, podría ser una buena solución para recuperar el teléfono y darle un poco más de vida, las baterías compatibles no son tan buenas como las originales pero a mi teléfono le ha dado dos años más de uso intensivo y veremos cuanto dura esta que le acabo de poner.
Hay pakistanís en casi todos los pueblos aún hoy.
Yo hace un año que rompí la pantalla de mi Samsung S23 y me la cambiaron por 170 eurazos. Había pantalla más barata pero del aliexpres y opté por la cara, la original de Samsung.
Tengo la versión de 8gbRAM y 256ROM y sigue funcionando como el primer día y va sobrado con todo. Prefiero pagar pastizal en un móvil que me va a durar 3-4años que andar racaneando y luego va arrastrándose y amargándome la vida durante años.
masteries
23/12/2025, 14:55
Yo hace un año que rompí la pantalla de mi Samsung S23 y me la cambiaron por 170 eurazos. Había pantalla más barata pero del aliexpres y opté por la cara, la original de Samsung.
Tengo la versión de 8gbRAM y 256ROM y sigue funcionando como el primer día y va sobrado con todo. Prefiero pagar pastizal en un móvil que me va a durar 3-4años que andar racaneando y luego va arrastrándose y amargándome la vida durante años.
Con eso muchos de por aquí tenemos casi para dos móviles,
Hay varias ligas, algunos estamos en la liga de 100 - 110€ para una duración de 6 - 8 años,
como señala Fosfy, 4 GB RAM para uso básico dan guerra
No, las tiendas paquistanís de reparaciones de móviles ya no son tan comunes, ahora hay el triple de lo que pudiera haber hace 12 años, de servicios técnicos que te reparan móviles, te venden carcasas y accesorios.
...y en ninguno te arreglan consolas, como pasaba antaño. Hace 25 años raro era el sitio que no te pusiera "el chip" a "la pley".
Respecto a la SD, ya me pasó hace unos meses: la tarjeta se leía bien en el ordenador, pero al teléfono no le daba la gana. La primera vez, bastó con reiniciar un par de veces. La segunda, hice copia de seguridad y formateé con el teléfono. Yo creo que alguna patilla se habrá ensuciado, o que hace mal contacto por a saber qué estragos de la batería. Tengo que revisarla, pero estos días tengo todo el calendario ocupado hasta las 17h del día 25 :D
No, las tiendas paquistanís de reparaciones de móviles ya no son tan comunes, ahora hay el triple de lo que pudiera haber hace 12 años, de servicios técnicos que te reparan móviles, te venden carcasas y accesorios.
...y en ninguno te arreglan consolas, como pasaba antaño. Hace 25 años raro era el sitio que no te pusiera "el chip" a "la pley".
Respecto a la SD, ya me pasó hace unos meses: la tarjeta se leía bien en el ordenador, pero al teléfono no le daba la gana. La primera vez, bastó con reiniciar un par de veces. La segunda, hice copia de seguridad y formateé con el teléfono. Yo creo que alguna patilla se habrá ensuciado, o que hace mal contacto por a saber qué estragos de la batería. Tengo que revisarla, pero estos días tengo todo el calendario ocupado hasta las 17h del día 25 :D
Si el problema es el puerto microsd mucho cuidado, puedes desde perder datos hasta estropear físicamente la microsd.
-----Actualizado-----
Hay varias calidades de pantallas pero como las originales, ningunas, además te evitas tener más adelante los típicos problemas con el táctil de la pantalla que dan las pantallas no originales.
-----Actualizado-----
Con eso muchos de por aquí tenemos casi para dos móviles,
Hay varias ligas, algunos estamos en la liga de 100 - 110€ para una duración de 6 - 8 años,
como señala Fosfy, 4 GB RAM para uso básico dan guerra
Es como en los ordenadores, no todos necesitamos lo último y más potente, pero por ejemplo a quienes le gustan los juegos exigentes "necesitan" un equipo potente.
Si el problema es el puerto microsd mucho cuidado, puedes desde perder datos hasta estropear físicamente la microsd.
Cierto, llevas razón, debería sacar la microSD una vez llegue a casa y tenerla a buen recaudo hasta que solucione lo del cambio de móvil.
He seguido mirando móviles y algún video recomendatorio, y no lo veo claro. El Redmi Note 14 tenía buena pinta, y cuesta en torno a los 150€, pero el 14 5G cuesta un poco más (170€) como ya decía... aunque veo datos contradictorios, porque hay sitios que lo venden en versiones 6GB+128GB/8GB+128GB/8GB+256GB (con diferencias de hasta 40€), y hay otros que dicen que algunas de esas combinaciones no existen.
Si ya paso de los 200€, puedo mirar un Redmi Note 14 pro, o irme a por un Poco X7, que es el mismo móvil (casi literalmente), con peor cámara, pero con una mejora en cuestión de pantalla y CPU... De hecho, la cámara no dista mucho de la que tengo ahora.
Pero sí que he visto que algunos llaman al Redmi Note 14 pro "uno de los mejores de la gama baja" ¿En serio? ¿Para la gama media hay que superar los 225€? ¿O es que la gente se ha vuelto muy exigente con los móviles hoy día? El que tengo hoy, en 2018 era gama media por 130€. Por eso me estoy debatiendo entre si seguir los consejos por ser yo un dinosaurio con el móvil, o si pensar que los vídeos son los recomendados por el SEO consumista de las narices y buscar algo que cumpla mis necesidades, y punto.
No sé pero si vas a comprar hazlo ya por que con el tema de la escasez de ram los precios de los móviles van a subir un wevo ya mismo.
Lo sé, pero hoy estoy trabajando hasta última hora, más las fiestas. Mañana está todo cerrado. El viernes trabajo también, y a menos que cancele una cita, hasta el sábado no voy a poder ir. Mientras, tengo ese tiempo para tomar una decisión (que quien me conozca, sabe que eso son 20 meses menos de lo que suelo tardar :quepalmo:).
Pero ahora mismo, la subida de precios no es sólo la roca detrás del culo de Crash: si la batería está hinchada, estoy llevando una bomba de relojería en el bolsillo :D
Leguleyo
29/12/2025, 20:52
Yo con el Redmi este estoy contento, va rápido, la batería dura y todo lo que le he instalado, incluido algún juego, funciona bien. Además tiene puerto de infrarrojos que para mí es un plus importante para usarlo de mando universal. Lo único que me da algún problema es el conector de carga, que con según que cable da algún problema ( que también puede ser que este lleno de mierda, que ya me paso con otro móvil), lo mismo con el android car, depende del cable, lo curioso es que carga, pero no lo reconoce??? En mi opinión le falta la carga inalámbrica, pero poco más.
Lo de los precios de la memoria afecta a todo, hoy he ido a comprar un SSD de 512 gb ( el de 2,5 conector sata), nada moderno vamos, y habían subido sobre los 10€ de media...
tSuKiYoMi
29/12/2025, 21:22
Para darle una vuelta a esto:
56551
No comprar un Xiaomi si quieres un teléfono de gama alta es tirar el dinero. El 15T Pro le da mil vueltas a un iPhone. También si compras un Xiaomi te aseguras de que "el ente sionista" no meta puertas traseras en tu móvil. Todo ventajas.
Yo con el Redmi este estoy contento, va rápido, la batería dura y todo lo que le he instalado, incluido algún juego, funciona bien. Además tiene puerto de infrarrojos que para mí es un plus importante para usarlo de mando universal. Lo único que me da algún problema es el conector de carga, que con según que cable da algún problema ( que también puede ser que este lleno de mierda, que ya me paso con otro móvil), lo mismo con el android car, depende del cable, lo curioso es que carga, pero no lo reconoce??? En mi opinión le falta la carga inalámbrica, pero poco más.
Lo de los precios de la memoria afecta a todo, hoy he ido a comprar un SSD de 512 gb ( el de 2,5 conector sata), nada moderno vamos, y habían subido sobre los 10€ de media...
No uses los cables que te dan problemas, terminarás averiando el pin de carga y eso implica visita al taller y rotura del sello del teléfono si o si. La batería de los Xiaomi es genial, incluso en modelos económicos, lo malo es la publicidad pero el Nova Launcher lo soluciona.
No comprar un Xiaomi si quieres un teléfono de gama alta es tirar el dinero. El 15T Pro le da mil vueltas a un iPhone. También si compras un Xiaomi te aseguras de que "el ente sionista" no meta puertas traseras en tu móvil. Todo ventajas.
Tengo un iphone 17 ahora mismo (obligaciones del trabajo en USA) y mi novia tiene un Xiaomi 14t o 13t (ahora no estoy seguro)
¿Sabes lo que realmente les pasa por la piedra a todos? Cualquier maldito movil barato de 100 pavos, que puedes hacer EXACTAMENTE LO MISMO que con un movil que te cuesta 10 veces mas.
Es totalmente injustificable a dia de hoy la gama alta de telefonos, de android o de Apple.
CaraMuuu
30/12/2025, 02:00
56551
No comprar un Xiaomi si quieres un teléfono de gama alta es tirar el dinero. El 15T Pro le da mil vueltas a un iPhone. También si compras un Xiaomi te aseguras de que "el ente sionista" no meta puertas traseras en tu móvil. Todo ventajas.Ese mapa puede querer decir dos cosas: o bien Xiaomi ha hecho mejor trabajo de marketing y distribución aquí que en otros países, o bien que tenemos menos poder adquisitivo y miramos la hoja de especificaciones por encima de otros aspectos que también pueden contribuir o no a la experiencia. No lo leería como que en España somos más listos que nadie oe oe oeee.
Me gustaban mucho los Xiaomi cuando a igualdad de hardware eran mucho más baratos que la competencia, pero hoy en día tienen gamas alta de 1000 y 1500 pavets. También antes podías desbloquear el bootloader y ponerle la rom de xiaomi.eu sin sufrir lo insufrible, lo cual mejoraba bastante la experiencia (y hablo de cuando MIUI tenía buena reputación). Y bueno, ésto es cuestión personal, pero yo no me compraría un gama alta ni un casi-gama alta con publicidad en el SO.
No soy de Apple, de hecho he sido muy anti Apple, pero después de haber tenido portátiles, tablets y móviles suyos del trabajo, es una marca que respeto mucho. Hacen las cosas muy bien y a su manera. Para el uso que le doy, prefiero Windows y Android de lejos, pero una cosa no quita la otra. El "it just works" es cierto. Lo que no respeto es a los usuarios que compran un iPhone por status, ni un MacBook para irse con él al Starbucks "como en las pelis".
Puertas traseras tienen todos, ya cada uno que elija por quién quiere ser espiado.
Tengo un iphone 17 ahora mismo (obligaciones del trabajo en USA) y mi novia tiene un Xiaomi 14t o 13t (ahora no estoy seguro)
¿Sabes lo que realmente les pasa por la piedra a todos? Cualquier maldito movil barato de 100 pavos, que puedes hacer EXACTAMENTE LO MISMO que con un movil que te cuesta 10 veces mas.
Es totalmente injustificable a dia de hoy la gama alta de telefonos, de android o de Apple.
Muy de acuerdo
56551
Totalmente de acuerdo, prefiero que me espíe el gobierno chino, que aunque también tiene lo suyo, su influencia es mil veces menor en esta parte del mundo :awesome:
Al menos, ya sabemos cuáles son los países más pijos de Europa :quepalmo:
Bueno, muchos "niños rata" y "pro gamers" estarían totalmente en desacuerdo. La única envidia que despiertan en mi la gama alta son las pantallas flexibles o las dobles pantallas... pero tampoco es para irse a un móvil que tiene la RAM justita para que funcione la penultima versión del SO, la capacidad para guardar las fotos de una única boda, y la potencia justa para que el Candy Crush funcione a 45fps. Aquí, el que más o el que menos, le gusta el cacharreo, y no se compraría nada inferior a la parte alta de la "gama baja", que antes estaba en torno a los 150€ y ya van por los 220€.
El que me he comprado cumple con las especificaciones que necesito (sustituir mi antiguo móvil) y un poco más, porque he conseguido la versión 8GB/256GB, pero con eso me basta y me sobra. Me ha salido más caro de lo esperado, pero es lo que hay.
Lo que no quiero, de ninguna de las maneras, es tener que sacar a la calle un dispositivo de 500€ o 1000€ para convertirte en un objetivo prioritario para los carteristas (ni tampoco volcar en él toda mi vida, para que, con un gesto, se la pueda quedar otro).
Ese mapa puede querer decir dos cosas: o bien Xiaomi ha hecho mejor trabajo de marketing y distribución aquí que en otros países, o bien que tenemos menos poder adquisitivo y miramos la hoja de especificaciones por encima de otros aspectos que también pueden contribuir o no a la experiencia. No lo leería como que en España somos más listos que nadie oe oe oeee.
Me gustaban mucho los Xiaomi cuando a igualdad de hardware eran mucho más baratos que la competencia, pero hoy en día tienen gamas alta de 1000 y 1500 pavets. También antes podías desbloquear el bootloader y ponerle la rom de xiaomi.eu sin sufrir lo insufrible, lo cual mejoraba bastante la experiencia (y hablo de cuando MIUI tenía buena reputación). Y bueno, ésto es cuestión personal, pero yo no me compraría un gama alta ni un casi-gama alta con publicidad en el SO.
No soy de Apple, de hecho he sido muy anti Apple, pero después de haber tenido portátiles, tablets y móviles suyos del trabajo, es una marca que respeto mucho. Hacen las cosas muy bien y a su manera. Para el uso que le doy, prefiero Windows y Android de lejos, pero una cosa no quita la otra. El "it just works" es cierto. Lo que no respeto es a los usuarios que compran un iPhone por status, ni un MacBook para irse con él al Starbucks "como en las pelis".
Puertas traseras tienen todos, ya cada uno que elija por quién quiere ser espiado.
No, aquí es que miramos la cartera por encima del resto de cosas, y si hace lo mismo por menos dinero, aunque la garantía sea inferior o la seguridad se la pasen por el forro de los litchis, pues para adelante.
Si la gente va a comprar neumáticos usados a las tiendas.
De Apple nadie dice que sus productos sean malos, al contrario, son muy eficientes y te dan una seguridad que nadie más te da, a cambio de hacer las cosas "a su manera", que es que le meten un sobrecoste de marca, que tienes que hacer las cosas "a su manera", y que es un dolor de gónadas desarrollar para ellos por lo tiquismiquis que son.
No, sólo son caros, y sus usuarios tienden al postureo y a mirarte por encima del hombro, en mayor o menor medida.
Y a ver, puertas traseras las tienen todo el software del mundo, los programadores serían tontos si no las pusieran, porque son necesarias para arreglar fallos no detectados :D:D:D
Otra cosa son las que se ponen con otros fines, o que "algunos" las exploten con otros fines más perversos (venderte un colchón ¡the horror!) :P
tSuKiYoMi
30/12/2025, 12:51
El hecho de que sea así, para mi es una ventaja añadida para no comprar "marcas" más caras sólo por una cuestión de status.
Ese mapa puede querer decir dos cosas: o bien Xiaomi ha hecho mejor trabajo de marketing y distribución aquí que en otros países, o bien que tenemos menos poder adquisitivo y miramos la hoja de especificaciones por encima de otros aspectos que también pueden contribuir o no a la experiencia. No lo leería como que en España somos más listos que nadie oe oe oeee.
¿Alguien ha dicho que seamos más listos? A mi ese gráfico lo que me dice es que al menos en ese aspecto somos mejores consumidores. Porque si es cierto que los móviles de marcas chinas o de peores prestaciones dentro de una marca más cara hacen lo mismo que la "GAMA TOP" dentro de la misma marca entonces es que la gente mira más no sólo el precio sino la hoja de especificaciones.
Tal vez no exactamente pero mientras no uses apps muy exigentes hacen exactamente lo mismo.
¿Alguien ha dicho que seamos más listos? A mi ese gráfico lo que me dice es que al menos en ese aspecto somos mejores consumidores.
De hecho, a mi me da la impresión de que ese gráfico muestra que somos los más pringaos de toda Europa :D:D:D
Tal vez no exactamente pero mientras no uses apps muy exigentes hacen exactamente lo mismo.
Es que, a ver, hay apps que, no veas. Más de 100MB por un navegador de internet, o 200MB por una aplicación para guardar notas... Hay aplicaciones que pesan una barbaridad y te piden 200 permisos, que, encima, no sabes si son necesarios, porque los de Gugle los van mezclando: ahora, para compartir la pantalla en el televisor necesitas dar permisos de localización y activar el GPS, WTF?
tSuKiYoMi
30/12/2025, 15:25
De hecho, a mi me da la impresión de que ese gráfico muestra que somos los más pringaos de toda Europa :D:D:D
Bueno pero eso lo dices porque estás acostumbrado a "proyectar" tus mierdas en los demás. :D
Pero, ¿que tipo de app no te funciona igual de bien en un movil de 100-150 euros?
¿Edicion de foto o video?, ¿quien demonios se pone a editar videos o fotos en pantallas de 6 pulgadas? XDD
Na, me parece que tienen un nicho real de usuarios super estrecho del 0,1% de la poblacion que se ve super inflado al 5-10% por sensacion de status.
Pero, ¿que tipo de app no te funciona igual de bien en un movil de 100-150 euros?
Discord, Whasapp, Chrome o cualquier APP que acumule porquería en su código desde hace años o se haya inflado a lo bestia. O cualquier APP medio exigente, por culpa de una versión de Android obsoleta con 40000 parches :awesome:
Bueno, ahora ya no pasa, como atestigua mi móvil de 7 años, pero sí que un juego de hace 12 años ahora tiene tirones serios, pese a ser Sonic Dash. No te digo nada cualquiera que esté con cualquier juego medio exigente de hoy día.
CaraMuuu
30/12/2025, 23:45
¿Alguien ha dicho que seamos más listos? A mi ese gráfico lo que me dice es que al menos en ese aspecto somos mejores consumidores. Porque si es cierto que los móviles de marcas chinas o de peores prestaciones dentro de una marca más cara hacen lo mismo que la "GAMA TOP" dentro de la misma marca entonces es que la gente mira más no sólo el precio sino la hoja de especificaciones.
Hombre, más listos literalmente no, creo que en el contexto se entiende tanto lo que quieres decir como lo que te contesto: mejores consumidores, más listos comprando, más responsables con su dinero... como queramos decirlo, pero en definitiva, que lo que muestra el mapa sea algo positivo o que hable bien de nosotros, vamos. Sigo creyendo que lo que indica el mapa es que nos cuesta más soltar el dinero (cosa no necesiariamente mala), y que Xiaomi ha hecho mejor trabajo de marketing y distribución que en otros sitios u otras marcas emergentes.
No soy hater de Xiaomi ni mucho menos, es una marca a la que le he tenido cariño, sobre todo porque en el pasado apoyaba el desarrollo para sus teléfonos, e incluso a los que portaban su software a terminales de otras marcas... de hecho he usado MIUI incluso antes de que Xiaomi lanzase hardware propio, que tiempos! Y posteriormente he tenido un par de teléfonos suyos (redmi 3 pro, y mi 9).
Pero también es una marca que en los últimos años se ha acomodado y ha retrocedido en políticas pro-usuario: subida de precios hasta equipararse a Samsung en terminales con hardware relativamente similar, al menos en su auténtica gama alta: Xiaomi 15 vs s25, 15 ultra vs s25 ultra. Sí que es cierto que los Xiaomi bajan de precio durante el año, mientras que los Samsung se mantienen con su precio inflado excepto durante las promociones de lanzamiento y las del viernes renegruno.
El software se ha estancado o empeorado comparativamente respecto a la competencia, sobre todo en eficiencia energética. No sé si habrá cambiado la cosa en el último año o dos, pero su SO con el tiempo pasó de ser de los mejores valorados, a caer a las últimas posiciones recientemente.
Han metido publicidad, y han hecho casi imposible desbloquear el bootloader, matando las roms que anteriomente les ayudaron a crecer fuera de China.
Al final todas las marcas son pro-usuario cuando necesitan ganar cuota de mercado con prisa, pero luego... de las marcas chinas creo que las marcas del extinto grupo BBK (Oppo, Vivo, Oneplus, Realme, Iqoo) ofrecen mejores alternativas cuando tienes en cuenta el software. Ya se acomodarán también. Y bueno, a mi personalmente me llama la atención Honor, que es el spin off de Huawei, ya independizado para evitar correr la misma suerte en occidente.
Yo creo que en los países en los que lidera Samsung, seguramente lo hará más por vender gamas bajas y medias, los A15, A55, etc. que la gente se compra porque, aunque tienen un hardware ligeramente peor que los chinos del mismo precio, a nivel de software aguantan mejor el paso de los años, o al menos así ha sido hasta hace dos días. Muy poquita gente se compra un Samsung por status, eso es algo casi exclusivo de Apple y quizás los tabletófonos ultra.
Comprar mirando solo la hoja de especificaciones es inteligente, pero no es siempre buena idea. El software es importante en aparatos que se pretende que duren años. Por poner dos ejemplos (sé que fuera de contexto y no del todo comparables): aliexpress está lleno quasi-basura electrónica con especificaciones envidiables, y Nintendo lleva años ofreciendo experiencias únicas con hojas de especificaciones que son casi vergonzosas comparadas con la competencia. Al final la experiencia la determinan más factores.
Y bueno, en cuanto a precios en general, ésto es como los coches: las funciones básicas las cumplen igual el más caro y el más barato. Las pijaditas que vas añadiendo, son las que suman desproporcionadamente el precio. Lo estrictamente racional es comprar el Dacia o chino sin extras, y cualquier teléfono 100 o 200 euros que prometa actualizaciones por más de dos años. El resto es gula.
Discord, Whasapp, Chrome o cualquier APP que acumule porquería en su código desde hace años o se haya inflado a lo bestia. O cualquier APP medio exigente, por culpa de una versión de Android obsoleta con 40000 parches :awesome:
Bueno, ahora ya no pasa, como atestigua mi móvil de 7 años, pero sí que un juego de hace 12 años ahora tiene tirones serios, pese a ser Sonic Dash. No te digo nada cualquiera que esté con cualquier juego medio exigente de hoy día.
Pues como dices, eso hoy en dia no pasa, y cualquier patata de 100 euros se come sin problemas cualquier app, le sobra capacidad, el problema de hace 5-10 años no era la ram ni la cpu, eran las puñeteras memorias emmc, que las ponian en moviles baratos y relentizaban los sistemas que daba gusto, en cuanto llenabas un poquito de datos el telefono se te volvia gilioyyas del todo, pero ahora con las nuevas generaciones UFS eso no pasa, hasta tienen la mierda esa de prestar ram virtual al procesador.
Pues como dices, eso hoy en dia no pasa, y cualquier patata de 100 euros se come sin problemas cualquier app, le sobra capacidad, el problema de hace 5-10 años no era la ram ni la cpu, eran las puñeteras memorias emmc, que las ponian en moviles baratos y relentizaban los sistemas que daba gusto, en cuanto llenabas un poquito de datos el telefono se te volvia gilioyyas del todo, pero ahora con las nuevas generaciones UFS eso no pasa, hasta tienen la mierda esa de prestar ram virtual al procesador.
Sí, las APPs, a poco que estén medio optimizadas, no consumen nada, y te vale el móvil más gama baja del mercado. Eso es así ahora y lo era hace 15 años, pero un móvil de hace 15 años, por motivos que sea (si te crees las conspiranoias de que gugle metía actualizaciones al SO para ralentizar versiones antiguas de Android, o la falta de optimización de las actualizaciones de las apps, o lo que sea) se iba ralentizando con el tiempo hasta hacerse casi inusable, con tiempos de arranque que superaban los 5 minutos. De momento, mi Redmi 7 no sufre de ese problema, más allá de tardar varios minutos en actualizar apps de 30MB para arriba.
Pero ahora dile a un niñato que no puede jugar al LOL en Ultra, al Fornite en competitivo o al GTA VI en su móvil, y te lo tira a la cara. Y viendo algunos de los usuarios que tenemos en el trabajo, como una web tarde más de 0'45s en cargar, ya te está diciendo que va lento.
Por cierto, es verdad, mirando la 85920 opciones del teléfono, me he tropezado con eso de la "memoria virtual" ¿Es realmente necesario o lo puedo quitar? ¿Pros y cons de eso, si alguien lo sabe?
¿Edicion de foto o video?, ¿quien demonios se pone a editar videos o fotos en pantallas de 6 pulgadas? XDD
Na, me parece que tienen un nicho real de usuarios super estrecho del 0,1% de la poblacion que se ve super inflado al 5-10% por sensacion de status.
Supongo que ninguna, creo que un móvil actual de ese rango de precio puede con cualquier app actual.
Pero ahora dile a un niñato que no puede jugar al LOL en Ultra, al Fornite en competitivo o al GTA VI en su móvil, y te lo tira a la cara. Y viendo algunos de los usuarios que tenemos en el trabajo, como una web tarde más de 0'45s en cargar, ya te está diciendo que va lento.
Por cierto, es verdad, mirando la 85920 opciones del teléfono, me he tropezado con eso de la "memoria virtual" ¿Es realmente necesario o lo puedo quitar? ¿Pros y cons de eso, si alguien lo sabe?
Es curisoso lo de esta generacion de niños rata, que se gastan 1000 pavos en un movil, pudiendo gastarte 100 e ir con los 900 restantes de viaje practicamente a donde sea, poder pagar la entrada de una moto guay, ir de fiesta durante meses a todo trapo y ligarte a despistadas ..... Osea, vivr la vida de verdad y no en una pantalla.
Pues lo de la RAM virtual es segun uses el movil, si eres de los que deja 8 aplicaciones abiertas pues lo mismo si. Lo bueno esque es muy facil ponerlo y quitarlo, es ir a opciones de memoria y ya.
josepzin
31/12/2025, 21:53
Es curisoso lo de esta generacion de niños rata, que se gastan 1000 pavos en un movil, pudiendo gastarte 100 e ir con los 900 restantes de viaje practicamente a donde sea, poder pagar la entrada de una moto guay, ir de fiesta durante meses a todo trapo y ligarte a despistadas ..... Osea, vivr la vida de verdad y no en una pantalla..
Niños rata es la palabra. En mi entorno cercano veo ese fenómeno del "aifon", padres que no tienen un aifon pero que se lo compran al crío porque "lo necesita", lisa y llanamente solo para aparentar. Escucho las competencias entre críos repulsivos a ver quién tiene el modelo mas nuevo y más cacharros o cosas en su casa. Eso entre los de 11-12, que son los de mi hija, luego el sobrino de mi mujer que también "lo necesitaba", ahora le preguntas qué tal y dice "bien", vamos, que le da putolomismo solo necesitaba que sea un aifon y que las fotos tengan ese "efecto aifon" (minivideo).
Buf... que asquito me dan.
Pero lo de competir por el cacharro más chulo también lo teníamos nosotros en el patio del colegio, no es algo nuevo. Cambia la consola o el juego por el móvil y ya está, la diferencia estaba en que en nuestros tiempos, nuestros padres decían que no, y para contrarrestarlo nos inventábamos cualquier excusa de m***** para echar pestes de la consola/juego del otro (console wars, ya sabéis :D). Al menos, nosotros pensábamos excusas y nos inventábamos cosas, los niños de hoy sólo pueden llorar más fuerte, o poner a parir a quien sea por redes sociales.
Por cierto, parece ser que sí hay casos en que los niños "necesitan" un aifon: he visto padres que han tenido que comprar un aifon porque el colegio usa alguna aplicación para enviar las tareas, las notas o cualquier documento importante del estilo, y sólo era compatible con dispositivos appel. Cuando le pregunto al padre por qué la aplicación no está disponible en Android, o por qué no dan alternativa no-digital para los que no tengan teléfono, se me encogió de hombros. Lo he visto con algunos profesores de colegio, incluso...
Cuando hacía la primaria el cacharrito de moda era el game & watch y el que tenía el de doble pantalla era el rey, obviamente el que tenía uno de los grandotes que parecía una máquina arcade en miniatura era el máster del universo, fué un tiempo mágico en el que intercambiamos las maquinitas y no, no eramos una manada de imbéciles adictos a la dopamina y al berrinche como los niños rata de ahora que se creen que el mundo gira alrededor suyo.
josepzin
02/01/2026, 13:21
Esas competencias siempre estuvieron, es cierto, pero me dio la sensación ahora de ser muy repelentes...
"Tengo el aifon 23, y un cuatriciclo, y monopatin electrico, y 3 coches... y... "
Ese nivel ya es extra repulsivo.
En el colegio, cualquier cosa que tuviera pantalla y más de 4 botones, era requisada tan pronto saliera de la mochila. Eso incluía relojes-calculadora, calculadoras, y cualquier maquinita de tipo lúdica. Ni siquiera en el recreo estaban permitidas las G&W o las Gameboy (por eso, mis juegos paperactivos siempre tenían a alguien jugando en el recreo, era lo más parecido que se admitía como recreativas :D).
El que fardaba de algo tenía que hacerlo de boquilla, y si la gente se lo creía, todavía tenía que lidiar con la respuesta, que menospreciaba lo que fuera.
De momento, no he podido escuchar las peleas de colegio actuales, pero sí que veo cosas que me chocan, como pre-adolescentes con un cacharro en el bolsillo que vale más que mi sueldo, y caprichos que hacen que la negativa de mis padres a comprame un Optimus Prime parezca que eran tacaños al nivel del Tío Gilito...
josepzin
02/01/2026, 14:38
De momento, no he podido escuchar las peleas de colegio actuales, pero sí que veo cosas que me chocan, como pre-adolescentes con un cacharro en el bolsillo que vale más que mi sueldo, y caprichos que hacen que la negativa de mis padres a comprame un Optimus Prime parezca que eran tacaños al nivel del Tío Gilito...
Es que hay niños de 11 años que llevan encima un aparatito de mil dolares...
Una duda: eso del sistema de protección de la batería, que impide que se cargue por encima del 80% ¿Es verdad o sólo es una patraña?
En fin, aprovecho este rato de impás para contaros cómo compré mi nuevo móvil, es una historia llena de desilusiones, mentiras y estafas :D
Como ya sabéis, andaba dudando entre la amplia gama de móviles de la serie Redmi Note 14, que si 5G, que si Copo X7... Total, que decidí que era mejor dejarme asesorar por el empleado de turno, haciéndole las preguntas técnicas más objetivas posibles. Después de mirar precios, los mejores estaban en la tienda Mi, y quien mejor para conocer dichos dispositivos.
Total, que me pongo a mirar dónde hay tiendas cerca de casa, y veo por gugle que hay tres tiendas oficiales. Una donde suelo ir de paseo los viernes, que sé que ya no está, y que tras investigar un poco más a fondo aparece como "cerrada indefinidamente". Luego otra en uno de los centros comerciales más concurridos de la provincia, y otra en otro centro comercial, de mucho mejor acceso, y que no recordaba que estuviera allí.
Pongo rumbo a este último sitio, con mi madre, que también quería venir para dar un paseo y ver escaparates. Era un día que amenazaba lluvia, pero el plan no incluía mojarnos. Total, que llegamos al centro comercial, y no encontramos la tienda. Le preguntamos a un agente de seguridad, y nos indica que no, que hace tiempo que la tienda dejó de estar allí. Otro punto negativo para el buscador por excelencia.
Ya que estábamos allí, hicimos una visita rápida al fenac, para ver precios y comparar dispositivos, y, como sospechaba, de 20€ a 50€ de más.
Así que nos ponemos en marcha y nos vamos a la tercera localización. Con mucho esfuerzo, evitamos el atasco que había en una de las vías de acceso, y pudimos aparcar.
Nada más entrar, había un yonosoytonto, y por curiosidad decidimos entrar y mirar. Allí tenían un dependiente con jersey de Xiaomi, así que le pregunté, para obtener información. Lo primero, si había una tienda Mi allí, y la respuesta volvió a ser negativa. WTF? 0 de 3, bien hecho, buscador patrocinado por toda tienda viviente (y parece ser que también zombie).
Bueno, ya que estábamos, le pregunto por las diferencias con la versión Pro, y el Copo. De la pro me dijo que no era rentable, que iba a pagar mucho más, y que la diferencia de rendimiento era mínima (me cuadraba, la velocidad de los núcleos era muy similar, no recordaba si el Note 14 a secas tenía 6 u 8 núcleos, y la gráfica creo que era la misma, por lo que 60€ extra o más no compensaba). Del Copo me dijo que la cámara (una de las funciones que más uso, junto con WS y Sonic Dash) era muy mala (creo que usó el término "basura"), y que sí, que era más rápido, pero que la batería se gastaba mucho más rápido (de nuevo, me cuadraba, ya el Note 14 a secas tenía mucha más potencia que mi móvil actual, y yo no necesitaba potencia de más, y menos por 40€ extra y una reducción de la autonomía). Total, que me gustó el precio (190€ por la 8/256, casi lo mismo que en una tienda MI) y no me lo pensé más.
Dimos una vuelta viendo otras tiendas, comimos allí (a pesar de que había colas en todos sitios), y antes de salir, reparamos que no había comprado cristal templado para la pantalla ni una funda. Nos acercamos a "la casa de las carcasas" y se las pido. "¿Del Note 14 o del Note 14 5G?". Ups, olvidé pedir la versión 5G del teléfono. Total, de vuelta a la tienda.
Me encuentro al mismo dependiente, y le digo lo que hay. Me dice que sin problema, que se puede cambiar, pero que tenga en cuenta que la red 5G aún no está implantada (mentira, sí que está... sólo que la cobertura no es total), y que su velocidad no es tan buena como la 4G (a ver, esta medio me la creo, porque me lo dijo por experiencia propia, usando ambas redes para trabajo y personal, en dos dispositivos diferentes). Bueno, hay quien confiaría y quien no... pero 40€ extra para aumentar la velocidad de transferencia de datos usando la red móvil (si tengo que descargar algo gordo, lo hago desde casa, sin gastar datos, y tampoco necesito hacer streaming ni nada que requiera velocidad), pues como que es demasiado.
Total, que me quedé con el Note 14 estándar. Del cristal templado, al final, no hizo falta porque venía con el suyo, y también traía una funda... que ya sospechaba que sería mala y fea, pero quería verla antes de gastarme el dinero.
Hablando de lo cuál ¿recordáis que dije que vino mi madre? Bueno, pues eso era relevante, porque en un giro de los acontecimientos, me lo pagó ella, diciendo que era mi regalo de Reyes [Ahhh]:felicidades:
Por supuesto, la comida la pagué yo ese día (y el viaje en coche :D) y todo salió bien. Apenas nos mojamos, comimos muy bien (con un poco de frío, pues nos tocó terraza con dos estufas al lado, y un relajante cielo nublado) y terminamos con una pequeña aventura que contar. A mi me entraron sudores fríos cuando dijo que se quería comprar algo que ya tiene envuelto para Reyes, pero bueno, espero que no se me notara mucho, porque miento fatal ^^U
Y eso, que llevo desde el sábado, actualizando, instalando, configurando y quitando permisos, y ya, ayer, por fin cambié la SIM de sitio. Aún me queda pasar los datos de Telegram y meter el usuario de varios programas, y ver cómo puedo recuperar el Lazors y el Puzsion, que ya no están en la tienda, y al exportarlos con el ES Explorer, dice el teléfono que no son compatibles. El Lazors me da un poco igual, pero el Puzsion ya sabéis que no: lo tengo en la Wiz, pero quiero tenerlo en el móvil.
-----Actualizado-----
Es que hay niños de 11 años que llevan encima un aparatito de mil dolares...
Pos eso, y de más de 1300€ también, y no lo llevan de 2000€ porque se lo queda el padre.
josepzin
02/01/2026, 18:25
Hablando de lo cuál ¿recordáis que dije que vino mi madre?
Cuando llegué a esta parte pensé "O5TIAS, se olvidó a su madre en alguna parte de todo el recorrido..." :P
La verdad cambiar de móvil ME DA UNA PEREZA... desde buscar qué comprar, gastarme ese dinero y luego hacer la migración... todo... estiraré el uso de este que tengo hasta que no de más.
fbustamante
02/01/2026, 20:59
Hay que ver la que lía este hombre para decirnos que ha cambiado de móvil. :lol:
Hay que ver la que lía este hombre para decirnos que ha cambiado de móvil. :lol:
Mi hermana pequeña es igual de intensa, la tengo archivada en el WhatsApp :quepalmo:
Una duda: eso del sistema de protección de la batería, que impide que se cargue por encima del 80% ¿Es verdad o sólo es una patraña?
En fin, aprovecho este rato de impás para contaros cómo compré mi nuevo móvil, es una historia llena de desilusiones, mentiras y estafas :D
Como ya sabéis, andaba dudando entre la amplia gama de móviles de la serie Redmi Note 14, que si 5G, que si Copo X7... Total, que decidí que era mejor dejarme asesorar por el empleado de turno, haciéndole las preguntas técnicas más objetivas posibles. Después de mirar precios, los mejores estaban en la tienda Mi, y quien mejor para conocer dichos dispositivos.
Total, que me pongo a mirar dónde hay tiendas cerca de casa, y veo por gugle que hay tres tiendas oficiales. Una donde suelo ir de paseo los viernes, que sé que ya no está, y que tras investigar un poco más a fondo aparece como "cerrada indefinidamente". Luego otra en uno de los centros comerciales más concurridos de la provincia, y otra en otro centro comercial, de mucho mejor acceso, y que no recordaba que estuviera allí.
Pongo rumbo a este último sitio, con mi madre, que también quería venir para dar un paseo y ver escaparates. Era un día que amenazaba lluvia, pero el plan no incluía mojarnos. Total, que llegamos al centro comercial, y no encontramos la tienda. Le preguntamos a un agente de seguridad, y nos indica que no, que hace tiempo que la tienda dejó de estar allí. Otro punto negativo para el buscador por excelencia.
Ya que estábamos allí, hicimos una visita rápida al fenac, para ver precios y comparar dispositivos, y, como sospechaba, de 20€ a 50€ de más.
Así que nos ponemos en marcha y nos vamos a la tercera localización. Con mucho esfuerzo, evitamos el atasco que había en una de las vías de acceso, y pudimos aparcar.
Nada más entrar, había un yonosoytonto, y por curiosidad decidimos entrar y mirar. Allí tenían un dependiente con jersey de Xiaomi, así que le pregunté, para obtener información. Lo primero, si había una tienda Mi allí, y la respuesta volvió a ser negativa. WTF? 0 de 3, bien hecho, buscador patrocinado por toda tienda viviente (y parece ser que también zombie).
Bueno, ya que estábamos, le pregunto por las diferencias con la versión Pro, y el Copo. De la pro me dijo que no era rentable, que iba a pagar mucho más, y que la diferencia de rendimiento era mínima (me cuadraba, la velocidad de los núcleos era muy similar, no recordaba si el Note 14 a secas tenía 6 u 8 núcleos, y la gráfica creo que era la misma, por lo que 60€ extra o más no compensaba). Del Copo me dijo que la cámara (una de las funciones que más uso, junto con WS y Sonic Dash) era muy mala (creo que usó el término "basura"), y que sí, que era más rápido, pero que la batería se gastaba mucho más rápido (de nuevo, me cuadraba, ya el Note 14 a secas tenía mucha más potencia que mi móvil actual, y yo no necesitaba potencia de más, y menos por 40€ extra y una reducción de la autonomía). Total, que me gustó el precio (190€ por la 8/256, casi lo mismo que en una tienda MI) y no me lo pensé más.
Dimos una vuelta viendo otras tiendas, comimos allí (a pesar de que había colas en todos sitios), y antes de salir, reparamos que no había comprado cristal templado para la pantalla ni una funda. Nos acercamos a "la casa de las carcasas" y se las pido. "¿Del Note 14 o del Note 14 5G?". Ups, olvidé pedir la versión 5G del teléfono. Total, de vuelta a la tienda.
Me encuentro al mismo dependiente, y le digo lo que hay. Me dice que sin problema, que se puede cambiar, pero que tenga en cuenta que la red 5G aún no está implantada (mentira, sí que está... sólo que la cobertura no es total), y que su velocidad no es tan buena como la 4G (a ver, esta medio me la creo, porque me lo dijo por experiencia propia, usando ambas redes para trabajo y personal, en dos dispositivos diferentes). Bueno, hay quien confiaría y quien no... pero 40€ extra para aumentar la velocidad de transferencia de datos usando la red móvil (si tengo que descargar algo gordo, lo hago desde casa, sin gastar datos, y tampoco necesito hacer streaming ni nada que requiera velocidad), pues como que es demasiado.
Total, que me quedé con el Note 14 estándar. Del cristal templado, al final, no hizo falta porque venía con el suyo, y también traía una funda... que ya sospechaba que sería mala y fea, pero quería verla antes de gastarme el dinero.
Hablando de lo cuál ¿recordáis que dije que vino mi madre? Bueno, pues eso era relevante, porque en un giro de los acontecimientos, me lo pagó ella, diciendo que era mi regalo de Reyes [Ahhh]:felicidades:
Por supuesto, la comida la pagué yo ese día (y el viaje en coche :D) y todo salió bien. Apenas nos mojamos, comimos muy bien (con un poco de frío, pues nos tocó terraza con dos estufas al lado, y un relajante cielo nublado) y terminamos con una pequeña aventura que contar. A mi me entraron sudores fríos cuando dijo que se quería comprar algo que ya tiene envuelto para Reyes, pero bueno, espero que no se me notara mucho, porque miento fatal ^^U
Y eso, que llevo desde el sábado, actualizando, instalando, configurando y quitando permisos, y ya, ayer, por fin cambié la SIM de sitio. Aún me queda pasar los datos de Telegram y meter el usuario de varios programas, y ver cómo puedo recuperar el Lazors y el Puzsion, que ya no están en la tienda, y al exportarlos con el ES Explorer, dice el teléfono que no son compatibles. El Lazors me da un poco igual, pero el Puzsion ya sabéis que no: lo tengo en la Wiz, pero quiero tenerlo en el móvil.
-----Actualizado-----
Pos eso, y de más de 1300€ también, y no lo llevan de 2000€ porque se lo queda el padre.
Pues a disfrutarlo!!
Lo del 80% de la bateria yo lo tengo supuestamente activado pero cuando lo cargo se me va al 100% XDDD
CaraMuuu
04/01/2026, 01:55
Pues es verdad pero a medias. Lo de que las baterías se degradan más rápido si las llenas o vacías del todo, o si pasan mucho tiempo en uno esos dos estados, es cierto. Pero la parte de patraña es que te tengas que preocupar mucho por ello, hay gente un poco obsesionada con que la batería nunca baje del 20% ni suba del 80%, y me parece algo exagerado. Los fabricantes ya dejan un margen por encima y por abajo por seguridad desde el principio de los tiempos, de manera que cuando el teléfono te dice que está al 100%, está a menos. Y cuando te dice que está al 0% y se apaga, tampoco lo está.
Si lo cargas por la noche, con que no pase las 8 horas que duermas (siendo optimistas :D) al 100% ya es suficiente. La mayoría de teléfonos tienen alguna función de cargar el último 20% o así media hora antes de que te suene la alarma para despertarte. Y casi todos los teléfonos ya te piden que cargues o actives el modo de ahorro de energía cuando baja del 20 o 15%.
Como anécdota, cuando tenía el primer Galaxy S, que trasteaba mucho con ROMs y kernels no oficiales, salió un kernel que permitía modificar ese margen de carga por arriba y por abajo. La historia de no cargar ni descargar la batería del todo no era muy conocida por entonces, y la reacción de la gente cuando vieron que estaban pagando por una batería entera pero solo hacían uso del 80% (o el porcentaje que sea) de manera efectiva, fue de "Samsung ens roba!". Yo, que era igual de tonto que ahora pero más influenciable, me lo creí, y anulé los márgenes de seguridad en la carga, de manera que sí se llenaba y vaciaba del todo. Tardó muy pocos meses en perder gran parte de la capacidad, y en hincharse.
Desde el fiasco de las baterías del Galaxy Note 7 que explotaban, los fabricantes han puesto bastante esfuerzo en que no vuelva a pasar, y muchos de ellos garantizan que tras dos años de uso o un número de ciclos de carga (1000, 1200 o 2000 según el fabricante), lo que sea que ocurra antes, la batería debería conservar un mínimo del 80% de capacidad. Eso en el peor escenario, con un uso extremo.
Lo de la diferencia entre 4G y 5G... en algunas ciudades o zonas, la diferencia de velocidad entre ambas es enorme, pero no es relevante para el tipo de cosas que se hacen desde un móvil. Y el 5G gasta más batería. Incluso en móviles con 5G, yo suelo desactivarlo. No he encontrado una situación en la que el 5G resulte en una ventaja perceptible y práctica.
No mantener el nivel de carga del teléfono entre el 20 y el 80% no hace que la batería dure menos, lo que sucede es que si se mantiene entre esos límites se degrada menos y dura más, es una cuestión de equilibrio entre usabilidad y durabilidad, puedes escoger entre no preocuparte por la autonomía o la duración de la batería, igual que puedes preocuparte o no de mantener tu cuerpo en un imc saludable y comer saludable o no hacerlo, no te vas a morir si no lo haces pero si lo haces tal vez "disfrutarás menos de la vida" pero seguramente vivirás más y con mejor salud.
CaraMuuu
04/01/2026, 17:45
No mantener el nivel de carga del teléfono entre el 20 y el 80% no hace que la batería dure menos, lo que sucede es que si se mantiene entre esos límites se degrada menos y dura másNo entiendo muy bien la parte subrayada :D Por aclarar, asumía que todo el tiempo estábamos hablando de salud/longevidad de la batería, es decir, de cuánta capacidad va a ser capaz de retener comparada con su capacidad original tras cierto tiempo de uso y ciertos ciclos de carga.
A lo mejor me he explicado mal en el mensaje anterior. Lo que quería decir es en teoría lo del 80-20 está bien, pero en cualquier dispositivo de calidad fabricado en los últmos 15 años (al menos), no es tan TAN importante agobiarse en exceso porque el fabricante ya se ha preocupado de ello y añadido un buffer tanto por arriba como por abajo, de manera que cuando el teléfono te indica 100% o 0%, relamente no está ni realmente llena, ni realmente vacía (morirían mucho más rápido las baterías si así fuese). Lo esencial es que el teléfono no pase mucho tiempo al 0% (por ejemplo, semanas descargado en un cajón), ni al 100% (toda la noche y todas las noches conectado al cargador, sin ningún limitador); con eso la batería ya durará años con buen rendimiento.
Ya si uno quiere limitarse a cargar solo de 20 a 80, o de 40 a 60 porque su uso se lo permite, pues excelente, aun mejor y más que durará; pero si eso va a reducir el disfrute del dispositivo porque lo vas a usar menos, o porque vas a tener que estar muy pediente, o cerca de enchufes, o llevando encima power banks, etc. porque tu uso es intenso y tu día largo, pues yo diría que ese exceso de precaución no compensa lo ganado por lo perdido.
Anecdotilla/información incidental: Hace unos años un amigo y yo nos compramos el mismo iPhone el mismo día (el 13 Pro el día de salida, ya no hago esas cosas...). Él seguía a rajatabla la norma del 20-80, y yo no. Para más inri, él usaba solo cargador de 5w (de los más lentos), y yo usaba el que tuviese a mano que solían ser de mayor potencia (tampoco es que los iphones de entonces tuviesen una carga muy rápida, pero él le tenía un poco de miedo a aquello). Al año y medio de comprar el teléfono, él presumía de que la batería de su iPhone no envejecía seguía marcando el 100% de salud. La mía, que hacía un uso más desprecupado, pero sin malas prácticas flagrantes, marcaba un 91%. Lo que ocurría es que su iPhone no sabía cuánta carga total era capaz de retener, había perdido las referencia de dónde estaba su suelo y su techo de carga, porque los teléfonos no pueden leer la carga ni la salud real, sólo hacer una estimación dependiendo del voltaje, el tiempo que lleva cargando o descargando, y otras métricas que sí son directamente medibles. Un día la dejó descargar hasta que el teléfono se apagó, y seguidamente la cargó por completo (lo que se suele llamar calibrar la batería), y la salud de su teléfono bajó inmediatamente, en un solo ciclo, al 94% o así, no recuerrdo bien. La diferencia entre seguir los mejores hábitos posibles, y hacer un uso relativamente normal, manteniendo sólo las precauciones más obvias, era de menos de un 5% de salud pasado un año y medio. Sé que ésto es sólo una anécdotilla, información incidental, y no un experimento científico, pero es un dato más que me hace pensar que se tienden a exagerar las bondades de ser ultra cuidadoso con los hábitos de carga.
Y no tiene que ver mucho con el tema, pero un par de datos mas que considero interesantes: hay fabricantes que son conocidos por falsear el porcentaje de batería mostrado (esta vez hablo de carga, no salud) para afectar en la percepción del usuario. Por ejemplo, los iPhones, una vez cargados por completo y desconectados del cargador, suelen mostrar la carga completa y mantenerse en el 100% durante bastante tiempo, dando la sensación de que la batería va a durar muchísimo, pero una vez que baja al 99%, a partir de ahí empieza a caer más rápidamente.
En los Samsung lo que ocurre es que el último 10% o 15% de batería dura poquísimo, no se puede contar con él. A lo mejor el teléfono tarda una hora en bajar del 100% al 90% o del 60% al 50%, pero del 15% al 0% puede tardar 20 minutos dándole el mismo uso.
Son dos fabricantes que no muestran el porcentaje de carga de forma lineal, sino que han ajustado ellos la curva a su gusto, para influir en la percepción del usuario. Los teléfonos chinos que he tenido son mucho más "honestos" en este sentido.
josepzin
04/01/2026, 20:08
Yo he intentado hacer eso de 20-80 con las baterías de portátil, porque suelen ser caras... al final me parece que si se usan todo el tiempo enchufadas se terminan jodiendo igual. Pero hablo de equipos antiguos, ahora no sé como está este tema.
CaraMuuu En general se espera que la batería de litio de un teléfono dure dos o tres años en condiciones de uso normal (sin calentones, sin cargarla mientras se usa, cargándola hasta el 100% cuando el teléfono lo pide) pero si haces cargas cortas entre el 30% y el 80% le puedes sacar uno o dos años más antes de que empiece a tener una perdida de capacidad importante. Por ejemplo a mi la batería del motog5plus me duró cinco años, cuatro de ellos con muy larga duración de la carga.
-----Actualizado-----
Yo he intentado hacer eso de 20-80 con las baterías de portátil, porque suelen ser caras... al final me parece que si se usan todo el tiempo enchufadas se terminan jodiendo igual. Pero hablo de equipos antiguos, ahora no sé como está este tema.
Usar el portátil mientras se carga es la forma más rápida de joderle la batería, lo ideal sería sacársela o no enchufarlo mientras se está usando pero ahora por lo general los hacen con baterías no extraibles.
En general, usar una batería mientras se está cargando es de lo peor que se le puede hacer, el teléfono si que se puede cargar encendido pero sin usarlo, y si de todas formas se le puede cargar apagado mucho mejor, carga antes y la batería se desgasta menos.
Ya dije que había cambiado de móvil unos días más atrás. Esta era la historia de la aventura, opcional en cualquier caso. Si te la has tragado entera es porque te ha interesado, o porque tengo un estilo de escritura que atrapa a la gente, aunque no le guste lo que esté leyendo (cosa que aún no estoy seguro de haber conseguido :P).
Yo siempre he sido de dejar el móvil cargando por la noche, porque es raro que me toque hacerlo de día, y suelo pasar la mayor parte del tiempo fuera de casa, y tampoco quiero estar comprando cables de carga cada pocos meses (y menos mal que ahora se desacoplan del cargador y son estándar). Suelo usar el cargador que trae, o en su defecto, cargadores para carga lenta. Hasta ahora, estos eran adaptadores USB 1.1, pero en este móvil me piden un adaptador de entre 10w y 33w, y como no venía incluido, estoy usando el del Redmi Note 7, que según mis cálculos, tiene ese mínimo de 10w, y en su primera carga, se ha tirado más de 2h y no llega al 100% pese a tener quitada la limitación (por cierto, empecé a usar el móvil con regularidad el día 25, y no lo cargué hasta ayer por la tarde).
También es verdad que, en los últimos 6 meses, empecé a hacer esas "malas prácticas" que mencionáis, como jugar mientras se carga, dejarlo cargando toda la noche (se suponía que se cortaba la carga al llegar al 100%, pero por la mañana siempre está al 100%) y cosas así, y puede que eso le haya hinchado las narices (literalmente) a mi antiguo móvil... pero me ha durado desde 2018, así que tampoco puedo quejarme :D
Supongo que activaré la carga inteligente de la batería, que entiendo que hará la carga hasta el 80%, salvo en alguna ocasión que lo hará al 100% para mantener la capacidad máxima, que he leído que también se recomienda. Ahora mismo, no me importa mucho cargar al 80% o al 100%, me da una autonomía que me sobra para mi día a día, y si eso repercute, aunque sea, a alargar la vida de la batería un 5%, eso se podría traducir en semanas o incluso meses, si se repite lo del Note 7.
Y sí, mantener la batería del portátil mientras lo tienes enchufado la echa a perder. Les ha pasado a todos los portátiles de mi oficina, que no han durado ni un año. Sin embargo, no ponerla nunca también es malo. En mi portátil es raro que se la ponga, y tiene más tiempo que el móvil (lo compré de segunda mano en el foro), pero no me dura mucho más de media hora o una hora, dependiendo de si conecto el Wifi o de si estoy con el modelado 3D.
Todavía estoy configurando y copiando cosas de un móvil a otro, pero porque soy un conspiranoico, y no creo en las herramientas automatizadas para estas tareas :D
No, ya en serio, en mi última copia, me ha metido la mitad de los contactos en la memoria interna del teléfono (del Redmi 7), y al cambiar la SIM (al 14) no estaban en el nuevo, y he tenido que ir copiándolos a mano, uno a uno, para asegurarme, esta vez, de que se hacen las cosas bien :P
josepzin
05/01/2026, 15:25
Sobre el móvil, yo lo pongo a cargar en mi mesa y cuando escucho el ruido de CARGA COMPLETA lo desconecto. Luego de más de 5 años la batería parece estar en muy buen estado.
Sobre el portátil: yo me he cargado todas las baterías por usarlo siempre enchufado... por usarlo como equipo principal o por ser lo más práctico. Recién en estos últimos años tomé conciencia, uno de los Thinkpad tiene limitación de carga pero igual la batería se terminó moliendo, en el otro no dura mucho e intento cuidarla conectando y desconectando el cable al llegar a 100-10. Pero el resultado final será la muerte igualmente :P
No tengo ningún equipo moderno con batería integrada, asi que no sé como se las arreglan ahora...
En teoría, lo suyo es que uses el portátil sin la batería, pero de vez en cuando, una o dos veces cada 2 meses, uses el portátil con la batería y cuando se descargue casi entera, la vuelvas a cargar. Por lo que estamos hablando, deberías cargarla al 100% y usarla hasta el 80%, o bien cargarla al 80%, y volver a guardarla.
Pero he visto alguna batería, y parecen pilas recargables, aunque no sé si pueden ser reemplazadas por pilas comerciales o no... Seguramente el invento de las 32 pilas de la GP2X pueda ser útil :awesome:
Menuda estais liando con lo de las baterias XDD
La uses bien, mal o regular, la vas a tener que cambiar cada 5-6 años.
Ahora, otra cosa es que llegado ese tiempo merezcala la pena cambiarla en un movil, aqui si, que somos unos viejos pellejos amantes de estirar la tecnologia mas alla de lo razonable, pero para el resto de usuarios la verdad que no merece la pena.
Miradlo bien porque creo que en vez de baterías le habéis puesto un tamagochi
Qué estrés, mantener un gato da menos trabajo.
CaraMuuu
05/01/2026, 19:06
CaraMuuu En general se espera que la batería de litio de un teléfono dure dos o tres años en condiciones de uso normal (sin calentones, sin cargarla mientras se usa, cargándola hasta el 100% cuando el teléfono lo pide) pero si haces cargas cortas entre el 30% y el 80% le puedes sacar uno o dos años más antes de que empiece a tener una perdida de capacidad importante. Por ejemplo a mi la batería del motog5plus me duró cinco años, cuatro de ellos con muy larga duración de la carga.
-----Actualizado-----
Usar el portátil mientras se carga es la forma más rápida de joderle la batería, lo ideal sería sacársela o no enchufarlo mientras se está usando pero ahora por lo general los hacen con baterías no extraibles.
En general, usar una batería mientras se está cargando es de lo peor que se le puede hacer, el teléfono si que se puede cargar encendido pero sin usarlo, y si de todas formas se le puede cargar apagado mucho mejor, carga antes y la batería se desgasta menos.
De acuerdo en lo del móvil, tenía en mente un poco mis hábitos de consumo consumistas, que más de tres años no me suelen durar. A parte de que yo pensonalmente preferiría reemplazar la batería cada 3 años, a andar con cargadores o power banks por ahí y cargando varias veces durante el día, pero eso ya es por mi uso y preferencia personal. Si mi día normal lo pudiese hacer con el 60% de la batería sólo, por supuesto que seguiría el patrón de carga que sugieres, pero me gustan los teléfonos pequeños, que suelen tener baterías pequeñas, y me suelen hacer el día justo. Y efectivamente, el 80% de salud tras 2 años de uso o 1000 ciclos de carga es lo que suelen garantizar algunos fabricantes.
Sobre los portátiles, algunos portátiles modernos, o los macbooks si no recuerdo mal, tienen al igual que los móviles la posibilidad de limitar la carga a cierto porcentaje. Si el portátil tiene un bypass REAL, la batería sufre un poco menos. Otros porátiles no tienen un bypass real, y lo que hacen es: cargar hasta el tope que has puesto, dejar de cargar y consumir la batería hasta que baja un 5% o 10% de ese límite, volver a cargar hasta el límite, y repetir el ciclo constantemente... Esta segunda opción, sin bypass, hace poco o nada por preservar la salud de la batería.
Al final el mayor enemigo de la batería en un portátil es el calor constante al que se somete, muy superior que el que sufre un teléfono móvil, especialmente los portátiles que no tienen batería extraíble, porque el aire caliente circula libremente por dentro. Bueno, el calor, o dejar la batería completamente descargada durante mucho tiempo. Los fabricantes con menos experiencia fabricando hardware, como Valve, no ponen suficiente buffer en sus baterías, y por ejemplo el subreddit de Steam Deck está lleno de baterías hinchadas y con un porcentaje de salud malísimo. Suele ser siempre el mismo motivo: dejarla descargada en un armario durante meses. Recordemos que la steam deck salió hace 4 años, es materialmente imposible que esas baterías sean viejas. Y no hablamos de un dispositivo como un teléfono móvil, que se usar muchas horas al día y se carga a diario.
Los móviles no dan tanto problema porque no se calientan tanto, y muchos hacen un bypass a la batería también cuando los usas mientras cargas. Pero por ejemplo usar la carga inalámbrica en Córdoba un verano se puede hacer envejecer la batería en unas semanas, más de o que lo hace un uso normal durante el resto del año, por el calor que genera, y no exagero en absoluto.
Hay una serie de mitos que hay que darles patada voladora y entender:
- Lo de que hay que cargar al 100% al estrenar.
- Lo de que hay que descargar al 0% alguna vez.
- Lo de que cargarlo a tope todas las noches las jode.
- Que las cargas rapidas lo estropean.
- Que cada vez que lo cargas, se usa un ciclo y los ciclos están limitados.
Lo que sí se mantiene y es cierto es lo de mantener los moviles siempre a mas del 20% y a menos del 80-85% (esto aplica igual a las LiFePO).
O que el calor las estropea a toda leche (esta está relacionada con lo de que se estropean por las cargas rápidas, las cargas rápidas suelen generar más calor).
Últimamente se está descubriendo que, bien tratadas, las baterías están durando mucho más de lo esperado (especialmente las de automoción y lifepo para hogar), por lo que lo mejor es evitar lo que acabo de poner en las dos anteriores lineas.
CaraMuuu
05/01/2026, 19:24
- Lo de que hay que descargar al 0% alguna vez.De acuerdo con todo menos quizás con ésta... ¿estás seguro? Descargarla cada ciertos meses no va a hacer nada positivo para la batería en sí, pero sí que va a ayudar a obtener una medición más precisa de la misma, tanto de la carga como de su la salud. Mi experiencia reciente con varios MacBooks e iPhones ha sido muy clara y reveladora en ese sentido al menos. No hablo de "una vez a un amigo le pasó una cosa", sino de varias pruebas con varios dispositivos diferentes a lo largo de cierto tiempo. Menciono solo dispositivos Apple porque hasta hace poco eran los únicos que mostraban la salud de la batería. Bueno, esos y los portátiles sacando el reporte de batería de windows, pero he tenido menos control sobre la carga de los portátiles windows que he tenido.
Lo que sí se mantiene y es cierto es lo de mantener los moviles siempre a mas del 20% y a menos del 80-85%¿Éstas dos cosas no se contradicen un poco? Lo que yo tengo entendido, y de nuevo, no soy un experto pero he leído y experimentado bastante en los últimos años, es que lo perjudicial, más que cargarlas del todo o descargarlas del todo ocasionalmente, es que la batería pase mucho tiempo en uno de esos dos estados.
No es por llevar la contraria en absoluto, valoro tu opinión y aprender de otros.
Un saludo!
En teoría, lo suyo es que uses el portátil sin la batería, pero de vez en cuando, una o dos veces cada 2 meses, uses el portátil con la batería y cuando se descargue casi entera, la vuelvas a cargar. Por lo que estamos hablando, deberías cargarla al 100% y usarla hasta el 80%, o bien cargarla al 80%, y volver a guardarla.
Pero he visto alguna batería, y parecen pilas recargables, aunque no sé si pueden ser reemplazadas por pilas comerciales o no... Seguramente el invento de las 32 pilas de la GP2X pueda ser útil :awesome:
Si vas a guardar una batería de litio por varias semanas o meses sin usarla debes hacerlo entre el 40 y el 50% de carga, es lo ideal para que se degrade lo menos posible, nunca deben guardarse baterías de litio totalmente cargadas o descargadas y cada seis meses sin uso debe verificarse que el nivel de carga sigue estando entre el 40 y el 50%
-----Actualizado-----
Menuda estais liando con lo de las baterias XDD
La uses bien, mal o regular, la vas a tener que cambiar cada 5-6 años.
Ahora, otra cosa es que llegado ese tiempo merezcala la pena cambiarla en un movil, aqui si, que somos unos viejos pellejos amantes de estirar la tecnologia mas alla de lo razonable, pero para el resto de usuarios la verdad que no merece la pena.
Yo hablo de lo ideal para la batería, un consumible que en muchos casos determina la duración de la vida útil de un aparato, encontrar el equilibro entre el cuidado de la batería y en confort de uso del equipo que energiza es asunto de cada usuario, no es el mismo perfil de usuario el que cambia de equipo cada año que el que lo sustituye cuando se cae a pedazos.
-----Actualizado-----
Miradlo bien porque creo que en vez de baterías le habéis puesto un tamagochi
Qué estrés, mantener un gato da menos trabajo.
Y aparte de eso mantener el teléfono cargado entre el 30 y el 80% implica un mayor uso y desgaste del puerto de carga en lo que a conexión y desconexión se refiere. Lo dicho, cada usuario sabrá que le conviene priorizar.
-----Actualizado-----
- Lo de que hay que cargar al 100% al estrenar.
- Lo de que hay que descargar al 0% alguna vez.
- Que las cargas rapidas lo estropean.
- Que cada vez que lo cargas, se usa un ciclo y los ciclos están limitados.
Lo que sí se mantiene y es cierto es lo de mantener los moviles siempre a mas del 20% y a menos del 80-85% (esto aplica igual a las LiFePO).
O que el calor las estropea a toda leche (esta está relacionada con lo de que se estropean por las cargas rápidas, las cargas rápidas suelen generar más calor).
Últimamente se está descubriendo que, bien tratadas, las baterías están durando mucho más de lo esperado (especialmente las de automoción y lifepo para hogar), por lo que lo mejor es evitar lo que acabo de poner en las dos anteriores lineas.
El calor, la carga al 100% y la descarga hasta el apagado automático son lo que más degrada las baterías, de eso se deduce todo lo demás. Aparte de eso descargar la batería hasta que se apaga solo el equipo sirve para calibrarla.
Pues yo insisto que la batería de mi móvil casi siempre se ha cargado de noche, conectándolo cuando tenía menos del 20€ (por lo general, espero a la señal de 10%, o la de 5% si estoy en una partida) y desconectándolo por la mañana, de 6 a 8h después, con el 100% de batería, y me ha durado todo este tiempo. Sí que es cierto que los últimos meses le he dado algo más de caña de lo normal al Sonic Dash, y que en ocasiones he tenido que cargar el móvil en el coche para no quedarme sin batería, pero aparte de eso, el uso ha sido siempre el mismo.
Además, también ha tenido que sufrir los calores de Sevilla... aunque eso de llegar a los 40º lo dudo mucho, porque con ese calor, como cualquier persona inteligente, estoy en casa. Pero sí, he intentado cargarlo en casa y a la sombra. Cuanto más calor ha sufrido ha sido en algún viaje largo, en verano, usando el GPS en el coche, pero lo normal es que por encima de los 30º ponga el aire acondicionado.
Por eso pregunto, porque hay mucho mito, a raíz de las antiguas baterías, que sí seguían esos consejos, y aún así, sigo sin ver un consenso, y cuando se hacen pruebas reales, veo contradicciones, y lo que es peor, cuando se sabe los resultados, ya es demasiado tarde, y han aparecido baterías nuevas que siguen sus propias reglas.
Pero eso, ¿que habría seguido usando el móvil si la batería hubiese aguantado? sin dudarlo, pero como ha pasado lo que ha pasado, pues ya aprovecho y lo cambio, que con más de 7 años está más que amortizado, por 130€ que me costó.
Ahora lo que necesito es adquirir los nuevos hábitos para conservar el nuevo, hasta lo que pueda, o hasta que necesite cambiarlo.