PDA

Ver la versión completa : No sé si pillarme The Spectrum

Drumpi
20/01/2025, 14:58
Hola a todos:

Tengo mono de comprar cosas :D
He visto The Spectrum edición Azpiri en el Game, y estaba pensando si comprarlo o no. Es una consola que nunca he tenido, si bien, he probado algún juego suelto en casa de una amiga hace eones, cuando el ordenador aún estaba vigente, y no sé si su catálogo me puede interesar o no.
Realmente no sé si me merece la pena o si estoy buscando una excusa para comprarla o no. Tengo la NES, SNES y MD mini muertas de asco en su caja, y hace ya mucho que no me pongo un emulador de 8 o 16 bits. Estoy jugando al Atari 50, o más bien, viendo su historia, y he descubierto algunos arcades de los 80 bastante interesantes, y que a lo mejor les echo un vistazo más tranquilo cuando complete la "lección de historia"... pero hace no mucho he entrado en la sección de VCS, y está siendo bastante duro probar aquellos juegos tan básicos ^^U

Sé que hay muy buenos juegos en Spectrum, y me tienta ponerme a programar en ASM, ya lo dije en otra ocasión, y que no quería meterme en otro lenguaje (a no ser que anuncien un CPC464 a continuación :D). Tengo un par de juegos en papel, inspirados en Saboteur, y he probado otros juegos que se portaron a MSX y Amstrad. Además, la vena coleccionista está siendo la principal razón de querer hacerme con este cacharro, en esta edición en concreto, y no sale muy cara, pero no sé distinguir si me tienta más por el contenido que por el continente.

No sé ¿qué opiniones tenéis al respecto? ¿La habéis probado? ¿Merece la pena o es mejor tirar de emulador en la GP2X o la Wiz?

fbustamante
20/01/2025, 15:21
Versión corta: No lo compres.

Versión larga: ¡Te he dicho que no lo compres! [wei]

swapd0
20/01/2025, 15:25
Para mi una cosa que no me gusta de los emuladores es que al jugarlos en consola u ordenador o no tienes teclado o la disposicion de las teclas es distinta, por lo que en algunos casos es un poco coñazo correr cosas que necesiten teclado.

Por lo demás no sé, ¿si quires echar una partida a un juego de spectrum prefieres coger la wiz o jugarlo en la TV/Monitor con The Spectrum? O resulta que no vas a jugar porque los juegos te parecen primitivos o con una jugabilidad dudable en algunos casos.

josepzin
20/01/2025, 18:25
A mi el Spectrum me encanta pero sobre todo me gustan mucho los juegos que tiene, sobre todo los de nueva generación hay juegos muy currados y que no existen para otros sistemas.

Asi que ante todo yo le daría un vistazo a los juegos de Spectrum en un emulador, si te gustan entonces te puedes plantear comprar este PC The Spectrum :v

Drumpi
20/01/2025, 19:49
Bueno, no olvidemos que la Wiz se puede conectar a una tele, y quitando el hecho de que no trae un teclado (y The Spectrum sí que lo trae, con una fidelidad muy cercana a la original), si los juegos se usaban con un joystick de 1 o 2 botones, pues tampoco habría mucha diferencia :D

Sí que es verdad que habría juegos que se me atragantarían, por difíciles o por ortopédicos, esos no me gustan, pero The Spectrum trae rebobinado e incluso guardar partida para aquellos más complejos (algo que eché de menos en juegos como Batman, Cauldron II o Fairlight en el Amstrad). Pero oye, en mi viejo ordenador tenía el Ghouls and Ghosts (o más bien, el Ghost and Goblins), y en esa versión morías de un solo golpe, y si con 9 años podía llegar a la segunda pantalla... :D :D :D

princemegahit
20/01/2025, 19:53
Ni consola ni consolo. No hay más preguntas señoria.

fbustamante
20/01/2025, 20:53
A mí me tira mucho el factor nostalgia. Fue mi primer ordenador y durante bastantes años. Pero es que sé que no lo voy a usar y por eso me resisto a comprarlo.

Caerá si veo alguna oferta que te cagas, pero mientras, intento resistirme todo lo que puedo.

swapd0
20/01/2025, 21:22
A mí me tira mucho el factor nostalgia. Fue mi primer ordenador y durante bastantes años. Pero es que sé que no lo voy a usar y por eso me resisto a comprarlo.

Yo tuve el Spectrum+ pero pienso lo mismo, by the way a ver si visito a mi familia y lo recupero :P

fosfy45
21/01/2025, 00:01
Antes de comprarlo pásate por elmundodelspectrum.com para hacerte una idea de lo que es. Como opinión personal y a pesar de que me encanta el Spectrum no te recomiendo que compres un sistema retro que no has tenido en su época por que el 99% de su atractivo es la nostalgia, o al menos primero prueba algunos juegos y utilidades en un emulador (te recomiendo el Spectaculator si usas Android pero es de pago) Un saludo!

josepzin
21/01/2025, 01:07
Emuladores antiguos desde móvil con mando táctil es una experiencia que se la recomiendo a un fan del regetón o la cumbia, para la gente de bien les digo que no lo hagan. Mejor un emulador desde PC con teclado físico para tener una buena experiencia de control.

Hay muchos juegos lindos de Spectrum, juegos plataformas en su mayoría y muchos actuales MUY currados! yo creo que tener un aparato que lo enchufas y aunque sea emulación tienes un Spectrum funcionando, es algo que está bueno pero antes tienes que saber qué vas a obtener...

Yo he jugado a bastantes juegos de Spectrum en la GP2X, luego el Xperia Play y finalmente en la RG350, que tiene emulación de joystick Kempston asi que se puede jugar bien.

futu-block
21/01/2025, 10:38
lo que me recuerda que debo de piratear mi comodore 64 mini...

¿no salió uno con el teclado que funcionaba?

Ay omá, totá...

fosfy45
21/01/2025, 12:58
Emuladores antiguos desde móvil con mando táctil es una experiencia que se la recomiendo a un fan del regetón o la cumbia, para la gente de bien les digo que no lo hagan. Mejor un emulador desde PC con teclado físico para tener una buena experiencia de control.

Hay muchos juegos lindos de Spectrum, juegos plataformas en su mayoría y muchos actuales MUY currados! yo creo que tener un aparato que lo enchufas y aunque sea emulación tienes un Spectrum funcionando, es algo que está bueno pero antes tienes que saber qué vas a obtener...

Yo he jugado a bastantes juegos de Spectrum en la GP2X, luego el Xperia Play y finalmente en la RG350, que tiene emulación de joystick Kempston asi que se puede jugar bien.

Sabes que existen controles Bluetooth con botones físicos en los que se coloca el teléfono, ¿verdad?.

josepzin
21/01/2025, 13:39
Engendros... engendros everywhere...

-----Actualizado-----

lo que me recuerda que debo de piratear mi comodore 64 mini...

¿no salió uno con el teclado que funcionaba?

Ay omá, totá...

Si, ese es el que vale, el The 64 o algo asi se llama.

Drumpi
21/01/2025, 13:55
Hombre, puestos a emular, tiro de GP2X, de Wiz, de Caanoo o de RG350, que las tengo muertas de asco (salvo la GP2X, por ya sabéis qué), o en todo caso, de PC para usar teclado. En el móvil se me hace muy incómodo no tener feedback háptico... perdón, no poder sentir dónde ni qué botones pulso (se me está pegando el esnobismo tecnológico :D).
Y eso de pagar por emular es de borregos: están los que pagan por jugar teniendo Steam o GoG, los que pagan el Windows, los que pagan por la música, los que compraban juegos de PS1, y por debajo de todos, los que pagan por emuladores :awesome:

Creo recordar que The Spectrum emulaba algunos juegos de ordenadores (no PC :D) posteriores, y que traía preinstalados algunos juegos de la última década.
Pero es muy posible que el ansia sea producto de los dos juegos exclusivos y el arte de Azpiri de la versión esta ^^U

Iced
22/01/2025, 12:03
Pues yo si tuviese dinero me lo compraba, estos ultimos años he estado pillando muchos mandos originales de consolas para jugar bien a los emuladores y francamente nenes, que gozada; no solo estoy jugando ahora mas que nunca, si no que siento que me conectan mas los juegos, y tan solo ha sido recuperando el feeling y el tacto de los controles originales, tal y como fueron creados los juegos para ser jugados.
Teneis mandos de Neo Geo, PSX, Saturn, Snes, NES, N64, Dreamcast.....etc etc.
Y claro, las ediciones estas de ahora de ordenadores de 8bit, pero solo las de teclado operativo, que es la gracia.

fosfy45
22/01/2025, 12:29
Hombre, puestos a emular, tiro de GP2X, de Wiz, de Caanoo o de RG350, que las tengo muertas de asco (salvo la GP2X, por ya sabéis qué), o en todo caso, de PC para usar teclado. En el móvil se me hace muy incómodo no tener feedback háptico... perdón, no poder sentir dónde ni qué botones pulso (se me está pegando el esnobismo tecnológico :D).
Y eso de pagar por emular es de borregos: están los que pagan por jugar teniendo Steam o GoG, los que pagan el Windows, los que pagan por la música, los que compraban juegos de PS1, y por debajo de todos, los que pagan por emuladores :awesome:

Creo recordar que The Spectrum emulaba algunos juegos de ordenadores (no PC :D) posteriores, y que traía preinstalados algunos juegos de la última década.
Pero es muy posible que el ansia sea producto de los dos juegos exclusivos y el arte de Azpiri de la versión esta ^^U

Seré borrego, pero la experiencia de juego que me proporcionan
emuladores de pago como el Spectaculator, el Drastic (que ahora es gratuito, creo) o John Ness sin anuncios me compensa sobradamente hacer un pequeño desembolso y disfrutar de un emulador superior y/o sin publicidad.

Drumpi
22/01/2025, 14:23
Seré borrego, pero la experiencia de juego que me proporcionan
emuladores de pago como el Spectaculator, el Drastic (que ahora es gratuito, creo) o John Ness sin anuncios me compensa sobradamente hacer un pequeño desembolso y disfrutar de un emulador superior y/o sin publicidad.

Espero que seas consciente que la frase la he dicho en plan sarcástico (de ahí el :awesome:). Si te ha ofendido, de verdad que lo siento, no era mi intención ^^U
Es que cuando se mencionan los emuladores de pago, me acuerdo de la gente en los 90 y principios de los 2000, que decían aquello de que "los que compran música son tontos", cuando Napster estaba en todo su apogeo. Y alguno había que decía lo mismo de los videojuegos, especialmente de "la pley".

fosfy45
23/01/2025, 00:20
Espero que seas consciente que la frase la he dicho en plan sarcástico (de ahí el :awesome:). Si te ha ofendido, de verdad que lo siento, no era mi intención ^^U
Es que cuando se mencionan los emuladores de pago, me acuerdo de la gente en los 90 y principios de los 2000, que decían aquello de que "los que compran música son tontos", cuando Napster estaba en todo su apogeo. Y alguno había que decía lo mismo de los videojuegos, especialmente de "la pley".

No he captado el sarcasmo pero tampoco me he ofendido pues entiendo que no es algo personal sino algo simplemente basado en tus prejuicios, pero gracias por la aclaración.

Drumpi
23/01/2025, 12:12
No he captado el sarcasmo pero tampoco me he ofendido pues entiendo que no es algo personal sino algo simplemente basado en tus prejuicios, pero gracias por la aclaración.

Precisamente, es que no son mis prejuicios, son los prejuicios de aquellas personas que mencionaba, con los que estaba totalmente en desacuerdo (de ahí el sarcasmo). Prejuicios por los que era mejor no enzarzarse en una discusión, ya que no iba a llevar a ninguna parte... Salvo lo de los emuladores de pago, eso sí que me parecía un error, cuando los empecé a ver en Android (ya sé que existió Bleem!, no echemos espuma por la boca :D). Años usando emuladores gratuitos, para que entonces empezara a salir gente lucrándose con el trabajo de otros (ya sea el código del emulador, o ejecutando las roms). O seguramente fuera porque no encontraba en Android los emuladores gratuitos, sólo los de pago ^^U

fosfy45
23/01/2025, 12:17
Precisamente, es que no son mis prejuicios, son los prejuicios de aquellas personas que mencionaba, con los que estaba totalmente en desacuerdo (de ahí el sarcasmo). Prejuicios por los que era mejor no enzarzarse en una discusión, ya que no iba a llevar a ninguna parte... Salvo lo de los emuladores de pago, eso sí que me parecía un error, cuando los empecé a ver en Android (ya sé que existió Bleem!, no echemos espuma por la boca :D). Años usando emuladores gratuitos, para que entonces empezara a salir gente lucrándose con el trabajo de otros (ya sea el código del emulador, o ejecutando las roms). O seguramente fuera porque no encontraba en Android los emuladores gratuitos, sólo los de pago ^^U

Creo que deberías tener tus propios prejuicios en lugar de adueñarte de los prejuicios de otros sin citar las fuentes, no es ético :D

Drumpi
23/01/2025, 18:19
Me amparo en la Ley de Protección de Datos para no tener que admitir que no me acuerdo de los nombres de las personas con las que he hablado... No, espera, no iba así :quepalmo:

josepzin
23/01/2025, 18:37
Entonces... al final... ¿tiene o no tiene que comprarse ese sinver-Spectrum?

swapd0
23/01/2025, 18:45
Que mal, la gente dudando en comprarse nuevos cacharros, esto ya no es lo que era. :(

josepzin
23/01/2025, 20:31
Esto es la decadencia... antes la gente compraba sin dudar.

fbustamante
23/01/2025, 21:08
Voy tieso, así que toca echar el freno, magdaleno. [wei]

TRaFuGa
24/01/2025, 08:14
Me voy a unir a la conversación xD
A) Tienes la pasta y lo quieres? Cómpralo xD (yo lo haría si pudiera)
B) No tienes la pasta? Por unos 30€ me he montado un ESPectrum con un chip ESP32 y un teclado (la suerte es que la carcasa me la imprimí yo mismo), no es lo mismo pero se le parece (el acabado deja mucho que desear xD pero bueno, es 100% casero) [pd: y lo tengo muerto de asco en un cajón xD]
C) Vas a jugar? porque lo mismo te vale con un emulador con launcher to wapo para el pc xD

Drumpi
24/01/2025, 10:37
Que mal, la gente dudando en comprarse nuevos cacharros, esto ya no es lo que era. :(

Esto es la decadencia... antes la gente compraba sin dudar.

Vamos, como si yo fuera el primero que escribe un post para que la gente le justifique el comprarse el capricho de marras :D :D :D

A) Tienes la pasta y lo quieres? Cómpralo xD (yo lo haría si pudiera)
B) No tienes la pasta? Por unos 30€ me he montado un ESPectrum con un chip ESP32 y un teclado (la suerte es que la carcasa me la imprimí yo mismo), no es lo mismo pero se le parece (el acabado deja mucho que desear xD pero bueno, es 100% casero) [pd: y lo tengo muerto de asco en un cajón xD]
C) Vas a jugar? porque lo mismo te vale con un emulador con launcher to wapo para el pc xD

A ver, es cierto que es una compra por impulso, pero durante un tiempo tuve un ZX81 en mis manos (que necesitaba algo de cariño, eso sí) y estuve tentado de quedármelo, pero quise cambiarlo por una reparación de una GG y ya sabemos cómo quedó aquello ^^U (auch).
Por lo que leo, la máquina es una virguería, muy real al tacto, que admite los juegos que trae y los que les pongas, en cualquier formato, sin tener que hackearla, incluso de versiones posteriores al ZX81. Y lo mismo, al ser 100% funcional, lo mismo me animo y programo algo, ya que en su día, no sabía lo que era "programar", y al usar un Z80, lo mismo me sirve de entrenamiento para luego dar el salto al ordenador de mi niñez, el CPC464... aunque de nuevo, no me gusta la idea de tener que aprender otro lenguaje más, cuando tengo pendiente ponerme con Godot a hacer juegos semi-comerciales.

¿Algún rumor sobre algún Amstrad Mini?

josepzin
24/01/2025, 11:52
Solo los usuarios PRO pueden unirse a esta conversación.

A veces hacemos estas cosas por el placer de hacerlas y no porque vayamos a usarlas :D

Tenes un aparato que funcione a la de una y con todo el aspecto antiguo son ventajas para tener en cuenta.

Por ejemplo, un amigo me regaló un ZX-1000, es una preciosidad pero la salida de video es tan antigua que tengo que hacer alguna adaptación "extraña" para que funcione... con este aparato nuevo lo enciendes y ya está, juegas.

Drumpi
24/01/2025, 12:34
con este aparato nuevo lo enciendes y ya está, juegas.

La pega es que la salida es HDMI, y dependes de los filtros por software para que se vea como en una tele de la época, no tienes la opción de conectarlo por video compuesto. No sé si habrá algún adaptador para convertir la señal, que salga barato y se pueda poner entre el "parato" y la tele.

swapd0
24/01/2025, 12:55
Hay trastos de HDMI a VGA, lo que no se es si hay a RGB o video compuesto. Pero molaria lo que dices por si tienes un CRT para tener una mejor experiencia.

josepzin
24/01/2025, 13:15
Ahora mismo el HDMI es el que manda y el que está en el salón del 99% de la gente. Siendo puristas, no es un CRT pero al final se puede jugar igual.

En un C64 esto tiene matices y creo que en muchos otros sistemas con pixels de colores también ya que los sprites se aprecian mejor viendolos peor, pero al final es enchufar y jugar y sacrificar esa parte visual.

masteries
24/01/2025, 14:48
Ahora mismo el HDMI es el que manda y el que está en el salón del 99% de la gente. Siendo puristas, no es un CRT pero al final se puede jugar igual.

En un C64 esto tiene matices y creo que en muchos otros sistemas con pixels de colores también ya que los sprites se aprecian mejor viendolos peor, pero al final es enchufar y jugar y sacrificar esa parte visual.

El policía del retro te va dar por todos lados xD

Tuve un +2A en su momento; todavía está ahí guardado... hará unos 28 años que no lo saco ni lo enciendo...

En su momento me atragante demasiado con los 8 bits... yo lo que quería eran máquinas de 16 bits, me quedé con hambre de 16 bits... la SNES me llegó tarde, en el 96, pero la exprimí bien... Disfruté muchísimo,

Dicho esto, la mayoría de buenos juegos de Spectrum están disponibles en versión 16 bits, en Atari ST por ejemplo; no sólo son mejores a nivel gráfico, la jugabilidad también suele estar más pulida (tenían más RAM sobre la que desplegar una programación mejor, que ocupaba más espacio, y en el Spectrum andaban muy faltos de RAM).

Por otra parte, ahora que llevo... y llevamos un tiempo trabajando para máquinas de 16 bits, en verdad os digo que los 16 bits se quedaron con mucho que decir; son bastante potentes y versátiles... y rara vez fueron exprimidos.

Ciertas máquinas de 16 bits están a punto de dar un golpe sobre la mesa... FBustamante sabe muy bien de qué hablo, con los 8 bits no podríamos hacer eso, nos frustrariamos demasiado.

josepzin
24/01/2025, 15:02
Totalmente de acuerdo y soy el primero en decir que el CRT es la pureza.

Dicho esto, la mayoría de buenos juegos de Spectrum están disponibles en versión 16 bits, en Atari ST por ejemplo; no sólo son mejores a nivel gráfico, la jugabilidad también suele estar más pulida (tenían más RAM sobre la que desplegar una programación mejor, que ocupaba más espacio, y en el Spectrum andaban muy faltos de RAM).
Olvídate de los juegos antiguos, o sea, no los olvides pero mira los nuevos que han salido, hay muchísimos, muy currados y MUY jugables.

Por otra parte, ahora que llevo... y llevamos un tiempo trabajando para máquinas de 16 bits, en verdad os digo que los 16 bits se quedaron con mucho que decir; son bastante potentes y versátiles... y rara vez fueron exprimidos.

Ciertas máquinas de 16 bits están a punto de dar un golpe sobre la mesa... FBustamante sabe muy bien de qué hablo, con los 8 bits no podríamos hacer eso, nos frustrariamos demasiado.
Es mas complicado el tema de los 16 bits porque hace falta currarselo mucho mas, gráficos sobre todo.

blindrulo
25/01/2025, 11:49
[modo cascarrabias on] Mucho Spectrum y mucho Commodore, cuando harán algo con mi viejo amigo el cpc464 u otro modelo de la línea? Me encantaría un cpc mini o similar. [modo cascarrabias off]

Un saludo. :brindis:

Drumpi
27/01/2025, 12:43

No nos ofusquemos con esto, porque recordemos que algunos de los ordenadores de la época traían una conexión específica para monitores, y estos "solucionaban" algunos de los "problemas" de los CRT: se veían más nítidos y tenían mejor contraste. Sólo hay que ver algunos de los vídeos de "the 8bit guy" en los que analiza ordenadores conectándolos a monitores y a televisores y comparar la nitidez y la "resolución" del "modo texto".

No aplica para el ZX81, pero sí para otros :D
Además, creo que en la época, lo de mezclar colores con el CRT no se estilaba aún, y que las tramas y demás trucos eran sólo para suplir la falta de colores en nuestro cerebro.

[modo cascarrabias on] Mucho Spectrum y mucho Commodore, cuando harán algo con mi viejo amigo el cpc464 u otro modelo de la línea? Me encantaría un cpc mini o similar. [modo cascarrabias off]

Un saludo. :brindis:

Yo es lo que llevo años esperando.
De todas formas, "the Spectrum" trae algunos juegos que fueron portados al Amstrad, y a MSX, como Fairlight, Match Day II, Freddy Hardest o Head Over Heels, por mencionar algunos de los que jugué en su día en uno u otro sistema, aunque por lo que he leído, voy a echar de menos el sonido del CPC.

Por cierto, al final he caído en la tentación y ya lo tengo en casa ^^U He abierto la caja para verlo y revisar lo que trae (pesa más de lo que recordaba), pero no lo he encendido aún, tenía otras cosas previas a las que prestar atención. Ya os iré contando.
Además del USB, podrían haber incorporado una ranura de SD ^^U
Lo mismo acabo abriéndolo para quitarle una de las pesas que incorpora :D

josepzin
27/01/2025, 12:52
Hoooo felicidades por la compra!!! que lo disfrutes :)

princemegahit
27/01/2025, 23:17
Vamos, como si yo fuera el primero que escribe un post para que la gente le justifique el comprarse el capricho de marras :D :D :D

A ver, es cierto que es una compra por impulso, pero durante un tiempo tuve un ZX81 en mis manos (que necesitaba algo de cariño, eso sí) y estuve tentado de quedármelo, pero quise cambiarlo por una reparación de una GG y ya sabemos cómo quedó aquello ^^U (auch).
Por lo que leo, la máquina es una virguería, muy real al tacto, que admite los juegos que trae y los que les pongas, en cualquier formato, sin tener que hackearla, incluso de versiones posteriores al ZX81. Y lo mismo, al ser 100% funcional, lo mismo me animo y programo algo, ya que en su día, no sabía lo que era "programar", y al usar un Z80, lo mismo me sirve de entrenamiento para luego dar el salto al ordenador de mi niñez, el CPC464... aunque de nuevo, no me gusta la idea de tener que aprender otro lenguaje más, cuando tengo pendiente ponerme con Godot a hacer juegos semi-comerciales.

¿Algún rumor sobre algún Amstrad Mini?

El spectrum es parecido de programar al amstrad, aunque yo diria que algo más fácil que el amstrad al tener solo un modo gráfico. Ante la incertidumbre de un amstrad mini en el horizonte, y ya que supongo , no tienes ninguno en tu colección, yo no me lo pensaba mucho.

Edit: ya veo que no lo pensaste, mejor. No te hace ninguna falta de pasar el trago que pasamos todos de ver el spectrum por medio de cataratas, es decir, por RF en una tele de tubo. Eso es solo una experiencia que estaba reservada para los pobres en su momento, y que solo nosotros sabemos apreciar, si veias el amstrad cpc con su monitor...creeme, el spectrum en tele de tubo por compuesto, se te va a hacer ilegible.
Con mucho amor que le tengo al CRT y al RF, pero es verdad que lo primero que me di cuenta cuando pasé del spectrum al MSX fué, *****, como es que el MSX siendo algunos juegos los mismos (port directos) se ven infinitamente más nítidos que en el.

swapd0
28/01/2025, 17:58
A mi el Z80 me echa un poco para atrás, eso de que algunas instrucciones usan de forma implícita algún registro no me mola, prefiero el 6502 que solo tienes 3 XD. Y otra cosa que me da un poco de pereza, es el formato de la pantalla, no es una memoria lineal, IIRC ni en el Spectrum, Amstrad ni C64.

josepzin
28/01/2025, 18:21
6502 y C64 lo mejor.

fosfy45
28/01/2025, 19:33
6502 y C64 lo mejor.

Speecy rules, Commodore caca.

futu-block
28/01/2025, 20:25
no es por ná pero ¿porque no cacharrear pa quitarse el capricho?

https://www.youtube.com/watch?v=ROthljwC5OA

pero casi que este mes mucho mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=GXHBrQVTfBw

josepzin
28/01/2025, 20:43
Increible los Arduinos.

Aunque el valor agregado de la carcasa con teclado es indiscutible.

swapd0
28/01/2025, 21:20
Que tal va del delay el emulador? El manic miner del segundo video va mas rapido de lo normal...

saboteur
29/01/2025, 10:31
Yo creo que es mejor comprar todo dispositivo que pueda emular zx spectrum xD
Así que no se corte nadie.

Drumpi
29/01/2025, 12:16
Hombre, los cacharritos molan, pero ¿no es un poco peñazo para el neófito, tener que instalar VS Code, generar una imagen, con los juegos ya preinstalados, y tener que instalarla por USB en el cacharro? :D
Creo que ni yo tengo lo necesario para poder hacer funcionar los aparatos estos :P Tengo el VS 2015 en Windows, y diversas herramientas de desarrollo en Kubuntu que me podrían hacer el apaño :D :D :D

Por 90€ más lo tienes todo listo, con una representación física bastante fiel, y con una caja decorada con ilustraciones del maestro Azpiri y su característico pechamen... digooo, estilo artístico. Ya, si los emuladores son buenos o malos, no lo puedo decir porque no soy un experto, pero con que cumpla los mínimos exigidos por GP2X, es suficiente. De momento no he leído ninguna queja.

bitrider
29/01/2025, 15:39
Ese video tiene más años que yo. Hoy puedes flashear el ESPectrum en la Lily hasta desde el navegador. Las "roms" pueden ir en una microSD formateada en FAT32.
https://zxespectrum.speccy.org/descargas/

futu-block
29/01/2025, 21:16
mmmmmm interesante, cuentanos mas...
ah, no, que has puesto ya el enlace

-----Actualizado-----

Hombre, los cacharritos molan, pero ¿no es un poco peñazo para el neófito, tener que instalar VS Code, generar una imagen, con los juegos ya preinstalados, y tener que instalarla por USB en el cacharro? :D
Creo que ni yo tengo lo necesario para poder hacer funcionar los aparatos estos :P Tengo el VS 2015 en Windows, y diversas herramientas de desarrollo en Kubuntu que me podrían hacer el apaño :D :D :D

Por 90€ más lo tienes todo listo, con una representación física bastante fiel, y con una caja decorada con ilustraciones del maestro Azpiri y su característico pechamen... digooo, estilo artístico. Ya, si los emuladores son buenos o malos, no lo puedo decir porque no soy un experto, pero con que cumpla los mínimos exigidos por GP2X, es suficiente. De momento no he leído ninguna queja.

depende de lo que te guste cacharrear...

creo que es algo que le tiene que gustar a fbustamante

fbustamante
30/01/2025, 06:57
A fbustamante le gusta todo, pero está más liao que la pata un romano. [Ahhh]

wolf_noir
30/01/2025, 09:17
mmmmmm interesante, cuentanos mas...
ah, no, que has puesto ya el enlace

-----Actualizado-----

depende de lo que te guste cacharrear...

creo que es algo que le tiene que gustar a fbustamante

:D no me lo distraigas que tiene gp32 que reparar :quepalmo::lol:

Drumpi
30/01/2025, 10:37
Ese video tiene más años que yo. Hoy puedes flashear el ESPectrum en la Lily hasta desde el navegador. Las "roms" pueden ir en una microSD formateada en FAT32.
https://zxespectrum.speccy.org/descargas/

Pues con eso y un teclado enrollable que tengo, lo mismo me puedo montar un Spectrum emulator bastante curioso, con "teclas de goma" y todo :D :D :D
Y tengo un par de placas solares que he desmontado de unas luces de jardín que ya no funcionan porque se les ha ido la "batería" (una pila recargable de formato raro). Si encima no pide demasiada potencia, me puedo apañar un Spectrum portatil bastante curioso :D :D :D
Pero ya me he pillao The Spectrum, y encima no va por FPGA :lol:

josepzin
02/02/2025, 00:57
porque se les ha ido la "batería" (una pila recargable de formato raro)

¿Quizás una 18650? son maravillosas.

Drumpi
03/02/2025, 11:22
¿Quizás una 18650? son maravillosas.

Más bien una 2/3 AAA, creo que se llamaba. Son como las AAA pero con 2/3 de la longitud, o algo así.
Se lo he comentado a mi madre, que puedo intentar conseguir pilas recargables de ese tipo de las buenas, pero ella prefiere comprar balizas de esas nuevas en el chino, que le salen casi por el mismo precio y da menos trabajo ^^U