PDA

Ver la versión completa : Hilo ofisial Switch 2

Drumpi
17/01/2025, 12:22
Hola a todos:

En una maniobra inesperada, Nintendo ha lanzado un TEASER de lo que será la Switch 2:

https://www.youtube.com/watch?v=PR5XF8O4AlA

Recalco que es un teaser. El vídeo apenas dura 2 minutos (y no se le ve el careto a nadie, por lo que es Safe For Futublock :D), y se centra mayormente en los cambios físicos respecto al primer modelo de Switch.

Por lo que he podido ver, tiene pantalla más grande, mandos más grandes...
Los mandos ahora no se conectan por rieles, sino que se acoplan, lo que me deja bastante inquieto de cara a que la gente es muy bruta, y me preocupa que se suelten de la pantalla en la emoción del juego. Parece que llevan una pestaña en la parte superior, y que el conjunto se engancha mediante imanes. Han añadido un gatillo en la parte superior trasera para la extracción, así que ya veremos cómo funciona el sistema.

Aparte, han quitado la cámara IR, han añadido un botón debajo del Home (de momento han omitido serigrafía o cualquier detalle de su funcionalidad), y hay un agujero extraño junto al conector y el botón de sincronización. En el render me parecían un par de plaquitas metálicas, como si fueran abrazaderas para algo, pero el hecho de que se deslicen los mandos por el canto, y lo que se rumorea por internet, es posible que sean sensores ópticos de ratón.

En la pantalla, han añadido un puerto USB-c en la parte superior, y no sé lo que hay a la derecha de los botones del volumen: puede ser otro botón, el sensor de luz que ya no está en el frontal...
Han confirmado la retrocompatibilidad con Switch... con un asterisco. Dicen que algunos títulos serán incompatibles, o no compatibles al 100%. De lo primero no puedo especular (aparte de Nintendo Labo, por el nuevo tamaño de la consola), pero de lo segundo se referirán a aquellos que usaban la cámara IR (Brain Training, Nintendo Labo, Wario Ware...).

También se ve el frontal del dock, y el arranque de un circuito de Mario Kart, presumiblemente el 9, ya que el circuito y los vehículos son nuevos.

Y por último, que van a haber eventos para ver en vivo la consola, y nos emplazan a un Nintendo Direct para el 2 de abril.

Entrando en especulaciones, creo que el vídeo es una respuesta al incremento alarmante de información que se está filtrando por ahí, sea cierta o no., algo para calmar un poco las aguas. Algunos youtubers dicen que la consola les decepciona, porque, por lo que se ve de momento, es más de lo mismo y el vídeo es muy soso, pero es un teaser de un render, hay algunas incógnitas, y no es la primera vez que Nintendo nos mete la sorpresa a última hora: cuando se desveló la Wii, en el primer vídeo se vio la consola... pero no el mando, que no se presentó hasta el E3.

Nos quedan 3 meses de espera. Conjeturas, precio de venta, fecha de salida... que empiece el show.

josepzin
17/01/2025, 12:42
Linda consola, una Switch es algo que me compraría, pero ya tengo la RG350 que poco la uso, as que...

swapd0
17/01/2025, 14:58
Mola que sea mas grande que la switch original... podrá coger mas polvo :D

josepzin
17/01/2025, 15:18
Pantalla mas grande, pensada para más edad :P

wolf_noir
17/01/2025, 23:20
Pantalla mas grande, pensada para más edad :P

:D pues que saquen un accesorio para convertirla en bastón xD y el juego imagina ser Yayo :lol: o yaye si quieres ser más inclusive xD

Iced
18/01/2025, 02:01
Aun tengo pendiente comprar me la Wii .....

josepzin
18/01/2025, 13:53
Yo se la compré a alguien del foro, allá por 2009 o por ahí. Y todavía la tengo y todavía funciona perfecto.

futu-block
21/01/2025, 19:41
todavía no me entero que es la esgüitch Dos y pa que el dos y pamplinas de esas pero la veo tó igual

Leguleyo
21/01/2025, 21:03
A falta de ver mas, yo diría es una switch vitaminada, según dicen de potencia como la PS4... Personalmente creo que lo que quieren es enterrar a switch que ya se puede piratear y les deja menos pasta.

Personalmente la acabare comprando aunque no de salida, porque mi hijo es fan del mario kart y si ponen de exclusivo el 9... pues me tocara. La verdad que el las usa mucho las dos que tiene (normal y oled) en modo portátil ( aunque la que mas usa es la vita todo sea dicho), en modo TV casi nada (solo para el mario kart) y alguna vez que jugamos al mario party ( que ni por esas , nos gustan mas los de wii y wiiu).

Yo tengo la steam deck y la uso entre poco y nada ( y cuando lo hago es con batocera...)

Drumpi
22/01/2025, 11:28
todavía no me entero que es la esgüitch Dos y pa que el dos y pamplinas de esas pero la veo tó igual

La Switch 2 es la sucesora de la Switch, igual que la SNES lo fue de la NES o la PS5 de la PS4.
Que lleve un "dos" es, como dice todo el mundo, la mejor opción de cara al márqueting: aprovechas la marca, ya que Switch es la tercera consola más vendida de la historia, con 148M de unidades, e indicas que es la sucesora, no un accesorio u otra versión de la Switch original (cosa que le pasó con la WiiU, que la gran mayoría de la gente se pensó que era una tableta para la Wii, y no una consola nueva).

De todas maneras es un TEASER, un primer vistazo para acallar los rumores, ya que el total silencio de los dos últimos años ha hecho que el ansia esté por las nubes, y que cualquier filtración valga su peso en oro. Nos enseñan el aspecto físico, la comparación con la anterior, y unas miguitas de pan de las nuevas características, pero aún no han desvelado todas las características (a menos que os pongáis a leer leaks de por ahí).
Es más, es muy probable que Nintendo se haya guardado un as bajo la manga, mejor que lo de los "mouse-cons", para el Direct de abril. Repito, recordemos el caso de Wii.

A falta de ver mas, yo diría es una switch vitaminada, según dicen de potencia como la PS4... Personalmente creo que lo que quieren es enterrar a switch que ya se puede piratear y les deja menos pasta.

Personalmente la acabare comprando aunque no de salida, porque mi hijo es fan del mario kart y si ponen de exclusivo el 9... pues me tocara. La verdad que el las usa mucho las dos que tiene (normal y oled) en modo portátil ( aunque la que mas usa es la vita todo sea dicho), en modo TV casi nada (solo para el mario kart) y alguna vez que jugamos al mario party ( que ni por esas , nos gustan mas los de wii y wiiu).

Yo tengo la steam deck y la uso entre poco y nada ( y cuando lo hago es con batocera...)

¿Enterrarla? Lo dudo mucho, la habrían presentado hace meses. Esto es especulación, pero estoy convencido de que no han dicho nada de Switch 2 hasta ahora para darle un último empujón a las ventas de la primera durante la campaña navideña. Es más, la habrían sacado hace dos o tres años, pero opino que han intentado conseguir que Switch fuera la consola más vendida de la historia, y se van a quedar a las puertas. Diría algo del movimiento rastrero de Sony, de sacarse de la manga 10M de PS2 más de las que tenía declaradas hasta hace 4 meses, pero es que la Switch no ha conseguido superar a la NDS, por lo que todavía se queda en el tercer puesto.

Pero sí, viene a sustituirla, al fin y al cabo Switch tiene 8 AÑAZOS. Ha agotado su ciclo de vida hace mucho tiempo (aunque siguen saliendo juegazos y ports decentes), y la competencia la ha superado con creces (aunque es una comparación un poco injusta, si tenemos en cuenta tanto el año de salida como el precio de venta). Por lo que se sabe, la nueva consola es más de lo mismo, lo cual, tampoco es malo, pero es retrocompatible, va a ser más barata que SteamDeck y RogAlly, y ya veremos qué nuevo invento se sacan de la manga.
Estaría genial que hicieran como M$, y crearan un "entorno seguro" para desarrolladores, para que cada uno se cree sus juegos e instale otros programas. No creo, porque les interesa seguir vendiendo la suscripción de Switch Online con sus juegos retro, y tienen suficientes desarrolladores "indies" para saturar la eShop de morralla, pero, quizás así, den pie a nuevos desarrollos que, actualmente, tienen problemas para salir por la barrera de las licencias y kits de desarrollo.

Ya, lo que opine cada uno de la consola o el uso que le vaya a dar, es cosa suya. Personalmente, si los gráficos no son un requisito indispensable (por ejemplo, Sonic Colors Ultimate se iba a ver casi igual que en Wii, así que compré la versión de PS4), prefiero comprar la versión de Switch, porque no tengo que sentarme delante de una tele, o puedo jugar mientras veo una película de fondo, y aún así, tengo la posibilidad de conectarla a la tele. Le dedico tanto tiempo a la Switch en ratos sueltos, como a la PS4, en sesiones de 1 o 2 horas el fin de semana (cuando me puedo poner).

zhorro
22/01/2025, 16:03

Enterrar mas bien no, esta consola va a salir despues de llevar la switch 8 años, creo que es la consola mas longeva de Nintendo.

Leguleyo
22/01/2025, 16:56
Enterrar mas bien no, esta consola va a salir despues de llevar la switch 8 años, creo que es la consola mas longeva de Nintendo.

Enterrar es una forma de hablar, lógicamente la sustituye, pero no es un cambio radical. NO es un cambio tan grande como fue Nes-Super Nes- nintendo 64... y ya no te digo wii o Swicht ( yo personalmente si considero wii u como un paso intermedio entre ambas).

En cuanto a la mas longeva... no se yo, la famicom si no somos estrictos en su version mas moderna la AV Famicom se estuvo fabricando hasta hace 10 años o asi.

A lo que me quiero referir es que salvo saquen algo que no se ha dicho, bien prodria ser una swicht pro mas que una 2, yo esperaba otro cambio mass radical con ideas nuevas ( hasta la 3ds fue mas cambio frente a la DS).

Drumpi
22/01/2025, 19:44
Lo dicho, toca esperar a Abril.
De todas formas, el añadir el ratón ya es un gran cambio: RTS y FPS van a cambiar de manejo de forma radical. Si le sumamos que en DS hicieron un juego muy curioso usando un adaptador de ratón, y que se podrían hacer juegos con DOS ratones (¡pervertidos!), dada la imaginación de Nintendo, pueden salir cosas muy curiosas... O a lo mejor lo del ratón es para poder usar la "pantalla táctil" en modo "dock".
Y eso es sólo lo que "sabemos".

Por no hablar, la cantidad de juegos de PS4, que no salieron en Switch, o lo hicieron "de aquella manera", que ahora se podrán jugar de forma portátil (diría que añadiendo sensores de movimiento y pantalla táctil, pero algo de eso ya iba integrado en el mando de PS4).

wolf_noir
23/01/2025, 08:16
Aun tengo pendiente comprar me la Wii .....

yo la compré hace unos años de segunda zarpa y la disfrute mucho, ahora la suelo desempolvar por verano que es cuando tengo tiempo de jugar, hace unos meses me pille una por 20€ en el Wallapop y los de correos extraviaron el paque, yo recupere mis 20€ y al vendedor le pagaron los 20€ ya que el problema fue en correos.

futu-block
23/01/2025, 10:21
la wii es un consolón que te cagas, la conecté al proyector y me pegué un vicio bueno en veranito con los bambinos jugando al new super mario bros a caraperro que pa que...

Drumpi
23/01/2025, 12:02
La Wii tiene muy buenos juegos, y algunos con mecánicas muy originales y tan diversas que no se veía tanta cantidad desde que se añadió el joy analógico a los mandos :D
Todo el mundo decía que era una consola para niños o padres y abuelos, y todo el mundo echa pestes de los controles por movimiento, pero todo el mundo se la terminó comprando :quepalmo:
Además, incorpora, según dicen, los mejores emuladores de NES, SNES y N64, de fábrica, y era compatible con GC (casi todas las versiones). Y todo simplemente uniendo dos GC con esparadrapo :lol:

futu-block
23/01/2025, 22:19
muy recomendable para usar como gueimquiub

zhorro
28/01/2025, 21:19
Enterrar es una forma de hablar, lógicamente la sustituye, pero no es un cambio radical. NO es un cambio tan grande como fue Nes-Super Nes- nintendo 64... y ya no te digo wii o Swicht ( yo personalmente si considero wii u como un paso intermedio entre ambas).

En cuanto a la mas longeva... no se yo, la famicom si no somos estrictos en su version mas moderna la AV Famicom se estuvo fabricando hasta hace 10 años o asi.

A lo que me quiero referir es que salvo saquen algo que no se ha dicho, bien prodria ser una swicht pro mas que una 2, yo esperaba otro cambio mass radical con ideas nuevas ( hasta la 3ds fue mas cambio frente a la DS).

Creo que Nintendo quedo bastante escarmentada con el cambio con la Wii U que no vendio practicamente nada y que la gente confundio (mas bien les confundieron) con un accesorio. Desde el principio se sabia que iba a ser continuista, no toca con esta generación jugarsela. Meteran alguna cosa novedosa casi seguro pero adicional a la funcionalidad que ya tenia la switch.

futu-block
29/01/2025, 21:18
sabedió el pepino que se preparan pa la siguente

Drumpi
02/04/2025, 11:06
Bueno, hoy es el día. Nintendo nos emplaza, en directo, a las 15:00 en todos sus canales oficiales. Nintendo España si queréis tener audio original con subs en español, Nintendo América si lo queréis doblado al inglés, Nintendo Japón si queréis arañar las paredes viendo las frikadas que nunca saldrán en nuestro territorio (aunque siempre podéis importar...).

La presentación durará una hora aproximadamente, así que, en lugar de palomitas, podéis sentaros a la mesa con un buen pavo asado con patatas y limón, rehogado con un buen tinto y... bueno, lo de las recetas culinarias se lo dejo a Pazos64 :D

Yo lo veré esta noche, con un colega, intentando evitar todo leak y spoiler a lo largo del día, y con un poco de suerte, esta tarde me llega un paquete que me va a atenuar el ansia :D

En fin, todavía tenemos tiempo de elucubrar y hacer rodar las bolas de cristal (por favor, no las confundáis con los palantirs, no queremos otro incidente como la última vez).
Mientras tanto, os dejo un vídeo del Modern Vintage Gamer, en donde tiene un desliz y nos cuenta el precio del kit de desarrollo de Switch (spoiler: unos 600$ o 700$).

https://www.youtube.com/watch?v=ByV4ohFQ-rw

swapd0
02/04/2025, 14:34
¿El monitor que tiene a la izquierda de la imagen es el de Checkmate?

gbajose
03/04/2025, 13:17
Pues en cuánto a hardware, entra dentro de lo esperado.

Buena columpiada de precios en los juegos propios, siguiendo dinámica de la competencia. No entiendo cómo les pone 80-90€ de pvp a sus juegos propios, y los thirds salen a 60-70€, cuando son estos los que tendrán que pagar encima royalties... El mundo al revés.

En cuánto a juegos, pues el Mario Kart 9 World y el Donkey Kong Bananza son espectaculares. Ganas de jugarlos, aunque por mi parte no será desde el primer día.

Drumpi
03/04/2025, 14:12
Agree!!
A ver, creo que el precio tiene cierto sentido cuando ves que la consola básica sale por 450$ y con el juego por 500$: lo que no van a sacar por un lado, lo van a sacar por otro. Además, los juegos digitales salen 10€ más baratos. De todas formas, ya hay más de 80 reviews negativas en la web de Game para el Mario Kart World y los dos Zeldas (no veas, el Breath of the Wild de Switch 2 tiene que ser el peor videojuego de la historia, mejor me quedo jugando al Breath of the Wild de la WiiU, que es un juego infinitamente mejor :quepalmo:).
Que por cierto, sale el 5 de Julio, ya están los de Game llamando a los que se apuntaron a la lista de espera para que hagan sus reservas. Me adelantan que está siendo una locura, pero a saber si no es tema de márketing (nunca estoy seguro si me lo dicen porque me conocen o porque me intentan vender algo :D).

Hay mucho que contar, pero ahora no me puedo enrollar.
En su momento, en los renders de hace tres meses, me pareció que le habían metido dos sensores de ratón a cada mando. Primero creí que eran dos placas metálicas, luego dos sensores, pero finalmente me quedé con la idea de que era un sensor y el led de iluminación... pero no, son dos sensores, que además del desplazamiento, pueden notar la rotación del mando.

Y luego, lo del minijuego ese, a modo de tutorial de la consola... que no va a venir incluido, y hay quien anda diciendo que te lo cobran aparte. A ver, puedo entender que lo pongan aparte, y te lo descargues gratis, porque no todos necesitamos el manual de la consola... ¿pero cobrarlo aparte? Cómo se nota que el actual presi de nintendo es economista. Echo muchísimo de menos a Iwata :llorosa:
No me puedo creer que Nintendo esté copiando ideas a Sony, y encima, esté yendo un paso más allá en las medidas anti-consumidor :(

gbajose
03/04/2025, 15:34
Agree!!
A ver, creo que el precio tiene cierto sentido cuando ves que la consola básica sale por 450$ y con el juego por 500$: lo que no van a sacar por un lado, lo van a sacar por otro. Además, los juegos digitales salen 10€ más baratos. De todas formas, ya hay más de 80 reviews negativas en la web de Game para el Mario Kart World y los dos Zeldas (no veas, el Breath of the Wild de Switch 2 tiene que ser el peor videojuego de la historia, mejor me quedo jugando al Breath of the Wild de la WiiU, que es un juego infinitamente mejor :quepalmo:).
Que por cierto, sale el 5 de Julio, ya están los de Game llamando a los que se apuntaron a la lista de espera para que hagan sus reservas. Me adelantan que está siendo una locura, pero a saber si no es tema de márketing (nunca estoy seguro si me lo dicen porque me conocen o porque me intentan vender algo :D).

Hay mucho que contar, pero ahora no me puedo enrollar.
En su momento, en los renders de hace tres meses, me pareció que le habían metido dos sensores de ratón a cada mando. Primero creí que eran dos placas metálicas, luego dos sensores, pero finalmente me quedé con la idea de que era un sensor y el led de iluminación... pero no, son dos sensores, que además del desplazamiento, pueden notar la rotación del mando.

Y luego, lo del minijuego ese, a modo de tutorial de la consola... que no va a venir incluido, y hay quien anda diciendo que te lo cobran aparte. A ver, puedo entender que lo pongan aparte, y te lo descargues gratis, porque no todos necesitamos el manual de la consola... ¿pero cobrarlo aparte? Cómo se nota que el actual presi de nintendo es economista. Echo muchísimo de menos a Iwata :llorosa:
No me puedo creer que Nintendo esté copiando ideas a Sony, y encima, esté yendo un paso más allá en las medidas anti-consumidor :(
A mí me parece que lo del modo de control al estilo ratón es "la nueva Vibración-HD" de esta consola. Es decir, una funcionalidad curiosa a la que se le da mucho bombo el primero año pero luego meh. A mí me causa interés cero.

El Welcome to... El manual gamificado de pago. Creo que ni aún gratis lo abriría. Probablemente lo borraría para liberar espacio.

Yo sí creo que va a vender bien, al menos sus primeros meses que es cuando cualquier consola nueva tiene ventas aseguradas. Tras eso, habrá que ver si el mercado responde a esta nueva política de precios o les fuerza a rectificar con el tiempo.

Yo la pillaré seguro, es evidente que tendrá muchos argumentos en cuanto a cantidad y calidad de software de aquí a un año, para que la gente la anhele. Pero prisa ninguna.

Drumpi
04/04/2025, 12:49
Pensándolo en frío, yo creo que no me la voy a comprar, de momento. Terminaré haciéndolo, pero creo que voy a pasar del :hype: inicial.

Como consola la veo muy continuista, lo cual es de esperar, porque rara es la compañía que consigue dos éxitos seguidos. Lo de los ratones va a dar mucho juego, tanto para shooters, como para juegos de estrategia, y aventuras gráficas, y luego, para lo que se inventen, y con suerte, algún juego querrá usar el micrófono como en DS o Kinect.
Pero la cuestión es que, en tema juegos, no veo nada ahora mismo que me llame mucho la atención. Viendo el direct, la mayoría de juegos que quiero, ya los tengo (Bravely Default, FFVII Remake...) o van a tardar en salir. Hay algunos juegos que sí me han llamado la atención:
- Mario Kart. Me asusta que con escenarios tan grandes, las estrategias de usar el escenario para evitar ataques rivales se vaya por el desagüe. Cierto que ahora se pueden elegir caminos, pero bueno, ya se verá. El problema: que cuesta 90€. No quiero apoyar ese precio de venta para los juegos, así que, de momento, nanai. Otro problema que veo es que tiene toda la pinta de que se va a convertir en un juego como servicio, y odio tener que estar atado a según qué fechas para conseguir cosas.
- DK. Promete mucho, con escenarios destructibles y todo eso. No me gusta el rediseño del primate, pero bueno, nunca juzgues un videojuego por sus gráficos :P Creo que no es de salida, y cuesta 80€. Mismo caso que el anterior.
- Monument Valley 1+2. No sale en físico.
- Metroid Prime 4. Tengo mis dudas si comprar la versión de Switch o Switch 2. La segunda trae gráficos en HD o 4K, a 120fps o 60fps. No es que sea un friki de los gráficos, pero un juego con escenarios tan preciosos, si por un poco más lo puedo ver mejor, sería tonto de no aprovecharlo. La pega es que el "upscale" se haga por IA, y eso me echa para atrás. Además, control con ratón :)... aunque siempre he preferido el control del original, porque Metroid nunca ha sido un shooter, o al menos, nunca ha exigido precisión al disparar. La cuestión es saber cuánto cuesta el upgrade de la versión de Switch a Switch 2, o si, por casualidad, la versión de Switch 2 se puede jugar en la Switch original, y eso sí podría determinar mi salto a Switch 2.

Y es que el precio de la consola es el que esperaba. No recuerdo si fue el que yo estimé hace meses, pero debería acercarse... pero pagar 80€ o 90€ por un juego, me parece demasiado. Llevo unos meses que me compro como dos juegos nuevos a 30-40€ sin problemas (y planeo reducir los gastos :D), pero ya 60€ está en una frontera psicológica que me dice que compre uno cada 2 o 3 meses. Con 80-90€ volvería a los años 90, cuando sólo me podía permitir entre 2 o 4 juegos al año... y viendo la oferta de juegos "indies" que están saliendo en cartucho a precio reducido, pues mira, prefiero comprar tres juegos de calidad "por descubrir" y mecánicas originales, que un AAA diseñado para tenerte atrapado 100 horas... aunque ya depende de lo divertido que sea ^^U

Espero que pase lo mismo que cuando la 3DS, y tengan que rectificar el precio.

Drumpi
22/05/2025, 12:12
Bueno, ya la tenemos a la vuelta de la esquina ¿la vais a comprar? Sí, no y por qué.

Por cierto, Nintendo parece que se marca un XBOX One y dice que la cámara te va a espiar... Bueno, dice que se va a grabar el vídeo y se va a mantener en la consola, y que, eventualmente, puede ser enviado a Nintendo para revisar que no haya "malas prácticas". Nintendo siempre ha sido muy reacia a los sistemas de comunicación entre jugadores, para proteger a los más pequeños de niños rata, pedobears y demás fauna indeseable de una partida tranquila... pero a veces escoge unas opciones que rozan lo ilegal o lo estúpido -.-U

Por cierto, anda que también, con los avisos de vídeos que me llegan: "este es el tamaño de los cartuchos de Switch 2", "así se mete una SD en la Switch 2", "comparación del menú de Switch 2 con el de Switch 1", "próximamente, en cines, Lilo y Switch"... ah, no, este último no :D :D :D

Iced
26/05/2025, 17:16
Bueno, ya la tenemos a la vuelta de la esquina ¿la vais a comprar? Sí, no y por qué.

Si algun dia cuesta menos de 100 me lo pienso, pero ni la Switch original tiene ese precio XD
La ultima consola de Nintendo que compre fue la 2DS en Estados Unidos por 79 dolares en 2017, esos precios me parcen razonables, todo lo demas me parece una estafa.

txintxe
31/05/2025, 01:14
Se me ha fastidiado el lector de tarjetas de la Switch 1, no las lee. Todavía no quiero pillarme la dos pero tampoco se donde se puede arreglar el lector de la 1.
Sabéis si puedo hacer algo?

josepzin
31/05/2025, 14:11
Pregunta en:
- Los "Game" (no recuerdo como se llama la tienda que vende videojuegos) tienen un servicio técnico.
- Los que arreglan móviles tienen las herramientas para hacer este tipo de trabajos

wolf_noir
31/05/2025, 15:56
En tiendas donde arreglen ordenadores también suelen arreglar videoconsolas :D

PD: veo que es más sencillo de reparar no va soldado, viene con una pestaña por lo que cambiarlo es más fácil :D Al tener pestaña puede que no lea la tarjeta al estar suelta

https://youtu.be/ututorlUsqk?si=dh-VTMGTUpRkeO1Q

dj syto
01/06/2025, 00:43
En tiendas donde arreglen ordenadores también suelen arreglar videoconsolas :D

PD: veo que es más sencillo de reparar no va soldado, viene con una pestaña por lo que cambiarlo es más fácil :D Al tener pestaña puede que no lea la tarjeta al estar suelta

https://youtu.be/ututorlUsqk?si=dh-VTMGTUpRkeO1Q

pues ojo. Lo que se suele romper no es esa parte reemplazable. Sino el zocalo de la placa base a donde va conectado el lector.

El tamaño es enano:

56370

en el de la foto sepuede ver como tiene roto el primer pin. Una solucion es reemplazar el zocalo entero para lo cual hace falta tener microscopio, pistola de calor y tener BASTANTE experiencia soldando este tipo de microsoldaduras. La otra solución, y por la que opté yo para arreglarsela a un amigo, es localizar el pin roto y puentear desde uno de los pines alternativos que hay a la izquierda hasta el pin correspondiente en el lector. Para lo cual tambien se necesita cierta experiencia con microsoldaduras y tener cables ultrafinos, pero es mas rapido y menos arriesgado que el otro metodo. Basicamente lo que propone este esquema:
56372
56371

Es un problema que le ocurre a practicamente todas las switches no lite y no oled tras meter y sacar bastante la sd. El lector está mal sujeto a la consola, solo por un tornillo lateral, por lo que cuando metes y sacas la tarjeta eso basculay estresa indirectamente el zocalo de conexion.

mariarcade
02/06/2025, 07:51
hagan apuestas
yo apuesto que este va a ser el mayor hostiazo de nintendo tras la WiiU

-----Actualizado-----

pues ojo. Lo que se suele romper no es esa parte reemplazable. Sino el zocalo de la placa base a donde va conectado el lector.

El tamaño es enano:

56370

en el de la foto sepuede ver como tiene roto el primer pin. Una solucion es reemplazar el zocalo entero para lo cual hace falta tener microscopio, pistola de calor y tener BASTANTE experiencia soldando este tipo de microsoldaduras. La otra solución, y por la que opté yo para arreglarsela a un amigo, es localizar el pin roto y puentear desde uno de los pines alternativos que hay a la izquierda hasta el pin correspondiente en el lector. Para lo cual tambien se necesita cierta experiencia con microsoldaduras y tener cables ultrafinos, pero es mas rapido y menos arriesgado que el otro metodo. Basicamente lo que propone este esquema:
56372
56371

Es un problema que le ocurre a practicamente todas las switches no lite y no oled tras meter y sacar bastante la sd. El lector está mal sujeto a la consola, solo por un tornillo lateral, por lo que cuando metes y sacas la tarjeta eso basculay estresa indirectamente el zocalo de conexion.

es lo unico que metes y sacas, las SDS

futu-block
02/06/2025, 10:39
hagan apuestas
yo apuesto que este va a ser el mayor hostiazo de nintendo tras la WiiU

No lo creo, yo me apuesto todo tu dinero que venden una jartá

Drumpi
02/06/2025, 11:37
Apoyo a Futu, la Switch 2 se va a agotar nada más salir, y durante dos meses (si reponen a buen ritmo) se va a vender como rosquillas.
Cuando los "early adopters", los "ansias" y los especuladores hayan conseguido su consola, entonces es cuando veremos la reacción del común de los mortales.
¿Un ostiazo como WiiU? lo dudo mucho. Lo más va a ser un efecto 3DS, que no vendió tan bien como la DS y no ayudó el arranque de la consola con el sobreprecio. Seguramente recuperará el volumen de ventas si "corrigen" su estrategia, pero ya han espantado a todos los "casuals" (tanto a los que ya tenían Switch y estaban dudando, como a posibles nuevos clientes, que veían en Switch 2 una versión portátil de la PS4).

De momento, en el Game al que voy, predicen que el próximo viernes va a ser una pesadilla, y ya me han contado que la cadena ha llamado a todos los dependientes que tienen para reforzar la atención al público.

dj syto
02/06/2025, 12:31
es lo unico que metes y sacas, las SDS

es lo mas sensato que has dicho desde que existes, juanje.

fbustamante
02/06/2025, 15:22
Me molaba más Pache.

thejesu
02/06/2025, 21:58
También la primera Switch se iba a estrellar según los analistas y tal...

Yo no me atrevo a lanzar ningún pronóstico.

josepzin
03/06/2025, 01:26
Ya se sabe "los expertos"

Drumpi
03/06/2025, 12:41
Ya, claro, pero de a Switch decían que salía con tecnología obsoleta de dos generaciones atrás, que era muy arriesgado tener una consola que ni es portátil ni es de sobremesa... yo creo que "los expertos", cuando tienen dudas, dicen que va a ser un fracaso, y así ya tienen su titular para el clickbait...
La comodidad de no depender de una tele, de tener juegos de calidad 360/ps3, de continuar con los wiimotes... todo eso no lo tuvieron en cuenta. Y parece que tampoco "analizaron" el éxito de GB frente a GG, Lynx y demás competidoras.

También dijeron que PS4 y XBOne salían con tecnologías obsoletas, porque eran un 5% más potente el el PC Master Race de la época.

Pero bueno, yo veo aquí un caso similar a lo de DS->3DS, que se vinieron arriba y pasó lo que pasó. Muchos achacan el problema a que la 3DS tenía el 3D, pero yo creo que fue el precio lo que asustó a la gente, y que los juegos de salida tampoco eran muy novedosos, creo recordar. Además, la gente casual tenía la DS con los juegos que usaban a menudo, y gastarse dinero en una consola nueva lo veía innecesario, y es lo que va a pasar con Switch2: "¿Para qué comprar Mario Kart World si ya tienen Mario Kart 8? Es el mismo juego", "no tengo necesidad de comprar una consola nueva para jugar a mis juegos, si tampoco hay versiones nuevas"... y cosas por el estilo. Si no les das algo nuevo, y que sea distinto de lo que tenían, van a preferir ahorrarse el dinero y seguir con lo que tienen, y si encima le pones la barrera del precio, que sólo los que tienen experiencia en el tema van a entender, pues no te lo van a comprar.
Los encorbatados de Nintendo son así: saben que el japonés se va a comprar la consola porque pone Nintendo, y piensan que en el resto del mundo va a ser igual, porque sólo entienden de negocios en Japón, y no van a hacer caso a nadie que no sean ellos, que para eso se han ganado su puesto, no va a venir un encorbatado americano a decirles cómo vender en América, o un desarrollador con 15 años de experiencia a decirles cómo se han hecho las cosas cuando iban bien...

En fin...

mariarcade
03/06/2025, 17:24
es lo mas sensato que has dicho desde que existes, juanje.

No es sensatez, es sentido comun.

wolf_noir
03/06/2025, 18:35
:D Yo creo que venderá un montón, ya a que lo pagarán los padres:lol:

futu-block
04/06/2025, 10:18
es verdad, molaba mas el Pache

fosfy45
04/06/2025, 16:04
No es sensatez, es sentido comun.

Tu observación carece de sentido; el sentido común consiste en la capacidad de evaluar y tomar decisiones en situaciones específicas, mientras que la sensatez es una característica más general de comportarse con buen juicio y equilibrio en la vida diaria.

Mejor dedícate a seguir haciendo el payaso, es lo que mejor se te da.

futu-block
05/06/2025, 11:12
56375

wolf_noir
05/06/2025, 11:14
https://youtu.be/L-njao73bPU?si=kcf-DjgbXFDojN9V

Drumpi
05/06/2025, 11:23
Eso venía a decir, que ya está aquí ¿cuántos estáis ahora mismo en las colas de los Game? :D :D :D
No veas los de Vandal, qué rápidos son: no hace ni una hora y cuarto que abrieron las tiendas, y a estos les ha dado tiempo a comprarla, grabar el vídeo, grabar la voz en off, editarlo y subirlo. :awesome:
Lo cierto es que llevamos una semana, o dos, en la que no dejan de subir vídeos sobre la consola: que si el menú, que si el arranque, que si el logo... Ayer vi incluso un vídeo de varias horas jugando al Mario Kart World.

Mmm, Mario Kart World... ¿qué apodo le podría poner si me gustase el juego? ¿Kario World? ¿Kariworld? ¿muy Kario 90€? :D :D :D

wolf_noir
05/06/2025, 12:41
Muy kario la veo como para hacer cola xD dentro de unos años caerá de segunda zarpa :D

Drumpi
05/06/2025, 16:52
Seguramente yo también la compre, pero lo haré a uno de esos especuladores que pretende venderla por el doble de lo que cuesta, y le pagaré la mitad de su precio de venta original :D :D :D

doble-h
05/06/2025, 20:12
La tengo desde ayer yo, tienda de barrio, me a decepcionado, demasiado continuista

cheszan
05/06/2025, 21:35
A mí me ha llegado hoy la mía de la tienda de Nintendo. Ahora en un rato la voy a abrir. De momento no tengo juego. Me comprare en digital el Namco Archives Ridge Racer y en físico el Cyberpunk. Con eso llenaré la espera hasta que salga Metroid Prime 4 que va a ser el juego del año para mí.

Drumpi
06/06/2025, 11:13
Menos mal, creía que se había perdido el frikerío en el foro.
Todos los demás, que no estuvisteis ayer haciendo cola en la tienda, faltando al trabajo/clase, -10Exp en frikismo (sí, yo también :D).

mortimor
08/06/2025, 16:31
Yo la verdad es que ni me planteo comprarla. La Switch uno la tengo cogiendo polvo en el mueble del salón desde hace años, esperando a que alguno de los crios la rompa cualquier día.

Me da mucha envidia la gente que tiene familia y todavía puede jugar a algo :D:D.

Drumpi
09/06/2025, 11:57
Pues lo dicho, la consola está vendiendo a espuertas. Pese a algún comentario que había visto de que "había stock de sobra en las tiendas", mis compis de Game aseguran que se vendieron todas las reservas del viernes, y algunas unidades sueltas, y que las que tenían para el sábado también tenían dueño ya. En los USAnitos, también hay vídeos de colas nocturnas rodeando edificios (incluso de DOS colas, una para las reservas, y otra ¿para las recogidas online?).
Total, que, como se esperaba, las ventas iniciales están disparadas. No me he puesto a ver los precios de la especulación aún, ni ganas que tengo :D

La anécdota del día, informada por Spawn Wave (canal de noticias sobre rumores del sector), es que hay numerosas quejas de usuarios que les venían las consolas con la pantalla dañada, porque, como la consola tiene la pantalla a ras de la tapa de cartón, cuando las tiendas les ponen los precintos, algunas grapas perforan las cajas y las atraviesan, dañando la consola. Viendo al "pedazo de caja" en la que venía la Switch 1 original... o cualquiera de las consolas anteriores, no entiendo esa decisión de diseño... En fin, los mozos de almacén y su "habitual delicadeza" -.-U

CarmatriX
09/06/2025, 12:33
¡Hola! Pasaba a saludar. Cuánto tiempo :=)

La Switch2 no me pone, sigo infectado por el virus GePero y a día de hoy solo soy capaz de excitarme con consolas asiáticas de emulación. Anbernic es mi pastor y con él nada me falta.

Espero que disfrutéis esta Switch 2 muy mucho, como disfrutábamos de las blanquitas hace ya cuatro lustros.

Saludos geperos.

fosfy45
09/06/2025, 15:23
¡Hola! Pasaba a saludar. Cuánto tiempo :=)

La Switch2 no me pone, sigo infectado por el virus GePero y a día de hoy solo soy capaz de excitarme con consolas asiáticas de emulación. Anbernic es mi pastor y con él nada me falta.

Espero que disfrutéis esta Switch 2 muy mucho, como disfrutábamos de las blanquitas hace ya cuatro lustros.

Saludos geperos.

+1 Me tienta pillarme una r36s o superior.

Drumpi
11/06/2025, 19:45
Fuentes de Nintendo afirman que Switch 2 es la consola más rápidamente vendida en los primeros días de lanzamiento :D
No sé hasta qué punto será verdad, pero sí que se han vendido muchísimas unidades, y que está siendo un éxito... para desgracia de los que estamos en contra de las políticas económicas de la compañía. En los dos o tres vídeos que he visto, se menciona que la versión más ampliamente vendida es el bundle con Mario Kart World... lo cual no sé cómo interpretar: por un lado, que la gente no quiere gastarse 80-90 machacantes en el juego, pero por otro, que el juego gusta tanto que está justificado el precio.

También hay un vídeo de un hacker que ha conseguido acceder al framebuffer de la consola, mostrando un vídeo de un cuadrado scrolleando... pero no el proceso para hacerlo. Podría ser un vídeo de YT, pero el autor asegura que no.
Hay otro vídeo mostrando drift en un joycon, y este no me lo creo: cuando tiene drift, el test muestra que la posición cambia de forma errática, pero en el vídeo sólo se queda desplazado y completamente estático. Mi impresión es que venía mal calibrado y ya está, que tiene el centro desplazado a la izquierda y punto.

A ver si alguien puede ayudarme a contrastar toda esta información ^^U
Si queréis "flamear", yo no soy quién para impedirlo :P

mariarcade
14/06/2025, 02:37
Bueno. Quién de aqui se ha comprado la Switch 2? Yo hasta que Jack haga acto de presencia, no pienso hacerlo.

mariarcade
16/06/2025, 07:24
Bueno, ya llegó Jack.

https://www.youtube.com/shorts/AU_FkpUlIGU

futu-block
16/06/2025, 09:54
A ver cuando viene el escaneo de tetas la credibilidad ;)

Drumpi
16/06/2025, 17:53
Bueno, ya llegó Jack.

https://www.youtube.com/shorts/AU_FkpUlIGU

¿Y eso qué prueba? Los juegos de la Switch 1 van emulados, eso no significa que hayan roto la protección de Switch 2.
Es como cuando podías ejecutar juegos de DS en 3DS, pero no podías ejecutar ningún juego de 3DS, y así siguió durante años...

doble-h
16/06/2025, 20:28
Yo la tengo la switch 2 y acabo de pillar el mig que està muy barato de oferta en Aliexpress 40e, pero solo lo usaré en la switch 1 xd

mariarcade
16/06/2025, 21:01
Yo la tengo la switch 2 y acabo de pillar el mig que està muy barato de oferta en Aliexpress 40e, pero solo lo usaré en la switch 1 xd

Eres puro, auténtico, doble H

cheszan
22/07/2025, 10:51
Pues al final no me he comprado los juegos que tenía planeado (Ridge Racer Archives y Cyberpunk). Los únicos juegos que tengo específicos de Switch 2 son Fast Fusion y DK Bananza. Muy contento con ellos, pero creo que con el Bananza me voy a cargar los botones de tanto romper piedras.

El mig switch también lo voy a comprar, pero no encuentro copias de seguridad de Eastward y GRID Autosport. Y eso que tengo un torrent ruso de 744 juegos.

Drumpi
22/07/2025, 15:43
Hombre, que se busquen copias de seguridad de grandes juegos, todavía lo puedo llegar a entender y tiene cierto pase... pero el Eastward, que es un juego indie, y que vale menos de 40€, me parece un poco feo, encima que hacen el esfuerzo de lanzarlo en físico y todo.
Yo, los indies que me interesan, los compro físicos siempre que puedo, y nuevos. A veces, incluso, pillo alguna versión coleccionista, si no se me va de precio. Que yo recuerde, ahora, tengo Gris, Neva, Tunic y Neon Blood...

cheszan
27/07/2025, 20:02
Hombre, que se busquen copias de seguridad de grandes juegos, todavía lo puedo llegar a entender y tiene cierto pase... pero el Eastward, que es un juego indie, y que vale menos de 40€, me parece un poco feo, encima que hacen el esfuerzo de lanzarlo en físico y todo.
Yo, los indies que me interesan, los compro físicos siempre que puedo, y nuevos. A veces, incluso, pillo alguna versión coleccionista, si no se me va de precio. Que yo recuerde, ahora, tengo Gris, Neva, Tunic y Neon Blood...

El Eastward lo compré en físico, pero tengo decenas de juegos de Switch comprados que no quiero desprecintar. Si no lo encuentro trucho, incluso me planteo comprarlo (otra vez) cuando haya una buena oferta en digital (menos de 10€). El GRID sí que sería totalmente fraudulento, porque no existe en físico y no voy a pagar por tenerlo en digital.

Drumpi
28/07/2025, 11:14
Bueno, tú mismo. Yo, abriendo las cajas he conseguido puntos de oro que he podido gastar en un par de juegos bastante interesantes. El sábado mismo usé los que me quedaban, más los dos últimos juegos que me quedaban por abrir, y me pille de oferta el Cursed to Golf (para el que no lo conozca, un juego de golf en 2D, con muchas plataformas, pelotas raras, ambientación de dibujo simpaticones, y el aire gamberro del minijuego de Golf del Wario Land 3.

Lo que ya no sé es cómo funcionan los pagos a los desarrolladores cuando se compran juegos en ofertas o mediante puntos...

dj syto
31/07/2025, 17:53
Pues al final no me he comprado los juegos que tenía planeado (Ridge Racer Archives y Cyberpunk). Los únicos juegos que tengo específicos de Switch 2 son Fast Fusion y DK Bananza. Muy contento con ellos, pero creo que con el Bananza me voy a cargar los botones de tanto romper piedras.

El mig switch también lo voy a comprar, pero no encuentro copias de seguridad de Eastward y GRID Autosport. Y eso que tengo un torrent ruso de 744 juegos.

El grid autosport no tiene edicion física, por lo tanto no hay mig switch que valga...

Drumpi
01/08/2025, 11:36
Eso nunca ha detenido a los hackers, ya encontrarán la manera de inyectarle una cabecera de juego físico o lo que quiera que lleve la protección de los juegos.

Siempre confundo el "Grid" con el "Grip"... y con el "Dirt".

Drumpi
01/08/2025, 13:47
Eso nunca ha detenido a los hackers, ya encontrarán la manera de inyectarle una cabecera de juego físico o lo que quiera que lleve la protección de los juegos.

Siempre confundo el "Grid" con el "Grip"... y con el "Dirt".

dj syto
02/08/2025, 08:48

Eso ya lo hacen, pero obviamente con cfw instalado en la consola que ignore los certificados. En el mig switch no haces nada de eso, no modificas la consola. De hecho, necesitas los certificados de cada rom que pones, y que sean certificados dumpeados de cartuchos originales. Y no existen certificados (de cartucho) para los juegos exclusivamente digitales.

mariarcade
08/08/2025, 07:32
Vuestra querida Nintendo Switch 2 y vuestra querida Nintendo estan bloqueando consolas no solo las que usan las roms dumpeadas, sino la rom original del dumpeo también la bloquean. Asi que cuidado con comprar juego de segunda mano para la Switch 2. **** mierda Nintendo y la Switch 2. Que asco de empresa de mierda, pero mientras haya gente como vosotros lamiendoles el ojete, van a abusar como los bullies que son. Estoy deseando piratear todo lo que pueda de Nintendo y jugar sin pagar un duro, y la consola, de segunda mano o robada o ambas.

https://www.youtube.com/watch?v=mDQy64Swk8I

cheszan
27/08/2025, 19:46
Aunque sea offtopic, quería comentar que ya he recibido el MIG Switch y ya está funcionando en una lite que tengo de batalla. La he formateado a fábrica, le he puesto una cuenta distinta a la habitual y no tiene conexión de red. No tengo intención de que esa lite se conecte nunca más a los servidores de nintendo.

doble-h
29/08/2025, 20:03
Aunque sea offtopic, quería comentar que ya he recibido el MIG Switch y ya está funcionando en una lite que tengo de batalla. La he formateado a fábrica, le he puesto una cuenta distinta a la habitual y no tiene conexión de red. No tengo intención de que esa lite se conecte nunca más a los servidores de nintendo.

Yo lo tengo en una switch de batalla también, truco ruso si torrent es el que tiene más juegos (creo) y truco rumano puedes apretar el botón con la tapa puesta, almenos en la switch original, en la 2 no, la lite no lo se

dj syto
31/08/2025, 00:46
En nada que busqueis por internet podeis encontrar gente que os instale un chip en la switch por menos de 60 euros si no sabeis ponerlo. Y todo son ventajas. Puedes poner todo tipo de homebrew y hacer cosas como overclockear la consola para ganar rendimiento en juegos (no es peligroso). Tambien puedes cargar las roms mucho mas facilmente, ademas de encontrarlas con mas facilidad. Tanto las digitales como fisicas. Y tampoco hay riesgo de baneo porque tienes separada la emunand de la sysnand.. No compensa nada pillar el mig switch.

Drumpi
03/09/2025, 19:00
Sí, por lo visto, las Switch suelen funcionar muy por debajo de su velocidad recomendada, supongo que para ahorrar batería.
Además, parece ser que Nintendo ha descubierto que "apagando" la GPU, y poniendo la CPU a tope, pueden reducir los tiempos de carga del Zelda TotK a la mitad. Con la de juegos que se beneficiarían de este truco :D

He estado viendo que el tema de las key cards les ha salido rana a Nintendo: las tarjetas se han vendido poco, pero no estoy seguro de si es por lo que representan, o porque la gente no ha entendido el concepto (hay quien dice que se tienen que descargar el juego entero cada vez que metes la tarjeta). Hasta el punto que Nintendo ha hecho una encuesta para saber la opinión de la gente respecto a las mismas. Yo no la hice, porque me enteré tarde, pero he visto vídeos contradictorios, unos diciendo que es buena señal, otros que la encuesta estaba trucada para que la gente le diera la razón a Nintendo, así que no puedo opinar.
La empresa que fabrica las tarjetas ya anunció hace semanas que se preparaban para crear tarjetas de diferentes tamaños (porque tiene narices que sólo hubieran tarjetas de 64GB, y que costaran $15 la unidad), pero yo me pregunto ¿algunos juegos, como el PuyoPuyoTetris 2 no pudieron salir en cartuchos de la Switch 1? ¿Tan crítica es la velocidad de lectura en ese juego?

¿Y por qué el Sonic X Shadow Generations de Switch2 es 10€ más caro que el de Switch, si viene en una key card de unos pocos Kb?

dj syto
03/09/2025, 19:57
pero yo me pregunto ¿algunos juegos, como el PuyoPuyoTetris 2 no pudieron salir en cartuchos de la Switch 1? ¿Tan crítica es la velocidad de lectura en ese juego?

¿Y por qué el Sonic X Shadow Generations de Switch2 es 10€ más caro que el de Switch, si viene en una key card de unos pocos Kb?

pues por la jeta que le echan. Tanto nintendo como las editoras.

Hoy dia ya se sabe que incluso en cartuchos de switch 1 puede haber juegos de switch 2. Por lo que en juegos donde los tiempos de lectura no supongan u problema no habria problema en usar un cartucho de ese tipo.

Y bueno, no hablemos de los miles de juegos que pueden mejorar para switch 2 sin tener version ni parches especificos para switch 2, ya que hay formas de hacer que los juegos detecten si están en una switch 2 aunque estén en modo switch 1, y aprovecharse de las ventajas como tener mas ram, mas resolucion y mas mhz, y que sin embargo no los actualizan.

Drumpi
04/09/2025, 12:04
pues por la jeta que le echan. Tanto nintendo como las editoras.

Hoy dia ya se sabe que incluso en cartuchos de switch 1 puede haber juegos de switch 2. Por lo que en juegos donde los tiempos de lectura no supongan u problema no habria problema en usar un cartucho de ese tipo.

Y bueno, no hablemos de los miles de juegos que pueden mejorar para switch 2 sin tener version ni parches especificos para switch 2, ya que hay formas de hacer que los juegos detecten si están en una switch 2 aunque estén en modo switch 1, y aprovecharse de las ventajas como tener mas ram, mas resolucion y mas mhz, y que sin embargo no los actualizan.

Bueno, sí y no.

Me da en la nariz que las nuevas tarjetas son algo más que una SD más grande y más rápida... No sé, podrían haber implementado un HW de protección extra del que no se sabe nada, y/o que sirva para decirle a la Switch1 "este cartucho no te sirve".
Pero lo de tener más RAM, resolución o MHz sin parches sólo es posible si, al crear el juego, se pensó que podría funcionar el juego en un dispositivo más rápido, y existen funciones que le indique al programa los recursos disponibles.

Normalmente, cuando haces un juego, cargas los assets del nivel, y en la fase de diseño te preocupas que estos no superen el tamaño de RAM que tienes previsto como requisito mínimo. En todo caso, podrías hacer algo si hay un "recolector de basura" que se encargue de descargar los datos a medida que vaya faltando memoria, pero para eso, tienes que marcar los objetos como "disposables".
Lo mismo pasa con la resolución: si hoy las pantallas tienen 4K como tope, no vas a preparar el juego para que se vea a 16K (salvo que seas yo :D), y más en consolas, donde las resoluciones vienen predefinidas. Ahora, con la resolución variable sí será posible, pero esa tecnología no existía en Switch.
Los MHz sí, porque como se usa lo que en Unity se denomina "delta time" (el tiempo real que pasa entre frame y frame), y es la unidad de medida de tiempo que se usa en el juego, los FPS se pueden ajustar automáticamente según el rendimiento (aunque se les suele marcar un máximo, para que no "canten" demasiado los "tirones").

Hay dos opciones: o se crea un parche para desbloquear estos límites, o se modifican las librerías 3D para que, usando la información de la posición de los vértices y demás, se haga un renderizado a una resolución mayor, que es lo que hacen los emuladores, el IZdriver para el 3d estereoscópico, la XBOne y Series X/S con la retrocompatibilidad mejorada (o no, porque no sé si el juego que te descargas viene modificado) y cosas así (aunque eso no afecta a los objetos 2D como el HUD). No sé cuál será la aproximación de Nintendo al respecto... aunque también tienen el escalado por IA, por lo que sí, podrían cambiar resolución y FPS sin necesidad de parches, teóricamente.

Pero sí, me parece que hay un acto de sinvergonzonería, no sé de parte de quién, de forzar a usar cartuchos de Switch2, aunque no sean necesarios, y de usar una key card con la excusa de que no hay stock de tarjetas de 64GB para todos o de que no cabe el juego.
Si por mi fuera, añadía a las tarjetas un chip extra de lectura/escritura (tamaño a elegir) y obligaba a las desarrolladoras a que cualquier parche, DLC o añadido que le hagan al juego, que se guarde en dicha memoria, y no en la de la consola, o a que descuenten del precio del juego, el dinero equivalente al precio del disco duro externo que tendría que comprarme porque ya no me cabe en la memoria interna.

dj syto
04/09/2025, 14:37
Bueno, sí y no.

Me da en la nariz que las nuevas tarjetas son algo más que una SD más grande y más rápida... No sé, podrían haber implementado un HW de protección extra del que no se sabe nada, y/o que sirva para decirle a la Switch1 "este cartucho no te sirve".
Pero lo de tener más RAM, resolución o MHz sin parches sólo es posible si, al crear el juego, se pensó que podría funcionar el juego en un dispositivo más rápido, y existen funciones que le indique al programa los recursos disponibles.

Normalmente, cuando haces un juego, cargas los assets del nivel, y en la fase de diseño te preocupas que estos no superen el tamaño de RAM que tienes previsto como requisito mínimo. En todo caso, podrías hacer algo si hay un "recolector de basura" que se encargue de descargar los datos a medida que vaya faltando memoria, pero para eso, tienes que marcar los objetos como "disposables".
Lo mismo pasa con la resolución: si hoy las pantallas tienen 4K como tope, no vas a preparar el juego para que se vea a 16K (salvo que seas yo :D), y más en consolas, donde las resoluciones vienen predefinidas. Ahora, con la resolución variable sí será posible, pero esa tecnología no existía en Switch.
Los MHz sí, porque como se usa lo que en Unity se denomina "delta time" (el tiempo real que pasa entre frame y frame), y es la unidad de medida de tiempo que se usa en el juego, los FPS se pueden ajustar automáticamente según el rendimiento (aunque se les suele marcar un máximo, para que no "canten" demasiado los "tirones").

Hay dos opciones: o se crea un parche para desbloquear estos límites, o se modifican las librerías 3D para que, usando la información de la posición de los vértices y demás, se haga un renderizado a una resolución mayor, que es lo que hacen los emuladores, el IZdriver para el 3d estereoscópico, la XBOne y Series X/S con la retrocompatibilidad mejorada (o no, porque no sé si el juego que te descargas viene modificado) y cosas así (aunque eso no afecta a los objetos 2D como el HUD). No sé cuál será la aproximación de Nintendo al respecto... aunque también tienen el escalado por IA, por lo que sí, podrían cambiar resolución y FPS sin necesidad de parches, teóricamente.

Pero sí, me parece que hay un acto de sinvergonzonería, no sé de parte de quién, de forzar a usar cartuchos de Switch2, aunque no sean necesarios, y de usar una key card con la excusa de que no hay stock de tarjetas de 64GB para todos o de que no cabe el juego.
Si por mi fuera, añadía a las tarjetas un chip extra de lectura/escritura (tamaño a elegir) y obligaba a las desarrolladoras a que cualquier parche, DLC o añadido que le hagan al juego, que se guarde en dicha memoria, y no en la de la consola, o a que descuenten del precio del juego, el dinero equivalente al precio del disco duro externo que tendría que comprarme porque ya no me cabe en la memoria interna.
Como que "si y no?", yo de verdad que no se si no te enteras, o no te quieres enterar y asi tienes una excusa para soltar tus parrafadas. Y llevar siempre la contraria porque tienes los cojones mas gordos que nadie.

Para que un juego de switch 1 aproveche switch 2 es tan sencillo como ponerle al juego que compruebe cuanta memoria ram libre tiene (puede hacer otro tipo de chequeos, no solo la ram). Si tiene mas de 4 es una switch 2. Y sabiendo eso, puede activar un perfil grafico secundario para hacer funcionar el juego a mas resolucion, con un limite de fps mas alto, e incluso cargar assets secundarios mas gordos. Y ya esta tio. No hace falta tanto rollo que te has soltado, de verdad, que pereza...

Es que ademas no me estoy inventando nada, ni estoy teorizando nada. Te he dicho lo que hay, lo que esta confirmado y lo que ya han hecho varios juegos sin tener siquiera devkit de swtich 2 (uno de ellos el disney speedstorm de gameloft por si te interesa). Si quieres seguir teorizando y soltando tus parrafadas mentales, adelante, pero te estoy contando HECHOS.

Te podría hablar de juegos con doble buffer que en switch 1 fucnionaban a 30 fps y en switch 2 funcionan a 60 fps sin que nadie los haya tocado, o de juegos con resolucion dinamica, o lo sque en portatil renderizaban a 1080p para luego reescalar a los 720p de la pantalla, y que por lo tanto ahora en switch 2 funcionan a 1080p en portatil, sin que nadie los haya parcheado ni nada. Pero pa que? si vas a venir con tus historias, tus pajas mentales y tus mierdas a llevar la contraria como siempre.

Drumpi
04/09/2025, 19:54
Y aquí es donde te debería decir que tú, de desarrollo de videojuegos, parece que no tienes ni idea, pero no lo voy a decir porque yo llevo varios años de retraso sobre el tema.

Lo que te digo es que, si coges un juego de Switch1, no sé, Arms, por decir algo de los primeros 5 años, y rebuscas en su código, estoy 99'9% seguro de que no vas a encontrar ni una sola función que diga "oye, dime cuanta RAM tienes para saber si eres una Switch1, la 2 o la 3", porque para empezar, es una cutrez. Siempre hay una función que te dice el ID del dispositivo, los datos del firmware, y no tienes que andar con los trucos de la época de GP32-Wiz. Y aparte, porque nadie desarrolla un juego pensando en sacarlo en la consola actual y en una posible consola futura (salvo que esté a punto de salir, ya tengas los nuevos kits de desarrollo, y que sirvan para ambas consolas).
Activar un "perfil grafico secundario para hacer funcionar el juego a mas resolucion" plantea más problemas de los que piensas. Primero, cómo saber que a dicha resolución el juego funciona sin romperse. Luego ¿qué potencia necesitas para que el juego funcione bien a 4K? ¿Qué miras, la velocidad de la CPU, los núcleos de la GPU? ¿Y el resto de la arquitectura? ¿Cómo adivinas, en el 2020, que la Switch2 va a poder mover tu juego a 4K o 1080p? ¿qué pasa si la nueva consola tiene un modo 8K que no mueve el juego ni siendo un "Tetris"? Es que no lo puedes saber sin probarlo.
Pero es que tampoco vas a "cargar assets secundarios mas gordos" porque nadie crea assets que no van a usarse, salvo que hayan sido rechazados o que se hayan quedado en el proyecto por un descuido. O en todo caso, que el juego sea un port de consolas más grandes, donde sí que existen modelos mejores... pero eso implicaría usar tarjetas más grandes para guardarlas, y eso son más gastos.

Si un juego de Switch1 funciona en Switch2 a 60FPS o a 120FPS, y a resoluciones de 1080 o 4K, sin tocar nada, es porque:
1) La CPU es más potente, y puede alcanzar los 60FPS a los que se diseñó el juego, porque no sufre las ralentizaciones de la consola original.
2) La Switch2 tiene escalado y generación de frames por IA. El juego sigue corriendo nativamente a su resolución, pero la IA la pone más grande e intercala nuevas imágenes intermedias.
3) (Y esto es pura especulación) Como la Switch2 no tiene la misma CPU, y todos los juegos de Switch1 tienen que correr sobre un emulador, virtualizador, o con una especie de WINE, esa capa intermedia podría interpretar los datos y añadir esa funcionalidad de cambio de resolución, incluso añadirle resolución dinámica, iluminación por raytracing, y varias virguerías gráficas más, como hacen ciertos emuladores. Pero esto depende de la parte del firmware, no del software.

Te lo digo, ya no por HECHOS, sino POR EXPERIENCIA PROPIA: desarrollar para un HW que no tienes es un suicidio. O los diseñadores te han dado unas especificaciones, unas librerías con las que trabajar y algo que simule el producto final, o lo que saques tiene un 80% de probabilidades de petar, subiendo al 95% si, como en el caso de Switch2, el HW es totalmente diferente.
El rollo no es para darme el pisto de saber más que nadie, sino para razonar que algunas cosas no son posibles, aunque lo digan los desarrolladores (porque lo que dicen hoy, lo desmienten dentro de 5 años, por cosas de márqueting). Porque si no te razono las cosas, me dices que me las invento.

Resumiendo: que las mejoras sin parches se deben a la versión del DLSS de Switch 2, no porque los programadores tengan una bola de cristal. Y si los juegos de Switch1 tenían alguna mejora para Switch2, es porque el juego tiene menos de 1 año y han podido usar alguna característica suelta del nuevo kit de desarrollo, pero esto último dependería mucho de los propios kits (que son secretos). Los parches, básicamente, son para decir: "hemos probado el juego y funciona a tal resolución y tal velocidad extra, así que las hemos añadido a las opciones del menú de configuración, y las hemos activado por defecto para Switch2". Cualquier otra mejora la han conseguido los programadores de Nintendo, probando los juegos uno a uno, en su capa de compatibilidad.

Pero al final todo esto puede no significar nada, porque llega Nintendo, y al firm de la Switch 2 le pone un comprobador, y si no detecta una tarjeta de las rojas, te dice que no es un juego de Switch 2, y no te lo ejecuta. Podría, pero no quiere, porque quieren que les compres las tarjetas rojas de 64GB a 15€, y su correspondiente comisión a los socios que les fabrican las tarjetas.

Solo
04/09/2025, 22:14
Es que ademas no me estoy inventando nada, ni estoy teorizando nada. Te he dicho lo que hay, lo que esta confirmado y lo que ya han hecho varios juegos sin tener siquiera devkit de swtich 2 (uno de ellos el disney speedstorm de gameloft por si te interesa). Si quieres seguir teorizando y soltando tus parrafadas mentales, adelante, pero te estoy contando HECHOS.

Por no hablar de la cantidad poco desdeñable de homebrew que se ha hecho para las consolas de Nintendo (incluyendo Switch 1) por mucha gente que no tenía la consola, sino que tiraban de emuladores como Ryujinx (en el caso de switch 1) que siempre ha sido el emulador de Switch 1 que más se acercaba al sistema real. Donde Yuzu petaba Ryujinx funcionaba.

Drumpi
05/09/2025, 10:48
Por no hablar de la cantidad poco desdeñable de homebrew que se ha hecho para las consolas de Nintendo (incluyendo Switch 1) por mucha gente que no tenía la consola, sino que tiraban de emuladores como Ryujinx (en el caso de switch 1) que siempre ha sido el emulador de Switch 1 que más se acercaba al sistema real. Donde Yuzu petaba Ryujinx funcionaba.

¿Estás hablando de programas no firmados o de juegos indies?
Si es el primer caso ¿me estás diciendo que ya hay homebrew nativo para Switch 2, o que son programas de Switch 1 funcionando en Switch 2? Mi duda es para saber si todo ese homebrew mejorado y sin cambios de código está corriendo nativamente sobre el sistema de Switch 2, o a través de la compatibilidad de Switch 1, porque habría una gran diferencia.
Por cierto, el Mickey Speedstorm es un juego como servicio, recibe actualizaciones constantemente, no tenemos pruebas de que en una de esas actualizaciones no recibiera el parche de mejora para la compatibilidad en Switch 2, si es que fuera necesario.
Que quede claro: no pongo en duda que haya mejoras en los juegos de Switch 1 en Switch 2 sin tocar el código. Lo que pongo en duda es que sean los propios juegos, años antes del lanzamiento de la nueva consola, los que estuvieran preparados para funcionar a resoluciones, gráficos y FPS superiores a los que soporta Switch 1. Que estoy convencido que esas mejoras son por el escalado por IA, y que los juegos no tienen (y cito) "formas de hacer que los juegos detecten si están en una switch 2 aunque estén en modo switch 1, y aprovecharse de las ventajas como tener mas ram, mas resolucion y mas mhz", si el kit de desarrollo de Switch 1 no lo permite (cosa que no sucede hasta que ya existen prototipos funcionales, para el uso de los devs, de la nueva consola y SDK), y que, sin haberlo probado, es muy arriesgado dejar que se activen mejoras de resolución o rendimiento, si el juego lo vas a lanzar comercialmente (si es para la escena homebrew, eso suele dar igual).

Que sí, que existen los Nintendo Switch 2 edition, que son cartuchos de Sw1 de color rojo (supongo que son de Switch 1, porque funcionan en Switch 1, ignoro si los cartuchos de Sw2 son retrocompatibles, que podría ser, como las SD), que te traen el juego de Switch 1 y detectan que están en Sw2 para aplicar las mejoras, pero porque en el kit de desarrollo v15.xx.xx, con fecha xx/xx/2024 se añadió el valor "Sw2-Rev1" a la función "GetHWid()".
Pero tampoco sabemos si la "emulación", en la nueva consola, de Sw1 está restringida, como pasaba con el modo DS de la 3DS, y a efectos prácticos, el juego, funcionando en modo Sw1, no sabe o no puede usar las capacidades de Sw2 directamente.

Vamos que hay muchas incógnitas y muchos precedentes para creerme otras afirmaciones con un simple "se sabe" o "está confirmado".
Si no, a estas alturas ya estaría el Mig-Switch haciendo funcionar juegos de Sw2, haciéndolos pasar por juegos de Sw1...

dj syto
05/09/2025, 19:30
Y aquí es donde te debería decir que tú, de desarrollo de videojuegos, parece que no tienes ni idea, pero no lo voy a decir porque yo llevo varios años de retraso sobre el tema.

Lo que te digo es que, si coges un juego de Switch1, no sé, Arms, por decir algo de los primeros 5 años, y rebuscas en su código, estoy 99'9% seguro de que no vas a encontrar ni una sola función que diga "oye, dime cuanta RAM tienes para saber si eres una Switch1, la 2 o la 3", porque para empezar, es una cutrez. Siempre hay una función que te dice el ID del dispositivo, los datos del firmware, y no tienes que andar con los trucos de la época de GP32-Wiz. Y aparte, porque nadie desarrolla un juego pensando en sacarlo en la consola actual y en una posible consola futura (salvo que esté a punto de salir, ya tengas los nuevos kits de desarrollo, y que sirvan para ambas consolas).
Activar un "perfil grafico secundario para hacer funcionar el juego a mas resolucion" plantea más problemas de los que piensas. Primero, cómo saber que a dicha resolución el juego funciona sin romperse. Luego ¿qué potencia necesitas para que el juego funcione bien a 4K? ¿Qué miras, la velocidad de la CPU, los núcleos de la GPU? ¿Y el resto de la arquitectura? ¿Cómo adivinas, en el 2020, que la Switch2 va a poder mover tu juego a 4K o 1080p? ¿qué pasa si la nueva consola tiene un modo 8K que no mueve el juego ni siendo un "Tetris"? Es que no lo puedes saber sin probarlo.
Pero es que tampoco vas a "cargar assets secundarios mas gordos" porque nadie crea assets que no van a usarse, salvo que hayan sido rechazados o que se hayan quedado en el proyecto por un descuido. O en todo caso, que el juego sea un port de consolas más grandes, donde sí que existen modelos mejores... pero eso implicaría usar tarjetas más grandes para guardarlas, y eso son más gastos.

Si un juego de Switch1 funciona en Switch2 a 60FPS o a 120FPS, y a resoluciones de 1080 o 4K, sin tocar nada, es porque:
1) La CPU es más potente, y puede alcanzar los 60FPS a los que se diseñó el juego, porque no sufre las ralentizaciones de la consola original.
2) La Switch2 tiene escalado y generación de frames por IA. El juego sigue corriendo nativamente a su resolución, pero la IA la pone más grande e intercala nuevas imágenes intermedias.
3) (Y esto es pura especulación) Como la Switch2 no tiene la misma CPU, y todos los juegos de Switch1 tienen que correr sobre un emulador, virtualizador, o con una especie de WINE, esa capa intermedia podría interpretar los datos y añadir esa funcionalidad de cambio de resolución, incluso añadirle resolución dinámica, iluminación por raytracing, y varias virguerías gráficas más, como hacen ciertos emuladores. Pero esto depende de la parte del firmware, no del software.

Te lo digo, ya no por HECHOS, sino POR EXPERIENCIA PROPIA: desarrollar para un HW que no tienes es un suicidio. O los diseñadores te han dado unas especificaciones, unas librerías con las que trabajar y algo que simule el producto final, o lo que saques tiene un 80% de probabilidades de petar, subiendo al 95% si, como en el caso de Switch2, el HW es totalmente diferente.
El rollo no es para darme el pisto de saber más que nadie, sino para razonar que algunas cosas no son posibles, aunque lo digan los desarrolladores (porque lo que dicen hoy, lo desmienten dentro de 5 años, por cosas de márqueting). Porque si no te razono las cosas, me dices que me las invento.

Resumiendo: que las mejoras sin parches se deben a la versión del DLSS de Switch 2, no porque los programadores tengan una bola de cristal. Y si los juegos de Switch1 tenían alguna mejora para Switch2, es porque el juego tiene menos de 1 año y han podido usar alguna característica suelta del nuevo kit de desarrollo, pero esto último dependería mucho de los propios kits (que son secretos). Los parches, básicamente, son para decir: "hemos probado el juego y funciona a tal resolución y tal velocidad extra, así que las hemos añadido a las opciones del menú de configuración, y las hemos activado por defecto para Switch2". Cualquier otra mejora la han conseguido los programadores de Nintendo, probando los juegos uno a uno, en su capa de compatibilidad.

Pero al final todo esto puede no significar nada, porque llega Nintendo, y al firm de la Switch 2 le pone un comprobador, y si no detecta una tarjeta de las rojas, te dice que no es un juego de Switch 2, y no te lo ejecuta. Podría, pero no quiere, porque quieren que les compres las tarjetas rojas de 64GB a 15€, y su correspondiente comisión a los socios que les fabrican las tarjetas.

uff, de verdad, que pereza... no te has enterdado de nada, y sigues discutiendo cosas que nadie ha mencionado. Quien **** ha hablado de que los juegos de switch 1 estuviesen preparados para switch 2 antes de que existiese la consola? de verdad, tio, es que como se puede hablar con alguien que se inventa cosas que no se han dicho?

-----Actualizado-----

¿Estás hablando de programas no firmados o de juegos indies?
Si es el primer caso ¿me estás diciendo que ya hay homebrew nativo para Switch 2, o que son programas de Switch 1 funcionando en Switch 2? Mi duda es para saber si todo ese homebrew mejorado y sin cambios de código está corriendo nativamente sobre el sistema de Switch 2, o a través de la compatibilidad de Switch 1, porque habría una gran diferencia.
Por cierto, el Mickey Speedstorm es un juego como servicio, recibe actualizaciones constantemente, no tenemos pruebas de que en una de esas actualizaciones no recibiera el parche de mejora para la compatibilidad en Switch 2, si es que fuera necesario.
Que quede claro: no pongo en duda que haya mejoras en los juegos de Switch 1 en Switch 2 sin tocar el código. Lo que pongo en duda es que sean los propios juegos, años antes del lanzamiento de la nueva consola, los que estuvieran preparados para funcionar a resoluciones, gráficos y FPS superiores a los que soporta Switch 1. Que estoy convencido que esas mejoras son por el escalado por IA, y que los juegos no tienen (y cito) "formas de hacer que los juegos detecten si están en una switch 2 aunque estén en modo switch 1, y aprovecharse de las ventajas como tener mas ram, mas resolucion y mas mhz", si el kit de desarrollo de Switch 1 no lo permite (cosa que no sucede hasta que ya existen prototipos funcionales, para el uso de los devs, de la nueva consola y SDK), y que, sin haberlo probado, es muy arriesgado dejar que se activen mejoras de resolución o rendimiento, si el juego lo vas a lanzar comercialmente (si es para la escena homebrew, eso suele dar igual).

Que sí, que existen los Nintendo Switch 2 edition, que son cartuchos de Sw1 de color rojo (supongo que son de Switch 1, porque funcionan en Switch 1, ignoro si los cartuchos de Sw2 son retrocompatibles, que podría ser, como las SD), que te traen el juego de Switch 1 y detectan que están en Sw2 para aplicar las mejoras, pero porque en el kit de desarrollo v15.xx.xx, con fecha xx/xx/2024 se añadió el valor "Sw2-Rev1" a la función "GetHWid()".
Pero tampoco sabemos si la "emulación", en la nueva consola, de Sw1 está restringida, como pasaba con el modo DS de la 3DS, y a efectos prácticos, el juego, funcionando en modo Sw1, no sabe o no puede usar las capacidades de Sw2 directamente.

Vamos que hay muchas incógnitas y muchos precedentes para creerme otras afirmaciones con un simple "se sabe" o "está confirmado".
Si no, a estas alturas ya estaría el Mig-Switch haciendo funcionar juegos de Sw2, haciéndolos pasar por juegos de Sw1...

en fin, tu a lo tuyo, paso de contestarte, porque es volver y volver a lo mismo. Es imposible razonar contigo.

-----Actualizado-----

bueno, tambien donde ryujinx petaba, yuzu funcionaba. Es algo que iba en ambos sentidos. xddddddddddddd.

Drumpi
08/09/2025, 11:00
uff, de verdad, que pereza... no te has enterdado de nada, y sigues discutiendo cosas que nadie ha mencionado. Quien **** ha hablado de que los juegos de switch 1 estuviesen preparados para switch 2 antes de que existiese la consola? de verdad, tio, es que como se puede hablar con alguien que se inventa cosas que no se han dicho?

Pues tú:

¿No me digas que al decir "miles de juegos" sólo te referías a los juegos del último año?

Es que ademas no me estoy inventando nada, ni estoy teorizando nada. Te he dicho lo que hay, lo que esta confirmado y lo que ya han hecho varios juegos sin tener siquiera devkit de swtich 2 (uno de ellos el disney speedstorm de gameloft por si te interesa)

Lo mismo, sin devkit, es programar para una consola que no tienes (dudo que Nintendo de consolas en desarrollo sin comprar el devkit).

Te podría hablar de juegos con doble buffer que en switch 1 fucnionaban a 30 fps y en switch 2 funcionan a 60 fps sin que nadie los haya tocado, o de juegos con resolucion dinamica, o lo sque en portatil renderizaban a 1080p para luego reescalar a los 720p de la pantalla, y que por lo tanto ahora en switch 2 funcionan a 1080p en portatil, sin que nadie los haya parcheado ni nada.

Una vez más: no especificas, por tanto, asumo que sigues hablando de los "miles de juegos". Y sigues diciendo "ahora en switch 2 funcionan a 1080p en portatil, sin que nadie los haya parcheado ni nada", por lo que sigo entendiendo que afirmas que hay "juegos de switch 1 [que] estuviesen preparados para switch 2 antes de que existiese la consola". Y más cuando antes yo te había dicho que eso era por la capa de compatibilidad, y lo has ignorado.

Mi mensaje era para aclarar que, sin parche, por parte del desarrollador o por parte de Nintendo, la mejora no era posible, y tengo la firme sospecha de que los ejecutables para Sw1 y Sw2 son diferentes, de que son dos sistemas aislados, y me baso en que Nintendo decidió probar todos los juegos y no "todos, salvo los últimos", pero como el SDK está protegido por contratos de no divulgación...

Si te explicas mal, o con medias tintas, es normal que la gente entienda otra cosa. Yo sé que tengo cierta tendencia a malinterpretar algunos textos, y que tengo problemas de incontinencia verbal respecto a temas tecnológicos, pero no te escudes en ello para no asumir que cuentas cosas a la mitad, esperando que los demás conozcamos tus fuentes (desconozco el motivo, y no voy a entrar en especulaciones, si no quieres contarlo), y que te cuestionen te sienta como una patada en los mismísimos.

Por cierto, has dicho algo interesante ¿qué juegos de Sw1 están usando resolución dinámica? Tenía entendido que era una tecnología muy nueva, que sólo se daba en algunas librerías gráficas modernas, que había HW que no lo soportaba, y que estaban dando problemas que están intentando resolver. Incluso quejas de creadores de contenido, que les dan problemas para capturar el gameplay.

dj syto
09/09/2025, 09:43
Pues tú:

¿No me digas que al decir "miles de juegos" sólo te referías a los juegos del último año?

Lo mismo, sin devkit, es programar para una consola que no tienes (dudo que Nintendo de consolas en desarrollo sin comprar el devkit).

Una vez más: no especificas, por tanto, asumo que sigues hablando de los "miles de juegos". Y sigues diciendo "ahora en switch 2 funcionan a 1080p en portatil, sin que nadie los haya parcheado ni nada", por lo que sigo entendiendo que afirmas que hay "juegos de switch 1 [que] estuviesen preparados para switch 2 antes de que existiese la consola". Y más cuando antes yo te había dicho que eso era por la capa de compatibilidad, y lo has ignorado.

Mi mensaje era para aclarar que, sin parche, por parte del desarrollador o por parte de Nintendo, la mejora no era posible, y tengo la firme sospecha de que los ejecutables para Sw1 y Sw2 son diferentes, de que son dos sistemas aislados, y me baso en que Nintendo decidió probar todos los juegos y no "todos, salvo los últimos", pero como el SDK está protegido por contratos de no divulgación...

Si te explicas mal, o con medias tintas, es normal que la gente entienda otra cosa. Yo sé que tengo cierta tendencia a malinterpretar algunos textos, y que tengo problemas de incontinencia verbal respecto a temas tecnológicos, pero no te escudes en ello para no asumir que cuentas cosas a la mitad, esperando que los demás conozcamos tus fuentes (desconozco el motivo, y no voy a entrar en especulaciones, si no quieres contarlo), y que te cuestionen te sienta como una patada en los mismísimos.

Por cierto, has dicho algo interesante ¿qué juegos de Sw1 están usando resolución dinámica? Tenía entendido que era una tecnología muy nueva, que sólo se daba en algunas librerías gráficas modernas, que había HW que no lo soportaba, y que estaban dando problemas que están intentando resolver. Incluso quejas de creadores de contenido, que les dan problemas para capturar el gameplay.
en fin... Si alguien tiene dudas y quiere que se lo explique, lo haré. Si tú tienes dudas pues ya las averiguarás tu.

Drumpi
10/09/2025, 10:55
Me he tomado mi tiempo (quizás más del que debiera) intentando dar con algo que me contradiga, y no he encontrado nada, salvo una lista de juegos y sus cambios de resolución de forma dinámica en Switch 1 (que, en ningún caso, superan los 720p en modo portátil, ni los 1080p en modo dock). La información es escasa, vaga, y en varios casos, imprecisa.

De todas formas, como no explicas en qué ni por qué estoy equivocado, no sé lo que tengo que buscar. Seguro que tienes tus razones para creer lo que dices, pero sin pruebas o un razonamiento lógico, no puedo darte la razón.

dj syto
10/09/2025, 11:31
Me he tomado mi tiempo (quizás más del que debiera) intentando dar con algo que me contradiga, y no he encontrado nada, salvo una lista de juegos y sus cambios de resolución de forma dinámica en Switch 1 (que, en ningún caso, superan los 720p en modo portátil, ni los 1080p en modo dock). La información es escasa, vaga, y en varios casos, imprecisa.

De todas formas, como no explicas en qué ni por qué estoy equivocado, no sé lo que tengo que buscar. Seguro que tienes tus razones para creer lo que dices, pero sin pruebas o un razonamiento lógico, no puedo darte la razón.

ya te lo dije drumpi, no voy a dialogar de nada mas contigo. Es imposible.

Drumpi
10/09/2025, 12:32
Como prefieras. Yo estoy abierto a dialogar siempre, y a cuestionarme si se me dan razones para ello (que no significa que no te vaya a cuestionar a ti).
Pero si insistes en decir que tienes razón, sin dar argumentos válidos para la otra parte, no te quejes si luego vuelve con lo mismo.
Te doy un consejo: soy una persona curiosa que le gusta saber cómo funcionan las cosas. Si no eres capaz de explicármelo, seguramente seguiré usando mis "esquemas", aunque estén obsoletos.

He estado leyendo sobre la resolución dinámica, y por lo que me ha parecido entender, realmente no se cambia la resolución de salida, si no que lo que se hace es que se renderiza sobre una resolución menor, y luego se escala para enviar la imagen al televisor o a la pantalla, en la misma resolución con la que se configuró esta al principio ¿Estoy en lo cierto? Es que me choca porque todos los monitores y televisores que he visto, incluidos los 4K de dimensiones inmensas, cuando cambian de resolución, se apagan durante uno o dos segundos.

Leguleyo
10/09/2025, 13:00
Hola hamigos, hace mucho que no me conecto por diversos motivos. Como ya comenté personalmente no le veo mucho sentido la 2 y menos con el precio y limitaciones de retrocompatibilidad que tiene... Pero se acerca el cumple del enano y no para de pedirla.el tiene la normal en mi casa y la oled en casa de su madre( sin contar el resto de consolas que tenemos aquí, que no son pocas). La cosa es que estoy dudando entre una new 3ds ( que no te emos) y la 2. La 3ds me parece desorbitado los precios de segunda zarpa, pero es una consola que siempre nos llamó la atención y emulada, no es lo mismo. Por otra parte está el Mario kart ( del que mi hijo es fanático )... En vuestra opinión a qué se le sacara más partido hoy? La 2 se sabe si tiene previsto bajar de aquí a reyes? Gracias de antemano

dj syto
10/09/2025, 18:55
Hola hamigos, hace mucho que no me conecto por diversos motivos. Como ya comenté personalmente no le veo mucho sentido la 2 y menos con el precio y limitaciones de retrocompatibilidad que tiene... Pero se acerca el cumple del enano y no para de pedirla.el tiene la normal en mi casa y la oled en casa de su madre( sin contar el resto de consolas que tenemos aquí, que no son pocas). La cosa es que estoy dudando entre una new 3ds ( que no te emos) y la 2. La 3ds me parece desorbitado los precios de segunda zarpa, pero es una consola que siempre nos llamó la atención y emulada, no es lo mismo. Por otra parte está el Mario kart ( del que mi hijo es fanático )... En vuestra opinión a qué se le sacara más partido hoy? La 2 se sabe si tiene previsto bajar de aquí a reyes? Gracias de antemano

si la 3ds estuviese barata... pero como dices, esta carisima. Vete a por la switch 2. No se a que te refieres con limitaciones de retrocompatibilidad. Sobre el precio, no solo no se espera que baje de aquí a reyes, sino que lo que se rumorea es que pueda subir, ya que las switch 1, si, LAS SWITCH 1, han subido de precio recientemente de forma oficial.

Drumpi
11/09/2025, 13:19
Como dice Syto, la Switch 2 no es sólo que no vaya a bajar de precio de aquí a Reyes, porque si nos guiamos por los antecedentes, van a pasar AÑOS hasta que Nintendo se plantée siquiera bajarlo (ya lo de subirlo, pues a saber). Además, el catálogo actual de juegos no es muy allá, con juegos en otras plataformas y con ports, personalmente creo que no vale la pena PERO este viernes hay un nuevo Nintendo Direct, por lo que sabremos más cosas por venir, ya sean juegos, temas de precios y demás.
A lo mejor ha oído los problemas de compatibilidad que hubo con Fornite y algún que otro juego importante, que provocó el pánico entre algunos, pero eso no sé si fue un rumor o si se arregló casi de inmediato. Llevo mes y pico sin estar demasiado atento a las noticias de Sw2, desconozco si la gente encontró algún otro problema, pero Nintendo afirmó estar trabajando para que todos los juegos de Switch funcionen en Switch 2, probando los juegos uno a uno, y actualizando la web.

Sobre 3DS, pues si la new 3DS está cara, no sé si te has planteado comprar una 3DS normal. Hay 6 modelos a elegir entre versiones normales/XL, con/sin 3D, y new/no-new.
Parece que hace tiempo que no miro los precios porque hace unos meses, la primera la veía por entre 90€ y 120€ en el CEX y el Cash, y ahora está a 150€ la rosa (hay una a 140€ rebajada, a saber por qué) :S
Si quieres mi opinión, quizás lo suyo sería buscar una 3DS normal, la primera, pero después de probar las versiones XL, la pantalla parece pequeña. Todo depende de si habéis crecido con una DS o una DS XL. La 3DS XL no suelen recomendarla porque la bisagra tiene tendencia a atascarse, y si se fuerza, se rompe (aunque hay gente que es muy bruta). Las 2DS salen más baratas, a costa de perder el efecto 3D, que es algo que hay gente que lo adora o lo odia. Y las New, pues tienen algo más de potencia, pero sólo lo aprovechan 3 juegos exclusivos, y una docena que tienen el rendimiento justo, la única ventaja real es que usa la cámara para ajustar el 3D según tu posición, por lo que el ángulo de juego es mayor y es muy cómoda (si hay luz suficiente).
Yo tengo la original y la New 3DS XL, y la que más cojo es la XL (¿por las pantallas grandes? ¿por la comodidad? ¿por la novedad?) ... aunque ahora estoy con la Switch, y no tengo ganas de coger la 3DS o de comprar la Sw2.

Yo miraría el Direct de este viernes, y luego tomaría la decisión. 460€ por la Switch 2 no me parece mal precio del todo (aunque todos esperábamos menos de 400€), pero por donde no paso es por 80€ cada juego (en físico), y que el 80% de los cartuchos sean "key cards". Con 3DS tienes el problema del precio de la consola, y la disponibilidad de los juegos, que algunos podrían costar más de lo que deberían, pero bueno, está "la alternativa", que no es demasiado difícil de instalar, y que es extremadamente fácil de usar (me extraña que siga funcionando la "tienda").

Iced
11/09/2025, 17:20
En USA las Switch lite estan mas baratas que las 3DS y estoy viendo 2DS a precios locos ultimamente.
Recuerdo que compre una 2DS en el aeropuerto de Miami por 79 dolares, con el New Super Mario Bros 2, creo que era 2016.
Casi una decada despues sigue costando lo mismo o mas...... WTF????

dj syto
11/09/2025, 20:16
En USA las Switch lite estan mas baratas que las 3DS y estoy viendo 2DS a precios locos ultimamente.
Recuerdo que compre una 2DS en el aeropuerto de Miami por 79 dolares, con el New Super Mario Bros 2, creo que era 2016.
Casi una decada despues sigue costando lo mismo o mas...... WTF????

hoy brevemente ha estado la switch lite a 75 euros en amazon xddd

Drumpi
12/09/2025, 10:28
¿No os habéis enterado? La culpa es de los israelitas por fastidiar a los de Gaza, de los rusos por fastidiar a los de Ucrania, y los usanitos por fastidiar al resto. Además, hay que aplicar a los precios la subida de la inflación desde 1975, aunque no se haya hecho hasta ahora, y según Nintendo, somos el resto de países los que tenemos que pagar los aranceles de los USAnitos, para que ellos puedan comprar sus juegos. :sarcasmoff:

Es increíble la de vídeos e informaciones que hay sobre una bajada de precios de la Sw2... y el 80% son de una semana después del lanzamiento de la consola. Ya, la consola más rápidamente vendida de la Historia va a bajar los precios porque haya quejicas en Internet. No lo hicieron cuando la Wii vendía más que la competencia, 4 años después de salir. También hay artículos de consolas a 400€ en AliExpress... y hay vídeos que demuestran que es cierto (el Tuber Viejuner tiene uno, creo recordar), pero no sé si es la versión Japonesa bloqueada a su región.
También veo muchos artículos que dicen que las tiendas, como Amazon, Carrefur o Mediamarkt han oído a los consumidores y han bajado el precio del MKW a 75€... Pues yo he mirado en Carrefour y lo he visto a 90€, y en MM sí que lo vi a 75€... durante unos días (supuestamente por el día sin IVA).

Pero vamos, que hasta las PSP han subido de precio. Hace un año las veías por 80-90€, y ahora sólo las PSP Street o las 1000 en no demasiado buen estado bajan de 100€. Algunas las he visto a 130€ que era lo que valían las Vita. N64 por encima de los 150€ (incluso más de 200€ he llegado a ver, sin ser edición Pikachu). Las únicas que no suben son la WiiU y la XBOne.
Por cierto, llevo tiempo viendo un "Viaje al centro de la Tierra" para Spectrum (creo) en caja de cartón grande, en bastante buen estado, en el Cash al que suelo ir, por si a alguien le interesa...

Iced
13/09/2025, 16:34
Otra opcion es la Ayaneo tipo DS, creo que han sacado una nueva, 400 pavetes, pero mira, a los precios que estan las 3DS sale rentable.

dj syto
13/09/2025, 20:29
Otra opcion es la Ayaneo tipo DS, creo que han sacado una nueva, 400 pavetes, pero mira, a los precios que estan las 3DS sale rentable.

sin 3d? no gracias. Toapa ellos

Leguleyo
14/09/2025, 01:26
Gracias a todos por los comentarios.

Lo de los precios me deja loco, me niego a pagar las salvajadas que piden por la 3ds,la que busco es la new 3ds xl IPS y una en buen estado no baja de 230€... Así toca esperar.

Ya tenemos una DS tocha y una lite, la cosa era por el 3d, más que nada por la curiosidad, porque tenemos las gafas vr de la PS4 y salvo con el astro bot, casi no las usa.

Consolas chinas para emular, no tiene sentido teniendo la steamdeck y así en pequeño también tenemos la vita que la usa bastante, tanto en modo vita como PSP( que también la tenemos y no se usa, no se ni si la batería va... Con eso lo digo todo).

La switch 2 me parece que también va a esperar porque ahora dice que quiere un acuario con ajolotes... Eso una sd tocha para emuladores, unos lego y 3 super humor que ya le he pillado, ya tiene el regalo apañado.

Pero seguramente para reyes le caiga.

Lo de la retrocompatibilidad, me exprese mal, me refería a las mejoras de pago, que aunque he visto muchas gratis, también hay unas pocas de pago que nos afectarían en varios juegos.

dj syto
14/09/2025, 14:59
Gracias a todos por los comentarios.

Lo de los precios me deja loco, me niego a pagar las salvajadas que piden por la 3ds,la que busco es la new 3ds xl IPS y una en buen estado no baja de 230€... Así toca esperar.

Ya tenemos una DS tocha y una lite, la cosa era por el 3d, más que nada por la curiosidad, porque tenemos las gafas vr de la PS4 y salvo con el astro bot, casi no las usa.

Consolas chinas para emular, no tiene sentido teniendo la steamdeck y así en pequeño también tenemos la vita que la usa bastante, tanto en modo vita como PSP( que también la tenemos y no se usa, no se ni si la batería va... Con eso lo digo todo).

La switch 2 me parece que también va a esperar porque ahora dice que quiere un acuario con ajolotes... Eso una sd tocha para emuladores, unos lego y 3 super humor que ya le he pillado, ya tiene el regalo apañado.

Pero seguramente para reyes le caiga.

Lo de la retrocompatibilidad, me exprese mal, me refería a las mejoras de pago, que aunque he visto muchas gratis, también hay unas pocas de pago que nos afectarían en varios juegos.
el tema de las mejoras en los juegos es un tema chungo. La mayoria de desarrolladores aun no tienen devkits de switch 2, y por lo tanto no pueden hacer juegos reales para switch 2. Pero como dije en otros mensajes, en modo switch 1 se le pueden hacer mejoras a los juegos para que en switch 2 funcionen a mas resolucion (no mas de 1080p) y mas fps. Pero hay muy poca gente haciendolo (las mejoras de los zelda pinypon son de este estilo, a diferencia del tears o el breath). No se si es que estan esperando a ver si les dan devkits para entonces sacar esas mejoras DE PAGO, o que. Pero cuesta poquisimo actualizarlos a nivel de codigo. Hay juegos que han mejorado en switch 2 sin que nadie los haya tocado. Juegos con doble buffer que en switch 1 funcionaban a 30 fps bloqueados han pasado a funcionar automaticamente a 60 fps en swtich 2 (los saints row por ejemplo) y muchos otros que funcionaban a 720p en portatil en switch 1 (obviamente su pantalla es de 720p) han pasado a funcionar automaticamente a 1080p en switch 2, debido a que internamente en modo portatil estaban renderizando a 1080p, solo que la switch 1 lo reescalaba a 720p a la hora de salir por pantalla. Ahora en swtich 2 pues como su pantalla va a 1080 pues estos juegos se muestran a 1080p. No es que hay amuchos juegos que hiciesen esto, prque era un despilfarro de recursos hacerlos funcionar a 1080p en portatil, pero lo usaron en juegos que no requerian demasiado, así les servia de supersampling. Se puede ver en casi todos los recopilatorios creados por digital eclipse, o por ejemplo en el return to monkey island.

Hacerlas de pago sin añadir nada mas que resolucion o mas fps es de lo mas rata que he visto en años en el mundo de los videojuegos.

Lo de nintendo no hay quien lo entienda, hay por ahi un par de estudios de mierda que no tienen casi ningun juego y que tienen el devkit de switch 2, sin embargo otros estudios grandes todavia lo estan esperando. Nadie entiende cual es la tactica de nintendo con esto, sacando una consola e impidiendo que saquen juegos para ella.

Drumpi
15/09/2025, 13:16
¿Y con el DLSS3 no se está haciendo nada en los juegos de Switch 1? Era para que Nintendo, con sus pruebas, dijera "este juego funciona a 4K 120FPS con DLSS, se lo activamos por defecto". O que añadan una opción en las opciones del juego para activar dichas mejoras o no, según si se quiere mejorar, o ahorrar batería...

Pero, de momento ¿qué juegos que no sean de Nintendo han metido mejoras de pago? Desde los iniciales, no estoy demasiado al tanto de las third parties. Sé que está el Sonic x Generatios, por 10€ más, pero el cartucho es de Switch 2 (¿y en la E-Shop te hacen pagar el juego completo de nuevo?), por lo que tiene más pinta de port completo que de "paquete de mejora".

Ya, la política de Nintendo, quién tiene devkit o no, eso está muy fuera de mi radar, pero sí que están en modo "somos los mejores, la gente va a pagar cualquier m***** que saquemos", y cuando se ponen en ese plan, la cagan en gordo una y otra vez y no paran hasta que les estalla la burbuja en la cara. No recuerdo si pasó con la 3DS o con la WiiU, pero sí que les ha pasado con un par de consolas, y el descalabro fue tal, que si no llega a ser por Pokemon, el testarazo se hubiera sentido aquí con un 7.3 en la escala de Richter.

Volviendo a la recomendación, en efecto, viendo las consolas que mencionas, Leguleyo, meteros en una 3DS clásica o una New 3DS normal, las pantallas os van a parecer diminutas, y aunque el efecto 3D está muy logrado (sobre todo, hacia dentro :D) os puede saber a poco. Pero que sepáis que, una vez que entréis en el mundo de las 3D estereoscópicas de la 3DS, cualquier pantalla de portátil que no lo sea, os va a parecer "rara" :D
Teniendo en cuenta que queréis el efecto 3D, sólo os quedan dos opciones: 3DS XL y new 3DS XL. La primera no la he tocado, pero me parece que la carcasa es la misma que la de la segunda, por lo que si el niño no es un bestia con la consola, creo que deberíais ir más por la 3DS XL, en lugar de la new, porque no ganáis gran cosa con los extras de la New, y debería saliros más barata, del orden de un 15%, pero como los precios de segunda mano no se rigen por la potencia de las consolas, no te sabría decir a qué precio sale.
El viernes estuve en el Game, y, madre mía, 130€ una 3DS normal, 110€ una 2DS ¿Es que el precio de la Switch ha provocado una avalancha de ventas de la 3DS?

Aunque bueno, Nintendo anunció el viernes juegos de Virtual Boy, con 3D estereoscópico, para los que tienen el online+expansión, para febrero. Hay que comprar un accesorio aparte (una imitación de la consola original por 70€, o unas gafas de cartón por 20€), pero aunque no lo han dicho, es posible que el Nintendo Labo VR también sirva. :D :D :D

Leguleyo
16/09/2025, 15:28
Hola, del tema de las mejoras, vi un listado y de pago en teoría nos afecta el Super Mario Party Jamboree y no se si el kirby. De las gratis el big brain, el new super Mario y el Odyssey y el super Mario 3d. Pero lo miré así rápidamente.

Otra duda son los accesorios, tengo visto que los mandos tanto originales como de terceros funcionan ( todo menos encendido). Tenemos dos joycon originales , mando pro por cable, unos nyxi y unos hori versión poquemon, entiendo que estos últimos al no tener batería no nos funcionarán.

-----Actualizado-----

Me respondo a mí mismo los hori ( que son los split) si vale, pero por cable USB para lo que necesitas un adaptador, además de un hub o dock para USB , porque no van tipo c... Mismo caso para el pro cableado que tenemos que también es usb

Leguleyo
21/09/2025, 12:42
Me vuelvo a responder los nyxi también valen, aunque no me queda claro si hay que ponerles el software de nyxi o no ( parece que los de imitación de GameCube si, pero los pro que tenemos nosotros creo que no).