Iniciar sesión

Ver la versión completa : Me tientan unas Meta Quest 2

Drumpi
07/06/2024, 11:14
Hola a todos.

Hace tiempo que no se habla del tema, pero he visto en sendas tiendas de segunda mano, una Meta Quest 2 por algo más de 200€, que era más o menos lo que me quería gastar antes de la subida de precio...
Pero, ya están en la calle las Meta Quest 3, y yo sigo sin actualizar mi PC ni mi portátil, y hace meses que no me pongo las PSVR (aunque también es verdad que, en ese tiempo, sólo he jugado a tres juegos en total), por lo que no sé si una Meta Quest son una buena compra, o un capricho que debería dejar pasar, así que estoy abierto a comentarios.

Aparte ¿qué debería preguntar/revisar antes de comprarlas de segunda mano? ¿qué accesorios y características debería asegurarme de que vienen con las gafas? ¿debería no fiarme y buscarlas nuevas?

Invoco a selecter25 y a cualquier otro con experiencias en gafas y en reprimir impulsos capitalistas :D

juanvvc
07/06/2024, 12:09
Si ya tienes la PSVR y no juegas... ¿para qué quieres una quest? ¿Estás interesado en algún juego específico que solo esté en la Quest? ¿Has comparado el catálogo entre las dos? A lo mejor los juegos que quieres ya están en PSVR y no hay que hacer nada más.

Comparado con la PSVR, la gran ventaja es que la Quest es autónoma, no tienes que enchufarla a nada. Eso significa que tardas 2 segundos en estar jugando y puedes hacer partidas de 3 minutos en cualquier momento tonto del día. Además los juegos de la quest tienden a ser así, juegos a ráfagas de pocos minutos cada partida. Además para mí es inconcebible jugar a quest sentado, quiero moverme. Pero que la quest sea autónoma también significa que la calidad de los gráficos es significativamente menor a lo que has visto en PSVR. Si prefieres sesiones largas de juegos, gráficos detallados o jugar sentado, a lo mejor la PSVR va a ser mejor opción.

Por mi parte, la Quest2 es la consola que más he debido jugar en los últimos 10 años precisamente por eso, porque puedes ponerte unos minutillos, hacer un poco el moñas y seguir con la vida. Por eso la uso casi cada día varias veces a ráfagas. No sé si la PSVR está tan enfocada a ese uso de minutos perdidos cada día.

La quest 3 tiene un pelo más de potencia y sobre todo "cámaras externas a color en vez de blanco y negro", lo que permite integrar bien el entorno real en el juego. Pero muchos juegos no necesitan integrarse en el mundo real y lo que quieres es evadirte del mundo real, así que la mejora de la cámara externa no te afecta para nada. A mí las pocas mejoras que trae la Quest 3 no me motivan a actualizar la Quest 2.

Sobre accesorios, yo no tengo ninguno excepto pilas recargables AA normales y corrientes, que los mandos gastan más de lo deseable. Hay algunos que le ponen a la quest una batería extra pero a mí no me molesta la que tiene: dura una hora y media, que es muchísimo más que lo que duran mis sesiones de juego relámpago de pocos minutos. Sí que me llama la atención los mandos "pro", pero son más caros que una quest completa. Te cuento: para que la quest sepa dónde están los mandos normales, tienen que estar dentro de tu campo de visión. Hay muchas ocasiones que no los estás mirando y la quest no sabe donde están. Por ejemplo, haz el movimiento de tensar un arco: si eres como yo, estarás mirándote la mano izquierda y la derecha está fuera de tu campo visual. Pues en este caso la quest tiene que estimar dónde tienes la mano derecha y no siempre lo hace bien, lo que afecta a la puntería de lanzar una flecha. Los mandos pros son independientes y saben dónde están sin necesidad de que los estés mirando. Pero claro, una posición exacta de los mandos solo afecta a unos pocos juegos, e incluso en estos solo afecta unas pocas veces y no constantemente. Los manos "pro" es el único accesorio que de vez en cuando me pienso, pero el precio me parece demasiado alto y prefiero perder de vez en cuando una flecha en vez de gastarme más que en la propia quest.

-----Actualizado-----

Resumen:

¿Te interesan juegos largos en los que estás sentado? PSVR (creo, no la he usado nunca, es impresión)

¿Te interesan más juegos de partidas cortas y de pie? Quest.

¿Te interesa algo intermedio? Entonces da igual así que sigue con lo que tienes.

josepzin
07/06/2024, 13:37
Usa lo de KISS, ten un Commodore 64 y ya no necesitaras nada de todo eso.

PD: muy interesante lo de juan, yo ni idea de todo eso!

chui
07/06/2024, 13:47
Drumpi Yo tengo las quest2 y un accesorio q veo fundamental, es reemplazar las correas para sujetar a la cabeza por algo mejor. Yo me compré unas en aliexpress q hasta ahora todo perfecto.

Bien es cierto q tampoco es q las use mucho, es más, por 240€ te las vendo si quieres con la sujeción mejorada.

Drumpi
07/06/2024, 13:55
Cierto, olvidé indicar el uso que le quiero dar a las gafas.

A ver, parto de la premisa que me interesa más el trasteo que los juegos en sí. Hay juegos que me interesan, como el Beat Saber o el HL Alyx, y usar las PSVR tienen una pega, y es que tengo la PS4 sin espacio en disco duro (no sé si añadirle uno externo, o directamente cambiar el que trae por uno de 4TB). También es que las PSVR, según el juego, me dan mucho mareo: soy propenso a marearme, y hay juegos como el IronMan que puedo estar 45 minutos como mucho, y otros como el Squadrons, que al primer giro ya estoy para el arrastre, y tengo entendido que las Meta Quest reducen mucho esto.
Lo que más me atrae es poder jugar juegos 3D en 3D visuales, ver pelis 3D con mejor calidad (porque la PSVR tendrá menos potencia, pero también la mitad de resolución y menos FPS), y a poder ser, experimentar con Unity (o Godot) o comprobar si puedo poner los juegos de BennuGD con capas a distintas distancias o el modo 7 con efecto 3D. También, oye, si puedo usarlas para RA y poder usar mis aplicaciones de ordenador con "pantallas más grandes" o con más pantallas, pues otra cosa que gano. Tengo dos pantallas y a veces parece que me falta otra.
Incluso, si pudiera ver los modelos 3D que hago en Blender en algo tipo RA, o el XNALara en 3D visual, sería la leche.

Tengo entendido que, algunas de estas cosas se pueden hacer conectando las PSVR al ordenador, pero requiere un driver privativo y sólo funciona con juegos de Steam... al menos, la última vez que miré.

Por eso, que no sé si realmente les voy a dar un buen uso, o si sólo es un capricho.

-----Actualizado-----

Drumpi Yo tengo las quest2 y un accesorio q veo fundamental, es reemplazar las correas para sujetar a la cabeza por algo mejor. Yo me compré unas en aliexpress q hasta ahora todo perfecto.

Bien es cierto q tampoco es q las use mucho, es más, por 240€ te las vendo si quieres con la sujeción mejorada.

Una oferta interesante. Me lo pienso y así no las compro hoy, que voy a acercarme a las tiendas de segunda mano :D :D :D
Supongo que viene con cables y mandos (me da igual que sean los básicos, si lo voy a usar como pienso, quizás acabe usando ratón y teclado o un mando de 360 :D)

juanvvc
07/06/2024, 14:25
Yo no tengo quejas de la correa pero no he probado ninguna otra. A lo mejor la pruebo y te doy la razón.

Mira, acabo de echarme una partida de 3 minutos al Pistol Whip mientras se calentaba la comida. Para mí la quest está para esto

Una partida rápida como esta: https://www.youtube.com/watch?v=bn56ALcI9TY

Este juego también está en PSVR. La diferencia con Quest es que en Quest es ponerse las gafas y ya estás dentro del juego sin más, mientras que en PSVR tienes que encender la consola y los cables y todo eso. (por favor corrígeme si no es así) Como la quests es tan rápido de poner y quitar para partidas rápidas, acabas usándolas en minutos perdidos varias veces al día.

-----Actualizado-----

- me interesa más el trasteo que los juegos en sí. Ni idea, no he programado para ella

- tengo la PS4 sin espacio en disco duro. Pues con las quests será peor porque tienen menos disco que una PS4, ¿no?

- También es que las PSVR, según el juego, me dan mucho mareo (...) y tengo entendido que las Meta Quest reducen mucho esto. No estoy seguro de que reduzcan el mareo si eres proponso. Creo (hablo de memoria) que la quest tiene más frecuencia de refresco y eso ayuda a algunos, pero no sé, tengo la suerte de no marearme con las quests

- ver pelis 3D con mejor calidad Nunca la he usado para películas, no voy a tener este armatoste en la cabeza tanto tiempo, qué tortura. Tampoco creo que la resolución sea para tirar cohetes.

-o comprobar si puedo poner los juegos de BennuGD con capas a distintas distancias o el modo 7 con efecto 3D A ver, no te flipes, si el juego no tiene soporte quest, no lo verás el 3D. Aquí magia la justa. ¿BennuGD tiene soporte a Quest?

- También, oye, si puedo usarlas para RA y poder usar mis aplicaciones de ordenador con "pantallas más grandes" o con más pantallas, pues otra cosa que gano. Aunque la quest2 permite tener más pantallas, tanto la resolución como sus capacidad de RA están muy limitadas (cámaras en blanco y negro y bajísima resolución) Quest3 mejora las cámaras externas, pero de todas formas las quests no son las gafas de Apple ni de lejos. No las veo para trabajar.

- Incluso, si pudiera ver los modelos 3D que hago en Blender en algo tipo RA, o el XNALara en 3D visual, sería la leche. Creo que con PSVR es similar, ¿no? Tienes que instalar un driver en el PC y entonces puedes conectarla para hacer todo esto, y de nuevo las aplicaciones tienen que tener soporte de quest, no es automático. Muchos juegos de steam tienen soporte pero fuera de steam ya depende de la aplicación.

En general parece que quieres tener las gafas puestas durante mucho tiempo. Sesiones de más de 15 minutos y más ahora en verano, me cuestan. Para largas sesiones y trabajar mira más las de Apple. Aunque las pagas a precio de Apple, claro.

chipan
07/06/2024, 18:43
Resiste, no le des ni un duro a sukaverga y menos para la RV, que eso justificaría la marranada que hizo comprando oculus

dj syto
08/06/2024, 21:35
quest 3 o nada. El "pelo" de potencia extra que dice juan no es un pelo. Es MUCHA mas potencia. Pero mucha mas. Y se nota. Juegos que en quest 2 van a 1400x1400 los puedes subir a 2500x2500 (resoluciones aproximadas) y se nota MUCHISIMO. Para semejante upgrade hace falta un buen empuje de potencia. Pero el salto GRANDE para mi, y que es el que me hace muy dificil voler a usar las Quest 2 es el cambio de lentes, el salto a las panake de Quest 3 hace que te acostumbres muy pronto a lo bueno. Reduce muchisimo la aberracion cromatica y sobre todo AMPLIA MUCHO el punto dulce de las mismas.

Soy minusvalido y por lo tanto juego siempre sentado. SIEMPRE. Y aun así merece la pena. El catalogo de psvr, e incluso el de psvr2 (si quitas los 4 triple A de sony) son ridiculos comparados con los de Quest.

Y no, no solo hay juegos para jugar 3 minutos tontos, hay juegos para jugar MUCHAS HORAS. Seguidas o como te de la gana.

Si tienes interes en ver pelis, pues lo mismo te digo. Quest 3 te va a permitir verlas mucho mejor al tener mas resolución.

Voy a poner unos cuantos de mis favoritos:

https://www.youtube.com/watch?v=f2jAlJ5VaQc

https://www.youtube.com/watch?v=4MG3jHkfbJ4

https://www.youtube.com/watch?v=CH5bCEDuyvE

https://www.youtube.com/watch?v=xOJbHlTDZdA

https://www.youtube.com/watch?v=-yovREmLAjA

https://www.youtube.com/watch?v=62HsbpNpzxQ

https://www.youtube.com/watch?v=jwMD4s7aeIg

-----Actualizado-----

Sobre accesorios, yo no tengo ninguno excepto pilas recargables AA normales y corrientes, que los mandos gastan más de lo deseable. Hay algunos que le ponen a la quest una batería extra pero a mí no me molesta la que tiene: dura una hora y media, que es muchísimo más que lo que duran mis sesiones de juego relámpago de pocos minutos. Sí que me llama la atención los mandos "pro", pero son más caros que una quest completa. Te cuento: para que la quest sepa dónde están los mandos normales, tienen que estar dentro de tu campo de visión. Hay muchas ocasiones que no los estás mirando y la quest no sabe donde están. Por ejemplo, haz el movimiento de tensar un arco: si eres como yo, estarás mirándote la mano izquierda y la derecha está fuera de tu campo visual. Pues en este caso la quest tiene que estimar dónde tienes la mano derecha y no siempre lo hace bien, lo que afecta a la puntería de lanzar una flecha. Los mandos pros son independientes y saben dónde están sin necesidad de que los estés mirando. Pero claro, una posición exacta de los mandos solo afecta a unos pocos juegos, e incluso en estos solo afecta unas pocas veces y no constantemente. Los manos "pro" es el único accesorio que de vez en cuando me pienso, pero el precio me parece demasiado alto y prefiero perder de vez en cuando una flecha en vez de gastarme más que en la propia quest.

El calculo de la posicion de los mandos en quest 2 y 3 cada vez esta mas afinado, y huye de los mandos de quest pro. Tengo un par de amigos que las tienen, y no estan nada contentos con el tracking. Fallan bastante. La teoria es que deberia ser mejor en todos los aspectos, pero no lo es. Y tienen Quest 3 y usan los mandos de Quest 3 cuando podrian usar los de Pro. O sea que eso que te ahorras si no te los compras.

Y drumpi, si lo que quieres es jugar a juegos mas clasicos, pero en 3d (y en VR, claro) tienes un monton de ports de juegos clasicos o el citravr, todos ellos gratis:

https://www.youtube.com/watch?v=8CBd3fSHtvk

https://www.youtube.com/watch?v=V7pnMZ0gFTs

https://www.youtube.com/watch?v=QGM70vu04ME&t=3s

https://www.youtube.com/watch?v=z5cmCdVG7Y0

https://www.youtube.com/watch?v=wgfMKRa7y-U

https://www.youtube.com/watch?v=kcOnQUl-W14

https://www.youtube.com/watch?v=BwZ7AcBzqF4

https://www.youtube.com/watch?v=_TyvRgksktA

https://www.youtube.com/watch?v=sbtJEf3gUjs

Y todo esto que he puesto es standalone. Se ejecuta en el visor. No hace falta pc. Y todo compatible con Quest 2, claro, por si ignoras la recomendación de pillar unas Quest 3.

Estopero
09/06/2024, 01:11
Yo también creo como dice dj syto que el mayor avance de las Meta Quest 3 respecto a las 2 son las lentes. En mi caso lo que peor he llevado hasta hora de la VR es la fatiga visual y con Quest 3 gracias a la nitidez de las lentes ésta se reduce muchísimo (e imagino que a la resolución y la velocidad de refresco también)

He tenido previamente HTC VIVE y Valve Index (Las he vendido) y juego mucho más ahora porque efectivamente como dice Juanvvc es mucho más fácil sacarlas del cajón y empezar a jugar. Además la inversión es mucho menor puesto que están a buen precio y encima no necesitan de un pc gamer. De hecho, aunque puedes jugar conectadas al PC a juegos de Steam, la mejor experiencia se obtiene con los juegos exclusivos de Meta que funcionan directamente en las gafas, aunque tengan peores gráficos

En Quest hay juegos de toda clase, juegos arcade para desahogarse unos minutos, juegos AAA con historias inmersivas y para echarle horas (aunque no es lo que más tiene) y están extendiéndose ahora juegos multijugador muy chulos (https://www.youtube.com/watch?v=s1AgfWZIyw8). Aún así, si tu PC acompaña merece la pena jugar a Half Life Alyx o Fallout, son joyas

Hasta hace unas semanas hubiera recomendado a cualquier comprar las quest 2, pero parece que están a punto de salir las Meta Quest 3S que son una versión recortada de las Quest 3 que llevan mismo procesador y lentes. Esperaría a ver el precio y en función de eso decidiría

dj syto
09/06/2024, 17:26
Ojo con las futuras Quest 3S, que aun no se han anunciado oficialmente y hay rumores de que pueden tener lentes fresnel y una sola pantalla, como Quest 2, por lo que de ser así tendran menos fov y se veran peor que Quest 3.

Drumpi
10/06/2024, 13:21
Bueno, no sé si instalaré las cosas directamente en las Quests, o si lo haré en el ordenador, que esto último es lo más seguro. Pero es que en PS4, cada juego pesa entre 20GB y 60GB, si no más, y los 800GB se me han ido instalando unos 12 o 15 juegos (entre los que estoy jugando, los descargables y los que estoy probando), y meter un juego que no tengo instalado significa esperar 2 horas para poder jugarlo, bien por su instalación o bien por las actualizaciones que haya que descargar.

A ver, la idea que tengo yo con las gafas, aparte de su uso habitual, es de trastear con ellas streameando desde el PC.
Según tengo entendido, y que me corrija alguien si me equivoco, cuando conectas unas gafas de estas al PC, se detectan como una pantalla de doble ancho, por tanto, si un juego es capaz de renderizar, a pantalla partida, la visión de cada ojo, ya estaría. Ya sé que hay drivers para Steam, y ya he dicho que NO quiero usar Steam. Hubo un driver, el EZDriver, creo que se llamaba, que permitía ver los juegos 3D para usar gafas bicolor, aunque el juego NO estuviera preparado para ello, pero es que también permitían hacer lo mismo poniendo las imágenes una al lado de la otra, como digo, tanto para straight como para crossed eyes (cada ojo ve su lado, o tienes que cruzar los ojos para mirar la imagen del lado opuesto).
No uso el driver desde que tengo el portátil, y no sé si sigue funcionando en W7. Y NVidia tenía un driver similar para sus tarjetas, pero sólo servían para las dos últimas que iban sacando, y hace un año o dos dejaron de darle soporte de forma definitiva.

Pues esa es la idea, que si puedo usar un driver para que haga eso, poner la imagen de cada ojo en una mitad de la pantalla, pues todos los juegos 3D se pueden ver con las gafas (tracking de la cabeza aparte, claro). Y lo mismo vale para BennuGD: si en cada lado de la pantalla pongo la misma imagen, desplazando los procesos lateralmente de acuerdo a la distancia, puedo provocar un efecto 3D.
Lo que ya no tengo tan claro es si son las gafas las que generan la distorsión "ojo de pez" para que se vea bien con las lentes de aumento, o si es el driver el que la debe deformar, y ahí tendría un problema gordo :D

Había un mod de Mirror's Edge que añadía soporte para gafas RV, pero no recuerdo si era para Steam o no, y es una de las cosas que me gustaría probar. Lo intenté con el Catalyst de la PS4, pero lo único que hacen las gafas es ponerte un pantallón 2D delante de la cara y punto, con una resolución horrible.

El caso es que sí, hay algunos juegos en Steam que quiero jugar (los mencionados Beat Saber y HL Alyx), hay otros juegos que no son de Steam pero tienen soporte con las gafas, quiero ver películas y luego está el trasteo que digo, forzando la compatibilidad, aunque se pierdan funcionalidades en el camino (head tracking, tener que usar teclado y ratón...). Lo de la RA en blanco y negro es un fastidio, pero vamos, que me da igual ver mi cuarto y el teclado en blanco y negro, mientras las pantallas se sigan viendo a color, para usar el teclado no necesito color de 32bits.

dj syto
10/06/2024, 16:06
No. El pc no te las va a detectar como tu quieres. Para eso vas a necesitar software extra, como el virtual desktop. Y luego ya usar el software que tu quieras que convierta a side by side.

Drumpi
10/06/2024, 19:56
Creía que las Meta Quest 2 ya traía un software para conectar el PC y las gafas, tanto por USB como por wireless. Meta Link o algo así se llamaba ¿no?
Como digo, tengo que hacer pruebas. La semana pasada vi un vídeo que decía que se pueden conectar las PSVR a la salida HDMI del ordenador, a través de la caja controladora que trae, y sin meter drivers ni nada, ya se ve el escritorio como si fuera una pantalla extra, pero en el vídeo no mencionan si se ve bien, duplicado, mitad y mitad.... ya pasa a decirte que instales el driver de Steam, pero este fin de semana ni me he parado a sacar la caja de las gafas ^^U

doble-h
10/06/2024, 21:28
Las Psvr hay un software para usarlas en el PC, lo probé, pero no lo conseguí

juanvvc
10/06/2024, 21:42
Drumpi, lo que describes que para el PC las gafas es un monitor más, fue en Quest1. Ahora no es así, es un periférico que necesita su propio driver, no es un monitor más del PC.

Pero aunque en las Quest1 eran un monitor más, tenías que usar un shader especial que deformase la imagen de cada una de esas mitades. Da igual, ahora las quest2/3 ya no son un monitor más, necesitas el Meta Link ese que dices, que es un driver en tu PC. Un driver my tocho porque es "otro steam" con su tienda de aplicaciones y sus mandangas, pero en esencia es un driver.

dj syto
10/06/2024, 23:18
Drumpi, lo que describes que para el PC las gafas es un monitor más, fue en Quest1. Ahora no es así, es un periférico que necesita su propio driver, no es un monitor más del PC.

Pero aunque en las Quest1 eran un monitor más, tenías que usar un shader especial que deformase la imagen de cada una de esas mitades. Da igual, ahora las quest2/3 ya no son un monitor más, necesitas el Meta Link ese que dices, que es un driver en tu PC. Un driver my tocho porque es "otro steam" con su tienda de aplicaciones y sus mandangas, pero en esencia es un driver.

Quest 1 no. Rift 1 (dk1). Las de antes de la versión comercial. Cuando ya salieron las rift cv1 y todas las siguientes ya no funcionaban como un monitor mas.

-----Actualizado-----

Creía que las Meta Quest 2 ya traía un software para conectar el PC y las gafas, tanto por USB como por wireless. Meta Link o algo así se llamaba ¿no?
Como digo, tengo que hacer pruebas. La semana pasada vi un vídeo que decía que se pueden conectar las PSVR a la salida HDMI del ordenador, a través de la caja controladora que trae, y sin meter drivers ni nada, ya se ve el escritorio como si fuera una pantalla extra, pero en el vídeo no mencionan si se ve bien, duplicado, mitad y mitad.... ya pasa a decirte que instales el driver de Steam, pero este fin de semana ni me he parado a sacar la caja de las gafas ^^U

el meta link lo que hace es que te las detecte como unas oculus rift (cv1 o S), y no como un montior extra. Para hacer lo que quieres necesitas comprarte el Virtual Desktop en las Quest. Y entonces puedes ver tu monitor (y ejecutar cosas 3d side by side) o incluso ponerte varios monitores virtuales extra. Dos en total en Quest 2, y tres en Quest 3

Drumpi
11/06/2024, 10:57
Y entonces puedes ver tu monitor (y ejecutar cosas 3d side by side)

Con eso me conformo.
Durante mucho tiempo, estuve usando el IZDriver con gafas bicolor, pero en un modo que usa colores amarillentos (no recuerdo su nombre, usaba menos contraste y cansaba menos la vista, y respetaba algo más los colores), pero eso de no poder ver bien ciertos colores, me daba rabia. No pido que se vea el entorno en 360º (que sería lo suyo), pero que, al menos, pueda tener la percepción de profundidad y de volumen.
Llamadme tonto, pero Super Mario 3D World no se juega igual en 2D. Kirby Triple Deluxe gana mucho en 3D (y tiene algunas mecánicas que funcionan perfectas con el 3d estereoscópico), y me compré la New 3DS XL para poder jugar al Starfox64 3D sin preocuparme de descentrar la pantalla (se apunta mucho mejor en 3D).

De hecho, no sé si alguien se acuerda del nivel 3 del Screen Break Time, el de los coches en modo 7. Saqué ese juego, le puse controles normales, cambié el sprite por uno de Sonic corriendo, y por hacer la prueba, rendericé la imagen con dos ángulos de cámara distintos y le apliqué filtros de color para verlo con gafas bicolor. No se ve bien porque la resolución que usé era muy baja (320x240 escalados x2), y el rendimiento es pésimo, pero ahí está la prueba, al menos.

Ahora bien, tengo que averiguar si merece la pena gastarse 250€ en esto o no ^^U Me gasté 450€ en la Series X y aún no sé si me ha merecido la pena... Ya han anunciado el nuevo Perfect Dark, pero lo veo un poco genérico para lo que esperaba.

dj syto
11/06/2024, 12:50
a ver, como consola merecen mucho la pena. Para usarlas unicamente para lo que tu dices... pues eso ya no lo se...

Sven
16/06/2024, 02:48
Se han pirateado ya las quest 3?
Se pueden limpiar de la vigilancia de meta?

juanvvc
16/06/2024, 12:15
Las Quest no tienen ningún mecanismo antipirateo, así que siempre se ha podido instalar las cosas que encuentres por ahí igual que en cualquier otro Android. Pero por alguna razón Meta no te da una interfaz gráfica para ponerte fácil piratear y se tienen que instalar las aplicaciones desde un PC con ADB. Eso exige activar el modo developer, que en Quest es ligeramente más complicado que en un Android normal porque Meta tiene que validarte antes. La excepción son los juegos que usan sus propio control antipirateo de usuarios.

Incluso aunque no piratees, merece la pena activar el modo desarrollador para instalar aplicaciones de la comunidad. Yo lo tengo por esto.

No te conectes a Internet y meta no sabrá nada de ti.

Esto es la teoría que sé, no he tenido necesidad de piratear así que ni idea de si funciona bien, si hay mucho malware entre los piratas, si te banean en cuanto te conectes...

dj syto
18/06/2024, 01:47
Las Quest no tienen ningún mecanismo antipirateo, así que siempre se ha podido instalar las cosas que encuentres por ahí igual que en cualquier otro Android. Pero por alguna razón Meta no te da una interfaz gráfica para ponerte fácil piratear y se tienen que instalar las aplicaciones desde un PC con ADB. Eso exige activar el modo developer, que en Quest es ligeramente más complicado que en un Android normal porque Meta tiene que validarte antes. La excepción son los juegos que usan sus propio control antipirateo de usuarios.

Incluso aunque no piratees, merece la pena activar el modo desarrollador para instalar aplicaciones de la comunidad. Yo lo tengo por esto.

Esto es la teoría que sé, no he tenido necesidad de piratear así que ni idea de si funciona bien, si hay mucho malware entre los piratas, si te banean en cuanto te conectes...

Que ******** los de Meta! por que lo haran? :quepalmo: :quepalmo:

Na, no hay apenas malware entre los piratas, y no te banean porque Meta no tiene realmente modo de saber si estas jugando a un juego pirateado o de si eres un programador o un betatester que esta probando un juego. Sí que pueden detectar si modeas los juegos COMPRADOS o sustituyes un juego comprado por uno pirata para tener online, pero lo mas que hace es no dejarte iniciarlo si no lo borras y reinstalas limpio.

Con sidequest es muy facil instalar homebrew. No tienes por que usar adb (ya lo usa internamente por ti sin que te des cuenta). Y con los piratas igual, pero existe un programa llamado rookie sideloader que tiene una lista grande, tu le das, y te baja el juego y te lo instala automaticamente en las gafas. Mas facil imposible. Aun así yo he pirateado poco, porque la mayoria me los dan de prensa, y los que no, los compro con saldo de referidos. Tendré casi 300 juegos en mi cuenta, y creo que solo me habré gastado unos 50 euros xdddd.

Drumpi
18/06/2024, 11:54
Pero una duda, los juegos que se instalan en las gafas ¿Son juegos Android o de PC? ¿Yo puedo coger el Sonic Generatios de PC e instalarlo en las gafas, para usar las funciones 3D o eso tengo que conectarlas al PC?
Aunque es un mal ejemplo, dado que Sonic Generations de PC debe descargarse desde Steam, aunque tengas el disco ^^U

dj syto
18/06/2024, 23:16
Pero una duda, los juegos que se instalan en las gafas ¿Son juegos Android o de PC? ¿Yo puedo coger el Sonic Generatios de PC e instalarlo en las gafas, para usar las funciones 3D o eso tengo que conectarlas al PC?
Aunque es un mal ejemplo, dado que Sonic Generations de PC debe descargarse desde Steam, aunque tengas el disco ^^U

Son juegos propios. Es una consola portatil como switch. Internamente están basados en android, pero tu eso como usuario no lo notas, sus juegos estan hechos aposta para ellas y no funcionan en nada mas. Es un poco como xbox one o series, que esta basada en windows 10 pero para los usuarios es indiferente. Para jugar a juegos de pc tienes que conectarlas al pc.

Y para usar las funciones 3d de sonic generations, como dije, vas a tener que utilizar alguna aplicacion como virtual desktop, ya que no es VR. Es 3d, y recuerda que sin ningun programa externo el pc no las va a detectar como una pantalla.

Sven
20/06/2024, 03:42

He mirado en amazon y no son baratas.
Supongo que si algún día las compro serán de segunda mano.
Muchas gracias por tu explicación. :brindis:

Drumpi
24/06/2024, 14:50
Ya digo que yo las he visto, tanto en Cex como en Cash a 200€, de segunda mano (obviamente), y me tentaron.

Dicho lo cual: chui ¿Sigue en pie la oferta por las gafas?
Edit: creo que no me dijiste qué versión es, si la de 64GB o la de 128GB.

juanvvc
24/06/2024, 16:04
He mirado en amazon y no son baratas.

Aunque Amazon está muy bien porque tiene de todo y si hay problemas responden bien, los precios no tienen por qué ser baratos y me parece obligatorio echar un vistazo a otras tiendas.

Por ejemplo, la quest2 en tienda oficial está a 250 euros (https://www.meta.com/es/en/quest/products/quest-2/, la versión de 128GB) mientras que en Amazon la más barata que he encontrado han sido 400 euros (la versión de 64GB, es decir, peor)

Comparando peras con peras, la quest2 de 256GB en tienda oficial está a 350 euros, en Amazon no la veo a menos de 470 euros.

-----Actualizado-----

En Amazon encuentras cosas que no encuentras en tu zona, pero si hay en tu zona, es muy probable que sea más barato. Yo compro mucho pinturas para modelismo y en Amazon cada bote cuesta el doble que en cualquier otra tienda, tanto tiendas físicas como online.

Drumpi
11/07/2024, 12:47
Yo no sé por qué la gente, cuando va a comprar cosas, lo primero que hace es ir a Amazon... cuando en la tienda de al lado lo tienen más barato (si tienen gastos de envío) y de forma inmediata, y sin las malas prácticas de esta empresa (explotación laboral, competencia desleal...).
Amazon está genial cuando no encuentras algo, o es un producto que necesitas que te importen de fuera.

Por cierto ¿Alguien ha visto a chui? No contesta ni a los MP.

dj syto
12/07/2024, 21:34
Yo no sé por qué la gente, cuando va a comprar cosas, lo primero que hace es ir a Amazon... cuando en la tienda de al lado lo tienen más barato (si tienen gastos de envío) y de forma inmediata, y sin las malas prácticas de esta empresa (explotación laboral, competencia desleal...).
Amazon está genial cuando no encuentras algo, o es un producto que necesitas que te importen de fuera.

Por cierto ¿Alguien ha visto a chui? No contesta ni a los MP.

eso de que en la tienda de al lado lo tienen mas barato... ejem ejem... poquitos casos eh? Ademas eso del "trato cercano y familar"... tambien se puede contar con los dedos de la mano. A mi por ejemplo se me han ido quitando las ganas de ir a muchas tiendas fisicas unicamente por el trato.

josepzin
12/07/2024, 23:21
Yo conozco mucho lugares en mi ciudad/barrio con buena atención, me imagino que cuando los que trabajan no están conformes/contentos eso se translada a los client... digo, idiots que entran por la puerta :P

Drumpi
15/07/2024, 14:09
Bueno, hay casos y casos.
Es cierto que, en muchas ocasiones, te sale más caro que en Amazon, pero no siempre es mucho más caro. Por ejemplo, he visto gente comprar material de oficina por amazon, cuando a 50m de su puerta tienen una papelería, que los tochos de papel les salen unos céntimos más caros, y han tenido que esperar dos o tres días a que les llegara.

También os digo que hay gente atendiendo a los clientes que el problema que tienen es que echan muchas horas, y tienen que lidiar con cada personaje que es normal que se les amargue el carácter. En muchos casos, yo les doy un trato amable, o intento iniciar una pequeña conversación o hago un comentario, para ver si les hace gracia o si se quieren desahogar, y creedme que se les cambia el humor. En las tiendas a las que suelo ir ya me saludan nada más entrar por la puerta, aunque sea un Game atestado de gente: los ves serios atendiendo a la gente, o incluso intentando convencer al cliente de que lo que pide no tiene sentido, y cuando entramos mi colega o yo, los ves girarse y esbozar una sonrisa.
A muchas personas se les olvida que están tratando con una persona, y que, en la mayoría de casos, no son los responsables de las decisiones de la empresa.

Además, yo prefiero ir en persona a los sitios, porque si tengo algún problema, puedo pedir explicaciones, y aunque el que me atiende es el último mono de la cadena, al menos, me informo de los pasos que hay que dar y a quién pedir realmente cuentas. Con amazon, si hay cualquier problema, ya es una semana lo que tardas en tener que poner la reclamación, la devolución, que te cambien el producto...

Por cierto ¿alguien ha desmontado alguna vez un mando de unas Meta Quest 2? Me dice chui que quizás haya que reparar el drifting de uno de los mandos, y como ya se lo he hecho a un par de Switch, a una 360 e incluso a un par de PSP, lo mismo no es una pega.

dj syto
15/07/2024, 17:47
no es sencillo no, es bastante complicado. Mucho mas que el de una switch.

Drumpi
15/07/2024, 18:55
No, ya veo que no es tan sencillo (es que el de una Switch está tirado en comparación con cualquier otro mando :D). Pero tampoco diría que es excesivamente complicado, después de haber desmontado una PSP 2000 (a la mía, le llegué a cambiar el lector de UMD... para darme cuenta de que ese no era el problema :S).
Pero sí, requiere algo de experiencia:

https://www.youtube.com/watch?v=B3N_ZIGo2YM

Ya, lo de limpiar el joy o cambiarlo, no sé qué sería más efectivo. A mi PSP le vino genial la limpieza, pero en otras ocasiones, la sustitución era mejor plan a largo plazo.

dj syto
15/07/2024, 19:03
a mi oculus tanto en quest 1 como en quest 2 me ha reparado los mandos con drift (me ha mandado otros mandos) gratis estando fuera de garantia

Drumpi
16/07/2024, 11:30
¿Y qué datos son los que te pidieron para el cambio? Para pedírselos a chui, si finalmente me quedo con las suyas.

dj syto
16/07/2024, 19:01
¿Y qué datos son los que te pidieron para el cambio? Para pedírselos a chui, si finalmente me quedo con las suyas.

una copia de la factura

Drumpi
17/07/2024, 12:43
Al final he tenido que decirle que no. Lo de tener que ponerme a arreglar mandos ha pesado mucho, sobre todo, porque últimamente no tengo tiempo para casi nada que no esté ya empezado, y porque en las dos últimas reparaciones he tenido ciertos problemillas que no me han dado un buen resultado.
El caso es que, finalmente, las he comprado en Cex. Habían varios modelos, y tenía mis dudas si pillar unas de 128GB en "buen estado", o unas de 256GB en "estado funcional, pero con problemas estéticos". La diferencia eran 5€, y por consejo de Chui, decidí no arriesgarme y coger las que están en mejor estado, aunque a la larga me voy a arrepentir por la falta de espacio :P

Por si os interesa, las tenéis por 200€. Las hay mejores y peores, rondando los 230€ a 180€, pero eso, ya utilizadas. A ver lo que me encuentro cuando lleguen, que por experiencias pasadas, no será hasta el lunes (si tengo muchísima suerte, el viernes a la hora de comer).

dj syto
20/07/2024, 02:34
Al final he tenido que decirle que no. Lo de tener que ponerme a arreglar mandos ha pesado mucho, sobre todo, porque últimamente no tengo tiempo para casi nada que no esté ya empezado, y porque en las dos últimas reparaciones he tenido ciertos problemillas que no me han dado un buen resultado.
El caso es que, finalmente, las he comprado en Cex. Habían varios modelos, y tenía mis dudas si pillar unas de 128GB en "buen estado", o unas de 256GB en "estado funcional, pero con problemas estéticos". La diferencia eran 5€, y por consejo de Chui, decidí no arriesgarme y coger las que están en mejor estado, aunque a la larga me voy a arrepentir por la falta de espacio :P

Por si os interesa, las tenéis por 200€. Las hay mejores y peores, rondando los 230€ a 180€, pero eso, ya utilizadas. A ver lo que me encuentro cuando lleguen, que por experiencias pasadas, no será hasta el lunes (si tengo muchísima suerte, el viernes a la hora de comer).
na tio, no vas a tener problemas de espacio con 128 gigas. Si fuesen de la sprimeras quest 2, que eran de 64, tal vez, pero con 128 ocmo no te dediques a meter cosas sin ton ni son, tienes suficiente para ir trasteando, ir probando emuladores, ir probando jueguecillos nativos, o lo que sea. Muy buen precio, la verdad. Considera usarlas como consola aunque no fuese tu intencion inicial, porque lo que te ofrecen no te lo puede ofrecer ninguna consola.

Por cierto, al ser de segunda mano te recomiendo que te pilles un facial de este estilo:
https://amzn.to/4d91T6p

ya que el que traen las quest es de espuma, y ahi habra sudor y germenes de su anterior dueño, y cambiandolo por este facial te ahorras eso, ademas que al ser de cuero es mucho mas higienico y puedes limpiarlo bien tras cada uso.

Drumpi
22/07/2024, 13:38
Bueno, este fin de semana por fin me he podido poner a trastear un rato con las PSVR (a falta de que llegasen las Oculus 2).
He conectado la salida HDMI del ordenador a la unidad que traen las gafas, y en ella, la fuente de alimentación y las gafas y... bueno, funciona.
A ver, el ordenador las detecta como una pantalla de 1900 y pico por 1080, sin necesidad de ningún tipo de driver, y en las gafas se ve en "modo cine", es decir, que se ve un pantallón flotando en el aire, y girar la cabeza funciona, pero eso, es como tener una pantalla de cine delante, y punto.
He probado con algún vídeo de 360º, pero es igual que verlo en la pantalla del ordenador (hay que usar el ratón para girar la cámara). Al menos me puedo poner las gafas bicolor debajo de las PSVR, pero es tontería ^^U
Lo que no he hecho ha sido conectar el cable USB, no sé si eso habría servido de algo, especialmente, sin drivers.

EDIT: dos detalles. Desde Windows se podía cambiar la resolución de lo que se ve en las gafas, pero el tamaño de la pantalla que se ve es el mismo, sólo cambia el tamaño de lo de dentro. Claro que, las limitaciones de las pantallas de las PSVR se notan. La imagen no se pixeliza, porque estás todo el rato moviendo la cabeza y eso contrarresta el efecto de dientes de sierra, pero se nota el efecto de la pantalla oled.
Por otro lado, al no haber drivers ni mandos ni usar la cámara, mis gafas tienen cierto "drift" que hace que con el tiempo la pantalla se desplace a la derecha, y la única forma de centrarla de nuevo es apagándolas y encendiéndolas de nuevo. Lo cual es un problema porque es como si las desenchufaras, y las ventanas se recolocan solas tanto al apagar como al encender.

También he intentado conectar las gafas directamente al ordenador, y no funcionan, ni siquiera encienden porque hay que conectar el segundo cable a algún sitio (que es donde irá la alimentación, las señales de control, etc). Si conecto el segundo cable a la caja, siguen sin funcionar, por lo que la caja es imprescindible.

El siguiente paso sería ese, probar con el cable USB y probar con alguno de los drivers. Veo que hay dos, Trinus e iVRy. El primero parece que trae drivers que convierten los juegos "planos" en 3D y tienen mejor soporte para juegos que NO son de Steam. IVRy, por el contrario, está más enfocado a Steam, y he leído comentarios de un supuesto desarrollador, que supuestamente ha estado hablando con gente que conoce del equipo de desarrollo de Steam, que les han dado algunas indicaciones para mejorar el driver.
Creo que probaré Trinus, que durante 10 minutos funcionan de forma gratuita (pasado ese tiempo, se pierde color), y se centran más en lo que quiero. Pero vamos, que he visto que el precio de los drivers no son muy altos (15€ para Trinus, según búsqueda rápida en gugle, y 7€ para iVRy, creo haber visto), y por ese precio merece la pena probarlos...

...Aunque me acaban de llegar las Oculus 2. Si hay que montar sólo la mitad del pollo que con las PSVR, me parece que las otras sólo van a salir si monto la PS4.

na tio, no vas a tener problemas de espacio con 128 gigas. Si fuesen de la sprimeras quest 2, que eran de 64, tal vez, pero con 128 ocmo no te dediques a meter cosas sin ton ni son, tienes suficiente para ir trasteando, ir probando emuladores, ir probando jueguecillos nativos, o lo que sea. Muy buen precio, la verdad. Considera usarlas como consola aunque no fuese tu intencion inicial, porque lo que te ofrecen no te lo puede ofrecer ninguna consola.

Gracias, lo tendré en cuenta :)
Me da miedo porque pensé que con 1TB tendría espacio de sobra en la PS4 para las instalaciones de los juegos y demás, teniendo en cuenta que con 250GB no tengo ni la mitad del disco duro de la 360 lleno, y eso que instalo los juegos que uso (y luego se me olvida desinstalarlos). Pero qué va, con 15 juegos ya lleno el 70% del disco duro, y temía que pasara igual en las Oculus.
Había leído que sólo el HL Alyx ya son 70GB... pero tienen que ser desde el PC, y mi PC no puede mover eso.

Por cierto, al ser de segunda mano te recomiendo que te pilles un facial de este estilo:
https://amzn.to/4d91T6p

ya que el que traen las quest es de espuma, y ahi habra sudor y germenes de su anterior dueño, y cambiandolo por este facial te ahorras eso, ademas que al ser de cuero es mucho mas higienico y puedes limpiarlo bien tras cada uso.

Me acabas de cortar el rollo, porque después de esperar todo el fin de semana, me han llegado hoy, hace 20 minutos, y tenía unas ganas de probarlas...
Yo entiendo que en el Cex, como prueban las consolas, y también les dan una limpieza, que para esto le habrán echado un poco de alcohol y desinfectante ¿no? :llorosa:
Había visto que tienen un ajuste facial en una tienda cercana... pero vamos a estar en las mismas.

Drumpi
23/07/2024, 15:41
Vale, he pillado un Fit Pack de esos. Me he llevado un susto al ver que también era de espuma, pero el dependiente me ha enseñado una goma que se pone por encima de eso, y es lo que al final se lava, por lo que todo bien :D

Ya he estado bicheando lo que hace falta para ponerse en marcha con las gafas (porque de usarlas, no ha habido tiempo). Vale, ya no hay que usar CaraLibro, basta una cuenta Meta, lo cual es más razonable, pero ¿datos de pago y número de teléfono obligatorios? Nos quieren tener controlados Y localizables.
Ya he visto lo de la sideapp esa para instalar un navegador de directorios (que no sé si usar ese que recomiendan o una versión antigua de ES Explorador, que me permite ver carpetas compartidas), y que se usa para instalar los APK directamente, pero que hay que activar el modo desarrollador... Ok, más o menos lo tengo controlado.

No me gusta la idea de una cuenta obligatoria. Al menos se pueden poner hasta tres, así que podría hacer una para uso normal y otra para el pr0... para trastear :awesome:

También he visto que sigue funcionando el Airlink, creía que lo habían quitado.
Y he buscado la forma de conectar las gafas a una PS4 para, por lo menos, ver los BluRay 3D que tengo andando en casa, pero por lo que veo sólo se puede hacer streaming mediante las aplicaciones de Sony, así que, de momento, seguiré usando las PSVR.
Y luego tengo que ver la forma de ver Blender y el resto de programas de edición 3D en 3D reales, y hacer algunas pruebas con Unity y las gafas (aunque llevo sin actualizarlo desde el ¿2016?, no sé si ya tenía soporte, y no sé, aún, si Godot ya tiene soporte).

En fin, a ver si esta tarde les puedo dar una buena limpieza con alcohol, y ya mañana, si tengo tiempo, hago la primera prueba de encendido, a ver qué me encuentro.

Drumpi
25/07/2024, 14:24
Bueno, pues ayer ya tenía las gafas cargadas y todo listo para empezar a crear cuentas y configurar cosas... salvo que sólo tenía 15 minutos ^^U

La información sobre el logueo está muy desfasada, porque, primero, necesitas una APP móvil, que ahora se llama Meta Horizon (ni Meta Quest, ni Oculus, ni otros tres nombres que he visto). Y los datos que te piden, pues sólo un correo, tu edad, tu nombre real :quepalmo: un nombre de usuario, un nombre para que te vean... en fin, que crear la cuenta de Meta fue fácil, sólo necesitas la app, y acceso a la cuenta de correo.
Luego ya vino lo difícil: primero, meter la contraseña del wifi en las gafas sin ayuda (y sin passthrough ¿no cayeron en que era imprescindible poder leer el papel de la contraseña con las gafas puestas? Y no lo puedes hacer desde la APP porque necesitas que estén las gafas conectadas al wifi para emparejarlas.
Y ese fue el segundo escollo, la APP no encontraba las gafas. Se tiró media hora buscando, no sé si debido a que las gafas entraron en reposo durante la configuración, y al llegar al punto de la detección, se habían desconectado, y eso provocó un "softlock". Al final, desinstalé la APP, la volví a instalar, metí mis datos de login, y me aseguré de que las gafas estuvieran encendidas antes de iniciar la búsqueda, y entonces sí, ya las encontró.

Total, que tras emparejar las gafas tras la cena, empecé a bichear un poco en la configuración, opciones y revisar un poco el funcionamiento.
Primero, necesito limpiar mejor las lentes :D Segundo, se ven realmente bien, pero esperaba un cambio mayor respecto a las PSVR, pero según veo, la configuración está a 1400 y pico, y no al máximo... También el brillo está a tope y me hace hasta daño a la vista, y no encuentro el regulador. He estado viendo vídeos, pero parece que han cambiado la interfaz, porque no lo he encontrado donde dicen.

Luego he probado un par de vídeos de YT, y pese a poner la resolución al máximo (1080), se ven muy borrosos, pero ya venía avisado de que no es la mejor opción para probar. He revisado un par de webs más, y he notado que el navegador por defecto tiene ciertos bugs, y me he buscado una alternativa, Wolvic se llama, que por lo que he mirado hoy, viene bien recomendado (aunque yo lo descargué porque he visto que es un proyecto que parte del código de Firefox, y que el desarrollador es de la península, por lo que me pilla más o menos "a mano" para darle una colleja si algo no me gusta).

La primera impresión ha sido buena, pero me esperaba algo más espectacular. Respecto al cansancio, pues cansan menos que las PSVR, pero aún así, con el brillo tan fuerte, y que parece que las pantallas están demasiado cerca (en las PSVR yo terminaba por alejar un poco el visor de la cara, como 0'5-1cm, aunque entrara algo de luz), a la media hora ya sufría de angustia y malestar en los ojos. Otro problema es que vienen con la correa básica, y para ajustar bien las gafas, me las tengo que poner parcialmente sobre la oreja, lo cual complica ponerme los auriculares de diadema que tengo, que son los de mejor calidad, pero aún no me he puesto a buscar el ajuste perfecto.

A ver si esta tarde saco un ratillo más para bichear y le meto SideQuest, si no me pongo con el vídeo de la GPaperactiva.

Drumpi
25/07/2024, 16:49
¿Esto es así o es una conspiranoia?

https://www.youtube.com/watch?v=oFg6P2ZD3Go
¿En serio que, para el modo desarrollador, tengo que mandar una fotocopia de mi DNI? No me lo han pedido ni en Unity, ni en Visual Studio ¿y me lo van a pedir en Meta?

Drumpi
03/09/2024, 15:00
Bueno, ya he tenido un tiempo más para trastear. No demasiado, pero bueno.

Lo primero que he intentado ha sido instalar el AirLink en mi portátil. No alcanzo los requisitos mínimos ni por asomo (W7 en lugar de W10, un i5 de hace 15 años, 6GB de RAM, una GT570M de gráfica...) pero oye, lo que me interesaba era hacer streaming y poder acceder al contenido del ordenador, y si algún juego antiguo va a pedales, pues eso que gano :D
Pero mi gozo en un pozo: ya al intentar instalarlo hay un par de errores de comprobaciones previas que no me dejaban instalarlo. Hace un mes de aquello, por lo que no puedo decir qué archivos son, pero sí que estuve buscando, y que más de uno ha tenido problemas con ellos, y que ejecutando el instalador con un parámetro de deshabilita estas comprobaciones previas, se puede seguir con la instalación. El caso es que el instalador llega hasta el final, pero a la hora de asignar los drivers a los elementos de las gafas, salta un error y se cancela toda la instalación.

Ya me hice mi cuenta de desarrollador, y la verifiqué con mi teléfono (espero no arrepentirme si necesito hacer una cuenta secundaria). Pude poner las gafas en modo desarrollador (no sin algún problema), y conectarlas por USB y acceder a las carpetas internas para pasar cosas. Lo que no te dicen los tutoriales es que, para este paso es imprescindible tener las gafas en modo desarrollador, si no, no accedes a ninguna parte.

No obstante, mediante un par de tutoriales, instalé una aplicación que me permitió instalar un par de APKs. El primero fue ES Explorer, que es con el que andaba experimentando, un navegador de directorios de Android muy bueno (al menos, hasta la versión 3.0.x, que es la que instalé) que me permite acceder a carpetas compartidas en red local (he estado buscando, y no he encontrado ninguna otra que haga lo mismo si no compartes los ficheros por FTP o con una aplicación de streaming o LDNS o algo así). La pega es que sólo permite ejecutar los archivos con las librerías internas de ES Explorer, no admite las demás del dispositivo, como sí sucede en Android (no reconoce el visualizador de contenido, ni Oculus TV ni nada), por lo que los vídeos 3D aún los tengo que copiar en la memoria interna.

El segundo fue, obviamente, Sidequest. Como no podía instalarlo a través de PC porque no funcionaba AirLink, y desde la web no me dejaba por culpa del navegador, seguí los pasos de otro tutorial, que me llevaba al repositorio GIT, donde pude descargarlo en APK, copiarlo a las gafas, y ejecutar el instalador. Ya lo tengo funcionando, pero aún no he probado meterle otro APK.

Y, bueno, de momento, he ido probando algún vídeo, o alguna demo suelta. Lo bueno es que me mareo mucho menos con estas gafas que con las PSVR, aunque de momento sólo he probado algunos vídeos 3d 180º, un juego de "investigación" que se mueve a paso de tortuga, y el beatsaber (aunque en otras gafas, en las mías sólo he descargado la demo).
Tengo que volver a intentar la instalación de Airlink/PCLink con el modo desarrollador habilitado, y buscar alguna forma de acceder a las carpetas compartidas en LAN, y al PC por escritorio remoto (sólo encuentro aplicaciones de pago :S ). Por lo que veo, mi idea de usar Bennu para hacer juegos con una resolución 32:9 no va a ser posible, y voy a tener que intentarlo con Unity, si mi PC sigue siendo compatible ¿Se pueden hacer juegos con Godot?

Ah! y buscar un visor de fotos 3D, que admita el formato side-by-side o cualquier otro. El único que tengo es el que he usado para instalar los APK, y el maldito sólo admite fotos de 180º y 360º, no los planos, y no admite modificar el tamaño, por lo que las fotos se ven gigantescas.

josepzin
03/09/2024, 15:08
Uf... que liada... creo que seguiré con mi C64 en CRT :P

Drumpi
03/09/2024, 18:06
Tranquilo, que no he liado ni la cuarta parte de lo que la ha liado más de uno por aquí para hacer funcionar el emulador de SNES en la GP32 o el TV-Out de la Wiz al poco de salir :D :D :D
Cuando tenga más tiempo, y siga haciendo cabriolas, lo de la GP2X en la cradle, conectada por wifi a un disco duro compartido, manejada por ratón y teclado, y con un lector de CD conectado con un adaptador IDE (que nunca llegó a funcionar), se va a quedar al nivel de un Lego Duplo de 4 piezas.

Drumpi
17/09/2024, 13:47
Sigo enredando con las gafas. He bajado el ritmo porque "concursos", pero quiero conectar las gafas al ordenador.
El programa de AirLink no se me instala: se tira 15 minutos descargando, otros 10 minutos instalando, y cuando empieza a reconocer HW, detecta cuatro o cinco elementos, pero llega el siguiente y se cancela la instalación debido a un error que no te describen. He actualizado los drivers de la gráfica, pero creo que el hecho de tener una GT540M, 6GB o Windows7 son las razones de que no vaya. He buscado alternativas, pero no hay NADA que no requiera W10 como mínimo.

Que a ver, entiendo que se necesita tener un pepino de ordenador para cumplir un mínimo en los juegos de VR, pero si quiero que me funcione por debajo de los requisitos mínimos, es mi problema. Además, me permiten ver vídeos side-by-side a 480p, ¿pero no puedo ejecutar un juego de 2048x768 para el que me sobra la mitad del equipo? :mad:
Que bueno, sí, que seguramente sea por ciertas tecnologías que no se implementaron en W7, y desde hace unos años ya no hay soporte... pero es que no he encontrado NADA, ni opensource ni de terceros.
Es más, quiero conectar el ordenador, aunque sea por RDP. Ya ves, ver un único escritorio en las gafas, en 2D, sólo eso, algo que puedo hacer en el móvil con la APP de escritorio remoto de M$ ¿Pero en las gafas? ni eso: todo es "instala el servidor tal en tu ordenador y luego cualquier aplicación de chat en grupo en las gafas", pero aparte de pedirte que te hagas una cuenta en algunos de esos programas, incluso los que no, requisitos mínimos: Windows 10.

¿Alguien sabe de algún programa para esto? ¿o tengo que "Sidequestear" el escritorio remoto de M$? Es que ni por VNC, o como se llame el otro protocolo.

Tengo un ordenador con W10, pero es el de la familia. Estoy pensando instalar ahí la aplicación del AirLink de Meta (aunque el HW sigue sin cumplir los requisitos mínimos), y conectarlo a mi portátil por escritorio remoto, pero me parece absurdo tener que llegar a eso.

juanvvc
17/09/2024, 14:28
El AirLink si recuerdo bien necesita soporte hardware de la tarjeta gráfica. No es cosa del sistema operativo o de potencia de procesador, sino de que la tarjeta gráfica tenga o no tenga el hardware para enviar la imagen a alguien remoto. Dudo que una GT540M lo tenga. Mi antigua 750 no lo tenía y era una tarjeta "mejor y más moderna"

RDP sí que es cosa del sistema operativo o más bien de qué edición del sistema operativo tengas. Nunca ha estado incluido en Windows Home, si recuerdo bien, en ninguna de sus versiones.

VNC sí que debería funcionar aunque ni el servidor está instalado en Windows por defecto, ni el cliente está instalado en las Quest por defecto. Así que tendrás que sidequestear las quest e instalar algo como el TightVNC en Windows. Pero ni idea, no lo he probado nunca.

-----Actualizado-----

Para AirLink, aunque tuvieses el soporte del hardware y creo que no lo tienes, piensa que la red local también hace de cuello de botella: si no estás pegado al router Wifi a lo mejor no tienes ancho de banda suficiente. Especialmente si el PC y las quests están los dos conectados a la WiFi, porque entonces el ancho de banda necesario es lógicamente el doble. Así que el cable es la mejor opción, pero tiene que ser un USB3 y me sospecho por las especificaciones que dices que tu PC no tiene USB3. Y aunque tengas USB3, el cable no puede ser uno chusquero sino de calidad para aguantar las velocidades.

VNC y RDP sí que deberían funcionar aunque uses una patata de red/cable. Pero vas a ver una patata de frames

-----Actualizado-----

Tengo que la impresión de que la Quest que tienes es más potente que el PC que tienes, a lo mejor lo que te interesa es hacer la conexión inversa :D

Drumpi
17/09/2024, 19:43
No, si ya sé que mi PC no sirve para la VR. Hace tres años que vengo diciendo que quiero actualizar el sobremesa (justo cuando empezó la escasez de semiconductores), pero entre una cosa y otra...
Ya sé que no puedo poner un Half Life Alyx (vamos, no funcionaría ni en 2D a mínima resolución directamente en el PC :D), ni un VR Kanojo (porque Illusion tampoco es que optimice muchos sus juegos.... emmm, eso me han dicho :D :D :D).

Pero es que si hago un juego 2D, side-by-side, a 1280x480 con 2xScale, tampoco lo puedo transmitir a las gafas.
Si quiero usar el visor VR de Blender, que funciona de sobra en mi PC para lo que hago, tampoco puedo.
¿Escritorio remoto a la misma resolución que en mi pantalla, o con dos pantallas (como suelo trabajar)? Tampoco.
¿Acceder a los ficheros compartidos en red? TAMPOCO. Sólo con el ES Explorer, de Android, que he instalado por SideQuest, tras hacerme developer. Algo tan sencillo como acceder a carpetas compartidas debe hacerse por streaming a través de AirLink. Eso de Samba está anticuado, leí por algún foro.

Y he probado varios programas (gratuitos) de la tienda y de SideQuest, pero la sección de "carpetas de red" sólo lee archivos conectados por Oculus/Air Link.
Lo mismo es que soy súper novato en el tema, y hay algo que se me escapa, pero es frustrante no poder hacer funcionar los protocolos más básicos de comunicación entre dispositivos, o que cosas que podría hacer funcionar, literalmente, a 300fps en mi tronco-portátil y transmitirlo por USB 2.0... o por HDMI, que para eso está, pues no pueda porque necesito un modelo más moderno de gráfica y SO.
Es como si no me dejasen participar en la media maratón de mi pueblo porque no puedo hacerla en menos de 5 horas. Si me quedo a medio camino es mi problema ¿no?

PD: He leído por ahí, que la versión 2.4 de ALVR, aunque antigua, funciona con Windows 7, y que podría probar con ella. Y que otra forma sería usar el escritorio remoto, conectando mi portátil al W10 del sobremesa familiar (si es que Oculus Link se puede instalar en él), pero usando Parsec, en lugar del protocolo RDP estándar. No sé si alguien tiene más información al respecto.

juanvvc
17/09/2024, 21:12
No he dicho nada de jugar a VR, sino que creo que necesitas soporte hardware para poder transmitirlo que sea que esté mostrándose en la tarjeta de vídeo con AirLink. Aunque sea una pantalla verde fija a 1 frame por década. Sin soporte hardware creo que no puedes usar AirLink y necesitas otro protocolo.

RDP y VNC deberían funcionar sin problemas, no veo por qué no deberían funcionar. Pero ninguno de esos está pensado para juegos sino para cosas de oficinas y no tienen la tasa de refresco "necesaria". Por eso existe AirLink, no es por ganas de mantener un protocolo nuevo.

Samba debería funcionar sin problemas y no está para nada anticuado. Se usa constantemente en todos lados. Otra cosa es que no encuentres clientes, pero creo recordar que ESExplorer tenía un cliente samba. Si no te encuentra las carpetas de red será porque no tienes el PC descubrible. En Windows la opción está entre las opciones de red, "sharing center". Pero a lo mejor te vale con "adb pull" y "adb push", si tienes adb instalado que imagino que sí porque tienes el SideQuest.

(SMBv1 es lo que está anticuado desde lo de WannaCry. SMBv2 está bien vivo. SMB es como se llama el protocolo en Windows y Samba como se llama en Linux porque los de Linux son más salaos. Samba soporta SMBv2)

No podrás trabajar con las Quest aunque el PC te lo soporte. Su resolución es demasiado baja para el ángulo de visión de la Quest. Supongo que ya habrás intentado navegar por Internet y habrás visto lo difícil que es leer cualquier texto.

En la media maratón de tu pueblo puedes participar tengas la marca que tengas, pero tiene tiempos mínimos para los puntos de paso. Si superas los tiempos mínimos estás descalificado y si siques corriendo ya es bajo tu responsabilidad. Esta regla la encontrarás en todas las carreras populares porque no vas a tener a los voluntarios de la organización y al resto del tráfico esperando a tus santos huevazos 5 horas. Aquí las tienes: https://www.mediamaratonmalaga.com/mlg-reglamento

El control de la prueba quedará cerrado sucesivamente al paso por los kms, 5, 10, 15, 20 y Meta, pudiendo emplearse un tiempo máximo de 40’; 1h:20’; 2h:00’; 2h:40’ y 2h: 50’, respectivamente. Cuando un participante sobrepase el tiempo previsto de cierre, será superado por el vehículo que indica final de carrera, por lo que deberá abandonar la carrera o en caso de continuar, lo hará bajo su entera responsabilidad y cumplir las normas y señales de circulación, como un usuario más de la vía.

Drumpi
18/09/2024, 11:38
No, si a eso es a lo que voy: entiendo que Oculus/Air Link usa un protocolo de transmisión de alta velocidad que bla bla bla. Es como si Air Link fuera el HDMI, y RDP el VGA de toda la vida.
Pero en las pantallas han convivido el VGA, el DVI y el HDMI durante mucho tiempo, y aún se siguen usando (y si me apuras, te encuentras aún pantallas con video compuesto y euroconector). Mi queja es que no encuentro ningún programa diseñado para Quest que use el RDP o el VNC... o si lo usan, lo hacen tras un programa propio que, en muchos casos, sólo funciona creándote una cuenta, y no dejan claro si van en red local o a través de internet, porque en muchs casos dicen "conéctate desde cualquier parte del mundo" o "invita a tus colaboradores a compartir pantalla". Sólo quiero una conexión en red local, sin intervención de terceros.

Sí, con el ES Explorer sí que me funciona SMB, y puedo conectar con las carpetas compartidas en red local, con eso no hay problema. Las dos pegas que tengo son que:
1- Es una aplicación Android, no para Oculus (y tiene más de 15 años, la versión que uso). Es que, de entrada, se ejecuta en una ventana vertical, tamaño móvil de 4'5", y para instalarlo he tenido que "hackear" el visor.
2- No tiene integración con el sistema. El visor de procesos no funciona, que eso me da igual, pero cuando quiero ver una foto o un vídeo, sólo me da opción de hacerlo con el visor interno, y no puedo ejecutar el visor de ficheros del sistema, o el Oculus TV, para aprovechar las opciones de reproducción 3D.

Es que me parece absurdo que algo tan básico como ver las carpetas compartidas de la red local no esté soportado por defecto. Puedo entender que ambos protocolos no sean eficientes para transmitir vídeo 3D 180º a 60FPS (aunque lo dudo, existiendo Youtube VR), pero hacer streaming de ese tipo de vídeos no es el único uso que se les da.
Es más, parece un proyecto interesante para iniciarse en el desarrollo de aplicaciones para las Quest 2, pero no tengo experiencia suficiente para enfrentarme a SMB + usar aplicaciones del sistema, ni tampoco los requisitos mínimos para ello, léase, conexión por Oculus Link (no es obligatorio, pero es la forma más rápida para depurar)... y lo peor de todo, no tengo TIEMPO.

-----Actualizado-----

En la media maratón de tu pueblo puedes participar tengas la marca que tengas, pero tiene tiempos mínimos para los puntos de paso. Si superas los tiempos mínimos estás descalificado y si siques corriendo ya es bajo tu responsabilidad. Esta regla la encontrarás en todas las carreras populares porque no vas a tener a los voluntarios de la organización y al resto del tráfico esperando a tus santos huevazos 5 horas. Aquí las tienes: https://www.mediamaratonmalaga.com/mlg-reglamento

Pero por lo menos te dejan entrar. No te piden que tengas unas marcas mínimas, ni te exigen que termines la carrera. Es más, dice "o en caso de continuar, lo hará bajo su entera responsabilidad y cumplir las normas y señales de circulación, como un usuario más de la vía". Si mi ordenador no da la talla, es responsabilidad mía jugar al Crysis a 10FPS.

Que seguramente todo el problema sea porque W7 o mi gráfica no tengan ciertas tecnologías que se desarrollaron después de su salida, o del fin de soporte, que eso lo entiendo, pero es que no es la primera ni la segunda vez que me pasa: NVidia tiene drivers para el 3D estereoscópico desde que sacaron las gráficas de la serie GT. Me compré la GT-240, entre otras cosas, por curiosidad de ver el 3D con gafas anaglíficas, y resulta que se requería, como mínimo, una GT-270. Me compré el portátil con la GT-540M, y dije "tras varios años, ahora podré"... pues no, ahora los requisitos mínimos eran una GT-720, y las versiones anteriores del driver/aplicación ya no estaban disponibles.
Con las gafas, esperaba tener que usarlas de forma independiente hasta que actualizara el ordenador... pero no me esperaba que hubiera tantas pegas para pasar archivos del PC a estas. Incluso el acceso por USB estaba capado por el modo desarrollador. A no ser que uses Drive...