Ver la versión completa : [Consola paperactiva] Game Paperactiva 2, la consola para empezar a desarrollar
Hola a todos:
Por fin, después de varios meses editando vídeo (a razón de un par de horas a la semana ^^U), os puedo presentar la Game Paperactiva 2. Una consola con la que los pequeños se lo pasarán pipa jugando, o creando sus propios videojuegos.
Apenas requiere de experiencia para hacerse, se tarda como un par de horas (más, según la experiencia y lo metódico que sea cada uno), no usa pegamento (bueno, fiso en la versión del vídeo, para las mejoras), y los materiales son fáciles de conseguir... el cartón no tanto, pero la cartulina propuesta es un buen sustituto (y las hay de todos los colores, y todos los brillos).
https://www.youtube.com/watch?v=xrVgzY8sfdM
Como digo en el vídeo, Dani Chase es el juego más fácil y sencillo de desarrollar. Estoy pensando en hacer varios vídeos cortos para presentar algunos de ellos, y que la gente pueda ver otras formas de aprovechar la consola, desde juegos de puzles, a juegos para dos jugadores, con sus marcadores y todo, y ya tengo en planificación otro que es bastante original.
Los juegos se pueden dibujar, o incluso compartirlos e imprimirlos, y son 100% reciclables y nada dañinos para la vista (dependiendo de lo mal que dibujen vuestros peques... o vosotros mismos :D). Estoy pensando en escanear el propio "Dani Chase" y subirlo a itch.io, pero aún me queda por resolver el cómo diseñar la caja para que se imprima con las medidas reales, no sé si hay un programa que me permita hacer eso, aparte de Autocad.
Ya, sobre la historia de la consola, las versiones y los juegos daría para otro vídeo, pero dudo que eso le interesara a nadie ^^U
En fin, espero que le echéis un vistazo, que comentéis un poco, y que os animéis a hacer vuestras versiones. Quién sabe, lo mismo alguno de vuestros peques sale desarrollador/a, o al menos, os dejan los móviles tranquilos durante una temporada.
PD: sí, esto es en lo que estaba trabajando, en lugar de estar desarrollando videojuegos :D
PD2: sí, he creado un port del crap juego "Drajon Lol" ¡ya que no puedo hacer más versiones en digital, las hago en analógico! En realidad, es un prototipo para probar la "consola", y es tan jugable como el original (N. del T: es una m*****).
josepzin
06/05/2024, 14:28
Estaba esperando la ocasión para poner este chiste:
55983
fbustamante
06/05/2024, 15:16
:quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo: :quepalmo::quepalmo:
Pues los hijos de mis primos y mis migos están creciendo, y me parece una idea genial para hacer con ellos. ¡Sigue poniendo más vídeos si puedes!
Estaba esperando la ocasión para poner este chiste:
55983
Sí, ya recibí una carta parecida de Nintendo. Dice que, o mejoro el diseño o me denuncian porque la calidad es tan mala que hace que sus productos empeoren :awesome:
Pues los hijos de mis primos y mis migos están creciendo, y me parece una idea genial para hacer con ellos. ¡Sigue poniendo más vídeos si puedes!
Ya digo, quiero hacer algún vídeo corto, medio improvisado, mostrando los juegos que tengo hechos para esta consola, porque se puede hacer más que un juego de scroll lateral esquivando obstáculos.
Lo que pasa es que, claro, yo soy yo, y "algo sencillo" no entra en mi vocabulario :D Quiero subir el Dani Chase a itch.io antes de hacer un vídeo sobre el juego, y, como digo, el mayor problema que tengo es imprimir los "planos" para hacer la caja, y otros accesorios, que necesito que se hagan a tamaño real, y no sé si hay algún programa que me permita hacerlo.
Por cierto, después de hacer el vídeo, he mejorado el "cacharro" para que la ficha no se mueva de lado :D
wolf_noir
07/05/2024, 16:32
:D tenías que nombrarla gasanco xD... y te ahorras pleitos con nintendo xD
Es que la pastilla de jabón no era compatible con el brillo de la cartulina de atrás...
En realidad, es que cuando creé la primera Game Paperactiva, no existía la Gasanco, y la PSP no era ni un proyecto. Es más, había una GAME boy y una GAME gear, y algunos hablaban de un tal "lince", pero ya tuve bastante con Bubsy 2 y no quería saber nada más de él. :awesome:
No lo recuerdo con claridad, pero creo que el nombre no era una alusión directa a la consola de Nintendo, sino que era porque todas las portátiles relevantes empezaban por GAME... aunque la Game Paperactiva original sí que tenía mucho en común con la GB: formato vertical, un ancho de 1cm o más, y los juegos eran en blanco y negro (Drumpi GP era en dos colores, creo recordar, y ART tenía varios tonos de grises, pero no sé cuántos, no demasiados, porque andaba experimentando con las distintas durezas de los lápices).
futu-block
08/05/2024, 22:14
yo hice una gameboy de marquetería que parecía muy real, normal, eramos pobres...
así que comparto tu dolor XD
pd: genial el vidrio
¿Hay fotos del invento? Porque estaría curioso verlo :)
Por cierto, la consola multicolor es de DCelso, y la decoración, de su hija, que sale al final del vídeo.
No sale aquí, pero me mandó un vídeo en el que se demuestra que su diseño supera al mío en una cosa: puede poner el móvil por detrás y reproducir un vídeo con el nivel haciendo scroll de forma automática :quepalmo: Si aplicamos las técnicas FMV que se usaban en la época de Saturn y PS1, se podrían hacer juegos que vayan hacia el fondo, juegos con fondos fotorealistas, juegos de disparos a lo Time Crisis... :D
futu-block
09/05/2024, 22:05
¿Hay fotos del invento? Porque estaría curioso verlo :) :D
que vá, murió hace eones TT_TT
Este fin de semana he estado grabando material para mostrar un par de juegos de esta consola.
Quiero hacer un vídeo por cada uno, pero en lugar de liarla y escribir un guión, hacer varias tomas y tirarme meses editando 30 minutos de vídeo, voy a tomar la ruta KISS (Keep It Simple Stupid). Por eso, las tomas son un poco improvisando sobre la marcha, lo cual no sé si es tremendamente osado o una soberana estupidez :D
El caso es que, como siempre, yo soy yo, y junto con una ligera explicación del juego, los niveles y los obstáculos, entre nivel y nivel he metido una reflexión improvisada (miedo me da oírla :D).
Lo que me gustaría es que me dijerais si debería centrarme sólo en el juego, o si veis bien que meta algunos consejos de desarrollo de juegos. Si el vídeo debería mostrar los niveles completos, o con hacernos una idea de cómo son ya vale. O cualquier cosa que se os ocurra, al fin y al cabo, puedo editar el vídeo y el audio de forma independiente.
fbustamante
04/06/2024, 15:23
Vamos a ver. Si vas a aplicar el KISS para que preguntas. :D
Así se aplica el KIS. :lol:
josepzin
04/06/2024, 16:51
Aplica KISS y ni les preguntes a estos, que solo te liarán con sugerencias...
Vamos a ver. Si vas a aplicar el KISS para que preguntas. :D
Así se aplica el KIS. :lol:
Creo que he demostrado sobradamente que no conozco la definición de KISS :quepalmo:
Aplica KISS y ni les preguntes a estos, que solo te liarán con sugerencias...
Es lo que quiero, oír sugerencias y luego ya haré lo que me de la gana :D
No, ya más en serio, me he pasado la vida oyendo sugerencias sobre cómo hacer mis juegos, y quiero creer que sé discernir buenas ideas de las malas. Mucha gente me ha dicho que no oigo las sugerencias, pero en realidad no conocen la idea original, y los cambios que he hecho después.
Quiero hacer un vídeo corto, con el contenido grabado casi en bruto, pero creo que es interesante que, si empiezas a crear juegos, vayas conociendo algunos consejos sobre cómo hacerlos, pero no sé si eso va en contra de la filosofía KISS, ni tampoco si debería mostrar los niveles completos o sólo en parte para no alargarlo mucho.
Tampoco me quiero liar a hacer dos versiones del mismo vídeo, aunque sería una buena idea.
wolf_noir
11/06/2024, 16:54
mi sugerencia, tendría que ser retrocompatible con la gasanco xD....
-----Actualizado-----
PD: se podría enrollar los juegos y con alguna cuerda hacer que se desenrolle ?
mi sugerencia, tendría que ser retrocompatible con la gasanco xD....
Creo que te has repetido :D
PD: se podría enrollar los juegos y con alguna cuerda hacer que se desenrolle ?
Sobre enrollar los niveles, sí, se puede hacer. De hecho ya tengo grabado el material para el juego "Down the Hole", que irá detrás del "Dani Chase", en el que los niveles van enrollados, pero porque tiene su motivo. Si no, no lo recomiendo, porque ocupan más espacio.
Cuando saque el vídeo del "Dani Chase" explico cómo es la mejor forma de guardarlos. Es como mejor se aprovecha el espacio, especialmente en juegos pequeños. "Dani Chase" es un autorunner, por lo que tiene niveles largos, y los otros que se ven en el vídeo, pues el "Down the Hole" tiene 4 niveles enrollados, y el "Rutas (in)visibles" usa plástico en lugar de papel, que ocupa más y que tampoco conviene que quede demasiado doblado; por eso son los tres más o menos igual de "gordas" las cajas, pero "Maxi Discos 2", que es un juego estilo "Frogger", tiene 4 niveles y dura más que los otros, y ocupa 1/6 del ancho que los otros.
A modo de avance, decir que ya he escaneado el "Dani Chase", porque me hacían falta algunas imágenes para su vídeo. A ver si encuentro un programa de CAD para hacer el diseño de la caja, y hago un documento a modo de instrucciones para subirlo a Itch.io. Quería haber empezado este fin de semana la edición, pero una fuerte jaqueca me lo ha impedido. Al menos, he podido indizar el contenido de los diferentes vídeos, para no tener que volverlos a ver para buscar ciertas partes.
Oye ¿los SVG no guardan información de los tamaños? Lo digo porque si es así, con el InkScape puedo hacerlo y al darle a imprimir, ya saldría a tamaño real ¿no?
Lo ví hace un tiempo, pero me parece un proyecto muy retro y muy original para jugar con los niños. Yo de pequeño tenía un "Cine NIC", que es una versión muy cutre del Cinexin (este era para ricos), pero me permitió desarrollar mi creatividad y hice varias películas animadas para este aparato. No era muy dificil, solo había que dibujar en una tira de papel y luego podías ver tu película proyectada en la pared. No queriá desviar el tema, pero está relacionado por lo de dibujar en rollos de papel y puede ser divertido.
Os dejo información sobre el artilugio, replicarlo no debería ser difícil con una caja de cartón:
https://filmotecadecastillayleon.es/exposiciones-cine-nic-el-cine-de-juguete-%C2%B7-artilugios-para-fascinar-abril-2023/
(https://filmotecadecastillayleon.es/exposiciones-cine-nic-el-cine-de-juguete-%C2%B7-artilugios-para-fascinar-abril-2023/)
Anda, pues la idea mola :D
Yo mientras sean manualidades y cosas curiosas así para hacer en casa, no me molesta que se pongan aquí (aunque luego, para buscarlos en el futuro, lo mismo cuesta :D).
Pues nada, ya aprovecho para hacer un pequeño avance del siguiente vídeo, el del "Dani Chase".
La buena noticia es que ya llevo editado la mitad, estoy en el nivel 3 de 5.
La mala es que llevo ya 13 minutos y medio ^^U
Bueno, en realidad, los primeros 6 minutos son un poco explicación sobre cómo se fabrican los juegos para la consola. Los niveles en sí duran mucho menos, y voy metiendo algún consejo por en medio. Tengo grabados algunos consejos extra, que los iba a meter antes de cada nivel, pero creo que, si no me caben mientras avanzo por la fase, los pondré todos juntos al final, para que a los que no les interesen, se los puedan saltar.
No, no he podido limitarme a grabar los niveles y juntar los vídeos, al final he tenido que ponerme a explicar cosas, y a poner imágenes de otros juegos que he hecho a modo de comparación para diversos apartados (ahora estoy con el estilo de coloreado, 1 minuto extra al final de la misión 3). Pero bueno, he ido recortando tiempos muertos, y no me deben quedar más de 8 minutos de vídeo bruto por añadir. Oye, 13 minutos en 4 horas de edición no está nada mal :D
Quería tenerlo listo para el domingo, que iba a ver a las niñas de mi prima, pero lo veo difícil, y luego vienen unos fines de semana complicados. En cuanto pille dos días en los que me pueda meter a full, lo termino.
Quería haber terminado el vídeo antes de mi "retiro informático" durante el mes de vacaciones, pero me he quedado a las puertas.
Técnicamente, el vídeo está terminado o casi, aún le falta algo de edición en los créditos finales, y cosas sueltas por en medio, pero ya no voy a añadir más grabación. Tengo como 4 minutos más con consejos y pensamientos en voz alta, pero el vídeo se me ha alargado más de la cuenta, superando los 20 minutos (no recuerdo el tiempo exacto), por lo que estoy viendo si los puedo acoplar durante los créditos, en forma de texto, o de alguna otra forma (o eliminarlos, lo que sería una lástima).
Aún sigo necesitando algún programa que me permita diseñar la caja del juego, con medidas reales, para que pueda ser imprimida, recortada y montada, me parecería muy cutre poner un boceto con las cotas puestas, y que luego la gente tenga que pegar la portada aparte. Tengo entendido que los únicos programas que hacen eso son los de CAD, que ni siquiera InkScape te permite definir la longitud de una línea, y para Linux he visto OpenCAD y FreeCAD (creo) como mis mejores opciones, por ser sencillos y gratuitos.
Sí, el resto del juego ya está escaneado, sólo me falta eso, quizás algún retoque de color, y escribir un buen manual de instrucciones (de montaje, y de juego), para poder subirlo a itch.io
Ahora que ya me he quitado la presión de tener que terminar un juego paperactivo para el año pasado (que he terminado dos, y otro un poco después de la fecha límite), y el juego de GP32 para finales de año, le he podido dedicar un poco de tiempo más al nuevo vídeo.
Finalmente tiene 25 minutos, pero muestro detalles de la construcción, y prácticamente todo el juego, aderezado con un montón de consejos que considero básicos en el diseño de juegos, ya sean paperactivos o no (la mayoría, para este tipo de juego en concreto). Ahora mismo se encuentra en fase de visualización y retoques, después de haber añadido algunos efectos visuales, poner música durante los niveles (la mayoría, de los escogidos del vídeo anterior, y músicas de princemegahit y _-Caleb-_ para juegos nuestros de GP2X) y haber concluido los créditos.
Algunos me mataréis por la longitud del vídeo. Otros diréis que me sobran muchos comentarios. Pero como dije hace tiempo, no me quería complicar demasiado con la edición, y el grueso del vídeo se hizo relativamente rápido, y he podido ir pegando cosas que iban a ir sueltas en una pantalla estática durante el transcurso de los niveles (y aún así, hay cosas que he quitado). Espero poder terminar de pulir los detalles, recabar una o dos opiniones, y si todo está bien, subirlo en breve.
El próximo, prometo que no será tan largo (creo haber contado menos de 10 minutos), pero tengo que volver a filmar alguna escena. Quiero sacar tres vídeos de juegos de la GP2: "Dani Chase" como juego sencillo, "down the hole" como juego específico de la "consola", con ideas "out-of-the-box", y "rutas (in)visibles" como un conjunto de ideas sueltas, aplicadas a la "consola".
El vídeo está hecho, y al final no le he metido ningún cambio más. Un par de frases para Drumpi, para aclarar alguna cosilla que se dijo mal o para meter algo de autocrítica, pero nada relevante :P
Lo que pasa es que no he querido subirlo, porque quería esperar a tener el juego en versión imprimible listo para publicarlo en itch.io, y así aprovechar el impulso de la novedad para que el vídeo aumente las descargas y viceversa. Insisto que esto no lo hago por dinero (mis vídeos están sin monetizar, no veréis molestos vídeos publicitarios cortando el rollo, al menos, no por mi parte), pero si organizando un poco las cosas, puedo aumentar las probabilidades, pues se hace :D
Hasta ahora, el problema era que necesitaba un programa de CAD para poder hacer los planos de la caja a tamaño real, y dado el precio de los programas conocidos, que no conocía las alternativas libres, y que de CAD no tengo ni repajolera idea, pues se ha ido retrasando.
Al final, ni programa de CAD ni nada: si había escaneado los niveles a su tamaño real, también podía hacer lo mismo con los planos, así que lápiz, papel/cartulina, boli, regla y escáner. Luego una pasadita por GIMP, para convertir la cartulina azul en la que los hice en papel blanco (^^U), hacer una segunda versión de la caja que no necesitara pegamento (ni para eso puedo hacer las cosas sencillas :D), y añadir algún texto extra.
Aprovechando que ayer era el cumpleaños de mi sobrino, y que es un juego al que le gusta jugar cuando lo visito, pues hice una prueba de impresión y montaje de lo que tenía. Resolví un par de problemas (una parte de un nivel había quedado sin escanear, los colores salían un poco apagados...) y detecté otros (la caja queda demasiado ajustada si se dobla mal el juego; imprimir en casa es complicado, ya que las impresoras domésticas meten, sí o sí, márgenes; las impresoras láser de HP no sirven para imprimir en cartulina...). Voy a ver si puedo resolver alguno de ellos, y genero un fichero de texto con todo lo necesario para imprimir bien el juego, y ya podré subirlo todo.
Es que me complico hasta para subir un vídeo :D :D :D ^^U :lamer:
Pues eso, que si no me retraso más, y le dedico un tiempo considerable, el fin de semana que viene debería ser el día... eso si no me pongo a terminar otro juego paperactivo... o me pongo con el juego de GP2X... o me lío con cualquier otra cosa ^^U
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