Ver la versión completa : Los 16 bits tienen mucho que decir - Presentación ponencia RetroParla 2024
masteries
08/04/2024, 12:41
Muy buenas a todos,
Viendo que tardan un tiempo en subir el vídeo,
Os subo la presentación, versión en castellano, que tuve a bien exponer
en el pasado RetroParla 2024:
https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2Fi0.wp.com%2Fwww.retrop arla.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2024%2F02%2FMesa-de-trabajo-1%403x-scaled.jpg%3Fresize%3D1024%252C724%26amp%3Bssl%3D1
Información general de las charlas:
https://www.retroparla.com/index.php/2024/02/retro-parla-2024-charlas/
Versa sobre cuestiones muy técnicas, pero con el esfuerzo de haberlas
explicado de forma que el contenido se mostrará al alcance de todo el mundo.
Se explica cómo es posible hacer barbaridades similares a Metal Slug en máquinas
que no cuentan con la desmedida potencia 2D de una Neo Geo
https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2Fi.ibb.co%2F587066D%2FP resentacion-castellano.jpg
Enlace a la presentación: https://drive.google.com/file/d/1uQCI69yJHHSXwWxD4iigKRHKg3oTY1ri/view?usp=drive_link
Ya han subido el vídeo:
<a href="https://drive.google.com/file/d/1uQCI69yJHHSXwWxD4iigKRHKg3oTY1ri/view?usp=drive_link" target="_blank">
https://www.youtube.com/watch?v=G1g8lAcgeMw
(https://drive.google.com/file/d/1uQCI69yJHHSXwWxD4iigKRHKg3oTY1ri/view?usp=drive_link)
fbustamante
08/04/2024, 13:19
¡Pero lo suyo es ver tu careto y escuchar tu linda voz! [wei]
Bromas aparte, se lo taman con calma.
A este paso sale el juego antes que ellos publiquen el vídeo. :D
Debe ser por lo de retro, están subiendo el video con un modem de 2400 baudios.
fbustamante
08/04/2024, 16:00
Xddddddd.
josepzin
09/04/2024, 21:10
Molaría haber estado en esa charla!! estas cosas en directo se disfrutan muchisimo.
mariarcade
11/04/2024, 15:53
parla és un bon lloc per parlar
Qué va, si el madrileño medio te envía a Parla, te está piendo que por favor te calles
Qué charlas más interesantes, que pena no haberlo sabido para acercarme.
RetroMadrid creo que ya no se celebra desde la pandemia, también estaba muy bien.
masteries
23/05/2024, 09:53
Ya han subido el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=G1g8lAcgeMw
¿Que ha pasado para la próxima edición?, ¿ya han metido las narices los políticos para fastidiarlo todo?
https://twitter.com/rauldevelop/status/1983631496809529843
josepzin
06/11/2025, 23:27
Ni idea que pasó.
En el hilo del tweet dice algo sobre la concejalía de juventud, pero sin entrar en detalles.
masteries
08/11/2025, 11:46
En el hilo del tweet dice algo sobre la concejalía de juventud, pero sin entrar en detalles.
Pues no sucede nada...
Se va a celebrar el 21 - 22 de Marzo de 2026
Y tenemos un stand donde se podrá jugar a nuestro juego, habrá presentación y charla sobre cómo se ha hecho
Jo, me pilla un poco retirado. Lo mismo, si salgo ahora, llego a tiempo :D :D :D
Queremos fotos, y vídeos (y escaneos).
fbustamante
11/11/2025, 21:31
Pues yo pienso salir desde Málaga, que está más lejos. [wei]
masteries
12/11/2025, 12:49
Pues yo pienso salir desde Málaga, que está más lejos. [wei]
Es que vas a estar ahí... ¡En el stand!
Claro, tu no tienes más remedio :D
Lo suyo es que nos juntemos unos pocos sureños, y hagamos una excursión en grupo :D Conducir 520Km x2 para estar sólo día y medio es una paliza interesante.
También está el tren... ese que se estropea cada dos por tres...
fbustamante
12/11/2025, 16:16
¿Por qué te crees que no voy en tren? :awesome:
Bueno, vale. Si os ducháis tengo 4 plazas libres. [wei]
¡Anda! Creía que te ibas con la señora y los churumbeles ¿No te ha dicho nada por salir así, con los amigotes, hasta las tantas de pasado mañana? :D :D :D
fbustamante
12/11/2025, 22:16
Mi mujer y mis nenes pasan de mis fricadas. :loco:
masteries
13/11/2025, 10:19
RetroParla 2026 se ha adelantado,
Sus nuevas fechas son el 14 y 15 de Marzo
masteries
13/11/2025, 12:27
¿Por qué te crees que no voy en tren? :awesome:
Bueno, vale. Si os ducháis tengo 4 plazas libres. [wei]
Es muy fuerte,
Yo estuve a un sólo tren de quedar atascado en el viaje Málaga-Madrid...
porque salí a las 17:00 de la tarde, que si llego a subir al de después,
me habría tenido que quedar a pasar la noche.
Y aún así en ese trayecto pasé muchísimo calor... se estaba fatal
dentro del tren... y era un AVE, no hay más calidad de tren :(
Uff, si yo te contara... Estuve dos años de universidad yendo y viniendo, todos los fines de semana, entre Sevilla y Málaga, en el TRD (media distancia, diésel), hasta que mis padres se compraron un coche nuevo y me dieron el suyo.
Y menos mal, porque estaban con las obras del AVE. De haberlas terminado, el precio del billete se habría multiplicado por 3, como mínimo (al final, el miedo era infundado, pues tardaron como 4 años en terminar las obras :D).
...Venga, lo cuento :D
2002, viernes, el tren salía de Málaga, si no recuerdo mal, a las 16:35. Yo llego a las 16:10, como siempre, y me voy al quiosco mientras espero la hora de salida. A las 16:25, el tren aún no está en el anden. A esa hora debería haber llegado de Sevilla y haber acabado de soltar a todos los pasajeros, porque es la hora en la que nos empiezan a decir que entremos. Bueno, nada alarmante, no es la primera vez que el tren se retrasa.
Las 17:00 y el tren aún no ha llegado. Ya la cosa empieza a ser preocupante, sobre todo, teniendo en cuenta que, entonces, sólo había una única vía para atravesar las montañas, un tramo bastante largo, con apenas 1 o 2 sitios donde se desdoblan, es decir, la sincronización de los trenes es crítica en esa zona.
Debían ser ya las 17:05 o así, porque recuerdo haber salido con más de media hora de retraso, y veo llegar un tren al anden, pero este no es el TRD de siempre, es un modelo... menos aerodinámico. Cuando nos subimos, es cuando me doy cuenta de que es un tren antiguo: tapicería vieja, cabeceros con el logo antiguo, y el habitual "ronroneo" del motor es ensordecedor. Total, que nos tienen allí parados más minutos, supongo que esperando a que llegara otro tren.
Salimos, y pongo en marcha mi cronómetro cerebral (había viajado tanto tiempo que sabía perfectamente cuánto tiempo tardábamos en pasar por todas las estaciones, incluidas las que no parábamos). A medida que avanzamos, me doy cuenta de que cada vez nos retrasamos más y más. Para cuando llegamos a las montañas, acumulábamos casi 1h de retraso... y encima nos paramos en una estación sin servicio cerca de 15 minutos a esperar que pase otro tren.
Llegando a Osuna, a unos 45m de mi destino (creo recordar), nos anuncian que nos bajamos del tren y que nos van a trasladar en autobús. Para cuando paramos, ya acumulábamos más de hora y media de retraso de un viaje de 2h 25m, y el autobús no va a la velocidad del tren, por lo que aún nos quedaba una hora más de viaje...
Tendría que haber llegado a casa alrededor de las 19h, creo que llegué a las 21:30 o algo así. Todo el día perdido.
No es lo mismo que tener que quedarse a dormir en la estación, pero era un constante "quiero llegar, estoy avanzando, pero nunca llego" durante 5 horas, que no sé qué es peor.
blindrulo
15/11/2025, 14:16
Y aún así en ese trayecto pasé muchísimo calor... se estaba fatal
dentro del tren... y era un AVE, no hay más calidad de tren :(
Ejem, ejem, no es por hacer spam ni nada pero Iryo Infinita Bistró con copa de bienvenida, cena /comida/desayuno, asiento xxl, lo puedes tener ida y vuelta por lo que cuesta el ave en turista sin ofertas. Este verano la vuelta me salió con oferta por 35. Hace un par de años que sólo uso Iryo y siempre en Infinita Bistró. Y lo mejor para el final, siempre voy prácticamente sólo en el vagón. La vez que más, eramos siete personas alucinad. Calor sólo pasé una vez porque una ********** pidió que apagaran el aire porque tenia frio. Ahora eso sí el AVE tiene preferencia así que si va con retraso te desvían a una ví muerta para que pase y te toca esperar (sólo me ha pasado una vez). Ah y si vas en tope gama no esperas cola de embarque pasas directo.
Un saludo. :brindis:
masteries
15/11/2025, 20:12
Ejem, ejem, no es por hacer spam ni nada pero Iryo Infinita Bistró con copa de bienvenida, cena /comida/desayuno, asiento xxl, lo puedes tener ida y vuelta por lo que cuesta el ave en turista sin ofertas. Este verano la vuelta me salió con oferta por 35. Hace un par de años que sólo uso Iryo y siempre en Infinita Bistró. Y lo mejor para el final, siempre voy prácticamente sólo en el vagón. La vez que más, eramos siete personas alucinad. Calor sólo pasé una vez porque una ********** pidió que apagaran el aire porque tenia frio. Ahora eso sí el AVE tiene preferencia así que si va con retraso te desvían a una ví muerta para que pase y te toca esperar (sólo me ha pasado una vez). Ah y si vas en tope gama no esperas cola de embarque pasas directo.
¡Qué guapo! Esas otras compañías ni las había mirado...
muy interesante, sí señor
Entonces en clase turista tienen que costar bastante menos;
no necesito grandes lujos, he volado varias veces en vuelos que están
20 horas de seguido en el aire, así que unas horas en un tren,
siempre que el aire acondicionado funcione me basta...
sin cascos de esos insonorizantes, así que era imposible dormir :(
AVE, Iryo y Ouigo funcionan bien y sin problemas. Voy a Madrid a menudo, he usado los tres y todos bien. Dependiendo del día y la hora uno saldrá más barato que el otro, hay que mirar las tres compañías y pillar la que mejor encaje bolsillo y horario.
Una cosa que hace dos décadas ni se me hubiera ocurrido como posible es hacer Barcelona-Madrid-Barcelona en el mismo día. Si hay que ir un día a trabajar en Madrid, bueno, pero quiero dormir en mi cama. Me sigue pareciendo casi ciencia ficción que se pueda ir y volver en el día sin demasiado problema. Que son 1200km en total, eh.
blindrulo
16/11/2025, 13:05
¡Qué guapo! Esas otras compañías ni las había mirado...
muy interesante, sí señor
Entonces en clase turista tienen que costar bastante menos;
no necesito grandes lujos, he volado varias veces en vuelos que están
20 horas de seguido en el aire, así que unas horas en un tren,
siempre que el aire acondicionado funcione me basta...
sin cascos de esos insonorizantes, así que era imposible dormir :(
AVE, Iryo y Ouigo funcionan bien y sin problemas. Voy a Madrid a menudo, he usado los tres y todos bien. Dependiendo del día y la hora uno saldrá más barato que el otro, hay que mirar las tres compañías y pillar la que mejor encaje bolsillo y horario.
En turista si pillas buena oferta por 50-60 puedes pillar ida y vuelta. Pero como dice Juanvvc tampoco nos flipemos. Depende de fechas, días y horas. Este verano no estaba muy barato que digamos cuando miré pero no compré y cuando fui comprar porque se me echaba el tiempo encima, me encontré la oferta y los viajes de vuelta que estaban a 50 o más en tope gama estaban a 35. Y lo que me llama la atención es que con esos precios vaya el vagón vacío toda la gente va en turista o en Infinita normal. Ahora bien no creo que el AVE salga más barato que el resto en ningún caso. Por cierto Ouigo que yo sepa no va a Málaga todavía.
Y eso sí no hay vagón silencioso y a veces se hecha de menos. La última vez que viaje seriamos como digo 7 en el vagón pues dos eran una parejita de niñatos que encima estaban a mi lado. Mientras yo estaba jugado en la tablet y con la rg350 con el sonido apagado, el chaval estaba con el movil con el volúmen puesto (Le llamó la atención una de las asistentas de viaje (azafatas de toda la vida)) pero es que después se pusieron los dos a jugar con la switch con el sonido puesto, no estaba muy fuerte pero ***** se oía además de sus comentarios y risas. Y como no es un vagón silecioso como les digas algo aunque tengas toda la razón (que no sea silecioso o significa que puedas hacer lo que quieras) te la peña te lía el pollo. Yo en AVE las últimas veces iba en silencioso y si pasaba algo de eso llamaba la atención a la peña sin pudor y aún así alguno se ponía tonto.
A ver, claro que la gente va en turista: el precio del tren de alta velocidad triplica el precio de cualquier otro billete... o al menos, lo hacía.
Recuerdo mi época de estudiante, que costaba entre 12€ y 14€ el billete, con carnet joven, mientras que el AVE no bajaba de 35€. Cuando dijeron que iban a poner el AVE a Málaga, yo me eché a temblar, porque conociendo los accesos, temía que sustituyeran el TRD por el AVE, y los 14€ por 35€ (que al final creo que fueron más, y cuando se puso en marcha, la gente se sorprendió muchísimo del precio, no sé por qué).
No he cogido los nuevos trenes, y miedo me da de que sea un "vueling" sobre raíles, pero claro, si por el precio de un billete de tren normal puedo ir a Madrid en menos de dos horas y media, es para pensárselo (aunque mis pulmones disienten muy fuerte :D). Lo que sí me comentan es que han subido muchísimo los precios, el sábado pusieron una noticia al respecto, que parece que ya han terminado con la "campaña de lanzamiento", y ahora han "normalizado precios" y empiezan la "guerra de ofertas" habitual (poner el mismo precio, pero unos céntimos más barato).
Pero bueno, para quejarnos de precios tampoco hay que irse a la alta velocidad. Hace 10 años, cuando quería ir a Almería desde Sevillla, el billete costaba unos 25€ o 35€, no recuerdo. Pero claro, las vías desde Antequera a Granada estaban cortadas, porque estaban haciendo las vías del AVE, así que te hacían bajarte del tren llegando a Antequera, te subían a un autobús, te llevaban a la estación de Granada, y de ahí hasta Almería (si no te bajaban en Guadix y te metían en otro autobús). Ni recuerdo lo que se tardaba en llegar ¿5h y media? Era una odisea, pero yo me lo tomaba como una aventura, y con tanto trasbordo, no se hacía monótono, y a partir de Granada, al pasar entre montañas y junto al desierto de Tabernas, pues parecía una travesía por el viejo oeste :D
Hace 5 o 6 años, intenté hacer de nuevo el viaje, ahora que habían terminado las vías... Más de 65€, y yo "whaaaat!!!?", y el de la taquilla "es que se tarda 4 horas y pico", y yo, para mis adentros "pues son menos de 20l de gasoil, a 1'50€ el litro, son 30€, y tardo 4h y 15m, no me tienen que recoger luego para hacer 20Km más de coche, y no tengo limitación de equipaje". La elección fue obvia.
El problema era que sólo necesitaba hacer el viaje de ida. En autobús tardaba más de 6 horas, y alquilar un coche me cobraban 20€ más por dejarlo en una sucursal diferente de donde saqué el coche. Viva el transporte público.