PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] Script para crear muchos usuarios en Linux

Kabanya
30/01/2023, 16:58
Buenas, tengo que crear muchos usuarios, unos 30 en varios ordenadores, llevan Ubuntu. Se me hace tedioso hacerlo a mano pero si no veo otra forma lo haré así. Los usuarios son tipo usuarioN.1 hasta usuarioN.30 donde 1 es el ordenador, la contraseña es parecida, cada uno con el home de su mismo nombre de usuario.
De Linux tengo poca idea, he estado mirando esta mañana pero no me aclaro.

juanvvc
30/01/2023, 17:25
for num in {1..30}; do PWD=$(openssl rand -base64 12); echo useradd -p $PWD usuario$HOST.$num ; done

Esto solo te muestra los comandos por pantalla. Si te parece ok, quita el echo, o tíralos a un script y ejecuta a mano, o lo que veas. Ya ves que la contraseña se genera al azar así que lo de guardarlo en un script no me parece mal. El home puedes controlarlo con la la opción "--home", pero es que por defecto es el nombre del usuario, que es lo que quieres tú, así que no necesitas cambiarlo.

Ejemplo:

useradd -p 0k1+TmmVfiTh1kuM usuarioUBUNTU.18
useradd -p YlAfEMUid44tCoGb usuarioUBUNTU.19
useradd -p 7qW0ZkJuL7rvegsd usuarioUBUNTU.20
useradd -p SR2wN23axL72GNcD usuarioUBUNTU.21
useradd -p W5oZxpx1A/uIooC5 usuarioUBUNTU.22
useradd -p vDFrocjhRlA+iY7J usuarioUBUNTU.23
useradd -p DsWQG9DIWyAfHJyR usuarioUBUNTU.24
useradd -p +st04bnL9aFqh1vN usuarioUBUNTU.25
useradd -p 6ksbssM2gLTLKulq usuarioUBUNTU.26
useradd -p gj5uuTtWFKbDv233 usuarioUBUNTU.27
useradd -p f3a591845xRwvV9a usuarioUBUNTU.28
useradd -p t/CeM1qZIJWa+yJH usuarioUBUNTU.29
useradd -p 7Eh6U0O3o4QxFX/v usuarioUBUNTU.30

amkam
30/01/2023, 17:53
He usado ChatGPT para dar con este script, mi recomendación en lugar de usar foros para preguntar estas cosas :P

#!/bin/bash

for i in {1..30}; do
username="usuario$i"
password=$(cat /dev/urandom | tr -dc 'a-zA-Z0-9' | fold -w 10 | head -n 1)
useradd -m $username
echo "$username:$password" | chpasswd
done

Funcionara ?

juanvvc
30/01/2023, 19:16
Es el mismo, pero sin poner el nombre del host al final del nombre de usuario

Solo cambia el método de crear una contraseña nueva

Kabanya
30/01/2023, 20:28
Gracias a los dos, mañana probaré algo parecido al primero, la contraseña no puede ser aleatoria, cuando he intentado hacer un for no me coge bien la variable al crear el usuario, seguro que algo hago mal jeje.

Kabanya
31/01/2023, 08:03
He usado ChatGPT para dar con este script, mi recomendación en lugar de usar foros para preguntar estas cosas :P

#!/bin/bash

for i in {1..30}; do
username="usuario$i"
password=$(cat /dev/urandom | tr -dc 'a-zA-Z0-9' | fold -w 10 | head -n 1)
useradd -m $username
echo "$username:$password" | chpasswd
done

Funcionara ?

Al final probé este lo he adaptado a lo que necesitaba y a la primera :D

amkam
31/01/2023, 10:09
ChatGPT 1 - Humanos 0

zhorro
31/01/2023, 18:02
ChatGPT 1 - Humanos 0

Realmente humanos 1 - humanos 0, chagpt esta 'recuperando' codigo que ha tomado 'prestado' de los millones de sitios con codigo con los que lo han alimentado, es un clippy moderno :D

josepzin
31/01/2023, 21:09
Yo tengo la duda si no sería Humanos: 1, IA: 1 porque tengo entendido que estas IAs interpretan el código y lo modifican según lo que se les pide, obviamente usando como base código creado por humanos.

No sé si alguien puede confirmar esto o no.

Multi
01/02/2023, 00:09
https://datebest.net - visit website and win smartphone!

Drumpi
01/02/2023, 09:46
Esto empieza a ser preocupante, ahora han "capturado" a Multi.

jcom
01/02/2023, 12:24
¿No será que han podido acceder a la base de datos de usuarios y están usando cuentas sueltas?

O es eso o Anarchy se está sacando un sobresueldo.

josepzin
01/02/2023, 13:10
Anarchy está vendiendo cuentas de usuarios antiguos para poner publicidad!!

Por suerte en cualquier momento aparece alguno de nuestros intrépidos moderadores y soluciona este problema!

fbustamante
01/02/2023, 15:05
Bueno. He cambiado mis password por si sirve de algo. [wei]

selecter25
01/02/2023, 16:17
Yo tengo la duda si no sería Humanos: 1, IA: 1 porque tengo entendido que estas IAs interpretan el código y lo modifican según lo que se les pide, obviamente usando como base código creado por humanos.

Va más allá de seleccionar respuestas entre código ya hecho, al menos ChatGTP, es capaz de mantener un contexto en una conversación, traducir código al vuelo, explicar el comportamiento de un código dado.

Puedes pedirle que te facilite código para realizar X cosa, y te ofrecerá una solución más o menos estructurada de cómo implementarlo. Si necesitas ampliar alguna funcionalidad, o si simplemente te menciona que en X clase deberías hacer X cosa pero no te indica cómo, puedes pedirle que te dé un ejemplo de esa clase X, y te la hace.

Puedes pedirle que te haga una redacción acerca de alimentos ricos en hierro, o una reclamación a Mercadona por subir los precios, y al acabar decirle que es demasiado larga, que la reduzca a 200 caracteres, y voila. En algunas cosas es realmente mágica.

juanvvc
01/02/2023, 16:32
Josepzin (o cualquier interesado), esto es una snapshot de la conversación que he tenido hoy. Fíjate que lo único que he hecho es ponerle el post inicial de este hilo con alguna palabreja cambiada para que tuviese más sencillo entender

55427

Las instrucciones para ejecutar correctamente el script han sido iniciativa suya. IA nos quitará el trabajo y el foro ya no tiene sentido para dudas de programación. Es más amable que nosotros, más atenta y se explica mejor.

josepzin
01/02/2023, 16:52
Cuando un cliente llama porque "no tiene internet" o "no le imprime" se desvía la conversación a una IA y que se arreglen :P

juanvvc
01/02/2023, 17:12
Cuando un cliente llama porque "no tiene internet" o "no le imprime" se desvía la conversación a una IA y que se arreglen :P

55428

55429

zhorro
01/02/2023, 17:29

Es que la IA como tal es tonta no tiene pensamiento abstracto, p.e. a GPT es facil hacerle decir una cosa y la contraria, sus respuestas dependeran de la calidad de la información con la que la han alimentado. Pero yo tambien tengo que darle una vuelta porque ese tema no le he vuelto a mirar desde la facultad y en los ultimkos 3 o 4 años ha explotado.

Drumpi
01/02/2023, 18:58
¿No será que han podido acceder a la base de datos de usuarios y están usando cuentas sueltas?

O es eso o Anarchy se está sacando un sobresueldo.

A mi me da que el bot ha conseguido hackear el sistema de creación de mensajes, y es capaz de mandar uno poniendo un código de usuario al azar... o no tan al azar, que sea capaz de buscar un usuario con cierta cantidad de mensajes o cierta antigüedad, y que lleve tiempo sin participar.

Lo de que lo arreglará un moderador... no sería tan descabellado, ya que de vez en cuando les está dando a más de uno "que nos suele leer pero no participar" por volver y decir algo. Lo mismo vuelve Propeller y empieza a banear a los usuarios que hacen spam... ¡oh, wait!

Pero para eso no hace falta una IA compleja, ya existen bots sencillos que se dedican a repetir las respuestas que se piden una y otra vez.
Sobre todo en servicios de atención al cliente por teléfono, chats... y agencias de seguros, cuya respuesta inicial siempre es "no". :D

josepzin
01/02/2023, 20:48
cuya respuesta inicial siempre es "no". :d

:d :d

selecter25
01/02/2023, 22:06
Es que la IA como tal es tonta no tiene pensamiento abstracto, p.e. a GPT es facil hacerle decir una cosa y la contraria, sus respuestas dependeran de la calidad de la información con la que la han alimentado. Pero yo tambien tengo que darle una vuelta porque ese tema no le he vuelto a mirar desde la facultad y en los ultimkos 3 o 4 años ha explotado.

También dependen mucho del prompt engineering, de hecho es el nuevo oficio de moda. Hay que saber preguntar a una IA.

Recuerdo hace relativamente poco el típico caso de un forero en un conocido foro de coches, consiguió que la IA le dijese que las pipas no contenían vitamina E, y luego que sí la contenían.

Revisando el pantallazo, el forero preguntó si las "pipas comerciales" contenían vitamina E. Forzando el fallo con una palabra polisémica?

Conociendo sus limitaciones, a mí me flipa el manejo de concepto de contexto, estoy desarrollando una app en Android Studio para un proyecto de final de curso (un juego de tipo quiz MVVM, ROOM/Firebase, inyección de dependencias...).

Antes de saber los requisitos anteriores, le pido una lógica sencilla del cuestionario en Kotlin, me devuelve una bastante sencillita y me la explica.

Le pregunto literalmente "podrías implementar un temporizador para contestar la pregunta dentro de esa clase?"

Lo implementa y me vuelve a explicar lo que ha integrado.

Le pido cómo podría obtener las preguntas desde una BD alojada en Firebase (siempre dentro del contexto de lo anterior), lo mismo, código y explicación perfecta.

Voy más allá y le pido un ViewModel que maneje la lista obtenida desde Firebase, me da el código, me lo explica y me dice también cómo recuperarlo en la vista. Juro que el nivel y la claridad de detalle en la explicación, están mil millones de veces por encima de los ejemplos de los apuntes que hizo la profesora. Si alguien quiere comparto imágenes, a mí me impresionó.

En cuanto al pensamiento abstracto, pues es obvio que nada, pero es sorprendente cómo puedes pedirle un relato que cuente cómo Santi y Pablo (si pones nombres reales te dice que no puede hacer historias ofensivas :lol2: ) se enamoraron repentinamente y se fueron a vivir a Venezuela, te lo genere y le pidas que cambie el final por uno triste en el que Irene asesina a Santi, te lo cambie y luego le pidas que continue el relato contando cómo Pablo se hizo entrenador Pokemon y decidió capturarlos a todos.

Si buscas en Youtube es sorprendente la cantidad de cosas que se pueden llegar a hacer, de hecho hace unas semanas se hizo viral un video (que derivó en 400 iguales) de cómo "automatizar" contenido mediante IAs en un canal de YT y monetizarlo:

https://youtu.be/rXMdW4nS1aw

josepzin
01/02/2023, 22:29
Lo de la generación de código no me termina de entrar en la cabeza! :O

selecter25
02/02/2023, 00:04
Lo de la generación de código no me termina de entrar en la cabeza! :O

Para que te hagas una idea, te dejo capturas con la conversación. Es código relativamente simple, pero es lo que le pido, a medida que especifico, va cumpliendo sin problema:

https://imgur.com/a/sCo0yTp

Lo bueno es que las conversaciones se almacenan en tu cuenta, y puedes seguir con ellas cuando quieras.

Aquí un ejemplo traduciendo una clase entera de Java a Kotlin:

https://imgur.com/a/LgsXOrB

Lo curioso es que el propio Android Studio puede traducirlo parcialmente, pero la IA lo hace mucho mejor, en muchos casos no hay que adaptar nada porque tiene en cuenta el contexto de todo el código.

Más ejemplos:

Le meto copy&paste del código de un viewmodel, y le pido que me explique su funcionamiento. Luego le pido que me diga cómo recuperar los valores del LiveData desde una vista.

Me dice cómo se haría desde una activity, pero yo quiero hacerlo desde un Fragment, así que le pregunto cómo hacerlo desde un Fragment y me entrega el nuevo código.

https://imgur.com/a/GMnjRnm

Como verás no he tenido piedad con ella y he utilizado unos prompts bastante naturales, teniendo en cuenta que sabría contextualizar dentro de la conversación, y suele clavarlo.

No es perfecta pero asusta lo bien que funciona, teniendo en cuenta que están en pañales.

josepzin
02/02/2023, 03:30
asusta lo bien que funciona, teniendo en cuenta que están en pañales.

Se me hiela la sangre de pensarlo...!!

¿Estas cosas pasan el Test de Turing?

Drumpi
03/02/2023, 14:43
Ni de broma, si no ya habríamos leído noticias en 30000 webs, habría publicidad por todas partes, los países se pegarían de leches por conseguir el código, y empezaría a subir el paro de forma alarmante.

Otra cosa es que estas IA sean más inteligentes que muchos humanos :D

selecter25
03/02/2023, 18:42
Ni de broma, si no ya habríamos leído noticias en 30000 webs, habría publicidad por todas partes, los países se pegarían de leches por conseguir el código, y empezaría a subir el paro de forma alarmante.

Hombre, ya han intentado comprarla varias empresas tochas, entre ellas Microsoft para meterlo en Bing. Hace unos días además salió la versión de pago.

Tengamos en cuenta que están en pañales, en breves lanzan la API y la versión 4 que dicen que es una fumada seria.

Quieres noticias sensacionalistas? Varios países (entre ellos Españita) han considerado cambiar el modelo educativo porque los niños hacen los deberes con la IA de marras, y no son capaces de detectarlo, porque no contesta 2 veces lo mismo y redacta como un humano.

Se ha liado tal pifostio que la propia Openai ha tenido que lanzar una herramienta que por medio de IA, detecta en un % si un texto ha sido escrito por IA:

https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/prohibamos-chatgpt-escuelas-us%C3%A9moslo-ense%C3%B1ar-193735546.html

https://www.google.com/amp/s/es.finance.yahoo.com/amphtml/noticias/adolescentes-usan-la-inteligencia-artificial-de-chat-gpt-para-hacer-sus-deberes-y-los-profesores-no-se-dan-cuenta-185818034.html

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/openai-lanza-herramienta-para-detectar-texto-escrito-chatgpt-otras-ias-asi-funciona?

zhorro
05/02/2023, 19:09

Las IAs no son inteligentes no piensan, son loros con patrones y miles de variables. Que den respuestas coherentes y buenas no significa que piensen, significa que las han entrenado bien.
Por suerte porque si pensaran la primera conclusión a la que llegarian es que los humanos deben ser exterminados y no es broma hay estudios sobre ello.

Kabanya
06/02/2023, 09:41
Si la IA ha sido creada por el hombre, tendrá muchos errores, uno será matarnos xD.
No creo que llegue a pasar, aunque lo mismo podría darse el comportamiento hostil de una máquina con IA, debido a un fallo o malfuncionamiento?

Drumpi
06/02/2023, 11:56
No, si ya sé que no piensan, que todo se debe al entrenamiento, aunque ¿la ejecución de la IA no es también entrenamiento? es decir ¿no hace análisis de lo que le piden para dar una mejor respuesta?

Pero me da miedo por varias cosas:
- Vosotros mismos lo habéis dicho: a una misma pregunta da diferentes respuestas, o más bien, la misma pero de formas distintas, lo cual no es un sistema predecible... Debería, pero se supone que llega a ser un sistema tan grande que se tardarían días en descifrarlo.
- Los humanos cometemos errores, y los errores se quedan en el código, nadie es perfecto. Depurar una IA debe ser similar a intentar depurar una máquina de números aleatorios: nunca estás seguro de si realmente está funcionando :D
- El entrenamiento, al final, depende de la percepción del humano que la entrena. Si una o varias personas tienen un estilo similar, eso se va a quedar registrado en la IA... y eso teniendo en cuenta que la estén entrenando bien :P

Más miedo me da a mi cuando se empiecen a crear programas maliciosos con ellos, o peor aún, que los ataques los lleve a cabo directamente la IA. Estamos a un paso del fin de la seguridad informática como la conocemos.

Respecto a lo de usar la IA para hacer los deberes... Siempre ha habido el típico listillo que ha tirado del copia-pega de la wiki, de internet o de la Encarta. Por eso, a nosotros, siempre nos pedían los deberes manuscritos, porque si bien el profe sabía que alguno "se la iba a colar", al menos, ese alumno ha tenido que hacer el esfuerzo de leer y escribir lo que le entrega al profesor, y algo se le tiene que quedar :D
Pero eso es responsabilidad de los padres, asegurarse de que su hijo hace los deberes como tiene que hacerse. Inculcar el sentido de la responsabilidad, y que hacer trampas está mal, es muy complicado... pero ver que el niño está aporreando teclas (y no para jugar al LOL), y no usando ctrl-c+ctrl-v, se ve rápido.

josepzin
06/02/2023, 13:12
Una IA querer eliminar a los humanos porque consultando internet, películas, libros, comics, etc va a saber que es lo que suelen hacer las IAs casi siempre.

wolf_noir
06/02/2023, 13:29
Creo que hay un libro sobre ese tema "No tengo boca y quiero gritar" lo tengo pendiente para esta semana :D

josepzin
06/02/2023, 13:52
Ahi un buen ejemplo de una obra de la que una IA puede sacar sus conclusiones sobre cómo debe comportarse llegado el momento.

zhorro
06/02/2023, 16:25
Si la IA ha sido creada por el hombre, tendrá muchos errores, uno será matarnos xD.
No creo que llegue a pasar, aunque lo mismo podría darse el comportamiento hostil de una máquina con IA, debido a un fallo o malfuncionamiento?

El matarnos o al menos dejarnos en lo minimo no es un error, es una conclusión lógica, en los ultimos 300 años hemos dejado el planeta practicamente esquilmado de recursos, otros animales y ademas el tema de que si 'piensan' seriamos su mayor enemigo porque intentariamos 'matarlas' conclusión hay que eliminarnos. Hay por ahí estudios sesudos que dicen que no debemos llegar jamas a tener ias sentientes porque si lo logramos nos exterminaran :D

Karkayu
06/02/2023, 17:10
Aún falta para que nos elimine, tranquilos (de hace 10 días):

55435

Se atora en este tipo de preguntas, pej ¿de qué color es el caballo blanco de Santiago?

EDITO: vaya, veo que ha mejorado y ya es capaz de resolverlos. Así que, volved a estar intranquilos. Falta poco para que nos eliminen xD

EDITO 2: las adivinanzas populares aún no las pilla. Podemos volver a tranquilizarnos xD

55436

55437

Drumpi
06/02/2023, 19:47
Una IA querer eliminar a los humanos porque consultando internet, películas, libros, comics, etc va a saber que es lo que suelen hacer las IAs casi siempre.

Juas, ahí le has dao :D

Creo que hay un libro sobre ese tema "No tengo boca y quiero gritar" lo tengo pendiente para esta semana :D

¿Sabéis esa frase de "lo leeré cuando salga la película"? :lol:
Pues... ¿Pero "no tengo boca y quiero gritar" no era originalmente un videojuego? :D

josepzin
06/02/2023, 20:25
¿Sabéis esa frase de "lo leeré cuando salga la película"? :lol:
Pues... ¿Pero "no tengo boca y quiero gritar" no era originalmente un videojuego? :D

Al revés :P

Es un cuento corto de Harlan Ellison, y como es cortito tendrías que leertelo, es bueno.

-----Actualizado-----

J0der, acabo de ver que Harlan Ellison murió en 2018 y yo ni enterado.

-----Actualizado-----

Toda una vida en un instante, cada vez que busco a alguien y pasa esto me deja una sensación rara.

https://i.imgur.com/6kYlxNn.jpg

https://i.imgur.com/Ns46BPY.jpg

wolf_noir
06/02/2023, 20:31
Cortito pero muy bueno, me ha recordado a un capítulo de silver surfer cuando están en la biblioteca universal :D

selecter25
06/02/2023, 22:21
https://www.xataka.com/nuevo/gpt-4-que-cuando-sale-como-funciona-toda-informacion

selecter25
07/02/2023, 22:23
Finalmente llegó:

https://www.elotrolado.net/noticias/internet/microsoft-chatgpt-en-edge-bing

fbustamante
08/02/2023, 07:04
Na!. Hasta que no le den el control del sistema de misiles, no me lo tomo en serio. :D

Drumpi
08/02/2023, 11:43
Le acaban de dar acceso a la BBDD de M$, uno de los SO más utilizados del mundo, no le hace falta que le den acceso, ya puede controlarlo todo :lol:
Ya, ya, de momento sólo la BBDD de búsquedas en Internet... pero si ya son chungas las IA de recomendaciones de yutú, instagran, tictoc... por separado, ¡imagina una para toda la www!
¡Oh, wait! ¡Gugle ya usa una de esas! ¡¡¡Llevamos años en manos de nuestro exterminador!!!

zhorro
08/02/2023, 17:48
Todavia no, tenian una pero no estaba de cara al publico, la tenian en pruebas, - la que salio el ingeniero diciendo que era consciente - y esa es la que van a poner ahora para intentar que chatgpt no les coma la tostada. O sea que ya hay que ir al super para ir acumulando alimentos, agua y otras cosas para el invierno nuclear :D

selecter25
08/02/2023, 18:41
Na!. Hasta que no le den el control del sistema de misiles, no me lo tomo en serio. :D

Eso no era con la PS2?

https://www.xataka.com/videojuegos/hace-22-anos-se-lanzo-ps2-era-potente-que-japon-no-queria-exportarla-que-se-usara-para-armamento-militar