Iniciar sesión

Ver la versión completa : LC Fujinet para Apple II

masteries
19/09/2022, 14:35
Ya se ha mandado fabricar la versión de bajo coste del Fujinet para Apple II

Para quien aún no lo sepa, los Fujinet son dispositivos que proporcionan
carga de imágenes de discos, casettes... a través de tarjeta SD o
a través de conexión WiFi a internet. Pudiendo acceder a BBS y cosas
similares en internet con estos ordenadores vintage.

-Está disponible también en versión para Atari 8 bits y Coleco Adam :)

Funciona plug&play en los Apple IIc, Apple IIc+ y Apple IIgs

En cambio require que la ROM de SmartPort esté
presnte en los Apple IIe, Apple IIe enhanced y Apple II Plus

El tamaño es de 42mm x 41mm

55249

masteries
04/10/2022, 12:03
Unos vídeos usando los cacharritos en Apple IIc y Apple IIgs:

https://www.youtube.com/watch?v=PY0cYTckrZo

https://www.youtube.com/watch?v=xjaNDBNfWmc&t=6s

Disponibles aquí:

https://www.amibay.com/threads/fujinet-for-apple-ii-fujiapple-customized-tiny-sized-version.2438764/

swapd0
04/10/2022, 17:45
Es curioso que con lo limitado que es la plataforma se desarrollaron bastantes juegos y algunos modernos como el robocop, ademas de que el prince of Persia la version original es la del apple ii WTF!!?!

masteries
06/10/2022, 10:26
Es curioso que con lo limitado que es la plataforma se desarrollaron bastantes juegos y algunos modernos como el robocop, ademas de que el prince of Persia la version original es la del apple ii WTF!!?!

Por lo que he podido experimentar con estos Apple II

La companía Broderbund hizo muchos juegos para esta plataforma, se especializó en el Apple II;
algunos de sus juegos más exitosos, como Lode Runner, se portaron a muchas otras plataformas como NES,
ZX Spectrum, Amstrad, Atari XL/XE, Atari ST

Al especializarse tanto, pues dió lugar a algunas maravillas; aunque al Apple II se nota que le
falta potencia computacional, supongo que aunque a nivel resolución y colorido está bien;
debe moverlo todo por CPU.

También sucede que además del Apple II, existió el clónico del Apple II de nombre Laser 128:

-Creado por la compañía VTech en 1984, que mejoró tanto las carencias del Apple II que lo desplazó,
por ejemplo los Laser 128EX pueden duplicar y triplicar la frecuencia del reloj de la CPU, ya te imaginas,
el software que corría lento pasó a correr bien o a correr deprisa :)
Los VTech también permitían ampliar la RAM hasta 1 MB.
Y costaba bastante menos que el original,

El VTech Laser desplazó al Apple II original, haciendo que Apple abandonara su propia máquina y fué VTech
y el resto de compañías de software las que siguieron manteniéndolo con vida hasta principios de la década de 1990

De lo que si carecían, tanto el original como el VTech, es de un soporte de sonido adecuado; sólo se pueden
escuchar tristes pitidos. Cuando reproduces música, como la inicial del Prince of Persia, te meriendas toda
la CPU, pues el sonido hay que manejarlo 100% por software, no hay ni FM ni DAC.

Se supone que existió un modelo de VTech con un chip Yamaha y entrada midi, pues se rumorea que se la ha visto
con teclado midi conectado; pero aparte de estos rumores, no he encontrado constancia gráfica ni documental
de dicho modelo.

Drumpi
06/10/2022, 10:47
En esa época, por lo que he podido leer, cada uno programaba en la máquina que tuviera.
Si la gente compró el Apple II, ya sea por sus capacidades ofimáticas, sus gráficos o porque le gustaba, pues ese sería el ordenador que usarían.

En cuanto máquinas limitadas ¡nunca subestimes el poder del programador! Si un aparato puede ser programado para mostrar gráficos, el friki hará un juego y lo meterá en el cacharro. Pues no sería la primera vez que veo un juego en una calculadora programable. ¿No había una calculadora de 3 líneas en la que se programó "Horace goes skiing", y algún que otro shooter horizontal?
:lol:

swapd0
06/10/2022, 14:23
Por lo que comenta 8-bit Guy en un video los Apple II tampoco tiene interrupciones del barrido de la pantalla, por lo que hacer música es bastante complicado por no poder "sincronizarte"

DarkDijkstra
06/10/2022, 16:56
Yo solo puedo decir que tengo uno (un IIc+) desde hace un par de meses y me ha encantado trastear con él, hacía mucho tiempo (diría que desde los tiempos de la GP2X) que no disfrutaba tanto con un cacharrillo nuevo.

Mira que he intentado veces ponerme "serio" con el 8088, pero como leí por ahí en una web de programación en ASM, el del 8088 (y más hoy en día, con registros de 64bits, etc) estaba más bien diseñado para ser usado por compiladores, a veces es demasiado complicado, modos de direccionamiento de memoria farragosos... pero en los tiempos del 6502, es que era lo que había para los programadores, estaba diseñado para ellos.

Tiene un juego de instrucciones muy reducido (no es RISC, pero vamos, que casi casi), solo un par de registros, pero la primera página de memoria (255 bytes) viene a ser como un "gran registro" (lástima que gran parte está ocupada por rutinas del sisema), los modos de direccionamiento son entendibles para un ser humano...

Hay mucha info y muchos programadores clásicos (John Carmack / Romero, Jordan Mechner...) empezaron a sacar sus juegos en esa máquina (antes de pasar al PC) porque era "el ordenador de 8 bits" en USA. Por eso mismo pillé uno, desde hacía un tiempo tenía ganas de ver si "enganchaba", y ya os digo que a mi me ha encantado. Tanto que el 8088 lo tengo "guardado" ahora mismo. He estado haciéndome un editor de tiles en ASM y he aprendido (y me he divertido muchísimo).

Y es que estás "tú solo" ahí delante, todo va "a pelo", es CPU y ya está, no hay hardware específico para nada gráfico, ni de sonido... (pero no llega a ser la muerte del Atari VCS por ejemplo). Por no tener no tienes (como comentabais ni interrupciones del barrido, o de timer, por eso por ejemplo en el Prince of Persia a veces pega "tirones", porque tienes que intentar sincronizarte todo a mano (hay una interrupción de "retardo" con la que tienes que jugar). Al menos tienes un framebuffer, pero ya os anticipo que es una risa (por lo visto lo diseñó así Wozniak para ahorrar en chips) hasta que lo entiendes y te programas unas rutinas mínimas para "pintar" donde quieres.

No me enrollo más, pero solo digo que es de esas máquinas (y mira que no soy muy fan de Apple, por ejemplo no me gustan mucho los Macintosh que sacaron luego) que me han hecho recordar todo lo que me gusta la informática... trastear con los diferentes sistemas operativos, copiar discos, conectarlo por cable a un portátil moderno que simula una impresora para "imprimir" el código desde el Merlin... como un niño he estado.

PD - Masteries, si llegas a sacarlo un pelín antes te hubiese pillado uno de esos fijo, tiene muy buena pinta (cogí algo parecido)... bueno, no descarto pillarte uno y así tener más cosas con las que trastear ; )

PD2 - No me he podido contener, os pongo una foto

55274

swapd0
06/10/2022, 17:33
Con monitor y todo de apple... casta!!! XD

DarkDijkstra
06/10/2022, 17:44
Pillé un pack decente desde USA... no te creas que conseguir uno en buen estado y a buen precio es más o menos como pillar una PS5 sin un monster pack XD

swapd0
06/10/2022, 18:39
Yo paso de pillar nada que no sea de la UE, que me han llegado a clavar 180% en aduanas. ***** sinvergüenzas.

DarkDijkstra
09/10/2022, 18:26
Venga, vamos a darle un tiento a ver... masteries, tienes un privado

masteries
10/10/2022, 13:03
¡Muchas gracias! DarkDijkstra

Tienes mensaje con los detalles,

Tú si que sabes dónde está lo bueno;
no como Swapd0 que nunca se anima a hacerse con un disco duro UltraSantito para su Atari ST

DarkDijkstra
10/10/2022, 13:13
Tienes mensaje con los detalles,

Tú si que sabes dónde está lo bueno;
no como Swapd0 que nunca se anima a hacerse con un disco duro UltraSantito para su no tiene un Apple II en vez de un Atari ST

Fixed!

masteries
26/10/2022, 11:40
Venga, vamos a darle un tiento a ver... @masteries (https://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=28729), tienes un privado

Tu FujiApple ya ha sido enviado,

Tienes privadín con el número de seguimiento y el cómo echarlo a correr,

MasterGame
27/10/2022, 15:16
La ROM de SmartPort necesaria esa como va ? yo tengo algun apple frances pero no he leido al respeto

masteries
27/10/2022, 15:48
La ROM de SmartPort necesaria esa como va ? yo tengo algun apple frances pero no he leido al respeto

Si es un Apple IIc o Apple IIgs ya tiene incluído de fábrica el soporte para SmartPort
(es un protocolo de comunicaciones, que hace las funciones de bus, para la interfaz de discos externos/internos).

Si por el contrario, el modelo es un Apple IIe, IIe Plus o IIe Enhanced;
entonces no tiene de fábrica soporte para este protocolo;
pero estos ordenadores si tienen slots para pinchar tarjetas adicionales;

una de estas tarjetas puede ser una que incluya una ROM, que
amplie las capacidades del Apple II y le brinde soporte para SmartPort.

Parece ser que en su día, las tarjetas que añadían puerto de
impresora, se podían modificar para incluir una ROM de SmartPort
(lo que llaman una Grappler modificada).

Luego están las oficiales, que son las Liron, aparentemente
muy difíciles de conseguir.

Y otras más recientes, que son las Yellowstone; aunque las
Yellowstone implementan bastantes más funciones aparte
de brindar soporte SmartPort.

Todavía no he podido localizar ninguna tarjeta que
sea sencilla de hacer, que añada sólo función SmartPort.

MasterGame
27/10/2022, 16:15
Gracias tengo los modelos IIsi, LC, LC III y Performa 400. Me gustaris pillarlo si tambien es compatible con estos

masteries
27/10/2022, 16:42
Gracias tengo los modelos IIsi, LC, LC III y Performa 400. Me gustaris pillarlo si tambien es compatible con estos

Estos que citas son todos de la familia Macintosh,

no tienen nada que ver a nivel hardware con la familia Apple II(8 bits) y Apple IIgs(16 bits).

MasterGame
27/10/2022, 17:01
Ok gracias por la aclaracion. No estoy muy puesto...

DarkDijkstra
28/10/2022, 12:19
Me llegó ayer pero estoy fuera y no me dio tiempo más que a conectarlo... Pero tiene muy buena pinta, ya le daré caña la semana que viene.

Como anécdota, como el IIc+ tiene unidad de 3 1/2, por defecto arranca en el slot 5, así que no hace falta ni el PR#5 : )

DarkDijkstra
08/11/2022, 13:27
He tenido un par de ratos para darle caña y la verdad es que es una pasada, venía de usar un floppy emulator de BMOW (que funcionaba muy bien, la verdad) y me ha sorprendido mucho que por mucho menos precio, tienes el extra de la wifi con este fujinet.
Vale que soporta algún formato menos de imagen (nada serio) y para el tema wifi hay que usar una 2.4 pura y a veces se me liaba un poco, pero una vez que te lo montas bien, promete mucho.

He arrancado el servidor en un nas que tengo con un odroid y por fin he conseguido funcionar el modo lectura/escritura (soy medio tonto y no vi la opción para montar en modo escritura, y si luego intentas activarlo se cuelga) y va a ser una gozada poder editar algo desde el IIc+ y desde el PC abrir la imagen por samba con ciderpress y ver los cambios para hacer un "commit".

Antes lo que hacía era "imprimir" el fichero y conectar un cable del puerto de impresora a un pc con putty para capturar la transmisión y de ahí copiar a un fichero XD

En fin, tengo que seguir trasteando, pero para quien tenga un AppleII, es muy recomendable pillarse uno de estos!

--

Edito que lo acabo de probar: poota locura poder incluso añadir un fichero que te faltaba desde ciderpress por samba a la imagen y verlo al momento en el AppleII! [Ahhh]

masteries
08/11/2022, 13:43
He tenido un par de ratos para darle caña y la verdad es que es una pasada, venía de usar un floppy emulator de BMOW (que funcionaba muy bien, la verdad) y me ha sorprendido mucho que por mucho menos precio, tienes el extra de la wifi con este fujinet.
Vale que soporta algún formato menos de imagen (nada serio) y para el tema wifi hay que usar una 2.4 pura y a veces se me liaba un poco, pero una vez que te lo montas bien, promete mucho.

He arrancado el servidor en un nas que tengo con un odroid y por fin he conseguido funcionar el modo lectura/escritura (soy medio tonto y no vi la opción para montar en modo escritura, y si luego intentas activarlo se cuelga) y va a ser una gozada poder editar algo desde el IIc+ y desde el PC abrir la imagen por samba con ciderpress y ver los cambios para hacer un "commit".

Antes lo que hacía era "imprimir" el fichero y conectar un cable del puerto de impresora a un pc con putty para capturar la transmisión y de ahí copiar a un fichero XD

En fin, tengo que seguir trasteando, pero para quien tenga un AppleII, es muy recomendable pillarse uno de estos!

--

Edito que lo acabo de probar: poota locura poder incluso añadir un fichero que te faltaba desde ciderpress por samba a la imagen y verlo al momento en el AppleII! [Ahhh]

Me alegra que le estés sacando todo el partido,

Con el tiempo se añadirán más formatos de disco, disco duro...
el firmware sigue siendo el primero, que es versión beta.

Lo puedes actualizar con el Fujinet Flasher oficial :)

Una cosa, acabo de publicar el anuncio en Facebook; si puedes mostrar ahí este feedback que acabas de presentar,
ayudaría mucho:

https://es-es.facebook.com/groups/5251478676/?mibextid=6NoCDW

¡Gracias anticipadas!

DarkDijkstra
15/11/2022, 13:17
Perdona, que se me olvidó totalmente contestar...

El tema es que no tengo ninguna red social (el foro es mi única droga!), pero si te ayuda, igual lo que me animo a hacer es un vídeo cortito (que quería cacharrear con el OBS) donde se vea el proceso que estoy montando para programar, montando todo, un PC con la unidad en red, la pantalla del AppleII, etc

Luego enlazas el vídeo de youtube o lo que sea y listo.

masteries
16/11/2022, 11:16
Perdona, que se me olvidó totalmente contestar...

El tema es que no tengo ninguna red social (el foro es mi única droga!), pero si te ayuda, igual lo que me animo a hacer es un vídeo cortito (que quería cacharrear con el OBS) donde se vea el proceso que estoy montando para programar, montando todo, un PC con la unidad en red, la pantalla del AppleII, etc

Luego enlazas el vídeo de youtube o lo que sea y listo.

¡Perfecto! Mil gracias,

¿Sabes cómo crear una imagen de disco .HDV? Es algo que me están preguntando,

DarkDijkstra
16/11/2022, 12:07
La verdad es que no he usado .hdv, ni con tu fujinet ni con el bmow... : S

De todos modos, como para todo uso discos con ProDOS, si el problema es que tienen algo en "un disco duro" .2mg, lo más sencillo (lo que yo hago al menos) es crear un .po (puedes hacerlos hasta de 32 megas) con Ciderpress y copiar lo que sea ahí...

De todos modos cuando tenga un rato lo investigo (porque creo que Ciderpress solo abre los .hdv en modo lectura y supongo que la gente lo dice para ver como puede usar imágenes de juegos que estaban en DOS y no en ProDOS)

DarkDijkstra
17/11/2022, 14:37
https://www.youtube.com/watch?v=U7HA5oRNosg

Hale, spam a tope!

swapd0
17/11/2022, 15:49
No sabia que estuviera el Maniac Mansion para apple II