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Ver la versión completa : Otros Engines Turbo Rascal Syntax Error



fbustamante
01/12/2021, 23:32
Me he encontrado un nuevo compilador de Pascal que supuestamente sirve para un montón de sistemas antiguos.

Os dejo enlaces y video, por si interesa.

"The list of supported platforms is extensive, with Turbo Rascal able to compile highly-optimized binaries for the C64, Amiga 500, BBC Micro, IBM PC, Atari ST, Game Boy, Amstrad, NES, ZX Spectrum, and more. There’s a usable IDE and even an included graphics editor for getting projects put together quickly. Also known by its full name of Turbo Rascal Syntax Error, or TRSE, it’s the work of one [Nicolaas Groeneboom]."


https://youtu.be/9CtHHOtgvKU

Fuente:
https://hackaday.com/2021/11/30/turbo-rascal-is-the-retro-pascal-compiler-we-always-wanted/


Turbo Rascal:
https://lemonspawn.com/turbo-rascal-syntax-error-expected-but-begin/

josepzin
02/12/2021, 02:14
Este lo tengo en SUPER pendiente para probarlo, obviamente para hacer cosas para C64.

En su época usé mucho Pascal (Turbo).

fbustamante
02/12/2021, 08:07
Mis primeros programas fueron en Turbo Pascal.

Así que si algún día tengo un hueco, también lo probaré. :mad:

swapd0
02/12/2021, 09:51
Aqui seguro que "todos" hemos trasteado con el turbo pascal de Borland en msdos XD

masteries
02/12/2021, 11:29
Mis primeros programas fueron en Turbo Pascal.

Así que si algún día tengo un hueco, también lo probaré. :mad:


No se si lo tocarás a nivel código, pero he visto ahí SNES... ¿sabes lo que eso significa? Un lenguaje de más alto nivel que ensamblador, con ejemplos para SNES, cuya sintaxis se asemeja a Bennu


¿Sabes lo que eso significa?

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He flipado al ver esto:



https://www.youtube.com/watch?v=q489JrD5HS0


Está todo muy integrado; editor de código, compilador, sprites y mapeados...

josepzin
02/12/2021, 12:14
Una cosa que me gustaba de Turbo Pascal es que se podía poner Ensamblador dentro del mismo lenguaje, asi que yo hacía la lógica en Pascal y las funciones gráficas eran en ASM.

Han logrado un IDE muy resultón la verdad :)

Drumpi
02/12/2021, 14:46
Oye, pues sería un muy buen punto de entrada para mi para programar en SNES. Viniendo de Bennu, programo en Pascal, y poco a poco voy metiendo más y más código ASM hasta que sepa hacerlo todo por ASM :D

...Pero siempre digo lo mismo: me encantaría hacer tal cosa para tal consola y ver cómo funciona, y hacer un juego... pero eso lo puedo hacer sin restricciones para PC y no lo hago por vagancia y falta de tiempo :D
Por culpa de eso (y de los remordimientos por no terminar el Echo) apenas he tocado los dos Mario Makers, el Estudio de Videojuegos, el Dreams de PS4, el Wario Ware DIY...

MasterGame
02/12/2021, 21:10
Eso se puede hacer en muchos lenguajes

Drumpi
03/12/2021, 12:20
Eso se puede hacer en muchos lenguajes

Demuéstralo.

josepzin
03/12/2021, 14:06
Por ejemplo, ¿se puede hacer en COBOL??

fbustamante
03/12/2021, 15:58
Será que COBOL se puede hacer con TRSE. :D

MasterGame
05/12/2021, 16:12
Usa google y busca bien

fbustamante
05/12/2021, 16:44
Pasan los años y sigues igual. :D

MasterGame
05/12/2021, 17:15
https://www.ibmmainframeforum.com/ibm-cobol/topic3952.html

swapd0
05/12/2021, 19:50
Mira el crash bandicoot que estaba hecho en lisp o algo muy parecido, pero al final siempre con rutinas en C o ensamblador para la parte que requiere mas rendimiento (dibujado o calculo en 3D).

Karkayu
05/12/2021, 20:58
Mira el crash bandicoot que estaba hecho en lisp o algo muy parecido, pero al final siempre con rutinas en C o ensamblador para la parte que requiere mas rendimiento (dibujado o calculo en 3D).

WHAT?? No lo sabía

MasterGame
05/12/2021, 21:07
Es rara la app profesional o juego profesional que no tenga alguna parte o dependencia en asm

swapd0
05/12/2021, 21:26
WHAT?? No lo sabía
https://en.wikipedia.org/wiki/Game_Oriented_Assembly_Lisp

Juraria que en gamasutra había un articulo mejor.

zhorro
07/12/2021, 21:45
Una cosa que me gustaba de Turbo Pascal es que se podía poner Ensamblador dentro del mismo lenguaje, asi que yo hacía la lógica en Pascal y las funciones gráficas eran en ASM.

Han logrado un IDE muy resultón la verdad :)

Eso y los tiempos de compilación que eran casi 0, no he visto ningun compilador mas rápido que ese.

hardyx
28/06/2022, 17:13
Que bueno que hayan creado este entorno, porque si hay algo en común con la gente que programa para sistemas clásicos es que la mayoría ha tocado mucho Turbo Pascal. Muchas demos de la época de MSDOS estaban hechas en TP, con bastante código en ASM por supuesto. Por ejemplo en la época de la CGA (para los milenials: "cuando los PCs tenían 4 colores") era muy lento hacer scroll de la pantalla y toda la gestión gráfica se hacía en ensamblador, pero el resto del juego podía estar en Turbo Pascal, en C o incluso en Basic.

josepzin
28/06/2022, 21:44
Yo tengo muchas ganas de probarlo, lo tengo instalado, algún día...