PDA

Ver la versión completa : Mando de 3 botones para Atari ST/E, Commodore Amiga y ZX Spectrum



masteries
27/09/2021, 12:29
Os traigo algo básico y fundamental,
extender las capacidades de los puertos de joystick estándares a más de 1 botón,
al menos para los nuevos juegos que se vayan haciendo; porque estar limitados a 1 sólo botón no sólo limita la jugabilidad,
también el tipo de juegos que puedes llegar a hacer.


En Atari ST/E hay dos botones que pueden utilizarse, incluso en los juegos clásicos (otra cosa es que lo soportasen);
si utilizas el puerto de joystick 0, tienes 2 botones rutados. Que son la tecla de ratón izquierda y la derecha (la derecha tiene truco porque es el botón de disparo del joystick 1 xD).


El tercer botón se obtiene por combinación de Arriba y Abajo; y flipando mucho con el cutter y con el papel de lija de 0.1 mm, para que ambas pulsaciones se detecten más o menos bien pulsando un sólo botón.


En Amiga, el botón de Start se puede conectar al Pin 5;
mientras que este pin no está conectado a nada en el ST/E y en el ZX Spectrum, en el Amiga sí está conectado y el software que pueda, que lo utilice.


Sirve también para Commodore Amiga y ZX Spectrum.

He tenido a bien, remapear la función de Arriba a uno de los botones rojos, remapear otra vez el botón de disparo normal (para extender la durabilidad del mando) y remapear la función de Abajo al último botón rojo.




El layout es el siguiente:

-GamePad layout for Atari ST/E and Commodore Amiga:


Directional = UP, DOWN, LEFT, RIGHT
Blue Buttons = A (Button 0 or mouse left), B (Button 1 or mouse right), C (New button, UP+DOWN at same time).
Red Buttons = X (remapped as UP, you can jump in classic games using a button now!) , Y (remapped as Button 0), Z (remapped as DOWN)



-GamePad layout for ZX Spectrum:

Directional = UP, DOWN, LEFT, RIGHT
Blue Buttons = A (Button 0), B (None), C (New button, UP+DOWN at same time).
Red Buttons = X (remapped as UP, you can jump in classic games using a button now!) , Y (remapped as Button 0), Z (remapped as DOWN)


Aquí un vídeo para que lo veáis en funcionamiento,


https://youtu.be/atHTzwcx4Og



Actualizo con lo que los usuarios están demandando, mandos add-hoc para unas u otras plataformas;
de momento tengo dos layout, el original y un custom para A500 y C64 que dota a ambas máquinas de un mando de 3 botones.
El C64 es un pelín rarito con los botones 2 y 3, pues conmuta a alimentación y no a masa


54705




54706



-----------------------------------------------------------------------------------



Si os interesa adquirir uno, por los 40 minutos de trabajo le estoy metiendo 20€ a los 6€ que cuestan los mandos, en total 26€ más envío.



Resumiendo, en Amiga te salen 4 botones y en el ST/E hasta 3 botones.

En C64 hasta 3 botones,
eso si, si quieres un combo Amiga 500 y C64, especifícalo, porque es más complejo,
dado que 2 de los botones en C64 conmutan a 5V y en A500 sólo a GND


En compra-venta hago una copia de este hilo,





----------------------------------------------------------------------------

Editado: El layout del mando modificado también es compatible con un Commodore 64, evita freírlo dado que este mando modificado tiene desconectada la entrada de 5 voltios presente en el pin 7 . Parece ser que en el C64 es vital hacer esto.

dj syto
27/09/2021, 12:56
la iniciativa es muy buena, la verdad. Lo de mapear uno de los botones como UP es algo que ya se hacia en la epoca del spectrum y el c64. Añadir mas botones como combinaciones es genial. El problema es que muchos juegos ya se programaron limitados usando solo un p uto boton... Y en juegos nuevos, los cavrones siguen haciendolo igual, por ejemplo el final fight guy de spectrum sigue teniendo un solo boton. No se como son tan aspergers de no incluir un modo opcional donde uses dos teclas o botones, para tener salto y disparo por separado...

Lo dicho, que por desgracia no soy programador y no me serviria de mucho, pero te felicito.

futu-block
27/09/2021, 22:23
Déjame decirte que lo de Arriba+Abajo como un extra botón nuevo es todo un acierto

swapd0
28/09/2021, 00:08
En vez de mapear un botón como abajo, ¿no seria mejor meter otro botón como izquierda + derecha?

-----Actualizado-----

Por cierto, ¿que mando es?

masteries
28/09/2021, 10:42
En vez de mapear un botón como abajo, ¿no seria mejor meter otro botón como izquierda + derecha?



Si fuera remotamente posible, sí.

¿No pensarás que se trata sólo de tirar un cablecillo de "izquierda", otro de "derecha" al punto de contacto del botón?
Si haces eso, estarías generando un bucle de unión izquierda-derecha y siempre que pulses izq. o der. sería como si pulsaras los dos a la vez... xD

Tienes que crear caminos a masa independientes... la gracia está en que sólo tienes un interruptor para hacerlo, y debes dividir en dos ese interruptor.
Y que te funcione, y no la cagues en el intento, pues no hay vuelta atrás.


Con hacerlo para un botón ya son malabares suficientes, y que funcione, ya se te va la vida en ello, si hubiera que hacerlo para algún otro; y con lo difícil que queda ya la disposición de la PCB... pues mejor que no. :)

swapd0
28/09/2021, 10:58
No se, no tengo idea sobre electronica, pero al "mapear" arriba y abajo en un botón pues pensé que con hacer lo mismo con las direcciones bastaría.

masteries
17/10/2021, 17:23
Actualizo con lo que los usuarios están demandando, mandos add-hoc para unas u otras plataformas;
de momento tengo dos layout, el original y un custom para A500 y C64 que dota a ambas máquinas de un mando de 3 botones.
El C64 es un pelín rarito con los botones 2 y 3, pues conmuta a alimentación y no a masa


54705




54706



-----------------------------------------------------------------------------------


Si os interesa adquirir uno, por los 40 minutos de trabajo le estoy metiendo 20€ a los 6€ que cuestan los mandos, en total 26€ más envío.



Resumiendo, en Amiga te salen 4 botones y en el ST/E hasta 3 botones.

davken
28/01/2022, 01:15
Para qué se supone que sirve un botón de arriba+abajo a la vez???

O lo he entendido malamente?

Daniel A.
28/01/2022, 08:53
Para qué se supone que sirve un botón de arriba+abajo a la vez???

O lo he entendido malamente?

No estoy muy metido en la scene de ordenadores clásicos, pero a la hora de programar un juego usando un input que sea arriba+abajo te da un botón extra de gratis, aunque solo puedas usarlo en un emulador o con una solución como esta. Como ningún mando normal te va a dejar pulsar las dos direcciones a la vez no te interfiere con los inputs configurados en las cuatro direcciones.

josepzin
28/01/2022, 13:24
Tengo que arreglar el mio, que el cable duró un suspiro y me da parece desarmar y soldar y probar... etc.

Lo que si, este mando puesto con el segundo boton como ARRIBA es muuuuy práctico!!!

Recomendable.

masteries
28/01/2022, 16:42
No estoy muy metido en la scene de ordenadores clásicos, pero a la hora de programar un juego usando un input que sea arriba+abajo te da un botón extra de gratis, aunque solo puedas usarlo en un emulador o con una solución como esta. Como ningún mando normal te va a dejar pulsar las dos direcciones a la vez no te interfiere con los inputs configurados en las cuatro direcciones.

Efectivamente, sirve para nuevos juegos que se hagan o hagas para máquinas retro.

Hoy día, cuando te pones a diseñar y programar un nuevo juego, lo haces pensando en que sea cómodo jugarlo; y para eso debes tener un mínimo de 3 botones.
A partir de ahí, la posibilidades en lo que a jugabilidad respecta son muy grandes... como mucho te puede seguir faltando una tecla para acceder al inventario, mapa... hay ya tiras de pulsar la tecla espacio, o el enter; porque son acciones que usarás poco.


Pero imaginemos, algo distinto a Metal Slug, algo con controles difíciles:

un Dark Souls en 2D; necesitarás la cruceta para mover al personaje, una tecla de ataque, otra que te sirva para cubrirte y otra para esquivar/correr.
Y nos sigue faltando una para usar el objeto del inventario, ahí ya tendrías que tirar de pulsar la tecla espacio, y para acceder al inventario el enter...

¿Pero cómo ibas a poder luchar en condiciones sin 3 botones? En Metal Slug ocurre lo mismo: disparar, saltar y lanzar la granada; sin eso pocas luchas ibas a ganar; no me imagino dándole al espacio para lanzar granadas xD


Para esto sirven estos mandos... y luego ya de paso pues son compatibles con los juegos clásicos, para tener un todo en uno.

Drumpi
31/01/2022, 12:11
Bueno, no sé yo hasta qué punto se puede hacer de complejo un juego en estos ordenadores para necesitar tantos comandos, pero habrá quien los necesite.
Si no, siempre se pueden acudir a las combinaciones de botones o a distintos modos para el personaje.
Por ejemplo, dices del Metal Slug para saltar, disparar y lanzar la granada ¿No hay otro juego que haga alfo parecido? Castlevania para NES: salta, da latigazos, y usa el arma especial con arriba+ataque.
En un Dark Souls 2D podrías hacer lo que Zelda OoT: al pulsar arriba y ataque... o sólo ataque, entras en un modo "z-targeting" en el que fijas un enemigo (o una dirección) y entras en "modo combate". Así, puedes atacar con un botón, saltar con toro, defenderte pulsando atrás (y hacer un parry si das atrás en el momento justo), lanzar una magia con un Hadoken... y luego salir del modo repitiendo arriba+ataque... o si es peligroso porque es un comando de ataque, dejar pulsado abajo 4 segundos... Alternativas hay.
Es más, puedes tener un botón de salto y un botón de modo: arriba+modo = mapa, abajo+modo = inventario, cualquier lado+modo = modo combate, sólo modo = pausa...

También el tema del inventario, mapa y cosas no relacionadas con lo que sucede en pantalla se pueden relegar al teclado.
Pero bueno, si es necesario usar sólo el mando, o si se da el caso de necesitar tres botones (que es posible, perfectamente), pues siempre viene bien una alternativa.

mariarcade
31/01/2022, 16:04
Drumpi
Funcionaría este mando con la Mister? Es DB9?

swapd0
31/01/2022, 16:46
Si, a nivel de conexión sigue siendo un mando norma Atari.

Daniel A.
01/02/2022, 08:30
Por ejemplo, dices del Metal Slug para saltar, disparar y lanzar la granada ¿No hay otro juego que haga alfo parecido? Castlevania para NES: salta, da latigazos, y usa el arma especial con arriba+ataque.


Metal Slug en concreto es un mal ejemplo para el "sistema Castlevania", ya que disparas en todas direcciones, arriba+disparo es disparar hacia arriba xD

No sé, a mí me parece que estoy de acuerdo que lo mínimo que se necesita para hacer un juego algo complejo (dos ataques o sistema de objetos) son tres botones de acción, siendo todo lo que dices apaños por limitaciones de los mandos antiguos. Por lo demás al estar hablando de scene perfectamente podría haber una versión "Legacy" del juego para puretas y una versión con controles modernos.

swapd0
01/02/2022, 09:18
Yo pondría QAOP y toda la fila de abajo para botones XD

Drumpi
01/02/2022, 10:56
Metal Slug en concreto es un mal ejemplo para el "sistema Castlevania", ya que disparas en todas direcciones, arriba+disparo es disparar hacia arriba xD

No sé, a mí me parece que estoy de acuerdo que lo mínimo que se necesita para hacer un juego algo complejo (dos ataques o sistema de objetos) son tres botones de acción, siendo todo lo que dices apaños por limitaciones de los mandos antiguos. Por lo demás al estar hablando de scene perfectamente podría haber una versión "Legacy" del juego para puretas y una versión con controles modernos.

Mmmm, cierto, no había caído en eso.
Sí, de acuerdo que las limitaciones de HW, a veces impone un esquema de juego, pero en ocasiones es mejor no hacer un port lo más fiel posible al juego original, y crear un juego basado en el original, usando las ventajas que te da el sistema en el que se programa.
Pero bueno, para eso se crearon las opciones de "redefinir teclas" :D

Me vienen a la mente, juegos como Ikari Warriors, que no podían implementar el joystick rotatorio, y creo que hubo más juegos que adaptaron sistemas similares "de aquella manera", pero que "funcionaba".

No sé, en este caso concreto, lanzar granadas podría ser una doble pulsación rápida del botón, más rápida que la cadencia más rápida de las armas que necesitan de una pulsación por disparo... ¿La pistola estándar usaba un disparo por pulsación o se podía mantener el disparo pulsado? O yo que sé, pulsar espacio con la muñeca o el codo :D

masteries
01/02/2022, 11:27
O yo que sé, pulsar espacio con la muñeca o el codo :D

¡Esa me encanta!


Jugar a Hammerfist con su soporte para un sólo botón en Atari ST, Amiga o ZX Spectrum;
ahí si que te acabas acordando de quien planteó las combinaciones disparo+arriba, disparo+derecha...


En cambio, en Buggy Boy la jugada les salió bien; con disparo+derecha o disparo+izquierda el coche giraba más.

aptc
19/02/2022, 10:58
Otro gran proyecto interesante, voy a tener que ahorrar para tantos dispositivos interesantes para darle nueva vida al Atari. Gracias

josepzin
19/02/2022, 13:29
Si, y lo mejor es con esos ahorros compres tambi{en bitcoins para que ademas con lo que ganes poder comprar varios Ataris.

masteries
19/02/2022, 14:11
Otro gran proyecto interesante, voy a tener que ahorrar para tantos dispositivos interesantes para darle nueva vida al Atari. Gracias


Puedes hacerte con el mando y el disco duro, y compartir gastos de envío,

masteries
28/02/2022, 14:00
¡Un francés feliz tras haber adquirido su mando de 3 botones!




https://www.youtube.com/watch?v=0EAUW-8SMg4

swapd0
28/02/2022, 14:12
Y su CRT!!! XD

futu-block
03/03/2022, 10:00
feliz pero un poco sucnor grabando en vertical

masteries
05/03/2022, 14:57
El ansia de probarlo le pudo más, que el pensar en la mejor manera de grabar el vídeo,