PDA

Ver la versión completa : Steam Deck. La portátil de Valve. Precio base para 64GB 399€.(Pegdón 419€)

Sven
16/07/2021, 01:19
54614

https://www.steamdeck.com/en/?snr=1_4_4__118
Con steamos 3.0 pero se le puede instalar windows.
Menudo trasto.
La vita ya me parece grande...

dj syto
16/07/2021, 01:21
me la quedo

Sven
16/07/2021, 01:28
me la quedo

Es enorme. Como la switch. Tiene poco de portátil.
Pues las "preorders" empiezan mañana a las 10, dicen en eol.

Si yo la comprase sería para usarla de pc. XD

dj syto
16/07/2021, 01:49
Es enorme. Como la switch. Tiene poco de portátil.
Pues las "preorders" empiezan mañana a las 10, dicen en eol.

Si yo la comprase sería para usarla de pc. XD

a las 19 hora española creo.

edito: sí, lo confirmo. 19:00 utc+2. Es lo que me sale en la web oficial.

Sven
16/07/2021, 01:53
De verdad te la vas a comprar?
Han salido cacharros chinacos similares que también son la *****.

Añado:

https://youtu.be/oLtiRGTZvGM

zhorro
16/07/2021, 04:39
De verdad te la vas a comprar?
Han salido cacharros chinacos similares que también son la *****.

Añado:

https://youtu.be/oLtiRGTZvGM

A mas de 699 napos el mas barato y alguno cerca de los 1000, este por lo poco que he visto tira igual o mejor que esos y empieza en 400 y poco euros, un preciaco y aparte tiene dock para usarlo como sobremesa tambien.
A ver si localizo algo mas sobre las especificaciones reales y sisema operativo.

Sven
16/07/2021, 04:49
A mas de 699 napos el mas barato y alguno cerca de los 1000, este por lo poco que he visto tira igual o mejor que esos y empieza en 400 y poco euros, un preciaco y aparte tiene dock para usarlo como sobremesa tambien.
A ver si localizo algo mas sobre las especificaciones reales y sisema operativo.

Creo que el dock se paga aparte aunque seguro que se puede usar otro "generalista" para conectar cosas.

https://www.steamdeck.com/en/tech

Speeds and Feeds
Compute
Processor
AMD APU
CPU: Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5GHz (up to 448 GFlops FP32)
GPU: 8 RDNA 2 CUs, 1.0-1.6GHz (up to 1.6 TFlops FP32)
APU power: 4-15W
RAM
16 GB LPDDR5 RAM (5500 MT/s)
Storage
64 GB eMMC (PCIe Gen 2 x1)
256 GB NVMe SSD (PCIe Gen 3 x4)
512 GB high-speed NVMe SSD (PCIe Gen 3 x4)
All models include high-speed microSD card slot
Controls and Input
Gamepad controls
A B X Y buttons
D-pad
L & R analog triggers
L & R bumpers
View & Menu buttons
4 x assignable grip buttons
Thumbsticks
2 x full-size analog sticks with capacitive touch
Haptics
HD haptics
Trackpads
2 x 32.5mm square trackpads with haptic feedback
55% better latency compared to Steam Controller
Pressure-sensitivity for configurable click strength
Gyro
6-Axis IMU
Display
Resolution
1280 x 800px (16:10 aspect ratio)
Type
Optically bonded LCD for enhanced readability
Display size
7" diagonal
Brightness
400 nits typical
Refresh rate
60Hz
Touch enabled
Yes
Sensors
Ambient light sensor
Connectivity
Bluetooth
Bluetooth 5.0 (support for controllers, accessories and audio)
Wi-Fi
Dual-band Wi-Fi radio, 2.4GHz and 5GHz, 2 x 2 MIMO, IEEE 802.11a/b/g/n/ac
Audio
Channels
Stereo with embedded DSP for an immersive listening experience
Microphones
Dual microphone array
Headphone / mic jack
3.5mm stereo headphone / headset jack
Digital
Multichannel audio via DisplayPort over USB-C, standard USB-C, or Bluetooth 5.0
Power
Input
45W USB Type-C PD3.0 power supply
Battery
40Whr battery. 2 - 8 hours of gameplay
Expansion
microSD
UHS-I supports SD, SDXC and SDHC
External connectivity for
controllers & displays
USB-C with DisplayPort 1.4 Alt-mode support; up to 8K @60Hz or 4K 120Hz, USB 3.2 Gen 2
Size and Weight
Size
298mm x 117mm x 49mm
Weight
Approx. 669 grams
Software
Operating System
SteamOS 3.0 (Arch-based)
Desktop
KDE Plasma

zhorro
16/07/2021, 05:32
Me ha molado el metodo para evitar bots y reventas, solo una por cuenta de steam y con una compra antes de Junio, o se que no sirve crearse cuentas falsas ni pedir 500, muy bien.
Sistema operativo linux basado en arch con kde NO RESTRINGIDO (se pueden utilizar las aplicaciones linux normales sin restricción), para los juegos que no corren en linux han puesto una capa muy mejorada de proton.
Lleva el mimso numero de cus graficas que la versión de 8 nucleos de las apus nuevas, aunque con mucho menos consumo por lo que rendira menos y me hubiera gustado mas 6 nucleos en la cpu porque cuatro es casi el minimo hoy dia
Lo unico que no me queda muy claro es si la versión barata que lleva 64 GB de EMMC tambien lleva socket NVME, importante para futuras ampliaciones.
Pero con ese precio y las especificaciones actules meto los 5 euros de la reservo y ya me enteraré.

Especificaciones :
Procesamiento

Procesador

CPU: Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz (hasta 448 GFlops FP32)
GPU: 8 CUs RDNA 2, 1-1.6 GHz (hasta 1.6 TFlops FP32)
Potencia de la APU: 4-15 W

RAM

16 GB LPDDR5 RAM (5500 MT/s)

Almacenamiento

64 GB eMMC (PCIe Gen 2 x1)
256 GB NVMe SSD (4 x PCIe Gen 3)
512 GB NVMe SSD de alta velocidad (4 x PCIe Gen 3)
Todos los modelos incluyen una ranura para tarjeta microSD de alta velocidad

Controles y entradas

Controles del mando

Botones A B X Y
Cruceta
Gatillos analógicos L y R
Botones frontales L y R
Botones de Ver y de Menú
4 botones de empuñadura asignables

Sticks analógicos

2 sticks analógicos de tamaño completo con toque capacitivo

Respuesta háptica en HD
Trackpads cuadrados 2 x 32,5mm con feedback háptico
Sensibilidad de presión para la fuerza del clic configurable

Giroscopio

IMU de 6 ejes

Pantalla

Resolución

1280 x 800 píxeles (relación de aspecto 16:10)

7" en diagonal
Brillo 400 nits (típico)

60 Hz

Conectividad

Bluetooth 5.0 (soporte para mandos, accesorios y audio)
Radio wifi de doble banda, 2.4 GHz y 5 GHz, 2 x 2 MIMO, IEEE 802.11a/b/g/n/ac

Audio

Canales

Estéreo con DSP integrado para una experiencia de sonido envolvente

Matriz de micrófono dual
Toma de auriculares y micrófono

Audio multicanal vía DisplayPort a través de USB-C, USB-C estándar o Bluetooth 5.0

Alimentación

Batería de 40 Wh. 2-8 horas de juego

Expansión

microSD UHS-I soporta SD, SDXC y SDHC

Conectividad externa para mandos y pantallas

USB-C con soporte DisplayPort 1.4 Alt-mode; hasta 8K @ 60 Hz o 4K @ 120 Hz, USB 3.2 Gen 2

Software

Sistema operativo SteamOS 3.0 (basado en Arch)

Escritorio Plasma en KDE

https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2Fcdn.cloudflare.steamst atic.com%2Fsteamdeck%2Fimages%2Ftech-specs%2Ftech-specs_dock_spanish.png

Estación de conexión oficial

Se vende por separado. Especificaciones sujetas a cambios.

Expansión

Periféricos

1 puerto USB-A 3.1
2 puertos USB-A 2.0
Redes

Ethernet

Pantallas externas

DisplayPort 1.4
HDMI 2.0

Alimentación

Entrada

Entrada de transferencia de suministro de energía USB-C

Conexión del Deck
Cable cautivo USB-C de 6 pulgadas con conector de perfil bajo de 90°

Tamaño y peso

Tamaño
117 mm x 29 mm x 50,5 mm

Peso

Aprox. 120 gramos

dj syto
16/07/2021, 08:28
Y tanto que me la voy a comprar!. De las chinas paso un huevo porque ademas de ser bastante mas caras y de que parecen menos potentes tienen algunos defectos que otros, y ya se sabe como funcionan las garantias con cosas chinas (y si las compras en europa el precio se multiplica).

El dock se paga aparte, pero han confirmado los propios diseñadores que cualquier dock de estos que venden con usb c y hdmi sirve.

También ha confirmado que NO son ampliables. Que si te pillas la de x gigas el unico modo de ampliar el espacio es usando una sd.

Lo cuentan aqui:

https://youtu.be/h9eihvhM_KE

rafa-lito
16/07/2021, 10:19
Una consola portátil windows sin la incomodidad de los teclados que tenían la gpd win 1 y 2, potencia igual o superior a la Max y a la 3, pantalla de superior tamaño a la win 3, y a la mitad de precio...

Esta tarde reservo.

-----Actualizado-----

Aunque quizás esto haga que bajen los precios de segunda mano tanto de la switch como la gpd win 2, la cual llevo intentando pillar barata y no hay manera

jcom
16/07/2021, 11:23
Una consola portátil windows sin la incomodidad de los teclados que tenían la gpd win 1 y 2, potencia igual o superior a la Max y a la 3, pantalla de superior tamaño a la win 3, y a la mitad de precio...

Esta tarde reservo.

-----Actualizado-----

Aunque quizás esto haga que bajen los precios de segunda mano tanto de la switch como la gpd win 2, la cual llevo intentando pillar barata y no hay manera

Es Windows si tú le instalas Windows (que se puede hacer). El sistema operativo que traerá de fábrica será un Linux.

doble-h
16/07/2021, 11:55
me atrae mucho, pero estiendo que es una consola para quien tenga una gran biblioteca en steam, yo tengo pocos ahi, no juego mucho en steam

lo que si me la llegase a comprar iria por la que tiene 256 por la velocidad de la memoria

platipus
16/07/2021, 12:06
Penalizará mucho emmc vs nvme?

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

dj syto
16/07/2021, 12:31
me atrae mucho, pero estiendo que es una consola para quien tenga una gran biblioteca en steam, yo tengo pocos ahi, no juego mucho en steam

lo que si me la llegase a comprar iria por la que tiene 256 por la velocidad de la memoria

puedes jugar a todo, hombre. No solo lo de steam.

doble-h
16/07/2021, 12:44
Penalizará mucho emmc vs nvme?

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

me imagino que instalar juegos en la emmc si, por eso pone que tiene el puerto de SD, pillas una SD tocha y rapida y ya no tanto, si no no tendria sentido que sacaran esta version, eso si, el SO funcionara mas rapido en la nvme

puedes jugar a todo, hombre. No solo lo de steam.

si ya lo se, molaria que se pudiera dual boot, windows y steamos, yo si me la pillara seria para jugar a mmos, que no estan en consola, en new world, lost ark, core punk... que de momento de esos dos estan en steam

PD: el nombre lo veo lioso con el stream deck y steam deck solo se añade una letra xd

zhorro
16/07/2021, 18:18
Y tanto que me la voy a comprar!. De las chinas paso un huevo porque ademas de ser bastante mas caras y de que parecen menos potentes tienen algunos defectos que otros, y ya se sabe como funcionan las garantias con cosas chinas (y si las compras en europa el precio se multiplica).

El dock se paga aparte, pero han confirmado los propios diseñadores que cualquier dock de estos que venden con usb c y hdmi sirve.

También ha confirmado que NO son ampliables. Que si te pillas la de x gigas el unico modo de ampliar el espacio es usando una sd.

Lo cuentan aqui:

https://youtu.be/h9eihvhM_KE

Me suena raro lo de no actualizable, por las especificaciones hardware lleva. Un nvme estándar con 4 conexiones PCI 3.0, para mi que se refieren a que no esta preparado el sistema para que un usuario normal o abra y lo cambie, no tendría mucho sentido que utilizaran ssds propietarios.
A ver si alguien pilla uno, lo destripa y salimos de dudas,.

dj syto
16/07/2021, 18:43
Me suena raro lo de no actualizable, por las especificaciones hardware lleva. Un nvme estándar con 4 conexiones PCI 3.0, para mi que se refieren a que no esta preparado el sistema para que un usuario normal o abra y lo cambie, no tendría mucho sentido que utilizaran ssds propietarios.

No hace falta que sean propietarios. Pueden ir soldados y ale.

josepzin
16/07/2021, 18:48
¿Esta vez si que estará toda la gente conforme con steam?

doble-h
16/07/2021, 19:16

en los ultrabooks viene todo soldado

rafa-lito
16/07/2021, 19:17
Pues entre que tienen los servidores colapsados y que ahora me pone que mi cuenta es demasiado nueva y me tengo que esperar al domingo para reservar...cuando llevo años con ella.

A este paso me va a tocar la mía en diciembre pero del año que viene.

Uruku
16/07/2021, 20:35
Mola muchísimo, cambiaré mi gpdwin1 por una de estas!

rafa-lito
16/07/2021, 21:12
Al final me ha dejado reservar la versión básica. Cuidado porque las otras dos versiones pone para el primer trimestre del año que viene.

Al loro. Dos vendían hace un rato LAS RESERVAS en wallapop. Uno por 800€ y otro por 2000€. Supongo que se las habrán quitado porque ya no aparecen

Carlos24
16/07/2021, 22:26
Uf yo me iría a por la de casi 700€ pero me echa para atrás GPU AMD es conocida por "Boicotear" por llamarlo de una manera a los usuarios de PC para que no se enfaden y quedar bien con sus partners se niegan a implementar cosas en sus drivers gráficos y reacios a apoyar el rendimiento en emuladores.

dj syto
16/07/2021, 22:33
ya la he resierbado. cuando llegue llegará.

rafa-lito
17/07/2021, 00:06
A ver si dicen cifras de cuánta gente ha reservado porque algunos decían que íbamos a reservar cuatro gatos y han estado los servidores colapsados un buen rato.

dj syto
17/07/2021, 00:19
A ver si dicen cifras de cuánta gente ha reservado porque algunos decían que íbamos a reservar cuatro gatos y han estado los servidores colapsados un buen rato.

pues habra sido cinco gatos. xdddddddddd

zhorro
17/07/2021, 02:50
No hace falta que sean propietarios. Pueden ir soldados y ale.

Espero que no, es raro que los NVME vayan soldados, los mas pequeños ocupan muy poco espacio, ademas de que sería tipo apple, si falla el SSD a tirar la consola entera por ahorrar costes.
Prefiero seguir con la ilusión de que hay que desmontar algo para poder ponerlos :D
0
https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2Fwww.profesionalreview. com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F12%2FNVMe-SSD-M.2-Tamanos.jpg

-----Actualizado-----

Uf yo me iría a por la de casi 700€ pero me echa para atrás GPU AMD es conocida por "Boicotear" por llamarlo de una manera a los usuarios de PC para que no se enfaden y quedar bien con sus partners se niegan a implementar cosas en sus drivers gráficos y reacios a apoyar el rendimiento en emuladores.

¿Guat?, los drivers de Linux de AMD son opensource, cualquiera puede modificarlos para mejorarlos o corregir problemas, no son un blob cerrado como los de Nvidia.

blindrulo
17/07/2021, 12:59
Estais todos de vacile o que? Enserioos vais a pillar esa mostruosidad que es lo menos portátil que he visto en mi vida?. Flipo.

Un saludo. :brindis:

selecter25
17/07/2021, 14:41
Estais todos de vacile o que? Enserioos vais a pillar esa mostruosidad que es lo menos portátil que he visto en mi vida?. Flipo.

Un saludo. :brindis:

https://www.gamersrd.com/las-reservas-de-steam-deck-para-2021-se-agotan-y-a-principios-de-2022-se-van-rapido/

https://www.hd-tecnologia.com/steam-deck-es-un-exito-su-preventa-saturo-los-servidores-de-valve-y-la-fecha-de-entrega-paso-a-2022/

Carlos24
17/07/2021, 17:18
¿Guat?, los drivers de Linux de AMD son opensource, cualquiera puede modificarlos para mejorarlos o corregir problemas, no son un blob cerrado como los de Nvidia.

Sí son opensource pero a dia de hoy no cumple con los estándares

https://github.com/xenia-project/xenia/issues/1251

Rovs + DX12 sin funcionar correctamente en AMD https://microsoft.github.io/DirectX-Specs/d3d/RasterOrderViews.html

No van a implementar VK_EXT_fragment_shader_interlock dicho un igeniero de AMD https://github.com/GPUOpen-Drivers/AMDVLK/issues/108#issuecomment-524159358
Our stance is that we don’t want to implement it. It messes with subpasses and is not the right formulation y se quedan tan pachos .

Si quiero buen soporte Opensource me voy a una IGPU actual que lo tienes implementado y además buen soporte bajo android .
Se requiere soporte de esto para programmable blending a la altura de Directx12 actualmente solo NVIDIA y intel lo apoyan dejo aparte el mercado móvil porque muchos socs están con drivers al nivel de DX11 si llegan con nivel DX9/DX10 sin a la altura de las últimas APIS

Open source está muy bien pero si se implementa el 100% de la API sino muchas de tus cosas nunca se van a ejecutarse sino hay alguien dispuesto a hacer ingeniería inversa porque el fabricante no va a implementarlo por poner prioridad con sus socios que respetar los estándares como fueron establecidos con sus extensiones a nivel de driver + software

Y a estas alturas yo no lo esperaría es una tecnología que tiene sus años implementada por otros fabricantes de GPU forma parte vulkan 1.1.110 lanzada en el año 2019 y ya van por vulkan 1.2 y no lo han hecho..

doble-h
19/07/2021, 15:05
He leído un titular que el m.2 se podrá sustituir, pero lo suyo que lo haga un profesional jajaj
A saber...

Drumpi
19/07/2021, 15:45
A ver, a mi me parece un cacharro caro. ¿Respecto a lo que ofrece? no lo sé, pero no me voy a gastar ese dinero :D
Portátil es. Si es lo que parece, un portátil de la misma potencia es mucho más grande, y esto ocupa algo más que una Switch... Que por cierto, si el dock es microUSB-c, serviría el de la Switch :D
Respecto a lo del puerto NVE ese... Es posible que el disco duro vaya soldado. Las especificaciones son para el protocolo de comunicación, no tiene por qué tener un conector estandar: USB sí que establecía unas formas y medidas para los conectores y su uso, pero eso no ha impedido que todas las placas bases tengan grupos de 4 pines de conexión llamados "USB" que siguen dicho protocolo, y que permiten, no sólo poner placas de puertos USB en las carcasas, sino conectar directamente otros dispositivos (lectores de tarjetas, por ejemplo).

Pero vamos, que en cuanto salga, aparecerán como 10 vídeos de gente desmontando la máquina para verle las entrañas. El del canal News Wave ya está a la espera.
Que por cierto, el sábado vi un vídeo suyo y no han sido sólo 2 los que han vendido sus reservas: se veían decenas de reservas a la venta entre 600€ y más de 2000€... igual que la Switch OLED, que van por 400-600€ o el nuevo Amiibo que iba por 60-80€

selecter25
20/07/2021, 22:16
A mí me parece una máquina cojonuda a un precio cojonudo, lo que cuesta una Switch pero con el catálogo de PC y posibilidad de instalar cualquier SO, Gamepass, emuladores, frontends... Con el dock ya las posibilidades son infinitas, centro multimedia, productividad, IPTV...

En mi caso no creo que le encontrase utilidad, en casa juego en el PC y el tiempo que paso fuera no juego, pero seguro que mucha gente se la encuentra, alguien que no tenga o quiera un PC para jugar, con tiempo fuera de casa o para sustituir a un portátil. Un colega se la ha reservado porque es padre y casi nunca puede jugar porque tiene que echar un ojo a los cachorros en el comedor, y de este modo puede darle caña al Forza.

chipan
21/07/2021, 00:21
A mi me resulta interesante, eso si, quitando el steam OS desde el primer minuto y poniendole un windows.

doble-h
21/07/2021, 08:25
A mi me resulta interesante, eso si, quitando el steam OS desde el primer minuto y poniendole un windows.

yo se que no me la voy a pillar, si no la encuentro de segunda mano en un futuro para colecionar

pero el steam os si esta optimizado para lanzar un juego como una consola, yo al menos lo probaria, o si no miraria de hacer dual boot

ya que lo interesante de la switch que en menos de 1 min ya estas jugando, y en pc, habre steam o epic, se tiene que actualizar, liego ese juego tiene si propio launcher, se tiene que actualizar, luego el juego tambien se tiene que actualizar.

lo como de las consolas es eso, click y a jugar y lo mejor de la switch es dejarla en reposo

dj syto
21/07/2021, 10:04
a mi me despierta curiosidad el steam os y ver que tal funcionan con el los juegos de windows "emulados"

Drumpi
21/07/2021, 10:37
No, si interesante el cacharro lo es. A poco que pueda mover juegos de hace 5 años ya es un logro técnico.
Pero coincido que lo suyo sería un dual boot, y así aprovechar la potencia tanto como plataforma de juegos como versión ultra portátil de un ordenador (aunque según comentan algunos, en esa pantalla y con esos controles, usarlo como ordenador es incómodo).

Pero más que la potencia, me preocupan otros aspectos, como la duración de las baterías (y lo que pesarán) y cómo se ejecutan los juegos: si se hacen desde el disco duro, con el tamaño de algunos juegos de PC, necesitas, como mínimo, la versión de 256GB, y estar instalando y desinstalando (por eso prefiero comprar los cartuchos en la Switch), pero si se hace desde la librería de intenet, tienes el problema de buscar un punto de conexión o de no comerte los datos del móvil en cuestión de días. Tampoco veo una solución la ampliación con SDs o pendrives, porque entonces ¿para qué comprar la consola con SSD?

Ahí veo la ventaja de Switch, las limitaciones de HW van acorde con las barreras tecnológicas en cuestión de almacenaje de energía y de datos, fuerzan a los juegos a ocupar menos (texturas más pequeñas) y a ser más eficientes (no tienen que poner al procesador a una velocidad que se coma la batería en poco más que la GG 12 pilas).

Pero oye, que si ejecuta el Sonic Generations "on the go", y algunos de los programas que suelo usar, por mi perfecto :D Pero no voy a desembolsar 600€ ahora mismo, teniendo tantos juegos que termin... empezar en la Switch.

chipan
21/07/2021, 16:42
yo se que no me la voy a pillar, si no la encuentro de segunda mano en un futuro para colecionar

pero el steam os si esta optimizado para lanzar un juego como una consola, yo al menos lo probaria, o si no miraria de hacer dual boot

ya que lo interesante de la switch que en menos de 1 min ya estas jugando, y en pc, habre steam o epic, se tiene que actualizar, liego ese juego tiene si propio launcher, se tiene que actualizar, luego el juego tambien se tiene que actualizar.

lo como de las consolas es eso, click y a jugar y lo mejor de la switch es dejarla en reposo
Lo mas optimo al final son los juegos sin drm ni conexiones ni polladas; por eso lo primero que haría es quitarle el steam os y meterle windows para usar versiones sin drm de los juegos, ya sean de GOG o de "jack sparrow"; primero, porque rinden mejor, y segundo porque arrancan antes. Aparte, tambien está todo el tema de emuladores de consolas modernas que no tienes en steam os; la emulación/virtualizacion para rular apps de windows en steam os, aparte de que no puede ser perfecta, al final es meter una capa extra que se come rendimiento.

dj syto
21/07/2021, 18:22
Lo mas optimo al final son los juegos sin drm ni conexiones ni polladas; por eso lo primero que haría es quitarle el steam os y meterle windows para usar versiones sin drm de los juegos, ya sean de GOG o de "jack sparrow"; primero, porque rinden mejor, y segundo porque arrancan antes. Aparte, tambien está todo el tema de emuladores de consolas modernas que no tienes en steam os; la emulación/virtualizacion para rular apps de windows en steam os, aparte de que no puede ser perfecta, al final es meter una capa extra que se come rendimiento.

Ojo con la "emulacion", porque ya he leido no en pocos sitios que da mejor rendimiento en algunos juegos que el windows real. Ya digo que como minimo, cuando me llegue, pienso probarlo a fondo antes de desfacerme de el.

swapd0
21/07/2021, 18:28
Seguro que el Steam OS será mas liviano que tener un windows 10 corriendo de fondo mientras ejecutas un juego, solo hay que ver la trayectoria de los windows desde la version 1.0...

chipan
21/07/2021, 20:45
Ojo con la "emulacion", porque ya he leido no en pocos sitios que da mejor rendimiento en algunos juegos que el windows real. Ya digo que como minimo, cuando me llegue, pienso probarlo a fondo antes de desfacerme de el.

Si, eso es cierto, ya he leído en varios sitios que "Tal juego va mejor virtualizado en linux que en windows" pero he leído más veces "tal juego va super bien de rendimiento pero los controles no van" o "tal juego funciona perfecto pero se cuelga si entras en tal zona"; y eso sin contar los interminables hilos de reddit en los que discurren y discuten la configuración optima para correr tal o cual juego en linux.
Vamos, que no pienso complicarme, va a ser pillar la cacharra, guardar un backup de la memoria interna (tampoco vamos a tirar a la basura el SO, solo guardarlo enun tupper) e instalar windows.

Seguro que el Steam OS será mas liviano que tener un windows 10 corriendo de fondo mientras ejecutas un juego, solo hay que ver la trayectoria de los windows desde la version 1.0...
Probablemente, pero al final son las compañías las que se tienen que currar los ports para que vayan bien, y steam os lo usan 4 gatos.

zhorro
21/07/2021, 21:42
a mi me despierta curiosidad el steam os y ver que tal funcionan con el los juegos de windows "emulados"

Hay una base de datos con los juegos que corren sobre proton y como van y hay bastantes que pone que van muy bien, el mayor problema lo tenian con los anticheats y con los sisteams de protección tipo denuvo, es lo que se supone que mejora esta versión de proton.

https://www.protondb.com/explore

selecter25
21/07/2021, 22:10
No, si interesante el cacharro lo es. A poco que pueda mover juegos de hace 5 años ya es un logro técnico.
Pero coincido que lo suyo sería un dual boot, y así aprovechar la potencia tanto como plataforma de juegos como versión ultra portátil de un ordenador (aunque según comentan algunos, en esa pantalla y con esos controles, usarlo como ordenador es incómodo).

Pero más que la potencia, me preocupan otros aspectos, como la duración de las baterías (y lo que pesarán) y cómo se ejecutan los juegos: si se hacen desde el disco duro, con el tamaño de algunos juegos de PC, necesitas, como mínimo, la versión de 256GB, y estar instalando y desinstalando (por eso prefiero comprar los cartuchos en la Switch), pero si se hace desde la librería de intenet, tienes el problema de buscar un punto de conexión o de no comerte los datos del móvil en cuestión de días. Tampoco veo una solución la ampliación con SDs o pendrives, porque entonces ¿para qué comprar la consola con SSD?

Ahí veo la ventaja de Switch, las limitaciones de HW van acorde con las barreras tecnológicas en cuestión de almacenaje de energía y de datos, fuerzan a los juegos a ocupar menos (texturas más pequeñas) y a ser más eficientes (no tienen que poner al procesador a una velocidad que se coma la batería en poco más que la GG 12 pilas).

Pero oye, que si ejecuta el Sonic Generations "on the go", y algunos de los programas que suelo usar, por mi perfecto :D Pero no voy a desembolsar 600€ ahora mismo, teniendo tantos juegos que termin... empezar en la Switch.

5 años? Yo creo que moverá cosas actuales bastante bien, es un SOC con más potencia que una PS4 y moviendo juegos a 800p.

Con respecto al almacenamiento, ya se ha confirmado que montan un SSD m2 2230 que se puede cambiar, de hecho yo he acabado reservando la versión de 64Gb (no sé si llegaré a comprarla), porque por 50€ tengo un SSD de 256 de ese tipo.

Como sustituto de un portátil lo veo complicado, pero con el dock te llevas un PC a donde tengas monitor sin problemas.

Compararlo con Switch me parece un error, precisamente este cacharro viene a llenar el vacío de multiplataformas AAA de los que Switch carece. A menos que te interesen los first de Nintendo, el catálogo de PC es abrumador, y no solo en AAA, indies, f2p, emulación...

En las baterías sí que puede que encontremos el mayor hándicap, las especificaciones dicen de 2 a 8 horas de batería (seguro que más cerca de 2 que de 8), pero seguro que con la carga rápida se palia bastante el problema.

Eso ya pasa actualmente con Proton (que es como va a funcionar esta portátil), el problema de Proton es que se lleva muy mal con algunas protecciones de juegos multijugador o con muchos DRM. Yo creo que esto va a ser un buen empujón para que Proton de un nuevo salto en cuanto a compatibilidad.

dj syto
21/07/2021, 22:46
Eso ya pasa actualmente con Proton (que es como va a funcionar esta portátil), el problema de Proton es que se lleva muy mal con algunas protecciones de juegos multijugador o con muchos DRM. Yo creo que esto va a ser un buen empujón para que Proton de un nuevo salto en cuanto a compatibilidad.

sí, porque valve ha confirmado que esta trabajando en ello, por su cuenta, con los creadores de los juegos y con los creadores de drms y anticheats. Tal vez antes se la sudaba un poco, pero ahora por la cuenta que les trae pues de aqui a que salga la consola probablemente eso esté solucionado.

Drumpi
22/07/2021, 10:02
5 años? Yo creo que moverá cosas actuales bastante bien, es un SOC con más potencia que una PS4 y moviendo juegos a 800p.

Con respecto al almacenamiento, ya se ha confirmado que montan un SSD m2 2230 que se puede cambiar, de hecho yo he acabado reservando la versión de 64Gb (no sé si llegaré a comprarla), porque por 50€ tengo un SSD de 256 de ese tipo.

Como sustituto de un portátil lo veo complicado, pero con el dock te llevas un PC a donde tengas monitor sin problemas.

Compararlo con Switch me parece un error, precisamente este cacharro viene a llenar el vacío de multiplataformas AAA de los que Switch carece. A menos que te interesen los first de Nintendo, el catálogo de PC es abrumador, y no solo en AAA, indies, f2p, emulación...

En las baterías sí que puede que encontremos el mayor hándicap, las especificaciones dicen de 2 a 8 horas de batería (seguro que más cerca de 2 que de 8), pero seguro que con la carga rápida se palia bastante el problema.

¿El pequeño lleva SSD? ¿No pone en la web que lleva memoria eMMC? A ver la tecnología es parecida... pero se basa en las viejas MMC que no tiene la misma velocidad y... pero bueno ¿usan el mismo socket? ¿No se supone que van soldadas a la placa?

Quiero suponer que va a ser más potente que Switch (debería) y si encima va a ser compatible con PC, pues mejor que mejor... Ahora, hacer funcionar juegos actuales... depende de cuales ¿no? A no ser que el procesador sea un x86 compatible, hay una traducción que hacer (aparte de la virtualización a Linux), y si lo es, el consumo debería ser incompatible con una máquina portátil de juegos. No sé, algo no me encaja.
Y en otra época hubiera añadido que las consolas son máquinas para las que se diseñaba el HW y el SW "a medida", pero ya no :D

No sé, yo sería prudente con las expectativas, porque a ver si el HW es una Switch 1.5 en potencia de cálculo, y la gente se piensa que va a poder llevar su GTX2600 en el bolsillo y jugar a 4K con un simple HDMI.

Lo de que Linux virtualiza mejor que Windows lo llevo oyendo desde los tiempos en los que iba a instituto. Existía la leyenda urbana de que el M$ Flight Simulator de entonces iba mejor en Linux que en Windows... y según han pasado los años ha sido cierto o falso. Pero bueno, los de Valve saben lo que se hacen, lo han demostrado más de una vez... Sólo espero que su aventura en el HW no acabe estrellándose como ha pasado con el 80% de los intentos.

selecter25
22/07/2021, 10:39
¿El pequeño lleva SSD? ¿No pone en la web que lleva memoria eMMC? A ver la tecnología es parecida... pero se basa en las viejas MMC que no tiene la misma velocidad y... pero bueno ¿usan el mismo socket? ¿No se supone que van soldadas a la placa?

Quiero suponer que va a ser más potente que Switch (debería) y si encima va a ser compatible con PC, pues mejor que mejor... Ahora, hacer funcionar juegos actuales... depende de cuales ¿no? A no ser que el procesador sea un x86 compatible, hay una traducción que hacer (aparte de la virtualización a Linux), y si lo es, el consumo debería ser incompatible con una máquina portátil de juegos. No sé, algo no me encaja.
Y en otra época hubiera añadido que las consolas son máquinas para las que se diseñaba el HW y el SW "a medida", pero ya no :D

No sé, yo sería prudente con las expectativas, porque a ver si el HW es una Switch 1.5 en potencia de cálculo, y la gente se piensa que va a poder llevar su GTX2600 en el bolsillo y jugar a 4K con un simple HDMI.

Lo de que Linux virtualiza mejor que Windows lo llevo oyendo desde los tiempos en los que iba a instituto. Existía la leyenda urbana de que el M$ Flight Simulator de entonces iba mejor en Linux que en Windows... y según han pasado los años ha sido cierto o falso. Pero bueno, los de Valve saben lo que se hacen, lo han demostrado más de una vez... Sólo espero que su aventura en el HW no acabe estrellándose como ha pasado con el 80% de los intentos.

Lleva un EMMC de 64gb soldado y aparte una ranura para el SSD M2, usan la misma placa.

No es compatible con PC, es un PC con una APU AMD x86, no hay que portar ni virtualizar nada, instalas Windows 10 y a jugar, o tiras de Steam OS mediante Linux, y Proton para los juegos que no tengan versión Linux. Esto último ya se hace actualmente y va realmente bien.

Ya te digo que no es comparable a una Switch, ni en arquitectura ni en potencia, esto juega en otra liga.

Sven
23/07/2021, 16:23
Lleva un EMMC de 64gb soldado y aparte una ranura para el SSD M2, usan la misma placa.

No es compatible con PC, es un PC con una APU AMD x86, no hay que portar ni virtualizar nada, instalas Windows 10 y a jugar, o tiras de Steam OS mediante Linux, y Proton para los juegos que no tengan versión Linux. Esto último ya se hace actualmente y va realmente bien.

Ya te digo que no es comparable a una Switch, ni en arquitectura ni en potencia, esto juega en otra liga.

Entonces se le podría añadir un ssd?

jcom
23/07/2021, 16:50
Entonces se le podría añadir un ssd?

Todos los modelos van a tener una ranura M.2, afirmado por el propio Gabe (https://www.youtube.com/watch?v=bt98ciSgVzY&t=451s). El tema es si necesitas ser más o menos manitas para abrir la consola sin romperla o si te quedas sin garantía si lo haces.

dj syto
23/07/2021, 21:17
Todos los modelos van a tener una ranura M.2, afirmado por el propio Gabe (https://www.youtube.com/watch?v=bt98ciSgVzY&t=451s). El tema es si necesitas ser más o menos manitas para abrir la consola sin romperla o si te quedas sin garantía si lo haces.

exactamente. Porque estan afirmando en todos los sitios SIN TENER NI **** IDEA que se va a poder cambiar facilmente, como si fuese una caractersitica, cuando en la propia web oficial indica claramente que no esta diseñado para que el usuario final lo cambie. por lo que NO EXISTE NINGUN TIPO DE CONFIRMACION OFICIAL de que se puedan cambiar. Y yo creo que como minimo la garantia la pierdes seguro.

selecter25
23/07/2021, 21:56
Exacto, yo tengo asumido que no va a ser quitar una tapa y listo, pero no me importa, ni tampoco perder la garantía. Con que hayan confirmado que hay un puerto para cambiar el SSD me sirve. En caso de que llegue a pillarla, probaré antes con una MicroSDXC de 256Gb (A2, U3, V30) que tengo en el TV Box dedicado a emulación. Yo creo que los 80-90Mb/s que dan son más que suficientes para jugar.

Imagino que nadie será tan inconsciente como yo de pillar la de 64Gb sin tener ni idea de como desmontar una portátil, de ahí que hayan sacado las 3 modalidades de capacidad. Aunque ya digo que tal cual van ahora las MicroSD, tampoco veo tan descabellado usarlas como espacio para instalar juegos.

dj syto
23/07/2021, 22:03
Exacto, yo tengo asumido que no va a ser quitar una tapa y listo, pero no me importa, ni tampoco perder la garantía. Con que hayan confirmado que hay un puerto para cambiar el SSD me sirve. En caso de que llegue a pillarla, probaré antes con una MicroSDXC de 256Gb (A2, U3, V30) que tengo en el TV Box dedicado a emulación. Yo creo que los 80-90Mb/s que dan son más que suficientes para jugar.

Imagino que nadie será tan inconsciente como yo de pillar la de 64Gb sin tener ni idea de como desmontar una portátil, de ahí que hayan sacado las 3 modalidades de capacidad. Aunque ya digo que tal cual van ahora las MicroSD, tampoco veo tan descabellado usarlas como espacio para instalar juegos.

tu lo tienes claro. Pero la gente que lee las mierdas de web esta convencida de que se va a poder cambiar facilmente, y que es oficial incluso que se pueda cambiar. Cuando la POCA informacion oficial que hay indica todo lo contrario.

Cada dia salen noticias "nuevas" de la consola y que cuando entras a leerlas son todas las mismas del dia de salida pero reinterpretadas de otro modo para tener algo de que hablar xddd

selecter25
23/07/2021, 22:22
tu lo tienes claro. Pero la gente que lee las mierdas de web esta convencida de que se va a poder cambiar facilmente, y que es oficial incluso que se pueda cambiar. Cuando la POCA informacion oficial que hay indica todo lo contrario.

Cada dia salen noticias "nuevas" de la consola y que cuando entras a leerlas son todas las mismas del dia de salida pero reinterpretadas de otro modo para tener algo de que hablar xddd

Sí, totalmente de acuerdo, han ido dando palos de ciego para hincharse a jaip y clickbaits, la verdad sea dicha. Imagino que con todo el revuelo darán datos oficiales pronto (cuando el gordo tenga reservas hasta 2025).

selecter25
24/07/2021, 00:21
Revisando el vídeo que subió IGN, pues se comenta que funciona bien con tarjetas Micro SD (obviamente los tiempos de carga con el NVME son menores), y que en términos de potencia, no han encontrado ningún juego en la biblioteca actual de Steam que no pueda ser jugado correctamente. Esperanzador cuanto menos.

https://youtu.be/e3HnDR7A8yE

chipan
24/07/2021, 03:48
exactamente. Porque estan afirmando en todos los sitios SIN TENER NI **** IDEA que se va a poder cambiar facilmente, como si fuese una caractersitica, cuando en la propia web oficial indica claramente que no esta diseñado para que el usuario final lo cambie. por lo que NO EXISTE NINGUN TIPO DE CONFIRMACION OFICIAL de que se puedan cambiar. Y yo creo que como minimo la garantia la pierdes seguro.

Entiendo que se podrá pero que no tendrá un slot de facil acceso como los de ps3/ps4 para el disco duro y ps5 para el SSD NVME; será como cuando desmontas cualquier consola portatil, que tendrás que ser un poco manitas y seguir un tutorial paso a paso, o en todo caso tener cuidado extremo para no cargarte nada si no lo sigues.

dj syto
24/07/2021, 06:49
Entiendo que se podrá pero que no tendrá un slot de facil acceso como los de ps3/ps4 para el disco duro y ps5 para el SSD NVME; será como cuando desmontas cualquier consola portatil, que tendrás que ser un poco manitas y seguir un tutorial paso a paso, o en todo caso tener cuidado extremo para no cargarte nada si no lo sigues.

Puede ser. O tambien puede ser que esté tras quitar cuatro tornillos y que no tengas que romper ningun precinto de garantia. Nadie lo sabe realmente. Solo los de Valve. Por eso da rabia ver como mienten en los medios.

zhorro
26/07/2021, 01:48
Puede ser. O tambien puede ser que esté tras quitar cuatro tornillos y que no tengas que romper ningun precinto de garantia. Nadie lo sabe realmente. Solo los de Valve. Por eso da rabia ver como mienten en los medios.

Ahora mismo entre el verano y que las webs viven de los clicks vas a ver la noticia regurgitada veinte veces y dando aires de que dan alguna novedad para que la gente pique y pinche y sacar pastita.
Y como tu yo hasta que no vea como esta por dentro sigo con la reserva de la de 256, porque puede ser que sea facil de cambiaro que este encima pegada con adhesivo la bateria o cualquier cosa similar.

dj syto
26/07/2021, 05:53
Ahora mismo entre el verano y que las webs viven de los clicks vas a ver la noticia regurgitada veinte veces y dando aires de que dan alguna novedad para que la gente pique y pinche y sacar pastita.
Y como tu yo hasta que no vea como esta por dentro sigo con la reserva de la de 256, porque puede ser que sea facil de cambiaro que este encima pegada con adhesivo la bateria o cualquier cosa similar.

Puesí.

Y lo del dock, lo de que CUALQUIER hub usb actual generico te sirve, ya lo comentamos aquí el primer dia (se dijo en el primer video oficial de la consola) y sin embargo en NINGUN medio se han hecho eco todavia. Siguen esperando a ver cuanto va a sablar valve por el dock oficial. El cual, por cierto, no creo que deba ser muy caro. Pero por 20 euros o menos tienes docks genericos. Solo es necesario que sean usbc display port. Los de switch genericos mismamente.

No os parece muy raro que la consola solo tengs un puerto usb y que lo tenga arriba? Queda un poco feo que la tengas en el dock y tengas que poner cada vez el cable por encima. Con lo comodo que habria sido tipo switch, y así tendrian un motivo mas para vender su propio dock aunque solo fuese por comodidad y estetica.

Tambien seria comodo tener mas usbs, por ejemplo si estas jugando en portatil y estas cargandola ya no podrias conectarle un pendrive o cualquier otro accesorio usb. Te tocaría estar usando un hub usb, y sería otro trasto mas para jugar en portatil.

No se, todas las consolas chinas similares, desde la gpd win 1, tenian también algun otro puerto usb, ya sea standar, o usb c, no importa, y esta, con lo cuidadosos que son valve y lo poco que ocupa un usb c es raro que lleve solo uno.

A lo mejor luego jamas habría usado ese usb extra, pero no se, lo veo raro.

swapd0
26/07/2021, 08:02
Ya que no tengo PC gamer y paso por falta de sitio puede ser una buena alternativa pillar un trasto de estos...

dj syto
26/07/2021, 08:07
Ya que no tengo PC gamer y paso por falta de sitio puede ser una buena alternativa pillar un trasto de estos...

pues la verdad es que sí. Te permitirá jugar a muchos juegos actuales. Hay gente que se queja de que se juega en 720p, que tendras que poner los graficos a medium... pero joer, seguro que aun así TODOS funcionarán mejor que su respectiva versión (si es que la tienen) en Switch. Y si nos sirven en switch, ¿por que no nos iban a servir aqui?.

Por decir alguno, el Witcher 3. El de Switch tiene un downgrade bruto en graficos, pero aun así, la gente lo juega, lo disfruta, y lo ve meritorio (Yo incluido). En esta consola va a funcionar aun mejor. No veo sentido a que digan "habra que bajarle mucho los graficos y los juegos se veran como el **** culo". Pues no se, a lo mejor con juegos de dentro de 3 o 4 años tal vez. Pero ahora mismo se verán mas que bien.

Es mas, mi sobrino sigue jugando con mi antigua gtx 960 a juegos recien salidos. Algunos tochos. Y puede jugar todavia de maravilla incluso a 1080. Se supone que esta maquina va a tener mejor rendimiento que esa tarjeta grafica.

Drumpi
26/07/2021, 10:28
Pues no sé qué decirte, después de la Switch, que el USB esté en la parte superior no lo veo tan mal, porque si usas la consola en vertical, y quieres usar un mando USB, no necesitas adquirir por separado un pie que te permita levantar la consola lo suficiente para conectarlo. Yo me he comprado un mini-dock en la Switch con ese propósito.
Lo de ponerle más de un USB... no sé hasta qué punto lo podrían haber hecho. De haberlo puesto, seguro que habría sido un micro-usb-c, y ya tendrías que andar con adaptadores y demás, porque si le pone USB estándar, seguro que no tienen espacio. En fin, eso hay que preguntárselo a los ingenieros... o a los jefes que les dan las especificaciones :D

Respecto a SSD sí o no... Estamos de acuerdo que se van a usar juegos de PC ¿no? Entonces ¿En PC no se siguen usando discos duros, donde se instalan y se cargan los juegos? No me he puesto a mirar si son más rápidos o más lentos que las tarjetas SD, pero si a día de hoy no son obligatorios en PC ¿por qué iba a serlo en la Steam Deck? Ni que fuerais a ejecutar el nuevo Ratchet :D Seguirá pasando lo de siempre, tiempos de carga algo más lentos y punto, o algo de poping si os movéis más rápidos de la cuenta. Anda que si los que se quejan de esto tuvieran que volver a los tiempos de PS2 o PSP, se morían del asco :lol:

Pero soy escéptico con lo del puerto NVME2.0. Esperemos que alguien le abra las tripas para ver si está y dónde, porque estuve viendo un vídeo tratando de mirar si hay alguna forma de ponerle un lector de discos a la XBox Series S, y aunque la hay, el firm no te permite usarlos (al menos, el vídeo que he visto). Y la PS5, aunque se supone que se puede ampliar, llegar al disco duro es una tarea de espeleología.

dj syto
26/07/2021, 10:57
Pues no sé qué decirte, después de la Switch, que el USB esté en la parte superior no lo veo tan mal, porque si usas la consola en vertical, y quieres usar un mando USB, no necesitas adquirir por separado un pie que te permita levantar la consola lo suficiente para conectarlo. Yo me he comprado un mini-dock en la Switch con ese propósito.
Lo de ponerle más de un USB... no sé hasta qué punto lo podrían haber hecho. De haberlo puesto, seguro que habría sido un micro-usb-c, y ya tendrías que andar con adaptadores y demás, porque si le pone USB estándar, seguro que no tienen espacio. En fin, eso hay que preguntárselo a los ingenieros... o a los jefes que les dan las especificaciones :D

Respecto a SSD sí o no... Estamos de acuerdo que se van a usar juegos de PC ¿no? Entonces ¿En PC no se siguen usando discos duros, donde se instalan y se cargan los juegos? No me he puesto a mirar si son más rápidos o más lentos que las tarjetas SD, pero si a día de hoy no son obligatorios en PC ¿por qué iba a serlo en la Steam Deck? Ni que fuerais a ejecutar el nuevo Ratchet :D Seguirá pasando lo de siempre, tiempos de carga algo más lentos y punto, o algo de poping si os movéis más rápidos de la cuenta. Anda que si los que se quejan de esto tuvieran que volver a los tiempos de PS2 o PSP, se morían del asco :lol:

Pero soy escéptico con lo del puerto NVME2.0. Esperemos que alguien le abra las tripas para ver si está y dónde, porque estuve viendo un vídeo tratando de mirar si hay alguna forma de ponerle un lector de discos a la XBox Series S, y aunque la hay, el firm no te permite usarlos (al menos, el vídeo que he visto). Y la PS5, aunque se supone que se puede ampliar, llegar al disco duro es una tarea de espeleología.

hmm, no.

selecter25
26/07/2021, 12:10
https://youtu.be/efD2wAfhXrU

selecter25
08/08/2021, 21:59
https://youtu.be/SElZABp5M3U

zhorro
08/08/2021, 23:19
https://youtu.be/SElZABp5M3U

Comentaba en el directo que era de las pocas veces que ha tenido contacto con valve y que agradecia mucho que le invitaran, de hecho fue el que mas mierdas le hizo a la consola, desde medir el lag, probar los fps comparandola con la aya, etc. Tambien crei entender que habia pedido que le enviaran una consola que pudiera abrir para mostrar el hardware interno. O sea que habrá que estar atento.

Leguleyo
10/08/2021, 12:34
Me tienta mucho, pero yo es que solo juego en casa ( y algún viaje de curro pero últimamente con la pandemia, nada de nada y ademas no creo me llevara este armatoste). La cosa es que tengo poco tiempo y juego 15 minutillos aqui, 20 alla, etc. Hasta ahora tiro de la vita (que me esta dando muchas horas de juego con los emuladores), tablet o telefono, con o sin ipega.

A traves de este foro vi el tema de streaming a un tablet (incluso al tableto mando de la wii o Switch que no he probado) . Y me cumple la función o en su defecto en la habitación tengo un 42" con el fire tv , lleno de emuladores (antes un TVbox y antes un pc pequeño con un I3), antes de dormir casi siempre cae una partidilla rapida.

Y claro con estos precios para jugar en casa... nose como lo veis ¿compensa por algo que me pierdo?, seria sobre todo para juegos de estrategia de PC y algunos emuladores

No se creo que esperare a ver cuando la saquen y verla insitu para ver si me convence.

Edito: Igual es una chorrada, pero no para mi, ¿alguien sabe si se le podra poner Alexa? en linux se puede (mas o menos, es un lio , pero se puede) en Windows tambien, por lo que si se le mete un windows no deberia haber problema, pero oye igual sacan algo oficial. Para mi lo ideal seria que tuviera un app alexa o incluso mejor que se pudiera poner en modo show como los tablets fire y los lenovo.

Ahora mismo uso un tablet como centro de control de "domotica casera" pero si esto puede con ello... un cacharro menos por casa.

Drumpi
10/08/2021, 13:22
Viéndola en acción, desde luego que dan ganas de comprarla :D

Si no he entendido mal, ¿los juegos los ejecuta a 720 para tener más de 60fps? ¿Y hay una parte en el vídeo que sube la resolución a 1080 y baja a unos 50-55fps? No está nada mal para una consola portátil... casi diría que supera en potencia a mi ordenador portátil :D
Ahora entiendo por qué decís que la Switch no está a la altura... y lo cierto es que Nintendo tendrá que espabilar, porque 70€ separan ambas consolas (la peor versión de Steam Deck y la Switch OLED) y creo que la diferencia de potencia compensa. O Nintendo hace una rebaja significativa, o como producto HW Steam Deck es mejor.

Aún así, 420€ es un precio muy alto para jugar, y sólo tener 32GB de espacio. Switch tiene los juegos de Nintendo, y aún no sé qué se puede hacer con la Steam Deck fuera de la plataforma Steam... porque quitando el Sonic Generations, sólo tengo algún juego gratuito en dicha plataforma (la mayoría, ports de Saturn y DC de SEGA). O sea, que no es para mi.

Pero sí que le veo potencial para sacar a los peceros a la calle. En ese sentido creo que iba a complementar a la Switch, con los fans de la "master race" con Steam, y los consoleros en Switch. ¿Hay mucha gente que juegue en ambas ligas? porque ese va a ser el punto que más daño le puede hacer a Nintendo. No sé, veo poca gente que se vaya a pasar de una a la otra, aunque sí muchos nuevos compradores que, si no tienen inconveniente en el precio, van a pasar de la OLED para irse a la competencia... y a la Switch aún le queda cuerda que gastar de aquí a finales del año que viene, antes siquiera de pensar en saltar a la nueva generación... aunque este es un buen motivo para ir pensando en adelantar fechas de lanzamiento.

selecter25
10/08/2021, 14:14
Viéndola en acción, desde luego que dan ganas de comprarla :D

Si no he entendido mal, ¿los juegos los ejecuta a 720 para tener más de 60fps? ¿Y hay una parte en el vídeo que sube la resolución a 1080 y baja a unos 50-55fps? No está nada mal para una consola portátil... casi diría que supera en potencia a mi ordenador portátil :D
Ahora entiendo por qué decís que la Switch no está a la altura... y lo cierto es que Nintendo tendrá que espabilar, porque 70€ separan ambas consolas (la peor versión de Steam Deck y la Switch OLED) y creo que la diferencia de potencia compensa. O Nintendo hace una rebaja significativa, o como producto HW Steam Deck es mejor.

Aún así, 420€ es un precio muy alto para jugar, y sólo tener 32GB de espacio. Switch tiene los juegos de Nintendo, y aún no sé qué se puede hacer con la Steam Deck fuera de la plataforma Steam... porque quitando el Sonic Generations, sólo tengo algún juego gratuito en dicha plataforma (la mayoría, ports de Saturn y DC de SEGA). O sea, que no es para mi.

Pero sí que le veo potencial para sacar a los peceros a la calle. En ese sentido creo que iba a complementar a la Switch, con los fans de la "master race" con Steam, y los consoleros en Switch. ¿Hay mucha gente que juegue en ambas ligas? porque ese va a ser el punto que más daño le puede hacer a Nintendo. No sé, veo poca gente que se vaya a pasar de una a la otra, aunque sí muchos nuevos compradores que, si no tienen inconveniente en el precio, van a pasar de la OLED para irse a la competencia... y a la Switch aún le queda cuerda que gastar de aquí a finales del año que viene, antes siquiera de pensar en saltar a la nueva generación... aunque este es un buen motivo para ir pensando en adelantar fechas de lanzamiento.

A estas alturas, con el parque tan bestial de consolas que tiene Switch, y con el target de usuario tan definido, no creo que vaya a hacerle ningún daño.

Steam Deck viene precisamente a llenar el vacío en este segmento, ofreciendo lo que Switch no tiene, juegos multiplataforma AAA en una portátil. También es una forma de acercar a la gente al catálogo de PC sin necesidad de tener que lidiar con uno, a la vez que proporcionas al que quiera un SO completo como Windows o Linux.

En cuanto al precio, todo lo que hay similar (Aya Neo, la GPD Win 3) cuesta más del doble, yo sinceramente veo un chollo jugar en una portátil a RDR2 por 420€, teniendo en cuenta lo que cuesta el hard de sobremesa estos días. El almacenamiento es de 64Gb, imagino que el SO y demás se tragará cerca de 10, pero es que tienes microSD de 256Gb por 30€.

La consola viene con SteamOS instalado de serie, pero puedes instalar cualquier otro SO a tu gusto (en principio Windows 10), así lo confirmaron en la presentación, por lo que puedes usarla para jugar en otras plataformas, emular, multimedia, como un PC de escritorio.

Yo la veo muy aparatosa como para jugar en la calle, de hecho yo ya no veo a nadie jugando a nada que no sea un teléfono móvil en la calle, creo que es más para tumbarte en la cama a pegarte unos vicios, o a jugar en el comedor mientras le echas un vistazo a los nanos y tu señora ve Supervivientes.

josepzin
10/08/2021, 14:27
y tu señora ve Supervivientes.

Estas generaliazndo y presuponiendo que todas las mujeres solo ven realities... ¡¡ALERTA MACHISTA!!

selecter25
10/08/2021, 14:54
Estas generaliazndo y presuponiendo que todas las mujeres solo ven realities... ¡¡ALERTA MACHISTA!!

Para nada, cito a Drumpi, no es un comentario sin más, como mucho estoy presuponiendo que Drumpi tiene hijes y mujer que ve Supervivientes :D.

Leguleyo
10/08/2021, 15:21
A estas alturas, con el parque tan bestial de consolas que tiene Switch, y con el target de usuario tan definido, no creo que vaya a hacerle ningún daño.

Steam Deck viene precisamente a llenar el vacío en este segmento, ofreciendo lo que Switch no tiene, juegos multiplataforma AAA en una portátil. También es una forma de acercar a la gente al catálogo de PC sin necesidad de tener que lidiar con uno, a la vez que proporcionas al que quiera un SO completo como Windows o Linux.

En cuanto al precio, todo lo que hay similar (Aya Neo, la GPD Win 3) cuesta más del doble, yo sinceramente veo un chollo jugar en una portátil a RDR2 por 420€, teniendo en cuenta lo que cuesta el hard de sobremesa estos días. El almacenamiento es de 64Gb, imagino que el SO y demás se tragará cerca de 10, pero es que tienes microSD de 256Gb por 30€.

La consola viene con SteamOS instalado de serie, pero puedes instalar cualquier otro SO a tu gusto (en principio Windows 10), así lo confirmaron en la presentación, por lo que puedes usarla para jugar en otras plataformas, emular, multimedia, como un PC de escritorio.

Yo la veo muy aparatosa como para jugar en la calle, de hecho yo ya no veo a nadie jugando a nada que no sea un teléfono móvil en la calle, creo que es más para tumbarte en la cama a pegarte unos vicios, o a jugar en el comedor mientras le echas un vistazo a los nanos y tu señora ve Supervivientes.

Estoy deacuerdo, Switch tiene otro target, pero es que además le auguro una vida útil mas larga, y sino mira la wii que la dejaron de dar soporte en 2020 (yo mismo por ejemplo la sigo usando y compro juegos, no nuevos porque no hay pero si los hubiera los compraria si son para niños). Mientras que esta en el momento que deje de correr los juegos actuales, si no sacan nueva version se dejara de vender. Ese es el problema que le veo que su catalogo de juegos son los de pc, ( valee oficialmente solo steam) pero vamos pc y como cualquier pc para juegos, mas tarde o mas temprano se queda obsoleto, mientras que una consola siempre correrá los juegos que saquen, porque la hacen para ella.

Cuando digo que el precio es alto , no digo sea caro, digo que es alto, además la básica no me la pillaria, iría a por la grande y sinceramente es un gran desembolso. Además por ese precio te montas un pc gaming mejor, eso sin duda. Otra cosa es que no tengas pc de sobremesa y esto te valga para todo, consola, pc, tablet, etc en eso si le veo sentido, pero en mi caso que tengo de todo y en segun que caso doble o triple, no se lo veo un poco capricho para jugar solo en el wc ( que sinceramente es donde mas juego últimamente).

Por otra parte esta el tipo de juegos que uses, en mi caso en pc de estrategia fundamentalmente ( aunque no exclusivamente) y claro tampoco un aparato así es lo ideal, es mejor con raton y encima los juegos suelen ser mas largos por así decirlos, incluso una batalla suelta te puede llevar una hora y pare eso no es esta consola (creo yo).

Mi cabeza me dice que no me hace falta, pero la quiero!!!! por eso os decía de "convencerme" o autoconvencerme con el tema Alexa, asi justifico retirar un bartulo por otro con mas funcionalidades... porque no como decis yo tampoco la veo para jugar fuera, ni siquiera un viaje, es mas para casa o el jardin ( a esto también le daría uso mientras vigilo al niño en la piscina).

dj syto
10/08/2021, 16:39
esta consola tiene todo el catalogo de la historia de pc hasta este momento. Incluso aunque no soportase ningun juego despues de su salida ya mereceria la pena.

Recordad que SteamOs no solo funciona con juegos de steam. Puedes meterle cualquier juego pirata, emulador, programa, o incluso otra tienda sin necesidad de instalar otro sistema operativo.

selecter25
10/08/2021, 16:58
Estoy deacuerdo, Switch tiene otro target, pero es que además le auguro una vida útil mas larga, y sino mira la wii que la dejaron de dar soporte en 2020 (yo mismo por ejemplo la sigo usando y compro juegos, no nuevos porque no hay pero si los hubiera los compraria si son para niños). Mientras que esta en el momento que deje de correr los juegos actuales, si no sacan nueva version se dejara de vender. Ese es el problema que le veo que su catalogo de juegos son los de pc, ( valee oficialmente solo steam) pero vamos pc y como cualquier pc para juegos, mas tarde o mas temprano se queda obsoleto, mientras que una consola siempre correrá los juegos que saquen, porque la hacen para ella.

Cuando digo que el precio es alto , no digo sea caro, digo que es alto, además la básica no me la pillaria, iría a por la grande y sinceramente es un gran desembolso. Además por ese precio te montas un pc gaming mejor, eso sin duda. Otra cosa es que no tengas pc de sobremesa y esto te valga para todo, consola, pc, tablet, etc en eso si le veo sentido, pero en mi caso que tengo de todo y en segun que caso doble o triple, no se lo veo un poco capricho para jugar solo en el wc ( que sinceramente es donde mas juego últimamente).

Por otra parte esta el tipo de juegos que uses, en mi caso en pc de estrategia fundamentalmente ( aunque no exclusivamente) y claro tampoco un aparato así es lo ideal, es mejor con raton y encima los juegos suelen ser mas largos por así decirlos, incluso una batalla suelta te puede llevar una hora y pare eso no es esta consola (creo yo).

Mi cabeza me dice que no me hace falta, pero la quiero!!!! por eso os decía de "convencerme" o autoconvencerme con el tema Alexa, asi justifico retirar un bartulo por otro con mas funcionalidades... porque no como decis yo tampoco la veo para jugar fuera, ni siquiera un viaje, es mas para casa o el jardin ( a esto también le daría uso mientras vigilo al niño en la piscina).

No ha salido y ya la estás matando a nivel de potencia? :D, al final lo de actualizar un PC es un sanbenito, hoy día con hardware de hace 10 años puedes jugar decentemente a esos 720p. Que no a 4K Ultra? Pues no, pero no es el caso, es una máquina con un tamaño de pantalla pensado para disfrutar a 720p, y se han mostrado AAA corriendo a 1080p sin problemas. En el peor de los casos, tienes una máquina portátil con retrocompatibilidad infinita (limitada en todo caso por el SO, y sin hablar ya de emulación), no necesitas 4 máquinas para jugar a juegos de generaciones pasadas. Qué consola portátil puede hacer eso?

Cuando se empiece a quedar obsoleta, sacarán otra generación y listo, como cualquier consola.

Ya se dijo oficialmente que se le puede instalar Windows 10 (incluso 11), puedes jugar a tus juegos de Steam, Origin, GOG, Uplay, Gamepass, juegos piratas, f2p, emuladores, plataformas de streaming como Xbox Cloud gaming, Stadia... Se puede usar como pantalla secundaria en el PC, compatible con todos los mandos, juego cruzado con PC a todo, ver pr0n mientras finges echar un Fortnite...

Dices que por 420€ montas un PC gaming nuevo mejor? A día de hoy? Estás seguro? Si una GTX 1050ti de 2016 ya solo cuesta 240€. A nivel de hardware yo la veo una virguería, pese a que sea un trasto es muy potente para esos 15W de APU.

Obviamente pese a que monta trackpads no voy a jugar al LOL o a juegos de estrategia en la consola, pero para echarme unos single player o como plataforma de emulación definitiva yo la veo como un puntazo.
josepzin ves? Ya hay un forero que le da el uso de jugar mientras vigila a los nanos, solo falta algun@ que vea Supervivientes.

Drumpi
10/08/2021, 18:38
Para nada, cito a Drumpi, no es un comentario sin más, como mucho estoy presuponiendo que Drumpi tiene hijes y mujer que ve Supervivientes :D.

¿Qué tenemos dicho en el foro sobre las presuposiciones? ¡Soy yo el que ve Supervivientes!

No, ya en serio, si mi mujer viera Supervivientes pediría el divorcio :lol:

Eso de que SteamDeck no es competencia no lo diría muy alto, que también se dijo eso de los smartphones y los dos años previos a la salida de Switch noté un bajón de actividad online (y streetpass/spotpass) en la 3DS bestial. De ver gente jugando por la calle a no ver ni una en las salas de esperas ni salones del manga.

Es cierto que por el precio del mejor SteamDeck te montas un PC de sobremesa igual o mejor (quitando los precios de joyero de hoy día), pero es que eso se puede decir de cualquier portátil, y mucha gente se compra estos últimos para jugar: porque ocupan menos, porque no tienen que estar enchufados, porque lo pueden mover... tiene ciertas ventajas, pero claro, es más caro, y menos actualizable (aunque un sobremesa también tiene un tiempo tope para actualizar, hasta que sale una nueva tecnología que no es compatible).

Fíjate, me dices que se le puede instalar cualquier SO, y ya se me hace la boca agua :D Como digo, este bicho tiene más o menos la potencia de mi portátil, y poder hacer lo que hago en el portátil en la comodidad del salón o en unas vacaciones es un plus muy grande. Bueno, "comodidad", no es lo mismo con una pantalla de 800px (que es más resolución que una de las pantallas del trabajo) y teniendo que acarrear aparte ratón y teclado.
Pero vamos, yo soy el que apareció en una publicación de una LinuxCon (o como se llame a esos eventos que se hacían para promocionar la instalación de Linux) con una GP2X a la que le había acoplado un teclado enrollable, un disco duro IDE por USB, y un adaptador wifi :D

De todas formas ¿meterle W10 o W11 no es contraproducente? Quiero decir ¿no es mejor meterle un SO que consuma menos recursos? Entiendo que está la cosa de poder usar los últimos DX, pero cuando los requisitos van justitos...

selecter25
10/08/2021, 23:23
¿Qué tenemos dicho en el foro sobre las presuposiciones? ¡Soy yo el que ve Supervivientes!

No, ya en serio, si mi mujer viera Supervivientes pediría el divorcio :lol:

Eso de que SteamDeck no es competencia no lo diría muy alto, que también se dijo eso de los smartphones y los dos años previos a la salida de Switch noté un bajón de actividad online (y streetpass/spotpass) en la 3DS bestial. De ver gente jugando por la calle a no ver ni una en las salas de esperas ni salones del manga.

Es cierto que por el precio del mejor SteamDeck te montas un PC de sobremesa igual o mejor (quitando los precios de joyero de hoy día), pero es que eso se puede decir de cualquier portátil, y mucha gente se compra estos últimos para jugar: porque ocupan menos, porque no tienen que estar enchufados, porque lo pueden mover... tiene ciertas ventajas, pero claro, es más caro, y menos actualizable (aunque un sobremesa también tiene un tiempo tope para actualizar, hasta que sale una nueva tecnología que no es compatible).

Fíjate, me dices que se le puede instalar cualquier SO, y ya se me hace la boca agua :D Como digo, este bicho tiene más o menos la potencia de mi portátil, y poder hacer lo que hago en el portátil en la comodidad del salón o en unas vacaciones es un plus muy grande. Bueno, "comodidad", no es lo mismo con una pantalla de 800px (que es más resolución que una de las pantallas del trabajo) y teniendo que acarrear aparte ratón y teclado.
Pero vamos, yo soy el que apareció en una publicación de una LinuxCon (o como se llame a esos eventos que se hacían para promocionar la instalación de Linux) con una GP2X a la que le había acoplado un teclado enrollable, un disco duro IDE por USB, y un adaptador wifi :D

De todas formas ¿meterle W10 o W11 no es contraproducente? Quiero decir ¿no es mejor meterle un SO que consuma menos recursos? Entiendo que está la cosa de poder usar los últimos DX, pero cuando los requisitos van justitos...

No es contraproducente, yo diría que probablemente esta APU (como las consolas actuales de sobremesa) va a sacar mucho más jugo a Win11 por el DirectX 12 Ultimate (Variate Rate Shading, Mesh Shaders y Sampler Feedback por ejemplo), de hecho es una de las grandes bazas, que han hecho un SOC específico para la consola con una CPU bastante potente y una GPU basada en RDNA2.

https://gamingbolt.com/steam-deck-supports-variable-rate-shading-ray-tracing

Esto implicaría que teóricamente pudiese aprovechar también tecnologías de AMD como FSR (la alternativa a DLSS en AMD):

VRS

https://youtu.be/LqpqYx3AiAQ

Mesh Shaders/Sampler Feedback

https://youtu.be/5g7XN7Xtaf4

FSR a día de hoy

https://youtu.be/QOr5Z3d8z1g

Otra tecnología que podría aprovechar en los modelos con almacenamiento SSD sería Direct Storage, aunque esto ya lo pongo muy en duda.

chipan
11/08/2021, 01:34
A mi el DLSS y el FSR me parecen un timo, porque a fin de cuentas son poco más que un filtro de aumento de resolución de toda la vida como puede ser el super2xsai o el supereagle solo que más avanzado. Vale que el resultado es bueno y no dista mucho de la resolución real, pero si compro una gráfica que se anuncia como capaz de mover juegos en 4k, quiero que los mueva en 4k nativamente y no en 2k reescalado a 4k con DLSS o FSR.

zhorro
11/08/2021, 07:13
A mi el DLSS y el FSR me parecen un timo, porque a fin de cuentas son poco más que un filtro de aumento de resolución de toda la vida como puede ser el super2xsai o el supereagle solo que más avanzado. Vale que el resultado es bueno y no dista mucho de la resolución real, pero si compro una gráfica que se anuncia como capaz de mover juegos en 4k, quiero que los mueva en 4k nativamente y no en 2k reescalado a 4k con DLSS o FSR.

El DLSS es mas timo porque estas dedicando hardware especifico para su ejecución, hardware que podias estar dedicando a rasterizar mas rápido, que mete lag en el juego y que a los desarrolladores les obliga a mandar chorrocientas mil imagenes en muy alta resolución de su juego a Nvidia para que genere con su megaordenador el modelo necesario para hacer el escalado en los tensor cores y despues distribuirlo con el juego o con las actualizaciones game ready de nvidia. El resultado es bueno a partir de la versión 2.0, pero tiene un coste bastante alto en tiempo y en pasta, por eso hay tan pocos juegos con DLSS (y bastantes de esos están patrocinados por Nvidia)

El FSR no tanto (al menos en la situación actual) porque es facil de implementar y funciona en tarjetas sin ningun tipo de hardware especializado y de todos los fabricantes (nvidia, amd e intel), lo que permite que con la sequia actual de gpus puedas hacer que tu tarjeta viejuna tire mejor con juegos actuales y te agunte mas. Y en los modos mas altos es 'lo suficientemente bueno'

En cualquier caso si utilizas Ray Tracing en un juego te va a tocar pasar por FSR o DLSS no para mas resolución sino para que vaya 'bien' porque la caida de rendimiento es brutal.

Y si, las tarjetas nuevas deberian ir a 4k nativo no reescalado como llevan prometiendo desde hace años.

selecter25
11/08/2021, 07:28

En este caso no me refiero al FSR para reescalar 4K o para jugar con Ray Tracing, sino como una posible solución de futuro a la hora de reescalar juegos a por ejemplo 240p, lo cual alargaría mucho la vida de la consola. Ya lo compartí hace tiempo, pero lo vuelvo a dejar por aquí:

https://youtu.be/_gQ202CFKzA

De todos modos DLLS no funciona de la manera que citas, las tarjetas Nvidia dedican unos núcleos específicos para este trabajo, y funciona por IA, no es un simple reescalado.

Leguleyo
11/08/2021, 11:03
No ha salido y ya la estás matando a nivel de potencia? :D, al final lo de actualizar un PC es un sanbenito, hoy día con hardware de hace 10 años puedes jugar decentemente a esos 720p. Que no a 4K Ultra? Pues no, pero no es el caso, es una máquina con un tamaño de pantalla pensado para disfrutar a 720p, y se han mostrado AAA corriendo a 1080p sin problemas. En el peor de los casos, tienes una máquina portátil con retrocompatibilidad infinita (limitada en todo caso por el SO, y sin hablar ya de emulación), no necesitas 4 máquinas para jugar a juegos de generaciones pasadas. Qué consola portátil puede hacer eso?

Cuando se empiece a quedar obsoleta, sacarán otra generación y listo, como cualquier consola.

Ya se dijo oficialmente que se le puede instalar Windows 10 (incluso 11), puedes jugar a tus juegos de Steam, Origin, GOG, Uplay, Gamepass, juegos piratas, f2p, emuladores, plataformas de streaming como Xbox Cloud gaming, Stadia... Se puede usar como pantalla secundaria en el PC, compatible con todos los mandos, juego cruzado con PC a todo, ver pr0n mientras finges echar un Fortnite...

Dices que por 420€ montas un PC gaming nuevo mejor? A día de hoy? Estás seguro? Si una GTX 1050ti de 2016 ya solo cuesta 240€. A nivel de hardware yo la veo una virguería, pese a que sea un trasto es muy potente para esos 15W de APU.

Obviamente pese a que monta trackpads no voy a jugar al LOL o a juegos de estrategia en la consola, pero para echarme unos single player o como plataforma de emulación definitiva yo la veo como un puntazo.
josepzin ves? Ya hay un forero que le da el uso de jugar mientras vigila a los nanos, solo falta algun@ que vea Supervivientes.

Hombre, dependera del PC, lógicamente quien tuviera un pepino hace 10 años lo alarga mas, pero ya te digo yo que el que tuviera un Celeron o equivalente de la época, poco va a correr... Pero si, yo para mas señas el pc que uso para jugar ( que no es el mas potente que tengo) monta un AMD FX8350 (black edtion y subido , pero ya no me acuerdo a cuanto lo puse) 16 gb de ram, 2 ssd y una RX580 8GB y me tira todo lo que necesito sin ningún problema.

El catalogo pues claro es enorme, ya solo con emuladores tienes millones de horas, pero yo entiendo que esto no esta fabricado para eso, sino para juegos de pc, que si metes dosbox ya tienes otros millones de juegos, si somos estrictos son de PC ;) Pero vamos me aventuro a decir que dentro de 10 años esto no mueve decentemente los juegos triple A. En cambio cualquier consola "cerrada" moverá sin problemas cualquier juego desarrollado para ella de ahora y de dentro de 10 años, porque esta programado y optimizado para esa plataforma HW.

En cuanto a precio, no estoy muy puesto en como esta el mercado, además estamos en una época rara donde esta todo disparado. Se tendría que comparar con los precios de cuando salga, en teoría después del segundo trimestre de 2022 (eso es muy ambiguo y puede ser cuando sea). Para comparar, uso la "grande" que ya son 679€ y con eso estoy casi seguro montas un equipo mejor aun con precios de hoy ( yo seguro que si, porque tengo la suerte de trabajar en distribución de HW y SW y tengo precios de coste de fabricante).

Lo del niño es solo para la piscina, como lo vea en el jardin o en casa, adios consola ( ya lleva dos tablets y un movil rotos y no se como aguanta la swicth y el tableto mando de la wii u).

El caso de uso de supervivientes también lo cumplo, mi novia es fan de esto y de todo el catalogo de Telecinco y similares, jajajajajajaja.

Dicho esto.... ayer me la compre, bueno reserve (sinceramente creía era rollo Kickstarter y había que pagar antes y estaba convencido). Cuando la tenga veré si me sirve o si vuelvo a mi querida vita ( la consola portátil junto con mi xperia play que mas horas les he echado).

Drumpi
11/08/2021, 11:04
No es contraproducente, yo diría que probablemente esta APU (como las consolas actuales de sobremesa) va a sacar mucho más jugo a Win11 por el DirectX 12 Ultimate (Variate Rate Shading, Mesh Shaders y Sampler Feedback por ejemplo), de hecho es una de las grandes bazas, que han hecho un SOC específico para la consola con una CPU bastante potente y una GPU basada en RDNA2.
(...)

No, si me refiero a eso, que la única ventaja de meter W10 o W11 es disponer de las últimas versiones de DirectX con todas las tecnologías nuevas que trae y el acceso al nuevo HW.
Pero luego veo cosas como el portátil de mi vecina, que se arrastra porque a Windows 10 Home de pronto le parece bien ocupar el 95% del acceso a disco para preparar las actualizaciones obligatorias y se tira HORAS con eso. Y el portátil no es tan viejo. Pero lo mismo que digo las actualizaciones, puedo decir cualquiera de los 3000 procesos que ejecuta en segundo plano o las tareas que hacen que un ordenador de hace 20 años no funcione con él.

Es lo que digo siempre: un SO debe ser liviano, debe echarse a un lado para dejar a las tareas ejecutarse con el mejor rendimiento posible. Cuando veo que una nueva versión del SO tarda más en cargar y hace que todo vaya más lento, inmediatamente pienso "¿pero han mejorado algo o sólo han añadido cosas para decir que tiene más cosas?".

A ver, si eres un entusiasta de los gráficos, este tipo de tecnologías las agradeces. Este tipo de gente les da igual qué está funcionando y cómo, mientras en su tele se vea espectacular.
Pero si te interesa el aspecto técnico, sí, es "hacer trampas". Si tanto anuncian 4K y 120fps, que lo cumplan, y no te cobren 600€ por sólo la mitad :D
Estos temas de escalados no los entiendo, porque dicen "es que una SNES en HD se ve mal" ¿por qué? ¿porque se ven los pixels? ¿No es esa la idea? ¿O es que eres de los sacrílegos que activan el 2xSAI? :D

Otra cosa que no entiendo es que, tanto que anuncian el RT por HW... y luego, cuando lo activas, tienes que elegir si prefieres 4K o 120fps. Entiendo que es un proceso muy costoso (renderizar una escena en 3DStudio con RT por software podía tardar horas cuando lo vi en clase), pero la cosa es que si va por HW, no debería costar "tanto".

Karkayu
11/08/2021, 12:20
El catalogo pues claro es enorme, ya solo con emuladores tienes millones de horas, pero yo entiendo que esto no esta fabricado para eso, sino para juegos de pc, que si metes dosbox ya tienes otros millones de juegos, si somos estrictos son de PC ;) Pero vamos me aventuro a decir que dentro de 10 años esto no mueve decentemente los juegos triple A. En cambio cualquier consola "cerrada" moverá sin problemas cualquier juego desarrollado para ella de ahora y de dentro de 10 años, porque esta programado y optimizado para esa plataforma HW.

Sé que me estoy saliendo del tema central del hilo pero no termino de entender esa frase.

Si desarrollas, pej, un juego hoy día para la Megadrive, funcionará en la Megadrive porque se ciñe al hardware que tiene la máquina. Eso es correcto.
Pero eso también se puede hacer en PC, no?? Quiero decir, se puede programar un juego en 2040 limitándose al hardware de 2021.
Esto es algo que ya se hace en cierta forma actualmente: los juegos competitivos que buscan el mayor número de jugadores (tipo LoL, Valorant, HearthStone y similares) se programan teniendo en mente hardware de hace 10-12 años (funcionan en un Core2Duo o Core i de 1ª generación).
También creo recordar que hay desarrollos actuales de juegos los cuales "deben funcionar en MSDOS versión X", con lo que limitas el desarrollo a maquinas con un hardware específico.

Yo entiendo que un triple A de 2040 no puede funcionar en un PC de 2021 al igual que un juego de XBOX Series X no lo hace en una XBOX Original. Generaciones de hardware diferentes, no?

Sorry por salirme del tema.

swapd0
11/08/2021, 12:37
Si, pero todo el mundo sabe lo que es una megadrive, o Dreamcast o lo que sea, pero ¿que es un pc gamer de 2020? Supongo que van por ahí los tiros.

Drumpi
11/08/2021, 13:06
No sé, yo creo que se refiere a que dentro de 10 años, los requisitos mínimos de los juegos de PC son muy superiores a los de SteamDeck y ya no funcionarán. Una consola, al tener un HW determinado, todas las compañías desarrollan con ese HW en mente, pero en PC se tiene en cuenta el HW de sobremesa de ese momento, y el que no lo tenga, pues que actualice, cosa que no puedes hacer en SteamDeck.

Y es cierto: los juegos de a lo mejor dentro de 5 años no le valen a la SteamDeck... pero tampoco a un portátil gamer de 3000€, o a un PC de 1000€ sin actualizarlo. Es la ley de los juegos de PC.
Pero ojo, a la Switch tampoco, porque llega un momento que Nintendo saca la Switch 2, y a menos que el desarrollador diga de hacer una versión para la primera Switch, el de la 2 no va a funcionar. En SteamDeck puede que funcione más lento o puede que no vaya, pero la obsolescencia del HW es una realidad en todas las plataformas.

Cuando a mi me toca la moral es cuando por una actualización de software ya no puedes jugar a cosas que antes iban. Lo sufrí con XP y MS-DOS, con algunas versiones de DX9, y algunos recordarán el caso del Linux en PS3.

selecter25
11/08/2021, 14:32
No, si me refiero a eso, que la única ventaja de meter W10 o W11 es disponer de las últimas versiones de DirectX con todas las tecnologías nuevas que trae y el acceso al nuevo HW.
Pero luego veo cosas como el portátil de mi vecina, que se arrastra porque a Windows 10 Home de pronto le parece bien ocupar el 95% del acceso a disco para preparar las actualizaciones obligatorias y se tira HORAS con eso. Y el portátil no es tan viejo. Pero lo mismo que digo las actualizaciones, puedo decir cualquiera de los 3000 procesos que ejecuta en segundo plano o las tareas que hacen que un ordenador de hace 20 años no funcione con él.

Es lo que digo siempre: un SO debe ser liviano, debe echarse a un lado para dejar a las tareas ejecutarse con el mejor rendimiento posible. Cuando veo que una nueva versión del SO tarda más en cargar y hace que todo vaya más lento, inmediatamente pienso "¿pero han mejorado algo o sólo han añadido cosas para decir que tiene más cosas?".

A ver, si eres un entusiasta de los gráficos, este tipo de tecnologías las agradeces. Este tipo de gente les da igual qué está funcionando y cómo, mientras en su tele se vea espectacular.
Pero si te interesa el aspecto técnico, sí, es "hacer trampas". Si tanto anuncian 4K y 120fps, que lo cumplan, y no te cobren 600€ por sólo la mitad :D
Estos temas de escalados no los entiendo, porque dicen "es que una SNES en HD se ve mal" ¿por qué? ¿porque se ven los pixels? ¿No es esa la idea? ¿O es que eres de los sacrílegos que activan el 2xSAI? :D

Otra cosa que no entiendo es que, tanto que anuncian el RT por HW... y luego, cuando lo activas, tienes que elegir si prefieres 4K o 120fps. Entiendo que es un proceso muy costoso (renderizar una escena en 3DStudio con RT por software podía tardar horas cuando lo vi en clase), pero la cosa es que si va por HW, no debería costar "tanto".

El portátil de tu vecina seguramente no sea lo suficientemente potente, o no tenga SSD, o vete a saber, pero yo tengo equipos muy modestos funcionando con Windows 10 sin problema.

Valve lleva años probando SOC para sacar la consola, y finalmente ha acabado haciendo uno a la carta con AMD, por no encontrar nada que se ajustase a lo que buscaban.

Se ha hecho teniendo en cuenta todas las necesidades y posibilidades de la consola, y pensando en que aproveche todas las nuevas características de DirectX12 Ultimate y de RDNA2, por lo que no tiene sentido que salga a la venta sufriendo un déficit de potencia con respecto al SO, más bien es todo lo contrario.

Además está el propio SteamOS que funciona bajo Linux y las mejoras en Proton, aunque como digo yo apostaría a que acabará yendo mucho mejor en Windows 11 que en SteamOS.

Y del DLSS ya comenté que no es un simple reescalado, es un sistema que usa el deep learning mediante un hardware específico (tensor cores), por lo que no es comparable al resto, en el vídeo de Death Stranding se aprecia el trabajo que hace esta tecnología, con el juego a 240p y un aspecto visual tremendo.

Karkayu
11/08/2021, 14:41
Si, pero todo el mundo sabe lo que es una megadrive, o Dreamcast o lo que sea, pero ¿que es un pc gamer de 2020? Supongo que van por ahí los tiros.

Pues un PC con hardware para poder correr juegos de 2020 (lo que ya no sé si el baremo sería en alta, media o baja calidad). Creo que las capacidades de las CPU/GPU actuales están tan claras como las de los componentes de cualquier consola cerrada, no??

-----Actualizado-----

No sé, yo creo que se refiere a que dentro de 10 años, los requisitos mínimos de los juegos de PC son muy superiores a los de SteamDeck y ya no funcionarán.

Pues lo mismo que las consolas: No puedes jugar a juegos de Switch en una Wii o, si usamos arquitecturas parecidas, no puedes jugar a juegos de PS5 en una PS4.

A ver, que no defiendo que eso sea malo o bueno. Digo que para mí no tiene sentido la frase porque es algo que ocurre en el mundo de las consolas también.
Seguro que es fallo mío y hay algo que se me escapa.

Drumpi
11/08/2021, 15:24
El portátil de tu vecina seguramente no sea lo suficientemente potente, o no tenga SSD, o vete a saber, pero yo tengo equipos muy modestos funcionando con Windows 10 sin problema.

Pues un portátil HP, que no parece tener demasiados años (W10 Home venía de fábrica) con un HD mecánico (probado mediante benchmarks).
El sobremesa de la familia, que lleva sin actualizarse desde... ni me acuerdo, pues funciona bien con W10 Pro, pero obviamente más lento que con W7. Le pusimos un SSD y claro que ya no se nota tanto... pero estamos con lo de siempre: para que funcione bien, hay que cambiar el HW sí o sí.

Valve lleva años probando SOC para sacar la consola, y finalmente ha acabado haciendo uno a la carta con AMD, por no encontrar nada que se ajustase a lo que buscaban.

Se ha hecho teniendo en cuenta todas las necesidades y posibilidades de la consola, y pensando en que aproveche todas las nuevas características de DirectX12 Ultimate y de RDNA2, por lo que no tiene sentido que salga a la venta sufriendo un déficit de potencia con respecto al SO, más bien es todo lo contrario.

Además está el propio SteamOS que funciona bajo Linux y las mejoras en Proton, aunque como digo yo apostaría a que acabará yendo mucho mejor en Windows 11 que en SteamOS.

Que sí, pero que si tienes por detrás el Windows Update usando el 15% de la CPU y el 20% del ancho de banda del SSD, por muy rápido que sea DX12, hay un consumo de recursos aparte. Y cuando digo Windows Update, te podría hablar de cualquier combinación de los 50 servicios que hay en segundo plano...
Pero claro, ahora que lo dices, SteamOS funciona sobre Linux... y DX12 sólo existe en Windows... entonces ¿se está virtualizando DX12 sobre SteamOS? ¿Se logra con eso lo mejor de los dos mundos con una pérdida mínima de rendimiento?
En fin, supongo que todo esto necesitaremos esperar a resultados reales para estar seguros.

Y del DLSS ya comenté que no es un simple reescalado, es un sistema que usa el deep learning mediante un hardware específico (tensor cores), por lo que no es comparable al resto, en el vídeo de Death Stranding se aprecia el trabajo que hace esta tecnología, con el juego a 240p y un aspecto visual tremendo.

Pero sigue siendo "hacer trampas" :D Estás viendo una "suposición de texturas" en lugar de "las texturas reales" como se concibieron. Por esa regla de tres, incluso podrían reducir la calidad de las texturas de los modelos y puede que algunos polígonos (especialmente los más lejanos), porque luego todo se va a resolver en postprocesado :D :D :D

A ver, que no defiendo que eso sea malo o bueno. Digo que para mí no tiene sentido la frase porque es algo que ocurre en el mundo de las consolas también.
Seguro que es fallo mío y hay algo que se me escapa.

Yo creo que la sutileza es que en consolas los desarrolladores, al hacer un juego multiplataforma, dicen "tiene que funcionar en PS3/One" y ya se ponen ese objetivo como mínimo. Con SteamDeck probablemente no haya muchos que digan "como mínimo tiene que funcionar en SteamDeck", seguirán diciendo "tiene que funcionar en HW de hace 3 años" que puede incluir o no a la "consola" de Steam.

Pero como dije en el chorizo anterior, no creo que sea una diferencia demasiado grande, y es algo que va a suceder.
Es más, si nos fijamos, hoy hay indies que hacen juegos que funcionan en Switch, pero no en WiiU, aunque tenga los recursos necesarios para ello. Eso no pasaría en SteamDeck: si en 10 años alguien hace un juego para PC, si los recursos mínimos son los de la consola, funcionará, aunque ya vayan por la SteamDeck 3... salvo que "alguien" se cargue la compatibilidad de alguna manera en Windows/Linux/SteamOS (redirijo a mi mensaje anterior).

Karkayu
11/08/2021, 18:26
Yo creo que la sutileza es que en consolas los desarrolladores, al hacer un juego multiplataforma, dicen "tiene que funcionar en PS3/One" y ya se ponen ese objetivo como mínimo. Con SteamDeck probablemente no haya muchos que digan "como mínimo tiene que funcionar en SteamDeck", seguirán diciendo "tiene que funcionar en HW de hace 3 años" que puede incluir o no a la "consola" de Steam.

Vale, ahora lo pillo. Thanks

selecter25
11/08/2021, 19:35
Pues un portátil HP, que no parece tener demasiados años (W10 Home venía de fábrica) con un HD mecánico (probado mediante benchmarks).
El sobremesa de la familia, que lleva sin actualizarse desde... ni me acuerdo, pues funciona bien con W10 Pro, pero obviamente más lento que con W7. Le pusimos un SSD y claro que ya no se nota tanto... pero estamos con lo de siempre: para que funcione bien, hay que cambiar el HW sí o sí.

Que sí, pero que si tienes por detrás el Windows Update usando el 15% de la CPU y el 20% del ancho de banda del SSD, por muy rápido que sea DX12, hay un consumo de recursos aparte. Y cuando digo Windows Update, te podría hablar de cualquier combinación de los 50 servicios que hay en segundo plano...
Pero claro, ahora que lo dices, SteamOS funciona sobre Linux... y DX12 sólo existe en Windows... entonces ¿se está virtualizando DX12 sobre SteamOS? ¿Se logra con eso lo mejor de los dos mundos con una pérdida mínima de rendimiento?
En fin, supongo que todo esto necesitaremos esperar a resultados reales para estar seguros.

Pero sigue siendo "hacer trampas" :D Estás viendo una "suposición de texturas" en lugar de "las texturas reales" como se concibieron. Por esa regla de tres, incluso podrían reducir la calidad de las texturas de los modelos y puede que algunos polígonos (especialmente los más lejanos), porque luego todo se va a resolver en postprocesado :D :D :D

Pero como dije en el chorizo anterior, no creo que sea una diferencia demasiado grande, y es algo que va a suceder.
Es más, si nos fijamos, hoy hay indies que hacen juegos que funcionan en Switch, pero no en WiiU, aunque tenga los recursos necesarios para ello. Eso no pasaría en SteamDeck: si en 10 años alguien hace un juego para PC, si los recursos mínimos son los de la consola, funcionará, aunque ya vayan por la SteamDeck 3... salvo que "alguien" se cargue la compatibilidad de alguna manera en Windows/Linux/SteamOS (redirijo a mi mensaje anterior).

- Windows 10 no funciona bien en discos mecánicos, da igual que tengas un PC de 5000€, disco mecánico, caca para Win10.

- A ver, que estamos tratando la APU de Steam Deck como un PC tipo Celeron chustero y no es así, es una CPU quad core con 8 hilos de ejecución bastante majos. Para comparar con algo, la Aya Neo monta un Ryzen 5 4500U y Steam Deck le da por todos lados, aparte la GPU basada en RDNA2.

DirectX12 no es que sea rápido, es que incorpora una serie de mejoras (que dejé en posts anteriores y que nadie se ha molestado en ver) que están pensadas para aumentar el rendimiento en juegos exponencialmente, por ejemplo el Variable Rate Shading o DirectStorage (que permite a la GPU "leer" datos directamente sin pasar por la CPU), haz el favor y echa un ojo a los artículos anteriores, y de paso a estos:

https://hardzone.es/reportajes/que-es/variable-rate-shading-vrs-nvidia/

https://hardzone.es/reportajes/que-es/microsoft-directstorage-pc-gaming/

En cuanto a rendimiento, ya hay benchmarks y en cuanto a juegos, sin incorporar todas las mejoras de DX12 Ultimate, los PCs funcionan exactamente igual:

https://www.techspot.com/article/2278-windows-11-benchmark/

DirectX12 es exclusivo de Win11 y XBSX/PS5, no funciona bajo Proton, de hecho Proton (aunque ha mejorado mucho) sigue teniendo muchos problemas de compatibilidad, sobre todo con juegos online con Anti Cheats y con los DRM.

- Sí claro, implementar una IA que remuestree todas las imágenes bajo hardware dedicado son trampas, pero en muchos casos la IA que recompone la imagen, representa las texturas con una fidelidad abrumadora, ya que muchos AA como el TAA producen un ghosting bastante molesto que no provoca el DLSS. Hay cientos de comparativas de DLSS 2 que son brutales:

https://youtu.be/SmN4fbPK4r0

Sin olvidar que es una tecnología en constante desarrollo, en breves lanzan un nuevo perfil DLSS 2.2.9, que promete ser la caña.

- En cuanto a si un desarrollador piensa que un juego tiene o no que funcionar en Steam Deck, no hay precedentes, no se puede comparar con un hard de PC genérico, es un producto cerrado y una consola de Valve, Steam es el mayor punto de venta de videojuegos, quizás si Valve coloca algunos millones de consolas en el mundo, sería casi imprudente no hacer que funcionase, de hecho en Switch ya hay esfuerzos similares que acaban en catástrofe, véase Fortnite a 20fps o The Witcher 3, por poner algún ejemplo. No veo por qué no van a hacer el esfuerzo siendo esta una consola mucho más potente.

A los que pretendéis enterrar a la consola antes de que salga, yo os digo que va a sorprender a más de uno.

Drumpi
12/08/2021, 13:26
- Windows 10 no funciona bien en discos mecánicos, da igual que tengas un PC de 5000€, disco mecánico, caca para Win10.

Ok, tomo nota.

DirectX12 no es que sea rápido, es que incorpora una serie de mejoras (que dejé en posts anteriores y que nadie se ha molestado en ver) que están pensadas para aumentar el rendimiento en juegos exponencialmente, por ejemplo el Variable Rate Shading o DirectStorage (que permite a la GPU "leer" datos directamente sin pasar por la CPU)

Ok, tomo nota de los enlaces, pero insisto por última vez: no juzgo DX por su velocidad, juzgo W10 por su lentitud. Igual que dices que tiene "una CPU quad core con 8 hilos de ejecución bastante majos", si dos o tres de ellos los dedicas exclusivamente a gestionar el SO (como pasaba, si no recuerdo mal, con uno de los núcleos de la PS3), pues te quedas con una CPU tricore con 5 hilos de ejecución menos majos :D ¿Que no es así? Pues mejor, pero que W10 necesita más recursos para funcionar que W8 es un hecho. Ya respecto a SteamOS y demás no lo sé.

DirectX12 es exclusivo de Win11 y XBSX/PS5, no funciona bajo Proton, de hecho Proton (aunque ha mejorado mucho) sigue teniendo muchos problemas de compatibilidad, sobre todo con juegos online con Anti Cheats y con los DRM.

Ok

- Sí claro, implementar una IA que remuestree todas las imágenes bajo hardware dedicado son trampas, pero en muchos casos la IA que recompone la imagen, representa las texturas con una fidelidad abrumadora, ya que muchos AA como el TAA producen un ghosting bastante molesto que no provoca el DLSS. Hay cientos de comparativas de DLSS 2 que son brutales:

https://youtu.be/SmN4fbPK4r0

Sin olvidar que es una tecnología en constante desarrollo, en breves lanzan un nuevo perfil DLSS 2.2.9, que promete ser la caña.

Ayer caí en la cuenta de que esta no es la única tecnología de postprocesado que se usa hoy día. El propio Cell Shading es un post proceso, y creo que la corrección de gamma, el motion blur y otros efectos también. ¿Sería hipócrita criticar una IA de mejorado?
Claro que esos post procesos van destinados a aplicar efectos visuales a algo ya creado, no a mejorar la calidad :P

- En cuanto a si un desarrollador piensa que un juego tiene o no que funcionar en Steam Deck, no hay precedentes, no se puede comparar con un hard de PC genérico, es un producto cerrado y una consola de Valve, Steam es el mayor punto de venta de videojuegos, quizás si Valve coloca algunos millones de consolas en el mundo, sería casi imprudente no hacer que funcionase, de hecho en Switch ya hay esfuerzos similares que acaban en catástrofe, véase Fortnite a 20fps o The Witcher 3, por poner algún ejemplo. No veo por qué no van a hacer el esfuerzo siendo esta una consola mucho más potente.

¿No hay precedentes? En un rincón apartado de mi cabeza, creo que algo se llegó a intentar, consolas con windows para poner en el salón y jugar.
No sé, sólo se me viene a la cabeza Ouya, que aunque era Android, la idea era esa, una consola para juegos, de forma que los desarrolladores para móviles tuvieran un lugar donde sacar programas para usar con un mando, y aquello acabó obsoleto en poquísimo tiempo.
Podríamos decir lo mismo por cada M$ Surface, o algún "producto estrella" compatible con PC o Android: al estar los SO en constante desarrollo, es difícil que se "retenga" para dar soporte a una plataforma concreta.

"quizás si Valve coloca algunos millones de consolas en el mundo"... eso se podría aplicar a cualquier consola. Quizás si M$ hubiera colocado algunos millones de teléfonos con Windows Phone en el mundo, la plataforma sería un éxito... :lol:
Hoy día, para desarrolladoras que suben juegos a Steam, sería una buena publicidad... pero no sé hasta qué punto les puede llegar a compensar (en un futuro, porque a día de hoy es casi transparente) crear juegos que puedan correr en la consola. Aplicar recursos de desarrollo cuando los jugadores demandan cada vez más y mejores gráficos. Llegará un momento que pase, por decir un ejemplo, que a EA no le interesa tener tres desarrollos de FIFA para PS5/Series, PS4/One y Switch, y termine por descartar una de las versiones. O como Wii, que recibió muchos ports de PS2 pese a tener el doble de potencia (Sonic Unleashed, por ejemplo, salió una versión para PC/360/PS3 y otra para Wii/PS2 en lugar de 3 versiones).

Carlos24
12/08/2021, 22:25
Una puntualización Directx12 sí funciona bajo proton y no es exclusivo de windows 11 funciona en Windows 10 en caso de Directx12 ultimate necesitas la actualización Windows de Mayo 2020.
Juegos como Cyberpunk 2077 funcionan mejor bajo proton , Death Stranding funciona muy bien .
Forza Horizon 4 también funciona bien
Se debe de utilizar la rama última de proton experimental para algunos juegos y con los parametros PROTON_NO_FSYNC=1 PROTON_NO_ESYNC=1 %command% antes de ejecutar el juego .
Para algunos juegos requiere de drivers actuales para el mejor rendimiento .

chipan
12/08/2021, 22:33
Una puntualización Directx12 sí funciona bajo proton y no es exclusivo de windows 11 funciona en Windows 10 en caso de Directx12 ultimate necesitas la actualización Windows de Mayo 2020.
Juegos como Cyberpunk 2077 funcionan mejor bajo proton , Death Stranding funciona muy bien .
Se debe de utilizar la rama última de proton experimental para algunos juegos y con los parametros PROTON_NO_FSYNC=1 PROTON_NO_ESYNC=1 %command% antes de ejecutar el juego .
Personalmente, creo que para andar con esas mierdas sale mas a cuenta ponerle windows.

selecter25
12/08/2021, 23:04
Ok, tomo nota.

Ok, tomo nota de los enlaces, pero insisto por última vez: no juzgo DX por su velocidad, juzgo W10 por su lentitud. Igual que dices que tiene "una CPU quad core con 8 hilos de ejecución bastante majos", si dos o tres de ellos los dedicas exclusivamente a gestionar el SO (como pasaba, si no recuerdo mal, con uno de los núcleos de la PS3), pues te quedas con una CPU tricore con 5 hilos de ejecución menos majos :D ¿Que no es así? Pues mejor, pero que W10 necesita más recursos para funcionar que W8 es un hecho. Ya respecto a SteamOS y demás no lo sé.

Ok

Ayer caí en la cuenta de que esta no es la única tecnología de postprocesado que se usa hoy día. El propio Cell Shading es un post proceso, y creo que la corrección de gamma, el motion blur y otros efectos también. ¿Sería hipócrita criticar una IA de mejorado?
Claro que esos post procesos van destinados a aplicar efectos visuales a algo ya creado, no a mejorar la calidad :P

¿No hay precedentes? En un rincón apartado de mi cabeza, creo que algo se llegó a intentar, consolas con windows para poner en el salón y jugar.
No sé, sólo se me viene a la cabeza Ouya, que aunque era Android, la idea era esa, una consola para juegos, de forma que los desarrolladores para móviles tuvieran un lugar donde sacar programas para usar con un mando, y aquello acabó obsoleto en poquísimo tiempo.
Podríamos decir lo mismo por cada M$ Surface, o algún "producto estrella" compatible con PC o Android: al estar los SO en constante desarrollo, es difícil que se "retenga" para dar soporte a una plataforma concreta.

"quizás si Valve coloca algunos millones de consolas en el mundo"... eso se podría aplicar a cualquier consola. Quizás si M$ hubiera colocado algunos millones de teléfonos con Windows Phone en el mundo, la plataforma sería un éxito... :lol:
Hoy día, para desarrolladoras que suben juegos a Steam, sería una buena publicidad... pero no sé hasta qué punto les puede llegar a compensar (en un futuro, porque a día de hoy es casi transparente) crear juegos que puedan correr en la consola. Aplicar recursos de desarrollo cuando los jugadores demandan cada vez más y mejores gráficos. Llegará un momento que pase, por decir un ejemplo, que a EA no le interesa tener tres desarrollos de FIFA para PS5/Series, PS4/One y Switch, y termine por descartar una de las versiones. O como Wii, que recibió muchos ports de PS2 pese a tener el doble de potencia (Sonic Unleashed, por ejemplo, salió una versión para PC/360/PS3 y otra para Wii/PS2 en lugar de 3 versiones).

- DX12Ultimate es exclusivo de Windows 11. Yo no sé qué problemas de lentitud ves en Windows 10, yo tengo como 10 equipos de lo más variopinto (APUs, equipos del pleistoceno con RetrOS 3.0 para recreativas, este mismo PC desde el que te escribo) corriendo ese SO sin ningún tipo de problema. Puedes dar ejemplos de lentitud del SO que no sean abstractos? Tienes análisis de equipos con APUs más antiguas y modestas corriendo Windows 10 juegos actuales, no sé por qué tiene que ir lento. Que sí, que a priori Linux consume menos recursos en segundo plano, pero si hablamos de juegos, los drivers en Linux son caca, la compatibilidad es caca, todas las mejoras a nivel de APIs y todo el hard dedicado se ha orientado claramente a Windows. Poniendo la balanza, y para un usuario de consola que solo consume contenido y juegos, no hay color. Ya hay consolas como GPD Win 3 o la Aya Neo corriendo juegos bajo Windows 10 y van la mar de bien, y son menos potentes que Steam Deck, no entiendo el drama de Windows 10.

- Repito, la principal diferencia es que el DLSS emplea hardware dedicado (Tensor Cores) para que funcione. Sin esos Tensor Cores sería técnicamente imposible realizar el calculo de matrices numéricas necesario para que la red neuronal convolucional aplique los algoritmos de recomposición de la imagen, además el DLSS se aplica al final del renderizado de la imagen, por lo que se necesita una velocidad infinitamente superior al resto de postprocesados. Aún así, Steam Deck utilizará FSR de AMD, que nada tiene que ver con DLSS (al menos en términos de calidad de imagen), a lo único a lo que me referí en su momento, es que esta tecnología puede alargar mucho la vida de la consola.

- No hay precedentes de una consola portátil que pueda correr juegos AAA actuales del catálogo de PC y que haya sido diseñada desde 0 por una megacompañía como Valve, no me sirven esas comparaciones. Actualmente las reservas de Steam Deck están casi agotadas, y si intentas reservar una, te llegaría para mediados de 2022. Dejemos entonces que salgan a la venta y veamos si acaban como Windows Phone, yo apostaría dinero a que van a ser un pelotazo.

-----Actualizado-----

Hablo de DirectX 12 Ultimate (sí, en ese párrafo puse DX12 a secas pero hablo constantemente de DX12U), que es el que incorpora toda esta serie de mejoras, no de DirectX 12. Y claro, de manera experimental puedes hacer funcionar más juegos, pero siempre va a ser más sencillo instalar Windows y jugar.

ProtonDB está bien para jugar a algunos singles (y con decenas de bugs, Death Stranding lo probé en ProtonDB y me crasheaba con ALT+TAB, por ejemplo), a la que tires a jugar a un multijugador con Anti Cheat (generalmente Easy Anti Cheat) como APEX, PUBG, Destiny 2, DBD, Black Desert, SMITE, Fall Guys y un largo etc, no puedes.

zhorro
12/08/2021, 23:40
Ok, tomo nota.

Ok

Las consolas con windows llevan mucho tiempo se llaman xbox, la original y la 360 era windows 2000, la one windows 8 (de ahi su interface) que despues actualizaron a 10 y las series windows 10. Microsoft n tira nada.

En cuanto a los millones valve no vende hardware lo que realmente te esta vendiendo es precisamente el soporte que es el cliente steam sobre su distro linux, el hardware solo es el medio para su tienda. Y MS vendio millones de windows phone (mas de 100 millones) pero sin soporte de terceros (bancos, tiendas, juegos) termino yendose a pique por falta de aplicaciones.

chipan
13/08/2021, 01:38
Las consolas con windows llevan mucho tiempo se llaman xbox, la original y la 360 era windows 2000, la one windows 8 (de ahi su interface) que despues actualizaron a 10 y las series windows 10. Microsoft n tira nada.

En cuanto a los millones valve no vende hardware lo que realmente te esta vendiendo es precisamente el soporte que es el cliente steam sobre su distro linux, el hardware solo es el medio para su tienda. Y MS vendio millones de windows phone (mas de 100 millones) pero sin soporte de terceros (bancos, tiendas, juegos) termino yendose a pique por falta de aplicaciones.

Y no te olvides de la dreamcast con Windows CE

dj syto
13/08/2021, 02:37
Y no te olvides de la dreamcast con Windows CE

bueno... tecnicamente no. La consola no lo tenía. Fueron solo algunos juegos.

Drumpi
13/08/2021, 11:10
A ver, ejemplos concretos sobre Windows 10 no puedo dar, porque de los pocos ordenadores domésticos que he visto no puedo decir las características exactas. Uno es el portátil que he mencionado antes, otro es un ordenador de gama media que tiene, como mínimo, 10 años y que al actualizar de W7 a W10 ha quedado casi inservible, y el último es el ordenador de casa, que ha habido que cambiar el HDD por un SSD, y se nota que ciertas tareas van más lentas. El resto son servidores que por supuesto que funcionan con fluidez, e incluso harían funcionar dos instancias de Cyberpunk 2077 al 100% :D

El problema que veo es intentar meter un SO de sobremesa en un sistema portátil, porque no está adaptado a ello y es malgastar recursos. Será que vengo de una época donde los sistemas embebidos se programaban en C o ASM, contaban con un microkernel, o en el caso más extremo, usaban un kernel Linux con un montón de código personalizado. En clase nos enseñaban a optimizar los recursos al máximo... y ver que le meten W10 a una portátil, cuando podrían suministrar una versión ultrarreducida del mismo, sin servicios secundarios ni funciones opcionales... como la que se curra la gente para sistemas modestos, los Windows "lite" y demás.

Las ventajas de tener un W10 completo son evidentes... pero es que pensar que con otro SO podría funcionar un 5% o un 10% más rápido (más si dejamos a Windows Update campar a sus anchas :D). Es el mismo problema que tengo con Android: ver cómo la GP2X emulaba SNES al 90%, y un móvil con el doble de velocidad (y el triple de coste) apenas podía con el SMW me dolía en el alma.

Se han mencionado los Windows que traían las consolas. Por lo que sé, eran versiones recortadas y adaptadas de los mismos, no versiones completas como la que se dice que se le puede poner a la SteamDeck... y DC traría WCe; no W98, ni W2K ni WMe. M$ no tira nada, pero no son tontos y tienen el código fuente de Windows para adaptarlo a sus necesidades.

Respecto al futuro éxito de Valve: sí, se han agotado las reservas, y se va a vender una barbaridad. Muchas empresas van a poner sus ojos en la consola, y ya estamos tardando en tener una versión de Assassins Creed SteamDeck edition. ¿Y dentro de 5 años? ¿Seguirá vendiendo así de bien o se habrá perdido el interés? ¿Sacarán una nueva versión? ¿Los nuevos juegos seguirán funcionando con un rendimiento similar a los de hoy? En resumen ¿Durante cuánto tiempo se van a preocupar las empresas por que sus juegos funcionen específicamente en esta consola?
Yo no digo que durante el próximo año y medio no vaya a tener éxito, seguro que tiene éxito, en eso estoy con Selecter, va a ser un pelotazo. De lo que estamos hablando es del medio plazo, porque si un portátil para juegos hay que cambiarlo cada 4-6 años, esta consola está destinada a sufrir el mismo destino por cómo funciona el mercado de PC, a menos que su éxito haga que cambien las cosas, y haga que las desarrolladoras se preocupen de cierto HW que se va quedando atrás.
Es lo que comentábamos: en consolas, el HW es el que hay y punto. O funciona o no, y será así hasta que haya una nueva consola. En PC hay unos requisitos mínimos que varían según el juego, y el cambio de HW no viene por una nueva generación, sino porque a tí no te funciona X juego.

dj syto
13/08/2021, 11:31
tengo la gpd win 1. Ojo. La 1. Y he estado trabajando 2 años con una tablet cherrytrail con windows 10, y no tengo ni la mas minima duda de la eficiencia de este sistema operativo en equipos mas justos. Si funciona bien en esas maquinas, como no va a funcionar bien en la steam deck? vaya gilipollez...

Drumpi
13/08/2021, 12:40
No he dicho que no funcione bien, he dicho que creo que podría funcionar mejor (y por qué pienso eso).

dj syto
13/08/2021, 12:58
No he dicho que no funcione bien, he dicho que creo que podría funcionar mejor (y por qué pienso eso).

no lo digo por ti.

selecter25
13/08/2021, 14:13
A ver, ejemplos concretos sobre Windows 10 no puedo dar, porque de los pocos ordenadores domésticos que he visto no puedo decir las características exactas. Uno es el portátil que he mencionado antes, otro es un ordenador de gama media que tiene, como mínimo, 10 años y que al actualizar de W7 a W10 ha quedado casi inservible, y el último es el ordenador de casa, que ha habido que cambiar el HDD por un SSD, y se nota que ciertas tareas van más lentas. El resto son servidores que por supuesto que funcionan con fluidez, e incluso harían funcionar dos instancias de Cyberpunk 2077 al 100% :D

El problema que veo es intentar meter un SO de sobremesa en un sistema portátil, porque no está adaptado a ello y es malgastar recursos. Será que vengo de una época donde los sistemas embebidos se programaban en C o ASM, contaban con un microkernel, o en el caso más extremo, usaban un kernel Linux con un montón de código personalizado. En clase nos enseñaban a optimizar los recursos al máximo... y ver que le meten W10 a una portátil, cuando podrían suministrar una versión ultrarreducida del mismo, sin servicios secundarios ni funciones opcionales... como la que se curra la gente para sistemas modestos, los Windows "lite" y demás.

Las ventajas de tener un W10 completo son evidentes... pero es que pensar que con otro SO podría funcionar un 5% o un 10% más rápido (más si dejamos a Windows Update campar a sus anchas :D). Es el mismo problema que tengo con Android: ver cómo la GP2X emulaba SNES al 90%, y un móvil con el doble de velocidad (y el triple de coste) apenas podía con el SMW me dolía en el alma.

Se han mencionado los Windows que traían las consolas. Por lo que sé, eran versiones recortadas y adaptadas de los mismos, no versiones completas como la que se dice que se le puede poner a la SteamDeck... y DC traría WCe; no W98, ni W2K ni WMe. M$ no tira nada, pero no son tontos y tienen el código fuente de Windows para adaptarlo a sus necesidades.

Respecto al futuro éxito de Valve: sí, se han agotado las reservas, y se va a vender una barbaridad. Muchas empresas van a poner sus ojos en la consola, y ya estamos tardando en tener una versión de Assassins Creed SteamDeck edition. ¿Y dentro de 5 años? ¿Seguirá vendiendo así de bien o se habrá perdido el interés? ¿Sacarán una nueva versión? ¿Los nuevos juegos seguirán funcionando con un rendimiento similar a los de hoy? En resumen ¿Durante cuánto tiempo se van a preocupar las empresas por que sus juegos funcionen específicamente en esta consola?
Yo no digo que durante el próximo año y medio no vaya a tener éxito, seguro que tiene éxito, en eso estoy con Selecter, va a ser un pelotazo. De lo que estamos hablando es del medio plazo, porque si un portátil para juegos hay que cambiarlo cada 4-6 años, esta consola está destinada a sufrir el mismo destino por cómo funciona el mercado de PC, a menos que su éxito haga que cambien las cosas, y haga que las desarrolladoras se preocupen de cierto HW que se va quedando atrás.
Es lo que comentábamos: en consolas, el HW es el que hay y punto. O funciona o no, y será así hasta que haya una nueva consola. En PC hay unos requisitos mínimos que varían según el juego, y el cambio de HW no viene por una nueva generación, sino porque a tí no te funciona X juego.

Ten claro que saldrán nuevas versiones más potentes de Steam Deck, ya lo han medio confirmado. No sé por qué tanto alarmismo, sucede lo mismo con el resto de consolas, cada generación hay un par de revisiones. Cuántas revisiones de Switch hay? Qué te ofrecen las nuevas? Curiosa doble moral.

Y digo "lo mismo" por no ser hater, que hay revisiones de consola que son directamente igual de potentes que su predecesora, o que incluso recortan características.

Si lo que estás preguntando es si Steam Deck aguantará con absolutamente todo el catálogo de juegos de PC que salgan de aquí a 10 años, pues no, sería de locos, y más teniendo en cuenta que ninguna otra portátil actual puede correr siquiera todo el catálogo actual de PC (quitando consolas de más de 1000€).

Otra cosa que me hace mucha gracia de algunos foreros es que siempre dicen: Bah, para jugar mucho mejor una consola, el PC es complicado, quiero una interfaz amigable, quiero sentarme y jugar, y cuando sacan una portátil con arquitectura de PC y con posibilidad de instalar Windows y jugar sin más, sin parchear nada, sin probar 40 drivers experimentales y tirar de virtualización, repositorios y demás características "amigables" de Linux, quieren buscar los 3 pies al gato para hacer creer que Linux desktop es mejor SO para un consumidor de videojuegos (o consumidor en general). Terrible.

Leguleyo
13/08/2021, 15:16
Creo que le dais demasiada importancia al tema técnico, no se trata de eso, es una simple cuestión comercial.

Si un producto vende (y además deja beneficios, que no siempre es así y tampoco tiene que ser así, puede ser por imagen de marca, campaña de marketing o ventas cruzadas, donde sacaran beneficio, no sea necesario que el producto principal sea rentable y existen muchos casos, por poner uno fácil de entender impresoras de chorro de tinta sobre todo hace 20 años, donde el dinero estaba en los recambios) se seguirá haciendo mientras sea rentable, independientemente de si esta obsoleta técnicamente o no. Al tratarse de algo "cerrado" ya se cuidaran muy mucho de que todo lo que salga, ahora o dentro de X años sea compatible y que funcione todo bien.

Hay muchos ejemplos de consolas que pese a estar mas que superadas técnicamente incluso por productos de la misma compañía, se han seguido vendido hasta que ya no había suficiente demanda, por ejemplo nes y game boy, lo contrario idem por ejemplo Saturn.

En el caso de las consolas los juegos los hacen o bien la compañia o una tercera compañia bajo licencia. La compañia madre por asi decirlo, puede que con menos ventas pueda lidiar porque le puede beneficiar en otros aspectos (venta de consolas, merchandising, perifericos, etc). Pero las terceras compañias lo hacen centrandos de en la base instalada, tantos usuarios potenciales define si compensa o no el riesgo , es una cuestion de numeros.... punto.

Pero aquí no se hacen juegos específicos para ella (al menos de momento), ni si quiera versiones optimizadas para ella ( la base instalada aun no lo justifica, si venden la dios, pues quizás si) sino que se sirven de su catalogo de Steam que ha sido desarrollados por terceros y ademas para una plataforma abierta donde hay muchas configuraciones/sistemas. Por eso en los juegos de Pc y en steam igual se especifica los requisitos mínimos y los recomendables. Pero esto no "obliga" a que los juegos sucesivos sigan valiendo para esta consola, mientras que en una plataforma cerrada si ( o al menos a proveer los medios para que funcionen, por ejemplo cartuchos con chip Super FX para Snes).

Es a eso a lo que me refiero. Desconozco cual es la estrategia comercial para la steam deck, pero esta claro que no se han lanzado a mercado masivo, sino no vendería solo vía reserva y su web, sino que hubieran contado con los retailers/etaylers importantes para captar mas clientes y sobre todo hacer mas ruido. Bien puede ser que esten "probando el agua" y sin con usuarios ya existentes ( no olvidemos que te obliga a tener steam para comprar y encima con requisitos) ver que la cosa va bien y luego darle orto empujón o incluso un modelo lite o lo que sea y llevarlo al mass market.

Tampoco se han mirado muy bien las fechas (porque no llegaran o lo que sea, pero un bicho de estos para consumo masivo se lanza en campaña de navidad, de toda la vida).

Como alguno comentaba por aquí claro que se puede programar para un pc de hace 10 años , o incluso para MS-dos , que también se hace, o spectrum ,amstrad cpc, etc, pero no se hace de forma comercial ( salvo contados caso y con tiradas muy pequeñas, donde lo que se busca es el coleccionismo y eso es un target muy de nicho).Esto ratifica la teori que os ponia antes, si da dinero las empresas se tiran a ello (para eso son empresas) y otra prueba son todas las maquinas retro que han salido y tienen que salir... aprovechan el tiron y sacan pasta, las que vendieran bien, han sacado revisones y/o otros modelos).

El precio me sigue pareciendo alto frente a un pc (siempre hablo del modelo premiun compara con el base no es correcto) y mas para reserva, porque insisto aquí es el coste de desarrollo(imagino lo que mas les ha costado), fabricación y Logistica, porque ni dan margen a terceros (no hay canal de venta, ni mayoristas, ni minoristas ni grandes retailers (por ejemplo el corte ingles) o etaylers (amazon) que se llevan un trozo grande) algo de marketing quizás, pero poco he visto, casi ha sido mas word to mouth entre los usuarios (foros como este por ejemplo) y prensa especializada ( y no creo que todas cobrando). Tampoco creo que en postventa tengan mucho coste, pues va enfocada a entusiastas que por norma general suelen agotar las vias por su cuenta antes de tirar de garantia y aunque lo hagan suele "tragar" con reparaciones y no sustituciones.

Asi que yo creo que esto es una "prueba" si les sale bien se forran, que no, pues tampoco han perdido mucho ( espero hablo sin saber cuanto ha costado desarrollarla) porque solo con la publicidad que han tenido les ha tenido que traer mas de un nuevo usuario para steam.

En fin yo personalmente no creo que esto lo pete en ventas (ojo en terminos generales , que igual en base al objetivo que se han marcado ellos , si), quizas una siguiente version un poco mas pulida, mas pequeña,etc.

selecter25
13/08/2021, 18:10
Precisamente se vende bajo reserva para evitar en cierta medida sobreprecios, resellers y especuladores a gran escala, tal cual sucedió con PS5, lo anunció el propio Gabe Newell. De hecho solo se puede reservar una por cuenta, pagando 4€, la cuenta debe registrar una compra en Steam anterior al mes de junio de 2021 y las nuevas cuentas deben esperar al menos 48h para hacer una reserva.

Carlos24
13/08/2021, 18:58
Hablo de DirectX 12 Ultimate (sí, en ese párrafo puse DX12 a secas pero hablo constantemente de DX12U), que es el que incorpora toda esta serie de mejoras, no de DirectX 12. Y claro, de manera experimental puedes hacer funcionar más juegos, pero siempre va a ser más sencillo instalar Windows y jugar.

ProtonDB está bien para jugar a algunos singles (y con decenas de bugs, Death Stranding lo probé en ProtonDB y me crasheaba con ALT+TAB, por ejemplo), a la que tires a jugar a un multijugador con Anti Cheat (generalmente Easy Anti Cheat) como APEX, PUBG, Destiny 2, DBD, Black Desert, SMITE, Fall Guys y un largo etc, no puedes.

Directx12 ultimate funciona en Windows 10 mayo 2020 no es exclusivo de Windows 11 lo único que si que exprimir el DirectStorage es exclusivo de windows 11 https://www.muycomputer.com/2021/08/10/directstorage-windows-10-a-medias/
A principios se iba a decir nada de DirectStorage en Windows 10 pero han reculado parcialmente .

Y proton debe de solucionar los problemas como bien comentas con algunos juegos que utilizan Anticheats o algún determinado DRM .
Recomiendo la rama 6.x de proton para juegos Directx12 y para algunos juegos si utilizas nvidia no utilizar drivers superiores a la serie 469.xx

chipan
13/08/2021, 18:58
bueno... tecnicamente no. La consola no lo tenía. Fueron solo algunos juegos.

Bueno, pero era una consola que corria una versión de windows de manera nativa y estaba oficialmente soportado.

selecter25
14/08/2021, 11:38
Directx12 ultimate funciona en Windows 10 mayo 2020 no es exclusivo de Windows 11 lo único que si que exprimir el DirectStorage es exclusivo de windows 11 https://www.muycomputer.com/2021/08/10/directstorage-windows-10-a-medias/
A principios se iba a decir nada de DirectStorage en Windows 10 pero han reculado parcialmente .

Y proton debe de solucionar los problemas como bien comentas con algunos juegos que utilizan Anticheats o algún determinado DRM .
Recomiendo la rama 6.x de proton para juegos Directx12 y para algunos juegos si utilizas nvidia no utilizar drivers superiores a la serie 469.xx

Tienes razón, DirectStorage, AutoHDR y poco más, en ese caso otro punto a favor para Win10, ya no tengo razón para irme a Win11 en la portátil, dudo mucho que Steam Deck llegue a usar DirectStorage.

A ver si saco tiempo (spoiler:imposible) y vuelvo a probar ProtonDB, hace meses que no hago ningún tipo de prueba con él, pero aún funcionando igual o ligeramente mejor, como consumidor sigo prefiriendo el SO de los villanos de Redmon, Linux para currar y poco más.

zhorro
14/08/2021, 19:36
Tienes razón, DirectStorage, AutoHDR y poco más, en ese caso otro punto a favor para Win10, ya no tengo razón para irme a Win11 en la portátil, dudo mucho que Steam Deck llegue a usar DirectStorage.

A ver si saco tiempo (spoiler:imposible) y vuelvo a probar ProtonDB, hace meses que no hago ningún tipo de prueba con él, pero aún funcionando igual o ligeramente mejor, como consumidor sigo prefiriendo el SO de los villanos de Redmon, Linux para currar y poco más.

Esperate a que liberen la versión que están testeando con la steam deck que por lo que comentan es un avance importante con respecto a la que tienen actualmente. Es la que en teoria mejora todo lo de los anticheats y antipirateria.

doble-h
14/08/2021, 20:23
todo hardware de valve = fracaso

me voy xD

zhorro
14/08/2021, 20:26

me voy xD

Te recuerdo las index y sus mandos... :D

dj syto
14/08/2021, 22:09

me voy xD

y a mi que me importa? a mi que me den su consola, y luego pa mi como si quiebran...

swapd0
14/08/2021, 22:17
Me esperare a que quiebren para comprar la consola por palés XD

dj syto
14/08/2021, 22:30
Me esperare a que quiebren para comprar la consola por palés XD

o por superpolys!

dj syto
15/08/2021, 00:26
https://as.com/meristation/2021/08/14/noticias/1628957045_790079.html

phil spencer ya tiene la consola, y parece ser que ha estado utilizando la app de Xbox de windows en el steam os para jugar a sus juegos en xcloud. Y por supuesto tambien las versiones de steam.

Leguleyo
17/08/2021, 13:13
Precisamente se vende bajo reserva para evitar en cierta medida sobreprecios, resellers y especuladores a gran escala, tal cual sucedió con PS5, lo anunció el propio Gabe Newell. De hecho solo se puede reservar una por cuenta, pagando 4€, la cuenta debe registrar una compra en Steam anterior al mes de junio de 2021 y las nuevas cuentas deben esperar al menos 48h para hacer una reserva.

Pues yo lo veo mas como accion de marketing... Ademas me reitero sobre el tema del modelo de venta. Valve pese a no ser compañia de HW ya tienen experiencia con las steam machines y los mandos... donde ya se comieron el stcok... y ese es otro de los puntos el stock no es bueno aunque se piense lo contrario, la mercancia parada cuesta dinero, se llama dias de almacen y genera Aeging ( no es depreciacion que tambien)...

Realmente creo que quieren testear el mercado, con las reservas se garantizan una demanda segura. Pero no solo eso a efectos de financiación es como una carta de pago o casi un pedido en firme, eso cualquier banco o entidad financiera lo mira mucho. Porque no os penséis que se pagan las cosas así de golpe... hay formas de pago, credito, pagares, etc, etc y no habiendo rotación de stock, porque el canal de ventas son ellos, así se garantizan no pegarse otro ostion...

Si a esto le sumas la publicidad de lo que realmente es su negocio que es steam y los nuevo usuarios que habran ganado... les puede salir muy bien la jugada.

chipan
17/08/2021, 13:17
Pues yo lo veo mas como accion de marketing... Ademas me reitero sobre el tema del modelo de venta. Valve pese a no ser compañia de HW ya tienen experiencia con las steam machines y los mandos... donde ya se comieron el stcok... y ese es otro de los puntos el stock no es bueno aunque se piense lo contrario, la mercancia parada cuesta dinero, se llama dias de almacen y genera Aeging ( no es depreciacion que tambien)...

Realmente creo que quieren testear el mercado, con las reservas se garantizan una demanda segura. Pero no solo eso a efectos de financiación es como una carta de pago o casi un pedido en firme, eso cualquier banco o entidad financiera lo mira mucho. Porque no os penséis que se pagan las cosas así de golpe... hay formas de pago, credito, pagares, etc, etc y no habiendo rotación de stock, porque el canal de ventas son ellos, así se garantizan no pegarse otro ostion...

Si a esto le sumas la publicidad de lo que realmente es su negocio que es steam y los nuevo usuarios que habran ganado... les puede salir muy bien la jugada.

Vamos, que han hecho parte de lo que se busca en un kickstarter (asegurar la demanda del producto), pero sin kickstarter.

Leguleyo
17/08/2021, 14:18
Vamos, que han hecho parte de lo que se busca en un kickstarter (asegurar la demanda del producto), pero sin kickstarter.

Pues una parte si, no creo que necesiten financiación que es uno de los pilares del crowdfunding,ya que tienen acceso a a otras fuentes de financiación, puede que incluso propia en vista de sus números generales, aunque eso no es una buena practica, es mas imagino que seran como otras empresas y se dividiran en lineas de negocio, con lo que no creo que a las otras que tenga y sean rentables les guste subsidiar los nuevos productos.

Como bien se decia por aqui casi no hay antecedentes de un producto como este para el mercado masivo, que entiendo es a lo que van. Las opciones que tiene es tirar de canal de distribucion tradicional ( retail y/o online) o hacer lo que hacen. Sin saber nadaa es muy dificil de decir, pero lo que si te puedo confirmar es que los retailers grandes les habrian pedido un monton de margen, porque precisamente no hay historico. Luego habria que ver el modelo, porque dentro de eso hay muchas variantes pero por poner un ejmeplo una es que el mayorista compra stcok y si no hay rotacion de stock ( que no les dejan devolver lo que no se vende o no se vende a tiempo) el margen se calcula para cubrir esas posibles perdidas. Ademas seguro les han pedido cierta disponibilidad y plazos adeamas de rebates y rappels por volumen de venta... como ademas creo que la cosnola en su modelo bajo debe estar sino a precio de coste , casi, No creo se puedan permitir eso.

El punto de los tres modelos es brillante (que no nuevo), el entry es para captar usuarios , los otros dos, es donde sacan la pasta, porque el modelo es identico (o eso dicen) y por tanto no incurren en costes extras(diseño, cadenas de produccion distintas , proveedores, postventa, etc) mas alla de instalar un disco y una pantalla algo mejor.

Donde realmente esta el dinero es en la compra de juegos en su portal. El jugado casual/medio no creo se ponga a meter windows, poner tal o cual portal , etc, etc, si la interface del SO es buena y estan los juegos "de moda" harán que muchos se queden allí, bien por comodidad, pereza(mi caso), miedo a perder garantía, desconocimiento, etc.
Pero al pro o al caharrero si que le engachan con eso de otros sistemas operativos. En fin que creo que lo han pensado todo muy bien, pero no saben como reaccionara el mercado, a priori me gusta su estrategia, pero van a necesitar muchos, pero muchos usuarios para que esto despegue y si lo hace.... muchos fabricantes de Hw se van a sumar rapido y puede que con mejores propuestas ya que no deja de ser un mini pc portatil y es muy facil de replicar. De nuevo su baza en ese caso sera el first to market ( el primero en llegar, o casi , que eso no garantiza que sean un exito) y la base instalada de potenciales clientes que ya tienen con steam.

selecter25
17/08/2021, 14:45

Lo que citas es uno de los puntos, pero no el principal, al menos según ellos:

https://store.steampowered.com/steamdeck?l=latam

¿Por qué hay una cuota de reserva?
La razón principal de las reservas es asegurar un proceso de pedido ordenado y justo para los clientes cuando el inventario de Steam Deck esté disponible. El pago de un depósito representa una señal más clara de la intención de compra, lo que nos da mejores datos para gestionar la cadena de suministro, el inventario y la distribución regional antes del lanzamiento.

¿Por qué con mi cuenta no se puede hacer una reserva hasta el domingo?
Estamos conscientes de los posibles revendedores no autorizados y como protección adicional, y para asegurar un proceso de pedido justo, añadimos el requisito para las primeras 48 horas de disponibilidad de la reserva de que la persona que hace la reserva tiene que haber realizado una compra en Steam antes de junio de 2021.

Tampoco tiene sentido, porque la reserva no es vinculante y te devuelven los 4€ en caso de que no la acabes comprando. Esto desfigura bastante el número de usuarios finales que la van a pillar, de hecho yo mismo tengo la reserva hecha, y dependerá de que cumpla mis expectativas y de que cuando salga me sobren 400€.

Leguleyo
17/08/2021, 15:10
Lo que citas es uno de los puntos, pero no el principal, al menos según ellos:

https://store.steampowered.com/steamdeck?l=latam

Tampoco tiene sentido, porque la reserva no es vinculante y te devuelven los 4€ en caso de que no la acabes comprando. Esto desfigura bastante el número de usuarios finales que la van a pillar, de hecho yo mismo tengo la reserva hecha, y dependerá de que cumpla mis expectativas y de que cuando salga me sobren 400€.

pero que van a decir ellos, jajaja que es un negocio. ;) Sinceramente no he leído casi nada de esto, casi todo por aqui, pero la veo hasta en la sopa en el sector especializado (youtbe, web,foros,etc) y seguro han pagado a youtubers influyentes, pero la mayoría creo que es publicidad gratis debido al Hype.

Las reserva no es para financiarse, sino pedirían full price, es para darles una orden de magnitud y eso repercute a la hora de pedir financiación, si tu le llevas a un banco un numero X de pedidos casi seguros, es totalmente distinto a ir con las manos vacias y un plan de negocios en el que "crees" que venderás X y como no hay donde comparar, es sacar el dedo al aire, no tiene mas.

Pero es que además de cara a producir, con ese numero pueden afinar mucho el tiro a la hora de cantidades y eso tambien influye. La primera tirada cuesta mucho mas, porque quien se la fabrique ( sea chino o no),moldes (aunque esto lo debe haber contemplado en la partida de desarrollo) tiene que adaptar las fabricas, hacer un slot de producción ( si fabrican esto, no fabrican otra cosa) hay que comprar los componentes, que ahora no están precisamente baratos, calcular la Logistica ( que será por contendor y barco casi seguro y eso no llega en dos dias...) y un sin fin mas de cosas, hasta las cajas de carton en las que vendra tiene su miga.

Las reservas, claro que se les caerán algunas y seguro lo tienen contemplado pero con el hype que tienen montado seguro las colocan rapido. Ademas al no pillarse cn las fechas, pues les da igual se lo pasan a la siguiente remesa y apañado.

A nivel de devolver el dinero... pues no me lo leí mucho cuando la reserve, pero creo que vi que x tiempo ¿un mes? te devuelven el dinero y luego ya es solo para gastarlo en la tienda steam.. así que doble ganancia...

MartinProgramer
25/09/2021, 18:27
Le tengo muchas ganas a esta portátil, creo que puede competir bien en el mercado.

selecter25
07/10/2021, 04:32
https://youtu.be/Dxnr2FAADAs

swapd0
07/10/2021, 10:19
Que raro que lleve el ssd asi y no los chip soldados como en los mac, ¿no?

selecter25
07/10/2021, 12:59

Ya dijeron desde un principio que se podría ampliar el almacenamiento interno, y han cumplido.

Raro no sé, pero lo de soldar un disco duro en un portátil ya me parece mear y decir que llueve.

juanvvc
07/10/2021, 14:20
Es común que los discos estén soldados ya de antes de que lo hiciesen los de Apple. No es mayoritario pero tampoco es sorprendente. Ya sabéis que yo me dedico a copiar discos de clientes ante notario. Pues bien, lo difícil es que ni siquiera sabes si está o no está soldado hasta que lo abres porque estas cosas no las ponen en el manual. Un disco que en teoría puede extraerse porque encuentras vídeos de gente en youtube cambiando el disco de ese modelo de ordenador, abres el portátil y te encuentras soldado al muy maldito disco y te quedas con cara de tonto y el notario dando fe "sí, se ha quedado con cara de tonto"

zhorro
07/10/2021, 14:34

Es que en ese rango de precio los macs son las excepción, la mayoria de los portatiles 'caros' llevan discos ssd NVME.

eToiAqui
07/10/2021, 22:29
Es que en ese rango de precio los macs son las excepción, la mayoria de los portatiles 'caros' llevan discos ssd NVME.

Es que no tienen excusa de que hay que reducir el grosor, que el puerto nvme no ocupa ni la quinta parte que un ssd sata de portátil.

Entre la ram soldada, disco duro soldado, accesorios firmados, incluso las baterías con chip de identificación que hay que ligar al portátil... vaya declaración de intenciones y "ecologismo" de Apple.

Bueno, y que la ram soldada no es exclusiva de Apple, hay otros como HP o Lenovo (hasta en modelos básicos, menos mal que parece que dejan alguna ranura para meter más, pero si se rompe la soldada no sé si dejará arrancar o dará error de ram en la bios).

zhorro
08/10/2021, 00:11
Es que no tienen excusa de que hay que reducir el grosor, que el puerto nvme no ocupa ni la quinta parte que un ssd sata de portátil.

Entre la ram soldada, disco duro soldado, accesorios firmados, incluso las baterías con chip de identificación que hay que ligar al portátil... vaya declaración de intenciones y "ecologismo" de Apple.

Bueno, y que la ram soldada no es exclusiva de Apple, hay otros como HP o Lenovo (hasta en modelos básicos, menos mal que parece que dejan alguna ranura para meter más, pero si se rompe la soldada no sé si dejará arrancar o dará error de ram en la bios).

Si eso lo he visto bastante ultimamente portatiles que llevan soldada la memoria ram y despues un slot adicional para ampliarla, que es tambien una mierda sobre todo cuando ves portatiles ultra finos con los dos slots uno al lado del otro para que no ocupen mucho a lo alto.

A apple le quedan dos telediarios con el tema del bloqueo, han sido tan idiotas que se han pasado tres pueblos y han bloqueado componentes que no pueden 'justificar' por que lo han hecho ya que son componentes originales de Apple, p.e. no puedes ponerle la pantalla de un Iphone 13 a otro, te dejan de funcionar las camaras, la identificación facial y los sensores de luz ambiental (y esos no se han cambiado), lo mismo para el modulo de camaras. Aparte de lo que ya tenian que si le cambias por componentes no oficiales te dejaban de funcionar cosas. Y tal como esta el tema con Apple a nivel mundial la han cagado bastante con ese ultimo movimiento.

swapd0
08/10/2021, 00:56
En el caso de los mac M1 se entiende porque la ram esta puesta justo encima del procesador para tener mas rendimiento, en los mac minis de hace un par de generaciones que los sacaron sin poder ampliar la memoria no.

Aunque estaria bien que los mac M1 siguieran teniendo slots para memoria aunque sea mas lenta que la soldada.

zhorro
08/10/2021, 03:12
En el caso de los mac M1 se entiende porque la ram esta puesta justo encima del procesador para tener mas rendimiento, en los mac minis de hace un par de generaciones que los sacaron sin poder ampliar la memoria no.

Aunque estaria bien que los mac M1 siguieran teniendo slots para memoria aunque sea mas lenta que la soldada.

Yo creo que no vamos a ver slots de memoria hasta que les toque cambiar la gama profesional (Mac Pro y similares), pondran dos o tres configuraciones de memoria en los equipos (8, 16) (16, 32), porque eso les permite reaprovechar la arquitectura y el tipo de memoria (LPDDR4x) que tiene el M1 actual. En la profesional esi imposible vender configuraciones fijas de memoria porque si necesitas subir la memoria tendrias que cambiar la placa base entera y porque no habria espacio para soldarla :D, el Mac Pro puede ir desde 32 GB de memoria hasta 1,5 TB (doce sticks de memoria de 128GB).

doble-h
02/12/2021, 10:52
https://www.elotrolado.net/noticias/tecnologia/qualcomm-snapdragon-g3x-consola-android

selecter25
02/12/2021, 15:16
https://www.elotrolado.net/noticias/tecnologia/qualcomm-snapdragon-g3x-consola-android

Un teléfono Android que no llama con un mando acoplado, todo en orden.

dj syto
02/12/2021, 15:48
"La apuesta de Qualcomm por la plataforma Snapdragon G3x recuerda a la de Valve por Steam Deck. "

lo mismito, hoigan.

chipan
02/12/2021, 17:53
"La apuesta de Qualcomm por la plataforma Snapdragon G3x recuerda a la de Valve por Steam Deck. "

lo mismito, hoigan.

Una mierda arm con android igualita que un PC con x86-64 y Windows o Linux... No se donde ves la diferencia, tienen botones y pantallitas.

swapd0
02/12/2021, 18:08
Un teléfono Android que no llama con un mando acoplado, todo en orden.
Si lo hacen compatible con la playstore podrás instalar un montón de... cosas XD

Drumpi
03/12/2021, 11:57

lo mismito, hoigan.

Sí, la apuesta y la confianza es la misma.
Otra cosa es que la potencia o los resultados sean los mismos :D

Si lo hacen compatible con la playstore podrás instalar un montón de... mier*** XD

Fijzed

Luego, el que está en contra de Android sin razón soy yo :D
Y sigo manteniendo mi postura: Android como SO de un dispositivo es no aprovechar todo el potencial que puede tener. Puede que Android, con los años, haya ganado mucho en optimización y en soporte, pero sigue arrastrando los mismos problemas de hace años: necesitas una máquina relativamente potente para mover algo con fluidez, y las constantes actualizaciones van en detrimento del rendimiento del aparato, y con el tiempo queda obsoleto sin remedio - Pero Drumpi, con el tiempo cualquier ordenador queda obsoleto - Sí, salen programas con mayores requisitos mínimos que no se pueden usar, pero en el caso de Android, el mismo programa va funcionando cada vez más lento hasta que es imposible manejarlo, y sólo porque has actualizado Android. Teléfonos y tablets de hace unos años no los puedo usar porque tardan 5 minutos en arrancar, y hasta el navegador va lento.
Gastarme más de 300€ (o lo que sea) en un aparato Android que va a ser inutilizable en 3 o 4 años no me compensa a mi, personalmente.

swapd0
03/12/2021, 12:27
Totalmente cierto con las actualizaciones, yo tengo un moto g de primera generación y va como el culo de lento, ahora lo uso de despertador :P

mariarcade
06/02/2022, 14:40
La mía acaba de llegarme.54858

MIMOSIM
07/02/2022, 17:59
la mía acaba de llegarme.54858

jajajjajajajajajjaaj

doble-h
08/02/2022, 11:09
Lo siguiente será un steam pass?

zhorro
08/02/2022, 22:24

Si sigue arrasando el gamepass posiblemente.

Deen0X
09/02/2022, 12:05

no descartaría algo así, y por mi, bienvenido sería.

doble-h
09/02/2022, 14:07
Para mi el gampass es como piratear, pierdo el valor en los juegos, y no me termino ni uno, igual que en consolas que he pirateado.

Cuál será el tope de emulación?

Deen0X
09/02/2022, 15:41
Para mi el gampass es como piratear, pierdo el valor en los juegos, y no me termino ni uno, igual que en consolas que he pirateado.

Cuál será el tope de emulación?

Ya, pero eso es tu apreciación. La gran mayoría prefiere el modelo de Gamepass por que funciona, es cómodo, incluye juegos de lanzamiento (por lo menos en el Gamepass de MS), y ahí es donde más provecho se me puede sacar.

doble-h
09/02/2022, 15:54
Ya, pero eso es tu apreciación. La gran mayoría prefiere el modelo de Gamepass por que funciona, es cómodo, incluye juegos de lanzamiento (por lo menos en el Gamepass de MS), y ahí es donde más provecho se me puede sacar.

igual con 20 años y menos dinero lo veria de otro modo, con esa edad y ps1 ps2 ps3 no tenia el dinero que tengo ahora y la solucion era la pirateria, y no apreciaba los juegos, y ahora me pasa lo mismo con el gpu

selecter25
09/02/2022, 16:34
Pues yo tengo el Ultimate desde que salió y no lo veo así, me he pasado juegos que en mi vida habría comprado o siquiera probado. De hecho me pasé el A Plague Tale vía GP y lo acabé comprando como "premio" a los desarrolladores. Otra cosa del GP que me parece una pasada es el XCloud, jugar en cualquier navegador o teléfono retomando incluso la partida guardada es una locura.

La Steam Deck, obviando temas de batería y de tamaño, me parece un hardware potente y barato (las AYA o las Oneplayer valen más del doble). Me alegro mucho de que las pruebas de juego desde la micro SD demuestren que va casi igual que en el NVMe, porque reservé la versión humilde:

https://i.imgur.com/4OofURL.png

Segundo trimestre de 2022, ya queda menos.

chipan
10/02/2022, 08:13
Pues yo tengo el Ultimate desde que salió y no lo veo así, me he pasado juegos que en mi vida habría comprado o siquiera probado. De hecho me pasé el A Plague Tale vía GP y lo acabé comprando como "premio" a los desarrolladores. Otra cosa del GP que me parece una pasada es el XCloud, jugar en cualquier navegador o teléfono retomando incluso la partida guardada es una locura.

La Steam Deck, obviando temas de batería y de tamaño, me parece un hardware potente y barato (las AYA o las Oneplayer valen más del doble). Me alegro mucho de que las pruebas de juego desde la micro SD demuestren que va casi igual que en el NVMe, porque reservé la versión humilde:

https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2Fi.imgur.com%2F4OofURL. png

Bueno, ya han enseñado de manera oficial el método para actualizar el almacenamiento, aunque no recomiendan hacerlo si no eres un profesional, pero me da a mi que con lo que pilotas de hardware tendrías cero problemas.

swapd0
10/02/2022, 09:15

https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2Fi.imgur.com%2F4OofURL. png

Que sepas que le he dado al botón de cancelar reserva, así que te quedas sin ella :P

Drumpi
10/02/2022, 10:14
Que sepas que le he dado al botón de cancelar reserva, así que te quedas sin ella :P

¡Pero qué has hecho! Había aprovechado para cambiar la dirección de envío a mi casa. :lol:

Bueno, ya han enseñado de manera oficial el método para actualizar el almacenamiento, aunque no recomiendan hacerlo si no eres un profesional, pero me da a mi que con lo que pilotas de hardware tendrías cero problemas.

Bueno, bueno, eso lo dicen por tema de garantía y demás :D No, en serio, he visto por encima vídeos abriendo la consola y no parece más complicado que con otras como la DS o la PSP. Mientras no haya que soldar, creo que la mitad de los presentes sería capaz de hacer el cambio.
Claro que las SSD, aunque han bajado de precio, no son precisamente baratas, y le hubiera salido más barato comprar la siguiente versión de la consola que hacer el cambio después. Para que salga rentable, debería esperar a que se abaratasen un poco más las SSD, y por el mismo precio le pone más espacio de almacenamiento que el siguiente nivel.

Por cierto, envidia sana :D Me voy a tener que viciar todo el fin de semana al Metroid Dread para que se me pase :lol:

selecter25
10/02/2022, 17:51

El tema es que viendo la review de LinusTechTips, con lo bien que va la consola con las microSD y viendo que rondan los 150€ las de 1Tb cuando están en oferta, creo que merece la pena tirar de almacenamiento extraíble. De este modo puedo apagar la consola y trastear con las micro SD en el PC, de cara a no fundir la batería y meter cómodamente roms y demás historias.

Noooooo, maldito [chuck3]

Seguro que me acabas haciendo un favor, le doy 3 meses de uso (benchs y emus) y al armario :D.

zhorro
10/02/2022, 18:20

Por todos los despieces de la consola cambiar el SD es facil, quitar la tapa de atras de la consola y desatornillar el SD, lo dificil es encontrar un SD de ese formato (es muy pequeño) o sea que si encuentras uno siempre puedes ampliar la consola. Eso si espera a que alguien experimente primero :D

selecter25
10/02/2022, 19:30
Por todos los despieces de la consola cambiar el SD es facil, quitar la tapa de atras de la consola y desatornillar el SD, lo dificil es encontrar un SD de ese formato (es muy pequeño) o sea que si encuentras uno siempre puedes ampliar la consola. Eso si espera a que alguien experimente primero :D

Sí, ya he visto cómo hacerlo y no tiene mucha historia.

El tema es lo que digo, no me renta comprar un SSD de ese form factor porque son más caros y cuesta encontrarlos, no lo puedo extraer y para usarlo tengo que tener la consola encendida sí o sí, además viendo las reviews no aporta mucho beneficio en términos de carga de juegos con respecto a una micro SD. Yo tiraré de una
tarjeta de 512Gb que tengo aquí, y en el futuro pillaré otra de 1Tb.

selecter25
03/03/2022, 14:25
https://youtu.be/JRt7rS8Lvgg

selecter25
10/03/2022, 02:31
https://youtu.be/qLYh0_7mj1o

seint
25/03/2022, 11:45
Pero tan mal van los juegos con las tarjetas SD? Hay videos mostrando diferencias de rendimiento entre ambos?

selecter25
25/03/2022, 16:57
Pero tan mal van los juegos con las tarjetas SD? Hay videos mostrando diferencias de rendimiento entre ambos?

Hay reviews y van prácticamente igual, entre 2/4 segundos más lento con las tarjetas de media, en juegos contados se va al doble, pero tampoco es 1 minuto o 30 segundos de diferencia. Encima puedes cambiar la tarjeta en caliente y la biblioteca reconoce automáticamente los juegos que hay en la nueva.

Drumpi
28/03/2022, 10:59
Pues que vaya temblando la Steam Deck, porque, según las recomendaciones de youtube (concretamente, una publicación de Taki Udon, que no puedo encontrar fuera de la APP de youtube), se acerca la Anber-deck, la nueva versión de la Steam Deck hecha por Anbernic :awesome:

-----Actualizado-----

Found it: https://www.youtube.com/c/TakiUdon/community

chipan
28/03/2022, 12:22
Pues que vaya temblando la Steam Deck, porque, según las recomendaciones de youtube (concretamente, una publicación de Taki Udon, que no puedo encontrar fuera de la APP de youtube), se acerca la Anber-deck, la nueva versión de la Steam Deck hecha por Anbernic :awesome:

-----Actualizado-----

https://www.youtube.com/watch?v=REaEROmgPdk&t=46s

selecter25
28/03/2022, 14:11

-----Actualizado-----

Y qué se supone que aporta que no tenga Steam Deck o la horda de consolas chinas con Windows (Aya Neo, OneXPlayer, GPD Win 3...)??

Drumpi
28/03/2022, 16:58
Y qué se supone que aporta que no tenga Steam Deck o la horda de consolas chinas con Windows (Aya Neo, OneXPlayer, GPD Win 3...)??

Sarcasmo :awesome:
:quepalmo:

selecter25
28/03/2022, 19:22
Vale vale, lo pensé por un momento, pero viendo que esto es prácticamente RG35Xspain me hiciste dudar :D

dj syto
28/03/2022, 22:37

-----Actualizado-----

pues como tenga los precios de las otras chinorris.... Es que yo si fuese ellos ni lo intentaria. jajaja.

seint
29/03/2022, 08:55
Hay reviews y van prácticamente igual, entre 2/4 segundos más lento con las tarjetas de media, en juegos contados se va al doble, pero tampoco es 1 minuto o 30 segundos de diferencia. Encima puedes cambiar la tarjeta en caliente y la biblioteca reconoce automáticamente los juegos que hay en la nueva.

Guay, entonces no hay un drama. Es que cuando salió la gente se echaba las manos a la cabeza con la versión más económica por la poca capacidad que tenía cuando por lo menos en mi experiencia tanto los lectores como ls tarjetas han evolucionado muchísimo. Gracias por la explicación

dj syto
29/03/2022, 09:13
Guay, entonces no hay un drama. Es que cuando salió la gente se echaba las manos a la cabeza con la versión más económica por la poca capacidad que tenía cuando por lo menos en mi experiencia tanto los lectores como ls tarjetas han evolucionado muchísimo. Gracias por la explicación

el problema es que esos 64 basicos pa el sistema operativo se te llenan en na, y te reduce mucho las posibilidades para instalar un dual boot de windows de forma comoda. Sigue siendo posible, pero el espacio ya es demasiado justo.

Drumpi
29/03/2022, 10:34
Vale vale, lo pensé por un momento, pero viendo que esto es prácticamente RG35Xspain me hiciste dudar :D

Es que es normal, llevamos desde la Caanoo sin una consola en la que desarrollar scene. Android atrajo a muchos con sus cantos de $ir€na, y cuando se acabó el chollo, ya había chorrocientas máquinas chinas que hacían lo mismo, y con la misma potencia que la Caanoo.

pues como tenga los precios de las otras chinorris.... Es que yo si fuese ellos ni lo intentaria. jajaja.

¿Y qué te esperas que haga? Seguramente sea una RG553 mezclando la estética suya con la de la Steam Deck, y el precio será ligeramente superior a la mencionada RG553. Incluso llevará Android.

Leguleyo
30/03/2022, 19:23
el problema es que esos 64 basicos pa el sistema operativo se te llenan en na, y te reduce mucho las posibilidades para instalar un dual boot de windows de forma comoda. Sigue siendo posible, pero el espacio ya es demasiado justo.

Totalmente de acuerdo, sin Windows no la veo tanto futuro y si un dual boot sería lo suyo. Yo tenía preserva, pero me han vuelto a cambiar fecha y ahora me lo estoy pensando... Ya he visto que en Windows no va tan fina y para más inri el total Warhammer 3 no rula... Que era para lo que la quería... No se igual espero a ver que sacan los chinos...

Drumpi
31/03/2022, 10:43
En los poco más de 10 años que lleva la Caanoo en la calle, han pasado de casi emular la PS1 a empezar a emular la DC, así que lo que saquen los chinos en los próximos dos años va a ser lo mismo que han sacado en el último año, pero con carcasa diferente :awesome:

A mi lo que me echa para atrás es el precio. Veo que el cacharro es muy potente, pero no sé lo que puede mover fuera del catálogo de Steam, y lo que se puede hacer aparte de jugar, porque en ese caso, ya tengo la Switch, que será menos potente, pero la cantidad de juegos que tengo (sin jugar) es mayor en la consola de Nintendo que en la librería de Steam, que tendré 5 o 6 juegos (y dos de ellos son el Sonic 4 :lol:)

selecter25
31/03/2022, 12:46
En los poco más de 10 años que lleva la Caanoo en la calle, han pasado de casi emular la PS1 a empezar a emular la DC, así que lo que saquen los chinos en los próximos dos años va a ser lo mismo que han sacado en el último año, pero con carcasa diferente :awesome:

A mi lo que me echa para atrás es el precio. Veo que el cacharro es muy potente, pero no sé lo que puede mover fuera del catálogo de Steam, y lo que se puede hacer aparte de jugar, porque en ese caso, ya tengo la Switch, que será menos potente, pero la cantidad de juegos que tengo (sin jugar) es mayor en la consola de Nintendo que en la librería de Steam, que tendré 5 o 6 juegos (y dos de ellos son el Sonic 4 :lol:)

Pues teniendo en cuenta que funciona sobre un fork de Arch Linux, que aparte puedes instalar Windows 10 (en un futuro con dualboot) y que tiene salida de vídeo (incluso la puedes usar como segundo monitor), pues lo que se te ocurra.

https://youtu.be/PxLB5khCmGo

https://youtu.be/9BO3pH48fM0

Drumpi
31/03/2022, 14:22
Cuando decías que se podía usar la Steam Deck "como segundo monitor" te había entendido otra cosa :lol:
Pero mira, con el Microsoft Remote Desktop (lo hay para Linux y Mac), puede ser lo que necesitaba.

Es que ya estoy un poco escarmentado con eso de que "incorpora un Linux funcional", porque he visto cacharros que se limitan a una consola de comandos, o que traen su propio escritorio del que no puedes salir (tipo consolas chinas con RetroArch), o como me pasó con la RG350, que trae Linux, pero no puedo usar una versión más moderna de Bennu si no modifico la que trae el firm.

Bueno, y ¿le podemos conectar unas PSVR o unas Oculus Quest 2 al cacharrito? :awesome:

selecter25
31/03/2022, 16:34
Con todos mis respetos a la RG350, es comparar un coche eléctrico con un patinete.

No creo que la distro sea el santo grial, pero sí funcional a todos los niveles, y se actualiza constantemente.

Ten en cuenta que se está emulando PS3, Wii e incluso algunos juegos de Switch en Steam Deck, se juega en remoto a PS5 y PS4, ahora acaban de sacar EmuDeck que integra toda la emulación en el propio menú en modo juego...

https://youtu.be/fmuQn3mZidI

Hay muchos vídeos de cómo funciona en modo escritorio, tiene la típica store con apps en flatpak pero puedes instalar lo que quieras como en cualquier distro Linux.

En cuanto a VR, tiene soporte pero en las pruebas que he visto con juegos muy tochos va bastante mal, ten en cuenta que la RV desde PC es muy muy demandante, se manejan resoluciones y tasas de fps muy altas. Estamos hablando de que cualquier GPU por debajo de una GTX 970/1060 va a ir muuy justita, así que no creo que la VR sea el fuerte de Steam Deck.

swapd0
31/03/2022, 17:15
Por el precio que vale la steam deck deberían incluir tiempo libre para poder usarla :P

josepzin
31/03/2022, 18:56
Por el precio que vale la steam deck deberían incluir tiempo libre para poder usarla :P

Tal cual... yo solo de ver todo lo que hay que hacer para instalar cosas... ya se que esto no es para mi.

Drumpi
31/03/2022, 19:47
Con todos mis respetos a la RG350, es comparar un coche eléctrico con un patinete.

No creo que la distro sea el santo grial, pero sí funcional a todos los niveles, y se actualiza constantemente.

Ten en cuenta que se está emulando PS3, Wii e incluso algunos juegos de Switch en Steam Deck, se juega en remoto a PS5 y PS4, ahora acaban de sacar EmuDeck que integra toda la emulación en el propio menú en modo juego...

https://youtu.be/fmuQn3mZidI

Hay muchos vídeos de cómo funciona en modo escritorio, tiene la típica store con apps en flatpak pero puedes instalar lo que quieras como en cualquier distro Linux.

En cuanto a VR, tiene soporte pero en las pruebas que he visto con juegos muy tochos va bastante mal, ten en cuenta que la RV desde PC es muy muy demandante, se manejan resoluciones y tasas de fps muy altas. Estamos hablando de que cualquier GPU por debajo de una GTX 970/1060 va a ir muuy justita, así que no creo que la VR sea el fuerte de Steam Deck.

Yo no he comparado nada.

Lo que me tenía preocupado es el nivel de libertad que te dan con el Linux o el Windows que trae instalado. Ya te he puesto ejemplos de "lo trae, pero como si no". Viendo los videos, el "modo escritorio" parece que se ve todo lo típico de un SO de escritorio, y podemos acceder a la "store" de Linux, actualizar... lo mismo hasta podemos instalar el gestor de paquetes o usar apt-get (o según cómo gestione la distro los paquetes :P)

Lo de la VR lo decía de modo sarcástico (de ahí el :awesome:) pero mira, como la única librería para conectar las PSVR al PC sólo es compatible con juegos de Steam (¿por qué?), pues si es compatible con la Steam Deck y puedo probar Sonic 4 episode II, pues win-win :lol:

Tal cual... yo solo de ver todo lo que hay que hacer para instalar cosas... ya se que esto no es para mi.

¿Eh? ¿Irse a la app de la tienda, buscar el programa y hacer clic en instalar es mucho hacer? ¿O abrir Steam y... hacer lo mismo que en PC es más complicado que en PC?
¿O es que no hablamos del mismo vídeo?

dj syto
22/04/2022, 01:43
ya la tengo. Mola mucho aunque hay cosas por mejorar. La compatibilidad es bastante mejor de lo que me esperaba, sinceramente.

Dejo aqui unos cuantos videos que he grabado:

https://youtu.be/wPTJm0FcerU

https://youtu.be/tOxIHppc2aE

https://youtu.be/ir5nQOerq30

https://youtu.be/XQ8I-yycrHQ

https://youtu.be/idBzT2gFnn0

https://youtu.be/vizhq034g6U

https://youtu.be/JdWftuT9k2I

selecter25
22/04/2022, 02:20
ya la tengo. Mola mucho aunque hay cosas por mejorar. La compatibilidad es bastante mejor de lo que me esperaba, sinceramente.

Bien chido dillei. Cuándo la reservaste y cuándo te enviaron el mail para comprarla? Aún no he recibido el mío.

dj syto
22/04/2022, 02:30
Bien chido dillei. Cuándo la reservaste y cuándo te enviaron el mail para comprarla? Aún no he recibido el mío.

la resierbé el 16 de julio a las 20:57. Me mandaron la carta electrica pa pagarla el lunes 11, y me llegó el miercoles 20. Tardó algo mas de la cuenta porque pilló to el puente de pascua por medio.

chipan
22/04/2022, 02:44
la resierbé el 16 de julio a las 20:57. Me mandaron la carta electrica pa pagarla el lunes 11, y me llegó el miercoles 20. Tardó algo mas de la cuenta porque pilló to el puente de pascua por medio.

*****, más de 9 meses, se tarda menos en traer un hijo al mundo que en conseguir una steam deck.

dj syto
22/04/2022, 03:22
*****, más de 9 meses, se tarda menos en traer un hijo al mundo que en conseguir una steam deck.

pues hay gente que hasta finales de año no les toca. Por haberla pedido unos dias mas tarde.

selecter25
22/04/2022, 03:29
Yo la reservé 5 días después que tú, y no he recibido nada aún, ouch.

dj syto
22/04/2022, 04:08
Yo la reservé 5 días después que tú, y no he recibido nada aún, ouch.

vas a tardar bastante... aun van por el dia 16.

Deen0X
22/04/2022, 09:32
a ver, lo que hicimos en julio del año pasado fué reservarla, no comprarla. no se empezaron a producir en masa hasta un par de meses mas tarde.
ya desde entonces anunciaron que las primeras se enviarían en Diciembre, que al final se retrasó un par de meses.

ha sido un poco mas largo que una campaña indiegogo, donde te apuntas, esperas a que termine la campaña (1 mes o así), luego viene el proceso de fabricación que puede tomar un par de meses, luego delays varios que se pueden comer otro mes, y luego el envío... igual en 4 o 5 meses tienes lo que has apoyado en la campaña.

-----Actualizado-----

si te sirve el dato.
la reservé el mismo día 16 de Julio, pero a las 21:38 (no pude reservarla antes)
el mail para confirmar la compra me lo enviaron el día 14-abril (y realicé el pago ese día)
el tracking me lo enviaron el 20-abril, y ahora estoy a la espera que me llegue a casa.

según comentan en el grupo telegram, estaban tardando unos 5 días entre que la pagas y la recibes en casa, aunque a mi me tocó la semana santa de por medio. XD

por lo que comentan también, Valve está a la razón de 1 hora del día 16 de julio, son 2 semanas, me explico
si la reservé el 16, a las 21:38, el que la reservó a las 22:38 tendrá que esperar 2 semanas mas después de mi para recibir el correo.
también se comenta que Valve ha empezado a aumentar la producción, por lo que igual bajan los tiempos.

y bueno, familia... espero que la espera no se os haga muy larga. :D

swapd0
22/04/2022, 09:35
¿Has probado emuladores, hasta que cacharro emula? Yo estoy pensando en pillarme una mas adelante, asi podre jugar a los juegos de Steam y Epic que tengo, que me estoy gastando mucha pasta en juegos y no puedo jugarlos XD.

BeaR
22/04/2022, 11:06
Pues hay videos donde emula algo de catálogo de ps3 y de switch .... [no todos, talvez luego con las mejoras que le metan si pueda con todo el catálogo] pero para que te hagas una idea.

dj syto
23/04/2022, 03:03
¿Has probado emuladores, hasta que cacharro emula? Yo estoy pensando en pillarme una mas adelante, asi podre jugar a los juegos de Steam y Epic que tengo, que me estoy gastando mucha pasta en juegos y no puedo jugarlos XD.

aqui he grabado un video emulando switch:

https://www.youtube.com/watch?v=xAiW4V1VSz8
obviamente no todos los juegos van a ir tan bien, porque ni siquiera en un pc potente lo van.

chipan
23/04/2022, 07:38
Menuda gracia le tiene que hacer a nintendo que los juegos de su consola portatil que se puede conectar a la TV se puedan jugar en otra consola portatil que se puede conectar a la TV.

dj syto
23/04/2022, 13:17
Otro mas. Iba a emular el de Ps3, que en mi pc lo emula bien, pero viendo lo bien que va el Yuzu, pues emulo la complete edition y ya esta.

https://www.youtube.com/watch?v=JjZN-9mTX-s

swapd0
23/04/2022, 16:57
El Mario va bien, pero he visto videos del Zelda y va un poco lentorro, a ver si lo optimizan un poco para ir bien y...

dj syto
23/04/2022, 17:34
El Mario va bien, pero he visto videos del Zelda y va un poco lentorro, a ver si lo optimizan un poco para ir bien y...

es que aun el yuzu anda un poco puñetero el emu en sí. Pero si tienes ansias de emular el zelda en el cemu sí que va perfesto.

dj syto
25/04/2022, 01:05
un par mas:

https://youtu.be/RY9HtNnPsWk

https://www.youtube.com/watch?v=irUY5tSETx0

o tres:

https://youtu.be/Rn4s2l8Mfyg

Drumpi
25/04/2022, 11:06
Menuda gracia le tiene que hacer a nintendo que los juegos de su consola portatil que se puede conectar a la TV se puedan jugar en otra consola portatil que se puede conectar a la TV.

No creo que estén tan nerviosos, más teniendo en cuenta que hablamos de una consola que ya ha cumplido los 5 años, que suele ser la vida útil de una consola (salvo cuando Sony/MS deciden reducirlo a 4, o una crisis lo alarga a los 7), y que como a la Switch aún le queda cuerda para rato (sigue siendo superventas, camino del top 3, y aún le quedan juegazos por salir, del calibre de Zelda BotW2, Bayonetta 3, Metroid Prime 4 por citar sólo 3), tienen tiempo de ver de qué es capaz la Steam Deck y crear una máquina más potente... o en el estilo de Nintendo, más versátil o más original.

De todas formas, me interesa saber, ya que sacáis el tema de que la Steam Deck emula la Switch, si sólo emula bien los ports de WiiU, o si también lo hace con esos juegos de Switch que hacen que se coma la batería, es decir, los que ponen la consola a trabajar de verdad :D

Un offtopic: un colega se trajo la Switch con el BotW y la conectamos a mi tele de 720p, y no noté ninguna diferencia visible con el de WiiU, ni siquiera en la distancia de dibujado. Quizás menos ralentizaciones en determinadas zonas, pero, aparte de eso... ¿Alguien ha visto cambios significativos entre una versión y otra? Porque antes de eso tenía dudas si comprar la de Switch (siempre que pudiera pasar una partida de 175 horas de una consola a la otra), y ahora no veo necesidad.

dj syto
27/04/2022, 22:01
he hacído un bidio cambiando el disco duro 2230 por uno 2242

https://youtu.be/_FiOXo_f1Dk

josepzin
27/04/2022, 22:56
Vaya movida hacer estas cosas... igual seguramente es mas lo que asusta que lo que es, pero yo cada vez que tengo que abrir la Thinkpad X201 o X230 me pongo algo ansioso :D

Tienes unas adorables manitas de bebé

chipan
28/04/2022, 00:03
Puestos a cambiarle el disco yo tambien le cambiaría el sistema operativo, o en todo caso intentaría hacer dual boot.

dj syto
28/04/2022, 02:02
Puestos a cambiarle el disco yo tambien le cambiaría el sistema operativo, o en todo caso intentaría hacer dual boot.
eso es lo que yo creía que iba a hacer. Pero de momento no. Odio linux con toda mi alma, ahora mas aun, pero el modo consola de SteamOS es una **** maravilla.

-----Actualizado-----

Tienes unas adorables manitas de bebé

las manos de un bebé peludo que se depila con crema depilatoria. xddd

chipan
28/04/2022, 04:33
eso es lo que yo creía que iba a hacer. Pero de momento no. Odio linux con toda mi alma, ahora mas aun, pero el modo consola de SteamOS es una **** maravilla.
Pues si al final te animas y lo cambias o metes dual boot, estaría guapo que hicieses un vídeo.

dj syto
28/04/2022, 14:24
Pues si al final te animas y lo cambias o metes dual boot, estaría guapo que hicieses un vídeo.

Dual boot se puede hacer. Y es relativamente sencillo. Se hace como en cualquier pc, vamos. Y al encender la consola basta con mantener pulsado quitar volumen para que salga el menú de selección de arranque. El problema es que aun no hay drivers para la tarjeta de sonido en windows (absurdo) y si quieres que suene tienes que conectar unos altavoces usb, bluetooth o un mando de xbox (que tienen basicamente una tarjeta de sonido externa dentro). Pero ademas de eso, el modo consola de steam os tiene un menú pop up fantastico donde te permite cambiar al vuelo los hz de la pantalla, el limitador de fps, y gestionar el ahorro de shaders, cambiar filtros de antialiasing, cambiar el tdp para que la consola consuma menos si el juego que usas no lo necesita, remapear a los botones de la consola CUALQUIER boton de un raton, teclado, o mando... Todo eso es un lujazo, y te lo pierdes en windows.

chipan
28/04/2022, 16:12
Dual boot se puede hacer. Y es relativamente sencillo. Se hace como en cualquier pc, vamos. Y al encender la consola basta con mantener pulsado quitar volumen para que salga el menú de selección de arranque. El problema es que aun no hay drivers para la tarjeta de sonido en windows (absurdo) y si quieres que suene tienes que conectar unos altavoces usb, bluetooth o un mando de xbox (que tienen basicamente una tarjeta de sonido externa dentro). Pero ademas de eso, el modo consola de steam os tiene un menú pop up fantastico donde te permite cambiar al vuelo los hz de la pantalla, el limitador de fps, y gestionar el ahorro de shaders, cambiar filtros de antialiasing, cambiar el tdp para que la consola consuma menos si el juego que usas no lo necesita, remapear a los botones de la consola CUALQUIER boton de un raton, teclado, o mando... Todo eso es un lujazo, y te lo pierdes en windows.

Pero en windows tienes todo jacksparrago :quepalmo:

dj syto
28/04/2022, 16:19
Pero en windows tienes todo jacksparrago :quepalmo:

co ño pues igual que aqui. xdddddd

Todos estos juegos son copiadeseguridadeados:

https://youtu.be/stWAMw8uG8I

https://youtu.be/JC-SpfYPGeE

https://youtu.be/OFc9fWAZyJY

https://youtu.be/FEQJMPE-P20

no es que quiera vanagloriarme de piratear ni nada parecido. Muchos de estos juegos son peticiones de la gente para que pruebe a ver si funcionan en la cónsola, y obviamente no voy a comprarlos solo pa probarlos. Algunos de ellos directamente los tengo en otras consolas, como el forza o el pitufos.

chipan
28/04/2022, 17:02
Ah, vale, pensaba que en steamOS estaba mucho más capado el tema de los juegos "jacksparrow", por otro lado... ¡Que mal juegas al Elden Ring copón!

dj syto
28/04/2022, 18:10
Ah, vale, pensaba que en steamOS estaba mucho más capado el tema de los juegos "jacksparrow", por otro lado... ¡Que mal juegas al Elden Ring copón!

estoy seguro de que toda la gente juega así o peor la primera vez.

mariarcade
29/04/2022, 01:47

Bienvenidos a Mancolandia!

dj syto
29/04/2022, 02:27
Bienvenidos a Mancolandia!

manqueando manqueando hoy he probado el sly cooper 4 en el emulador de plei 3:

https://youtu.be/CeLE8ImfNxU

chipan
29/04/2022, 05:16

Es que te saltas los tutoriales (pa un souls que los tiene) y luego vas a lo loco sin usar el fijado ni nada, pero oye, lo de tirarse por el precipicio voluntariamente nada más empezar me ha matao (bueno, a ti más). Supongo que no has jugado nunca a un souls, porque son los mismos controles pero añadiendo la capacidad de saltar.

deimian86
29/04/2022, 08:46
Muchísimas gracias por los videos dj syto, ¿A la SteamDeck barata se le puede meter un SSD o las placas son distintas? Me imagino que no y lo único que habrán hecho es no incluirlo. ¿Se notará mucho la mejora en rendimiento?

dj syto
29/04/2022, 11:01
Muchísimas gracias por los videos dj syto, ¿A la SteamDeck barata se le puede meter un SSD o las placas son distintas? Me imagino que no y lo único que habrán hecho es no incluirlo. ¿Se notará mucho la mejora en rendimiento?

Si, los 3 modelos de consola son iguales por dentro.

El disco duro que le puse es bastante mas rapido que el de 256 que trae de serie. Parece que Gabe compró los discos duros en aliesprés.

-----Actualizado-----

Es que te saltas los tutoriales (pa un souls que los tiene) y luego vas a lo loco sin usar el fijado ni nada, pero oye, lo de tirarse por el precipicio voluntariamente nada más empezar me ha matao (bueno, a ti más). Supongo que no has jugado nunca a un souls, porque son los mismos controles pero añadiendo la capacidad de saltar.

He jugado pero poco. No me gustan. Solo queria enseñar como funciona el juego. De todos modos, los controles son una mierda a pesar de todo eh? Son super toscos. Y ahora alguien dirá "ay, es que los souls son así", pues vale. Juega tú a juegos de mierda. Yo paso.

Drumpi
29/04/2022, 11:13
En la página anterior tienes a Syto cambiando el disco duro por una SSD, y hay varios tutoriales por internet de cómo hacerlo, por lo que sí, parece ser que se puede. Otra cosa es que el invento te salga más caro que comprar la siguiente versión de la consola :D Supongo que cuanto más esperes, más grande podrá ser el SSD y menos dinero te costará.
Según comentan, no hay una diferencia significativa entre usar una SD y un SSD, apenas unos segundos en las cargas de juegos grandes... Pero esto es lo que se ha ido diciendo a lo largo del hilo.

-----Actualizado-----

Si, los 3 modelos de consola son iguales por dentro.

El disco duro que le puse es bastante mas rapido que el de 256 que trae de serie. Parece que Gabe compró los discos duros en aliesprés.

En defensa de Gabe, hay que decir que la consola lleva en desarrollo bastante tiempo, y que la distribución está siendo más lenta que la de PS5 (los transportistas deben de ser primos del del anuncio de Malibú, "me ehtah ehtresaaaaaaaaaaando" :D).
También que la tecnología de los SSD está avanzando a una velocidad endiablada: hemos pasado de 128GB a 1TB a mitad de precio en ¿año y medio? No me extrañaría que en un año la gente esté metiendo 2TB por menos de 50€... o algo así :D

He jugado pero poco. No me gustan. Solo queria enseñar como funciona el juego. De todos modos, los controles son una mierda a pesar de todo eh? Son super toscos. Y ahora alguien dirá "ay, es que los souls son así", pues vale. Juega tú a juegos de mierda. Yo paso.

Mis pensamientos sobre el Castlevania original :D Yo aún no entiendo los que defienden que no se pueda controlar el salto en el aire. "Es menos realista", "le quita la dificultad al juego"... ¿Y qué? El control en un videojuego es básico. Y no me hables de realismo en un juego en el que un tío con un látigo trata de matar a un vampiro que manda sobre la muerte, comanda hordas de cabezas de medusas (que ya nos salimos de la mitología) y vive en un castillo en ruinas con escaleras que no van a ninguna parte :D

Pero bueno, es el ritmo del juego. Es más como un simulador, y como tal, no a todos les gusta. Donde esté un Sega Rally, que se quite Colin McRae :lol:

deimian86
29/04/2022, 11:38
Si, había leído que la diferencia entre SD y SSD no era tan significativa, segundos en los tiempos de carga y tengo una SD de 400Gb por aquí por casa que no iría mal. Me tiene flipando la SteamDeck, cuando la anunciaron me hacía pajas pensando en meterle horas a todos los indies que tengo comprados en Steam de bundles y demás y ya me parecía una locura, pero es que mueve juegos top como Red Dead Redemption 2 y burradas así que ni me planteaba que pudiesen ser jugables, lo de emular PS3 me hace explotar la cabeza, sinceramente me conformaría con bastante menos si el tamaño fuese un poco más contenido, pero vamos, que estoy salivando con la consola.

Lástima que tengo una barbaridad de gastos estos próximos meses y me da apuro comprarla pero me da a mí que en el próximo calentón que me de cae.

dj syto
29/04/2022, 12:00
Si, había leído que la diferencia entre SD y SSD no era tan significativa, segundos en los tiempos de carga y tengo una SD de 400Gb por aquí por casa que no iría mal. Me tiene flipando la SteamDeck, cuando la anunciaron me hacía pajas pensando en meterle horas a todos los indies que tengo comprados en Steam de bundles y demás y ya me parecía una locura, pero es que mueve juegos top como Red Dead Redemption 2 y burradas así que ni me planteaba que pudiesen ser jugables, lo de emular PS3 me hace explotar la cabeza, sinceramente me conformaría con bastante menos si el tamaño fuese un poco más contenido, pero vamos, que estoy salivando con la consola.

Lástima que tengo una barbaridad de gastos estos próximos meses y me da apuro comprarla pero me da a mí que en el próximo calentón que me de cae.

Esas pruebas comparativas entre los tiempos de carga con la sd y el disco duro son muy extrañas. Porque con una sd "normal" (que son las que supuestamente usan) no consigues ni de coña la velocidad de un nvme de los mas basicos que son los que lleva la consola de serie, por lo que no entiendo como cargando juegos puede ir igual, incluso un segundo mas rapido. Pero vamos, los que están usando la sd a saco con la consola diciendo que no necesitan mas memoria interna pronto se darán cuenta del asco que dan las tarjetas sd para usarlas en algo así, y lo pronto y facil que se corrompen.

-----Actualizado-----

En la página anterior tienes a Syto cambiando el disco duro por una SSD, y hay varios tutoriales por internet de cómo hacerlo, por lo que sí, parece ser que se puede. Otra cosa es que el invento te salga más caro que comprar la siguiente versión de la consola :D Supongo que cuanto más esperes, más grande podrá ser el SSD y menos dinero te costará.
Según comentan, no hay una diferencia significativa entre usar una SD y un SSD, apenas unos segundos en las cargas de juegos grandes... Pero esto es lo que se ha ido diciendo a lo largo del hilo.

-----Actualizado-----

En defensa de Gabe, hay que decir que la consola lleva en desarrollo bastante tiempo, y que la distribución está siendo más lenta que la de PS5 (los transportistas deben de ser primos del del anuncio de Malibú, "me ehtah ehtresaaaaaaaaaaando" :D).
También que la tecnología de los SSD está avanzando a una velocidad endiablada: hemos pasado de 128GB a 1TB a mitad de precio en ¿año y medio? No me extrañaría que en un año la gente esté metiendo 2TB por menos de 50€... o algo así :D

Mis pensamientos sobre el Castlevania original :D Yo aún no entiendo los que defienden que no se pueda controlar el salto en el aire. "Es menos realista", "le quita la dificultad al juego"... ¿Y qué? El control en un videojuego es básico. Y no me hables de realismo en un juego en el que un tío con un látigo trata de matar a un vampiro que manda sobre la muerte, comanda hordas de cabezas de medusas (que ya nos salimos de la mitología) y vive en un castillo en ruinas con escaleras que no van a ninguna parte :D

Pero bueno, es el ritmo del juego. Es más como un simulador, y como tal, no a todos les gusta. Donde esté un Sega Rally, que se quite Colin McRae :lol:

Con el que he puesto no sale ni de coña mas caro que comprar la siguiente versión de la consola. Además lee un 40% mas rapido.

Os pongo las pruebas de velocidad que hicimos enkor y yo del nvme de serie, y el que instalo en el video:

55013

55014

Como veis, en escritura es mas del doble.

Drumpi
29/04/2022, 12:38
Esas pruebas comparativas entre los tiempos de carga con la sd y el disco duro son muy extrañas. Porque con una sd "normal" (que son las que supuestamente usan) no consigues ni de coña la velocidad de un nvme de los mas basicos que son los que lleva la consola de serie, por lo que no entiendo como cargando juegos puede ir igual, incluso un segundo mas rapido. Pero vamos, los que están usando la sd a saco con la consola diciendo que no necesitan mas memoria interna pronto se darán cuenta del asco que dan las tarjetas sd para usarlas en algo así, y lo pronto y facil que se corrompen.

A ver, yo aún me lío un poco con los tipos de conexiones de los SSD, pero creo recordar que hay SSDs que se conectan mediante el protocolo SATA, usando un conector que, si no es parecido, es compatible, y puede que ahí esté el cuello de botella. No lo sé.
Pero sí, el problema de las SD es que no son fiables. Hay casos en que puedes tener una SD y usarla durante años (yo mismo sigo usando una SD de 512MB que compré en 2004 o así, en la GP2X) y otros en los que tienes que formatear la tarjeta una vez al año (tengo alguna SD de desarrollo que, no una vez al año, pero sí que el primer formateo fue en ese tiempo, y el segundo varios años después). Lo bueno es que son baratas y fácilmente reemplazables.

Con el que he puesto no sale ni de coña mas caro que comprar la siguiente versión de la consola. Además lee un 40% mas rapido.

A eso me refiero: cuando se habló por primera vez de la consola, estuve mirando precios, y así, por encima, no salía a cuenta el esfuerzo y el riesgo de cambiar el disco duro a la básica. En este tiempo es hasta mejor opción (salvo que quieras también una pantalla mejor). Dentro de un año, hasta a las versiones "deluxe" se les cambiará el SSD nada más salir de la tienda :D

chipan
29/04/2022, 16:01
El control de los souls es perfecto, lo que pasa es que los personajes no son ultraninjas mejorados cibernéticamente que se mueven ignorando las leyes de la física (como lo son en la mayoría de juegos de acción en tercera persona); pero una vez te acostumbras a las limitaciones del personaje, te das cuenta de que el control es perfecto.

selecter25
29/04/2022, 16:09
Yo me la jugué desde un principio y reservé la de 64Gb. Ya tengo el SSD de 512Gb y una carcasa externa para SSD Nvme por 80€. Por unos 500 pavos tengo la versión tocha y un "pendrive" rápido de 64Gb. A ver si me mandan el mail de una pta vez.

dj syto
29/04/2022, 17:46
El control de los souls es perfecto, lo que pasa es que los personajes no son ultraninjas mejorados cibernéticamente que se mueven ignorando las leyes de la física (como lo son en la mayoría de juegos de acción en tercera persona); pero una vez te acostumbras a las limitaciones del personaje, te das cuenta de que el control es perfecto.

Disfrazalo de lo que quieras, pero seguirá siendo una mierda xdd

-----Actualizado-----

Yo me la jugué desde un principio y reservé la de 64Gb. Ya tengo el SSD de 512Gb y una carcasa externa para SSD Nvme por 80€. Por unos 500 pavos tengo la versión tocha y un "pendrive" rápido de 64Gb. A ver si me mandan el mail de una pta vez.

Arriesgaste y te salió bien. Yo hubiese hecho lo mismo, pero no quise arriesgarme. Podia haber llevado el disco emmc soldado o alguna cosa así, como algunos portatiles, y hubiese sido una putada.

De haber pedido la de 64 incluso la hubiese tenido un par de semanas antes xdd

chipan
29/04/2022, 20:50
Disfrazalo de lo que quieras, pero seguirá siendo una mierda xdd
¡No culpes a otros de tu propia manquería! :quepalmo:

dj syto
29/04/2022, 22:17
¡No culpes a otros de tu propia manquería! :quepalmo:

jajajajaja

chipan
30/04/2022, 05:24
Volviendo a la steam deck y dejando de lado los souls, ¿Alguien ha probado el frontend playnite? creo que sería una buena interfaz en caso de instalar un windows en la steam deck.

dj syto
01/05/2022, 04:03
el spam del dia:

https://youtu.be/1gb6qJN506s

https://youtu.be/6tK8R1KVSpI

https://youtu.be/3iuCCxIn7NA

mariarcade
01/05/2022, 13:16
manqueando manqueando hoy he probado el sly cooper 4 en el emulador de plei 3:

https://youtu.be/CeLE8ImfNxU

La primera manca soy yo ojo estaba bromeando.

dj syto
01/05/2022, 13:51
La primera manca soy yo ojo estaba bromeando.

Que ****, si no pasa na. Hay confianza, juanje.

deimian86
02/05/2022, 12:44
Pues nada, la he reservado... ahora a esperar unos meses a que me toque turno supongo. Casi mejor porque entre dos bodas de familiares este verano, pagar a Hacienda y que voy a ser padre en una semana van a ser un par de meses bien largos xD a ver si recupero para cuando me llegue el correo de confirmación.

Karkayu
02/05/2022, 18:16
Pues nada, la he reservado... ahora a esperar unos meses a que me toque turno supongo. Casi mejor porque entre dos bodas de familiares este verano, pagar a Hacienda y que voy a ser padre en una semana van a ser un par de meses bien largos xD a ver si recupero para cuando me llegue el correo de confirmación.

Enhorabuena!!! Ve preparándote para dormir poco xD

chipan
03/05/2022, 08:54
Eso, prepárate para dormir poco en cuanto te llegue esa bendición del cielo... y cuando llegue el niño prepárate para dormir aún menos, pero no por estar viciando a la steam deck.

fbustamante
03/05/2022, 15:53

No les hagas caso.

El primero siempre sale bien, tranquilo y modosito. Es en el segundo donde te toman el pelo y te llega un verraco/a que te cagas. :lol:

dj syto
03/05/2022, 17:27
Enhorabuena!

josepzin
03/05/2022, 18:18
No les hagas caso.

El primero siempre sale bien, tranquilo y modosito. Es en el segundo donde te toman el pelo y te llega un verraco/a que te cagas. :lol:

Algunos hemos tenido la suerte de tener ese modelo primero y por eso no hubo segundo :D :D

dj syto
03/05/2022, 19:08
spam!:

https://youtu.be/x8jvlp4mUiI

https://youtu.be/89vCjMM9oOw

https://youtu.be/xkLemkxqQok

chipan
04/05/2022, 13:06
Guau, no esperaba que fuese capaz de mover un título next gen como el need for speed 3 :quepalmo: Pero al menos nos deja claro que mueve los juegos de dosbox :p

dj syto
04/05/2022, 14:31
Guau, no esperaba que fuese capaz de mover un título next gen como el need for speed 3 :quepalmo: Pero al menos nos deja claro que mueve los juegos de dosbox :p

Jajaja ese no era ya de msdos.

dj syto
06/05/2022, 23:29
algunos mas:

https://youtu.be/mU8LGA3wBI4

https://youtu.be/OvpkRMz9guE

https://youtu.be/etcTUuRBYC0

https://youtu.be/Zfu9sz0QrVI

https://youtu.be/CpUX5PcOAAw

josepzin
07/05/2022, 00:30
Todas moderneces...

selecter25
07/05/2022, 01:01

Todas moderneces...

En qué quedamos?

dj syto
07/05/2022, 05:10
Jajajannaa

mariarcade
08/05/2022, 06:48
Que ****, si no pasa na. Hay confianza, juanje.

Pero que hablas?

selecter25
08/05/2022, 18:18
Si queréis desenmascararlo, hablad de la xavineta o del triplete del madrid e implosionará.

dj syto
10/05/2022, 01:24
mas juegos!:

https://youtu.be/zRH6qHUkKw4

https://youtu.be/8q2ceJK-JIg

https://www.youtube.com/watch?v=7_x1xSTLNTM

https://www.youtube.com/watch?v=hHyWWAyENt0

chipan
10/05/2022, 01:53
Vaya, a estos no manqueas como en el elden; aparte, pinta chulo ese trek to yomi.

dj syto
10/05/2022, 03:36
Vaya, a estos no manqueas como en el elden; aparte, pinta chulo ese trek to yomi.

jodeput.. xdd

dj syto
01/06/2022, 21:36
megaupdate:

https://youtu.be/5Ft4XA9QTJU

https://youtu.be/EkrHBoNXZls

https://youtu.be/3R1nq9yYcUY

https://youtu.be/2t2OLvc0Eyc

https://youtu.be/YukrLCqe6-E

https://youtu.be/K-52_JnGIw0

https://youtu.be/rx37njV8PSE

https://youtu.be/xStzjEjJ9Qc