Ver la versión completa : Proyecto Nuevo proyecto OpenRPG-trii
Hola a todos:
Llevo tiempo dándole vueltas a un proyecto, que en los últimos meses se ha venido muy arriba, sobre todo tras jugar a Fairune, un sencillísimo RPG old school que echa mano de todos los trucos y secretos de la vieja escuela (caminos escondidos en paredes, sencillos puzles de empujar piedras...).
Hace mucho que me apetece hacer un action RPG, de vista cenital, más orientado a la aventura que al grindeo y los stats, y viendo que de vez en cuando me estanco con la ampliación del Echo, pues puede ser una buena idea.
La cosa es esta: como hacer un RPG es muy complicado, voy a dividir el proyecto en tres partes.
La primera va a ser un crap-juego, muy corto, que me va a servir para desarrollar el motor y las herramientas, y para ver si esto es un arrebato pasajero o si la cosa va en serio. Algo muy sencillo: mapa de tiles, unas pocas durezas, sólo 2 capas en el mapa visible (lo que está por debajo y por encima del prota), y ataques en tiempo real, nada de una pantalla aparte ni un sistema elaborado por turnos.
La segunda ya va a ser en serio, un juego al estilo Zelda 2D, aprovechando lo que ya está hecho, pero con una buena historia, un buen mapa que explorar, personalización de personajes (bueno, cambio de paleta y poco más :D).
Y el tercero, el juego que tengo en mi cabeza, que viene a ser lo mismo, pero ahora los mapas de durezas van a tener diferentes plantas, y se va a poder saltar como en un entorno tridimensional, potenciando mucho el plataformeo, hasta el punto que se pueda usar dicho motor para hacer juegos de plataformas de scroll lateral en vista 3/4 (pero todo usando gráficos 2D). Algo parecido al Banjo-Kazooie de GBA, pero sin perder su naturaleza Action-RPG.
El meollo del asunto es que estaba pensando que puedo aprovechar la oportunidad para dos cosas.
Por un lado, crear una serie de vídeos sobre cómo desarrollar un videojuego. Ya sé que los profesionales del foro me van a decir "tu no tienes ni p*** idea de lo que estás hablando", pero no pretendo eso, es sólo un acercamiento para la gente que no sabe de qué va el tema, y explicar un poco mi experiencia personal (gente con menos experiencia ha subido chorradas mayores a youtube :D ). Como eso puede ser mucho trabajo, y puede entroncar con el principio básico del proyecto, KISS ("keep it simple, stupid!", por eso el dividirlo en tres proyectos), puede ser mejor idea hacerlo en mi blog, que lo tengo muy abandonado.
Lo cual nos lleva a la segunda parte: va a ser open source. Al menos el primer proyecto. Tengo intención de poner a disposición de todo el mundo el código que vaya haciendo, de forma que vosotros mismos podáis hacer vuestras propias versiones del juego con lo que vayáis aprendiendo, o para que podáis aportar vuestro granito de arena al mío. No sé si será mediante GitHub o subiendo ficheros zip a alguna parte. Como el apartado anterior, aun lo esto sopesando.
Y esto me lleva a la decisión más difícil de todas: lenguaje y plataforma.
Siguiendo el principio KISS, lo ideal sería usar BennuGD, lenguaje que domino, y hacerlo exclusivamente para PC, dado que nadie usa ya Wiz, y la plataforma OpenDingux a la que tengo acceso (RG350) no me lo pone fácil (versión muy específica de BennuGD, los controles cambiados, ciertos bugs con las rotaciones...). Pero no descarto usar el nuevo fork PixTudio o darle una oportunidad a BennuGD2 que está en desarrollo.
Aun con eso, sigo dándole vueltas al asunto. Me gustaría hacer sprites de 32x64 en lugar de los habituales 16x16 o 16x32, pero el poder llevar mi juego a cualquier parte me sigue encantando :D
En fin, dejo esto por aquí por si alguien me puede ayudar a aclararme las ideas, y ver qué interés hay en el tema.
También necesito sugerencias sobre programas de captura de pantalla (gratuitos, que no te pongan la típica marca de agua), algo que simplifique el uso de GIT (mira que llevo tiempo usándolo, pero aun me lío con el push, el pull, el commit, y aun no me manejo con las ramas), o sobre qué puede girar el argumento de los juegos, porque para el crap-juego mi cabeza apunta a la enésima parodia de Matrix, y/o como crítica social de los ofendiditos y los SJW que están arruinando nuestros videojuegos, películas y series con su imposición de políticas de inclusión con calzador :p
fbustamante
28/01/2021, 14:22
¡Eso lo serás tú! ¡Hereje! :D
Yo toco la Wiz al menos una vez al mes. Sobre todo porque las mierdas que hago tienen que funcionar en ella si o si. :)
Básicamente sólo toco bennugd, salvo cuando me da por hacer algo para otra consola, cosa que creo que ha ocurrido sólo una vez.
¡Ah! Se me olvidaba. Yo programo para mi, y como mucho para mis nenes y mi parienta, que también opina.
A los demás pues si les gusta, pues bien. Y si no, que les den.
(Digo yo que seré capaz de acabar algo antes de morirme.) :D
^MiSaTo^
28/01/2021, 15:56
Y por qué restringirte a Bennu y no te pones con algo como GameMaker? Total si solo va a ser para PC lo mismo te da un motor que otro
platipus
28/01/2021, 17:20
Échale un ojo a Godot engine, he hecho un par de cosas sencillas y puedes exportar a varias plataformas. Ánimo con tu proyecto.
Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
fbustamante
28/01/2021, 17:36
¿Godot exporta para PS Vita?
Porque en unos sitios decía que si y en otros que no, y no me quedaba nada claro.
^MiSaTo^
28/01/2021, 17:39
¿Godot exporta para PS Vita?
Porque en unos sitios decía que si y en otros que no, y no me quedaba nada claro.
Oficialmente no. No se si funcionaría para las hackeadas, pero no es un engine soportado por Sony
selecter25
29/01/2021, 00:21
Y por qué restringirte a Bennu y no te pones con algo como GameMaker? Total si solo va a ser para PC lo mismo te da un motor que otro
+1 a Gamemaker o incluso RPGMaker, con las últimas versiones se puede exportar el proyecto a muchas plataformas, hace cosa de dos años pillé un Bundle de Gamemaker con módulos de export a Ubuntu, Windows, MAC y Android por 2 duros.
futu-block
29/01/2021, 09:32
pasate a Paizon, está de moda (o python como decimos los profanos) yo le estoy echando un tiento porque no tengo cajones de echar a andar bennu en linux a 64 bits...
A pesar que me estoy planteando si la procrastinación bendita no puede cormigo, sacar el ''Jarl Arcade'' a concurso, por supuesto hecho en bennu
Venía a decir lo del RPG Maker MV, la última versión está en varias plataformas (incluidas, PS4 y Switch), la gente se curra unos scripts de la leche...
selecter25
29/01/2021, 10:45
Venía a decir lo del RPG Maker MV, la última versión está en varias plataformas (incluidas, PS4 y Switch), la gente se curra unos scripts de la leche...
Sí, yo lo estuve usando el año pasado y se añaden engines a modo de plugins, Yanfly tiene hecho prácticamente cualquier cosa que se te pase por la cabeza, algunos de pago, otros gratuitos.
¡Eso lo serás tú! ¡Hereje! :D
Emmm ¿Podrías ser un poco más específico? Si me van a llamar hereje, me gustaría saber a cuáles de mis fobias te refieres :lol:
Y por qué restringirte a Bennu y no te pones con algo como GameMaker? Total si solo va a ser para PC lo mismo te da un motor que otro
Bueno, la idea era ponerme con algo que más o menos conozca, y que tuviera que ponerme a programar, y quién sabe, lo mismo portarlo a otras plataformas (consolas incluidas, al fin y al cabo, el código de Bennu se puede portar e incluso modificar para hacer juegos comerciales).
De ponerme con algún motor, sería Unity, que lo tengo abandonado, o lo mismo, Unreal, si hay alguna licencia gratuita que me permita hacer mis cosas.
Pero les tengo fobia a los programas para crear juegos a golpe de clic por dos cosas: porque siempre termino por encontrar alguna limitación, que me obliga a aprender a crear plugins usando un lenguaje que no conozco, con funciones de las que no tengo ni idea; y porque (batallita de abuelo Cebolleta) allá por los 2004 probé un programa para crear FPS, y por no se qué fallo, tuve que reinstalar Windows (fue la tercera vez en mi vida que usé el instalador).
Pero básicamente, quiero crearme ese motor que me permita saltar en un juego 2D de vista cenital como si fuera un juego 3D, algo similar al Super Mario 3D World (pero más sencillo), y como es bastante "complejo" para hacerlo de una sentada, pues irlo haciendo poco a poco, primero con una sola planta, y luego con varias.
Aún así, tomo nota de las sugerencias. No sé hasta dónde se puede llevar GameMaker, ni cuáles son los límites de RPGMaker.
Hazlo en C mariquita. XD
A mi de los motores que hay, el que más interesante me parece es el Godot, el Unity no me hace mucha gracia, supongo que en parte es porque todo el mundo lo usa.
Hazlo en C mariquita. XD
A mi de los motores que hay, el que más interesante me parece es el Godot, el Unity no me hace mucha gracia, supongo que en parte es porque todo el mundo lo usa.
Su actitud retrógrada y homofóbica, usando la palabra "mariquita", me ofende, señor neanderthal, y deberían banearle del planeta y erradicar a toda su descendencia de la forma más dolorosa posible. Abajo el heteropatriarcado :awesome:
La verdad es que sería interesante que, de una vez por todas, me metiera en C y aprendiera a usar OpenGL, ya que tantísimo se habla de ello. De hecho, hay algunos programas que sería interesante hacerles el port a esa librería gráfica (se me ocurren BennuGD y XNALara). Pero para mis conocimientos actuales, eso convertiría hacer un simple crap-juego de 2 semanas de desarrollo (en BennuGB y en condiciones normales de tiempo) en una tarea titánica :D
De hecho, no uso C desde que salí de la uni... salvo cuando me puse a leer parte del código de BennuGD para intentar crear una librería de scroll tileado basada en mi motor.
Entiendo tu actitud hacia Unity, porque a mi tampoco me hacen gracias los programas populares entre los aspirantes a youtub... digooo, desarrolladores :awesome: Lo gracioso es que los "expertos" que he conocido dicen que está sólo "bien" para hacer prototipos (y algunos de ellos trabajaban haciendo juegos para móviles en Unity :D ).
Pero oye, a nivel novato es una herramienta que te permite hacer cosas muy potentes con 4 clicks. Usando assets predefinidos, me marqué un "juego" de puzles-plataformas 2'5D con un coche en un par de tardes. Incluso tenía pensado hacer un plataformas 3d sencillito con sprites 2D, para ir cogiendo experiencia con una dimensión más de la que estoy acostumbrado a usar.
El problema de OpenGL es que esta un poco "desfasado", Apple dejo de actualizarlo para que uses Metal, y en PC Microsoft quieres que uses DirectX y si usas linux pues a por Vulkan.
Pero vamos, creo que si no vas a mover miles de entidades con miles de polígonos importa poco si lo haces en OpenGL.
Ni en Unity ni en Unreal haces un juego en "4 clicks". No sé de dónde has sacado eso.
Por otro lado, cuando yo trabajaba con UE4 (hasta 2018), tu podías descargar el engine y hacer juegos de manera gratuita sin problemas. Era a partir de unas ganancias cuando EPIC metía mano a un porcentaje.
En la famosa feria de videojuegos que se hace en Málaga desde hace tiempo (Gamepolis) se presentan muchos juegos indie a los concursos hechos en UE4 y los equipos no pagan nada a EPIC. Es más, en un par de JAMS que he estado nosotros usamos UE4 sin problemas.
-----Actualizado-----
pasate a Paizon, está de moda (o python como decimos los profanos) yo le estoy echando un tiento porque no tengo cajones de echar a andar bennu en linux a 64 bits...
A pesar que me estoy planteando si la procrastinación bendita no puede cormigo, sacar el ''Jarl Arcade'' a concurso, por supuesto hecho en bennu
Esta opción es muy buena. Es un lenguaje moderno, potente y que también te sirve actualmente en el mundo laboral.
Y si quieres, puedes crear todo el videojuego desde cero como te gusta :)
^MiSaTo^
30/01/2021, 16:46
Vaya tela Drumpi xD
Te dije GameMaker porque es lo más cercano a Bennu que conozco. Pero por supuesto cualquier otro valdría.
Y bueno si de verdad pensáis que los juegos en Unity se hacen a golpe de clicks de ratón es que no sabéis mucho del engine.
Y os diré más: los únicos engines soportados oficialmente por todas las consolas son Unity y Unreal.
El problema de OpenGL es que esta un poco "desfasado", Apple dejo de actualizarlo para que uses Metal, y en PC Microsoft quieres que uses DirectX y si usas linux pues a por Vulkan.
Pero vamos, creo que si no vas a mover miles de entidades con miles de polígonos importa poco si lo haces en OpenGL.
En principio, no voy a hacer nada complejo.
A ver, digo lo de OpenGL porque es la librería gráfica (gratuita) más extendida a todos los SO existentes que conozco, después de SDL. Lo que buscaría sería eso, portabilidad, que lo que haga pueda meterlo luego en un Windows, en un Linux, quién sabe si en un Mac, y si se tercia, alguna consola portátil china de esas que salen ahora a 800 al año :p
Y de hacer algo, de momento, cositas 2D, y si saco algo 3D sería muy sencillo (no soy modelador 3D, como mucho, los niveles estarían a la altura de los primeros Tomb Raider), o XNALara, que es para posar modelos de videojuegos, y que actualmente está limitado por las librerías XNA y los 32bits.
Ni en Unity ni en Unreal haces un juego en "4 clicks". No sé de dónde has sacado eso.
A ver, para empezar, es una forma de hablar :D
Segundo, el "juego" que he dicho fue cargar el asset por defecto del coche, ajustar en sus opciones que no pudiese girar, y que sus físicas fueran "2D", empezar a poner cubos, a estirarlos, y modificar si eran objetos estáticos o si les afectaba la física y punto. Literalmente no escribí ni una sola línea de código. Pero era una escena, en plan prototipo, bastante entretenido.
Obviamente, hacer un juego en serio lleva mucho más tiempo, hay que escribir más código, y todo eso, no soy tonto:
https://gamejolt.com/games/paper-tale/124087
Pero vamos, que se pueden hacer cosas mucho más rápida y fácilmente que escribiendo en cualquier lenguaje. Esto es de una Game Jam, mi "segundo juego" en Unity, como tal:
https://gamejolt.com/games/jamalone/104162
Por otro lado, cuando yo trabajaba con UE4 (hasta 2018), tu podías descargar el engine y hacer juegos de manera gratuita sin problemas. Era a partir de unas ganancias cuando EPIC metía mano a un porcentaje.
En la famosa feria de videojuegos que se hace en Málaga desde hace tiempo (Gamepolis) se presentan muchos juegos indie a los concursos hechos en UE4 y los equipos no pagan nada a EPIC. Es más, en un par de JAMS que he estado nosotros usamos UE4 sin problemas.
Ok, es que no sé gran cosa de UE.
Unity 4 tenía muchas herramientas para hacer cosas en plan indie, pero había algunas muy importantes que no se podían usar sin una licencia de desarrollador (de pago) o de estudiante, como la que tuve: LOD para los modelos 3D, baked lights... Algunas pasaron a ser gratuitas en Unity 5, y creo que se hizo la licencia "comunity", como la de M$, que te permiten desarrollar sin límites, mientras las ganancias del juego no superen los $3000 o $6000 al año o algo así,
Esta opción es muy buena. Es un lenguaje moderno, potente y que también te sirve actualmente en el mundo laboral.
Y si quieres, puedes crear todo el videojuego desde cero como te gusta :)
Ok, tomo nota.
También hay quien me recomendó, además de Phyton, HTML5, con herramientas como Construct2 o algo así.
Vaya tela Drumpi xD
Te dije GameMaker porque es lo más cercano a Bennu que conozco. Pero por supuesto cualquier otro valdría.
Y bueno si de verdad pensáis que los juegos en Unity se hacen a golpe de clicks de ratón es que no sabéis mucho del engine.
Y os diré más: los únicos engines soportados oficialmente por todas las consolas son Unity y Unreal.
Lo dicho, no te lo tomes tan literal :D Pongo ejemplos más arriba.
De hecho, una de las cosas que aprendí con Unity es a no cargarme a mi mismo con todo el trabajo :D Por ejemplo, en lugar de programar cámaras fijas y el comportamiento de las cámaras en cada zona, programé 5 comportamientos de cámaras diferentes, que se podían ajustar mediante variables que se mostraban en el cuadro de porpiedades de Unity, de tal forma que los diseñadores de niveles las pudieran colocar donde quisieran y ajustarlas manualmente.
Así, sólo escribí unas 5 clases en C#, y los diseñadores las colocaban "a golpe de click" y escribiendo unos valores en unos campos.
O sea, que con lo que yo he visto de Unity, puedes hacerlo todo a base de código, o puedes limitarlo a usar el ratón, o cualquier nivel de "gris" entre medias... pero que no se tarda tanto como escribiendo en C y usando OpenGL/DirectX/XNA...
Además, que el objetivo no es realmente hacer el juego, es entretenerme escribiendo código :D y si aprendo por el camino, pues mejor.
Buen apunte la última línea. No son sólo los soportados, sino que también, en ciertos casos, son los que te pueden llegar a obligar algunas distribuidoras/publicadoras. No recuerdo si fue Panreyes (Pixjuegos) o Bomberlink (SoRR) o algún otro Bennusero que lo comentó cuando intentó publicar un juego en la Play Store de Android.
^MiSaTo^
30/01/2021, 19:42
Puede que haya algunos publishers que no trabajen contigo si no usas Unity/Unreal porque no les compensa hacer el port de un engine propio. Muchisimo curro para sacar muy poco con ello, normalmente.
Pero ya te aseguro que ni Google Play, ni Apple, ni ninguna otra obliga a usar ningún engine para publicar en su store. Ni siquiera la Epic Store obliga a usar Unreal xD
Pero ya te aseguro que ni Google Play, ni Apple, ni ninguna otra obliga a usar ningún engine para publicar en su store. Ni siquiera la Epic Store obliga a usar Unreal xD
Ni yo he dicho que lo hagan :D
Sólo te obligan a cumplir 3803748 requisitos de seguridad, estabilidad e información (el triple si es Apple :D ). Si pasas esos controles, todo bien :D
Bueno, de momento voy a comentar, así, por encima, de qué iría el crap-juego que formará parte de la trilogía de proyectos.
A ver, el motor es lo que he comentado: vista aérea, una capa de tiles de durezas (estimo que 6 tipo de durezas para las paredes, multiplicadas por 6 tipos de suelo: sin suelo, suelo normal, suelo que ralentiza, agua, suelo que mata y suelo que resta energía, de momento), dos capas de tiles visibles (por encima y por debajo del prota), movimiento en 8 direcciones, ataque en tiempo real, botón de salto para los agujeros del suelo y poco más.
Respecto a la historia, va a ser la enésima parodia de Matrix, porque ya tenía algunos personajes definidos:
- Pheo (nombre provisional): estudiante de instituto, pringao, podría pasar por hermano gemelo de Joku (el de Drajon Lol de pasadas crap-compos). Se cree el más guay y un hacker de la leche, pero no sabe ni lo que es una ventana de comandos. Poco más puedo decir.
- La Trini: choni, trabaja a tiempo parcial en un restaurante de comida rápida. Ni conoce ni le importa el prota, ni nada de la historia... de hecho, no sé ni por qué está en ella :D Posible candidata a ser "influencer" de mercadillo.
- Perezoso: un tío flipado que se cree el enviado para acabar con el mundo de las máquinas. Gracias a sus gafas nunca se sabe si está reflexionando profundamente o si se ha quedado profundamente traspuesto. Al contrario que Gandalf, siempre llega tarde.
- El oráculo, "la que ha visto la luz": poco más que una señora mayor, que se sabe la trama porque se ha leído el guión. Ciega tras haber visto una luz demasiado brillante :p
- "el agente Smith" (aún sin nombre): pues eso, salvo que no es un agente en realidad, es un profesor del instituto del prota, el eterno jefe de estudios, estricto con las normas, con deseo de poder, es decir, de ser el director del centro. La tiene tomada con el prota, arrastra las palabras y se enrolla como una persiana.
Obviamente, lo del mundo de las máquinas no es tal, todo sucede en la misma realidad, aunque me reservo el derecho a cambiar cosas con esa excusa :D El objetivo aun no lo tengo claro, y voy a ir improvisando sobre la marcha (esa es la gracia, así sale más crap y le da más interés al asunto). Seguramente una crítica a las críticas a los videojuegos (por unos vídeos que he visto recientemente sobre el GamerGate).
Tengo algunas cosillas que me voy a guardar para no arruinar la sorpresa. Seguramente meta algunas referencia a los SJW y a los progres que intentan politizarnos las pelis y los videojuegos (lo que no significa que no les de algunos palos a los de la otra acera :D ).
Lo que sí necesito es que me deis motivos para no convertir a "la Trini" en una activista pro-feminista de las de ahora, de gafas moradas, que imponen su dictadura anti-machista... Daría mucho juego :D pero sé que voy a meter la pata y a disgustar a mucha gente :p
futu-block
01/02/2021, 18:14
eso es bueno, porque es publicidad, mala pero publicidad
Sigo en pre-producción, no me atrevo a dar el salto al ordenador. Llamadlo el "síndrome del folio en blanco" o procastinación :D
Ya he definido algo más a los personajes. La Trini y la feminista radical van a ser entes separados definitivamente, y la segunda no va a venir sola, ni va a estar incluida en el guión, pero va a salir porque tiene poderes, muchos poderes, más que el maligno hetero-patriarcado.
Y quiero meter esas intensas escenas de persecución y conducción temerarias de la primera peli ¿Qué? ¿Que no las hay? Y tú qué sabes si no la has visto.
Aun sigo dándole vueltas al tema de qué plataformas van a ser agraciadas con el crap-juego y a qué resolución. Estaba pensando si DreamCast sería una buena candidata, así los tiles serán de 32x32 y la resolución de 640x480, todo al doble que en Wiz... pero no tengo DC, y dependería que alguien estuviera haciendo el desarrollo en paralelo con lo que yo vaya sacando. Hmmm, Wii también podría estar bien.
Y en mi cabeza ya va tomando forma el código. Sólo necesitaría volcarlo lo más rápidamente posible :p
Lo que sí estoy mirando es el tema del #GamerGate, porque me puede dar juego en el guión. Ya he visto dos vídeos al respecto, y dicen cosas diferentes: en uno, un tío blanco hetero habla de cómo la "agenda progre" intentó politizar los videojuegos y acusó a los jugadores de violentos, machistas, varios otros -istas y -fobos, y que la prensa les apoyó, y de cómo los jugadores les plantaron cara y les derrotaron. Por otro lado, en el otro sólo se menciona que fue una revolución de los jugadores contra la prensa del videojuego, que se dedicaba a inflar las notas a cambio de "incentivos", y que la chispa fue el desagradable incidente de ¿Zoe Quinn?, su expareja y su nueva pareja.
O sea, que no sé a quién creer, porque no lo viví, y por lo dicho, no me puedo informar del asunto por la prensa de ningún tipo, y como no me muevo por 4chan ni forocoches ni nada de eso, pues... :p Al final voy a tener que abortar la idea antes de empezar :D :D :D
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