PDA

Ver la versión completa : Nueva interfaz de disco duro para Atari ST/E Mega ST/E

masteries
23/01/2021, 14:30
Esta semana estuve construyendo una versión de tamaño reducido del ACSI2STM,

Resultado: una interfaz de disco duro que es todo un éxito, compatible con todo tipo de tarjetas SD (desde SD antiguas, pasando por 4 GB normales, 4 GB SDHC, 8 GB SDHC... ninguna me ha dado problemas; tasa de lectura al cargar los 3,5 MB de Metal Slug de 1 MB/s, ha tardado 4 - 5 segundos en cargar, y aún cuando cargas un sprite la CPU tiene que moverlo del buffer temporal, el segundo buffer de vídeo, a otra parte de la RAM).

En mi STE, en cuanto escribo en el disco, éste se corrompe; nada que no supiera tras haber leído sobre este problema.
Habré de solucionarlo en mi máquina.

Aquí teneís imágenes del invento:

54182
54183
54186
54185
54184

54181

54180

La imagen de disco que he utilizado, la escribes con Win32DiskImager (Windows): http://atari.8bitchip.info/DiskImgPP1.html

Lo bueno de esa imagen de disco, es compatible tanto para el Atari como en el PC :)

¡Ahora el ST / STE es otro mundo!

Actualización

Desde el 17 de Mayo de 2022, se ha solucionado el problema tan común con las fuentes de alimentación.

Se ha añadido a todas las unidades un cable USB para evitar utilizar el puerto micro USB,
donde radica el problema de compatibilidad.

55031

swapd0
23/01/2021, 17:12
Esto es como el SatanDisk no?

masteries
23/01/2021, 17:21
Esto es como el SatanDisk no?

Si, con la ventaja de ser más rápido, más compatible con las tarjetas SD y más barato.

De momento no me ha fallado ninguna, tanto normales como SDHC.

swapd0
24/01/2021, 16:10
Te han twiteado XD
https://twitter.com/onorisoft/status/1353251789051731968

zhorro
25/01/2021, 00:47
Pruebas de rendimiento con una herramientas del mismo programador que la imagen y el driver de disco duro, P. Putnik:

He revisado el código, y eliminado algunos printf; también he constatado que usar DMA no ayudaría demasiado, porque las tarjetas SD cuando les solicitas un bloque de 512 Bytes tienes que esperar a que acepten la orden, entonces te envían ese bloque; el código está bastante bien hecho, se queda esperando a que lleguen 512 bytes para que se levante un flag; hasta que no sucede eso, no puede dar más órdenes a la SD; para aprovechar el DMA tendrías que implementar un buffer de escritura/lectura más avanzado que el que existe ahora en el controlador. Ayudaría más utilizar el modo dual bit y quad bit de las SD, pero las más antiguas no lo soportan y las modernas en modo SPI de 1 bit, funcionan en algo así como modo "legacy". Aparte de que esta MCU no soporta SPI quad.

Tarjeta SDHC 8 GB:

54192

Tarjeta SDHC 4 GB

54193

Tarjeta SD normal 1 GB

54194

La tarjeta influye, unas aceptan antes las órdenes que otras,

Hay que alimentarlo por el puerto micro USB, con un cargador de móvil mismamente; porque los puertos de joystick estándar no dan corriente suficiente para cuando tienes que escribir al disco duro,

El nuevo micro de la pi lleva un Quad Spi, teoricamente dedicado a comunicarse con las memorias flash externas y por lo que he mirado parece que se puede usar para cualquier dispositivo SPI externo no solo para memorias flash.

masteries
26/01/2021, 01:29
Un vídeo (incluye contenido especial para los Amiga fanboys xD):

https://www.youtube.com/watch?v=uRT_0jq9o8w&feature=youtu.be

swapd0
26/01/2021, 11:36
Veo que ya tienes una raton mas decente XD.

Que pasada como se ve.

masteries
27/01/2021, 14:59
Palabras de un Amiguero, de eab.abime:

What software tools do you use to code for AtariSTE, are you using the emulator or an external compiler suite.

I want to get an AtariSTe

Vivir para ver y leer,

swapd0
27/01/2021, 16:16
Un desertor!!! mola.

Al final cualquier cacharro si lo exprimes puedes conseguir hacer cosas interesantes, lo bueno de las AGT es que ya están bastante optimizadas/exprimidas por lo que te ahorras esa parte y te puedes centrar en crear el juego.

masteries
07/02/2021, 13:19
Os traigo un vídeo de la actualización del firmware, que soluciona los problemas de escritura al disco duro, al menos en mi máquina y es de esperar que en bastante otras también.

De todas formas, en el paquete de actualización, se incluye también el firmware original; porque a saber si a unos les va mejor con el original, o con el nuevo,

https://youtu.be/nERQGIlClAg

Por cierto, huelga decirlo, pero el invento está disponible en la sección de compra-venta.

swapd0
07/02/2021, 14:19
Mola los juegos instalables en HD que traen una imagen de presentación en spectrum512.

masteries
08/02/2021, 19:38
¡Hasta en el foro de los Amigueros les entusiasma el invento!

¡Los están pidiendo en eab.abime! Aquí ya está tardando xD

swapd0
08/02/2021, 19:51
Yo tengo un UltraSatan :P

fbustamante
08/02/2021, 20:55
Yo no tengo ni Atari ST. :llorosa::llorosa:

masteries
08/02/2021, 21:21

¡Eso es muy Pro!

-----Actualizado-----

Yo no tengo ni Atari ST. :llorosa::llorosa:

Si te apetece uno, te lo puedo buscar a precio no joyero; se busca un contacto (generalmente británico, allí debió de vender mucho) y listo.
Además, hay quien tiene 4 o 5; así que nos les preocupa vender alguno.

chipan
08/02/2021, 21:22

Eso es un UltraTruco

fbustamante
09/02/2021, 07:12
Si te apetece uno, te lo puedo buscar a precio no joyero; se busca un contacto (generalmente británico, allí debió de vender mucho) y listo.
Además, hay quien tiene 4 o 5; así que nos les preocupa vender alguno.[/QUOTE]

Muchas gracias pero no me tientes. No está la cosa como para meter más cosas en casa. Al menos por ahora...

Pero es que lo que estás liando le hace a uno planteárselo muy seriamente. :awesome:

masteries
16/02/2021, 14:00
Los componentes ya van llegando; las tardes de soldador y alicates que veo en el horizonte...

54343

fbustamante
16/02/2021, 14:23
A mí soldar me gusta y me relaja. :cool:

Drumpi
16/02/2021, 15:58
Mientras no esnifes ese humillo que suelta la resina del estaño... :lol:

gaf00tas
18/02/2022, 09:01
hola, acabo de comprarme un atari 1040 stf, y buscando informacion he visto el ACSI2STM. y estoy muy interesado en el, me puedes vender uno?
gracias

masteries
18/02/2022, 09:55
hola, acabo de comprarme un atari 1040 stf, y buscando informacion he visto el ACSI2STM. y estoy muy interesado en el, me puedes vender uno?
gracias

¡Muchas gracias!

Perfecto, tengo unidades disponibles,
además son de la revisión B; que lee a 1 MB/s y escribe a 600 KB/s... vamos que ya parece un carísimo UltraSatan, pero sin el carísimo.

Tienes un mensaje privado,

aptc
19/02/2022, 10:52
Gran trabajo, acabo depues de mas de 20 años de de desempolvar mi querido Atari 1040STe y me interesa esta opcion. Me podrias dar mas informacion de como funciona, conexiones necesarias, que version de TOS necesito para funcionar y claro precio.
Un saludo

masteries
19/02/2022, 14:13
Gran trabajo, acabo depues de mas de 20 años de de desempolvar mi querido Atari 1040STe y me interesa esta opcion. Me podrias dar mas informacion de como funciona, conexiones necesarias, que version de TOS necesito para funcionar y claro precio.
Un saludo

Perfecto, tienes un mensaje privado con detalles,

y aquí dos vídeos:

-El cómo usarlo

https://www.youtube.com/watch?v=UZLnA-Tv_rA

-Y uno mostrando que se puede superar el límite de 1 GB en uso; de hecho el máximo para un STE son 7 GB

https://www.youtube.com/watch?v=8JoFszJbUpk

masteries
23/02/2022, 14:49
gracias

Te acabo de enviar tu unidad de disco duro,

Te he puesto un correo con el número de seguimiento y toda la información adicional para echarlo a andar,

aptc
11/03/2022, 15:55
Hola Antonio.
Un par de preguntas del Santito.
Tal y como entiendo el St arranca desde el Santito sin necesidad de disquete. Habria que crear varias particiones para poder aprovechar los 8Gb de una tarjeta Sd que le insertemos a tu interface.
Con ello lo que hariamos es copiar a cada particion las imagenes de discos en formato .ST que queramos ejecutar, una por particion o podemos meter varias en los 500Mb de la particion?
El Atari es capaz de abrir la imagen o hay que descomprimirla?
Me habia comprado una unidad Gotek para sustituir la disquetera pero hay que flashearla por cable serie y no es tan sencillo para un neofito de la electronica como yo.
Con tu unidad me puede ser mas versatil y facil de instalar.
Ya ves que estoy un poco verde de estos nuevos Gadgets ya que desde el 91 que deje de usar el Atari y pase al Pc no he vuelto a tocarlo y ahora que lo he desempolvado me ha dado por cacharrear un poco con el.
Gracias por tu atencion.
Recibe un Salu2.
Juan Carlos

swapd0
11/03/2022, 18:02
No se pueden cargar imágenes .ST, de todas formas hay un porron de juegos adaptados a disco duro

http://atari.8bitchip.info/fromhd3.php

-----Actualizado-----

PD: creo que la mayoría de los juegos adaptados a HD necesitan como mínimo 1Mb de RAM.

aptc
11/03/2022, 22:44
Eso es lo que suponia, por eso preguntaba lo de descomprimir pues supongo que tendre que ejecutar el archivo .prg para ejecutar el programa/juego que tenga en la particion.

Mi STE lo tengo con 4Mb por lo que creoque no tendre problemas con ello.

Gracias por tu respuesta y salu2

masteries
12/03/2022, 14:11
Eso es lo que suponia, por eso preguntaba lo de descomprimir pues supongo que tendre que ejecutar el archivo .prg para ejecutar el programa/juego que tenga en la particion.

Mi STE lo tengo con 4Mb por lo que creoque no tendre problemas con ello.

Gracias por tu respuesta y salu2

Un STE y 4 MB de RAM, ahí funciona todo.

Si, el STE arrancará desde el disco duro, y no harás apenas uso de la disquetera.

El espacio máximo que puede usar el STE son 14 particiones de 512 MB, lo que hace un total de 7 GB

La tarjeta SD puede tener más, 32, 64 GB; pero este ordenador lo máximo que verá serán 7 GB. Piensa que esos tamaños se pensaron para una interfaz de disco duro que vio la luz en 1985, cuando un disco de 80 MB costaba como un automóvil. Así que 7 GB era el infinito, incluso hoy día es un tamaño considerable.

De todas formas, usar tantas particiones se merienda una buena cantidad de RAM, y en 1 GB te caben todos los buenos juegos y bastantes demos.

También como el formato de la tarjeta SD es FAT16, la puedes leer y escribir en el PC, asunto muy cómodo para administrar el contenido.

Al adquirir una unidad de disco duro, se envía un enlace de descarga de una imagen de tarjeta SD con la selección de los buenos 552 juegos del sistema, hay más, pero el resto se me antojan bastante malos.

Estás listo para adquirir una unidad? :)

aptc
13/03/2022, 23:17
Me has convencido asi que mandame instrucciones para la compra que al no llegar todavia a 25 mensajes no me permite mandar privados.
Gracias por la info.
Salu2

masteries
14/03/2022, 14:33
Me has convencido asi que mandame instrucciones para la compra que al no llegar todavia a 25 mensajes no me permite mandar privados.
Gracias por la info.
Salu2

Te acabo de poner un privadín con los detalles,

aptc
16/03/2022, 20:48
Hola te he enviado un correo no se si lo has recibido.
Salu2

masteries
17/03/2022, 10:33
Salu2

Si, ha llegado todo bien, también el abono a través de Paypal,

Esta semana, entre los discos duros Ultra Santitos, y el Low Cost Fujinet v1.6 con cable para los ordenadores Coleco Adam...
tengo que publicar esto último por aquí, no había tenido entre manos un ordenador tan raro como el Adam.

swapd0
17/03/2022, 12:12
https://www.youtube.com/watch?v=wni4_n-Cmj4

masteries
21/03/2022, 17:35
Salu2

Te acabo de enviar tu unidad de disco duro,

Tienes email y privadín,

¡Gracias!

aptc
21/03/2022, 20:43
Muchas gracias Masteries.

Estoy ansioso de probarlo.

Ire reportando mis experiencias.

Gracias de nuevo

masteries
19/05/2022, 12:10
Actualización

Desde el 17 de Mayo de 2022, se ha solucionado el problema tan común con las fuentes de alimentación.

Se ha añadido a todas las unidades un cable USB para evitar utilizar el puerto micro USB,
donde radica el problema de compatibilidad.

55031

masteries
19/09/2022, 15:57
Hay unidades de este disco duro de bajo coste y alto rendimiento en stock,

masteries
21/10/2022, 10:15
Un nuevo vídeo de The Retro Shack,

Con esta versión de disco duro para Atari ST/E como protagonista:

<a class="postlink elonw" href="https://www.youtube.com/watch?v=qlgyZJMo6Vs" rel="nofollow" title="Opens in new window">
https://www.youtube.com/watch?v=qlgyZJMo6Vs
(https://www.youtube.com/watch?v=qlgyZJMo6Vs)
(https://www.youtube.com/watch?v=qlgyZJMo6Vs)