Ver la versión completa : Corred Insensatos I9 10900K por 187€? Otra de procesadores raros con el tito selecter
selecter25
29/12/2020, 14:59
Buenas fuckmigos, me recordarán de otros hilos de procesadores Xeon o ES procedentes de china, con los que hemos probado builds que rinden muy bien por cuatro yuanes.
Llevo un tiempo buscando un next level en chinorridad y creo que lo he encontrado. Hay unos chinorris que han modificado procesadores de muestras de ingeniería para portátiles (socket BGA1440 muy high end) y los han soldado (vía BGA) en una plaquita que permite usarlos en socket LGA1151, en placas de 6ª, 7ª y 8ªGen.
https://ae01.alicdn.com/kf/Ud907705c8909456b9e6e5b4aba2694b14.jpg
Por poner a la gente en antecedentes, esto viene a raíz de que los rusos consiguiesen hacer funcionar procesadores de octava y novena generación de Intel en placas de sexta gen, modificando bios y haciendo algunos pinmods. Los chinos se vinieron arriba y ese es el resultado.
Ahora pensaréis: De portátil? Y rinden como un sobremesa? Pues sí, se han probado y hay modelos que rinden como un 8700K, un 9900K e incluso un 10900K, y con un margen de OC brutal (4.5/5Ghz).
Aquí tenéis por ejemplo una comparativa de uno de ellos (QQLS) vs un 9900KF en CPUZ.
https://ae01.alicdn.com/kf/Hdf23dcea201a413b9f8cbe090383c00cc/QQLS-CPU-de-ordenador-port-til-modificada-2-1G-8C16T-LGA1151LGA-9th.png
Precios? Pues desde 60€ a 187€.
Pegas? Muchas y pocas. Me explico. Una vez funcionando, todo va como la seda, son procesadores muy frescos con un tdp de 45W, pero dependemos de que la placa sea compatible, de flashear bios (a veces con programador), se lleva regular con memorias micron, necesitas un disipador que haga buen contacto con el mod... No son procesadores que podamos regalar a nuestro cuñado Manolo, tiene su tocado hacerlo funcionar, pero si tienes algo de idea, y una placa de 6ªGen LGA1151, es una buena oportunidad para irte a un 6 cores actual por muy poco.
Yo he pillado un QQLT (he descubierto que es un ejemplar de ingeniería de un i7-9850H), 6 cores 12 hilos, sube hasta 4.9Ghz y lo voy a probar con una Asus Z170-A que ya tenía. Me costó 98€GI y por lo poco que he visto rinde en juegos algo más que un Ryzen 3600 o un 8700K. Podría haber comprado un modelo más bestia equivalente a un 9ª/10ªGen de sobremesa, pero este con OC era lo mejor en relación fps/€. Además, el chino me indica que en mi placa no soportarían Hyper Threading (necesitaría una placa Z370), así que se quedarían en 8 cores/8 hilos.
El chino? Sí, el chino de la tienda de Aliexpress que vende estos engendros es un crack, te indica compatibilidades entre el modelo de tu placa y las CPUs que quieras montar, contesta muy rápido y es muy amable. Una vez comprado el procesador, te pide modelo de placa, mail, y te envía una BIOS custom de tu placa (con microcodes y parches) para que funcione la CPU. Lo pedí hace un par de días y ya viene de camino (la bios en 2 horitas), dejo el hilo para actualizar con montaje y pruebas.
Aquí el link del QQLT (si buscáis en la tienda, hay más modelos):
https://es.aliexpress.com/item/4001201791037.html
Os dejo (muy a mi pesar) un link del cuñado de YT, porque hay muy pocas pruebas con estos procesadores, pero os podéis hacer alguna idea:
https://youtu.be/5cYNsir0jCY
Dullyboy
29/12/2020, 17:10
Lo malo de esto es la necesidad de un procesador auténtico para actualizar la placa. Sino pillaba uno ya para cacharrear.
selecter25
29/12/2020, 17:27
Lo malo de esto es la necesidad de un procesador auténtico para actualizar la placa. Sino pillaba uno ya para cacharrear.
Claro, lo ideal de esto es tener ya un equipo LGA 1151 con algún i5/7 antiguo y por 100€ meterte en un bicharraco y unas buenas tardes de cacharreo. Aún así, haciendo números tienes placas Z170 por 60/70€, un G3900 en Aliexpress son 27€ (yo tengo uno siempre para estos menesteres) y el QQLT unos 100€, por 200€ tienes placa/micro y micro bestiales, y otro micro de reserva para posibles flasheos, aunque si te metes desde 0, creo que la mejor opción es irse a una Z370 y el bicharraco de 10ªGen equivalente al 10900k, por 250€ tendrías un rendimiento que te costaría nuevo más de 700€.
HP-BAUHAUS
29/12/2020, 17:50
pintaza me lo anoto :D
Dullyboy
29/12/2020, 19:51
Entonces sería pillar un Celeron G3900, el QTJ1 y la placa base de las de segunda mano? Porque no veo ninguna que baje de 100€ de las nuevas.
selecter25
29/12/2020, 20:21
Entonces sería pillar un Celeron G3900, el QTJ1 y la placa base de las de segunda mano? Porque no veo ninguna que baje de 100€ de las nuevas.
Sastamente, con el QTJ1 yo me iría a una Z370 de ocasión, por wallapop o en ebay al vendedor español Kallray que es totalmente fiable y tiene placas por unos 80€. Con una Z370 ya podrías comprar en España un G4900 por 31€ en PCC, o por 20€ los he visto muchas veces también por wallapop. Por lo que cuesta un 3600XT casi te llevas el bundle completo.
Ese QTJ1 es muy tentador, y verlo a 4.9Ghz a la par (por encima en multi core) del 10900K en test sintéticos, además de cómo tira el Cyberpunk 2077 mientras hace streaming, me crea la "necesidad" extrema de comprarlo xDDD. La pena de estas cosas, es que cuando salgan reviews y el chino se percate, los subirá, se agotarán, o ambas cosas.
que maravilla. Lastima no haber descubrido esto cuando queria actualizar mi g4560.jajaja.
Mi primo que tiene una placa para intel de 6ª se ha pillado el de 6 cores 12 hilos, ha tenido que pillar otro cacharrito (4€ o así) para actualizar la BIOS ya que le viene protegida, yo con mi i7 4790K no puedo hacer nada de esto.
Lo malo es que las memorias aseguran que puedan ir a 2600, él las tienes a 3200 y seguramente no las pueda subir tanto.
selecter25
30/12/2020, 11:17
Mi primo que tiene una placa para intel de 6ª se ha pillado el de 6 cores 12 hilos, ha tenido que pillar otro cacharrito (4€ o así) para actualizar la BIOS ya que le viene protegida, yo con mi i7 4790K no puedo hacer nada de esto.
Lo malo es que las memorias aseguran que puedan ir a 2600, él las tienes a 3200 y seguramente no las pueda subir tanto.
Lo normal es que vayan a 2600Mhz, pero según la placa y las memos hay gente que las tiene a 2800, 2900 e incluso 3000Mhz (puedes ver casos en las valoraciones de AE). En la descripción del artículo dice que no se lleva bien con los chips de memoria micron, cuando llegue la probaré con micron e Hynix para salir de dudas. Aún a 2600Mhz, el boost en la CPU es tan bestia que sigue siendo muy rentable.
Y tanto que es rentable, creo que le ha salido todo por 96€, si yo pudiese lo haría también.
selecter25
30/12/2020, 12:39
Ya están llegando los QQLT (el 6 cores de 100€) a España, y tal cual esperaba, a 4.7Ghz se queda entre un 8700K y un 9900K en test sintético, tengo ganas de probar límites:
https://i.ibb.co/jGV7pCL/B0-BAB017-E452-4-D4-E-803-E-31-F769-E7-E79-D.jpg
Dullyboy
30/12/2020, 16:08
Ya está pedido, en cuanto llegue, y tenga tiempo, haré pruebas a ver (si no me lo cargo en ponerlo o actualizando jajajaj).
selecter25
30/12/2020, 17:18
Ya está pedido, en cuanto llegue, y tenga tiempo, haré pruebas a ver (si no me lo cargo en ponerlo o actualizando jajajaj).
Nah, a malas flasheas bios oficial y listo. Lo más cómodo es hacerlo con un programador (de hecho hay placas que solo se puede hacer así), que valen 4 chavos, si tu chip de bios es extraíble y tienes otro pc son 2 minutos, da igual que falles o no. Yo me pillé este para flashear gráficas con la pinza, y va de escándalo.
https://www.amazon.es/gp/product/B07RKXSMKH/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o08_s00?ie=UTF8&psc=1
En Aliexpress lo tienes más barato, yo lo compré en Amazon por el ansia viva.
FlipFlopX
30/12/2020, 18:39
Tengo un 6700K y una MSI Z170....merece la pena?? Cacharros lo que más!
selecter25
30/12/2020, 19:27
Yo voy a pasar de un QHQG (que es prácticamente el mismo procesador que el 6700K) a un QQLT, para juegos no es que a día de hoy sea un boost muy bestia (10/20%), el 6700K sigue fuerte con todo y en monocore rinden muy a la par, pero teniendo en cuenta que cada vez se aprovechan más los núcleos y con la llegada de las consolas, yo lo veo un buen cambio, son dos cores más y 4 hilos, y estos engendros suben bien y más lejos con un voltaje menor que el Skylake. Es como irte a un 10600K o un 3600XT sin tener que comprar placa y micro (que supondrían 400€). Si encima te gusta cacharrear, poco upgrade mejor que este puedes hacer por 100€.
https://youtu.be/EXtMjxC0M4U
princemegahit
30/12/2020, 20:59
No, en tu placa no funciona el QQLT, por ejemplo.
FlipFlopX
30/12/2020, 21:13
Hostia...Ya no por el ahorro, el no cambiar RAM y placa... tendré que tirar de los Ryzen. De dónde sacais info sobre estas cosas?
Dullyboy
30/12/2020, 21:31
Nah, a malas flasheas bios oficial y listo. Lo más cómodo es hacerlo con un programador (de hecho hay placas que solo se puede hacer así), que valen 4 chavos, si tu chip de bios es extraíble y tienes otro pc son 2 minutos, da igual que falles o no. Yo me pillé este para flashear gráficas con la pinza, y va de escándalo.
https://www.amazon.es/gp/product/B07RKXSMKH/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o08_s00?ie=UTF8&psc=1
En Aliexpress lo tienes más barato, yo lo compré en Amazon por el ansia viva.
Ah vale guay, pensaba que si fallabas convertías siempre la placa en un pisa papeles. Como en todas te ponen que tengas máximo cuidado al hacer una actualización.
selecter25
30/12/2020, 22:10
Ah vale guay, pensaba que si fallabas convertías siempre la placa en un pisa papeles. Como en todas te ponen que tengas máximo cuidado al hacer una actualización.
Siempre la puedes brickear, luego dependiendo del chip de bios que tenga, es más fácil o más complicado flashear con programador. En mi caso la placa tiene el chip de bios extraíble, es tirar de él, pincharlo en el programador y flashear, pero hay casos en los que me ha tocado tirar de pinza (las Gigabyte Z370 creo que van así) o de soldaduras.
-----Actualizado-----
Hostia...Ya no por el ahorro, el no cambiar RAM y placa... tendré que tirar de los Ryzen. De dónde sacais info sobre estas cosas?
En el artículo puedes ver la compatibilidad de placas:
https://ae01.alicdn.com/kf/H8f902c77c0e34541a1e2a2204de3d663u.png
Lo vi es en canal del "cuñao" hace poco y me pareció interesante.
princemegahit
31/12/2020, 18:14
En este caso concreto, porque en la propia tabla de compatibilidad que ofrecen los vendedores, ya te avisan que en las MSI no funcionan y..porque yo tengo una y no funciona :awesome:
eToiAqui
31/12/2020, 18:20
Al final lo que se demuestra es que Intel limitó artificialmente el soporte para vender placas base nuevas. Me alegro de que salgan estas cosas y que usuarios de placas base buenas aunque no tan modernas puedan actualizar a series modernas. Les valdrá la misma licencia de Windows 10 y todo.
Espero que AMD se porte con los usuarios de las X370 y saquen actualización a los ryzen 5xxx, ya he visto que hay rumores de varios modelos de varios fabricantes con betas tempranas... aunque me imagino que primero irán las X470 y B450, que no todas tienen soporte (y dando tiempo igual ponen algún ryzen 5000 que escape de los especuladores, porque vaya problemas de suministro que están teniendo todos: amd por partida doble, nvidia, todos... menos intel.)
Al final lo que se demuestra es que Intel limitó artificialmente el soporte para vender placas base nuevas. Me alegro de que salgan estas cosas y que usuarios de placas base buenas aunque no tan modernas puedan actualizar a series modernas. Les valdrá la misma licencia de Windows 10 y todo.
Espero que AMD se porte con los usuarios de las X370 y saquen actualización a los ryzen 5xxx, ya he visto que hay rumores de varios modelos de varios fabricantes con betas tempranas... aunque me imagino que primero irán las X470 y B450, que no todas tienen soporte (y dando tiempo igual ponen algún ryzen 5000 que escape de los especuladores, porque vaya problemas de suministro que están teniendo todos: amd por partida doble, nvidia, todos... menos intel.)
A diferencia de Intel, AMD no está en posición dominante histórica, por lo que le conviene que el mayor número de placas sean compatibles con sus nuevos procesadores y así vender más y ganar mas cuota de mercado para plantarle cara a intel de igual a igual. Asi que no va a poner trabas como intel, en todo caso, no hará nada o echará una mano a los fabricantes de placas.
princemegahit
02/01/2021, 20:45
Ya hay BIOS en modo beta, para X370, B450, A320
Yo tengo una placa Medion ¿tendrían firmware para mi placa?
selecter25
03/01/2021, 10:17
Yo tengo una placa Medion ¿tendrían firmware para mi placa?
Contacta con el vendedor y pregúntale, suele contestar rápido y es de los chinos más amables que me he encontrado por Aliexpress.
Contacta con el vendedor y pregúntale, suele contestar rápido y es de los chinos más amables que me he encontrado por Aliexpress.
Lo intentaré, aunque me voy a tener que registrar en aliexpress y no me mola nada.
selecter25
13/01/2021, 15:01
Pues por fin llega mi QQLT tras 1 semana en la oficina de Correos (maldito temporal). Bios flasheada con programador en un chip aparte que tenía por aquí, todo ok. Le he metido un OC rápido con voltaje alto para comprobar margen de temperaturas, y parece prometedor, porque a 1.31v no pasa de 70ºC tirando 1 hora en Prime95:
https://i.imgur.com/1cgTxq1.png
Me ha tocado ajustar los tornillos del disipador buscando el mejor contacto para equilibrar temperaturas de cores y poco más. En este equipo no tengo juegos AAA instalados, solo he podido probar en Genshin Impact y no pasaba de 50ºC, con una triste AIO de 120 no está nada mal. Esta tarde le daré caña al OC y luego buscaré un soft-point para 24/7, probaré a subir las memos (micron, caca) y luego haré benchs en juegos a ver qué tal se porta, pero vamos, que por 100€ ya os digo que es una triunfada, a ver si me llega el tocho y os lo enseño.
Para tener una referencia, esto es el test de CPUZ con las memorias a 2133Mhz, espero sacarle unos puntos más si suben algo.
https://i.imgur.com/EhYAkx1.png
Otra vez Selecter, OTRA VEZ...?? XDD
Muy guapa la idea
selecter25
14/01/2021, 20:27
Otra vez Selecter, OTRA VEZ...?? XDD
Muy guapa la idea
xDD me produce más placer trastear con estos bichos o con los Xeon que comprarme una CPU convencional, de hecho tengo un PC con un Ryzen 3600 y lo habré encendido 5 veces contadas para hacer benchs.
El 2620v3 como el tuyo lo tengo en la recreativa, el 2689 en el pc del salón y este QQLT lo he cambiado por un 8700K, y así 8 equipos más, creo que entre tanto engendro solo me quedan PCs con 6 o más núcleo, hasta el que tengo para ver pelis en el salón.
Definitivamente estos bichos son la mayor fumada china que he catado nunca, este QQLT jugando a Cyberpunk en Ultra con RTX on, ni se despeina, y 55ºC:
https://i.imgur.com/clXwjID.png
Al final subiendo las memorias a 2666Mhz CL14 le saco un rendimiento monocore que da miedito, en multicore sale perdiendo con el 9900KF porque tiene dos núcleos menos:
https://i.imgur.com/PFw35aq.png
Comparativa en single core:
https://i.imgur.com/oPNY9iB.png
Comparativa en multicore:
https://i.imgur.com/nkuBId6.png
chemaris
14/01/2021, 20:54
lo vi en el video de show y joer viva el chino que los monta, entre esto y las placas chinarras para xeones, te puedes montar una buena bestia o actualizar por poco dinero
Me da un poco de miedo eso de los "90 días de vida util" y las interpretaciones que tiene, que si es garantía, que si son test de producción están hechos para durar poco, etc, etc... Ya se irá viendo.
selecter25
15/01/2021, 08:52
Yo tengo un QHQG ya casi 3 años y sigue como el primer día, y encima estos son BGA1440, son CPUs pensadas para portátiles y aguantan temperaturas de hasta 100 grados, con un disipador de escritorio lo tengo en la mitad.
Lo único que podría fallar es la soldadura, y está hecha en una estación BGA sin las limitaciones que tiene Intel en las aleaciones (prohibido el plomo), antes fallaría una soldadura SAC que esta.
Selecter, entonces, para un amigo que tiene un PC que no voy a mencionar porque es tan antiguo que os puede dar la risa varios días :lol: con problemas económicos, y que suele jugar juegos estilo retro o directamente nada posterior a 2010 ¿Le recomendarías que se montase un ordenador "chino" de estos? ¿Por cuánto le podría salir?
selecter25
15/01/2021, 15:43
Selecter, entonces, para un amigo que tiene un PC que no voy a mencionar porque es tan antiguo que os puede dar la risa varios días :lol: con problemas económicos, y que suele jugar juegos estilo retro o directamente nada posterior a 2010 ¿Le recomendarías que se montase un ordenador "chino" de estos? ¿Por cuánto le podría salir?
Si tiene algunas nociones de cacharreo sí, en el peor de los casos (algunas placas) flashear una bios con programador, ya sea directamente el chip o con pinza, desmontar la pieza que sujeta la cpu y montar otra (3 tornillos) y opcionalmente hacer OC. Si no va a hacer OC, hay modelos bloqueados que llegan a 4.3Ghz de serie y son más baratos.
De todos modos, si como dices es para jugar retro y juegos de hasta 2010, casi le sale más a cuenta un pack con algún Xeon, que es montar y disfrutar, sale más barato y va sobradísimo también para ese fin:
https://es.aliexpress.com/item/4001120952383.html
https://youtu.be/LVYvA7nRm7E
@selecter25 (https://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=41328) ¿hay placas chinorris que ya vengan preparadas para esos procesadores o toca flashear una normal por cojones?
Gracias
El cuñao de internet ha dado con nuevos procesadores interesantes, son versiones "beta" de los nuevos procesadores de intel que aun no han salido a la venta, la generacion 11.
https://www.youtube.com/watch?v=47P42OZc6SA&ab_channel=SfdxShow
¿Que nos puedes contar de esto maestro selecter25?
selecter25
17/01/2021, 02:00
El cuñao de internet ha dado con nuevos procesadores interesantes, son versiones "beta" de los nuevos procesadores de intel que aun no han salido a la venta, la generacion 11.
https://www.youtube.com/watch?v=47P42OZc6SA&ab_channel=SfdxShow
¿Que nos puedes contar de esto maestro selecter25?
Los vi por reddit y por Bilibili en Diciembre, pero a esas frecuencias no están lejos de un 9900k, de hecho en test sintéticos andan a la par, nada impresionante.
Luego saca un vídeo de CSGo y no enseña a qué resolución y calidad lo tiene, en un 9900k también es posible sacar esos fps. Lo mismo con Cyberpunk.
El problema de Rocket Lake es que han sido backporteados a 14nm (Intel tiene serios problemas con los 10nm) y por ello son tragones y calientes, además de que solo mejoran IPC un 12%. Una generación muy prescindible.
El segundo problema es que estos ES suben relativamente "poco" (4.4Ghz) y por bclk. Además de que estos QV1J son caros y solo andan por Taobao, necesitas una placa también cara (aunque los chinos han conseguido que rule en algunas B460 modificadas).
Les daremos tiempo a ver si salen mejores steppings de estos Rocket Lake ES y llegan a los 4.8Ghz en todos los núcleos, aunque en relación rendimiento/precio creo que los BGA1440 del hilo seguirán siendo mejores.
Ojalá hubiera algo así para placas LGA1155...
Enviat des del meu MI 6 usant Tapatalk
selecter25
17/01/2021, 13:17
Algo que sí se me pasó comentar de los nuevos Rocket Lake es que la nueva GPU integrada Intel XE sí que será bastante más potente, aunque le sigo viendo poco sentido comprarte una CPU tan bestia y no meterle una GPU dedicada, quizás para gente que la utilice exclusivamente para trabajar con CPU y quiera echarse alguna partidilla esporádica.
Camarografo
17/01/2021, 16:06
Algo que sí se me pasó comentar de los nuevos Rocket Lake es que la nueva GPU integrada Intel XE sí que será bastante más potente, aunque le sigo viendo poco sentido comprarte una CPU tan bestia y no meterle una GPU dedicada, quizás para gente que la utilice exclusivamente para trabajar con CPU y quiera echarse alguna partidilla esporádica.
la grafica integrada de intel se puede usar por ejemplo en premiere para renderizar mas rapido los video usando la integrada y la dedicada.
yo compre mi procesador con la integrada precisamente por eso
https://youtu.be/Su35KxIUg6o
selecter25
17/01/2021, 16:29
Para renderizar con GPU es infinitamente mejor tirar de NVENC a secas, hace años que nadie codifica con CUDA en una GTX/RTX.
Tiene sentido para los ordenadores de empresas, colegios, etc. que normalmente no llevan grafica dedicada y me imagino que tambien por continuidad con los procesadores anteriores. Todo el mundo espera ahora que los procesadores de intel lleven grafica integrada.
princemegahit
17/01/2021, 20:33
Para renderizar con GPU es infinitamente mejor tirar de NVENC a secas, hace años que nadie codifica con CUDA en una GTX/RTX.
En Adobe Premiere? No creo, si hace apenas unos meses que está implementado y va como el culo, incluso la versión 14.3.1 que corrige errores graves de la 14.2 sigue siendo bastante "beta", aunque sea versión oficial desde finales de julio del año pasado. Bueno, nada nuevo, rendimiento típico de adobe , con sus bugs incluidos :lol2:
selecter25
17/01/2021, 23:37
Tiene sentido para los ordenadores de empresas, colegios, etc. que normalmente no llevan grafica dedicada y me imagino que tambien por continuidad con los procesadores anteriores. Todo el mundo espera ahora que los procesadores de intel lleven grafica integrada.
Sí, cuando digo Rocket Lake me refiero a los frikis que compren los ES, los colegios meten Pentium y Celeron chusteros.
En Adobe Premiere? No creo, si hace apenas unos meses que está implementado y va como el culo, incluso la versión 14.3.1 que corrige errores graves de la 14.2 sigue siendo bastante "beta", aunque sea versión oficial desde finales de julio del año pasado. Bueno, nada nuevo, rendimiento típico de adobe , con sus bugs incluidos :lol2:
Sí, en Premiere se implementó hace relativamente poco, yo lo he usado en un proyecto común con unos compis en el confinamiento, tirando de una RTX 2080 Super y va de escándalo, mucho mejor que CUDA u OpenCL, también es cierto que hay varias versiones de NVENC, no sabría decirte. Adobe también es Adobe como bien comentas, en el resto de soft lleva implementado muchos años.
En streaming/Vegas/handbrake, que es lo que principalmente uso en casa, NVENC también está muy por encima de todo.
selecter25 o quien sepa del tema... Yo tengo una placa ivy bridge, así que tendré que comprar una placa nueva (o de segunda zarpa) y tal, para pillar un procesador de estos... (el cacharreo lo tengo un pelín oxidado)... ¿Que placa me recomendáis que tenga el chip de la bios extraible? Por lo que parece, el chino cudeiro te manda el chip de la bios modificado y sería mucho más fácil para mi (y para evitar algúna que otra fusión del núcleo...)
He mirado y el propio chino cudeiro de los procesadores vende una placa que es compatible. todo sería preguntarle.
He mirado y el propio chino cudeiro de los procesadores vende una placa que es compatible. todo sería preguntarle.Sep, pero aconseja una que ya tengamos, le pregunté [emoji14] (para el QJT1, supongo que la que tiene es para el QQLT).
selecter25
19/01/2021, 11:26
Extraíbles suelen ser algunas ASUS, sobre todo las de serie 100, pero si quieres un QTJ1 no te valen las ASUS de serie 100/200. De todos modos con un programador CH401a y una pinza lo flasheas fácilmente también, una Gigabyte que son las más compatibles y con dual bios, y si alguien te presta una CPU "normal" 1151, se puede hacer por usb.
Lo que me pregunto es ¿esas bios no se pueden flashear como se ha hecho "siempre"? Osea, desde windows; o en todo caso usando la funcionalidad de flasheado que traen muchas placas metiendo un pendrive con la bios nueva en un puerto USB y pulsando un boton y/o usando una opción desde la bios para reprogramarlas.
selecter25
19/01/2021, 11:47
Lo que me pregunto es ¿esas bios no se pueden flashear como se ha hecho "siempre"? Osea, desde windows; o en todo caso usando la funcionalidad de flasheado que traen muchas placas usando el puerto USB para reprogramarlas.
No todas, porque no son bios oficiales y la mayoría de placas tienen protecciones contra esto, Asus por ejemplo tiene el formato CAP y no acepta las bios .bin que es como te las manda el chinorris. Hay otros métodos como Afudos que lo hace desde DOS, pero no me han funcionado en estas.
Algunas Gigabyte/MSI sí actualizan por usb, pero necesitas tener un procesador compatible ya instalado, o una placa con botoncito Q-Flash u otra tecnología, y tampoco van en el 100% de los casos, por lo que la gente usa el programador y listo.
Con la pinza es fácil y si fallas no hay problema, vuelves a repetir proceso. Es conectar el programador al usb, instalar drivers y soft para flashear, enchufar la pinza, detectar automáticamente el chip, elegir archivo y flashear.
No todas, porque no son bios oficiales y la mayoría de placas tienen protecciones contra esto, Asus por ejemplo tiene el formato CAP y no acepta las bios .bin que es como te las manda el chinorris. Hay otros métodos como Afudos que lo hace desde DOS, pero no me han funcionado en estas.
Algunas Gigabyte/MSI sí actualizan por usb, pero necesitas tener un procesador compatible ya instalado, o una placa con botoncito Q-Flash u otra tecnología, y tampoco van en el 100% de los casos, por lo que la gente usa el programador y listo.
Con la pinza es fácil y si fallas no hay problema, vuelves a repetir proceso. Es conectar el programador al usb, instalar drivers y soft para flashear, enchufar la pinza, detectar automáticamente el chip, elegir archivo y flashear.
Entiendo, entonces es más por las protecciones que le meten para que no se pueda flashear cualquier cosa; que porque no haya métodos más sencillos que el programador o la pinza (que hay bastantes).
Dullyboy
12/02/2021, 22:13
No he podido ponerme con ello hasta ahora que me llegó de Pccomponentes la RAM y el procesador para actualizar. Me da 4900 puntos el QTJ1 sin overclock. ¿Para que llegue a un 9900 hay que subirlo a 5GHz o me ha estafado el chino :D ?.
Lo que me está pareciendo muy raro es lo de la RAM, que no me sale información, ¿hay que tocar algo en la BIOS?
54335
54336
A que va a ser porque son micron...
selecter25
13/02/2021, 00:52
No he podido ponerme con ello hasta ahora que me llegó de Pccomponentes la RAM y el procesador para actualizar. Me da 4900 puntos el QTJ1 sin overclock. ¿Para que llegue a un 9900 hay que subirlo a 5GHz o me ha estafado el chino :D ?.
Lo que me está pareciendo muy raro es lo de la RAM, que no me sale información, ¿hay que tocar algo en la BIOS?
54335
54336
A que va a ser porque son micron...
A qué frecuencia lo tienes? Hazle algo de OC, a 5Ghz los he visto por EOL, suben mejor que el QQLT, aunque para 24/7 con 4.8Ghz te sobraría. Lo que sí tienes al mínimo son las memorias (2100Mhz) y eso puede estar perjudicando, dependiendo de lo caprichosas que sean, normalmente las puedes poner a 2666Mhz fácil (es mi caso, son micron), y con ese procesador he visto memorias a 3000Mhz.
Mi QQLT a 4.7Ghz con las memos a 2666Mhz, saca 550 en single y 4065 en multi (con 2 cores menos):
https://valid.x86.fr/8rdkwl
Dullyboy
13/02/2021, 09:39
Está a 4 GHz según la BIOS, pero luego en Windows en CPU-Z y en CPUID HWMonitor sube hasta 4.6 en reposo. No me puse a hacerle overclock porque lo tengo con el disipador que venía con el G4900 y me está llegando a 100º cuando pruebo el test de stress.
Y con la RAM es lo que estuve todo el día ayer peleando, y sin haber tocado nada desde las capturas de pantalla de ayer, esta es la velocidad con la que me sale en la BIOS.
5433754338
selecter25
13/02/2021, 18:24
Está a 4 GHz según la BIOS, pero luego en Windows en CPU-Z y en CPUID HWMonitor sube hasta 4.6 en reposo. No me puse a hacerle overclock porque lo tengo con el disipador que venía con el G4900 y me está llegando a 100º cuando pruebo el test de stress.
Y con la RAM es lo que estuve todo el día ayer peleando, y sin haber tocado nada desde las capturas de pantalla de ayer, esta es la velocidad con la que me sale en la BIOS.
5433754338
A esa velocidad entonces es normal el resultado, son valores de stock, se te aplica el turbo a 4.6Ghz pero no en todos los cores. Te hará falta un disipador sí o sí, no le hagas OC con ese disipador o va a arder (aunque aguantan los muy jodíos). No recomiendan procesadores los cuales tengan los heatpipes en contacto directo con la cpu, se recomienda algo que tenga una superficie plana o meter una plaquita fina de cobre entre el disipador y la superficie de la CPU.
Pila un disipador decente, deja las memos a una frecuencia estable y hazle OC manual, y a volar.
Dullyboy
13/02/2021, 18:33
A esa velocidad entonces es normal el resultado, son valores de stock, se te aplica el turbo a 4.6Ghz pero no en todos los cores. Te hará falta un disipador sí o sí, no le hagas OC con ese disipador o va a arder (aunque aguantan los muy jodíos). No recomiendan procesadores los cuales tengan los heatpipes en contacto directo con la cpu, se recomienda algo que tenga una superficie plana o meter una plaquita fina de cobre entre el disipador y la superficie de la CPU.
Pila un disipador decente, deja las memos a una frecuencia estable y hazle OC manual, y a volar.
Estuve mirando disipadores ya con esa recomendación (la primera vez que lo leí por encima, entendí lo de las heatpipes, pero pensaba que decían que tuviera además superficie pequeña porque es pequeña la zona contacto, :lol: ), y pillé este, que me costó encontrar uno con placa de cobre abajo:
54340
https://www.amazon.es/gp/product/B076KYYSRW/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1
En cuanto a lo de la RAM sigo buscando a ver que es lo que le pasa ¿Sabes como se llama esto en Reddit?, que intenté por QTJ1, QQLT etc. y no me sale na'.
Estoy viendo que la gente le ha pegado cuchillas de afeitar, o cachos de plástico a la base que sujeta para que esté al mismo nivel que la zona de contacto. Vicesat style :D :
54342
54341
selecter25
13/02/2021, 21:14
Estuve mirando disipadores ya con esa recomendación (la primera vez que lo leí por encima, entendí lo de las heatpipes, pero pensaba que decían que tuviera además superficie pequeña porque es pequeña la zona contacto, :lol: ), y pillé este, que me costó encontrar uno con placa de cobre abajo:
54340
https://www.amazon.es/gp/product/B076KYYSRW/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1
En cuanto a lo de la RAM sigo buscando a ver que es lo que le pasa ¿Sabes como se llama esto en Reddit?, que intenté por QTJ1, QQLT etc. y no me sale na'.
Estoy viendo que la gente le ha pegado cuchillas de afeitar, o cachos de plástico a la base que sujeta para que esté al mismo nivel que la zona de contacto. Vicesat style :D :
54342
54341
Es QTJ1, no he mirado por Reddit si hay scene de estos bichos, en EOL tienes hilo y en foros rusos como overclockers tambien hay movimiento. Esos bricos no están mal según con qué disipadores, se ponen porque la zona del DIE es rectangular y pequeña, sobresale y el contacto es un poco meh, así que a modo de tope ayuda. Yo puse una RL/AIO y no me ha hecho falta.
Lo que sí perjudica bastante la temperatura es apretar más los tornillos de un lado que de otro, lo que puede hacer que a alta carga tengas temperaturas irregulares entre cores pares e impares. Esto se soluciona poniendo alguna prueba de stress y jugando en tiempo real con los tornillos, hasta que se vaya igualando la temperatura entre cores pares e impares. Apretar demasiado uno de los extremos también puede provocar que la pasta térmica se espachurre y se fugue por un lateral, una vez lo tienes todo regulado ya va como la seda.
Dullyboy
13/02/2021, 21:57
Es lo que encontré, en EOL, el chapuzas informático y de linuxtechtips. Pues debe ser que no hay de reddit (yo pensando que siempre había todo), porque era buscar en google y me salían directamente estos.