Iniciar sesión

Ver la versión completa : [Ayuda] Usar scanlines en emuladores, si o no

rafa-lito
23/12/2020, 09:34
Pues eso. Que tengo ese dilema y sobre gustos no hay nada escrito, pero no creéis que se deberían usar scanlines cuando se emula todo de ps1 para abajo , o sea, consolas que se jugaban en teles de tubo cuando salieron ?

swapd0
23/12/2020, 10:10
Lo ideal es usar una tele de tubo, porque hay efectos que no quedan bien el las tv modernas como por ejemplo las transparencias dibujando el sprite solo en los frames pares. Y eso no lo arreglas poniendo scanlines.

dj syto
23/12/2020, 11:11
los odio. Me parece absurdo empeorar la imagen solo para que te recuerde falsamente otra epoca. Pa eso emula los juegos siempre en version 50hz tambien. No te jode...

doble-h
23/12/2020, 11:38
yo nunca lo pongo, y además pongo 16:9 si la pantalla lo es, no me gusta desaprovechar nada

PD: a no ser que mario parecza pinocho de lo lo mucho que se estira

dj syto
23/12/2020, 12:00
yo nunca lo pongo, y además pongo 16:9 si la pantalla lo es, no me gusta desaprovechar nada

PD: a no ser que mario parecza pinocho de lo lo mucho que se estira

he visto mongolicos que ponen scanlines pero luego juegan al juego estirado a 16:9.jajajajaja

josepzin
23/12/2020, 12:23
Hubo una época en que prefería el pixel perfecto, pero ahora prefiero agregar algo que emborrone y normalmente activo algun tipo de scanline.

Lo ideal es aplicar algun filtro bueno tipo CRT.

princemegahit
23/12/2020, 12:46
Depende de la pantalla que uses. De todas formas ya que nos ponemos, mejor scanlines por hardware.

ivanjpm
23/12/2020, 12:56
Pixelacos y ajustado a pantalla siempre.

josepzin
23/12/2020, 13:07
pero luego juegan al juego estirado a 16:9.jajajajaja

Ni el infierno acepta a la gente que juega deformando las proporciones.

fbustamante
23/12/2020, 14:12
En mi maca de 19" activo siempre algún filtro, pero porque los píxeles se me antojaban demasiado grandes jugando a menos de 1 metro.

En las consolas no activo nada.

doble-h
23/12/2020, 15:30
he visto mongolicos que ponen scanlines pero luego juegan al juego estirado a 16:9.jajajajaja

jajajajajja eso es contradictorio

no soy muy purista con esto yo, aun no ecuentro la direfencia entre ps4 ps5 1080 4k estereo 7.1, yo lo veo todo igual xD

-----Actualizado-----

Ni el infierno acepta a la gente que juega deformando las proporciones.

ire al cielo pues

futu-block
23/12/2020, 16:36
LCD no es retro

dj syto
23/12/2020, 17:16
soy la policida del retro. O se juega como yo quiero u sus denuncido!

ivanjpm
23/12/2020, 18:28
Yo ya estoy acostumbrado a ver a los personajes “gordos”.
Lo otro me parece irreal. Muy flacos...

dj syto
23/12/2020, 23:34
o como decia Lee-san, en 16:9 mola mas porque las fases del sonic son mas largas. xdddd

selecter25
24/12/2020, 00:39
21:9 y scanlines por hardware, con una pegatina.

rafa-lito
24/12/2020, 05:50
A ver , yo me refiero a jugar a una consola u ordenador antiguo en una pantalla actual y de 7" para arriba, y que se parezca al original,y creo que la mejor manera es con scanlines, no? O qué tipo de filtros usáis vosotros?

_Seagal_
24/12/2020, 08:36
A ver , yo me refiero a jugar a una consola u ordenador antiguo en una pantalla actual y de 7" para arriba, y que se parezca al original,y creo que la mejor manera es con scanlines, no? O qué tipo de filtros usáis vosotros?

la cosa es que ... ¿que es el original? ¿Verlo como lo haciamos antes la mayoria, en una tv de mierda a traves de RF, buscando la señal chunga en la tele, con interferencias, borroso? ¿O verlo con el mejor setup posible que pudieramos tener en la epoca, aunque jamás lo hubieramos llegado a catar, como una conexión RGB pura y cristalina?

Este verano estuve probando el mister fpga en la torre de mis suegros en una tv d tubo de 14 pulgadas que me encontré en la basura, conectada por rgb, y eso se veia increible, todos los pixeles definidos y brillantes, tan bien y definido que los trucos de transparencias de la megadrive 'no funcionaban' porque no se veia borroso para poder simular la transparencia. ¿eso es el original? no se, pero ponerle un filtro para emborronar esa calidad imagen tan buena me parecia una tonteria muy grande.

Y scanlines... yo no recuerdo jugar con scanlines en ninguna consola de pequeño, no se si mis teles eran raras o yo no tengo memoria, pero yo no veia 'las rayas'.

dj syto
24/12/2020, 09:21
la cosa es que ... ¿que es el original? ¿Verlo como lo haciamos antes la mayoria, en una tv de mierda a traves de RF, buscando la señal chunga en la tele, con interferencias, borroso? ¿O verlo con el mejor setup posible que pudieramos tener en la epoca, aunque jamás lo hubieramos llegado a catar, como una conexión RGB pura y cristalina?

Este verano estuve probando el mister fpga en la torre de mis suegros en una tv d tubo de 14 pulgadas que me encontré en la basura, conectada por rgb, y eso se veia increible, todos los pixeles definidos y brillantes, tan bien y definido que los trucos de transparencias de la megadrive 'no funcionaban' porque no se veia borroso para poder simular la transparencia. ¿eso es el original? no se, pero ponerle un filtro para emborronar esa calidad imagen tan buena me parecia una tonteria muy grande.

Y scanlines... yo no recuerdo jugar con scanlines en ninguna consola de pequeño, no se si mis teles eran raras o yo no tengo memoria, pero yo no veia 'las rayas'.

Es que en las teles pal las scanlines apenas eran perceptibles. Pero la mayoria de gente es inutil y ni lo recuerda. "Ay, asi es como lo jugaba de pequeño, que recuerdos". Así es como lo jugaria un guiri. Tu no, inutil.

Caso aparte eran las recreativas. Pero es que la gente lo aplica a las consolas tambien.

futu-block
24/12/2020, 11:26
pero nos olvidamos lo mas importante, y lo digo como usuario de RGB pi y pc con cable VGA-SCART; y es la tele...

Si, tu puedes tener una trinitron ultimate shupadre de la ostia que si tiene el haz de electrones desplazado a un lado te comes con un mojón tu ''puritanismo retro'' porque si le ''cierras el foco'' y lo regulas por hardware pierdes pixeles, donde mas se nota es en los juegos de NES que van al pixel; si no te sale por el lateral y no te cuadra la pantalla y ya estas poniendo pegas. Que ademas de quisquilloso, porculero...

Nada que no se soluciones ajustando potenciometros en los monitores arcade o entrando en el modo de servicio en las teles. Algo casi imposible si no tienes su mando, je je

josepzin
24/12/2020, 12:31
Yo uso mi Commodore 64 con un TV CRT por RF, tengo en mi pared colgado el diploma de purista.

Aunque se ve perfecto, las circunstancias me obligan porque este TV que me regalaron solo tiene RF!

dj syto
24/12/2020, 13:08
Yo uso mi Commodore 64 con un TV CRT por RF, tengo en mi pared colgado el diploma de purista.

Aunque se ve perfecto, las circunstancias me obligan porque este TV que me regalaron solo tiene RF!

ASI ME GUSTA, que la policia del retro no tenga que denunsiarte!

princemegahit
24/12/2020, 13:19

El C64 por RF se ve excesivamente bien. Pon un spectrum +2 o un +3 por RF que para mi , es de lo peorcito que se puede ver, junto con las primeras megadrive , y te dejas los ojos.

rafa-lito
24/12/2020, 13:49
Es que en las teles pal las scanlines apenas eran perceptibles. Pero la mayoria de gente es inutil y ni lo recuerda. "Ay, asi es como lo jugaba de pequeño, que recuerdos". Así es como lo jugaria un guiri. Tu no, inutil.

Caso aparte eran las recreativas. Pero es que la gente lo aplica a las consolas tambien.
Es cierto. Es eso. Yo lo recuerdo de las recreativas. Yo no tuve consolas. Yo era de amstrad cpc y amiga 500.

El tema es que yo uso para emuladores la Xiaomi Mipad, que tiene una pantalla con bastante resolución y eso que su pantalla es solo de 7.9", y aplicando suavizado se ve todo borroso y si se lo quito se ven unos pixelacos bastante prominentes. Entonces la opción que más agradable a la vista me ha parecido es unas leves scanlines.

josepzin
24/12/2020, 18:47
ASI ME GUSTA, que la policia del retro no tenga que denunsiarte!
De hecho yo formo parte de la policía del retro.

blindrulo
25/12/2020, 12:28
Personalmente paso de scnalines y mierdas de esas aunque en algún emu como el Gens para Megadrive creo recordar que le tenía metido algún filtro para atenuar los píxeles pero no scanlines. No obstante cuando hace no mucho metí el Retroarch en el ordena y me puse a jugar al Asterix de Master System, la imagen se veía tan nítida que me molestaba y le active los scanlines para que no se notaran tano los píxeles pero seamos sinceros se veía como el culo así que lo dejé como estaba. Como dice Syto para que hacer que se vea peor a propósito?

Un saludo. :brindis:

masteries
25/12/2020, 14:59
Las scanlines tienen su utilidad si utilizas tu monitor plano de 24" pulgadas o más, junto con un conversor RGB a VGA; al duplicar las líneas los píxeles se vuelven demasiado grandes. Las scanlines te ayudan a minimizar el efecto, pero como la imagen se oscurece, has de subir un poco el gamma global de la TV/monitor.

Y jugarlo a la distancia adecuada, para que las líneas se te interpolen; no vayas a estar a un metro viendo las líneas negras con total nitidez xD

Tengo otra pregunta ¿Para cuando una TV/monitor plano con un SCART RGB en condiciones que no desheche la mitad de los fotogramas?
Porque por RF las TV planas no desechan fotogramas, pero por SCART son una porquería... y esto si que no se entiende... ¿TV, por qué no haces lo mismo que por RF con la señal SCART?

-----Actualizado-----

Lo ideal es usar una tele de tubo, porque hay efectos que no quedan bien el las tv modernas como por ejemplo las transparencias dibujando el sprite solo en los frames pares. Y eso no lo arreglas poniendo scanlines.

El problema no es la TV, es que las TV modernas por SCART desechan la mitad de los fotogramas; y las 2 que he probado por RF (una de 24" y otra de 39") dibujan bien y no desechan ningún fotograma. Claro que por RF, la señal no es muy nítida y notas cositas raras... ya sabemos que RF siempre estuvo en el escalón más bajo de la calidad.

Lo del SCART lo he detectado muy fácil con el WIP de Metal Slug para Atari STE. Incluso llegué a poner un sprite que era un número del 1 al 50; y por SCART los números pares no aparecen nunca, pasas del 1 al 3, al 5, al 7... y claro el efecto de mezclar colores no funcionaba, porque te falta la mitad de la información.

Por RF todo bien, sin problemas, se ven los 50 fotogramas; salvo la falta de nitidez... y los rebotes raros en los bordes de los sprites...

Me falta por probar la entrada de vídeo compuesto, que ambas TV tienen esta entrada.
Pero lo del SCART me cabrea mucho, si los haces bien por RF, hazlo también en el SCART y ¡muéstrame todos los fotogramas, so ma*ón!

futu-block
26/12/2020, 00:20
el scart está muriendo en las teles nuevas

princemegahit
26/12/2020, 13:03
el scart está muriendo en las teles nuevas

En las teles nuevas del 2016.

josepzin
26/12/2020, 13:53
Juassss :D

princemegahit
26/12/2020, 14:00
Juassss :D

Es que ya no quedan apenas teles con scart y la mayoría son a través del cable auxiliar ese mierdoso que es distinto en cada marca de tele y que comienzan ya a no dartelo con la tele, sino que lo tienes que comprar aparte.
Siendo realistas, yo tengo una tele con scart del 2014 y no me sirve casi para nada, el spectrum, no se ve, hace parpadeos, la megadrive tiene un lag molesto que ni apagando todos los filtros mpeg ni historias. No es útil, solo para consolas de la play2 en adelante. Es que no basta con que se incluya el conector físico, el soporte a la normativa tiene que estar también por señal, si comenzamos ya a programarlas con un software que deprecian señales debiles que entren por ahí o con un voltaje de sincronia que si es -0,1V de lo que tiene que ser no funciona, el conector scart no te sirve para nada.

josepzin
26/12/2020, 15:47
Desde la altura de mi pedestal hecho con televisores de tubo amontonados veo con satisfacción como sois castigados por la justicia divina.

futu-block
26/12/2020, 16:12
pos sesso

fbustamante
26/12/2020, 17:21
Mi hermana sigue usando mi vieja Loewe de tubo, y se las ve y se las desea para poder ver una android box que le di para que viera el Amazon video y compañía.

...Problemas del primer mundo...

futu-block
27/12/2020, 11:42
es que si es buena tele es un agobío tirarla y comprar una plana, ya me pasó a mi

rafa-lito
27/12/2020, 12:02
Buenas de nuevo. Ayer estuve probando otra vez varios emuladores en mi recientemente comprada Xiaomi mipad 1 de segunda pezuña. Es una pantalla con bastante resolución y os comento. GBA tuve que poner las dimensiones mucho más pequeñas que fullscreen porque con cualquier filtro no me gustaba como se veía. Pero reduje el tamaño hasta que no fuera muy pequeño, pero que no hiciera falta aplicarle ningún filtro, y se ve de fábula.

En cambio SNES y megadrive, sí me gusta verlo a pantalla completa, pero con unas leves scanlines. Si no las pongo se ve antinatural, pero con estas levisimas scanlines se ve como si esos juegos se hubieran diseñado para ello y quizás fuera así ya que cuando salieron estaban diseñadas para las teles de tubo.

amkam
28/12/2020, 10:00
Las scanlines son una de cal y otra de arena, por un lado es un filtro que consigue ese feeling de recreativa (empeorando la imagen de la misma manera que los 24fps dan sensación cinematográfica), pero la perdida de brillo, en muchos casos es demasiada y no he visto nada que compense eso (pero estoy seguro que existe).

Lo que se dice arriba sobre las transparencias es, yo creo, un punto muy importante. Y no solo eso, si no el uso del dithering en megadrive. Hoy, al ver los juegos de megadrive en pantallas modernas es muy evidente la limitación de colores, en un CRT las diferencias no eran tantas (uno malo, por que en un trinitron se notaba mucho el pixel). Algo parecido pasa con las transparencias en Saturn, el dithering clamoroso en PSX o las "sombras parpadeantes" en juegos de neogeo, ahora esos juegos de neo parece que quieren provocar epilepsia.
Si tuviera que crear un filtro perfecto para emular la sensación arcade: scanlines con compensación de brillo (verticales/horizontales según juego), ligero efecto blur (p eg. con un interpolado), un ligero efecto de ghosting en la imagen para lograr mejores transparencias, sutil parpadeo de la pantalla (quizás bajando el brillo ligeramente cada 1/2 refresco a 120hz) y yo que sé, alguien sabe si esto existe ?

josepzin
28/12/2020, 13:25
Hay unos emuladores que incluyen unos filtros de la ostia, pero hace falta tener un equipo mas potente que un portatil para usarlos.

Drumpi
28/12/2020, 14:01
Personalmente paso de scnalines y mierdas de esas aunque en algún emu como el Gens para Megadrive creo recordar que le tenía metido algún filtro para atenuar los píxeles pero no scanlines. No obstante cuando hace no mucho metí el Retroarch en el ordena y me puse a jugar al Asterix de Master System, la imagen se veía tan nítida que me molestaba y le active los scanlines para que no se notaran tano los píxeles pero seamos sinceros se veía como el culo así que lo dejé como estaba. Como dice Syto para que hacer que se vea peor a propósito?

Un saludo. :brindis:

Poco más o menos esto resume mi experiencia en una tele grande.
A ver, siempre he sido partidario de usar la resolución nativa, aunque los pixeles se vieran grandes como puños. Eso da igual ¿para qué empeorar la imagen si la puedes tener en toda la gloria en la que fueron creados, mejor que en sus tiempos con un cable RF, compuesto o lo que fuera? (aparte, las consolas siempre las he jugado por RF o SCART hasta la llegada de 360, WiiU y PS4).

Pero luego está la GG, con su pantalla de pixels rectangulares, y ahí ya no me gusta su "resolución nativa", porque se ven los juegos estrechados, con un Sonic anoréxico. Recientemente he visto un mod de la GG con una pantalla moderna y... no sé si es cosa del reescalado, o si originalmente se veía así, pero con la distorsión de colores de la pantalla original no se notaba lo que parecen "artifacts" del formato jpg, o un escalado por un valor no entero.
Luego está lo que dice masteries, de aprovechar los fps para mezclar colores, u otras técnicas basadas en la mezcla de luz en las antiguas CRT para conseguir más colores, aunque eso nunca lo he llegado a apreciar.

Y por último, llegó la SNES mini, y me pasa lo que dice Blindrulo: en una pantalla pequeña juego sin filtros, pero en cuanto lo puse en una tele grande (una LG de 720p), se me hacía "raro" jugar al SMW con tanta nitidez. Los scanlines de la mini-consola son demasiado exagerados, y mitigan esa sensación... pero jamás pondría el filtro CRT, que te deforma la imagen como si fuera una tele de principios de los años 80 o antes.

Pero por lo general, no, ni scanlines, ni SAx2 (o como se llame) ni efectos de suavizados, ni resoluciones 16:9, y si me apuras, nada de escalados con decimales: 1x, 2x, 3x, 4x

josepzin
28/12/2020, 14:17
Pero por lo general, no, ni scanlines, ni SAx2 (o como se llame) ni efectos de suavizados, ni resoluciones 16:9, y si me apuras, nada de escalados con decimales: 1x, 2x, 3x, 4x

SAx2 es horroroso.
Suavizados son horrorosos.
Resoluciones 16:9 son horrorosas.

nada de escalados con decimales: 1x, 2x, 3x, 4x eso ya no lo he entendido :D

Drumpi
28/12/2020, 17:36
nada de escalados con decimales: 1x, 2x, 3x, 4x eso ya no lo he entendido :D

Pues que si la máquina emulada va a 320x240 no lo voy a poner a pantalla completa en una pantalla de 800x600, prefiero tener bordes negros (o con un marco chulo) y una superficie de imagen de 640x480 que líneas repetidas o un mal algoritmo de escalado.
Si el algoritmo es competente, pues todavía (como mínimo, el de la 3DS con los juegos de DS) :D

josepzin
28/12/2020, 19:35
Lo de escalar normalmente es útil para tener una pantalla de juego de tamaño que se vea algo, que si dejas a 320x200 en una pantalla de 22" de 1600xnosecuantos pixeles vas a ver una miniatura!

Drumpi
28/12/2020, 20:08
En ese caso, multiplicas por 5.
Pero en una pantalla de 1080 no me lo multipliques por 4.5, hazlo por 4 y que se vea a 1280x960, que seguro que se ve bien y no me repites una línea sí y otra no, que se ve feo :lol:

josepzin
28/12/2020, 20:48
Ah si, eso es horroroso tambien!!