PDA

Ver la versión completa : Reciclando teléfono Android en consola de emulación definitiva

selecter25
17/09/2020, 20:07
Como sé lo mucho que os gusta Android por estos lares :lol2:, a raíz del hilo de Parsec (https://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?162442-Juega-con-compis-en-modo-local-v%EDa-online-a-cualquier-juego-emulador-1080-60fps) decidí reciclar un teléfono al que no le daba uso (micrófono roto, batería no alcanzaba ni medio día, pantalla un poco pocha) y convertirlo en consola portátil de emulación definitiva.

El teléfono es un Samsung Galaxy S6 Edge Plus, flagship de la época que conserva una cosa que aún me encanta: su pantalla AMOLED, es brutal, y el formato 16:9, mucho mejor para jugar que los nuevos 18:9.

El problema al que me iba a enfrentar era, básicamente, duración de batería, así como imposibilidad de emular plataformas tochas.

El tema batería lo tenía que abordar tanto desde software (con una rom más eficiente que Nougat con la que venía), como desde hardware (encontrar alguna forma de extender la batería).

Lo primero que hice fue descargar una rom LineageOS (Android 10) para el bicho, ya que supuestamente gestiona mejor batería que versiones inferiores de Android. Mi gozo en un pozo, LineageOS no me dejaba cambiar la resolución de la pantalla (cosa que sí hace la rom oficial), y acababa dando un tiempo de pantalla similar a la oficial. Para más inri, la app que uso para streaming (Parsec) iba realmente mal, desconozco el motivo. Al final, después de darle mil vueltas a roms, encontré una rom en la que todo iba perfecto, PixelROM, tanto a nivel batería como en rendimiento.

Pare el tema batería/hardware, necesitaba algo que literalmente doblase mis horas de pantalla jugando (no llega a las 2 horas), así que cambiar la batería no era una opción, necesitaba un powerbank o una funda con powerbank, que ya vi en su día. Habían modelos de funda de Zerolemon y una clónica en Aliexpress, pero a estas alturas no encontré existencias. A los pocos días, y con pensamientos de abandonar, me acordé que el teléfono tenía una funda oficial powerbank inalámbrica!!!!! En su momento costaba la friolera de 100€, pero rebuscando la encontré por 13,40€gi en un vendedor externo de The Phone House. Problema 1, resuelto, con la funda el teléfono llega casi a las 4 horas de juego, y se puede recargar mientras se juega solo pulsando un botón.

https://i.imgur.com/Oz22dEy.jpg
https://i.imgur.com/mR1YYsn.jpg
https://i.imgur.com/qkiETnj.jpg

Siguiente cuestión: Controles.

Ya he jugado en el móvil con varios Ipega, Dualshock 3, 4, mandos de Xbox 360, One, todos ellos con sus adaptadores y demás.

Bien, en todos me he quejado de lo mismo: Cansa tener el móvil arriba del mando, al cabo de media hora te quieres morir. Así que necesitaba un mando "horizontal", extensible y barato, compatible con Parsec. El mando es el Ipega PG 9087S, precio 15€GI desde España, vía Aliexpress:

https://i.imgur.com/kM1SBr5.jpg
https://i.imgur.com/2r5SGyt.jpg
https://i.imgur.com/7qHR1Gm.jpg
https://i.imgur.com/I1XilNG.jpg
https://i.imgur.com/5dRtz32.jpg

Encaja como un guante, es muy cómodo, conecta automáticamente con el teléfono (cosa que otros Ipega no hacen), funciona de 10 en Android, Win Y Parsec y es barato. Además, el PC lo reconoce como mando de 360 con XInput, un acierto total.

Para emulación de sistemas desde 8 bits a PSP/DC, he usado mi compilación de Arc Browser, tengo el hilo muy abandonado por aquí porque los geperos odian Android, pero está mu potito:

https://youtu.be/-GCWLWg2u0g

Es un vídeo antiguo, actualmente soporta la mayoría de las plataformas, incluso Android nativo.

Para el resto de plataformas (PC, PS3, Switch, Wii, GC, etc.) uso Parsec vía streaming. Lo bueno es que puedo llevarme el invento a cualquier lado con una conexión wifi decente (funciona hasta por 4G, pero traga datos) y jugar desde mi PC por vía remota. Hay gente que dice que da lag, yo desde luego lo he probado de mil formas y en todas me va bien. Al principio dejé el hilo de Parsec para los que no lo hayan visto.

Llegados a este punto, se presenta un pequeño problema más: Si apagas el monitor en el PC, no puedes jugar de este modo. Y esto se resuelve fácilmente. La manera más barata es desconectar el monitor del PC, y conectar a la gráfica un conversor HDMI a VGA de los chinos, como este:

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61dW0eykbEL.__AC_SY300_QL70_ML2_.jpg

Esto "emulará" un monitor conectado y tendremos imagen. Otra forma es comprar un "emulador de monitor" HDMI, que se usa también en VR o para este tipo de menesteres. Y este ha sido el método que yo he usado:

https://i.imgur.com/fHdOx2A.jpg

De este modo me he conectado al PC que tengo en la casa de mi señora madre, y he jugado a GTAV con Naturalvision Evolved a tope, o a otros títulos de PC y Yuzu desde la cama. Os dejo una cutremuestra (qué mal graban los Xiaomi), el GTA desde la misma habitación vía Wifi y el Link´s Awakening y el Paper Mario desde mi casa y el curro, una gozada.

https://youtu.be/Q4UrgPI2vzA

Por poco más de 30€ he devuelto a la vida el teléfono, y más contento que unas castañuelas.

josepzin
17/09/2020, 21:17
Mola el invento!!

fbustamante
17/09/2020, 21:34
¡Me lo apunto! Aunque ahora mismo no tengo tiempo para el cacharreo. :D

josepzin
17/09/2020, 22:26
Eso te lo hago yo con la Rpi... :P

selecter25
17/09/2020, 23:20
Eso te lo hago yo con la Rpi... :P

Totalmente posible :D:

https://youtu.be/sjO95WmyCc0

Drumpi
18/09/2020, 10:57
Mola el invento :D
Al principio me ha descolocado que decías que la pantalla estaba un poco pocha y en la línea siguiente que es brutal :lol: pero he seguido el resto y me ha molado.
No puedo ver el vídeo pero me intriga lo del Link's Awakening ¿es el emu de switch? Porque si puedes hacer streaming de cualquier tele, me puede interesar para otras consolas ^^U Lo siento, pero la switch ha hecho mucho daño a mis costumbres jugonas, tengo a la DS, la Vita y la 3DS haciendo manifestaciones porque las cojo menos o nada, según el caso.

FlipFlopX
18/09/2020, 11:11
No hay consola "definitiva" que emule hasta PS2? Formato consola 16:9, ni híbridos como la win ni cosas acopladas... Vendí la vita porque casi no le daba uso y era una PSP vitaminada, sus juegos bien, pero rollo scene parecido. La Switch para tema emus cómo va? Aunque es una pasta solo para usar para emus....

selecter25
18/09/2020, 11:22
Mola el invento :D
Al principio me ha descolocado que decías que la pantalla estaba un poco pocha y en la línea siguiente que es brutal :lol: pero he seguido el resto y me ha molado.
No puedo ver el vídeo pero me intriga lo del Link's Awakening ¿es el emu de switch? Porque si puedes hacer streaming de cualquier tele, me puede interesar para otras consolas ^^U Lo siento, pero la switch ha hecho mucho daño a mis costumbres jugonas, tengo a la DS, la Vita y la 3DS haciendo manifestaciones porque las cojo menos o nada, según el caso.

Sí, lo de la pantalla no lo he explicado bien por no hacer el post más largo, la pantalla en sí es espectacular, AMOLED 2560x1440 (577 ppp) y más de 500nits. Pongo lo de pocha porque tiene males endémicos de estas, un punto negro muy pequeño en el extremo superior izquierdo (hay que fijarse muy bien) y está algo quemada, aunque solo se aprecia en fondos blancos.

Sí, lo que se ve es el emu Yuzu en el móvil desde uno de mis PCs, y GTAV de ordenador. El stream lo haces con cualquier cosa que soporte Parsec en modo host, y de la misma manera te conectas con cualquier cosa que soporte el modo cliente. Yo lo hago con el teléfono, TV BOX, portátil, ya sea para jugar o por ejemplo para usar el (los) PC de casa , acceder a archivos que tenga en X ordenador o usar soft que requiera más músculo (normalmente editar en VEGAS y 4 tonterías más) cuando voy con el portátil.

Eso sí, el límite está en la potencia del host, aunque el cliente también debe ser capaz de decodificar el vídeo, cosa creo que es bastante fácil, ya que en el programa puedes configurar bitrates y resoluciones varias.

futu-block
18/09/2020, 11:43
El formato 16:9, mucho mejor para jugar que los nuevos 18:9

Eh... yo no entiendo mucho de formatos pero el 18:9 es el 2:1 ¿no? que nos estamos agilipollando gradualmente...
la relación de los formatos se reduce a lo minimo, si no el 4:3 sería el 16:12 ¿no? pa que nos hagamos una idea en relación con los 16:9...

Otra gilipollez, desde que inventaron el 16:9 fué todo un fracaso, y todo nace de los carretes de cine, cuanto mas ancho y menos alto mas fotogramas en el mismo carrete...

ya está, que me enrollo

selecter25
18/09/2020, 15:07
Eh... yo no entiendo mucho de formatos pero el 18:9 es el 2:1 ¿no? que nos estamos agilipollando gradualmente...
la relación de los formatos se reduce a lo minimo, si no el 4:3 sería el 16:12 ¿no? pa que nos hagamos una idea en relación con los 16:9...

Otra gilipollez, desde que inventaron el 16:9 fué todo un fracaso, y todo nace de los carretes de cine, cuanto mas ancho y menos alto mas fotogramas en el mismo carrete...

ya está, que me enrollo

Es lo mismo, en teléfonos le llaman 18:9, no he visto que le llamen 2:1 en ningún lado, pero tendría sentido :D. Imagino que al ser las anteriores 16:9, la gente visualiza mejor el cambio en la relación de aspecto cuando coincide uno de los factores.

Para un uso de teléfono igual es más cómodo, es más estrecho y cabe mejor en el bolsillo, pero para hacer stream de pantallas 16:9 o al jugar a emuladores pensados para resoluciones 16:9, te quedan unas franjas negras muy feas, como me pasa en el Xiaomi.

futu-block
18/09/2020, 22:59
pero es que nos olvidamos de lo mas importante y que mas acarajota a tol mundo...

.

.

.

.

.

.

.

El grabar en vertical...
al hacer la pantalla mas estrecha, al ponerla en un televisor [s]18:9]/s] 2:1 se ve una mierda en el medio de la pantalla, un zurullo enorme

selecter25
18/09/2020, 23:32
pero es que nos olvidamos de lo mas importante y que mas acarajota a tol mundo...

.

.

.

.

.

.

.

El grabar en vertical...
al hacer la pantalla mas estrecha, al ponerla en un televisor [s]18:9]/s] 2:1 se ve una mierda en el medio de la pantalla, un zurullo enorme

Actualmente el 90% de la gente que graba algo con un teléfono, es para verlo en el teléfono, o subirlo a redes sociales y que la gente lo vea en vertical en su teléfono. Redes sociales verticales, TikTok, Instagram, welcome to your doom!!!!

Next step: Youtube.

https://www.xataka.com/aplicaciones/youtube-tiene-su-alternativa-a-tiktok-se-llama-shorts-permitira-subir-videos-15-segundos-movil

futu-block
19/09/2020, 10:51
y apple? he visto un **** anuncio que ponía ''cine en vertical'' vamos hombre...
el único me parece a mi que es la tele redonda esa primera que inventaron, o la blackberry última que era pantalla 1:1, no se por que no terminó de cuajar...

Drumpi
21/09/2020, 13:40
¿Me lo estoy inventando o Youtube también nació como un servicio de vídeos de 10 segundos máximo, que luego ampliaron a 2minutos, 10 minutos...?

No os preocupéis, ya estamos cerca de la resolución 1:100, ideal para ver vídeos en 720º

selecter25
21/09/2020, 13:57
¿Me lo estoy inventando o Youtube también nació como un servicio de vídeos de 10 segundos máximo, que luego ampliaron a 2minutos, 10 minutos...?

No os preocupéis, ya estamos cerca de la resolución 1:100, ideal para ver vídeos en 720º

Pues no sé cómo nació, pero ahora incluso ofrece la posibilidad de visualizar vídeos en vertical en el teléfono (los que han sido grabados así, claro está). Vamos directos a la verticalocracia.

futu-block
21/09/2020, 17:04
youtube se copió de Daily Motion, pa mi es la original

Leguleyo
21/09/2020, 17:58
Sin haberlo leido entero te doy las gracias selecter, como siempre un trabajo impecable, me encantan tus post, todo bien explicado y con mucho sentido....

A mi tampoco me gusta android y menos sus emuladores... pero tener movil y consola, a mi me soluciona mucho...

Con decirte que a raiz de otro hilo de aqui he estado apunto de comprar mi tercer xperia play, pero despues de esto voy a reciclar algun movil viejo, ¿que me recomiendas un LG g2 o un nexus 4? Se que son muy parecidos y a priori el g2 me tira mas por tener infrarojos y asi me vale de mando universal... pero tiene la pantalla rota ( tengo una nueva sin poner) por lo que me llevaría mas tiempo y eso es algo de lo que carezco ahora mismo.

Tengo un ipega ( no me acuerdo el modelo) pero de esos de poner el movil encima y coincido contigo que después de un rato me canso de sujetarlo, es de verdad cómodo con ese tipo de pad? Si tiro por ese que es compatible con el emulata de swicht y asi aprovecho ( que no tengo movil compatible con el emulador pero bueno, poco a poco)como lo ves?

Por ultimo, alguna forma de montar todo en algo portable? es decir que no tenga que instalar nada ( seria para el movil de empresa, que esta medio gestionado y no quiero que vean que tengo cosas de estas).

Muchas gracias de nuevo.

selecter25
21/09/2020, 23:42
Sin haberlo leido entero te doy las gracias selecter, como siempre un trabajo impecable, me encantan tus post, todo bien explicado y con mucho sentido....

A mi tampoco me gusta android y menos sus emuladores... pero tener movil y consola, a mi me soluciona mucho...

Con decirte que a raiz de otro hilo de aqui he estado apunto de comprar mi tercer xperia play, pero despues de esto voy a reciclar algun movil viejo, ¿que me recomiendas un LG g2 o un nexus 4? Se que son muy parecidos y a priori el g2 me tira mas por tener infrarojos y asi me vale de mando universal... pero tiene la pantalla rota ( tengo una nueva sin poner) por lo que me llevaría mas tiempo y eso es algo de lo que carezco ahora mismo.

Tengo un ipega ( no me acuerdo el modelo) pero de esos de poner el movil encima y coincido contigo que después de un rato me canso de sujetarlo, es de verdad cómodo con ese tipo de pad? Si tiro por ese que es compatible con el emulata de swicht y asi aprovecho ( que no tengo movil compatible con el emulador pero bueno, poco a poco)como lo ves?

Por ultimo, alguna forma de montar todo en algo portable? es decir que no tenga que instalar nada ( seria para el movil de empresa, que esta medio gestionado y no quiero que vean que tengo cosas de estas).

Muchas gracias de nuevo.

Yo tiraría del G2, más que nada porque la batería del Nexus 4 es una basura, y vas a tener el teléfono con el Bluetooth activo, el Wifi y streaming de vídeo. No es muy demandante a nivel CPU/GPU, pero tragar batería traga.

El Gamesir X2 no lo pillaría a menos que tengas pensado comprar un teléfono con Snapdragon 865 ya, al final acabará bajando de precio o saldrán clones seguro. Tampoco es que el emu vaya fino fino a día de hoy.

El mando horizontal telescópico es la forma más cómoda que he encontrado de jugar, como jugar en una Vita o una PSP, he acabado regalando el resto de Ipegas y los adaptadores de DS4/One. No pesa nada, plegado no ocupa nada y la batería dura eones. Además Parsec tiene un mal endémico y es que en algunos mandos (Ipegas antiguos sobre todo)los gatillos vienen invertidos L1 en R1, L2 en R2 y viceversa, cosa que no ocurre en este Ipega horizontal. No es mucho follón, pero en mandos antiguos te toca remapear esos botones.

Si lo haces todo vía streaming desde tu PC, en el teléfono solo tienes que tener instalada la app del cliente de Parsec, conexión a internet y obviamente un PC que te haga de host. Tirando de emus nativos Android, pues ya la cosa cambia y hay que tirar de muchos emus nativos o Retroarch, para un móvil de empresa casi mejor tirar de streaming, tienes la excusa de que es una app para acceder a tu PC de manera remota :D.

Leguleyo
23/09/2020, 18:01
Yo tiraría del G2, más que nada porque la batería del Nexus 4 es una basura, y vas a tener el teléfono con el Bluetooth activo, el Wifi y streaming de vídeo. No es muy demandante a nivel CPU/GPU, pero tragar batería traga.

El Gamesir X2 no lo pillaría a menos que tengas pensado comprar un teléfono con Snapdragon 865 ya, al final acabará bajando de precio o saldrán clones seguro. Tampoco es que el emu vaya fino fino a día de hoy.

El mando horizontal telescópico es la forma más cómoda que he encontrado de jugar, como jugar en una Vita o una PSP, he acabado regalando el resto de Ipegas y los adaptadores de DS4/One. No pesa nada, plegado no ocupa nada y la batería dura eones. Además Parsec tiene un mal endémico y es que en algunos mandos (Ipegas antiguos sobre todo)los gatillos vienen invertidos L1 en R1, L2 en R2 y viceversa, cosa que no ocurre en este Ipega horizontal. No es mucho follón, pero en mandos antiguos te toca remapear esos botones.

Si lo haces todo vía streaming desde tu PC, en el teléfono solo tienes que tener instalada la app del cliente de Parsec, conexión a internet y obviamente un PC que te haga de host. Tirando de emus nativos Android, pues ya la cosa cambia y hay que tirar de muchos emus nativos o Retroarch, para un móvil de empresa casi mejor tirar de streaming, tienes la excusa de que es una app para acceder a tu PC de manera remota :D.

Muchas gracias, al final resulta que es un nexus 5 el que tengo guardado...

Con lo del mando me has convencido, hoy lo he pedido. Lo del Snapdragon 865 va a ser que no, me tocaba cambiar movil de empresa, pero mi gozo en un pozo como me he cargado 2 este año, lo mas que me dan es un redminote 8 (no se si es el pro o el T) que tienen por alli...

ya te contare como queda cuando me ponga...

Gracias.

doble-h
26/09/2020, 18:14
yo vengo a preguntar por el mando

estoy pensado en pillarmelo

que tal? es que tengo uno con clip arriba que cansa mucho, ademas que el movil cada dia es mas grande y pesa mas

y queria probar uno tipo este (como una switch) basicamente sera para jugar al Genshin impact y al diablo inmortal si llega a salir xD (puede que CoD si va muy bien el mando)

algun otro recomendable este tipo?

EDIT: me puedes pasar el link de aliexpress?

selecter25
26/09/2020, 19:07
yo vengo a preguntar por el mando

estoy pensado en pillarmelo

que tal? es que tengo uno con clip arriba que cansa mucho, ademas que el movil cada dia es mas grande y pesa mas

y queria probar uno tipo este (como una switch) basicamente sera para jugar al Genshin impact y al diablo inmortal si llega a salir xD (puede que CoD si va muy bien el mando)

algun otro recomendable este tipo?

EDIT: me puedes pasar el link de aliexpress?

Yo lo pillé de aquí cuando estaba a 15 €GI:

https://es.aliexpress.com/item/4001267188414.html

Ahora parece que ha subido algo, busca PG 9087S (la S es la revisión del mando, sin S es la primera versión).

Yo es de momento el más cómodo que he probado, al principio se hace algo raro porque los sticks quedan más separados entre sí y juegas con las manos más abiertas, pero te acostumbras en seguida.

Tanto cruceta, como botones y sticks son muy buenos, sin dead zone o setas planas tipo PSP que arruinen los analógicos. Es retroiluminado, tiene función turbo y botón de apagado/encendido, que parece una tontería pero otros me los dejaba encendidos.

La disposición de gatillos es "normal", cosa que también agradezco, hay algunos ipegas que tienen R2/L2 en la mitad trasera del mando, como un scuff, y no me acaba de gustar.

He visto alternativas de varias marcas, y hay varios con usb tipo C en vez de Bluetooth, pero me decanté por este porque tanto Ipega como Gamesir (el G3S es una delicia) siempre me han funcionado de 10.

Ampliando cosas del hilo, lo último que he estado probando ha sido RPCS3 con los últimos parches, juego a 4K 60fps, PSN emulado con juego online, el que no haya visto nada, que busque info porque es brutal (GOW Ascension en 4K es bestial). Este es un round del juego a 4K 60fps en mi PC, a ver si saco rato y grabo un cutrevideo jugando en el móvil desde Parsec.

https://youtu.be/z48rE6zcXko

doble-h
26/09/2020, 19:13
Pero este lo envia de españa? Gracias!

selecter25
26/09/2020, 19:18
Pero este lo envia de españa? Gracias!

Yo lo recibí en 8 días. Pedido el 8/9 y recibido el 16.

doble-h
26/09/2020, 19:37
ookey, muchas gracias, la verdad que este es el que me hace mas ganas, si no por un poco mas lo pillo en amazon