PDA

Ver la versión completa : Restauracion y modeo de Spectrum +2

JoJo_ReloadeD
03/02/2020, 17:36
Ya llevaba tiempo queriendo actualizarme, que de spectrum solo tenia mi viejo 48k, y queria uno con 128k para poder usar el software hecho para el, y vi como el amigo TRaFuGa vendia un +2 a muy buen precio, pues me dije que manos a la obra:

53397

Este es el +2 concretamente. Aparte de la suciedad tipica, la carcasa tenia daños varios y el cassette directamente estaba muerto; aunque el anterior propietario le habia hecho el mod para usar un cassette externo.

En un principio pense en reparar solo la carcasa y dejarlo tal cual, pues con el divide podia cargar el software rapida y comodamente; pero ya puestos pense en una manera de adecentar la parte del cassette y al mismo tiempo 'disfrutar', si es que eso es posible... de la carga de los juegos desde cinta.

Para ello pille un tzxduino ya montado, un proyecto hecho en arduino que permite reproducir ficheros .tzx tal y como lo haria un cassette. Un emulador de cinta vaya:

53398

Muy majo con carcasa, selector y pantallita, lo podeis conseguir en ebay hechos por un polaco por unos muy razonables 40€ g.i.

Ya todo fue cuestion de limpiar, lijar, rellenar ralladuras, pintar, ensamblar el tzxduino y...

53399

Y ya a viciar :D

53400

jeje en la foto anterior se ve que aun no habia repintado el logo de sinclair ni lo de spectrum xD

TRaFuGa
03/02/2020, 17:44
Ha quedao cojonudo!!

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

JoJo_ReloadeD
03/02/2020, 17:46
Ha quedao cojonudo!!

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

We, ha quedado decente, no estoy del todo contento con como tape los rayones de la carcasa. Use la tecnica del superglue + bicarbonato y bien; pero al pintar encima no tiene la misma adherencia que el plastico y de ahi que se siga notando donde estaba el rayon gordo (que creo que era una quemadura de soldador). La proxima vez probare con resina epoxy.

fosfy45
03/02/2020, 17:56
Ha quedado genial, espero que lo disfrutes.

josepzin
03/02/2020, 19:30
Felicidades, has logrado que se Amstrad Spectrum quede mas feo todavía!! :P

JoJo_ReloadeD
03/02/2020, 19:36
Felicidades, has logrado que se Amstrad Spectrum quede mas feo todavía!! :P

sopas con ondas le daba al c64 y lo sabes xDDD

53405

(@zxwife en twitter)

fbustamante
03/02/2020, 19:38
La idea del tzxduino ha sido muy buena. :brindis:

Karkayu
03/02/2020, 21:35
La idea del tzxduino ha sido muy buena. :brindis:

Y, por lo que he estado mirando, no parece dificil hacerse uno...

53406

swapd0
03/02/2020, 21:46
¿Pero ese cacharro lee a velocidad de cinta o tiene turbocarga?

dj syto
03/02/2020, 22:57
ole! mola!

JoJo_ReloadeD
04/02/2020, 09:41
¿Pero ese cacharro lee a velocidad de cinta o tiene turbocarga?

Velocidad de cinta, el tzxduino lo tengo para recrear las cargas tradicionales. Para cargas rapidas ya tengo el divide :)

_Seagal_
04/02/2020, 12:36
una pregunta... teniendo la aplicacion playzx en el movil, ¿vale la pena el tzxduino? ¿hace algo especial?

JoJo_ReloadeD
04/02/2020, 12:40
una pregunta... teniendo la aplicacion playzx en el movil, ¿vale la pena el tzxduino? ¿hace algo especial?

No, es exactamente lo mismo, yo lo queria pq es un reproductor todo en uno para poner en la carcasa del +2 este :)

swapd0
04/02/2020, 12:53
Velocidad de cinta, el tzxduino lo tengo para recrear las cargas tradicionales. Para cargas rapidas ya tengo el divide :)
Que rollo, aunque asi te da tiempo de comerte un bocadillo de nocilla mientras carga para un momento revival.

fbustamante
04/02/2020, 14:43
Si es que vivimos en un no parar.

¡Queremos que un juego de 150 Gb se cargue en un plus-las! Y eso no no es sano. :)

Que tiempos. Todavía me acuerdo de la tarde que estuve más de 5 horas y no conseguí jugar a ningún juego. :)

selecter25
04/02/2020, 15:32
Si es que vivimos en un no parar.

¡Queremos que un juego de 150 Gb se cargue en un plus-las! Y eso no no es sano. :)

Que tiempos. Todavía me acuerdo de la tarde que estuve más de 5 horas y no conseguí jugar a ningún juego. :)

Eso ya era un juego en sí para muchos, ahora nos salta un update y nos cagamos en la virgen.

Drumpi
04/02/2020, 16:19
Pero en aquel entonces ya estábamos preparados: asumíamos que íbamos a esperar, nos cogíamos algo para entretenernos, veíamos cómo línea a línea una serie de puntos empezaban a coger forma, escuchábamos la típica tonadilla tiiiiiii tuuuuuu tiiiiii tuuuuuuuuugrfxjrxtrsrtgjxssstruuuuuuurgtxtgrtgxt, veíamos los colores de los bordes a toda pastilla esperando que no se quedasen estáticos, flipábamos con la pantalla de carga (que luego no se parecía ni remotamente al juego)...

¿Qué tenemos hoy? una barra de progreso con una frase estándar, y varios minutos de espera que no sabíamos que íbamos a tener, por lo que si sólo tienes 10 minutos para echar una rápida, caput.

Eran otros tiempos :D

josepzin
14/02/2020, 11:59
Aquí (https://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=8777.2355) alguien que le tiene respeto al Spectrum y no lo engendriza :P

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200213/c488c6a70feec5e737ab621838c29b8e.jpg

JoJo_ReloadeD
14/02/2020, 12:25
tio, eso es un 6128 xDDDD

josepzin
14/02/2020, 13:05
Son todos lo mismo, cosas de tecladistas que se pelean por OPQA/QAOP... [rolleyes]

chipan
14/02/2020, 13:23
Son todos lo mismo, cosas de tecladistas que se pelean por OPQA/QAOP... [rolleyes]

En el caso de los tecladistas no hay pelea posible, estámos los que tenemos razón, osea, los que decímos OPQA y luego estan los que se equivocan, que dicen QAOP.

josepzin
14/02/2020, 13:27
Viendo el debate desde afuera y arriba, con la superioridad que me da ser usuario de C64, debo decir que Chipan tiene razón: OPQA es la verdad.

swapd0
14/02/2020, 13:54
Qaop qaop qaop!!!!!!!!1!!!!!

PD: ¿Por que lo escribo en mayusculas y me sale en minúsculas?

josepzin
14/02/2020, 14:04

Obviamente porque has elegido la opción incorrecta y el foro lo sabe, no puede cambiar lo que escribes pero sí puede hacer un llamado de atención.

-----Actualizado-----

También puede ser porque no puedes hacer un comentario todo en mayúsculas, el truco está en agergar aparte algo más en minúsculas para burlar la IA de Anarchy.

Por ejemplo "no homo"

chipan
14/02/2020, 20:50

Es lo que dice @josepzin (https://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=13184) , el propio sistema trata de sacarte de tu error, solo reconoce OPQA como la única y auténtica verdad.

dj syto
14/02/2020, 22:44
Todos los opqaeros pasad por el grupo de telegram a ver si teneis narices a decirmelo alli...

eToiAqui
14/02/2020, 22:45
Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás, 1, 2, 3.

Ya lo dice la canción, es ooppqa123 .

chipan
15/02/2020, 10:26
Todos los opqaeros pasad por el grupo de telegram a ver si teneis narices a decirmelo alli...

Mejor hacemos una quedada aquí (https://es.wikipedia.org/wiki/Opacua), si es que hasta los topónimos nos dan la razón.

Karkayu
15/02/2020, 12:32

53451

JoJo_ReloadeD
22/02/2020, 10:06
Bueno, pues aprovecho que el hilo sigue mas menos activo para comentar la finalizacion del proyecto, asi se va a quedar el amigo:

https://i.imgur.com/x2OzGNc.jpg

https://i.imgur.com/mzmCkmM.jpg

Le he comprado un extensor de bus con una salida en 90º para el divide y el restante para la interfaz kempston. Antes lo tenia todo recto con un kemp-ay (https://www.sintech-shop.co.uk/kempay-kempston-joystick-and-ay-3-8910-sound-interface/a-8223/), pero quedaba muy a lo largo, ocupando mucho espacio, y en un 128k no tiene sentido tener otro chip AY, sonaba lo mismo por el interno que por el externo. Asi dejo esa interfaz para el 48k.

Anoche mismo me pase entero esto:

https://www.youtube.com/watch?v=nRsCGpagBXk

Es simplemente alucinante :)

Y si, los +2 y siguentes tienen 2 interfaces de joystick sinclair, y el compañero TRaFuGa me incluyo el conversor de norma sinclair a atari, con lo que cualquier joystick tipico funciona... pero muchos juegos solo soportan kempston, sobre todo los mas viejos de 48k, de ahi que prefiera esa interfaz para joystick.

Ah! un tema sobre el tzxduino, que me preguntaron antes en el hilo sobre las cargas turbo. Si que las soporta! Tiene un menu al que no habia accedido donde podemos elegir la velocidad de carga, por defecto viene a la estandar de 1200bps, pero se puede seleccionar 2400 y 3600 tambien. En la ultima algunos juegos cascan, pero a 2400 he probado y de momento se ha tragado todo lo que le he metido, un detalle bueno para hacer las cargas el doble de rapidas :)

juanin
22/02/2020, 11:09
Estoy flipando con este tema.

Me encanta el spectrum por todo lo que significa: primer ordenador que vi.

Y el tema de los interfaces también me encanta, recuerdo un interface que era casi igual de grande que el 48 para poder usar el joystick.

JoJo_ReloadeD
22/02/2020, 11:28
Estoy flipando con este tema.

Me encanta el spectrum por todo lo que significa: primer ordenador que vi.

Y el tema de los interfaces también me encanta, recuerdo un interface que era casi igual de grande que el 48 para poder usar el joystick.

A mi tambien me flipa muchisimo, en su dia, seria 1990 o asi... un compañero del colegio me dejo 2 48k, uno que el ya no usaba y otro mas que tenia roto en plan que si lo arreglaba era para mi... Este ultimo no lo consegui arreglar, pero como el otro me lo dejo de forma indefinida... estuve viciando con el muchisimo. Yo venia de mi pc xt de toda la vida con tarjeta ega, pero con monitor monocromo, asi que jugar en 'color' era un extra, y me sorprendio mucho las similitudes entre ambos sistemas. De hecho muchos juegos españoles como los de opera, son autenticos calcos entre la version spectrum y pc, tanto en graficos como en sonido. Digamos que los juegos de spectrum me recuerdan a los juegos de esa epoca en pc y por ahi les tengo un cariño especial.

De hecho esto no es solo impresion mia, el parecido en cuanto a graficos... el primer emulador de spectrum de la historia, el de pedro gimeno, utilizo una caracteristica de la tarjeta ega para emular el modo de video del spectrum. Batallita del abuelo xD

El modo texto del pc desde la cga se define por ser 80x25 o 40x25 caracteres, un byte para el caracter y otro para el atributo, donde se especifica color de caracter, color de fondo y blink. Suena eso de algo? Es casi clavado a como funciona un spectrum! de ahi el color clash, de solo poder especificar color de frente y fondo en bloques de 32x24!

En una tarjeta ega en modo texto se puede redefinir el caracter a nivel de bits, pudiendo hacer que este sea cualquier cosa (todos hemos visto los tipicos tsr para cambiar el tipo de fuente en dos, verdad??), tambien se puede redefinir la resolucion del texto... y podemos cambiar la paleta de los 16 colores que presentamos en pantalla dentro de una paleta de 64. Lo que hizo pedro gimeno, que me parece absolutamente genial... es reprogramar la ega para configurarla con exactamente las caracteristicas del spectrum... y luego en tiempo real va reprogramando los caracteres para simular cada bloque de pixels (el caracter en pc) y el color (el atributo del caracter en pc). Asi se consigue una velocidad de emulacion completamente impresionante... pq no esta emulando una pantalla de 256x192 en la tipica ega/vga de 320x200 con el esoterismo del spectrum... literalmente esta haciendolo todo en una pantalla de texto de 32x24... y todo esto tan pronto como 1989, mucho antes de cualquier otro emulador en cualquier otro sistema.

swapd0
22/02/2020, 13:50
Tengo que recuperar mi spectrum+ :(

juanin
22/02/2020, 14:33
El mío,

Que era de la que hoy es mi mujer, hace 15 años probé con un minidisc y cargué una partida del North & South.