Ver la versión completa : [Ayuda] Retro-pcros, yo os invoco, ampliar 8088
DarkDijkstra
05/12/2019, 15:47
Hola de nuevo a todos y todas, hoy vuelvo a la carga con nuevas tonterías y alguna que otra pregunta...
Moviendo "trastos" de un lado a otro (en especial de "la casa del pueblo") ha vuelto a mis manos el primer ordenador que tuvimos en casa (sí, cuando era niño ni gomas ni c64 ni ná de ná hasta msdos 3.3), un flamante 8088, modelo Philips NMS TC 100
Funciona como el primer día (igual de lento en concreto ; ) y lo único que no tiene original es el teclado, que se lo tuve que cambiar por uno que "encontré" en IBM hace mucho.
En los poquísimos ratos libres que tengo me he propuesto ver hasta donde puede llegar y ampliarlo un poco. Hablamos de un 8088 a 10Mhz, sin disco duro (vendían varios modelos del TC 100, el mío era el humilde monocromo con una disquetera y ya) 512Kb de ram y una disquetera de doble densidad.
Por ahora le he metido dos tarjetas (los dos huecos ISA 8 bit), una para conectar una compact flash (tiene una de 64 megas ahora mismo como "unidad C") y un kit que compré para soldar una adlib. Con esas dos cosas ya ha subido a nuevas cotas, pero tengo pendientes dos cosillas por ahora, ampliarle un poco (más) la memoria (si es que hace falta) y "conectarlo a internet".
Invoco aquí a todos los gurús de pc's del pleistoceno (cough couch vieju.net) a ver si tienen alguna idea que aportar.
Respecto a la memoria, le acabo de poner 4 "cucarachas" (es gracioso porque justo ayer un amigo me envió una foto de un módulo de ram de 128GB), sí, "cucarachas" de RAM, 64k x 4 bit cada una de hecho, para ampliarle la memoria de 512 a... 640k, una bestia parda!
53213
Trasteando en la "bios" (juas juas juas, bios...) que son un puñado de jumpers con los que ajustas parámetros, he visto que tiene opción hasta de 1MB! Aquí vienen dos dudas:
- ¿Merece mínimamente la pena? Ni sé si algún juego o algo necesita esa ram en un pc como ese (y que luego sea jugable). Me biene a la mente Monkey Island, creo que necesitaba 1Mb, pero si luego se va a arrastrar horriblemente solo será anecdótico.
- ¿Alguien tiene una idea de por donde empezar a buscar memoria? La ampliación de 512 a 640 fue "fácil", buscando en internet encontré que eran 4 chips dip-18, y además en las últimas páginas del manual (que se pueden encontrar por ahí en italiano, el mío a saber donde está) te indican los 4 "huecos" donde ponerlas, pero tras leer un poco vi cosas como ésta: "The earlier 8086/8088 processors can make use of more than 1 MB of RAM, if one employs special hardware to make selectable parts of it appear at addresses below 1 MB." así que entiendo que no es algo "trivial" como la "memoria extendida" en un 286/386...
La otra cosa ha sido intentar "conectarlo a la red". He seguido algunos tutoriales para conectarlo por el com1 con un cable nulo que termina en usb a un linux/raspberry y usar el programa epppdd.exe que te emula una tarjeta de red por ppp (en la máquina linux obviamente hay un pppd corriendo para redirigir eso a la red real)
¿Alguien ha probado algo parecido y ha tenido éxito? No consigo "levantar" la comunicación por el com1 en el 8088, y el programa en sí tampoco da mucha información al respecto. Como detalle anecdótico, el TC 100 tiene el puerto serie com1 con db25 así que le he tenido que poner además un conversor db25-db9, además del "conversor-cable-nulo" con lo cual sale un bonito engendro...
Bueno, y para terminar, otra bonita imagen para que lo veáis en todo su esplendor...
53214
No creo que vayas a encontrar gran cosa que requiera más de 640kb. De hecho, te tocará trastear con el autoexec para configurar la memoria "alta" para según qué cosas, como siempre se hacía.
De todas formas aquí hablan de las bondades de ampliar la memoria para esos menesteres:
http://www.vcfed.org/forum/archive/index.php/t-7289.html
Si amplias a un mega te servirá para meter un extensor de memoria que te suba drivers y programas residentes a esa memoria y te dejará mas K libres para aplicaciones o juegos, no recuerdo ningun juego de esa epoca que pidiera un mega, pero si habia algunos que tenias que dejar el ordenador pelado de programas residentes y drivers porque necesitaba mucha memoria (siempre menos de 640) y con un mega los podias mover a memoria alta (por encima de los 640K) y no tener que andar trasteando con el config.sys para liberar memoria.
Pero para el noventa y mucho por ciento de lo que hagas con 640 KB es suficiente (frase patrocinada por Bill Gates :D)
JoJo_ReloadeD
05/12/2019, 17:20
Hey! Buen modelo de philips tienes, lo conozco bien :)
Por un lado lo que dices de la memoria. Esos equipos se pueden aumentar hasta un maximo de 768kb de ram. Esta memoria no esta accesible por el sistema (recuerda, 640kb deberian de ser suficientes para todo el mundo), la unica forma de usala es con un ramdrive, usando esos 128kb extra como un disco duro en la memoria... o usandolo como UMBs. Los umbs son pequeños bloques de memoria superior (por encima de 640kb) y sirven para cargar tsr (programas residentes) en esa porcion.
Un driver de raton, el driver del teclado... todo eso son programas residentes y podrian ir ahi, dejando mas memoria convencional (los 640k) libres. En la practica no te merece la pena, creeme. Vas a ahorrar unos 10kb de convencional que en un xt no te van a suponer nada, ya que no vas a conseguir que nada que no te funcionara ya lo haga... o que algo vaya mas rapido. Asi que yo esto lo dejaria.
Aun asi el equipo tiene margen para mejorarlo:
Por un lado puedes cambiar la cpu 8088 por un v20, que es un 30% mas rapido a la misma frecuencia. Echa un ojo por ebay, eso es tan sencillo como quitar un chip, poner otro y listo.
Por otro lado, si no recuerdo mal ese equipo lleva una tarjeta cga / hercules, y por las fotos veo que lo tienes en modo hercules. Si lo pones en modo cga conseguiras mas compatibilidad para juegos retro (no todos soportaban hercules), y mas fluidez; por ejemplo el maniac lo estas rulando bajo simcga o similar? Si lo juegas en cga nativo conseguiras que vaya mucho mas rapido, veras que en ese modo el scroll tironea que no veas. Eso si, el modo texto se vera 'peor', pasamos de 720x350 a 640x200, ya tu decides.
DarkDijkstra
05/12/2019, 18:04
Si amplias a un mega te servirá para meter un extensor de memoria que te suba drivers y programas residentes a esa memoria y te dejará mas K libres para aplicaciones o juegos, no recuerdo ningun juego de esa epoca que pidiera un mega, pero si habia algunos que tenias que dejar el ordenador pelado de programas residentes y drivers porque necesitaba mucha memoria (siempre menos de 640) y con un mega los podias mover a memoria alta (por encima de los 640K) y no tener que andar trasteando con el config.sys para liberar memoria.
Pero para el noventa y mucho por ciento de lo que hagas con 640 KB es suficiente (frase patrocinada por Bill Gates :D)
Sí, lo recuerdo muy bien de mi siguiente equipo (un 386), cargando los drivers de ratón y esas cosas en la "memoria superior" porque algunos juegos necesitaban 625Kb y cosas así... Lo que me habré pegado con el memmaker y con los "discos de arranque".
De hecho recuerdo a un amigo con un flamante 486 con 4Mb de Ram (el mío solo tenía 1) al que no le iban algunos juegos por eso mismo y como se frustraba porque a mi sí me funcionaban... XD
De todos modos aquí, salvo que le meta un ratón y el driver de la adlib (que ocupa poquísimo) tampoco necesitaré hacer esos malabares...
-----Actualizado-----
Hey! Buen modelo de philips tienes, lo conozco bien :)
Por un lado lo que dices de la memoria. Esos equipos se pueden aumentar hasta un maximo de 768kb de ram. Esta memoria no esta accesible por el sistema (recuerda, 640kb deberian de ser suficientes para todo el mundo), la unica forma de usala es con un ramdrive, usando esos 128kb extra como un disco duro en la memoria... o usandolo como UMBs. Los umbs son pequeños bloques de memoria superior (por encima de 640kb) y sirven para cargar tsr (programas residentes) en esa porcion.
Un driver de raton, el driver del teclado... todo eso son programas residentes y podrian ir ahi, dejando mas memoria convencional (los 640k) libres. En la practica no te merece la pena, creeme. Vas a ahorrar unos 10kb de convencional que en un xt no te van a suponer nada, ya que no vas a conseguir que nada que no te funcionara ya lo haga... o que algo vaya mas rapido. Asi que yo esto lo dejaria.
Aun asi el equipo tiene margen para mejorarlo:
Por un lado puedes cambiar la cpu 8088 por un v20, que es un 30% mas rapido a la misma frecuencia. Echa un ojo por ebay, eso es tan sencillo como quitar un chip, poner otro y listo.
Por otro lado, si no recuerdo mal ese equipo lleva una tarjeta cga / hercules, y por las fotos veo que lo tienes en modo hercules. Si lo pones en modo cga conseguiras mas compatibilidad para juegos retro (no todos soportaban hercules), y mas fluidez; por ejemplo el maniac lo estas rulando bajo simcga o similar? Si lo juegas en cga nativo conseguiras que vaya mucho mas rapido, veras que en ese modo el scroll tironea que no veas. Eso si, el modo texto se vera 'peor', pasamos de 720x350 a 640x200, ya tu decides.
Lo del procesador ni se me había ocurrido, la verdad... le echaré un ojo, gracias por la idea.
Sí, lo del cga / hercules siempre ha sido un dolor de cabeza... de crío me quedé con la copla de que "solo funciona hercules", pero entiendo que se podría cambiar de algún modo a cga (viví la etapa cga en ordenadores de amigos, yo siempre era el "bicho raro del hercules") pero ni ahora entiendo bien como funcionaría. Creo que hay algunos switches en la placa para seleccionar modo "color", no sé si eso lo pondrá en modo cga
De hecho, pregunta así ultra-tonta, hay modo cga-monocromo? Que yo siempre había pensado que si era monocromo era hercules (a cambio tenías más resolución)
Incluso tengo por ahí un disquete original de philips con un "Emulador cga para monocromo" que nunca he llegado a hacer funcionar (el equipo se cuelga al ejecutarlo)
Bueno, gracias por la info, seguiremos informando...
JoJo_ReloadeD
05/12/2019, 19:01
Mira, investigando un poco he encontrado el manual del chisme, es una grafica interesante la que tienes :)
https://docs.google.com/file/d/0ByOpu0bH1VV_MmdZTzBuUWR5U2c/edit
Tiene modo hercules, MGA, CGA, plantronics y EGA :)
La mga dicen en el manual que es un modo hercules en color... sera compatible con la hercules incolor (https://en.wikipedia.org/wiki/Hercules_InColor_Card)? No conozco otro adaptador con estas caracteristicas...
El modo plantronics es una cga+, permite aparte de los modos clasicos un modo 640x200 a 16 colores, que yo sepa solo se uso en un par de juegos y algun que otro programa, como el entorno grafico GEM.
Aparte tienes posibilidad de configurarla como cga y ega, lo cual te da mucho margen de maniobra, y siendo tu monitor que soporta el modo hercules yo diria que el modo ega tambien se lo tragara. He visto monitores de 200 lineas (uno cga estandar, un rgb clasico como el 1084 de los amiga) cascar cuando le metes un modo de 350 lineas como la ega... pero viendo que ese monitor ya soporta el modo hercules (de 350 lineas tambien) ya no se que pensar.
En todo caso las frecuencias de refresco son diferentes. La cga es 15.7khz, hercules 18.5khz y ega.. 21.8khz, esto ultimo es lo que jode los monitores, asi que use at your own risk...
-----Actualizado-----
Nada, he encontrado el manual del monitor y la frecuencia de refresco es 15.7, asi que nada de ega:
https://www.manualslib.com/manual/877216/Philips-Bm-7500.html?page=4#manual
Pero bueno, puedes configurarlo en cga como te decia antes...
DarkDijkstra
05/12/2019, 19:06
Mira, investigando un poco he encontrado el manual del chisme, es una grafica interesante la que tienes :)
https://docs.google.com/file/d/0ByOpu0bH1VV_MmdZTzBuUWR5U2c/edit
Tiene modo hercules, MGA, CGA, plantronics y EGA :)
La mga dicen en el manual que es un modo hercules en color... sera compatible con la hercules incolor (https://en.wikipedia.org/wiki/Hercules_InColor_Card)? No conozco otro adaptador con estas caracteristicas...
El modo plantronics es una cga+, permite aparte de los modos clasicos un modo 640x200 a 16 colores, que yo sepa solo se uso en un par de juegos y algun que otro programa, como el entorno grafico GEM.
Aparte tienes posibilidad de configurarla como cga y ega, lo cual te da mucho margen de maniobra, y siendo tu monitor que soporta el modo hercules yo diria que el modo ega tambien se lo tragara. He visto monitores de 200 lineas (uno cga estandar, un rgb clasico como el 1084 de los amiga) cascar cuando le metes un modo de 350 lineas como la ega... pero viendo que ese monitor ya soporta el modo hercules (de 350 lineas tambien) ya no se que pensar.
En todo caso las frecuencias de refresco son diferentes. La cga es 15.7khz, hercules 18.5khz y ega.. 21.8khz, esto ultimo es lo que jode los monitores, asi que use at your own risk...
-----Actualizado-----
Nada, he encontrado el manual del monitor y la frecuencia de refresco es 15.7, asi que nada de ega:
https://www.manualslib.com/manual/877216/Philips-Bm-7500.html?page=4#manual
Pero bueno, puedes configurarlo en cga como te decia antes...
Ese es el manual que encontré (al final menciona los pines de la RAM), el caso es que los switches para cambiar el modo gráfico... creo recordar que en mi ordenador no están XD
Hablo de memoria, pero creo que en su día lo miré y está tal cual soldado, así que tocará poner algo ahí, puentear o lo que sea (vamos, como el mod de región de la megadrive...)
Bueno, mañana tengo que volver al local donde está el "paciente" así que si saco un rato investigaré lo de cambiar a modo CGA
fbustamante
05/12/2019, 21:15
No quiero ser pájaro de mal agüero, pero si no tienes jumpers ni switches lo mismo es que tu PC no viene montado de fábrica con esa combinación de tarjeta de vídeo, o sea, que le faltarían componentes por montar en placa. Algo muy típico a la hora de ahorrar y sacar diferentes modelos.
Haces una placa genérica y le pones lo que pertenezca al modelo en cuestión.
Ten cuidado con lo de cortar puentes y poner otros.
Saludos.
yo jamas me encontré con ningun juego en esa epoca que requiriese mas de 640kb de ram.
akualung
05/12/2019, 23:50
yo jamas me encontré con ningun juego en esa epoca que requiriese mas de 640kb de ram.
Yo no jugué a muchos juegos exclusivos de ms-dos (tuve mi primer pc en el 97, un Pentium 133, con Windows 95 ya establecido y el 98 a punto de salir), recuerdo que el que me dió más quebraderos de cabeza fue una especie de aventura gráfica llamada "Dreamweb" que me pedía 590 o 592kb de memoria convencional. Madre mía los quebraderos de cabeza que me costó conseguir dejar unos 595 libres o así, para poder correr ese juego, a base de experimentar con el memmaker.
Cómo me alegro de que todo eso de la memoria convencional, el memmaker, los UMBs y tal, sean una cosa del pasado. No recuerdo período más frustrante que cuando te tenías que pelear con todo eso por narices si te topabas con un juego especialmente tocapelotas en consumo de ram. Sobre todo si no te te daba bien, como me pasaba a mí (leerme la ayuda del memmaker, etc, me dejaba como si acabase de leer chino cantonés), y la gente a la que acudía a pedir ayuda me liaba más que ayudarme.
No me gustaría volver a esa época de la informática ni en pintura.
Yo no jugué a muchos juegos exclusivos de ms-dos (tuve mi primer pc en el 97, un Pentium 133, con Windows 95 ya establecido y el 98 a punto de salir), recuerdo que el que me dió más quebraderos de cabeza fue una especie de aventura gráfica llamada "Dreamweb" que me pedía 590 o 592kb de memoria convencional. Madre mía los quebraderos de cabeza que me costó conseguir dejar unos 595 libres o así, para poder correr ese juego, a base de experimentar con el memmaker.
Cómo me alegro de que todo eso de la memoria convencional, el memmaker, los UMBs y tal, sean una cosa del pasado. No recuerdo período más frustrante que cuando te tenías que pelear con todo eso por narices si te topabas con un juego especialmente tocapelotas en consumo de ram. Sobre todo si no te te daba bien, como me pasaba a mí (leerme la ayuda del memmaker, etc, me dejaba como si acabase de leer chino cantonés), y la gente a la que acudía a pedir ayuda me liaba más que ayudarme.
Para todo eso DR-DOS y fuera problemas te cargaba todo en memoria alta y a mi me dejaba (si no recuerdo mal) 610 KB libres, MS-DOS era un coñazo estar con las configuraciones hasta que liberabas la suficiente memoria y nunca llegabas a liberar tanta.
si, claro! pero ese es del 94. Yo con el pentium 120 tambien me las vi chungas con la memoria convencional. Tambien usaba el memmaker a tope. Yo tambien digo siempre lo mismo. Añoro mucho aquella epoca, pero por la ingenuidad que tenia al ser un crio. Pero la informatica de esa epoca no la echo de menos para nada. Todo eran jaleos. Se quedaba todo anticuado enseguida y encima era carisimo.
Pero vamos, que me desvio. En mi mensaje anterior me referia a la epoca del 8088/8086 y cga, hercules o ega.
Llegué a tener así como media docena de disquetes de arranque, para según qué casos.
Lo más frustrante era dejarte un pastizal en ponerte 4 u 8 megas de ram, para luego seguir teniendo que hacer inventos, jajaja.
akualung
06/12/2019, 02:07
Llegué a tener así como media docena de disquetes de arranque, para según qué casos.
Lo más frustrante era dejarte un pastizal en ponerte 4 u 8 megas de ram, para luego seguir teniendo que hacer inventos, jajaja.
Si no recuerdo mal, el P-133 lo compré con 16mb de ram. No veas cómo me frustraba tener ahí ram de sobra y a pesar de ello que no me sirviera para nada excepto en windows 95, ya que en esa época aun habia un porrón de juegos que iban en ms-dos, y te veías obligado a seguir haciendo inventos de mover drivers a memoria superior, emular EMS, etc. Era mucho más difícil cuando además no tenías del todo claro qué era cada cosa.
De hecho, recuerdo cuando, tras sufrir como un k-brón para rapiñar la mayor cantidad de memoria convencional posible, descubrí un tiempo después un programa que se llamaba QEMM, que me conseguía algo más de memoria convencional que usando el memmaker, y la cara de idiota que se me quedó cuando, un emulador que usaba mucho en aquel momento, me dejó de funcionar a causa de ese gestor de memoria, diciendo: "cannot load: driver conflict. Remove QEMM and other such drivers". Me acuerdo de la frase exacta después de todos estos años. Creo que esto ya roza el síndrome postraumático xDDD
josepzin
06/12/2019, 02:16
Yo tampoco hecho de menos esas época, a pesar de todo lo bien que me lo pasaba, pero eso era por la edad y no por esos equipos!
Tuve XT con CGA, en un país donde todos tenían Hércules!
Yo tampoco hecho de menos esas época, a pesar de todo lo bien que me lo pasaba, pero eso era por la edad y no por esos equipos!
Tuve XT con CGA, en un país donde todos tenían Hércules!
pero los que teniamos hercules podiamos emular la cga. Tú no podias emular la hercules. Y madre mia como se veia el monkey island en hercules...
-----Actualizado-----
como ya sabia de esos problemas por amigos que tenian un 486, cuando me pillé el pentium 120 lo cogí con 32 megas de ram y mi pensamiento era "asi me olvidare de golpe del asunto de los discos de arranque y los gestores de memoria". Cuan equivocado hallabame. jajajaj.
josepzin
06/12/2019, 03:11
Yo estaba muy conforme con la CGA, tenía modo texto en color y en general los juegos se veían mejor que el monocromo.
Yo estaba muy conforme con la CGA, tenía modo texto en color y en general los juegos se veían mejor que el monocromo.
los juegos nativos hercules se veian mejor que los cga. Vale que solo tenia 2 colores, pero al tener tanta resolcuion podia hacer degradados buenisimos. Monkey island sirve de muestra.
josepzin
06/12/2019, 03:22
Cierto, el modo gráfico de alta resolución era la hostia si estaba aprovechado.
JoJo_ReloadeD
06/12/2019, 17:48
Lo entiendo perfectamente, llegar de nuevas a una plataforma y ver que hay literalmente 5 tipos de memoria, convencional, alta, extendida, expandida y modo plano... y que hay juegos que necesitan 1, 2, 3 cantidades de esas memorias a la vez! Te parece todo una locura.
Yo en mi caso como fui viendo el cambio año a año me parecia lo mas normal del mundo, pero si, hoy dia mucho mejor, todo en modo plano... aunque siguen habiendo historias. El otro dia estuve peleandome con unos mods en el fallout3, que siendo un programa de 32 bits solo puede direccionar un maximo de 2gb, aun ejecutandolo en un sistema de 64 bits. Quiero decir que la evolucion es lo que tiene.
pero los que teniamos hercules podiamos emular la cga. Tú no podias emular la hercules. Y madre mia como se veia el monkey island en hercules...
Algunos juegos se resistian, sin ir mas lejos los booters los pierdes todos; y aparte tienes una penalizacion de velocidad bestial.
los juegos nativos hercules se veian mejor que los cga. Vale que solo tenia 2 colores, pero al tener tanta resolcuion podia hacer degradados buenisimos. Monkey island sirve de muestra.
Completamente de acuerdo.
DarkDijkstra
06/12/2019, 18:53
No quiero ser pájaro de mal agüero, pero si no tienes jumpers ni switches lo mismo es que tu PC no viene montado de fábrica con esa combinación de tarjeta de vídeo, o sea, que le faltarían componentes por montar en placa. Algo muy típico a la hora de ahorrar y sacar diferentes modelos.
Haces una placa genérica y le pones lo que pertenezca al modelo en cuestión.
Ten cuidado con lo de cortar puentes y poner otros.
Saludos.
Sí, tienes toda la razón, lo comenté un poco "al viento", pero le tengo mucho cariño a ese PC como para hacerle "tonterías". Por eso precisamente tampoco me planteo comprar otra placa y montar cosas o algo, si uso un PC de esa época, quiero que sea "ese", vale que le estoy ampliando cosas, pero no quiero montar otra cosa de cero ni nada parecido.
Ahora lo he estado mirando con cuidado y el jumper en cuestión que cambia los modos de vídeo sí que existe, el que vi en su día que parece que falta es otro "SW1"... en fin
Entonces, aunque parezca medio tonto, resumiendo, en teoría se podría poner en modo CGA monocromático, no? Y los juegos que necesitan CGA funcionarían con ese monitor (siempre pensé que CGA obligaba a monitor con 4 colores al menos)?
Luego, lo de "emular" CGA con un monocromo, como comentaba tengo un disco original con un "emulador" que se supone que hace eso, pero nunca he conseguido hacerlo ejecutar (se queda pensando sin hacer nada cuando lo ejecuto en alguno de sus modos). Alguien conoce algún otro programa que haga eso?
Y ya a raíz de los comentarios, es cierto por ejemplo que el Maniac Mansion funciona bien (y se ve muy bien creo yo, pero en el scroll es lento) en modo hércules, pero el Monkey Island cuando intento ejecutarlo (no he encontrado una versión hércules propiamente dicho, intento ejecutar la CGA/EGA "clásica") no carga nada. Intenté (ya no recuerdo muy bien como iban los parámetros en los jeugos de Lucas) cosas en plan "monkey h k" y tal, pero nada. ¿No sería obligatorio el ratón en ese juego ni nada, no? Por eso incluso pensé en lo de la memoria... (Todos los juegos de Lucas los jugué en su día en el 386 que ya tenía VGA y más de 640Kb)
En fin, bueno, al menos me alegro de haber desenterrado todo ese amor (y odio) al memmaker (aunque eso creo ya que ya fue la siguiente generación (al menos para mi) a partir del 386... ¿Para cuando una quedada de retro-pc's? :brindis:
-- Ninja edit --
Mi gozo en un pozo... acabo de leer que para usar el modo CGA hay que tener un monitor con entrada RGB, y me da que el que tengo no la tiene... He hecho algunas pruebas con un emulador CGA que he encontrado y algunos juegos (en los que pones explicitamente el modo) han arrancado (el Maniac Mansion por ejemplo se ve algo peor y va más o menos igual de lento)
Nadie venderá un monitor CGA color así baratito, no? : P
JoJo_ReloadeD
06/12/2019, 22:49
Si, el monkey island funciona incluso en equipos con 512k, y si, la version original ega soporta cga, tandy y hercules. Se puede jugar sin raton. Si no lo encuentras dimelo y te lo paso.
El mejor emulador de cga para hercules es el simcga:
http://uncreativelabs.de/downloads/files/simcga.zip
Sobre monitores cga color... si me entero de algo te lo digo, pero suelen estar bastante careros.
Yo hacia lo mismo, que tiempos!!!
Lo entiendo perfectamente, llegar de nuevas a una plataforma y ver que hay literalmente 5 tipos de memoria, convencional, alta, extendida, expandida y modo plano... y que hay juegos que necesitan 1, 2, 3 cantidades de esas memorias a la vez! Te parece todo una locura.
Yo en mi caso como fui viendo el cambio año a año me parecia lo mas normal del mundo, pero si, hoy dia mucho mejor, todo en modo plano... aunque siguen habiendo historias. El otro dia estuve peleandome con unos mods en el fallout3, que siendo un programa de 32 bits solo puede direccionar un maximo de 2gb, aun ejecutandolo en un sistema de 64 bits. Quiero decir que la evolucion es lo que tiene.
Algunos juegos se resistian, sin ir mas lejos los booters los pierdes todos; y aparte tienes una penalizacion de velocidad bestial.
Completamente de acuerdo.
Y dicho sea de paso, con el emulador de cga no los veias a pantalla completa. O sí, pero necesitabas usar scanlines emuladas.
DarkDijkstra
07/12/2019, 14:00
Si, el monkey island funciona incluso en equipos con 512k, y si, la version original ega soporta cga, tandy y hercules. Se puede jugar sin raton. Si no lo encuentras dimelo y te lo paso.
El mejor emulador de cga para hercules es el simcga:
http://uncreativelabs.de/downloads/files/simcga.zip
Sobre monitores cga color... si me entero de algo te lo digo, pero suelen estar bastante careros.
Gracias por la info (por esta y por todo lo que has comentado hasta ahora : )
Estaba haciendo pruebas con un emulador "EMU0.ZIP", pero en algunos juegos me estaba dando problemas (tal vez porque al ejecutarlos no había un parámetro para forzar el modo CGA y el juego intentaba cargar hércules pero con errores, como el Carmen Sandiego)
En cuanto al Monkey Island, probé ayer con otro y me dio desbordamiento de pila interno... ahí sí que me quedé ya a cuadros, no me salía uno de esos desde algún juego de los que requerían 2/4Mb de RAM con el 386...
El que sí me funcionó fue una demo que encontré (el troll te impide salir del pueblo de Melee Island, la calle del reloj que da las 10 termina directamente en la prisión...) y el momento de la música con la Adlib me puso los pelos como escarpias. En mi 386 (donde jugué en su día a todos los juegos de Lucas por ejemplo) tampoco tuve tarjeta de sonido... hasta que no tuve un pentium estuve "castigado" a escuchar todo a golpe de speaker XD
Total, que si tienes una versión que sabes que funciona con hércules, Me Placería enormemente si me la pudieses hacer llegar... :brindis:
princemegahit
07/12/2019, 22:52
Lo de que hay que tener un monitor color es porque ese monitor tuyo va por video compuesto, verdad? Me da a mi que va por ahí.
DarkDijkstra
26/12/2019, 09:47
Bueno, por ahora me he olvidado un poco del monitor y me he centrado en poder conectar el ordenador a "algo" (una raspberry por ejemplo) para poder copiar cosas "fácilmente". La otra opción es desmontar la compact flash que tiene a modo de disco duro, pero como va dentro de la carcasa lo dejo como plan B
La cosa es que estaba intentando usar el puerto serie del ordenador (de 25 pines por cierto) para emular una tarjeta de red con epppd (del paquete dosppp) y en el otro extremo una raspi con el demonio pppd, redirigiendo a la interfaz de red real.
Bueno, he intentado con un cable usb-db9 y nada, así que monté un "serial-pi", un hat de rs232 para raspi (por si acaso el cable usb que usé tenía algún driver o algo que me fastidiase) y nada de nada, epppd siempre me daba error...
Así que ya he intentado tirar a lo más básico de lo básico, ver si "hablan" algo los dos equipos, en la raspi configuro el puerto (9600 bps sin bit de paridad 8 de datos y uno de parada):
root@raspberrypi:~# stty -F /dev/ttyAMA0 9600 cs8 -cstopb -parenb
Y lo mismo en msdos:
C:\>MODE COM1: 96 N 8 1
y me devuelve:
COM1: 9600,n,8,1,-
Así que tiene buena pinta... el caso es que luego no consigo transmitir nada entre ellos en ningún sentido (con "echo", con "copy com1"...)
Si intento recibir en msdos con un copy no me hace nada, y si intento enviar algo con un echo me devuelve:
Error de escritura escribe dispositivo COM1
Anular, Repetir, Ignorar, Descartar?
Vamos, INT 24 de toda la vida cuando tenías un disquete chungo o similar...
Bueno, a lo que voy, ya por descartar mierdas, cuando haces "MODE COM1" debería darte el estado del puerto completo, no? Es que solo me devuelve:
Status for device COM1:
-----------------------
Retry=NONE
Y ya no sé si es por la versión de msdos o qué, ya que todos los ejemplos que encuentro en internet son de windows con salidas tipo:
53286
Alguien con alguna máquina de esta quinta podría por favor hacer alguna prueba rápida y ver que información le devuelve? Para descartar si es que el puerto serie del equipo está tostado, o me falta configurar / activar algo más... qué se yo
De propina una foto del engendro:
53287
JoJo_ReloadeD
26/12/2019, 10:15
Veo que usas un cambiador de genero, por ahi puede estar el tema, que el pineado resultante no sea el correcto. Pilla un conversor db9-db25 macho-hembra. Ultimamente la peña se pasa el estandar de genero de los puertos serie por el forro, incluyendo un nullmodem directamente en el puerto*, o cambiando el genero, o ambos. Pilla un cable db9-db9 hembra hembra plano y usa un adaptador db9-db25 macho-hembra. Si no funciona cambiando el cable por un null modem deberia.
Yo personalmente el tema de la comunicacion serie lo he hecho de otra forma, null modem (https://en.wikipedia.org/wiki/Null_modem) entre el pc al que quiero meterle cosas y otro, puede ser incluso uno moderno con dosbox y/o con adaptador rs232-usb. Esto tiene ventajas extra, como juego multiplayer** Si quieres info sobre esto dime.
En todo caso la comunicacion serie es leeeeeeeeenta, sobre todo en un xt que usan UARTs 8250, con un maximo de 19200bps, eso son unos 2kb/s, y una disketera rinde unas 10 veces mas y ya nos parece lenta... a lo que voy:
53288
Si ya tienes el disco en CF con eso no hay solucion mas rapida para meter software. Tienes el zocalo cf perfectamente accesible, coges la cf, al lector de tarjetas, meter soft, poner en el zocalo, arrancar y jugar :)
En los casos donde uso un disco mecanico uso una iomega zip 100 con un driver especial para xt's, si quieres info sobre esto dime.
*
Es por poder usar los adaptadores usb-serial directamente, sin mas cables o cambiadores de genero, pero rompen el estandar clasico, que viene desde los años 70: puerto macho db9 o db25; conector del dispositivo, hembra.
**
https://www.youtube.com/watch?v=VpPkWdBbbHA
DarkDijkstra
02/01/2020, 11:41
Veo que usas un cambiador de genero, por ahi puede estar el tema, que el pineado resultante no sea el correcto. Pilla un conversor db9-db25 macho-hembra. Ultimamente la peña se pasa el estandar de genero de los puertos serie por el forro, incluyendo un nullmodem directamente en el puerto*, o cambiando el genero, o ambos. Pilla un cable db9-db9 hembra hembra plano y usa un adaptador db9-db25 macho-hembra. Si no funciona cambiando el cable por un null modem deberia.
Yo personalmente el tema de la comunicacion serie lo he hecho de otra forma, null modem (https://en.wikipedia.org/wiki/Null_modem) entre el pc al que quiero meterle cosas y otro, puede ser incluso uno moderno con dosbox y/o con adaptador rs232-usb. Esto tiene ventajas extra, como juego multiplayer** Si quieres info sobre esto dime.
En todo caso la comunicacion serie es leeeeeeeeenta, sobre todo en un xt que usan UARTs 8250, con un maximo de 19200bps, eso son unos 2kb/s, y una disketera rinde unas 10 veces mas y ya nos parece lenta... a lo que voy:
53288
Si ya tienes el disco en CF con eso no hay solucion mas rapida para meter software. Tienes el zocalo cf perfectamente accesible, coges la cf, al lector de tarjetas, meter soft, poner en el zocalo, arrancar y jugar :)
En los casos donde uso un disco mecanico uso una iomega zip 100 con un driver especial para xt's, si quieres info sobre esto dime.
*
Es por poder usar los adaptadores usb-serial directamente, sin mas cables o cambiadores de genero, pero rompen el estandar clasico, que viene desde los años 70: puerto macho db9 o db25; conector del dispositivo, hembra.
**
https://www.youtube.com/watch?v=VpPkWdBbbHA
No me digas eso de "cambiador de género", que el puerto se ofende... digamos que el de ese ordenador es un puerto de "género fluído"... : P
Coñas aparte, la idea era precisamente la que comentas, un null modem, el problema es que al tener el puerto un concetor db25 ya empezaban los problemas, unido a que no tengo ningún otro equipo por aquí que tenga rs232 (precisamente hace unos días estaba por Madrid un amigo que vive fuera y se trajo un GPD Micro PC que me podría haber venido genial, pero no le arranca...) en fin, que desvarío.
La idea era conectar mediante null modem a "algo", que en principio iba a ser una raspi (con poder transmitir algo "raw" por ahora me valdría, luego ya me pegaría con la parte soft) así que lo primero que probé fue un cable usb-db9 pero como dices, a saber si ya tiene "null modem" incluido, o no, que driver usa... en la raspi me añadía un nuevo dispositivo /dev/ttyUSB0 creo recordar, pero fui incapaz de hacer nada con eso y el 8088.
Así que ahora estaba probando con el "serial-pi", pero nada, no consigo que ni siquiera intenten "hablar" entre ellos.
Este es el esquema que monté y se ve en la foto anterior: adaptador y "null modem":
53311
53312
El problema es lo que comentaba, que con el comando "mode" ni siguiera estoy seguro de que el COM1 haya quedado bien configurado, ya que no me devuelve un status muy explícito...
Sobre lo de copiar directamente a la CF, sería la mejor opción como comentas, pero el adaptador a la tarjeta ISA que tengo montado no "expone" la CF al exterior, y no me apetece andar quitando la carcasa cada vez que quiera copiar algo. La velocidad me da un poco más igual, si tarda media hora en copiar un juego de un par de megas casi me da un poco igual, prefiero tener que andar "enchufando y desenchufando" lo mínimo.
Y respecto a esos vídeos del Retaliator... : )___
Eso ya se me queda por ahora en el apartado de ciencia ficción, de hecho a ese juego le di mucha caña pero ya en mi posterior 386...
DarkDijkstra
04/01/2020, 12:42
Hoy he vuelto a las andadas un poco "desde cero" a probar otras cosas... empezando por dosbox... sí sí, dosbox, puedes definir un puerto serie en dosbox y que se conecte a un tty* real, así que he hecho algunas pruebas desde una raspberry, usando un programa de msdos llamado vtemu, pero solo me funcionaba (y no siempre) en modo texto, aunque se supone que también puede enviar usando el protocolo de kermit
Al final me he frustrado un poco y he buscado los drivers para mac os del cable usb-rs232 que tenía del principio, y he conseguido hacerlo funcionar.
Ahora mismo puedo copiar ficheros desde msdos a linux, simplemente con:
user$ cat /dev/tty.usbserial > <fichero>
C:\> copy <fichero> /b com1
Respectivamente en cada equipo, pero en el sentido opuesto soy incapaz, he probado con cosas tipo:
C:\> copy com1 <fichero> /b
user$ cat <fichero> > /dev/tty.usbserial
Pero parece que el "cat" no termina aunque llegue al final del fichero (si hago un cat sin redirigir me muestra el fichero por pantalla y termina)
Me estoy volviendo loco con algo tan básico como un "cat"... alguien tiene alguna idea?
Por otro lado probé a instalar kermit en versión msdos en el PC, pero me da todo el rato "Packed file is corrupt" al ejecutarlo, o directamente no hace nada...
JoJo_ReloadeD
04/01/2020, 13:19
Yo uso el norton commander 5 desde dosbox para transferir archivos. tiene una opcion 'clone' que permite instalarse desde el puerto serie, perfecto para maquinas donde no puedes transferirles cosas de otra forma, te dice incluso los comandos de msdos que tienes que teclear para ello. Echale un cate.
DarkDijkstra
20/10/2020, 12:19
Bueno niños, un pequeño reflote, que tras mudanzas extrañas y re-ordenaciones en casa y trabajo me he vuelto a poner al peque de nuevo en el escritorio (ahora mismo tengo juntitos el i7-8700 y el 8088) y le he echado de nuevo unas cuantas (demasiadas, quizá) horas...
¿El resultado?
53907
¡Interneeeeeeee!
Luego contaré toda la batallita, con capítulos tan apasionantes como "Sectores defectuosos en C:\DOS", "A ver si con otro cable 232..." o "Mierda, no me quedan ranuras ISA"
Lástima que gp32spain vaya por https, hubiese molado intentar postear algo desde ahí...
PD.- Qué raro, no actualiza la foto de portada... yo que iba ya de paso a hacer un poco de publi de la web XD
josepzin
20/10/2020, 13:01
THE POWER! :P
¿Eso es CGA?
DarkDijkstra
20/10/2020, 13:04
Hércules "HD", CGA es para los mortales : P
josepzin
20/10/2020, 13:42
No me pareció que fuera tan HD la resolución en la foto, tendré los recuerdos adifusados :P
DarkDijkstra
20/10/2020, 13:51
Está reescalada a 1000x1000 (y no muy bien enfocada, por cierto)... por si alguien mira el foro en un monitor CGA y así no tiene que hacer tanto scroll XD
Ahora en serio, en su día con 8 años renegaba de la tarjeta gráfica del ordenador porque solo tenía un color, frente a los flamantes 4 del ordenador de un amigo del cole... hoy en día me parece genial que la tenga.
Está reescalada a 1000x1000 (y no muy bien enfocada, por cierto)... por si alguien mira el foro en un monitor CGA y así no tiene que hacer tanto scroll XD
Ahora en serio, en su día con 8 años renegaba de la tarjeta gráfica del ordenador porque solo tenía un color, frente a los flamantes 4 del ordenador de un amigo del cole... hoy en día me parece genial que la tenga.
Si en su dia hubieses visto como se ve el monkey island en hercules en comparacion a como se ve en cga se lo hubieres restriegao por la cara a tu amigo del cole. Jajajja
Bueno, es que la CGA y sus esquemas de color... En serio ¿Que clase de idiota pensó que esos colores pegarían bien? El esquema de detergente y suavizante y el esquema macedonia de frutas de hace una semana,
Bueno, es que la CGA y sus esquemas de color... En serio ¿Que clase de idiota pensó que esos colores pegarían bien? El esquema de detergente y suavizante y el esquema macedonia de frutas de hace una semana,
IIRC, creo que eligieron esos colores pensando para las gráficas de datos
DarkDijkstra
20/10/2020, 18:22
Si en su dia hubieses visto como se ve el monkey island en hercules en comparacion a como se ve en cga se lo hubieres restriegao por la cara a tu amigo del cole. Jajajja
La cosa es que juegos como Monkey Island no los jugué hasta más tarde en el 386 que tenía disco duro, VGA y esas cosas (bueno, el monkey con emulación ega, o vga 16 o lo que fuese, yatusabe...)
De hecho ahora que al 8088 le he puesto "disco duro" le estoy dando una segunda vida con juegos que realmente ya jugué en el 386...
IIRC, creo que eligieron esos colores pensando para las gráficas de datos
claro. CGA signfica Color Graphics Adaptor. Que en castellano significa Adaptador para hacer Graficas a Color. Su propio nombre lo indica! jajaja.a
-----Actualizado-----
La cosa es que juegos como Monkey Island no los jugué hasta más tarde en el 386 que tenía disco duro, VGA y esas cosas (bueno, el monkey con emulación ega, o vga 16 o lo que fuese, yatusabe...)
De hecho ahora que al 8088 le he puesto "disco duro" le estoy dando una segunda vida con juegos que realmente ya jugué en el 386...
el monkey es genial porque gracias a la alta resolcuion de hercules puede hacer tramados de color mas complejos y simular los tonos de las versiones vga y ega (las de 16 colores). Es brutal!
Habia mas juegos donde tambien pasaba esto. Pero los mas destacables y los que mas recuerdo eran el monkey 1 y el bannermania.
JoJo_ReloadeD
20/10/2020, 19:24
Jeje que bueno, ya decia yo que me sonaban esos archivos... :)
53908
lo de IRGB es el protocolo con el que la CGA se conecta con el monitor, un protocolo digital donde I es intensidad y RGB ya sabeis. De ahi salen los famosos colores magenta y cyan tan odiados, de usar solo 2bpp, que estos sean RG y el B definido por el numero de 'paleta'. Sumado a la intensidad tenemos todas las paletas cga en modo 2bpp:
53909
Gracias Jojo, ahora entiendo por que eran así... osea, me siguen pareciendo **** horrendos pero ya comprendo que no fue una "elección" al azar sino que hubo mucho de limitación técnica.
Basicamente es la misma paleta/esquema del spectrum aunque la del gomas mola mucho más, no es tan apagada.
JoJo_ReloadeD
21/10/2020, 09:44
Basicamente es la misma paleta/esquema del spectrum aunque la del gomas mola mucho más, no es tan apagada.
Yo no se que decirte, a mi me mola mucho la paleta de 16 colores cga (que fue la que se uso en ega en los modos 320x200 y 640x200 precisamente para poder aprovechar los monitores color cga por la limitacion RGBI que comentaba antes), sera cariño o no se, pero se han hecho virguerias con ella:
53910
53911
Al menos tiene marron, cosa que el spectrum no tiene.
Siempre me ha gustado eso de dibujar algo con la silueta en distintos colores según el lado, como se ve en los arboles, esta claro que cuando hay talento importa poco las limitaciones.
Yo no se que decirte, a mi me mola mucho la paleta de 16 colores cga (que fue la que se uso en ega en los modos 320x200 y 640x200 precisamente para poder aprovechar los monitores color cga por la limitacion RGBI que comentaba antes), sera cariño o no se, pero se han hecho virguerias con ella:
53910
53911
mola cuando usaban el video compuesto en modo cga:
53912
JoJo_ReloadeD
21/10/2020, 12:10
jeje y ahora es cuando hago un revival splinterguriano y digo...
53910
53911
Pero cambia muchísimo de usar los ¿16? (¿no son 13? osea 12 + 4 veces el negro) colores combinados a usar los colores divididos en 2 paletas no combinables.
jeje y ahora es cuando hago un revival splinterguriano y digo...
...yo soy programador y eso no es cga!
JoJo_ReloadeD
21/10/2020, 13:32
Pero cambia muchísimo de usar los ¿16? (¿no son 13? osea 12 + 4 veces el negro) colores combinados a usar los colores divididos en 2 paletas no combinables.
wat
Yo digo los 16 colores de la cga en los modos texto, que son los mismos que los de la ega...
DarkDijkstra
23/10/2020, 12:40
Volviendo un poco al tema de la Hércules, probando aventuras gráficas de Lucas... ¿sólo Monkey Island y Maniac Mansion tenían soporte para Hércules?
Es que probando otras como Loom e "Indy3" he tenido que arrancar con el parámetro para cga (y un emulador de CGA, claro), pero ya no sé si es porque son las "versiones VGA" o qué [Ahhh]
En su día los jugué con una tarjeta VGA en sus versiones de 16 colores (entiendo que iban en modo EGA) pero entiendo que luego cuando sacaron versiones de 256 colores se perdió el soporte de Hércules...
Y por si alguien no tiene nada mejor que hacer, pequeño tochaco sobre como perder el tiempo y el dinero a costa del puerto serie...
De cuando abrí el hilo, recordaréis que una de las ideas (cabezonadas) que tenía recuperando este equipo era poder conectarlo a internet, por aquello de...
Por aquel entonces, la disquetera (discos de doble densidad solo, 720k) funcionaba más o menos bien, y la vieja por USB que tenía por ahí los podía leer, así que todo parecía sencillo. Encontré información por ahí sobre "EPPPD" un "driver" que emulaba ethernet en msdos a partir de un puerto COM. Por otro lado, desde una máquina Linux, usando pppd puedes crear una conexión punto a punto y asignarle una IP a partir de un dispositivo tty ¿qué podía salir mal?
Lo primero era buscar un cable nulo (o varios empalmados) rs232 - usb, con la gracieta de que el puerto COM en el NMS de Phillips es db25
53918
Así que nada, a buscar en alguna tienda online, no puede ser muy difícil... Permitidme que os enseñe algunos de los cables que utilicé (léase con voz de profesor Fanrsworth)
53919
Porque así sobre el papel (cualquier cable que tenga un extremo usb y otro db9, con un par de adaptadores, seguro que vale...
Pues nada, conseguía enviar caracteres desde el 8088, pero no recibía, usé docenas de programas, que si con protocolo kermit, programas a medida de msdos, hasta el norton commander que comentaban por aquí... pero siempre terminaba fallando. Venga, probemos con otro adaptador de db25 a db9, con uno que además cambia los pines 2 y 3 (tipo cable nulo)... pero nada.
También probé cosas "obvias" como conectar el usb a un linux y usar cat y echo "a pelo" al dispositivo ttyUSB0 y nada... Al final terminé por aparcarlo, pensé que sería cosa de pasar de serie a usb, entonces encontré un hat para raspberry con puerto serie:
53920
Pues ya está, pedir uno, soldar, conectar y a correr
53921
Que si quieres arroz, Catalina... un paso para atrás, ahí parecía imposible ni enviar un simple caracter, probando con los dos modos que tiene la raspi para habilitar el puerto serie (uno de ellos desactivando el bluetooth y cosas así)
Así que un día ya me cansé y pedí en ebay una tarjeta ISA con puerto rs232 (db9) que no era muy cara... ¿El problema? Que las dos ranuras ISA ya estaban ocupadas, una con el "disco duro" que le puse y la otra con una adlib clónica que encontré en ebay también (de hecho es un kit para soldártela, muy chulo como proyecto de una tarde)
53922
Aleluya! con el nuevo puerto conseguíamos alguna cosa más... Volví a lo más básico: SERMON entre el equipo y una máquina con DOSBOX y por fin parecía que se podían mandar caracteres como dios manda tanto de ida como de vuelta. El siguiente paso, DDLINK para transmitir ficheros (de los que he probado me ha parecido el más limpio y sencillo)
Parecía que funcionaba, así que ya podía ir copiando nuevas versiones de EPPPD y similar al 8088 sin el rollo de los disquetes (tuve que comprar una caja por ahí en ebay de 720k y algunos no iban muy finos, así que copiar cualquier cosa era un dolor)
Pues nada, en una raspberry levantar pppd y en el 8088 EPPPD y a correr... no? Madre de dios, los pocos comentarios que había por internet eran muy vagos "na, lo ejecutas y listo..." Al final encontré una versión de EPPPD que no se colgaba al ejecutarse, y en la documentación de mTCP (herramientas de red para msdos), que es un tochazo de pdf, hay una sección al final donde te explica como dios manda como hacer la conexión, que no es trivial, no puedes elegir cualquier IP para empezar. Además, no me di cuenta de que al EPPPD hay que ponerle también unos cuantos parámetros y uno de ellos es el IRQ que usas, y claro, al usar la tarjeta ISA, el puerto que uso es COM2, que usa IRQ3, no IRQ4 (que es lo que venía siempre por defecto en esas cosas)
Bueno, tras mucho mucho dolor, por fin podía hacer un ping desde el 8088... a la raspberry, pero nada más. Pensé que habría que hacer reglas de iptables o similar, pero al final era por el tema de las IPs, hay que usar una que sea múltiplo de 4, +1 para el host linux, +2 para el equipo msdos... la virgen.
Además la resolución de nombres fallaba muchísimo, un par de telnets que probé no iban bien y eso se quedaba medio colgado... Pero bueno, tal vez podía salir algo de ahí. Total, instalé una versión vieja de DOSLYNX, que como su nombre indica es una versión para MSDOS del navegador lynx (modo texto). Tras algo de "tunning" con los ficheros de configuración conseguí conectar a algo, y por hacer la gracia, probé con vieju.net, que recordaba que tenía unos listados de ficheros (algo ligero para cargar) y además se puede acceder por http (sólo de pensar en usar https y cifrado con un procesador de esa quinta me hace sentir escalofríos ; )
Pues nada, conseguí conectar (a todo esto, eran casi las dos de la mañana) así que dije "bueno, por hoy vale, mañana saco unas fotos y las subo al foro".
Gran error...
Al día siguiente seguí trasteando un poco y dije, venga, vamos a intentar hacer una búsqueda en google... Eso tardó la vida y empezó a quedarse como medio colgado... Al final se colgó del todo y tuve que apagar a botonazo... lo mejor? Que al intentar rearrancar, error en MSDOS, a tomar por...
Conseguí arrancar con un disquete de arranque (de los originales del equipo, msdos 3.3), luego con otro... total, al final conseguí copiarle un scandisk por cable (menos mal que esa parte ya funcionaba) y oh, sorpresa!
53923
El directorio "DOS" a la basura... Bueno, que cunda el pánico, vamos a intentar copiarle uno por cable... En internet no es difícil encontrar imágenes de los disquetes, pero de ahí no puedes instalarlo fácilmente en DOSBOX (tal vez ni siquiera difícilmente) así que hice una máquina virtual con VirtualBox...
53924
Bueno, luego crear una imagen de disquete con DDLINK, copiarlo a la máquina virtual... ¿¡Leches, ahora por qué no funciona el puerto COM como dios manda!? Revisar la configuración de VirtualBox, todo parece correcto... hmmm
Bueno, y si copiamos los ficheros directamente a una imagen de disquete... qué follón, bueno mira, casi que intento editar directamente la imagen del disco duro de virtualbox... seguro que alguien en internet sabe como hacerlo:
53925
Hmmm, parece que la podemos pasar a raw, y de ahí con algún programa de windows para modificar imágenes de disco seguro que ya podemos pasarlo al DOSBOX y de ahí por cable...
53926
Hale, a descomprimir y listo
53927
Premio!
No?
Bien bien bien... mi estupidez superada una vez más, diferentes versiones de msdos... Volvamos a hacerlo pero con más cuidado esta vez...
Vale, ahora sí, todo vuelve a funcionar... saquemos la foto del equipo navegando antes de que todo se vuelva a romper... XD
Solo quedaba un último detallito, tener una raspberry ahí encendida para eso me parecía un poco tonto, teniendo un Odroid Cloudshell al lado del ordenador... mierda, no reconoce el driver de ese cable usb en concreto, serán cosas del kernel (que tenía añitos el pobre).
Bueno, esa parte realmente fue la más sencilla, reinstalar algo con un kernel decente en el Odroid (y de paso revisar los servicios y cosas que tenía ahí corriendo)
Ahora ya sí que sí, internet "estable" (aunque lento, si le pongo más de 19200 a veces falla) en el 8088, y justo a tiempo, porque la disquetera del equipo a veces da fallos (o los propios disquetes) y empieza a ser muy doloroso copiar cualquier cosa.
¿Utilidad real? Pues bueno, para copiar archivos se puede usar, o bien desde DOSLINX, o ftp... pero al final con DDLINK y un DOSBOX suele ir más rápido
¿Navegar? Bueno, es posible, pero en la práctica... solo http, modo texto...
Telnet sí que es usable, al final si tienes equipos tan antiguos, lo que tendrás que hacer es usar "internet de la época", BBS's y cosas así. Para echarte un rato entretenido mirando cosillas o jugando algún MUD o algo sí que tiene su nostalgia... viciacos que me he echado estos últimos días por ejemplo a Nethack desde el servidor telnet oficial XD
En fin, y como colofón, probar la mítica peli de StarWars que se puede ver desde Telnet
53928
Pues eso, al menos unos días entretenidos enredando con proyectos de software abandonados hace años, comandos de MSDOS que ya había olvidado y cables... muchos cables
JoJo_ReloadeD
23/10/2020, 13:08
Buena odisea :)
Otra opcion que tienes para conectar el equipo en red / internet es una ethernet isa 8 bits... o una ethernet xircom por puerto paralelo.
DarkDijkstra
23/10/2020, 13:13
El problema es que las que he encontrado ISA 8 bits traían conectores coaxiales o similares... y nunca se me han dado bien las redes como para querer enredarme tanto XD
Y respecto al puerto paralelo... creo que por ahora me alejaré un rato de los puertos de ese equipo... XD
Ahora la duda que tengo siempre es si usar el puerto serie para "red" (es una chorrada, pero si arrancas el equipo "con internet" haces tonterías como un NTP y te ahorras el tener que poner la hora o tener todos los archivos a 1 de enero del 80) o para el ratón (me acaba de llegar un flamante ratón láser noventero), pero bueno, eso ya son otras historias.
Otra alternativa que me planteé era usar un viejo modem rs232 que tengo por aquí (que me regaló una amiga en la carrera para poder tener internet en linux para las prácticas) pero creo que no merece la pena contratar un adsl solo para eso :loco:
PD - JoJo_ReloadeD, tienes un MP pidiéndote un favorcillo, por si te aburres ; )
Volviendo un poco al tema de la Hércules, probando aventuras gráficas de Lucas... ¿sólo Monkey Island y Maniac Mansion tenían soporte para Hércules?
Es que probando otras como Loom e "Indy3" he tenido que arrancar con el parámetro para cga (y un emulador de CGA, claro), pero ya no sé si es porque son las "versiones VGA" o qué [Ahhh]
En su día los jugué con una tarjeta VGA en sus versiones de 16 colores (entiendo que iban en modo EGA) pero entiendo que luego cuando sacaron versiones de 256 colores se perdió el soporte de Hércules...
Y por si alguien no tiene nada mejor que hacer, pequeño tochaco sobre como perder el tiempo y el dinero a costa del puerto serie...
De cuando abrí el hilo, recordaréis que una de las ideas (cabezonadas) que tenía recuperando este equipo era poder conectarlo a internet, por aquello de...
Por aquel entonces, la disquetera (discos de doble densidad solo, 720k) funcionaba más o menos bien, y la vieja por USB que tenía por ahí los podía leer, así que todo parecía sencillo. Encontré información por ahí sobre "EPPPD" un "driver" que emulaba ethernet en msdos a partir de un puerto COM. Por otro lado, desde una máquina Linux, usando pppd puedes crear una conexión punto a punto y asignarle una IP a partir de un dispositivo tty ¿qué podía salir mal?
Lo primero era buscar un cable nulo (o varios empalmados) rs232 - usb, con la gracieta de que el puerto COM en el NMS de Phillips es db25
53918
Así que nada, a buscar en alguna tienda online, no puede ser muy difícil... Permitidme que os enseñe algunos de los cables que utilicé (léase con voz de profesor Fanrsworth)
53919
Porque así sobre el papel (cualquier cable que tenga un extremo usb y otro db9, con un par de adaptadores, seguro que vale...
Pues nada, conseguía enviar caracteres desde el 8088, pero no recibía, usé docenas de programas, que si con protocolo kermit, programas a medida de msdos, hasta el norton commander que comentaban por aquí... pero siempre terminaba fallando. Venga, probemos con otro adaptador de db25 a db9, con uno que además cambia los pines 2 y 3 (tipo cable nulo)... pero nada.
También probé cosas "obvias" como conectar el usb a un linux y usar cat y echo "a pelo" al dispositivo ttyUSB0 y nada... Al final terminé por aparcarlo, pensé que sería cosa de pasar de serie a usb, entonces encontré un hat para raspberry con puerto serie:
53920
Pues ya está, pedir uno, soldar, conectar y a correr
53921
Que si quieres arroz, Catalina... un paso para atrás, ahí parecía imposible ni enviar un simple caracter, probando con los dos modos que tiene la raspi para habilitar el puerto serie (uno de ellos desactivando el bluetooth y cosas así)
Así que un día ya me cansé y pedí en ebay una tarjeta ISA con puerto rs232 (db9) que no era muy cara... ¿El problema? Que las dos ranuras ISA ya estaban ocupadas, una con el "disco duro" que le puse y la otra con una adlib clónica que encontré en ebay también (de hecho es un kit para soldártela, muy chulo como proyecto de una tarde)
53922
Aleluya! con el nuevo puerto conseguíamos alguna cosa más... Volví a lo más básico: SERMON entre el equipo y una máquina con DOSBOX y por fin parecía que se podían mandar caracteres como dios manda tanto de ida como de vuelta. El siguiente paso, DDLINK para transmitir ficheros (de los que he probado me ha parecido el más limpio y sencillo)
Parecía que funcionaba, así que ya podía ir copiando nuevas versiones de EPPPD y similar al 8088 sin el rollo de los disquetes (tuve que comprar una caja por ahí en ebay de 720k y algunos no iban muy finos, así que copiar cualquier cosa era un dolor)
Pues nada, en una raspberry levantar pppd y en el 8088 EPPPD y a correr... no? Madre de dios, los pocos comentarios que había por internet eran muy vagos "na, lo ejecutas y listo..." Al final encontré una versión de EPPPD que no se colgaba al ejecutarse, y en la documentación de mTCP (herramientas de red para msdos), que es un tochazo de pdf, hay una sección al final donde te explica como dios manda como hacer la conexión, que no es trivial, no puedes elegir cualquier IP para empezar. Además, no me di cuenta de que al EPPPD hay que ponerle también unos cuantos parámetros y uno de ellos es el IRQ que usas, y claro, al usar la tarjeta ISA, el puerto que uso es COM2, que usa IRQ3, no IRQ4 (que es lo que venía siempre por defecto en esas cosas)
Bueno, tras mucho mucho dolor, por fin podía hacer un ping desde el 8088... a la raspberry, pero nada más. Pensé que habría que hacer reglas de iptables o similar, pero al final era por el tema de las IPs, hay que usar una que sea múltiplo de 4, +1 para el host linux, +2 para el equipo msdos... la virgen.
Además la resolución de nombres fallaba muchísimo, un par de telnets que probé no iban bien y eso se quedaba medio colgado... Pero bueno, tal vez podía salir algo de ahí. Total, instalé una versión vieja de DOSLYNX, que como su nombre indica es una versión para MSDOS del navegador lynx (modo texto). Tras algo de "tunning" con los ficheros de configuración conseguí conectar a algo, y por hacer la gracia, probé con vieju.net, que recordaba que tenía unos listados de ficheros (algo ligero para cargar) y además se puede acceder por http (sólo de pensar en usar https y cifrado con un procesador de esa quinta me hace sentir escalofríos ; )
Pues nada, conseguí conectar (a todo esto, eran casi las dos de la mañana) así que dije "bueno, por hoy vale, mañana saco unas fotos y las subo al foro".
Gran error...
Al día siguiente seguí trasteando un poco y dije, venga, vamos a intentar hacer una búsqueda en google... Eso tardó la vida y empezó a quedarse como medio colgado... Al final se colgó del todo y tuve que apagar a botonazo... lo mejor? Que al intentar rearrancar, error en MSDOS, a tomar por...
Conseguí arrancar con un disquete de arranque (de los originales del equipo, msdos 3.3), luego con otro... total, al final conseguí copiarle un scandisk por cable (menos mal que esa parte ya funcionaba) y oh, sorpresa!
53923
El directorio "DOS" a la basura... Bueno, que cunda el pánico, vamos a intentar copiarle uno por cable... En internet no es difícil encontrar imágenes de los disquetes, pero de ahí no puedes instalarlo fácilmente en DOSBOX (tal vez ni siquiera difícilmente) así que hice una máquina virtual con VirtualBox...
53924
Bueno, luego crear una imagen de disquete con DDLINK, copiarlo a la máquina virtual... ¿¡Leches, ahora por qué no funciona el puerto COM como dios manda!? Revisar la configuración de VirtualBox, todo parece correcto... hmmm
Bueno, y si copiamos los ficheros directamente a una imagen de disquete... qué follón, bueno mira, casi que intento editar directamente la imagen del disco duro de virtualbox... seguro que alguien en internet sabe como hacerlo:
53925
Hmmm, parece que la podemos pasar a raw, y de ahí con algún programa de windows para modificar imágenes de disco seguro que ya podemos pasarlo al DOSBOX y de ahí por cable...
53926
Hale, a descomprimir y listo
53927
Premio!
No?
Bien bien bien... mi estupidez superada una vez más, diferentes versiones de msdos... Volvamos a hacerlo pero con más cuidado esta vez...
Vale, ahora sí, todo vuelve a funcionar... saquemos la foto del equipo navegando antes de que todo se vuelva a romper... XD
Solo quedaba un último detallito, tener una raspberry ahí encendida para eso me parecía un poco tonto, teniendo un Odroid Cloudshell al lado del ordenador... mierda, no reconoce el driver de ese cable usb en concreto, serán cosas del kernel (que tenía añitos el pobre).
Bueno, esa parte realmente fue la más sencilla, reinstalar algo con un kernel decente en el Odroid (y de paso revisar los servicios y cosas que tenía ahí corriendo)
Ahora ya sí que sí, internet "estable" (aunque lento, si le pongo más de 19200 a veces falla) en el 8088, y justo a tiempo, porque la disquetera del equipo a veces da fallos (o los propios disquetes) y empieza a ser muy doloroso copiar cualquier cosa.
¿Utilidad real? Pues bueno, para copiar archivos se puede usar, o bien desde DOSLINX, o ftp... pero al final con DDLINK y un DOSBOX suele ir más rápido
¿Navegar? Bueno, es posible, pero en la práctica... solo http, modo texto...
Telnet sí que es usable, al final si tienes equipos tan antiguos, lo que tendrás que hacer es usar "internet de la época", BBS's y cosas así. Para echarte un rato entretenido mirando cosillas o jugando algún MUD o algo sí que tiene su nostalgia... viciacos que me he echado estos últimos días por ejemplo a Nethack desde el servidor telnet oficial XD
En fin, y como colofón, probar la mítica peli de StarWars que se puede ver desde Telnet
53928
Pues eso, al menos unos días entretenidos enredando con proyectos de software abandonados hace años, comandos de MSDOS que ya había olvidado y cables... muchos cables
ahora mismo no estoy seguro de si el remake del maniac mansion tenia soporte hercules real o lo hacia con emulador de cga interno. La versión original, la que tenia graficos mas cutres, creo que si que soportaba hercules real. Aparte de ese, yo solo recuerdo el monkey island. Por supuesto para el indy 3 tambien tuve que usar emualodr de cga. A lo mejor el zack mccraken tambien soportaba hercules. No lo se porque no lo tuve en su epoca.
ahora mismo no estoy seguro de si el remake del maniac mansion tenia soporte hercules real o lo hacia con emulador de cga interno. La versión original, la que tenia graficos mas cutres, creo que si que soportaba hercules real. Aparte de ese, yo solo recuerdo el monkey island. Por supuesto para el indy 3 tambien tuve que usar emualodr de cga. A lo mejor el zack mccraken tambien soportaba hercules. No lo se porque no lo tuve en su epoca.
Yo juraria que si, porque mi primer trasto tenia una hercules y me suena que lo jugue en modo hercules y los que eran solo cga tenia que arrancar un programa residente que emulaba cga en la hercules.
Yo juraria que si, porque mi primer trasto tenia una hercules y me suena que lo jugue en modo hercules y los que eran solo cga tenia que arrancar un programa residente que emulaba cga en la hercules.
Es que habia muchos juegos que ponia que soportaban hercules y en realidad llevaban un emulador interno en el codigo del juego.
josepzin
24/10/2020, 00:59
Simcga Inside :P
DarkDijkstra
01/01/2021, 19:13
Ayer dediqué parte de la tarde-noche (no se me ocurría un plan mejor, la verdad) a probar los dos monitores (Hércules + VGA) a la vez. Es fácil cambiar la salida de uno a otro en msdos, pero lo que me interesaba era usar los dos a la vez (al más puro estilo Carmack depurando el Wolf3d) así que tras un par de pruebas:
54101
En la derecha el Borland TurboDebugger y a la izquierda lo que iba pintando el programa (un volcado de la paleta por defecto VGA a la memoria de vídeo)
La verdad es que es una pasada depurar así (vale, hoy en día es trivial usando cualquier cosa que no sea msdos, pero cuando empecé a hacer cosas con turbo-c hace mil años esto sería ciencia ficción)
Y volviendo al simcga y derivados (personalmente me gustan más otros), es genial poner por ejemplo el TestDrive en "modo hércules" y ver el juego "en estéreo", en una pantalla VGA (en modo CGA) y en la otra Hércules (emulando CGA)
Por si alguna vez hay dudas (aunque se nota por el tamaño y resolución, etc) de si un juego hércules va en realidad emulado desde CGA es fácil verlo, si sale por los dos monitores, es CGA XD