Ver la versión completa : [Ayuda] Mi Imac hace cosas raras.
blindrulo
12/11/2019, 22:37
Buenas, el caso es que ayer encendi el Mac y me fui a cenar. cuando me senté en el ordenador, todo parecía normal pero al cojer el ratón me di cuenta de que se movía pero no podía hacer nada el resto del escritorioe staba congelado. Decido hacer un cmd+alt+esc para reiniciar el dock pensando que se habría quedado pillado pero tampoco funcionaba el atajo. Decido entonces llevar a cabo la solución universal: apagar y encender. El ordenador se reinicia, suena el pitido normal, pantalla a gris con la manzana y...hay se queda durante un largo rato hasta que por unos segundos aparece una pantalla como gris con pixeles negros muy similar a esta:
53122
Como digo duró unos segundo para cacto seguido ponerse al pantalla azul, aparece el puntero del ratón pero no carga el escritorio. Decido nuevamente apagar y encender, me voy un rato a salón y cuando vuelvo veo otra vez el escritorio pero nuevamente está congelado y no funciona nada, ni siquiera ha montado el disco externo que tenía enchufado. Nuevamente apago y enciendo (cual es la definicón de tonto?) y mientras se reinicia pienso que lo mejor sería encenderlo en modo a prueba de fallos pero por suerte esta vez el ordenador carga y funciona perfectamente. Hoy tampoco ha habido ningún problema.
He pensado que podría ser un virus (raro lo sé pero...) y quería bajar un antivirus pero no hay ninguno para OsX 10.6.8. Finalmenete he conseguido el ClamXAV que dicen que está muy bien para ser gratuito pero lo he tenido que quitar porque es muy lento y me chupa todos los recursos del ordenador.Ha alguien se le ocurre que **** ha pasado? De donde he sacado la foto dicen que eso sale por un error en la gráfica, debo preocuparme?
Macqueros del foro solicito vuestra ayuda, oh ^MiSaTo^, diosa de la manzana mordida yo te invoco.:rever:
(https://www.gp32spain.com/foros/member.php?2403-MiSaTo)Un saludo. :brindis:
Efectivamente es un fallo de la gráfica. En prueba de fallos arranca bien porque la carga gráfica es mas baja. Mi anterior iMac murió así.
^MiSaTo^
12/11/2019, 23:25
Es la gráfica. A mi un iMac se me murió así pero en mi caso tenía 8 años y cambiar la gráfica fueron 250€. A día de hoy se usa en una empresa de diseño de unos conocidos y no ha vuelto a dar problemas (tiene ya casi 10 años). Así que aunque el iMac sea viejuno mira a ver si te lo pueden reparar y si te merece la pena.
blindrulo
13/11/2019, 00:05
Jodo que mal me lo poneís. Bueno, de momento el Imac a vuelto a funcionar sin problemas. Ya le tuve que cambiar el disco duro, unos 250 del ala me soplaron los del applestore por un HD de 500 GB. La verdad es que ya debe rondar los 10 años pero espero que dure unos cuantos más.
Un saludo. :brindis:
-----Actualizado-----
Efectivamente es un fallo de la gráfica. En prueba de fallos arranca bien porque la carga gráfica es mas baja. Mi anterior iMac murió así.
No si al final no llegue a arrancar en prueba de fallos porque con el último reinicio que hice volvió a la vida sin problemas.
No hacen reballing de la gráfica por tu ciudad? Yo creo que con eso se puede solucionar.
No quiero alarmarte, pero algo parecido me sucedió a mi en mi PC tras oir lo que pensé que era un petardo. Al cabo de un rato, el ordenador congelado. Al reiniciar todo bien hasta el momento que tenía que cargar el escritorio, que volvía a congelarse y mostrar fallos gráficos. En modo a prueba de fallos todo iba más o menos bien, hasta que dejó de ir.
Al revisar el ordenador, vi tres condensadores de la placa que habían "explotado" por la parte superior. Gráfica nueva y solucionado, pero el susto (estaba a mitad del PFC).
Yo la miraría por si acaso.
^MiSaTo^
13/11/2019, 12:02
Jodo que mal me lo poneís. Bueno, de momento el Imac a vuelto a funcionar sin problemas. Ya le tuve que cambiar el disco duro, unos 250 del ala me soplaron los del applestore por un HD de 500 GB. La verdad es que ya debe rondar los 10 años pero espero que dure unos cuantos más.
-----Actualizado-----
No si al final no llegue a arrancar en prueba de fallos porque con el último reinicio que hice volvió a la vida sin problemas.
250 me parece una pasada. He cambiado HDDs en Apple Store oficial en Madrid y en Amsterdam y me han cobrado mano de obra (en Madrid 30€ aquí en Ams mejor nos os digo porque es una pasada no solo en la Apple Store xD) y el precio del disco duro que yo he querido. De hecho podía elegir modelo y demás y los precios estaban más o menos a la par que cualquier tienda. De todos modos abrir ese iMac es muy muy facil. Yo le cambié el HDD al mío por un SSD de 1Tb antes de venderlo a la empresa esa y me costó 10min max. Y yo no soy manitas para estas cosas.
Ahora bien, para la gráfica si vas a necesitar que alguien lo haga basicamente porque es un iMac de hace 10 años y te va a ser dificil encontrar una gráfica compatible. Yo ya te digo 250 me costó gráfica y mano de obra con garantía hace 2 años ;) Al final lo vendí y compré un iMac nuevo porque es lo que uso para trabajar y prefiero que no le falle nada, que al tener ya 8 años y en todo este tiempo usado para trabajar pues... mejor renovar :P
Otro voto para la gráfica. Conozco el mismo caso con un iMac que tenía unos diez años. El dueño optó por no repararlo porque la última versión de OS X soportada era ya bastante antigua y en consecuencia también se había quedado sin poder actualizar varias aplicaciones.
blindrulo
14/11/2019, 22:48
Que alegrias me estais dando todos. :miedo: Lo que voy a hacer de momento es una copia de seguridad de lo que tengo en el disco duro por si acaso.
No hacen reballing de la gráfica por tu ciudad? Yo creo que con eso se puede solucionar.
Rebaque?
250 me parece una pasada. He cambiado HDDs en Apple Store oficial en Madrid y en Amsterdam y me han cobrado mano de obra (en Madrid 30€ aquí en Ams mejor nos os digo porque es una pasada no solo en la Apple Store xD) y el precio del disco duro que yo he querido. De hecho podía elegir modelo y demás y los precios estaban más o menos a la par que cualquier tienda. De todos modos abrir ese iMac es muy muy facil. Yo le cambié el HDD al mío por un SSD de 1Tb antes de venderlo a la empresa esa y me costó 10min max. Y yo no soy manitas para estas cosas.
Ahora bien, para la gráfica si vas a necesitar que alguien lo haga basicamente porque es un iMac de hace 10 años y te va a ser dificil encontrar una gráfica compatible. Yo ya te digo 250 me costó gráfica y mano de obra con garantía hace 2 años ;) Al final lo vendí y compré un iMac nuevo porque es lo que uso para trabajar y prefiero que no le falle nada, que al tener ya 8 años y en todo este tiempo usado para trabajar pues... mejor renovar :P
Pue si 250 napos o algo así me suena, y el tío me dijo que me hacía un favor y no me cobraban la mano de obra. XDD Y para rematar me dice que también como favor personal me devolvían mi disco duro para que intentara recuperar los datos. XDDD De traca.
Rebaque?
Reballing: proceso consistente en meter el equipo en un horno hasta que quede bien doradito y cruj... Perdón :D Sí que se mete en el horno, y se pone a una temperatura suficiente para que el estaño entre en un estado semilíquido y se adhiera correctamente a los terminales, o para que las moléculas del silício se reagrupen e intenten arreglar el circuito que se haya roto, no estoy seguro.
La cuestión es que lo meten al horno con la esperanza de que, "mágicamente", se arregle. Pero tiene que ser a una temperatura muy concreta durante un periodo más o menos largo, y con cuidado de no quemar ni derretir otras partes.
blindrulo
15/11/2019, 20:08
Semi offtopic (por que quizás te interese). ¿La gráfica va integrada o pinchada? Si es pinchada quizás te interese mirar algo MXM compatible :brindis:.
No estoy seguro pero juraría que va pinchada. Gracias lo investigo.
Reballing: proceso consistente en meter el equipo en un horno hasta que quede bien doradito y cruj... Perdón :D Sí que se mete en el horno, y se pone a una temperatura suficiente para que el estaño entre en un estado semilíquido y se adhiera correctamente a los terminales, o para que las moléculas del silício se reagrupen e intenten arreglar el circuito que se haya roto, no estoy seguro.
La cuestión es que lo meten al horno con la esperanza de que, "mágicamente", se arregle. Pero tiene que ser a una temperatura muy concreta durante un periodo más o menos largo, y con cuidado de no quemar ni derretir otras partes.
Jodé :eek:. Da como miedito no?.
^MiSaTo^
15/11/2019, 20:38
Si te quieres aventurar tú la puedes cambiar siguiendo un tutorial de ifixit. Lo difícil es conseguir una gráfica compatible para él porque es antiguo y no vale cualquiera.
Lo del reballing ni te lo plantees
blindrulo
15/11/2019, 21:59
Si te quieres aventurar tú la puedes cambiar siguiendo un tutorial de ifixit. Lo difícil es conseguir una gráfica compatible para él porque es antiguo y no vale cualquiera.
Investigaré lo de las gráficas compatibles. Y no, no pensaba en hacerle el reballing.
No exactamente, donde yo hago reballing es en una tienda donde tienen una máquina para ello, desueldan la gráfica, limpian la placa, ponen bolas nuevas para soldarla y la vuelven a soldar, si la gráfica está bien sale funcionando, si la gráfica está mal pues no funciona claro está.
JoJo_ReloadeD
16/11/2019, 12:46
No exactamente, donde yo hago reballing es en una tienda donde tienen una máquina para ello, desueldan la gráfica, limpian la placa, ponen bolas nuevas para soldarla y la vuelven a soldar, si la gráfica está bien sale funcionando, si la gráfica está mal pues no funciona claro está.
Efectivamente, asi arregle yo un portatil que daba por muerto, te cobran entre 40 y 60 euros segun el equipo y no hay garantias de que funcione, pero si funciona es puntazo. Llevara ya como 6 años con eso funcionando y perfecto.
Efectivamente, asi arregle yo un portatil que daba por muerto, te cobran entre 40 y 60 euros segun el equipo y no hay garantias de que funcione, pero si funciona es puntazo. Llevara ya como 6 años con eso funcionando y perfecto.
Creo que de todos los que he llevado me han fallado 2, y me han devuelto el dinero porque me dan 6 meses de garantía, aunque como cerré mi tienda ya hace mucho que no llevo ninguno, el último fue un imac y no funcionó jejeje
OS X 10.6?
Asumo entonces que es un equipo de mas de 10 años, no? core 2 duo?
Si te sale por mas de 200 no creo que te merezca la pena arreglarlo, casi que te compras otro iMac de segunda mano un poquito mejor que el tuyo por el mismo precio
blindrulo
16/11/2019, 16:05
OS X 10.6?
Asumo entonces que es un equipo de mas de 10 años, no? core 2 duo?
Si te sale por mas de 200 no creo que te merezca la pena arreglarlo, casi que te compras otro iMac de segunda mano un poquito mejor que el tuyo por el mismo precio
Si core 2 duo. Lo compre hace unos 10-11 años. Como pasa el tiempo.
^MiSaTo^
16/11/2019, 16:28
Siendo un Core 2 Duo entonces opino como Iced. Pensaba que era algo más moderno
Bueno, no sé exactamente qué significa la palabra "reballing", pero si te desueldan la placa y te la vuelven a soldar, creo que es más una reparación con todas las letras que un "horneado".
Pues un Core Duo de 11 o 12 años me ofrecieron hace unos meses por unos 100€, pero dije que no, porque para lo que necesito no da la talla (una lástima, porque quería haberme metido un poco en el tema de iOS/MacOS).
^MiSaTo^
18/11/2019, 14:20
Bueno, no sé exactamente qué significa la palabra "reballing", pero si te desueldan la placa y te la vuelven a soldar, creo que es más una reparación con todas las letras que un "horneado".
Pues un Core Duo de 11 o 12 años me ofrecieron hace unos meses por unos 100€, pero dije que no, porque para lo que necesito no da la talla (una lástima, porque quería haberme metido un poco en el tema de iOS/MacOS).
Core Duo es aún más antiguo que el suyo que es Core 2 Duo
Core Duo es aún más antiguo que el suyo que es Core 2 Duo
Bueno, sí, Core 2 Duo, que se me ha deslizado el dedo del teclado :lol:
Si creé un hilo para preguntar si merecía la pena, y me respondiste tú y todo :D
^MiSaTo^
18/11/2019, 18:00
Bueno, sí, Core 2 Duo, que se me ha deslizado el dedo del teclado :lol:
Si creé un hilo para preguntar si merecía la pena, y me respondiste tú y todo :D
Ya pero yo no recuerdo que modelo era, solo que era super viejo. Y en cualquier caso este hilo es del problema de la gráfica del imac de blindrulo no del que te querías comprar tú xD
Ya pero yo no recuerdo que modelo era, solo que era super viejo. Y en cualquier caso este hilo es del problema de la gráfica del imac de blindrulo no del que te querías comprar tú xD
¿Y a mi qué me cuentas? Yo estaba respondiendo a una pregunta directa suya sobre "reballin", y una indirecta sobre precios, y tú has empezado a decir que yo soy más viejo que Blindrulo o yo que sé :awesome:
De todas formas, ya sabe lo que hay que hacer ¿no? Cambiar la gráfica. Que ya sea más o menos fácil de hacer dependerá de su equipo y de sus dotes de sabueso :lol:
Porque si no ha quedado claro, creo que es problema de la gráfica :quepalmo:
No hagas caso a nadie. Es la gráfica.
blindrulo
19/11/2019, 23:43
Bueno pues he investiago un poco y resulta que estos Imac llevan una gráfica muy particular tipo MXM, concretamente el formato es MXM 3.0 tipo B. Y al parecer no hay ninguna empresa que haya hecho gráficas compatibles (aunque el artículo que he leido es de 2012, puede que en este tiempo...). Si parece aunque no está confirmando que, en las últimas versiones de Lion y Mountain, Apple añadió soporte para gráficas Nvidia de PC como la Nvidia Quadro 5010M que usa el mismo formato que las de IMac.
Así pues está complicada la cosa. Además se añade otro problema y es que la gráfica, según el artículo, debe tener el mismo o menro calentamiento que la original para evitar problemas con el disipador.
Y todo ello sin contar con la probabilidad, debido a los años del Imac, de que la gráfica esté soldada.
Por ciero el artículo lleva un enlace al tutorial de Ifixit que mencionas y pone que es de nivel experto. Y *****, es que hay que desmontar el ordenador por completo no me jodas. Pone 3-4 horas de curro.
Fuente: http://blogdelamanzana.blogspot.com/2012/07/el-mito-de-los-componentes-soldados-en.html
^MiSaTo^
20/11/2019, 00:04
Bueno pues he investiago un poco y resulta que estos Imac llevan una gráfica muy particular tipo MXM, concretamente el formato es MXM 3.0 tipo B. Y al parecer no hay ninguna empresa que haya hecho gráficas compatibles (aunque el artículo que he leido es de 2012, puede que en este tiempo...). Si parece aunque no está confirmando que, en las últimas versiones de Lion y Mountain, Apple añadió soporte para gráficas Nvidia de PC como la Nvidia Quadro 5010M que usa el mismo formato que las de IMac.
Así pues está complicada la cosa. Además se añade otro problema y es que la gráfica, según el artículo, debe tener el mismo o menro calentamiento que la original para evitar problemas con el disipador.
Y todo ello sin contar con la probabilidad, debido a los años del Imac, de que la gráfica esté soldada.
Por ciero el artículo lleva un enlace al tutorial de Ifixit que mencionas y pone que es de nivel experto. Y *****, es que hay que desmontar el ordenador por completo no me jodas. Pone 3-4 horas de curro.
Fuente: http://blogdelamanzana.blogspot.com/2012/07/el-mito-de-los-componentes-soldados-en.html
Nada yo he desmontado iMacs como el tuyo y son 10min. La gráfica si es más complicación pero abrirlo? Ni 2min créeme.
En cualquier caso ya te digo que siendo tan antiguo no te merece la pena.
blindrulo
20/11/2019, 00:59
Nada yo he desmontado iMacs como el tuyo y son 10min. La gráfica si es más complicación pero abrirlo? Ni 2min créeme.
En cualquier caso ya te digo que siendo tan antiguo no te merece la pena.
No si abrirlo ya se que se tarda poco pero acceder a la grafica y tal por lo que se ve es otro cantar.
De momento no ha vuelto a fallar auqnue si veo que cada vez que lo enciendo me sale ese error de la gráfica durante una milésima de segundo. De momento he hecho una copia de seguridad de mis datos, aunque en todo caso recuperar el HD no sería complicado.
JoJo_ReloadeD
20/11/2019, 18:58
53147
53151
Ottia! Yo estaba convencidísimo de que era la gráfica, pero ahora que lo dices...
¿Le has echado de comer al duende que vive en tu ordenador?
Ya sabes, ese que te hace cosas raras, y luego se esconde cuando viene el técnico y todo funciona correctamente... hasta que se va.
Ottia! Yo estaba convencidísimo de que era la gráfica, pero ahora que lo dices...
¿Le has echado de comer al duende que vive en tu ordenador?
Ya sabes, ese que te hace cosas raras, y luego se esconde cuando viene el técnico y todo funciona correctamente... hasta que se va.
Cada vez que voy a casa de algún cliente y el ordenador funciona bien y no le da el error, les digo lo del duende :lol:, hijo poota el duende anda que no da por culo. A veces es decir en voz alta que vas a comprar un pc nuevo y empieza a funcionar bien.
Hace tiempo estuve en casa de una vecina mirándole el ordenador, y se me ocurrió soltarle lo de los duendes informáticos, y me dijo "¡ah! ¿Pero los programadores creéis en los duendes informáticos? creía que eso sólo lo hacían los negados como yo".
He lidiado con ordenadores rebeldes, incluidos los míos, y puedo confirmar que algo de eso existe.
Y no solos esos, también he conocido la variante de los circuitos electrónicos: cartuchos que dejan de funcionar cuando les da la gana, aparatos que funcionan cuando les quitas la carcasa para examinarlos, circuitos de prácticas de clase que dejan de funcionar cuando viene el profesor a examinarlos...
Así nació Drumpi :D
akualung
22/11/2019, 16:50
https://i.imgur.com/dLvmT6N.png
Son informáticos. Esos brazacos los tienen de tanto zumbársela con hentai de ponies, no?
blindrulo
14/05/2021, 14:23
Buenas,
Refloto el hilo porque me ha petado la gráfica de forma definitiva. Si, señores, justo cuando le he triplicado la RAM y compro un SSD de 1TB para cambiar el que tiene va la puñetera tarjeta gráfica y peta sin aviso, de repente. El diagnóstico parece claro, líneas verticales de colores al encender el mac para pasar a pantalla gris y ahí se queda. Que mala suerte.
He visto que por Aliexpress venden tarjetas gráficas para este modelo pero ni me fio ni me atrevo a desmontar todo el ordenador para cambiarla que he visto la guía en ifixt y tiene mucha tela.
Estoy buscando sitios por mi zona y pidiendo prespuesto. En todos me ha parecido que hacen reballing que es lo que decía Kabanya aunque en algún sitio pone que cambian además el chip por uno actual:
desueldan la gráfica, limpian la placa, ponen bolas nuevas para soldarla y la vuelven a soldar, si la gráfica está bien sale funcionando, si la gráfica está mal pues no funciona claro está.
Lo que decía Drumpi: "se mete en el horno, y se pone a una temperatura suficiente para que el estaño entre en un estado semilíquido y se adhiera correctamente a los terminales", al parecer se denomina Reflow y no se aconseja porque te puedes cargar el chip y la tarjeta.
Además estoy aprovechando para preguntar si habría posibilidad de que me pusieran el SSD que he comprado aprovechando que hay que abrir y desmontar todo para arreglar la gráfica.
De momento unos me han dicho que hacen reballing y ponen además un chip gráfico nuevo actual compatible lo cual se supone que da una mejor garantía que poner el que estaba. El coste 256 leuros y ponerme mi SSD otros 90 pavos. Lo del SSD, no lo veo, lo abro yo de nuevo y me ahorro los 90 pavos. Veré que que me dicen los otros y decido.
Por otro lado me ha surgido la posibilidad de pillar un Imac 27" (desconozco modelo) de segundo manubrio con SSD 1 TB y 24 GB RAM por 800 napos. Es de un diseñador gráfico por lo que la gráfica puede tener mucha tralla y no se y 27" me parece exagerao pa mi.
La otra solución sería pasarme a PC y pillar un All in One decente, no tengo sitio para torres. Como está el tema de meterle Mac Os a un PC?
eToiAqui
14/05/2021, 16:16
Eso de "nuevo pero compatible"... huele a cuerno quemado. Lo que suele romperse es la unión de las soldaduras. El chip gráfico (sea amd o nvidia) tiene muchas posibilidades de que esté bien.
Si decides hacerlo en ese taller, pídeles el chip gráfico anterior, aunque sea para un llavero.
Buenas,
Refloto el hilo porque me ha petado la gráfica de forma definitiva. Si, señores, justo cuando le he triplicado la RAM y compro un SSD de 1TB para cambiar el que tiene va la puñetera tarjeta gráfica y peta sin aviso, de repente. El diagnóstico parece claro, líneas verticales de colores al encender el mac para pasar a pantalla gris y ahí se queda. Que mala suerte.
He visto que por Aliexpress venden tarjetas gráficas para este modelo pero ni me fio ni me atrevo a desmontar todo el ordenador para cambiarla que he visto la guía en ifixt y tiene mucha tela.
Estoy buscando sitios por mi zona y pidiendo prespuesto. En todos me ha parecido que hacen reballing que es lo que decía Kabanya aunque en algún sitio pone que cambian además el chip por uno actual:
Lo que decía Drumpi: "se mete en el horno, y se pone a una temperatura suficiente para que el estaño entre en un estado semilíquido y se adhiera correctamente a los terminales", al parecer se denomina Reflow y no se aconseja porque te puedes cargar el chip y la tarjeta.
Además estoy aprovechando para preguntar si habría posibilidad de que me pusieran el SSD que he comprado aprovechando que hay que abrir y desmontar todo para arreglar la gráfica.
De momento unos me han dicho que hacen reballing y ponen además un chip gráfico nuevo actual compatible lo cual se supone que da una mejor garantía que poner el que estaba. El coste 256 leuros y ponerme mi SSD otros 90 pavos. Lo del SSD, no lo veo, lo abro yo de nuevo y me ahorro los 90 pavos. Veré que que me dicen los otros y decido.
Por otro lado me ha surgido la posibilidad de pillar un Imac 27" (desconozco modelo) de segundo manubrio con SSD 1 TB y 24 GB RAM por 800 napos. Es de un diseñador gráfico por lo que la gráfica puede tener mucha tralla y no se y 27" me parece exagerao pa mi.
La otra solución sería pasarme a PC y pillar un All in One decente, no tengo sitio para torres. Como está el tema de meterle Mac Os a un PC?
Puf, olvídate, lo de las graficas es un cristo de la leche, ve a por algo nuevo mejor.
Consejos, Mac Mini viejo, puedes encontrar equipos muy decentes por poco dinero.
Por otro lado, si estas dispuesto a dejarte 800 pavos en un equipo, los Mac mini con el nuevo procesador m1 están a 800 justos.
blindrulo
15/05/2021, 14:00
Eso de "nuevo pero compatible"... huele a cuerno quemado. Lo que suele romperse es la unión de las soldaduras. El chip gráfico (sea amd o nvidia) tiene muchas posibilidades de que esté bien.
Si decides hacerlo en ese taller, pídeles el chip gráfico anterior, aunque sea para un llavero.
No te creas. He visto ya varios que lo hacen o dicen que lo hacen. De hecho uno de los que pedí presupuesto me ha contestado diciendo que va a comprobar si tiene chips nuevos para mi modelo porque dice que poner el mismo de nuevo no compensa porque es fácil que vuelva a fallar. Como bien dices con casi total seguridad el chip funciona perfectamente y el problema es de las soldaduras de ahí el proceso de reballing. No obstante entiendo que el chip tiene ya 13 años de uso y eso cuenta también.
He encontrado una empresa en Álava que dicen que ponen chip nuevo y lo hacen por 160 lereles nada más y tienen un video en youtube donde te muestran el proceso:
https://www.youtube.com/watch?v=dqoZ7K5z7L0
Me parece muy barato pero por desgracia vivo en Madrid y me da un poco de palo el tema del transporte. Pero si no queda otra...
Puf, olvídate, lo de las graficas es un cristo de la leche, ve a por algo nuevo mejor.
Consejos, Mac Mini viejo, puedes encontrar equipos muy decentes por poco dinero.
Por otro lado, si estas dispuesto a dejarte 800 pavos en un equipo, los Mac mini con el nuevo procesador m1 están a 800 justos.
Interesante lo del Mac Mini no lo había pensado pero el problema es que a esos 800 hay que añadirles el monitor que no tengo con lo que se te puede quedar en 1000. No se a cuanto está ahora el Imac más básico, 1300? Pues eso. No obstante lo tendré en cuenta y miraré además si hay posibilidad de usar el Imac como monitor externo. Eso estaría muy bien.
Sigo a la espera de los presupuestos que pedí y sigo mirando. Aparte de la tienda en Alava he encontrado otra en Madrid que te lo hacen por 216 lereles. Pero son unos pillo y dicen que si el mac les llega en un embalaje que no les parezca adecuado, para devolverlo lo embalaran ellos y te cobraran 30 pavitos. Aún así los tendré en cuenta en la toma de decisiones.
Lo que me jode de todo esto es que tengo un G3 (tiene un problemilla con la pila interna pero no interfiere en su uso) y un G4 funcionando sin problemas y este Intel ya ha petao por segunda vez (ya petó el HD en su momento).
A mi un Mac mini M1 me atrae, pero soy de no comprar nada nuevo mientas lo que tengo funcione, aunque estoy acojonado porque mi Mac de vez en cuando se queda congelado, cuando le llegan muchas peticiones de lectura parece que se quede tieso, aunque no siempre pasa, pero cuando le da... pfff el compilador se queda pilladisimo al tener que leer varias docenas de ficheros y crear otra docena.
Dos problemas que tiene el Mac basado en M1, ya sea el mini o los portátiles, para que lo consideréis antes de dar el salto:
No hay Gimp funcional. Imagino que esto se solucionará más pronto que tarde aunque llevan ya 6 meses sin arreglarlo, eh. Gimp sigue en desarrollo activo e imagino que lo arreglarán pero sirve para lección: tenéis que tener en cuenta si las aplicaciones que uséis están soportadas o lo estarán en un futuro previsible. No todo funciona a través de Rosetta 2 (emulador de x86) y probablemente no será culpa del emulador: parece que MacOS 11 tiene incompatiblidades con respecto a versiones antiguas del sistema operativo. Así que si tenéis alguna aplicación imprescindible... comprobad si sigue funcionando, o si tenéis alternativas. Por ejemplo, Krita en vez de Gimp.
Las máquinas virtuales x86 (Windows y Linux con VirtualBox) no funcionarán. Docker sí, pero solo con imágenes ARM. En mi caso tengo un servidor en casa gordo que me funciona como cloud-en-casa sirviendo máquinas Linux, pero si necesitáis máquinas virtuales x86 y solo tenéis un Apple M1... no veo cómo.
Lo del Gimp me la pela, las maquinas virtuales no, aunque tal vez pueda pasar sin ellas.
No te quedes en la literalidad. He puesto Gimp por decir un programa que sigue sin funcionar. En enero pasado por ejemplo fue más grave porque no funcionaba ninguno de los programas que uso habitualmente, pero se han ido arreglando. Es solo para que lo tengáis en cuenta, si necesitáis mucho un programa concreto, quizá no funcione. Incluso uno tan conocido como Gimp. Yo sí que usaba Gimp casi diariamente durante, no sé, 20 años. Ahora uso Krita pero 20 años son muchos años para que me acostumbre a otra cosa.
Las máquinas virtuales x86 probablemente no puedan funcionar nunca. VirtualBox no funciona, por ejemplo, ni probablemente lo haga nunca porque es puro x86. VMware no sé. Docker funciona pero, de nuevo, asegúrate de que las imágenes que necesitas están para ARM.
^MiSaTo^
16/05/2021, 08:56
Dos problemas que tiene el Mac basado en M1, ya sea el mini o los portátiles, para que lo consideréis antes de dar el salto:
No hay Gimp funcional. Imagino que esto se solucionará más pronto que tarde aunque llevan ya 6 meses sin arreglarlo, eh. Gimp sigue en desarrollo activo e imagino que lo arreglarán pero sirve para lección: tenéis que tener en cuenta si las aplicaciones que uséis están soportadas o lo estarán en un futuro previsible. No todo funciona a través de Rosetta 2 (emulador de x86) y probablemente no será culpa del emulador: parece que MacOS 11 tiene incompatiblidades con respecto a versiones antiguas del sistema operativo. Así que si tenéis alguna aplicación imprescindible... comprobad si sigue funcionando, o si tenéis alternativas. Por ejemplo, Krita en vez de Gimp.
Las máquinas virtuales x86 (Windows y Linux con VirtualBox) no funcionarán. Docker sí, pero solo con imágenes ARM. En mi caso tengo un servidor en casa gordo que me funciona como cloud-en-casa sirviendo máquinas Linux, pero si necesitáis máquinas virtuales x86 y solo tenéis un Apple M1... no veo cómo.
En Mac yo no recomiendo usar Gimp que no es el que mejor va. Usad Pixelmator que es nativo, hace más que Gimp y vale 30€ con licencia para siempre.
Como máquina virtual (que yo si las uso a menudo por el curro tb) hace tiempo que deje virtualbox porque si, es gratis pero el rendimiento pues bueno. Me pase a Parallels y tanto Windows 10 como Linux van como si fueran nativos. Y lo uso para compilar cosas en Windows y luego probarlas (juegos). Si necesitáis VM para trabajar ni lo dudéis vamos.
Ah y creo que si es compatible con los M1 desde hace un tiempo.
Siempre es mejor usar cosas nativas del SO que multiplataforma porque normalmente van mucho mejor ;)
eToiAqui
16/05/2021, 13:11
Ah y creo que si es compatible con los M1 desde hace un tiempo.
Misato, tal y como dice juanvvc, en la página de Parallels se indica que con el M1 solamente soportan sistemas operativos para ARM:
Supported Guest Operating Systems (Mac with Apple M1 chip):
Only ARM versions of operating systems are supported.
Windows 10 on ARM Insider Preview
Learn how to install Windows 10 on ARM Insider Preview in this video.
Additional information on the M1 experience may be found in this article.
Windows on ARM can run most of the regular Windows x86 applications. You can download the Parallels Desktop trial and install the application you need. If it doesn't work, let us know at Parallels Forum.
Ubuntu 20.10, 20.04
Fedora Workstation 33-1.2
Debian GNU/Linux 10.7
Kali Linux 2021.1
Supported Guest Operating Systems (Mac with Intel processors):
Windows 10 (recommended)
Windows 8.1
Windows 8
Windows Server 2019
En Mac yo no recomiendo usar Gimp que no es el que mejor va. Usad Pixelmator que es nativo, hace más que Gimp y vale 30€ con licencia para siempre.
Bueno, "para siempre" en realidad significa "mientras los desarrolladores le den soporte". En MacOS las cosas cambian de vez en cuanto y vete a saber si tus programas del día a día sobreviven el cambio aunque sean de pago. Otros ejemplos:
- Ableton no sobrevive al cambio y no por el M1 sino por los cambios en el sistema operativo MacOS 11. Lo han solucionado actualizando la versión, pero en Ableton cada actualización se pasa por caja.
- Si usabas Karabiner (driver para teclados no-Apple), hasta la actualización de MacOS de hace un par de semanas (no de karabiner, estaba fuera de control de los desarrolladores de karabiner), no podías apagar el ordenador (sí dormirlo). Claro,
"la solución" es comprar un teclado Apple. Pero eso no es solución, eso es secta.
- Claro que hay alternativas a Gimp. Es solo que no me da pereza gastar tiempo aprendiendo otra cosa y es posible que no sea el único.
- Sobre las máquinas virtuales, lo difícil es que funcionen máquinas virtuales x86 en ARM porque eso ya no es una máquina virtual, sería un emulador. Si tenéis máquinas virtuales x86 no sé cómo hacerlas funcionar en M1 sea con Parallels, VMWare, VirtualBox, UTM, docker o kubernetes. Los gestores de algunos de estos entornos se han pasado a M1, pero lo que quizás no se podrá hacer nunca es ejecutar máquinas virtuales x86, tendrán que ser ARM y programas ARM.
Total, el asunto va de que: si queréis saltar a M1, tened en cuenta que habrá programas que no podéis seguir usando. Si os parece bien porque tenéis alternativas, adelante; si no queréis perder los programas, quizá toque esperar un poco.
No te creas. He visto ya varios que lo hacen o dicen que lo hacen. De hecho uno de los que pedí presupuesto me ha contestado diciendo que va a comprobar si tiene chips nuevos para mi modelo porque dice que poner el mismo de nuevo no compensa porque es fácil que vuelva a fallar. Como bien dices con casi total seguridad el chip funciona perfectamente y el problema es de las soldaduras de ahí el proceso de reballing. No obstante entiendo que el chip tiene ya 13 años de uso y eso cuenta también.
He encontrado una empresa en Álava que dicen que ponen chip nuevo y lo hacen por 160 lereles nada más y tienen un video en youtube donde te muestran el proceso:
https://www.youtube.com/watch?v=dqoZ7K5z7L0
Me parece muy barato pero por desgracia vivo en Madrid y me da un poco de palo el tema del transporte. Pero si no queda otra...
Interesante lo del Mac Mini no lo había pensado pero el problema es que a esos 800 hay que añadirles el monitor que no tengo con lo que se te puede quedar en 1000. No se a cuanto está ahora el Imac más básico, 1300? Pues eso. No obstante lo tendré en cuenta y miraré además si hay posibilidad de usar el Imac como monitor externo. Eso estaría muy bien.
Sigo a la espera de los presupuestos que pedí y sigo mirando. Aparte de la tienda en Alava he encontrado otra en Madrid que te lo hacen por 216 lereles. Pero son unos pillo y dicen que si el mac les llega en un embalaje que no les parezca adecuado, para devolverlo lo embalaran ellos y te cobraran 30 pavitos. Aún así los tendré en cuenta en la toma de decisiones.
Lo que me jode de todo esto es que tengo un G3 (tiene un problemilla con la pila interna pero no interfiere en su uso) y un G4 funcionando sin problemas y este Intel ya ha petao por segunda vez (ya petó el HD en su momento).
Sigo sin pillar porque lo quieres resucitar, un Imac mas moderno que el tuyo te va a costar entre 300 y 400 pavos, yo me deshice del mio hace un año por ese dinero.
Arreglar el tuyo te puede costar como poco 200 euros y estos Imac de 2011-2014 te cuesta 300, son 100 mas, PERO, son i5 o i7, aguantan hasta 32 gigas de ram y tienen grafica integrada potente (para la epoca).
Mas o menos como cuando se paso de 680x0 a PowerPc, o de PowerPC a x86, creo que es mejor esperar un poco.
Pero pasar de x86/64 a arm es un paso atrás, de CISC a RISC, aunque bueno los X86/64 son CISC "de aquella manera" pero siempre harán mejor las tareas que requieren esas instrucciones que un RISC de mierda.
Pero pasar de x86/64 a arm es un paso atrás, de CISC a RISC, aunque bueno los X86/64 son CISC "de aquella manera" pero siempre harán mejor las tareas que requieren esas instrucciones que un RISC de mierda.
¿RISC de mierda?, pues menos mal por como tu dice los Intel y AMD son similares a un RISC por debajo y con un 'traductor' de instrucciones X86 a las instrucciones que realmente usan., mas en el caso de AMD que utilizaron el core de su procesador RISC directamente y un traductor por encima. Aparte de que el superordenador mas potente del mundo actual (el fugaku) corre con chips ARM y sin GPUs.
Hace muchos años las tarjetas gráficas se le añadieron la aceleración 3D y un tiempo mas tarde shaders/gpu programables para realizar distintos tipos de cálculos, en algunos casos dejando en ridiculo a las CPU, a día de hoy nadie se compraría un ordenador sin una GPU. Hacer un chip mas sencillo (ARM) y meterle en el mismo chip otros componentes para acelerar ciertos cálculos (matrices, DSP, encriptacion, IA, etc) me parece un acierto.
blindrulo
22/05/2021, 15:52
tenéis que tener en cuenta si las aplicaciones que uséis están soportadas o lo estarán en un futuro previsible. No todo funciona a través de Rosetta 2 (emulador de x86) y probablemente no será culpa del emulador: parece que MacOS 11 tiene incompatiblidades con respecto a versiones antiguas del sistema operativo. Así que si tenéis alguna aplicación imprescindible... comprobad si sigue funcionando, o si tenéis alternativas. Por ejemplo, Krita en vez de Gimp.
Las máquinas virtuales x86 probablemente no puedan funcionar nunca. VirtualBox no funciona, por ejemplo, ni probablemente lo haga nunca porque es puro x86. VMware no sé. Docker funciona pero, de nuevo, asegúrate de que las imágenes que necesitas están para ARM.
Misato, tal y como dice juanvvc, en la página de Parallels se indica que con el M1 solamente soportan sistemas operativos para ARM:
Efectivamente lo del chip m1 es lo que me está haciendo que no me decida por un Mac Mini. Es verdad que no uso aplicaciones muy potentes, excepto algo de photoshop y algo de Sketchup y no creo que tuviese muchos problemas ya que seguramente la mayoría irán con Rosetta 2. Lo de la máquina virtual me jode un poco más pero tampoco es que le de mucho uso.
Sigo sin pillar porque lo quieres resucitar, un Imac mas moderno que el tuyo te va a costar entre 300 y 400 pavos, yo me deshice del mio hace un año por ese dinero.
Arreglar el tuyo te puede costar como poco 200 euros y estos Imac de 2011-2014 te cuesta 300, son 100 mas, PERO, son i5 o i7, aguantan hasta 32 gigas de ram y tienen grafica integrada potente (para la epoca).
Famigo Iced, la cuestión es que si mi a Imac de 2008 le ha petado la gráfico quien me dice que a uno de 2011 (tres años de diferencia nada más) no le vaya petar en breve? Evidentemente la reparación tan bien puede ser pan para hoy por eso estoy buscando algún sitio que me pogan un chip nuevo para más seguridad aunque nada es eterno. No obstante la idea del Mac mini va cobrando fuerza.
Hace muchos años las tarjetas gráficas se le añadieron la aceleración 3D y un tiempo mas tarde shaders/gpu programables para realizar distintos tipos de cálculos, en algunos casos dejando en ridiculo a las CPU, a día de hoy nadie se compraría un ordenador sin una GPU. Hacer un chip mas sencillo (ARM) y meterle en el mismo chip otros componentes para acelerar ciertos cálculos (matrices, DSP, encriptacion, IA, etc) me parece un acierto.
Me estás dando la razón, en el tema de las gráficas, cogieron lo que había y fueron añadiendo cosas para hacer un producto mejor, sin embargo lo que pretenden hacer al cambiar de x64 a arm es renunciar a lo que hay, poner en su lugar un producto claramente inferior y luego añadirle cosas para volver a llegar a donde estábamos (cargandose por el camino la compatibilidad nativa con el 99% del software existente). Pasar de X64 a ARM un error.
¿RISC de mierda?, pues menos mal por como tu dice los Intel y AMD son similares a un RISC por debajo y con un 'traductor' de instrucciones X86 a las instrucciones que realmente usan., mas en el caso de AMD que utilizaron el core de su procesador RISC directamente y un traductor por encima. Aparte de que el superordenador mas potente del mundo actual (el fugaku) corre con chips ARM y sin GPUs.
Los Intel y AMD actuales son similares hasta cierto punto pero netamente mejores en cuanto a desempeño, y compatibles con todo el software existente para PC. No tiene sentido decir que los ARM sin "traductor" que venden a dia de hoy son mejores para hacer el trabajo de los X64 intel/AMD que los propios X64 de intel/AMD, porque no lo son.
Y bueno, en cuanto a super ordenadores, en 1996/97 el superordenador mas potente (ASCI Option Red) fue fabricado usando 9200 procesadores pentium pro domésticos y no porque fueran lo mejor que había, sino porque se habían quedado semi-obsoletos, por lo que tenían un excedente de producción que no estaban seguros de poder vender y mejor que venderlos de saldo, pensaron que hacer un superordenador con ellos les daría buena publicidad. Como ves, el hecho de que actualmente el superordenador mas potente del mundo corra con ARMs de mierda, no convierte a los ARMs en mejores procesadores, es más una cuestión de disponibilidad, precio y/o consumo energético.
Me estás dando la razón, en el tema de las gráficas, cogieron lo que había y fueron añadiendo cosas para hacer un producto mejor, sin embargo lo que pretenden hacer al cambiar de x64 a arm es renunciar a lo que hay, poner en su lugar un producto claramente inferior y luego añadirle cosas para volver a llegar a donde estábamos (cargandose por el camino la compatibilidad nativa con el 99% del software existente). Pasar de X64 a ARM un error.
Los Intel y AMD actuales son similares hasta cierto punto pero netamente mejores en cuanto a desempeño, y compatibles con todo el software existente para PC. No tiene sentido decir que los ARM sin "traductor" que venden a dia de hoy son mejores para hacer el trabajo de los X64 intel/AMD que los propios X64 de intel/AMD, porque no lo son.
Y bueno, en cuanto a super ordenadores, en 1996/97 el superordenador mas potente (ASCI Option Red) fue fabricado usando 9200 procesadores pentium pro domésticos y no porque fueran lo mejor que había, sino porque se habían quedado semi-obsoletos, por lo que tenían un excedente de producción que no estaban seguros de poder vender y mejor que venderlos de saldo, pensaron que hacer un superordenador con ellos les daría buena publicidad. Como ves, el hecho de que actualmente el superordenador mas potente del mundo corra con ARMs de mierda, no convierte a los ARMs en mejores procesadores, es más una cuestión de disponibilidad, precio y/o consumo energético.
Intel y AMD son mejores en desempeño si utilizas sofware x86, si utilizas software generico a igualdad de consumo van mejor los ARM, que en el caso de apple no tienen porque utilizar aplicaciones traducidas, ya que muchas de las aplicaciones ya están nativas y cada dia serán mas. El problema es pasar por caja en aquellas que no sea actualización, aunque siempre se puede utilizar rosetta 2. En el caso de windows para ARM aunque tiene aplicaciones nativas va a depender bastante de lo que microsoft empuje pero tambien van por ahí y tambien emulación para salir del paso (y tambien que bajen los precios de los portatiles). En el caso de los servidores el codigo siempre es nativo y por eso hay menos aplicaciones verticales. La verdad es que hay muchos benchmarks sobre este tema (M1 y Servidores) y no salen muy bien parados los procesadores x86.
Y no, Fujitsu no ha utilizado los ARMs porque tuvieran varios palés sin utilizar, los ha utiizado con extensiones SMD porque son los mejores para ese trabajo, al igual que Amazon con los graviton 2, por eso Intel y Nvidia están intentando integrar verticalmente cpu + gpu para parar ese tema antes de que se les desmande.
Intel y AMD son mejores en desempeño si utilizas sofware x86, si utilizas software generico a igualdad de consumo van mejor los ARM, que en el caso de apple no tienen porque utilizar aplicaciones traducidas, ya que muchas de las aplicaciones ya están nativas y cada dia serán mas. El problema es pasar por caja en aquellas que no sea actualización, aunque siempre se puede utilizar rosetta 2. En el caso de windows para ARM aunque tiene aplicaciones nativas va a depender bastante de lo que microsoft empuje pero tambien van por ahí y tambien emulación para salir del paso (y tambien que bajen los precios de los portatiles). En el caso de los servidores el codigo siempre es nativo y por eso hay menos aplicaciones verticales. La verdad es que hay muchos benchmarks sobre este tema (M1 y Servidores) y no salen muy bien parados los procesadores x86.
Y no, Fujitsu no ha utilizado los ARMs porque tuvieran varios palés sin utilizar, los ha utiizado con extensiones SMD porque son los mejores para ese trabajo, al igual que Amazon con los graviton 2, por eso Intel y Nvidia están intentando integrar verticalmente cpu + gpu para parar ese tema antes de que se les desmande.
A igualdad de consumo van mejor los arm porque es una familia de procesadores que están diseñados para el bajo consumo; es como si me dices que expuestos al fuego, el metal resiste más que el papel. Prácticamente desde su concepción, con los x86/64 se busca potencia, y con los arm bajo consumo.
En otro orden de cosas, para usar arm en un ordenador hoy en día necesitas apps portadas (que son las menos, y que no van igual de bien si no se han diserñado desde cero para arm), apps universales (que son un cancer de lo poco optimizadas que están) o emulación (que se pierde rendimiento porque estan compiladas para una familia de procesadores con sets de instrucciones mas complejos que los de ARM); vamos, un desastre lo mires por donde lo mires; y lo gracioso es que para que fuese una opción viable, habría que portar/reescribir la práctica totalidad el software de productividad existente, lo que es imposible a corto plazo, aparte de ser una locura y un desperdicio de tiempo y dinero.
Y fujitsu utiliza arms porque los diseñan ellos mismos, porque son muchísimo más baratos de licenciar y sencillos de producir.
A igualdad de consumo van mejor los arm porque es una familia de procesadores que están diseñados para el bajo consumo; es como si me dices que expuestos al fuego, el metal resiste más que el papel. Prácticamente desde su concepción, con los x86/64 se busca potencia, y con los arm bajo consumo.
En otro orden de cosas, para usar arm en un ordenador hoy en día necesitas apps portadas (que son las menos, y que no van igual de bien si no se han diserñado desde cero para arm), apps universales (que son un cancer de lo poco optimizadas que están) o emulación (que se pierde rendimiento porque estan compiladas para una familia de procesadores con sets de instrucciones mas complejos que los de ARM); vamos, un desastre lo mires por donde lo mires; y lo gracioso es que para que fuese una opción viable, habría que portar/reescribir la práctica totalidad el software de productividad existente, lo que es imposible a corto plazo, aparte de ser una locura y un desperdicio de tiempo y dinero.
Y fujitsu utiliza arms porque los diseñan ellos mismos, porque son muchísimo más baratos de licenciar y sencillos de producir.
Los diseños de algunos procesadores actuales ARM (y los m1 de Apple) estan diseñados para rendimiento, solo tienes que ver los benchmarks del los apple m1 vs los anteriores modelos de intel de su misma gama, van mas rapido y adicionalmente consumen bastante menos. En servidores mirate los benchmarks de los Ampere Altra en rendimiento multihilo comparado con Epyc y Xeon. En cuanto a Fujitsu no se si será mas barato, pero si se sabe que rinde mejor que las soluciones clasicas cpu + gpu , y por lo que comentaban tambien lo van a comercializar a traves de Cray
Las aplicaciones en Mac estarán mal optimizadas pero van mas rapidas que las antiguas con los procesadores Intel equivalentes, Apple va a muerte con el cambio a ARM y todos los dias salen nuevas aplicaciones portadas, igual que los servicios cloud de Amazon sobre graviton 2.
Y si fuera por no cambiar porque es un desperciio de tiempo y dinero seguiriamos con los procesadors host de IBM, para que migrar las aplicaciones servidor a otros procesadores.
Que hay X86 para rato seguro, pero que esta creciendo ARM tambien.
Ahora podrás usar aplicaciones hechas para el movil o iPad en el Mac, ganaras muchas aplicaciones/desarrolladores que no estaban en Mac, aunque también ganaras muchas aplicaciones de mierda XD
Efectivamente lo del chip m1 es lo que me está haciendo que no me decida por un Mac Mini. Es verdad que no uso aplicaciones muy potentes, excepto algo de photoshop y algo de Sketchup (...)
Famigo Iced, la cuestión es que si mi a Imac de 2008 le ha petado la gráfico quien me dice que a uno de 2011 (tres años de diferencia nada más) no le vaya petar en breve?
Puede haber cierta discusión de si un ARM actual es más útil que un x86 actual, pero de lo que sí que habrá pocas dudas es que el M1 es mucho más rápido que tu iMac de 2008. Lo que hagas con el de 2008 podrás hacerlo en el M1 y mejor, descuida con eso.
Una crítica que sí que le hago al M1 es que no es actualizable: ni disco duro ni RAM, ambos van soldados y no se pueden actualizar. Es parte de la razón por la que va tan rápido, porque todo está integrado, pero yo lo que me temo es que me quede sin RAM útil en poco tiempo. Ahora, siendo objetivos... nunca he actualizado nada de un portátil por muy actualizable que fuese.
Por cierto, sobre que se puedan instalar aplicaciones móviles: el desarrollador tiene que permitir que se puedan instalar y las que podría considerar útiles, el desarrollador no lo permite porque vende la aplicación para el desktop por separado. Creo que tendré unas 20 aplicaciones compradas en el iPad, y solo para 1 de ellas (el juego hidden folks!) el desarrollador permite instalarla en el ordenador.
blindrulo
23/05/2021, 22:02
Puede haber cierta discusión de si un ARM actual es más útil que un x86 actual, pero de lo que sí que habrá pocas dudas es que el M1 es mucho más rápido que tu iMac de 2008. Lo que hagas con el de 2008 podrás hacerlo en el M1 y mejor, descuida con eso.
Una crítica que sí que le hago al M1 es que no es actualizable: ni disco duro ni RAM, ambos van soldados y no se pueden actualizar. Es parte de la razón por la que va tan rápido, porque todo está integrado, pero yo lo que me temo es que me quede sin RAM útil en poco tiempo. Ahora, siendo objetivos... nunca he actualizado nada de un portátil por muy actualizable que fuese.
Obvio que no tendría ningún problema para hacer lo que hago con mi Imac de 2008 en un mac con M1. Lo de las app. pesadas lo decía más por la compatibilidad con el nuevo chip y Rosetta 2. Las app más simples funcionaran sin problemas pero las más pesadas hasta que no salga su versión para M1 pueden no ir al 100% aunque en unas comparativas que he visto en xataka, sorprendentemente, algunas app. iban mejor con Rosetta 2 que en su versión para M1.
Y sí lo la RAM y el SSD integrado es otro detallito que no me gusta y más teniendo en cuenta que acaba de comprar un SSD de 1TB para mi MAC.
Por si vale, no tengo ni idea de qué aplicaciones de mi ordenador son ARM y qué aplicaciones son x86 y por tanto se ejecutan a través de Rosetta. Es totalmente transparente y no noto pérdida de rendimiento. Seguramente habrá pérdida de rendimiento, pero no lo noto.
Por ejemplo, sé que digikam (https://www.digikam.org/) se ejecuta a través de Rosetta porque solo tienen versión de 64-bits en su página web, pero en el día a día no me entero.
masteries
24/05/2021, 11:17
La verdad, así sin disimulos, un ARM para un ordenador de propósito general no es lo más adecuado; poder puede, pero lo vais a acabar notando; la diferencia entre lo preparado que está un Intel o AMD para esas tareas, y las carencias del ARM en esos aspectos. También haceros a la idea, de que o empiezas a usar compiladores comerciales con el ARM, o entonces si que vais a notar un abismo. El orden de las instrucciones en un ARM es vital, logra rascar una barbaridad de ciclos.
Para PCs de trabajo duro y variopinto, Intel y AMD.
Para ejecución baremetal, máquinas industriales, automóviles, satélites, máquinas expendedoras, equipamiento de un hospital, internet de las cosas; pues ARM; te ahorras mucho dinero y te quitas de encima capas complejas, de manejar y entender, que además no vas a necesitar y van a entorpecer la ejecución.
Cada arquitectura su nicho,
Después leyendo sobre esas nuevas máquinas, que si RAM soldada y no intercambiable; que si disco duro SSD integrado y no reemplazable... eso parece un ordenador de usar y tirar, al mínimo problema con alguna de estas cositas (seguro que la gráfica también, no va a llevar una MXM para que la puedas cambiar); un ordenador contrario a opción de reparación y a la ecología.
Por si vale, no tengo ni idea de qué aplicaciones de mi ordenador son ARM y qué aplicaciones son x86 y por tanto se ejecutan a través de Rosetta. Es totalmente transparente y no noto pérdida de rendimiento. Seguramente habrá pérdida de rendimiento, pero no lo noto.
Por ejemplo, sé que digikam (https://www.digikam.org/) se ejecuta a través de Rosetta porque solo tienen versión de 64-bits en su página web, pero en el día a día no me entero.
Si abres el Bundle de la aplicacion supongo que veras dos ficheros en la carpeta MacOS si esta portada y uno solo si es solo de x86
Yo, desde mi ignorancia ¿no será que Apple prepara el salto a la ejecución de programas en remoto?
A ver, ARM se usa para dispositivos portátiles (léase portátil, tablet, móvil...) que necesiten un consumo reducido.
Pero si encima las aplicaciones se ejecutan de forma remota en los servidores de Apple, dichos dispositivos no necesitarían potencia ninguna ¿no? Ya estamos viendo juegos que se ejecutan a 4K en remoto en dispositivos con capacidades de risa.
Metes los juegos en el servidor, los programas más tochos (o al menos, las operaciones más complejas como codec de vídeo o transformaciones de imágenes) los ejecutas en remoto, y te dejas el ordenador para las operaciones de ofimática y reproducción multimedia.
... O a lo mejor es que quieren darle un empujón a ARM... O ganar dinero y punto.
Ahora podrás usar aplicaciones hechas para el movil o iPad en el Mac, ganaras muchas aplicaciones/desarrolladores que no estaban en Mac, aunque también ganaras muchas aplicaciones de mierda XD
Practicamente todas las apps gratuitas de smartphone vienen con banners de publicidad, algo impensable en apps de equipos de escritorio. ¿Quien en su sano juicio querría en su PC de escritorio apps con una interfaz mal diseñada (pensada para usarse en vertical, para pantallas diminutas y táctiles), rendimiento pésimo (en muchos casos interpretadas o compiladas para un ARM genérico que no aprovechan las capacidades de los modelos superiores), funcionalidad limitada (al estar diseñadas para equipos con poca potencia, no implementan funciones "pesadas" que un smartphone sería incapaz o tardaría eones en terminar) y con banners publicitarios?
La gente ha tragado con las apps de mierda en smartphone, pero facilitar el salto de toda esa basura a los equipos de escritorio sería una catastrofe.
Aplicaciones para hacer algo productivo creo que muy pocas, pero algún juego si que puede estar bien y si puedes mapear la entrada a un mando muchos saldrían ganando.
A ver, Chipan, que no es meter una aplicación de móvil en el escritorio tal cual. Estamos hablando de poder escribir código unificado para todas las plataformas, simplemente cambiando la capa visual. Ya existe eso con UWP de M$ (o como sean las siglas), o con Unity o Unreal que te sirve tanto para un móvil como para una PS5 cambiando gráficos y "cuatro tonterías".
Incluso te puedo decir, puedes crear interfaces en Unity (y Xamarin) que se ajustan a pantallas horizontales o verticales, de cualquier resolución, escalando o directamente cargando iconos de diferentes tamaños. O directamente cargas una plantilla diferente y se acabó el problema.
Voy más allá, en Xamarin, hasta creo que puedes especificar distintos compiladores según la versión de Android, o del dispositivo, y que se ejecute el binario apropiado según el dispositivo, con sólo pulsar el botón "compilar". Es decir, que el mismo código podría crear dos binarios, uno liviano para móviles, y otro más complejo para sobremesa, sólo con dedicarle un par de horas a la configuración del proyecto.
Otra cosa es que las instrucciones ARM no sean tan eficientes como las x86... pero es cuestión de tiempo el poder trasladar todas las "mejoras" que se le han hecho a CISC en los RISC... Simplemente no ha sido necesario hasta ahora porque... los ARM eran para lo que eran, aplicaciones de bajo consumo, pero los móviles están forzándolos a hacer lo mismo que un sobremesa.
Y no, yo tampoco estoy de acuerdo con que las aplicaciones con banners de m***** salten al PC... pero no sería la primera ni la decimoquinta.
blindrulo
31/05/2021, 22:16
Bueno, pues he encontrado un sitio a buen precio que no me hacen ni reballing ni reflow, me cambian la gráfica por otra. En este caso sería una ATI HD 2600.
blindrulo
12/06/2021, 16:07
Bueno, pues he encontrado un sitio a buen precio que no me hacen ni reballing ni reflow, me cambian la gráfica por otra. En este caso sería una ATI HD 2600.
Buenas, pues al final he hablado con estos últimos y me han parecido majetes y me han dado muy buen rollo así que he optado por ellos para la reparación. Me sustituirán la grafíca por una ATi Radeon Pro 256 MB. Y además ve van a hacer el cambio del disco duro por el que yo compré sin coste añadido.
Yo cruzando los dedos para que el mío no muera, de vez en cuando se queda congelado 4 o 5 segundos, solo se mueve el raton pero no puedo hacer nada.
blindrulo
12/06/2021, 17:35
Yo cruzando los dedos para que el mío no muera, de vez en cuando se queda congelado 4 o 5 segundos, solo se mueve el raton pero no puedo hacer nada.
Si. Eso también me ha pasado alguna vez, en incluso llegó a salirme algún "Kernel Panic" que vendría a ser como la mítica pantalla azul del windows, algo muy raro en Mac y acabo petándose el disco duro. Estás avisado. Por suerte eso tiene fácil solución.
¿Cual es la esa solución facil?
En mi caso me petaron los dos discos duros, pedi otros dos, uno mecánico el otro SSD, primero me llego el SSD, así que estuve casi una semana con solo ese disco duro en el ordenador, sin instalar ningún programa, solo el SO pelado, recién instalado y ya hacia esas cosas raras de quedarse pillado.
blindrulo
12/06/2021, 18:31
¿Cual es la esa solución facil?
En mi caso me petaron los dos discos duros, pedi otros dos, uno mecánico el otro SSD, primero me llego el SSD, así que estuve casi una semana con solo ese disco duro en el ordenador, sin instalar ningún programa, solo el SO pelado, recién instalado y ya hacia esas cosas raras de quedarse pillado.
Me refería que si peta el disco, con cambiarlo en principio basta es más fácil que arreglar la gráfica.
Lo que cuentas es raro. A mi lo cambiaron por uno normal en su momento y sin problema. Ahora le voy a poner un SSD de un 1tb para más fluidez pero me asustas con tu comentario. No debería hacer cosas raras. A lo mejor deberías formatear y hacer instalación limpia.
Un saludo. :Brindis:
Ya hice una instalación limpia y varias veces cuando pille el SSD.
También cuando me da por echarme alguna partida al mame cuando arranca el juego y se pone en full-screen hay veces que la pantalla se pone en negro y después de aporrear la tecla escape vuelve pero es como si hubiera vuelto del estado de reposo, si tenia una ventana de terminal me pone un mensaje de recuperando sesión o algo asi. Pero eso no pasa siempre.
Esta muy raro, yo solo espero que aguante...
blindrulo
18/06/2021, 13:31
Ya hice una instalación limpia y varias veces cuando pille el SSD.
También cuando me da por echarme alguna partida al mame cuando arranca el juego y se pone en full-screen hay veces que la pantalla se pone en negro y después de aporrear la tecla escape vuelve pero es como si hubiera vuelto del estado de reposo, si tenia una ventana de terminal me pone un mensaje de recuperando sesión o algo asi. Pero eso no pasa siempre.
Esta muy raro, yo solo espero que aguante...
Jodé me estás dando miedito.:miedo:
A mí de momento me han llamado para decirme que en vez de una ATI 2600 me van a poner una 2400 por tema de compatibilidades.
blindrulo
10/07/2021, 14:13
Bueno pues ya tengo el IMac como nuevo en casa. Me han puesto una gráfica nueva y el SSD de 1 TB que pillé para ponerlo. Va como las balas. Lo único que me preocupa es que tira de ventiladores desde que arranca y antes no. Es cierto que me ha dicho el tío que estban llenos de mierda y lo mismo no iban. No obstante desde mis limitados conocimientos del hardware informático ceo que no debería tirar tanto.
Aquí está la culpable. Aparentemente está nueva pero...
5460854609
Na sabia que la gráfica iba en una tarjeta separada.
blindrulo
10/07/2021, 15:06
Na sabia que la gráfica iba en una tarjeta separada.
En estos modelos sí. El problema es que no son nada fáciles de conseguir hoy en día dada su antiguedad y que para acceder a ella hay que desmontar todas las tripas del mac.
blindrulo
11/07/2021, 13:23
He estado investigando lo de los ventiladores y me he bajado un programa llamado Macs Fan Control que termite regular de forma personalizada los ventiladores. Tiene un panel donde te marca la temepratura de todos los sensores que lleva el Mac y veo que el problema está en el llamado CPU Diode, el sensor que está en la CPU que nada más arrancar el ordenador marca 102ºC, y eso es imposible creo yo. Además el CPU Heatsink, el sensor del disipador de la cpu marca 35,4 y el CPU Proximity, el senor próximo a la CPU marca 39. Y me parece una diferencia brutal lo que me hace pensar que lo mismo el sensor de al CPu no esté funcionando bien. Cierto es que enseguida baja a 56ºC pero en cuanto abro una pestaña del navegador o cualquier proceso sube ipso facto a 80-90 y si abro un video en youtube se va de nuevo a los 102ºC. Puede ser que la gráfica tire tanto de procesador? El sensor de la gráfica ronda siempre los 50 aprox. y no veo que el ordenador se caliente excesivamente al tacto.
Ahora mismo tengo puesto que le ventilador de la CPU se regule por el sensor de proximidad. Como lo veís?
eToiAqui
11/07/2021, 14:49
Yo creo que el sensor está roto como bien dices, o bien no han reensamblado correctamente el bloque del dispador y el calor no se propaga por él.
Pero claro, como no sabemos los valores pre modificación, solamente se puede especular. Tu CPU es una Core2Duo Penryn (creo que esos llevaban los de los imac de 2008, un E8135 según everymac.com (https://everymac.com/systems/apple/imac/specs/imac-core-2-duo-2.4-20-inch-aluminum-early-2008-penryn-specs.html)).
¿Tienes algún programa para poder cambiar las tensiones de alimentación para los estados de funcionamiento de la CPU? En Windows sé que hay varios, en Linux me peleé con uno recientemente, pero para Mac no tengo ni idea.
Un Penryn parecido al tuyo con algo menos de TDP, un T9550 (https://ark.intel.com/content/www/us/en/ark/products/37130/intel-core-2-duo-processor-t9550-6m-cache-2-66-ghz-1066-mhz-fsb.html), tiene una temperatura máxima de la unión de 105ºC. Tiene sentido que la sonda "CPU diode" tenga fluctuaciones muy rápidas basadas en la carga de trabajo, porque cuesta algo de tiempo que esa potencia generada en forma de calor se extienda por el disipador e influya en su temperatura, pero creo que, si funciona ese sensor, está activándose demasiado tarde y acercándose al límite. A partir de esa temperatura, los transistores acortan su vida útil.
blindrulo
11/07/2021, 15:18
Yo creo que el sensor está roto como bien dices, o bien no han reensamblado correctamente el bloque del dispador y el calor no se propaga por él.
Pero claro, como no sabemos los valores pre modificación, solamente se puede especular. Tu CPU es una Core2Duo Penryn (creo que esos llevaban los de los imac de 2008, un E8135 según everymac.com (https://everymac.com/systems/apple/imac/specs/imac-core-2-duo-2.4-20-inch-aluminum-early-2008-penryn-specs.html)).
¿Tienes algún programa para poder cambiar las tensiones de alimentación para los estados de funcionamiento de la CPU? En Windows sé que hay varios, en Linux me peleé con uno recientemente, pero para Mac no tengo ni idea.
Un Penryn parecido al tuyo con algo menos de TDP, un T9550 (https://ark.intel.com/content/www/us/en/ark/products/37130/intel-core-2-duo-processor-t9550-6m-cache-2-66-ghz-1066-mhz-fsb.html), tiene una temperatura máxima de la unión de 105ºC. Tiene sentido que la sonda "CPU diode" tenga fluctuaciones muy rápidas basadas en la carga de trabajo, porque cuesta algo de tiempo que esa potencia generada en forma de calor se extienda por el disipador e influya en su temperatura, pero creo que, si funciona ese sensor, está activándose demasiado tarde y acercándose al límite. A partir de esa temperatura, los transistores acortan su vida útil.
Pues, no tengo ningún programa para las tensiones de alimentación. Dame algún nombre de los que conozcas para windows y linux y lo busco en mac o uno similar. Yo creo que el sensor está mal y no mide correctamente. Me he bajado el calibre para meter unos libros en el kindle y simplemente para montar el dmg y copiarlo al disco la cpu se ha puesto a 113-114º y el sensor de proximidad y el del disipador ni se inmutan. Tengo ahora los ventiladores a tope de revouciones y la temperatura no vaja de 62-65º.
De todas formas hablaré con el que me ha he hecho la reparación.
eToiAqui
11/07/2021, 17:06
En Windows el magnífico Throttlestop (http://forum.notebookreview.com/threads/the-throttlestop-guide.531329/) sigue usándose, y para core2duo y XP/Vista estaba también RMClock (https://cpu.rightmark.org/download.shtml).
En linux hay un módulo llamado linux-PHC que funciona para Core2duo (https://wiki.archlinux.org/title/PHC) en algunas distros más populares.
Carlos24
11/07/2021, 18:03
Ya me gustaría ver un procesador RISC puros emulando las instrucciones SSEX/AVX/AVX2/AVX512 sin pérdida de rendimiento a día hoy el emulador rosseta 2 no lo hace al menos no apoya las instruciones AVX/AVX2/AVX512 requerido para aplicaciones y juegos recientes .
Y luego está el soporte Vulkan y OpenGL esencial que muchos fabricantes arm y Risc-v se la suda olímpicamente ofrecer apoyo , en el caso de Apple ya ha eliminado el apoyo de OpenGL (Genial para la preservación de software :lol2:).
blindrulo
11/07/2021, 18:31
En Windows el magnífico Throttlestop (http://forum.notebookreview.com/threads/the-throttlestop-guide.531329/) sigue usándose, y para core2duo y XP/Vista estaba también RMClock (https://cpu.rightmark.org/download.shtml).
En linux hay un módulo llamado linux-PHC que funciona para Core2duo (https://wiki.archlinux.org/title/PHC) en algunas distros más populares.
Tomo nota y lo investigo pero no se si me atreveré a tocar algo de las tensiones si encuentro alguno. Ya me estád ando apuro el tocar los ventiladores.
Pues si ha empezado a ocurrir después de la reparación ¿no te lo pueden mirar donde te la han hecho? A ver si es que han montado algo mal. Normalmente tras una reparación tienes un tiempo de garantía para revisar que todo está correcto. Lo mismo es que al montarlo han hecho un contacto no deseado, o han apretado un tornillo de más o alguna tontería.
^MiSaTo^
13/07/2021, 13:02
Bueno pues ya tengo el IMac como nuevo en casa. Me han puesto una gráfica nueva y el SSD de 1 TB que pillé para ponerlo. Va como las balas. Lo único que me preocupa es que tira de ventiladores desde que arranca y antes no. Es cierto que me ha dicho el tío que estban llenos de mierda y lo mismo no iban. No obstante desde mis limitados conocimientos del hardware informático ceo que no debería tirar tanto.
Aquí está la culpable. Aparentemente está nueva pero...
5460854609
Es un problema conocido en los imac. Algunos llevan el sensor de temperatura en el HDD y al cambiarlo no lo detecta y arranca ventiladores siempre. Hay soluciones para ello desde hace mucho pero no recuerdo ahora mismo como lo hice yo en su día al cambiar al SSD.
Lo que me sorprende que en la tienda no lo supieran porque es algo de hace muchisimos años ;)
blindrulo
13/07/2021, 18:17
Es un problema conocido en los imac. Algunos llevan el sensor de temperatura en el HDD y al cambiarlo no lo detecta y arranca ventiladores siempre. Hay soluciones para ello desde hace mucho pero no recuerdo ahora mismo como lo hice yo en su día al cambiar al SSD.
Lo que me sorprende que en la tienda no lo supieran porque es algo de hace muchisimos años ;)
Gracias por pasarte por el hilo y comentar ^MiSaTo^, pero si ves el siguiente post que puse verás que hablo de los diferentes sensores y como el problema está en el de la CPU que coge temperaturas de hasta 113° y no baja de 68°.
Un saludo. :)
Menudo pifostio estas liando con tal de no jubilar ese mac por los dos o tres programitas que necesitas XDDDD
Menudo pifostio estas liando con tal de no jubilar ese mac por los dos o tres programitas que necesitas XDDDD
No sé, la última vez que miré, cambiar un Mac por otro costaba dinero... bastante dinero... más que lo que cuesta la reparación :D
...más que los problemas de intentar repararl... ¿De qué estábamos hablando? :awesome:
blindrulo
17/07/2021, 14:06
No sé, la última vez que miré, cambiar un Mac por otro costaba dinero... bastante dinero... más que lo que cuesta la reparación :D
...más que los problemas de intentar repararl... ¿De qué estábamos hablando? :awesome:
No es por los porgramas. de hecho al actualizar a El Capitán, ya no hay soporte Rosetta y na mo me funcionan. Es por la patas que cuestan los Macss ahora. Ya lo comenté en otro hilo, yo no me gasto 1445 pavos en un ordenador, que además no llev lector DVD, sólo tiene cuatro cino puertos usb-c/thunderbolt, por lo que tienes que tirar de adaptadores para conectar tus cacharros, etc. La otra opción era el Mac Mini pero claro hay que agenciarse también un monitor. Y de moemnto creoq ue es mejor esperar a los nuevos chips M2 o M3. Y aún así eso de que lo lleven todo integrado, limita bastante; no permite actualizar y si casca algo toca desoldar y cambiar chips en el mejor de los acsos y si no pillar uno nuevo nuevo.
La opción más barta obviamente es pasarse a PC pero me da pereza. Por qué no se puede instalar de forma nativa Mac Os en un Pc si ambos usaban chips intel y en Mac si se podía instarlar Windows?
Ya me gustaría ver un procesador RISC puros emulando las instrucciones SSEX/AVX/AVX2/AVX512 sin pérdida de rendimiento a día hoy el emulador rosseta 2 no lo hace al menos no apoya las instruciones AVX/AVX2/AVX512 requerido para aplicaciones y juegos recientes .
Y luego está el soporte Vulkan y OpenGL esencial que muchos fabricantes arm y Risc-v se la suda olímpicamente ofrecer apoyo , en el caso de Apple ya ha eliminado el apoyo de OpenGL (Genial para la preservación de software :lol2:).
El x86 puro no tiene ningun AVX son extenisiones del juego de instrucciones exactamente igual que en ARM con el antiguo NEON y ahora SVE2, de hecho el SVE2 es lo que utiliza el superordenador de Fujitsu y es de tamaño variable es decir pueden utilizar de 128b a 2048b sin tener como en intel tres juegos de instrucciones para 128, 256 y 512 (en realidad mas porque el juego de instrucciones implementado depende del procesador y todavia ademas hay codigo SSE y sus variantes)y por cierto el AVX512 no lo usa ningun juego, bueno en realidad casi ninguna aplicación comercial.
¿Que tiene que ver Vulkan y OpenG en este fregado?, son apis graficas y en ARM cada sistema operativo ponen las suyas, en android (que tiene la mayoria del mercado ARM) utiliza vulkan y opengl, apple utiliza metal y microsoft directX 12. Y esas api funcionan sobre GPUs que no tienen nada que ver con ARM/RISC V (que por cierto todavía no ha salido todavia ninguna versión con gpu por lo que malamente va a dar soporte a ninguna api grafica 3d) o x86. Un ARM puede llevar gpus multiples compañias, arm, broadcom, qualcomm, imaginatiion, nvidia y ahora tamb ien AMD-
eToiAqui
09/10/2021, 14:41
Reflotando el tema del HDD, he encontrado un vídeo que más o menos lo explican, a partir del minuto 12. Principalmente hay HDD con firmware especial que se comunica con el imac por el puerto de alimentación para dar la temperatura, por eso al reemplazarlos hay que emular ese comportamiento o usar un disco duro con ese firmware.
https://www.youtube.com/watch?v=Zp8RI0CxhVc
Pero estamos con la sonda de temepratura de la CPU ¿Hay alguna novedad?
blindrulo
09/10/2021, 16:23
Reflotando el tema del HDD, he encontrado un vídeo que más o menos lo explican, a partir del minuto 12. Principalmente hay HDD con firmware especial que se comunica con el imac por el puerto de alimentación para dar la temperatura, por eso al reemplazarlos hay que emular ese comportamiento o usar un disco duro con ese firmware.
https://www.youtube.com/watch?v=Zp8RI0CxhVc
Pero estamos con la sonda de temepratura de la CPU ¿Hay alguna novedad?
Ninguna. Al final se ha quedado como está. Eran malas fechas y yo me iba de vacas asi que la garantía de la mano de obra ha caducado. Me queda la de la pieza en si misma. Tengo instalado el Mac Fans control para controlar de forma manual los ventiladores pero me da miedo que al bajarlos se sobrecaliente demasiado la máquina.
El video está muy interesante por cierto.
blindrulo
11/10/2021, 19:55
Bueno pues le hecho un reseteo del SMC y ahora va bastante mejor, ya no están los ventiladores a tope siempre aunque siguen saltando a full al arrancar el ordenador o al abrir una simple pestana del navegador pero enseiguida vuelven a bajar.
blindrulo
02/07/2022, 16:06
Bueno pues un año después de reparalo, me ha vuelto dar un error de la gráfica. Fue hace unos días al volver del reposo. La pantalla se quedó como con algunos pixeles blancos parpadentates, o algo así no recuerdo bien. Hoy lo he vuelto a arrancar y de momento bien. Auque ya se sabe que cuado empieza así malo. También he notado que en ocasiones se ralentiza cuando estoy viendo alguna peli o serie y hasta se para la imágen.
Cruzo los dedos para que aguante mucho tiempo que los Imacs están por las nubes y el mac mini no me convence del todo.