Iniciar sesión

Ver la versión completa : Friki Ideas sobre una maquina MSDOS para jugar.

fbustamante
30/09/2019, 23:48
Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza de como enfocar lo de la máquina para juegos de MSDOS. Quería hacer algo chachipurili, pero sin tunear el portátil.

Se me había ocurrido una friki idea que consistía en simular mediante un lector de SD una disquetera antigua, con su palanca y su led incluidos.

Construida mediante una impresora 3D el invento sería el siguiente:

Enchufas tu disquetera al USB del ordenador.
Programa la bios para que arranque desde el USB.
Coges una carcasa de cassette con su carátulas y manualillos impresos.
De ella sacas un ‘disquete’ que sería en realidad una SD de un par de Gigas. Tuneada para que parezca un disquete. Con sus sistema operativo y todo configurado para encender, arrancar y listo.
La metes en tu disquetera, cierras tu palanquita, enciendes el laptop y ¡a jugar!
Todo muy cuco.

Peeeeroooo.

Resulta que sólo tengo un portátil que soporta arranque desde USB y además posee una pantalla 4:3: Un Thinkpad R40.

52957
(Foto de internet)

Es un Pentium IV a 1,8 GHz. Con 1,5 Gbytes de ram.

En las pruebas que he hecho con el DOS del W98 va de escándalo. Me sale todo a pantalla completa directamente. Cosa que no me pasaba en ningún portátil de los que tengo a 4:3. (En los demás me salía la pantalla de 320x200 en pequeño en el centro).
Eso si. Los juegos más antiguos corren que se las pelan. :)

El problema es que la bios de este portátil tarda cerca de 1 minuto en detectar y arrancar desde el USB, aunque sólo lo hace la primera vez. Después ya tarda lo normal, algunos segundos.

Pero claro. Si estoy cambiando de juegos, entre juego y juego tendría que esperar 1 minuto o más, y he abandonado la idea.

Luego pensé en hacer lo mismo pero mediante un IDE-SD como disco duro. Pero tampoco.
El disco duro de este portátil está montado de tal manera que es muy difícil acceder a él, y ni siguiera puedo probar el invento.

Al final he optado por comprar un adaptador mSata/IDE para fabricar un disco IDE SSD.

52958
https://www.amazon.es/gp/product/B07HHDH1J4/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1
El ssd es de 60 Gb porque creo que es lo máximo que maneja el W98.
52959
https://www.amazon.es/gp/product/B07L89R2HK/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

(fotos y enlaces de Amazon, donde lo he pillado).

Con él, el Windows XP arranca en menos de 30 segundos. Tiempo desde que lo enciendo hasta que está operativo sin ningún reloj de arena.

Ahora a cacherrear con el W98, que es el que quiero poner.

¿Sabéis que éste portátil tiene drivers desde MS-DOS hasta Windows 8? Es una pasada.

Saludos.

josepzin
01/10/2019, 04:36
Y no te conviene ponerle directamente DOS, prepararte todos los juegos en el disco y que los puedas lanzar con un menú simple hecho con .BAT o algo así?

Creo que existía algún frontend simple para DOS...

fbustamante
01/10/2019, 08:23
Jo, como mola. ¿Hay algún Thinkpad en la misma linea pero mas moderno?

Los últimos que tengo entendido que salieron en 4:3 fueron los thinkpad de la serie t60. Pero no estoy en la labor de pillarme ninguno. Te piden entre 80 y lo que les de la gana. Su precio medio es sobre los 150/200 euros.

Este lo pillé en un rastro por 25 euros. Venía con clave en bios pero siguiendo tutos por internet, y con ayuda de otro thinkpad más antiguo, lo desprotegí.

Este es uno de los tutoriales. Encontré unos cuantos. Pero este estaba en español.

https://commodoreman.wordpress.com/2014/07/10/eliminar-la-password-de-la-bios-de-un-ibm-thinkpad-t42/

Y por si no queréis dar al link, unas fotos de lo que hay que liar. Son las del tuto, pero yo líe lo mismo. :)

52962

52963
52964
52965

Había que hacerse un cable para el puerto serie y soldarlo directamente al chip de la bios del R40.
Luego con un programita te la leía a través de dicho puerto, te la desencriptaba y ya podías ver el password. Desmontabas el tinglado, metías el password y la borrabas.

Lo anecdótico de esto es que te haga falta otro thinkpad más antiguo con puerto serie para poder reparar el nuevo. Y que te das cuenta de los pocos portátiles que llevan ese puerto, incluso siendo antiguos. :P

-----Actualizado-----

Y no te conviene ponerle directamente DOS, prepararte todos los juegos en el disco y que los puedas lanzar con un menú simple hecho con .BAT o algo así?

Creo que existía algún frontend simple para DOS...

Le he seguido dando vueltas al asunto y voy a usar un launcher.
Mi hermana seguro que le interesa y va a ser mejor que lo haga así, para poder luego pasárselos.

En 'Cuestiones privadas' abriré otro hilo con el software que voy viendo por ahí. Para poder poner enlaces.

-----Actualizado-----

Actualizo:

El thinkpad T60.

52967

Por lo visto suele ser de 14", aunque también existe el de 15, supuestamente más difícil de conseguir, pero ya he visto varios a la venta en ebay y guarrapop.

Lleva un core duo de 1,8 GHz. Pero ojo, que en este final de producción de 4:3 había de todo. Con 4:3, panorámica, diferentes micros, con CD, sin CD, por trackpad, sin trackpad, con más GHz, con menos...

Si alguien le da por pillarse alguno que lo estudie bien.

También he vistos T61 con 4:3, así que lo dicho. Cuidado con lo que compráis. No valláis a ir a por un 4:3 y os encontréis un panorámico.

Saludos.

platipus
01/10/2019, 09:21
Creo que mi padre tiene por ahí en una caja cogiendo polvo un T60 o T61. Si le interesa a alguien puedo comprobarlo y preguntarle cuánto quiere por el.

Saludos,

futu-block
01/10/2019, 10:35
interesante...

fbustamante
01/10/2019, 10:53
¡YO! ¡YO! :brindis:

Pero que sea 4:3. :)

josepzin
01/10/2019, 13:30
Yo empecé con un X40 o algo así... son una molosidad de equipos!

platipus
01/10/2019, 15:08
¡YO! ¡YO! :brindis:

Pero que sea 4:3. :)

Nada, al final es un T41, también tenemos un Acer Travelmate 4152 que es 4:3 como el IBM.

Si aun así os interesan alguno de estos, podemos negociar.

Saludos,

platipus
01/10/2019, 16:32
Cuando pueda pongo fotos.

Va completo con batería y cargador original aunque la batería creo recordar que no aguantaba casi nada.

Hablo con mi viejo a ver que quiere por el. Me gustaría respetar la preferencia de fbustamante si estuviese interesado.

fbustamante
01/10/2019, 16:38
Cedo mi puesto. Salvo que esté a buen precio y 3XCL4M4t10N no lo quiera. :)

platipus
01/10/2019, 22:28
No, me temo que no servirá para coleccionistas. Además lleva un Windows siete ligero y "alguien" se ha cargado la partición de restauraciónhttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20191001/bb7151cca092b40686945ce928ce46f7.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20191001/42c9b79b48c68a37484b36ecab4c69b2.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20191001/14be652f264534339c7333d7a2e6d2fe.jpg

Enviado desde mi T5 mediante Tapatalk

fbustamante
02/10/2019, 08:18
De todas formas quedo a la espera del precio. :)

platipus
02/10/2019, 08:59
Voy a crear un nuevo hilo en C/V y así no te ensucio más este.

fbustamante
04/10/2019, 22:57
Abandono el R40. No hay memoles de encontrar el driver de sonido para DOS. :(

Voy a probar con otro.

josepzin
05/10/2019, 00:48
Al menos tienes opciones :D

fbustamante
12/10/2019, 23:20
¡Desisto!

Pootos portátiles.:lamer:

Tengo más de 20 portátiles. Si sólo me centro en 4:3, unos 10. Si además lo quería con al menos PCMCIA para poder meter y sacar ficheros fácilmente, la cosa se redujo a 7.

Pues ninguno vale. :(

Al que le va bien una cosa, le falla otra.

No he conseguido que en ninguno vaya todo bien.

-Fallos en pantalla:
No escala y la imagen se te queda en el centro de la pantalla muy pequeña.
Escala como el culo. Borroso o con píxeles rectangulares en vez de cuadrados.

-Fallos en sonido.
Si consigo encontrar el driver de sondo para DOS, cosa que es una odisea, no es 100% compatible con Sound Blaster y los juegos suenan como les da la gana.
Petardean, suena musica y no efectos, suena efectos y no música, unos suenan bien, otros mal. ¡Buaaaa!

-Fallos en la velocidad.
Normalmente corren que se las pelan.
Si le metes un programa reductor de velocidad, o bien van a tirones o petardea el sonido. (Sound blaster NO 100% compatible). Ya comenté que sólo el Fujitsu Lifebook 530T tenía una compatible 100%.

Los juegos elegidos para probar han sido:
-Defender of the crown
-Doom II.
-WOW II.

¿Por qué? Porque me apetecía volver a rejugarlos.

Me he centrado en los Thinkpad porque son los que más me gustan y están mejor conservados. Lo drivers son más fáciles de conseguir y hay una buena comunidad.

Además de que mayoritariamente en el resto, no escalaban bien la pantalla. O eran demasiado viejos.

Los modelos que mejor me han ido han sido:

El 390e. Que recomiendan los foros de Thinkpad como uno de los que ‘van mejor’ en DOS puro.

Tiene su driver de sonido y funciona bien, pero la pantalla escala fatal. En vez de píxeles ves rectángulos. Tanto en modo DOS puro com bajo Windows98.

Y el siguiente el R40.

No tiene drivers de sonido DOS pero va muy bien bajo W98.

Resulta que WOW II no sonaba musica y efectos a la vez. Si activaba ambos sólo sonaba la música.
Hasta que descubrí que si salía a DOS puro y volvía a windows ya podía usar las dos canales de sonido.

Pero es un Pentium IV y corre que se las pela.

No tiene ninguna opción de bajar la velocidad en bios. Ni desactivar cachés, ni nada.
He probado bajadores de velocidad, pero ninguno va bien.
O no hacen nada, o si lo hacen, el sonido petardea. Supongo que porque es emulado a través del Windows.

Este me ha dejado buen sabor de boca. Si consiguiera reducirle la velocidad…

Me queda probar en T41 que me vendió Patiplus, pero no tengo muchas esperanzas.

Total, que lo mejor es el DosBox. Por lo menos para portátiles.

Los juegos no van perfectos pero son manejeros.
Puedes tocarles fácilmente la velocidad y si lo quieres en ventana o no.
Y los píxeles son cuadrados aunque se tengan marcos negros a los lados.

Saludos.

Karkayu
13/10/2019, 00:09
Yo tengo un NEC Versa VX del año 99. Tras "tunearlo" a lo largo de los años actualmente es un Pentium III, 256 SDRAM, grafica Ati Match64,un HD IDE de 40Gb y una PCMCIA con dos USB 2.0
Se lo tengo puesto a mi padre con Windows Me para que juegue a las aventuras graficas de la época: Monkey Island 3, Myst, Shivers, Versalles ... y va sin problemas.

¿Quieres que pruebe algo? Tengo otro HD IDE para portatil por aquí, así que puedo hacer pruebas si quieres ... y tengo tiempo :(

fbustamante
13/10/2019, 01:52
Muchas gracias compañero. :)

Tan sólo quería montarme con alguno de mis portátiles una máquina con los juegos de mi infancia.

Pero me parece que cada portátil es un mundo.

Te cogeré la palabra si me hace falta. :brindis:

Un saludo.

Molondro
21/10/2019, 12:12
Yo estoy dándole vueltas a algo parecido, pero quiero usar un thin client con una CPU transmeta, el problema es que no tengo sitio para poner un monitor CRT :(

fbustamante
23/10/2019, 23:23
Pues al final el invento se queda en un portátil gaming para juegos windows antiguos.

Usare el DosBox para los juegos dos.

El elegido ha sido el T41 de platipus, porque era el que mejor estaba, el más moderno y el más portátil.

53042

Le he puesto el disco duro que os mencioné más arriba, y una batería nueva que he pillado en ebay por 27 euros.

Arranca como las balas, tiene una autonomía jugando al Age of Empires de más de 2 horas y me lo puedo llevar de paseo. :)

Saludos.

--Edito--

Lleva XP SP3.

josepzin
24/10/2019, 05:49
Mola mil :)

platipus
24/10/2019, 12:26
Me alegro por que todo funcione bien y por el segundo uso que le vas a dar. :D

futu-block
25/10/2019, 00:45
yo no sé porque un windrows noventa y algo no corre juegos de Ms-dos y tiene que ponerse un emulador...
la verdad, no tengo ni idea, igual que no se porque rulan en la raspberry pi