Iniciar sesión

Ver la versión completa : [Ayuda] ¿128 GB se quedan cortos para Mac OS?

Trenz
16/07/2019, 18:02
Un amigo se va a comprar un Mac Mini de los nuevos como ordenador de salón. El uso que le va a dar es el típico en estos casos, básicamente ver pelis (supongo que instalará Kodi o similar para Mac OS) y navegar. Me ha pedido opinión sobre si merece la pena ampliar el almacenamiento a 256 GB o se queda con los 128 GB de la configuración base. Partiendo de que los contenidos han de estar en un disco externo, tengo claro que con 256 GB hay de sobra para eso, pero ya no tengo tan claro que los 128 GB no se le vayan a quedar cortos con el tiempo. No soy usuario de Mac OS y no sé cuál es el tamaño típico de la instalación ni si tiene mucha tendencia a crecer. ¿Qué os parece?

docc
16/07/2019, 18:34
Un amigo se va a comprar un Mac Mini de los nuevos como ordenador de salón. El uso que le va a dar es el típico en estos casos, básicamente ver pelis (supongo que instalará Kodi o similar para Mac OS) y navegar. Me ha pedido opinión sobre si merece la pena ampliar el almacenamiento a 256 GB o se queda con los 128 GB de la configuración base. Partiendo de que los contenidos han de estar en un disco externo, tengo claro que con 256 GB hay de sobra para eso, pero ya no tengo tan claro que los 128 GB no se le vayan a quedar cortos con el tiempo. No soy usuario de Mac OS y no sé cuál es el tamaño típico de la instalación ni si tiene mucha tendencia a crecer. ¿Qué os parece?

le sobra por todos lados si solo es para osx y los programas que instale y el contenido multimedia esta en un hdd externo.

Trenz
16/07/2019, 19:02
Pues muchas gracias por la aclaración. Si hay margen suficiente para no tener que preocuparse de andar gestionando el espacio ocupado cada dos por tres, está claro que no merece la pena pagar los doscientos y pico euros que cuesta la ampliación a 256 GB.

Dullyboy
16/07/2019, 19:05
Pues muchas gracias por la aclaración. Si hay margen suficiente para no tener que preocuparse de andar gestionando el espacio ocupado cada dos por tres, está claro que no merece la pena pagar los doscientos y pico euros que cuesta la ampliación a 256 GB.
Menudo
52669

Trenz
16/07/2019, 19:47
XD Precio típico de ampliación en Mac. Mundo Apple. El caso es que antes de preguntar estuve googleando un poco y la mayoría de comentarios en foros aconsejaban ampliar a 256 GB, pero no me quedaba claro hasta que punto era una necesidad objetiva y no una preferencia por comodidad de gente con bastante dinero.

ivanjpm
16/07/2019, 22:14
Al final, se le hará corto. Y trabajar con discos duros externos es una mierda. Hablo por experiencia.

DarkDijkstra
16/07/2019, 23:24
Si va a ser exclusivamente para 'pc de salón', igual es suficiente.
El caso es que como los programas suelen incluir todas sus bibliotecas y de más, suelen ocupar mucho en Mac OS.
Piensa que programas 'simples' como un editor de texto pueden ser varios cientos de megas, y programas algo más pesados ya varios gigas.
En mi portátil del trabajo (con 256) me apaño bien (y tengo cosas como xcode o unity que pueden ser casi 10 gb), eso sí, no tengo nada tipo pelis o música y alguna vez he andado borrando 'temporales' (como la caché de unity), por si te sirve de referencia.

Trenz
17/07/2019, 00:49
Al final, se le hará corto. Y trabajar con discos duros externos es una mierda. Hablo por experiencia.

Ya, he visto muchos comentarios en la misma línea, pero yo quería información más concreta, porque el espacio necesario va a depender mucho del uso que se haga del ordenador y de lo organizado que sea el usuario. No es lo mismo editar texto que editar vídeo. No es lo mismo archivar las fotos despues de cada viaje que esperar a tener el disco lleno para hacerlo.

Si va a ser exclusivamente para 'pc de salón', igual es suficiente.
El caso es que como los programas suelen incluir todas sus bibliotecas y de más, suelen ocupar mucho en Mac OS.
Piensa que programas 'simples' como un editor de texto pueden ser varios cientos de megas, y programas algo más pesados ya varios gigas.
En mi portátil del trabajo (con 256) me apaño bien (y tengo cosas como xcode o unity que pueden ser casi 10 gb), eso sí, no tengo nada tipo pelis o música y alguna vez he andado borrando 'temporales' (como la caché de unity), por si te sirve de referencia.

Gracias, a eso iba. Lo que quería era tener una idea de cuanto ocuparía en Mac OS la parte correspondiente a SO, aplicaciones y temporales de ambos para el uso típico de ordenador de salón. Los sistemas operativos cada vez ocupan más y tienen tendencia a engordar (por ejemplo, me suena que Windows, desde hace poco, reserva unos 10 GB para actualizaciones), y no sé cómo está la cosa en Mac OS. En cuanto a aplicaciones supongo que la principal será Kodi o algun mediacenter similar que haya para Mac; tengo que mirar a ver. Pongamos que quedan ocupados 60 GB de forma constante en promedio, pues me parece bien. Para un ordenador de salón no hace falta mucho espacio de usuario: no se trabaja con él y como almacenamiento temporal creo que sale más a cuenta dejar conectado por USB un SDD de 1 TB que pagar doscientos y pico euros por 128 GB de almacenamiento interno adicional.

^MiSaTo^
17/07/2019, 08:15
Yo tengo un Mac mini antiguo tb con 128GB de SSD y ahora mismo me sobra espacio xD porque no es mi ordenador principal, es el que llevo a los eventos. Pero esta con el SO, Unity y todo el entorno de programar y Jenkins y todo lo de CI. Y aún así ahora mismo no está lleno el HDD.
Si va a usar un HDD externo con 128 le sobra. Ahora, si lo que quiere es un ordena para la tele del salón por que no se pilla un AppleTV o similar?

Nuria
17/07/2019, 08:50
Mi macbook air del 2012 es de 128 gigas y tengo instalados entornos como xcode o unity y no he necesitado nunca más espacio.

Pero también es verdad que no lo uso ni para fotos ni pelis ni nada multimedia en general :P

fbustamante
17/07/2019, 14:04
Mac mini 1 Tera con fusion.
Petado con fotos y vídeos de la familia y más de 300 GB de música.

Cada 3 o 4 meses tengo que hacer limpieza.

Y no puedo sacar las fotos porque a mi mujer no le hace gracia. Ella cada dos por tres vacía el móvil, las ordena y las clasifica.

^MiSaTo^
17/07/2019, 14:32
Mac mini 1 Tera con fusion.
Petado con fotos y vídeos de la familia y más de 300 GB de música.

Cada 3 o 4 meses tengo que hacer limpieza.

Y no puedo sacar las fotos porque a mi mujer no le hace gracia. Ella cada dos por tres vacía el móvil, las ordena y las clasifica.

Hombre para tu ordenador principal obviamente necesitas espacio para todo eso. Pero aquí está hablando como algo secundario que se usará como media center o así. El SO no ocupa los 128GB, de hecho le dejará como la mitad o así libre. Para tu caso no es suficiente pero para el suyo yo creo que sí

dj syto
17/07/2019, 14:42
en serio? un mac para usar kodi?

^MiSaTo^
17/07/2019, 14:49
en serio? un mac para usar kodi?

xD Por eso he comentado yo que por qué no buscaba otra alternativa a comprar un Mac Mini. Desde una raspberry Pi, a chromecast, chismes con android, o si le gusta apple AppleTV.

dj syto
17/07/2019, 15:08
xD Por eso he comentado yo que por qué no buscaba otra alternativa a comprar un Mac Mini. Desde una raspberry Pi, a chromecast, chismes con android, o si le gusta apple AppleTV.

posi!

^MiSaTo^
17/07/2019, 15:32
Lo mismo quiere usar el ordena para más cosas, para tenerlo en el salón para otras cosas y no sólo como media center. Si no es un poco matar moscas a cañonazos cuando hay alternativas mucho más baratas

Trenz
17/07/2019, 18:36
Sí, viene a ser eso. Fue usuario de Mac de siempre, pero desde hace tiempo, por temas de trabajo, usa portátiles de empresa con Windows. Ahora quiere volver a tener un Mac aunque el uso que vaya a hacer de él como tal sea escaso.

fbustamante
18/07/2019, 07:28
Hombre para tu ordenador principal obviamente necesitas espacio para todo eso. Pero aquí está hablando como algo secundario que se usará como media center o así. El SO no ocupa los 128GB, de hecho le dejará como la mitad o así libre. Para tu caso no es suficiente pero para el suyo yo creo que sí

Lo pongo porque yo también pensaba que con la mitad sería suficiente. Y menos mal, porque al final es más de mí mujer que mío. :D

tognin
18/07/2019, 15:36
Yo para eso me compré un Amazon fire stick por 40e. Con 8gb de almacenamiento. Kodi, plex, Netflix, Prime, YouTube y Firefox . No sé, irse a un cacharro de 700e para ver pelis....

slaudos

paco2000
07/08/2019, 19:45
se quedara pequeño con el tiempo...