Ver la versión completa : Raspilla 4!!
pomporrio
24/06/2019, 09:16
https://www.tiendatec.es/raspberry-pi/placas-base/1100-raspberry-pi-4-modelo-b-4gb-765756931182.html
josepzin
24/06/2019, 11:46
https://raspberrypi4.info/img/raspberry-pi-4-board.png
https://raspberrypi4.info/
Principales características:
Broadcom BCM2711 1,50GHz 64bits Quad-Core Cortex-A72
Gráficos VideoCore VI 500MHz
Decode 4Kp60 HEVC
Memoria LPDDR4-2400 disponible en 1GB, 2GB o 4GB.
WiFi 2,40GHz/5GHz b/g/n/ac
Bluetooth 5.0 BLE
Ethernet Gigabit real
2x USB 3.0 + 2x USB 2.0
2x Micro HDMI con soporte monitor dual
Conector USB-C para alimentación 5V 3A
La nueva Raspberry Pi 4 mantiene el mismo formato físico, pero el cambio en los conectores hace que requiere una nueva caja, además de un alimentador nuevo ya que ahora requiere 3A con un conector USB-C. Por contra, la nueva Raspberry Pi 4 mantiene compatibilidad con la mayoría de accesorios, gracias al conector GPIO de 40 pines y los conectores CSI y DSI.
^MiSaTo^
24/06/2019, 12:13
Y por qué nadie enlaza a la web oficial? xD https://www.raspberrypi.org/products/raspberry-pi-4-model-b/
¿Micro HDMI? ¿Acaso han puesto a un grupo de chimpances retrasados a diseñar las Raspi4? Acaban de matar a la Raspberry PI haciendola incompatible con todas las carcasas y accesorios existentes; y por supuesto obligando a los usuarios a usar ***** adaptadores chinos para conectarlas a sus TVs/Monitores.
^MiSaTo^
24/06/2019, 12:37
¿Micro HDMI? ¿Acaso han puesto a un grupo de chimpances retrasados a diseñar las Raspi4? Acaban de matar a la Raspberry PI haciendola incompatible con todas las carcasas y accesorios existentes; y por supuesto obligando a los usuarios a usar ***** adaptadores chinos para conectarlas a sus TVs/Monitores.
A lo mejor deberías pensar antes de hablar. Si quieren mantener el mismo tamaño y tener 2 salidas HDMI no les cabe si no hacen esto. El adaptador vale nada y menos, yo tengo un cable para la pi zero qu eme costó 3€ por un lado HDMI normal, por el otro micro... no es una catástrofe y no usan chimpancés para diseñar
He leido que venden un accesorio original adaptador por 1€.
A lo mejor deberías pensar antes de hablar. Si quieren mantener el mismo tamaño y tener 2 salidas HDMI no les cabe si no hacen esto. El adaptador vale nada y menos, yo tengo un cable para la pi zero qu eme costó 3€ por un lado HDMI normal, por el otro micro... no es una catástrofe y no usan chimpancés para diseñar
Si claro porque poner todo el estres mecánico que puede inducir un cable HDMI gordo, pesado y retorcido en un adaptador y un conector microHDMI con unos puntos de sujección mucho más pequeños es una decisión de diseño muy sabia; hacer que a la gente no le sirvan las carcasas existentes es una decisión muy sabia, hacer que la gente necesite utilizar adaptadores para algo que antes se hacía con un cable normal es una decisión muy sabia y sobre todo, meter 2 puertos HDMI a costa de romper toda la compatibilidad con los modelos anteriores en un sistema cuyo SOC apenas puede mover con soltura una pantalla es una decisión sabia.
Considerando que uno de los principales usos que se le da a la raspberry es el de sistema multimedia o microconsola de emulación conectadas a una TV por HDMI, ponerle microhdmi es una **** aberración.
futu-block
24/06/2019, 13:36
Tranqui, todavia tiene salida RCA, que es lo unico importance en las raspberry pi ;)
josepzin
24/06/2019, 13:46
Y por qué nadie enlaza a la web oficial? xD https://www.raspberrypi.org/products/raspberry-pi-4-model-b/
Pomporrio porque va a comisión con esa tienda.
Yo porque puse lo primero que encontré.
Pregunta y tendrás respuestas.
pomporrio
24/06/2019, 16:04
Pomporrio porque va a comisión con esa tienda.
Yo porque puse lo primero que encontré.
Pregunta y tendrás respuestas.
No coñe,estaba en el curro y me mandaron un correo de donde compré la 3,simplemente copié el enlace y pegué,no tenía tiempo.
Aqui dejo la review y unos benchmarks que han sacado en Tom's Hardware sobre el bicho, mejora mucho a las anteriores, lo unico que youtube a 1080 se le atraganta (imagino que será una cosa temporal)
https://www.tomshardware.com/reviews/raspberry-pi-4-b,6193.html
De la reviu que ha puesto Zhorro:
https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2Fimg.purch.com%2Fimage0 49-png%2Fw%2F711%2FaHR0cDovL21lZGlhLmJlc3RvZm1pY3JvLm NvbS9ML0gvODQzMTczL29yaWdpbmFsL2ltYWdlMDQ5LnBuZw%3 D%3D
Temperatura en la raspy 3:
https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2Fimg.purch.com%2Fimage5-png%2Fw%2F711%2FaHR0cDovL21lZGlhLmJlc3RvZm1pY3JvLm NvbS9LL1gvODQzMTUzL29yaWdpbmFsL2ltYWdlNS5wbmc%3D
Y temperatura en la nueva 4:
https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2Fimg.purch.com%2Fimage1-png%2Fo%2FaHR0cDovL21lZGlhLmJlc3RvZm1pY3JvLmNvbS9L L1cvODQzMTUyL29yaWdpbmFsL2ltYWdlMS5wbmc%3D
Despues de mi mini rant por lo estúpida decisión de poner dos ***** mini hdmi, he de alabar la magnífica decisión de poner un USB-C para alimentación. Porque siendo sinceros, las fuentes de alimentación con salida microusb que se encuentra uno por ahí no tenían chicha suficiente para alimentar la Pi 3, incluso las que dicen ser de más de 3A, porque suelen ser 3A divididos en dos tomas USB de 1,5A por lo que había que tirar de apaños para alimentarla correctamente (el ultimo que he hecho fue pillar un cargador usb-c con cable incorporado de 3,5A reales y ponerle un adaptador a microUSB para poder enchufarlo a la Pi). Por suerte, por temas de especificaciones es muy facil encontrar cargadores y fuentes de alimentación usb-c que den más de 3A reales, mientras que es casi imposible encontrar lo mismo en microusb. Aparte, si ese fues el único cambio podrían haberse aprovechado todas las carcasas actuales usando una lima de uñas para hacer un poco mas grande el puerto de carga.
Yo no entiendo el dilema del mini-HDMI. Aparte de las incompatibilidades con las carcasas/consolas existentes, encontrar un cable mini-HDMI no es tan poco común: la NES y SNES mini traen sendos cables, y más de una tablet o móvil creo que también los incorpora por temas de espacio.
Lo de la fuente tampoco es tanto problema, al fin y al cabo, tengas un mini-USB, micro-USB o USB-C, la gran mayoría son cables que al otro extremo tienen un conector USB estandar tipo A. Sólo hay que dar con una de ellas que te den 3A... lo cual me parece una pasada para un cacharro que se las da de "portátil". Eso debe devorar las baterías tres veces más rápido que una GameGear.
Ahora, lo del precio ya me chirría un poco, porque si nos vamos a los 4GB de RAM cuesta el doble que con sólo 1GB. Ya necesitaría que me dijerais si la potencia extra compensa el precio.
De hecho, hace ya meses que le estoy poniendo ojitos a una 3B+ para desarrollar juegos en BennuGD, pero no me termino de decidir a dar el paso :D
JoJo_ReloadeD
24/06/2019, 18:51
Tiene pintaca, ganas de pillar una y ver que tal tira ese micro, fijo que DC ya se lo come sin problemas. El tema del doble hdmi lo veo ideaza tambien, un ssd por usb3 de almacenamiento, la version de 4 gigas, 2 monitores y te montas una workstation por cuatro duros.
-----Actualizado-----
Paren las rotativas, algo no le gusta a Chipan. Espeluznante. Apocaliptico. Nadie lo hubiera imaginado.
Ahora toca esperar a los developers developers developers para que le den soporte y funcionen las librerías anteriores. Retropie y tal no van a día de hoy, por ejemplo.
Yo no entiendo el dilema del mini-HDMI. Aparte de las incompatibilidades con las carcasas/consolas existentes, encontrar un cable mini-HDMI no es tan poco común: la NES y SNES mini traen sendos cables, y más de una tablet o móvil creo que también los incorpora por temas de espacio.
Lo de la fuente tampoco es tanto problema, al fin y al cabo, tengas un mini-USB, micro-USB o USB-C, la gran mayoría son cables que al otro extremo tienen un conector USB estandar tipo A. Sólo hay que dar con una de ellas que te den 3A... lo cual me parece una pasada para un cacharro que se las da de "portátil". Eso debe devorar las baterías tres veces más rápido que una GameGear.
Ahora, lo del precio ya me chirría un poco, porque si nos vamos a los 4GB de RAM cuesta el doble que con sólo 1GB. Ya necesitaría que me dijerais si la potencia extra compensa el precio.
De hecho, hace ya meses que le estoy poniendo ojitos a una 3B+ para desarrollar juegos en BennuGD, pero no me termino de decidir a dar el paso :D
nes y snes mini usan hdmi tamaño normal. Y el problema no es el cable. El problema es que dejan las carcasas de las anteriores inservibles, como ya han dicho.
nes y snes mini usan hdmi tamaño normal. Y el problema no es el cable. El problema es que dejan las carcasas de las anteriores inservibles, como ya han dicho.
Correcto, y carcasas aparte, el tener que comprar adaptadores o cables específicos para la pi en lugar de aprovechar algun hdmi que tengas por casa tampoco ayuda. Y ya os digo yo que mas pronto que tarde empezaran a verse las quejas de gente a la que se le ha roto el adaptador, el cable o incluso el puerto micro-HDMI, a fin de cuentas es introducir un eslabon debil en una cadena.
Aparte, no está bien pasar de usar el estandar actual a usar un subestandar cuasi desconocido con la excusa de añadir una funcionalidad (que para colmo no es necesaria para el grueso de su público). En resumen, que creo que los inconvenientes (a tomar por culo carcasas anteriores y a buscar adaptadores/cables) superan con creces a las ventajas (tener 2 salidas de video digital)
Edit: Estoy por apostar que tarde o temprano saldrá un modelo alternativo con un solo HDMI de tamaño normal.
josepzin
24/06/2019, 20:50
Lo de las dos salidas de HDMI, ¿es algo importante?, yo es que nunca necesité eso.
fumaflow
24/06/2019, 20:56
Yo veo una cagada los micro hdmis tambien, aparte que segun dicen los benchmaks la GPU hace cuello de botella, y encima no es capaz de streamear 1080p de forma fluida.
Si no vale para ver Youtube en FullHD y no va a valer para jugar, para que vale esto?
Esto lo hago yo con una Raspberry!
Lo de las dos salidas de HDMI, ¿es algo importante?, yo es que nunca necesité eso.
Para hacerte una maquina de pinball con dos pantallas es perfecta. Xdd
Bien visto, aunque los pinball virtuales necesitan mucha resolución y mucha fluidez para que mole jugarlos. No veo a la pi moviendo todo adecuadamente por mucha doble salida que tenga.
Para lo que puede servir es para un emulador de NDS a doble pantalla real.
fumaflow
24/06/2019, 21:51
Le doy mis dieses a hucted
Carlos24
24/06/2019, 22:26
Yo veo una cagada los micro hdmis tambien, aparte que segun dicen los benchmaks la GPU hace cuello de botella, y encima no es capaz de streamear 1080p de forma fluida.
Si no vale para ver Youtube en FullHD y no va a valer para jugar, para que vale esto?
Pues eso de youtube también pasa hasta con muchas placas arm tienes que adaptar un navegador para que tire con su decodificador para poder aprovechar su GPU y no con la libreria vdpau que no es soportado por muchos dispositivos ARM .
Es el problema que veo para acelerar cosas tienes que tirar de vdpau en muchos navegadores como Chrome o Firefox tira de eso en linux pero en cambio en la versión de android tienen otro tipo de prioridades en el mercado y ahí si trabaja bien.
Falta evolución de software como el comer porque hay potencia de sobras pero apenas se aprovecha.
josepzin
24/06/2019, 22:35
Juassssss :D
https://www.xataka.com/ordenadores/raspberry-pi-4-caracteristicas-precio-ficha-tecnica
Dado que Raspberry Pi 4 cambia ligeramente el diseño se han tenido que fabricar accesorios nuevos para ella. Por ejemplo la nueva caja por 5 dólares. Eso sí, advierten que es posible utilizar la de la generación anterior si se corta ligeramente para poder acceder a los conectores.
Por fin dos salidas HDMI que es lo que siempre he echado en falta en una raspi xD. Lo que no me gusta nada de los mini HDMI es que el conector es muy chico y cuelga algo muy gordo que pesa y hace que se vaya hacia abajo con la futura rotura del puerto mini HDMI? veo más robusto el puerto HDMI de toda la vida.
Seguro que esos chimpancés cobran más que yo xD
Tiene pintaca, ganas de pillar una y ver que tal tira ese micro, fijo que DC ya se lo come sin problemas. El tema del doble hdmi lo veo ideaza tambien, un ssd por usb3 de almacenamiento, la version de 4 gigas, 2 monitores y te montas una workstation por cuatro duros.
-----Actualizado-----
Paren las rotativas, algo no le gusta a Chipan. Espeluznante. Apocaliptico. Nadie lo hubiera imaginado.
Deberia de tirar porque de potencia es ahora como una odroid xu4 y esta tiraba bien con dreamcast, yo lo del hdmi lo veo raro para una placa pequeñita salvo que la quieran meter tambien a nivel profesional, pero bueno a caballo regalao no le mires el dentao.
Bien visto, aunque los pinball virtuales necesitan mucha resolución y mucha fluidez para que mole jugarlos. No veo a la pi moviendo todo adecuadamente por mucha doble salida que tenga.
Para lo que puede servir es para un emulador de NDS a doble pantalla real.
O para emular a dos pntallas la playchoice. Xddd
¡Por fin una interfaz ethernet en condiciones! XD Y parece que los puertos USB también están a la altura.
El salto en pontencia es grande pero habrá que ver hasta qué punto puede aprovecharse. No es raro encontrar casos de gente que está haciendo un uso intensivo de una raspberry (para emulación, por ejemplo) y se encuentra con que no obtiene el rendimiento esperado... Y lo que ocurre es simplemente que la placa está haciendo throttling por problemas de alimentación o de temperatura. Lo primero queda resuelto porque afortunadamente desaparece la alimentación vía micro-USB, una de las mayores fuentes de problemas en estas placas. Pero respecto a lo segundo, no parece que se lo tomen tan en serio como otros fabricantes, como Hardkernel o FriendlyARM, que prevén la instalación de disipadores adecuados a la potencia de estos micros. De hecho, el autor del blog cnx-software en algunos tests ha obtenido resultados inferiores a los de la Pi 3B por culpa del throttling:
https://www.cnx-software.com/2019/06/24/raspberry-pi-4-benchmarks-mini-review
Y lo de la doble salida HDMI no sé qué demanda real tiene, pero los conectores micro-HDMI son una contrapartida evidente. Los de Hardkernel le pusieron este tipo de conector a la Odroid C1 y tuvieron que acabar cambiándolo por un HDMI normal cuando sacaron la revisión, la C1+.
En cualquier caso, un beneficio indirecto de la aparición de esta Raspberry es que probablemente provoque la salida de otras placas más interesantes. Porque la gran baza de las Raspberrys siempre fueron el soporte y la comunidad, pero ahora la clara ventaja en prestaciones/precio que tenían otras placas frente a ellas se ha esfumado, así que será interesante ver cómo responden el resto de fabricantes.
¡Por fin una interfaz ethernet en condiciones! XD Y parece que los puertos USB también están a la altura.
El salto en pontencia es grande pero habrá que ver hasta qué punto puede aprovecharse. No es raro encontrar casos de gente que está haciendo un uso intensivo de una raspberry (para emulación, por ejemplo) y se encuentra con que no obtiene el rendimiento esperado... Y lo que ocurre es simplemente que la placa está haciendo throttling por problemas de alimentación o de temperatura. Lo primero queda resuelto porque afortunadamente desaparece la alimentación vía micro-USB, una de las mayores fuentes de problemas en estas placas. Pero respecto a lo segundo, no parece que se lo tomen tan en serio como otros fabricantes, como Hardkernel o FriendlyARM, que prevén la instalación de disipadores adecuados a la potencia de estos micros. De hecho, el autor del blog cnx-software en algunos tests ha obtenido resultados inferiores a los de la Pi 3B por culpa del throttling:
Y lo de la doble salida HDMI no sé qué demanda real tiene, pero los conectores micro-HDMI son una contrapartida evidente. Los de Hardkernel le pusieron este tipo de conector a la Odroid C1 y tuvieron que acabar cambiándolo por un HDMI normal cuando sacaron la revisión, la C1+.
En cualquier caso, un beneficio indirecto de la aparición de esta Raspberry es que probablemente provoque la salida de otras placas más interesantes. Porque la gran baza de las Raspberrys siempre fueron el soporte y la comunidad, pero ahora la clara ventaja en prestaciones/precio que tenían otras placas frente a ellas se ha esfumado, así que será interesante ver cómo responden el resto de fabricantes.
Esta claro que la salida de la 4 ha sido apresurada porque sale con el sistema operativo y la reproducción de video a medio cocinar, imagino que lo han hecho porque se estaba llenando el mercado de placas que eran muy superiores a la pi3 en potencia de cpu y video, velocidad de transmision, memoria y ancho de banda de los usb.
Si no la han cagado en el diseño y el videocore VI no es tan puñetero como el IV bastantes de los fabricantes lo van a pasar bastante mal porque van a tener que bajar mucho los precios de sus placas y practicamente lo unico que pueden diferenciar es con la EMMC y puertos M.2.
-----Actualizado-----
Leyendo las especificaciones en la web oficial de rasperry pi me ha llamado la atención que en las entradas/salidas indican cosas especificas para la pi 4b y para mi que que van a sacar otro modelo de raspberry 4, por ejemplo cuando indica que tiene dos puertos DSI indica entre parentesis que solo se ha sacado uno en la raspberry pi 4b. Para mi que es probable que saquen un modulo compute 4 a no mucho tardar.
I/O:
PCIe bus, onboard Ethernet port,
2 × DSI ports (only one exposed on Raspberry Pi 4B),
2 × CSI ports (only one exposed on Raspberry Pi 4B),
up to 6 × I2C, up to 6 × UART (muxed with I2C),
up to 6 × SPI (only five exposed on Raspberry Pi 4B),
dual HDMI video output, composite video output.
A ver, aqui hay gente que lo está llamando mini HDMI, y es un micro HDMI, la diferencia es bastante grande, o pequeña en este caso:
52613
No se como lo veis vosotros pero poner un adaptador y seguir usando un cable normal puede ser demasiado peso para un puerto tan pequeño. Aparte que por diseño, esos micro HDMI están a pocos milímetros del suelo, asi que si se usa la placa sola o una carcasa que no añada mucha altura, muchos adaptadores no servirán porque chocarán contra la mesa.
selecter25
25/06/2019, 00:30
Hay cables micro HDMI/HDMI directamente (yo tengo uno en la tablet, sí es cierto que el estrés mecánico de la entrada micro HDMI es bastante preocupante), la pvtada es tener que pillar uno adrede y la incompatibilidad con cajas, imagino que alguna utilidad le deberían ver a esas dos salidas los desarrolladores, yo no se la veo (en el marco de uso de una raspberry).
No es el fin del mundo, pero no me parece un producto redondo, seguramente saquen una revisión "normal" en un futuro.
Carlos24
25/06/2019, 01:34
A mi lo que me preocupa es su GPU seguir con Broadcom y su VideoCore es un error porque sus drivers no son muy allá y veremos a ver que termina soportando Pone que Opengl es 3 pero será API al 100% o parcial? Soportará Vulkan 1.1 al 100% o parcial? , Opengl core 4.5/4.6 de Escritorio (Esto seguramente que me olvido como muchos fabricantes arm pasan de apoyar) entre muchas cosas
Al final esa potencia solo se ve en cosas que tiren de CPU y ram y la mejoría de la GPU no se nota tanto cuello de botella claramente en lo que apoye y como lo apoye el driver de la GPU.
panreyes
25/06/2019, 01:57
Lo del micro-HDMI me interesa mucho :)
Para los típicos monitores de publicidad en negocios, ahorrarse una RPI por cada par de monitores suena bien :)
fumaflow
25/06/2019, 02:16
https://www.tiendatec.es/raspberry-pi/placas-base/1100-raspberry-pi-4-modelo-b-4gb-765756931182.html
En TindaTec puedes pagar 7 dias despues de recibirla y si no te convence devolverla sin pagar.
Lo del micro-HDMI me interesa mucho :)
Para los típicos monitores de publicidad en negocios, ahorrarse una RPI por cada par de monitores suena bien :)
Lo que te interesa es la doble salida de video; el micro HDMI es la consecuencia indeseable de eso.
Esta claro que la salida de la 4 ha sido apresurada porque sale con el sistema operativo y la reproducción de video a medio cocinar, imagino que lo han hecho porque se estaba llenando el mercado de placas que eran muy superiores a la pi3 en potencia de cpu y video, velocidad de transmision, memoria y ancho de banda de los usb.
Si no la han cagado en el diseño y el videocore VI no es tan puñetero como el IV bastantes de los fabricantes lo van a pasar bastante mal porque van a tener que bajar mucho los precios de sus placas y practicamente lo unico que pueden diferenciar es con la EMMC y puertos M.2.
-----Actualizado-----
Leyendo las especificaciones en la web oficial de rasperry pi me ha llamado la atención que en las entradas/salidas indican cosas especificas para la pi 4b y para mi que que van a sacar otro modelo de raspberry 4, por ejemplo cuando indica que tiene dos puertos DSI indica entre parentesis que solo se ha sacado uno en la raspberry pi 4b. Para mi que es probable que saquen un modulo compute 4 a no mucho tardar.
Es curioso porque aparentemente nunca les ha importado mucho la competencia, y ésta, a su vez, lo ha tenido fácil para sacar productos con un hardware bastante más interesante que el de la Raspberry. Pero bueno, se ve que las cosas han cambiado. Con respecto a lo del compute module, efectivamente, en el blog comentan que están considerando la posibilidad de sacar el correspondiente a la nueva Pi, lo que parece bastante lógico.
No se como lo veis vosotros pero poner un adaptador y seguir usando un cable normal puede ser demasiado peso para un puerto tan pequeño. Aparte que por diseño, esos micro HDMI están a pocos milímetros del suelo, asi que si se usa la placa sola o una carcasa que no añada mucha altura, muchos adaptadores no servirán porque chocarán contra la mesa.
Sí, de usar un adaptador, mejor los tipo "dongle" que los de una pieza.
A mi lo que me preocupa es su GPU seguir con Broadcom y su VideoCore es un error porque sus drivers no son muy allá y veremos a ver que termina soportando Pone que Opengl es 3 pero será API al 100% o parcial? Soportará Vulkan 1.1 al 100% o parcial? , Opengl core 4.5/4.6 de Escritorio (Esto seguramente que me olvido como muchos fabricantes arm pasan de apoyar) entre muchas cosas
Al final esa potencia solo se ve en cosas que tiren de CPU y ram y la mejoría de la GPU no se nota tanto cuello de botella claramente en lo que apoye y como lo apoye el driver de la GPU.
Sobre eso, vete tú a saber... Del VideoCore VI no es que se encuentre mucha información. En los foros de Raspberry hay una pregunta (https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?t=243376) sobre el soporte a Vulcan y la respuesta es "Not at the moment, but the possibility is being explored". Lo que sí, no los veo abandonando los SoCs de Broadcom. Por un lado porque tratan de mantener la compatibilidad hacia atrás lo máximo posible. Por otro, porque su relación con la compañía es muy estrecha. Muchos de los integrantes del proyecto, empezando por el fundador, son o fueron empleados suyos. Y también está ese supuesto acuerdo de exclusividad, del que se habló bastante hace unos años cuando Broadcom se negó a suministrarle el SoC de la Raspberry a Hardkernel. A mí es que es un SoC que siempre me ha parecido un engendro, con ese diseño en el que los núcleos ARM están subordinados a la GPU y el SO de usuario queda bajo el control del SO (ThreadX) que se ejecuta en ella. Sistema operativo que es de código cerrado y que, por cierto, acaba de ser adquirido por Microsoft. Así que me parece bastante irónico que muchas veces se ponga a la Raspberry como ejemplo de dispositivo libre o abierto y se haga bandera de Linux con ella.
¿Entonces qué cacharro tengo yo con un HDMI diferente? ¿La tablet? pero esa puede ser sólo mini-HDMI...
Bueno, el caso es que todos los estandares fueron nuevos algún día: el Blu-Ray cuando salió PS3, el USB-C en los móviles, las SD-HC/SD-XC y no hubo tanto drama, y al final se convirtieron en estándar... más tarde o más temprano :D
Pero sí, admito que tenéis razón, que para el común de los mortales usar dos pantallas no tiene sentido. Y aquellos que las usan, como creadores de contenido, programadores, gestores de datos... no usarían una RPi4 para esto.
Pero anda que no molaría crear un juego para jugar a dobles usando una RPi4, dos pantallas y dos mandos, cara a cara, que no se vea lo que hace el otro :D O los arcadianos, darle caña a esos juegos panorámicos tipo X-Men. O como decía por ahí atrás Panreyes, tener dos pantallas controladas por un único dispositivo, así los 60€ de una RPi4 es como tener dos RPi3B de 30€, ocupando la mitad de sitio... que no es que ocupase gran cosa, pero...
Ahora, si nos vamos a poner en "modo Chipan" ¿Para qué añadirle siquiera un HDMI? Si al final le vais a poner una pantallita OLED para usarla como una GameBoy. ¡Que se lo quiten! :lol:
Pregunta: ¿Qué posibilidades hay de que con la salida del nuevo modelo rebajen la 3b+? :P
Pregunta: ¿Qué posibilidades hay de que con la salida del nuevo modelo rebajen la 3b+? :P
En el blog (https://www.raspberrypi.org/blog/raspberry-pi-4-on-sale-now-from-35/) lo que dicen es esto:
Raspberry Pi 1B+, 2B, 3B, and 3B+ will continue to sell for $25, $35, $35, and $35 respectively.
Primera sorpresa desagradable, el raspbian nuevo sigue siendo de 32 bits, por lo que aunque ira mucho mas rapido que las otras raspberry va a ir mas lento que otros SBC con SOCs similares. Imagino que por no romper la compatibilidad con los anteriores, pero es una pena.
Lo de siempre, compilada para ARMv6 para matener la compatibilidad con las Pi 1.
Carlos24
26/06/2019, 23:40
Pues no lo entiendo una distribucción tipo debian/ubuntu bajo armv8 nativos tienes compatibilidad puedes meter los paquetes armhf que son los binarios 32bits para armv7 con sudo dpkg --add-architecture armhf y sudo apt-get install libc6:armhf libstdc++6:armhf para la compatibilidad de binario C/C++.
Y boila ya puedes ejecutar los programas C/C++ existente para la raspberry pi 2 y si quieres ejecutar los paquetes de la primera raspberry pi bajo armv8 nativos añadiendole soporte de armel sudo dpkg --add-architecture armel y sudo apt-get install libc6:armel libstdc++6:armel
Y ale ya se puede ejecutar binario C/C++ armv6 de la primera rasberry pi
Solo te quedaría instalar paquetes necesarios para cada aplicación con las coletillas :armel ( si es binario armv6) o con la coletilla :armhf (Si es binario armv7).
Sí ya se debes tener multiplicadas las librerias para cada arquitectura anterior y por ende debes de tener más espacio en la sdcard pero es la única manera de mantener la compatibilidad de binarios y si quieres tener 64bits nativos lo que se denomina multilib .
Ellos mismos lo explican:
In theory it should be possible to install Debian armel packages in parallel with Raspbian packages using multiarch. However multiarch setups conflict with a hack we had to make to support the videocore libraries and there are other potential issues too. As such we don't currently recommend or support multiarch configurations with Debian armel and Raspbian armhf.
https://www.raspbian.org/RaspbianFAQ#Can_I_mix_packages_from_the_Debian_rep ositories_with_Raspbian.3F
Es evidente que optaron por mantener la compatibilidad de la forma más sencilla posible. No es que diga mucho a su favor, pero no puede negarse que son honestos XD.
https://www.raspbian.org/RaspbianFAQ#Can_I_mix_packages_from_the_Debian_rep ositories_with_Raspbian.3F
Es evidente que optaron por mantener la compatibilidad de la forma más sencilla posible. No es que diga mucho mucho a su favor, pero no puede negarse que son honestos XD.
***** el videocore IV es como la peste, es la causa de todos los males de la raspberry 1, 2 y 3: memoria limitada, puertos usb limitados, velocidad de ethernet cutre y ahora bloqueo del sistema operativo, como en el VI vaya igual y no se puedan sacar otras distro de 64 es para matarlos.
Carlos24
27/06/2019, 01:13
Es evidente que optaron por mantener la compatibilidad de la forma más sencilla posible. No es que diga mucho mucho a su favor, pero no puede negarse que son honestos XD.
Gracias no había leido me fiaba de las palabras de zhorro XD me lo podía imaginar que por ahí van los tiros que a veces hay conflictos entre paquetes y al instalar unas librerias te desinstala otras y ojo que a veces por darle si sin darte cuenta eliminas gnome y adios a las ventanas xDDDDDD
***** el videocore IV es como la peste, es la causa de todos los males de la raspberry 1, 2 y 3: memoria limitada, puertos usb limitados, velocidad de ethernet cutre y ahora bloqueo del sistema operativo, como en el VI vaya igual y no se puedan sacar otras distro de 64 es para matarlos.
No, si distros compiladas para ARMv7 y ARMv8 para Raspberry hay. De entre las más populares enfocadas a placas ARM está la basada en Arch:
https://archlinuxarm.org/platforms/armv8/broadcom/raspberry-pi-3
Porque DietPi está en las mismas que Raspbian, y los de Armbian directamente pasan de las Raspberrys XD
Y después están otras distros generalistas, con versiones más o menos específicas. Por ejemplo:
https://ubuntu-mate.org/raspberry-pi
https://wiki.gentoo.org/wiki/Raspberry_Pi_3_64_bit_Install
Carlos24
27/06/2019, 02:09
Por lo visto ya se ha podido descubrir el driver gráfico Solo tira Opengl es 3 a secas sin la coletilla 3.1 o 3.2 y está basado en mesa actual 19.1
No, si distros compiladas para ARMv7 y ARMv8 para Raspberry hay. De entre las más populares enfocadas a placas ARM está la basada en Arch:
https://archlinuxarm.org/platforms/armv8/broadcom/raspberry-pi-3
Porque DietPi está en las mismas que Raspbian, y los de Armbian directamente pasan de las Raspberrys XD
Y después están otras distros generalistas, con versiones más o menos específicas. Por ejemplo:
https://ubuntu-mate.org/raspberry-pi
https://wiki.gentoo.org/wiki/Raspberry_Pi_3_64_bit_Install
Pues cuando la pille (es muy barata para lo que ofrece) mirare si los han actualizado y tirare de arch seguramente, porque por las pruebas se pierde rendimiento con un sistema de 32 bits.
-----Actualizado-----
Ya estan bajando el precio de algunas placas con RK3999, es lo bueno de la competencia.
https://www.cnx-software.com/2019/06/27/nanopi-m4-price-drop-rk3399-sbc/
fumaflow
27/06/2019, 20:03
Me llego la mia esta mañana junto con una LDK!
La RPi4 se calienta mas que mi nivia en un concierto de Bisbal
Me llego la mia esta mañana junto con una LDK!
La RPi4 se calienta mas que mi nivia en un concierto de Bisbal
80 grados ponia el articulo con una temperatura de 20º en la habitación, aqui no se a cuanto se pondra con la que esta cayendo :D, tendrás que ponerle un disipador grande o uno pequeño con un ventilador. Es normal cuando llevan procesadores de ese tipo. Lo que no veo en las fotos es si esta preparada para ponerle uno.
¿Realmente es una feature lo de los 2x microHDMI, o lo complica todo más? Igual por licencias o precios podrían haber seguido con un HDMI o un Displaport, vete tú a saber. Muy baratos les tienen que haber salido los conectores...
Lo del chip dedicado de Ethernet y el de USB 3.0 ha sido la mejor noticia posible. Si algún día sacan una Zero con specs parecidas (sobretodo RAM), será una bestia parda.
La inversión de pasta en el USB-C para alimentación me parece algo apresurada, pero entiendo que por voltaje tocaba. Aún así es curioso el cambio, sabiendo lo críticos que eran hasta ahora con el performance/watt, uno de los puntos fuertes de la Pi.
¿Realmente es una feature lo de los 2x microHDMI, o lo complica todo más? Igual por licencias o precios podrían haber seguido con un HDMI o un Displaport, vete tú a saber. Muy baratos les tienen que haber salido los conectores...
Lo del chip dedicado de Ethernet y el de USB 3.0 ha sido la mejor noticia posible. Si algún día sacan una Zero con specs parecidas (sobretodo RAM), será una bestia parda.
La inversión de pasta en el USB-C para alimentación me parece algo apresurada, pero entiendo que por voltaje tocaba. Aún así es curioso el cambio, sabiendo lo críticos que eran hasta ahora con el performance/watt, uno de los puntos fuertes de la Pi.
Me extrañaria mucho que sacaran una zero con ese SOC, si hubieran querido ya habrian sacado la zero con el SOC de la 3, que para mi ya sería suficiente. No se si sera porque hace la competencia a la raspberry pi compute module o porque quieren mantener un precio muy muy bajo.
Precisamente, lo que hace única a la Zero es el bajísimo coste que tiene, el tamaño tan reducido y el consumo ridículo a día de hoy. Eso la convierte en la candidata perfecta para muchos dispositivos portátiles, tanto multimedia como ordenador de bolsillo o lo que se tercie.
Si no tengo ya una es por vaguería :D Quería montarme una especie de Wiz vitaminada, y aprovechar que hay scene para portar algunos de mis juegos de esta, sobre todo, los que se quedaron en el tintero por falta de potencia.
Si pueden conseguir aumentarle la potencia sin aumentar el precio ni el consumo, sería un pelotazo, o al menos, tener una Zero2 con mejores cualidades. Pero supongo que cualquier cambio que hagan va en perjuicio de una de sus tres ventajas, y no compensa.
A mi también me parece una tontuna ponerle dos puertos HDMI, y más cuando por espacio han puesto micro-HDMI cuando podrían haber usado mini-HDMI que es más robusto. Supongo que han querido ofrecer algo diferenciador en el mercado, lo de la doble pantalla. Sobre otros detalles como el USB 3.0, la cpu quadcore o más memoria si me parecen buenas actualizaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=H7Olk7fsGY8&t=0s
Alguien ha probado ya N64, PSP y Dreamcast ? (GC lo dudo mucho que pueda)
Salu2
XDDD
http://i66.tinypic.com/ri53qv.jpg
A un precio de 20 dólares, por cierto.
https://www.seeedstudio.com/ICE-Tower-CPU-Cooling-Fan-for-Raspberry-pi-Support-Pi-4-p-4097.html
https://www.cnx-software.com/2019/07/05/raspberry-pi-4-cooling-fan
Ya han sacado un firmware nuevo para el controlador de los puertos USB que hace que baje el consumo y se caliente menos el bicho (sobre unos 5 grados), no se pero a mi estas cosas me siguen dando la impresión de que la han sacado con bastantes prisas.
futu-block
06/07/2019, 11:05
XDDD
http://i66.tinypic.com/ri53qv.jpg
A un precio de 20 dólares, por cierto.
https://www.seeedstudio.com/ICE-Tower-CPU-Cooling-Fan-for-Raspberry-pi-Support-Pi-4-p-4097.html
https://www.cnx-software.com/2019/07/05/raspberry-pi-4-cooling-fan
que atraso, ios mio de mi alma
eToiAqui
06/07/2019, 11:46
Ya han sacado un firmware nuevo para el controlador de los puertos USB que hace que baje el consumo y se caliente menos el bicho (sobre unos 5 grados), no se pero a mi estas cosas me siguen dando la impresión de que la han sacado con bastantes prisas.
Hombre, es arquitectura nueva, prácticamente rediseñada desde 0.
Supongo que el tiempo necesario para afinarla será bastante superior al de su vida comercial (creo que ya lo vimos con la raspberry pi 1 y su versión B para pulir fallos), así que si la placa funciona de forma estable no veo mal que la saquen para que la gente se ponga a cacharrear con ella, afinen kernel/software y saquen más fallos que los que ellos solos podrían.
Al final es buscar el equilibrio entre un producto robusto y sacarlo cuanto antes para no perder cuota de mercado o potenciales ventas. Si esperan mucho la gente diría que por qué han tardado tanto con un hardware "tan desfasado", y ahora que parece que lo han sacado con un par de problemillas por resolver...
¿La GPU al final han confirmado que es compatible con Vulkan 1.1?
El plan era sacar la PI 4 el año que viene, pero como el SoC ha estado disponible mucho antes de lo previsto han decidido adelantarse y sacarla ya. Lo explican en el post (https://www.raspberrypi.org/blog/raspberry-pi-4-on-sale-now-from-35/) que pusieron el día que la anunciaron.
Wait, is it 2020 yet?
In the past, we’ve indicated 2020 as a likely introduction date for Raspberry Pi 4. We budgeted time for four silicon revisions of BCM2711 (A0, B0, C0, and C1); in comparison, we ship BCM2835C2 (the fifth revision of that design) on Raspberry Pi 1 and Zero.
Fortunately, 2711B0 has turned out to be production-ready, which has taken roughly 9–12 months out of the schedule.
La gente ha empezado a quejarse de que los cargadores de algunos portátiles, como los Macbook por ejemplo, no funcionan con la Raspberry. Parece ser que la han cagado en el diseño del puerto USB-C, porque les ha dado por unir dos de sus terminales. Esto provoca que solo se pueda alimentar usando el cable USB-C básico. Si se usa alguno de los otros tipos de cable, los cargadores inteligentes, por culpa de ese fallo de diseño, identifican erróneamente a la Raspberry como un dispositivo adaptador de audio y no le proporcionan voltaje de alimentación. Imagino que sacarán una revisión de la placa con ese fallo arreglado. Pero es el tipo de fallo que demuestra apresuramiento, no ya por no haber tenido más cuidado en el diseño, sino por ni tan siquiera haber hecho pruebas con otros tipos de cable.
https://www.scorpia.co.uk/2019/06/28/pi4-not-working-with-some-chargers-or-why-you-need-two-cc-resistors
De todas formas, la gracia del puerto USB-C era poder usar cargadores de alta potencia y de esa forma olvidarse de los típicos problemas de alimentación que sufrían las versiones previas de la Raspberry. Pero para ello era necesario que el puerto siguiera la norma USB PD, y, no habiendo visto ninguna mención al respecto ni en las especificaciones ni en ningún otro sitio, asumo que no es el caso.
Con respecto a lo de la temperatura (sigue siendo muy caliente aunque le bajen 5 grados), yo es que creo que un SoC de esa potencia le viene grande a una placa con el tamaño y diseño de la Raspberry. Lo que están haciendo otros fabricantes es poner el SoC en la cara inferior y cubrir ésta con disipadores mayores incluso que la propia placa. Y con ello, al mismo tiempo, se puede seguir accediendo a los puertos o montando hats, ya que la cara superior queda libre. En fin...
Cuantos mas errores tenga mejor, más posibilidades de que saquen una versión corregida con un puerto hdmi de tamaño completo
Hombre, es arquitectura nueva, prácticamente rediseñada desde 0.
Supongo que el tiempo necesario para afinarla será bastante superior al de su vida comercial (creo que ya lo vimos con la raspberry pi 1 y su versión B para pulir fallos), así que si la placa funciona de forma estable no veo mal que la saquen para que la gente se ponga a cacharrear con ella, afinen kernel/software y saquen más fallos que los que ellos solos podrían.
Al final es buscar el equilibrio entre un producto robusto y sacarlo cuanto antes para no perder cuota de mercado o potenciales ventas. Si esperan mucho la gente diría que por qué han tardado tanto con un hardware "tan desfasado", y ahora que parece que lo han sacado con un par de problemillas por resolver...
¿La GPU al final han confirmado que es compatible con Vulkan 1.1?
Que yo sepa no hay confirmación oficial de que soporte vulkan, aunque segun la web de Khronos si hay es otro procesador de Broadcomm que lo soporta y tambien lleva un videocore VI. No se, podría ser cuestión de tiempo que lo adapten aunque sea un BLOB.
Broadcom Corporation 2018-11-30 Vulkan_1_1 344 (https://www.khronos.org/conformance/adopters/conformant-products#submission_344)
BCM7278
CTS Version: 1.1.2.0
CPU: ARM
GPU: VideoCore VI HW (V3D-630)
Carlos24
06/07/2019, 20:34
Ese soc fue el que comente no se si fue aquí o reddit por el 2018 que seria el de la rasberry pi 4 como especulación debido a las palabras del CEO por aquellas y casi acierto al menos la GPU es de la misma familia
Comenzó a desarrollarlo por allá 2017 https://github.com/anholt/mesa/commit/089d93e0c2e350009f75613da266c7e8774a2e6c
https://github.com/anholt/mesa/tree/vc5-vulkan/src/broadcom/vulkan
Los motivos por los cuales ese chip soporta eso es que seguira una diferente rama que han cogido el codigo antiguo y lo han actualizado hasta casi finales del año 2018 .
Dandome a entender con añadir al día el código de vulkan y las mejoras del driver VC5 que ese desarrollador hizó en el pasado en la rama principal que es la que utiliza raspberry pi 4 tendria de Opengl es 3.0 a 3.1 y de no tener vulkan a tener implementación 1.1 .
Cuantos mas errores tenga mejor, más posibilidades de que saquen una versión corregida con un puerto hdmi de tamaño completo
Cuanto peor, mejor para el mío suyo beneficio informático.
Cuanto peor, mejor para el mío suyo beneficio informático.
Parecerá una contradicción, pero creo que se me entiende.
Quiero una revisión de las raspi4 con un puerto HDMI normal, y cuantos mas errores tenga el hardware actual, más posibilidades hay que saquen una revisión de algún tipo.
Te entendí perfectamente. Es sólo que la idea del "cuanto peor, mejor" me recordó una intervención de cierto expresidente del Gobierno y te respondí parafraseándolo.
Te entendí perfectamente. Es sólo que la idea del "cuanto peor, mejor" me recordó una intervención de cierto expresidente del Gobierno y te respondí parafraseándolo.
Ya hombre, pero por muy retrasado, intoxicado o idiota que pueda ser yo; no llego a expresarme tan mal como cierto expresidente.
XD Pero es que no fue tu forma de expresarte lo que me lo recordó. Te expresaste perfectamente, y siempre lo haces, que yo recuerde. Fue el argumento en sí: lo de que es mejor que las cosas vayan mal porque las consecuencias de ello me benefician. Es lo que Rajoy trataba de reprocharle a la oposición aunque al final no tuviese ningún sentido lo que dijo XD. Yo simplemente te respondí con sus palabras por hacer la coña.
XD Pero es que no fue tu forma de expresarte lo que me lo recordó. Te expresaste perfectamente, y siempre lo haces, que yo recuerde. Fue el argumento en sí: lo de que es mejor que las cosas vayan mal porque las consecuencias de ello me benefician. Es lo que Rajoy trataba de reprocharle a la oposición aunque al final no tuviese ningún sentido lo que dijo XD. Yo simplemente te respondí con sus palabras por hacer la coña.
Ya hombre, no me ofendo.
Otra actualización del firmware de la pi, ahora le han quitado el limite que tenia de overclock a 1.70Ghz y se lo han ampliado a 2Ghz lo que supone un incremento de rendimiento espectacular, lo unico como siempre que estará limitado por la suerte que se tenga con el procesador (unos suben mas y otros menos) y que necesita si o si un sistema de refrigeración decente porque se caliente mucho mucho.
https://www.tomshardware.com/reviews/raspberry-pi-4-overclock-2-ghz,6254.html
https://img.purch.com/image001-png/o/aHR0cDovL21lZGlhLmJlc3RvZm1pY3JvLmNvbS9CLzUvODQ2Nj g5L29yaWdpbmFsL2ltYWdlMDAxLnBuZw==
(https://www.tomshardware.com/reviews/raspberry-pi-4-overclock-2-ghz,6254.html)
¿Es mucho presuponer que la "arquitectura" de la RPi ya ha tocado techo?
No entiendo la pregunta