PDA

Ver la versión completa : [Tutorial] Planchando carátulas (Literalmente)

_-Caleb-_
28/01/2019, 15:37
Buenas,

Hace un rato estaba jugando al Metroid Prime y la carátula, resulta que en su día se me humedeció y se "plegó", es la versión player's choice y lleva así años, así que se me ocurrió que podría intentar "solventarlo" o arreglarlo, o al menos quitarle los pliegues esos feos así que decidí plancharla... y dj syto me animó a ello xD

Os paso unas fotos de cómo estaba la carátula (perdón por la calidad de las imágenes)

52194
52195

Se ven bien los pliegues en el rótulo de "GameCube".

Lo que hice fue ponerle 3 folios por cada lado y empezar a hacer círculos con la plancha según se iba calentando, hacía el folio en ambos lados, o sea círculos a la izq y círculos a la derecha y le daba la vuelta. Así 3 o 4 veces hasta que la plancha estaba ya caliente del todo, entonces sólo hice círculos hacia la derecha y volteaba (2 veces).

Dejé que se enfriara y saqué los folios y la carátula con mucho cuidado (Escuché un pequeño crujido, me imagino que la pintura estaba empezando a desprenderse"

Y este es el resultado:

52196
52197

Así que aunque no sea una solución perfecta, la carátula se ve mucho mejor que antes... todo esto con ella seca (Sin humedad, la humedad pasó hace unos años).

Y aquí se queda para la posteridad por si a alguien le puede servir :-)

Un saludo!

^MiSaTo^
28/01/2019, 15:42
Jodo pues queda bien!

dj syto
28/01/2019, 15:50
como le comenté a caleb, si vuestras arrugas son uniformes de arriba a abajo os puede dar buenos resultados plancharla. Pero si las arrugas estan localizadas en una parte central y alrededor no hay arruga, tened en cuenta que se puede quedar una linea recta doblada en un lado de la antigua arruga tras plancharla

La suya estaba perfecta para ser planchada y le ha quedao de **** madre.

_-Caleb-_
28/01/2019, 16:11
Jodo pues queda bien!

Sí! Gracias, hoy me dio por eso jajaja

Ahora lo próximo es comprar un mando chino y customizarlo :-D

como le comenté a caleb, si vuestras arrugas son uniformes de arriba a abajo os puede dar buenos resultados plancharla. Pero si las arrugas estan localizadas en una parte central y alrededor no hay arruga, tened en cuenta que se puede quedar una linea recta doblada en un lado de la antigua arruga tras plancharla

La suya estaba perfecta para ser planchada y le ha quedao de **** madre.

Siii, al final todo fue bien, jejjee :-D

zhorro
28/01/2019, 21:29
Buenas,

Hace un rato estaba jugando al Metroid Prime y la carátula, resulta que en su día se me humedeció y se "plegó", es la versión player's choice y lleva así años, así que se me ocurrió que podría intentar "solventarlo" o arreglarlo, o al menos quitarle los pliegues esos feos así que decidí plancharla... y @dj syto (https://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=1489) me animó a ello xD

Os paso unas fotos de cómo estaba la carátula (perdón por la calidad de las imágenes)

52194
52195

Se ven bien los pliegues en el rótulo de "GameCube".

Lo que hice fue ponerle 3 folios por cada lado y empezar a hacer círculos con la plancha según se iba calentando, hacía el folio en ambos lados, o sea círculos a la izq y círculos a la derecha y le daba la vuelta. Así 3 o 4 veces hasta que la plancha estaba ya caliente del todo, entonces sólo hice círculos hacia la derecha y volteaba (2 veces).

Dejé que se enfriara y saqué los folios y la carátula con mucho cuidado (Escuché un pequeño crujido, me imagino que la pintura estaba empezando a desprenderse"

Y este es el resultado:

52196
52197

Así que aunque no sea una solución perfecta, la carátula se ve mucho mejor que antes... todo esto con ella seca (Sin humedad, la humedad pasó hace unos años).

Y aquí se queda para la posteridad por si a alguien le puede servir :-)

Un saludo!

Te ha quedado muy bien, me lo anoto. Y si te queda tiempo tengo aquí un montón de camisas que tienen el mismo problema :D

chipan
28/01/2019, 21:30
¿Folios? ¿No sería mejor una toalla o un paño de cocina?

_-Caleb-_
28/01/2019, 22:36
¿Folios? ¿No sería mejor una toalla o un paño de cocina?La verdad es que era la idea inicial pero probé con los folios (por no tener un trapo a mano)

3XCL4M4t10N
29/01/2019, 00:56
La verdad es que era la idea inicial pero probé con los folios (por no tener un trapo a mano)

https://www.youtube.com/watch?v=Aapt8MAyFCk

_-Caleb-_
29/01/2019, 09:03
https://www.youtube.com/watch?v=Aapt8MAyFCkSuper relevante, gracias Hulio

3XCL4M4t10N
29/01/2019, 11:17
Se dice "heselente haporte" y de nada. El trapo en vez de folios.

FFantasy6
29/01/2019, 12:22
Claro, las nuevas generaciones no tienen enciclopedias en casa para planchar a la antigua usanza. (por peso)

zhorro
29/01/2019, 13:38
Claro, las nuevas generaciones no tienen enciclopedias en casa para planchar a la antigua usanza. (por peso)

Yo tengo acceso a una prensa de papel y meto los papeles arrugados entre folios, le das vuelta a la rueda hasta que no puedas mas 1 horita y salen niquelados.

dj syto
29/01/2019, 14:52
Super relevante, gracias Hulio

pauna vez que pone algo gracioso... xddd

_-Caleb-_
29/01/2019, 15:03
Claro, las nuevas generaciones no tienen enciclopedias en casa para planchar a la antigua usanza. (por peso)De hecho sí, pero no se ... no se me ocurrió [emoji28]

pomporrio
29/01/2019, 19:27
https://www.youtube.com/watch?v=Aapt8MAyFCk

Dios que horror tener una persona así a tu cargo...pffff

SplinterGU
30/01/2019, 15:24
te ha quedado muy bien... bastante mejor...

a que llamas folios? a carton? papel? papel grueso?

podrias probar (con alguna caratula de prueba) con un rociador/pulverizador, mojarlo muy suave por la parte de atras, todo parejo y darle con la plancha como has hecho, pero yo no haria 3 folios/hojas, simplemente con 1 o 2 hojas de servilleta de papel cada lado, sobre una superficie lisa y firme (madera quizas)... lo de humedecer sirve para quitar pliegues en hojas, imagino que aca podra servir tambien, aunque el satinado del papel no se...

o puedes humedecer las servilletas una vez puestas arriba del papel, todo bien parejo... y no en exceso...

como ya dije, esto se usa para quitar arrugas de papel y tambien el humedecer y planchar sirve para quitar golpes en maderas...

-----Actualizado-----

ah, agrego, usa mejor agua destilada y la temperatura de la plancha a temperatura baja...

dj syto
30/01/2019, 15:32
Dios que horror tener una persona así a tu cargo...pffff

vuelve al grupo de pixelacos ya. Te doy dos minutos.

-----Actualizado-----

podrias probar (con alguna caratula de prueba) con un rociador/pulverizador, mojarlo muy suave por la parte de atras, todo parejo y darle con la plancha como has hecho, pero yo no haria 3 folios/hojas, simplemente con 1 o 2 hojas de servilleta de papel cada lado, sobre una superficie lisa y firme (madera quizas)... lo de humedecer sirve para quitar pliegues en hojas, imagino que aca podra servir tambien, aunque el satinado del papel no se...

o puedes humedecer las servilletas una vez puestas arriba del papel, todo bien parejo... y no en exceso...

como ya dije, esto se usa para quitar arrugas de papel y tambien el humedecer y planchar sirve para quitar golpes en maderas...

-----Actualizado-----

ah, agrego, usa mejor agua destilada y la temperatura de la plancha a temperatura baja...

un folio es como llamamos en españa a las hojas de papel en blanco. Aunque eran ligeramente mas grandes que los din a4, por extension se suele llamar folo a las hojas en blanco de din a4 también.

pomporrio
30/01/2019, 16:27

-----Actualizado-----

un folio es como llamamos en españa a las hojas de papel en blanco. Aunque eran ligeramente mas grandes que los din a4, por extension se suele llamar folo a las hojas en blanco de din a4 también.

52213

La sombra de Nandito es alargada.

_-Caleb-_
30/01/2019, 22:22

-----Actualizado-----

ah, agrego, usa mejor agua destilada y la temperatura de la plancha a temperatura baja...Gracias splinter , pues no se me había ocurrido hacerlo así, la próxima que tenga que hacer lo haré como dices y pongo los resultados:) y si lo del agua destilada importante

zhorro
30/01/2019, 22:39

-----Actualizado-----

Yep octavilla, cuartilla, folio, pliego, mano y resma. Tiempos pre sistema internacional o DIN (UNE), tambien se sigue usando octavilla pero creo que ahora es un cuarto de din a4 o una octavo de un pliego que supongo que ahora seran dos din a4.

3XCL4M4t10N
31/01/2019, 01:25
Yep octavilla, cuartilla, folio, pliego, mano y resma. Tiempos pre sistema internacional o DIN (UNE), tambien se sigue usando octavilla pero creo que ahora es un cuarto de din a4 o una octavo de un pliego que supongo que ahora seran dos din a4.

https://www.youtube.com/watch?v=-WP2ByTrU64

zhorro
31/01/2019, 16:13
https://www.youtube.com/watch?v=-WP2ByTrU64

Pásate por una tienda de material de encuadernación, pide papeles de encuadernación y me cuentas (lo que veras te sorprenderá ....) :D

3XCL4M4t10N
31/01/2019, 21:47
Pásate por una tienda de material de encuadernación, pide papeles de encuadernación y me cuentas (lo que veras te sorprenderá ....) :D

Es que me hizo gracia la historia de abuelo cebolleta recordando nombres antiguos en "deshuso" y no pude evitarlo. Un tío mio es muy dado al tema de la encuadernación y mas o menos controlo el argot. ¿No había aquí un usuario que un tío suyo tenía una imprenta y que, casualmente, tenía titulo con lomo rosa exclusivos en todo el mundo?

wolf_noir
31/01/2019, 22:24
en desuso no estan xD... Solo que no es muy habitual usar esos términos si no trabajas en ese mundillo de temas editorial, en DG si que usamos a diario esos términos y otros mas XD... que desconocía al ser antes un profano en ese mundillo

saludos

3XCL4M4t10N
31/01/2019, 22:38
Relee, hombre, que he puesto las comillas por algo :D.

zhorro
31/01/2019, 22:48
Es que me hizo gracia la historia de abuelo cebolleta recordando nombres antiguos en "deshuso" y no pude evitarlo. Un tío mio es muy dado al tema de la encuadernación y mas o menos controlo el argot. ¿No había aquí un usuario que un tío suyo tenía una imprenta y que, casualmente, tenía titulo con lomo rosa exclusivos en todo el mundo?

También te los puedes encontrar en dibujo artistico y manualidades, con el pliego de cartulina o el de papel de dibujo, kraft para carboncillo, etc. Han desaparecido del lenguaje normal (salvo octavilla y folio) pero se siguen utilizando en sitios especializados.

futu-block
01/02/2019, 10:37
¿de que tamaño y/o denominación eran antes los folios? tengo mortadelos de los antiguos mas pequeños antes que formalizaran eh A4 con anuncios de ''Ahora mortadelo mas grande'' que efectivamente son de tamaño folio A4 (bueno, A3 porque vienen grapados)

-----Actualizado-----

pd: aqui desvariar los hilos lo que mas, je je

zhorro
01/02/2019, 11:51
folio : 215 x 315 mm, eran medidas en pulgadas 8 1/2 x 12 1/2 pulgadas (en España antes del MKS también se utilizaban las pulgadas), ahora el din A4 mide lo mismo de ancho pero es menos alto 215 x 297

Drumpi
01/02/2019, 13:14
folio : 215 x 315 mm, eran medidas en pulgadas 8 1/2 x 12 1/2 pulgadas (en España antes del MKS también se utilizaban las pulgadas), ahora el din A4 mide lo mismo de ancho pero es menos alto 215 x 297

El din A4 mide de ancho 21cm si queremos ser más precisos. Parece que no, pero esos 5mm de más de ancho de los folios me han traído por la calle de la amargura en más de una ocasión, cuando haciendo uno de mis juegos me quedaba sin folios, y luego le pedía a mi madre que me comprase más, y me traía A4.
De hecho, uno de ellos, tuve que rehacer una página y, como no tenía folios (y no encontraba sitios donde los vendieran), al final tuve que comprar un A3 y recortarlo.

PD: haciendo dibujo técnico te dabas cuenta de que, raras veces, el A4 medía exactamente las medidas, y esos 21'05 cm te jugaban malas pasadas si empezabas a medir respecto a márgenes opuestos, ya no conseguías que te cuadrasen las medidas, y el polígono de 50 lados terminaba teniendo 46 o 55 (de hecho, el ejercicio puntuaba por la cantidad de lados que realmente le sacáramos al polígono, más que por la técnica empleada :D)

zhorro
01/02/2019, 14:20
El din A4 mide de ancho 21cm si queremos ser más precisos. Parece que no, pero esos 5mm de más de ancho de los folios me han traído por la calle de la amargura en más de una ocasión, cuando haciendo uno de mis juegos me quedaba sin folios, y luego le pedía a mi madre que me comprase más, y me traía A4.
De hecho, uno de ellos, tuve que rehacer una página y, como no tenía folios (y no encontraba sitios donde los vendieran), al final tuve que comprar un A3 y recortarlo.

PD: haciendo dibujo técnico te dabas cuenta de que, raras veces, el A4 medía exactamente las medidas, y esos 21'05 cm te jugaban malas pasadas si empezabas a medir respecto a márgenes opuestos, ya no conseguías que te cuadrasen las medidas, y el polígono de 50 lados terminaba teniendo 46 o 55 (de hecho, el ejercicio puntuaba por la cantidad de lados que realmente le sacáramos al polígono, más que por la técnica empleada :D)

Llevas razon se me ha ido la mano con el A4 es 21 cm. Que raro, a mi en dibujo tecnico nunca se me han descuadrado, aunque tambien es cierto que nos obligaban a 'encajar' los dibujos en un rectangulo y si estaba mal ya cantaba directamente.

3XCL4M4t10N
01/02/2019, 16:15
También te los puedes encontrar en dibujo artistico y manualidades, con el pliego de cartulina o el de papel de dibujo, kraft para carboncillo, etc. Han desaparecido del lenguaje normal (salvo octavilla y folio) pero se siguen utilizando en sitios especializados.

Otro que se pasa las comillas por la hache :quepalmo:.

Drumpi
02/02/2019, 19:27
Llevas razon se me ha ido la mano con el A4 es 21 cm. Que raro, a mi en dibujo tecnico nunca se me han descuadrado, aunque tambien es cierto que nos obligaban a 'encajar' los dibujos en un rectangulo y si estaba mal ya cantaba directamente.

¿Encajar? Quieres decir que usábais láminas con cajetín estandarizado según la norma ISO-chorizodenúmeros ¿no? Si comprabas láminas, esas sí respondían mucho mejor a las medidas, pero no siempre.
Te lo digo porque en el instituto, en la FP de electrónica, nos obligaban a hacer a nosotros ese cajetín, y ahí es cuando te dabas cuenta de que la lámina no estaba perfectamente cortada... y de lo odiosos que podían ser los rotring... y de que los cuadernos de rotulación sirven para algo (para rellenar los datos de ese cajetín, porque las plantillas no servían para nada),,, y de que los cuadernos Rubio sólo eran un preparativo para dichos cuadernos :S

A mi me gustaba el dibujo técnico. Lo que no me gustaba era lo tiquismiquis que eran los profesores, y sus manías de que rotuláramos todo con 02, 04 y 08 (y el año que nos pedían que fuese en papel vegetal ya...) :D :D :D

zhorro
03/02/2019, 00:51
¿Encajar? Quieres decir que usábais láminas con cajetín estandarizado según la norma ISO-chorizodenúmeros ¿no? Si comprabas láminas, esas sí respondían mucho mejor a las medidas, pero no siempre.
Te lo digo porque en el instituto, en la FP de electrónica, nos obligaban a hacer a nosotros ese cajetín, y ahí es cuando te dabas cuenta de que la lámina no estaba perfectamente cortada... y de lo odiosos que podían ser los rotring... y de que los cuadernos de rotulación sirven para algo (para rellenar los datos de ese cajetín, porque las plantillas no servían para nada),,, y de que los cuadernos Rubio sólo eran un preparativo para dichos cuadernos :S

A mi me gustaba el dibujo técnico. Lo que no me gustaba era lo tiquismiquis que eran los profesores, y sus manías de que rotuláramos todo con 02, 04 y 08 (y el año que nos pedían que fuese en papel vegetal ya...) :D :D :D

No, era peor, usabamos laminas normales a las cuales añadiamos el cajetin estandarizado y si al ponerlas ya dejabas cuadrado el espacio de dibujo. Los rotring eran solo para los ricachones de la clase, yo usaba tiralineas (aunque era bastante bueno) y lo usé mucho porque me sacaba un dinerillo haciendoles las laminas de las piezas a los de fp :D.

HP-BAUHAUS
03/02/2019, 12:09
Otro que se pasa las comillas por la hache :quepalmo:.

https://www.youtube.com/watch?v=FYmm5YQSv2I

alguien a conjurado a !!! en vano :lol:

Drumpi
04/02/2019, 01:38
No, era peor, usabamos laminas normales a las cuales añadiamos el cajetin estandarizado y si al ponerlas ya dejabas cuadrado el espacio de dibujo. Los rotring eran solo para los ricachones de la clase, yo usaba tiralineas (aunque era bastante bueno) y lo usé mucho porque me sacaba un dinerillo haciendoles las laminas de las piezas a los de fp :D.

A eso me refería :D
Tiralíneas no. Tengo algunos en los juegos de compases que me iban regalando de niño (ya ves, hoy regalan PS4, viajes, patinetes eléctricos a los niños de primera comunión, a mi un juego de compases, una Biblia en plan cuentos, y una cámara de carrete de sólo apuntar y disparar :D).
Pero ojalá hubiese podido cobrarés dinero a mis compañeros por hacerles los trabajos, pero mi caligrafía se notaba, pese a las reglas UNE-veteasaber, y no teníamos apenas tiempo para hacer una que ya nos mandaban la segunda... o de otra asignatura :D