Iniciar sesión

Ver la versión completa : Scene Android

fosfy45
02/01/2019, 14:05
Uno de los aspectos que más caracterizaba en años pasados a gp32spain era la scene, primero con la venerable GP32 y después con sus sucesoras e incluso otras como la Dingoo o la Cybiko. Sin embargo, hace tiempo que esto se perdió a pesar de que pienso que ahora sería más fácil incluso que antes pues casi todos tenemos un dispositivo Android en el bolsillo y al igual que con la GP32 se dispone de herramientas de desarrollo.

¿Por que entonces no vuelve a haber una scene como la que teníamos aquí? La verdad es que echo mucho de menos esos tiempos de cacharreo y probar cosas y me gustaría que volviesen.

Un saludo y feliz año nuevo a todos.

swapd0
02/01/2019, 14:16
Porque ahora las plataformas nuevas son mas homogéneas y supongo que en muchos casos no hace falta tocar nada del código.

Karkayu
02/01/2019, 15:49
Porque éramos jóvenes y llenos de ilusiones

dj syto
02/01/2019, 17:45
eso de que no la hay lo dices tu. Claro que la hay. Hay muchos emuladores, y asi como unos son de pago, otros no lo son. Y casi todos los programas, juegos o emus opensource tienen port a android. Lo que pasa es que ya no es novedoso ni tu tienes la ilusion como cuando solo tenias 45 años y tepuntaste a este foro jajaja.

josepzin
02/01/2019, 18:33
Yo tengo mi selección de emuladores para Android que funcionan en el Xperia play. No sé si eso es escena pero a mi me sirve :)

jduranmaster
02/01/2019, 19:01
Yo tengo un montón de aplicaciones entre ellos juegos y emuladores que son de pago pero la gran mayoría de los juegos y apps que uso no lo son. Y si hay una gran scene de android lo que pasa es que este foro no ha dado el paso de intentar concentrar a esos desarrolladores para que vengan a postear aquí sus cosas ¿por que? Pues porque no había ganas o porque ya hay otros foros o webs más mayoritarios que se dedican a esto. Hay foros que son sólo de programación para diferentes plataformas y tienen toda una sección dedicada al PC o al desarrollo para Android, etc...

pakoito
02/01/2019, 19:08
¿Qué foros?

3XCL4M4t10N
02/01/2019, 20:06
Pasa eso qeu te metes que tiene que molar taco.

fosfy45
02/01/2019, 21:59
Soy consciente de que hay muchos emuladores para Android, algunos me han parecido tan buenos que incluso he compradi la versión de pago para apoyar al desarrollador, así como una paletada inmensa de juegos, jueguitos y juegazos en Google play y en Androidpit que son los lugares donde suelo mirar, es decir, que soy consciente de que existe desarrollo amateur para Android.

Pero no me estaba refiriendo a eso, yo me estaba refiriendo a GP32Spain, no entiendo por que ya no se sigue haciendo aquí lo que antes se hacía, a mi me encantaba probar todos los juegos y emuladores que los amigos programadores del foro escribían.

Un saludo!

-----Actualizado-----

Pasa eso qeu te metes que tiene que molar taco.

Me meto tacos, juanes, tamales, humitas, tacachos y de todo lo que pillo, están muy ricos, un saludo!

fosfy45
03/01/2019, 03:22
52111

El freedoom es canela fina :lovegps:

Carlos24
03/01/2019, 04:40
Emuladores que se me vengan en la cabeza ahora mismo xD.

PSX
Epsxe psx (soporta dispositivos x86 y dispositivos arm) de pago ronda los 3€ https://play.google.com/store/apps/details?id=com.epsxe.ePSXe
Plugin Opengl (opcional con filtros) https://play.google.com/store/apps/details?id=com.epsxe.opengl
Plugin zip (opcional para leer zips ) https://play.google.com/store/apps/details?id=com.epsxe.sevenzip

mednafen/Beetle PSX de retroarch Si tienes decente.
fpse de pago aconsejable si quieres compatibilidad con Armv6 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.emulator.fpse

Gamecube/wii
Dolphin para Gamecube/wii https://play.google.com/store/apps/details?id=org.dolphinemu.dolphinemu
Versiones en desarrollo desde https://buildbot.dolphin-emu.org/ "con la coletilla pr-android" puedes descargar el apk con los últimos cambios.

3ds
citra emulación 3ds aunque no existe ninguna reléase todavía desde el código fuente se puede compilar para Android necesitas un dispositivo compatible con Opengl es 3.2 + dispositivo de 64bits https://github.com/citra-emu/citra/tree/master/src/android

ps2
DamonPS2 emulador de ps2 que viola la licencia GPL pues han cogido código de la interfaz PPSSPP , el plugin gráfico contiene partes del GSDX y lo han lanzado de pago 9.99€ , y la versión gratuita contiene publicidad. Funciona full speed en multitud de juegos en dispositivos Snapdragon 845 y una Adreno 630 por ahora és el único prometedor si quieres emular ps2 en condiciones.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.damonplay.damonps2.pro.ppsspp

Retroarch
Dispositivo 64bits https://play.google.com/store/apps/details?id=com.retroarch.aarch64
Dispositivo 32bits https://play.google.com/store/apps/details?id=com.retroarch

Dreamcast
Reicast standlone aunque también existe versión retroarch https://play.google.com/apps/testing/com.reicast.emulator

N64
Mupen64plus https://play.google.com/store/apps/details?id=org.mupen64plusae.v3.fzurita
Los nucleos de n64 de retroarch también son interesantes pero exigen más HW.

DS
Drastic de pago https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dsemu.drastic
MelonDS retroarch

Sega saturn
Beetle nucleo de retroarch
Yabause nombrado yaba sanshiro https://play.google.com/store/apps/details?id=org.uoyabause.uranus

josepzin
03/01/2019, 06:08
Tienes emuladores demasiados modernos, tú...

dj syto
03/01/2019, 06:55
Soy consciente de que hay muchos emuladores para Android, algunos me han parecido tan buenos que incluso he compradi la versión de pago para apoyar al desarrollador, así como una paletada inmensa de juegos, jueguitos y juegazos en Google play y en Androidpit que son los lugares donde suelo mirar, es decir, que soy consciente de que existe desarrollo amateur para Android.

Pero no me estaba refiriendo a eso, yo me estaba refiriendo a GP32Spain, no entiendo por que ya no se sigue haciendo aquí lo que antes se hacía, a mi me encantaba probar todos los juegos y emuladores que los amigos programadores del foro escribían.

Un saludo!

el foro ya no es lo que era!

chipan
03/01/2019, 10:07
Yo entiendo como scene el desarrollar y ejecutar software casero en un hardware cerrado. Y por eso creo que los dispositivos que llevan Android no entran en esa definición.
Si, hay emuladores en android (muchos de ellos basados en el código de las versiones desarrolladas para gp32 y gp2x por cierto), pero eso lo considero emulación, no scene.

fosfy45
03/01/2019, 12:48
el foro ya no es lo que era!

Pero podría volver a serlo famigo mío

3XCL4M4t10N
03/01/2019, 23:56
Yo entiendo como scene el desarrollar y ejecutar software casero en un hardware cerrado.

A que de eso no hay en Android. Ya...

Y de paso, la 2X, Wiz y demases no tenian, pues, scene, ¿no?

dj syto
04/01/2019, 00:47

Tal cual.

chipan
04/01/2019, 07:20

Eran consolas pensadas para el homebrew, el homebrew va de la mano de la scene, pero no creo que sean exactamente lo mismo.
Osea, si el sistema es cerrado y los usuarios tienen que romperlo y montarse su manera para crear y ejecutar apps, es scene; pero si esta abierto y ponen devkits a disposición de todos, es desarrollo de software normal y corriente. Por ejemplo, hacer un programa para windows no es scene.

fosfy45
04/01/2019, 13:53
La definición de scene no está del todo clara y cada cual lo entiende a su manera. Para mí la scene es el desarrollo amateur de software independientemente de que el sistema para el que se escribe dicho software sea abierto o cerrado. Y haría la definición también extensible a todos aquellos dispositivos o modificaciones de hardware caseras y no comerciales que existen para diferentes sistemas.

futu-block
04/01/2019, 16:27
es lo que tiene el nuevo interné...

pero vamos, aqui uno que sigue usando su wiz y caanoo, tuve que desprenderme de mi gp2x pero no paja ná...

por cierto, que veo que alguno de ustedes está vendiendo su caanoo blanca en ebay por medio millon de pejeta, y no es el hamster...

dj syto
04/01/2019, 22:36
Eran consolas pensadas para el homebrew, el homebrew va de la mano de la scene, pero no creo que sean exactamente lo mismo.
Osea, si el sistema es cerrado y los usuarios tienen que romperlo y montarse su manera para crear y ejecutar apps, es scene; pero si esta abierto y ponen devkits a disposición de todos, es desarrollo de software normal y corriente. Por ejemplo, hacer un programa para windows no es scene.

Te ha desmontado tu teoria, y ya esta. Xddd

chipan
04/01/2019, 23:45
Te ha desmontado tu teoria, y ya esta. Xddd

Esta claro que no lo ha hecho.

JoJo_ReloadeD
05/01/2019, 09:24
Esta claro que no lo ha hecho.

jooder que no... aun se oye retumbar el zasca..

chipan
05/01/2019, 09:28
jooder que no... aun se oye retumbar el zasca..

No, no lo ha hecho.
Argumentad algo o no ha pasado.

JoJo_ReloadeD
05/01/2019, 09:39
No, no lo ha hecho.
Argumentad algo o no ha pasado.

gosub 3XCL4M4t10N
zask yourself
return

chipan
05/01/2019, 09:52
¿Que os habeis desayunado hoy? ¿Un payaso?

El hombrew es homebrew y la Scene es la scene, la scene engloba al homebrew, pero no todo el homebrew es scene; en play store hay mucho homebrew, pero son apps normales y corrientes hechas por aficionados o profesionales desde su casa. La parte de android a la que se puede llamar scene se centra en rooteos, desbloqueo de bootloaders y otras cosas como el xposed framework o apps que por H o por B no pasan los filtros de google play store (y aún así esas apps se pueden instalar sin tener que romper la seguridad del dispositivo). Bajarse un emulador de play store y jugar no es scene, es lo mismo que bajarse cualquier otra app.

Carlos24
05/01/2019, 10:20
La scene es desarrollar algo una aplicación ya sea un reproductor multimedia , emulador para un determinado HW ya sea cerrado o no que no tiene apoyo oficial de la empresa del sistema operativo dando funcionalidades extras a ese dispositivo.

chipan
05/01/2019, 10:23
La scene es desarrollar algo una aplicación ya sea un reproductor multimedia , emulador para un determinado HW ya sea cerrado o no que no tiene apoyo oficial de la empresa del sistema operativo dando funcionalidades extras a ese dispositivo.

Entonces ¿Consideras que las apps de Google Play Store para Android son scene?

Carlos24
05/01/2019, 10:34
Guiándome por la definición sí pues de serie no tienen apoyo de Google empresa del sistema operativo como tal ni del fabricante del móvil .

Por ponerte un ejemplo Kodi es una aplicación multimedia que no debería faltar en cuánto multimedia se refiere , también está el VLC que mejoran al reproductor de video de serie .

chipan
05/01/2019, 10:49
Guiándome por la definición sí pues de serie no tienen apoyo de Google empresa del sistema operativo como tal ni del fabricante del móvil .

Por ponerte un ejemplo Kodi es una aplicación multimedia que no debería faltar en cuánto multimedia se refiere , también está el VLC que mejoran al reproductor de video de serie .

¿Que no tienen el apoyo de google? ¿Y la play store que es? Google está poniendo una plataforma de distribución de software a nivel mundial, tambien pone SDKs a disposición de todo el mundo, por no mencionar que facilitan la integración de anuncios en tus apps para que te puedas sacar unas perrillas (y ellos tambien ojo), etc, etc. Si eso no es dar apoyo...

dj syto
05/01/2019, 13:50
la scene es cuando se forma una comunidad. Y android tiene varias comunidades dedicadas a la scene, creando cosas como kodi o retroarch por poner algunos ejemplos.

que google ponga todo mas facil con sdks y mierdas no significa que no haya ni homebrew ni scene. Como ya te dijo exclamation, segun tu teoria gp2x o wiz no tendrian scene.

Tambien cuenta como scene en android los desarrolladores que crean roms y firmwares customizados o portados desde otros sistemas en teoria no compatibles pero hace que lo sean. O cuando averiguan como rootear ciertos modelos de telefonos o tablets. O cuando hackean las anticopias. Todo eso no es scene? Hay cientos de foros dedicados a todo eso. Yo he visto scene muy activa.

chipan
05/01/2019, 14:01
la scene es cuando se forma una comunidad. Y android tiene varias comunidades dedicadas a la scene, creando cosas como kodi o retroarch por poner algunos ejemplos.

que google ponga todo mas facil con sdks y mierdas no significa que no haya ni homebrew ni scene. Como ya te dijo exclamation, segun tu teoria gp2x o wiz no tendrian scene.

Tambien cuenta como scene en android los desarrolladores que crean roms y firmwares customizados o portados desde otros sistemas en teoria no compatibles pero hace que lo sean. O cuando averiguan como rootear ciertos modelos de telefonos o tablets. O cuando hackean las anticopias. Todo eso no es scene?
El problema que estamos teniendo aquí es la definición de lo que es scene. Para ti, que haya una comunidad dedicada es scene, para mi, además se tiene que dar alguna condición más que ya he explicado anteriormente.
Por otro lado, si que considero scene de android lo de crear roms/firmwares custom, o lo de buscar metodos para conseguir root, o lo de saltarse los anticopias; pero bajarse una app de play store y usarla no lo considero scene; pues haciendo eso no te estás saltando ninguna protección/limitación; simplemente estás usando el hardware tal y como el fabricante quiere que lo uses.

dj syto
05/01/2019, 16:30
El problema que estamos teniendo aquí es la definición de lo que es scene. Para ti, que haya una comunidad dedicada es scene, para mi, además se tiene que dar alguna condición más que ya he explicado anteriormente.
Por otro lado, si que considero scene de android lo de crear roms/firmwares custom, o lo de buscar metodos para conseguir root, o lo de saltarse los anticopias; pero bajarse una app de play store y usarla no lo considero scene; pues haciendo eso no te estás saltando ninguna protección/limitación; simplemente estás usando el hardware tal y como el fabricante quiere que lo uses.
Lo dicho. Entonces gp32, gp2x o wiz no tenian scene para ti.

Victordelanau
05/01/2019, 16:47
Yo también echo de menos aquellos tiempos, cuantas horas de diversión tengo que agradecer a la gp32 y a este foro... Para mi todo cámbio con el paso a la gp2x y mejoró un poco cuando compre la wiz... pero he de decir que ninguna llego al nivel de la magnífica gp32... y aunque no tenga que ver el aparato con el programador... creo que la gp32 era una consola tan jodidamente buena que a más de un programador le apetecía hacer cositas en ella...

chipan
05/01/2019, 21:44
Lo dicho. Entonces gp32, gp2x o wiz no tenian scene para ti.
Gp32 si, hubo que "romper" su escasa seguridad para poder desarrollar para ella y hubo que currarse un SDK porque Gamepark, sobre todo al principio, no daba nada de apoyo.
En Gp2X y Wiz lo que hubo es una gran comunidad de homebrew, pero dado que eran consolas opensource y que estaban pensadas para correr apps homebrew, no lo considero scene.

3XCL4M4t10N
05/01/2019, 21:59
Chipan Vs. The World

chipan
05/01/2019, 22:36
Chipan Vs. The World

Tampoco estoy diciendo que yo tenga razon y vosotros esteis equivocados; simplemente que la definición de scene es muy amplia, y tal como yo lo veo, jugar a emus con android no es scene; pero tampoco lo voy a afirmar categoricamente.

3XCL4M4t10N
05/01/2019, 23:34
Jugar a emus en android no es scene. Jugar a emus en android realizados bajo alguna licencia no comercial o de distribución común, distribuyendose por los canales tipicos de la scene y trabajando de forma similar que lo hacía la scene para mi es (redoble de tampores) scene. Y creo que mas o menos es en lo que estamos todos de acuerdo.

dj syto
06/01/2019, 00:32
Gp32 si, hubo que "romper" su escasa seguridad para poder desarrollar para ella y hubo que currarse un SDK porque Gamepark, sobre todo al principio, no daba nada de apoyo.
En Gp2X y Wiz lo que hubo es una gran comunidad de homebrew, pero dado que eran consolas opensource y que estaban pensadas para correr apps homebrew, no lo considero scene.

pues nada. Ahi queda tu opinion. Pero no se si sabras que la palabra scene o "escena" traducida a veces no se utiliza solo para comunidades relacionadas con videojuegos. Sino a aficionados a cualquier tipo de cosa. Aqui te dejo una definicion del diccionaro de Cambridge:

scene noun (AREA)

B2 [ S ] a particular area of activity and all the people or things connected with it:
the pop/political/drugs/gay scene
Rap music arrived/came/appeared on the scene in the early 1980s.
informal I'd rather go to a jazz concert - I'm afraid opera isn't really my scene (= is not the type of thing I like).

A partir de ahora, les diremos a los musicos de jazz que si no han hecho el jailbreak a sus saxofones no forman parte de la scene, y que lo que tocan unicamente es homebrew.

-----Actualizado-----

Jugar a emus en android no es scene. Jugar a emus en android realizados bajo alguna licencia no comercial o de distribución común, distribuyendose por los canales tipicos de la scene y trabajando de forma similar que lo hacía la scene para mi es (redoble de tampores) scene. Y creo que mas o menos es en lo que estamos todos de acuerdo.
Exacto, y ademas voy a concretar. Scene no son los .emu del robert boglia. Escene es la que hay liada alrededor del retroarch, con un monton de gente colaborando para sacar la version de android (y otros muchos sistemas) programando, informando de fallos, betatesters, etc...

TRaFuGa
06/01/2019, 00:51
Yo creo que para que sea scene debe de haber comunidad, desarrollo/investigación y afición. Da igual el sistema, en gp32 había todo esto, y el "romper" un sistema para desarrollar entra en la parte de desarrollo, la comunidad entra en juego en el momento en que haces algo para alguien y no solo para ti, desarrollas para que todos los demás disfruten (y a su vez, estos colaboran de alguna manera). La parte de afición entraría al final, si lo haces por pasta pasa a ser trabajo...
El homebrew a pelo lo clasificaria como "desarrollo casero" o un juanpalomo, y al igual que antes, entraría en la parte de afición.
Por ejemplo, yo hago un juego para android y lo saco a la venta, hombrew o indie? En este caso lo catalogaría como indie...
Al fin y al cabo, son definiciones generalizadas aunque depende de cada uno el catalogar un producto en un lao o en el otro, pero llegar a decir que no hay scene no creo que sea cierto, lo que seguramente no exista (ni creo que vuelva a existir) algo parecido a la scene de la gp32 que teniamos aquí, era una consola que no estaba generalizada y el desarrollo era muy específico.... para android está muy masificado y hay multitud de herramientas que facilitan ese desarrollo...

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

chipan
06/01/2019, 04:18
Yo creo que para que sea scene debe de haber comunidad, desarrollo/investigación y afición. Da igual el sistema, en gp32 había todo esto, y el "romper" un sistema para desarrollar entra en la parte de desarrollo, la comunidad entra en juego en el momento en que haces algo para alguien y no solo para ti, desarrollas para que todos los demás disfruten (y a su vez, estos colaboran de alguna manera). La parte de afición entraría al final, si lo haces por pasta pasa a ser trabajo...
El homebrew a pelo lo clasificaria como "desarrollo casero" o un juanpalomo, y al igual que antes, entraría en la parte de afición.
Por ejemplo, yo hago un juego para android y lo saco a la venta, hombrew o indie? En este caso lo catalogaría como indie...
Al fin y al cabo, son definiciones generalizadas aunque depende de cada uno el catalogar un producto en un lao o en el otro, pero llegar a decir que no hay scene no creo que sea cierto, lo que seguramente no exista (ni creo que vuelva a existir) algo parecido a la scene de la gp32 que teniamos aquí, era una consola que no estaba generalizada y el desarrollo era muy específico.... para android está muy masificado y hay multitud de herramientas que facilitan ese desarrollo...

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Ya he dicho que hay scene para android, pero bajarse y usar apps de la play store no lo consideraría scene.

pues nada. Ahi queda tu opinion. Pero no se si sabras que la palabra scene o "escena" traducida a veces no se utiliza solo para comunidades relacionadas con videojuegos. Sino a aficionados a cualquier tipo de cosa. Aqui te dejo una definicion del diccionaro de Cambridge:

scene noun (AREA)

B2 [ S ] a particular area of activity and all the people or things connected with it:
the pop/political/drugs/gay scene
Rap music arrived/came/appeared on the scene in the early 1980s.
informal I'd rather go to a jazz concert - I'm afraid opera isn't really my scene (= is not the type of thing I like).

A partir de ahora, les diremos a los musicos de jazz que si no han hecho el jailbreak a sus saxofones no forman parte de la scene, y que lo que tocan unicamente es homebrew.

-----Actualizado-----

Exacto, y ademas voy a concretar. Scene no son los .emu del robert boglia. Escene es la que hay liada alrededor del retroarch, con un monton de gente colaborando para sacar la version de android (y otros muchos sistemas) programando, informando de fallos, betatesters, etc...

El termino scene o escena, en su definición más amplia, se puede aplicar a todo grupo con algo en común (normalemte preferencias o aficiones); se puede decir que a los futboleros le va la scene del futbol, pero queda un poco raro usarlo para algo muy generalizado; y supongo que estarás de acuerdo que el término se suele emplear en minorías, osea, grupos relativamente pequeños y normalmente bastante específicos.

Por eso creo que usar android tal y como lo usa todo el mundo, no es scene.

fosfy45
07/01/2019, 14:32
521255212652127
¿Alguien juega al Animal Crossing Pocket Camp? Esta es mi clave de amigo: 83329735868

dj syto
07/01/2019, 14:41
estas loco xdddddddddd

onthebridge
07/01/2019, 15:30
Creo que hay algo en lo que todos estamos de acuerdo y es en que echamos de menos cuando visitábamos el foro para ver si habían sacado algún emu nuevo o el desarrollador de turno decía que había conseguido rascar un par de fotogramas más y tu juego preferido se acercaba a ser "jugable". Para mí esto ocurrió con la dingoo y en Android no lo he encontrado.

Este foro era el referente para esto (la así llamada scene) hace unos años y esa magia se ha perdido. Particularmente a mí me alegraría mucho que este volviera a ser un sitio donde se cuecen cosas pero la plataforma en sí (android) quizá no se preste tanto a ello ... O sí?

Qué ideas se os ocurren para que ese espíritu volviera a florecer por aquí?

Enviado desde mi MI 8 SE mediante Tapatalk

futu-block
07/01/2019, 19:49
un concursito estaría bien, pero ¿de que? porque programación de juegos nuevo habría que decidir que formato, si es de emulación habría gente que no sabría como yo, ¿de GPXD? hay gente que no la tiene...

josepzin
07/01/2019, 21:59
Un detalle, somos todos 10 o 15 años mas viejos, la mayoría entonces eran jóvenes con ilusiones y tiempo libre, ahora no serán ni una cosa ni tendrán la otra...

chipan
10/01/2019, 00:49
Un detalle, somos todos 10 o 15 años mas viejos, la mayoría entonces eran jóvenes con ilusiones y tiempo libre, ahora no serán ni una cosa ni tendrán la otra...

Pensando así, dentro de poco serás un amargado que odia todo y discute por cualquier tontería... no como yo, que ya lo era antes de empezar a pensar así :quepalmo:

xzhorro
10/01/2019, 02:17
Y yo que pensaba que scene es lo que te montaba la parienta cuando llegabas borrachuzo y a las tantas :D.

josepzin
10/01/2019, 02:21
Pensando así, dentro de poco serás un amargado que odia todo y discute por cualquier tontería... no como yo, que ya lo era antes de empezar a pensar así :quepalmo:

Todo un adelantado :D

-----Actualizado-----

Y yo que pensaba que scene es lo que te montaba la parienta cuando llegabas borrachuzo y a las tantas :D.

Juasss :D si, eso también es la escene.

Trenz
10/01/2019, 14:53

Esto, en la actualidad, es como una asociación de antiguos alumnos. Podremos recordar batallitas y hablar de lo que sea pero las clases no van a volver XD.

Con respecto a la polémica del término "scene" XD, no sé si hay por ahí alguna definición de cómo se usa en el ámbito informático, pero como mero sinónimo de comunidad a mí no me convence, porque el software libre, por su propia naturaleza, está lleno de comunidades de todos los tamaños (sistemas operativos, distribuciones, entornos gráficos, aplicaciones...) y siempre he visto usado el término "comunidad", no "scene". Tampoco veo que se utilice, por ejemplo, en el caso de las placas de desarrollo. Para mí siempre ha tenido un matiz underground, alternativo, no necesariamente asociado a algo "ilegal". Un uso claro y probablemente de los primeros es en el caso de las demos: la demoscene.