PDA

Ver la versión completa : Arduboy. Impresiones.

fbustamante
14/09/2018, 10:46
Pues hace unos meses…, bueno, hace un año, (como pasa el tiempo), me compré una Arduboy en la tienda de la Pyra por 50 euros+gastos. Comprar por comprar, vamos. Y hasta este verano no la he catado en condiciones.
Cuando me llegó la abrí, vi lo cutre de la presentación, la probé, y me dije, …¡menudo cacharro me he comprado!. Y la dejé por ahí.
Cómo pasaba el tiempo, y no tenía nada nuevo que echarme a la boca, pues cada cierto tiempo, le iba dando un tiento.
Hasta que este verano, con muuuucho tiempo libre, me dio por pegarle fuerte. Y oye, tiene su aquel. :)

Vallamos al lio.

La presentación es sobria hasta decir basta. Una caja de cartón, una bolsita con la consola dentro, medianamente protegida, y un cable usb muy cortito.
Al encenderla por primera vez, la sensación es de fricada, pero fricada de las gordas.
Muy fina, bien construida, del tamaño de una tarjeta de crédito, unos tres milímetros de grosor y unos botones aceptables.
La idea es llevarla en la cartera y echar unos ratos cuando te venga en gana, pero de verdad, hay que tenerlas. :)

51803

La comunidad es bastante activa.
Publica una revista más o menos bimensual, donde se tocan todos los palos. La verdad es que la revista mola y ayuda bastante.
Con esta revista, las cabeceras de las librerías y lo que iba leyendo en el foro me animé a programar para ella.

51804

Perooo.

Con las siguientes especificaciones técnicas ya me contareis.

Pantalla de 1-bit Oled de 128x64 pixeles. (Si 1 bit. O blanco o negro.).
Microcontrolador de 8 bit ATmega 32u4 a 16 Mhz. (Potencia más que suficiente).
32 Kb Flash, 2,5Kb de Ram, 1Kb EEPROM.
180 mAh de batería, que dan más o menos para unas 6 horas de juego.
Un puñado de leds de colores.
Un altavoz piezo electrico.

Pues eso. Que con esa ram y esa Flash a ver quien es el guapo que hace cosas decentes.
Y me dije, que si el Spectrum daba muchas horas de juegos con 48 K, pues esta por el estilo. ¡JA!
Y ahí esta la gracia del cacharro este, a ver que eres capaz de hacer con él. :)

51805

Lo que me lleva más tiempo es programar rutinas que aprovechen al máximo esa memoria.
Leer trucos en el foro. Usar técnicas de compresión de gráficos, de mapas de tiles, uso de bits para almacenar variables, (si, bits, no bytes), etc.

Así que lo primero que implementé fue un algoritmo de compresión. Empecé con el Huffman. Pero después de más de un mes de trabajo, (no soy muy bueno programando cosas tan complicadas), y estando en fase de testeo, me doy cuenta de que sí, que comprime una bestialidad, pero que no es funcional. No puedo descomprimir trozos de archivo y además el descompresor se me comía un montón de memoria y era complicado de implementar.

Bueno, por lo menos aprendí como se implementa el Huffamn de los coj… :)

Me pasé a un pseudo RLE inventado. Más fácil de implementar la descompresión y más fácil de obtener trozos del archivo. No me consumía apenas memoria y es bastante rápido. Ya que cada trozo de pantalla lo descomprimo en tiempo real, trabajo con él y paso al siguiente trozo que necesite. Eso sí, me comprime un 30% menos.

51806

Más cosas.

En cuanto se te va algo del programa, sobre todo si te sales de la memoria, la consola se vuelve inestable y hasta se cuelga de tal manera, que al principio asusta.
Después aprendes a ver que estás haciendo algo mal y probar las cosas pasito a pasito, porque tardas más si haces varias cosas de golpe y las pruebas todas juntas. Aprendes a reconocer por donde te has ‘salido’.
Varias veces pensé que hasta la había brickeado, pero leyendo los foros te das cuentas que eso es muy difícil, sino imposible, y acabas aprendiendo a ‘recuperarla’ tras un cuelgue de los fuertes.

La pantalla.

Vale que la memoria sea poca, pero la pantalla…
1 bit, señores. Te tienes que acostumbrar a dibujar para ella. ¡Uf!
Tuve que practicar bastantes con texturas y observar como dibujaban los mejores del foro. Al final le cogí el truco.

Programar para Arduino

El ide es muy sobrio, por no decir otra cosas.
Acostumbrado como estoy a trabajar con el Notepad++ echaba de menos muchísimas cosas. Tantas que al final he puesto el ide en modo edición externa y trabajo con el NotePad.
Es bastante engorroso, pero si vas a hacer algo largo, se agradece.

Y en líneas generales…

La verdad es que la consola está muy bien pensada. Todo encaja.
Una mejor pantalla llevaría más cantidad de memoria, incrementando los costes, haciendo necesario una mayor trabajo el micro, etc.
Creo que cualquier modificación que se le hiciera a la consola, la descompensaría.

Es cuando te metes a pelearte con ella cuando disfrutas.
Cuando ya empiezas a ver los frutos de tu trabajo. Una pantallita haciendo scroll a partir de un mapa de tiles. Un personaje que se mueve por ella. Vas implementando las colisiones… etc.
Todo apurando al máximo el uso de la memoria. Optimizando a más no poder. Y demás triquiñuelas que vas aprendiendo y usando, te queda una sensación de triunfo que da por merecida la pena todo el esfuerzo. Es, otra manera de entretenerte y ejercitar tu cerebro.

No recomiendo esta consola, salvo para frikis de la programación. (O coleccionistas) :)

Un vídeo.

Aquí un video del fruto de estos tres meses de currelo.
El juego esta muy alfa, y va de una perrita que es capaz de escarbar en el suelo, con ello consigue huesos y los dispara a sus enemigos.
Como veis ni siquiera hay enemigos. Tan sólo unos avisperos, que ni sueltan avistas. Todo se andará. :)

Un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=RhaNAlhYAl8&feature=youtu.be

DarkDijkstra
14/09/2018, 13:48
Luego me lo leo en detalle que estoy con el móvil, pero sólo diré que le instalé el castleboy y menudos vicios! XD

josepzin
14/09/2018, 14:10
Me encanta! tanto el cacharrito para tenerlo en la cartera como la posibilidad de hacer cosas.

Aunque soy realista, no la tendre ni tampoco haré cosas, pero me encanta la idea y lo que has hecho.

Sr.Polilla
14/09/2018, 14:27
Buen curro, tiene buena pinta el juego y mola mucho el cacharro.

^MiSaTo^
14/09/2018, 15:29
Llevo mucho tiempo queriendo pillarme uno pero no tengo nada de tiempo para trastear ahora y siempre acabo decidiendo que no. Ahora, cuando has dicho que sólo recomendado para frikis de la programación me has devuelto las ansias de tenerlo!

Drumpi
18/09/2018, 01:10
Dios, Fede se ha vuelto un programador friki!! :D

El cacharrito mola, pero tu lo has dicho: es de esos que hay que tener ganas de cogerlo, tanto para programar como para jugar. ¿Se puede hacer algo con esos mini-controles? :D
Yo es que cada vez que lo veo digo "que cucada"... pero luego miro el notepad++ y me digo "si no lo has hecho ya en Bennu, no lo vas a hacer en ensamblador para una pantalla del tamaño de un sello" :D

Disfrútala ;)

fbustamante
18/09/2018, 07:18
Hace tiempo que me di cuenta que no es cuestión del tamaño de la pantalla, si no del tamaña del pixel. :)

Esta se ve muy bien. En la GPD Win me tuve que comprar unas gafas de cerca, literalmente.

Estoy programando, y aprendiendo, C. Aunque también admite C++.

hardyx
26/09/2018, 10:22
Cuando encuentras un cacharrito asi programable con una comunidad activa es una maravilla.
Me alegro de que estés aprendiendo y disfrutando. Gracias por compartir tu experiencia y suerte con el juego.

futu-block
26/09/2018, 16:08
me gusta mucho peeero, me gustaría mas si se pudiera programar desde la misma consola, así cuando estas aburriete la sacas y te lias pim pam en un salto y le das caña mientras esperas un bus o algo y cuando estas en lo que sea dandole al coco de como solucionarlo, se te ocurre una idea y sacas la consolita y le das caña

si se puede hacer, claro

Nuria
08/10/2018, 15:31
Buenas, decir que me acaba de llegar la mía y la presentación es muy diferente a la tuya.
De hecho es muy chula. Se abre a lo caja de cerillas y dentro viene otro cartón que al abrirlo tiene la consolita y su cable encajados en una espuma. El cartón es de buena calidad y queda muy chula.
Cuando la cargue y la pruebe un poco vendré a dejar mis impresiones, pero de momento la encuentro preciosa :D

fbustamante
08/10/2018, 21:41
Ponme una foto, anda. :D

-----Actualizado-----

Colgaron un video hace poco en los foros de Arduboy que he encontrado muy interesante para ahorrar recursos al máximo.

Lo mismo ya sabeis los trucos, pero a mí me a hecho reestructurar todo el juego. :)

Ahora uso meta-tiles y espejos por todos lados. :)

https://www.youtube.com/watch?v=ZWQ0591PAxM

swapd0
08/10/2018, 22:09
Es una pasada que ese juego ha recaudado mas de 120.000€ en kickstarter, es para ponerse a programar en la NES y forrarse. Aunque claro, hay que hacer un juego decente, con gráficos y musica decente... fffffuuuuu!!!!!!

masteries
09/10/2018, 10:23
Colgaron un video hace poco en los foros de Arduboy que he encontrado muy interesante para ahorrar recursos al máximo.

Lo mismo ya sabeis los trucos, pero a mí me a hecho reestructurar todo el juego. :)

Ahora uso meta-tiles y espejos por todos lados. :)

https://www.youtube.com/watch?v=ZWQ0591PAxM

Precioso, lo bien que explican la técnica... impresionado he quedado con el sprite del fantasma, les queda de lujo y consume nada de espacio...

También es increíble lo que logran con sólo 40 KB

josepzin
09/10/2018, 12:00
Que bueno el video!!

Nuria
09/10/2018, 15:35
Aquí las fotos:

51876

51877

51878

Y aquí una extra con sus hermanitas más recientes:

51879

De momento me está encantando. Pero mucho mucho.
He probado varios juegos y alucino con lo que es capaz de hacer la gente con algo así.
Yo ahora estaba tirando más de Pico 8, pero no sé si intentar hacer algo para esta consolita, porque de verdad que me ha robado el alma.

josepzin
09/10/2018, 15:46
Linda foto de familia

3XCL4M4t10N
09/10/2018, 22:24
Si pero, ¿que puñetas es esa cosa azul?

fbustamante
09/10/2018, 23:45
Gracias por las fotos. :brindis:
Se ve que han mejorado la presentación.

Pico-8 me gusta un montón, lo que pasa que programar para una consola que no es consola, pues como que no.
Para eso quería yo la Pocket-Chip, para meterle mano al Pico-8.

Al final la Pocket-Chip se fue al traste y llego la Arduboy.

También tengo la Gamebuino-Meta. Que tiene una filosofía parecida.
Pero enganchado como estoy a la Arduboy no me deja tiempo para la otra.

Apenas he probado la Bamebuino-Meta. Sacarla de la caja, encenderla, desmontarla para poner la pantalla derecha :( y poco más.
Es de peor calidad. Se desmonta sin destornillador. (No trae ningún tornillo). Y el precio, el doble.
Te la venden como que es 100% Francesa, pero a veces pienso que no sé si eso es peor. :D
Lo que me atrae de ella es su pantalla a color y su gran cantidad de memoria. Pero por ahora se queda en el cajón.

¿Cual es la de la carcasa impresa?

-----Actualizado-----

Veo que ya lo han preguntado. :D

Nuria
10/10/2018, 08:23
La azul es una PiGrrrl Zero. Lleva una raspberry pi zero w, todavía no la tengo acabada, pero ya casi estoy.
Lo cierto es que empecé a montarla únicamente para usarla con Pico-8, ya que me pasa igual, necesitaba algo físico para que fuese una consola real.

Luego hace un par de semanas se me puso a tiro una pocket chip y me lancé a por ella, pero no tiene la última versión de pico-8 y hay juegos que no funcionan y la verdad es que es incomodilla de usar y muuuuuy grande, así que a ver si saco tiempo y acabo la pigrrrl, aunque el tema de que los botones sean pulsadores no me convence.

Pero bueno, si es así seguiré intentando encontrar algún sitio en el que ejecutar pico 8 de forma portátil, tengo un par de carcasas de gameboy y gamegear por aquí que tienen muchos números también :p

futu-block
10/10/2018, 08:42
Pico-8, mi asignatura pendiente...

swapd0
10/10/2018, 13:44
A mi la arduboy me parece un dioptrias-maker

fbustamante
10/11/2018, 22:12
Pues ya he vuelto. :)

Me ha costado sudores y lágrimas meter lo que le he metido. Y me ha sabido a poco.
Me he tirado como diez veces más optimizando y ‘trampeando’ que programando y dibujando.

Cada vez que descubría una ‘trampa’ nueva, a rehacer todo el código. :)

Sólo tiene dos niveles y a mucha honra. :)

Apenas pita, primero porque ni pajotera idea de música y segundo porque de todas formas no cabía.

Lo que más me molestaba era el compilador. En cuanto metía cualquier cosa nueva, perdía del orden de medio kilobyte. Me tenía que pensar mucho meter cosas que no fuera a usar varias veces.
La verdad es que no he podido adivinar que es lo que influye para que el programa varíe ilógicamente cuando quitaba cosas. Suprimía una llamada a una función y en vez de bajar el tamaño, subía. :(

Algunos trucos.

1-El mapa con metatiles. (He usado casi todos los trucos del vídeo que os puse.)
2-El mismo gráfico espejado por doquier.
3-Recortar en librerías partes que no iba a usar.

Otros eran sencillamente prueba y error.
Teniendo varios métodos para hacer una misma tarea, los implementaba todos y veía cual comía menos memoria.

Pero no os equivoquéis, me lo he pasado pipa. :D
Me ha recordado mi época de cuando cacharreaba con el Spectrum.

Aquí un gif, el hex y los fuentes.

Un saludo.

Pd. Es una beta. :)

https://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=51988&stc=1

ninniopijo
11/11/2018, 00:00
Pues ya he vuelto. :)

Me ha costado sudores y lágrimas meter lo que le he metido. Y me ha sabido a poco.
Me he tirado como diez veces más optimizando y ‘trampeando’ que programando y dibujando.

Cada vez que descubría una ‘trampa’ nueva, a rehacer todo el código. :)

Sólo tiene dos niveles y a mucha honra. :)

Apenas pita, primero porque ni pajotera idea de música y segundo porque de todas formas no cabía.

Lo que más me molestaba era el compilador. En cuanto metía cualquier cosa nueva, perdía del orden de medio kilobyte. Me tenía que pensar mucho meter cosas que no fuera a usar varias veces.
La verdad es que no he podido adivinar que es lo que influye para que el programa varíe ilógicamente cuando quitaba cosas. Suprimía una llamada a una función y en vez de bajar el tamaño, subía. :(

Algunos trucos.

1-El mapa con metatiles. (He usado casi todos los trucos del vídeo que os puse.)
2-El mismo gráfico espejado por doquier.
3-Recortar en librerías partes que no iba a usar.

Otros eran sencillamente prueba y error.
Teniendo varios métodos para hacer una misma tarea, los implementaba todos y veía cual comía menos memoria.

Pero no os equivoquéis, me lo he pasado pipa. :D
Me ha recordado mi época de cuando cacharreaba con el Spectrum.

Aquí un gif, el hex y los fuentes.

Un saludo.

Pd. Es una beta. :)

https://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=51988&stc=1

Serás un programador de videojuegos genial, no lo dudo, pero como guionista ...
Un juego de una perrita que va buscando huesos?
Porque no haces un Locomalito y te marcas unos remakes?
***** un juego de una perrita...

-----Actualizado-----

Un remake del Yab-Yum de MSX!

-----Actualizado-----

https://www.youtube.com/watch?v=XKmA0GBzYR4

fbustamante
11/11/2018, 07:13
Veo que esta noche has estado aburrido. ¿Eh? :)

futu-block
11/11/2018, 13:43
Si, Pache está muy alborotao últimamente...
Cambiando de tema
Que cosa más guapa de juego, ¿No? Me encanta, se acerca a los pájaros y los espanta, que arte tienes con esos detalles, y el pixel artículo a solo un bit es prodigioso
Mis dieces.

3XCL4M4t10N
11/11/2018, 15:02
Cambiando de tema
Que cosa más guapa de juego, ¿No? Me encanta, se acerca a los pájaros y los espanta, que arte tienes con esos detalles, y el pixel artículo a solo un bit es prodigioso
Mis dieces.

No es Pache, es Juanje. Pache es gracioso y original, Juanje es patetico y aburrido.

ninniopijo
11/11/2018, 15:08
No es Pache, es Juanje. Pache es gracioso y original, Juanje es patetico y aburrido.

Y tu eres un pu,to transexual.

3XCL4M4t10N
11/11/2018, 15:15
Y tu eres un pu,to transexual.

Lo dices como si fueras capaz de ofenderme diciendo eso, sea cierto o mentira. Lo que confirma lo que acabo de decir: Juanje es patetico y aburrido.

Gracias por la (re)confirmación, como siempre :D.

fbustamante
11/11/2018, 15:44
Cambiando de tema
Mis dieces.

Gracias machote.
Eso anima. :brindis:

ninniopijo
11/11/2018, 15:47
Exclamation
Pasar de micropene a clitoris no creo que sea algo muy dificil
Ser transexual no es malo pero tu es que eres un transexual de mi.er.da.

Asly
11/11/2018, 15:58
Exclamation
Pasar de micropene a clitoris no creo que sea algo muy dificil
Ser transexual no es malo pero tu es que eres un transexual de mi.er.da.

Y tú qué eres? Un forero de mierda? Una persona de mierda?

Es que no hay manera que sacar de aquí a este payaso (de mierda)?

akualung
11/11/2018, 16:09
Una pregunta. Por qué Juanje esta tan cabreado con este foro? Es que ya no me acuerdo de lo que pasó, o me lo perdí, no sé. Algún pique foril que se fué de madre?

futu-block
11/11/2018, 18:15

Pa mi todos los Trolls son Pache, los hay de menos categoría como el juanje y los hay horonificos como el auténtico Pache

fbustamante
11/11/2018, 18:27
Venga futu, no generalices. Que ha este tío es que da pena leerlo. :(

JoJo_ReloadeD
11/11/2018, 19:17
Una pregunta. Por qué Juanje esta tan cabreado con este foro? Es que ya no me acuerdo de lo que pasó, o me lo perdí, no sé. Algún pique foril que se fué de madre?

Todo empezo por el hilo de la pandora pyra, estaba todo el rato trolleando y diciendo lo mala que era y lo tonto que era la gente que valoraba comprarsela. Al final se le mando a paseo y aqui anda, entre pajilla y pajilla creandose clones.

Lo que es no tener vida ni dedos de frente.

futu-block
11/11/2018, 20:07
Venga futu, no generalices. Que ha este tío es que da pena leerlo. :(
tu sabe, yo lo ignoraba, pero bueno, a partir de ahora todos los trolls son juanjes hasta que demuestre llegar al nivel de pache..

saboteur
12/11/2018, 09:43
Volviendo al tema, cuando vi este post me convenció para pillarme una Arduboy y la pillé. El problema es que me he puesto a programar juegos para spectrum a saco y la tengo ahí mirándome con ojitos y lagrimeando.

A ver si le dedico un rato xD

_Seagal_
05/02/2020, 11:45
creia que habia un hilo mas reciente de esta consolilla, o por lo menos en el que se hablara de ella, pero por el buscador este es el que me sale mas o menos oficial y mas reciente así que uso este.

Para el que le siga interesando este bicho, me he pillado por aliexpres esto:

https://www.keyestudio.com/keyestudio-gamepi-atmega32u4-diy-kit-handheldcon-w-oled-game-machine-console-learning-starter-kit-for-arduinoaaa-battery-p0609.html

me ha costado algo menos de 15 euros (quizá usando algun cupon, como tardan las cosas 1 mes en llegar ya se me olvida) y es totalmente compatible. Eso si, es mas grande, aunque sigue siendo pequeña (10x6x2), y los botones son todos de click click, pero para no pagar lo que piden por ella en amazon o incluso la pagina oficial (que pone 39 dolares, pero luego hay que sumar 15 de gastos de envio, y vete a saber si aduanas), pues esta guay.

Por ese precio, desde mi punto de vista, muy recomendable, viene con un clon de castlevania cargado que es una chulada. Si tuviera tiempo incluso programaria algo para ella, pero de momento me la dejo como consola de wc.

fbustamante
05/02/2020, 15:30
La consola está chula, y más por ese precio.

Ya la conocía y si no recuerdo mal, hay más por otros lares.

Adafruit a sacado la PyBadge, que también me mola. Pero estoy reteniéndome con la compra compulsiva de consolas. :D

53412

https://www.adafruit.com/product/4200

La Arduboy la dejé. En los foros me dijeron otro truco más para rascar otro puñado de K’s. Pero ya se me pasó la fiebre. :)

Mucho trabajo de optimización para un juego tan pequeño. Pero me repito, estuvo muy entretenido.

Saludos.

josepzin
05/02/2020, 19:09
Estas cosas molan mucho más verlas que usarlas :D

Drumpi
06/02/2020, 12:12
Estas cosas molan mucho más verlas que usarlas :D

+100
Las ves, te gustan, las compras, las usas dos o tres días, con suerte le dedicas unas semanas a desarrollar algo, no lo terminas por aburrimiento o por difícil, lo abandonas y nunca más se supo.

Cada vez que veo este cacharro me entran ganas de hacer un jueguecito para ella, pero luego pienso que puedo hacer el juego con gráficos de 2 colores a una resolución ridícula y con toda la potencia que quiera en otras portátiles o en el ordenador, y se me pasan las ganas :D Lo cierto es que llevo tiempo dándole vueltas a la idea de hacer algo así para Wiz, lo mismo la RG350 es una nueva oportunidad... pero ahora me tengo que centrar en el otro proyecto :D