Ver la versión completa : zx spectrum modo interlaceado
SplinterGU
11/08/2018, 00:37
yo recien me entero de esto... para los que como yo recien se enteran es un modo de video de los zx 128k/+2a/+3, que se puede hacer con un tv lcd y usando salida rgb scart o similar.
51706
https://www.youtube.com/watch?v=U8NEBKKFs3g
https://www.youtube.com/watch?v=Ca5-ihTeYxw
https://www.youtube.com/watch?v=Mg5SKI0rEBE
para los que no tienen el hard, pueden probarlo con el emulador ZEsarUX, habilitando el modo interlaceado.
adjunto 2 samples 51707 51708
Que tienen que ver los videos con la imagen que has puesto?
¿Interlaceado? ¿No sería mejor entrelazado?
josepzin
11/08/2018, 17:49
Che, no le dejan pasar una al pobre Splinter! :D
SplinterGU
14/08/2018, 09:33
¿Interlaceado? ¿No sería mejor entrelazado?
en esta universidad enseñan "Procesamiento de video interlaceado.", http://studyres.es/doc/3254390/s%C3%ADlabo-de-adobe-premiere-pro-c%C3%B3digo---eam003
se usa cualquiera de las 2 formas...
en esta universidad enseñan "Procesamiento de video interlaceado.", http://studyres.es/doc/3254390/s%C3%ADlabo-de-adobe-premiere-pro-c%C3%B3digo---eam003
se usa cualquiera de las 2 formas...
Si, cualquiera de las 2. La correcta y la incorrecta :quepalmo:
Correcta: http://dle.rae.es/?w=entrelazado
Incorrecta: http://dle.rae.es/?w=interlaceado
Que al final da igual, pero con lo bonito que es nuestro idoma, no hay motivos para pedir palabras prestadas al inglés.
JoJo_ReloadeD
14/08/2018, 17:03
Prendan sus parlantes no mas...
https://fscomps.fotosearch.com/compc/FSP/FSP039/dos-eco-amistoso-cart%C3%B3n-audio-colecci%C3%B3n-de-foto__1274042.jpg
josepzin
14/08/2018, 19:32
Juassss :D :D
Durante muchos meses esa imagen se formaba en mi cabeza cada vez que oía el "prender" :D
Prendan sus parlantes no mas...
https://fscomps.fotosearch.com/compc/FSP/FSP039/dos-eco-amistoso-cart%C3%B3n-audio-colecci%C3%B3n-de-foto__1274042.jpg
C LLAMAn BOSINAS LLA BALLACE HALORTO NO MAS GALLINA BIEJA DE LA CONCHA JAJJAJA LLA BAGE LA BERCION INTERLACEADA DE LA ESPECTURKM JAJAKKA :V
Que tienen que ver los videos con la imagen que has puesto?
Que esos modelos tener la memoria paginada puedes tener dos frame buffers, uno con las lineas pares o y otra con las impares, en un spectrum de 48kb tendrías que copiar en cada frame la pantalla y el z80 no da para tanto.
Que esos modelos tener la memoria paginada puedes tener dos frame buffers, uno con las lineas pares o y otra con las impares, en un spectrum de 48kb tendrías que copiar en cada frame la pantalla y el z80 no da para tanto.
Mmmm que bien leer
Mmmm que bien leer
XDXDXD
Hay veces que creo que tengo dislexia, de todas formas con añadir un "al" antes del "tener" ya se entiende. Los frame buffers los tienes que intercambiar en cada frame.
Que esos modelos tener la memoria paginada puedes tener dos frame buffers, uno con las lineas pares o y otra con las impares, en un spectrum de 48kb tendrías que copiar en cada frame la pantalla y el z80 no da para tanto.
que maravilla.
masteries
21/08/2018, 12:26
yo recien me entero de esto... para los que como yo recien se enteran es un modo de video de los zx 128k/+2a/+3, que se puede hacer con un tv lcd y usando salida rgb scart o similar.
https://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=51706&stc=1
Si me entero bien; ya conocía la existencia de los dos frame buffers de los Spectrum 128 KB,
Pero la imagen que estoy viendo... parece ser un videojuego muy chulo, con unos gráficos sin color clash, vamos con una calidad que no se ha visto de forma comercial y también pocas veces de forma reciente por medio de la scene;
¿Es posible emplear este modo de visualización para hacer juegos para Spectrum 128 KB (lo siento poseedores de un gomas :( ) que se vean así de bien, al menos con esta oportunidad de mandar a paseo de alguna manera el color clash y que los gráficos queden tan "ricos" en colorido?
¿Documentación al respecto? Para tener una idea de por dónde empezar...
Yo creo que la captura esta trucada para mostrar los dos framebuffers al mismo tiempo, el color clash siempre lo vas por la forma de funcionar el spectrum. Ademas si es de un juego ¿porque no hay video?
Aunque se puedan usar rasters para poner mas de dos colores en un caracter, solo funciona en vertical y consume mucha CPU.
masteries
23/08/2018, 16:04
Yo creo que la captura esta trucada para mostrar los dos framebuffers al mismo tiempo, el color clash siempre lo vas por la forma de funcionar el spectrum. Ademas si es de un juego ¿porque no hay video?
Aunque se puedan usar rasters para poner mas de dos colores en un caracter, solo funciona en vertical y consume mucha CPU.
Algo de eso me estaba oliendo, porque me está costando tantísimo encontrar información sobre cómo usar el modo entrelazado, el modo "IFLI" lo llaman; tanto que ni siquiera he encontrado esta imagen que se ha mostrado, y que por cierto mola lo suyo. Lo del doble buffer estaría muy bien si la ULA pudiera obtener la información de color para cada línea, una vez por línea de cada frame buffer... así pasaría a 4 colores por cada grupo de 8x8 en lugar de 2... pero no sé si la ULA puede hacer esto, seguramente no pueda.
Lo del modo en vertical es el 8x1 y demás que explican por ahí, que en ZX Spectrum tienes la potencia de CPU justita para cambiar los colores cada 8 líneas; pero te quedas sin tiempo para gestionar nada más que una imagen estática.
Raydenito
23/08/2018, 18:46
Y yo que pienso que es solo una imagen y no un juego...
masteries
23/08/2018, 19:08
Y yo que pienso que es solo una imagen y no un juego...
Mi mente consciente ya sabe eso, pero la mente del niño con ZX Spectrum +2A que lleva dentro no quiere creerlo, ¡quiere ver eso moviéndose en su Speccy!
Hemos de invocar al responsable de todo esto, para que ponga luz en las sombras; además ahora puedes ponerlas en tiempo real con Ray Tracing...
SplinterGU
SplinterGU
23/08/2018, 20:08
en su mayoria son imagenes, pero en el primer post puse el dizzy que emplea esta tecnica, y tambien hay otro juego convertido en parte... a ver si lo encuentro y lo subo...
tambien esos videos que puse al inicio, son demos usando tambien esto.
por otro lado, es mas simple de lo que parece, la cosa es simple, se requiere un 128k y tener una salida rgb/hdmi/ypbr/etc... que permita modo "entrelazado" (asi no se ofenden)... y luego es dibujar las 2 pantallas y switchear entre un buffer de video y el otro... el punto que desconozco es la frecuencia de switcheo...
voy a compartir el grupo de fb de donde saco todo esto...
https://www.facebook.com/groups/1066251293516270
incluso se ven imagenes emulando el modo cga...
masteries
https://velesoft.speccy.cz/other/cyblace1.zip (https://velesoft.speccy.cz/other/cyblace1.zip)
masteries
23/08/2018, 20:36
Es una imagen del juego LionHeart de Commodore Amiga, y ese es el resultado de convertir la imagen a lo que puede dar de sí el modo entrelazado,
Es más que curioso lo bien que se ven las imágenes de LionHeart y de Dragon Breed, también estaría bien intentar si se puede hacer un juego con está técnica y que el resultado en entrelazado te quede similar a estas imágenes...
Gracias por la info y los enlaces Splinter,
SplinterGU
23/08/2018, 20:55
exacto
-----Actualizado-----
Es una imagen del juego LionHeart de Commodore Amiga, y ese es el resultado de convertir la imagen a lo que puede dar de sí el modo entrelazado,
Es más que curioso lo bien que se ven las imágenes de LionHeart y de Dragon Breed, también estaría bien intentar si se puede hacer un juego con está técnica y que el resultado en entrelazado te quede similar a estas imágenes...
Gracias por la info y los enlaces Splinter,
ahi hay una pantalla del cybernoid (creo que era)...
por otro lado, yo ya repare mi zx 128k +2b que habia comprado aca, bah, le puse salida de video compuesto, y aunque con un poco de ghosting, quedo genial... ahora igual le quiero hacer una modificacion para ponerle un mejor video compuesto y un svideo tomando parte de un circuito de una trident vieja con estas salidas que tengo tirada... lastima no disponer aca de tv con scart, sino seria un lujo, y el conversor de scart a hdmi en argentina sale fortuna, no se justifica tanto el gasto...
masteries
24/08/2018, 08:58
exacto
-----Actualizado-----
ahi hay una pantalla del cybernoid (creo que era)...
En tu penúltimo post, lo que has puesto es el Cybernoid completo, en modo entrelazado, y a diferencia de Dizzy en Cybernoid si le sacan muy buen partido a este modo de vídeo.
En los tiles que componen el escenario hay más colorido, más del que permite el modo normal de Spectrum de 2 colores por cada 8x8; y también cuando dos sprites (no son sprites hardware, son sprites software, digo esto por si aparecen los puristas) solapan, no se produce el color clash sino que se ven la mitad de líneas de un sprite y la mitad de líneas del otro, dando como resultado un clásico y resultón efecto de transparencia.
En definitiva, que Cybernoid en modo entrelazado luce bastante mejor que en modo normal, y en modo normal ya es un juego que luce bastante bien.
Otra cosa, muy importante, que me ha llamado poderosamente la atención, es que el rendimiento del juego en modo entrelazado es el mismo que en modo normal. En este juego, afortunadamente, se da el caso de llenarse a menudo la pantalla de sprites software, y puedes comparar el rendimiento en las mismas pantallas en visualización normal o entrelazada.
Ahora viene la gran pregunta, ¿este juego ya traía de serie el modo entrelazado? ¿Y si lo traía cómo se activaba? ¿Se lo han añadido recientemente?
Hay que estar atentos al modo entrelazado, porque Cybernoid demuestra que se ajusta bien a los juegos,
-----Actualizado-----
Y yo que pienso que es solo una imagen y no un juego...
En el penúltimo post de Splinter tienes un juego que hace buen uso del modo entrelazado, no llega a alcanzar la categoría de la imagen de Lionheart, pero cuando lo pruebes notarás un algo... que no debería ser normal en el Spectrum, varios tonos de azul, verdes... y otros colores "demasiado" juntos en los gráficos del escenario.
SplinterGU
31/08/2018, 03:51
esta completo? tenia entendido que era un nivel hecho por uno del grupo...
masteries
31/08/2018, 08:50
esta completo? tenia entendido que era un nivel hecho por uno del grupo...
A tanto no he podido llegar, pero si tiene bastantes pantallas, pues he estado jugando un rato largo y puedes ver el modo entrelazado en todo su esplendor,
Si es una adaptación de Cybernoid hecha recientemente (además de felicitar con entusiasmo al responsable :) ),
estaría muy bien disponer de más información y documentación al respecto: el cómo lo han hecho, herramientas gráficas y de programación...
el modo entrelazado es muy interesante, exprime las opciones gráficas del Spectrum 128 KB (lo siento modelos de 48 KB) y el rendimiento se mantiene; que por otra parte es la pega que siempre le he encontrado al motor Nirvana (que conste que aún así el Nirvana es fantástico) y otros motores muticolor,
SplinterGU
31/08/2018, 22:25
yo no he logrado pasar de la primer pantalla, los enemigos eran invencibles... quizas probe otra version...
creo haber visto un codigo donde mostraban como switchear las pantallas y como hacer el timing...
masteries
02/09/2018, 20:20
yo no he logrado pasar de la primer pantalla, los enemigos eran invencibles... quizas probe otra version...
creo haber visto un codigo donde mostraban como switchear las pantallas y como hacer el timing...
La primera pantalla es dificilla, los enemigos esos que se mueven en vertical no pueden morir y te matar al menor roce "pixel-perfect"
Te mando al correo la imagen .sna que he guardado de mi partida :)
SplinterGU
10/09/2018, 22:21
parece que sacaron una version para spectrum 48k... no la he probado aun...
romeroca
12/09/2018, 18:36
What???
Había leido que estos modos sólo estaban disponibles en los modelos de 128K
parece que sacaron una version para spectrum 48k... no la he probado aun...
En teoria también funciona en 48k pero eso de tener que copiar la pantalla en cada vbl... no lo hará a pantalla completa.
SplinterGU
14/09/2018, 15:19
lo probe en el emulador, pero necesito activar modo interlaced... seria bueno probarlo en un zx 48 real, si alguno tiene.
51807
-----Actualizado-----
(es pantalla completa, sino no serviria el efecto)
-----Actualizado-----
el texto de la publicacion
Cybernoid 1 on ZX48 with software interlace support. Fullscreen color interlace. Blue border = used CPU time for interlace, black border = free time for game.
As you can see, graphic is original and low resolution without changes. Color interlace may be used only for recolor games. For this effect need CPU some time (not so critical) and 1.5kB of free ram memory. I have small idea. For some 48kB games without freen memory may be used on DIVMMC interface one 8kB ram page for this expansion...
Download snapshot with small demo (unusable for long play)
-----Actualizado-----
en este se ve (cuando pulsamos enter 2 veces) la funcion (en asm) para hacer esto posible... 51808
desde el emulador, scrollee el fuente con shift 4 y shift 5
-----Actualizado-----
aca se ven las teclas de ese universum
51809
-----Actualizado-----
parece que esa pantalla no es exactamente de la app o quizas si, pero estuve probando, y hay una serie de comandos que salen con CS+teclas...
cs+a assembly
cs+r run
cs+b basic
cs+n new
...
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toda la pinta de ser este
https://spectrumcomputing.co.uk/index.php?cat=96&id=25171
masteries
18/09/2018, 08:34
parece que sacaron una version para spectrum 48k... no la he probado aun...
Un gran esfuerzo, pero se me presentan dudas de que el modo entrelazado en 48k rinda tan bien como en un 128k.
En un 128k no le pasa ninguna factura a nivel de rendimiento (Cybernoid va estupendo, llenando la pantalla de enemigos y ni se despeina, rinde tan bien como la versión normal, pero se ve mejor con más colorido) mientras que en un 48k, al tirar de software se tendrá que notar.
SplinterGU
19/09/2018, 00:16
Un gran esfuerzo, pero se me presentan dudas de que el modo entrelazado en 48k rinda tan bien como en un 128k.
En un 128k no le pasa ninguna factura a nivel de rendimiento (Cybernoid va estupendo, llenando la pantalla de enemigos y ni se despeina, rinde tan bien como la versión normal, pero se ve mejor con más colorido) mientras que en un 48k, al tirar de software se tendrá que notar.
parece funcionar bien, probaste la version 48k?
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