Ver la versión completa : Proyecto - La Memorias del Pasado: Amiga 500 / 500+
masteries
02/03/2018, 19:05
¡Os invoco gurus del foro!
Quería presentaros la materialización de la adaptación de memorias entre sistemas, en este caso estoy usando los mismos módulos de memoria
( de 512K x 8 bits, 2 módulos SOJ a 60 ns) que utilicé para el Atari STE, pero intentando que funcionen en el Amiga 500 / 500+
De momento, he logrado montar un módulo de forma artesanal, también he logrado montar un circuito que permite determinar si el Amiga está direccionando
la parte baja o la parte alta de los módulos de memoria.
Parece que el circuito de detección funciona, porque si lo dejo montado del todo; en el Workbench (para un Amiga 500+) me indica que tengo 1860520 Bytes disponibles; aunque aún no me lo creo mucho, ya que al intentar hacer una copia de un diskette se me queda el ordenador congelado.
Si quito el circuito que permite direccionar la parte alta de la memoria, dejándolo como si fuese una humilde expansión de 512 KB de RAM para un Amiga 500, pues el workbench arranca y me detecta 1360428 Bytes disponibles de RAM, lógicamente lo detecta en este caso como si sólo fueran 512KB. Vale, de acuerdo, parece que la "ñapa" para que sea compatible con Amiga 500 y 500+ al mismo tiempo surte su efecto. Pero se me vuelve a congelar el Amiga 500+ cuando intento copiar un disquete...
También si cambio de posición la palanquita, no detecta ninguna cantidad de memoria adicional... todo esto parece bien.
Pero los cuelgues al copiar un disquette me indican que algo debe andar mal,
por otra parte, tengo dos documentaciones técnica, las del Amiga 500 y la del Amiga 500+ e indican en un caso que el pin 34 es masa y en otro caso que el pin 34 es "output_enable"
y este tipo de cosas ya huelen muy mal.
Os quería pedir, a todos los que tengáis un Amiga 500 con una expansión de memoria en la parte de abajo, si se pueden confirmar los pines que se utilizan por si la estoy cagando en algo,
Gracias muchachos hasta ahora,
Editado: también necesitaría una imagen de un disquete para Amiga 500 con un programa para comprobar la memoria, algo así como el diagnóstico de RAM de Windows 7 o XP pero en su versión Amiga https://www.gp32spain.com/foros/images/smilies/smile.gif
he localizado un programa suelto, pero no tengo ni idea de cómo meterlo en un disquete de Amiga, a diferencia del Atari ST, el Amiga no se "come" disquetes en formato DOS
51243
JoJo_ReloadeD
02/03/2018, 19:47
un poco offtopic, pero en que quedo el tema de los simms de 30c ? :)
Yo te dejo mis "likes" porque me gustan estos proyectos pero no controlo a tan bajo nivel el hardware como tú :)
masteries
02/03/2018, 21:21
Pues en que van a existir módulos SIMM 30 pines de 4 MB a 50 ns,
Pero antes quería tener estos listos porque tengo un porrón de chips de memoria, pero se me está resistiendo algo...
también necesitaría una imagen de un disquete para Amiga 500 con un programa para comprobar la memoria, algo así como el diagnóstico de RAM de Windows 7 o XP pero en su versión Amiga :)
he localizado un programa suelto, pero no tengo ni idea de cómo meterlo en un disquette de Amiga, a diferencia del Atari ST, el Amiga no se "come" disquetes en formato DOS
Si tienes un viejo PC con puerto paralelo puedes copiar imágenes ADF a disco por medio de un cable casero paralelo a disquetera, http://m1web.de/ADTWin/
La controladora del PC es incapaz de manejar los sectores como el Amiga (con el cable paralelo te saltas el problema, aunque es quisquilloso por lo que leí para echarlo a andar), y el Amiga sin los programas necesarios no puedes leer discos de DOS.
masteries
03/03/2018, 12:13
Ya sé a qué me estoy enfrentando, estas memorias funcionan muy deprisa; no se trata de un humilde Spectrum aunque sean contemporáneos...
los cablecillos están radiando electromagnéticamente y se corrompen los bits mientras se envían / reciben, debo apantallar el invento.
También he sido demasiado optimista al intentarlo con un montaje manual.
Si tienes un viejo PC con puerto paralelo puedes copiar imágenes ADF a disco por medio de un cable casero paralelo a disquetera, http://m1web.de/ADTWin/
La controladora del PC es incapaz de manejar los sectores como el Amiga (con el cable paralelo te saltas el problema, aunque es quisquilloso por lo que leí para echarlo a andar), y el Amiga sin los programas necesarios no puedes leer discos de DOS.
Tengo un par de PCs con disquetera interna (pero en el campo) que mediante un programa y un driver especial pueden escribir cualquier tipo de disquete, en su día pude escribir directamente discos raros de Atari ST en los que en un disco de 720 KB metía 1.8 MB y funcionaba. También puede escribir imágenes de discos de Amiga. Pero este programa sólo funciona con disqueteras internas, la disquetera USB que tengo aquí sólo escribe discos de DOS, lo que no es un problema para un ST, (copias el programa con windows copy&paste y a tirar millas), pero el Amiga no se traga estos disquetes :(
Y por otra parte, el programa para testear RAM que encontré para Amiga es un único fichero con extensión .LHA y parece que hay que montar "un Quilombo" para que esto funcione...
¿no hay una imagen de disquete con un programita así para que cuando vuelva al campo me lo copie con la disquetera interna?
romeroca
03/03/2018, 12:47
Para descomprimir el LHA te basta con el Winrar que asumo tienes en cualquier PC.
En cuanto a como pasarlo a al AMIGA igual te sería más fácil transmitirlo por el puerto USB con un adaptador RS232 del PC al AMIGA. Ten cuidado con los voltajes de las conexiones.
Quería presentaros la materialización de la adaptación de memorias entre sistemas, en este caso estoy usando los mismos módulos de memoria
( de 512K x 8 bits, 2 módulos SOJ a 60 ns) que utilicé para el Atari STE, pero intentando que funcionen en el Amiga 500 / 500+
De momento, he logrado montar un módulo de forma artesanal, también he logrado montar un circuito que permite determinar si el Amiga está direccionando
Parece que el circuito de detección funciona, porque si lo dejo montado del todo; en el Workbench (para un Amiga 500+) me indica que tengo 1860520 Bytes disponibles; aunque aún no me lo creo mucho, ya que al intentar hacer una copia de un diskette se me queda el ordenador congelado.
Si quito el circuito que permite direccionar la parte alta de la memoria, dejándolo como si fuese una humilde expansión de 512 KB de RAM para un Amiga 500, pues el workbench arranca y me detecta 1360428 Bytes disponibles de RAM, lógicamente lo detecta en este caso como si sólo fueran 512KB. Vale, de acuerdo, parece que la "ñapa" para que sea compatible con Amiga 500 y 500+ al mismo tiempo surte su efecto. Pero se me vuelve a congelar el Amiga 500+ cuando intento copiar un disquete...
También si cambio de posición la palanquita, no detecta ninguna cantidad de memoria adicional... todo esto parece bien.
por otra parte, tengo dos documentaciones técnica, las del Amiga 500 y la del Amiga 500+ e indican en un caso que el pin 34 es masa y en otro caso que el pin 34 es "output_enable"
Os quería pedir, a todos los que tengáis un Amiga 500 con una expansión de memoria en la parte de abajo, si se pueden confirmar los pines que se utilizan por si la estoy cagando en algo,
Editado: también necesitaría una imagen de un disquete para Amiga 500 con un programa para comprobar la memoria, algo así como el diagnóstico de RAM de Windows 7 o XP pero en su versión Amiga :)
he localizado un programa suelto, pero no tengo ni idea de cómo meterlo en un disquete de Amiga, a diferencia del Atari ST, el Amiga no se "come" disquetes en formato DOS
51243
vete al apartado "Fast Ram". Me tiene un poco descolocado la última parte.
https://en.wikipedia.org/wiki/Amiga_Chip_RAM
masteries
04/03/2018, 13:37
vete al apartado "Fast Ram". Me tiene un poco descolocado la última parte.
https://en.wikipedia.org/wiki/Amiga_Chip_RAM
Ese último párrafo no hay quien lo entienda; de hecho no le encuentro el sentido...
Para entendernos, un Amiga 500 tiene 512KB internos y su controlador de memoria replica las líneas de direcciones y datos hacia la bahía de abajo (la "trapdoor"), posibilitando otros 512 KB idénticos, los puede usar el audio, el adaptador de vídeo... se dobla la chip RAM.
Un Amiga 500+ y un Amiga 600 tienen 1 MB internos porque se ha añadido una señal nueva que sirve para elegir entre un banco de 512 KB y otro, la línea de direcciones y la línea de datos son las mismas; para la bahía de abajo se han replicado esas señales y entonces puedes direccionar otro 1 MB más de chip RAM, y cómo esto no lo llevaron más lejos, pues el máximo de chip RAM incluso en un Amiga 1200 es de 2 MB. La nueva señal es la que me sirve para saber si direccionar la parte alta o baja de los módulos que tengo. Si no está presente, pues direccionas hasta 256 K x 16 bits (los 512 KB de un A500) y si está presente, pues llegas hasta 1 MB.
Respecto al módulo "casero", ayer lo blindé y he podido hacer unas copias de disquetes enteras y funcionaron bien, también en otro par de intentos falló en la verificación en posiciones aleatorias... si quito el blindaje de papel de aluminio me resulta imposible siquiera empezar a copiar un disquete y todo se torna mucho más inestable.
Así que me pondré a diseñar una PCB muy bien apantallada y os mantendré al tanto a todos,
a ver si se consigue
-----Actualizado-----
Para descomprimir el LHA te basta con el Winrar que asumo tienes en cualquier PC.
En cuanto a como pasarlo a al AMIGA igual te sería más fácil transmitirlo por el puerto USB con un adaptador RS232 del PC al AMIGA. Ten cuidado con los voltajes de las conexiones.
En tu nick pone "Amiga forever", debes ser un Amiguero de los buenos,
yo tan sólo soy un Amiguero principiante
lo del adaptador USB-RS232 va a ser una buena idea;
-----Actualizado-----
@JoJo_ReloadeD (https://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=16116), por cierto, necesito que me mires una cosa,
Los módulos SIMM para Atari STE los monté utilizando estos mismos chips de memoria,
que funcionan a 5 voltios,
Necesito saber si para los 386 y 486, que son máquinas diseñadas ya en los 90 (la doc. del Amiga 500+ señala que se empezó a diseñar en el 87 - 88 ), necesitaré utilizar chips
a 5 voltios o a 3,3 Voltios, aunque sea en formato SIMM de 30 pines; se me hace raro que un 486 utilice memoria a 5 voltios y no a 3,3 V
JoJo_ReloadeD
04/03/2018, 20:30
Ese último párrafo no hay quien lo entienda; de hecho no le encuentro el sentido...
Para entendernos, un Amiga 500 tiene 512KB internos y su controlador de memoria replica las líneas de direcciones y datos hacia la bahía de abajo (la "trapdoor"), posibilitando otros 512 KB idénticos, los puede usar el audio, el adaptador de vídeo... se dobla la chip RAM.
Un Amiga 500+ y un Amiga 600 tienen 1 MB internos porque se ha añadido una señal nueva que sirve para elegir entre un banco de 512 KB y otro, la línea de direcciones y la línea de datos son las mismas; para la bahía de abajo se han replicado esas señales y entonces puedes direccionar otro 1 MB más de chip RAM, y cómo esto no lo llevaron más lejos, pues el máximo de chip RAM incluso en un Amiga 1200 es de 2 MB. La nueva señal es la que me sirve para saber si direccionar la parte alta o baja de los módulos que tengo. Si no está presente, pues direccionas hasta 256 K x 16 bits (los 512 KB de un A500) y si está presente, pues llegas hasta 1 MB.
Respecto al módulo "casero", ayer lo blindé y he podido hacer unas copias de disquetes enteras y funcionaron bien, también en otro par de intentos falló en la verificación en posiciones aleatorias... si quito el blindaje de papel de aluminio me resulta imposible siquiera empezar a copiar un disquete y todo se torna mucho más inestable.
Así que me pondré a diseñar una PCB muy bien apantallada y os mantendré al tanto a todos,
a ver si se consigue
-----Actualizado-----
En tu nick pone "Amiga forever", debes ser un Amiguero de los buenos,
yo tan sólo soy un Amiguero principiante
lo del adaptador USB-RS232 va a ser una buena idea;
-----Actualizado-----
@JoJo_ReloadeD (https://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=16116), por cierto, necesito que me mires una cosa,
Los módulos SIMM para Atari STE los monté utilizando estos mismos chips de memoria,
que funcionan a 5 voltios,
Necesito saber si para los 386 y 486, que son máquinas diseñadas ya en los 90 (la doc. del Amiga 500+ señala que se empezó a diseñar en el 87 - 88 ), necesitaré utilizar chips
a 5 voltios o a 3,3 Voltios, aunque sea en formato SIMM de 30 pines; se me hace raro que un 486 utilice memoria a 5 voltios y no a 3,3 V
que yo sepa no existen simm de 30c a 3.3v, son todos de 5. Ya te dije, el uso de simms de 30c en los 486 ya solo eran las gamas muy bajas y como compatibilidad para las memorias antiguas, la inmensa mayoria de sistemas ya usaban los de 72c...
Aparte... hay muchos 486 de 5v, solo a partir de los dx2 se empezo a usar 3.3v como vcpu
rafa-lito
05/03/2018, 08:12
Editado: también necesitaría una imagen de un disquete para Amiga 500 con un programa para comprobar la memoria, algo así como el diagnóstico de RAM de Windows 7 o XP pero en su versión Amiga https://www.gp32spain.com/foros/images/smilies/smile.gif
51243
Ya no recuerdo bien, pero no había un comando en amiga dos, creo que era mount pc0:, para leer los discos de ms/dos?
romeroca
05/03/2018, 12:39
Ya no recuerdo bien, pero no había un comando en amiga dos, creo que era mount pc0:, para leer los discos de ms/dos?
Sí que se podían leer los discos de 720Kb en AMIGA montando un lector de discos MS/DOS pero te invalidaba la disquetera para discos de AMIGA hasta que la desmontaras.
Por cierto, un poco de offtopic pero igual te puede interesar esto
http://amiga.resource.cx/exp/atonceplus
rafa-lito
06/03/2018, 13:39
Sí que se podían leer los discos de 720Kb en AMIGA montando un lector de discos MS/DOS pero te invalidaba la disquetera para discos de AMIGA hasta que la desmontaras.
Por cierto, un poco de offtopic pero igual te puede interesar esto
http://amiga.resource.cx/exp/atonceplus
Pero le valdría para probar ese programa que dice , no?
romeroca
06/03/2018, 18:56
Pero le valdría para probar ese programa que dice , no?
No no. Es un offtopic total.
Era una placa de AMIGA que te incrustaba un PC dentro y corrían los dos a la vez. Podías ejecutar programas de PC y compartir datos.
rafa-lito
07/03/2018, 00:52
No no. Es un offtopic total.
Era una placa de AMIGA que te incrustaba un PC dentro y corrían los dos a la vez. Podías ejecutar programas de PC y compartir datos.
No me refería a esa placa, sino al comando mount pc0:
romeroca
07/03/2018, 19:06
Perdona, cruce de cables. :D
"mount pc0:" se usaba con un software llamado CrossDOS
http://wiki.amigaos.net/wiki/AmigaOS_Manual:_Workbench_CrossDOS
Lo que no recuerdo si ya venía instalado en las últimas versiones del AmigaOS.
Si, venía en las ultimas versiones del AmigaOS, pero se puede descargar de muchos sitios.
masteries
03/04/2018, 12:46
Placa de la conversión y expansión de memoria para Amiga 500 y 500+ , lo más apantallada que he podido. Autodetectable como 1 MB por Amiga 500+ o como 512KB por Amiga 500
El tamaño es diminuto, tan sólo de 5,1 cm x 4,8 cm; incluye palanquita para deshabilitar la expansión:
51340
¿La placa esa la has hecho tu? ¿con que programa? ¿haces una primera version con una protoboard y después haces el diseño? ¿La mandas a que te la impriman en algun lado? ¿Te hacen solo la placa y después tu tienes que soldar a mano los componentes o te la pueden mandar ya montada?
masteries
03/04/2018, 17:50
¿La placa esa la has hecho tu? ¿con que programa? ¿haces una primera version con una protoboard y después haces el diseño? ¿La mandas a que te la impriman en algun lado? ¿Te hacen solo la placa y después tu tienes que soldar a mano los componentes o te la pueden mandar ya montada?
- ¿La placa esa la has hecho tu?
Si, afirmativo.
- ¿con que programa?
Eagle, es gratuito para placas de hasta 100x100 mm x 2 caras
- ¿haces una primera version con una protoboard y después haces el diseño?
Para Amiga 500 y Amiga 500+ ha sido mi intención inicial, pero la versión de prueba sufre mucho de radiación electromagnética provocada por ella misma; resulta que la memoria en estos potentes ordenadores retro funciona bastante deprisa, en torno a 8 MHz y alimentado a una tensión bastante alta para un circuito digital ( 5 voltios) y a estas frecuencias, para un montaje con una gran cantidad de cables tirados a lo "loco", hace que dichos cables produzcan bastantes interferencias unos con otros y se acaban corrompiendo los bits, no sólo de los datos, también de las direcciones... cuando apantallé la versión protoboard con papel de aluminio conectado a masa pude hacer varias copias de disquetes sin errores y el sistema era bastante más estable.
En este caso fuí demasiado optimista al intentarlo con una protoboard en primer lugar, aunque me sirvió para saber si el Commodore Amiga detectaba la memoria y autodetectaba bien la cantidad de memoria y esto si funcionó bien con la protoboard. Cuando cambiaba las "pistas" para limitarlo a 512 KB, el Amiga me detectaba 1,3 MB disponibles en Workbench (las pruebas las hago con un Amiga 500+ que ya trae 1 MB de origen) y cuando cambiaba las pistas para permitirle direccionar 1 MB el Amiga me detectaba 1,8 MB disponibles.
Debido a estas experiencias, ahora os garantizo que se deben apantallar muy mucho los circuitos digitales.
Como nota curiosa: Me llamó la atención que el Workbench hace un buen uso de la memoria adicional, en un Amiga 500+ para copiar un disquete con su mega de RAM original, lo hace en dos pasos; si tienes más de 1 MB de RAM, la copia se hace en un sólo paso. Supongo que un Amiga 500 con 512 KB de RAM hará las copias de los disquetes en 4 pasos o algo así.
- ¿La mandas a que te la impriman en algun lado?
Si, hay que mandarlas imprimir fuera de España porque aquí sigue siendo muy caro.
- ¿Te hacen solo la placa y después tu tienes que soldar a mano los componentes o te la pueden mandar ya montada?
Los componentes los voy a montar todos a mano, he modificado la huella de la memorias para que me sea mucho más fácil.
Se pueden mandar a montar, pero te sale bastante más caro y muchos componentes no te los encuentran, se los tienes que enviar... vamos un follón. Si vas a hacer una tirada salvaje de 1000 unidades, pues tendrás que lidiar con el follón, para cantidades más pequeñas no merece la pena en absoluto.
- ¿La mandas a que te la impriman en algun lado?
Si, hay que mandarlas imprimir fuera de España porque aquí sigue siendo muy caro.
¿Por que sera que no me extraña?
masteries
10/05/2018, 18:26
¡Noticias muy frescas!
Ampliación de memoria para Amiga 500 y Amiga 500+ , sirve para cualquiera de los dos, la lógica del circuito permite que sea detectado como 512 KB por un A500, o bien se detecte como 1 MB por un A500+ sin necesidad de tocar nada. También se incluye la palanquita para desactivarla. Técnicamente es 1 MB a 60 ns.
Aquí la tenéis instalada en mi A500+ :
51465
Declaro abierta la tienda Commodore, disponibles en cantidad montadas a mano:
51468
masteries
17/05/2018, 13:24
Hay más cosas que se están preparando, de momento, buscando los ingredientes:
He estado explorando la manera más barata y que sea completamente plug&play (nada de soldar, abrir la carcasa...) de vitaminar un A500 o A500+, para añadir más memoria y disco duro.
Una ampliación de fast RAM con IDE requiere hacer un controlador para arbitrar el bus de la CPU, y por lo que me he documentado, da problemas según la revisión de placa base que tengas... no me gusta, no parece viable (si quieres que le sirva a todos los usuarios).
La opción más sencilla es una ampliación, lo más diminuta posible de 4 - 8 MB de fast RAM para el lateral izquierdo, y ejerciendo de disco duro un pincho USB a través de puerto paralelo, con esto te sale un disco duro en formato FAT que funciona a 100 KB/s, no es lo más rápido, pero es mucho mejor que la disquetera y puede salir bastante barato, aparte de los pinchos USB son muy baratos:
https://www.youtube.com/watch?v=H68W8akilFM
Sé que existe el Gotek, y es barato y estupendo a día de hoy, pero no ejerce la función de disco duro.
He realizado la consulta a mi chino habitual para ver a cuanto me deja 25 - 50 unidades de componentes para que salgan a precios decentes, y también estamos buscando grupo de interesados para que la expansión fast RAM y disco duro USB no se queden en un cajón.
Interesados apuntarse,
masteries
25/06/2018, 21:03
¡Gran Premiere!
Acabo de conseguir actualizar la placa de 512KB para que monte 1MB, y sin necesidad de diseñar una placa nueva ni nada de eso... utilizo el concepto COC ( Chip Over Chip), ¡así con un par!
Añadiendo una resistencia, un diodo, un cable apantallado de la señal RAS y poniendo un chip de memoria sobre el que ya está montado en la placa:
51598
51599
51600
Por supuesto, este montaje es el prototipo, que ya se queda montado en mi A500+, ahora con 2 MB de Chip RAM :)
Las versiones de venta llevarán un cablecillo apantallado de mucho menor diámetro y todo estará montado de una forma mucho más elegante.
¿Has puesto un chip sobre el otro y dependiendo de la dirección de memoria que se accede se selecciona un chip o el que tiene montado encima?
ESo mismo se hace en la Dreamcast para ponerle la dual bios.
¿Has puesto un chip sobre el otro y dependiendo de la dirección de memoria que se accede se selecciona un chip o el que tiene montado encima?
Yo he visto hacer lo mismo con memorias flash a gente que monta reproducciones de videojuegos, e incluso a algun dev de gp32 que modificó su blanquita para meterle más ram usando la misma técnica. Tengo muy poca idea de esto, pero explicado muy a groso modo, ambos chips comparten casi todas las patillas (diría que todas menos una o dos) y lo que se hace es que cuando se direcciona a una posición de memoria que no esté en el primer chip, se desactiva el primero, se activa el segundo y se accede a la posición de memoria que se busca en el segundo chip y por eso pueden compartir los pines, porque solo hay un chip activo cada vez y nunca los dos al mismo tiempo. Creo que hacer eso se llama bank switching. Si he metido mucho la gamba con la explicación, que alguien me corrija.
Yo recuerdo que algún sdk homebrew para la Jaguar ponían una eprom sobre el chip de la rom, pero cortaban la pata del voltaje en la rom y la conectaban en la eprom, así te ahorrabas de desoldar la rom, y soldar la eprom. Pensaba que se hacia asi también porque no podías tener los dos chip funcionando al mismo tiempo, aunque actives uno con alguna señal o dependiendo de la direccion de memoria.
masteries
26/06/2018, 10:41
Yo he visto hacer lo mismo con memorias flash a gente que monta reproducciones de videojuegos, e incluso a algun dev de gp32 que modificó su blanquita para meterle más ram usando la misma técnica. Tengo muy poca idea de esto, pero explicado muy a groso modo, ambos chips comparten casi todas las patillas (diría que todas menos una o dos) y lo que se hace es que cuando se direcciona a una posición de memoria que no esté en el primer chip, se desactiva el primero, se activa el segundo y se accede a la posición de memoria que se busca en el segundo chip y por eso pueden compartir los pines, porque solo hay un chip activo cada vez y nunca los dos al mismo tiempo. Creo que hacer eso se llama bank switching. Si he metido mucho la gamba con la explicación, que alguien me corrija.
Es muy similar, pero no es realmente bank switching en este caso, aunque los conceptos son tan similares que a opinión de unos u otros podría denominarse así, aquí es más simple todavía y se basa en cómo está diseñado un chip de memoria RAS/CAS en cuanto a funcionamiento; aquí se comparten todos los pines salvo el de direccionar filas (la señal RAS), que también es la que se usa en los sistemas clásicos para refrescar la memoria.
Es esa señal RAS la que termina diciendo que dirección es la que se activa tanto para leerla, escribirla o refrescar la fila; por otra parte los bits de salida / entrada sólo son válidos durante un período de tiempo corto, pasado ese tiempo los bits de salida / entrada se ponen a alta impedancia, esto permite que el chip que está montado encima (o debajo) ponga sus bits de salida / entrada a masa o a nivel alto sin que estar unido a los bits del otro chip le suponga un problema.
Esta solución la he adoptado para que sea compatible con todos los Amiga 500 Plus, tanto para la primera revisión como para la gran mayoría que montan el chipset del Amiga 600 (y siguen llamándose y viniendo en carcasas de Amiga 500 Plus).
En la primera revisión, mejor dicho, primera versión de Amiga 500 Plus, hay dos señales RAS claramente espaciadas en el tiempo y con dos diodos y una resistencia te sirve como truco para direccionar y refrescar 1 MB (es la revisión de placa que tengo). Pero en la mayoría de Amiga 500 Plus y en el Amiga 600 no hay dos señales RAS espaciadas en el tiempo, van a la par ( ¿por qué hacen eso? No lo sabemos, se puede suponer que la electrónica dentro del Fat Agnus se simplificaría o algo así) y entonces el truco ya no sirve, por lo que he ideado esto del chip over chip para dar respuesta a los A500+ que quieren expansiones de 1 MB.
Es muy similar, pero no es realmente bank switching en este caso, aunque los conceptos son tan similares que a opinión de unos u otros podría denominarse así, aquí es más simple todavía y se basa en cómo está diseñado un chip de memoria RAS/CAS en cuanto a funcionamiento; aquí se comparten todos los pines salvo el de direccionar filas (la señal RAS), que también es la que se usa en los sistemas clásicos para refrescar la memoria.
Es esa señal RAS la que termina diciendo que dirección es la que se activa tanto para leerla, escribirla o refrescar la fila; por otra parte los bits de salida / entrada sólo son válidos durante un período de tiempo corto, pasado ese tiempo los bits de salida / entrada se ponen a alta impedancia, esto permite que el chip que está montado encima (o debajo) ponga sus bits de salida / entrada a masa o a nivel alto sin que estar unido a los bits del otro chip le suponga un problema.
Esta solución la he adoptado para que sea compatible con todos los Amiga 500 Plus, tanto para la primera revisión como para la gran mayoría que montan el chipset del Amiga 600 (y siguen llamándose y viniendo en carcasas de Amiga 500 Plus).
En la primera revisión, mejor dicho, primera versión de Amiga 500 Plus, hay dos señales RAS claramente espaciadas en el tiempo y con dos diodos y una resistencia te sirve como truco para direccionar y refrescar 1 MB (es la revisión de placa que tengo). Pero en la mayoría de Amiga 500 Plus y en el Amiga 600 no hay dos señales RAS espaciadas en el tiempo, van a la par ( ¿por qué hacen eso? No lo sabemos, se puede suponer que la electrónica dentro del Fat Agnus se simplificaría o algo así) y entonces el truco ya no sirve, por lo que he ideado esto del chip over chip para dar respuesta a los A500+ que quieren expansiones de 1 MB.
Ya veo, entonces aunque no es exactamente bank switching supongo que me he acercado bastante; aunque a estos niveles se me escapan muchas cosas. Muchas gracias por la explicación.
romeroca
26/06/2018, 19:19
Una locura. Simplemente genial.
¿Y no dan problemas de ningún tipo?
¿Has probado con un disco RAD y arrancar desde él?
masteries
26/06/2018, 22:08
Una locura. Simplemente genial.
¿Y no dan problemas de ningún tipo?
¿Has probado con un disco RAD y arrancar desde él?
De momento funciona perfectamente, he copiado disquetes empleando muchas posiciones de memoria de origen distintas (consumiendo distintas cantidades del disco RAM) y todo va perfecto al hacer la verificación. Jugando y demás sin problemas. Por experiencia ya te digo que la prueba de las copias de disquetes, cuando has soldado mal una pata o similar falla pero sin remedio.
Sé que con 2 MB de RAM se pueden arrancar juegos desde el workbench y demás, pero mi conocimiento de software en el Amiga (y la investigación que he hecho al respecto) no llegan a tanto aún,
pero estaría bien probar alguna burrada de estas,
Ya estoy haciendo stock de placas de 1 MB :awesome:
bitrider
29/06/2018, 19:23
Me esperaré a la revisión con almacenamiento masivo... que aún tengo muy reciente la compra del anterior. Me tienes expectante.
masteries
11/07/2018, 21:10
Saludos compañer@s foreros,
Presentación oficial de las versiones finales de la placa de 1 MB
Esta placa es la adaptación de la anterior versión de 512 KB para que monte 1 MB y así los Amiga 500 Plus puedan sacarle todo el partido.
Se ha realizado empleando la técnica de "Chip Over Chip", tan sólo ha hecho falta un cable apantallado para conectar la nueva señal RAS.
Estoy pensando también en hacer una versión de esta placa para los Amiga 600,
La principal diferencia respecto de la versión 1 MB prototipo es que utiliza un cable apantallado de menor diámetro
y tanto el cable como su conexionado los he fijado con pegamento termofusible, de forma que el montaje adicional
quede bien asegurado.
Probadas al extremo, se han realizado copias de disquetes con sus consecuentes verificaciones empleando todo el espacio
de RAM de mi A500+ con estas tarjetas puestas, van perfectamente.
Al igual que el modelo de 512 KB, incluye las resistencias de protección contra cortocircuitos y la palanquita https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=http%3A%2F%2Fwww.va-de-retro.com%2Fforos%2Fimages%2Fsmilies%2Fsc_jsmiley. gif
Aunque atención: este modelo es exclusivo para Amiga 500 Plus, los poseedores de un Amiga 500 normal deben utilizar la versión de 512 KB
51640
51641
51642
51643
51644
masteries
29/08/2018, 20:17
Up!
Pruebas de Memtest:
Programa utilizado (transferido a disquete en formato Amiga mediante ADTWin):
51747
Comenzando el test con 1 MB adicional en la trapdoor, el sistema tiene disponibles 1911640 Bytes (corresponden a 1 MB interno + 1 MB de trapdoor):
51748
Terminando el test de 2 MB con rotundo éxito:
51749
Comenzando el test con 512 KB adicionales en la trapdoor, el sistema tiene disponible 1387392 Bytes (corresponden a 1 MB interno + 512 KB de trapdoor):
51750
Terminando el test de 1,5 MB con rotundo éxito:
51751