PDA

Ver la versión completa : [Necrológicas] Hilo oficial

josepzin
18/08/2017, 23:34
Ha muerto Azpiri :(

En este caso es una doble pérdida, porque seguía activo.

selecter25
18/08/2017, 23:52
Dep :(

zhorro
19/08/2017, 00:11
Buenos comics de jacorras y portadas de videojuegos.. una pena.

tartalo
19/08/2017, 00:17
Esas caratulas en la época del Spectrum de hacían soñar..... DEP.

nandove
19/08/2017, 00:52
Con lo sano q se veía en los eventos retro :(

entreri
19/08/2017, 01:10
Joooder, este si que no me lo esperaba tan pronto.

Me vendío muchos juegos de Spectrum por sus carátulas, para bien y aveces para mal.

Un grande...

Descanse en paz.

:(

dj syto
19/08/2017, 02:17
*****, descanse en paz.

Zoltar
19/08/2017, 07:21
Un grande Azpiri y un golpe duro porque nos abandona temprano y de forma repentina. DEP.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-08-18/azpiri-muere-comic_1431006/

Fue uno de los ilustradores más reputados del cómic español aunque su reconocimiento le llegó en otro campo, el de los videojuegos. Alfonso Azpiri, fallecido ayer a los 70 años, puso cara a una importante parte de la producción de ocio interactivo de nuestro país en los años ochenta, en la llamada Edad de Oro del videojuego español.

Tuve la oportunidad de conocerle en 2010, en una fría tarde de enero en la que me citó en la última planta del Corte Inglés de Callao, y a donde acudí con un doble propósito: entrevistarle para un libro que preparaba sobre la historia del videojuego español y para tratar de convencerle para que dibujara la portada. No puso ninguna pega e incluso se dejó aconsejar sobre mis intenciones: “Me gustaría que aparecieran algunos clásicos tuyos, como el prota de Desperado o el de Abu Simbel, y otros que nunca dibujaste, como Livingstone, Supongo y fray Guillermo de La Abadía del Crimen”. Dicho y hecho. Cuando me mandó el primer boceto ya supe que había dado en el clavo.

Pero para llegar hasta ese extremo Azpiri había recorrido una carrera de fondo que comenzó en el cómic y que le llevó, por designios del destino, hasta el videojuego. El ilustrador se hizo conocido en los primeros años ochenta gracias a revistas como 'Cimoc' o 'Heavy Metal' y dejó pronto huella gracias a sus siempre voluptuosas mujeres de las que Lorna ha sido el mejor exponente. A esos éxitos también hay que sumar el que cosechó con Mot, ya avanzada la década, popularizado en las páginas del 'Pequeño País'.

Lorna, siempre Lorna, a la que no dudaba en pasear cada vez que se acercaba a un evento de informática clásica para que los apasionados de la época que crecieron con sus dibujos pudieran apreciar una de sus ilustraciones más icónicas (la que ponía cara y ojos al juego de Topo Soft del mismo nombre) en directo. Cuando hablaba de ella se le encendían los ojos, o eso querías creer, ya que hacía muchos años que los escondía detrás de unas gafas de cristales ahumados: “Cuando ves el original es otra cosa. Los colores se ven de otra manera”.

Y aunque adoraba una ilustración original por encima de cualquier otra cosa, Azpiri había comenzado a vender algunas de ellas porque aseguraba que cada vez le ocupaban más lugar en casa y le costaba más moverlas. “Si supieras lo que pesaba el portafolio aquella vez que fui a Barcelona a la editorial a que digitalizaran algunas”, se quejaba…

Fue gracias al éxito de Cimoc cuando un adolescente tardío llamó un día a su puerta, en el piso que tenía en Cuatro Caminos. Pablo Ruiz, a la sazón cabeza visible de Dinamic Multimedia, se plantó en su casa para pedirle que ilustrara Rocky, uno de los primeros títulos de un estudio llamado a forjar la época dorada del videojuego español.

“No tengo problema en dibujarlo, pero es que yo tengo un caché elevado”, le espetó Azpiri. Ruiz tragó saliva, temiéndose lo peor. “Cobro 25.000 pesetas por ilustración”, finalizó. Ruiz, que pensaba que “iba a pedir un millón”, respiró tranquilo. “Seguro que lo podemos arreglar”, le dijo. Ahí se forjó una colaboración que convirtió a Azpiri en el dibujante de cabecera de Dinamic y que también le llevó a colaborar con otros estudios durante la década.

En aquellos ochenta los videojuegos no tenían la sofisticación visual con la que cuentan hoy. Había que poner algo de imaginación para que aquel puñado de píxeles que los Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore lanzaban a los vetustos televisores de tubo se asemejara a lo que aparecía en las portadas de los juegos. Y lo que solían tener aquellas carátulas de casete eran dibujos de Azpiri, que fue el culpable de que más de uno y de dos productos de baja calidad acabaran en los hogares españoles. ¿Por qué? Porque aquellos juegos entraban por los ojos y una buena ilustración era capaz de vender un mal videojuego.

“Recuerdo ir a ver a Paco Pastor [responsable de ERBE, la gran distribuidora de videojuegos en los ochenta] para que me dijera de qué iba el juego que tenía que ilustrar y prácticamente no me decía nada. ‘Va de un pulpo y pasa bajo el mar’”, le contestó. Con esa información, y un buzo, se sacó de la manga la portada de Titanic, de Topo Soft.

Gonzo Suárez, creador de Commandos y miembro de Opera en los ochenta, siempre señaló que Azpiri le dolía ser más reconocido por el videojuego que por el cómic. Jamás lo demostró en público. Las colas que se amontonaban en diferentes ferias de lo retro daban fe de un tipo capaz de tomarse con la suficiente paciencia una sesión de firmas para que todo aquel seguidor que se le acercara se fuera a casa con un dibujo personalizado.

Aunque no todo fueron buenas palabras a la obra de Azpiri. O, por lo menos, no todo fueron parabienes profesionales cuando todavía estaba en activo en la industria del videojuego. Cuando la Edad de Oro daba sus últimos coletazos, a principios de los años noventa, el ilustrador se encargó no sólo de la portada de La Colmena sino de dotar de contenido una especie de juego de mesa con cierta carga erótica que publicó Opera Soft. La portada cometió la osadía de mostrar a una chica sentada sobre sus rodillas, de espaldas, a la que se le veía el trasero. El problema, se quejaron los comerciantes, era que los compradores habituales de videojuegos en aquel entonces eran niños de no más de 15 años, y que vender un título con un semidesnudo en la portada les podía suponer un problema. Así fue como Azpiri tuvo que inventarse unas alas que taparan la anatomía de la chica de la portada para que el videojuego llegara a las tiendas de todo el país.

Azpiri no sólo es el tipo que dibujo la infancia de una generación. Es la persona que certificó los primeros juegos de algunos de los grandes nombres del videojuego de este país. Fue el responsable de la portada de Phantis, opera prima de Carlos Abril (a la sazón, productor de PC Fútbol); el encargado del Stardust de Javier Arévalo (que trabajaría a la postre en Commandos). Abril recordaba no hace mucho la habilidad innata de Azpiri para el dibujo: “Hablabas con él cara a cara y se ponía a dibujar gráficos al revés, para que tú los vieras bien, con una facilidad”…

La muerte de Azpiri se suma a la pérdida de otro gran nombre de la ilustración española de videojuegos. Ponce, el responsable de poner cara y ojos a la revista 'Microhobby' y al que probablemente no se le ha rendido el debido tributo, fue otro de los responsables de dibujar la niñez de cientos de miles de jóvenes en los ochenta. Eran otros tiempos, en los que la portada de un videojuego bastaba para trasladarse a un mundo que sólo estaba en nuestras mentes y en un puñado de píxeles mal definidos en el televisor.

JoJo_ReloadeD
19/08/2017, 08:38
dep...

Tuve la suerte de conocerlo en la retro 2009, donde le lleve mi edicion de Mot para que la firmara, y ahi la tengo...

Una pena, de verdad, y mira que hasta hace bien poco estaba en activo, esta fue si no me equivoco su ultima obra:

50594

romeroca
19/08/2017, 09:38
D.E.P

Sus portadas en los 8 bits fueron míticas.

Raydenito
19/08/2017, 10:29
Se nos ha ido un grande... y deja un vacio en mi adolescencia. DEP. :llorosa:

josepzin
19/08/2017, 11:57
Tu adolescencia ya no existe :-P

Es lo que decía, un artista que seguia en activo, a diferencia de otros que mueren pero ya estaban retirados.

swapd0
19/08/2017, 13:55
He visto el hilo de las necrológicas y un trozo de la imagen que ha puesto Jojo_ReloadeD en la pagina principal y he pensado, mierda ¿la ha palmado Azpiri? Inconfundible por su estilo.

DEP

subarucs
19/08/2017, 23:36
Lo conocí en RetroMadrid 2014.
Un grande. DEP.

blindrulo
20/08/2017, 14:40
Mot siempre será parte de mi infancia. DEP.

Un saludo.

masteries
20/08/2017, 20:40
Ha muerto Azpiri :(

En este caso es una doble pérdida, porque seguía activo.

Con esto a mí me provocáis un trauma, me ha llegado muy hondo y sumado a que mañana regreso a mi actual insulso trabajo pues ya me diréis...

Lo siento de veras, ¡espéranos mucho tiempo poderoso Azpiri!

princemegahit
20/08/2017, 23:39
Pues dos más han caído hoy, a alguno más joven igual le suena a chino estos nombres, pero a vuestras madres y/o abuelas seguro que si:
Nati Mistral, actriz y cantante , y Jerry Lewis, actor cómico. DEP

josepzin
21/08/2017, 01:14
Fallece Jerry Lewis a los 91 años

http://cinemania.elmundo.es/noticias/fallece-jerry-lewis-91/

http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/cinemania-cdn/wp-content/uploads/2017/08/20203709/Jerry01.jpg

-----Actualizado-----

Nati Mistral no la conozco pero Jerry Lewis sí que recuerdo haber visto muchas pelis de chico, en blanco y negro...

chipan
21/08/2017, 07:17
Ostrás, no había visto lo de Azpiri, DEP, nuestra infancia no habría sido igual sin sus portadas.
Y Jerry Lewis, otro grande, DEP
No se ni pa que entro a este hilo.

princemegahit
21/08/2017, 13:53
Ostrás, no había visto lo de Azpiri, DEP, nuestra infancia no habría sido igual sin sus portadas.
Y Jerry Lewis, otro grande, DEP
No se ni pa que entro a este hilo.

Para sentirte viejuno.

blindrulo
21/08/2017, 17:22
Pues dos más han caído hoy, a alguno más joven igual le suena a chino estos nombres, pero a vuestras madres y/o abuelas seguro que si:
Nati Mistral, actriz y cantante , y Jerry Lewis, actor cómico. DEP

Siempre dicen que los famosos mueren de tres en tres.

Descanse en paz Profesor Chiflado.

Un saludo.

josepzin
21/08/2017, 18:07
Fallece el escritor Brian Aldiss, cuyo relato 'Los superjuguetes duran todo el verano' se convirtió en 'I.A.: Inteligencia Artificial'

https://pbs.twimg.com/media/DHwi1rjVwAAUmAj.jpg

blindrulo
21/08/2017, 20:35
Fallece el escritor Brian Aldiss, cuyo relato 'Los superjuguetes duran todo el verano' se convirtió en 'I.A.: Inteligencia Artificial'

https://pbs.twimg.com/media/DHwi1rjVwAAUmAj.jpg

No es exactamente así. Sólo comparten personaje principal, el niño David, el cual curiosamente sale también en el relato de Philip K. Dick La segunda variedad que dio lugar a la cinta Asesinos Cibernéticos (Screammers).

Sea como fuere, descanse en paz.

Vaya semanita.

Un saludo.

josepzin
21/08/2017, 21:31
Fue un copiapega, no leí el cuento.

swapd0
06/10/2020, 23:46
Muere el guitarrista de Van Halen.

https://twitter.com/WolfVanHalen/status/1313561314598350848 (https://twitter.com/WolfVanHalen/status/1313561314598350848)

D.E.P.

swapd0
31/10/2020, 14:30
Sean Conery D.E.P.
https://cinemania.20minutos.es/noticias/muere-sean-connery-a-los-90-anos/?utm_medium=smm&utm_campaign=henneo&utm_source=home20

chipan
31/10/2020, 14:36
**** 2020, se ha muerto el mejor James Bond.

blindrulo
31/10/2020, 14:47
Sean Conery D.E.P.
https://cinemania.20minutos.es/noticias/muere-sean-connery-a-los-90-anos/?utm_medium=smm&utm_campaign=henneo&utm_source=home20

Está confirmado? No vaya a ser como lo de Carmen Sevilla.

Si es así D.E.P. Se va un gran actor, lástima que su última película fuera tan mala ****.

Un saludo.

Iced
31/10/2020, 16:26
**** 2020, se ha muerto el mejor James Bond.

El mejor fue Roger Moore, pero si, **** 2020.

josepzin
31/10/2020, 18:45
Cual fue esa última película?

zhorro
31/10/2020, 20:03
¿La liga de los hombres extraordinarios?, no recuerdo que saliera en ninguna mas despues de esa y era bastante flojuna (aunque le darían una pasta por el reclamo)

blindrulo
31/10/2020, 20:10
Cual fue esa última película?

¿La liga de los hombres extraordinarios?, no recuerdo que saliera en ninguna mas despues de esa y era bastante flojuna (aunque le darían una pasta por el reclamo)

Esa era. Podía haber sido un peliculón y quedó como una caricatura del comic que pretendía adaptar y Sir Connery hizo lo que pudo.

Un saludo. :brindis:

josepzin
01/11/2020, 00:22
Como película a mi no me desagradó, conocía los personajes porque son muy famosos pero no por ningún cómic así que no tenia ninguna expectativa y quizás por eso me lo pasé bien.

chipan
01/11/2020, 04:20
El mejor fue Roger Moore, pero si, **** 2020.

Esa es tu opinión... y no la respeto. Pero te salva un poco que no has dicho Pierce Brossman

Drumpi
03/11/2020, 11:57
Pues a mi la de la Liga de los Hombres Extraordinarios me pareció al menos entretenida, y me dio a conocer a algunos personajes literarios que no conocía (y a más de uno le habrá instruido en algunos clásicos :D). Obviamente, la peli no está a la altura del presupuesto gastado, pero bueno.
De todas formas, Sean Connery lo recordamos por sus buenos papeles, pero tengo entendido que también tiene unos cuantos que claman al cielo. Así, a bote pronto, lo vi en la única escena de "Barbarella" que aguanté de la peli, dentro de una nave espacial, con una cama de pieles super hortera :D

En fin, DEP.

Sven
06/11/2020, 00:35
Pobre hombre. Ha muerto con su país todavía bajo dominación británica.

josepzin
06/11/2020, 12:01
Me estaba acordando de lo que dijo Humberto Ecco cuando conoció a Connery en la filmación de El nombre De la Rosa. El lo admiraba mucho y estaba muy ilusionado por conocerlo. Cuando le preguntaron qué le pareció el encuentro dijo “sabe mucho de fútbol” :D :D

blindrulo
07/11/2020, 13:39
Me estaba acordando de lo que dijo Humberto Ecco cuando conoció a Connery en la filmación de El nombre De la Rosa. El lo admiraba mucho y estaba muy ilusionado por conocerlo. Cuando le preguntaron qué le pareció el encuentro dijo “sabe mucho de fútbol” :D :D

53993

chipan
07/11/2020, 13:47
Me estaba acordando de lo que dijo Humberto Ecco the dolphin cuando conoció a Connery en la filmación de El nombre De la Rosa. El lo admiraba mucho y estaba muy ilusionado por conocerlo. Cuando le preguntaron qué le pareció el encuentro dijo “sabe mucho de fútbol” :D :D

Fixed XD

josepzin
07/11/2020, 14:09
Coñio... doble combo :D :D

Umberto Eco :D :D

masteries
08/11/2020, 11:25
Me estaba acordando de lo que dijo Umberto Eco cuando conoció a Connery en la filmación de El nombre De la Rosa. El lo admiraba mucho y estaba muy ilusionado por conocerlo. Cuando le preguntaron qué le pareció el encuentro dijo “sabe mucho de fútbol” :D :D

Me quedo mejor con la anécdota de que Francisco Menéndez contactó y mantuvo una conversación con Umberto Eco, sobre el videojuego o la posibilidad de hacer un videojuego basado en su novela El Nombre de la Rosa. Umberto Eco no comprendió el concepto de videojuego, no es que no entendiera el guión / la manera en que discurre... era el concepto en sí mismo de "videojuego"

swapd0
25/11/2020, 19:57
Muere Maradona, al principio lei mal el titular y pensé que era Madonna.

https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4488309/0/muere-diego-maradona-infarto/

jduranmaster
25/11/2020, 20:28

https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4488309/0/muere-diego-maradona-infarto/

"El Diego". Le echaremos de menos.

NO

josepzin
25/11/2020, 21:39
"El Diego". Le echaremos de menos.

NO

¿Pero qué dices?????!!

OBVIO QUE NO

zhorro
25/11/2020, 22:53
¿Pero qué dices?????!!

OBVIO QUE NO

Los colombianos si, pierden mucho negocio (Jumor negro), realmente se ha librado dos o tres veces de milagro, la droga no perdona.

josepzin
25/11/2020, 23:10
Ni tampoco la edad :P

chipan
26/11/2020, 01:42
Este 2020 ha sido triste, el coronavirus y otras enfermedades se han llevado a mucha buena gente... y hoy se ha llevado a maradona, para variar.

josepzin
26/11/2020, 04:31
En argentinian las multitudes se han echado a la calle a llorarlo, y a contagiarse para poder ir junto a él :P

dj syto
26/11/2020, 11:49
Los colombianos si, pierden mucho negocio (Jumor negro), realmente se ha librado dos o tres veces de milagro, la droga no perdona.

cierto. En cuanto la dejó de lado... la palmó. xdd

fosfy45
26/11/2020, 12:43
Me entristece la muerte de Maradona, de niño me gustaba mucho el fútbol y era mi ídolo, disfruté mucho viéndolo jugar en el mundial del 82 y más aún cuando fichó por el Barcelona. Desgraciadamente su vida personal no ha estado a la altura de su vida deportiva, demasiados excesos, y raro es que haya vivido tanto a pesar de sus problemas de salud pues es archiconocido por todos que Diego se pasaba mucho de la raya.

josepzin
26/11/2020, 14:00
Me entristece la muerte de Maradona, de niño me gustaba mucho el fútbol y era mi ídolo, disfruté mucho viéndolo jugar en el mundial del 82 y más aún cuando fichó por el Barcelona. Desgraciadamente su vida personal no ha estado a la altura de su vida deportiva, demasiados excesos, y raro es que haya vivido tanto a pesar de sus problemas de salud pues es archiconocido por todos que Diego se pasaba mucho de la raya.

Badum tashhh!! :D

-----Actualizado-----

Yo es que ni me alegro ni me desalegro por su muerte, reconozco lo importante como figura que es para los futboleros y tambien reconozco que para mucha gente está al mismo nivel que la birjensita o diocito. Allá ellos...

A mi me afecta la muerte de otro tipo de gente, por ejemplo Juan Gimenez que era un grande y lo seguía siendo justo hasta antes de morir.

fosfy45
26/11/2020, 15:23
Badum tashhh!! :D

-----Actualizado-----

Yo es que ni me alegro ni me desalegro por su muerte, reconozco lo importante como figura que es para los futboleros y tambien reconozco que para mucha gente está al mismo nivel que la birjensita o diocito. Allá ellos...

A mi me afecta la muerte de otro tipo de gente, por ejemplo Juan Gimenez que era un grande y lo seguía siendo justo hasta antes de morir.

Más o menos pienso igual, el Maradona humano como que me trae sin cuidado, dejando aparte el tema de sus adicciones no era lo que podría decirse una buena persona (chulesco, maltratador, prepotente, irresponsable con su descendencia, etc.) pero de niño lo único que yo veía era al Maradona futbolista, un auténtico genio que encima iba a jugar en el equipo que me gustaba, el Barcelona. Realmente es una pena que un muchacho humilde y talentoso no haya sabido canalizar su éxito, y bueno, ya tenía una edad y seguía siendo bastante loco e inconsciente, el caso es que me quedo con el Maradona jugador y lo lamento mucho por el Maradona humano que no supo manejarse en el éxito ni mantener a raya sus locuras.

blindrulo
28/11/2020, 12:53

No fuiste el único. Hubo mucha gente que tambiñen se lió y por momentos corrio la noticia de la muerte de Madonna por todas las redes. xDD

Vaya mis condolencias por delante, pero todo el mundo habla de que era un genio en el futbol y a la hora de la verdad sólo se le conoce porque metió un gol con la mano y metió otro regateando a medio equipo contrario (algo que han hecho otros después) y ambas en el mismo partido. No hay más. De hecho, son las dos únicas imágenes que salen en bucle en los medios cada vez que hablan de él. Esas y la del mundial de EE.UU corriendo hacia la cámara después de marcar gol.

Un saludo.

Edit.: No me deis muchos palos que soy poco de fútbol.[apacigueitor]

josepzin
28/11/2020, 13:52
Yo soy NADA de fútbol y menos de Maradona, pero el tipo era bueno en lo suyo. Una pena que se lo haya comido la mala vida.

chemaris
28/11/2020, 15:40
Yo soy bastante poco de fultbol tambien pero hay que reconocer que Maradona era una leyenda y el solo levantaba un equipo, solo hay que preguntar en Napoles, lo que si que no entiendo es el fenomeno "Fan" y casi tenerlo como deidad que hay en Argentina, pero bueno en Argentina la pasion por el futbol y diria que en general se lleva al extremo

EL toque de humor: https://www.elmundotoday.com/2020/11/argentina-guarda-un-minuto-de-silencio-por-primera-vez-en-la-historia/

josepzin
28/11/2020, 15:55
Según parece el gobierno y los fans la liaron bien liada durante el funeral.
Lo sé por comentarios, yo paso de informarme de ciertas cosas que no me interesan realmente.

fosfy45
28/11/2020, 15:58
Según parece el gobierno y los fans la liaron bien liada durante el funeral.
Lo sé por comentarios, yo paso de informarme de ciertas cosas que no me interesan realmente.

Se rallaron mucho por lo visto [wei]

futu-block
30/11/2020, 09:19
Ha muerto Dark Vader, apuntalo en la lista

Drumpi
30/11/2020, 10:40
Pero el de verdad, no el que se ve ni el que se oye.

futu-block
30/11/2020, 22:12
el del pelo blanco que al parecer era un bicharraco bestiajo to grande y to fuerte, no el carvo del final ni el negro que lo doblaba...
ni si quiera el **** niñato ese puerco

Drumpi
01/12/2020, 10:45
Eso, tu echa más sal en la herida, recordando que en las ediciones especiales no salen ninguno de los tres en forma de espíritu.

Por cierto, tanto que odian al Hayden Christensen... y en parte es para hacerlo, pero después de ver "las 10 cosas buenas de las precuelas de Star Wars" del Nostalgia Critic, debo admitir que es posible que no sea mal actor, sino mal personaje. Coged el episodio 2, la escena en la que Padme le dice que está embarazada, y fijaos en la reacción desde que ella se lo dice hasta que él abre la boca ¿cuántas sensaciones podéis detectar en apenas dos segundos, sólo con sus gestos?

josepzin
01/12/2020, 11:37
A mi nunca me pareció que haya sido mal actor, las cosas criticables de esas nuevas peliculas me parecieron otras, por ejemplo la olvidable (y por suerte efectivamente olvidada) historia de los midiclorianos.

O el desprecible Jarjarbinks.

futu-block
01/12/2020, 12:29
curiosamente un grupo de españoles rodaron la escena de dark veider con el autentico, lo ví en un documental y a ver si se filtra porque al parecer fué una grabación sin animo comercial y totalmente privada...
O a ver si Jarkan se anima y hace un deepfake con la cara del autentico y no del orto

Drumpi
01/12/2020, 12:41
¿Te refieres al de "I am your father"? Tengo que verlo, a ver qué tal está. Lo tuve en mi mano en DVD, pero no sabía exactamente de qué iba en su momento.
De todas formas, es otra prueba de que Star Wars no estaba planteada como trilogía. Jorgito nunca tuvo intención de que se le viera la cara al actor y se preocupó más del físico grande y amenazante que de otras cosas (ni siquiera la voz), quizás de la actuación corporal... aunque Vader nunca tuvo demasiada agilidad, la verdad. Ya, cuando en la segunda peli se le ocurrió que Vader fuera su padre (spoilers!!) se empezó a meter en un terreno pantanoso del que a ver cómo salía en la tercera peli :D

¿Os imagináis que hubiese escogido a Hulk Hogan para el papel? La cara de Luke al quitarle el casco hubiera sido para verla :lol:

futu-block
01/12/2020, 19:23
si, esa misma

dj syto
01/12/2020, 19:43
Lo que son las cosas. Hace menos de una semana le contaba todo esto a enkor, y dos dias despues va y se muere. Y david prowse tambien. Xdd

zhorro
01/12/2020, 21:27
A mi nunca me pareció que haya sido mal actor, las cosas criticables de esas nuevas peliculas me parecieron otras, por ejemplo la olvidable (y por suerte efectivamente olvidada) historia de los midiclorianos.

O el desprecible Jarjarbinks.

Midiclorianos = reducir toda la misticidad de la fuerza a una mitocondria con esteroides y por tanto a los jedis a superhombres geneticos, error de libro.
Jar Jar bin = quien en su sano juicio podia pensar que iba a funcionar siendo absolutamente detestable (salvo para syto) y quien lo mantuvo otras dos peliculas viendo que la gente echaba pestes de el. Era tan inaguantable algunos aficionados que han hecho remaster de las peliculas quitando todas sus escenas.

josepzin
01/12/2020, 22:02
Quitando todas las escenas de JarJarBings y la explicación de los midiclorianos igual se queda en unas buenas peliculas :D

dj syto
02/12/2020, 00:16
Midiclorianos = reducir toda la misticidad de la fuerza a una mitocondria con esteroides y por tanto a los jedis a superhombres geneticos, error de libro.
Jar Jar bin = quien en su sano juicio podia pensar que iba a funcionar siendo absolutamente detestable (salvo para syto) y quien lo mantuvo otras dos peliculas viendo que la gente echaba pestes de el. Era tan inaguantable algunos aficionados que han hecho remaster de las peliculas quitando todas sus escenas.

como me conoces. xddd

zhorro
02/12/2020, 01:14
Quitando todas las escenas de JarJarBings y la explicación de los midiclorianos igual se queda en unas buenas peliculas :D

Es lo que hicieron, reeditar todas las escenas del Jar jar y quitar las de las gilipolleces y tambien la de los midiclorianos, es curioso que esta edición al principio rulaba en plan bajo cuerda por holliwood y dicen que mejora mucho el original. La Edición Especial Corregida.

Changes made from the original film in The Phantom Edit

Opening crawl replaced with a new one explaining why the edit was made
Re-editing of nearly all scenes featuring Jar Jar Binks (https://en.wikipedia.org/wiki/Jar_Jar_Binks) and removing some of what Nichols dubs 'Jar Jar Antics'
Removal or re-editing of most of the Battle Droid (https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_Droid) dialogue
Limiting of exposition (https://en.wikipedia.org/wiki/Exposition_(literary_technique)) throughout the film
Trimming scenes involving politics
Re-arrangement of shots and scenes to match the original Star Wars trilogy (https://en.wikipedia.org/wiki/Original_trilogy_(Star_Wars))'s presentation style
Removal of "Yippee" and "Oops" from Anakin's (https://en.wikipedia.org/wiki/Anakin_Skywalker) dialogue
Removal of dialogue that specifies the nature of midi-chlorians as a biological basis for Force (https://en.wikipedia.org/wiki/The_Force) sensitivity
Reinstatement of deleted scenes in order to fill in plot holes in the film narrative

There were a total of 18 minutes cut from the original film, reducing the run time from 136 minutes to 119 minutes.

https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2Fupload.wikimedia.org%2 Fwikipedia%2Fen%2Fe%2Fe8%2FPhantom_Edit.jpg

josepzin
02/12/2020, 01:37
Yo quiero esta edicion!! espero que venga con subtitulos en castellano!

Drumpi
02/12/2020, 10:38
A ver, yo entiendo que lo de los midiclorianos le quitan todo el misticismo a La Fuerza, pero en un mundo donde los Jedi's aparecen como policías, o más bien como SWAT de la galaxia, donde todo es tecnología y todo es muy futurista, no desencaja del todo... Pero sigue siendo una idea estúpida.
También se le quita misticismo al hecho de que los Jedi sean una especie de polis, y que participaran dirigiendo las Guerras Clon, y que estas tuvieran lugar como dos décadas antes de la trilogía original ¿Cómo puede estar extinta y olvidada hace largo tiempo una orden que se puso delante de todos los ojos del Universo unos años atrás?

Y a ver ¿Cuál es el problema de Jar Jar Bins? Yo aun no he visto las pelis en VO, pero a mi no me resultó tan molesto como dice la gente, incluso me cae hasta simpático. Fue uno de los primeros intentos de tener un personaje 100% digital en pantalla, es el alivio cómico de la peli, y de una manera u otra va haciendo algo e incluso ayuda a los personajes. Personalmente creo que C3PO es más irritante que Jar Jar, porque lo único que hace es quejarse, soltar datos pesimistas, interrumpir en el peor momento y no ayudar en nada, porque todo el trabajo lo hace R2 ¡Si incluso R2 tiene más movilidad que él! :D

tognin
02/12/2020, 12:07
Fue uno de los primeros intentos de tener un personaje 100% digital en pantalla, es el alivio cómico de la peli, y de una manera u otra va haciendo algo e incluso ayuda a los personajes. Personalmente creo que C3PO es más irritante que Jar Jar, porque lo único que hace es quejarse, soltar datos pesimistas, interrumpir en el peor momento y no ayudar en nada, porque todo el trabajo lo hace R2 ¡Si incluso R2 tiene más movilidad que él! :D

Además, luego lo van dejando de lado en los dos episodios posteriores. A mi tampoco me molesta tanto.

Por otro lado, los episodios 1,2, y 3 suceden en un mundo civilizado y conectado, en el que la ciencia tiene cabida y se dan explicaciones lógicas a las cosas. Los episodios 4,5 y 6 son una sociedad destruida, muchas veces viviendo en el oscurantismo y que ha divinizado a los Jedis, a mi el discurso de los midiclorianos me parece de lo mas lógico.

George Lucas pudo haber hecho mejor las precuelas (y aun así no son tan malas como se recuerdan, ni las clásicas tan buenas por otro lado) pero su visión de la mitología me parece cojonuda, desmitificando a los Jedi.

slaudos

Drumpi
02/12/2020, 13:41
Sí, bueno, en los eps 2 y 3 aparece menos porque le llovieron palos y piedras por todos lados desde el minuto 1. Lo único estúpido que veo es que le den un papel relevante en la política, sabiendo que es un desastre, y no precisamente un lumbreras: si es tu amigo y te ha servido bien, le das un papel de consejero, de ayudante o lo que sea, no le das poder político... a menos que vivas en España, entonces lo presentas como candidato a presidente :D

Por otro lado, tampoco me gusta la idea de desmitificar La Fuerza. Puedes darle una explicación científica si quieres, que es la idea tras los midiclorianos... pero no creo que sea la ideal. Por ejemplo, en Metroid Prime intentan darle una explicación científica a cómo te extraen la vida los Metroides, pero no pasan de "no hay alteraciones físicas ni fisiológicas en las victimas, pero sin embargo se aprecian signos de pérdida de energía vital. Desconocemos el proceso por el que se lleva a cabo". Algo así hubiese sido lo ideal.

tognin
02/12/2020, 14:14
A mi me encanta la teoria de que Jar Jar era originalmente un Sith.

De hecho cuanto mas la leo mas me cuadra todo. Y despues del odio a Jar Jar, Lucas decidio dejar esa linea argumental de lado. Nunca se ha confirmado pero da que pensar...

slaudos

josepzin
02/12/2020, 15:11
Lo único estúpido que veo es que le den un papel relevante en la política, sabiendo que es un desastre, y no precisamente un lumbreras: si es tu amigo y te ha servido bien, le das un papel de consejero, de ayudante o lo que sea, no le das poder político... a menos que vivas en España, entonces lo presentas como candidato a presidente :D
Jarjarbinks El Estadista... :D

Primero lo ponen a dirigir un combate (!!!!) y luego lo ponen como representante político (!!!)... señor, señor...
A ver, que si, que es el personaje graciosillo de la pelicula pero se les fue la cabeza con esas cosas.

Por otro lado, tampoco me gusta la idea de desmitificar La Fuerza. Puedes darle una explicación científica si quieres, que es la idea tras los midiclorianos... pero no creo que sea la ideal. Por ejemplo, en Metroid Prime intentan darle una explicación científica a cómo te extraen la vida los Metroides, pero no pasan de "no hay alteraciones físicas ni fisiológicas en las victimas, pero sin embargo se aprecian signos de pérdida de energía vital. Desconocemos el proceso por el que se lleva a cabo". Algo así hubiese sido lo ideal.
De todos modos lo de los midiclorianos queda como una anecdota... bueno, son unos bichitos o unas particulas subatomicas que unen todo el universo, al final da un poco igual y el resultado final es el mismo.

Pero el pvto jarjarbink jodiend0 la película está todo el tiempo ahí, mi indice de tolerancia para el personaje graciosillo es superado ampliamente por este personaje.

wolf_noir
02/12/2020, 15:15
Jar Jar a mio me gusta, en episodio uno y en clone wars, para mi lo que sobra es la nueva trilogía :lol: no le veo sentido y no me convence como para ver las mas de una vez XD... ahora cuan comienza la lapidación :D me hubiera gustado ver pelis de las guerras clon. Me paso lo mismo con terminator tendría que haberse quedado en la segunda peli, y sacar pelis sobre la guerra contra las maquinas en el futuro.

saludos

josepzin
02/12/2020, 15:18
Me paso lo mismo con terminator tendría que haberse quedado en la segunda peli, y sacar pelis sobre la guerra contra las maquinas en el futuro.

Totalmente de acuerdo con eso, a mi me encantarían unas buenas peliculas sobre la guerra contras las maquinas y dejar de marear tanto la perdiz con viajes en el tiempo que rizan el rizo.

futu-block
02/12/2020, 16:42
aunque el termineitor que era en el futuro estaba bien como tercera y cierre de trilogía...

Drumpi
02/12/2020, 19:02
En muchas pelis hay un personaje gracioso para rebajar el tono duro de la peli. Que a la gente le parece JarJar demasiado tonto, pues muy bien, yo hay series o pelis que tampoco me gustan porque sus personajes son igual o más estúpidos :D
De la nueva trilogía:
- la primera no está mal, aunque van a lo seguro, repitiendo esquemas de la trilogía original, como toma de contacto.
- la segunda tiene cosas que me encanta, como que Rey va tomando cosas tanto de un lado de la fuerza como de la otra, quedándose en un extraño punto intermedio sin convertirse en sith, o como Luke entiende que los Jedi son unos hipócritas que no conviven con la fuerza, sino que la utilizan, aunque sea para hacer el bien; pero cosas bastante malas porque la parte del casino no me cuadra en una película de Star Wars.
- la tercera es de las que menos me han gustado de toda la saga: por hacer caso a los fans, han caído en la repetición, en el uso inadecuado (e innecesario) de personajes anteriores y en cosas absurdas por intentar hacer una aventura épica.

Por cierto ¿una peli de las Guerras Clon? ¿No tienes bastante con una serie de dos temporadas? :D

dj syto
02/12/2020, 19:06
Por cierto ¿una peli de las Guerras Clon? ¿No tienes bastante con una serie de dos temporadas? :D

diras dos series. una de ellas con 7 temporadas. jajjaja

Drumpi
02/12/2020, 19:22
Wot?
Vaya, pensé que suspendieron la serie (de 2008) tras la segunda temporada, porque dejaron de emitirla en abierto, y como nadie hablaba de ella pues desapareció de mi radar. ¡Maldita tele de pago! Luego sus quejareis de las descargas digitales y los juegos en streaming :lol:

No sabía nada de la serie de 2003.

dj syto
02/12/2020, 19:31
Wot?
Vaya, pensé que suspendieron la serie (de 2008) tras la segunda temporada, porque dejaron de emitirla en abierto, y como nadie hablaba de ella pues desapareció de mi radar. ¡Maldita tele de pago! Luego sus quejareis de las descargas digitales y los juegos en streaming :lol:

No sabía nada de la serie de 2003.

pues ya ves. Solo faltaban pelis ahora pa contar mas de esa epoca. xddd

futu-block
02/12/2020, 20:22
eso digo yo, pasad los enlaces para descargarlas que me estoy golviendo loco buscandolas...

dj syto
02/12/2020, 21:00
eso digo yo, pasad los enlaces para descargarlas que me estoy golviendo loco buscandolas...

****, y no me acordaba que antes de la serie en 3d hubo una pelicula de esa misma serie que se estrenó en los cines. xddd

wolf_noir
02/12/2020, 21:50
****, y no me acordaba que antes de la serie en 3d hubo una pelicula de esa misma serie que se estrenó en los cines. xddd

Si, es cuando hace su aparición Ahsoka Tano y fue como un nexo de unión de las pelis con la serie clone wars

zhorro
02/12/2020, 22:28
diras dos series. una de ellas con 7 temporadas. jajjaja

¿7 temporadas?, ¿la de animación?

dj syto
03/12/2020, 00:49
¿7 temporadas?, ¿la de animación?

si. la 3d. La 2d de gendy tartataattaatkoski tuvo 3, y eran capitulos cortos.

-----Actualizado-----

Si, es cuando hace su aparición Ahsoka Tano y fue como un nexo de unión de las pelis con la serie clone wars

satamente. Fue como el capitulo piloto (aunque dicen que la serie se llegó a hacer antes que la peli).

zhorro
03/12/2020, 14:51
si. la 3d. La 2d de gendy tartataattaatkoski tuvo 3, y eran capitulos cortos.

-----Actualizado-----

satamente. Fue como el capitulo piloto (aunque dicen que la serie se llegó a hacer antes que la peli).

Es que con la serie de animación 3d siempre he andado un poco despistado porque la consegui a trozos y si son 7 temporadas o tienen muy pocos capitulos por temporada o no la he visto entera.

https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2Fimagenes.20minutos.es% 2Ffiles%2Fimage_656_370%2Fuploads%2Fimagenes%2F200 8%2F08%2F18%2F858989a.jpg

Drumpi
03/12/2020, 15:07
Pues no sé si va siendo hora de verla, porque si no ha salido ya, Asoka está a punto de hacer su aparición con actriz real en el Mandalorian.

masteries
03/12/2020, 16:10
Pues no sé si va siendo hora de verla, porque si no ha salido ya, Asoka está a punto de hacer su aparición con actriz real en el Mandalorian.

La del pelo raro y los tiznajos blancos en la cara ya ha salido, en el capítulo de la semana pasada. Pero vamos, que no tenía ni idea de quién era; me sacas de Luke Skywalker, Darth Vader, Obi-Wan y Yoda... y el resto de jedis ya me sobran. E incluso éstos a veces ya resultan algo cansinos... siempre he preferido las batallas colosales con muchos vehículos y centenares de soldasos, a los duelos 1 a 1 con espada.

Ahora también me encantan los Mandalorianos (no penséis mal, que también hay Mandalorianas de buen ver); Mandalor el Grande sabe cuál es el camino...

Drumpi
03/12/2020, 16:55
(no penséis mal, que también hay Mandalorianas de buen ver)

Quiero tus gafas :awesome:

Mandalor el Grande sabe cuál es el camino...
54048

dj syto
03/12/2020, 20:11

pide perdon por el retraso. xddd

-----Actualizado-----

Es que con la serie de animación 3d siempre he andado un poco despistado porque la consegui a trozos y si son 7 temporadas o tienen muy pocos capitulos por temporada o no la he visto entera.

https://www.gp32spain.com/foros/cache.php?img=https%3A%2F%2Fimagenes.20minutos.es% 2Ffiles%2Fimage_656_370%2Fuploads%2Fimagenes%2F200 8%2F08%2F18%2F858989a.jpg

pocos capitulos va a ser que no. Las 4 primeras temporadas tienen 22 capitulos cada una. La 5 tiene 20. La 6 tiene 13 y la 7 tiene 12.

futu-block
04/12/2020, 09:33
pos eso, pasa el enlace de descarga, que ya van dos XD

zhorro
04/12/2020, 22:03
pide perdon por el retraso. xddd

-----Actualizado-----

pocos capitulos va a ser que no. Las 4 primeras temporadas tienen 22 capitulos cada una. La 5 tiene 20. La 6 tiene 13 y la 7 tiene 12.

Pues no he visto tantos capitulos con absoluta seguridad, tendré que volver a buscarlos si no estan en Disney plus

dj syto
05/12/2020, 00:12
Pues no he visto tantos capitulos con absoluta seguridad, tendré que volver a buscarlos si no estan en Disney plus

si que estan.

swapd0
10/03/2021, 08:50
Ha muerto Lou Ottens, seguro que a ninguno le suena pero hemos usado su invento miles de veces.
Es el inventor del casete. DEP.
https://twitter.com/Lord_Arse/status/1369538456653856768

dj syto
10/03/2021, 10:25
que en paz descanse.

fosfy45
10/03/2021, 16:34
DEP

No puedo estar seguro al 100% pero me parece que la primera reproductora-grabadora de cassettes que hubo en España (en manos de un particular) perteneció a mi padre, el era amigo de un ingeniero de la Philips holandesa y se la regaló cuando yo era un recién nacido y aún no se vendían en España, mi padre la usaba para hacerme dormir.

-----Actualizado-----

Era como esta, y funcionó perfectamente hasta que yo tenía más de 20 años, llegué a usarla para copiar juegos de Spectrum:

https://www.todocoleccion.net/radios-transistores/antiguo-magnetofono-cassette-philips-anos-70~x44181034

dj syto
10/03/2021, 17:39
DEP

No puedo estar seguro al 100% pero me parece que la primera reproductora-grabadora de cassettes que hubo en España (en manos de un particular) perteneció a mi padre, el era amigo de un ingeniero de la Philips holandesa y se la regaló cuando yo era un recién nacido y aún no se vendían en España, mi padre la usaba para hacerme dormir.

-----Actualizado-----

Era como esta, y funcionó perfectamente hasta que yo tenía más de 20 años, llegué a usarla para copiar juegos de Spectrum:

https://www.todocoleccion.net/radios-transistores/antiguo-magnetofono-cassette-philips-anos-70~x44181034

que maravilla. En casa de mis abuelos habia una identica, y nunca me supo nadie decir quien la habia comprado.

Leguleyo
11/03/2021, 17:37
DEP

-----Actualizado-----

Dios mio... yo tenia una igual, bueno mis padres y creo que la trajo mi abuelo de canarias antes de que yo naciera ( trabajaba en telefonica y le destinaban alli de vez en cuando)

swapd0
16/09/2021, 20:12
Ha muerto Sir Clive Sinclair.

DEP.

https://twitter.com/guardian/status/1438553117541511170

josepzin
16/09/2021, 22:00
Los que puedan hoy deberían jugar a su Spectrum o ver la película Micro Men.

futu-block
16/09/2021, 22:32
debería haberse matao en el amoto ese, como el que inventó el cacharro ese de dos rueas gordas esas, el subway o como se llame...

lo siento, pero con esa foto, es lo que se me ocurre

swapd0
16/09/2021, 23:05
Es el primer twit que pille, hay otros donde sale con un zx81 o un Spectrum.

PD: le echare un vistazo a la película micro men.

josepzin
17/09/2021, 00:53
Mola la película Micro Men.

swapd0
17/09/2021, 01:08
La acabo de ver, no sabia que hubiera esa rivalidad entre Sinclair y Acorn, ni que el BBC Micro lo hicieran tan rápido, según la wiki de un prototipo que ya tenian. Mola que al final digan que los de Acorn desarrollaron los chips ARM.

fosfy45
17/09/2021, 15:17
DEP Clive Sinclair

54676

https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/quien-fue-sir-clive-sinclair-y-que-avances-tecnologicos-nos-deja-tras-su-fallecimiento-4824309/

Camarografo
17/09/2021, 18:53
DEP Clive Sinclair

54676

https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/quien-fue-sir-clive-sinclair-y-que-avances-tecnologicos-nos-deja-tras-su-fallecimiento-4824309/

Yo pensaba que ya tendria 100 años por lo menos, si cuando era chico ya era mayor.. en fin DEPcanse en paz. Para mi es el TOP uno de la informatica por encima de steve jobs, bill gates o quien sea. Muchos empezamos con el con los ordenadores y hubiera sido muy distinto si hubieramos tenido que esperar a tener un PC de verdad en vez de un micro-ordenador.
Vuela alto Sir, que te quiten lo bailado por cierto... ya sabeis como vivia la vida este hombre rodeado de modelos y chicas guapas. me alegro por el.

swapd0
18/09/2021, 13:59
Me pregunto donde estaríamos ahora si no hubiera existido Sinclair, esta claro que había otras compañías que hacían ordenadores, pero a un precio mucho mas caro. Hubo mucha gente que empezó con el zx81 que salía por 99 libras.

josepzin
18/09/2021, 16:15
Yo pensaba que ya tendria 100 años por lo menos, si cuando era chico ya era mayor..

Cierto, es que antes la gente joven ya parecía mayor!!

Cuando veo una peli muy antigua me cuesta calcular la edad de los actores por esto mismo, parecen mucho mas grandes de lo que realmente son.

-----Actualizado-----

Me pregunto donde estaríamos ahora si no hubiera existido Sinclair, esta claro que había otras compañías que hacían ordenadores, pero a un precio mucho mas caro. Hubo mucha gente que empezó con el zx81 que salía por 99 libras.

A estos genios todos le debemos nuestros inicios y la informática actual, pero yo me quedo con esa faceta, en todos los casos (y supongo que necesaria y obligatoriamente) ademas de ser apasionados del tema, son comerciales y empresarios que lo hacían para ganar pasta (logicamente), aunque nosotros nos quedemos con esa imagen del genio inventor (que es la que me gusta a mi).

Gente como Jack Tramiel, el responsable del C64 tiene pinta de haber sido un empresaurio de cuidado... Sinclair a quien casi todos nosotros (bueno, los mas grandecitos) seguramente le debemos el primer ordenador lo que menos quería era un ordenador para jugar sino para gestion y "cosas serias", Jobs tenía lo suyo...

Camarografo
19/09/2021, 09:35
https://i.dailymail.co.uk/1s/2021/09/17/08/48033635-9999657-Sir_Clive_Sinclair_with_Playboy_bunny_girls_at_Equ inox_nightclub-a-22_1631864539236.jpg
https://i.dailymail.co.uk/1s/2021/09/17/08/48033683-9999657-19_year_old_Kylie_Forrest_with_inventor_Sir_Clive_ Sinclair_after-a-24_1631864539238.jpg

https://i.dailymail.co.uk/1s/2021/09/17/08/48020325-9999657-With_his_bald_head_beard_and_glasses_he_was_the_ar chetypal_boffi-a-18_1631864539199.jpg

https://i.imgur.com/AI301He.jpg

https://www.retrocomputers.gr/media/kunena/attachments/47/clivesinclairfun2.gif
nos vemos en el cielo

swapd0
19/09/2021, 12:03
Viendo la primera foto aun hay esperanzas para los frikis, por cierto me quedo con la de la izquierda.

akualung
19/09/2021, 14:15
Viendo la primera foto aun hay esperanzas para los frikis, por cierto me quedo con la de la izquierda.

No es difícil, basta con el pequeño detalle de hacerse millonario.

Drumpi
20/09/2021, 11:31

Creo que el sentimiento es unánime... así que me toca quedarme con la otra pelirroja :D
¿La de abajo no es la que años después se casó con un culturista, hasta que la abandonó por un cenicero? :awesome:

Ah, entonces no hay problema. Como mi cuñado tiene una idea para hacerse rico con un videojuego, lo programaré y sólo necesitaremos un editor.

Iced
20/09/2021, 22:06

En realidad el unico truco es vivir en una gran ciudad, sobran tias buenas frikis por todos lados.

swapd0
16/11/2021, 00:38
Otro del mundo del spectrum que nos deja. Al parecer ha muerto Bernie Drummond.

DEP.

https://twitter.com/tbrazil_speccy/status/1460362640820219907

josepzin
16/11/2021, 00:40
Huuu, si, los fantásticos gráficos de Head Over Heels!!!

swapd0
16/11/2021, 08:31
Yo cuando vi los gráficos del Monster Max pensé, este lo tiene que haber hecho Jon Ritman y Bernie Drummond.

swapd0
27/05/2022, 11:57
Ha muerto Ray Liota, 67 años O_o
https://twitter.com/i/events/1529877320881672194

josepzin
27/05/2022, 16:39
Un gran meme ;)

No, en serio, un gran actor secundario (creo que nunca fue protagonista principal) con papeles inolvidables.

swapd0
03/10/2022, 23:24
Ha muerto Jesus Quintero, DEP.

https://www.youtube.com/watch?v=KD8qm7xfEnc

futu-block
04/10/2022, 22:37
Hasta siempre, loco...

tartalo
06/10/2022, 17:54
https://www.youtube.com/watch?v=ewDQ0juB6zA

blindrulo
08/10/2022, 12:59
https://www.youtube.com/watch?v=VSdHXFZbnCU

Descansa en paz en tu colina.

Un saludo.

P.D. No hay forma de incrustar ningun video con la letra en la web. Sorry.

selecter25
17/10/2022, 22:17
Muere Claudio Biern Boyd: creador de David el gnomo, Willy Fog y Dartacan.
Descanse en paz.

https://www.lavanguardia.com/vida/20221017/8570896/walt-disney-espanol-creo-d-artacan-willy-fog.html

futu-block
17/10/2022, 22:25
55289
pon foto, tio cafre

fbustamante
18/10/2022, 07:04
Nos hacemos viejos, y los que van delante nuestra ya van llegando a la meta...

Drumpi
18/10/2022, 10:17
Vaya, este es un hombre que marcó mi infancia. Dartacan no lo soportaba, pero "la vuelta al mundo de Willy Fogg" estaba entre mis series favoritas (probablemente la mejor que ha parido España en muchos años), y no queráis ni saber la de veces que vi los VHS que grabó mi abuela, no de David el Gnomo, sino de su spin-off "la llamada de los gnomos".

Descanse en paz, perdure su obra.

tognin
18/10/2022, 12:16
Vaya, este es un hombre que marcó mi infancia. Dartacan no lo soportaba, pero "la vuelta al mundo de Willy Fogg" estaba entre mis series favoritas (probablemente la mejor que ha parido España en muchos años), y no queráis ni saber la de veces que vi los VHS que grabó mi abuela, no de David el Gnomo, sino de su spin-off "la llamada de los gnomos".

Bueno, sin quitar merito a este hombre, mas que "párido España" mejor decir "parido España+Japon"

Si por algo destacaban esta serie y Dartacan era precisamente por que las hacían en Japón. Eran coproducciones hispano-japonesas.

slaudos

chipan
18/10/2022, 12:40
Bueno, sin quitar merito a este hombre, mas que "párido España" mejor decir "parido España+Japon"

Si por algo destacaban esta serie y Dartacan era precisamente por que las hacían en Japón. Eran coproducciones hispano-japonesas.

slaudos
Efectivamente, y la calidad de animación cayó en picado en las secuelas, donde ya no se animaron en Japón.

princemegahit
18/10/2022, 14:01

Comooooooooooo? Dartacan!!!:loco:

swapd0
09/01/2023, 22:20
Va retraso pero me acabo de enterar de que el 17 de diciembre del 2022 falleció Archer McLean, el programador de Dropzone (con el que se forró), Internatinal Karate, IK+ (juegazo en el Atari ST y Amiga) y del Archer McLean Pool (otro gran juego), entre otros.

D.E.P.

swapd0
29/10/2023, 14:07
Ha muerto Matthew Perry aka Chandler en la serie Friends.

D.E.P.

josepzin
29/10/2023, 14:29
54 años... uno mas que yo. Y una fortuna sin gastar.

Dullyboy
29/10/2023, 14:34
Y también el que hacía de Bull en Juzgado de guardia.

princemegahit
29/10/2023, 18:25
Y también el que hacía de Bull en Juzgado de guardia.

De esa serie solo queda el Juez Harry

Dullyboy
29/10/2023, 18:37
De esa serie solo queda el Juez Harry

No, ese murió, el que queda vivo de los más protagonistas es el fiscal.

futu-block
29/10/2023, 20:02
Y uno de los sacamantecas, me he enterao...

blindrulo
30/10/2023, 18:09
Y uno de los sacamantecas, me he enterao...

Ese murió en abril tío.

futu-block
30/10/2023, 23:14
pos me he enterao tarde :v

Lostirr
27/01/2024, 12:09
Con la creciente popularidad de las apuestas, existen numerosos sitios dedicados a este fin. La elección de la casa de apuestas es crucial para el éxito, y la información proporcionada en https://pin-up.cl/ te permitirá seleccionar uno de los mejores sitios de apuestas deportivas en línea, asegurando la seguridad de tu dinero y un alto nivel de privacidad.

chipan
27/01/2024, 13:54
***** ¿Es que no queda ningún moderador con potestad para banear a los ***** bots?

josepzin
27/01/2024, 20:23
No...

O sea, está Jojo que se pasa de vez en cuando pero no a banear bots o e suspender a Tartalo sino para contar alguna chorrada.

wolf_noir
27/01/2024, 22:27
:D tendrían que poner de moderadores a los 4 que aún usamos el foro xD

Iced
27/01/2024, 22:34

Ojala, y que nos baneemos los unos a los otros XDDD

josepzin
27/01/2024, 23:33

Totalmente, a ver si le pagamos a Anarchy para que nos designe a los 4 usuarios que quedamos.

-----Actualizado-----

Ojala, y que nos baneemos los unos a los otros XDDD

No hombre, sería como en ese capítulo de Los Simpson.

https://www.youtube.com/watch?v=8muJ3wE1hc0

futu-block
28/01/2024, 11:58
que buen capítulo, cuando antes molaban...

Juk
15/02/2024, 21:52
Siento no entrar por aqui, cosas de la vida.

Me acabo de enterar de que Miguel Duran ha fallecido :(

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350769137/muere-miguel-duran-uno-de-los-artifices-de-retromadrid-y-creador-del-museo-digital-museo8bits/

Triste noticia, DEP

swapd0
16/02/2024, 00:20
Yo vi la noticia ayer pero no sabia quien era.

Seguro que lo habeis pensado :D
Quien se quedara con su coleccion retro?

josepzin
16/02/2024, 00:45
Lo había visto en mil fotos, era muy conocido. No dicen la causa de la muerte.

princemegahit
16/02/2024, 16:36
Yo vi la noticia ayer pero no sabia quien era.

Seguro que lo habeis pensado :D
Quien se quedara con su coleccion retro?

Tengo bastante con pensar quien se quedará con la mia xD

swapd0
16/02/2024, 17:30
Tenemos que hacer retro-testameto!!!!!!!!1!!

fbustamante
16/02/2024, 21:46
La mía ira a parar a la basura.

Mis críos no muestran el más mínimo interés. [Ahhh]

josepzin
16/02/2024, 22:28
Para algún retromuseo :P (para entonces estarán saturados)

princemegahit
16/02/2024, 22:36
Para algún retromuseo :P (para entonces estarán saturados)
Si el museo lo maneja alguna entidad pública tipo la biblioteca nacional española...prefiero quemarlo todo, así de claro xD, prefiero donarselo a una persona o entidad privada.

wolf_noir
17/02/2024, 05:04
:D siempre podéis dejarla a wolfito ya_org xD....

josepzin
17/02/2024, 20:09
Eso, ¿para qué esperar y arriesgarse a que termine todo en la basura!!?

princemegahit
17/02/2024, 21:13
Eso, ¿para qué esperar y arriesgarse a que termine todo en la basura!!?

no tengo mucho de commodore, para tu info

josepzin
17/02/2024, 22:00
Entonces puedes morir [emoji14]

chipan
17/02/2024, 23:05
En principio el fallecido ya tenía montado un museo o algo así ¿no?.

swapd0
22/04/2024, 00:46
Zilog deja de fabricar el Z80

DEP

https://twitter.com/nanochess/status/1781290078230253998

PD: tecnicamente puede ir en este hilo :P

josepzin
22/04/2024, 02:28
Z80s y 6502 deberían seguir fabricándose por siempre

fosfy45
22/04/2024, 03:38
Otras empresas lo fabricarán, al z80 le pasa como al temporizador 555, fué creado con un propósito pero se utilizan para un montón cosas, hay hasta cafeteras controladas con un z80, y cuando estaba metido en la electrónica en mis tiempos de estudiante el 555 se utilizaba en muchos proyectos con propósitos muy diferentes del que fué diseñado, hasta supuestos repelentes de mosquitos.

-----Actualizado-----

Acabo de consultarlo, además de zilog hay al menos diez fabricantes más del z80, y clónicos los habrá a patadas.

Drumpi
22/04/2024, 10:52
Entiendo que la patente del circuito habrá expirado ya hace largo tiempo, si lleva fabricándose desde los 80 o antes.
Estaba pensando en los entusiastas de este tipo de procesadores, y me vino a la cabeza el nuevo ordenador del 8-bit Guy, el Commander X16, que salió a la venta hace poco, pero veo que monta una CPU compatible con el 6502, no el Z80, así que está a salvo (de momento).

De todas formas, el Z80 ha tenido más vida que muchos procesadores x86 y Pentium, tampoco le podemos pedir mucho más.

masteries
22/04/2024, 11:01
Zilog deja de fabricar el Z80

Y se pasa definitivamente al 68000 xD

josepzin
12/06/2024, 18:21
Françoise Hardy - Le Large

https://www.youtube.com/watch?v=opJZildiOlo

wolf_noir
19/06/2024, 12:10
no la tengo en mi radar, de joven se ve guapeta, y seguramente saldría en muchas pelis de su época

josepzin
19/06/2024, 14:11
Y de grande también se la veía muy bien:
https://cdn-elle.ladmedia.fr/var/plain_site/storage/images/loisirs/television/the-voice-francoise-hardy-tacle-l-emission-3654401/86459765-1-fre-FR/The-Voice-Francoise-Hardy-tacle-l-emission.jpg

Me suena que la conocí con alguna de estas canciones...

https://www.youtube.com/watch?v=CBZ-roN0T1U

https://www.youtube.com/watch?v=O2Ts8Ix1gqA

https://www.youtube.com/watch?v=Wj-PlNXPCFc

Drumpi
11/09/2024, 11:23
Se nos va otro de los grandes, un buen actor, una gran voz, y eso que no cantaba... que yo sepa: James Earl Jones ha hecho de todo, desde hechicero de clase b, jefe de la CIA, rey de la manada, o uno de los malvados más icónicos de la gran pantalla (tan icónico, que hicieron falta tres personas para darle vida :D). Sé va el Constantino Romero americano.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3c/James_Earl_Jones_Baltimore.jpg/800px-James_Earl_Jones_Baltimore.jpg

DEP

PD: sí, ya sé que se merecía su propio hilo, pero como nadie lo ha hecho, y yo sólo tengo ratos sueltos para postear, es lo más que puedo hacer :llorosa:

futu-block
11/09/2024, 22:47
Se nos va el Constantino Romero americano.

coincido 100% en eso

blindrulo
14/09/2024, 13:29
Se nos va otro de los grandes, un buen actor, una gran voz, y eso que no cantaba... que yo sepa: James Earl Jones ha hecho de todo, desde hechicero de clase b, jefe de la CIA, rey de la manada, o uno de los malvados más icónicos de la gran pantalla (tan icónico, que hicieron falta tres personas para darle vida :D). Sé va el Constantino Romero americano.

Que curioso. El famigo Nekro me pasó la noticia por whatsapp y le contesté exactament eso.

fosfy45
11/10/2024, 13:33
Muere Nobuyo Oyama, la voz original de Doraemon, a los 90 años

https://www.20minutos.es/cinemania/series/nobuyo-oyama-voz-original-doraemon-5642851/

josepzin
11/10/2024, 14:17
Soy de los que no vieron Doraemon, no por nada negativo sino por las circunstancias que nunca me lo pusieron adelante en su momento.

fosfy45
11/10/2024, 14:43
Yo me hinché de verlo por que a mi hija le gustaba mucho. Llegué a pillarle manía al Nobita (o como se escriba) por lo glllpollas, neurótico y llorón que era.

Drumpi
14/10/2024, 14:01
Yo me hinché de verlo por que a mi hija le gustaba mucho. Llegué a pillarle manía al Nobita (o como se escriba) por lo glllpollas, neurótico y llorón que era.

Es que ese era el objetivo de la serie.
El problema es que yo habré visto decenas de episodios, y desde el primero hasta el último, el tío no aprende nada. Se supone que mandan al gato para que lo ayude a crecer, pero lo único que hace es ayudarlo a sobrevivir, porque parece un maldito leming :D
Ya dejé de verlo, igual que los Simpsons por cansino... aunque Doraemon es que es fiel a su fórmula y no sale de ahí.
Por desgracia, no he tenido la suerte de conocer al actor o su voz, por lo que no tengo ningún vínculo afectivo al mismo. Lamento su pérdida, y seguro que parte del personaje muere con él, pero no puedo decir más.

PD: ¿significa eso que se acabó "EnkorSyto" y que el canal de Telegram queda huérfano? :D

futu-block
15/10/2024, 16:53
¿nadie ha puesto lo de Mayra?
hos hodio

56156

josepzin
15/10/2024, 17:54
La gente que abre hilos sin pensar.

fbustamante
15/10/2024, 21:47
A ver quien pone la mía cuando yo la casque.

josepzin
16/10/2024, 00:58
Dejaremos algún comentario en el hilo de los flames.

futu-block
16/10/2024, 22:22
no mas disgustos, plis

blindrulo
19/10/2024, 12:32
¿nadie ha puesto lo de Mayra?
hos hodio

56156

Abrí un hilo expresamente para ella.

Cosas que hay que hacer cuando se entra en un foro, como por ejemplo leerse todos lo hilos hilos nuevos. Un, dos, tres responda otra vez...

princemegahit
19/10/2024, 18:54

Cosas que hay que hacer cuando se entra en un foro, como por ejemplo leerse todos lo hilos hilos nuevos. Un, dos, tres responda otra vez...

Escanearse las tetas.

Drumpi
21/10/2024, 12:27

Leerse las reglas del foro.

futu-block
22/10/2024, 20:58

será los hilos viejos...

buscando el primer hilo del foro, ja ja ja

swapd0
27/02/2025, 14:24
WTF!! Gene Hackman

https://www.youtube.com/watch?v=8qPXzlFxf18

-----Actualizado-----

DEP Don Priestley, al parecer falleció a finales de 2024
https://www.elmundodelspectrum.com/fallece-a-los-84-anos-don-priestley-el-autor-de-aquellos-miticos-juegos-para-spectrum-con-estilo-cartoon/

Drumpi
27/02/2025, 14:27
Juer, 94 años, quién los pillara... y actuando con 74 años, ya hay que tener cabeza también para seguir memorizando diálogos.

Pero que lo hayan encontrado muerto, a la vez que su mujer y su perro... Lo siento, pero como decían en CSI, "no creo en las coincidencias". ¿Envenenamiento o intoxicación por CO2?

josepzin
27/02/2025, 15:45
WTF!! Gene Hackman
Una leyenda.

Cuando vi en la miniatura "Junto a su mujer" pensé que se refería a que sería enterrado (o lo que sea) junto a los restos de su mujer, no lo que pasó :O

DEP Don Priestley, al parecer falleció a finales de 2024
https://www.elmundodelspectrum.com/fallece-a-los-84-anos-don-priestley-el-autor-de-aquellos-miticos-juegos-para-spectrum-con-estilo-cartoon/
Otra leyenda, recuerdo haber jugado mucho, mucho a su Trap Door!

fosfy45
28/02/2025, 13:52
DEP, me encantaba su papel en Superman.

jgcabero
28/02/2025, 23:36
Vaya! DEP. El papel que mas me hizo reír es el de ciego en el Jovencito frankenstein.

josepzin
01/03/2025, 02:13
Vaya! DEP. El papel que mas me hizo reír es el de ciego en el Jovencito frankenstein.

Lo vi esta tarde :D :D

blindrulo
01/03/2025, 14:01
DEP Mr. Hackman. Salude a Reeve de nuestra parte. El mejor Luthor y el mejo Superman juntos de nuevo.

P.D. Condolencias también a los familiares de su mujer.

josepzin
01/03/2025, 14:09
Se sabe la causa de las muertes?

swapd0
01/03/2025, 14:16
Creo que no, pero al parecer llevaban una semana muertos cuando los han encontrado :(

blindrulo
02/03/2025, 11:59
Creo que no, pero al parecer llevaban una semana muertos cuando los han encontrado :(

Dos semanas he escuchado yo, al menos la mujer.

De momento se ha descartado el asesinato y el escape de gas. Junto a la mujer habia un bote de pastillas.

josepzin
08/03/2025, 04:36
Parece que fue muerte natural.

https://x.com/cinefiliacult/status/1898128864502587743
https://x.com/cinefiliacult/status/1898128864502587743

josepzin
09/03/2025, 16:13
J0der con lo que pasó... super triste.

De ser un caso misterioso a esclarecerse y ponerse demasiado triste ����

En una conferencia de prensa, la doctora Heather Jarrell, jefa de investigación médica, confirmó que la pareja murió de causas naturales. Lo triste es que la esposa de Hackman, falleció a causa del síndrome pulmonar por hantavirus, una enfermedad transmitida por excremento de roedores 7 dias antes de la muerte del actor. Ella falleció aproximadamente el 11 de febrero, fecha en la que envió un último correo electrónico. Por su parte, Gene Hackman (94 años), padecía Alzheimer avanzado y falleció por una enfermedad cardíaca.

Los investigadores creen que debido al Alzheimer, es posible que Hackman nunca se haya dado cuenta de la muerte de su esposa y haya pasado sus últimos días completamente solo en la casa. Y al no tener a nadie que lo cuidara para darle sus medicamentos, también falleció.

Junto a la pareja también se encontró sin vida a uno de sus perros. Se sabe que Arakawa recogió al animal del veterinario el 9 de febrero, después de que lo sometieran a un procedimiento quirúrgico.

Este detalle podría explicar por qué el perro estaba sin vida en una jaula dentro de la casa. El perro también habría muerto porque sin la pareja, no había nadie para cuidarlo después de la operación.

swapd0
09/03/2025, 17:40
Si, lo lei y no veas que bajón pensar lo que debieron ser esos dias. ¿No tenia hijos que se pasaran a ver como estan?

Drumpi
10/03/2025, 12:27
El Alzheimer es una enfermedad muy dura de vivir para la familia. En muchas ocasiones les basta con saber que la persona está bien cuidada e intentan seguir con sus vidas, pero en este caso, se ha dado la fatalidad de que la persona que lo cuidaba murió sin que nadie se enterara.
También puede ser, no sé si lo han dicho o no, que la familia sí llamase a casa por teléfono, pero dada la enfermedad del actor, les dijera que todo iba bien y que no pasaba nada.

Dos de mis abuelos sufrieron Alzheimer. Cuando se les empiezan a olvidar las cosas, es frustrante pero se sobrelleva. Cuando empiezan a perder movilidad, y se les va la cabeza, ya empieza a ser difícil: se acuerdan de cosas de cuando eran críos, o que les marcaron mucho (mi abuela se ve que me recordaba la mayoría de las veces, porque se alegró mucho de mi nacimiento, y me quería con locura), y no de lo que ha pasado la última semana. Pero luego llega un punto en que se vuelven casi unos vegetales, que no pueden hablar, que sufren pesadillas o que, como no te conocen, piensan que están entre extraños y que los han secuestrado, y ahí la cosa ya es insoportable, te ves impotente, y necesitas ayuda de alguien con experiencia... y a partir de ahí sólo va a peor.

josepzin
10/03/2025, 13:05
Dos de mis abuelos sufrieron Alzheimer. Cuando se les empiezan a olvidar las cosas, es frustrante pero se sobrelleva. Cuando empiezan a perder movilidad, y se les va la cabeza, ya empieza a ser difícil: se acuerdan de cosas de cuando eran críos, o que les marcaron mucho (mi abuela se ve que me recordaba la mayoría de las veces, porque se alegró mucho de mi nacimiento, y me quería con locura), y no de lo que ha pasado la última semana. Pero luego llega un punto en que se vuelven casi unos vegetales, que no pueden hablar, que sufren pesadillas o que, como no te conocen, piensan que están entre extraños y que los han secuestrado, y ahí la cosa ya es insoportable, te ves impotente, y necesitas ayuda de alguien con experiencia... y a partir de ahí sólo va a peor.

Es un horror y nadie debería tener que pasar por eso, ni el enfermo ni los familiares.

A mi abuela le pasaba eso, creía que le habíamos usurpado la casa.

swapd0
02/04/2025, 14:30
Val Kilmer a los 65 años. DEP
https://twitter.com/Roybattyforever/status/1907286071525749176

fosfy45
02/04/2025, 15:08
DEP, me encanta este actor.

fbustamante
02/04/2025, 15:21
Jope, que poco duran algunos. :llorosa:

DEP.

josepzin
02/04/2025, 16:46
Ya venía con problemas desde hace años. En Top Gun Maverick aparece pero no podría hablar.

También era uno de mis actores favoritos.

-----Actualizado-----

Aquí está el documental: https://yts.mx/movies/val-2021

swapd0
02/04/2025, 18:22
No sabia que estaba cascado, ahora entiendo el papel en Top Gun Maverick :(

Drumpi
03/04/2025, 13:19
Yo también pensaba que iba a ser más relevante en la película, pero tras verlo... no sé si alguien me lo dijo, o que se le notaba, que no estaba bien. Vamos, yo me creí toda la escena, de principio a fin.
DEP.

josepzin
03/04/2025, 13:30
En su momento me pareció haber leído que la parte que habla no es realmente su voz y ahora que veo el documental lo puedo confirmar, el pobre se quedó con una tráquea de plástico y para hablar tenía que apretar un botoncito en su garganta, y la voz era horrible.

https://www.youtube.com/watch?v=Ap1URSBDaZA

josepzin
04/04/2025, 21:37
¿Ahora a quién le reclamamos el retraso de esas miles de naves?

https://x.com/elperiodico/status/1908210901250965622

https://x.com/elperiodico/status/1908210901250965622

swapd0
04/04/2025, 22:45
No veas con los comentarios XD

josepzin
05/04/2025, 00:20
Todos fans :D

futu-block
05/04/2025, 10:15
56312

que cruz en el foro con las fotos...

wolf_noir
05/04/2025, 12:44
No se quién es Carlos Jesús xD pero por las pintas me imagino su oficio xD...

blindrulo
05/04/2025, 13:57
DEP. el amigo Val, mañana seguramente veré El Santo (1995) como homenaje.

DEP Carlos Jesús allá en Raticulín.

fosfy45
05/04/2025, 14:00
Pobre Carlos Jesús, que risas con sus paradas de cabeza, nunca tuve claro hasta que punto estaba loco y hasta que punto se lo hacía, DEP.

josepzin
05/04/2025, 14:55

Este decía que venían 10 millones de naves de Raticulín a buscar a los puros, o algo así. A saber si estaba pirado o se hacía para tener fama/dinero/mujeres.

Iced
05/04/2025, 17:21
A saber si estaba pirado o se hacía para tener fama/dinero/mujeres.

Menos lo de mujeres puede que el resto si jaja, el era mas de jombres.

josepzin
05/04/2025, 21:49
Ahh no sabía.

Seguro todos estos años tuvo un garito montado para atender gente y adivinarle el alma o cosas de esas.

futu-block
06/04/2025, 11:20
cierto, siempre estuvo entre el límite de lo divino y real, malviviendo por ahí...

https://www.youtube.com/watch?v=KkGwGdNOy6Y

josepzin
06/04/2025, 14:09
Vaya cantidad de ingenuos y aprovechados que hay en el mundo.

Drumpi
07/04/2025, 12:42
No veas con los comentarios XD

No, no los veo, como no tengo eso que llaman "cuenta de X"... :quepalmo:

El que haya vivido en los 90, raro era el que no veía el programa de Alfonso Arús "al ataque", con sus tropecientas parodias/imitaciones de este mítico personaje.
- ¡Shu! ¡Shu!
- ¿Se está comunicando con Raticulí?
- No, es que hace un frío que pela [y me estoy calentando las manos]

Él era de mi pueblo, pero nunca lo conocí, más allá de lo que salió en dicho programa. Voy a sonar como el típico tío que difunde rumores, pero es que un antiguo compañero del colegio era vecino suyo. Hasta donde sé, lo que tenía era un consultorio, pero jamás hubo nada raro, o se veía nada de puertas para afuera.
En fin, nos quedamos sin el enlace directo con "Micaé" y "Crístofe".

wolf_noir
10/04/2025, 22:48
No estaba al corriente de este personaje, pero supongo que bebe en parte del caso de los ummitas

https://youtu.be/lbLyPdvb9sY?si=JXbG1XqbPtPoLvE1

princemegahit
10/04/2025, 23:16
Menos lo de mujeres puede que el resto si jaja, el era mas de jombres.

De hecho le tiraba la caña al Cárdenas

josepzin
11/04/2025, 17:24
Joer, todo lo que había detrás de los "hummitas".

wolf_noir
11/04/2025, 18:12
:D Yo desde pequeño siempre he sido muy de humitas pero las andinas, que están hechas de maiz que es una especie de pan de maíz al vapor xD

josepzin
11/04/2025, 20:52
Lo he probado varias veces :D

blindrulo
13/04/2025, 12:15
No estaba al corriente de este personaje, pero supongo que bebe en parte del caso de los ummitas

https://youtu.be/lbLyPdvb9sY?si=JXbG1XqbPtPoLvE1

No wolfi. Ummnitas de nuevo no!