Ver la versión completa : Fangame sobre el Zelda BOTW + reflexion
JoJo_ReloadeD
26/04/2017, 10:44
Me levanto hoy con la noticia de que un tipo se ha currado un juego con el look del zelda 1, pero las mecanicas del BOTW, y que aun esta en una fase preliminar, pero que piensa continuarlo, dotandole de mas armas, enemigos, niveles...
https://www.youtube.com/watch?v=JOk_Zp3hFUE
El jueguecito esta corriendo como la espuma por todos los internets y el sentimiento unanime es: 'veras lo pronto que Nintendo lo chapa'.
He aqui mi reflexion sobre este asunto: ¿Por que vemos esto natural e incluso hay gente que defiende esta postura por parte de Nintendo para cualquier fangame?
50040
Representante de Nintendo enviando un C&D a un grupo de programadores indie
Direis, pues... porque el gato es suyo y se lo follan cuando quieren, no ? Para eso es su juego, su historia, sus assets...
Pues no! Dejadme que os cuente acerca del concepto de Obra Derivada (https://es.wikipedia.org/wiki/Obra_derivada), donde basicamente se nos dice que cualquier trabajo basado en una obra con (c) es legal siempre que no suponga perjuicio al creador de la obra original. Un supuesto de este potencial perjuicio seria... hacer un ripoff de algo y ponernos a venderlo.
Creo que no es el caso de los fangames, pues la inmensa mayoria no tienen ningun animo de lucro, solo homenajear la obra original; y concretamente este fangame, el que da titulo al hilo... efectivamente tiene un boton de donacion voluntaria, caso que queramos donar algo. Creo que tampoco estamos hablando de animo de lucro precisamente.
50041
No se vayan todavia! Aun hay mas!
Aun teniendo el respaldo de la ley a raiz del concepto de la obra derivada... creo que no habria ninguna duda moral o legal a la hora de crear un fangame sobre cualquiera de las franquicias de Nintendo, verdad? Pues vamos a machacar aun mas el concepto. Me voy a remontar al caso de Lucas VS Star BallZ:
50042
@JoJo_ReloadeD dirigiendose hacia el jurado de GP32Spain
Los mas viejos del lugar recordaran la controversia, alla por el lejano 2002, cuando una compañia decidio crear una pelicula hentai sobre Star Wars. Tal cual, clavando los personajes y poniendolos, literalmente, a cuatro patas.
50043
Una princesa Leia rubia y tetona?
Dildos de luz, R2D2 con una tranca... en fin, es una porno, ya sabemos de que va el tema...
Pero claro, esto no es una obra derivada, era una parodia... y encima con animo de lucro! La pelicula se vendia y estaba hecha directamente para ganar dinero con ella!
... asi que paso lo esperado, Lucas entro en colera... Y puso en marcha a su legion de abogados:
50044
fueron a juicio y el resultado, no esperado por nadie fue que... Star BallZ tenia derecho a existir!
El juez dicto su sentencia basandose en el concepto de parodia, y en que nadie en su sano juicio pensaria que eso era la obra original; no habia posibilidad de que nadie confundiera Star BallZ con Star Wars y que eso fuera a dañar las ventas de los productos de esta ultima. Podeis ver una noticia sobre el tema aqui:
https://web-beta.archive.org/web/20020204121111/http://dailynews.yahoo.com/h/eo/20020118/en/lucas_loses_porn_toon_tiff_1.html
Entonces, recapitulando y volviendo a nuestro tema original; los fans tenemos la razon moral de nuestro lado, pues una obra fan no hace si no hacer homenaje a la original; y la ley de nuestro lado, tanto con la figura de la obra derivativa, como con la jurisprudencia existente (al menos en los EE.UU.)...
... Por que se sucumbe siempre a las exigencias de Nintendo?
Pues por puro miedo a enfrentarse en un juicio a una empresa tan grande como ellos, aunque la ley los ampare. Ya os digo que hay que ser muy CERDO para hacer eso con alguien que solo quiere homenajear algo tuyo.
Espero bilis por parte de los nintendofans, pero espero que este tocho le haya servido a alguien para darse cuenta de que las cosas no son como una multinacional nos quiere hacer creer (si, esta ultima linea me la ha chivado tartalo, le doy sus dies :*)
*****, pues yo no he visto ni siquiera a los nintenderos mas cegados defender a nintendo en estos casos eh? Una cosa es decir "veras que pronto nintendo se lo cierra" y otra muy distinta "ojala nintendo se lo cierre pronto".
^MiSaTo^
26/04/2017, 11:12
Venía a decir lo mismo que Syto, no hay tanta gente defendiendolo. Lo que si es verdad es que es lo que pasa siempre. Pero de todos es sabido que nintendo es muuuy rancio con esas cosas mientras que las otras no
3XCL4M4t10N
26/04/2017, 11:16
Yo es que directamente no voy a desperdiciar mi tiempo y esfuerzo en engrandecer la obra de un tercero y máxime si este tercero es una compañía multimillonaria. Así que de base, conceptualmente los fan games me parecen basura chupa ******. Si luego la compañía quiere defender lo que es suyo está en todo su derecho y tienen la razón moral de su parte, ya que es SU producto al que le han dedicado una inversión importante de recursos.
Pero claro, son malos.
Yo opino igual.
Para un desarrollador de juegos es más fácil tener visibilidad y dar a conocer su proyecto si está homenajeando -plagiando- la obra de una compañía importante. A mí quienes hacen esto me parece unos aprovechados, la verdad, y lo digo siendo desarrollador de juegos.
Hoy en día es más difícil la distribución y marketing de un juego (darlo a conocer), a hacer uno bueno. Con estos "homenajes" tienes una publicidad increíble y muy costosa por la cara, apareciendo en todos los medios del sector, aunque el remake/demake en cuestión sea basura. Sin embargo, los desarrolladores que se esfuerzan en crear nuevas ips, juegos indies, cosas nuevas, etc, tienen un camino cuesta arriba y lleno de obstáculos, empezando por intentar que algún medio les nombre si quiera.
Y estos "homenajes", si son para disfrute personal, pues vale, pero es como las copias de seguridad, en cuánto lo distribuyes a todo el mundo ya es piratería. Es piratería de licencias.
Y me parece absolutamente lógico, y de hecho lo apoyo, que las compañías se hagan valer legalmente para chapar estos proyectos. Y Nintendo no es la única. Square y otras tantas también tiene un historial al respecto.
JoJo_ReloadeD
26/04/2017, 11:41
Id tomando nota dj syto y ^MiSaTo^, la actitud de gbajose no es unica ni mucho menos, y de ahi mi motivacion para el hilo.
^MiSaTo^
26/04/2017, 11:43
Yo opino igual.
Para un desarrollador de juegos es más fácil tener visibilidad y dar a conocer su proyecto si está homenajeando -plagiando- la obra de una compañía importante. A mí quienes hacen esto me parece unos aprovechados, la verdad, y lo digo siendo desarrollador de juegos.
Hoy en día es más difícil la distribución y marketing de un juego (darlo a conocer), a hacer uno bueno. Con estos "homenajes" tienes una publicidad increíble y muy costosa por la cara, apareciendo en todos los medios del sector, aunque el remake/demake en cuestión sea basura. Sin embargo, los desarrolladores que se esfuerzan en crear nuevas ips, juegos indies, cosas nuevas, etc, tienen un camino cuesta arriba y lleno de obstáculos, empezando por intentar que algún medio les nombre si quiera.
Y estos "homenajes", si son para disfrute personal, pues vale, pero es como las copias de seguridad, en cuánto lo distribuyes a todo el mundo ya es piratería. Es piratería de licencias.
Y me parece absolutamente lógico, y de hecho lo apoyo, que las compañías se hagan valer legalmente para chapar estos proyectos. Y Nintendo no es la única. Square y otras tantas también tiene un historial al respecto.
Lo dices como si hacer un homenaje de un juego no costara ningún esfuerzo sólo por usar sprites de otros xD
Id tomando nota dj syto y ^MiSaTo^, la actitud de gbajose no es unica ni mucho menos, y de ahi mi motivacion para el hilo.
¿Con ésto dices que mi actitud es de soltar bilis?
En fin, si no se puede tener una opinión contraria, te dejo con tu superioridad moral y con la razón absoluta.
Avisadme si se puede debatir al respecto seriamente.
JoJo_ReloadeD
26/04/2017, 11:48
¿Con ésto dices que mi actitud es de soltar bilis?
En fin, si no se puede tener una opinión contraria, te dejo con tu superioridad moral y con la razón absoluta.
Avisadme si se puede debatir al respecto seriamente.
no he dicho que tu actitud sea de echar bilis, digo simplemente que tu si estas de acuerdo con la politica de nintendo en perseguir las obras derivadas de sus productos.. correcto, no ?
Bien, pues yo ya he explicado a nivel moral el pq si creo que es algo valido, y no solo eso, he expuesto tambien los fundamentos legales para ello. Expon tus fundamentos para rebatirme.
^MiSaTo^
26/04/2017, 11:48
¿Con ésto dices que mi actitud es de soltar bilis?
En fin, si no se puede tener una opinión contraria, te dejo con tu superioridad moral y con la razón absoluta.
Avisadme si se puede debatir al respecto seriamente.
No hombre, tampoco te vayas :) Yo creo que se puede discutir razonadamente aquí :brindis: Y yo no entiendo que tú estés soltando bilis ni mucho menos
Lo dices como si hacer un homenaje de un juego no costara ningún esfuerzo sólo por usar sprites de otros xD
No he dicho éso Misato. Hay "homenajes" buenos y otros malos. Y requieren su esfuerzo (El de Chrono Trigger por ejemplo, el más flagrante). Pero eso no quita que tienes medio camino hecho si coges -robas- una licencia famosa para hacer tu proyecto.
3XCL4M4t10N
26/04/2017, 11:50
Pregunta sin maldad, ¿de todo lo dicho por gbaJose de verdad has pensado que se refería (únicamente) a los sprites? Por que hasta donde yo leo, se refiere a TODO, y el conjunto son muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas cosas mas que unos sprites, pero vamos que tu eres desarrolladora y lo sabes perfectamente, de ahí que me extrañe muchísimo tu respuesta.
Entiendo que no opines igual pero... ;).
^MiSaTo^
26/04/2017, 11:52
No he dicho éso Misato. Hay "homenajes" buenos y otros malos. Y requieren su esfuerzo (El de Chrono Trigger por ejemplo, el más flagrante). Pero eso no quita que tienes medio camino hecho si coges -robas- una licencia famosa para hacer tu proyecto.
Hombre ahí si te doy la razón que coges mucha publicidad sólo por usar algo de renombre.
Hombre ahí si te doy la razón que coges mucha publicidad sólo por usar algo de renombre.
Pues ahí éso ya me parece a mí un robo, y de ser un jeta.
¿Eres desarrollador de juegos, te gusta Zelda BotW y quieres homenajearlo?
Pues muy bien, créate tu propio mundo, personajes, historia, usa tu propio nombre de juego, y luego crea un juego inspirado que no plagiado. Y para mí ésto chapó.
Ahora, si me vienen con que empiezan llamando el juego Zelda: Breath of The Nes, y replicando/copiando todos los gráficos, interfaces de usuario, idiosincrasia, etc, pues no, no estoy de acuerdo y entiendo y veo bien que se persiga legalmente.
Si lo que quieres es crear un juego similar, no tienes por qué plagiar. Y quién lo hace yo no veo ahí la versión 'romántica' de que es por homenajear, sino que es por aprovecharse del tirón, tener visibilidad bestial en el sector (dime tú cuánto vale en tiempo, esfuerzo y económicamente salir publicitado en todos los medios webs especializados de videojuegos para cualquier juego indie), y sí, también sacar rentabilidad ya sea por visibilidad en futuros proyectos o por donaciones o lo que sea.
Insisto, me parece genial que se persiga, sobretodo por los desarrolladores de juegos que se matan a trabajar por crear cosas nuevas con un proceso creativo desde cero, desarrollándolo y rematándose luego para darlo a conocer.
^MiSaTo^
26/04/2017, 12:09
Pues ahí éso ya me parece a mí un robo, y de ser un jeta.
¿Eres desarrollador de juegos, te gusta Zelda BotW y quieres homenajearlo?
Pues muy bien, créate tu propio mundo, personajes, historia, usa tu propio nombre de juego, y luego crea un juego inspirado que no plagiado. Y para mí ésto chapó.
Ahora, si me vienen con que empiezan llamando el juego Zelda: Breath of The Nes, y replicando/copiando todos los gráficos, interfaces de usuario, idiosincrasia, etc, pues no, no estoy de acuerdo y entiendo y veo bien que se persiga legalmente.
Si lo que quieres es crear un juego similar, no tienes por qué plagiar. Y quién lo hace yo no veo ahí la versión 'romántica' de que es por homenajear, sino que es por aprovecharse del tirón, tener visibilidad bestial en el sector (dime tú cuánto vale en tiempo, esfuerzo y económicamente salir publicitado en todos los medios webs especializados de videojuegos para cualquier juego indie), y sí, también sacar rentabilidad ya sea por visibilidad en futuros proyectos o por donaciones o lo que sea.
Insisto, me parece genial que se persiga, sobretodo por los desarrolladores de juegos que se matan a trabajar por crear cosas nuevas con un proceso creativo desde cero, desarrollándolo y rematándose luego para darlo a conocer.
Ahí no estoy de acuerdo. No creo que hacer un homenaje usando algo ya hecho sea ser un jeta. Es simplemente otro tipo de juego.
¿Que es más costoso hacer algo desde cero? Desde luego que sí. Pero también me parece que tiene su trabajo hacerlo de esta manera, y también pienso que puede quedar algo chulo. No creo que se haga sólo por aprovechar el tirón. Mismamente yo he hecho cosas con la PICO8 también homenajeando a otros juegos (lo que se llama hacer un demake vamos).
Esto lo digo independientemente que pueda ser legal o no.
Ahí no estoy de acuerdo. No creo que hacer un homenaje usando algo ya hecho sea ser un jeta. Es simplemente otro tipo de juego.
¿Que es más costoso hacer algo desde cero? Desde luego que sí. Pero también me parece que tiene su trabajo hacerlo de esta manera, y también pienso que puede quedar algo chulo. No creo que se haga sólo por aprovechar el tirón. Mismamente yo he hecho cosas con la PICO8 también homenajeando a otros juegos (lo que se llama hacer un demake vamos).
Esto lo digo independientemente que pueda ser legal o no.
Mientras sea hacer algo a título personal, para tí o enseñárselo a algún amigo, pues vale. Cada uno es libre de hacer lo que quiera en su casa, como quien hace una demo con algún engine mientras aprende a usarlo con modelos/sprites de juegos famosos.
Ahora, no quieras plagiar un juego íntegramente y distribuirlo con todos los beneficios a título personal que conlleva eso (no sólo hablo de posibles económicos). Te lucras de una forma u otra de trabajo que forma tu proyecto que no es tuyo, y que otra gente (en este caso Nintendo y sus trabajadores durante décadas) se ha matado a mantener, diseñar y a crear marca.
Si no que se ponga Seat ahora a vender sus coches con el emblema de Ferrari. Ya sabeis... como homenaje :rolleyes:
nintiendo1
26/04/2017, 12:35
¿Y nadie piensa en los pobre abogados de Nintendo? De algo tienen que vivir.
Saludos.
Este juego no es un demake del BOTW, realmente es recrear lo mas fiel posible el prototipo 2D creado por Nintendo para probar las jugabilidad y mecanicas al desarrollar el BOTW antes de tener el motor 3D preparado.
No es un homenaje, es un plagio de un prototipo.
https://www.youtube.com/watch?v=wrFqFQobdN8
Ya el propio autor ha comentado que si le enviaban un C&D, cambiaria los materiales con copyright (sprites, sonidos, titulo,...) para poder distribuir el juego igualmente.
Esto lo que puede servir es de viralidad para obtener una visibilidad que de otra forma no tendria. Desconozco las verdaderas intenciones del autor.
Por mi parte, a favor siempre de fangames/homenajes/tributos/... porque al fin y al cabo toda obra es derivada.
https://www.youtube.com/watch?v=jcvd5JZkUXY
JoJo_ReloadeD
26/04/2017, 12:52
efectivamente rage, es el fundamento del arte humano desde sus inicios. Sin inspiracion, sin obra derivada... no existe el arte... y el concepto de que alguien quiera exigir que no se haga NADA a partir de una obra X me parece literalmente obsceno.
Id tomando nota dj syto y ^MiSaTo^, la actitud de gbajose no es unica ni mucho menos, y de ahi mi motivacion para el hilo.
zas! en todas las bocas! xddd
efectivamente rage, es el fundamento del arte humano desde sus inicios. Sin inspiracion, sin obra derivada... no existe el arte... y el concepto de que alguien quiera exigir que no se haga NADA a partir de una obra X me parece literalmente obsceno.
El problema creo que deriva del muy manido "lucro cesante". No pueden aceptar (Nintendo u otros) que la gente disfrute de un producto con sus licencias de forma gratuita, cuando en realidad contribuye a extender la franquicia en popularidad y a futuro aumentar las ventas, o servir como orientacion de los gustos o preferencias de la comunidad de usuarios.
JoJo_ReloadeD
26/04/2017, 13:02
El problema creo que deriva del muy manido "lucro cesante". No pueden aceptar (Nintendo u otros) que la gente disfrute de un producto con sus licencias de forma gratuita, cuando en realidad contribuye a extender la franquicia en popularidad y a futuro aumentar las ventas, o servir como orientacion de los gustos o preferencias de la comunidad de usuarios.
efectivamente!
Este juego no es un demake del BOTW, realmente es recrear lo mas fiel posible el prototipo 2D creado por Nintendo para probar las jugabilidad y mecanicas al desarrollar el BOTW antes de tener el motor 3D preparado.
No es un homenaje, es un plagio de un prototipo.
Ya el propio autor ha comentado que si le enviaban un C&D, cambiaria los materiales con copyright (sprites, sonidos, titulo,...) para poder distribuir el juego igualmente.
Esto lo que puede servir es de viralidad para obtener una visibilidad que de otra forma no tendria. Desconozco las verdaderas intenciones del autor.
Por mi parte, a favor siempre de fangames/homenajes/tributos/... porque al fin y al cabo toda obra es derivada.
A mí es que ésto (lo marcado en negrita) me parece un pitorreo.
Ahora me pongo yo a crear un juego, una demo en media tarde que se llamará Super Final Fantasy Bros. Es un plataformas 2D, imitando al Super Mario Bros y con personajes de Final Fantasy. En 2 días, lo tengo en meristation, eol, vandal, vidaextra, etc,etc.
Y ya tengo toda la atención del sector, por hacer una demo (trabajo propio) usando licencias ajenas (trabajo de otros). Y aviso, "oye, si me obligan a quitarlo, lo quito y pongo mi material (Pero ya tengo la publicidad gratuita hecha y los focos a costa de otros, y quien sabe si incluso donaciones de usuarios)".
Yo no veo que hablemos de inspiración. Ahí sí estoy de acuerdo. En mi opinión hablamos de plagio, ahí no estoy de acuerdo. Usar licencias de otros para mí es lo mismo que si yo voy a tu casa y te quito los juegos que quiera, para inspirarme jugando y así en el futuro sabré a qué quiero jugar y comprar algo propio.
Para mí, un ejemplo de inspiración, que aplaudo y admiro es el de Axiom Verge. Un Metroidvania, que sí es realmente un homenaje, y no un plagio. Tiene todo el trabajo de creación por detrás de cero, y sí, con inspiración en dos grandes, principalmente Metroid, y ahi Nintendo no debe ni puede decir nada, faltaría más.
https://www.youtube.com/watch?v=H9br8OHXGEA
A mí es que ésto (lo marcado en negrita) me parece un pitorreo.
Ahora me pongo yo a crear un juego, una demo en media tarde que se llamará Super Final Fantasy Bros. Es un plataformas 2D, imitando al Super Mario Bros y con personajes de Final Fantasy. En 2 días, lo tengo en meristation, eol, vandal, vidaextra, etc,etc.
Y ya tengo toda la atención del sector, por hacer una demo (trabajo propio) usando licencias ajenas (trabajo de otros). Y aviso, "oye, si me obligan a quitarlo, lo quito y pongo mi material (Pero ya tengo la publicidad gratuita hecha y los focos a costa de otros, y quien sabe si incluso donaciones de usuarios)".
Yo no veo que hablemos de inspiración. Ahí sí estoy de acuerdo. En mi opinión hablamos de plagio, ahí no estoy de acuerdo. Usar licencias de otros para mí es lo mismo que si yo voy a tu casa y te quito los juegos que quiera, para inspirarme jugando y así en el futuro sabré a qué quiero jugar y comprar algo propio.
Para mí, un ejemplo de inspiración, que aplaudo y admiro es el de Axiom Verge. Un Metroidvania, que sí es realmente un homenaje, y no un plagio. Tiene todo el trabajo de creación por detrás de cero, y sí, con inspiración en dos grandes, principalmente Metroid, y ahi Nintendo no debe ni puede decir nada, faltaría más.
https://www.youtube.com/watch?v=H9br8OHXGEA
A ver, que creo que estamos mezclando las cosas. No es tampoco tan negro como lo pintas.
La idea original es que la comunidad pueda disfrutar de un prototipo que de otra forma no se podria. Si no fuese este autor seria otro, la idea no es algo que a nadie se le pasase por la cabeza.
El hecho de cambiar los materiales con copyright, es para evitar que se pierda el trabajo y que la comunidad pueda disfrutar el juego con las mismas mecanicas y jugabilidad. No se contempla lucro.
El caso del Axiom Verge es un juego enteramente comercial, seria absurdo que usasen material o titulos con copyright. La comparacion no da a lugar, este caso solo puede ser comparable al de otros fangames.
Y que gracias a estas comunidades de fans, se consigue mucho más apoyandolas que tratando de minarlas. Claro ejemplo son los Sonics en moviles gracias a miembros de la comunidad, o el futuro Sonic Mania. El problema esta en las politicas de las empresas y las draconianas leyes del copyright.
A ver, que creo que estamos mezclando las cosas. No es tampoco tan negro como lo pintas.
La idea original es que la comunidad pueda disfrutar de un prototipo que de otra forma no se podria. Si no fuese este autor seria otro, la idea no es algo que a nadie se le pasase por la cabeza.
El hecho de cambiar los materiales con copyright, es para evitar que se pierda el trabajo y que la comunidad pueda disfrutar el juego con las mismas mecanicas y jugabilidad. No se contempla lucro.
El caso del Axiom Verge es un juego enteramente comercial, seria absurdo que usasen material o titulos con copyright. La comparacion no da a lugar, este caso solo puede ser comparable al de otros fangames.
Y que gracias a estas comunidades de fans, se consigue mucho más apoyandolas que tratando de minarlas. Claro ejemplo son los Sonics en moviles gracias a miembros de la comunidad, o el futuro Sonic Mania. El problema esta en las politicas de las empresas y las draconianas leyes del copyright.
Tu punto de vista lo veo de una forma demasiado 'romántica' de las cosas. Aunque lo respeto, por supuesto.
Yo he estado en este mundillo primero como jugador, luego desarrollador amateur y desde hace unos años como profesional, y conozco todos los entresijos y partes de desarrollo y publicación de un juego. Y sí, permíteme tener una visión bastante negra -y desconfiada- en este asunto ;)
Por cierto, yo también tuve hecho un fangame de un producto comercial y tuve que retirarlo de su libre distribución tras recibir la petición de su autor. Y es algo que hay que respetar, y al igual que uno sabe los beneficios que tiene hacer un fangame por la base instalada de usuarios potenciales, debe ser consecuente sabiendo que cualquier día se lo chapan.
Y creo que en el caso de software y ocio, los usuarios siempre tienden a tener una visión más permivisiva. Si se hace un símil a otros temas cotidianos (de tu trabajo, bienes, etc), la opinión seguro cambiaría.
^MiSaTo^
26/04/2017, 14:28
Tu punto de vista lo veo de una forma demasiado 'romántica' de las cosas. Aunque lo respeto, por supuesto.
Yo he estado en este mundillo primero como jugador, luego desarrollador amateur y desde hace unos años como profesional, y conozco todos los entresijos y partes de desarrollo y publicación de un juego. Y sí, permíteme tener una visión bastante negra -y desconfiada- en este asunto ;)
Por cierto, yo también tuve hecho un fangame de un producto comercial y tuve que retirarlo de su libre distribución tras recibir la petición de su autor. Y es algo que hay que respetar, y al igual que uno sabe los beneficios que tiene hacer un fangame por la base instalada de usuarios potenciales, debe ser consecuente sabiendo que cualquier día se lo chapan.
Y creo que en el caso de software y ocio, los usuarios siempre tienden a tener una visión más permivisiva. Si se hace un símil a otros temas cotidianos (de tu trabajo, bienes, etc), la opinión seguro cambiaría.
Yo tb he estado en tu caso como jugadora, desarrolladora amateur y un tiempo como profesional y mi opinión es la de rage. Yo pienso que mientras no haya un beneficio económico no me parece mal. De hecho eso, Sonic Manía no habría salido nunca a la luz si no fuera porque Sega no dice nada de los homenajes de fans. Porque Sonic Manía NO lo está haciendo el Sonic Team sino unos fans que Sega contrató porque hacían remakes muy chulos.
3XCL4M4t10N
26/04/2017, 14:32
Por cierto, mis favoritos son los que hacen "peliculas" "animadas" cogiendo los modelos 3D de las empresas y que encima recaudan un dinero muy rico en Patreon.
Yo tb he estado en tu caso como jugadora, desarrolladora amateur y un tiempo como profesional y mi opinión es la de rage. Yo pienso que mientras no haya un beneficio económico no me parece mal. De hecho eso, Sonic Manía no habría salido nunca a la luz si no fuera porque Sega no dice nada de los homenajes de fans. Porque Sonic Manía NO lo está haciendo el Sonic Team sino unos fans que Sega contrató porque hacían remakes muy chulos.
Pues Misato no se cómo podría hacerte a tí gracia que cogieran algo tuyo sin permiso, fruto de tu trabajo y esfuerzo, y lo reutilizaran para sus intereses. Cada desarrollador elige si quiere que su licencias/código/gráficos/música/etc sea de libre distribución o no, y éso hay que respetarlo, si no nuestro trabajo queda degradado y reducido a un self-service.
Y beneficio en estos casos siempre hay, aunque no sea económico (que lo dudo, para empezar que quiten el botón de donaciones si no es el caso), sí que hay un beneficio en otras muchas vertientes que he comentado antes.
E insisto, es una tremenda injusticia la que se hace con los desarrolladores indies el publicitar estos proyectos 'homenajes', y no con obras nuevas de cero a las que se no se les da ninguna oportunidad, o cuesta horrores que se la den.
^MiSaTo^
26/04/2017, 14:50
Pues Misato no se cómo podría hacerte a tí gracia que cogieran algo tuyo sin permiso, fruto de tu trabajo y esfuerzo, y lo reutilizaran para sus intereses. Cada desarrollador elige si quiere que su código/gráficos/música/etc sea de libre distribución o no, y éso hay que respetarlo, si no nuestro trabajo queda degradado y reducido a un self-service.
Y beneficio en estos casos siempre hay, aunque no sea económico (que lo dudo, para empezar que quiten el botón de donaciones si no es el caso), sí que hay un beneficio en otras muchas vertientes que he comentado antes.
E insisto, es una tremenda injusticia la que se hace con los desarrolladores indies el publicitar estos proyectos 'homenajes', y no con obras nuevas de cero a las que se no se les da ninguna oportunidad, o cuesta horrores que se la den.
Yo creo que ahí hay dos cosas:
- Si hiciera yo un juego tan relevante como un Zelda, Mario o similar. Si me hicieran un homenaje creo que sería para mi un honor la verdad. Otra cosa distinta sería si me copiaran el juego y lo vendieran (que eso es un plagio, y es totalmente una cosa distinta). Pero un homenaje/demake/etc no lo veo como un plagio ni mucho menos.
Y sí, yo vivo de hacer software también y también estoy en contra de que se piratee software sin ton ni son (no me hagas hablar de las apps y gente qu epiratea una por no gastarse 1€ ;))
- Por otro lado ahí hablas de la injusticia de publicitar eso en vez de otros. Ahí si te tengo qu edar la razón (ya te la he dado antes) que el que usa el nombre Zelda, Mario, X juego grande tiene publicidad frente a otro que no. Y sí, es injusto, pero es que la vida por desgracia no es justa. Y en el mundo de los juegos ya lo sabes tú bien que menos aún :( Y se que cuesta muchísimo hacerse un hueco y mantenerse a flote. Si yo ahora mismo no estoy haciendo juegos es precisamente porque la empresa en la que estaba se fue a la mierda.
Yo creo que ahí hay dos cosas:
- Si hiciera yo un juego tan relevante como un Zelda, Mario o similar. Si me hicieran un homenaje creo que sería para mi un honor la verdad. Otra cosa distinta sería si me copiaran el juego y lo vendieran (que eso es un plagio, y es totalmente una cosa distinta). Pero un homenaje/demake/etc no lo veo como un plagio ni mucho menos.
Y sí, yo vivo de hacer software también y también estoy en contra de que se piratee software sin ton ni son (no me hagas hablar de las apps y gente qu epiratea una por no gastarse 1€ ;))
- Por otro lado ahí hablas de la injusticia de publicitar eso en vez de otros. Ahí si te tengo qu edar la razón (ya te la he dado antes) que el que usa el nombre Zelda, Mario, X juego grande tiene publicidad frente a otro que no. Y sí, es injusto, pero es que la vida por desgracia no es justa. Y en el mundo de los juegos ya lo sabes tú bien que menos aún :( Y se que cuesta muchísimo hacerse un hueco y mantenerse a flote. Si yo ahora mismo no estoy haciendo juegos es precisamente porque la empresa en la que estaba se fue a la mierda.
Respeto totalmente lo que dices, y compartimos bastante dentro de nuestra discrepancia ;)
Como lo cuentas, yo también me sentiría honrado si un Zelda/Mario fuese mío e hicieran un fanmade. Pero ten en cuenta, que tú y yo lo miramos desde el punto de vista de "la hormiguita". Desde el punto de vista del dinosaurio, es normal que traten de cerrar siempre el grifo ante cualquier mínima gota. Si no haces respetar lo tuyo, puede acabar todo siendo un despiporre, que hasta desprestigie tu marca, y haya mucha gente que se aproveche de tu trabajo, y ahí el único que tiene que perder es el dinosaurio, que puede verse extinto. La rara avis es ese Sonic Manía.
Y termino este debate, que creo que ya ha quedada clara mi opinión, diciendo que no es que defienda a las multinacionales ni a una compañía en concreto. Defiendo la autoría y derechos sobre el trabajo que realiza cada uno, y una meritocracia que se base en alabar lo nuevo y arriesgado, y no en aprovecharse de lo de los demás, si esos no quieren compartirlo, que están en su libre derecho de no hacerlo.
^MiSaTo^
26/04/2017, 15:05
Respeto totalmente lo que dices, y compartimos bastante dentro de nuestra discrepancia ;)
Como lo cuentas, yo también me sentiría honrado si un Zelda/Mario fuese mío e hicieran un fanmade. Pero ten en cuenta, que tú y yo lo miramos desde el punto de vista de "la hormiguita". Desde el punto de vista del dinosaurio, es normal que traten de cerrar siempre el grifo ante cualquier mínima gota. Si no haces respetar lo tuyo, puede acabar todo siendo un despiporre, que hasta desprestigie tu marca, y haya mucha gente que se aproveche de tu trabajo, y ahí el único que tiene que perder es el dinosaurio, que puede verse extinto. La rara avis es ese Sonic Manía.
Y termino este debate, que creo que ya ha quedada clara mi opinión, diciendo que no es que defienda a las multinacionales ni a una compañía en concreto. Defiendo la autoría y derechos sobre el trabajo que realiza cada uno, y una meritocracia que se base en alabar lo nuevo y arriesgado, y no en aprovecharse de lo de los demás, si esos no quieren compartirlo, que están en su libre derecho de no hacerlo.
Si en parte si estamos de acuerdo en muchos puntos :) Yo también defiendo que se reconozca mi trabajo y que no se aprovechen de él, ojo.
Simplemente que ambos vemos distinto dónde empieza ese aprovecharse. Que puede que yo tb esté equivocada, pero lo veo algo menos negro que tú por así decirlo.
Oye, mucha suerte con los proyectos que hagas. No sabía que tú tb eras del "gremio" :brindis:
3XCL4M4t10N
26/04/2017, 17:53
porque al fin y al cabo toda obra es derivada.
https://www.youtube.com/watch?v=jcvd5JZkUXY
Haz mezclado inspiración con robar trabajo :).
Al final ha pasado lo que tenia que pasar... https://twitter.com/WinterDrakeDev/status/858730858009825280
El autor ha recibido el C&D de Nintendo America.
Lo bueno que continuará con el proyecto, hasta ahi bien. Lo que no me gusta nada es que el proyecto se convierta ahora en comercial (se publicara en Steam y una posible campaña en Kickstarter ¿premeditado?) utilizando una obra ajena para ganar visibilidad gracias a la viralidad que de otra forma le costaria bastante mas esfuerzo conseguir. Asi no.
Haz mezclado inspiración con robar trabajo :).
Que va! Ni mucho menos, lo que pasa que la linea entre una y otra es tan fina...
Diselo a Xerox y Apple, a Star Wars y Valerian, ... etc, etc, etc.
3XCL4M4t10N
03/05/2017, 12:01
No, pero bueno :D.
enkonsierto
04/05/2017, 10:16
Al final ha pasado lo que tenia que pasar... https://twitter.com/WinterDrakeDev/status/858730858009825280
El autor ha recibido el C&D de Nintendo America.
Lo bueno que continuará con el proyecto, hasta ahi bien. Lo que no me gusta nada es que el proyecto se convierta ahora en comercial (se publicara en Steam y una posible campaña en Kickstarter ¿premeditado?) utilizando una obra ajena para ganar visibilidad gracias a la viralidad que de otra forma le costaria bastante mas esfuerzo conseguir. Asi no.
Que va! Ni mucho menos, lo que pasa que la linea entre una y otra es tan fina...
Diselo a Xerox y Apple, a Star Wars y Valerian, ... etc, etc, etc.
A mi me parece todo premeditado.
En fin, ya comenté en este post que posiblemente esas eran sus intenciones con ese robo de licencias.
Todo lo que rodea a este proyecto me parece una vergüenza, y de ser un jeta, y leyendo ese tweet más aún. Pero ahí también entran los medios, que les ponen el anzuelo y caen todos como moscas. Mientras tanto, los indies que se matan en hacer juegos innovadores desde cero, cuesta horrores que siquiera les nombren. Ya sólo queda la esperanza del castigo del usuario, que no creo que llegue, puesto que la película se vende endulzada desde la otra cara.
Lo dicho. Esta tarde me hago el Super Final Fantasy Bros, y en una semana tras revuelo mediático los cambio por otros assets. Publicidad de miles de euros y una base potencial de consumidores por la cara usando lo que no es tuyo :rolleyes:
JoJo_ReloadeD
04/05/2017, 12:27
En fin, ya comenté en este post que posiblemente esas eran sus intenciones con ese robo de licencias.
Todo lo que rodea a este proyecto me parece una vergüenza, y de ser un jeta, y leyendo ese tweet más aún. Pero ahí también entran los medios, que les ponen el anzuelo y caen todos como moscas. Mientras tanto, los indies que se matan en hacer juegos innovadores desde cero, cuesta horrores que siquiera les nombren. Ya sólo queda la esperanza del castigo del usuario, que no creo que llegue, puesto que la película se vende endulzada desde la otra cara.
Lo dicho. Esta tarde me hago el Super Final Fantasy Bros, y en una semana tras revuelo mediático los cambio por otros assets. Publicidad de miles de euros y una base potencial de consumidores por la cara usando lo que no es tuyo :rolleyes:
En este caso te tengo que dar toda la razon, efectivamente y en este caso el tio parece ser un jeta que ha ido a aprovecharse de la notoriedad de la franquicia solo para bombo personal. Aun asi, hay otros casos anteriores donde no habia ningun tipo de animo de lucro donde si creo que lo que he comentado tenia su fundamento.
Espero que no le den el steam green light por esta razon, en serio.
^MiSaTo^
04/05/2017, 13:12
En fin, ya comenté en este post que posiblemente esas eran sus intenciones con ese robo de licencias.
Todo lo que rodea a este proyecto me parece una vergüenza, y de ser un jeta, y leyendo ese tweet más aún. Pero ahí también entran los medios, que les ponen el anzuelo y caen todos como moscas. Mientras tanto, los indies que se matan en hacer juegos innovadores desde cero, cuesta horrores que siquiera les nombren. Ya sólo queda la esperanza del castigo del usuario, que no creo que llegue, puesto que la película se vende endulzada desde la otra cara.
Lo dicho. Esta tarde me hago el Super Final Fantasy Bros, y en una semana tras revuelo mediático los cambio por otros assets. Publicidad de miles de euros y una base potencial de consumidores por la cara usando lo que no es tuyo :rolleyes:
Yo también tengo que darte la razón en este caso. La verdad que yo pensaba que iba a ser otro tipo de proyecto más como algo para la comunidad. Pero en este caso sí le ha echado morro
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