Ver la versión completa : Disc Rot, la putrefacción de los cds: Apocalipsis de coleccionistas y jolleros.
Mariner_I
13/02/2017, 11:39
Hay un fenómeno conocido como "disc rot" o "putrefacción de disco", en el cual el disco se va dañando naturalmente. Puede ocurrir por varias razones, pero lo que debes saber es que NO sucede por "malos cuidados" del propietario. NO es tu culpa.
Es un daño físico o químico al disco en algunas de sus capas, y en general sucede por el simple contacto con el medio ambiente. La tecnología de los discos fue mejorando con los años, y estos se hicieron más resistentes a rayones u otro tipo de daños, incluyendo químicos y al medio ambiente. No obstante eso no detiene el hecho de que los discos van a echarse a perder.
49629
Hay dos maneras de "putrefacción" pero ambas pueden distinguirse con el mismo método. Toma tu disco y colócalo en una posición de manera que una fuente de luz se refleje en la superficie inferior (la que lee el láser). Si encuentras puntos blancos, como si fueran agujeros en tu disco, entonces se está pudriendo.
No se puede hacer nada en absoluto, son las propias capas que contienen la información del disco las que se estropean. Es el apocalipsis, la destrucción, solo sobrevivirán los cartuchos.
Aqui mas info http://www.gamedots.mx/discos-de-musica-peliculas-y-juegos-se-echan-perder
nintiendo1
13/02/2017, 11:44
Aquí putrefactos lo que más.
^MiSaTo^
13/02/2017, 11:46
Nooooooo! Esta tarde mismo voy a mirar cómo está mi Rondo of Blood que yo creo que es de los más antiguos que tengo (sin contar CDs de música o similares que me da igual porque lo tengo en digital seguro).
josepzin
13/02/2017, 11:49
Que pereza me da revisar si todos mis CDs están preservados... :S
JoJo_ReloadeD
13/02/2017, 11:55
Y a esto unele el hongo 'comediscos'. Que por aqui no se conoce mucho, pero clientes mios en Guinea ecuatorial decian que era una **** plaga, duraban los discos entre 3 y 6 meses:
49631
En africa parece ser que es muy prevalente y convierte los cds y dvds en basura en poco tiempo.
En retrospectiva creo que podemos decir que la generacion de los opticos... no ha salido con calidad para perdurar con el tiempo...
En cambio la generacion magnetica aun sigue ahi, y por supuesto, la generacion de las ROMs.
GameMaster
13/02/2017, 11:58
me duele tanto ver estos hilos que paso de mirarlos, no quiero sufrir...
platipus
13/02/2017, 12:08
A mi una vez me paso algo parecido al de la foto de JoJo. Pero en mi caso no tenía esas bonitas estructuras fractales.
Me acordaré toda la vida, fue en un cd marca BEEP y tenía grabado reload de Metallica.
Tras la primera semana sonaba un *TSH* cada varios segundos, la segunda eran mas *TSH* que música, a la tercera "NO DISC"
La memorias basadas en puestas nand o nor son como chiquito de la cazada, no puedoorrr, no puedorr. TAMBIÉN tienen caducidad aunque parezcan eternas. Si son EPROM o EEPROM, si no son debidamente energizadas, su vida es incluso aún mas corta de la de las ROMs.
En cuanto a los CD's, ya se sabía. El sustrato químico empleado en los años 90 (a mediados, sobre todo) era inestable y a los 5 años las cadenas de plástico perdían su energía, expulsaban su carga o se degradaban dejando el disco inútil.
A finales de los 90 se sacó un sustrato plástico cuyas cadenas se reenergizaban con el láser de lectura, prolongando su vida.
Los materiales biodegradables en los CD's y DVD's es algo intencionado. Gestionar todos los soportes con información obsoleta que generan las empresas es un coste inasumible en materia de reciclaje, a no ser que los propios soportes en cuestión se pudran sólitos.
Los soportes baratos de utilización masiva se fabrican con plásticos obtenidos de cadenas de azúcares de origen vegetal, minimizando el uso del petróleo, y son biodegradables.
Si los aíslas de la exposición directa o indirecta a luz solar y los mantienes en un entrono fresco y seco, duran unos 100 años a lo sumo (los soportes para grabadoras domésticas). Hay fabricantes que aseveran que sus sustratos químicos, aislados de la luz solar, tienen una vida de un siglo.
akualung
13/02/2017, 13:05
Yo tengo un dragon lore 2 de pc con todos los discos como el de la foto de jojo, xD xD
nintiendo1
13/02/2017, 13:15
A mi solo me ha pasado lo de que el disco se queda "transparente", vamos, que puedes ver lo que hay detrás del disco sin problema.
Lo de los hongos que pone JoJo será porque han puesto a "reproducir" el CD en un lector que tenía el "bicho", por eso es mejor dejar los CDs vírgenes :lol2:
GameMaster
13/02/2017, 13:26
eso o ha ejaculao encima
Y a esto unele el hongo 'comediscos'. Que por aqui no se conoce mucho, pero clientes mios en Guinea ecuatorial decian que era una **** plaga, duraban los discos entre 3 y 6 meses:
49631
En africa parece ser que es muy prevalente y convierte los cds y dvds en basura en poco tiempo.
En retrospectiva creo que podemos decir que la generacion de los opticos... no ha salido con calidad para perdurar con el tiempo...
En cambio la generacion magnetica aun sigue ahi, y por supuesto, la generacion de las ROMs.
Me cago en la ****, si parece una portada bonita y todo. Xdd
princemegahit
13/02/2017, 15:44
Yo tengo un dragon lore 2 de pc con todos los discos como el de la foto de jojo, xD xD
Vaya susto me has dado, voy a mirar mi copia, a ver si han salido todos ElRana :lol2:
Edit: No hay de que preocuparse, estan todos bien, menos el 1 porque tiene más uso y se notan más marcas, pero los demás impolutos. Son de la edición Timun Mas
GameMaster
13/02/2017, 15:53
la verdad mariner me has jodido el dia aun no me he repuesto del terror psicologico xD
masteries
13/02/2017, 22:36
Edit: No hay de que preocuparse, estan todos bien, menos el 1 porque tiene más uso y se notan más marcas, pero los demás impolutos. Son de la edición Timun Mas
De esa edición me falta el tercer disco, creo que va siendo hora de ir a buscarlo y descargarlo.
princemegahit
13/02/2017, 22:51
De esa edición me falta el tercer disco, creo que va siendo hora de ir a buscarlo y descargarlo.
Si no lo encuentras, yo lo puedo ripear.
Mid_boss
14/02/2017, 11:02
Hará cosa de dos años me dió por jugar por fin al GrimGrimoire de ps2, cual es mi sorpresa al ver que esta el dvd como pegajoso, vamos que el dedo ni se movia sobre su superficie. Por lo visto los cds/dvd (pegamento) o las propias cajas de los dvds pueden emitir sustancias que forman esta capa. Buscando en páginas de coleccionistas de dvds y demás lo comentaban, que si hongos, que si una remesa defectuosa. Ahí me dieron solución para el problema, toallitas de cocina marca Hacendado y un paño de estos de limpiar los cristales de los coches que no raye y mano de santo.
Leyendo el hilo dan ganas de vender todo lo que tiene uno en cd y dvd pero bueno, a vivir y disfrutarlo y si se ve mal al asilo, digo, a venderlo. XD
En toda la **** front page. Te puedes ir yendo ATPC ElRana.
http://cdn3-www.dogtime.com/assets/uploads/gallery/30-impossibly-cute-puppies/impossibly-cute-puppy-21.jpg
Es decir... que lo mejor es.... ¿el formato digital? :lol2:
JoJo_ReloadeD
14/02/2017, 15:30
En toda la **** front page. Te puedes ir yendo ATPC ElRana.
http://cdn3-www.dogtime.com/assets/uploads/gallery/30-impossibly-cute-puppies/impossibly-cute-puppy-21.jpg
Ya se ha ido, tranquilo, y su selfie tambien.
-----Actualizado-----
Es decir... que lo mejor es.... ¿el formato digital? :lol2:
vas a hacer llorar a chipan
vas a hacer llorar a @chipan (https://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=7125)
Llorar no, pero...
49655
darkcrono
14/02/2017, 18:08
al final el formato único es [piraton]. que no requiere de servidores para jugar, que está siempre para ti, para que lo vuelvas a grabar en el dvd, cd, cargar por iso, por tarjeta de memoria, en tu everdrive... La pirateria Salva a a tus heroes!
al final el formato único es [piraton]. que no requiere de servidores para jugar, que está siempre para ti, para que lo vuelvas a grabar en el dvd, cd, cargar por iso, por tarjeta de memoria, en tu everdrive... La pirateria Salva a a tus heroes!
Si lo malo del formato digital es el DRM y en algunos casos el precio (que te cobran lo mismo que por el físico cuando debería ser mas barato); pero digital sin DRM es una muy buena opcion para preservar los juegos, al final te haces las copias en el soporte que quieras y a tirar millas.
masteries
14/02/2017, 18:35
Si no lo encuentras, yo lo puedo ripear.
princemegahit
Pues, creo que los historiadores del DOS y aficionados al mismo como yo te tomamos la palabra.
Gracias,
JoJo_ReloadeD
14/02/2017, 18:36
De todas formas señores, no nos rasguemos las vestiduras ahora, pq es bien sabido que los soportes opticos de siempre han sido de mirame y no me toques. Se iban arañando poco a poco y terminaban ilegibles.
O no os acordais de los servicios de 'pulido de cd y dvd' ? (que muchas veces no servia de nada pq el arañazo habia llegado a donde los datos y se habian destruido)...
... o del truqui de la abrasion con pasta de dientes ?
Yo por eso de los discos que mas caña les daba encargaba (antes de tener grabadora de cds) copias y las fundia. Os puedo enseñar por ejemplo la copia del tie fighter-cd, que le habre dado miles de horas de uso... esta el pobre disco hecho bicarbonato, reventado por los cuatro costados.
El hongo come cedes me acaba de fuckar la cabeza por siempre XDDDDD
AlexDeWetor
15/02/2017, 17:41
Yo tengo un monton de Cds con fotos del año la pera que creo que ya va siendo hora de convertir a formato vegetal (osea, papel). Estoy por hacerme un albun hofman de esos que anuncian en la tele y todo. Y lo de almancenarlas en la nube ya he tenido una pequeña mala experiencia, bueno yo no, pero casi todos mis amigos si. Hace poco cerraron el tuenti y todos los recuerdos de nuestra adolescencia se borraron, a mi me da un poco igual porque solo tenia cuatro fotos y no lo usaba apenas, pero conozco gente que no le dio tiempo a pasar las fotos y esta jodidisima. Sobretodo porque hay que comprarse una tarjeta de movil de esa compañia o no se que movida rara.
josepzin
15/02/2017, 19:52
Yo tengo cuatro grupos de CDs/DVDs
1 - Copias de películas, juegos, dibujos animados, música, programas, etc: la mayoría incluso no son mios sino de un anterior trabajo, que mi exjefe estaba haciendo una copia de toda internet y a veces me regalaba tarrinas enteras llenas de CDs, que la mayoría nunca las probé pero me da pena tirarlos pensando que "algún día...". Todos estos no me preocupan nada de nada.
2 - De revistas: tengo que ver si están preservados.
3 - De música y películas originales: sería una pena que se pierdan pero teniendo en cuenta que existen en digital...
4 - De cosas personales: de la era preinternet casi todo, la mayoría ya lo tengo en mi disco duro desde hace eones pero alguno tengo que revisar. Igual tampoco me preocupa demasiado... hace añares que no miro nada de todo eso, lo guardo por si algún día me da alguna nostalgia o lo necesito para algo.
Ahora que lo pienso, si me dejaran de funcionar las peliculas originales, tipo El castillo ambulante, igual seguiría teniendo lo mejor de la edición física, que es la caja tan bonita, los impresos, etc.
saucjedi
17/02/2017, 13:59
Desde hace años he empezado a volcar y archivar en discos duros todo el material importante que tenía en ópticos, y como cada pocos años las unidades de disco duro aumentan de tamaño y el precio es razonable, hay cosas de las que tengo hasta tres copias ya...
Los almaceno en un sitio seco y sin humedad, sé que no es infalible pero después de varios sustos me parece lo mejor.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2025 vBulletin Solutions Inc. All rights reserved.