Ver la versión completa : Garantia de las consolas PS4
JoJo_ReloadeD
15/06/2016, 10:12
A raiz de una informacion que me llega de una empresa cliente, donde un usuario final ha contratado sus servicios para intentar tramitar una PS4 en garantia... me he puesto a indagar en las condiciones de garantia real de la PS4 y este es el resultado:
Sony da una garantia "solo de defectos de materiales o fabricacion" de un año de duracion a partir de la fecha de compra. A partir de este momento y hasta los 2 años de garantia, periodo estipulado por ley en el territorio español para la garantia de estos productos, antes siquiera de que Sony acepte el dispositivo para tramitarlo en garantia, a falta de evaluacion... el cliente tiene que remitir un peritaje firmado por un colegiado en el que se certifique que la averia esta causada por, otra vez, "defectos de materiales o fabricacion".
Esto es completamente ilegal en territorio español, ya que la ley general para la defensa de los consumidores estipula que:
El vendedor responde de las faltas de conformidad
que se manifiesten en un plazo de dos años desde la
entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor
y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor,
que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.
Bien, vayamos ahora a un ejemplo practico.
Yo compro la consola y a los 6 meses se me casca el disco duro, la unidad lectora, o directamente se me reinicia constantemente(son los 3 fallos mas comunes). Tramito la consola en garantia y una vez alli pueden o bien repararla o aducir que el fallo no se debe a un "defecto de material o fabricacion", si no que es por una "mala utilizacion por parte del usuario", con lo que la consola queda automaticamente fuera de garantia de forma inapelable, aunque se escale el tema a consumo.
Si hubiera pasado un año tras la fecha de compra el proceso es el mismo, solo que para empezar el tramite de garantia, primero tenemos que contratar un perito que certifique con su firma que el fallo se debe a... "defecto de los materiales o la fabricacion". Los peritajes de este tipo suelen costar entre 200 y 350€ (conozco empresas que se dedican a esto), y si, este dinero se reembolsara al cliente final por parte de Sony, si y solo si una vez aceptada la consola, en el SAT se juzga que el fallo proviene de un "defecto...".
He mirado google y todos los foros estan llenos de casos del estilo, y la respuesta de Sony es un 'pues lo tomas o lo dejas'. No hay posibilidad de reclamar ni de pelear nada. Ellos tienen la ultima palabra y pueden descartar cualquier equipo simplemente diciendo que se trata de una mala utilizacion por parte del usuario.
En la practica, por supuesto, casi nadie paga un perito que puede costar casi lo que una consola nueva para que luego puedan descartarla alegremente en el SAT y quedarnos con un palmo de narices; esta y no otra es la razon de imponer el peritaje.
Por si quedaba alguna duda, si, los que compraron el periodo de garantia extendida tambien entran en este grupo. Si la consola tiene mas de un año a peritar tocan.
Documentacion:
Documento de garantia oficial de Sony (https://www.playstation.com/es-es/content/dam/support/manuals/scee/EEA-guarantee.pdf/)
Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (https://www.boe.es/boe/dias/2007/11/30/pdfs/A49181-49215.pdf)
Yo aqui ni saco conclusiones ni tengo animo de decir nada, solo comento un tema del que me acabo de enterar por terceros, que me parece realmente preocupante, cuando no un autentico escandalo, y que espero que le sea de utilidad a alguien, y mas ahora que se pone a la venta una nueva gama de consolas por parte de esta misma empresa.
nintiendo1
15/06/2016, 10:52
http://www.ocu.org/dinero/nc/informe/la-garantia-en-la-compra-de-productos
GARANTÍA: EN GENERAL, DOS AÑOS
Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor puede dirigirse tanto al vendedor como al fabricante del producto.
- La ley establece un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.
- Si el defecto sale a la luz durante los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía
- Si el problema se manifiesta pasados esos 6 meses, el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen. Aplicar la garantía puede resultarle así difícil, pues necesitará informes periciales.
Según la OCU, Sony tiene razón, a partir de los 6 meses, te pueden exigir que demuestres que el fallo existía de origen. Y esto es algo que Sony lleva haciendo hace muuuucho.
Y sí, es una p0tada, por eso si compro algo de Sony, lo suelo hacer en un gran comercio que suela dar buena garantía (estilo ECI).
Saludos.
JoJo_ReloadeD
15/06/2016, 10:57
He leido esa pagina de la ocu, y si te fijas, no hacen referencia a ninguna ley. Lo dicen y ya.
Yo he currado en un RMA, tramitando estos temas, vale que hace ya la tira de tiempo, pero lo de los 2 años de garantia al usuario final era un si o si. Todo lo mas pasado el primer año habian algunos fabricantes, que previo acuerdo con el distribuidor, este ultimo tenia que hacerse cargo del producto defectuoso, pero el cliente final recibia siempre su garantia.
La ley es la ley y es la que he comentado en mi primer mensaje, es lo que hay a nivel legal en vigor ahora mismo.
GameMaster
15/06/2016, 11:43
tampoco te va afectar mucho, en medio año todas estaran muertas xD
Jojo, en el mismo artículo que mencionas pone esto:
"Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de
conformidad que se manifiesten en los seis meses posterio-
res a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda
mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando
esta presunción sea incompatible con la naturaleza del pro-
ducto o la índole de la falta de conformidad."
No soy experto en estos temas, pero creo que eso es lo que interpreta la OCU como que durante los primeros 6 meses no pueden poner pegas, pero después sí.
nintiendo1
15/06/2016, 12:08
Jojo, en el mismo artículo que mencionas pone esto:
"Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de
conformidad que se manifiesten en los seis meses posterio-
res a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda
mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando
esta presunción sea incompatible con la naturaleza del pro-
ducto o la índole de la falta de conformidad."
No soy experto en estos temas, pero creo que eso es lo que interpreta la OCU como que durante los primeros 6 meses no pueden poner pegas, pero después sí.
Venía a poner lo mismo. No sé apenas de leyes, por lo que no sé interpretarlas, pero viendo eso, y viendo que en la ocu, facua y en europa.eu pone que a partir de los 6 meses tienes que demostrar que el defecto venga de fábrica, supongo que tantos sitios "importantes" no van a estar equivocados.
De todas formas, lo de Sony con las garantías siempre ha sido muy asqueroso, por su imagen deberían de hacerse cargo de los 2 años, pero eso ya es otro tema.
JoJo_ReloadeD
15/06/2016, 12:23
Vamos a ver.. leed vosotros mismos el texto que pegais...
Ahi se esta diciendo que de antemano se presupone que cuando el cliente final va a tramitar el articulo en garantia, es por fallo de fabricacion del mismo; salvo cuando sea un canteo, el articulo lleve un golpe, etc.
Vamos que en origen la ley da la razon al cliente final salvo en casos que sean un canteo.
princemegahit
15/06/2016, 12:49
No discutais que Sony siempre ha sido así, no solo con el usuario final, incluso a los servicios técnicos oficiales los tratan como el culo, de ahí el hecho que hayan cerrado más de la mitad en España, porque las condiciones para serlo, son insostenibles.
JoJo_ReloadeD
15/06/2016, 12:53
No discutais que Sony siempre ha sido así, no solo con el usuario final, incluso a los servicios técnicos oficiales los tratan como el culo, de ahí el hecho que hayan cerrado más de la mitad en España, porque las condiciones para serlo, son insostenibles.
en que sentido?
nintiendo1
15/06/2016, 13:04
No discutais que Sony siempre ha sido así, no solo con el usuario final, incluso a los servicios técnicos oficiales los tratan como el culo, de ahí el hecho que hayan cerrado más de la mitad en España, porque las condiciones para serlo, son insostenibles.
No, si no lo discutimos, Sony tiene muy mala fama con las garantías, y esto es de hace mucho tiempo. Anda que no había gente quejándose con la garantía de las luces amarillas de la PS3.
La duda es si a partir de los 6 meses tienes que hacer peritaje. Algo de eso tiene que haber cuando la ocu, facua y europa.eu pone lo de los 6 meses, mi duda es que eso venga de una ley antigua (¿la del 2003?), o que haya algo en la ley del 2007 que ha puesto JoJo o hayan sacado cualquier correción después o vete a saber, que aclare que a partir de los 6 meses debes de demostrarlo.
De todas formas, aunque esto no estoy seguro, creo haber leido por Internet que Apple a partir del 1º año de garantía también es muy puñetera, pero tampoco lo puedo asegurar.
Saludos.
en que sentido?
es algo que ocurre con todas las grandes marcas, piden objetivos y precios imposibles de cumplir... y así ocurre, que las cosas se reparan tarde o mal... o no se reparan.
La unica diferencia es que Sony pide por adelantado el peritaje.
Muchos fabricantes suelen aceptarlo dentro de los 2 años, y si luego ven que no es problema de fabrica te dicen que no corresponde o que pidas un peritaje si no estas de acuerdo.
Resumiendo: Utilizan el coste del peritaje como "freno". Es muy rastrero pero entran dentro de lo legal por los pelos ...
Nota: Tambien he oido quejas de Tiendas que han tenido "que tragarse" los productos porque el fabricante no les cubre mas que 1 año pero ellos tienen que darle 2 años a sus clientes. De hecho creo que se lo oi decir a Anarchy.
Aiken
JoJo_ReloadeD
15/06/2016, 15:50
Con la ley en la mano no es legal.
Ahora, demandales. Nadie va a meterse en ese fregado estando nuevas por 350. Este es el rollo.
princemegahit
15/06/2016, 16:15
en que sentido?
En todos? xD :lol2: Un SAT oficial tiene unos costos anuales y con Sony es como un DLC, cualquier contenido que te ofrezca, a pagar, pagas por el soft de acceso a sus servidores donde estan los esquemas, pagas por los esquemas, los esquemas te los "trocean" en varias partes y tienes que pagar..y si encima te suben esos costos y te exigen unos minimos al mes de reparaciones..pues cierra la persiana.
Nota: Tambien he oido quejas de Tiendas que han tenido "que tragarse" los productos porque el fabricante no les cubre mas que 1 año pero ellos tienen que darle 2 años a sus clientes. De hecho creo que se lo oi decir a Anarchy.
Aiken
Eso todas tarde o temprano se tienen que comer algo, no se como está ahora, pero cuando entro en vigor el cambio del año a dos de garantia, la tienda se comia el segundo oficial por la cara, hablo al menos del tema electrodoméstico, informática y videojuego. Pero no solo pasa con eso, hay muchos aparatos que ya de entrada al salir del mayorista te dicen 6 meses en el mejor de los casos o nada xD , sobretodo accesorios. Evidentemente si eres espabilado ya sabes que ese mayorista, lo más probable, es que sea un revendedor de otro mayorista por lo que debes huir de el como la peste y buscar otro, pero es algo que no todos los pequeños comercios pueden permitirse según la zona dónde esté situado.
masteries
15/06/2016, 17:54
Por mucho que lo intentéis no os van a trocar vuestra PS4 en una PS4.5 , no importa la de toallas con las que envuelvas tu PS4 a fin de que se cueza sin dejar rastro de la malignidad que ha provocado el daño,
recordad que ellos los saben, te ven venir, ¡lo sospechan!
- Ahora en serio - Hace ya años que están dándole todas las vueltas posibles para minimizar el gasto que les supone la garantía, no quieren darla, porque costar, cuesta y eso no les hace gracia. ¿Dónde habéis visto que alguien se haga rico firmando cheques? Lo consiguen maximizando el ingreso y reduciendo (hasta lo ruín) el coste. No sucede sólo en este sector, prácticamente en todos.
Me la suda que sea legal o ilegal. Es como si yo me niego a llevar el pan a los bares y les digo que lo compren en la panaderia. No estoy haciendo nada ilegal, no? Pero si luego dejan de comprarmelo por la mierda de servicio que doy pues me jodo. Y eso es lo que deberia pasar. Se merecen que no les compren una **** mierda, por ofrecer una basura de servicio postventa. Sea legal o no.
-----Actualizado-----
Por mucho que lo intentéis no os van a trocar vuestra PS4 en una PS4.5 , no importa la de toallas con las que envuelvas tu PS4 a fin de que se cueza sin dejar rastro de la malignidad que ha provocado el daño,
recordad que ellos los saben, te ven venir, ¡lo sospechan!
- Ahora en serio - Hace ya años que están dándole todas las vueltas posibles para minimizar el gasto que les supone la garantía, no quieren darla, porque costar, cuesta y eso no les hace gracia. ¿Dónde habéis visto que alguien se haga rico firmando cheques? Lo consiguen maximizando el ingreso y reduciendo (hasta lo ruín) el coste. No sucede sólo en este sector, prácticamente en todos.
Siempre se ha dicho que los videojuegos de antes eran mejores blabalsbla, que ahora no tienen alma blablabla. Mucha chuminada. Pero sí que hay una cosa cierta, y es que las consolas (de sobremesa) de antes eran mejores en el sentido de que no solian estropearse. Eran mas simples, claro que si, pero eso no viene al cuento. Rara vez se jodian, y llevamos mas de 20 años jugando con ellas y ahi siguen. Entonces claro, sabiendo eso no tenian problema en ofrecer garantia de dos años. Pero ahora viendo que las fabrican con el culo, con luces rojas, con sobrecalentamientos y con mierdas asi, pues les sale cara la garantia y quieren escurrir el bulto todo lo que puedan siendo culpa suya.
¿Os hubiera preocupado que os hubieran dado solo 1 año de garantia con la snes o la master system? A mi no, pero ahora cruzaria los dedos muy mucho si tuviera que comprar una actual...
Vamos a ver.. leed vosotros mismos el texto que pegais...
Ahi se esta diciendo que de antemano se presupone que cuando el cliente final va a tramitar el articulo en garantia, es por fallo de fabricacion del mismo; salvo cuando sea un canteo, el articulo lleve un golpe, etc.
Vamos que en origen la ley da la razon al cliente final salvo en casos que sean un canteo.
Reléelo tú también ;) Eso que dices de que se presupone que es un fallo de fabricación salvo que resulte evidente lo contrario es cierto sólo en los seis primeros meses. Después ya no se presupone tal cosa, por lo que la carga de la prueba recae en la parte que hace la reclamación (lo que ya no es tema de la ley de garantías sino de la Ley de Enjuiciamiento Civil). Pues anda que no se habló de esto allá por el 2003. De todas formas, ¿no había algunos abogados por aquí?
masteries
16/06/2016, 09:37
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Siempre se ha dicho que los videojuegos de antes eran mejores blabalsbla, que ahora no tienen alma blablabla. Mucha chuminada. Pero sí que hay una cosa cierta, y es que las consolas (de sobremesa) de antes eran mejores en el sentido de que no solian estropearse. Eran mas simples, claro que si, pero eso no viene al cuento. Rara vez se jodian, y llevamos mas de 20 años jugando con ellas y ahi siguen. Entonces claro, sabiendo eso no tenian problema en ofrecer garantia de dos años. Pero ahora viendo que las fabrican con el culo, con luces rojas, con sobrecalentamientos y con mierdas asi, pues les sale cara la garantia y quieren escurrir el bulto todo lo que puedan siendo culpa suya.
¿Os hubiera preocupado que os hubieran dado solo 1 año de garantia con la snes o la master system? A mi no, pero ahora cruzaria los dedos muy mucho si tuviera que comprar una actual...
Este comentario me recuerda a otros temas, situados en un limbo legal que a saber... no relacionados directamente con la garantía, pero si con escurrir el bulto.
Expongo un caso que es para "flipar": Aquí donde trabajo, en otra sección del departamento (si es que pueden llamarse así) adquirieron un sistema de generación eléctrica basada en pila de hidrógeno para un robot humanoide; compraron la 1ª parte que consistía en todo menos el controlador de la reacción porque estaba en trámite de adquirir la homologación para poder ser utilizado en Europa. 1ª parte por 100.000 € (más o menos, pero ahí anda la cifra).
Pasa el tiempo y pierden las noticias de la compañía, solicitan información y sucede que dicha compañía fué vendida a otra, pero la responsabilidad de terminar el trabajo recae sobre la anterior compañía... ¡pero el derecho a cobrar por ese trabajo es de la compañía nueva! Por tanto nadie va a terminar el trabajo ni pagar el proceso de homologación (aquí TÜV o Lloyd´s Register también ha palmado, pues se va quedar con un cacharro ya homologado en sus instalaciones, y no entregará la documentación al registro europeo, porque nunca nadie le va a pagar por el trabajo realizado).
Al parecer, esto que parece y huele a crimen organizado, está montado de forma que es legal; y está sucediendo también en sistemas ferroviarios y aeronaúticos; doy por hecho que no es el pan de cada día, pero es bien sabido que palmar dinero y tiempo de esa manera no se lo puede permitir nadie.
Hemos de suponer que existen unos vacíos, incongruencias o trampas legales para alucinar, que permiten la existencia de determinado círculo criminal.
Mi opinión al respecto, es que existen ciertos sistemas necesarios, pero que diseñarlos, fabricarlos, probarlos y homologarlos resulta muy costoso para el número tan reducido de clientes; entonces se buscan una manera de captar unos cuantos clientes en etapas de desarrollo, llegado cierto momento no les salen las cuentas y se buscan la manera de escurrir el bulto, de forma legal.
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