PDA

Ver la versión completa : Otros Lenguajes ¿Cuanto cuesta "comprar" un videojuego?

Drumpi
25/04/2016, 06:12
Llevo unos días preguntándomelo y no encuentro respuestas: si una empresa pide a una desarrolladora que le haga un videojuego ¿éste cuánto cuesta?
He leido algo sobre el tema, y he preguntado a gente que se dedicaba al desarrollo, pero salvo las noticias de las millonadas que se gastan en juegos triple A, no he conseguido que nadie me de una cifra aproximada. He querido mirar lo que se pide en algunos Kickstarters, pero ahí se inflan las cifras de una manera que ni "lebai".

Como sé que es una pregunta muy ámplia, vamos a suponer que una empresa de hamburguesas pide a un estudio indie (de estos formados por cinco personas que desarrollan juegos para Steam, en un entorno de programación más o menos serio entre Unity y UnrealEngine, con una calidad aceptable) un videojuego para su negocio, con un personaje carismático, que sea de plataformas 2D, y que dure al menos unas 4 horas.
Bueno, por poner un símil más simple ¿cuanto le constaría hoy día a 7up que le desarrollaran "Cool Spot" para Steam un grupo de aficionados al desarrollo de videojuegos como el que menciono?

Ya si quereis mencionar otro tipo de variables, pues intentaré extrapolar lo que mencionais, pero tengo curiosidad por saber si el día de mañana me da por desarrollar algún juego a la carta, cómo sería el presupuesto que le tengo que hacer al cliente. No al usuario final, sino a la empresa que me encarga el juego para venderlo o regalarlo ella.

pakoito
25/04/2016, 06:18
Sin tener un histórico es jodido, asi que a la cuenta de la vieja

((5 personas * 40k al año contando impuestos * 1.05 licencias, material de oficina + X coste de los assets) * 1.2 en contingencia) * 1.35 en beneficios que probablemente te comas cuando el cliente te pida cambios por encima de la contingencia

Ñuño Martínez
25/04/2016, 10:30
Yo siempre digo lo de "depende del juego". Claro que en algún sitio he leído que por 1.500€ te hacen el juego, pero supongo que será una chorrada de una sola pantalla en el que sólo tienes que tocar la pantalla de vez en cuando y poco más (quizá un "candrcrus" sencillo, o uno de esos de buscar objetos en pantalla).

La verdad es que nunca me he puesto a calcularlo, aunque debería hacerlo.

dj syto
25/04/2016, 10:34
Es una pregunta en la que intervienen tantisimos factores que no se puede dar una respuesta concreta. Obviamente nintendo no habrá pagado 1.500 euros a platinum por hacerles el bayonetta 2 o el starfox zero...

lemure_siz
25/04/2016, 10:44
A lo rollo indie, esta claro que es relativamente barato. El coste de las herramientas, el ordenador...aquí veo que muchos tenemos envidia de gente como el creador del flappy birds, que dio un pelotazo sin comerlo ni beberlo. Pero es un caso entre un billón.

nintiendo1
25/04/2016, 12:24
Pues supongo que como en todo los trabajos por encargo (a modo resumen):
- 1º, cuantas personas son necesarias para hacer el juego. No es lo mismo un juego hecho por 3 personas que por 20. También depende del tiempo que te den, cuanto menos tiempo tengas para hacerlo, pues será necesario más gente.
- 2º, cuanto tiempo necesitais para hacerlo. No es lo mismo un juego hecho en 6 meses, que en 2 años.
- 3º, salario de la gente.
- 4º, costes de licencias, materiales, oficina, etc.
- 5º, beneficios.

Los factores que más influyen es el 1. No es lo mismo un grupo nuevo y sin reputación que cobre entre 20-30k al año por persona, que tener a Kojima y los mejores en el grupo, que a lo mejor se va a 100k o más al año por persona. También lo complejo que sea el juego, que puedes hacer que sea más o menos gente y/o tiempo para desarrollarlo. Y los beneficios, empresas como la de Kojima, al haber tan pocas, tendrán unos márgenes de beneficios muy altos, mientras que grupos indies, al haber tantos y tanta competencia (y por tanto, tanto donde elegir), pues tendrán que cobrar pocos beneficios (lo que se llama ley de la oferta y la demanda, vamos).

En resumen, que multipliques 1º x 2º x 3º, y después le sumes 4º y 5º.

Saludos.

swapd0
25/04/2016, 12:41
Creo que la gran diferencia es si se contrata a un par de programadores y varios grafistas y los pones juntos a trabajar en plan indie, o si es una empresa y se les encarga el proyecto, en ese caso el presupuesto ira inflado para que el jefe se lleve una buena tajada, cambie de coche, se vaya un par de veces por semanas de pvtas.

hardyx
25/04/2016, 14:12
Depende de la funcionalidad del juego, habría que dividirlo en módulos y valorar cada uno. También es importante si va a tener parte de servidor o sólo cliente, si tienen usuarios y puntuaciones, las pantallas o niveles que tenga, si tiene gráficos o modelos 3D y el tipo de juego que sea. No es fácil valorarlo, porque los juegos a diferencia de otro tipo de software, tienen que ser divertidos. Puede estar todo perfecto y sin fallos, y necesitar todavía mucho trabajo para ajustar la dificultad y que sea agradable de jugar.

^MiSaTo^
25/04/2016, 14:33
A todos se os ha olvidado meter ahí el coste de Marketing que debería ser bastante también. Como no des a conocer un juego no lo vendes!
De todos modos no es una pregunta que se pueda responder con "cuesta X". Depende de muchos factores. Y no, por 1500€ no puedes hacer un juego. Puedes hacer una mierda pinchada en un palo a lo mejor.

nintiendo1
25/04/2016, 14:38
A todos se os ha olvidado meter ahí el coste de Marketing que debería ser bastante también. Como no des a conocer un juego no lo vendes!
De todos modos no es una pregunta que se pueda responder con "cuesta X". Depende de muchos factores. Y no, por 1500€ no puedes hacer un juego. Puedes hacer una mierda pinchada en un palo a lo mejor.

La empresa A (yo), le hace el juego a la empresa B (que es la que me paga y la que lo va a vender). Como la empresa B lo va a vender, se supone que el marketing lo hace la empresa B, ¿no?

Saludos.

^MiSaTo^
25/04/2016, 14:40
La empresa A (yo), le hace el juego a la empresa B (que es la que me paga y la que lo va a vender). Como la empresa B lo va a vender, se supone que el marketing lo hace la empresa B, ¿no?

Saludos.

Perdón, había entendido esto en genérico. Tienes razón si es así :)

Eskema
25/04/2016, 17:47
Pues por muy "indie" que sean, por menos de 20k no compras nada "decente" al menos no con la idea que has propuesto. Por ejemplo en mi caso si FullBlast hubiera sido un juego para cliente la broma le habria salido por unos 50k (contando iva) y solo somos 2 personas en el equipo.

ElRana
25/04/2016, 18:30
Yo siempre digo lo de "depende del juego". Claro que en algún sitio he leído que por 1.500€ te hacen el juego, pero supongo que será una chorrada de una sola pantalla en el que sólo tienes que tocar la pantalla de vez en cuando y poco más (quizá un "candrcrus" sencillo, o uno de esos de buscar objetos en pantalla).

La verdad es que nunca me he puesto a calcularlo, aunque debería hacerlo.

Si te refieres a objetos ocultos cuando dices "uno de esos de buscar objetos en pantalla", tengo que advertir que con 1500€ sólo te da para que te programen una escena. Ten en cuenta que un juego de objetos ocultos bien hecho requiere de la contratación de buenos artistas plásticos y un buen literato que sepa crear una historia y una narrativa que "enganche".
Resumiendo, que este tipo de juegos requieren muy poca tecnología y muchísimo arte, ya que no es como dice el bueno de "Jhonny", aquí la historia y los gráficos lo son todo.
Y por increíble que alguno le parezca, tienen un ENORME tirón.

-----Actualizado-----

A lo rollo indie, esta claro que es relativamente barato. El coste de las herramientas, el ordenador...aquí veo que muchos tenemos envidia de gente como el creador del flappy birds, que dio un pelotazo sin comerlo ni beberlo. Pero es un caso entre un billón.

Detrás de esos "pelotazos" hay mas de lo que parece, no me quiero poner en plan magufo, pero hay gente que usa programas que no descarga ni el tato para blanquear dinero en conformidad con la tienda para falsear los datos de venta. Luego el borrego estándar lo compra aunque sea malísimo.

lemure_siz
25/04/2016, 18:33
Si te refieres a objetos ocultos cuando dices "uno de esos de buscar objetos en pantalla", tengo que advertir que con 1500€ sólo te da para que te programen una escena. Ten en cuenta que un juego de objetos ocultos bien hecho requiere de la contratación de buenos artistas plásticos y un buen literato que sepa crear una historia y una narrativa que "enganche".
Resumiendo, que este tipo de juegos requieren muy poca tecnología y muchísimo arte, ya que no es como dice el bueno de "Jhonny", aquí la historia y los gráficos lo son todo.
Y por increíble que alguno le parezca, tienen un ENORME tirón.

-----Actualizado-----

Detrás de esos "pelotazos" hay mas de lo que parece, no me quiero poner en plan magufo, pero hay gente que usa programas que no descarga ni el tato para blanquear dinero en conformidad con la tienda para falsear los datos de venta. Luego el borrego estándar lo compra aunque sea malísimo.
Cuentanos mas, que subo una mierdiapp ahora mismito al google play xdddd

Ñuño Martínez
25/04/2016, 19:07
A ver, que los 1.500€ no es un precio que haya puesto y que ya sé que es ridículamente bajo. Eso lo ofrecían en una web que ya no existe y que me pasaron como ejemplo de presupuesto para decirme que yo era un carero, ná más. De hecho, por ese precio hago como mucho el documento de diseño inicial, y si no tengo otra cosa que hacer.

Pueden continuar.

[edito]
Yo al del Flappy Bird no le tengo envidia. Al que sí le tengo algo es al Notch.

HexDump
26/04/2016, 00:10
Uno de los factores más importantes para la empresa que quiere comprar es conocer si la empresa que va a producir el juego ha hecho algo parecido a lo que quiere. Si es así el precio puede quedar decente y llegar a pagar solo el re-skin sonoro y visual y quizás algún cambio lógico mínimo. He visto juegos bastante majos (no triple A obviamente) en este aspecto por unos 20k. Pero nunca han llevado más de 2 meses de trabajo a 2 artistas (uno full time y el otro de apollo a 1/2 de jornada) y un programador a 1/8 de jornada. Si hay suerte y nosotros somos los creadores podemos sacar un beneficio de un 50% bruto como mínimo.

Si hay que crear algo "brand new", como han dicho por arriba el precio es incalculable sin conocer más cosas.

Un saludo.

panreyes
26/04/2016, 01:50
Depende de muchos factores, pero aquí te dejo mis pensamientos:

- Si te piden que inventes: dinero infinito
- Si te piden que repliques y que pongas su logo: dinero razonable

Ahora en serio, pienso que dónde más fácil es hacer negocio es en el advergaming, como DevilishGames y tal.
Y sobre todo si puedes hacer plantillas para que tus clientes sólo digan "quiero este con unos pocos cambios" y listo.

Conste que no lo sé por experiencia, pero lo sabré dentro de poco... :)

ElRana
26/04/2016, 10:48

Si eso hiciese amanecería ahogado en mi propia sangre XP

lemure_siz
26/04/2016, 11:18
Si eso hiciese amanecería ahogado en mi propia sangre XP
La mafia kosovar es lo que tiene

Nathrezim
26/04/2016, 11:21

¿De verdad tienes un montón de dinero para lavar? Es mejor el metodo de los pitufos.

lemure_siz
26/04/2016, 11:23
¿De verdad tienes un montón de dinero para lavar? Es mejor el metodo de los pitufos.
Que coñ0 jaja yo lo que quiero es que algún capo me compre mi ruinosa app de tirarse pedos de vaca o algo!

ElRana
26/04/2016, 16:21
La mafia kosovar es lo que tiene

¿Kosovar? Yo me refería a la gitana paaayo, que vendo una app que me la quitan de las maanos, que me he complao un melcedes vendiendo cerillas, paayooo.

-----Actualizado-----

Que coñ0 jaja yo lo que quiero es que algún capo me compre mi ruinosa app de tirarse pedos de vaca o algo!

En ese caso, haz una app que mate de forma que parezca un accidente, o una app que proporcione coartadas... Son ideas. XP

lemure_siz
26/04/2016, 16:28
¿Kosovar? Yo me refería a la gitana paaayo, que vendo una app que me la quitan de las maanos, que me he complao un melcedes vendiendo cerillas, paayooo.

-----Actualizado-----

En ese caso, haz una app que mate de forma que parezca un accidente, o una app que proporcione coartadas... Son ideas. XP
Pues la de las coartadas yo creo que seria un negociazo. La app te da acceso a fotos de sitios donde estabas, testimonios que dirán que hacías a tal hora en tal sitio, y todo por un módico precio. Lo que pasa es que a lo mejor es un poquito ilegal todo esto

Ñuño Martínez
27/04/2016, 10:01
Pues la de las coartadas yo creo que seria un negociazo. La app te da acceso a fotos de sitios donde estabas, testimonios que dirán que hacías a tal hora en tal sitio, y todo por un módico precio. Lo que pasa es que a lo mejor es un poquito ilegal todo esto

Qué va, si creo que hasta hay un par de empresas en España que ya hacen eso, o parecido. ¿No te acuerdas del anuncio ese de la parejita dándose el lote que dice que los dos están casados pero con otros? Si no recuerdo mal (que puede ser) incluían un paquete de escusas.

ElRana
27/04/2016, 10:05
Qué va, si creo que hasta hay un par de empresas en España que ya hacen eso, o parecido. ¿No te acuerdas del anuncio ese de la parejita dándose el lote que dice que los dos están casados pero con otros? Si no recuerdo mal (que puede ser) incluían un paquete de escusas.

Ejem...

Ñuño Martínez
27/04/2016, 10:10
Escusa (http://dle.rae.es/?id=GOAQ1nw) :confused:

¿O va a resultar que sí se admite Mexico pero no escusa?

[edito]
Vaaale, pero como te vea escribir "haber" en vez de "a ver" o "cayó" en vez de "calló", te acuerdas de mi, te aviso... [chuck1]

ElRana
27/04/2016, 10:23
Escusa (http://dle.rae.es/?id=GOAQ1nw) :confused:

¿O va a resultar que sí se admite Mexico pero no escusa?

Vale, me he colado. Con "X" es la forma aceptada, con "S" es la forma tradicional. Mis disculpas. :shock::muerto:

Neodreamer
27/04/2016, 11:13
Tengo un colega trabajando en cierta empresa española que esta haciendo un juego para ps4 y ya en su día tuvimos esta conversación por el tema de la ausencia de doblajes en juegos que yo creía que no tenía sentido en juegos como gta y me dijo que lo más caro pero esencial es el marketing y publicidad y que solía ser siempre una reserva de capital de entre 24k y 30k. A eso añade sueldos, gastos fijos si tienen local, etc

Enviado desde mi SM-N910F usando Tapatalk 2

^MiSaTo^
27/04/2016, 11:28
Tengo un colega trabajando en cierta empresa española que esta haciendo un juego para ps4 y ya en su día tuvimos esta conversación por el tema de la ausencia de doblajes en juegos que yo creía que no tenía sentido en juegos como gta y me dijo que lo más caro pero esencial es el marketing y publicidad y que solía ser siempre una reserva de capital de entre 24k y 30k. A eso añade sueldos, gastos fijos si tienen local, etc

Y poco me parece esos 25-30k para marketing :) King gasta mucho más en marketing que lo que les cuesta el juego en si (contando sueldos y demás), por poner un ejemplo.
Creo que Supercell está en la misma.

Aiken
27/04/2016, 13:03
El medidor principal,
es el tiempo que tu estimes que tardas en desarrollarlo multiplicado por el precio/hora que tu consideras que es aceptable por tu trabajo.

Como ves, todos son parametros que tu debes estimar.

Luego si tienes, deberias añadir los gastos fijos que tengas como alquileres de tu sitio de trabajo (si es que pagas por el)

Cualquier frase del tipo "Por un juego indie decente lo normal es cobrar XX€" es tremendamente imprecisa, e injusta.

Aiken

nintiendo1
27/04/2016, 13:14
Y poco me parece esos 25-30k para marketing :) King gasta mucho más en marketing que lo que les cuesta el juego en si (contando sueldos y demás), por poner un ejemplo.
Creo que Supercell está en la misma.

Es que depende de cuanto cueste el juego, y de a que público esté dirigido.

Habrá juegos que necesiten un 50-60% del presupuesto como marketing (como puede ser esos juegos para móviles) y juegos que necesiten un 10-20% en marketing.

Por ejemplo, hay juegos que van dirigidos a un público casual que no sigue el mundo de los videojuegos, como pueden ser el Candy Crush, un FIFA o similar, que en ese caso necesitan mucha publicidad (quizás el 50-60% del presupuesto) para que la gente casual sepa que existe. En cambio, hay juegos que van dirigidos a un público hardcore-específico, como puede ser el Star Ocean, que aunque inviertas mucho en publicidad, no te va a rentar porque los casuals no les gusta, entonces a lo mejor con un 10-20% del presupuesto en publicidad es suficiente.

De todas formas, eso de 25-30k es un poco genérico e inespecífico. Faltan detalles de cuanto ha costado el juego, a quien va dirigido, etc. Quizás 25-30k en publicidad en un juego pequeño como el Fullblast está genial (incluso con menos es suficiente), pero para un FIFA eso es una mierda.

Saludos.

Neodreamer
27/04/2016, 14:22
Lo de 25k a 30k me lo decía a mi cómo cifra aproximada para que uno hiciera un juego y darse a conocer en plan googleplay. Poner de ejemplo King cuando lo ha comprado una empresa enorme es como decir que blizzard se gasta 10k en publi del wow...es evidente lo que es evidente. En mi caso me decía que si quiero sacar un juego decente hecho por varias personas, que reservará un fondo mínimo desde el principio de 25k a 30k que puede que luego aumente, pero eso como mínimo.

nintiendo1
27/04/2016, 14:37
Está claro que con la saturación que hay en Google Play se tiene que invertir sí o sí en publicidad para conseguir visibilidad. Aunque todo es mucho más complejo de lo que parece, no es solo tener 25-30k para publicidad, si no además saber invertirlos bien en publicidad para sacarle rentabilidad.

Saludos.

ChUKii
27/04/2016, 16:39
Pues por muy "indie" que sean, por menos de 20k no compras nada "decente" al menos no con la idea que has propuesto. Por ejemplo en mi caso si FullBlast hubiera sido un juego para cliente la broma le habria salido por unos 50k (contando iva) y solo somos 2 personas en el equipo.

Nosotros echando la cuenta con Cloud Music nos sale parecido... como para contratar el desarrollo y luego a ver si funciona :lol:.

^MiSaTo^
27/04/2016, 16:42
Nosotros echando la cuenta con Cloud Music nos sale parecido... como para contratar el desarrollo y luego a ver si funciona :lol:.

No se cuántas horas le dedicais pero el último año que tuve la empresa en España facturamos 60k en un año y éramos 2. Eso dio para pipas y poco más. Vamos que ni yo ni mi socio teníamos un sueldazo sino más bien mileuristas (y si llegaba). Y gracias que no teníamos oficina que sino hubiera sido las risas ya.

ChUKii
27/04/2016, 18:11
No se cuántas horas le dedicais pero el último año que tuve la empresa en España facturamos 60k en un año y éramos 2. Eso dio para pipas y poco más. Vamos que ni yo ni mi socio teníamos un sueldazo sino más bien mileuristas (y si llegaba). Y gracias que no teníamos oficina que sino hubiera sido las risas ya.

Ni es nuestro trabajo principal, ni tenemos oficina. Por suerte este ultimo año le estamos dedicando muy pocas horas.
Económicamente iba bastante bien hasta que a SoundCloud se le han cruzado los cables y les ha dado por jodernos.

^MiSaTo^
27/04/2016, 19:13
Lo que quiero decir es que esas cifras de las que se habla en este hilo son muy ridículas para una empresa/autónomo :) A no ser que sean 50k en 3 meses que entonces no está mal :P
El tema es que la gente no suele pararse a pensar cuánto se lleva Hacienda y S.Social y demás

swapd0
27/04/2016, 20:19
A ver si hay desgobierno nuevo y cambian un poco las cosas para las nuevas empresas o las que facturen menos de X euros, como en todos los países civilizados.

Nathrezim
28/04/2016, 08:30
Lo que quiero decir es que esas cifras de las que se habla en este hilo son muy ridículas para una empresa/autónomo :) A no ser que sean 50k en 3 meses que entonces no está mal :P
El tema es que la gente no suele pararse a pensar cuánto se lleva Hacienda y S.Social y demás

¿Se lleva más de lo que se lleva de las empresas? Porque eso ya lo deberíamos saber, por ley tienen que incluir en las nóminas todos los gastos en los que incurre la empresa por tenerte empleado, para que estés agradecido. A ver cuando les obligan a poner también cuanto reciben en concepto de subvenciones, cuanto paga el cliente a la cárnica por ti, etc.

Drumpi
03/05/2016, 19:32
No he incluido el márketing porque de eso sí que me han dado una cifra: destinar el 50% o el 80% de la inversión del proyecto sólo a publicidad :D
Lo que me interesa es la otra parte, el dinero invertido en el propio juego. Sé que es muy subjetivo, pero por eso os daba un ejemplo: un estudio indie de 5 personas creando un plataformas con Unity para Steam... bla bla bla.

Es que veo cosas en Kickstarter de unos desconocidos pidiendo cosas como 500000€ por un FPS genérico, y Mighty nº9 pedían menos de 1200000€ con gente super famosa de desarrolladores, un gran equipo, etc... (y debemos suponer que el propio equipo ha financiado parte del proyecto). Son cosas muy extremas, y considero kickstarter el ebay de los patrocinios. Como sé que hay gente que ha trabajado en empresas de desarrollo de videojuegos (porque alguno me lo habeis restregado en la cara :D:D:D), pues quería algo más de primera mano.

SplinterGU
04/05/2016, 15:59
drumpi, todo depende mas de lo que se quiera hacer, las horas hombre y el costo que estes dispuesto a pagar por dichas horas hombres, despues si son 10 o 2 personas solo cambiara el tiempo de entrega, no las horas requeridas por el proyecto; lo que se toma en cuenta es la cantidad total de horas del proyecto y se divide en la cantidad de recursos que tengas en el equipo (segun la tarea o area, claro esta). Cuando digo "dispuesto a pagar" es asi, por mas que un programador te pida 1000000€ al mes, si tu puedes pagar solo 100€, eso sera lo que pagues y tendras quien lo tome o no, (obviamente que 100€ es un ejemplo ridiculo).

Todo se basa en la cantidad horas del proyecto, en base a eso presupuestas costos, y eso es tu costo.

Luego tienes otros factores que ahi esta tu picardia o no, como ser, si el cliente lo quiere rapido, tu puedes argumentar mil cosas para obtener en el presupuesto cliente una ganancia mayor. O incluso segun el tipo de proyecto puedes cobrar mas o menos, en el presupuesto final, pero eso no influye en tu costo.

pero tus costos se basan en horas totales, que es lo mas dificil de calcular. y en este punto, lo que hacen muchos es hacer calcularle un 100% o 200% mas de tu estimacion original, para considerar desvios, retrasos, revisiones/bug fix, etc.

en el calculo de horas tenes que considerar el analisis del proyecto, la especificacion de lo que va a incluir y de lo que no va a incluir (incluso asi quedan siempre cosas fuera del documento, como ser por ejemplo, cambios en los graficos que al momento del hacer la especificacion no tienes, o cambio de la musica... pero hacer esto te ayuda a reducir los retrazos por cambios de idea del cliente) y tiempos de pruebas.

-----Actualizado-----

ahh, otra cosa, el mercado de los videojuegos no paga tan bien a los recursos humanos como creen, solo pocos (famosos) ganan mucho...

aca en argentina, tuve hace unos años varias entrevistas con una empresa conocida que hace juegos de PC y consolas, y la verdad que no podian superar mi sueldo en una oficina como programador C.

chipan
07/05/2016, 04:41
Lo cierto es que me parece un tema interesante, aunque poco puedo aportar. No obstante solo puedo recalcar la recomendación que han hecho otros foreros de tener unas plantillas de proyecto que ofrecer a los clientes y que estos pongan su logo y poco más. Si no sois un estudio completamente establecido y dado de alta en la s.s; lo que podríais hacer es trabajar en esas "plantillas/esqueletos de videojuego" en vuestro tiempo libre y cuando salga la oportunidad de vender algo, meter parte de la pasta en formalizar el estudio y utilizar esas plantillas que habeis creado en vuestro tiempo libre para crear el juego sin que suponga muchísimo esfuerzo.

Pero eso es algo normal porque estamos en Panam... digoooo España.

Drumpi
12/05/2016, 02:20
Los autónomos seguro que saben lo que se lleva el Estado en impuestos de todo tipo ^^U
Ayer me pusieron un video uno de Podemos, en el que se habla del cabreo de la gente al hacer cuentas de lo que les queda a su sueldo de 2000€ tras descontar impuestos, SS, IRPF, agua, luz, gas, comida, etc (spoiler: 10€). Aparte de que las cifras iban bastante infladas en algunas cosas lo que no se dice es que ese dinero sirve para pagar la escuela de los hijos, la atención médica, los servicios de bomberos y recogidas de basuras, alumbrado público, jardineros para tener por donde hacer running, obras públicas...

Pero a ver, que me voy por las ramas. Sí, el tema de tener plantillas sería una solución de ahorro, aunque no es algo que personalmente me guste, porque son las responsables de tener tanto juego clónico... Sí, te aseguras unas ventas, y seguro que el cliente no tiene la suficiente imaginación para pedir algo original y preferirá tener un menú para elegir, aparte que decir "quiero un juego para mi empresa de coches" y dejar a los creadores hacer un videojuego cualquiera es lanzarse a la piscina sin saber si hay agua (lo mismo te hacen un juego de carreras, que un plataformas de recoger piezas de coche, que un Banjo-Kazooie ByC :S) :D:D:D
Por lo general, he visto que algunos juegos por encargo se han hecho a 6 meses vista, o a 12 meses si es más complejo, para que no pase demasiado tiempo el cliente sin su producto tras el lanzamiento. No digo las superproducciones ni los videojuegos destinados a consolas (salvo que sea una secuela, que suele tardar 12 meses en aparecer) sino esos juegos más o menos sencillos, destinados a venderse por menos de 15€ o por Android (corrígeme si me equivoco, Misato).

Teniendo eso en cuenta ¿se puede afinar más el precio?... ¿y 40000€ anuales por cada desarrollador en un estudio indie? Pagan más que en las cárnic... el desarrollo de aplicaciones para empresas.

^MiSaTo^
12/05/2016, 07:53
Si te crees que 40k es mucho si eso es lo que paga la empresa por el trabajador que sepas que la mitad se va en impuestos

Eskema
12/05/2016, 08:09
Siempre he dicho y lo mantengo q cualquier automomo q no saque 3k brutos al mes (como minimo) esta haciendo el ridiculo mas absoluto, y mas le valdria irse a cualquier empresa de 1200 de nomina q ganaria mas y se quitaria agobios.
La ultima oferta q tuve eran 1500 al mes por ser autonomo.... q el curro eran 2 meses y me podian pagar eso. Les envie a tomar por saco xD

^MiSaTo^
12/05/2016, 08:14
Si ya no solo eso. Cuando tuve la empresa contratamos a uno para que nos ayudara en un proyecto que no llegábamos. Para que él se llevara 1000€ nosotros pagábamos unos 2000€. Solo pudimos contratarle media jornada porque de otra manera era imposible :(

Drumpi
12/05/2016, 13:21
Si te crees que 40k es mucho si eso es lo que paga la empresa por el trabajador que sepas que la mitad se va en impuestos

Ah, vale, brutos. Creía que decías netos ^^U

Voy sumando:
- 5 desarrolladores x 1 año (40000€) = 200000€
- Otros impuestos = 2500€
- Licencia de software tipo Unity = 1500€
- Otras licencias de software y assets varios = 2000€
- Equipos (iba a suponer que cada uno tenía el suyo al ser un grupo indie, pero...) 5 x 1000€ = 5000€ (por poner algo redondo)
- Luz en el local, internet y algún otro servicio = 2500€

Si no se me olvida ningún gasto importante, salvo las ganancias (que al principio lo incluía en el sueldo del equipo) y el 30% de la publicación en Steam/Google Play o la que sea, la cosa se pone en 214000€ por lo que hicimos como TFM en el Máster (suponiendo que el juego se hubiese terminado con sus 9 niveles, y que todos hubiésemos trabajado nuestars 8 horas diarias como mínimo :P).
Idme corrigiendo.

nintiendo1
12/05/2016, 17:39
Ah, vale, brutos. Creía que decías netos ^^U

Voy sumando:
- 5 desarrolladores x 1 año (40000€) = 200000€
- Otros impuestos = 2500€
- Licencia de software tipo Unity = 1500€
- Otras licencias de software y assets varios = 2000€
- Equipos (iba a suponer que cada uno tenía el suyo al ser un grupo indie, pero...) 5 x 1000€ = 5000€ (por poner algo redondo)
- Luz en el local, internet y algún otro servicio = 2500€

Si no se me olvida ningún gasto importante, salvo las ganancias (que al principio lo incluía en el sueldo del equipo) y el 30% de la publicación en Steam/Google Play o la que sea, la cosa se pone en 214000€ por lo que hicimos como TFM en el Máster (suponiendo que el juego se hubiese terminado con sus 9 niveles, y que todos hubiésemos trabajado nuestars 8 horas diarias como mínimo :P).
Idme corrigiendo.

Al final hay otro punto muy importante. ¿Tú crees que la empresa que te compraría el juego que hiciste como TFM del Máster sacaría más beneficios que esos 214k que le piensas soplar?

Al final las empresas se basan en la rentabilidad y la eficiencia, es decir, sacar beneficios, y en sacar los máximos beneficios posibles con el menor costo posible. Si al final tu juego produce 2 millones de beneficios, pues a lo mejor la empresa aceptaría pagarte 1 millón, si la empresa no saca en total ni 100k de ingresos por el juego, no te va a pagar 214k, aunque tu trabajo valga eso.

La otra opción son los juegos publicidad como te han dicho antes. La empresa sabe que tu juego, como juego, no produciría esos 214k que le costaría, pero a lo mejor como publicidad si que les saldría rentable esos 214k que pides.

En resumen, que me enrollo, tu trabajo vale lo que estén dispuesto a pagar por él (es decir, los beneficios que dé) y no tanto lo que realmente cuesta. Si ninguna empresa ve rentable esos 214k que pides por tu juego, obviamente tienes que bajar salarios (o personal), es decir, que no sois lo suficientemente eficaces/eficientes.

Saludos.

Drumpi
15/05/2016, 21:55
Es un punto interesante, pero del que ya no tengo ni idea en absoluto. No sé cuántos juegos se venden (salvo las infladas cifras de algunos triple A según los anuncios y las revistas) ni cuánto ganan de beneficio en un juego "del montón" (me refiero en la media, no los cutre juegos que al final acaban en el cajón de saldos :P).
Me cuesta creer que una empresa vaya a sacar más de 300K€, significaría que, al menos, ha vendido 5000 unidades a 60€, o 7500 a 40€... bueno, en realidad parece más o menos posible y rentable, sin saber los costes de fabricación y distribución (no lo es si contamos publicidad, habría que vender el doble), pero es que de esos 214K€ estamos hablando de 200k€ en sueldos según lo que ha estimado Misato, así que o hay un problema de cuánto cobra cada uno, de número de integrantes en el equipo (creo que 5 es lo correcto) o de tiempo estimado (un año CREO que es lo normal, porque 6 meses es lo que tardan en un juego de Android).

Pero estas son las cosas por las que he abierto el hilo :D

pakoito
15/05/2016, 22:12
Ve a SteamDB y te echas un ojo a los juegos que te parezcan similares a lo que buscas:

Portal 2: https://steamdb.info/app/620/graphs/

Voidspire tactics: https://steamdb.info/app/415920/graphs/

Divekick: https://steamdb.info/app/244730/graphs/

Offspring fling: https://steamdb.info/app/211360/graphs/

nintiendo1
16/05/2016, 01:05
Es un punto interesante, pero del que ya no tengo ni idea en absoluto. No sé cuántos juegos se venden (salvo las infladas cifras de algunos triple A según los anuncios y las revistas) ni cuánto ganan de beneficio en un juego "del montón" (me refiero en la media, no los cutre juegos que al final acaban en el cajón de saldos :P).
Me cuesta creer que una empresa vaya a sacar más de 300K€, significaría que, al menos, ha vendido 5000 unidades a 60€, o 7500 a 40€... bueno, en realidad parece más o menos posible y rentable, sin saber los costes de fabricación y distribución (no lo es si contamos publicidad, habría que vender el doble), pero es que de esos 214K€ estamos hablando de 200k€ en sueldos según lo que ha estimado Misato, así que o hay un problema de cuánto cobra cada uno, de número de integrantes en el equipo (creo que 5 es lo correcto) o de tiempo estimado (un año CREO que es lo normal, porque 6 meses es lo que tardan en un juego de Android).

Pero estas son las cosas por las que he abierto el hilo :D

Creo que te estás liando. Da igual que el equipo lo forme 1, 5, 20 o 1000 personas, y da igual el salario que cobren, si al final el producto final que obtienen produce beneficios (y cuantos más beneficios mejor) se puede considerar que va bien. A fin de cuentas, un empresa es más difícil que reunirse 5 personas y hacer un proyecto (un videojuego en este caso), si no todo el mundo se reuniría en grupos de 5 personas y se forrarían. He visto juegos hechos por una persona que son amor, y juegos hechos por 20 personas que no valen ni para gastar la electricidad.

Creo que a lo mejor lo puedes enfocar de otra forma. Plantéate el producto que quieres producir, después valora el dinero que va a producir dicho producto, después los medios que necesitas para dicho proyecto, y el costo de dichos medios.

Tras ello, haces una relación del dinero que ingresarías y del dinero que gastarías, y ya puedes mirar si el proyecto es rentable o no.

Saludos.

Aiken
17/05/2016, 14:29
solo decir que hay empresas en la india que te lo programan por 200€ ... mi empresa ha pedido algun desarrollo de esos (no un videojuego) y era un poco mierdero, pero se lo encargas a uno de aqui y tampoco es mucho mejor y te vale 5 veces mas.

tampoco se por que pero mi empresa creo que no ha repetido con los hindus,
Aiken

^MiSaTo^
17/05/2016, 14:31
solo decir que hay empresas en la india que te lo programan por 200€ ... mi empresa ha pedido algun desarrollo de esos (no un videojuego) y era un poco mierdero, pero se lo encargas a uno de aqui y tampoco es mucho mejor y te vale 5 veces mas.

Aiken
:quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo: :quepalmo:
cachondo

Eskema
18/05/2016, 16:28

Aiken

Lo de que aqui no es mucho mejor.... pues supongo q si pagas 1k por algo q te cobrarian 6k pues seguro q no queda mucho mejor q los indios de 200leuros xD
Ademas aqui no podemos competir con gente q vive en paises con una renta per capita mas baja.
Yo no cobro 3k al mes porque sea el namber guan, los cobro pq es lo minimo q un autonomo debe cobrar aqui en este jodido pais xDD

Nathrezim
19/05/2016, 08:16
Yo no cobro 3k al mes porque sea el namber guan, los cobro pq es lo minimo q un autonomo debe cobrar aqui en este jodido pais xDD

Aver trivutado en Panamá

IronArthur
19/05/2016, 10:32

Aiken

Es una delicia ver los desarrollos de la india... Recomendado [wei]

Salu2

nintiendo1
19/05/2016, 11:07
Lo de que aqui no es mucho mejor.... pues supongo q si pagas 1k por algo q te cobrarian 6k pues seguro q no queda mucho mejor q los indios de 200leuros xD
Ademas aqui no podemos competir con gente q vive en paises con una renta per capita mas baja.

El problema no es tanto lo que cobres, si no lo que ofreces por lo que cobras.

Si haces lo mismo que un indio, y el indio me cobra 300€ y tú me cobras 3000€, pues ahí está el problema (siempre y cuando pueda externalizar el trabajo a la India).

Pero vamos, esto no significa que el empresario sea un ser malvado ni nada de eso, es lo que hacemos todas las personas.

Imagínate que Sony vende un TV, con las misma características, publicidad y todo, por 1000€, y Samsung te lo vende el mismo TV, todo igual, por 100€. Claro, ahora Sony te dice: "es que somos japoneses y tenemos una renta per capita mayor que la gente de samsung". Tu dirás que a ti que te importa lo que necesiten cobrar para vivir. Y ahí es donde Sony debe ser lista, y si quieres cobrar 1000€, diferenciarse de Samsung y ofrecer ese plus que justifique los 1000€. Pues parecido ocurre con los empleos.

Eskema
19/05/2016, 13:55
Normalmente no tienes nada mas q ofrecer. Quiero decir q si pillas a un indio por 500 pavos y sabe lo mismo que yo, no hay nada que yo pueda ofrecer....
Demos gracias a la globalizacion xD

^MiSaTo^
19/05/2016, 13:59
Normalmente no tienes nada mas q ofrecer. Quiero decir q si pillas a un indio por 500 pavos y sabe lo mismo que yo, no hay nada que yo pueda ofrecer....

Aún tengo que ver yo el día en que eso sea verdad xD

nintiendo1
19/05/2016, 14:11

Vamos, no sé como va la informática en concreto, pero digo yo que habrá profesionales de todos los tipos. También piensa en que puedes ofrecer que no tengan los demás, que tienes eso que te hace "diferente". Si solo sabes picar código de forma automática como una máquina, pues tengo que decirte que sí, que quizás no ahora, pero que estás "muerto" profesionalmente. Es uno de los problemas de la globalización.

De todas formas estoy casi seguro que puedes hacer cosas distintas a solo picar código como una máquina. De hecho entre tú y otro compañero hicisteis el Fullblast, y eso no es solo picar código como una máquina.

Saludos.

Eskema
19/05/2016, 14:12
Pues esta pasando.... porque ya me ha pasado varias veces. Gente q te contacta esperando q sepas x y como no lo sabes te dicen "total haces lo mismo q un indio no me interesas" xDDD

IronArthur
19/05/2016, 14:19

Lo más dificil es que el indio entienda que cojones quieres de verdad. Bastante más de la mitad de los desarrollos que se externalizar para alli seguro q no repiten, y en la mayoria se habrá tenido que volver a medio-rehacer todo el codigo para usarlo.

Salu2

nintiendo1
19/05/2016, 14:33
Lo más dificil es que el indio entienda que cojones quieres de verdad. Bastante más de la mitad de los desarrollos que se externalizar para alli seguro q no repiten, y en la mayoria se habrá tenido que volver a medio-rehacer todo el codigo para usarlo.

Salu2

Supongo que es como todo. Si le das 3 ideas y se tienen que buscar la vida, pues posiblemente te den una mierda, si le das todo mascado y solo tienen que trabajar como máquina sin pensar, pues te lo harán bien (vamos, lo bien que se lo hayas dicho xD). Y de todas formas que en la India habrá desarrolladores y "desarrolladores" y como ahorres mucho pues a lo mejor te sale una mierda. Es como los que dicen que fabricar en China es una mierda. Pues depende como te lo montes, ahí está el iPhone hecho en China.

De todas formas, en proyectos más o menos importantes, supongo que mandarás a un "líder" de aquí a India para que los vaya guiando mientras los de la zona trabajan acatando las ordenes del líder por 3 duros. Ahí saldrán cosas buenas, porque estará revisado por el líder experto, y te ahorra dinero porque solo pagas caro al líder experto.

Saludos.

^MiSaTo^
19/05/2016, 15:38
Supongo que es como todo. Si le das 3 ideas y se tienen que buscar la vida, pues posiblemente te den una mierda, si le das todo mascado y solo tienen que trabajar como máquina sin pensar, pues te lo harán bien (vamos, lo bien que se lo hayas dicho xD). Y de todas formas que en la India habrá desarrolladores y "desarrolladores" y como ahorres mucho pues a lo mejor te sale una mierda. Es como los que dicen que fabricar en China es una mierda. Pues depende como te lo montes, ahí está el iPhone hecho en China.

De todas formas, en proyectos más o menos importantes, supongo que mandarás a un "líder" de aquí a India para que los vaya guiando mientras los de la zona trabajan acatando las ordenes del líder por 3 duros. Ahí saldrán cosas buenas, porque estará revisado por el líder experto, y te ahorra dinero porque solo pagas caro al líder experto.

Saludos.

Nintiendo no es solo que les des 3 ideas y se buscan la vida. Más bien al contrario, se lo tienes que dar todo muy mascadito y aún así te hacen una chapuza porque no tienen nivel. Eso sí, nunca jamás te dicen que no. Y por lo que pagas a un programador en Europa, tienes 10 allí.

Tengo un compañero indio precisamente que vino a Amsterdam al acabar la carrera allí y estudio en Amsterdam después. Dicho por el mismo el nivel de allí es muy muy bajo. Y eso que el viene de familia rica de ahí y fue a una universidad buena

nintiendo1
19/05/2016, 15:54
Nintiendo no es solo que les des 3 ideas y se buscan la vida. Más bien al contrario, se lo tienes que dar todo muy mascadito y aún así te hacen una chapuza porque no tienen nivel. Eso sí, nunca jamás te dicen que no. Y por lo que pagas a un programador en Europa, tienes 10 allí.

Tengo un compañero indio precisamente que vino a Amsterdam al acabar la carrera allí y estudio en Amsterdam después. Dicho por el mismo el nivel de allí es muy muy bajo. Y eso que el viene de familia rica de ahí y fue a una universidad buena

Pues eso es lo que decía, que se lo tienes que dar todo bien mascadito, o como he dicho, mandas al "líder" allí para que los supervise.

Pero volvemos a un tema que ya hablamos anteriormente, si la programación es un proceso "mecánico", está destinado a desaparecer porque al final para trabajar como máquina te lo pueden hacer en India (o en cualquier otro sitio si le das los conocimientos). Por eso digo que si solo sabes programar como una máquina, estas destinado a desaparecer, si puedes aportar otras cosas (como puede ser capacidad resolutiva o lo que tengas que no aporten otros), pues seguirás teniendo mercado.

Saludos.

^MiSaTo^
19/05/2016, 16:00
Pues eso es lo que decía, que se lo tienes que dar todo bien mascadito, o como he dicho, mandas al "líder" allí para que los supervise.

Pero volvemos a un tema que ya hablamos anteriormente, si la programación es un proceso "mecánico", está destinado a desaparecer porque al final para trabajar como máquina te lo pueden hacer en India (o en cualquier otro sitio si le das los conocimientos). Por eso digo que si solo sabes programar como una máquina, estas destinado a desaparecer, si puedes aportar otras cosas (como puede ser capacidad resolutiva o lo que tengas que no aporten otros), pues seguirás teniendo mercado.

Saludos.

Ahí estamos de acuerdo.

Eskema
19/05/2016, 16:23
El "problema" es cuando topas con clientes q se la pela la capacidad resolutiva y solo van a la pela o al "el indio me ha dicho ok a esto y tu no lo ves claro".
Que te va a decir el indio... yes a todo aunque no tenga ni zorra de lo q le hablas xD.
Pero bueno eso ya son otras historias...

swapd0
19/05/2016, 16:46
Los que habláis de externalizacion (en este caso a la india) creo que no habéis leído historias que hay por ahí circulando por internet, resumiendo es una perdida de dinero.

-----Actualizado-----

Saludos.
Según mi experiencia y lo que he leído (clean code, the clear coder, etc) es un proceso mas de artesanos, de crear algo "burdo" primero (en caso de que sea algo en lo que no tienes experiencia) y poco a poco ir refinándolo, puliéndolo, refactorizando, hasta terminar con un buen diseño limpio, facil de entender, sin dependencias con librerías gordas para usar solo un par de clases o funciones, etc.

nintiendo1
19/05/2016, 17:20
El "problema" es cuando topas con clientes q se la pela la capacidad resolutiva y solo van a la pela o al "el indio me ha dicho ok a esto y tu no lo ves claro".
Que te va a decir el indio... yes a todo aunque no tenga ni zorra de lo q le hablas xD.
Pero bueno eso ya son otras historias...

También dependes del cliente que busques. Es como si le intentas vender un Ferrari a mi madre. Te dirá que para que va a gastar cientos de miles de euros si con un Kia puede ir a hacer la compra al supermercado. Tendrás que buscar tu tipo de cliente. Obviamente el que quiere un proyecto muy barato y no le importa la calidad, pues no es tu cliente.

Los que habláis de externalizacion (en este caso a la india) creo que no habéis leído historias que hay por ahí circulando por internet, resumiendo es una perdida de dinero.

Habrá de todo. No creo que tampoco sea una pérdida de dinero cuando los más importantes están abriendo allí sedes para desarrollo de software. Obviamente si eres un chapucero y buscas a otro chapucero, te saldrá una chapuza. Pero si buscas bien, y mandas a alguien que supervise, y tampoco pides algo excesivamente complejo, pues saldrán cosas decentes.

Saludos.

princemegahit
19/05/2016, 17:28
También dependes del cliente que busques. Es como si le intentas vender un Ferrari a mi madre. Te dirá que para que va a gastar cientos de miles de euros si con un Kia puede ir a hacer la compra al supermercado. Tendrás que buscar tu tipo de cliente. Obviamente el que quiere un proyecto muy barato y no le importa la calidad, pues no es tu cliente.

Evidentemente, y no tienes que sentirte mal por ello, sino aliviado, son unos tocacojones :quepalmo: . Lo mio no es programación, sino reparación, y he oido de todo "allí me hacen lo mismo por 20€" Pues ve allí, no te jode..ah, no que es que en realidad te autoengañas porque sabes que son unos chapuzas :quepalmo: . O rozando lo absurdo, que te traen un pc de torre y un portátil y el presupuesto es más de lo que creian y te dicen, mira, el portátil, ya me lo haré yo que sé hacerlo :quepalmo:

Drumpi
21/05/2016, 17:53
Pues mira que tuve una conversación muy abierta respecto al tema con uno de mis antiguos jefes durante la entrevista de trabajo (sí, yo también me quedé extrañado con el rumbo que tomó la cosa :D).
Uno de los temas de los que hablamos es que de un tiempo a esta parte, los mejores programadores están saliendo de la India (por cierto, se os está yendo la cabeza: son hindúes, no indios :P). Pero ojo, eso no significa que los hindues sean los mejores programadores del mundo: aquí tenemos a Rafa Nadal y dudo que ninguno de los presentes le aguante ni un juego a Djokovick.
Tampoco lo puedo confirmar porque no conozco ningún hindú programador.

Afortunadamente, el tema de la programación en videojuegos, salvo en casos tipo triple A e industria móvil, supone un 30% de la importancia en el desarrollo del videojuego, porque los equipos son suficientemente potentes para mover casi de todo, y los nuevos motores reducen la necesidad de tocar código cada vez más. Del resto, el 30% es el aspecto del juego (visual y sonoro) y el resto el diseño y la jugabilidad en sí. Así que un "picacódigo" poco puede hacer en ese 30% que es puro "desarrollo de ideas".
(Para los que me vayais a decir algo de los porcentajes: que sí, que un GTA o "inserte juego triple A del último año" sería imposible que funcione con un equipo de hoy día sin un trabajo exhaustivo de optimización, al menos un 60% de importancia, con grandes programadores, etc etc, pero no hablo de juegos tam ambiciosos, sino de algo que una empresa "normal" pueda desarrollar).

Y sí, estoy de acuerdo en que hay desarrollos unipersonales que son amor (Cave Story, sin ir más lejos) y triples A que deberían arder en el fuego que su propia historia propone apagar (voy a decir Sonic 2006 por seguir el cliché :D).

^MiSaTo^
21/05/2016, 18:07
Pues mira que tuve una conversación muy abierta respecto al tema con uno de mis antiguos jefes durante la entrevista de trabajo (sí, yo también me quedé extrañado con el rumbo que tomó la cosa :D).
Uno de los temas de los que hablamos es que de un tiempo a esta parte, los mejores programadores están saliendo de la India (por cierto, se os está yendo la cabeza: son hindúes, no indios :P). Pero ojo, eso no significa que los hindues sean los mejores programadores del mundo: aquí tenemos a Rafa Nadal y dudo que ninguno de los presentes le aguante ni un juego a Djokovick.
Tampoco lo puedo confirmar porque no conozco ningún hindú programador.

En sus sueños húmedos a lo mejor sí son los mejores. En serio Drumpi, tu jefe era el típico que no tiene p00ta idea de programar pero que se la pela. Prefiere pagar 20 hindúes (indios de la India) por el precio de 1 de Europa porque además ni le rechistan. Los que le ponen pegas son los Españoles que encima cobran más y se quejan de los otros!!

Drumpi
21/05/2016, 18:14
En sus sueños húmedos a lo mejor sí son los mejores. En serio Drumpi, tu jefe era el típico que no tiene p00ta idea de programar pero que se la pela. Prefiere pagar 20 hindúes (indios de la India) por el precio de 1 de Europa porque además ni le rechistan. Los que le ponen pegas son los Españoles que encima cobran más y se quejan de los otros!!

No lo sé, pero quiero que conste que no estoy hablando de programadores tipo senior con 15 años de experiencia, sino programadores de investigación, de los que optan al premio Nóbel por su teoría del "algoritmo readaptativo en ecuaciones no lineales..." o cosas de ese nivel :lol:

^MiSaTo^
21/05/2016, 18:26
No lo sé, pero quiero que conste que no estoy hablando de programadores tipo senior con 15 años de experiencia, sino programadores de investigación, de los que optan al premio Nóbel por su teoría del "algoritmo readaptativo en ecuaciones no lineales..." o cosas de ese nivel :lol:

Sí, la India ha ganado el nobel en ciencias de la computación muchas veces :quepalmo:

nintiendo1
21/05/2016, 21:07
Cuando su antiguo jefe le dijo que los mejores programadores salían de la India, serían los mejores a nivel empresario, es decir, en términos de eficiencia, lo que significa que ofrecen mucho rendimiento para el precio que cuestan.

Está claro que si vas a contratar a uno mediocre, te sale más rentable de la India, que al menos será más barato, pero si buscas un crack, aunque en la India también habrá, será mucho más fácil encontrarlo por aquí (aunque muchíiiisimo más caro).

Saludos.

IronArthur
23/05/2016, 12:18
A ver de los mejores programadores del mundo salen de la india. SI, la afirmación es verdad. Por algo casi todos los q dan charlas o hacen libros ultimamente tienes un porcentaje importante de indios.

Por qué? porque con 7 años están programando en una libreta, y para cuando tienen 18-20 tienen el culo pelado que lo flipas.

Que pasa? que ninguno de los que vale o es bueno se quedan en la india. Todos se van a trabajar a otros paises, si son buenos de verdad todos a USA. Los que se quedan en la india en los equipos que hablamos son los que saben programar, porque llevan un montón de años haciéndolo, pero son una cazurros que te cagas.

Salu2

^MiSaTo^
23/05/2016, 12:29
Jodo pues fíjate que voy a varias conferencias al año y en ninguna he visto a indios dándolas ... Tb decir que sólo voy a las que son de cierto "nivel", me refiero que son para gente que ya ha hecho cosas con X tecnología, nivel avanzado. No quiero que suene a que menosprecio.

Es más a pocos indios veo a no ser que sean las "tecnologías" que usan las grandes consultoras tipo CapGemini y vayan más o menos obligados por ellas. Y mira que el banco para el que trabajo usa TCS (una de las mayores proveedoras de indios a Europa y concretamente a muchos bancos)

lemure_siz
23/05/2016, 12:42
Offtopiqueando un poco sobre India, una gran parte de la producción de infografía 3d (dibujos animados, granjas de render, películas...) están outsourceados a la India. Se ve que son buenos en ese campo. Y baratos

Drumpi
23/05/2016, 12:43
Mujer, es cierto que con lo del Nobel quizás me he pasado, pero sí que hay auténticos cracks en la materia saliendo de la India. Ejemplos no te pued poner, pero a raiz de esa conversación puse las antenas para ver si captaba algo al respecto, y alguna noticia sí que he oido acerca de programadores y matemáticos hindúes, sacando alguna que otra conclusión importante (no de las que revolucionan el mundo y sale en las noticias, pero sí que algún logro importante de esos que interesan a los eruditos.
De hecho, creo que Kuthrappaly no sale en Big Ban Theory sólo por ser el estereotipo de inmigrante. Sería como decir que juegan con sables láser porque sólo son niños grandes.

Nathrezim
23/05/2016, 12:51
De hecho, creo que Kuthrappaly no sale en Big Ban Theory sólo por ser el estereotipo de inmigrante. Sería como decir que juegan con sables láser porque sólo son niños grandes.

Así es, y Apu se doctoró en ciencias de la computación en la universidad de Springfield bajo la tutela del profesor Frink. Estos dos precedentes sientan jurisprudencia, Misato, recoge lo que queda de tu honor.

ChUKii
23/05/2016, 13:07
El proyecto en el que llevo trabajando 4 años inicialmente se hizo con indios... fue tan de pena que contrataron a españoles... no tan baratos como los Indios pero le damos algo más de calidad al proyecto :rolleyes:.
Cuando pille su código... madre mia... lo tengo por ahi de recuerdo :lol:.

swapd0
23/05/2016, 13:42
Es que eso de hacer outsourcing para una parte de una aplicación, ¿que pasa si despues necesitas ampliar la librería que te han hecho? Todos deberíamos saber que es peligroso modificar código que se esta utilizando en producción si no hay test automaticos, ademas para hacer cambios es importante tener el código limpio, dividido en funciones pequeñas y con pocos parámetros, etc.

¿Cuando haces outsourcing pides todo esto o solo quieres una librería que haga X y ya esta? El código no es como el hardware donde puedes tener una interface bien definida desde el principio (USB por poner un ejemplo), es algo mucho mas complejo y abstracto.

IronArthur
24/05/2016, 09:38
Es que eso de hacer outsourcing para una parte de una aplicación, ¿que pasa si despues necesitas ampliar la librería que te han hecho? Todos deberíamos saber que es peligroso modificar código que se esta utilizando en producción si no hay test automaticos, ademas para hacer cambios es importante tener el código limpio, dividido en funciones pequeñas y con pocos parámetros, etc.

¿Cuando haces outsourcing pides todo esto o solo quieres una librería que haga X y ya esta? El código no es como el hardware donde puedes tener una interface bien definida desde el principio (USB por poner un ejemplo), es algo mucho mas complejo y abstracto.

Diselo al gerente de turno, que le ponen encima de la mesa un presupuesto por 1500-2k€ y a ti te lleva 1 mes y pico de trabajo. Pues se hace outsourcing y luego ya lo arreglaras, e intentarás que funcione con el resto.
El siguiente proyecto se hace indoor :lol:

Salu2

chipan
25/05/2016, 02:47
El proyecto en el que llevo trabajando 4 años inicialmente se hizo con indios... fue tan de pena que contrataron a españoles... no tan baratos como los Indios pero le damos algo más de calidad al proyecto :rolleyes:.
Cuando pille su código... madre mia... lo tengo por ahi de recuerdo :lol:.
En mi compañía tenemos dos servicios técnicos para problemas con los equipos, uno en españa que trabaja 8 horas y otro en la india que cubre las otras 16. Despues de años con ese sistema hemos concluido en que cada vez que tengamos un problema con los equipos llamaremos cuando "casualmente" nos puedan atender los españoles. Españistán 1 - India 0

pakoito
25/05/2016, 03:13
http://howmuchtomakeanapp.com/

Drumpi
25/05/2016, 20:34
http://howmuchtomakeanapp.com/

Me ha salido que la app costaría 23900$. Muy barato me parecería para un videojuego :D:D:D

pakoito
25/05/2016, 23:22
App, que no videojuego. Una app normalmente no es más que un terminal tonto de una lógica que vive en el servidor, cuando en el juego *casi todo pasa en los clientes.

* salvo multijugador online etc

Drumpi
27/05/2016, 03:08
No estaba hablando en serio... pero no todas las app actúan de terminales. De hecho, las que más uso, juegos aparte, se usan sin conexión a internet... y me repatea un poco la manía de tenerlas conectadas: si tengo un navegador de archivos, el botón "compartir por facebook" me sobra. Y lo mismo con los visores de fotos: antes era seleccionar la foto, y darle a compartir en el menú que aparecía... pero ahora es que la puedes subir sin querer :S (menos mal que no tengo configurada ninguna cuenta).

Neodreamer
31/05/2016, 21:51
Ya que estamos, algun documento o libro donde se detallen los pasos correctos y documentacion recomendada para la creacion de un videojuego tal que documento grafico, UML etc...? Vamos, para organizarse bien paso a paso y pasar del concepto a programar y demas sin malas costumbres o manias...tipo, primero idea del juego, a quien va a llegar, borrador de fases o diseño de personajes o lo que sea que se suela o deba hacer.
@Misato, se que has currado en esto, consejos? guias o referencias? Gracias

Ñuño Martínez
31/05/2016, 22:11
En principio, las mismas que las usadas en cualquier otro trabajo de programación vale. Claro que hay que añaidr la parte "artística" (gráficos, música, etc.), pero vamos, casi lo mismo. Cualquier otra cosa es una gafapastada de gurú vendelibros (en mi opinión).

Eso sí, por ahí hay cosas como el "Game Canvas", que ayuda en la parte de diseño.