PDA

Ver la versión completa : Vuestra experiencia con los "backports" de Linux?

Drumpi
19/04/2016, 20:08
Hola a todos:

Aun ando con mi Kubuntu 12.04, no soy de los que le gustan andar cambiando de SO cada "pocos" años, y encima me andan diciendo que la 14.04 no ha salido buena (que me quede donde estoy) y la 16.04 aun está muy verde.
Sin embargo, estoy viendo que me estoy quedando atrás con el tema de software. Hace eones que no sacan actualizaciones para KDEnlive (sin tener que compilar los fuentes de un repositorio), y están saliendo nuevos formatos de video incompatibles con mi versión de VLC (de nuevo, del que sólo se actualiza en versiones más modernas del SO).

Leyendo, he visto que existen los repositorios "backports", pero como siempre, no los recomiendan, dicen que pueden haber incompatibilidades, etc, y me suenan más al aviso de la firma de microsoft en drivers no oficiales... pero no estoy seguro y quería saber si alguno de vosotros hace uso de estos repositorios y qué esperiencias habeis tenido con ellos.

También, de paso, saber si se pueden activar desde Muon (el APT gráfico de Kubuntu), porque no lo consigo (según los tutoriales, he podido activarlos, pero no me salen sus actualizaciones en la lista). Si no se puede, pues nada, lo haré por APT, que tampoco es un drama ^^U

rage
20/04/2016, 00:45
Normalmente no he utilizado los backports ni en Debian ni Ubuntu o derivados, principalmente porque no he tenido necesidad.

A parte de lo que comentas de la probable menor estabilidad de los backports, estos paquetes no incluyen revisiones de seguridad como los repositorios normales y hay disponible muy poco software, probablemente muy pocos paquetes o ninguno de los que puedas necesitar.

Aqui tienes la lista de todos los paquetes disponibles en la seccion backports para Ubuntu 12.04:

http://packages.ubuntu.com/precise-backports/allpackages

En cuanto a Muon no puedo decirte, no uso KDE.

Ñuño Martínez
20/04/2016, 11:36
¿Por qué dicen que la 14.04 no ha salido buena? Yo tengo Xubuntu 14.04.4 y no veo nada malo.

Drumpi
20/04/2016, 19:12
Sí, estuve mirando la lista de backports, y sólo hay dos o tres paquetes que me puedan interesar, como son el KDEnlive que se me cuelga 1 de cada 3 veces que cargo un clip de video, o los codecs de video, que ahora mismo no tengo ningún soporte para HEVC (la librería que necesito es la versión 7, y en Kubuntu 12.04 se ha quedado en la 5). Quizás hasta me plantée cambiar el KDE o el Dolphin (explorador de archivos).

Lo de la 14.04 he leido cosillas, como que te deja de funcionar algo, que salta un error aquí, que hay una incompatibilidad con esto... nada serio, pero son muchas cositas que te van dejando mal sabor de boca. Pero más que nada, alguien que conozco que lleva en el mundo Linux desde que windows se nombraba por su año de salida, ya me dijo que no me cambiara, que no merecía la pena (aunque ahora que lo pienso, no me puso la típica cara "rara" al decirle que usaba Kubuntu, esa que suele ir precedida de la palabra "Debian" o similar).

princemegahit
20/04/2016, 20:07
Si se te cuelga tanto el kdenlive, quizás deberias de mirarte el tema de los drivers gráficos.

Drumpi
20/04/2016, 20:21
Nunca me han dado problemas, la verdad, y mira que he probado hasta algún juego de Unity. Tengo los drivers adicionales "third party", que no los recomienda la comunidad Ubuntu, pero como son drivers propietarios, pues me suena que la mitad de la gente lo dice como defensor del código libre.
También es verdad que desde hace seis meses se me quedan pillados los videos de Youtube y tengo que cerrar Firefox "a las bravas" (como esté a pantalla completa, tengo que abrir la consola con CTRL+ALT+F1), pero ya digo, cero problemas desde mediados de 2012, sólo con KDEnlive cuando lo instalé hace año y medio.

EDIT: Leñe, acabo de abrir lo de aditional drivers y me dice que no hay ningún driver adicional en uso en el equipo!!

princemegahit
20/04/2016, 20:37
Pues va a ser eso, se te han puesto los drivers libres con alguna actualización de núcleo xD

Drumpi
25/04/2016, 07:19
Llevo sin actualizar el kernel desde... nunca, tengo el que venía de fábrica (no por malas experiencias, sino porque no me apetecía).

De todas formas, iba a instalar los drivers adicionales cuando he leido que para mi tarjeta gráfica es UN GRAVE ERROR. Y menos mal. Algo de que no se ejecuta un programa que desactiva la otra tarjeta, pantallas en negro, varias configuraciones, miedo, horror y canguelo.
Voy a mirar si hay alguna forma de actualizar los drivers, pero ¿entonces los backports no son recomendables?

princemegahit
25/04/2016, 13:53
Ni idea, no toco repositorios de backports desde debian sarge...o sea, hace mucho. Yo no tuve muchos problemas por entonces.