PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] Problema disco duro. Aparentemente de alimentación.

Anarchy
12/04/2016, 16:05
Buenas,

Ayer me petó un HD de 1,5TB que contiene casi todo lo que he ido compartiendo en el tracker y mucho más material que estaba organizando para subir.
Estoy súper jodido, porque hay cosas que me costará volver a recuperar. Por suerte muchas otras están ya en el tracker y me bastaría con volver a bajarlas, como el set de Saturn JAP. Si no, directamente me colgaba de un pino.

La cuestión es que el fallo parece ser de alimentación. No creo que sea un fallo mecánico, sino que el disco se "resetea" contínuamente, como si entrase en modo reposo y volviese a arracar. Pero lo hace cada 1 o 2 segundos aproximadamente.
Se puede escuchar perfectamente el momento en el que se"para" y vuelve a arrancar. El mismo sonido que cuando enciende por primera vez o se recupera de un reposo. No hay el típico "clac" que hacen los discos con fallo mecánico.

¿Alguien ha tenido alguna vez un problema similar con algún disco duro? ¿Se os ocurre alguna forma de tratar de solucionarlo? Supongo que podría buscar una placa de otro HD igual y cambiarla, pero antes me gustaría valorar otras posibilidades.

Un saludo
Anarchy

princemegahit
12/04/2016, 16:54
Si, me ha pasado con un samsung y lo mandé a la porra (no tenia nada de interés ahí). Lo único que se me ocurre es que lo bajes a SATA1-150, la mayoria de discos tienen un jumper para hacerlo, aunque últimamente se está poniendo de moda hacerlo por software, cosa que odio. Una vez bajado a SATA "1", montalo en una placa antigua (preferible que sea chipset intel, no amd/via/nforce) tipo pentium 4 o similar, y entrando en la bios, pon los sata a trabajar en modo IDE nativo o legacy. A partir de ahí ya puedes trastear con software de recuperación de datos.

ElRana
12/04/2016, 16:56
Ese mismo problema lo tuve yo con un disco de 1,6GB marca Fujitsu.
Lo tuve que reemplazar, pero salvé los contenidos del disco haciendo copia de seguridad desde el DOS (modo v86).
Al parecer, el problema se manifestaba en los accesos 32-bit pmode, algo que, según pude indagar en su día, está relacionado con los modos de transferencia (PATA en mi caso, ya que era IDE).
El disco hacía una pausa, un ruidito de cuando se realiza el primer acceso (estaba reposicionando los cabezales a su localización inicial) y durante un segundo, mas o menos, el sistema quedaba "congelado" debido a un bloqueo del bus, y luego todo a la normalidad.
Según alguien mas veterano que quien escribe en la tenencia de ordenadores, el problema puede ser que el disco esté empezando a dar señales de deterioro físico, pero yo cuando formateaba el mio con format /U /E, no me pasaba.
Tengo dudas si llegué a realizarle un formateo bajo nivel completo con reposicionamiento a ceros... también tuve un problema con el primer reemplazo que era el mismo modelo, llegó un momento que la BIOS no lo detectaba y se solucionó simplemente cambiándolo de bahía, puedes probar a cambiar el disco de puerto, puede que sea eso.

Saludos y suerte.

Anarchy
12/04/2016, 23:56
Los síntomas son justos los que comentas, pero el equipo no se queda completamente colgado, ya que es un disco secundario. Se quedan colgados los procesos que tienen acceso a él. Por ejemplo, tratando de copiar unos archivos lo que pasaba es que se copiaban unos pocos, se bloqueaba, volvía a arrancar y copiaba otros pocos, y así de manera repetida hasta que se quedaba colgado dando aviso de que no respondía.
Vaya putadón. Voy a probar a conectarlo en un USB externo y a ver si responde. :(

panreyes
13/04/2016, 00:57
Anarchy: busca información.acikn sobre conectar el disco por el puerto de serie.

Lo más probable es que no logre estabilizar al intentar el spin-up y se queda en bucle reintentsndo.

Anarchy
13/04/2016, 13:23
panreyes, acabo de leer algo al respecto. A lo mejor lo intento, ya que tengo otro HD de 1,5GB que es inaccesible y puede que pueda hacerle algo, y que el PC dejó de detectalo de un día para otro sin aviso previo. :brindis:

-----Actualizado-----

*****, y acabo de leer que es algo común en este modelo de HD. Un **** Seagate. Esa serie Barracuda tenía problemas graves con sus firmwares. Y creo que tengo varios discos más de esta serie. Tendré que revisarlos todos. :(