PDA

Ver la versión completa : BQ, ¿con problemas económicos?

nintiendo1
08/04/2016, 15:01
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/BQ-fabricante-moviles-proyectos-economicas_0_2687731211.html

BQ, el fabricante de móviles marca España, cancela proyectos por causas económicas
Está citando a empresas colaboradoras para comunicarles que interrumpe programas de investigación que estaban en marcha. El cierre del ejercicio 2015 ha sido peor de lo esperado

Problemas en BQ. La firma española, líder en el diseño y fabricación de smartphones en el mercado nacional, está citando a colaboradores de la marca para comunicarles oficialmente que se han puesto en marcha recortes en los distintos programas de investigación.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, varios partners de BQ han recibido la orden de paralizar acuerdos, dejando a un lado así proyectos que se estaban desarrollando de manera conjunta.

La dirección de la compañía está trasladando este mensaje a través de reuniones de “carácter urgente”. Para estas convocatorias se está exigiendo la presencia de los máximos responsables de las distintas divisiones y empresas colaboradoras.

Problemas de resultados
La decisión, según ha podido saber ECD por fuentes internas de la empresa de tecnología, está relacionada con los últimos resultados económicos de la firma. Esa es, al menos, la explicación que se ofrece a quienes asisten a estas reuniones.

La rescisión de los contratos y el freno de los programas que estaban en marca serían, por tanto, consecuencia de las malas cifras del último ejercicio.

Peores cifras de lo esperado
Según ha sabido ECD, el nivel de facturación del ejercicio del año 2015 -que aún no se ha hecho público- no cumplirá con las previsiones. Las cifras serán inferiores a lo esperado inicialmente por la empresa.

Hay que recordar que esta decisión ha coincidido con el 31 de marzo, el límite de plazo que tienen los administradores para formular las cuentas. Es decir, para realizar el cierre contable y depósito de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio pasado.

Rebajas en sus dispositivos
Esta bajada en la facturación podría estar detrás también de la decisión de la marca española de rebajar casi todos los modelos de smartphone que posee ahora mismo en el mercado.

Las rebajas alcanzan descuentos de hasta 50 euros en dispositivos como el Aquaris E5s, lanzado a finales del año pasado. En cuanto a las tablets, el único descuento que ha anunciado la marca se aplica al Aquarius M10.

Conflictos laborales
No es el único problema que ha tenido que afrontar BQ en los últimos meses. El pasado marzo se conocía que la compañía había despedido, desde noviembre, a 80 trabajadores de su servicio de soporte técnico y post-venta.

La plantilla emitió una nota exigiendo a la empresa que mantuviese la totalidad de los 700 empleados de reparaciones que trabajan en la sede de Rivas-Vaciamadrid. Estos despidos se han argumentado explicando que los terminales son cada vez más fiables, lo que supone una menor incidencia de errores en los teléfonos.

Una semana sin ofrecer explicaciones
ECD ha intentado durante toda la semana obtener el parecer oficial de la compañía sobre esta cancelación de proyectos de investigación en marcha.

Un portavoz oficial de BQ se ha remitido a las cuentas sobre el ejercicio de 2014 y ha preferido no realizar declaraciones sobre estos hechos.

De proyecto universitario a líder nacional
BQ surge de MemoriasUSB, una empresa de tecnología española fundada en 2003 por seis estudiantes de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2009 lanzan al mercado su primer lector ebook, mercado en el que se especializaron hasta que en 2013 comercializaron el primero de sus samrtphones: el Aquaris 4.5.

Actualmente tiene un 7% del mercado español de smartphones. Sus ventas han llegado a alcanzar tales niveles que, en el marcado de la telefonía móvil, se les considera -junto a Samsung y Huawei- responsables de la implantación mundial del sistema Android.

En diversas ocasiones, la marca ha sido criticada por “presumir” de “producto español” y derivar su fabricación a China, donde cuentan con más de 300 ingenieros.

Desde 2013, la firma ha puesto un pie en el mercado de las impresoras 3D, donde destacan sus modelos Witbox y Prusa i3 HEPHESTOS. Esta división sería precisamente una de las afectadas por los recientes recortes ordenados desde la cúpula de la compañía.

nitroosistem
08/04/2016, 15:11
Culpa de Anarchy.

^MiSaTo^
08/04/2016, 15:14
Hombre si cierran su división de impresoras 3D no me extraña en absoluto, no estaban aportando nada. Yo esque a los dueños los conozco, como bien dice ahí son de la UPM (donde estudié yo y donde mi instituto tb estaba) y no les tengo ninguna simpatía la verdad.

princemegahit
08/04/2016, 15:48
Hombre si cierran su división de impresoras 3D no me extraña en absoluto, no estaban aportando nada. Yo esque a los dueños los conozco, como bien dice ahí son de la UPM (donde estudié yo y donde mi instituto tb estaba) y no les tengo ninguna simpatía la verdad.
Y en el campo de la telefonia aportaban algo? Porque por lo que yo sé, tampoco. Desde luego la explicación de su posible futura quiebra da bastante gracia, es tan...."típica". Y vamos a dejarlo ahí.

neostalker
08/04/2016, 16:02
Y en el campo de la telefonia aportaban algo? Porque por lo que yo sé, tampoco. Desde luego la explicación de su posible futura quiebra da bastante gracia, es tan...."típica". Y vamos a dejarlo ahí.

Lo único destacable que no hiciesen empresas chinas a menor precio, ofrecer móviles con Ubuntu Mobile. Una mala decisión. No porque sea Ubuntu, sino porque no tienen una infraestructura e imagen potentes como para poder lanzar algo así sin asumir pérdidas durante el tiempo que dure su adaptación al mercado. En mi opinión, Ubuntu Mobile lo tiene casi imposible y más teniendo en cuenta que el ciudadano medio no tiene ni **** idea de que Linux es un SO más o menos accesible y no una cosa de profesionales informáticos únicamente. En BQ se pasaron de alternativos con esta decisión.

nintiendo1
08/04/2016, 16:08

¿Por qué?

Por otro lado, j0der, tenían 700 personas para reparaciones, si que tenían que tener volumen de venta de dispositivos para eso. Al final iban a ser más grande como empresa de lo que pensaba.

Por otro lado, como impresora 3D no aportaba nada novedoso, pero como telefonía móvil tampoco. Pero vamos, que muy pocas compañías de móviles ofrecen cosas novedosas.

Saludos.

^MiSaTo^
08/04/2016, 16:10
¿Por qué?

Por otro lado, j0der, tenían 700 personas para reparaciones, si que tenían que tener volumen de venta de dispositivos para eso. Al final iban a ser más grande como empresa de lo que pensaba.

Por otro lado, como impresora 3D no aportaba nada novedoso, pero como telefonía móvil tampoco. Pero vamos, que muy pocas compañías de móviles ofrecen cosas novedosas.

Saludos.

Porque van de super guays y super modernos pero son el típico empresaurio español. Y uno de ellos al menos (que es al que conozco más) un egocéntrico listillo de la leche.

nintiendo1
08/04/2016, 16:34
Porque van de super guays y super modernos pero son el típico empresaurio español. Y uno de ellos al menos (que es al que conozco más) un egocéntrico listillo de la leche.

Dicho así, parece que casi todas las empresas que triunfan son así. Nada más lejos estaba Steve Jobs, que encajaría en tu perfil xD

Por otro lado, es curioso que al principio, que eran teléfonos chinos renombrados, hayan conseguido tanta marca como para eso. Después han intentado diseñar sus propios teléfonos, pero parece que le va peor diseñando sus propios teléfonos que renombrando teléfonos chinos.

neostalker
08/04/2016, 16:48

De esos que usan términos en inglés supermegachupis como stockholder, startup, business plan, outsourcing, bootstrapping y esas cosas para hacer ver que están metidos en donde se mueve el dinero? :lol:

masteries
08/04/2016, 17:00
Vaya, yo me estaba pensando si dar el salto a su laboratorio de I+D en bioingeniería y movidas de control de sus instalaciones en Las Rozas.

GameMaster
08/04/2016, 17:03
me acaba de decir un compi que un ex compi nuestro fué contactado por ellos para una entrevista, que les molaba el CV y cuanto estaba dispuesto a bajarse el sueldo para entrar en BQ xDDD

Lo haria por la patria, fijate xD

^MiSaTo^
08/04/2016, 17:18
Vaya, yo me estaba pensando si dar el salto a su laboratorio de I+D en bioingeniería y movidas de control de sus instalaciones en Las Rozas.

Pues lo que ofrecen en sus ofertas de trabajo tampoco es que sean las mejores condiciones. También conozco gente en lo de I+D y no han aguantado mucho ahí.
Es todo bastante lamentable

-----Actualizado-----

me acaba de decir un compi que un ex compi nuestro fué contactado por ellos para una entrevista, que les molaba el CV y cuanto estaba dispuesto a bajarse el sueldo para entrar en BQ xDDD

Lo haria por la patria, fijate xD
Mira, acabo de ver tu respuesta después de responder yo a masteries. Historias como la de tu compi me se mil xD
Nada más que teneis que ver cómo piden ingenieros por menos de 20.000€ en Madrid en monster y demás portales de empleo

nintiendo1
08/04/2016, 17:38
Pues lo que ofrecen en sus ofertas de trabajo tampoco es que sean las mejores condiciones. También conozco gente en lo de I+D y no han aguantado mucho ahí.

-----Actualizado-----

Mira, acabo de ver tu respuesta después de responder yo a masteries. Historias como la de tu compi me se mil xD
Nada más que teneis que ver cómo piden ingenieros por menos de 20.000€ en Madrid en monster y demás portales de empleo

La verdad es que contratar ingenieros por 20k (que son unos 1100€ netos al mes) es un poco cutre siendo una empresa tan grande como es BQ. Vamos, en una empresa pequeña es entendible, pero BQ que tiene (o tenía) hasta 700 personas en el SAT, pues tiene que facturar muuuucho. Por lo menos espero que las condiciones laborales sean muy buenas xD.

He buscado una oferta de empleo de BQ y me he encontrado lo siguiente:

¡Hola!

Seguro que ya has oído hablar de nosotros. Somos un grupo de innovadores que hemos revolucionado el mercado de la electrónica de consumo.

Por lo menos tienen sentido del humor. Decir que han revolucionado el mercado de la electrónica de consumo es mucho decir. Solo se dedican a vender móviles, tablets y ebooks normales y corrientes (sin nada novedoso) ni en hardware ni en software. Todavía que lo digan los de Jolla o Ubuntu, que aunque han vendido menos, por lo menos se han creado su propio SO...

BQ ha vendido muy bien, pero no han revolucionado la electrónica de consumo. Yo creo que BQ ha sido muy buena como empresa (en el sentido de buscar su mercado y rentabilizarlo mucho), pero no han revolucionado nada en el sector. No han introducido ningún concepto novedoso o al menos diferente a lo que ya se vendía. Es como si me dices que las empresas chinas que venden teléfonos han revolucionado la electrónica de consumo.

De todas formas, ojalá les vaya bien, por lo menos hay gente trabajando y sería un poco triste que mucha gente se fuese al paro.

Saludos.

ElRana
08/04/2016, 17:53
El éxito de BQ fue su proximidad con BenQ, propiedad de HP, si no recuerdo mal, y ciertos "chanchullos" de índole política.
¿Estos "pollos" guardaban alguna relación con Airis? ¿o los de Airis se convirtieron o derivaron en la "EnergysIstem"?
Se que Airis importaba portatiles baratos chinos y los apañaba con una nutrida legión de fracasos escolares alcarreños, y que después de un "boom", quebró o algo así.

-----Actualizado-----

¿Por qué?

Saludos.

Si se tienen mucho personal para reparaciones quiere decir que los que vendes es pura chatarra y que los clientes se enfadarán por tener una pelota de ping-pong que va del laboratorio de electrónica a su casa y viceversa.
Eso no es bueno. Quizá si le hubieran hecho una reválida a los dispositivos su calidad de fabricación hubiese mejorado de forma mágica... XD

-----Actualizado-----

Lo único destacable que no hiciesen empresas chinas a menor precio, ofrecer móviles con Ubuntu Mobile. Una mala decisión. No porque sea Ubuntu, sino porque no tienen una infraestructura e imagen potentes como para poder lanzar algo así sin asumir pérdidas durante el tiempo que dure su adaptación al mercado. En mi opinión, Ubuntu Mobile lo tiene casi imposible y más teniendo en cuenta que el ciudadano medio no tiene ni **** idea de que Linux es un SO más o menos accesible y no una cosa de profesionales informáticos únicamente. En BQ se pasaron de alternativos con esta decisión.

No lo hacían por innovar, si no por pillería. Ubuntu movile es pillar los paquetes del repositorio y ya, no hay que hacer nada ni pagar licencias como con Android, que aparte del entorno, necesitas módulos propietarios para el kernel linux especificos para las extensiones Jazzelle que el diablo se lleve (porque el libre esta en plena investigación fase "dando palos de ciego").
Mucha caradura "fán clú", igual que los de Hércules Guillemot con su e-Cafe, pero al menos estos abrieron el HW, aunque algo de cara si que le echaron...

nintiendo1
08/04/2016, 18:29
No lo hacían por innovar, si no por pillería. Ubuntu movile es pillar los paquetes del repositorio y ya, no hay que hacer nada ni pagar licencias como con Android, que aparte del entorno, necesitas módulos propietarios para el kernel linux especificos para las extensiones Jazzelle que el diablo se lleve (porque el libre esta en plena investigación fase "dando palos de ciego").
Mucha caradura "fán clú", igual que los de Hércules Guillemot con su e-Cafe, pero al menos estos abrieron el HW, aunque algo de cara si que le echaron...

No lo tengo yo tan claro eso. De hecho me suena leer que tuvieron que colaborar bastante los ingenieros de Canonical y BQ para lanzarlo. En mi opinión, es más fácil coger Android, que seguramente tenga soporte del fabricante del SoC y meterlo.

Yo creo que ha sido una estrategia más del tipo: "hay mucha gente que quiere un teléfono Ubuntu, lo sacamos nosotros y nos forramos ya que no hay competencia". Lo que pasa es que en realidad ese sector no es muy demandado. Cuando BQ entró, el mercado de los teléfonos chinos de gama media-baja era muy bajito en España, y eso lo aprovecharon. Ahora ese mercado está casi saturado y estarán buscando nuevas vías de negocio como puede ser ese Ubuntu Phone.

GameMaster
08/04/2016, 19:28
Pensad lo que querais pero para trabajar por 20000 prefiriria tocarme los redondos y pedir en el metro

nitroosistem
08/04/2016, 20:36
Pensad lo que querais pero para trabajar por 20000 prefiriria tocarme los redondos y pedir en el metro

Mucha gente te abofetearía por el comentario.

nintiendo1
08/04/2016, 20:45
Hombre, si me viese en la necesidad de incluso tener que pedir en el metro, trabajaría por 20k y por mucho menos.

Saludos.

GameMaster
08/04/2016, 20:53
lo digo porque soy de pueblo y ese es un recurso precioso en malos momentos

dardo
08/04/2016, 21:24
Mis fuentes internas en BQ me han dicho que no va a quedar ni el apuntador.

El tema es que BQ, que comenzó con los libros electrónicos, es una empresa que no ha parado de crecer, a la vez que su negocio, y o tenían una estrategia para cuando el sector dejara de crecer.

Por méritos propios se han convertido en el el tercer vendedor de telefónos Andriod de gama media en España ( y no sé si en más países) por detras de Samsung y Huawei, y la estrategia no ha sido mala. A por la gama alta no podían ir porque nadie puede fabricar como Apple o como Samsung (ellos no contratan a quien fabrica carcasas o un tipo de pantalla que quieren, le ofrecen una cantidad indecente de pasta al dueño de la fábrica o las patentes y se las quedan), ni tampoco pueden competir en el saturado mercado de gama baja que no ofrecen soporte ni nada de nada.

Adeḿás tienen un departamento de innovación que se dedica a muchas cosas, desde impresoras 3D hasta otras cosas. La Hephestos está mejor que casi cualquier kit de i3 que he visto, incluso que la prusa de Prusa, que la he tocado, con muchas pequeñas mejoras, habían contratado a ingenieros con experiencia en máquinas (y ya los han despedido sin darles tiempo a hacer nada).

Es lo que tiene el capitalismo salvaje del crece rápido y sin saber gesrionarlo. Por una parte el director de marketing por ejemplo es un teleco que conoce el producto y es un entusiasta, y se nota, pero en general ningún director sabe ni de recursos humanos ni de gestón de empresas ni nada de nada que no sea su ingeniería. Un ingenieria + un MBA no tiene por que hacer que un director sea bueno y desde luego no sustituyen a la experiencia real.

Y también se dedican a servicios, ahí está su departamento de educación haciendo cosas verdaderamente chulas, pero claro, el peso es diminuto con respecto al total de la empresa.

Es una mierda que pasen estas cosas. Han gestionado fatal su crecimiento. Que el mercado estuviera creciendo no quiere decir que haya que crecer más, hay que saber alcanzar un tamaño sostenible y mantenerlo.

nintiendo1
08/04/2016, 21:51

El tema es que BQ, que comenzó con los libros electrónicos, es una empresa que no ha parado de crecer, a la vez que su negocio, y o tenían una estrategia para cuando el sector dejara de crecer.

Por méritos propios se han convertido en el el tercer vendedor de telefónos Andriod de gama media en España ( y no sé si en más países) por detras de Samsung y Huawei, y la estrategia no ha sido mala. A por la gama alta no podían ir porque nadie puede fabricar como Apple o como Samsung (ellos no contratan a quien fabrica carcasas o un tipo de pantalla que quieren, le ofrecen una cantidad indecente de pasta al dueño de la fábrica o las patentes y se las quedan), ni tampoco pueden competir en el saturado mercado de gama baja que no ofrecen soporte ni nada de nada.

Adeḿás tienen un departamento de innovación que se dedica a muchas cosas, desde impresoras 3D hasta otras cosas. La Hephestos está mejor que casi cualquier kit de i3 que he visto, incluso que la prusa de Prusa, que la he tocado, con muchas pequeñas mejoras, habían contratado a ingenieros con experiencia en máquinas (y ya los han despedido sin darles tiempo a hacer nada).

Es lo que tiene el capitalismo salvaje del crece rápido y sin saber gesrionarlo. Por una parte el director de marketing por ejemplo es un teleco que conoce el producto y es un entusiasta, y se nota, pero en general ningún director sabe ni de recursos humanos ni de gestón de empresas ni nada de nada que no sea su ingeniería. Un ingenieria + un MBA no tiene por que hacer que un director sea bueno y desde luego no sustituyen a la experiencia real.

Y también se dedican a servicios, ahí está su departamento de educación haciendo cosas verdaderamente chulas, pero claro, el peso es diminuto con respecto al total de la empresa.

Es una mierda que pasen estas cosas. Han gestionado fatal su crecimiento. Que el mercado estuviera creciendo no quiere decir que haya que crecer más, hay que saber alcanzar un tamaño sostenible y mantenerlo.

Pero era parte de lo lógico. El hardware es muy fácil de copiar, por lo que si entras en la gama media, es relativamente fácil que entre una empresa (incluso las chinas) y te fulmine. De hecho no es que su sector deje de crecer, si no que incluso la competencia en ese sector va a ser cada vez mayor. De hecho pienso que el de las impresoras 3D podría ser su futuro, pero claro, si les va mal, lo más normal es que se queden con la más rentable a corto plazo (la de los móviles), pero claro, sigo pensando que es una mala estrategia para largo plazo.

Lo peor de todo es toda la gente que se va a ir al paro.

dardo
08/04/2016, 22:19
Pero era parte de lo lógico. El hardware es muy fácil de copiar, por lo que si entras en la gama media, es relativamente fácil que entre una empresa (incluso las chinas) y te fulmine. De hecho no es que su sector deje de crecer, si no que incluso la competencia en ese sector va a ser cada vez mayor. De hecho pienso que el de las impresoras 3D podría ser su futuro, pero claro, si les va mal, lo más normal es que se queden con la más rentable a corto plazo (la de los móviles), pero claro, sigo pensando que es una mala estrategia para largo plazo.

Nuevos competidores en la gama media y que el sector ha dejado de crecer les han hecho mucha pupa.

Y no, las impresoras 3D no son su futuro, son un componente principal en su apuesta educativa, pero como producto standalone no se van a comer un rosco. Las primeras Witbox en Mediamarkt las acabaron comprando empleados de Mediamarkt a precio de saldo.

Impresoras que han sacado después están mejor. El mercado de las máquinas de fabricación aditiva mediante deposición de filamento fundido está saturado. Si te puedes comprar una de BQ te puedes comprar una TAZ o cualquier otra.

El punto fuerte de BQ es que da buen soporte en castellano, que si te compras una placa u otro complemento por ejemplo una Zum y no te funciona te la cambian con pocas preguntas y sin pegas, etc... pero el dinero para pagar el I+D viene de los móviles, y el sector está jodido. Cientos de chinos venden SoC supervariados de todas las gamas que sólotros chinos están deseando integrar en sus productos.

El mercado de impresoras 3D fuera de los estudios de arquitectura, Fablabs, makerspaces y hackspaces (donde por otra parte son capaces de montarlas o de hackearlas para adaptarlas a sus necesidades) es muy pequeño, y en general, salvo algunos Fablab que manejan mucho dinero, no hay presupuesto. La mayoría de hackspaces son asociaciones de amigos que van a cacharrear, aunque ahy algunos proyectos muy serios, y sólo es una máquina más, además de que los kits chinos vienen cada vez mejores a unos precios de lo más competitivos, aunque sigo recomendando huír de los hot-end all-metal chinos, aunque en los últimos meses no sé como está el tema. Yo desde luego prefiero comprárselo a uno que ha hecho una mejora, aunque sea mínima, que a un chino que sólo copia.

Si te mueves un sitio, al menos en las ciudades grandes encuentras servicio de impresión 3D barato, al menos en Madrid y BCN, y cada vez hay más fablabs y fabcafés en más ciudades (yo creo que son deficitarios, pero ellos sabrán cual es su modelo de negocio).

Y el tema de educación aunque en algunas comunidades parece que ha resurgido la asignatura de tecnología es por la presión de algunos lobbies, especialmente BQ. Pero vamos, que que metan una impresora 3D en algunos institutos no quiere decir que no recorten a saco aún más en educación. Seguramente no metan horas para formar al profesorado y algunas máquinas no se usen jamás, o quiten horas de matemáticas (total, con saber las cuatro reglas llega en la vida, según mi abuelo).

-----Actualizado-----

Pues si, cuando una empresa grande quiebra o empieza a despedir es una desgracia para muchos trabajadoes a la vez.

Por otra parte tampoco os he visto quejaros en este foro de una de las mayores fábricas de crear parados, como son Telefónica (y no me refiero al PSI, que son prejubiliciones, sino a las condiciones draconianas que le mete a las empresas colaboradoras), o HP, que se ha dividido en dos empresas ,HPO y HPE, y que la plantilla ya se refiere a los viernes como "black fridays" porque en los últimos tres años lleva más de mil despidos sólo en España, en lo que probablemente es el mayor ERE encubierto de nuestra historia.

Al final sólo nos fijamos en las empresas que hacen cosas que nos gustan, si hablamos de los problemas de BQ y no los de HP, es porque en cierto modo BQ tiene algo especial, además de ser una empresa de creación nacional.

Además que una empresa despida a muchos trabajadores a la vez es doble desgracia porque tienes en un área geográfica a varios trabajadores con perfil semejante compitiendo por el mismo tipo de puesto de trabajo. A esto le sumas que si es un sector en decrecimiento hay pocas ofertas, o ninguna, con lo que comienza una subasta a la baja para ver quien, de manera inconsciente se anima a trabajar antes por salarios más cercanos al SMI (si, a veces las empresas se pasan sus propios convenios por el forro).

Tendré que abrir un hilo del proceso que me ha llevado a irme a BCN, pero es una historia sórdida de multinacionales, sindicatos vendidos, juicios, perjurio bajada de pantalones y probablemente sobres o dinero black.

EDIT: El mecanismo de negociación de salarios es uno de mis temas recurrentes y me fascina, pero no es el hilo para hablar de ello.

nintiendo1
08/04/2016, 22:32
Nuevos competidores en la gama media y que el sector ha dejado de crecer les han hecho mucha pupa.

Y no, las impresoras 3D no son su futuro, son un componente principal en su apuesta educativa, pero como producto standalone no se van a comer un rosco. Las primeras Witbox en Mediamarkt las acabaron comprando empleados de Mediamarkt a precio de saldo.

Impresoras que han sacado después están mejor. El mercado de las máquinas de fabricación aditiva mediante deposición de filamento fundido está saturado. Si te puedes comprar una de BQ te puedes comprar una TAZ o cualquier otra.

El punto fuerte de BQ es que da buen soporte en castellano, que si te compras una placa u otro complemento por ejemplo una Zum y no te funciona te la cambian con pocas preguntas y sin pegas, etc... pero el dinero para pagar el I+D viene de los móviles, y el sector está jodido. Cientos de chinos venden SoC supervariados de todas las gamas que sólotros chinos están deseando integrar en sus productos.

El mercado de impresoras 3D fuera de los estudios de arquitectura, Fablabs, makerspaces y hackspaces (donde por otra parte son capaces de montarlas o de hackearlas para adaptarlas a sus necesidades) es muy pequeño, y en general, salvo algunos Fablab que manejan mucho dinero, no hay presupuesto. La mayoría de hackspaces son asociaciones de amigos que van a cacharrear, aunque ahy algunos proyectos muy serios, y sólo es una máquina más, además de que los kits chinos vienen cada vez mejores a unos precios de lo más competitivos, aunque sigo recomendando huír de los hot-end all-metal chinos, aunque en los últimos meses no sé como está el tema. Yo desde luego prefiero comprárselo a uno que ha hecho una mejora, aunque sea mínima, que a un chino que sólo copia.

Si te mueves un sitio, al menos en las ciudades grandes encuentras servicio de impresión 3D barato, al menos en Madrid y BCN, y cada vez hay más fablabs y fabcafés en más ciudades (yo creo que son deficitarios, pero ellos sabrán cual es su modelo de negocio).

Y el tema de educación aunque en algunas comunidades parece que ha resurgido la asignatura de tecnología es por la presión de algunos lobbies, especialmente BQ. Pero vamos, que que metan una impresora 3D en algunos institutos no quiere decir que no recorten a saco aún más en educación. Seguramente no metan horas para formar al profesorado y algunas máquinas no se usen jamás, o quiten horas de matemáticas (total, con saber las cuatro reglas llega en la vida, según mi abuelo).

-----Actualizado-----

Pues si, cuando una empresa grande quiebra o empieza a despedir es una desgracia para muchos trabajadoes a la vez.

Por otra parte tampoco os he visto quejaros en este foro de una de las mayores fábricas de crear parados, como son Telefónica (y no me refiero al PSI, que son prejubiliciones, sino a las condiciones draconianas que le mete a las empresas colaboradoras), o HP, que se ha dividido en dos empresas ,HPO y HPE, y que la plantilla ya se refiere a los viernes como "black fridays" porque en los últimos tres años lleva más de mil despidos sólo en España, en lo que probablemente es el mayor ERE encubierto de nuestra historia.

Al final sólo nos fijamos en las empresas que hacen cosas que nos gustan, si hablamos de los problemas de BQ y no los de HP, es porque en cierto modo BQ tiene algo especial, además de ser una empresa de creación nacional.

Además que una empresa despida a muchos trabajadores a la vez es doble desgracia porque tienes en un área geográfica a varios trabajadores con perfil semejante compitiendo por el mismo tipo de puesto de trabajo. A esto le sumas que si es un sector en decrecimiento hay pocas ofertas, o ninguna, con lo que comienza una subasta a la baja para ver quien, de manera inconsciente se anima a trabajar antes por salarios más cercanos al SMI (si, a veces las empresas se pasan sus propios convenios por el forro).

Tendré que abrir un hilo del proceso que me ha llevado a irme a BCN, pero es una historia sórdida de multinacionales, sindicatos vendidos, juicios, perjurio bajada de pantalones y probablemente sobres o dinero black.

EDIT: El mecanismo de negociación de salarios es uno de mis temas recurrentes y me fascina, pero no es el hilo para hablar de ello.

Cuando me refiero a largo plazo, es a muy largo plazo, quizás 5-10-20 años. En ese plazo es posible que mucha gente tenga una impresora 3D en su casa como ahora tienen una impresora de papel. Además que las impresoras 3D todavía tiene mucho margen para meter mejoras, innovar y por ende conseguir patentes (que en ese capitalismo salvaje que tú comentas, da valor a la empresa).

De aquí a 10-20 años no veo sitio en el mercado para móviles de gama media para BQ.

Es a eso a lo que me refiero. Es obvio que a corto plazo, lo que le genera dinero es los móviles de gama media, pero eso, a corto plazo. Por eso centrarse solo en ese mercado me parece un suicido si quieren que la empresa sobreviva a largo plazo.

Pero también digo que yo no dirijo empresas, por lo que es probable que esté equivocado, es solo mi simple opinión.

Saludos.

ElRana
08/04/2016, 23:36
A Apple le fabrica los teléfonos móviles FoxxCom alias Hong Hai Electronics, o al revés, que es propietaria de algunas de sus patentes (irónico, pues se trata de una empresa China radicada en China), en base a unos supuestos diseños (¿propuestas?) realizados en California, si la memoria no me traiciona.

Vamos, que ir a por unos de gama alta es comprar el SoC y que te lo monten los chinos.:rolleyes:

-----Actualizado-----

Creo que el problema no radica en eso que comentas. Creo que el problema radica en que no crecieron nunca nada, simplemente se dedicaron a la reventa de pueblo y no salieron del terruñó, en cuanto a los habitantes del terruño les sacudió la crisis/recesión/depresión económica, al no tener otros mercados se fueron al garete como pelotazo españistaní al mas puro estilo ochentero que eran.
Las otras marcas también han tenido los mismos problemas, y no se han desinflado así. Está claro que BQ era humo y que su único mercado era el Español, osea, que no habían crecido nada de nada, ni fabricaban nada de nada; eran meros reventas.

otto_xd
09/04/2016, 11:53

Hay que ser **** ********* de los cojones.

Pero tu que te crees, privilegiado de mierda. Que te da derecho a ti, diogenes de libro, a mirar a la gente por encima del hombro?

-----Actualizado-----

No, esa gente no se va a ir al paro, en españa actualmente hay mas oferta de empleo tecnologico que demandante, como en el resto de europa.

Esto hace que se este generando una burbuja, y la **** gentuza se atreva a mirar a otros sectores por encima del hombro, pero como toda burbuja, pinchara antes o despues, y alguno se tendra que comer su montaña de diogenes, porque no habra curro para todos.

-----Actualizado-----

Por cierto, ya me extrañaba a mi todo el movimiento de la gente que he intentado captar de BQ a otras empresas, cuando hace un año solo uno se quiso venir :S

^MiSaTo^
09/04/2016, 15:16
Tranqui otto. Vale que GameMaster ha dicho una de sus soplapolleces. Pero no hace falta ponerse así.
Yo estuve tentada de entrar en BQ antes de venirme aquí porque como te digo los conozco y para la oferta buscaban a alguien con 3-4 años de experiencia en android (ósea que hubieran hecho cosas desde el muy principio como yo) y ofrecían lo que he dicho 20.000€. Perdóname pero eso son como 1000€ netos al mes y con eso a mí viviendo sola me daba para sobrevivir y porque vivían en una casa de VPO. Ósea si, es una mierda lo que ofrecían.
Eso mismo lo he visto cuando se metieron en el tema de las impresoras donde buscaban a becarios o a ingenieros pagándoles no mucho más de eso.

Yota_
09/04/2016, 16:39
Con los compañeros con los que he hablado y en su momento estuvieron mirando, a todos les ofrecían unos 20k aproximadamente (con ing y experiencia). Con ese sueldo salvo casos muy concretos no creo que atrajeran al perfil completo que pedían (en alguna cosa tendrían que rebajar). En fin...

^MiSaTo^
09/04/2016, 16:43
Con los compañeros con los que he hablado y en su momento estuvieron mirando, a todos les ofrecían unos 20k aproximadamente (con ing y experiencia). Con ese sueldo salvo casos muy concretos no creo que atrajeran al perfil completo que pedían (en alguna cosa tendrían que rebajar). En fin...

Efectivamente a eso es a lo que yo me he referido todo el tiempo :brindis:
Ofreciendo eso no creo tampoco que tuvieran a los mejores como SI iban ellos presumiendo luego.
Lo que tenían eran normalmente a pobres recién licenciados engañados

nintiendo1
09/04/2016, 16:54
Eso es lo raro, que BQ era una empresa bastante grande como para permitirse contratar gente con experiencia para orientarse a largo plazo.

Una empresa que es pequeñita o acaba de surgir pues se entiende que tenga que buscar gente de perfil bajo (como puede ser en el origen de BQ). J0der, tenían 700 personas en el SAT, era un empresa bastante decente como para contratar buenos trabajadores.

Claro, que a lo mejor por 20k podían conseguir gente decente, ni idea.

Saludos.

^MiSaTo^
09/04/2016, 17:13
Eso es lo raro, que BQ era una empresa bastante grande como para permitirse contratar gente con experiencia para orientarse a largo plazo.

Una empresa que es pequeñita o acaba de surgir pues se entiende que tenga que buscar gente de perfil bajo (como puede ser en el origen de BQ). J0der, tenían 700 personas en el SAT, era un empresa bastante decente como para contratar buenos trabajadores.

Claro, que a lo mejor por 20k podían conseguir gente decente, ni idea.

Saludos.

Es lo que hace el típico empresaurio Español. Así lo he visto en muchísimas empresas y no, no puedes conseguir gente decente por ese dinero (al menos no en Madrid donde el alquiler es una locura y con 1000€ casi no te da). No es raro vaya, es a lo que se dedican casi todas las grandes tecnológicas y así nos va.
A mi lo que me escama es que iban de que ellos no eran así XD

nintiendo1
09/04/2016, 17:27
Es lo que hace el típico empresaurio Español. Así lo he visto en muchísimas empresas y no, no puedes conseguir gente decente por ese dinero (al menos no en Madrid donde el alquiler es una locura y con 1000€ casi no te da). No es raro vaya, es a lo que se dedican casi todas las grandes tecnológicas y así nos va.

Si te sirve de consuelo eso suele pasar en casi todos los sectores. En el mío te pagan bastante mejor en lo público y además tienes mejores condiciones laborales.

Y ya fuera de España también ocurre lo mismo (al menos en mi sector). Hay mucha gente que se ha ido a, por ejemplo, Alemania, y se han tenido que volver porque le pagan una miseria (especifico, con miseria me refiero que les pagan menos que a los trabajadores de su país, y aunque cobran más que aquí en lo privado, el nivel de vida es mucho mayor allí) o les ponen contratos de permanencia de 2 años (como si fuesen un móvil xD) o cosas así. También hay gente a la que le va bien.

También supongo que el sector tecnológico se valora mucho más fuera de España, y en España se valora muy poco, por lo que quizás en ese sector se está mejor en el extranjero.

Saludos.

aitorpc
09/04/2016, 18:02
Si te sirve de consuelo eso suele pasar en casi todos los sectores. En el mío te pagan bastante mejor en lo público y además tienes mejores condiciones laborales.

Y ya fuera de España también ocurre lo mismo (al menos en mi sector). Hay mucha gente que se ha ido a, por ejemplo, Alemania, y se han tenido que volver porque le pagan una miseria (especifico, con miseria me refiero que les pagan menos que a los trabajadores de su país, y aunque cobran más que aquí en lo privado, el nivel de vida es mucho mayor allí) o les ponen contratos de permanencia de 2 años (como si fuesen un móvil xD) o cosas así. También hay gente a la que le va bien.

También supongo que el sector tecnológico se valora mucho más fuera de España, y en España se valora muy poco, por lo que quizás en ese sector se está mejor en el extranjero.

Saludos.

No es que se valore más o menos un sector u otro aquí, es que aquí, para todo, la mentalidad es de querer duros a cuatro pesetas si o si, sin importar ningún otro factor más y contra cualquier lógica humana.

dardo
09/04/2016, 18:07
17500€ + la interesante posibilidad de hacer guardias (pagadas) es lo que me ofrecían unos en 2013 como una oportunidad laboral impresionante, así que si, está bien pagado en comparación con algunos, y igual si tienes unos gastos al nivel de un pueblo de Soria y casa heredada, pero desde luego no en Madrid.

^MiSaTo^
09/04/2016, 18:41
17500€ + la interesante posibilidad de hacer guardias (pagadas) es lo que me ofrecían unos en 2013 como una oportunidad laboral impresionante, así que si, está bien pagado en comparación con algunos, y igual si tienes unos gastos al nivel de un pueblo de Soria y casa heredada, pero desde luego no en Madrid.

No he dicho que fueran los únicos que hacen eso :) ya he dicho que lo he visto en muchísimas empresas.
Y que estos me escaman porque encima van de guays diciendo que no lo hacen cuando hacen lo mismo que cualqueir empresa "lider en el sector". Que es ni más ni menos que pagar en cubos de barro y exprimir al pobre chaval que acepta la oferta hasta que se cansa y se larga.

PD. Yo he trabajado en España desde los 16 a los 26. Nunca he dicho que sí a ninguna oferta que no me permitiera al menos vivir al día, ya no te digo ahorrar pero sí sobrevivir al menos. Con ese dinero que dices no da ni para eso y menos si, como yo, vives sólo

gbajose
09/04/2016, 19:14
Podrán ser empresaurios, como dice Misato, no saber gestionar sus recursos o hacer sus trabajos con mano de obra exageradamente barata... En países propicios para ello -China-, pero a mi me da mucha pena que una empresa española potente en telefonía móvil y nuevas tecnologías se vaya a pique. Espero que remonten. Sus productos al final siempre han sido de calidad,y el servicio técnico para un español es una pasada.

Enviado desde mi tablet BQ Aquaris M10.

otto_xd
09/04/2016, 19:25
De todas formas sigo diciendo que la cosa esta cambiando.

Entre que los alquileres en madrid han bajado, y que si, que hay ofertas de 18, pero tb muchas que estan en torno a los 30, creo que la cosa esta mejorando mucho.

Lo de los sueldos de BQ pues nunca he visto una nomina, pero a la gente que hemos entrevistado, estaban mas en los 30 que en los 20 que veo por aqui :S

Y si, es una putada, pero es cierto que estan en un mercado muy jodido, como es el de la telefonia movil, espero que remonten

^MiSaTo^
09/04/2016, 19:36

Entre que los alquileres en madrid han bajado, y que si, que hay ofertas de 18, pero tb muchas que estan en torno a los 30, creo que la cosa esta mejorando mucho.

Lo de los sueldos de BQ pues nunca he visto una nomina, pero a la gente que hemos entrevistado, estaban mas en los 30 que en los 20 que veo por aqui :S

Y si, es una putada, pero es cierto que estan en un mercado muy jodido, como es el de la telefonia movil, espero que remonten

Nadie ha dicho que las demás paguen eso, ni que la cosa no esté cambiando, ni etc. Aquí se ha hablado de lo que ha ofrecido BQ de casi siempre. Lo mismo había unos pocos que sí cobraban 30, pero como ves no soy yo sola la que ha visto eso de 20k y en varias ocasiones.

dardo
09/04/2016, 19:50
Tengo la sensación de que los de arriba se han callado los problemas todo lo que han podido para que los empleados no entraran en pánico y se pusieran a buscar otra cosa y se marcharan y al final les ha explotado el tema cuando no sabían más. Llevo desde antes de semana santa leyendo problemas de BQ y hablando con gente, incluso responsables de departamento contarme que estaban despidiendo a gente de todos los departamentos.

ElRana
09/04/2016, 20:14
Tranqui otto. Vale que GameMaster ha dicho una de sus soplapolleces. Pero no hace falta ponerse así.
Yo estuve tentada de entrar en BQ antes de venirme aquí porque como te digo los conozco y para la oferta buscaban a alguien con 3-4 años de experiencia en android (ósea que hubieran hecho cosas desde el muy principio como yo) y ofrecían lo que he dicho 20.000€. Perdóname pero eso son como 1000€ netos al mes y con eso a mí viviendo sola me daba para sobrevivir y porque vivían en una casa de VPO. Ósea si, es una mierda lo que ofrecían.
Eso mismo lo he visto cuando se metieron en el tema de las impresoras donde buscaban a becarios o a ingenieros pagándoles no mucho más de eso.

GameMaster no dice ninguna soplapollez, hay mendigos profesionales que sacan 3000€ limpios mensuales, son mafia y si te pones en sus puestos te meten una paliza descomunal si no haces caso de los dos primeros avisos.
En serio.
Así que nadie haga juicios temerarios basados en impresiones y supuestos porque España o como se diga, es un garito lleno de peña surrealista, donde la mendicidad trae mas cuenta que trabajar, la gente va al medico cuando está sana y cuando está enferma al omeopata/magufo/naturista/brujo/chaman, y donde el personal arma la de Dios por un partido de fútbol y no dice nada cuando la ponen de patitas en la calle y de cutre.

nintiendo1
09/04/2016, 20:19
Podrán ser empresaurios, como dice Misato, no saber gestionar sus recursos o hacer sus trabajos con mano de obra exageradamente barata... En países propicios para ello -China-, pero a mi me da mucha pena que una empresa española potente en telefonía móvil y nuevas tecnologías se vaya a pique. Espero que remonten. Sus productos al final siempre han sido de calidad,y el servicio técnico para un español es una pasada.

Enviado desde mi tablet BQ Aquaris M10.

Bueno, a mi que la empresa como tal triunfe o fracase me da igual, no tengo acciones en BQ y tampoco es una empresa por la cual admire sus productos (ni tampoco los odio, simplemente ni fu ni fa, solo fabrican móviles normales como otras 500 empresas). Lo que si me da pena es que fracase en el sentido de que tenga que despedir personal, o que no crezca para contratar más personal (y mejorar los salarios si es verdad esos sueldos que se comentan).

De todas formas, a ver si con esta reestructuración mejoran su situación, aunque si su enfoque es seguir en ese mercado de gama media como hasta ahora, pues no tiene muy buena pinta.

Saludos.

nintiendo1
09/04/2016, 22:44
Pongo varias cartas de empleados de BQ por si os interesa:

Estamos hartos de las mentiras que desde dirección están intentando colar como "la otra versión" de los despidos de BQ. Lo único que está saliendo en las noticias y redes es la parte de soporte técnico que está en Rivas, ya que ahí hay 800 personas y es la que se está llevando la peor parte. Pero la realidad es que están despidiendo *indiscriminadamente* en todos los departamentos de las oficinas centrales que hay en Las Rozas (hay tres edificios). En Rivas están organizados, tienen sindicato y pueden hacer fuerza para negociar. Pero aquí en las rozas estamos solos. Departamentos de software, hardware, recursos humanos, finanzas, marketing, en todos ellos todos los días caen una o dos personas. En dos semanas llevamos más de 20, hemos perdido la cuenta porque todo lo que sabemos es lo que se cuenta en la cocina o se oye en los pasillos. Esto no forma parte del ciclo de vida de la campaña de navidad, no son contratos temporales que se acaban en primavera cuando hay menos trabajo. Aquí hay gente que lleva mucho tiempo y que de un día para otro le quitan el ordenador y se lo llevan fuera. Nos han pedido a todos los equipos que busquemos en que recortar y que decidamos quienes son prescindibles de nuestros compañeros. Como muchos se niegan a decidir quién será el siguiente, al final se toman decisiones absurdas como despedir a los becarios o gente con contratos temporales, que son los que menos cobran y los que a veces los que más trabajan. Aquí hay departamentos que son totalmente deficitarios, I+D de productos de software y hardware con cientos de personas que no sacan nunca nada y que están cobrando mucho dinero. Mientras se vendían miles de móviles al mes, se ha gastado dinero a espuertas contratando gente para proyectos megalómanos como un fallido intento de competir contra Spotify, juguetes absurdos... Qué buenos tiempos cuando venía Ignacio Gonzalez a felicitar en persona a los directivos de BQ por contratar a tanta gente. Cuando hay vacas gordas es tiempo de proyectos locos, absurdos y contrataciones masivas. Ahora que se vende menos, como no se hacen presupuestos ni se quieren pedir líneas de créditos a los bancos y se quiere vivir solo de los que se ingresa por caja vendiendo móviles, pues toca recortar porque no hay cash. Donde han quedado esos proyectos locos que han tenido que cerrarse porque eran ruinosos? Ahora toca a los pobres que paguen los patos. Una vergüenza que una empresa tan grande se gestione sin ningún rigor, sin saber cuando algo da o no beneficios, contratando a diestro y siniestro cuando hay dinero y cuando no lo hay, despidiendo con el mismo pudor. Una pena, el ambiento es horrible en todos los departamentos, cada día compañeros abandonan sus sitios y se oyen aplausos y lagrimas cuando la gente se va... la gente tiene miedo pues no se sabe cuando será el siguiente. Gracias BQ, por esos buenos momentos, una pena que acabarámos así, en la calle. Ahora toca buscar curro poniendo en el cv que venimos de BQ pero que no nos han echado no!, tendremos que mentir y decir que nos fuimos. Yo me iré fuera, en España da asco todo. Un abrazo y ánimo compañeros.

Y otra:

“Lo primero, pido disculpas por no escribirte desde mi cuenta habitual. Cualquier cautela es poca en los tiempos que corren y este es un problema que afecta a mi puesto de trabajo y por ende a mi familia.

Llevo cerca de 2 años en BQ, contratado temporalmente. Trabajo en el SAT, quizás el departamento más numeroso e importante para la empresa. Digamos que ya había problemas, pero hasta que no llegaron “abajo” no empezamos a darnos cuenta de la gravedad de la situación. Será extenso, pero es imposible hacer un dibujo de la situación actual sin contarlo todo.

Comenzó todo con acuerdos de colaboración con lo que ellos llaman “partners”. El objetivo era dar un servicio más cercano al cliente y que reparaciones más cotidianas, como reparaciones de pantalla, se pudiesen realizar en centros de fuera.

Aquí ya se notó el primer bajón de trabajo, porque dejaron de entrar una cantidad importante de dispositivos.

Esto no sólo quedaba aquí. Hay un porcentaje de empleados que cobramos una miseria de salario, que arreglabas, en cierta forma, alcanzando una producción. Un número mínimo de reparaciones, revisiones, presupuestos, etc.
Así que ya afectó a nuestros bolsillos. Cayendo el número de dispositivos en SAT, hasta que llegaban las mensajerías y se daba entrada al trabajo de ese día, estábamos parados o trabajando a medio gas. Además, estos “partners” tenían prioridad en stock, con lo que muchos días no había piezas para reparar nuestros dispositivos, mermando aún más la producción diaria, mientras los centros de fuera de BQ tenían stock con normalidad.
Esta situación se fue agravando cuando entraron en juego otras compañías. Una de ellas, el Grupo Poas. La otra y quizás más llamativa, Smart Labs, un centro de trabajo situado a 200 metros del nuestro.

Formaron a gente y el trabajo cayó en picado. Horas parados, argumentadas con que es filosofía de la empresa tener un cola de 0 días de reparación y que puntualmente se desviaban picos de trabajo para cumplir plazos. Todo esto podría entenderse desde la perspectiva de la empresa, pero claro, empezaron las no renovaciones y los despidos, que a su vez argumentaron y argumentan con la caída en ventas y la ausencia de trabajo.
Actualmente la empresa reconoce externalizaciones entre el 4 y el 8% del total de trabajo. Sin embargo, nuestras fuentes acercan esa cifra al 40%.
Sí, en BQ derivan el trabajo fuera y reducen plantilla para cambiar su modelo de negocio.
Aquí entran ya los sindicatos. Hay un total de 17 representantes de 3 sindicatos diferentes, pero sólo para los centros de Juana Francés y Marie Curie, en Rivas. Los compañeros de Las Rozas están totalmente desprotegidos, sin información y viendo cómo se desmontan departamentos sin poder hacer nada, como habrás podido leer estos días.
A principios de la semana pasada se nos propusieron paros, necesarios para poder ejercer presión a la empresa y abrir vías de negociación, parar los despidos, readmitir compañeros (ya que las cifras en lo que llevamos de año, más de 30 indefinidos habían sido despedidos y pasábamos a hablar ya de ERE encubierto) y solucionar negociaciones enquistadas (el pago de los trienios a la gente con antigüedad se está haciendo de manera fraudulenta).
Parte de la plantilla apoyó en esa Asamblea los paros y una manifestación, pidiendo la readmisión de los compañeros despedidos y que parasen las externalizaciones. Se nos prometió información al minuto de las negociaciones del comité de huelga durante toda la semana.
Pero nada más lejos de la realidad. A nuestro Comité les ha superado la presión, han sido convencidos fácilmente… No quiero darle muchas más vueltas. Pero el martes ya sabíamos que se iban a desconvocar paros y manifestación, ayer se confirmó. ¿El acuerdo? Aseguran un número de indefinidos a costa de condenar a los compañeros con contratos temporales. Negociar con nuestro comité el % de externalizaciones. Y ya.
Nuestros sindicatos nos han fallado. No reconocen las cifras que les han confesado y por el boca a boca, todos las sabemos ya. Más de 200 nos vamos a la calle, paulatinamente, con disimulo para que nadie alce la voz.
Mientras escribo esto, directiva y sindicatos están redactando un comunicado para lavar la imagen de la empresa y que parezca un malentendido.
Un gran número de compañeros nos sentimos defraudados. Vendidos por compañeros a los que dimos la oportunidad de defender el futuro de muchas familias.
La plantilla está dividida. Gente afín a la empresa o con situaciones muy beneficiosas que prefieren no tomar parte y ver como los demás discutimos. Gente afín a los sindicatos que creen que se ha actuado correctamente y esta es la vía adecuada para sacar cosas positivas.
Y el grupo entre los que me encuentro, que creemos haber perdido una oportunidad única de haber metido el miedo en el cuerpo a las empresas que se creen que todo vale, que somos simples números que pueden cuadrar borrando de una tabla de Excel. Un grupo que cree que se ha fallado no sólo a la plantilla, sino a los que iban a venir esta tarde a apoyar la manifestación, en la que iba a haber diputados. Y por supuesto, hemos fallado a esas familias que se han quedado sin salario a final de mes, que prometimos defender y las han dejado en la estacada a cambio de nada.
Podría contar muchas más cosas. Cada compañero vive una situación diferente, pero el sentimiento es unánime. Nos sentimos engañados por BQ y por nuestros representantes. Y lo que en los próximos días se venderá como un final feliz, para muchos será un final angustioso”.

La verdad es que parece que la cosa pinta muuy mal, incluso en algunos sitios se insinúa que si siguen así pueden llegar a la quiebra.

Saludos.

dardo
10/04/2016, 16:19
GameMaster no dice ninguna soplapollez, hay mendigos profesionales que sacan 3000€ limpios mensuales, son mafia y si te pones en sus puestos te meten una paliza descomunal si no haces caso de los dos primeros avisos.
En serio.
Así que nadie haga juicios temerarios basados en impresiones y supuestos porque España o como se diga, es un garito lleno de peña surrealista, donde la mendicidad trae mas cuenta que trabajar, la gente va al medico cuando está sana y cuando está enferma al omeopata/magufo/naturista/brujo/chaman, y donde el personal arma la de Dios por un partido de fútbol y no dice nada cuando la ponen de patitas en la calle y de cutre.
Hay algunas mafias, como la gente que recoge el cobre, e incluso la arranca de las canalizaciones o lo roba de donde puede. Eso de que saca 3000€ al mes te lo has inventado porque básicamente no creo que se pueda estimar, y habrá meses que saquen eso y más y habrá meses que no saquen una mierda y ya te digo que rebuscando en cubos de la basura, y pidiendo en las esquinas no se saca ese dinero ni de coña porque entonces más gente se pondría a pedir en otros lugares. Y bueno, porque todo lo que sea en negro, ya sea de mendigo o vendiendo chatarra no tributa ni paga impuestos y es neto. Yo por 20000€ brutos al año no me cambiaba de trabajo ahora mismo ni renunciaría a cobrar el paro para ganar parecido. Aguantaría unos meses mientras busco otra cosa, pero al final entre ganar poco dinero y pedir en la calle prefiero lo primero, y me juntaría con primos o quien fuera que aunque viviera apiñado al menos nos llegaría a todos el dinero.

Dejad de decir tonterías como que los mendigos se ganan una pasta porque no es verdad. Por otra parte tampoco suelen tener muchos gastos, proque desde luego no gastan su tiempo jugando a los últimos juegos de xbox one ni pagan la cuota de Internet, ni tiempo tienen de disfrutarla.

ElRana
10/04/2016, 16:28
Hay algunas mafias, como la gente que recoge el cobre, e incluso la arranca de las canalizaciones o lo roba de donde puede. Eso de que saca 3000€ al mes te lo has inventado porque básicamente no creo que se pueda estimar, y habrá meses que saquen eso y más y habrá meses que no saquen una mierda y ya te digo que rebuscando en cubos de la basura, y pidiendo en las esquinas no se saca ese dinero ni de coña porque entonces más gente se pondría a pedir en otros lugares. Y bueno, porque todo lo que sea en negro, ya sea de mendigo o vendiendo chatarra no tributa ni paga impuestos y es neto. Yo por 20000€ brutos al año no me cambiaba de trabajo ahora mismo ni renunciaría a cobrar el paro para ganar parecido. Aguantaría unos meses mientras busco otra cosa, pero al final entre ganar poco dinero y pedir en la calle prefiero lo primero, y me juntaría con primos o quien fuera que aunque viviera apiñado al menos nos llegaría a todos el dinero.

Dejad de decir tonterías como que los mendigos se ganan una pasta porque no es verdad. Por otra parte tampoco suelen tener muchos gastos, proque desde luego no gastan su tiempo jugando a los últimos juegos de xbox one ni pagan la cuota de Internet, ni tiempo tienen de disfrutarla.

Sólo añadiré que no me he inventado nada y que se ve que hace eones que no vas a misa de barrio rico.

gbajose
10/04/2016, 21:48
Yo paso cerca de una iglesia en Granada todos los días, y es una estampa de lo más normal encontrar a una rumana y un africano discutir a grito pelado por el sitio. No soportan que haya alguien compartiendo los escalones de la iglesia. Son ya varias las veces que han llegado a las manos, teniendo que intervenir la policía.

El tema de los mendigos es totalmente cierto. La mafia que antes te ponía un topmanta cada 5 metros, ahora ha visto más beneficioso ponerte al mismo pero con un vaso de cartón pidiendo.

Y volviendo al tema del post. Insisto, España necesita recuperar empresas emprendedoras especialmente en tecnología e i+d, y BQ era un gran ejemplo. Lástima que no sea oro todo lo que reluce. Ojalá den estos pasos atrás para recuperarse y volver más fuertes.

Endor
14/04/2016, 00:54
A mi me apena que BQ esté mal, por dos razones, la primera, egoísta, tengo un BQ Aquaris M5.5 y estoy contento con él, lo actualizan, es un gama media bastante solvente y tengo en mi haber varios de sus productos (un par de tablets y un par de teléfonos) que siempre se han comportado la mar de bien (entendiendo sus limitaciones de hardware, claro), y la segunda porque no estoy de acuerdo en que no aporten nada nuevo al mercado.En primer lugar, han sido los primeros en llevar la impresión 3D a las estanterias de grandes superficies españolas, han sido los que han ofrecido (tanto en rebranding como en desarrollo propio) una gama media solvente en tema de telefonía, y tienen un servicio post-venta impecable (sólo he tenido que recurrir a él una vez pero compensó). Es una pena que una compañía así se vaya al garete.

Por lo que decís de sueldos y tal... me parecen unos negreros, pero no os engañéis, por desgracia el mileurismo está tan extendido que tienes que dar gracias y creerte afortunado por malvivir con 1000€ al mes. Mi hermano es diseñador en una multinacional cuya sede central está en mi ciudad y... le pagan 20k al año brutos, una p*ta miseria.

masteries
14/04/2016, 01:57

-----Actualizado-----

Mira, acabo de ver tu respuesta después de responder yo a @masteries (https://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=28729). Historias como la de tu compi me se mil xD

Eso viene a ser más o menos lo que gana los Doctores en Ingeniería a media jornada real; por ese dinero lo que van a tener son ingenieros (industriales) sólo de título, los típicos que no saben cómo va un obsoleto encoder óptico relativo... y los que de verdad sepan ingeniar durarán poco a ese precio.

ChUKii
14/04/2016, 09:58

Normalmente en las entrevistas de trabajo cuando te preguntan cuanto cobras no dices tu sueldo real. Intentas jugar con lo que crees que deberías estar cobrando y lo que quieres cobrar en tu nuevo trabajo. Hay que tener cuidado si te pegas un farol por que también puede cerrarte la puerta en plan "*****, no nos llega ni de coña para contratar a este".

Te pongo un ejemplo, yo en mi primer cambio importante de trabajo (tras 3 años en el mismo sitio absorbiendo todo lo que podía) cuando hice la primera entrevista dije que cobraba 25k en mi anterior curro cuando en realidad estaba en 17k... total que me contrataron por 23k... ellos super contentos por que se habían ahorrado 2k cuando en realidad me habían subido el sueldo 6k :lol:. De esto ya hace 4 o 5 años.

^MiSaTo^
14/04/2016, 10:14
Normalmente en las entrevistas de trabajo cuando te preguntan cuanto cobras no dices tu sueldo real. Intentas jugar con lo que crees que deberías estar cobrando y lo que quieres cobrar en tu nuevo trabajo. Hay que tener cuidado si te pegas un farol por que también puede cerrarte la puerta en plan "*****, no nos llega ni de coña para contratar a este".

Te pongo un ejemplo, yo en mi primer cambio importante de trabajo (tras 3 años en el mismo sitio absorbiendo todo lo que podía) cuando hice la primera entrevista dije que cobraba 25k en mi anterior curro cuando en realidad estaba en 17k... total que me contrataron por 23k... ellos super contentos por que se habían ahorrado 2k cuando en realidad me habían subido el sueldo 6k :lol:. De esto ya hace 4 o 5 años.

La empresa también sabe eso, a ver si te crees que no saben que si dices 25 ellos tienen margen para negociar hasta 20 ;)

nintiendo1
14/04/2016, 10:39
http://www.laizquierdadiario.com/ERE-encubierto-en-la-tecnologica-espanola-BQ

No es la primera vez que los trabajadores de BQ sufren una oleada de despidos. En el mes de marzo ya hubo un primer conflicto laboral en la sede de Rivas, Madrid. En aquella ocasión se externalizó trabajo a subcontratas para justificar despidos por menor carga de trabajo, se obligó a los trabajadores a realizar un tipo de trabajo que no les correspondía y, en definitiva, empeoraron las condiciones laborales de aquellos que permanecían en sus puestos.

Como respuesta, el comité de empresa de esta sede anunció paros y movilizaciones que fueron finalmente truncados por el acuerdo al que llegó el comité de huelga con la patronal, el cual prometía congelar los procesos de externalización, pero no satisfacía las principales demandas de los trabajadores.

Por aquellas fechas, en el resto de la empresa situada en la sede de Las Rozas, la dirección comenzó a lanzar el mensaje de que la firma tiene problemas económicos y empiezan los primeros despidos. Pero los supuestos problemas económicos, que fueron utilizados para tratar de justificar las suspensiones, no existen.

En motivo real que esconde BQ es que no han conseguido duplicar el tamaño de la empresa, su objetivo marcado para 2015, pero en ningún caso ha habido pérdidas. Aunque la empresa se niega a dar los datos de crecimiento, según cálculos aproximados de fuentes consultadas por Izquierda Diario, el crecimiento ha llegado al 30%. Una vez más, una empresa con cuantiosos beneficios y crecimiento, justifica despidos alegando una mala situación económica.

A lo largo de este mes se han generalizado los despidos en BQ Las Rozas, siguiendo un mecanismo similar al que utilizaron el mes pasado en la otra sede de Madrid. Comienzan vaciando de trabajo al departamento, la empresa manda el mensaje a través de directivos intermedios de que hay problemas económicos y se despide a compañeros “porque la empresa lo está pasando mal y os necesita”.

La mayoría de estos despidos, además, son de carácter disciplinario: por llegar tarde, por falta de respeto a un superior, por falta de productividad, etc., lo cual, además de facilitarle el papeleo a la empresa y ahorrarle indemnizaciones, crea un ambiente de tensión e inseguridad entre los trabajadores.

Mientras la empresa despedía hasta el 80% de la plantilla en algunos departamentos, su política, lejos de defender los valores que venden sobre la importancia de las personas y la trasparencia en su funcionamiento, pasaba por fomentar la competencia por carga de trabajo entre los diferentes equipos así como entre antiguos y nuevos contratados, en un clima de secretismo, rumores y mentiras.

En todo momento la empresa ha mostrado su rechazo absoluto a cualquier tipo de negociación con los trabajadores y trata de impedir por todos los medios que se organicen para luchar por sus derechos, comenzando por el mantenimiento de una organización vertical que dificulta cualquier comunicación entre departamentos y equipos y atajando cualquier intento de actividad sindical. En esta línea, cualquier trabajador que ha denunciado la ilegalidad del cambio de sus condiciones de trabajo ha sido echado a la calle sin contemplaciones.

Si alguien creyó la idea de una empresa amable, transparente, que se preocupa por “el crecimiento económico en España” y por “el bienestar de sus trabajadores”, tal y como BQ intenta vender dentro y fuera de sus oficinas, a lo largo de este conflicto laboral ha quedado claro que lo único a lo que responde es, como toda empresa capitalista, a la búsqueda de cada vez mayores beneficios, pasando para ello por encima de los trabajadores y sus derechos. Incluso en su época dorada mantenían sueldos bajos y manipulaban los contratos para saltarse el convenio colectivo navegando en la ilegalidad, según informan fuentes sindicales dentro de la empresa.

Los trabajadores y trabajadoras de BQ se enfrentan a un ERE encubierto. Los despidos masivos y la depauperación de las condiciones laborales de aquellos que queden van a continuar, a no ser que los trabajadores se organicen y se enfrenten juntos a este ataque de la empresa, exigiendo la readmisión de los compañeros y unas condiciones dignas de trabajo.

Curioso artículo donde señalan lo que decía ^MiSaTo^ de los bajos salarios. Lo peor es que los despidos parece ser que son con caracter disciplinario.

Parece ser que los empleados se han abierto una web: https://bqonflictos.wordpress.com/

^MiSaTo^
14/04/2016, 10:41
http://www.laizquierdadiario.com/ERE-encubierto-en-la-tecnologica-espanola-BQ

Curioso artículo donde señalan lo que decía ^MiSaTo^ de los bajos salarios. Lo peor es que los despidos parece ser que son con caracter disciplinario.

Parece ser que los empleados se han abierto una web: https://bqonflictos.wordpress.com/

Si no lo he dicho yo sola, más gente del hilo tb conoce a gente trabajando en BQ y han corroborado eso.
Los de BQ han sido de toda la vida muy espabilados. Desde que empezaron vendiendo pendrives personalizados en la uni

masteries
14/04/2016, 10:42
La empresa también sabe eso, a ver si te crees que no saben que si dices 25 ellos tienen margen para negociar hasta 20 ;)

Por lo general no conviene hablar de asuntos personales, como mucho que buscas mejorar condiciones y te interesa saber en cuánto te valoran. Así unos y otros ofrecerán distintas cosas en función de sí de verdad te necesitan o no, luego ya es asunto tuyo elegir quien.

Cierto es que no conozco vuestros sectores, en el que me muevo se suele saber de antemano lo que ofrecen para cada categoría profesional, dependiente de la formación, años de experiencia laboral y proyectos en los que has participado.

^MiSaTo^
14/04/2016, 10:56
Por lo general no conviene hablar de asuntos personales, como mucho que buscas mejorar condiciones y te interesa saber en cuánto te valoran. Así unos y otros ofrecerán distintas cosas en función de sí de verdad te necesitan o no, luego ya es asunto tuyo elegir quien.

Cierto es que no conozco vuestros sectores, en el que me muevo se suele saber de antemano lo que ofrecen para cada categoría profesional, dependiente de la formación, años de experiencia laboral y proyectos en los que has participado.

Nuestro sector no está regulado, que yo sepa no tenemos ni convenio propio así que fíjate xD Siempre hay un hueco para negociar, te suelen preguntar en qué rango estás y si tu dices 20-25 es porque quieres quedarte en 23 aprox. Y eso la empresa, que no es idiota, también lo sabe. Igual que cuando ellos ofrecen de 25 a 30 no suele ser 30 tampoco sino algo intermedio.
De todos modos a mi desde hace muchos años las ofertas en las que no me especifican sueldo desde el principio no me interesan.

nintiendo1
14/04/2016, 11:12
Si no lo he dicho yo sola, más gente del hilo tb conoce a gente trabajando en BQ y han corroborado eso.
Los de BQ han sido de toda la vida muy espabilados. Desde que empezaron vendiendo pendrives personalizados en la uni

Admítelo, te vendieron un Pendrive chino de 128 GB que solo tenia 8 GB en la uni y estás enrabietados con ellos :lol2:

^MiSaTo^
14/04/2016, 11:48
Admítelo, te vendieron un Pendrive chino de 128 GB que solo tenia 8 GB en la uni y estás enrabietados con ellos :lol2:

JAJAJA podría ser porque hacían ese tipo de cosas. Pero de aquel entonces los pendrives eran algo nuevo y eran de unos cuantos Megas :P ( Y carísimos por cierto)

nintiendo1
14/04/2016, 12:20
La verdad es que esto de BQ me ha dejado algunas dudas:

- En puestos cualificados, ¿es mejor tener 2 tipos cobrando 20k o 1 tipo cobrando 40k? A lo mejor es mejor tener 1 que cobra por 2 pero que está muy implicado en el proyecto y sabe lo que hace, que a 2 que cobran 20k, están desmotivados y son currifichantes como Drumpi los llama. Supongo que en esto muchas empresas piensan que quieren conseguir 2 buenos por 20k, o no correr el riesgo de meter 1 por 40k y que después sea un muerto. Pero bueno, si ya eres una empresa decente (como BQ), te puedes permitir ese lujo de contratar gente más cara para intentar crecer.

- En puestos de desarrollador de software, ¿todavía no es posible el teletrabajo? ¿Que necesidades hay de que un desarrollador de software vaya a un lugar de trabajo fijo si puede hacer ese mismo trabajo en su casa? Supongo que la necesidad es comunicarse/coordinarse con otros desarrolladores, peor en ese caso, ¿no pueden coordinarse entre ellos por internet?

Saludos.

^MiSaTo^
14/04/2016, 12:37

- En puestos cualificados, ¿es mejor tener 2 tipos cobrando 20k o 1 tipo cobrando 40k? A lo mejor es mejor tener 1 que cobra por 2 pero que está muy implicado en el proyecto y sabe lo que hace, que a 2 que cobran 20k, están desmotivados y son currifichantes como Drumpi los llama. Supongo que en esto muchas empresas piensan que quieren conseguir 2 buenos por 20k, o no correr el riesgo de meter 1 por 40k y que después sea un muerto. Pero bueno, si ya eres una empresa decente (como BQ), te puedes permitir ese lujo de contratar gente más cara para intentar crecer.

- En puestos de desarrollador de software, ¿todavía no es posible el teletrabajo? ¿Que necesidades hay de que un desarrollador de software vaya a un lugar de trabajo fijo si puede hacer ese mismo trabajo en su casa? Supongo que la necesidad es comunicarse/coordinarse con otros desarrolladores, peor en ese caso, ¿no pueden coordinarse entre ellos por internet?

Saludos.
Te las puedo resolver:

- Sobre tener 2 tios a 20k o 1 a 40k depende de lo que quieras. Normalmente lo que quieres es alguien con experiencia que enseñe a los qu eno la tienen, osea 1 de 20 y 1 de 40 (o 2 de 20 y uno de 40). No puedes hacer un proyecto y que salga bien sin tener a alguien que sepa. En España por desgracia se suele hacer más lo de coger a muchos baratos y así es como salen los proyectos luego, no es sólo BQ.

- Es verdad que en el mismo sitio la comunicación es mejor, y es verdad que en algunos casos es necesario estar juntos para ciertas cosas. Pero también es verdad que en muchos otros casos se puede hacer teletrabajo perfectamente. No todo el mundo vale para ello ni quiere, pero ahorraría atascos en la carretera, etc. Por desgracia muchas empresas no lo ven. Normalmente esas empresas son las que piensan que es mejor tener a 5 tíos cobrando 10k que tener a uno que sepa cobrando 50k. xD

Al final está todo relacionado con la mentalidad que haya en la empresa y en las de software la mayoría tienen una mentalidad muy caciquil. Bueno en general en España son así todas xD Porque cuando curraba en hostelería y en la limpieza era lo mismo, el jefe es el dios supremo que dice qué hay que hacer y por debajo estamos los subditos. Y calladitos que encima que te d atrabajo tienes que estar agradecido!

masteries
14/04/2016, 12:38
De todos modos a mi desde hace muchos años las ofertas en las que no me especifican sueldo desde el principio no me interesan.
^MiSaTo^ , haces muy bien y debiera ser la norma general.

^MiSaTo^
14/04/2016, 12:40
^MiSaTo^ , haces muy bien y debiera ser la norma general.

Eso ya cada uno valora lo que quiere o no con su vida y sus condiciones :) Por eso yo tampoco quiero trabajar más en España xD

masteries
14/04/2016, 12:50

Desde la experiencia de mi sector, te puedo decir que es y con diferencia, preferible tener profesionales de 40k, que sean Doctores en su materia, a tenerlos de 20k; no porque tener 3 de 20k no sea útil, es que no saben hacer lo que el de 40k si sabe. Hablo de proyectos muy complejos, multidisciplinares y en los que la tecnología actual en el mercado no alcanza, y a lo largo del proyecto se crea la tecnología necesaria para llevarlo a buen término.

Una opción que están tomando desde hace ya bastantes años, es coger a uno de 40k y ponerlo a trabajar a media jornada real con bastante más de 1 mes de vacaciones y horario super-flexible a 20k. Claro, que el proyecto en cuestión avanza a la mitad del ritmo que podría, pero eso les suele bastar.

-----Actualizado-----

Eso ya cada uno valora lo que quiere o no con su vida y sus condiciones :) Por eso yo tampoco quiero trabajar más en España xD

Admiro a los que aguantáis trabajar fuera, yo sin mi familia y mi entorno no puedo estar. Trabajé un año en Londres, no tenía que alquilar casa, la ponía el trabajo, cobraba bien bien... pero valoro mucho más mi vida personal que la laboral, por eso he de abrirme camino en España. Tampoco soporto no poder hablar y expresarme en todo momento en mi lengua nativa, tengo alma del Imperio Español, pero varios siglos tarde... jajajaja

Nathrezim
14/04/2016, 13:21

No es por la coordinacion con los otros desarrolladores es por la coordinacion con la capa de comunicación con el cliente. La configuracion de un proyecto clásico estándar es tal que asi:

NIVEL CLIENTE
--------------
NIVEL DE TRAJES
----------------
NIVEL DE CAMISETAS / CAMISAS AKA PIKACHUS

En proyectos del tipo "ve haciendo" salen discrepancias y nuevos requisitos a diario, y necesitas tener una comunicación fluida para que puedan hablar cuanto antes con el cliente. El correo electrónico no vale, porque contestan cuando quieren, el telefono no vale, porque descuelgan cuando quieren, lo único que vale es trincarle del hombro y comentarselo amablemente, amenazando con las fechas de entrega, entonces en ese momento se pone en contacto con el usuario, y este le responde cuando puede. En el caso del teletrabajo estas aumentando la latencia al doble porque cruzas dos capas en vez de una, necesitas estar en la misma sala que la gente de los trajes y compartir su horario en la medida de lo posible.

^MiSaTo^
14/04/2016, 13:28
Admiro a los que aguantáis trabajar fuera, yo sin mi familia y mi entorno no puedo estar. Trabajé un año en Londres, no tenía que alquilar casa, la ponía el trabajo, cobraba bien bien... pero valoro mucho más mi vida personal que la laboral, por eso he de abrirme camino en España. Tampoco soporto no poder hablar y expresarme en todo momento en mi lengua nativa, tengo alma del Imperio Español, pero varios siglos tarde... jajajaja

Igualmente eso ya cada uno busca unas cosas u otras en su vida y se lo monta como puede :) Vivir fuera lleva un precio asociado que no todo el mundo quiere pagar, pero no pasa nada. No todos somos iguales. Yo de hecho viví hace muchos años en UK una temporada y ahí ya tuve claro que yo iba a vivir fuera al menos una temporada larga.

nintiendo1
14/04/2016, 13:56
Te las puedo resolver:

- Sobre tener 2 tios a 20k o 1 a 40k depende de lo que quieras. Normalmente lo que quieres es alguien con experiencia que enseñe a los qu eno la tienen, osea 1 de 20 y 1 de 40 (o 2 de 20 y uno de 40). No puedes hacer un proyecto y que salga bien sin tener a alguien que sepa. En España por desgracia se suele hacer más lo de coger a muchos baratos y así es como salen los proyectos luego, no es sólo BQ.

- Es verdad que en el mismo sitio la comunicación es mejor, y es verdad que en algunos casos es necesario estar juntos para ciertas cosas. Pero también es verdad que en muchos otros casos se puede hacer teletrabajo perfectamente. No todo el mundo vale para ello ni quiere, pero ahorraría atascos en la carretera, etc. Por desgracia muchas empresas no lo ven. Normalmente esas empresas son las que piensan que es mejor tener a 5 tíos cobrando 10k que tener a uno que sepa cobrando 50k. xD

Al final está todo relacionado con la mentalidad que haya en la empresa y en las de software la mayoría tienen una mentalidad muy caciquil. Bueno en general en España son así todas xD Porque cuando curraba en hostelería y en la limpieza era lo mismo, el jefe es el dios supremo que dice qué hay que hacer y por debajo estamos los subditos. Y calladitos que encima que te d atrabajo tienes que estar agradecido!

Supongo que las empresas no lo ven porque existe esa idea de: "Si al trabajador le doy libertad, al final se me va a desmadrar y va a trabajar lo mínimo posible, si va a trabajar de 9 a 17 en la oficina, me aseguro que vaya allí". Claro, lo que pasa es que de esa forma tampoco te asegures que trabaja, a lo mejor está presente en el lugar de trabajo pero tampoco "trabaja".

También hay culpa de los trabajadores y los llamados currifichantes, que es el típico que va a fichar, y cuando está en el trabajo hace lo mínimo posible y se pone a trabajar lo menos posible (por ejemplo, se pone toda la jornada con el FB), pero se queda en la empresa mucho tiempo para hacer ver al empresaurio que está comprometido. A lo mejor es mejor que trabaje 4 horas al día si va a ser eficiente a que trabaje 8 horas si se va a poner a hacer el tonto. Aquí tambien hay culpa del empresario que no sabe ver que a veces es mejor que un empleado trabaje menos y mucho más eficiente, que que trabaje mucho sin aportar nada útil.

No es por la coordinacion con los otros desarrolladores es por la coordinacion con la capa de comunicación con el cliente. La configuracion de un proyecto clásico estándar es tal que asi:

NIVEL CLIENTE
--------------
NIVEL DE TRAJES
----------------
NIVEL DE CAMISETAS / CAMISAS AKA PIKACHUS

En proyectos del tipo "ve haciendo" salen discrepancias y nuevos requisitos a diario, y necesitas tener una comunicación fluida para que puedan hablar cuanto antes con el cliente. El correo electrónico no vale, porque contestan cuando quieren, el telefono no vale, porque descuelgan cuando quieren, lo único que vale es trincarle del hombro y comentarselo amablemente, amenazando con las fechas de entrega, entonces en ese momento se pone en contacto con el usuario, y este le responde cuando puede. En el caso del teletrabajo estas aumentando la latencia al doble porque cruzas dos capas en vez de una, necesitas estar en la misma sala que la gente de los trajes y compartir su horario en la medida de lo posible.

Pero en ese caso es culpa del tipo con traje que no sabe teletrabajar. Porque hoy día hay maneras más rápidas para comunicarse que un email, como es la mensajería instantanea (como puede ser un foro, o grupos tipo Telegram o como te lo quieras montar).

Saludos.

^MiSaTo^
14/04/2016, 14:00
Supongo que las empresas no lo ven porque existe esa idea de: "Si al trabajador le doy libertad, al final se me va a desmadrar y va a trabajar lo mínimo posible, si va a trabajar de 9 a 17 en la oficina, me aseguro que vaya allí". Claro, lo que pasa es que de esa forma tampoco te asegures que trabaja, a lo mejor está presente en el lugar de trabajo pero tampoco "trabaja".

También hay culpa de los trabajadores y los llamados currifichantes, que es el típico que va a fichar, y cuando está en el trabajo hace lo mínimo posible y se pone a trabajar lo menos posible (por ejemplo, se pone toda la jornada con el FB), pero se queda en la empresa mucho tiempo para hacer ver al empresaurio que está comprometido. A lo mejor es mejor que trabaje 4 horas al día si va a ser eficiente a que trabaje 8 horas si se va a poner a hacer el tonto. Aquí tambien hay culpa del empresario que no sabe ver que a veces es mejor que un empleado trabaje menos y mucho más eficiente, que que trabaje mucho sin aportar nada útil.

Pero en ese caso es culpa del tipo con traje que no sabe teletrabajar. Porque hoy día hay maneras más rápidas para comunicarse que un email, como es la mensajería instantanea (como puede ser un foro, o grupos tipo Telegram o como te lo quieras montar).

Saludos.

Es mucho más simple que eso. Los empleados son personas también, y trabajan pues porque si no trabajas no tienes dinero para vivir pero que yo sepa a nadie le encanta trabajar (te guste más o menos tu trabajo, si fueras rico lo mismo estabas haciendo cosas que ete interesaran más que estar de 9 a 6 en un trabajo). Si a las personas que sacan adelante tu negocio las tienes contentas luego puedes pedirlas cosas que gustosamente te ayudarán. Y se quedarán el tiempo que haga falta si están agusto.
Si los tienes puteados pues aguantarán lo que sea y se irán. Fin de la historia. Tratalos bien y verás como nadie pone el grito en el cielo ni va a calentar sillas ni nada así. En tratarlos bien se incluye tb el pagarlos acorde, que vivan decentemente vaya.

nintiendo1
14/04/2016, 14:27
Es mucho más simple que eso. Los empleados son personas también, y trabajan pues porque si no trabajas no tienes dinero para vivir pero que yo sepa a nadie le encanta trabajar (te guste más o menos tu trabajo, si fueras rico lo mismo estabas haciendo cosas que ete interesaran más que estar de 9 a 6 en un trabajo). Si a las personas que sacan adelante tu negocio las tienes contentas luego puedes pedirlas cosas que gustosamente te ayudarán. Y se quedarán el tiempo que haga falta si están agusto.
Si los tienes puteados pues aguantarán lo que sea y se irán. Fin de la historia. Tratalos bien y verás como nadie pone el grito en el cielo ni va a calentar sillas ni nada así. En tratarlos bien se incluye tb el pagarlos acorde, que vivan decentemente vaya.

Bueno, algo más o menos así era lo que quería decir, solo que me he dispersado un poco xD

A lo que me refería es que también depende del trabajo. No es lo mismo por ejemplo ser limpiadora que ser desarrollador de software. En una limpiadora entiendo que es lógico cumplir unos turnos y unos horarios y es un trabajo más "automatizado", mientras que el desarrollador de software entiendo que hay una parte más artística/creativa y que no es necesario trabajar todos los días 8 horas de 8 a 15H picando código.

Obviamente en ambos casos se tiene que cumplir un mínimo en condiciones laborales y sueldo, pero entiendo que esas condiciones laborales/sueldo debe ser mayor en un desarrollador porque tiene un factor más "artístico/creativo" y que no puedes poner a trabajar a un desarrollador como una "máquina".

Saludos.

PharaOnyx
14/04/2016, 14:41
Bueno, algo más o menos así era lo que quería decir, solo que me he dispersado un poco xD

A lo que me refería es que también depende del trabajo. No es lo mismo por ejemplo ser limpiadora que ser desarrollador de software. En una limpiadora entiendo que es lógico cumplir unos turnos y unos horarios y es un trabajo más "automatizado", mientras que el desarrollador de software entiendo que hay una parte más artística/creativa y que no es necesario trabajar todos los días 8 horas de 8 a 15H picando código.

Obviamente en ambos casos se tiene que cumplir un mínimo en condiciones laborales y sueldo, pero entiendo que esas condiciones laborales/sueldo debe ser mayor en un desarrollador porque tiene un factor más "artístico/creativo" y que no puedes poner a trabajar a un desarrollador como una "máquina".

Saludos.
En el fondo un desarrollador sí debería ser casi una máquina en el sentido de que son otros roles los que deberían tomar las decisiones "creativas" como tú las llamas. Fuera me consta que esta separación es más manifiesta, mientras que en este nuestro querido país lo normal es que el puesto de desarrollador sea un puesto "todo en uno" que abarca desde pensar qué se necesita hasta cómo se hace pasando por cómo se presenta ante el usuario. Lo que viene siendo un "analista-diseñador-desarrollador"

Siendo desarrollador tienes un margen para pensar cómo haces ciertas cosas (detalles de implementación), pero el grueso de la "creatividad" se supone que te viene impuesta por otro rol

Un saludo, Alex

pd: por supuesto, que abarques tres roles no implica que tengas el sueldo de los tres. Te puedes dar con un canto en los dientes si consigues tener el de uno de ellos

otto_xd
14/04/2016, 14:48

Saludos.

Super creativo, salvo que todo esta inventado desde los 70...

Y en el mundo del desarrollo esos puestos 'creativos' estan definidos, y no es solo 'hacer magia', sino definir convenciones para que todo el mundo entienda esa magia y se entienda a la hora de desarrollar algo, que es una parte muy importante, y que se lleva unas horas muy ricas para poder hacerlo bien.

No te pienses que en el mundo del desarrollo todo el mundo esta picando codigo 8 horas/dia, porque no es para nada asi. (edito - aunque una gran masa si se dediquen al desarrollo puro, como en una obra se necesita mucha gente poniendo ladrillo)

-----Actualizado-----

Saludos.

Lo de teletrabajar para mi despende de muchas cosas, y alguna de ellas no me gustan, como que todo el gasto va a cuenta del trabajador.

En mi caso teletrabajo algun dia, porque estamos en un open space, y no veas que risas cuando no hay salas para reuniones libres y se juntan 2 reuniones en la sala principal.

Luego esta que la teleconferencia no siempre funciona bien, que si hay clientes y third parties around the world al final todo se hace con bridges telefonicos que son la mierda, y estando con el equipo es mas facil que todo el mundo se entere de todo.

Y finalmente esta que muchos trabajos dependen de equipacion que no se puede acceder desde fuera de la oficina, en mi caso dispositivos de TV que no te puedes llevar a casa, otra gente tiene servidores sin acceso remoto, etc,que igualmente impiden que trabajes fuera.

Yo estoy muy a favor de tener libertad de horario y posibilidad de teletrabajo, pero no es la panacea como mucha gente quiere ver.

nintiendo1
14/04/2016, 14:59
Bueno, quizás el termino no es creativo (o no el término creativo como tal), si no resolutivo o como lo queráis llamar, o tener esos conocimientos y saber aplicarlos que cualquiera no puede hacer.

Al final si todo es trabajar como una máquina, al final no tiene sentido pagar más por un trabajador, porque todo el mundo sabe trabajar como una máquina. Entonces ocurre que buscas al más barato porque todos hacen lo que buscas.

Leyéndolo no sé si me he explicado muy bien, pero bueno xD

Saludos.

^MiSaTo^
14/04/2016, 15:19
Madre mia me echo las manos a la cabeza de leer a programadores que no consideran su trabajo algo creativo [Ahhh]

EDIT: incluso añado, aun con los conocimientos y demás, no todo el mundo es buen programador ni vale para ello.

PharaOnyx
14/04/2016, 15:28
Madre mia me echo las manos a la cabeza de leer a programadores que no consideran su trabajo algo creativo [Ahhh]

EDIT: incluso añado, aun con los conocimientos y demás, no todo el mundo es buen programador ni vale para ello.
Un programador, si te ciñes a lo que se supone que debe hacer, que es programar, tiene poco margen para ser creativo. Otra cosa es que te impliquen en otros trabajos, como comunicarte con un diseñador, y ahí sí puedes poner más de tu propia cosecha e idear cosas. Pero si las grandes empresas se llevan el grueso de la programación a países estilo la India, es por eso, porque no hace falta ser creativo, sino hacer lo que te dicen sin pensar. De hecho, con la aparición de frameworks cada vez de más alto nivel, puedes hacer aplicaciones enteras casi sin tocar ni una línea de código, señal de que una máquina podría hacer prácticamente la mayoría del trabajo

Un saludo, Alex

princemegahit
14/04/2016, 15:46

Saludos.

Exactamente. Yo te respondo antes por Telegram, que por telefono (nunca cojo las llamadas a la primera), y seguramente incluso a veces respondo más rápido y más claro si te puedo dar una respuesta escrita que hablada. Además, que me gusta dejar constancia por escrito de las cosas. Así luego no se puede jugar al tu dijiste/yo entendi. Es lo que pone por escrito, y no hay más.

otto_xd
14/04/2016, 15:49

Una cosa no quita la otra, no todo el mundo sirve para todo, pero cuando por ejemplo, usas un framework, la creatividad que puedes tener es limitada, ya que no rompes convenciones.

Esta claro que un problema tiene distintas formas de ser abordado, pero la mayoria de los patrones estan inventados desde hace mas de 30 años, y muchas veces la creatividad es reinventar la rueda por desconocimiento sobre lo que ya esta escrito y probado.

^MiSaTo^
14/04/2016, 15:55
Un programador, si te ciñes a lo que se supone que debe hacer, que es programar, tiene poco margen para ser creativo. Otra cosa es que te impliquen en otros trabajos, como comunicarte con un diseñador, y ahí sí puedes poner más de tu propia cosecha e idear cosas. Pero si las grandes empresas se llevan el grueso de la programación a países estilo la India, es por eso, porque no hace falta ser creativo, sino hacer lo que te dicen sin pensar. De hecho, con la aparición de frameworks cada vez de más alto nivel, puedes hacer aplicaciones enteras casi sin tocar ni una línea de código, señal de que una máquina podría hacer prácticamente la mayoría del trabajo

Un saludo, Alex

Bueno es la diferencia entre hacer las cosas como esa (caso de la India) o hacerlas bien. Por no hablar de calidad y mantenibilidad del código una vez que lo entregan, o mismamente el testeo que no suelen hacer.
No estoy de acuerdo contigo en que no sea creativo, ni con otto en que todo está inventado desde los 70. Ahora mismo estoy refactorizando código y traduciéndolo a Swift y hay cosas que tengo que rediseñar porque se hacen distinto, o porque al ver cómo lo hicimos en su día ahora sabiendo más se que puede hacerse mejor, etc.
No considero a programar algo mecánico porque para mi no lo es. ¿Vosotros no pensais las soluciones? ¿No buscais el hacer una solución elegante y mantenible y etc?
Dicho así suena como si tuvieras a alguien que lo diseña por encima tuya y tú ya sólo implementas X. Y aún en ese caso, tendrás que pensar cómo es la implementación. De todos modos yo no trabajo así, a mi no me dan la solución pensada (ni casi nunca me la han dado).

-----Actualizado-----

Una cosa no quita la otra, no todo el mundo sirve para todo, pero cuando por ejemplo, usas un framework, la creatividad que puedes tener es limitada, ya que no rompes convenciones.

Esta claro que un problema tiene distintas formas de ser abordado, pero la mayoria de los patrones estan inventados desde hace mas de 30 años, y muchas veces la creatividad es reinventar la rueda por desconocimiento sobre lo que ya esta escrito y probado.

Precisamente por eso, tendrás tb que saber cuándo quieres utilizar (o no) un patrón. O cómo refactorizar eficientemente. O si un código está más sucio que otro, cómo arreglarlo.
Joe es que dicho así parece que lo que hacemos es copiar-pegar de StackOverflow y ya!
De verdad que no pensais o discutís cómo implementar X? O cómo hacer X proyecto? Porque esa es la parte creativa del trabajo también

otto_xd
14/04/2016, 15:58
Bueno es la diferencia entre hacer las cosas como esa (caso de la India) o hacerlas bien. Por no hablar de calidad y mantenibilidad del código una vez que lo entregan, o mismamente el testeo que no suelen hacer.
No estoy de acuerdo contigo en que no sea creativo, ni con otto en que todo está inventado desde los 70. Ahora mismo estoy refactorizando código y traduciéndolo a Swift y hay cosas que tengo que rediseñar porque se hacen distinto, o porque al ver cómo lo hicimos en su día ahora sabiendo más se que puede hacerse mejor, etc.
No considero a programar algo mecánico porque para mi no lo es. ¿Vosotros no pensais las soluciones? ¿No buscais el hacer una solución elegante y mantenible y etc?
Dicho así suena como si tuvieras a alguien que lo diseña por encima tuya y tú ya sólo implementas X. Y aún en ese caso, tendrás que pensar cómo es la implementación. De todos modos yo no trabajo así, a mi no me dan la solución pensada (ni casi nunca me la han dado).

-----Actualizado-----

Precisamente por eso, tendrás tb que saber cuándo quieres utilizar (o no) un patrón. O cómo refactorizar eficientemente. O si un código está más sucio que otro, cómo arreglarlo.
Joe es que dicho así parece que lo que hacemos es copiar-pegar de StackOverflow y ya!
De verdad que no pensais o discutís cómo implementar X? O cómo hacer X proyecto? Porque esa es la parte creativa del trabajo también

Pensar como hacer algo bien para mi no es ser creativo, es ser pragmatico.

Muchas veces me pego mas de medio dia delante de una pizarra en blanco para ver como podemos mejorar un framework, como podemos acotar un problema, o como simplemente podemos refactorizar soluciones heredadas para que todo funcione bien, pero no me considero una persona hiper creativa, me considero una persona que intenta estar al dia estudiando y mirando soluciones, comparandolas con mis compañeros, para finalmente poder plasmarlas y vivir mejor.

De vedad que no creo que hacer una arquitectura o planificar no es algo creativo, pero bueno

^MiSaTo^
14/04/2016, 16:02
pues yo opino totalmente diferente. Es más ya no te digo sólo eso, sino el hacer una solución más o menos elegante SI es ser creativo. Muchas veces veo cómo ha solucionado algo un compañero y digo joe! que bien! qué inteligente! A lo mejor a mi no se me habría ocurrido así.
Para mi eso es ser creativo lo siento. No es estar haciendo algo mecánicamente ni mucho menos.

PharaOnyx
14/04/2016, 17:16
No, a ver. Yo no he dado mi opinión (aún x'D), y no digo que no sea creativo, que lo es, pero sin mucho margen. Digo que, en el entorno que comentamos de empresas ("carniceras" en su mayoría) lo normal es que el programador no piense, porque no está para eso. Tiene un analista por encima que le dice lo que tiene que hacer, y, a veces, cómo lo tiene que hacer. ¿Que luego en la práctica te encuentras que el mal llamado programador hace de todo un poco?. Pues sí. Pero si un programador suele tener que seguir hasta unas normas de estilo impuestas por su empresa, la creatividad se reduce hasta niveles mínimos

Yo en mi trabajo le doy 500 millones de vueltas a las cosas y hago mi trabajo como a mí me da la gana, pero porque yo lo quiero así y tengo la flexibilidad y libertad suficientes que me da mi empresa para hacerlo. Podría tranquilamente escribir un documento de lo que quiero y cómo lo quiero, mandarlo a Corea del Sur y recibir la implementación por correo hecha por un programador. Y no, ese no piensa

Un saludo, Alex

pd: y lo de copiar/pegar de StackOverflow, hace no mucho leí algo de una aplicación que estaba relacionada con eso

chemaris
15/04/2016, 00:56
Os cuanto mi caso que tiene gracia, en mi proyecto soy el unico que esta en zaragoza y el resto del equipo esta en otra ciudad en oficinas del cliente y nos comunicamos por Skye y todo perfecto, ya que no trabajo con nadie de Zaragoza tampoco hay otra gente que trabaje con dicho cliente, ni tengo ningún responsable en zaragoza, sugerí hacer un día de teletrabajo desde casa, respuesta denegado, ya que la política del cliente es tener a la gente en sus oficinas...

En cuanto a la creatividad yo la programación si que la considero como algo bastante creativo, vale que los márgenes son mas reducidos que en otros ámbitos, pero por a 10 programadores a implementar una funcionalidad compleja medianamente especificada y no hay 2 códigos iguales.

Eskema
15/04/2016, 08:16
Os cuanto mi caso que tiene gracia, en mi proyecto soy el unico que esta en zaragoza y el resto del equipo esta en otra ciudad en oficinas del cliente y nos comunicamos por Skye y todo perfecto, ya que no trabajo con nadie de Zaragoza tampoco hay otra gente que trabaje con dicho cliente, ni tengo ningún responsable en zaragoza, sugerí hacer un día de teletrabajo desde casa, respuesta denegado, ya que la política del cliente es tener a la gente en sus oficinas...

En cuanto a la creatividad yo la programación si que la considero como algo bastante creativo, vale que los márgenes son mas reducidos que en otros ámbitos, pero por a 10 programadores a implementar una funcionalidad compleja medianamente especificada y no hay 2 códigos iguales.

Pues segun el lead donde curro ni de blas, el codigo ha de ser el mismo, el codigo ha de tener una salidas iguales (devolver un valor especifico) y eso ha de ser igual en todos.
Yo no me creo esa mierda y opino q cada programador lo implementa como le sale del...

Respecto a bq en el curro teniamos una tablet capada a 30fps y era el **** horror. Asi q para vender mierdas chinas con su marca no es q estuvieran aportando nada al mercado....

masteries
15/04/2016, 09:54
Ahora que tratáis el tema de programar... cierto es que dependiendo del sector, puede haber unas normas a seguir; en mi caso todo ha de ser acode a MISRA C, IEC 61508 (y algún otro dependiendo de si se trata de equipamiento médico, industrial...), no se puede utilizar malloc y has de hacer multitarea sin sistema operativo... todo eso se puede apañar. Luego has de integrar tus funcionalidades en un lenguaje de mucho más alto nivel, lenguaje no textual, para que el código se genere automáticamente, pues no se permite la intervención humana a nivel de código fuente en el dispositivo final. La verificación sigue los patrones marcados por SIL 4.

Pero no resulta posible que las funciones por dentro estén programadas igual, cada uno lo hará de la mejor manera que haya sabido, y luego los resultados serán similares; quizá alguno haya encontrado una manera de evitar ciertos cálculos y demás gracias a la idea feliz que le surgió en un momento dado.

En el mundo de la programación hay infinitos escenarios,

amkam
15/04/2016, 12:36
Claro que el desarrollo es un trabajo creativo, es simplón pensar que desarrollar es lo mismo que rellenar latas de atún. De hecho, el desarrollador mecaniza. Es decir, es que mecaniza los procesos que de por sí ya eran mecánicos y no creativos.
Al igual que el ingeniero mecánico que hace furgonetas considera su proceso creativo, pero al fin y al cabo lo que hace es para que un tipo lleve mercancías de un sitio a otro.
La cosa es que más pronto que tarde, un informático sustituirá al repartidor, pero no al ingeniero mecánico.

nintiendo1
15/04/2016, 12:57
Pero bueno, al final es como todo. Hay gente en su profesión que lo hace tipo máquina, que son los que tienen un salario normal-bajo, y después están los que marcan la diferencia, los que hacen cosas que cualquiera no sabe/puede hacer, que cuando se le presenta un problema, saben resolverlo, que le aportan esa "creatividad".

Por ejemplo, en el futbol, al final son 11 futbolistas que tienen que jugar automaticamente según le dice el entrenador. Pero después, hay jugadores como Messi o Iniesta que son los que marcan las diferencias, que tienen esa creatividad que casi nadie tiene y que por eso valen lo que valen.

Saludos.

dardo
15/04/2016, 15:01
Pero bueno, al final es como todo. Hay gente en su profesión que lo hace tipo máquina, que son los que tienen un salario normal-bajo, y después están los que marcan la diferencia, los que hacen cosas que cualquiera no sabe/puede hacer, que cuando se le presenta un problema, saben resolverlo, que le aportan esa "creatividad".

Por ejemplo, en el futbol, al final son 11 futbolistas que tienen que jugar automaticamente según le dice el entrenador. Pero después, hay jugadores como Messi o Iniesta que son los que marcan las diferencias, que tienen esa creatividad que casi nadie tiene y que por eso valen lo que valen.

Saludos.

Precisamente te has ido al mundo del fútbol en el que las "empresas" del fúltbol son mayormente deficitarias y además hay tres "tradicionales"(Real Madrid, Barceloan, y Osasuna) que se saltan la ley gracias a una excepcción. La mayoría de clubs sob deficitarios. Los jugadores no valen lo que valen, podemos jugar que hay jugadores que valen más,y que el reglamento te impide alinear a más de 11 jugadores a la vez, por lo que quien tiene más dinero no puede tener a más jugadores en la pista y tiene que tener jugadores mejores. Además los jugadoresno suelen negociar en su nombre, tienen un representante profesional que negocia por ellos.

Lo que si tienen los que tienen dinero para pagarlos y otros no es a gente que hace recados, proporciona botellas de agua a los jugadores, trasnporta las toallas, entrenadores específicos para porteros, espacialistas en buscar a jugadores con ciertos perfiles en otros luagares, preparadores físicos y fisioterapeutas...

El tema de la formación de salarios es bastante interesante ya que se produce una doble decisión simultánea: Por una parte el trabajador ha tomado uan serie de decisiones vitales, como por ejemplo formarse más terminando una carrera, un psotgrado, hacer cursos, salir a estudiar, ir a talleres o formar parte de colectivos especializados en temas o incluso dejar de lado la formación o el trabajo o onterrumplirla y dedicarse a su familia, o a viajar, o a estudiar idiomas, o a tocarse el badajo en su casa. Todo esto influye en sus espectativas sobre cuanto debería ganar y cuanto tiene que perdir en una entrevista.

Por otra parte el seleccionador toma una decisión basándose en lo que sabe acerca de lso profesionales con el perfil que necesita, como por ejemplo si los puede encontrar dando una patada a una piedra y cuanto está pagando la competencia por esos trabajadores. A partir de ahí se calcula la horquilla salarial. COn lo que se sabe del candidato determinado establece en que posición de la horquilla le quiere colocar.

Pero ambos agentes, el empleado y el empleador tienen muchos mitos y creencias que no son correctas, como que las empresas pagan más por cierto tipo de candidatos, o que cierto tipo de persona rinde más que otra.

Nuria
15/04/2016, 15:08

En mi proyecto nos ha pasado al revés, casi... Cerraron en mi empresa las oficinas que tenían en Oviedo y dos chicos que teníamos allí, se han quedado trabajando en casa. Yo misma, a pesar de que vivo a 20 minutos de las oficinas, tengo teletrabajo, me lo concedieron durante mi segundo embarazo y al volver me dijeron que como funcionaba igual de bien, si quería me podía seguir quedando en casa. De hecho tenemos casos que son al revés en la oficina, que han probado el teletrabajo y no les gusta. Yo hay veces que a lo mejor, en vez de un día a la semana que me hacen ir a oficinas, durante un mes estoy yendo 3 o 4 días por semana, porque necesite cambiar aires o lo que sea, entre esto y la libertad de horario que tengo por no estar trabajando directamente con el cliente, la verdad es que valoro mucho mi puesto.

Drumpi
15/04/2016, 15:46
Yo si considero que la programación es un trabajo creativo. Es cierto que siempre tienes unas limitaciones, pero se limitan a la entrada y salida de una parte del código o al estilo de programación, por ejemplo, y a pesar de ello tienes mil maneras de implementar lo que te piden: de forma más elegante, más eficiente, más mantenible, haciéndolo al revés, pensando out of the box... Yo he llegado a pensar formas de mejorar la eficienia o la mantenibilidad de un proyecto, en partes del código que no eran mías, y tras el visto bueno del jefe de equipo, las he ido implementando, y al final me han llegado a decir que, si se me ocurrían otras mejoras que no rompieran el código y mantuviesen la política del mismo, que las implementase.

También pienso que el teletrabajo depende de la persona. He conocido casos en los que tenía que estar encima de él/ella constantemente para que me mandasen lo que he pedido, pero también otros, como es el mío propio, que en casa hay horas en las que trabajo mejor que en otras, según el día, o que mi rendimiento óptimo no coincide con las horas de oficina, o que a primera hora estoy dormido porque no he descansado bien, o a última hora estoy "on fire" y tengo que dejarlo porque "ha sonado el silbato de salida". Incluso si me pongo música sin los cascos puedo trabajar el triple de horas seguidas que sin música, o el doble que con cascos, y eso no lo puedo hacer en un despacho.
Obviamente la comunicación es más fluida si la gente está en el mismo sitio, y hacer una pregunta que se responde en 30 segundos en una oficina, puede tardar en ser respondida tranquilamente 5 minutos aun usando skype, y eso provoca retrasos. Por no hablar de si puedes compartir espacio con el cliente, puedes resolver una incidencia en 3 minutos en lugar de tener que desplazarte o tener que abrir un programa de asistencia remota (si es que puedes usarlo).

Lo que nunca he sabido qué responder en las entrevistas es cuál quiero que sea mi salario. Nunca sé si debo pedir más por todo lo que sé, o menos por la poca experiencia demostrable en el CV, o aun menos porque la empresa anda buscando mano de obra barata ¿o no? Tengo la impresión de que la carta de presentación capta la atención del 80% de los entrevistadores, pero todos me rechazan al leer esa contestación o al ver (o no ver) algo que no les gusta en el CV.

Eskema
16/04/2016, 16:58
Pues por aquello de ponerse con la creatividad yo tambien apoyo que el programar es algo creativo, por ejemplo yo ahora tengo que hacer un inventario y no tengo ni zorra de como hacerlo. Es decir que hay muchas formas de hacerlo, asi que tengo que darle vueltas al coco a ver que sistema le pega mas al juego, si hago muchas subclases, si tiro mas por hardcoding ciertos valores, etc.
No es ponerse delante y a picar codigo como una bestia, por lo tanto si no pienso y soy "creativo" no voy a hacer este inventario en la vida, salvo que alguien me venga con el diseño de la clase hecho y todo lo que tengo que hacer y yo solo me limite a copiar y a implementar lo que me ha dicho y como me lo ha dicho, en tal caso no es creativo el trabajo.

dardo
17/04/2016, 18:17
También pienso que el teletrabajo depende de la persona. He conocido casos en los que tenía que estar encima de él/ella constantemente para que me mandasen lo que he pedido, pero también otros, como es el mío propio, que en casa hay horas en las que trabajo mejor que en otras, según el día, o que mi rendimiento óptimo no coincide con las horas de oficina, o que a primera hora estoy dormido porque no he descansado bien, o a última hora estoy "on fire" y tengo que dejarlo porque "ha sonado el silbato de salida". Incluso si me pongo música sin los cascos puedo trabajar el triple de horas seguidas que sin música, o el doble que con cascos, y eso no lo puedo hacer en un despacho.
Obviamente la comunicación es más fluida si la gente está en el mismo sitio, y hacer una pregunta que se responde en 30 segundos en una oficina, puede tardar en ser respondida tranquilamente 5 minutos aun usando skype, y eso provoca retrasos. Por no hablar de si puedes compartir espacio con el cliente, puedes resolver una incidencia en 3 minutos en lugar de tener que desplazarte o tener que abrir un programa de asistencia remota (si es que puedes usarlo).

Obviamente para puestos de soporte lo suyo es coincidir, al menos en horarios con los usuarios, para resolverles el problema rápido y que poder preguntarles más detalles de lo que les sucede, pero para un trabajo en cierto modo creativo lo más conveniente sería trabajar en las horas de mayor inspiración o mejor concentración.

Lo que nunca he sabido qué responder en las entrevistas es cuál quiero que sea mi salario. Nunca sé si debo pedir más por todo lo que sé, o menos por la poca experiencia demostrable en el CV, o aun menos porque la empresa anda buscando mano de obra barata ¿o no? Tengo la impresión de que la carta de presentación capta la atención del 80% de los entrevistadores, pero todos me rechazan al leer esa contestación o al ver (o no ver) algo que no les gusta en el CV.
Ni tu ni nadie. Sabes cuanto estás ganado, sabes cuanto necesitas para vivir, sabes cuanto te gustará ganar, y sabes por cuanto dinero cambiarías de trabajo. ¿Has probado a poner las cartas sobre la mesa? En cierto modo si te ofrecen una birria de salario no necesitas quedar bien. Hay que probar a ser sincero alguna vez. Yo ya les he dicho a un par de reclutadores que si en su oferta de trabajo en lugar de "salario según valía" pusieran "pagamos con cacahuetes" se ahorrarían mucho esfuerzo y se lo ahorrarían a mucha gente porque en lugar de tener que entrevistar a veinte tendrían que entrevistar sólo a dos chavales que están empezando o que están muy necesitados. Y que si no quieren poner lo de los cacahuetes que pongan la horquilla económica en la que se mueven. Y así los candidatos antes de contar su rollo y hablar de dinero después si no les interesa la oferta económica se van en el minuto tres de entrevista y el que hace la entrevista tiene más tiempo de disponible para hacer papeles, que siempre hay cosas que hacer y estamos todos muy ocupados.

Cuanto más gente les diga esto a la cara mejor.

-----Actualizado-----

Pues segun el lead donde curro ni de blas, el codigo ha de ser el mismo, el codigo ha de tener una salidas iguales (devolver un valor especifico) y eso ha de ser igual en todos.
Yo no me creo esa mierda y opino q cada programador lo implementa como le sale del...

Respecto a bq en el curro teniamos una tablet capada a 30fps y era el **** horror. Asi q para vender mierdas chinas con su marca no es q estuvieran aportando nada al mercado....

Claro que aportaban, soporte en Español y cerca, cosa que casi ningún chino aporta. Se me rompió el lector de ebooq BQ y resulta que tenían unc entro concertado para las reparaciones justo frente a la oficina. En diez minutos me lo llevé arreglado. Lo mismito que mandarlo a China a reparar.

chemaris
17/04/2016, 19:12
Ni tu ni nadie. Sabes cuanto estás ganado, sabes cuanto necesitas para vivir, sabes cuanto te gustará ganar, y sabes por cuanto dinero cambiarías de trabajo. ¿Has probado a poner las cartas sobre la mesa? En cierto modo si te ofrecen una birria de salario no necesitas quedar bien. Hay que probar a ser sincero alguna vez. Yo ya les he dicho a un par de reclutadores que si en su oferta de trabajo en lugar de "salario según valía" pusieran "pagamos con cacahuetes" se ahorrarían mucho esfuerzo y se lo ahorrarían a mucha gente porque en lugar de tener que entrevistar a veinte tendrían que entrevistar sólo a dos chavales que están empezando o que están muy necesitados. Y que si no quieren poner lo de los cacahuetes que pongan la horquilla económica en la que se mueven. Y así los candidatos antes de contar su rollo y hablar de dinero después si no les interesa la oferta económica se van en el minuto tres de entrevista y el que hace la entrevista tiene más tiempo de disponible para hacer papeles, que siempre hay cosas que hacer y estamos todos muy ocupados.

Cuanta razón, como odio lo del salario según valia o que de primeras nunca te digan el cliente final y lo cambien por importante empresa en el sector X, en mi caso estoy especializado en una tecnología muy concreta y por linkedin periódicamente me llegan ofertas, como en principio no me interesa cambiarme, la mayoría las descarto directamente, a algunas les sigo un poco mas el rollo y cuando llega la hora de pedir pasta suelo pedir bastante, mas si supone un traslado y normalmente ahi se acaba el tema :D.

dardo
17/04/2016, 19:27
Cuanta razón, como odio lo del salario según valia o que de primeras nunca te digan el cliente final y lo cambien por importante empresa en el sector X, en mi caso estoy especializado en una tecnología muy concreta y por linkedin periódicamente me llegan ofertas, como en principio no me interesa cambiarme, la mayoría las descarto directamente, a algunas les sigo un poco mas el rollo y cuando llega la hora de pedir pasta suelo pedir bastante, mas si supone un traslado y normalmente ahi se acaba el tema :D.

Hombre, de vez en cuando hay que ir a una entrevista para ver que se ofrece por ahí, que igual interesa y todo.

De todas maneras en ocasiones el que hace la entrevista no sabe ni el cliente final o no lo puede decir. Ya sabes que en esto de informática las grandes nunca contratan y siempre usan cárnicas. Las grandes están cotizadas en mercados de valores , y al final tocamos servidores en producción o nuestro código va a ejecutar en a ellos. Y quien dice en un banco dice en cualqueir tienda online importante. No se trata de que las mafias de cibercriminales vean una oferta en un banco y manden a la mitad de candidatos que van a una entrevista.

Pero si, toca los huevos no saber para que empresa es, ni el sector del cliente, ni la horquilla salarial, ni nada de nada. Hace perder el tiempo, porque hay veces que las ofertas de senior y las de junior no se diferencian en nada, porque al final siempre parece que buscan a alguien con la mejor experiencia y la más amplia, que sepa hacer de todo para pagar un "interesante" salario sin especificar, y muchas veces buscan a un chaval o chavala que siga procedimientos como un robot, ya sea para ejecutar planes de prueba, dar soporte y otras veces buscan a un técnico de infrastructuras TI todoterreno con experiencia, o un administrador de redes o de base de datos con experiencia mediana y a veces a un gurú de algún tema que ocasionalmente pueda tocar otros palos siguiendo el manual. Pero al final siempre se me queda la misma sensación, quieren a alguien lo más experto posible por lo mínimo a lo que esté dispuesto a humillarse.

Y haber estado un par de veces al otro lado de la mesa donde se hace la entrevista no me hace cambiar de idea.

Eskema
18/04/2016, 07:23
Pero si, toca los huevos no saber para que empresa es, ni el sector del cliente, ni la horquilla salarial, ni nada de nada. Hace perder el tiempo, porque hay veces que las ofertas de senior y las de junior no se diferencian en nada, porque al final siempre parece que buscan a alguien con la mejor experiencia y la más amplia, que sepa hacer de todo para pagar un "interesante" salario sin especificar, y muchas veces buscan a un chaval o chavala que siga procedimientos como un robot, ya sea para ejecutar planes de prueba, dar soporte y otras veces buscan a un técnico de infrastructuras TI todoterreno con experiencia, o un administrador de redes o de base de datos con experiencia mediana y a veces a un gurú de algún tema que ocasionalmente pueda tocar otros palos siguiendo el manual. Pero al final siempre se me queda la misma sensación, quieren a alguien lo más experto posible por lo mínimo a lo que esté dispuesto a humillarse.

Eso me suena a la tipica oferta q recibo aqui en valencia cada mes o asi, "buscamos alguien de ios para apps", te acercas a la entrevista y te dicen, "necesitamos alguien de ios, android, windows phone, backend y algo de html para la web y tal y al menos 3 años y apps en las plataformas mencionadas", por supuesto ese crack llega a cobrar en el mejor de los casos 18k

Drumpi
19/04/2016, 19:43

Uno de mis peores defectos es ese, ser demasiado sincero (creo que eso me ha dado algún que otro problema con algún cliente, que no me he podido aguantar las ganas de responder ^^U).
Pero sí, suelo decir más o menos lo que cobraba (más, porque quiero mejorar las conciciones), e incluso ofrezco la posibilidad de hacer prácticas durante un tiempo. Llámalo "inseguridad", llámalo "periodo de adaptación" :lol:

También es verdad que las ofertas de trabajo son clónicas unas de otras. Cuando vas a buscar información, las webs con copias entre ellas, y el texto es calcado de una empresa a otra. Y cuando vas a una entrevista, muchas veces, ni el entrevistador sabe de qué va el tema (cuando me llaman, es lo primero que pregunto: de qué va la cosa).
Y encima, es que leo los requisitos y me pregunto "¿y yo qué he estado estudiando en la carrera? ¿Qué es lo que he estado machacando sin descanso los últimos 5 años?". Me siento un ignorante cuando empiezo a leer nombres, siglas y demás, y te piden años de experiencia, cuando después, a lo mejor, es programar en un lenguaje de alto nivel, usando una API que se aprende en una semana o menos.

Mira que busco cursos para aprender a buscar trabajo, que leo formas de optimizar el currículum y todo lo demás, pero o soy un negado buscando cosas, o la cosa está realmente fatal de trabajo.

ElRana
19/04/2016, 20:35
Sobre la creatividad, mi (abominable) experiencia me dice que programar es teclear código "a toda pastilla", cual secretaria del siglo pasado, y como apliques una solución que no aparezca en ningún "libro de cocina", te pegan la patada en el culo ipso facto.
Luego, cuando se enteran, usan tu solución como monos eruditos por doquier e incluso presumen de ella, sin mencionarte, sin mentar que al tipo que se le ocurrió lo despidieron en su primer mes, y encima la registran a su nombre.
Así que, desde mi (abominable) experiencia, si no quieres verte frustrado y parado en la treintena o mas de años y con el trasero amoratado e hinchado de patadas en el culo, lo mejor es seguir las tres realidades absolutas:
-No te pagan para que pienses
-Siempre de buen rollito (mintiendo)
-Y nunca, NUNCA, sepas ni seas mas sabio que tu jefe

En cuanto a trabajo basura, Coritel, Konecta, etc... negocios del Borbon, si eres un poco ingenuo, te torean de forma cruel.

Y dumpi, la cosa esta rejodida a todos los niveles. Se de militares que están huyendo a Europa (Inglaterra, Alemania, etc...) porque se temen -según rumores para mi poco fiables- que pueda haber algún golpe de estado/secesión/revueltas ya que las arcas del estado están vacías y las pensiones sólo las tienen aseguradas los que ya se jubilaron hace tiempo, el resto, va a ser que no, ya que el sistema piramidal habría quebrado.

En mi opinión, no creo que la UE nos deje caer, antes nos intervendrían, claro que es posible también que nos expulsen como se cotillea en ese gran casino de la inmoralidad que es la **** Bolsa.

A mi lo que me acojona de veras, es el espectacular incremento en el número de mendigos y gente competente que tiene que volver con el rabo entre las patas a vivir de la pensión de sus padres y el considerable incremento del paro entre la mano de obra joven cualificada.
Históricamente, esta es la leña que mejor arde para una sublevación contra el estado, sólo falta el "pirómano" que incendie y ya está liada.

dardo
19/04/2016, 20:54
Uno de mis peores defectos es ese, ser demasiado sincero (creo que eso me ha dado algún que otro problema con algún cliente, que no me he podido aguantar las ganas de responder ^^U).
Pero sí, suelo decir más o menos lo que cobraba (más, porque quiero mejorar las conciciones), e incluso ofrezco la posibilidad de hacer prácticas durante un tiempo. Llámalo "inseguridad", llámalo "periodo de adaptación" :lol:

Practicas no leches, periodo de prueba. Todos los convenios los tienen, y si no los especifican pues al ET te remites. Aunque no se mencione existe.

También es verdad que las ofertas de trabajo son clónicas unas de otras. Cuando vas a buscar información, las webs con copias entre ellas, y el texto es calcado de una empresa a otra. Y cuando vas a una entrevista, muchas veces, ni el entrevistador sabe de qué va el tema (cuando me llaman, es lo primero que pregunto: de qué va la cosa).
Y encima, es que leo los requisitos y me pregunto "¿y yo qué he estado estudiando en la carrera? ¿Qué es lo que he estado machacando sin descanso los últimos 5 años?". Me siento un ignorante cuando empiezo a leer nombres, siglas y demás, y te piden años de experiencia, cuando después, a lo mejor, es programar en un lenguaje de alto nivel, usando una API que se aprende en una semana o menos.

Quienes buscan trabajo quieren obtenerlo y se fijan unos de otros y es imposible distinguir las características y la valía del candidato sólo mirando el currículo porque copian de las mismas plantillas y todos dicen ser guays, dominan el inglés y son responsables y proactivos (que luego es mentira, peor bueno) y saben un porrón de ofimática cuando todos han copiado de otro o se han basado en las mismas plantillas del Office.

Las empresas igual. Si en Carnica S.L ponen una oferta con unas palabras clave en Explotadores S.A. ponen las mismas, no sea que Carnica S.L. obtenga mejores PADEFOS para cedérselos al cliente y se queden con los padefos y el cliente.

Mira que busco cursos para aprender a buscar trabajo, que leo formas de optimizar el currículum y todo lo demás, pero o soy un negado buscando cosas, o la cosa está realmente fatal de trabajo.
Tira de redes sociales tipo linkedin, ve a eventos, crea una página personal con tus proyectos e intenta que sea el primer resultado de Google cuando busquen tu nombre.

Al acudir a una entrevista acude debidamente hidratado y descansado y lleva tu currículo impreso por si el entrevistador no lo ha impreso. A algunos les gusta hacer anotaciones al margen o por detrás.

Casos recientes de éxito debidos a la optimización de CV que me vengan a la cabeza son el que lo envío en papel un poco más grueso y algo más largo que un A4 (sobresalía de entre los demás y el corte siempre se hacía por ahí) y otro que en lugar de habilidades puso "superpoderes" y otro que se presentaba como "cinturón negro de la atención al público, la comunicación corporativa y el manejo de las redes sociales".

Evidentemente esto se valora mucho más en el mundo del marketing, publicidad y ventas. Una web de proyectos espectacular también ayuda a los freelance que se ofrecen como desarrolladores de front-end o como programadores creativos.

En esto hay mucha mitología. Realmente no tengo claro que funciona mejor y que no, pero yo creo que los profesionales que trabajan día a día en esto tampoco lo tienen claro. Cada uno tendrá unas preferencias. Poniéndome en la piel del reclutador lo que le pido a un candidato es que aunque no tenga el perfil óptimo por lo menos que me dé alguna anécdota que contar cuando llegue a casa, ya sea porque me de lástima descartar un CV con una presentación inusual o que sea una obra de arte o me cuente algo especial durante la entrevista.

AÑADO: Con respecto a lo de que está fatal el tema de trabajo estoy de acuerdo, pero yo siempre lo he conocido así. Si analizo friamente la última vez que busqué en serio fue en 2008. Desde entonces he ido un poco a la deriva. Entonces me parecían bien muchas cosas que hoy no me lo parecen. Es lógico, han pasado ocho años y tengo una experiencia que no tenía entonces. Contemplando a los que hoy están en la situación en la que yo estaba entonces no han subido mucho los salarios pero si el coste de la vida pero la cantidad de empleos sigue siendo tantes en mi situación actual.

Por lo demás yo no he visto mi sector nunca bien. Soy muy joven para haber podido aprovechar la burbuja de las puntocom, y tengo la edad justa como para haber entrado en pleno auge de la burbuja dospuntocero (y trabajo con tecnología pre-puntocom en algunas ocasiones, ya que no está amortizada).

Es decir, bien lo que se dice bien esto sólo estaba al principio, que el que sabia mecanografía era el puñetero amo porque aprendía a la vez que los demás pero le cundía más porque al teclear más rápido ejecutaba más comandos o probaba más código en una jornada.

Drumpi
20/04/2016, 18:29
Sobre la creatividad, mi (abominable) experiencia me dice que programar es teclear código "a toda pastilla", cual secretaria del siglo pasado, y como apliques una solución que no aparezca en ningún "libro de cocina", te pegan la patada en el culo ipso facto.
Luego, cuando se enteran, usan tu solución como monos eruditos por doquier e incluso presumen de ella, sin mencionarte, sin mentar que al tipo que se le ocurrió lo despidieron en su primer mes, y encima la registran a su nombre.
Así que, desde mi (abominable) experiencia, si no quieres verte frustrado y parado en la treintena o mas de años y con el trasero amoratado e hinchado de patadas en el culo, lo mejor es seguir las tres realidades absolutas:
-No te pagan para que pienses
-Siempre de buen rollito (mintiendo)
-Y nunca, NUNCA, sepas ni seas mas sabio que tu jefe

A riesgo de dar un patinazo digno de que Misato me mire así ¬¬U creo que no es así.
Es cierto que no te pagan para que pienses, te pagan para que el programa funcione, y eso significa tirar el libro de estilo por la ventana, atado a un ladrillo, sobre un montón de estiercol. Me han llegado a contar de anécdotas de flipar en colores (como un comentario que decía "este trozo de código es mágico, no tocar") y encima me ha tocado hacer análisis de código ajeno (no recuerdo el programa, pero le metías un fichero java y te decía las redundancias de código, las repeticiones, el porcentaje de líneas de comentarios, y cuando el "libro de estilo" te exige un mínimo de un 30% de comentarios, el récord lo he visto en torno al 13%).
Y sí, lo de los jefes se resume en las tres leyes:
- El jefe siempre tiene razón.
- El jefe siempre tiene razón.
- ... y si no la tiene, aplicar las leyes anteriores.
"Las Leyes del Jefe", nosequién, año ochentaypico.

Lo gracioso es que luego hay un pringado que le toca arreglar el estropicio. Normalmente es uno mismo.

Practicas no leches, periodo de prueba. Todos los convenios los tienen, y si no los especifican pues al ET te remites. Aunque no se mencione existe.

Es que periodo de pruebas no lleva implícito una reducción de sueldo, y el contrato en prácticas sí :D

amkam
20/04/2016, 20:22
Sobre cómo hacer un CV bueno (para informática):

Hazlo lo más limpio posible. Texto claro y pocas lineas o detalles que ensucien.
Pon la menor cantidad de información superflua posible (que tengas el carné BTP, A o B se la sudará a todo el mundo).
Remarca máster y certificaciones.
Haz que tus habilidades y conocimientos resalten.(pon una nube de palabras con por ejemplo lenguajes o cosas que sabes hacer)
Tu experiencia laboral organizada desde la última (+ actual) a la primera. La última va a ser, normalmente, la de mayor rango.
Tu trabajo de freelance también debe reflejarse.
Máximo 2 caras.
Dirige el CV al perfil al que quieras aspirar, es decir, resalta o añade aquellas cosas que sabes que buscan o pueden estar buscando (sin mentir).
Mantén buen perfil en Linkedin, en español e inglés: Diferenciate en tu extracto, se conciso, directo (si te gusta hazlo un poco pasivo-agresivo). Completa con detalle tu experiencia en el perfil.

dardo
20/04/2016, 23:09
Es que periodo de pruebas no lleva implícito una reducción de sueldo, y el contrato en prácticas sí :D
Me tengo que repasar la ley, pero juraría que sólo puedes tener un contrato de prácticas por sector. Donde empieza y donde acaba un sector es borroso, pero se supongo que no puedes estar dos veces de prácticas en un puesto parecido.

-----Actualizado-----

Me han llegado a contar de anécdotas de flipar en colores (como un comentario que decía "este trozo de código es mágico, no tocar")
Yo he visto con is ojos "Nota de pepito: No sé por qué funciona, pero haciéndolo bien no funciona. Intenta optimizarlo si puedes", pero eso no es tan malo. Lo malo es que aunque sepas y puedas te reñirán por dedicarle tiempo porque ese fragmento del código ya funcionaba.

Fulanito ya no está en el proyecto (o lo hizo otra empresa) y Pepito intentó hacerlo bien, no pudo mejorarlo o no le dieron más tiempo y a ti nosotros no nos lo van a dar. Total, ya funciona. Si hay que cambiarlo ya se hará (a continuación había mucho código comentado de distintos intentos de Pepito de optimizar eso o hacerlo mantenible).

TRaFuGa
20/04/2016, 23:49
es leer cosas de curro y se me cae hasta el pelo... 3 años llevo buscando curro de programador... 3 años en los que:
a) si es para lo que tengo experiencia, buscan a gente sin ella porque son mas moldeables
b) si buscan a gente con experiencia, no la tengo porque nadie me da la oportunidad, por lo tanto, sigo sin experiencia...
¿cómo narices consigo experiencia en casa con un trabajo que me quita la mayor parte del tiempo y una cria de 3 años que me quita la otra?
La última entrevista la tuve ayer, según el entrevistador estoy formado en técnologia "obsoleta" o "inadecuada" debido a las licencias o a los usos (c#.net, java, sql server...) en php tengo cursos pero no experiencia... (buscaban programadores php para proyectos web adaptables).
En fin, que o dejo mi trabajo (y mi salario) para dedicarle tiempo a coger experiencia en esto,o me veo muriendo vendiendo telefonos móviles...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Drumpi
25/04/2016, 06:31
Me tengo que repasar la ley, pero juraría que sólo puedes tener un contrato de prácticas por sector. Donde empieza y donde acaba un sector es borroso, pero se supongo que no puedes estar dos veces de prácticas en un puesto parecido.

No me he leido la ley, pero mis últimas informaciones dicen que no puedo estar más de dos años seguidos con un contrato de trabajo en prácticas en el mismo puesto. Dado que busco trabajo de programador... Ya he gastado uno, y por eso no me importa "perder" otro si luego tengo un trabajo fij... estab... me van renovando cada X mes... me contratan para un proyecto... o gran parte de él.
Y doy gracias a que en mi contrato no se incluyó una de esas cláusulas de "al salir, te quedas un año sin poder trabajar de lo mismo en otras empresas"... aunque con el tiempo que llevo parado, me daba igual.

dardo
25/04/2016, 10:59
No me he leido la ley, pero mis últimas informaciones dicen que no puedo estar más de dos años seguidos con un contrato de trabajo en prácticas en el mismo puesto. Dado que busco trabajo de programador... Ya he gastado uno, y por eso no me importa "perder" otro si luego tengo un trabajo fij... estab... me van renovando cada X mes... me contratan para un proyecto... o gran parte de él.
Y doy gracias a que en mi contrato no se incluyó una de esas cláusulas de "al salir, te quedas un año sin poder trabajar de lo mismo en otras empresas"... aunque con el tiempo que llevo parado, me daba igual.

Nunca he visto ninguna clausula de esas. Supongo que son habitaules en algunos contratos que regulan relaciones laborales especiales, como son los contratos de alta dirección o en ciertos lugares donde se puede tener acceso a información privilegiada (mercados, banca o gestión de activos y consultoría estratégica) o contratos con deportistas de élite (si fichas por el Real Madrid tienes que estar un tiempo en otros clubes extranjeros antes de poder pasar a otro club de la Liga Española, excepto consetimiento del club), pero vamos, en pricipio no pueden obligarte a no trabajar de lo mismo en otra empresa del sector, te pueden obligar a no llevarte los clientes, o que quede claro que los clientes son de la empresa y no son suyos, o a no hacerles competencia.

Desde luego en un programador que no deja de ser un moto que comn cacahuetes y reemplazable da igual donde se vaya. Si tiene acceso a la BD donde está la info que es el profit del empresaurio y usn esa info que está sometida a secreto profesional se le cruje y ya. El "no trabajar de lo mismo" es una gilipollez,de que vas a trabajar, si tu experiencia es en una actividad, ¿de tenor en en coro del Auditorio Nacional sin saber tu cantar?

Lo que piden es que cambies de sector, no de actividad. Si eres un gestor de cuentas senior en la industria alimentaria hagas eso mismo durante un tiempo en otra industria, por ejemplo automoción, farmacia o lo que sea. Para que los clientes nos e vayan contigo, hasta dentro de un tiempo si vuelves al sector de actividad. Desde luego que toto el mundo espera que cuando vayas o te despidan sigas haciendo lo que se te da bien y tienes experiencia. Lo que no esperan es que te lleves una copia del código y lo implantes en el cleinte, o un dump de la BD y la uses con fines comerciales (ni con ningún otro).

^MiSaTo^
25/04/2016, 11:46
Esa cláusula que comenta Drumpi yo la he tenido curiosamente en España y en Holanda tb la tengo y en ambos casos es ilegal. Lo que no puedes hacer (pero esa es otra cláusula distinta o depende de como lo hayan redactado claro) es robar clientes o cosas así porque tú tienes información privilegiada. Pero vamos, nada que no se soluciona con el típico NDA.
Que sepais que aunque esté firmada no vale para absolutamente nada.

Y como consejo para Drumpi o gente que esté empezando en el mundo laboral:
- No os dejeis explotar. Cómo que otro año de prácticas? No has aprendido nada en un año? Pues eso, tú de prácticas nada y menos aún si no son remuneradas. A la empresa le importas 3 mierdas así que tú pide lo que creas que te mereces (y creete que mereces algo más que un contrato mierdero de becario).
- Antes de firmar un contrato leeroslo bien y mirad el convenio en que os han puesto y etc. Ya se que es una mierda y un coñazo pero os evitais disgustos luego :)

nintiendo1
25/04/2016, 11:56

No estoy seguro, pero creo que son 2 años en prácticas como máximo, y solo se pueden hacer los 4 años siguiente al terminar los estudios. Peor no estoy seguro, a ver si alguien lo puede desmentir (o confirmar).

Esa cláusula que comenta Drumpi yo la he tenido curiosamente en España y en Holanda tb la tengo y en ambos casos es ilegal. Lo que no puedes hacer (pero esa es otra cláusula distinta o depende de como lo hayan redactado claro) es robar clientes o cosas así porque tú tienes información privilegiada. Pero vamos, nada que no se soluciona con el típico NDA.

- No os dejeis explotar. Cómo que otro año de prácticas? No has aprendido nada en un año? Pues eso, tú de prácticas nada y menos aún si no son remuneradas. A la empresa le importas 3 mierdas así que tú pide lo que creas que te mereces (y creete que mereces algo más que un contrato mierdero de becario).
- Antes de firmar un contrato leeroslo bien y mirad el convenio en que os han puesto y etc. Ya se que es una mierda y un coñazo pero os evitais disgustos luego :)

El problema es que la empresa que busca hacer contratos en prácticas es por ahorrar dinero. Te sacarán los 2 años de prácticas porque le sale más barato, te echan porque le sales caro, y meterán otro en la misma situación. Y así hasta el infinito.

El problema es que la gente acepta porque no hay otra posibilidad y así por lo menos tienes algo de experiencia, sobre todo para los nuevos.

Saludos.

dardo
25/04/2016, 12:23
No estoy seguro, pero creo que son 2 años en prácticas como máximo, y solo se pueden hacer los 4 años siguiente al terminar los estudios. Peor no estoy seguro, a ver si alguien lo puede desmentir (o confirmar).

El problema es que la empresa que busca hacer contratos en prácticas es por ahorrar dinero. Te sacarán los 2 años de prácticas porque le sale más barato, te echan porque le sales caro, y meterán otro en la misma situación. Y así hasta el infinito.

El problema es que la gente acepta porque no hay otra posibilidad y así por lo menos tienes algo de experiencia, sobre todo para los nuevos.

Saludos.

Una cosa. Las denuncias a la inspeción de trabajo no son anónimas, pero el nombre no va a trascender y puede denunciar cualquiera, no sólo el interesado. Si sabes que usan trabajadores en prácticas o becarios en lugar de trabajadores y que les tiran a la basura y luego congen otro para que siga donde el anterior lo dejó y le hace el trabajo a la empresa en lugar de estar aprendiendo se puede y se debe denunciar.

Cada empresaurio miserable que muerda el polvo pueden ser otros que dejan de comprotarse como tal.

swapd0
25/04/2016, 12:37

El problema es que las empresas se creen que contratando a gente en practicas les sale barato, cuando en verdad es mas caro. Cada X tiempo tienes que formar a nueva gente, ademas no estan tan motivados porque saben que cuando se les termine el contrato los largan, no son muy eficientes porque estan aprendiendo y cuando ya han aprendido los largan, etc, etc.

^MiSaTo^
25/04/2016, 12:42
Las empresas siempre siempre siempre siempre van a ir a lo que mejor les salga y lo más barato. Ahí esta cada uno para ver si puede o quiere aceptar eso o no.
Hay veces que tienes que tragar por supuesto, pero si la situación lo permite... a mi toreos los justitos

dardo
25/04/2016, 12:50
El problema es que las empresas se creen que contratando a gente en practicas les sale barato, cuando en verdad es mas caro. Cada X tiempo tienes que formar a nueva gente, ademas no estan tan motivados porque saben que cuando se les termine el contrato los largan, no son muy eficientes porque estan aprendiendo y cuando ya han aprendido los largan, etc, etc.

Cada empresa es un mundo, y el conviene algo distinto, aunque hay que tener una proporción adecuada de gente con experiencia y de gente sin ella. Probablemente pocos presupuestos puedan tener a un equipo grande de gente de muy buen nivel pero sólo con juniors no vas a llegar muy lejos. Y no lo digo sólo para desarrollo. Lo digo para gestión de proyectos, para el marketing y los recursos humanos y para todo lo demás.

Los que vienen diciendo "no creemos en los senior" será más bien que no creen en "pagar a los senior" o que tienen tantos ingresos que se la pica todo y ls va muy bien, pero si todos tienen que aprender de todo se va muy despacio.

El si sale más barato a la larga contratar a alguien con experiencia que sin ella depende de para que tareas. Si tienes un equipo senior igual quieres algunos juniors que aprendan con ellos y al revés. Si tienes un equipo con poca experiencia igual necesitas alguien con experiencia que venga de fuera y les amplie la visión.

¿Qué necesito, si experiencia de un senior o el entusiasmo de un junior? es algo que se debe preguntar y contestar en cada casa. La respuesta siempre es "de lo que ande más corto" pero una cosa es saber que se necesita, otra es saber indentificar eso cuando se tiene delante y otra el querer pagarlo.

swapd0
25/04/2016, 13:05
Pero a lo que me refiero es que si has invertido en formar a alguien y ves que vale no lo largues para meter a otro becario.

dardo
25/04/2016, 14:20
Pero a lo que me refiero es que si has invertido en formar a alguien y ves que vale no lo largues para meter a otro becario.

Veo necesario definir el concepto de "valer" y el concepto de "formar".

La mayoría de veces he visto que el becario hace el trabajo normal que hace allí la gente, o que le cargan las tareas coñazo que nadie quiere hacer y es el más pringao del mundo y no va a evolucionar.

Hay casos en los que ellos mismos aguantan para que les firmen las x horas de las practicas que tienen que hacer y se largan.

nintiendo1
25/04/2016, 15:01
Una cosa. Las denuncias a la inspeción de trabajo no son anónimas, pero el nombre no va a trascender y puede denunciar cualquiera, no sólo el interesado. Si sabes que usan trabajadores en prácticas o becarios en lugar de trabajadores y que les tiran a la basura y luego congen otro para que siga donde el anterior lo dejó y le hace el trabajo a la empresa en lugar de estar aprendiendo se puede y se debe denunciar.

Cada empresaurio miserable que muerda el polvo pueden ser otros que dejan de comprotarse como tal.

Es que los casos que conozco es trabajo en sector servicios, por lo que no se continua el trabajo que el otro dejo como tal (vamos, que no son proyectos). Simplemente te hacen el contrato de 1 o 2 años en prácticas, termina el contrato, y adios. Además, hay gente fija, y gente que se va renovando así, así que no sé si sería fácil de medir eso.

Eso sin tener en cuenta que si no están unidos los trabajadores de poco sirve. Acabo de recordar el caso que denunciaron a una empresa, y algunos trabajadores que fueron llamados dijeron que la empresa no sabía nada y al final no pasó nada.

Saludos.

dardo
25/04/2016, 16:40
mirad el convenio en que os han puesto y etc. Ya se que es una mierda y un coñazo pero os evitais disgustos luego :)

No sirve de nada que mires el convenio. Bueno, si que sirve, para ver si te han puesto en el convenio "equivocado" en lugar de en el que corresponde y poder reclamarlo, pero vamos, que el convenio que ponga en el contrato no tiene porque ser el bueno ni estar grabado en piedra. El convenio es el que te corresponde y no el que eleje la empresa a la carta. Mejor firmar el contrato e inpugnar luego el tema del convenio

¿Qué haces si te ponen "metal" en lugar de "consultoras"? ¿discutirlo y no firmar el contrato? Para algo los bancos han externalizado la parte de sistemas y han creado una empresa ad-hoc que tiene como único cliente al banco. Para no tener a más gente de la imprescindible en el convenio de "banca" y poderla poner en otro más barato. "¿Qué estas en una oficina en Madrid? pues le ponemos oficinas y despachos de Madrid que es un convenio chachi porque es superbarato, aunque sea uan empresa de consultoría"

Recomiendi firmar el contrato y después impugnar donde corresponde todo lo que sea conflictivo, pero siendo ya empleado. Y lo que no sea legal entiendas que noes aplicable y si quieren aplicarlo que le toque a la emprea mover ficha. Es más fácil cogerse un permiso para ir a poner una solicitud de conciliación (si, en horario laboral, y si hay que denunciar o ir a la inspección también, en horario laboral) total, ya se enterarán para que te has cogido dos horas una mañana, cuando les llegue la notificación de conciliación/demanda.

^MiSaTo^
25/04/2016, 16:49
No sirve de nada que mires el convenio. Bueno, si que sirve, para ver si te han puesto en el convenio "equivocado" en lugar de en el que corresponde y poder reclamarlo, pero vamos, que el convenio que ponga en el contrato no tiene porque ser el bueno ni estar grabado en piedra. El convenio es el que te corresponde y no el que eleje la empresa a la carta. Mejor firmar el contrato e inpugnar luego el tema del convenio

¿Qué haces si te ponen "metal" en lugar de "consultoras"? ¿discutirlo y no firmar el contrato? Para algo los bancos han externalizado la parte de sistemas y han creado una empresa ad-hoc que tiene como único cliente al banco. Para no tener a más gente de la imprescindible en el convenio de "banca" y poderla poner en otro más barato. "¿Qué estas en una oficina en Madrid? pues le ponemos oficinas y despachos de Madrid que es un convenio chachi porque es superbarato, aunque sea uan empresa de consultoría"

Recomiendi firmar el contrato y después impugnar donde corresponde todo lo que sea conflictivo, pero siendo ya empleado. Y lo que no sea legal entiendas que noes aplicable y si quieren aplicarlo que le toque a la emprea mover ficha. Es más fácil cogerse un permiso para ir a poner una solicitud de conciliación (si, en horario laboral, y si hay que denunciar o ir a la inspección también, en horario laboral) total, ya se enterarán para que te has cogido dos horas una mañana, cuando les llegue la notificación de conciliación/demanda.

Yo lo único que recomiendo es enterearse de lo que se firma, que la gente no suele saberlo y por ahí te la cuelan.
Yo tengo a mi madre que se ha tirado años ayudando a la gente con estos temas en un sindicato (junto con otro conocido abogado laboralista) y antes de firmar ningún papel siempre se lo he dado a leer a ella primero y a que lo revisaran ahí. Tanto para contratos como para finiquitos y demás. Y alguna vez no he estado conforme y o no he firmado y se ha resuelto por las buenas, o he firmado y he denunciado después.

dardo
02/05/2016, 10:05
Yo lo único que recomiendo es enterearse de lo que se firma, que la gente no suele saberlo y por ahí te la cuelan.
Yo tengo a mi madre que se ha tirado años ayudando a la gente con estos temas en un sindicato (junto con otro conocido abogado laboralista) y antes de firmar ningún papel siempre se lo he dado a leer a ella primero y a que lo revisaran ahí. Tanto para contratos como para finiquitos y demás. Y alguna vez no he estado conforme y o no he firmado y se ha resuelto por las buenas, o he firmado y he denunciado después.

Claro, primero leer y preguntar todo lo que no se entienda, pero desde luego la persona que te va da el contrato a firmar no tiene motivos para ser completamente sincera, lo que quiere es que firmes.

Y grabar conversaciones, mientras no se hable de temas intimos se puede usar como prieba en un juicio. Sobre todo cuando se discuten de temas de días libres, vacaciones, horas extra, pagas, vamos, todo eso que se suele hablar en el despacho y que te dicen que son lentejas, o primero te dicen una cosa (para que te calles) y luego resulta que es mentira.

Drumpi
03/05/2016, 20:07

La "excusa" que ponen es la de "no hacer la competencia a la empresa". Es entendible, pero, un programador es un programador y hace programas. Si tenemos que interpretarlo sería que no se puede hacer un programa con el mismo propósito, y eso supongo que es legal, pero según me comentaron (no, no he leido el contrato ni puedo ni quiero decirlo palabra por palabra) se indica que no se puede trabajar "de lo mismo".

Yo entiendo que cada empresa usa una tecnología diferente, un lenguaje y unas librería diferentes, y debe haber un periodo de aprendizaje/adaptación. Como sé que hay poquitas empresas que invierten en formación, y prefieren usar el periodo en prácticas para eso, pues intento dárselo. Aunque te voy a hacer caso y en mi próxima candidatura voy a exigir un sueldo mínimo de 22K sin periodo de prácticas, a ver qué pasa.

De todas formas, ya lo he dicho. Hablé con la gente del trabajo meses después y mi puesto fue ocupado por dos becarios. También es verdad que decían que el proyecto estaba en horas bajas, pero yo iba cumpliendo los planes establecidos (y más) y me cambiaron por dos becarios.
Y sí, me leí el contrato, y pregunté dudas... y con el jefe al lado con lo que me parecieron "miradas asesinas" por hacerle perder el tiempo.

swapd0
03/05/2016, 20:13
Por curiosidad, ¿sabes si los dos becarios terminaron el proyecto o aun no ha terminado?

ElRana
04/05/2016, 11:52
La "excusa" que ponen es la de "no hacer la competencia a la empresa". Es entendible, pero, un programador es un programador y hace programas. Si tenemos que interpretarlo sería que no se puede hacer un programa con el mismo propósito, y eso supongo que es legal, pero según me comentaron (no, no he leido el contrato ni puedo ni quiero decirlo palabra por palabra) se indica que no se puede trabajar "de lo mismo".

Yo entiendo que cada empresa usa una tecnología diferente, un lenguaje y unas librería diferentes, y debe haber un periodo de aprendizaje/adaptación. Como sé que hay poquitas empresas que invierten en formación, y prefieren usar el periodo en prácticas para eso, pues intento dárselo. Aunque te voy a hacer caso y en mi próxima candidatura voy a exigir un sueldo mínimo de 22K sin periodo de prácticas, a ver qué pasa.

De todas formas, ya lo he dicho. Hablé con la gente del trabajo meses después y mi puesto fue ocupado por dos becarios. También es verdad que decían que el proyecto estaba en horas bajas, pero yo iba cumpliendo los planes establecidos (y más) y me cambiaron por dos becarios.
Y sí, me leí el contrato, y pregunté dudas... y con el jefe al lado con lo que me parecieron "miradas asesinas" por hacerle perder el tiempo.

Si pides 22K sin prácticas te mandan a paseo, como los médicos.
El hecho de que te botaran se debe a que cumpliste muy bien tu parte, por lo que te convertiste en un recurso humano amortizado y por tanto, prescindible.
Si meten a dos becarios es porque lo que queda por hacer a corto plazo no corre prisa alguna, además, muchos becarios pagan por trabajar.
El jefe sólo sabe de fútbol o pádel, el te paga para que le hagas rico y le lemas el culo, no para que le obligues a dirigir su empresa, eso debes hacerlo tú gratis; no es que parecieran miradas asesinas, es que seguramente eran miradas asesinas.
Si te hubieses quedado calladito, nadie habría caído en el hecho de que eras un recurso humano amortizado y no te hubieran despedido, eso si, tampoco te hubieran aumentado el sueldo ni la categoría, te habrías quedado vegetando como un funcionario pero sin posibilidad de hacer una oposición para un hipotético ascenso digital.

Consejo: se vas a una cárnica olvídate de ser competente, sólo ponte tope cachas, viste con elegancia, habla como un playboy, comportate como spiderman (un trepa que marca musculito y paquete) y te irá todo sobre ruedas, ya que lo que se busca no es alguien competente, lo que se busca es una buena presencia, un producto que vender, una buena carrocería, no un buen motor.

Suerte y ten presente que en cuanto seas "viejo" (los 3x años) ya no te van a querer en lado alguno, a o ser que vegetes o asumas roles de capataz de esclavos (y estés a infarto diario)

Drumpi
05/05/2016, 19:54
Juer, pues me quedo viejo antes de empezar siquiera :D:D:D

Pero vamos, que si llego a quedarme un año más, sí o sí habría ascendido por lo dicho de la ley que no permite estar más de dos años en prácticas :D

Por curiosidad, ¿sabes si los dos becarios terminaron el proyecto o aun no ha terminado?

Pues no lo sé, y tampoco sé si debería decirlo, porque no sé lo que puedo decir o no por las cláusulas de no divulgación. Siempre intento ser lo más genérico posible y no asociar cliente, proyecto y código :P
Sé que un año después aun estaban liados, aunque me habían dicho que el proyecto iba a aguantar sólo seis meses más después de irme, pero sé que es un proyecto que era muy importante por el ahorro de trabajo que supone a la administración (al menos uno o dos becarios menos :lol:). Así que no puedo hacer más que decir "a mi me han contado" o haciendo "suposiciones mías", y seguro que eso no entra en el NDC ese :quepalmo:

TRaFuGa
05/05/2016, 21:29
Suerte y ten presente que en cuanto seas "viejo" (los 3x años) ya no te van a querer en lado alguno)
Doy fe :'(

chemaris
05/05/2016, 23:08
Cuanto optimismo, no se como estará por otras zonas, pero en zgz ahora se esta moviendo mucho el mercado y están saliendo buenas ofertas, yo acabo de pasar a los 3x y por ahora aun me parece que me quieren y espero que dure

masteries
06/05/2016, 00:33
...eso si, tampoco te hubieran aumentado el sueldo ni la categoría, te habrías quedado vegetando como un funcionario pero sin posibilidad de hacer una oposición para un hipotético ascenso digital.

Suerte y ten presente que en cuanto seas "viejo" (los 3x años) ya no te van a querer en lado alguno, a o ser que vegetes o asumas roles de capataz de esclavos (y estés a infarto diario)

Ahora mismo siento que estoy vegetando desde hace más de un año... y no me sabe nada bien por supuesto.

Y los de los 30+ años, la función que desempeño requiere de unos... más o menos 10 - 12 años de estudios universitarios y unos 6 de experiencia laboral (carrera plan antiguo -> máster oficial -> doctorado y trabajando sobre lo que estudias mientras tanto), así que con menos de 30 no es posible desempeñar esta función.

Eskema
09/05/2016, 16:34
Yo me uno a los 3x, en mi caso 40 a punto. Y la mayoria de empresas buscan con esa edad al tipico crack y los que nos hemos subido al tren tarde lo tenemos jodido pq total "hacemos lo mismo q el junior q le damos 600 leuros y contento" xD

TRaFuGa
09/05/2016, 22:18
Además de que esos junior van a aguantar más mierda que nosotros, que ya tenemos una edad para no dejarnos tocar los huevos... (vamos, a mi ahora me dicen media hora antes de salir que tengo que quedarme y los mando a paseo...)

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk

nintiendo1
09/05/2016, 22:58
Yo me uno a los 3x, en mi caso 40 a punto. Y la mayoria de empresas buscan con esa edad al tipico crack y los que nos hemos subido al tren tarde lo tenemos jodido pq total "hacemos lo mismo q el junior q le damos 600 leuros y contento" xD

Es que es una situación compleja. En realidad la edad como número da un poco igual, me explico. Si tienes los conocimientos/experiencia de un junior, lo normal es que te paguen como un junior, no como un senior. Obviamente 600€ es algo que no debería cobrar un junior tenga 20 o 40 años.

Por otro lado, está el que una persona joven suele tener más capacidad de aprendizaje y de adaptación que una de 30 largos o 40. Por supuesto, hay excepciones. Y ahí es donde quizás la gente que tiene 30 largos o 40 tiene que acabar con ese estereotipo con el entrevistador.

Eskema
10/05/2016, 08:25
Además de que esos junior van a aguantar más mierda que nosotros, que ya tenemos una edad para no dejarnos tocar los huevos... (vamos, a mi ahora me dicen media hora antes de salir que tengo que quedarme y los mando a paseo...)

Pues eso me paso con gameloft que en la entrevista me dijeron. ¿Estas dispuesto a hacer las horas que haga falta y venir findes si es necesario para terminar el proyecto a tiempo?, le dije que ni de blas y sobra decir que no me dieron el trabajo xDD

Nuria
10/05/2016, 09:48
Pues eso me paso con gameloft que en la entrevista me dijeron. ¿Estas dispuesto a hacer las horas que haga falta y venir findes si es necesario para terminar el proyecto a tiempo?, le dije que ni de blas y sobra decir que no me dieron el trabajo xDD

Yo tuve una entrevista con ellos hará unos 8 años y después de un examen, una entrevista exhaustiva teniendo que enseñar proyectos míos, enseñarme oficinas y sala de juegos con todas las consolas me soltaron eso también y también les contesté que no, la de tiempo que habríamos ahorrado si hubiesen empezado por ahí...

swapd0
10/05/2016, 09:55
Es para preguntarles si estan ellos dispuestos a pagarte esas horas extras al doble como mínimo de las horas normales, a ver que cara ponen.

^MiSaTo^
10/05/2016, 10:16
Yo tuve una entrevista con ellos hará unos 8 años y después de un examen, una entrevista exhaustiva teniendo que enseñar proyectos míos, enseñarme oficinas y sala de juegos con todas las consolas me soltaron eso también y también les contesté que no, la de tiempo que habríamos ahorrado si hubiesen empezado por ahí...

XDD Hemos pasado todos por ahí eh? Yo tb tuve una entrevista con ellos pero no llegue a eso siquiera. Estaba yo ya aquí en Amsterdam y querían hacerme entrevista presencial (eso lo entiendo). Total que me dijeron puedes venir la semana que viene a Madrid a hacer la entrevista? Y les dije que no porque estaba de vacaciones en la playa, que si lo podíamos hacer o antes o después de esa semana justo.
Ahí todo el tono de la entrevistadora cambió a super borde y me dijo que no veía compromiso por mi parte y que ya no les interesaba O_o La dije que si no entendía que llevaba 6 meses sin ver a mis amigos y familia y quería pasar 1 semana con ellos no era mi problema y que no quería trabajar en una empresa así. Llegó casi a insultarme por teléfono y dijo que no la extrañaba que me hubiera ido de España, que gente como yo sobraba en el país xD

EDIT: Es más, JoJo_ReloadeD y su mujer estaban conmigo en ese momento que estaban de visita en Amsterdam y recuerdo que fliparon un poco con el tono de la conversación por el movil xD

swapd0
10/05/2016, 10:23
XDD Hemos pasado todos por ahí eh? Yo tb tuve una entrevista con ellos pero no llegue a eso siquiera. Estaba yo ya aquí en Amsterdam y querían hacerme entrevista presencial (eso lo entiendo). Total que me dijeron puedes venir la semana que viene a Madrid a hacer la entrevista? Y les dije que no porque estaba de vacaciones en la playa, que si lo podíamos hacer o antes o después de esa semana justo.
Ahí todo el tono de la entrevistadora cambió a super borde y me dijo que no veía compromiso por mi parte y que ya no les interesaba O_o La dije que si no entendía que llevaba 6 meses sin ver a mis amigos y familia y quería pasar 1 semana con ellos no era mi problema y que no quería trabajar en una empresa así. Llegó casi a insultarme por teléfono y dijo que no la extrañaba que me hubiera ido de España, que gente como yo sobraba en el país xD

EDIT: Es más, @JoJo_ReloadeD (https://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=16116) y su mujer estaban conmigo en ese momento que estaban de visita en Amsterdam y recuerdo que fliparon un poco con el tono de la conversación por el movil xD
Es que creo que no entiendes que te estaban haciendo un favor ofreciéndote una entrevista de trabajo, deberias de haber ido incluso andando XDXDXD

*****, que pais... yo si tengo una empresa y estoy interesado en una persona por sus conocimientos/experiencia estaria dispuesto a esperar a que estuviera disponible para hacer la entrevista, a fin de cuentas si fichas a un crack te será mas rentable aunque hayas tenido que esperar. No entiendo como en un país tan futbolero no entienden eso en las empresas, supongo que piensan que todos los programadores como iguales por eso ves ofertas de trabajo donde piden PHP, C/C++, Java, HTML... como si fueran todo lo mismo.

JoJo_ReloadeD
10/05/2016, 10:25

EDIT: Es más, JoJo_ReloadeD y su mujer estaban conmigo en ese momento que estaban de visita en Amsterdam y recuerdo que fliparon un poco con el tono de la conversación por el movil xD

47120

Corroboro esta noticia, afirmacion o rumor.

En serio, de hecho estabamos navegando en barca por los canales cuando paso eso :)

^MiSaTo^
10/05/2016, 10:25
Es que creo que no entiendes que te estaban haciendo un favor ofreciéndote una entrevista de trabajo, deberias de haber ido incluso andando XDXDXD

*****, que pais... yo si tengo una empresa y estoy interesado en una persona por sus conocimientos/experiencia estaria dispuesto a esperar a que estuviera disponible para hacer la entrevista, a fin de cuentas si fichas a un crack te será mas rentable aunque hayas tenido que esperar. No entiendo como en un país tan futbolero no entienden eso en las empresas, supongo que piensan que todos los programadores como iguales por eso ves ofertas de trabajo donde piden PHP, C/C++, Java, HTML... como si fueran todo lo mismo.

Les di opciones eh? Les dije que o la semana de antes, o la de después o sino por skype ese mismo día si querían. Pero justo esa semana eran mis vacaciones (que era Julio y no iba a España desde Navidad!). Pues no, o era el día que me decían ellos o nada. Se pasó mi oportunidad XD

dardo
10/05/2016, 10:28

Si, eso es exactamente lo que piensan. Si pones que manejas ciertos frameworks, lenguajes, o que administras cierta plataforma ya con eso creen que sabes hacer absolutamente todo de eso, exactamente igual que cualquier otro que haya puesto esas palabras clave.

Líder técnico le dice al departamento de selección, "buscame a alguien que sepa de javascript y PHP para mi departamento" y ya el de selección se buscan la vida, sin saber para que quiere el líder técnico a esa persona, que otros conocimientos son más interesantes, etc...

nintiendo1
10/05/2016, 12:56

Bueno, hay también depende.

¿Qué es lo que buscaban de Misato? Si es algo que solo puede ofrecer Misato (o Misato y poca gente), pues entonces sí, es una cagada que la hayan dejado escapar. Si por otro lado, lo que buscaban de Misato se lo podía dar otras muchas personas, pues entonces habrán buscado alguna persona que trague con eso.

Es todo mucho más simple, ley de la oferta y la demanda. Si la característica que yo busco de Misato la tiene más gente de la que se demanda, el que contrata tiene la sartén por el mango. Si la características que yo busco de Misato es más demandada que la gente que la tiene, pues Misato tiene la sartén por el mango. Esto es lo que ocurre con todo. Hay está el ejemplo de las colecciones retro.

Y sí, en el fútbol ocurre, pero como en todo. Por ejemplo, Mourinho o Ibra tienen un carácter muy difícil y demandan mucho salario, pero como ellos hay muy pocos, pues me tengo que j0der y aguantar sus tonterias si quiero tenerlos. Si como Mourinho o Ibra hubiese miles y miles, no volverían a pisar el campo o cambiarían su carácter y bajarían salario.

O fuera del mundo del fútbol hay ejemplos. Steve Jobs decían que era un hijo de fruta, pero lo que buscaba Apple en él solo lo tenía él (o él y muy poca gente), por lo que tenían que aguantarlo si lo querían. Si Steve Jobs solo sirviese para ensamblar iPhones, lo tendrían explotado y hubiese cambiado su carácter, o le hubiesen largado a la calle, porque tienen a miles detrás para ocupar su puesto.

Es triste, pero el mundo capitalista funciona así, ley de la oferta y la demanda.

Saludos.

swapd0
10/05/2016, 13:00
Yo lo decía porque entendí que fueron ellos los que contactaron con Misato o con otros de los foreros.

nintiendo1
10/05/2016, 13:13
Yo lo decía porque entendí que fueron ellos los que contactaron con Misato o con otros de los foreros.

Ya, pero lo mismo que contactaron con Misato porque quería X, a lo mejor encontraron muchos que también hacían ese X que buscaban. Si había muy pocos con ese X, la verdad es que muy listos no fueron.

Saludos.

swapd0
10/05/2016, 13:24
En cualquier caso creo que las empresas de este país no valoran ni respetan la vida personal de la gente.

nintiendo1
10/05/2016, 13:29
En cualquier caso creo que las empresas de este país no valoran ni respetan la vida personal de la gente.

Tanto en este país como en otros países hay empresas para todo. A fin de cuentas, para la mayoría de las empresas, los empleados son un medio de producción como puede ser una máquina. Volvemos a lo mismo, si la máquina es muy cara y hay muy pocas, la cuidarán como oro en paño, si la máquina es barata y si se rompen pueden comprar otra, la trataran como una mierda. Algo similar ocurre con los empleados.

Saludos.

TRaFuGa
10/05/2016, 13:30
amén swapd0 no todas, pero la mayoría...

nintiendo1
10/05/2016, 13:51
amén swapd0 no todas, pero la mayoría...

Lo del sueño americano es eso, un sueño. Fuera de este país es bastante parecido. He tenido bastantes compañeros que han vuelto de UK y Alemania (sobre todo de este último) porque estaban explotados y peor que aquí. En todos los sitios se cuecen habas. Si es que había gente que firmaba contratos de permanencia de 2 o 3 años de trabajo en Alemania y si no trabajaban ese tiempo tenían que pagar indemnización, si eso te parece mejor que lo que hay en España...

Saludos.

TRaFuGa
10/05/2016, 14:42
lo de la permanencia lo había leido,en casos de formación alta y muy específica... parece ser que las operadoras no son las únicas que usan esa fórmula jejeje aunque aquí seguramente eso sería ilegal.

^MiSaTo^
10/05/2016, 14:50
lo de la permanencia lo había leido,en casos de formación alta y muy específica... parece ser que las operadoras no son las únicas que usan esa fórmula jejeje aunque aquí seguramente eso sería ilegal.

En mi empresa nos pagan las conferencias/cursos que queramos pero hay que firmar permanencia. Tiene sentido por otro lado, alguien se va al WWDC por unos 3000€ entre vuelo, estancia y entrada y al mes te vas...
Normalmente si es algo baratillo no te hacen firmar nada, pero para cosas así (que son bastante comunes) sí. Yo el año pasado fui a la NSConf y tuve que firmar que si me iba antes de 1 año tenía que devolver el dinero que habían puesto por mi.

TRaFuGa
10/05/2016, 15:51
eso me parece lógico del todo,por esos temas claro...si es porque sí apagaba y vamonos

^MiSaTo^
10/05/2016, 16:01
eso me parece lógico del todo,por esos temas claro...si es porque sí apagaba y vamonos

El tema es que antes de esto en mi empresa no había ninguna restricción, te pagaban sin preguntar una conferencia al año. Qué paso? que la gente abusó y se pegaron unas vacaciones en el SXSW (un festival/conferencia de UX en USA) y empezaron a postear fotos de los fiestones en facebook en el grupo interno de la empresa. El dueño de la empresa dijo que él no iba a pagar fiestas, que esto iba a ser para formación y al año siguiente se restringió. Ahora si quieres ir tienes que justificarlo y preguntar a tu lead si puedes ir (antes era 3000€ para formación sin preguntar, por eso se fueron a eso unos 20). Y luego fueron un paso más allá porque la gente se hacía un curso caro de X y al mes se piraba. Así que ahora además de eso, tienes que firmar "permanencia" dependiendo de cómo de caro sea o la persona que lo haga (si eres nuevo o no).

nintiendo1
10/05/2016, 16:12
En el caso de Misato es distinto, porque ya estás trabajando y ya sabes si te gusta o no.

En el caso que yo comento es: estás terminando la carrera, vienen unos a decir que en Alemania necesitan gente y blabla. Están tan necesitados que te dan un curso de alemán, y si te sacabas el B1 o B2 (no sé cual pedían) te contratan. Todo sin gastos y sin nada. Claro, la gente se apunta. Cuando ya están a mitad del curso de alemán, de repente les llevan un papel que tienen que firmar en el que se comprometen a si aprueban el B1 o B2, están obligados a firmar contrato por 2 o 3 años de permanencia (no recuerdo).

Creo que esto no es muy ético (y no sé si legal), pero así se las gastan en Alemania también. En todos los sitios se cuecen habas, y en muchas ocasiones como no vayas al extranjero con trabajo ya buscado, vas a acabar como los moros de Europa (con todo el respeto a los moros, pero era como los tratamos nosotros cuando ellos venían).

Saludos.

^MiSaTo^
10/05/2016, 16:15
En el caso de Misato es distinto, porque ya estás trabajando y ya sabes si te gusta o no.

En el caso que yo comento es: estás terminando la carrera, vienen unos a decir que en Alemania necesitan gente y blabla. Están tan necesitados que te dan un curso de alemán, y si te sacabas el B1 o B2 (no sé cual pedían) te contratan. Todo sin gastos y sin nada. Claro, la gente se apunta. Cuando ya están a mitad del curso de alemán, de repente les llevan un papel que tienen que firmar en el que se comprometen a si aprueban el B1 o B2, están obligados a firmar contrato por 2 o 3 años de permanencia (no recuerdo).

Creo que esto no es muy ético (y no sé si legal), pero así se las gastan en Alemania también. En todos los sitios se cuecen habas, y en muchas ocasiones como no vayas al extranjero con trabajo ya buscado, vas a acabar como los moros de Europa (con todo el respeto a los moros, pero era como los tratamos nosotros cuando ellos venían).

Saludos.

En todos los sitios cuecen habas y ahí han sido muy espabilados los de la empresa. También tus amigos poco espabilados por firmarlo e irse a las bravas sin saber cómo está el percal allí ;) Tampoco les culpo si me dices que son recien licenciados y no han trabajado nunca. Ese tipo de cosas las aprendes a base de palos y espabilas.

Pero vamos si, fuera tampoco es perfecto ni mucho menos. Listos hay en todos lados

nintiendo1
10/05/2016, 16:56
En todos los sitios cuecen habas y ahí han sido muy espabilados los de la empresa. También tus amigos poco espabilados por firmarlo e irse a las bravas sin saber cómo está el percal allí ;) Tampoco les culpo si me dices que son recien licenciados y no han trabajado nunca. Ese tipo de cosas las aprendes a base de palos y espabilas.

Pero vamos si, fuera tampoco es perfecto ni mucho menos. Listos hay en todos lados

No estaban ni terminados, el curso lo daban mientras estaban en el último año de carrera. Yo no me apunté, sonaba muy raro que una empresa te diera un curso de alemán gratis, además de que ya me han comentado que en Alemania estás mal en mi profesión, por ejemplo, en UK se está mejor. Pero claro, aquí cuando terminas es casi imposible conseguir un trabajo fijo (solo sustituciones), entonces se aprovechan de eso para ir captando gente.

Lo que también es un poco triste es que se estén formando más gente de la que puede trabajar con dinero público, pero eso es ya otro debate. Podemos decir que estamos pagando la formación de los trabajadores españoles y de los trabajadores de los países de Europa :lol2:

Saludos.

^MiSaTo^
10/05/2016, 17:30
No estaban ni terminados, el curso lo daban mientras estaban en el último año de carrera. Yo no me apunté, sonaba muy raro que una empresa te diera un curso de alemán gratis, además de que ya me han comentado que en Alemania estás mal en mi profesión, por ejemplo, en UK se está mejor. Pero claro, aquí cuando terminas es casi imposible conseguir un trabajo fijo (solo sustituciones), entonces se aprovechan de eso para ir captando gente.

Lo que también es un poco triste es que se estén formando más gente de la que puede trabajar con dinero público, pero eso es ya otro debate. Podemos decir que estamos pagando la formación de los trabajadores españoles y de los trabajadores de los países de Europa :lol2:

Saludos.

Es evidente que si la empresa te paga el curso, a cambio va a querer algo xD

neostalker
10/05/2016, 20:55
Nadie da duros a cuatro pesetas, que se solía decir. Personalmente, en cuanto una empresa dice "gratis" me pongo a la defensiva automáticamente.

-----Actualizado-----

Tener vida? Eso no es demostrar proactividad, inciativa y capacidad de emprendimiento! Todo ese tiempo que desperdicias con gente que te quiere y te aprecia son oportunidades desperdiciadas de montar una startup y conseguir inversores! :lol:

nintiendo1
10/05/2016, 21:02
Nadie da duros a cuatro pesetas, que se solía decir. Personalmente, en cuanto una empresa dice "gratis" me pongo a la defensiva automáticamente.

-----Actualizado-----

Tener vida? Eso no es demostrar proactividad, inciativa y capacidad de emprendimiento! Todo ese tiempo que desperdicias con gente que te quiere y te aprecia son oportunidades desperdiciadas de montar una startup y conseguir inversores! :lol:

Aquí ninguno del foro tenemos vida, así que deberemos de tener miles de startups :lol2:

Drumpi
12/05/2016, 02:48
Aquí ninguno del foro tenemos vida, así que deberemos de tener miles de startups :lol2:

Yo te puedo enseñar una pila de startups (sí, la famosa "pila de proyectos" :D)

De todas formas, lo que decía Misato era con Gameloft, y después de leer lo que he leido casi mejor que no la hubieran cogido. Es más, seguro que lo que necesitaban de ella era lo mismo que de cualquiera que tuviera conocimientos medios-avanzados de programación, porque es lo que piden: dos manos capaces de taquigrafiar código por una miseria.
También he leido cosas similares de "Hindra" (<- drumpi evitando los buscadores :P), pero la diferencia es que, aunque hayas estado picando código para pedir los cafés al bar de la esquina, al salir te contratan de cualquier empresa. Es curioso cómo hay empresas que, sólo por el nombre, te convierten en una pieza de coleccionista, aunque sólo hayas sido el que hace las fotocopias.

^MiSaTo^
12/05/2016, 07:52
También he leido cosas similares de "Hindra" (<- drumpi evitando los buscadores :P), pero la diferencia es que, aunque hayas estado picando código para pedir los cafés al bar de la esquina, al salir te contratan de cualquier empresa. Es curioso cómo hay empresas que, sólo por el nombre, te convierten en una pieza de coleccionista, aunque sólo hayas sido el que hace las fotocopias.

Eso es lo que os cuentan? Que el haber estado en una empresa de 'renombre' te abre puertas?
Permíteme que te lo niegue. A lo mejor te abre puertas a otra mierda similar pero a las empresas de verdad importantes esas se la sudan.
Al final lo que cuenta SIEMPRE es la experiencia demostrable que tengas. Donde hayas estado (a no ser que sea la NASA o Google y en España igual tb da lo mismo) importa poco

ElRana
12/05/2016, 10:56
Eso es lo que os cuentan? Que el haber estado en una empresa de 'renombre' te abre puertas?
Permíteme que te lo niegue. A lo mejor te abre puertas a otra mierda similar pero a las empresas de verdad importantes esas se la sudan.
Al final lo que cuenta SIEMPRE es la experiencia demostrable que tengas. Donde hayas estado (a no ser que sea la NASA o Google y en España igual tb da lo mismo) importa poco

Y no te olvides de las publicaciones y proyectos.
Aunque sean chorradas XP