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Ver la versión completa : WW2: Curiosidades [0] - El submarino tipo XXI



JoJo_ReloadeD
08/04/2016, 10:48
Muy buenas a todos, abro este hilo para comentar curiosidades sobre la 2º Guerra Mundial, tocando temas que creo que pueden ser interesantes y con detalles que no son tan conocidos como deberian, dejando asi el otro hilo para discusiones sobre historia alternativa y demas.

Bien, hoy voy a comentar un asunto que, al margen de su importancia en la guerra, definio el camino a seguir incluso hoy dia en la fabricacion de submarinos. Voy a hablar del Tipo XXI.

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http://images.memes.com/meme/410413

Si, eso es una maqueta, pero sirve para ilustrar bien el tipo de maquina que estamos hablando xD


El Tipo XXI fue un diseño completamente revolucionario, y no solo por el tipo de casco hidrodinamico, si no porque fue el primer submarino capaz de operar con relativa comodidad bajo el agua.

¿Como? Pues no es lo que se supone que hacen los submarinos? Ir bajo el agua?. Si, pero en estos dias los submarinos eran mucho mas primitivos que los actuales, de hecho tenian tan poca autonomia que solo se sumergian para escapar de un enemigo, infiltrarse en una zona vigilada, y durante muy poco tiempo. Vamos a ver por que era esto asi, pero antes hay que enmarcar todas estas maquinas dentro de la batalla que estaban librando, la Batalla del Atlantico.

La batalla del Atlantico, version MUY reprise

Se conoce asi como la batalla librada entre Alemania, el Reino Unido y los EE.UU. durante la WW2 unicamente a nivel naval y en el oceano atlantico. La idea de Alemania era asfixiar comercialmente a Inglaterra, hundiendo todos los convoyes de suministros de comida, petroleo, armas... que fueran camino de la isla, porque estando separada del continente era la unica manera que tenia de abastecerse. Una vez que esten muertos de hambre y sin armas que disparar sera facil hacer que se rindan. O eso debio pensar el Almirante Doenitz, el maximo mandamas de la marina Alemana.

En la practica se convirtio en unos años iniciales fantasticos para Alemania (1939-1941), los llamados "happy times", donde los nuevos modelos de submarinos hacian autenticos estragos con la flota inglesa. El modelo responsable de todo esto era el Tipo VII:

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Aqui podemos ver las diferencias de diseño con el Tipo XXI. El casco no es hidrodinamico, con lo que tarda mas en sumergirse, tiene menor velocidad sumergido, y tampoco podia permanecer mucho tiempo bajo el agua. Es literalmente un barco pero con depositos de inmersion. Incluso podemos ver el cañon de 88mm que tenia montado en cubierta, cerca de la torre, como si de una pequeña corveta se tratara, esta habia que operarla manualmente, con tripulacion en cubierta y con el submarino en superficie.

Aun con todo, fue un diseño altamente eficaz, ya que podia sumergirse, lanzar sus torpedos, en el tiempo que llegaban cambiar de rumbo y ponerse a salvo mientras que los barcos ingleses explotaban y se hundian. Los destructores de escolta no tenian nada que hacer. Donde buscamos? al este? al oeste? al norte? al sur?

Esto duro poco tiempo, los ingleses buscaron rapidamente una manera de combatir esta nueva guerra submarina y pronto equiparon los destructores con los ya existentes hidrofonos (un microfono acuatico), con el que podias, en base a la potencia de un sonido, poder localizar el sonido de las maquinas del submarino y detectar su posicion. Esto es lo que se conoce como deteccion pasiva, el enemigo emite un sonido y tu lo detectas. El tema seria, ¿y si el enemigo no emite sonido?

Efectivamente, los alemanes contraatacaron con tecnicas de 'navegacion silenciosa', poniendo los motores electricos al minimo y evitando cualquier ruido en el submarino. Con esto consiguieron un poco mas de tiempo, pero no fue mucho, en breve los ingleses equiparon sus destructores con el sonar, invento de esta epoca, en el que daba igual que el submarino no hiciera ruido, el sonar funciona como un radar submarino, detectando cualquier cosa en el radio de accion. Esto se conoce como deteccion activa.

Los alemanes intentaron evitarlo cubriendo sus submarinos de caucho, que amortiguaria la señal, con contramedidas para confundir a los operadores de sonar... pero era ya inevitable. De 1942 en adelante el ir en un submarino aleman se convirtio casi en una condena de muerte, muy poco porcentaje de las tripulaciones sobrevivio a la guerra, acabando asi con la Batalla en el Atlantico.

Volviendo al tema original

Los alemanes, pasado 1942 y viendo que los diseño de submarinos actuales, el tipo VII y su version para largas distancias, el IX, se comportaban realmente mal contra el enemigo, decidio crear un nuevo diseño que mejorara todos los problemas existentes, siendo el principal el hecho de no poder navegar bajo el agua casi todo el tiempo, haciendo que aviones de reconocimiento puedan verte y dar la alarma a un convoy cercano, que de otra manera estaria inadvertido de un ataque.

El principal problema era la autonomia. Las baterias de esta epoca, siendo mas primitivas que las actuales, no podian proveer de la electricidad necesaria para mover una masa tan grande como un submarino durante mucho tiempo y a una velocidad aceptable. De hecho la velocidad de crucero del Tipo VII sumergido era tan solo de 3 nudos. No mucho mas que una persona nadando.

De aqui que estos submarinos siguieran usando sus motores diesel en superficie siempre que era posible. De 16 nudos con el motor diesel a 3 hay un gran trecho :)
La putada? El motor diesel no funciona estando sumergido, no hay aire para poder quemar el gasoil y que el motor se mueva.

De aqui surgio un prototipo de submarino, uno con un motor quimico anaerobico, sin aire. Se tendrian unos elementos quimicos en reserva, y al activar el motor se mezclarian, dando como resultado una expulsion de gases que podria aprovecharse para generar movimiento. Como idea no estaba mal, y la prueba del motor quimico fue exitosa. El gran problema es que solo tenia un uso, una vez que se mezclaban los compuestos quimicos ya no quedaba mas combustible de este nuevo motor. Podria servir como motor de emergencia, pero inservible para un submarino que queremos que sea casi autonomo bajo el agua.

Se penso en otra opcion. Oye? Y porque no un snorkel? Si yo buceando lo uso y puedo estar con la cabeza bajo el agua el tiempo que quiera?

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Dicho y hecho. Una relativamente simple modificacion en los submarinos existentes y ahora los motores diesel ya podian operar a pleno rendimiento bajo el agua. Bajo unos 2 metros de agua todo lo mas, si, pero bueno, es un comienzo.

Aun asi seguia siendo un canteo. Los motores diesel hacen mas ruido que los electricos, y encima, el ver una columna de humo saliendo del agua no es precisamente lo mas indicado para no ser detectado ante un grupo de destructores enemigos. Ya era 1943, la guerra empezaba a ir mal para alemania y habia que buscar una solucion y pronto.

Como solucion rapida, se cogio el casco diseñado para el motor quimico que comentaba antes y se hizo la tecnica de Pache, se relleno de baterias como un pavo. Y no, no sobresalia nada.

Solucion rapida y tonta, pero que resulto ser realmente efectiva! Con esta jugada teniamos un submarino que tenia unos tiempos de inmersion muy bajos, por la forma del casco, y por la cantidad de baterias podia operar durante muchas horas bajo el agua y a la velocidad de 16 nudos!

El nuevo submarino podia navegar todo el dia sumergido a esa velocidad, y por la noche sacar el snorkel y recargar baterias con el motor diesel. Teniamos por fin un submarino que era casi indetectable. Por desgracia para alemania las primeras unidades empezaron a zarpar a finales de 1943, lo hicieron en pocos numeros y cuando la Batalla del Atlantico ya estaba completamente decidida.

Sea como sea, el diseño quedo, y virtualmente TODOS los submarinos de todos los paises posteriores se basaron en el para sus nuevos diseños. Los posteriores submarinos nucleares igual, tambien siguieron con el mismo diseño de casco hidrodinamico.

Quede aqui como pequeño homenaje al abuelo de los submarinos modernos, el Tipo XXI:

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DarkDijkstra
08/04/2016, 11:12
Como solucion rapida, se cogio el casco diseñado para el motor quimico que comentaba antes y se hizo la tecnica de Pache, se relleno de baterias como un pavo. Y no, no sobresalia nada.


Juas, épico...
Y en otro orden de cosas, artículo interesante y muy fácil de leer, me ha gustado mucho :brindis:

josepzin
08/04/2016, 12:05
Muy buen artículo, no conocía esta historia de los submarinos.

GameMaster
08/04/2016, 13:34
mas curiosidades:

yo aun no habia nacido

josepzin
08/04/2016, 13:58
La forma de los submarinos antiguos es "mejor" que la evolución, mas entretenida por decirlo de alguna manera :)

¿Qué son esos "torpedos" gigantes que se ven en la ilustración (abajo del submarino)?

http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=46752&d=1460101807

ChUKii
08/04/2016, 14:11
Un articulo muy interesante


La forma de los submarinos antiguos es "mejor" que la evolución, mas entretenida por decirlo de alguna manera :)

¿Qué son esos "torpedos" gigantes que se ven en la ilustración (abajo del submarino)?

http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=46752&d=1460101807

Creo que no es más que un detalle inventado para poner el nombre. Aqui lo tienes en una maqueta:

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nitroosistem
08/04/2016, 15:15
Viendo las imágenes de este hilo mi mente no puede evitar trasladarse al Prisioner of Ice.

josepzin
08/04/2016, 15:36
Y así se "explica" el viaje de Indy en submarino :-P

lemure_siz
08/04/2016, 15:44
A mi lo que siempre me ha gustado es el tema de la aviación militar de esta época. Los aviones de la Luftwaffe en general me encantan, sobretodo el Stuka. Ya buscare e iré poniendo cosillas si eso

dj syto
08/04/2016, 15:46
que bonitos son, *****.

nitroosistem
08/04/2016, 18:35
que bonitos son, *****.

Y que claustrofobia me está entrando de repente, no?...

josepzin
08/04/2016, 18:59
Cierto, lindo de ver y de jugar pero estar en uno de esos... Buff buff

ChUKii
08/04/2016, 19:24
Os recomiendo esta pelicula... claustrofobia es poco...

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JoJo_ReloadeD
08/04/2016, 19:37
Muy buena Das Boot, una de mis peliculas belicas favoritas. Ya que estamos con recomendaciones sobre el tema, otra, pero no una pelicula, si no un videojuego:


https://www.youtube.com/watch?v=6j1QTqQrOAA

Silent Hunter 3, el mejor simulador de submarinos que he visto en mi vida, y mira que han pasado por mis manos.

Este concretamente lleva el mod GWX, que lo hace mas realista, tiene mejores texturas, mas barcos, mas submarinos... etc. Es un juego del 2005 pero ha envejecido realmente bien, no os digo nada lo bien que se ve en 4K.

Si teneis ocasion y os interesa el tema no dejeis de probarlo :)

dardo
11/04/2016, 16:28
Los marinos alemanes tenían un cierta cuota de toneladas métricas que hundir al mes, así que en ocasiones no les importaba que los barcos que hundiesen no tuviesen como destino el Reino Unido. Disparaban a todos los mercancías, y a veces también a barcos de pasajeros.

Precisamente la excusa oficial de Estados Unidos para entrar en la guerra fue que en un barco hundido por submarinos alemanes había un tripulante estadounidense.

JoJo_ReloadeD
11/04/2016, 17:14
Los marinos alemanes tenían un cierta cuota de toneladas métricas que hundir al mes, así que en ocasiones no les importaba que los barcos que hundiesen no tuviesen como destino el Reino Unido. Disparaban a todos los mercancías, y a veces también a barcos de pasajeros.

Precisamente la excusa oficial de Estados Unidos para entrar en la guerra fue que en un barco hundido por submarinos alemanes había un tripulante estadounidense.

No. Todo esto hay que puntualizarlo, ya que es una amalgama de cosas que posiblemente ha quedado en la idea de la gente pero no fue exactamente asi.

En primer lugar no habia cuota de toneladas metricas. Los submarinos salian de patrulla en un area determinada y en base a sus avistamientos + los avistamientos de la aviacion se coordinaban para sumar 2, 3, 4 o mas submarinos para dar caza a los convoyes enemigos. Lo que se conocia como 'las manadas de lobos'. La operacion de cada submarino no podia ser mas libre de lo que era, siempre supeditada a que la patrulla fuera en las fechas definidas y en el area definida. Una vez que se regresaba de patrulla se sumaban las toneladas hundidas registradas en el cuaderno de bitacora, en base a la identificacion del barco en cuestion antes de ser hundido. Lo que si habia era un ranking de capitanes en funcion de las toneladas hundidas, pero no era raro volver de patrulla sin haber hundido un solo barco.

Sobre el tema de hundir barcos de pasajeros, me temo que es otro error. Aunque los alemanes si que hundieron por equivocacion barcos de pasajeros de paises enemigos en la ww2 (https://en.wikipedia.org/wiki/SS_Athenia), el barco que hizo caer en desgracia a alemania ante la comunidad internacional fue el hundimiento del Lusitania (https://es.wikipedia.org/wiki/Hundimiento_del_RMS_Lusitania), pero aqui nos tenemos que remontar a la ww1.

Hay una gran diferencia entre ambos, si leeis el caso del Athenia vereis que durante horas se siguio al buque investigando si podia ser un barco cargado de municiones o suministros, y finalmente viendo su conducta, mas propia de un buque militar, se decidio hundirlo. Disclaimer otra vez, no defiendo para nada los hechos, solo intento explicarlos poniendonos cada uno en nuestro sitio. Si estais en un submarino aleman, con inglaterra en guerra con nosotros vosotros que hariais ?

Sobre lo del tripulante estadounidense, fue con el Lusitania, y efectivamente fue uno de los desencadenantes de que ee.uu. entrara en la ww1, al menos a nivel oficial. En la ww2, en el del Athenia se temio que volviera a pasar lo mismo, no siendo asi, ya que desde este hundimiento, finales del 39 hasta la declaracion de guerra americana tras Pearl Harbor en diciembre del 1941 pasaron como dos años.

Ya que estamos tocando el tema de las operaciones submarinas voy a contar una historia tambien poco conocida de los submarinos alemanes. De como cuando torpedeaban un barco enemigo y este no tenia defensas cercanas (destructores, etc), lo que se solia hacer era emerger y socorrer en medida de lo posible a los marinos supervivientes.

La pena es que todo esto termino a raiz del incidente del Laconia (https://en.wikipedia.org/wiki/Laconia_incident).

El Laconia, un barco de transporte de tropas ingles estaba navegando por la costa de africa occidental, cuando fue torpedeado por el U-156. Tras esto, y viendo que el barco principalmente estaba dotado por prisioneros de guerra y civiles el U-156 izo una bandera de la cruz roja y se puso a ayudar en las tareas de rescate, cargando todos los supervivientes que cabian en cubierta, uniendo los botes salvavidas a su casco y remolcandolos hacia la costa.

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Al tiempo, un avion americano, alertado por el mensaje del hundimiento del barco llego a la zona y empezo a atacar al U-156 sin importarle que toda la cubierta estuviera llena de civiles y hubieran muchos botes salvavidas atados a su alrededor. El capitan obviamente tomo la decision de salvar a su tripulacion y sumergirse, dejando a los supervivientes a su suerte.

Mas de la mitad murio y no consiguio llegar a la costa. A raiz de este ataque, el propio almirante Doenitz dio la "orden Laconia". Nunca mas se intentaria rescatar a ningun superviviente de ningun naufragio.

tognin
11/04/2016, 17:52
Me esta resultando sumamente interesante este hilo.
No conocia la mitad de las cosas de las que estais hablando.

Mis dieses para todos

slaudos

josepzin
11/04/2016, 17:58
Esa historia del Laconia la.conocía y es.el tipo de cosas que dentro de lo terrible y lamentable que es la guerra, la hacen más lamentable todavía

josepzin
11/04/2016, 21:01
Otro interesante capítulo de la IIGM: La caída de Dinamarca en dos horas

http://www.fabio.com.ar/6776

dardo
12/04/2016, 09:55
La toma por las alemanes (y posterior capitulación) de las Islas del Canal: http://quevuelenaltolosdados.blogspot.com.es/2015/07/inglaterra-ocupada-1940-las-islas-del.html.

Un capítulo bastante poco conocido de la IIGM, seguramente porque eran unas islas con poco valor y no fue una de las batallas que cambiase el curso de la guerra.