PDA

Ver la versión completa : Me han pagado dos veces la nómina, ¿qué hacer?

NEKRO
05/04/2016, 11:23
Pues eso, me han ingresado dos veces la nómina. ¿Que deberia hacer? ¿No decir nada a ver si cuela? ¿Contarlo y apuntarme un tanto (que no me serviria de nada...)? ¿Pasa algo si me hago el tonto y no devuelvo la pasta? ¿Y si me lo reclaman, puedo devolverlo cuando y como quiera?

GameMaster
05/04/2016, 11:27
esperate a que se resuelva tu situación laboral antes, el dinero no esta perdido en tu cuenta

NEKRO
05/04/2016, 11:30
esperate a que se resuelva tu situación laboral antes, el dinero no esta perdido en tu cuenta

Si pero, ¿no tendria problemas si me quedo la pasta?. He leido por ahí algo de enriquecimiento indebido...

JoJo_ReloadeD
05/04/2016, 11:37
Si no dices nada te van a pillar antes o despues. Es una cuenta de banco, esta todo reflejado con fechas y tu eres el responsable legal de la misma.

Notificalo y ya.

ElRana
05/04/2016, 11:46
No tendrás problemas. Callate y espera a que prescriba el periodo de reclamación para los pagos indebidos, ya que el problema es suyo y exclusivamente suyo.
Si no te lo reclaman,. te lo quedas y punto, no lo has robado, no te lo has apropiado indebidamente, ni lo has hurtado, te lo han dado y debes suponer que es una gratificación bonus porque el jefe, allá él y sus motivos, a querido (o porque es un desastre que no sabe o no le importa gestionar su negocio, lo cual seguramente explicaría muchas cosas).
En cualquier caso, te lo quedas y no digas nada. Si te lo reclaman, pide cuentas como si no te hubieses percatado de esto, y si telas dan, se lo retornas y punto.
Si en la próxima nómina te lo quitan, no digas nada en aras del "buen rollo", pero si te van a botar, reclama.

Saludos y buena suerte.

-----Actualizado-----

Si no dices nada te van a pillar antes o despues. Es una cuenta de banco, esta todo reflejado con fechas y tu eres el responsable legal de la misma.

Notificalo y ya.

Muy mal consejo. Se ve que no estas muy ducha en temas legales. Es un pago indebido y la "cagada" es de la empresa. Ni lo ha robado, ni se lo ha apropiado indebidamente, ni lo ha hurtado, simplemente la empresa se lo hadado porque sí, si ha sido un error o no, eso debe darse cuenta la empresa y reclamar el pago indebido, en cuyo caso sí deberá devolverlo siempre y cuando la empresa justifique el error, Nekro, la ley te abona en este asunto, el dinero es tuyo so pena que la empresa demuestre pago indebido.

GameMaster
05/04/2016, 11:49
No tienes que avisar, de hecho nadie puede probar que has sacado el extracto y que te hayas fijado :D

Mariner_I
05/04/2016, 11:51
Yo solo te voy a decir una cosa, haz lo que te permita dormir bien por las noches.

popihmt
05/04/2016, 11:53
Devuélvelo. Hay que ser legal

NEKRO
05/04/2016, 11:57
Yo solo te voy a decir una cosa, haz lo que te permita dormir bien por las noches.

Por un lado y por mi forma de ser preferiria devolver la pasta ya. Por otro, la empresa no se está portando nada bien conmigo (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?158478-Mi-empresa-me-intenta-explotar-%BFme-puedo-negar) y me gustaria hacerles "sufrir" un poco...

Mariner_I
05/04/2016, 11:59
Por un lado y por mi forma de ser preferiria devolver la pasta ya. Por otro, la empresa no se está portando nada bien conmigo (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?158478-Mi-empresa-me-intenta-explotar-%BFme-puedo-negar) y me gustaria hacerles "sufrir" un poco...

Tu crees que van a sufrir por una nomina? les dará igual, el único que tiene posibilidades de salir perdiendo eres tu.

JoJo_ReloadeD
05/04/2016, 12:00
Muy mal consejo. Se ve que no estas muy ducha en temas legales. Es un pago indebido y la "cagada" es de la empresa. Ni lo ha robado, ni se lo ha apropiado indebidamente, ni lo ha hurtado, simplemente la empresa se lo hadado porque sí, si ha sido un error o no, eso debe darse cuenta la empresa y reclamar el pago indebido, en cuyo caso sí deberá devolverlo siempre y cuando la empresa justifique el error, Nekro, la ley te abona en este asunto, el dinero es tuyo so pena que la empresa demuestre pago indebido.

Toma muy mal consejo:

Lo dice la ley; en concreto, el artículo 254 del Código Penal: será castigado con la pena de de multa de tres a seis meses el que, habiendo recibido indebidamente, por error del transmitente, dinero o alguna otra cosa inmueble, niegue haberlo recibido o, comprobado el error, no proceda a su devolución siempre que la cuenta de lo recibido exceda de los 400 euros. Así que ya lo sabes; el banco te exigirá que le devuelvas el dinero en cualquier circunstancia y, de no hacerlo, te llevará a juicio. De hecho, hay múltiples sentencias al respecto, muchas noticias de personas que han sido condenadas por estafa o apropiación indebida por no devolver un dinero que no era suyo.

https://www.segurosdetuatu.es/posts/que-debo-hacer-si-me-ingresan-dinero-por-error

NEKRO
05/04/2016, 12:03
Tu crees que van a sufrir por una nomina? les dará igual, el único que tiene posibilidades de salir perdiendo eres tu.

Si, sufriran, son tan ratas que sufrirán no por el dinero en sí sino por saber que uno de sus trabajadores tiene más dinero del que ellos creen que merece. Te lo juro, piensan así.

-----Actualizado-----

Toma muy mal consejo:

https://www.segurosdetuatu.es/posts/que-debo-hacer-si-me-ingresan-dinero-por-error

Algo así habia leido yo y por eso dudaba tanto. Gracias por la info.

docc
05/04/2016, 12:06
En términos filosóficos, más allá de la honradez que se presupone al ser humano en general y a Nekro en particular, a veces una buena acción desencadena recibir una mayor recompensa que la que se recibe de una mala acción, en términos concretos tu empresa sabría que tipo de trabajador eres a nivel humano.

Por no hablar de que uniendo este post al de tu situación laboral, aunque te parezca que estas llevando a cabo una acción de "justicia kármica*" hacia tu empresa por la situación que estas soportando, en realidad estas realizando una acción egoista para con tus compañeros que también están soportando las inclemencias a las que os somete esa empresa, que quizás no llegue ni a pagar todas las nóminas.

En términos jurídicos, si te pillan, que no parece muy dificil hablando de cuentas bancarias, la no devolución tiene consecuencias, pero eso lo comento en otro post que seguro no será necesario, estoy convencido de que harás lo correcto, o no, eso ya cada uno es muy libre, que me ha quedado un poco Pepito Grillo el post.

*ni siquiera se si existe esta palabra

GameMaster
05/04/2016, 12:11
hazles un combo breaker, esperate a que te paguen lo que te deben, esa nomina extra es tu seguro

docc
05/04/2016, 12:16
Se ve que no estas muy ducha en temas legales.

Permiteme la libertad de comentarte que tu tampoco.

Sólo un dato, los delitos se pueden llevar a cabo por comisión, (acción), o por omisión, (inacción).

Ni lo ha robado, ni se lo ha apropiado indebidamente, ni lo ha hurtado.

No quiero ponerme muy quisquilloso, pero ¿eres capaz de distinguir estos tres tipos penales?.

fbustamante
05/04/2016, 12:18
En mi empresa si pasa algo así, la que se lleva lo bronca padre es la chica de las nóminas.

NEKRO
05/04/2016, 12:21
En términos filosóficos, más allá de la honradez que se presupone al ser humano en general y a Nekro en particular, a veces una buena acción desencadena recibir una mayor recompensa que la que se recibe de una mala acción, en términos concretos tu empresa sabría que tipo de trabajador eres a nivel humano.

Por no hablar de que uniendo este post al de tu situación laboral, aunque te parezca que estas llevando a cabo una acción de "justicia kármica*" hacia tu empresa por la situación que estas soportando, en realidad estas realizando una acción egoista para con tus compañeros que también están soportando las inclemencias a las que os somete esa empresa, que quizás no llegue ni a pagar todas las nóminas.

En términos jurídicos, si te pillan, que no parece muy dificil hablando de cuentas bancarias, la no devolución tiene consecuencias, pero eso lo comento en otro post que seguro no será necesario, estoy convencido de que harás lo correcto, o no, eso ya cada uno es muy libre, que me ha quedado un poco Pepito Grillo el post.

*ni siquiera se si existe esta palabra

En el fondo soy un blando y moderadamente honrado :D, de los que devuelve el cambio a la cajera cuando se equivoca, me considero una persona muy empática para ponerme en el lugar de los demás y actuar como me gustaria que actuasen los demás por mi. Por eso pese a la lucha interna de mi angel vs demonio llamaré a mi jefe para contarle lo que ha pasado.

En cuanto a lo que comentas sobre el egoismo tienes razón pero lo siento por mis compañeros, ya somos todos mayorcitos para defender nuestros intereses y cada uno ha elegido libremente el camino que quiere seguir en esta empresa. Siempre hemos ido todos a nuestra bola y no nos hemos apoyado en nada. Yo tengo que defender lo mio porque nadie más lo va a hacer por mi.

popihmt
05/04/2016, 12:23
Si tienes tan claro lo que vas a hacer, para qué preguntas? Esperabas un pilla la pasta y huye?

FFantasy6
05/04/2016, 12:29
Un pago es la nómina y la otra el finiquito.

docc
05/04/2016, 12:36
En el fondo soy un blando y moderadamente honrado :D, de los que devuelve el cambio a la cajera cuando se equivoca, me considero una persona muy empática para ponerme en el lugar de los demás y actuar como me gustaria que actuasen los demás por mi. Por eso pese a la lucha interna de mi angel vs demonio llamaré a mi jefe para contarle lo que ha pasado.

En cuanto a lo que comentas sobre el egoismo tienes razón pero lo siento por mis compañeros, ya somos todos mayorcitos para defender nuestros intereses y cada uno ha elegido libremente el camino que quiere seguir en esta empresa. Siempre hemos ido todos a nuestra bola y no nos hemos apoyado en nada. Yo tengo que defender lo mio porque nadie más lo va a hacer por mi.

muy entendible ese punto de vista, pero siempre deberíamos estar dentro de la legalidad, quedarte ese dinero está tipificado como apropiación indebida.

NEKRO
05/04/2016, 12:43
Si tienes tan claro lo que vas a hacer, para qué preguntas? Esperabas un pilla la pasta y huye?

No lo tenia tan claro, de ahí la encuesta...Y si, esperaba lo de pillar la pasta y huir :D pero lo mio no da para tanto, no como el que recibió los 5.000 millones por error (http://www.abc.es/economia/20151021/abci-ingreso-cuenta-error-201510211015.html).

popihmt
05/04/2016, 12:46
A mi padre una vez la empresa le ingresó unos cuantos millones (de pesetas) por error, que por arte de magia desaparecieron a las pocas semanas. Esta empresa es defensa :D

enkonsierto
05/04/2016, 12:52
No hagas nada, pero no te lo gastes. Te acabarán reclamando el dinero. En una empresa anterior en la que estuve trabajando a un compañero le pagaron de más y lo que acabaron haciendo fue restando de las siguientes nóminas hasta saldar la deuda.

akualung
05/04/2016, 12:53
Créeme, a la mayoría de empresas les importa una mi3rda tu calidad como humano. En la última en que estuve yo, que les ayudase en todo lo que pude incluidas cosas que no me correspondían (ayudarles cuando se mudaron de edificio que fue justo cuando entré en la empresa, o ir mocho en mano a ayudarles a achicar agua cuando se les inundó el garaje, etc), no les impidió echarme cuando les dio la gana y colarme un documento entre los papeles de despido donde estipulaba que me iba yo voluntariamente para no pagarme finiquito.

Tras todo lo que has contado antes de esa empresa, creo que ya han dejado claro que de calidad humana no tienen ninguna (o por lo menos, el órgano directivo de ésta) así que yo personalmente no les haría ningún favor. O se que, que se busquen p*ta la vida ellos. Ya está bien de ser bueno con todo cristo cuando no se lo merecen. no hay ningún dios allá arriba que te lo vaya a compensar, eso fijo.

josepzin
05/04/2016, 12:55
Tarde o temprano la empresa se dará cuenta y te lo reclamará o te desaparecerá, ¿pero y si no??, ¿y si no?? ;)

Nathrezim
05/04/2016, 12:57
¿pero y si no??, ¿y si no?? ;)

http://img.rtve.es/v/3043090/

Anarchy
05/04/2016, 12:58
Bomba de humo y huye del país! :D

nintiendo1
05/04/2016, 13:06
Saca el dinero del banco, mételo en un sobre, y ve a tu jefe. Dile que te han ingresado la paga 2 veces, y que has traido en ese sobre la nómina que se han equivocado para devolverlo. Cuando se lo vayas a entregar, le prendes fuego al sobre con los billetes y te ries en plan "Muajajajaja".

A partir de eso nadie te puteará en la empresa y nadie se atreverá a llevarte la contraria.

Saludos.

dardo
05/04/2016, 13:13
Eso mismo iba a decir, que igual un pago era la nómina y el otro el finiquito y la inemnización, que el burofax está a punto de llegar.

josepzin
05/04/2016, 13:19
Yo preguntaría antes al contable, si es que tienes contacto. No sea que metas la pata :P

OscarBraindeaD
05/04/2016, 14:08
Yo lo devolvería y me quedaría tranquilo... si me lo quedase estaría dándole vueltas y más vueltas al coco.

rafa-lito
05/04/2016, 14:27
Primero preguntamos y luego lo devolvemos, ¿no?. Que todos los que estais pensando legalmente ya lo estais devolviendo.

swapd0
05/04/2016, 14:35
Gastatelos en furcias!!!!!!!!1!!!!

xiuacagafe
05/04/2016, 14:40
Hace años que no escribo en este foro, pero os sigo leyendo día a día ;)
Normalmente desde mi posición de ninja en la sombra lo leería y ya está, siempre me parece que las respuestas de los demás tienen más lógica que las que pueda dar yo (aix). Pero en este caso algo me ha hecho saltar la alarma, y es que des de mi propia experiencia (y quizá paranoia) con mi último trabajo, pienso que no sea eso una trampa para luego tener alguna excusa para echarte...

Devuélvelo y por lo menos te quedas tranquilo ;)

GameMaster
05/04/2016, 14:54
Conpiraciones activadas. Mola xD

Aiken
05/04/2016, 15:03
Yo lo notificaria, solo por quedarte tranquilo.
Aunque hacerte el tonto unos dias para ganar tiempo con tu situacion laboral pues no estaria de mas ... no creo que te puedan acusar de nada siempre que no te niegues si acaso te lo pidieran, y mas si es solo unos dias (aunque lo mas seguro es que se den cuenta antes y ellos mismos retrocedan el pago)

Aiken

Si no dices nada te van a pillar antes o despues. Es una cuenta de banco, esta todo reflejado con fechas y tu eres el responsable legal de la misma. Notificalo y ya.

eso seria lo recomendable, si no fuera por su situacion laboral

Aiken

-----Actualizado-----

coff, coff!!! te refieres a esa empresa que ni siquiera sabe lo que es un ser humano y cree que los empleados son recursos que puedes explotar?

Aiken

saboteur
05/04/2016, 15:10
Cuidado, que puede haber sido el banco el que haya metido la peta y en un par de días te lo quitan sin darte cuenta.

NEKRO
05/04/2016, 15:51
Cuidado, que puede haber sido el banco el que haya metido la peta y en un par de días te lo quitan sin darte cuenta.
Es una posibilidad. La cuenta es de ING y llevan unos días con un montón de problemas técnicos, hasta hace poco no se podía entrar y ahora ni operar ni ver movimientos de tarjetas. Quien sabe si no han duplicado ellos el movimiento.

Enviado desde una Master System II

Alphos2000
05/04/2016, 15:57
Yo lo avisaría y por escrito. Por email por ejemplo, que quede constancia. Estas cosas acaban saliendo. Lo que me sorprende es que te recomienden pillerías como quedartelo como si no te hubieras dado cuenta, o porque como es un error de terceros tienes derecho a quedartelo sin más.

Luego llega la Pantoja, dice que no sabía nada de que le ingresaban todos los días 6000 euros, y la tachamos de estafadora y mentirosa y pedimos que vaya a la cárcel. Pero bien que a la mínima luego algunos apoyan la misma pillería.

amkam
05/04/2016, 16:35
No te compliques la vida por algo que ni si quiera esperabas recibir.
Dicho esto, y viendo en qué banco la tienes: dile a tu empresa si han detectado un error en el pago de la nómia, punto; si lo comprueban, te dicen que todo está bien, y en la cuenta en lugar de tener X + la nómina ahora tienes X + 2 veces la nómina entonces cállate sin más y disfruta del dinero. Si no, devuélvelo.

EDIT: En la situación descrita, probáblemente y eventualmente te lo quitarán, procura reservar un mínimo porque seguramente en algún momento te harán una reclamación.

NEKRO
05/04/2016, 16:56
Ya he hablado directamente con mi jefe para que vea que soy legal, al parecer hizo el ingreso y le dio error así que lo volvió a ingresar y al final se efectuaron las dos operaciones.

Como tengo que hacerle yo el pago primero voy a reclamarle el abono transportes ayer me debe y en función de si me lo paga o no ya veré si le devuelvo todo...o no :p

ElRana
05/04/2016, 17:11
Toma muy mal consejo:

A ver si nos leemos los artículos y los post al 100% fán clú.
Si se lo reclaman, debe devolverlo sin chistar, SÓLO SI SE LO RECLAMAN.
¿El que carajo sabe? Se lo han puesto en su cuenta y ya.
Mirate (al completo y entendiendo lo que lees) la ley de pagos indebidos.

Y el foro que pones, por Dios, Nationale nederlanden, que son mas malos que satanás.
http://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/462863-trabajadores-agentes-seguros-ing-nationale-nederlanden-sienten-maltratados-por-compania?page=234

swapd0
05/04/2016, 17:12
Yo pensaba que estas cosas se hacian de forma automática, no que tuvieran que hacer la transferencia de forma manual todos los meses.

ElRana
05/04/2016, 17:15
Ya he hablado directamente con mi jefe para que vea que soy legal, al parecer hizo el ingreso y le dio error así que lo volvió a ingresar y al final se efectuaron las dos operaciones.

Como tengo que hacerle yo el pago primero voy a reclamarle el abono transportes ayer me debe y en función de si me lo paga o no ya veré si le devuelvo todo...o no :p

Si ya se lo has comunicado devuélvelo TODO con la mayor premura o podrá demostrar mala fe y entonces si que te van a meter un buen "paquete", lo que te debe del abono transportes es una historia a parte, que NO vas a cobrar JAMAS porque no tienes papeles y el tío ese no tiene ninguna voluntad de abonarlo.

lemure_siz
05/04/2016, 17:32
A una compañera una le paso eso mismo. La tía se lo callo, y al mes siguiente creo que la dejaron sin sueldo. Cosa que tampoco me parece muy legal, pero bueno tampoco fue mi caso, solo hablo de oidas

docc
05/04/2016, 17:44
Mirate (al completo y entendiendo lo que lees) la ley de pagos indebidos.

esa ley no existe en la legislación española, al menos con esa denominación.

Existe el concepto jurídico de pago indebido y se hace referencia a él en muchos textos del ordenamiento, pero nada más.

swapd0
05/04/2016, 17:45
Si ya se lo has comunicado devuélvelo TODO con la mayor premura o podrá demostrar mala fe y entonces si que te van a meter un buen "paquete", lo que te debe del abono transportes es una historia a parte, que NO vas a cobrar JAMAS porque no tienes papeles y el tío ese no tiene ninguna voluntad de abonarlo.
Eso que no se piense que lo haces de mala fe, despues la empresa se puede retrasar con tu nomina, no pagarte las horas extras (1h extra no equivale a salir al día siguiente 1h antes), rebajarte condiciones laborales, no dejas que te cojas vacaciones cuando lo necesites (por estar quemado), etc.

Kabanya
05/04/2016, 19:32
No es un fallo, es el finiquito, te han echado.

fosfy45
05/04/2016, 21:01
Olvídate de que has recibido ese dinero y si te lo reclaman devuélvelo

ChUKii
06/04/2016, 09:04

Si el abono de transportes te lo daban en mano... mejor que siga siendo.

tognin
06/04/2016, 11:24
En mi trabajo paso una vez con varias personas, y al mes siguiente se lo reajustaron, así que , no toques ese dinero, porque es probable que el mes que viene no lo cobres.

slaudos

dj syto
06/04/2016, 14:31
Ve al banco corriendo. Sacalo todo, y de paso lleva una pistola y les dices que te den las nominas de todos los clientes. Te pillas un vuelo a panamá y a vivir la vida, mindunguis!

swapd0
06/04/2016, 15:19
Repartirla entre los foreros.

masteries
07/04/2016, 14:32
¡Dar saltos de alegría!

Esperando que sean tan desorganizados como para que no se den cuenta el mes que viene, lo más que podrá pasar es que llegue el día que argumenten que un mes no cobras porque han dictaminado que cobraste duplicado.

Ahora, respecto a como trata ese supuesto día la ley, pues sinceramente lo desconozco y siento mucho, de verás, no poder arrojar luz en un asunto como este.

Es tan raro como que un cajero automático empiece a soltar billetes porque sí.