Ver la versión completa : [Tutorial] Estación meteorológica simple (de las del salón)
crossmax
25/02/2016, 12:02
Hola a todos,
Llevo unos meses cacharreando con la Raspberry y estoy creando tutoriales en mi pagina web para que cualquiera pueda empezar a introducirse en este mundillo al que ahora llaman "maker" o "DIY".
Ya hay unos cuantos tutoriales, y seguiré subiendo más. Tengo que redactar uno nuevo con el que se puede controlar el aire acondicionado (splitter) de la habitación con la raspberry pi.
Os dejo por aquí el tutorial para montar una estación meteorológica con sensor de temperatura, humedad, luminosidad y pantalla. Espero ir ampliando el tutorial con más sensores.
Espero que no os parezca este hilo muy intrusivo. De ser así comunicármelo y lo elimino rápidamente.
http://ingeniapp.com/manejo-de-sonda-de-temperatura-y-humedad-por-i2c-en-raspberry-pi/
Saludos!
^MiSaTo^
25/02/2016, 12:19
Por qué has elegido esa HAT que está en KS en vez de una de las múltiples que ya hay en por ejemplo adafruit o pimoroni?
crossmax
25/02/2016, 12:32
Justo ese es el porqué de todo. Estoy intentando comenzar algo similar a las empresas que comentas, que en su día fueron "makers".
Hace unos días comencé el proyecto de esa HAT en kickstarter. A ver como acaba [Ahhh]
Por supuesto que se podría hacer con otra HAT, o en este caso en concreto, incluso directamente conectando los sensores al pinout de la rasp.
De hecho, quería utilizar un sensor de luminosidad directamente conectado al ADC de la HAT para dar a conocer esa funcionalidad adicional que tiene.
¿Estas muy metida en todo esto Misato?
Espero que no os parezca este hilo muy intrusivo. De ser así comunicármelo y lo elimino rápidamente.
Al contrario, estos temas del DIY son tan interesantes que el foro tiene una sección entera dedicada a ellos: http://www.gp32spain.com/foros/forumdisplay.php?139-DIY-Do-It-Yourself
¡Gracias por explicarlo! Necesitamos más proyectitos como este.
¿Has considerado medir la presión atmosférica? Si además conoces la altitud de donde pongas la estación, puedes calcular también la presión corregida a nivel de mar y calibrar otros altímetros que tengas por casa... hay gente que apreciamos estas cosas.
¿El día/noche, cómo lo calculas? Estaría bien que se enseñasen también las horas del orto y ocaso. Y ya, si pones también un calendario lunar, niquelao.
crossmax
25/02/2016, 12:59
Yo encantado de ir poniendo lo que voy haciendo. Como decía a Misato, además de publicar los tutoriales para que los hagan quién quiera, la finalidad es dar a conocer una nueva marca que cubra las necesidades de este movimiento DIY, maker o como se llame. Lo que estoy viendo es que se mueve mucho en USA, UK o incluso países nórdicos, pero por estos lares esta más apagado de lo que pensaba.
Sobre añadir más cosas a la estación, me parece genial. Estoy esperando que me llegue algún otro sensor. Sobre el ocaso y calendario lunar seria fácil si se tiene conexión a internet, pero si es offline tendría que empaparme a ver cómo se calcula.
El día y la noche la calculo ahora con el sensor de luminosidad. eso sí, no puede ser fiel a la realidad, a no ser que vivas sin bombillas en casa :awesome:
¿Debo añadir estos tutos en la sección que indicas o es mejor hacer aquí?
^MiSaTo^
25/02/2016, 13:23
Justo ese es el porqué de todo. Estoy intentando comenzar algo similar a las empresas que comentas, que en su día fueron "makers".
Hace unos días comencé el proyecto de esa HAT en kickstarter. A ver como acaba [Ahhh]
Por supuesto que se podría hacer con otra HAT, o en este caso en concreto, incluso directamente conectando los sensores al pinout de la rasp.
De hecho, quería utilizar un sensor de luminosidad directamente conectado al ADC de la HAT para dar a conocer esa funcionalidad adicional que tiene.
¿Estas muy metida en todo esto Misato?
El proyecto es tuyo? Me refiero, esa HAT la has diseñado tú? :D No lo sabía! Pues creo que donamos para ello de hecho xD
Estoy bastante metida sí, también montando algo que viene de makers ;)
crossmax
25/02/2016, 13:45
Si! Más que mio es nuestro. La placa la ha diseñado mi colega que sabe de eso mucho. Al Papa lo que es del Papa
¿Pero patrocinaste a Pimoroni, Adafruit o a nosotros? Porque si es a nosotros me da un síncope, jeje.
Queda muy misterioso eso de "montando algo que viene de makers". Cuando sea público me avisas :D
^MiSaTo^
25/02/2016, 13:50
Si! Más que mio es nuestro. La placa la ha diseñado mi colega que sabe de eso mucho. Al Papa lo que es del Papa
¿Pero patrocinaste a Pimoroni, Adafruit o a nosotros? Porque si es a nosotros me da un síncope, jeje.
Queda muy misterioso eso de "montando algo que viene de makers". Cuando sea público me avisas :D
Pues creo que a vosotros en KS. Al menos el KS lo vi :) lo que no recuerdo si pusimos perras pa ello o no. Patrocinamos muchos proyectos DIY que hay en Kickstarter, aunque sea el mínimo de 2$ por apoyar más que por tener nada.
A pimoroni los tengo en mi pedestal y todo lo que han ido sacando les he ido dando dinero xDD Desde que empezaron siendo los que hacían la Pibow y nada más :)
La idea vuestra es hacer algo tipo adafruit verdad? Pimoroni es sólo tienda, pero Adafruit tb tiene tutoriales y demás.
Lo dicho, si necesitais ayuda o lo que sea yo llevo metida en estos temas desde hace años. Si tenemos casi un fablab en casa!
crossmax
25/02/2016, 14:22
Si es que este foro es pequeño pero esta lleno de cracks!!!
Solo te digo que no tenemos ni un "backer" español... xD
Pues si, hacer algo del tipo de Adafruit. Pimoroni me gusta mucho porque le da ese plus con su toque "apple", cuidando mucho la imagen. Desde luego que son 2 buenos referentes.
No necesitamos más que ir moviendo poco a poco el asunto. Todo lo que lo difundáis sera bienvenido. Queremos hacer una gama de productos con HATs variadas. Tenemos que meternos en el mundo Arduino, que apenas lo hemos tocado y también hay mucho movimiento.
Cualquier mejora que se os ocurra o necesidad que tengáis será gratamente recibida y tomada en cuenta.
Claro que si tu propósito misterioso es hacer algo como esto, la colaboración es un pelín más complicada :brindis:
P.D: Un fablab barrido por una roomba xDD, que hace tiempo te leí y soy conocedor de los artefactos que tienes en casa
^MiSaTo^
25/02/2016, 14:31
Pues si, hacer algo del tipo de Adafruit. Pimoroni me gusta mucho porque le da ese plus con su toque "apple", cuidando mucho la imagen. Desde luego que son 2 buenos referentes.
No necesitamos más que ir moviendo poco a poco el asunto. Todo lo que lo difundáis sera bienvenido. Queremos hacer una gama de productos con HATs variadas. Tenemos que meternos en el mundo Arduino, que apenas lo hemos tocado y también hay mucho movimiento.
Cualquier mejora que se os ocurra o necesidad que tengáis será gratamente recibida y tomada en cuenta.
Claro que si tu propósito misterioso es hacer algo como esto, la colaboración es un pelín más complicada :brindis:
P.D: Un fablab barrido por una roomba xDD, que hace tiempo te leí y soy conocedor de los artefactos que tienes en casa
JAJAJA la roomba no entra ahí, se suicidaría :P Pues mucha suerte, lo que yo quiero hacer no es una tienda :) Aquí en Holanda hay 500 mil distribuidores y tiendas de estas cosas, no tendría sentido. Y si nosotros hemos colaborado en tu proyecto ha sido con cuenta Holandesa seguro al 100% XD Es más creo que lo vi porque salió en Hackaday. Mucha suerte con ello!
Te informo que Makerfaire Madrid será en Septiembre. Cuando se convoque el Call for Makers avisaré por aquí.
crossmax
26/02/2016, 09:37
Te informo que Makerfaire Madrid será en Septiembre. Cuando se convoque el Call for Makers avisaré por aquí.
Muchas gracias por la info! Estaré al tanto
crossmax
26/02/2016, 17:57
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160226/a771b26f0185624d7cd40408c6a28e3e.jpg
Añadiendo algunas mejoras ;)
Me queda añadir el sensor de luminosidad al ADC, gestionar el brillo de la pantalla con él y cambiar la imagen de fondo según la hora de la puesta de sol.
crossmax
01/03/2016, 14:54
Bueno, actualizada por completo la aplicación añadiendo:
- Hora del próximo orto y ocaso. Pasado el orto modo día y pasado el ocaso modo noche
- Fecha de la próxima luna nueva y luna llena
- Cambio automático de luminosidad de la pantalla con un LDR conectado directamente al ADC
Tutorial actualizado con código fuente (http://ingeniapp.com/manejo-de-sonda-de-temperatura-y-humedad-por-i2c-en-raspberry-pi/)
Espero que os guste. Saludos!
Hay alguna tienda barata en Madrid donde conseguir el material? Estoy justo buscando componentes para poner sensores en mi casa y centralizar la monitorización con Centreon.
crossmax
01/03/2016, 17:17
Yo los suelo pedir a tme. Suelen llegar de un día para otro
crossmax
01/03/2016, 17:31
Estaba viendo que es eso de centreon y me da que es similar a snmp, no? Y tienes tantos que necesitas una herramienta para monitorizarlos? Quizás lleve menos trabajo que usar una bbdd simple y que se consulte desde una web, pero yo hubiera echo esto último :-P
Me apunto tme para echar un vistazo. Centreon era un front-end de Nagios y al final ha acabado siendo un "fork" de este con motor y base de datos propias. Lo de usarlo para la monitorización de temperaturas es más que nada porque ya lo tengo montado para monitorizar la infraestructura informática de casa, que ya va teniendo una envergadura :P.