Ver la versión completa : Duda sobre ampliación de RAM
pinchacantos
11/11/2015, 00:13
Muy buenas, lo primero decir que soy un zoquete en cuanto a hardware de PC y que solo se lo mas básico.
El caso es que quiero ampliar la RAM de mi PC, actualmente tiene dos módulos de Memoria RAM de 4 GB (DDR3, PC1600, CL9). mi placa tiene 3 canales y 6 slots para memoria. He localizado los mismos módulos que tengo montados, mismo fabricante y eso.
¿Merece la pena poner 2 módulos mas de 4? Tendría que poner dos modulos en un canal y el resto cada uno en uno. O no va a ser mucha diferencia respecto a pillar un solo módulo de 4Gb (el precio es mejor comprando la pareja)
¿Y un módulo de 8Gb? (mismo precio que los dos de 4)
Gracias de antemano!
Rivroner
11/11/2015, 01:19
¿Tu placa es trichannel entonces? Pues para aprovecar el tri channel lo suyo sería tener o uno de 4 en cada canal para un total de 12 GB. o 1 de 8 por canal para un total de 24 GB.
Con 12 vas bien vamos.
Trichannel? La mía entonces es cuatrichannel? xDDD
Rivroner
11/11/2015, 04:26
Trichannel? La mía entonces es cuatrichannel? xDDD
Existir existen, pon tu modelo y te lo digo. :D
La mía tiene cuatro. Me ha hecho gracia la forma de decirlo. xD
pinchacantos
11/11/2015, 10:10
¿Tu placa es trichannel entonces? Pues para aprovecar el tri channel lo suyo sería tener o uno de 4 en cada canal para un total de 12 GB. o 1 de 8 por canal para un total de 24 GB.
Con 12 vas bien vamos.
Entonces si cojo los dos módulos de 4 estaría perdiendo uno o bajaría el rendimiento de los demás?
Lo digo porque en un futuro podría poner 6x4Gb usando todos los slots.
JoJo_ReloadeD
11/11/2015, 10:22
Se llaman asi, estan las placas que solo tienen un canal para la memoria, y si hay varios modulos todos comparten el mismo bus (mas lento), las hay dual channel (la mayoria) que suelen tener 2 o 4 zocalos y tambien las tri-channel, que suelen tener 3 o 6...
Rivroner
12/11/2015, 00:04
Entonces si cojo los dos módulos de 4 estaría perdiendo uno o bajaría el rendimiento de los demás?
Lo digo porque en un futuro podría poner 6x4Gb usando todos los slots.
Perderías el trichannel si usas 4 módulos en total, debes de poner 1 módulo en cada canal (3) o 2 en cada canal (6).
Tampoco creo que se note mucho, pero yo te lo digo. :D
Con las dual channel, que se consigue poniendo una pareja de módulos de memorias iguales, se gana algo de rendimiento, porque permite que por ejemplo la tarjeta de vídeo renderizar en un canal, mientras la cpu puede estar moviendo datos en otro canal. Pero tampoco es una barbaridad de rendimiento. Con las triple channel debe de ser parecido con tres canales.
eToiAqui
12/11/2015, 21:59
Te pongo un enlace de Toms Hardware cuando analizaron los core i7 y las diferencias en configuraciones triple dual y single-channel:
Enlace (http://www.tomshardware.com/reviews/Intel-Core-i7-Nehalem,2057-13.html)
Our conclusion? It doesn’t matter much to the Core i7, with its 1 MB L2 cache and 8 MB L3 cache, whether it is running its memory in a triple-, dual-, or single-channel configuration. In everyday tasks, there is absolutely no tangible performance difference: the performance delta between a tri-channel and a single-channel configuration is only 2% on average.
-----Actualizado-----
Así que puedes usarlos hasta que puedas adquirir los dos restantes que te faltan para llenar todos los bancos de memoria.
masteries
13/11/2015, 10:20
Realmente cuando se aprovecha el hecho de tener dos o más canales de memoria, es cuando el programa (o bien lo has programado tú, o ya lo han programado así), necesita mover o enviar al procesador o gráfica gran cantidad de datos; una manera en que lo hacen es dividiendo esos datos en parte alta y parte baja (algo así como hacía siempre un Atari ST y su doble canal de 16 bits, que movía palabras y datos de 16 bits troceándolos en dos partes de 8 bits), una parte se mueve con un canal y la otra parte de los datos la mueve el otro canal.
Esto es útil para transferencias masivas de datos, que seguramente muchos videojuegos lo hagan así al mover hacia la gráfica toda la información de los vértices que ha actualizado el procesador, como una forma de minimizar el tiempo que tarda esa gran transferencia de datos.
Otra utilidad es la que han señalado con anterioridad, el adaptador gráfico puede utilizar uno de los bancos de memoria de un canal para alojar texturas que no quepan en su memoria de vídeo.
O también puede ser muy útil para la tarjeta de audio, alojar todos los sonidos en un banco de memoria, dejar libre el otro para la CPU y demás... así cuando el adaptador de sonido tiene que mezclar audio, tiene acceso a una memoria en la que no interfiere con la CPU y demás, esto es factible que DirectX lo haga así, ya que mezclar audio es una tarea muy de tiempo-real y que conlleva más cómputo (aunque cálculos sencillos, son muchas operaciones en cada iteración de mezclado) del que parece.
El triple canal... pues habría que estudiar qué ventajas se le pueden sacar... supongo que esto ya es cosa de desarrolladores en plan juegos como Crysis o software de renderizado de películas y efectos especiales... o simulaciones de bacterias... ya no se me antoja medianamente sencillo, la verdad. xD