PDA

Ver la versión completa : ¿Qué hace un "técnico de virtualización"?

Drumpi
21/10/2015, 02:16
Hola a todos:

En mis búsquedas de empleo, en ocasiones me veo que piden un "técnico de virtualización" o algo así. Yo me digo que tiene que ser algo raro, porque instalar un VMWare y luego un SO cualquiera lo hace el que haya manejado mínimamente un ordenador. Pero no, luego veo en los requisitos que, efectivamente, tiene que tener conocimientos de VMWare.
Yo no soy un experto, pero ahora mismo tengo instalado VMWare en Windows y en Linux, y en ambos uso un HD virtual con dos versiones de Windows, y no me he tenido que hacer técnico, ni estudiar un máster ni nada, así que...

¿Qué me estoy perdiendo? ¿Qué hace un técnico en virtualización más allá de instalar un programa, varios SO y configurar drivers y permisos?

pakoito
21/10/2015, 02:29
Es para servidores, montar y manejar instancias de máquinas virtuales para clientes, y sacarles hasta la última migaja de rendimiento con versiones personalizadas de linux, ó microservicios a base de unikernel o contenedores. Comunicación entre instancias, degradación de servicio escalonadamente, coordinación entre varios servicios, levantar nuevas instancias automáticamente cuando la cantidad de usuarios aumenta...

Hay toda una industria alrededor de montar y desmontar máquinas virtuales que alomejor conoces como "la nube".

Algunas soluciones de pago:
https://aws.amazon.com/
https://www.heroku.com/
https://www.docker.com/

Y cualquier empresa un poco grande tiene una versión de ésto montada de puertas para adentro.

Aiken
21/10/2015, 09:12
version corta: es un tecnico de sistemas, que ademas esta especializado en maquinas virtuales.

JoJo_ReloadeD
21/10/2015, 09:27
Montar la maquina que hace de host, escalandola tanto en cpu como en disco para poder hospedar todas las vms que se requieren. Esto incluye conocer las cpus actuales, ya que en funcion de las necesidades necesitaras mas o menos potencia, nucleos, tecnologias de vx hardware. Incluye conocer los diferentes tipos de buses de disco y discos actuales para poder crear un fs que almacenara las diferentes maquinas virtuales. Raids software, raids hardware, diferentes tipos y porque usar cada uno. Discos spare.
Scripts que monitoricen el sistema y avisen ante cualquier evento. Hacer copias de los vms sin pararlas, crear redes virtuales que te permitan enrutar/natear a cada una de ellas.. y luego conocer las peculiaridades de los diferentes sistemas, ya que dependiendo del host y sus necesidades necesitaras una tecnologia de virtualizacion o otra.

Ahora sobre lo que comentas. Mira la gama vmware y todos los sabores que tienen. Por que te hayas instalado el workstation y hayas instalado un win98 en el con los guest additions no significa que conozcas todos los entresijos del tema. Lo que comentas es basicamente como decir 'Mantener servidores esta tirao, yo instale el windows 10 al nuevo pc de mi primo y lo hice en 5 minutos, no le veo tanta complicacion'. Si vas con ese planteamiento...

45072

Veo dolor... mucho dolor...

otto_xd
21/10/2015, 09:56
Hola a todos:

En mis búsquedas de empleo, en ocasiones me veo que piden un "técnico de virtualización" o algo así. Yo me digo que tiene que ser algo raro, porque instalar un VMWare y luego un SO cualquiera lo hace el que haya manejado mínimamente un ordenador. Pero no, luego veo en los requisitos que, efectivamente, tiene que tener conocimientos de VMWare.
Yo no soy un experto, pero ahora mismo tengo instalado VMWare en Windows y en Linux, y en ambos uso un HD virtual con dos versiones de Windows, y no me he tenido que hacer técnico, ni estudiar un máster ni nada, así que...

¿Qué me estoy perdiendo? ¿Qué hace un técnico en virtualización más allá de instalar un programa, varios SO y configurar drivers y permisos?
45073

amkam
21/10/2015, 10:08
Hola a todos:

Tienes alma de product owner/jefe de proyecto. Si no lo eres, aprovecha esa mina que acabas de descubrir.

3XCL4M4t10N
21/10/2015, 10:36
Lo mismo que un técnico preocupado.

Lo siento, no pude resistirme.

Mariner_I
21/10/2015, 11:00
Eso es como decir que un administrador de sistemas es lo mismo que tener instalado linux en tu casa. Saber virtualizar con VmWare Workstation en tu PC no quiere decir que sepas llevar una granja de virtualizacion, con sus hypervisores, definir los grupos de balanceo de maquinas, configuracion de cargas, tener en cuenta sobresuscripciones, configuraciones de red...
En fins, que facil es a veces decir lo de "eso lo hace cualquiera"

Ñuño Martínez
21/10/2015, 11:33
La historia es que, bien el jefe, bien un comercial o bien el de RRHH, o los tres cuando estaban fumando de brainstorming han leído en el Twitter de un listo gurú que existe una cosa llamada "virtualización" que está de moda y suena muy chachi guay; ninguno de los tres tiene ni zorra de cómo funciona, ni saben para qué sirve, si es útil o si realmente lo necesitan, pero aun así lo han puesto para mejorar su imagen de empresa tecnológica puntera. Además, si alguien se presenta se supone que sabrá lo que es y cómo funciona, así que será este quien se coma los marrones.

Que parecéis nuevos.

[P.s] Ojo, que no estoy diciendo que sea una chorrada o que pueda hacerlo cualquiera, ¿eh?

Juk
21/10/2015, 11:43
Tampoco os lanceis a su cuello :P, solo ha preguntado, jeje.
Técnico de virtualización es de lo que me vendieron que sería mi trabajo actual.... y me encuentro programando scripts en perl y probando ataques sql injection, además de nagios nagios nagios.

Si, me engañaron, jeje.

otto_xd
21/10/2015, 11:54
Pero porque entrais a saco, que busque en google.

tognin
21/10/2015, 13:23
Sin liarnos mucho, no es lo mismo el Vmware Player que tienes instalado en tu PC de casa con una maquina virtual, a un Vmware ESX de verdad, instalado en un servidor, que alberga decenas o cientos de maquinas virtuales, con HA, con sus clusters, su Vcenter, con sus almacenamientos, sus pool de recursos, etc...

Técnico de virtualización es de lo que me vendieron que sería mi trabajo actual.... y me encuentro programando scripts en perl y probando ataques sql injection, además de nagios nagios nagios.

Si, me engañaron, jeje.

Nagios, como lo odio... me libre de el hace un par de años, aunque lo que hago ahora es muchisimo mas aburrido.

slaudos

Juk
21/10/2015, 13:42
Nagios, como lo odio... me libre de el hace un par de años, aunque lo que hago ahora es muchisimo mas aburrido.

slaudos

No me quejo, porque digamos que mi sueldo ha aumentado y estoy aprendiendo bastantes cosillas :). Pero si, es un coñazo

tognin
21/10/2015, 14:09
No me quejo, porque digamos que mi sueldo ha aumentado y estoy aprendiendo bastantes cosillas :). Pero si, es un coñazo

Si mi sueldo hubiese aumentado de ese modo cuando andaba trasteando con Nagios tampoco me quejaría :D

slaudos

dardo
21/10/2015, 16:03
Eso es como decir que un administrador de sistemas es lo mismo que tener instalado linux en tu casa. Saber virtualizar con VmWare Workstation en tu PC no quiere decir que sepas llevar una granja de virtualizacion, con sus hypervisores, definir los grupos de balanceo de maquinas, configuracion de cargas, tener en cuenta sobresuscripciones, configuraciones de red...
En fins, que facil es a veces decir lo de "eso lo hace cualquiera"Y eso sólo en el mundo VmWare. Existe mucho más. Menudas batallas diarias tengo con Ldom, contenedores, IVM's y demás mierda. Y eso que lo mío sólo es la capa de aplicación.

Y no nos olvidemos de los swithes virtuales.

-----Actualizado-----

La historia es que, bien el jefe, bien un comercial o bien el de RRHH, o los tres cuando estaban fumando de brainstorming han leído en el Twitter de un listo gurú que existe una cosa llamada "virtualización" que está de moda y suena muy chachi guay; ninguno de los tres tiene ni zorra de cómo funciona, ni saben para qué sirve, si es útil o si realmente lo necesitan, pero aun así lo han puesto para mejorar su imagen de empresa tecnológica puntera. Además, si alguien se presenta se supone que sabrá lo que es y cómo funciona, así que será este quien se coma los marrones.

Que parecéis nuevos.

[P.s] Ojo, que no estoy diciendo que sea una chorrada o que pueda hacerlo cualquiera, ¿eh?
Aquí es peor. Pagaron a Gartner mucho dinero y les dijo que había que virtualizarlo todo, porque se reduce huella en el CPD, patatín, se reduce energía, patatán, se reducen las necesidades de refrigeración, patatín otra vez...
Las cosas es que no funcionan como deben, cuando se te rompe una máquina física se te van a la mierda mogollón de servidores virtuales, la gente de esarrollo no quiere arreglar bugs porque dicen que es cosa de la virtualización, cuando esos bugs llevan ahí toda la vida...

En mi próxima reencarnación quiero ser de Gartner o de Deloitte. Cobrar por decirle al cliente que eso que ya está sopesando me parece muy bien y le dejo que se pegue con ello. Tirar la pieda y esconder la mano obteniendo pecunio por el camino mola. Ahora sólo recibo la pedrada.

-----Actualizado-----

Tienes alma de product owner/jefe de proyecto. Si no lo eres, aprovecha esa mina que acabas de descubrir.
O consultor experto en una consultora de las gordas.

-----Actualizado-----

En fins, que facil es a veces decir lo de "eso lo hace cualquiera"
Pero es así con todo. A veces piden técnicos de Backup, o de almacenamiento, o que conozcan un producto software específico, o un DBA y los piden porque les hace falta.

Si las empresas contratan esos perfiles especializados es porque les hace falta alguien con esos perfiles. Si contrataran a tontas y a locas no podrían contratar porque no saben tomar decisiones y estarían fuera del negocio antes de saber que necesitan contratar.

Mariner_I
21/10/2015, 16:37
Y eso sólo en el mundo VmWare. Existe mucho más. Menudas batallas diarias tengo con Ldom, contenedores, IVM's y demás mierda. Y eso que lo mío sólo es la capa de aplicación.

Y no nos olvidemos de los swithes virtuales.

Eso en el mundo VMWare que es lo que dice Drumpi que tiene en su casa, ni siquiera mento HyperV o Xen, y ya si nos vamos al EC2 de Amazon o Azure es otro mundo aparte. Pero vamos, que eso es Siguiente Siguiente Aceptar y lo puede hacer cualquiera.

Drumpi
21/10/2015, 20:20
Montar la maquina que hace de host, escalandola tanto en cpu como en disco para poder hospedar todas las vms que se requieren. Esto incluye conocer las cpus actuales, ya que en funcion de las necesidades necesitaras mas o menos potencia, nucleos, tecnologias de vx hardware. Incluye conocer los diferentes tipos de buses de disco y discos actuales para poder crear un fs que almacenara las diferentes maquinas virtuales. Raids software, raids hardware, diferentes tipos y porque usar cada uno. Discos spare.
Scripts que monitoricen el sistema y avisen ante cualquier evento. Hacer copias de los vms sin pararlas, crear redes virtuales que te permitan enrutar/natear a cada una de ellas.. y luego conocer las peculiaridades de los diferentes sistemas, ya que dependiendo del host y sus necesidades necesitaras una tecnologia de virtualizacion o otra.

Ahora sobre lo que comentas. Mira la gama vmware y todos los sabores que tienen. Por que te hayas instalado el workstation y hayas instalado un win98 en el con los guest additions no significa que conozcas todos los entresijos del tema. Lo que comentas es basicamente como decir 'Mantener servidores esta tirao, yo instale el windows 10 al nuevo pc de mi primo y lo hice en 5 minutos, no le veo tanta complicacion'. Si vas con ese planteamiento...

45072

Veo dolor... mucho dolor...

Me he enterado mejor con esta descripción que con la de Pakoito :awesome:

Pero porque entrais a saco, que busque en google.

A ver, que no digo que sea fácil, sólo era por saber, porque mis búsquedas no avanzan más allá de lo que os he dicho, el típico VMWare desktop o el que se instala en el arranque, y si consigo encontrar un foro sobre el tema, lo que dicen es chino. Nunca he usado servidores... a lo mejor he trabajado con ellos, me he comunicado via telnet (y muchos de ellos virtualizados), pero nunca he tenido bajo mi teclado uno para trastear. Siento no ser un gurú en el tema como loz avezados Dioses que pueblan este foro, ¡oh! colmad de bendiciones a este humilde usuario.

Si pregunto es porque no sé, y no me fio. Para mi hubiera sido más fácil hacer lo que habeis dicho, seguir pensando que un "técnico de virtualización" es alguien que sabe manejar el VMWare a nivel usuario y echarle pestes a los que se dedican a eso... Pero encima que pregunto os poneis a malas conmigo :(

Que parecéis nuevos.

Eso también. Hay jefes que no saben qué es lo que están pidiendo. La diferencia es que ellos se creen que lo saben, y que yo al menos tengo la decencia de preguntar antes de ofender a nadie... pero he fracasado, al parecer.

FlipFlopX
21/10/2015, 20:53
Yo de los hilos de Drumpi siempre saco algo, hilo de él, debate que te crió y entre medias algún post técnico. Yo hace tiempo "jugué" a nivel usuario con el VMWare, al ver en la Bios la opción Intel VT-x aunque no saqué nada en claro, supongo que para más de 2 máquinas virtuales notaría algo XD

Visto lo visto lo pondré en el CV también, administrador de sistemas y técnico de virtualizacion nivel usuario.

dardo
22/10/2015, 08:27
Eso en el mundo VMWare que es lo que dice Drumpi que tiene en su casa, ni siquiera mento HyperV o Xen, y ya si nos vamos al EC2 de Amazon o Azure es otro mundo aparte. Pero vamos, que eso es Siguiente Siguiente Aceptar y lo puede hacer cualquiera.
Y también puede instalar un sistema operativo que lo hace cualquiera. Es siguiente, siguiente y finalizar. Pero entre "instalar Solaris" (siguiente siguiente y finalizar) e "instalar Solaris" (Siguiente, siguiente, finalizar, descargar e instalar parches recomendados, hacer un tuning, hacer pruebas de rendimiento, hacer más tuning y repetir el ciclo de tuning y tantas veces como sea necesario) hay muchas horas y nivel de conocimientos de diferencia y el doble de rendimiento.

-----Actualizado-----

Yo de los hilos de Drumpi siempre saco algo, hilo de él, debate que te crió y entre medias algún post técnico. Yo hace tiempo "jugué" a nivel usuario con el VMWare, al ver en la Bios la opción Intel VT-x aunque no saqué nada en claro, supongo que para más de 2 máquinas virtuales notaría algo XD

Visto lo visto lo pondré en el CV también, administrador de sistemas y técnico de virtualizacion nivel usuario.
Vamos a ver, que en "modo Drumpi" hemos estado todos alguna vez cuando somos principiantes de algo. Si yo me pongo al lado del sistemero senior que tengo aquí todo parece super-fácil, porque es un máquina. Pero si lo intento hacer siguiendo en manual igual ni soy capaz de completar la tarea. Lo que he aprendido es los últimos dos años es que nada funciona tan bien como su suministrador dice que funciona, que el vMotion de VmWare sólo es útil para cargas no críticas, que n se benefician apenas de migrar en caliente porque pueden ser paradas en un lado y reiniciadas en otro sin mayores complicaciones porque no tienen que gestioanr transacciones. Que todo tiene bugs, y no me refiero a aparatos chinos, me refiero a firmware de máquinas de 40000€, que llevando tres años en el mercado rinden mucho menos de lo esperado y el parche (después de tres años) deja inservible la systemboard y hay que cambiarla e instalar otro parche. Y todo esto lo sabes con experiencia y trabajo duro. Y para esto no hay atajos.

También he aprendido que en sistemas o desarrollo las empresas que compiten con tiburones no contratan a un pariente o amigo. Les contratan de gestores que solo tienen que mandar correos y seguir como van los asuntos que están en vuelo, que eso lo hace cualquiera que sea un poco organizado, le pagan más y curra menos, no tiene que apagar fuegos ni intervenciones en horario extralaboral. O asesor externo y cobra sólo pro ir a reuniones y dar su puñetera opinión de mierda.

No creo que pidan un experto en virtualización si no lo necesitan, o un dba, o lo que sea. A fin de cuentas los informáticos, aunque conozcamos todo el flujo de información de la empresa, que sistemas hablan con cual, en que orde y para hacer que cosas del mundo real somos un cero a la izquierda (mientras las cosas fucnionan). Si no funcionan somos unos máquinas. Donde estoy yo los sistemas son en cierto modo un reflejo de la organización. Digamos que cafa grupo tiene sus sistemas. El workflow de la organización está reflejado en sus sistemas. No puedes proponer un cambio (si puedes, pero son oidos sordos y caras raras como si estuvieras loco), por ejemplo proponer juntar dos sistemas, porque solo somos "un técnico que es útil". Podemos ver que la burocracia de la organización no funciona (seis meses para comprar unas memorias, tener que pasar por un comité para que me autoricen ampliar en caliente la memoria swap de un servidor...)

Nos tienen porque nos necesitan y punto. Es más, si se pueden llevar sus sistemas a "la nube" porque "con la nube siempre ahorran costes" lo hacen.

Ñuño Martínez
22/10/2015, 10:26

Si, me engañaron, jeje. No, no, si sólo constato un hecho e informo de lo que pasa muchas veces con estas cosas del informática, que hay mucho listo suelto por ahí. Es más: me estás dando la razón.:p

Aquí es peor. Pagaron a Gartner mucho dinero y les dijo que había que virtualizarlo todo, porque se reduce huella en el CPD, patatín, se reduce energía, patatán, se reducen las necesidades de refrigeración, patatín otra vez...
Las cosas es que no funcionan como deben, cuando se te rompe una máquina física se te van a la mierda mogollón de servidores virtuales, la gente de esarrollo no quiere arreglar bugs porque dicen que es cosa de la virtualización, cuando esos bugs llevan ahí toda la vida... A veces lo he pensado: dedicarme a decirle a la gente lo que necesita, pero que los marrones se los coma otro. Un negocio redondo.

dardo
22/10/2015, 10:52
A veces lo he pensado: dedicarme a decirle a la gente lo que necesita, pero que los marrones se los coma otro. Un negocio redondo.
Pues suerte en esa búsqueda de trabajo soñado, porque para opinar y "gestionar" ya hay muchas cabezas ocupadas, pero de que se hagan las cosas que deciden los que gestionan hay menos.