Ver la versión completa : [Ayuda] Otra duda con red doméstica
Buenas a todos. Del creador de "Tengo Internet sin haberlo contratado" (premio a los que acertasteis que mis PLCs estaban hablando con los del vecino y que su router amablemente me estaba haciendo de servidor DHCP y gestionando el tráfico), llega...
No sé ni cómo titularlo.
En mi casa tengo 3 PLC.
1) Salón. Ahí está el router de Movistar (192.168.1.1), otro router que hace de AP (192.168.1.2), una NAS (192.168.1.9), un switch y miles de aparatos más conectados a los dos routers y al switch. Todo funciona de maravilla.
2) Dormitorio. El PLC va a otro router que también hace de AP (192.168.1.3). A este router van conectados varios cacharos (un cacharrito Android de los que van a la tele, la propia tele...). También todo sin problemas.
3) Despacho. El PLC va a un switch. En el switch están un PC, una impresora en red y un repetidor wifi (Asus RP-AC56, configurado efectivamente como Access Point y no como repetidor). Así en teoría no pierdo ancho de banda, no repite la Wifi, hace de AP.
Aunque no sea importante, todos los cacharros que dan wifi lo hacen en dos redes, una de 2,4 GHz y la otra de 5 GHz, con nombres distintos entre ellas pero iguales entre AP.
La señal de los routers tiene poquísima superposición. Si en el despacho no pongo repetidor, la wifi a veces conecta pero casi no va. Igual en los otros puntos.
Ahora el problema:
En el despacho tanto la impresora en red como el ordenador van sin problemas, tienen red siempre que lo necesito. Pero los cacharros wifi del despacho, a veces tienen o a veces no. Me he encontrado estas tipologías:
1) Los cacharros ven la wifi, pero no se les asigna IP y no llegan a conectar.
2) Los cacharros conectan a la wifi (da igual si es la de 2,4 ó la de 5) pero no pueden navegar. Si uso Fing para ver la configuración de la red, me encuentro varios casos:
2.a. Sólo se ven las cosas del despacho.
2.b. Se ven las cosas del despacho y "algunas" de la del salón (la NAS y el AP, por ejemplo. O el router de Movistar y el Mac Mini). WTF! Esto es lo que me descoloca más. O todo o nada, digo yo, ¿no?
3) Los cacharros conectan a la wifi y pueden navegar.
He probado todo lo que se me ha ocurrido y ya esto sin opciones. Mientras escribía esto, he quitado un servidor raro DHCP que tiene el repetidor para autoasignarse una IP fija y le he puesto esa IP estática desde el router de Movistar. A ver si ayuda en algo.
Como comentarios:
- El PC siempre puede hacer ping a todo. Cacharros del salón, repetidor, y cacharros wifi. Ya estemos en 2.a, 2.b ó 3
- No hay firmware más actualizado para el repetidor.
¿Alguna idea?
Gracias por adelantado :)
offtopic-1: cuantos metros cuadrados tiene tu casa?
offtopic-2: con la pedazo de red domestica que tienes montada, seguro que sabes mas que muchos de los que estamos aqui.
offtopic-3: si las radiofrecuencias son malas para la salud, tu seras el primero del foro en saberlo ... seguro ...
yo con el 1 router wifi tengo para todos los cacharros, y mi casa tiene 90m2 asi que no te puedo ayudar mucho :(
Aiken
offtopic-1: cuantos metros cuadrados tiene tu casa?
offtopic-2: con la pedazo de red domestica que tienes montada, seguro que sabes mas que muchos de los que estamos aqui.
offtopic-3: si las radiofrecuencias son malas para la salud, tu seras el primero del foro en saberlo ... seguro ...
yo con el 1 router wifi tengo para todos los cacharros, y mi casa tiene 90m2 asi que no te puedo ayudar mucho :(
Aiken
O1.
Mi casa no es muy grande, pero la distribución es en plan estación espacial. Un pasillo larguísimo del que "cuelgan" los demás cuartos. En un extremo está el salón. Luego la cocina, luego el despacho, luego los dos cuartos de baño y los dos dormitorios (organizados de forma un poco rara).
Desde el salón al dormitorio principal hay tropecientas paredes -> por eso uno de los PLCs.
Las cañerías de la cocina y los cuartos de baño apantallan que da miedo la wifi -> por eso el PLC del despacho.
O3.
Las radiofrecuencias, al menos con estas energías, no son malas para la salud. Tienen una frecuencia demasiado elevada para afectar a la fragmentación del ADN (eso es para 50 Hz o menos) y una energía demasiado baja para ser ionizantes. Todos los macroestudios realizados hasta ahora coinciden. Y no me recuerdes estos temas, que el analfabetismo científico de algunos políticos que por otro lado me encantan me está haciendo muy difícil votar por ellos en diciembre :D
O2.
En realidad la red es muy básica. Los PLC sólo sustituyen a los cables de red y uso varios AP porque la wifi no llega a toda la casa.
De todas formas, después de pelear con este tema durante semanas, y después de escribir aquí, sustituí el fantástico RP-AC56 (wifi de dos bandas, hasta AC, red gigabit) por un RT-N16 que tenía por ahí tirado para que haga la misma función. Pierdo la banda de 5 GHz y el protocolo ac, pero resulta que funciona. El problema debe de ser del firmware del RP-AC56, a ver si lo arreglan. Por otro lado, me ahorro el switch, porque el RT-N16 tiene cuatro puertos :)
Sólo te puedo decir que yo he tenido problemas de que, a pesar de configurar manualmente el equipo, y de consultar a un experto, ciertas combinaciones adaptador WIFI - Router no me han funcionado.
Puede que sea eso, o que tienes un solapamiento de asignación de IPs (comprueba los servidores DHCP), o que a determinados equipos no les gusta unas IP concretas (hace tiempo me pasó eso, que dependiendo del orden en que se conectasen los aparatos, funcionaban o no, y tuve que asignarles la IP manualmente).
Si no, sólo te queda hacer algún sacrificio a los "duendes de la informática" (yo alimento a mi Drumpi con 200KB de información cada día :awesome:).
Y yo no sé, mi casa no es muy grande, pero tenemos un router en el salón y otro en el piso de arriba (conectados por un cable que hemos ido metiendo por las paredes) y no tenemos problemas de señal. Y en casa de unos vecinos, que son tres plantas, tienen el router en el ático y un repetidor al pie de las escaleras, e igual, sin pegas.
Electric Dreams
21/10/2015, 20:13
Nunca se deben usar routers como punto de accesso, porque de hecho son routers y su misión es aislar la red externa de la interna. Si conectas dos routers domésticos en cascada, los "clientes" del primero nunca podrán ver a los que hay detrás del segundo.
Puedes hacer un apaño desactivando el DHCP en los routers secundarios y usar solamente los puertos marcados como LAN para interconectar los equipos. Del puerto WAN te olvidas.
Muchas gracias a los dos.
Drumpi, el problema debe ser directamente del RP-AC56, porque desde que lo he cambiado, todo funciona perfectamente y tal y como debería.
Electric Dreams, evidentemente tengo los dos routers que hacen de punto de acceso configurados como punto de acceso (tienen esa opción). Y, por supuesto, el puerto WAN no lo toco para nada.
Mi idea es cuando tenga tiempo quitar el router de Movistar y cambiarlo por uno de los routers que tengo, que es un RT-AC66U con el que, una vez instalado el apropiado firmware alternativo, no debería perder funcionalidad (en teoría). Pero las dos veces que lo he intentado acabo sin televisión y tengo que volver a la configuración original para evitar problemas domésticos :)
josepzin
21/10/2015, 21:24
Buas... estais a un nivel que para mi es impensable.
Yo tengo dos routers:
- El que me da la empresa de internet, que tiene sólo una salida
- Un Linksys con 4 salidas.
Así que conecto todos mis equipos al Linksys y a su vez ese va conectado al de Internet.
Si por algunas me conecto vía wifi al de internet, entonces no se ve nada de la red. como dice Electric Dream.
No tiene nada que ver con el tema pero ahí queda :P
Buas... estais a un nivel que para mi es impensable.
Yo tengo dos routers:
- El que me da la empresa de internet, que tiene sólo una salida
- Un Linksys con 4 salidas.
Así que conecto todos mis equipos al Linksys y a su vez ese va conectado al de Internet.
Si por algunas me conecto vía wifi al de internet, entonces no se ve nada de la red. como dice Electric Dream.
No tiene nada que ver con el tema pero ahí queda :P
+1. Bastante que conseguí desactivar el DHCP del secundario (creo) y que da igual con cual se conecten los dispositivos porque tienen red.
Otra historia es lograr que se conecten entre ellos porque ni siquiera consigo configurar ni Windows ni Linux para que compartan carpetas... Bueno, creo que Windows sí, algunas veces puedo ver las carpetas que activo de forma remota (no las busqueis, sólo las comparto cuando las necesito :D), pero con Linux, no sé qué le pasa a Samba con Plasma que no me comparte las carpetas... y sin embargo he sido capaz de compartir en red las carpetas de un HD IDE conectado a la GP2X mediante línea de comandos :S
Otra opción que podria ir bien, si te lo permiten los routers, es colocarlos en modo bridge. En su dia tuve que pegarme con una red con 30 routers (si routers) que habian instalado en lugar de AP y al configurarlos en modo brigde te permite mantener a todos los usuarios en una unica red sin problemas. Con eso solo necestias tener el dhcp activado en el principal y pista.
3XCL4M4t10N
24/10/2015, 10:17
Offtopic: ¿Wifi en PC? :lamer:
Otra opción que podria ir bien, si te lo permiten los routers, es colocarlos en modo bridge. En su dia tuve que pegarme con una red con 30 routers (si routers) que habian instalado en lugar de AP y al configurarlos en modo brigde te permite mantener a todos los usuarios en una unica red sin problemas. Con eso solo necestias tener el dhcp activado en el principal y pista.
Muchas gracias por la info, archivada queda :) La cosa es que los routers no me están dando el más mínimo problema.
Tiene gracia: dos routers (ahora tres, con el RT-N16) en modo AP y todo perfecto.
Sin embargo el RP-AC56, que se supone que es especializado para esa función, es el que da la lata.
Te parecerá una tontería, pero lo del modo bridge me lo guardo por si alguna vez me falta un puerto y no tengo switches a mano... así aprovecho los puertos WAN :)
Muchas gracias por la info, archivada queda :) La cosa es que los routers no me están dando el más mínimo problema.
Tiene gracia: dos routers (ahora tres, con el RT-N16) en modo AP y todo perfecto.
Sin embargo el RP-AC56, que se supone que es especializado para esa función, es el que da la lata.
Te parecerá una tontería, pero lo del modo bridge me lo guardo por si alguna vez me falta un puerto y no tengo switches a mano... así aprovecho los puertos WAN :)
Un consejo, si te animas a usar el modo bridge, acuerdate de asignarle a los rotuers una ip estatica y no por dhcp si no perderas algo de tiempo averiguando la ip de los mismos. Y otra cosa que se me olvidaba configuralos en canales diferentes que no se solapen, pero no se pisen entre ellos. Esto es canal 1, 3, 6, 9, 11 de lo contrario podrias tener algun problema de choque de paquetes y perderias rendimiento.
Muchas gracias por los consejos. En general siempre tengo a los dispositivos de red con IP fija para facilitar la administración.
Lo de los canales es algo que hago y que me llena de nostalgia. Hace no mucho un móvil Android con Gingerbread y un iPhone con iOS 6 en una red configurada como dices (mismo SSID, misma seguridad, distintos canales) veían todo como una única red. Pero en las últimas versiones de los sistemas operativos el roaming WiFi no funciona y se desconectan/reconectan :(
Supongo que es por temas de seguridad, obligar a reautenticar al cambiar de AP o algo así, pero antes podía ir por la casa con la tablet haciendo streaming continuo de una peli y ya no puedo.