PDA

Ver la versión completa : Pokemon Shuffle (free-to-play) alimenta mi ira

Drumpi
11/10/2015, 17:29
Hola a todos:

Ya lo sabemos, los free-to-play son un cáncer, bla bla bla.
Pero lo de hoy a sido algo especialmente sangrante. Tengo el juego este que "regalaban", y sí, tiene lo de los micropagos y todo ese rollo, pero como para una partida suelta me vale, y suelo tener paciencia infinita incluso para alguna de estas torturas, pues lo dejé instalado en la consola.

Descripción del juego (saltaros el párrafo si lo conoceis):
El juego es el típico columns/candy crush de intercambiar dos fichas para hacer lineas de tres o más del mismo tipo. En este juego se suman características de Pokemon, como hacerte con todos, subir de nivel las fichas de cada pokemon, unos tipos son más potentes contra otros, y hacer desaparecer fichas se transforman en ataques que se hacen al pokemon que intentas capturar, que son más potentes al hacer combos, etc, etc...

Bueno, pues esta semana hay un evento con Latias, que consiste en un nivel que sube de dificultad cada vez que juegas, y al superar cierto número te van dando ventajas como ataque más fuerte o usar un pokemon menos. En el nivel 50 te dan un objeto que te "superevoluciona" a Latias si lo tienes en tu equipo y haces desaparecer suficientes fichas en esa partida, con efectos devastadores según el Pokemon.
Llevo 5 días jugando tranquilamente, superando niveles casi sin esfuerzo, sólo he sido derrotado apenas unas 3 veces. No hay que ser un genio para eso. Pero hoy me he enfrentado al nivel 50 para conseguir esa piedra de megaevolución y... ¡POR DIOS, ANDA QUE NO QUIEREN TU DINERO!
Hasta ahora tenía todo el tablero, de 7x7, creo, para poder mover mis fichas, y de vez en cuando Latias hacía un ataque y me paralizaba entre 2 y 4 piezas, fácilmente recuperables. ¡En el nivel 50 sólo te dejan libres 2 columnas, y algunas piezas sueltas a los lados! No te puedes mover, y cuando en 3 turnos consigues despejar una buena porción de escenario, Latias te ataca. En lugar de ser un ataque normal, son TRES ataques simultáneos, paralizándote casi todo el tablero, y dejándote como mucho dos o tres movimientos posibles. Es más fácil jugar con las manos atadas a la espalda, usando la lengua.

Es que es descarado que quieren tu dinero, te saltan del nivel 10 al 98 en cuanto hay una recompensa jugosa. Necesitas pagar para conseguir dinero y usar todas las mejoras disponibles, necesitas pagar para que te den turnos extras... eso o tienes un equipo a nivel 80 (el mio está al nivel 4), pero no puedes porque sólo puedes jugar una vez cada media hora (con un máximo de 5 partidas acumulables), por lo que necesitarías estar todo el día pendiente de la consola.

Una cosa es que quieras cobrar micropagos por tu juego, pero descompensarlo de una forma tan exagerada y a traición me hace tirarme de los pelos. Es por lo que odio los free-to-play, es por eso que tienen mala fama, y es por eso que me planteo desinstalar este juego (sólo por este caso concreto) y tirar a la basura cada cartucho que tengo de Pokemon ¿Estamos tontos o que?

pakoito
11/10/2015, 17:40
Muy sencillo, no juegues. Si nadie juega, no harán más. Como tu y muchos otros jugáis, con la excusa que sea, los seguirán haciendo.

-----Actualizado-----
Android

Installs
1,000,000 - 5,000,000

In-app Products
£0.79 - £59.99 per item

3XCL4M4t10N
11/10/2015, 19:01
Es un negocio, ¿que hay de malo en ello?

Aparte de eso, ¿por qué existen? Por que hay gente que pasa por caja.

No se que problema le veis al free to play, con no usarlo hay suficiente. Si de verdad fuera un cancer ya hubiera desaparecido y Supercell no sería una de las empresas con mayor ingreso en los últimos años. ¿Creeis que Konami va a centrar sus esfuerzos en otros productos porque son el mal encarnado? No, lo van a hacer por que son listos y "la pela es la pela".

Drumpi
12/10/2015, 19:29
El cáncer como enfermedad real es malo y no ha desaparecido :lol:

A ver, entiendo que es un negocio, entiendo que quieren sacar dinero, y entiendo que no desaparezca porque ganan más dinero que con el formato físico (hay gente que se gasta pastizales en microtransacciones durante años).
Pero una cosa es que el dinero ayude a ampliar el tiempo de juego, ayude a avanzar más rápido, permita la personalización de la partida o de ayudas para los más torpes; y otra muy distinta es directamente romper la progresión del juego de una forma tan bestia que aun me estoy recuperando de la paliza. Y para mi es una cuestión casi personal, porque me encanta el diseño de juego, me gusta que se aporten ideas nuevas, y el juego me gustaba porque a la simpleza de un juego de puzles le han construido una mecánica casi tan compleja como los combates de los primeros juegos de Pokemon, pero ese salto de dificultad me dejó roto.

Al final he tirado de las ayudas que me han ido dando durante tantas sesiones de juego (pkmn - 1, 5 turnos extras, super inicio (empezar con el pokemon superevolucionado), y anti-interferencia) y he podido superar el nivel, por lo que, tecnicamente, el trabajo de toda la semana lo he "perdido" (he ganado la Latiosita esta) sólo para superar este nivel.

No me gusta el modelo de negocio del free-to-play, igual que las descargas o la suscripción online porque siento que no estoy "comprando" un juego, sino que lo "alquilo". Y yo soy un jugador de "largo recorrido", que aun sigue jugando a su N64 o su GC, y con estos nuevos juegos no lo voy a poder seguir haciendo cuando cierren el servidor o el servicio.
Y en el caso del free-to-play tiene el problema añadido de que son juegos de bajo coste, que cualquiera con unas nociones de programación o Unity puede hacer en pocas semanas, y sacan el mismo dinero o más que con cualquier superproducción de 70€ el disco (y son para pasar el rato, no juegas más que unas pocas semanas y después no tienes ganas de volver a ellos).

Y con las recreativas no hay problemas ¿por qué? Juegas un rato y usa microtransacciones para poder jugar/avanzar.
Porque primero no te venden el juego, sino un intento de superarlo. Segundo, eran grandes juegos, con meses de desarrollo, y centrados en la diversión, no en el entretenimiento. Tercero, eran técnicamente mejores en todos los aspectos a lo que podías jugar en cualquier otro lado (lease ordenador y consola). Cuarto, recompensaba a los buenos jugadores dando más tiempo de juego (al contrario que los free-to-play, que al ser más bueno, llegabas antes al "money-lock")... Y porque no se me ocurren más razones.

kiero
12/10/2015, 23:35
y ahora lo de Nintendo va a ser una conDeNa con su apuesta por los smartphones.

dj syto
13/10/2015, 01:10
y ahora lo de Nintendo va a ser una conDeNa con su apuesta por los smartphones.

Jajjajajajajjajaja te sales, kiero. Xdd

^MiSaTo^
13/10/2015, 08:46
Y digo yo Drumpi, si no te gustan los f2p por qué juegas? Yo lo vi, vi de que iba, jugue un poco y cuando llegue a un punto que necesitas si o sí objetos para poder continuar lo dejé ahí y tan ricamente.

Kabanya
13/10/2015, 09:03
Acabas de describir como funcionan los free to pay

lemure_siz
13/10/2015, 11:56
De algo tienen que vivir los desarrolladores, digo yo.

enviado desde una atari 2600

^MiSaTo^
13/10/2015, 12:03

Los desarrolladores vivimos de muchas maneras, no necesariamente con cosas f2p

lemure_siz
13/10/2015, 12:17
Ya, y en este caso esta gente se han pasado al f2p. Habrá gente que si pase por el aro, y otros como drumpi, o yo mismamente, pues no. Pero como opción de monetización es perfectamente válida. Lo que vengo a decir es que si no te gusta, no jueves. Pero si juegas, considero que te están ofreciendo un servicio que merece el desembolso por parte del usuario.

^MiSaTo^
13/10/2015, 12:20
Ya, y en este caso esta gente se han pasado al f2p. Habrá gente que si pase por el aro, y otros como drumpi, o yo mismamente, pues no. Pero como opción de monetización es perfectamente válida. Lo que vengo a decir es que si no te gusta, no jueves. Pero si juegas, considero que te están ofreciendo un servicio que merece el desembolso por parte del usuario.

Entonces dices lo mismo que yo he dicho más arriba, vamos que estamos de acuerdo :)
Si no le gusta el f2p no se por qué lo juega y no se por qué se queja de cómo funciona si es lo que hay. Creo que en 3DS hay 2 juegos f2p frente a los muchísimos otros que no lo son...

Carlos24
13/10/2015, 12:26

Hay miles maneras de ganarte la vida no de esa manera.

1) Versión gratuita free juego completo.
2) Versión de donación con alguna opción más que la versión gratuita no tiene.

Y si es bueno el apoyo la gente paga la versión de donación gustosamente se llevan 500.000€ o más con facilidad.

kiero
13/10/2015, 12:28
me imagino que se queja porque hay f2p que no son tan invasivos para el jugador y que se puede jugar más o menos normalmente sin cortapisas si es que eres bueno. Aún con esas, pues sí, a mí la palabra f2p me echa para atrás y normalmente suelo pasar de este tipo de juegos, salvo raras excepciones.

^MiSaTo^
13/10/2015, 12:31
Hay miles maneras de ganarte la vida no de esa manera.

1) Versión gratuita free juego completo.
2) Versión de donación con alguna opción más que la versión gratuita no tiene.

Y si es bueno el apoyo la gente paga la versión de donación gustosamente se llevan 500.000€ o más con facilidad.

Ni de coña. No te creas tampoco el mundo de piruleta que han montado los indie-wannabe. Casos de éxito en juegos? muy muy poquitos. Y en móviles y tal? casi peor.
Si quieres podemos discutir cuál puede ser el mejor modelo de negocio, o lo que funciona mejor para según qué casos. Pero en ningún caso de repente te llevas 500.000€ con facilidad. Eso sólo le ha pasado a unos pocos afortunados que se cuentan con los dedos de la mano o a una empresa con muchísimo dinero para gastar en marketing y promoción del juego.

lemure_siz
13/10/2015, 12:32
Entonces dices lo mismo que yo he dicho más arriba, vamos que estamos de acuerdo :)
Si no le gusta el f2p no se por qué lo juega y no se por qué se queja de cómo funciona si es lo que hay. Creo que en 3DS hay 2 juegos f2p frente a los muchísimos otros que no lo son...
Todo este tema de la monetización en móviles me tiene muy sensible sobre el tema, ya que a medio plazo me voy a ver metido en varios proyectos android, uno gratuito para una fundación y otro a nivel "personal-indie", en el que si voy a querer rentabilizar. Aunque viendo el panorama, las opciones de monetización son bastante escasas. O publicidad incrustada, o f2p, u opciones aún más tocapelotas para el usuario, como puede ser comprar la versión premium para poder salvar el progreso del juego.

^MiSaTo^
13/10/2015, 13:20
Todo este tema de la monetización en móviles me tiene muy sensible sobre el tema, ya que a medio plazo me voy a ver metido en varios proyectos android, uno gratuito para una fundación y otro a nivel "personal-indie", en el que si voy a querer rentabilizar. Aunque viendo el panorama, las opciones de monetización son bastante escasas. O publicidad incrustada, o f2p, u opciones aún más tocapelotas para el usuario, como puede ser comprar la versión premium para poder salvar el progreso del juego.

Dimelo a mi que llevo muchos años (casi 8) trabajando de eso xD

lemure_siz
13/10/2015, 13:28
Dimelo a mi que llevo muchos años (casi 8) trabajando de eso xD
Pero no como freelance, no? Para una agencia holandesa, creo recordar

^MiSaTo^
13/10/2015, 13:32
Pero no como freelance, no? Para una agencia holandesa, creo recordar

Y antes de eso 4 años de freelance ;) Y ahora tb hago algunas cosas freelance

Drumpi
15/10/2015, 18:53
Y digo yo Drumpi, si no te gustan los f2p por qué juegas? Yo lo vi, vi de que iba, jugue un poco y cuando llegue a un punto que necesitas si o sí objetos para poder continuar lo dejé ahí y tan ricamente.

me imagino que se queja porque hay f2p que no son tan invasivos para el jugador y que se puede jugar más o menos normalmente sin cortapisas si es que eres bueno. Aún con esas, pues sí, a mí la palabra f2p me echa para atrás y normalmente suelo pasar de este tipo de juegos, salvo raras excepciones.

Es lo que dice Kiero. Hay f2p que te permiten jugar más o menos, y otros que ya de primeras te dan un aviso de "te voy a sangrar si quieres jugar". Aquí me ha pillado de sorpresa a media partida.
Pero es que además se juntan otros factores: una que es de un juego de Nintendo... bueno, licenciado por Nintendo, y ellos siempre han sido contrarios a esta política del f2p, y me encuentro con lo peor del "género". Otra que... estamos hablando de una 3DS; en un Android o en un iPhone me lo hubiera esperado, quizás en un juego descargable de PC ¿pero en una consola portátil? ¿y de Nintendo además?

Lo peor es que esto sea el aviso de lo que está por llegar. Con lo contento que estaba de poder ver juegos descargables indies, que daban variedad y calidad al típico catálogo comercial, ¿significa esto que se va a masificar el negocio de las descargas en consola, con cutrejuegos de micropagos y van a enterrar en la mier** cualquier posibilidad de una desarrolladora con talento y/o ideas?

Descargué el juego por ser el primer f2p de Nintendo, quería ver el palo del que iban, y hasta el momento de abrir el hilo, era un juego muy entretenido que hasta podría haber recomendado. Y además, es de los pocos juegos que tengo para relajarme. El resto siempre me ponen en "modo desafío", y aunque son muy excitantes, hay veces que no me apetece apretar los dientes en una carrera o latigando vampiros.