Ver la versión completa : [Ayuda] Dudas con el Famiga 500
Hola amiguitos!
Por fin tengo un amiga gracias a pomporrio que me lo vendio a buen precio. Pero tengo varias dudas...
De momento, gracias a que pomporrio incluyó un amiga 520, lo estoy usando conectado a la tele. Pero tengo un monitor crt bastante bueno de 19 pulgadas que me gustaria usar. Se que hay por ahi un sencillo adaprador (en retrocables por ejemplo) de 23 pin a vga, pero he leido que el monitor ha de soportar 15khz, y el mio al ser bastante "moderno" me temo que solo soporta a partir de 30 (es lo que pone en el manual). Hay alguna alternativa directa que no me obligue a usar un vga box combinado con el a520? (Es lo unico que se me ocurre).
Por otro lado, gracias a los consejos de K-teto he comprado una gotek para sustituir la disquetera. Ma salio barata. Por unos 15 euros y el programador por unos pocos centimos. Aun no me ha llegado, pero no creo que tenga mayor problema.
He leido sobre el whdload, y en el a600 o 1200 es bastante sencillo de usar gracias al ide interno. El a500 se que no tiene, pero he visto dos opciones para utilizae whdload (corregidme si me equivoco). Una de ellas usando una interfaz externa oficial y modificandola, y otra que consiste en una plaquita llamada kipper que se instala dentro. Son viables estas soluciones? Funcionan bien en un amiga con 512 ks de ram + 512 ks de añadida?
Y ya puestos en el whdload, segun tengo entendido hay que parchear los juegos que no estaban preparados para instalarse en disco duro. No es asi? Si no recuerdo mal, creo que kteto parcheó para whdload el hugo de pepe carabias.
Tambien tengo otra duda sobre los controles. En el amiga (al igual que en cualquier microordenador) solo se usaba un boton de disparo, y aunque el ordenador soportara 2 botones, incomprensiblemente muy pocos hicieron uso de ello, y utilizan combinaciones raras. Por ejemplo en juegos como rainbow islands o new zealand story no supone ningun problema, ya que es muy sencillo hackear el mando de megadrive y puentear el boton de arriba con el A. Pero en juegos como por ejemplo el toki, donde se usaba arriba y dos botones en recre, asi no se soluciona. Sigue siendo una caca (una lastima, porque la conversion es maravillosa) y tras preguntarme si no habría gente parcheando las roms para arreglar esto, vi que alguien habia arreglado los controles del toki (no se si para que funcionara tal cual en la recre) para whdload. ¿Sabeis si esto se ha hecho con mas juegos? Y sabeis si solo es utilizble con whdload? No se puede usar con las versiones en disquet?
A ver si nandove, CarmatriXkteto o el que entienda puede ayudarme a resolver mis cuestiones.
De momento, hasta aqui mis dudas. Si me van surgiendo mas iré preguntando.
josepzin
21/09/2015, 03:15
Como curiosidad sobre el tema de los botones en juego Amiga, dale un vistazo a los otros videos de Enrique.
https://www.youtube.com/watch?v=l_GuMg8EO2A
Como curiosidad sobre el tema de los botones en juego Amiga, dale un vistazo a los otros videos de Enrique.
https://www.youtube.com/watch?v=l_GuMg8EO2A
****, eso ya son palabras mayores.
josepzin
21/09/2015, 03:51
Sobre todo por la parte de soldar en el teclado, es lo más problemático de este invento.
El WHDLOAD funciona bien cuando tienes mas de 4Mb de fast ram, afortunadamente la kipper viene con 4 u 8 Mb de ram, problema?, pues que yo le pedi 2 para mis 2 A500 y no consigo hacerla andar :( ve la ram pero no la CF.
Para poder usar el 2º boton en todos los juegos, hay una ñapa que me ha funcionado perfectamente desde hace años, modificas el pad y pones el 2º botot como si fuera ir hacia arriba, son 2 puentes y un corteen el pad, y tienes gran parte de los juegos con boton de salto.
Para cable de video, te recomiendo un cable scart, los vende retrocables y es la mejor calidad que conseguiras en un Amiga.
El WHDLOAD funciona bien cuando tienes mas de 4Mb de fast ram, afortunadamente la kipper viene con 4 u 8 Mb de ram, problema?, pues que yo le pedi 2 para mis 2 A500 y no consigo hacerla andar :( ve la ram pero no la CF.
Para poder usar el 2º boton en todos los juegos, hay una ñapa que me ha funcionado perfectamente desde hace años, modificas el pad y pones el 2º botot como si fuera ir hacia arriba, son 2 puentes y un corteen el pad, y tienes gran parte de los juegos con boton de salto.
Para cable de video, te recomiendo un cable scart, los vende retrocables y es la mejor calidad que conseguiras en un Amiga.
Lo del segundo boton no conviene hacerlo como dices, nandove. Porque muchos juegos sí que usan el segundo boton de forma nativa. Lo de mapear el pad arriba en un boton es justo lo que comento que ya he hecho en megadrive con el boton A. Y así me quedan el B y el C que son el boton 1 y 2 REALES del amiga. Pero no es eso por lo que preguntaba, porque aun con esa solucion al toki por ejemplo da asco jugarlo.
Sobre el cable scart. Sí, lo se. Pero eso no resuelve mi duda. Yo quiero usarlo con un monitor vga.
Lo de tu kipper... No sabes cual es el problema?
En cuanto a lo del video, te recomiendo que uses una placa de conversion CGA-RGB-YUV (http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=rgb+cga+yuv&_sacat=0) que son baratas y convierten a VGA de maravilla. Leete el siguiente articulo que fue el que me hizo decidirme cuando tenia el Amiga:
http://zonadepruebas.org/backup/modules/smartsection/item.php?itemid=1225
slaudos
En cuanto a lo del video, te recomiendo que uses una placa de conversion CGA-RGB-YUV (http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=rgb+cga+yuv&_sacat=0) que son baratas y convierten a VGA de maravilla. Leete el siguiente articulo que fue el que me hizo decidirme cuando tenia el Amiga:
http://zonadepruebas.org/backup/modules/smartsection/item.php?itemid=1225
slaudos
pero entonces tengo que modificar el cable scart para que dé las 3 salidas rgb, no?
pero entonces tengo que modificar el cable scart para que dé las 3 salidas rgb, no?
Eso es:
http://www.amigalog.com/wp-content/uploads/2012/08/SCART_cable.png
La plaquita, en mi caso, traia cables RGB molex para conectarlos a la placa. Fue bastante sencillo soldarlo. (Yo de soldar voy bien cortito :) )
slaudos
Lo del segundo boton no conviene hacerlo como dices, nandove. Porque muchos juegos sí que usan el segundo boton de forma nativa. Lo de mapear el pad arriba en un boton es justo lo que comento que ya he hecho en megadrive con el boton A. Y así me quedan el B y el C que son el boton 1 y 2 REALES del amiga. Pero no es eso por lo que preguntaba, porque aun con esa solucion al toki por ejemplo da asco jugarlo.
Pero es que el mando de megadrive tiene TRES botones!! :D
Quicir.
Los dos que funcionan en amiga, B como principal y C como secundario, los dejas como estan, el que modificas es el A.
Sobre la ampliacion de kipper2k (es el nick del que las hace) tengo dos, una para A500 y otra para A600, ambas de 8Mb.
De la de 500 no he probado el ide aun, pero en principio es sencillo, hay un cable que va al conector de la izquierda del A500, es meterlo por los agujericos y poner un puntico de estaño.
A ver si lo pruebo cuando llegue a casa, que estoy fuera de vacaciones.
Sobre el video, lo que te han dicho, la mejor calidad, incluso en LCD, va a ser un cable rgb, con salida a euroconector.
Y sobre la gotek, ahora tienes varias opciones, le puedes meter el firmware de herve messinger (gratuito) o el de hxc, que vale 10€ pero soporta algun tipo mas de imagen de disco y creo que alguna cosica mas, pero con el de herve ya te vale para jugar bien.
Ay, que se me olvidaba.
Del whdload, pos si, necesitaras al menos 4Mb para empezar a cacharrear con el, si son 8Mb mejor que mejor y mas teniendo en cuenta que es un amiga 500, en el 600 algunas expansiones de ram si son mas grandes de 4Mb, te inutilizan la pcmcia, cosa que en tu caso no cuenta, asi que tira por los 8Mb.
Los juegos de whdload se parchean a partir de los juegos en disquete, no te compliques, bajate las versiones ya parcheadas, ya sea de http://whdownload.com/ o de ftp://ftp:amiga@grandis.nu:21/ (usuario: ftp, pass: nada de nada) donde hay packs completos, juegos sueltos, hacks (el mio del hugo por ejemplo esta ahi, hice otro del dune en castellano pero al parecer alguien se me adelanto por poco tiempo XDD).
Necesitaras bajarte el whdload de aqui: http://whdload.de/ el archivo que necesitas es el WHDLoad_usr.lha, lo descomprimes y lo metes en el directorio C que hay en la raiz del disco duro.
Para mayor compatibilidad dependiendo del sistema, necesitarias meter imagenes de los kickstarts en otros directorios, pero claro, asumo que el amiga 500 tiene la rom 1.3, asi que no creo que necesites nada de eso, solo tiene sentido si usas un amiga con un kickstart superior, por mantener la compatibilidad.
Luego los juegos los metes donde quieras.
Siendo un 500 no te recomiendo que metas muchos juegos en el mismo directorio porque va a ser lento listarlos todos al abrirlo desde el workbench.
Hay programas como xbench que son frontends para juegos de whdload, simplificaria mucho el asunto, ahi no te puedo ayudar demasiado, yo uso iGame que es mas pesado, con mas requerimientos.
Claro que el mando de mega tiene 3 botones! Por eso lo pongo de ejemplo. Asi no tengo que sacrificar el boton 2 para mapear el UP como ha dicho nandove. Se lo pongo al A y arreglau.
Vaya, entonces ninguno teneis ponido funcional el kipper en el 500? nandove, vendeme uno!
Sobre lo de los juegos con controles parcheados, ni idea, no?
Y lo del rgb ya me lo imagino. Pero entonces para usarlo con mi monitor vga solo tengo la opcion que dice tognin?
-----Actualizado-----
Eso ehttp://www.amigalog.com/wp-content/uploads/2012/08/SCART_cable.png
La plaquita, en mi caso, traia cables RGB molex para conectarlos a la placa. Fue bastante sencillo soldarlo. (Yo de soldar voy bien cortito :) )
slaudos
Son estos cables, no?
http://m.aliexpress.com/item/32332391979.html
A donde soldaste tu los cables exactamente? Al cable del euroconector? O como te lo apañaste?
Claro que el mando de mega tiene 3 botones! Por eso lo pongo de ejemplo. Asi no tengo que sacrificar el boton 2 para mapear el UP como ha dicho nandove. Se lo pongo al A y arreglau.
Vaya, entonces ninguno teneis ponido funcional el kipper en el 500? @nandove (http://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=9113), vendeme uno!
Sobre lo de los juegos con controles parcheados, ni idea, no?
Y lo del rgb ya me lo imagino. Pero entonces para usarlo con mi monitor vga solo tengo la opcion que dice tognin?
-----Actualizado-----
Son estos cables, no?
http://m.aliexpress.com/item/32332391979.html
A donde soldaste tu los cables exactamente? Al cable del euroconector? O como te lo apañaste?
Exactamente, esos cablecitos.
Yo, que soy un borrico, lo que hice fue abrir el adaptador RGB-VGA que tenia, y solde directamente a los pines del lado de RGB, rompiendo el conector de VGA. Ya que no lo iba a usar mas... Quizas lo menos agresivo sea usar un macho de euroconector y conectarlo al cable RGB-euroconector y soldar al macho, para no romper nada... O con un conecto VGA que tengas por ahi, lo cortas, lo pelas, y usas los cables de salida del cable VGA...
slaudos
Exactamente, esos cablecitos.
Yo, que soy un borrico, lo que hice fue abrir el adaptador RGB-VGA que tenia, y solde directamente a los pines del lado de RGB, rompiendo el conector de VGA. Ya que no lo iba a usar mas... Quizas lo menos agresivo sea usar un macho de euroconector y conectarlo al cable RGB-euroconector y soldar al macho, para no romper nada... O con un conecto VGA que tengas por ahi, lo cortas, lo pelas, y usas los cables de salida del cable VGA...
slaudos
Entiendo. Jajjajaja. Pues probaremos a ver.
OscarBraindeaD
21/09/2015, 14:31
Buenas a todos.
Me interesa mucho el tema, pero soy de letras y tengo mis limitaciones. En el cacharro del link de alliexpress que ha puesto djsyto, ¿habría que conectar las RCA del amiga a la placa y conectarlo a un monitor por el conector Vga del otro extremo?
¿sabéis si sólo soporta sólo workbench o también juegos? Muchas gracias! Saludos
Si pasas de toda la circuiteria del mando de megadrive y sueldas los contactos directamente, como tengo yo en uno de los mios, te puede servir para mas cosas, si no recuerdo mal, hasta para un C64, que un mando de megadrive se puede cargar el CIA.
Lo que hice con ese mando fue eso, pillar el primer punto de soldadura que te encuentres en la pista por cada boton o direccion (el de masa lo puedes dejar tal cual) y quitar el +5v (en la placa esta marcado con el numero 5)totalmente de la placa, liarlo en cinta, lo que sea, solo por seguridad.
Luego, corte las pistas tras las soldaduras, tambien por seguridad, ya se que es exagerado.
Y por ultimo, pase un cablecito desde la soldadura de la direccion arriba hasta el boton A.
Creo que es la mejor solucion, saltarse el chip del mando totalmente, el multiplexor.
-----Actualizado-----
EDIT: Hacer esto te permitira reconfigurar los botones como te de la gana ya que tu sueldas los cables donde mejor te venga, yo por ejemplo tengo el boton principal en el B, el secundario en el A y el salto en el C, para mi es mas comodo asi.
Para saber que cable hace que, pilla el de masa, el 8 y ve probando cable a cable y apunta que hace cada cable de cada color.
Buenas a todos.
Me interesa mucho el tema, pero soy de letras y tengo mis limitaciones. En el cacharro del link de alliexpress que ha puesto djsyto, ¿habría que conectar las RCA del amiga a la placa y conectarlo a un monitor por el conector Vga del otro extremo?
¿sabéis si sólo soporta sólo workbench o también juegos? Muchas gracias! Saludos
Eso es lo que hay que hacer. Y si, soporta Workbench y juegos. Es basicamente un conversor de 15khz a 31khz.
slaudos
OscarBraindeaD
21/09/2015, 17:55
Mooooola! Lo pillaré seguro, a ver si encuentro alguna tienda española que lo venda. Gracias por la información!
Edito:
Voy a probar primero con este cable, a ver si da buena imagen:
http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=11&controller=product&id_lang=4
Saludos
Eso es lo que hay que hacer. Y si, soporta Workbench y juegos. Es basicamente un conversor de 15khz a 31khz.
slaudos
Entonces lo mas facil y rapido es comprar esto:
http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=78&controller=product&id_lang=4
Enchufarle ahi directamente (o con un cable vga standar) el conversor que dijiste y del conversor al monitor. Asi me ahorro tener que andar soldando historias.
Corregidme si me equivoco.
-----Actualizado-----
Mooooola! Lo pillaré seguro, a ver si encuentro alguna tienda española que lo venda. Gracias por la información!
Edito:
Voy a probar primero con este cable, a ver si da buena imagen:
http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=11&controller=product&id_lang=4
Saludos
Ese ya han comentao que es el que mejores resultados da. Siempre que tu tele o monitor acepte rgb por scart, clarom
OscarBraindeaD
23/09/2015, 10:08
http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=78&controller=product&id_lang=4
Enchufarle ahi directamente (o con un cable vga standar) el conversor que dijiste y del conversor al monitor. Asi me ahorro tener que andar soldando historias.
-----Actualizado-----
Ese ya han comentao que es el que mejores resultados da. Siempre que tu tele o monitor acepte rgb por scart, clarom
A ver si llega pronto y mi tv lo soporta... espero que sí...
A ver si llega pronto y mi tv lo soporta... espero que sí...
El 100% de las teles desde hace 20 años como minimo lo soportan. jajajaja. Teles, eh? no monitores.
-----Actualizado-----
Es que eso no te vale. El conversor de retrocables, convierte a una salida VGA estandar, pero es que la placa, no tiene entrada VGA, la entrada es un molex con señal RGB.
La entrada de VGa es solo un passthrough por si quieres conectar una slaida VGa normal de 31khz.
slaudos
Es que eso no te vale. El conversor de retrocables, convierte a una salida VGA estandar, pero es que la placa, no tiene entrada VGA, la entrada es un molex con señal RGB.
La entrada de VGa es solo un passthrough por si quieres conectar una slaida VGa normal de 31khz.
slaudos
Ahhh vale. Eso es lo que no sabia. Creia que esa entrada de vga la convertia tambien. Pos que caca.
OscarBraindeaD
23/09/2015, 11:30
El 100% de las teles desde hace 20 años como minimo lo soportan. jajajaja. Teles, eh? no monitores.
Lo mío es un monitor tv de lg de 21 ó 22 pulgadas... de hace 5 ó 6 años... a ver si chuta... qué intriga, jajajaja.
A todo esto, @djsyto no has comentado qué tal con el amiga 500, qué te está pareciendo y eso
Si es tv tambien, seguro que si.
Ahhh vale. Eso es lo que no sabia. Creia que esa entrada de vga la convertia tambien. Pos que caca.
Asi era en mi placa, y creo que es asi en todas, de ese modo puedes tener dos equipos conectados por VGA, uno a 31khz y otro a 15khz.
De todos modos, cuando te llegue, compruebalo, a ver si las placas mas modernas lo convierten, aunque no creo...
slaudos
Lo mío es un monitor tv de lg de 21 ó 22 pulgadas... de hace 5 ó 6 años... a ver si chuta... qué intriga, jajajaja.
A todo esto, @djsyto no has comentado qué tal con el amiga 500, qué te está pareciendo y eso
Pues me arrepiento de comprarlo. Porque ya tenia un trauma por no haberlo tenido de pequeño. Y ahora que sé de primera mano lo que me perdia me da mas rabia aun. Xdddd.
Lo que si que me sorprende mucho es el mundillo del amiga. De los aficionados. De los amigueros. Tengo la sensacion de que son unos amargados o que de jovenes eran pijos repelentes o que se yo. Porque he probado juegazos impresionantes que eso en su dia era como tener la recre en casa (aunque realmente no lo fuera) y veo como la gente los critica. Que si le faltan colores, que si le falta una fase, que vaya basura, que si tiene el marcador muy grande... En serio. Que asco de gente. En el mundillo del spectrum o cpc la gente parece disfrutar mucho mas de los juegos de sus ordenadores.
No se si es solo mi impresion, pero vamos, no se merecian tener un amiga, los ***********...
-----Actualizado-----
Asi era en mi placa, y creo que es asi en todas, de ese modo puedes tener dos equipos conectados por VGA, uno a 31khz y otro a 15khz.
De todos modos, cuando te llegue, compruebalo, a ver si las placas mas modernas lo convierten, aunque no creo...
slaudos
Veremos a ver!
Cuando tengas tiempo mira juegos como estos, algunos no tan conocidos.
Battle Squadron
All Terrain Racing
Benefactor
Nitro
Jaguar XJ220
Ziriax
Yo Joe!
Tambien hay juegos con alguna curiosidad, por ejemplo Oh No More Lemming permite jugar a 2 jugadores a ver quien salva mas lemmings de los suyos, "cada jugador con un ratón".
De las conversiones de Arcade a Amiga, pues hay de todo, las hay bastante buenas y otras no tanto, pero son pocas las que digamos son realmente malas malas. Yo he visto malas criticas del Dragon Ninja y a mi me parece un juego bastante bien adaptado y mas teniendo en cuenta que creo que la adaptacion fue en 1988 y no se le sacaba jugo al amiga en muchos juegos. (mucho port de AtariST o juegos como agraciados salieron al comienzo). SlySpy tambien estaba muy decente, e incluso el Final Fight no está tan malamente como lo pintan actualmente.
Cuando tengas tiempo mira juegos como estos:
Battle Squadron
All Terrain Racing
Benefactor
Nitro
Jaguar XJ220
Tambien hay juegos con alguna curiosidad, por ejemplo Oh No More Lemming permite jugar a 2 jugadores a ver quien salva mas lemmings de los suyos cada uno con un ratón.
No conocia el all terrain racing ni el benefactor. Gracias por las recomendaciones.
JoJo_ReloadeD
23/09/2015, 12:12
Pues me arrepiento de comprarlo. Porque ya tenia un trauma por no haberlo tenido de pequeño. Y ahora que sé de primera mano lo que me perdia me da mas rabia aun. Xdddd.
Lo que si que me sorprende mucho es el mundillo del amiga. De los aficionados. De los amigueros. Tengo la sensacion de que son unos amargados o que de jovenes eran pijos repelentes o que se yo. Porque he probado juegazos impresionantes que eso en su dia era como tener la recre en casa (aunque realmente no lo fuera) y veo como la gente los critica. Que si le faltan colores, que si le falta una fase, que vaya basura, que si tiene el marcador muy grande... En serio. Que asco de gente. En el mundillo del spectrum o cpc la gente parece disfrutar mucho mas de los juegos de sus ordenadores.
No se si es solo mi impresion, pero vamos, no se merecian tener un amiga, los ***********...
Los que yo conoci en su dia, que eran un grupito en mi clase de 1º y 2º de bup (años 1993 y 94) eran una panda de flipados... poco muestreo si, pero yo por mi entorno la verdad es que amiga vi mas bien poco o nada. 8 bits la mayoria, 16 bits pc o atari. Amiga vi solo alguno mas aparte del grupito este que te decia.
El nitro siempre me parecio demasiado complicado y aun asi, siempre volvia a echar alguna partida XDD
No hay que perderse las caras de los personajes.
Yo te puedo recomendar behind the iron gate, walker, dune, pac mania, rodland, volfied, worms, zeewolf y zeewolf 2, mr. nutz, stardust, chambers of shaolin, fire and ice, aquaventura, turrican 3, lionheart (no te pierdas este), alien breed tower assault, jim power, superfrog, quik the thunder rabbit, prehistorik, parasol stars, moonstone, dragonstone, norte y sur, ghosts 'n goblins, bubba 'n stix, black crypt, crystals of arborea, elfmania, hired guns, starblade (este a lo mejor lo encuentras aburrido), lotus turbo challenge 2, pushover, bomb jack, pang, new zealand story, nigel mansell grand prix (creo que se llamaba asi), stunt car racer, skidmarks, pinball dreams/fantasies, the settlers, sensible soccer, cannon fodder, total football (me gustaba mas que el fifa), toki, tetris pro, ugh!, burning rubber, ironman (el de coches), micromachines, street racer, supercars 2 y por ultimo prime mover por no extenderme mucho mas, que ya me he pasao, llevo como media hora para escribir el post porque voy poniendo nombres mientras me voy acordando haciendo otras cosas XDD
Por cierto, del prime mover, ningun video de youtube le hace justicia, es suaaaave suave.
-----Actualizado-----
Lo que si que me sorprende mucho es el mundillo del amiga. De los aficionados. De los amigueros. Tengo la sensacion de que son unos amargados o que de jovenes eran pijos repelentes o que se yo. Porque he probado juegazos impresionantes que eso en su dia era como tener la recre en casa (aunque realmente no lo fuera) y veo como la gente los critica.
Pos haber habialos, yo quiero tener la teoria de que esa gente no ha sabido poner esos juegos en su momento y lugar, los ven ahora y los intentan comparar con la recrativa original o lo que sea.
De todos modos en juegos habia de todo, conversiones buenisimas y conversiones de mierda, el street fighter 2 de amiga no veras a nadie que te diga que es bueno ni ahora ni en su momento XDD
Del toki he visto decir que si la pantalla de juego es pequeña, que si el marcador que si tal y cual.
*****, juega y calla la **** boca XD
****, el street fighter es mierda pura, pero con todos los demas yo hubiera flipado en su dia. Si. Incluido el final fight, que de hecho fue de los pocos que vi en su momento. Vale que le faltan las cogidas y mas cosas. Y que hoy dia apesta. Pero lo llego a tener en su dia y lo hubiera quemao de tanto jugar.
La mayoria de los que comentas, kteto, ya los conocia. Tengo el catalogo de amiga bastante fichao. Jajajja. El que no conocia y me sorprendió es el kid chaos. Es el mayor clon/plagio de sonic que he visto en la vida. Y tecnicamente es impresionante, con ese scroll tan rapido y suave y un parallax increible.
Hay gente que dice que el amiga (500 pelao) estaba muy (y remarco el muy) por debajo de snes o mega. Pero a mi no me lo parece en absoluto. Si comparas un mismo juego sale perdiendo la mayoria de veces, pero leñes, en consolas disponian de los codigos fuentes yprogramsdores profesionales. En amiga casi nunca. Y viendo juegos como kid chaos, los turrican, mr nutz, bc kid, jim power, o toki por decir algunos, me queda claro que no habria ningun juego en snes o mega (salvo juegos con chips especiales) que un amiga no hubiera podido hacer si hubiera tenido los mismos programadores. Con menos colores, si. Pero ya esta.
Y por ejemplo, el hugo es un juego monotono y simple. Pero es impresionante que un amiga mueva tal cantidad de sprites enormes, con scalings, rotaciones y otras cosas. Una snes o una mega no mueven ni de coña un juego como el hugo de amiga tal cual.
-----Actualizado-----
Los que yo conoci en su dia, que eran un grupito en mi clase de 1º y 2º de bup (años 1993 y 94) eran una panda de flipados... poco muestreo si, pero yo por mi entorno la verdad es que amiga vi mas bien poco o nada. 8 bits la mayoria, 16 bits pc o atari. Amiga vi solo alguno mas aparte del grupito este que te decia.
Lo triste no es que la gente diga ahora que son una mierda porque los pueden comparar. Es que leo a algunos decir "bua, compré el dragonninja emocionadisimo y cuando lo probé ya no quise jugar mas. Vaya asco.". En serio? Venga, no me jodas!
-----Actualizado-----
Del toki he visto decir que si la pantalla de juego es pequeña, que si el marcador que si tal y cual.
*****, juega y calla la **** boca XD
Les he visto decir que el rainbow islands da asco porque le faltannlos 3 mundos secretos o que el marcador tiene fondo negro. EL RAINBOW ISLANDS!!! Que precisamente es de los pocos ports en los que se contó con los sources!
Por suerte debo moverme en entornos que no son esos, porque no suelo ver ese tipo de criticas, aunque no te dire que no haya visto ninguna.
Tambien te digo que hay mucho niño que ha descubierto lo retro o no tan niños que pillan por primera vez una plataforma de hace 20 o 30 años a estas alturas y se leen 4 paginas y ya creen saber algo.
Porque esos argumentos me suenan mas a eso.
Con la cantidad de informacion que hay ahora es facil, pero antes no habia internet y lo que veias en persona es lo que sabias, como mucho lo que te decia una revista.
Muchas veces, con las conversiones, no podias comparar el juego con el original para saber cuales eran sus carencias (eso si sabias que el juego venia de otra plataforma, por ejemplo recreativas), como lo de los mundos secretos del rainbow islands.
Cuanta gente sabia que habian 3 mundos secretos? yo me acabo de enterar.
Por eso, catabas el juego y decidias si te parecia bueno o malo sin comparar, por ti mismo.
Como mucho lo comparabas con otras versiones domesticas.
Rocket Ranger te hará falta una hoja con las cantidades de "lunarium" para volar, esta en un txt dentro del 2º disco... a las malas y si lo vas a jugar te lo puedo enviar ;)
Deluxe Galaga
Deluxe Pacman :( tristemente el creador murio hace poco...
Millenium 2.2 Graficos muy pobres pero un juegazo del 15
Laser Squad
Lotus
Body Blows, Elfmania, Shadow Warrior (los 3 con gran arte grafico.... pero controlar juegos de lucha con un solo boton...
Alien breed TODOS son buenos
Zanny golf, si no tienes un buen raton... no lo intentes
Another World, para mi una de sus mejores versiones...
Norte y sur
Defender of the crown
Frontier Elite II
Superfrog, posiblemente uno de los mejores plataformas de la historia, al nivel del sonic
Lemmings, todas sus versiones y sus mil niveles
Agony, el buho de Psignosis dando caña
Ostia, se me olvido el agony!
Y del superfrog... lamento decirte que es muy bueno, de hecho mi avatar en facebook es superfrog, PERO el quik the thunder rabit le da un buen repaso en todos los aspectos.
Tambien hablando de plataformas se me olvido el brian the lion, muy bueno, bonito y agradable a los oidos, aunque en alguna ocasion necesitas hacer un "salto de fe" porque no ves donde vas a caer XDDD
De los de lucha, solo puse elfmania porque creo que es el que mejor se controla con un solo boton, nunca me hice mucho con el body blows o shadow fighter, aunque el segundo es tambien un poco mas asequible que el body blows, pero menos bonico.
Tambien te digo que recuerdo haber disfrutado mucho del mortal kombat 2 en su dia. deberia ponermelo ahora a ver si lo disfruto igual, recuerdo bien si digo que se podia jugar con 2 botones?
Si va a tirar de whdload, que pruebe el fighting spirit, si no el cambio de disco se hace insufrible.
Un gran juego de lucha en amiga.
Y hablando de ratones, que se pille un adaptador para poner ratones ps2/usb, yo tengo uno con un logitech optico y no lo cambio por nada del mundo XDD
EDIT: Another world y flashback los veo BASICOS, muy basicos, o sea, de no tener ni que mencionarlos porque es obvio que hay que tenerlos, pero si, es verdad, deberia haberlos puesto.
Conio! se me olvidó el Mr Nutz, es un juego diferente al de megadrive ;) merece la pena catarlo.
Syto si ya tubieras HD con el WHDload, hay algunas cosas co varios discos que estan muy guapas, pero no te las recomiendo por ir cambiando discos cada poco, es esta categoria entrarian:
Civilization
Ufo Enemy unknow
Beneath steel sky
Darkseed, impresionante version en un A500
Eye of the beholder(pero este te tienen que gustar de este estilo y hay muchos)
...
El Arabian nights! joer son tantos....
y ya te iré poniendo mas.
Tengo los ADF de casi todo si te hace falta.
CarmatriX
23/09/2015, 18:23
Les he visto decir que el rainbow islands da asco porque le faltannlos 3 mundos secretos o que el marcador tiene fondo negro. EL RAINBOW ISLANDS!!! Que precisamente es de los pocos ports en los que se contó con los sources!
Es que la comunidad de Amiga es muy mierder. La peor que conozco de cualquier microordenador. En primer lugar está dividida entre varios sistemas operativos (AOS 3.9 y 4.1, AFA os, AROS, MorphOS, etc...) que no tienen ni 3000 usuarios cada uno en todo el planeta, y se sacan los ojos entre ellos constantemente. Otros se dedican a especular con hardware y montarse equipos de miles de euros para jugar al quake o escuchar canciones en MP3 (No, no es broma...). Otros están convencidos de que se puede producir un Amiga que entre en el mercado informático de hoy en día, y se pasan cientos de páginas hablando de vaporware inexistente (Amigas con SATA, usb 3.0 y PCI-E. LOL) Suelen afirmar que el chipset del Amiga es una porquería y que no imaginan un amiga sin tarjeta gráfica y de sonido y bla, bla, bla. Por otra parte están los juristas, que se dedican a tener debates legales sin fin sobre quién posee realmente los derechos de X rom o X patente del Amiga etc. Y luego está la ya clásica batalla entre arquitecturas de procesadores, que si 68k que si PPC que si x86... hasta el infinito. Por no hablar de las empresas (A-eon, Amigakit) que en los últimos años están monopolizando el poquito mercado hobbyistico que le queda al Amiga, intentando colarte un ordenador con specs de 2004 por 3000 euros porque tiene un port del AmigaOS.
Y entre toda esta mierda... Hay gente realmente cojonuda que sigue programando software, juegos, creando música, gráficos, y en definitiva sacando partido a este fantásico ordenador 30 años después...
Por cierto, creo que dudas ya te las han resuelto todas no? Que acabo de ver el post... Yo, para un buen equipo calidad-precio, haría el siguiente combo: Kipper2k 4/8mb + CF, 1mb chip, gotek, y SCART para enchufar a la tele. Con eso ya tienes un buen pepino de Amiga :)
Un saludo.
josepzin
23/09/2015, 18:24
No viene mucho a cuento pero hace unos días puse en mi blog unas fotos de mi breve época de amiguero.
Lamentablemente todo lo que se ve cayó en malas manos... :-P
http://www.josepzin.com/2015/09/algunas-fotos-de-mi-ex-amiga-500.html
CarmatriX
23/09/2015, 18:24
Por cierto, creo que nadie ha dicho WORMS...
josepzin
23/09/2015, 18:33
Por cierto, me parece a mi o es que hay poca o nada escena de Amiga en España...¿?
JoJo_ReloadeD
23/09/2015, 18:59
No viene mucho a cuento pero hace unos días puse en mi blog unas fotos de mi breve época de amiguero.
Lamentablemente todo lo que se ve cayó en malas manos... :-P
http://www.josepzin.com/2015/09/algunas-fotos-de-mi-ex-amiga-500.html
44805
romeroca
23/09/2015, 20:31
No sé si han dicho, pero ahí van unas recomendaciones
Sword Of Sodan ( difícil no, lo siguiente )
Xenon 2 Megablast
Speedball 2
Twintris
Lotus 3
Conio! se me olvidó el Mr Nutz, es un juego diferente al de megadrive ;) merece la pena catarlo.
Syto si ya tubieras HD con el WHDload, hay algunas cosas co varios discos que estan muy guapas, pero no te las recomiendo por ir cambiando discos cada poco, es esta categoria entrarian:
Civilization
Ufo Enemy unknow
Beneath steel sky
Darkseed, impresionante version en un A500
Eye of the beholder(pero este te tienen que gustar de este estilo y hay muchos)
...
El Arabian nights! joer son tantos....
y ya te iré poniendo mas.
Tengo los ADF de casi todo si te hace falta.
Me vendes uno de tus kipper o no? Xd
-----Actualizado-----
Es que la comunidad de Amiga es muy mierder. La peor que conozco de cualquier microordenador. En primer lugar está dividida entre varios sistemas operativos (AOS 3.9 y 4.1, AFA os, AROS, MorphOS, etc...) que no tienen ni 3000 usuarios cada uno en todo el planeta, y se sacan los ojos entre ellos constantemente. Otros se dedican a especular con hardware y montarse equipos de miles de euros para jugar al quake o escuchar canciones en MP3 (No, no es broma...). Otros están convencidos de que se puede producir un Amiga que entre en el mercado informático de hoy en día, y se pasan cientos de páginas hablando de vaporware inexistente (Amigas con SATA, usb 3.0 y PCI-E. LOL) Suelen afirmar que el chipset del Amiga es una porquería y que no imaginan un amiga sin tarjeta gráfica y de sonido y bla, bla, bla. Por otra parte están los juristas, que se dedican a tener debates legales sin fin sobre quién posee realmente los derechos de X rom o X patente del Amiga etc. Y luego está la ya clásica batalla entre arquitecturas de procesadores, que si 68k que si PPC que si x86... hasta el infinito. Por no hablar de las empresas (A-eon, Amigakit) que en los últimos años están monopolizando el poquito mercado hobbyistico que le queda al Amiga, intentando colarte un ordenador con specs de 2004 por 3000 euros porque tiene un port del AmigaOS.
Y entre toda esta mierda... Hay gente realmente cojonuda que sigue programando software, juegos, creando música, gráficos, y en definitiva sacando partido a este fantásico ordenador 30 años después...
Por cierto, creo que dudas ya te las han resuelto todas no? Que acabo de ver el post... Yo, para un buen equipo calidad-precio, haría el siguiente combo: Kipper2k 4/8mb + CF, 1mb chip, gotek, y SCART para enchufar a la tele. Con eso ya tienes un buen pepino de Amiga :)
Un saludo.
Pues si tio. Esa es la impresion que me ha dado de la comunidad. Y para ser un ordenador con tantas posibilifades tiene una scene ridicula en tamaño!.
Me vendes uno de tus kipper o no? Xd
Buah no me digas de los kipper, tengo 2 y ninguno funciona, tengo pendiente enviar uno al vendedor.
-----Actualizado-----
Por cierto, creo que nadie ha dicho WORMS...
Le hubiera incluido pero no vale para un A500, ese es AGA y requiere al menos un A1200 ;)
JoJo_ReloadeD
23/09/2015, 21:29
Uno que creo que no se ha mencionado y al que le doy cada cierto tiempo, el wings of fury:
https://www.youtube.com/watch?v=ZZSwdqg6VE4
josepzin
23/09/2015, 21:40
En PC Hércules, CGA y luega VGA lo jugué mucho mucho, juegazo!
princemegahit
24/09/2015, 02:05
Por suerte debo moverme en entornos que no son esos, porque no suelo ver ese tipo de criticas, aunque no te dire que no haya visto ninguna.
Tambien te digo que hay mucho niño que ha descubierto lo retro o no tan niños que pillan por primera vez una plataforma de hace 20 o 30 años a estas alturas y se leen 4 paginas y ya creen saber algo.
Porque esos argumentos me suenan mas a eso.
Con la cantidad de informacion que hay ahora es facil, pero antes no habia internet y lo que veias en persona es lo que sabias, como mucho lo que te decia una revista.
Muchas veces, con las conversiones, no podias comparar el juego con el original para saber cuales eran sus carencias (eso si sabias que el juego venia de otra plataforma, por ejemplo recreativas), como lo de los mundos secretos del rainbow islands.
Cuanta gente sabia que habian 3 mundos secretos? yo me acabo de enterar.
Cualquiera que tuviera el juego original, porque venia en las instrucciones, piratilla XD
Lo que dice syto de algunos comentarios, es cierto, pero me suena que se ha movido más por foros de habla inglesa, que por aquí. Aquí, directamente todo era mejor en Amiga que en ninguna otra plataforma, incluso superaba el Arcade. Y lo sabes.
Cualquiera que tuviera el juego original, porque venia en las instrucciones, piratilla XD
Lo que dice syto de algunos comentarios, es cierto, pero me suena que se ha movido más por foros de habla inglesa, que por aquí. Aquí, directamente todo era mejor en Amiga que en ninguna otra plataforma, incluso superaba el Arcade. Y lo sabes.
En el de spectrum ponia que habian zonas secretas (y no las habia), y en el de amiga que si que tenia las zonas secretas, ¿van y ponen lo de los 3 mundos que no tiene?
Eso es. Lo he visto en foros y paginas guiris.
Me habeis pillao, si, piratuelo como todos, era casi lo que habia en aquel tiempo.
Syto tio, pero tu donde te metes??
Yo la verdad es que en foros no estoy activo en ninguno, de temas amigueros me suelo mover solo por facebook a no ser que me meta en amibay y solo en la zona de compraventa, asi.que creo que me ahorro muchos dramas.
Normalmente me topo con gente guay y tal, se ayudan unos a otros, no hay peleas por ver que sistema es mejor ni nada de eso, se habla de manera sana...
Aunque ya me han hablado de los foros de amiga.org, por ejemplo.
Sobre el tema de la gente aprovechandose de los 4 que somos... Hay cosas que claman al cielo, como el precio de las indivision, de las tarjetas usb, de algunas expansiones, que te las venden incluso con DLC XDDDDD (ojala fuera coña).
Pero aun hay gente que se comporta, esta kipper2k, esta majsta, gente que hace cosas en su casa como adaptadores y cables y tal, para venderlos pero sin fliparse con los precios, gente wue escribe software, gente como herve messinger aue hizo el firmware modificado para la gotek...
Tiene sus cosas buenas y malas.
Y sobre esa gente que piensa que en amiga todo era mejor... Es que todo el mundo lo sabe! Hasta el 92!
Os puedo decir hasta el dia, hasta el 16 de junio del 92 a las 16:32, todo era mejor en amiga!!
Despues ya solo algunas cosas.
Y despues de eso, ya tal.
-----Actualizado-----
Le hubiera incluido pero no vale para un A500, ese es AGA y requiere al menos un A1200 ;)
El worms original aga?
Creo recordar que no, eh?
-----Actualizado-----
Por salir de dudas he ido a mirar a hall of light y pone que es ocs/ecs.
http://hol.abime.net/1779
Rivroner
24/09/2015, 06:37
Comparto tu amargura por no tener un Amiga en su día Sito, todos lo queríamos aunque tuviéramos Amstrads, Spectrums, MSXs y C64s en nuestras manos o en las de familiares o famigos de los cuales difrutábamos mucho.
No sé si sería por las fotos que nos restregaban en muchas de las cajas de juegos que comprábamos para nuestras cafeteras de 8 bits, las cuales como todos sabréis eran de AMIGA o ATARI ST casi siempre. Al menos en las cajas de mis 200 y pico juegos originales de CPC 6128 era y es así. :D
Para más cachondeo el último juego que compré para mi CPC en telejuegos que el SFII (sí, leéis bien), y me llegó el juego sí, pero era para AMIGA. :quepalmo:
El caso es que cual pardillo lo devolví con toda mi buena fe de 13 años de edad a "telejuegocontudinero" para que me enviaran el de AMSTRAD y claro nunca más supe nada de mi SFII de AMIGA. :( :lamer:
Al poco cerraron. :D
Por suerte hace 1-2 años me pillé un A500 y aunque lo tengo que arreglar aún, la disquetera falla mucho, lo poco que lo probé me maravilló, estuve viciando a los pocos juegos que tengo originales como el de Volley y que vicio tío. :D
¡Y puedo usar mi Telemach y los pads de Mega, bibaaaaaa!!!!!!!!11111111111
Después del desastre del SFII de AMSTRAD que nunca existió, aunque en telejuegos lo vendían para todas las plataformas creo, me compré una GB tocha y me hice consolero por muchos años. :D
¡Biba el fAMIGA! :amor:
menuda espantá hicieron los de telejuegos en sus ultimos dias. Como sabian que iban a cerrar se dedicaban a enviar lo que les daba la **** gana. Con el spectrum hicieron lo mismo. Y ese si que existia. A enkor le pasó algo tambien. Creo que pidio un buen monton de juegos de spectrum que los tenian en oferta y los ******** le mandaron los que les dio la **** gana.
El fina lfight de amiga aun podia impresionar en su momento. Pero el sf2 ya no. Ya existian las vesriones de consolas, y sacar una bazofia como la que sacó usgold en esas fechas no engañaba ya a nadie...
He visto el SSf2 y me parece una pasada. Podria haber tenido mejor colorido, pero leches, ahi si que se nota que ya tenian el codigo fuente. Como en las conversiones de consola. Y del ssf2turbo ya no digo na... Pero ese ya es aga...
princemegahit
24/09/2015, 11:14
En el de spectrum ponia que habian zonas secretas (y no las habia), y en el de amiga que si que tenia las zonas secretas, ¿van y ponen lo de los 3 mundos que no tiene?
Eso es. Lo he visto en foros y paginas guiris.
Ahora no recuerdo si pone exactamente lo de los 3 mundos o si solo pone lo de las zonas secretas tambien. Anda que ya te vale hacerte caso de las opiniones en lemonamiga y similares XD
Y sobre esa gente que piensa que en amiga todo era mejor... Es que todo el mundo lo sabe! Hasta el 92!
Os puedo decir hasta el dia, hasta el 16 de junio del 92 a las 16:32, todo era mejor en amiga!!
Despues ya solo algunas cosas.
Y despues de eso, ya tal.
Voy a ir con una máquina del tiempo a comprobarlo, como el 16 de junio del 92 a las 16:31 no fuera TODO mejor en Amiga, retrocedo hasta 1990 y te robo tu Amiga mientras tu estas en el cole haciendo raices cuadradas :lol2:
menuda espantá hicieron los de telejuegos en sus ultimos dias. Como sabian que iban a cerrar se dedicaban a enviar lo que les daba la **** gana. Con el spectrum hicieron lo mismo. Y ese si que existia. A enkor le pasó algo tambien. Creo que pidio un buen monton de juegos de spectrum que los tenian en oferta y los ******** le mandaron los que les dio la **** gana.
No se de que os quejais, que si os mandaron la versión Amiga, que si os mandaron los que os dieron la gana. Al menos os mandaron algo!! Yo todavia estoy esperando a que llegue el aviso del paquete contrareembolso.
El fina lfight de amiga aun podia impresionar en su momento. Pero el sf2 ya no. Ya existian las vesriones de consolas, y sacar una bazofia como la que sacó usgold en esas fechas no engañaba ya a nadie...
El SF2 oficial no vale una mierda en ninguna de sus versiones caseras de ordenador. En ninguna. Ni aunque la de spectrum tenga merito gráficamente, en jugabilidad es una mierda. Aunque hubiera matado por tenerla en su dia :D
A mi no me mandaron na! Yo no lo pedí. Yo ya tenia el de snes!
Y no, no hago caso a lemonamiga ni a ningun sitio. Precisamente por eso me sorprende. Porque tienen un criterio de mierda.
Si pone lo de las zonas secretas entonces es verdad que nadie sabia lo de los 3 mundos.
El problema de los street fighters en amiga, mas alla de las bazofias de us gold, que es para juzgarlos por crimenes contra la humanidad, es el control tambien.
Luego esta la version de ssf2t cd32, que se ve bien, se oye bien, el pad tiene mas botones, pero en cd32 tal cual se mueve a un framerate mas bien bajo y no parece ser por problemas de potencia, ya que en mi A1200 con aceleradora 68030 a 50Mhz va diria que igual que los videos que veo en youtube (no tengo cd32), si acaso un pelin mejor de framerate pero no mucho, el tema esta en que le faltan muchos frames de animacion, el scroll es brusco, el colorido no es muy alla aun hablando de maquinas AGA, no tiene voces, los fondos son estaticos...
Comparado con la version de PC, palidece y mucho, pero aun con esas carencias, se deja jugar bien, los sprites son grandes, la musica buenisima al ser audiocd...
Pero claro, luego lo comparas con la version pc cd de eurocom y gametek y... en fin...
Ya te digo, no es totalmente malo, pero hay versiones mejores a las que puedes jugar.
-----Actualizado-----
Version Amiga CD32:
https://www.youtube.com/watch?v=fbNKim13TeE
(no hagas caso a que el juego se vea en un recuadro, se ve a pantalla completa y en resolucion y tamaño correctos, especialmente si lo pones en ntsc, opcion que va incluida en el juego, fijate mas en el framerate, colores, ausencia de voces, de alguna musica que otra)
Version PC CD:
https://www.youtube.com/watch?v=z3iWghO5lUU
Sinceramente, creo que el amiga 1200 da para mas que eso, no se que paso, pero creo que da para mas que esa conversion.
Tenian el codigo fuente, pero no optimizaron bien. Eso es todo.
-----Actualizado-----
He sacao una foto del manual de mi rainbow
44817
Ah, pero entonces existen los juegos originales de amiga? no son un mito?
Ah, pero entonces existen los juegos originales de amiga? no son un mito?
Yo de pequeño hubiera matado por el rainbow pack xdd
Yo tenia el que venia con el deluxe music, deluxe paint 2, deluxe video, budokan, astro marine corps y creo que ya.
Creo que aun conservo los disquetes originales, otra cosa es que funcionen, que no.
EDIT: Leñe, y el after the war!
La forma de acceder a la habitación secreta de cada isla en el rainbow island es cogiendo los diamantes en orden.
Respecto al SFII del Amiga CD32, creo que podía poner 256 colores en pantalla, puede que los gráficos se vean así de feos por tener que reducirlos en colores por falta de memoria.
La forma de acceder a la habitación secreta de cada isla en el rainbow island es cogiendo los diamantes en orden.
Respecto al SFII del Amiga CD32, creo que podía poner 256 colores en pantalla, puede que los gráficos se vean así de feos por tener que reducirlos en colores por falta de memoria.
Si, lo de la habitacion secreta sí. Lo que no se sabia era lo de los 3 ultimos mundos.
Yo el colorido en el ssf2 turbo lo veo perfecto. Solo falla en el resto de cosas que ya ha comentao kteto.
Guile con el pelo rosa.
Eso son los trajes secundarios.
Lo se, lo se, pero deja en evidencia el bajo colorido de los sprites.
Es que no es lo mismo sacar un juego para una maquina con 2Mb de ram que para una para lo que lo normal en la epoca, era tener ya 8Mb.
princemegahit
24/09/2015, 17:33
Pues es verdad, de las islas extra no dice nada, es de las habitaciones.
Yo de pequeño hubiera matado por el rainbow pack xdd
Si te refieres a la versión de spectrum, no mola tanto, por una extraña decisión, la versión del bubble bobble que viene en el, es la de 48k.
Pues es verdad, de las islas extra no dice nada, es de las habitaciones.
Si te refieres a la versión de spectrum, no mola tanto, por una extraña decisión, la versión del bubble bobble que viene en el, es la de 48k.
Me referia al de amiga. Aunque el de spectrum tambien, pero al menos los tuve por separado.
El bubble bobble de 48? Creia que solo habia una version. Y que segun si lo cargabas en modo 128 o 48 la unica diferencia era la musica. El juego cargaba del tiron en ambas versiones.
Rivroner
04/11/2015, 02:32
Bueno, he estado todo el finde intentando resucitar mi Amiga 500 medio estropeado que compré hace un par de años y ya casi lo tengo después de una limpieza rápida del interior, incluída la disquetera. Ya le haré una intensiva, que no tenía ni alcohol isopropílico ni nada parecido para la disquetera sobretodo.
Parece que va mejor cuando intento copiar un adf desde un portátil viejuno con puerto paralelo y uso con su correspondiente cable hacia el A500 y el programa paradise.
El tema es que después de la limpieza parecía que iba mejor, pero casi acabando de copiar cualquier adf me fallaban. Tengo unos cuantos discos viejunos de alta densidad de PC que me dieron con el A500 cuando lo compré y estaba usando esos pues llevan el trozo de celo ya puesto para que se puedan usar en el A500 que acepta de doble densidad nada más y se supone que van bien si no se han medio estropeado claro, aunque es muy posible también.
El caso es que después de no conseguir copiar ni una sola vez un adf en estos discos de alta densidad con celo me dio por cepillarme uno de los discos originales de los pocos juegos que tengo comprados originales de A500, y ahí ala primera me fue bien aunque más tarde con otros discos originales me falló casi al final pero van mucho mejor que los de PC transformados que tengo.
Mis preguntas :
- ¿Cuándo le pones el celo al disco de alta densidad de 1.44 de PC se convierte en uno de doble densidad de 720 kb no? Pero si los juegos de Amiga ocupan 880 kb, ¿como es posible que entren? ¿O es que el Amiga puede meter 880 en esos 720? ¿o sólo caben 720 y tengo que bajar versiones específicas de lso juegos de A500 que ocupen menos de 880 kb para que entren? Los que tengo bajados ocupan 880 cada disquete.
-¿Todos los disquetes de juegos originales de Amiga 500 admiten los 880 kb no? ¿Por eso me funcionan mucho mejor estos o es casualidad por estar en mejor estado?
-¿Hay algún comando para copiar a la memoria un disquete? Tengo los 512 lentos que viene con el A500 + 1.5 mb de fast ram que ya me venían añadidos y quería aprovecharlos para no hacer sufrir tanto a la disquetera y antes de ponerme a grabar un adf directamente al disquete meterlo en la ram primero para ver que rula bien el adf que estoy usando y eso.
Al pasar los adf desde el PC por el puerto paralelo al A500 escribo esto en el amiga paradise -rdisk drive 0 por eso quiero saber si hay algún comando para que en vez de pasar los adf al disquete directamente se puede meter en la ram del amiga poniendo paradise -rdisk ram o lo que sea si es que se puede o existe. He buscado mucho en guguel y no hay nada, así que supongo que no se puede hacer.
Voy a ver si consigo disquetes más nuevos para descartar, y también limpiaré a fondo la disquetera con el líquido apropiado. ¿Sabéis si esos esprais para limpiar componentes electrónicos sirven en vez del alcohol isopropílico? Es que de eso ya tiene mi hermano y me lo dejaría.
Gracias famiguines, si se me ocurre alguna duda más vuelvo.
P.D. :
K-teto tu ex 1084s-p se ve de escándalo por cierto, menudo chollito me vendiste, con el cable de conexión DB23 (RGB) a DIN6 del monitor se ve espectacular, mejor que con la tele rgb que usaba con un cable DB23 a Scart RGB. Esto es cosa del monitor del Amiga que saca una calidad superior a la de la tele de 14" que usaba, pues el cable sale del mismo sitio. Parece de una resolución superior a la que tiene la verdad. :brindis:
A ver, yo de amiga soy un ignorante, pero al tapar un disket de alta densidad no se convierte automaticamente en uno de doble. Sino que una vez tapado el agujero, te toca volver a formatearlo. Y con el amiga digo yo que sera lo mismo. Incluso me sorprende que haga falta tapar el agujero. Lo de los kbytes de mas deduzco que es por su sistema de archivos propio. Piensa que en discos duros, de formatearlos en fat a formatearlos en ntsc tambien varía el espacio disponible.
Rivroner
04/11/2015, 03:10
A ver, yo de amiga soy un ignorante, pero al tapar un disket de alta densidad no se convierte automaticamente en uno de doble. Sino que una vez tapado el agujero, te toca volver a formatearlo. Y con el amiga digo yo que sera lo mismo. Incluso me sorprende que haga falta tapar el agujero. Lo de los kbytes de mas deduzco que es por su sistema de archivos propio. Piensa que en discos duros, de formatearlos en fat a formatearlos en ntsc tambien varía el espacio disponible.
Gracias por tu comentario famigo.
Los discos que usé de PC ya venían con el celo "ponío" por el anterior propietario y con cosillas dentro que funcionaban hasta que me las cargué por no completarse la transferencia del adf claro.
Quería formatearlos antes de pasar un nuevo adf pero no puedo pues no tengo todavía ratón para el A500, este finde le pillo un ratón a un chaval, porque con lo de mover el ratón con el teclado mediante la tecla AMIGA de ambos lados es imposible o yo no sé como darle a lo de inicializar disco. Llego hasta lo de inicializar pero no me hace click cuando de normal sí me lo hace al abrir cosas con el workbench. Supongo que es por tener tanta tecla a la vez apretada. :D Con el ratón esto sería facil y sencillo y formatería cada disco por si acaso antes de intentar pasarle un adf y que machaque el anterior.
Ya a todo esto, yo creo que machaca lo anterior sin necesidad de formatear el disco para tener todo el espacio disponible, pero ahora lo dudo. :quepalmo:
Creo que no es necesario formatear un disquete que ya contiene cosas que fucionan pero bueno. En mi CPC sí que era necesario creo, porque si quedaba espacio todavía auqneu fuera poco te intentaba grabar en ese hueco y se quedaba a medias por no caber, a ver si me está pasando eso. :lol: ¡Amigueros venid a mí! :D
Lo que dices de formatear por primera vez tras ponerle el celo tiene su lógica, pero como digo eso lo haría el dueño anterior.
Asias famiguito. :)
Es obvio que si ya los tienes en ese formato no hace falta reformatear. Yo te explicba lo de la diferencia de espacio disponible en pc y amiga.
princemegahit
04/11/2015, 13:49
Mis preguntas :
- ¿Cuándo le pones el celo al disco de alta densidad de 1.44 de PC se convierte en uno de doble densidad de 720 kb no? Pero si los juegos de Amiga ocupan 880 kb, ¿como es posible que entren? ¿O es que el Amiga puede meter 880 en esos 720? ¿o sólo caben 720 y tengo que bajar versiones específicas de lso juegos de A500 que ocupen menos de 880 kb para que entren? Los que tengo bajados ocupan 880 cada disquete.
Para ser puntilloso los discos en si, no son de PC o de Amiga, es el formato el que es IBM PC o Amiga. De hecho para ser aún más exactos con la época, son DOS o Amiga (o Mac como tercera opción, porque imagino que tambien venderian discos preformateados), ya que yo puedo tener un disco formateado para linux y leerlos en mi ordenador, que sigue siendo un PC y no un Amiga.
Los discos de PC DD 720Kb o 880Kb en Amiga, son en formato RAW de 1MB...y lo mismo para los de HD, que en realidad son 2MB y quedaban en 1.44MB para PC y en 1.76MB.
De ahí la utilidad de 2MegaFormat que se hizo tan popular en PC, que permitia formatear a mayor capacidad y aprovechar más cada disco.
Es decir, cuando se le da el formato para que el sistema pueda usarlo, es la capacidad que queda.
-¿Todos los disquetes de juegos originales de Amiga 500 admiten los 880 kb no? ¿Por eso me funcionan mucho mejor estos o es casualidad por estar en mejor estado?
Funcionan mejor porque en realidad lo de hacer tapar el agujero y formatearlo a menor capacidad aunque funciona, es un poco chapuza, porque el disco de 1.44 (o 2MB), tiene otra densidad distinta. En floppy no se como explicar esto, pero si con las cintas de cassette o de video. Alguien se acuerda de las de 120 minutos? Si las mirabas, el rollo de cinta, eran como una cinta de 90 más o menos, pero la cinta era mucho más fina si la ponias al trasluz (tambien este era el caso de las cintas C-60 y C-90 de mala calidad xD). Por eso habia más minutos en casi el mismo espacio.
-¿Hay algún comando para copiar a la memoria un disquete? Tengo los 512 lentos que viene con el A500 + 1.5 mb de fast ram que ya me venían añadidos y quería aprovecharlos para no hacer sufrir tanto a la disquetera y antes de ponerme a grabar un adf directamente al disquete meterlo en la ram primero para ver que rula bien el adf que estoy usando y eso.
Teoricamente con el DOS de Amiga puedes crear Ramdisk, pero no se si te van a servir para esto que quieres hacer, seguramente no.
Voy a ver si consigo disquetes más nuevos para descartar, y también limpiaré a fondo la disquetera con el líquido apropiado. ¿Sabéis si esos esprais para limpiar componentes electrónicos sirven en vez del alcohol isopropílico? Es que de eso ya tiene mi hermano y me lo dejaría.
Contact CRC o similar? Yo no lo haria.
romeroca
04/11/2015, 16:11
Teoricamente con el DOS de Amiga puedes crear Ramdisk, pero no se si te van a servir para esto que quieres hacer, seguramente no.
Para ser exactos tienes RAMDISK y RADDISK, siendo este último bootable con AMIGAOS 2.0 o superior y además no pierde la información al reiniciar.
Rivroner
04/11/2015, 20:51
Gracias por responder famigos.
Yo tengo la 1.3 del workbench.
Entiendo que en un disco de alta tapado entran sin problemas los 880kb y es cosa de esos discos que tengo que están chungos.
Usaré el ramdisk a ver, pero primero tendré que pasarlo y que me lo copie a un disco y supongo que igual después puedo usarlo para lo que quiero con suerte.
Espero más opiniones y respuestas famiguitos, muchas gracias. :)
K-teto tu ex 1084s-p se ve de escándalo por cierto, menudo chollito me vendiste, con el cable de conexión DB23 (RGB) a DIN6 del monitor se ve espectacular, mejor que con la tele rgb que usaba con un cable DB23 a Scart RGB. Esto es cosa del monitor del Amiga que saca una calidad superior a la de la tele de 14" que usaba, pues el cable sale del mismo sitio. Parece de una resolución superior a la que tiene la verdad. :brindis:
I hate you... T___T
Rivroner
05/11/2015, 22:33
I hate you... T___T
Dime algo de las dudas que tengo tío, ¡no me odies famigo!:D
I hate you... T___T
No será el q te vendí hace años? Xdddd la de vueltas q da todo :p
No será el q te vendí hace años? Xdddd la de vueltas q da todo :p
El mismo, ahora lo tiene el XDD
Preferi venderselo barato a un gepero antes que sacarle pastaca en ebay, llamame sentimental.
Ese monitor estuvo dentro de una bartop y todo, de mi bartop.
Ahora tiene un CRT VGA, pero no se ve igual, el 1084s es especial.
...el 1084s es especial.
... por que es un concepto como mucho mas global...
lo siento, no he podido evitarlo.
slaudos
Rivroner
06/11/2015, 10:38
Es que es verdad, saca una imagen de lo más limpia que te puedas imaginar, a mí me dejó descolocao. :D
Está a buen recaudo famigo, tranquilo. :)
Me falta tu LISA. :D
Sobre lisa... tengo malas noticias.
No, no tengo constancia de que haya muerto, es que lo tiene gamemaster.
Lo siento X-Code T__T
Cuando vendi a Lisa y el monitor, fue una racha muy muy mala, tuve que vender casi todo lo que tenia de material retro, ya me he recuperado, pero aquella mala racha fue... uff.
Solo queria que lo que vendiese, estuviera en buenas manos, asi que lo vendi todo por aqui o a gente de confianza.
Es que es verdad, saca una imagen de lo más limpia que te puedas imaginar, a mí me dejó descolocao. :D
Está a buen recaudo famigo, tranquilo. :)
Me falta tu LISA. :D
Pero te puedo confirmar q es ese 1084, tengo otro igual y no se ve igual de bien... Ahora tengo un A500 con la rom 3.1 y la kipper con 8mb y CF de 4gb, ya era bello por dentro... Y ahora también por fuera:
45236
45237
Va bien la kipper por fin o que?
Yo a la mia no le tengo conectado el cable para el disco duro, la ram en si va de lujo, pero el cable ya te digo.
Lo que estoy esperando con ansia es la vampire2, ya estoy guardando dinero.
Va bien la kipper por fin o que?
Funcionar, funciona, pero la mejor manera de asegurarla es soldarla, cambiar el zócalo del 68000 y cambiar un condensador de la placa q estorba y convertir el medio mega de fast en chip, la memoria de vídeo es mejor cuando tienes 8 de fast. También necesitas una rom 3.1.
Una vez asegurada, va muy bien, y sorprende ver de lo q es capaz un 68000 a 7Mhz con un entorno gráfico, 8+1Mb d RAM y HD
Pero tu tienes el adaptador para mover la kipper un poco a la derecha?
Pero tu tienes el adaptador para mover la kipper un poco a la derecha?
Si, claro, pero entre el adaptador, y la placa final del kipper hay 4 adaptadores q van contra el adaptador del 68000 q para colmo, no es un zócalo torneado, las tensiones de todas esas interconexiones pueden fallar, por no mencionar q puedes encontrarte con placas de 500 pelin combadas y ahí si te puedes dar por jodido si no la dejas soldada.
CarmatriX
07/11/2015, 00:51
Ese a500 es precioso, enhorabuena!!
Por cierto, ya que estoy, pongo mi escritorio de amiga (real), alguien mas lo tiene toqueteado?.
45253
Notese el cursor "semitransparente" :D
EDIT: no me mola nada hacer fotos a una pantalla led con el iphone, me salen cuadraditos si hay colores planos, no se si pasa con otros moviles o camaras.