Ver la versión completa : uefi 32 bits
serlioner
10/09/2015, 18:43
Hola, hace unas semanas me compre un acer aspire switch 10 con la intención de instalarle un linux ya que lo voy a usar principalmente para programar y es donde más cómodo me siento, el problema esta en que tiene una uefi de 32 bits y es casi misión imposible instalarle alguna distribución, he probado con fedlet, se instala bien, el problema es que me intenta crear una partición efi pero el sistema ya tiene una y he leido que no se debe borrar. La cosa es que por ese error no me modifica el arranque habiendo borrado el windows entero y al arrancar me dice que se encontró un error en el arranque de windows y en la bios me aparece windows boot en vez de la de linux, no estoy muy seguro pero creo que puede ser por la partición EFI del disco duro, el problema es que no se si borrandola podré luego restablecerla (hice una copia del sistema windows que traía y no se si este te creará esta partición) pero tampoco puedo arriesgarme a perdería, alguien tiene algún tipo de experiencia con este tema que pueda guiarme? gracias por adelantado.
Siento que el nombre del hilo no de apenas información, me di cuenta de lo que puse después de enviarlo.
egleuterio
10/09/2015, 18:50
Haz una imagen del disco y prueba, si se rompe, restauras imagen, no?
serlioner
10/09/2015, 18:53
es que es una tablet, osea sacarlo no puedo y si se me queda modo ladrillo ya adiós.
N trngo Windows, pero mis particiones están así y las he pasado canutas para poder arrancar desde un medio externo. Ahora no me acuerdo que hice, claro que esto es un portátil y no una tablet
(parted) print all
Modelo: ATA TOSHIBA MQ01ABD0 (scsi)
Disco /dev/sda: 750GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/4096B
Tabla de particiones. gpt
Numero Inicio Fin Tamaño Sistema de archivos Nombre Banderas
1 1049kB 512MB 511MB fat32 arranque
2 512MB 16,5GB 16,0GB linux-swap(v1)
3 16,5GB 117GB 100GB ext4
4 117GB 750GB 634GB ext4
El maravilloso mundo de UEFI (por el que no me acerco mientras pueda XD). Maravilloso lo de la UEFI de 32 bits en arquitecturas de 64 bits... Microsoft y compañía saltándose sus propios estándares porque no estaba a punto un componente de Windows en la versión de 64 bits. De todas formas, creía que este tema ya estaba medio solucionado, en el sentido de que en la mayoría de las distribuciones ya había soporte para ese escenario. La partición EFI es imprescindible, y lo normal debería ser que el instalador permitiese utilizar la que ya hay. Por otro lado, a ver si el problema va a estar en el gestor de arranque, del que no mencionas nada. Se suele utilizar GRUB, y me parece que éste, en sistemas EFI (al menos, en cualquier sistema con particionado GPT), necesita su propia mini partición. Al margen de todo eso, tratándose de una tablet, igual hay alguna peculiaridad más. Quizá habría que buscar y echarle un vistazo a algún tutorial que haya de instalación de Linux en tablets Bay Trail.
Edito: La verdad es que no sé si es habitual o no que en los sistemas EFI las distribuciones instalen GRUB o cualquier otro gestor de arranque, porque no es imprescindible, ya que la propia EFI ofrece esa funcionalidad. Es decir, no sé si lo normal es que instalen GRUB o que simplemente añadan su entrada en el arranque.
-El sistema bios esta obsoleto, debemos cambiar a un nuevo sistema mas compatible y sencillo.
-¡Tengo la respuesta! Usemos el sistema uefi
-¿Es mas compatible y sencillo que el sistema bios?
-No, en realidad es muchísimo más complicado y tremendamente incompatible; cambiar de sistema operativo se volverá un infierno.
-¿Y por que deberíamos promover un sistema con tantos inconvenientes?
-No lo se, a lo mejor la respuesta está dentro de ese maletín lleno de billetes que he dejado encima de su mesa.
-Desde luego, en microsoft sabéis como convencer a la gente.
serlioner
14/09/2015, 00:13
Al final borre todo e instale la distribución, para nada, la tablet solo detecta el arranque si es de windows, me entro la mala leche y ni me acorde de ponerlo aquí, ahora estoy entre buscar una forma de meter el arranque en un pendrive o mandarlo a la mierda e instalar una maquina virtual que me tire un navegador, el gedit y la terminal y que le den ya. La próxima vez antes de comprar cualquier cosa voy a pedirles que me dejen meter un pen, ver la bios o nada.