PDA

Ver la versión completa : Tu disco duro SSD puede ir mucho más rápido (activar AHCI)

Estopero
10/09/2015, 09:09
Buenas!

Pues quiero compartir el conocimiento que obtuve yo ayer básicamente por no leer con detenimiento la documentación sobre el hardware que compré en su momento(osea por ser un noob)

Básicamente las controladoras SATA tienen varios modos en los que pueden funcionar y por defecto vienen en modo IDE, que es modo lento (sin detenernos en detalles técnicos), sin embargo para los discos duros SSD este modo se debe cambiar a AHCI.

Sin embargo cuidado porque para poder habilitarlo no debéis tener un disco duro mecánico y uno SSD en el mismo canal SATA, a mi directamemte se me desactivaba solo al detectar esto, porque tenía los dos discos duros en el canal de sata 3.

En la BIOS esta configuración se puede cambiar buscando la opción "SATA mode" o "SATA configuration" o similar

De esta manera ha mejorado el rendimiento de mi disco SSD un 500% en la velocidad de lectura aleatoria y un 25% en la velocidad de lectura y escritura secuencial, gratis! :)

Por otro lado he doblado también la velocidad de escritura aleatoria nada más que actualizando el firmware del disco duro. Si tenéis un Samsung EVO tienen varios bufs reportados que afectan al rendimiento y que se arreglan con una actualización del firmware.

Para darme cuenta de todo esto solo he tenido que instalar la aplicación "Samsung Magician Software" que te ayuda a saber todos los parámetros de tu pc que están afectando al rendimiento de tu disco y también ver la salud de este, además de hacer benchmarks y actualizar el firmware. Lo podéis bajar aquí:

http://www.samsung.com/global/business/semiconductor/minisite/SSD/global/html/support/downloads.html

Pues nada, espero que os sirva de ayuda, yo ayer me sentí muy noob cuando empecé a ver benchmarks de la gente por ahí y vi que mi disco andaba dando como 5 o 6 veces menos rendimiento que la mayoría.

Actualizacion 1
NO CAMBIES EL MODO SATA SIN HABER HECHO ANTES UNO DE ESTOS DOS PASOS O TU PC PUEDE DEJAR DE ARRANCAR TEMPORALMENTE

Gracias A600 por recordar el tema de que no se debe cambiar el modo a AHCI sin haber instalado antes los drivers o nuestro equipo puede dejar de arrancar hasta que volvamos a cambiar a modo IDE de nuevo.

Yo lo tuve que hacer también pero olvide ponerlo aquí. Escribo dos métodos, el que utilicé yo mediante arranque en modo a prueba de fallos y el tuyo editando el registro de windows:

Método 1
Consiste en forzar a que windoes arranque en modo a prueba de fallos justo después de cambiar el modo SATA a AHCI para que instale el driver solo

0. No cambies aún el SATA mode en la BIOS
1. Arranca la consola de windows (cmd) como administrador (botón derecho y "ejecutar como administrador")
2. Fuerza el modo "a prueba de fallos" con el siguiente comando: "bcdedit /set {current} safeboot minimal"
3. Reinicia tu PC y haz el cambio de SATA mode a AHCI en tu BIOS
4. Windows 10 arrancará en modo a prueba de fallos
5. Arranca la consola de windows (cmd) como administrador (botón derecho y "ejecutar como administrador")
6. Cancela el modo a prueba de fallos con el siguiente comando: "bcdedit /deletevalue {current} safeboot"
7. Vuelve a reiniciar tu pc para salir del modo a prueba de fallos.

Método 2
Consiste en editar el registro de windows para activar el driver AHCI (Lo pongo en inglés porque yo no he podido usarlo y no quiero traducirlo mal)

1. Startup "Regedit
2. Open HKEY_LOCAL_MACHINE / SYSTEM / CurrentControlset / Services
3. Open msahci
4. In the right field left click on "start" and go to Modify
5. In the value Data field enter "0" and click "ok"
6. exit "Regedit"
7. Reboot Rig and enter BIOS to change the SATA mode to AHCI

Saludos!

DeVeLoN
10/09/2015, 09:41
44649

JoJo_ReloadeD
10/09/2015, 10:33
A ver, si, esta claro, pero tampoco hay que hacer tanta sangre DeVeLoN.

En todo caso no se puede decir como regla general que hay que poner la controladora en modo AHCI siempre, ya que de ese modo perdemos acceso a los conversores SATA-IDE, si tenemos alguno en el sistema...

DeVeLoN
10/09/2015, 12:02
A ver, si, esta claro, pero tampoco hay que hacer tanta sangre DeVeLoN.

En todo caso no se puede decir como regla general que hay que poner la controladora en modo AHCI siempre, ya que de ese modo perdemos acceso a los conversores SATA-IDE, si tenemos alguno en el sistema...

Pues yo más bien pienso que me he quedado corto, JoJo_ReloadeD. En fin, ya está editado.

CarmatriX
10/09/2015, 12:31
Pues yo no lo sabía, gracias por la Info Estopero. Aunque de poco me sirve de momento, sigo anclado en el sata1 :)

Karkayu
10/09/2015, 14:12
Pues yo más bien pienso que me he quedado corto, JoJo_ReloadeD. En fin, ya está editado.

Yo tampoco sabía nada de eso.

josepzin
10/09/2015, 14:20
Yo ni idea... tendré que revisar.

FFantasy6
10/09/2015, 14:37
Pues yo no lo sabía, gracias por la Info Estopero. Aunque de poco me sirve de momento, sigo anclado en el sata1 :)

Yo en Pata :p

dj syto
10/09/2015, 15:07
No lo sabia yo tampoco, aunque ya tenia la configuracion correcta no se si de casualidad o que se ponia así por defecto. De todos modos, gracias estopero.

pinchacantos
10/09/2015, 15:51
Yo tampoco tenía ni idea de esto. He de comprobarlo en los equipos que tengo con SSD.

chipan
10/09/2015, 16:29
Solo decir que normalmente la bios viene configurada para AHCI, o al menos no viene en IDE por defecto. Pero esta bien recordarlo o informar a la gente.

Mo1
10/09/2015, 18:16
Pues yo conocía perfectamente lo del ahci, pero nunca me había parado a actualizar el fw del ssd. Eso si, ahora da peores resultados en el benchmark 😂😂😂

rafa-lito
10/09/2015, 19:41
Pues yo tampoco lo sabia. gracias por la info

A600
10/09/2015, 21:16
Yo tampoco lo sabía y, tras activarlo en la bios, me daba pantallazo azul al arrancar W7. Para aquellos con el mismo problema, aquí (http://forums.guru3d.com/showthread.php?t=313676) está la solución.

Mo1
10/09/2015, 21:39
Me flipa que no supieseis esto, menudos gorditos virgenes de pacotilla...

josepzin
10/09/2015, 21:56
Me flipa que no supieseis esto, menudos gorditos virgenes de pacotilla...

Razón tienes, este foro perdió todo su sencanto y esencia. Un foro cuyos usuarios gorditos virgenes fikis ya no son ni gorditos ni vergenes... vaya timo.

Sólo faltaría que algunos empiecen a decir que miran Telecirco, realities y demás basura para que esto se vaya a la mierda... oh wait...

Aiken
10/09/2015, 22:08
Yo diria mas, juraria que el modo AHCI es aprovechado por los discos SATA mecanicos desde hace unos años, vamos, yo diria que es el modo SATA nativo, el modo IDE es un modo de compatibilidad que no deberias usar salvo que tengais algun cacharro que lo necesite por narices, asi que aunque no tengais SSD tambien deberiais probar a activarlo.

Aiken

-----Actualizado-----

Refiriendose al modo compatibilidad IDE (PATA)
https://es.wikipedia.org/wiki/AHCI#Modos_de_funcionamiento

El modo tradicional es un modo de compatibilidad por sofware con versiones anteriores; mecanismo destinado a permitir que el controlador SATA pueda funcionar en los sistemas operativos tradicionales, que no incoporan funcionalidad SATA directamente (non SATA-aware) o cuando no existe un driver para el sistema operativo que se quiere emplear, aunque si tenga esta funcionalidad (SATA-aware).

Es decir ques si estais usando Windows7 o superior, o cualquier otro sistema operativo con soporte sata y estais funcionando en modo IDE, estais funcionando en modo compatibilidad (muuuucho menos edificente) de forma innecesaria.

Algunos fabricantes cuando te compras una placa puede venir en modo IDE para evitar incompatibilidades y porque no saben que le vas a intalar y si tendra el so soporte sata nativo, pero lo suyo es cambiarselo.

Hay otras opciones "de compatibilidad" en la bios, que deberiais comprobar si quereis funcionar en modo "normal" ...
Aiken

zhorro
10/09/2015, 22:11
Coincido con Aiken en un PC con de ACER con disco duro SATA mecanicos tiene AHCI activado y funciona perfectamente.

rafa-lito
10/09/2015, 22:55
Hay otras opciones "de compatibilidad" en la bios, que deberiais comprobar si quereis funcionar en modo "normal" ...
Aiken

¿Y cuáles son esas opciones?:D

Aiken
11/09/2015, 16:50
¿Y cuáles son esas opciones?:D

En el momento que lo escribi se me vino a la mente Usb-Legacy (modo compatibilidad para usb antiguo), pero en realidad hablaba mas en generico que en la bios todo se puede tunear.

Aiken

princemegahit
11/09/2015, 17:40
Solo decir que normalmente la bios viene configurada para AHCI, o al menos no viene en IDE por defecto. Pero esta bien recordarlo o informar a la gente.

Eso es ahora. A la que el equipo tenga 5 años o más, lo más normal es que venga en modo IDE o "SATA compatibility" o algo así, sobretdo cuando son portátiles.

Yo tampoco lo sabía y, tras activarlo en la bios, me daba pantallazo azul al arrancar W7. Para aquellos con el mismo problema, aquí (http://forums.guru3d.com/showthread.php?t=313676) está la solución.

Si, porque necesitas cargar los drivers adecuados para que funcione en este modo.

ChAzY_ChaZ
11/09/2015, 18:11
Yo lo sabía desde que pille el ssd al famico no me acuerdo en el foro. Leyendo como mejorar rendimiento ssd. Eso sí, a día de hoy no he encontrado en mi bios la opción, de echo creo que no la tengo. Por otro lado ahora con Windows 10 pro, y habiendo deshabilitado las cosas pertinentes siguiendo un tutor para la mejora del ssd, ahora me tarda un minuto en aparecer escritorio desde que pulso botón de encendido de la computadora. Me está dando asco win10, almenos en mi pc

Meldinov
12/09/2015, 17:51
Yo recuerdo instalar el winxp en un viejo athlonXP(palomino 2100+), y tener que meterle los drivers de la placa en un disquette, para poder instalarlo en modo sata.
Era la primera mitad del 2002 :P

Molondro
12/09/2015, 18:05
Yo lo sabía desde que pille el ssd al famico no me acuerdo en el foro. Leyendo como mejorar rendimiento ssd. Eso sí, a día de hoy no he encontrado en mi bios la opción, de echo creo que no la tengo. Por otro lado ahora con Windows 10 pro, y habiendo deshabilitado las cosas pertinentes siguiendo un tutor para la mejora del ssd, ahora me tarda un minuto en aparecer escritorio desde que pulso botón de encendido de la computadora. Me está dando asco win10, almenos en mi pc

capaz eres de tener una placa con sata1

Estopero
12/09/2015, 18:48
Me merezco toda clase de escarnio público lo reconozco XD, pero está claro que es algo que por un despiste te puede ocurrir.

Mi placa venía en modo IDE por defecto y ni se me había ocurrido mirarlo hasta ahora, me acuerdo además perfectamente de haber cambiado antiguamente el modo IDE en otros equipos, pero lo había olvidado por completo.

Saludos!

ChAzY_ChaZ
13/09/2015, 11:04
capaz eres de tener una placa con sata1

Sata2. Justo cuando postee me informe sobre actualizar la bios, cosa que nunca he echo desde que monte el pc en 2008. Pero nada, parece que el chipset de nvidia hasta el 600 y algo no pusieron ahci