Ver la versión completa : Programar videojuego en Linux
The_Punisher
27/07/2015, 21:15
Hola famiguitos :D
El título es ambicioso pero ni mucho menos, busco orientación para programar un pequeño videojuego en Linux, algo sencillote ya que es para ir aprendiendo mas programación y de paso quitar el gusanillo de que siempre quise hacer mi propio "minijuego".
El caso es que no se ni por donde empezar, he visto que existen varios motores, entornos de desarrollo etc
A ver que me recomendáis, un saludo!
saboteur
28/07/2015, 01:34
Pues no sé muy bien por dónde empezar.
Si sabes algo de C++, con la librería SDL se pueden hacer cosas muy chulas. Todos los juegos de GP2X los he hecho así.
Si buscas algo más sencillo para empezar, sin saber programar mucho, puedes probar con GDevelop (http://www.compilgames.net/main-es.html).
josepzin
28/07/2015, 04:30
Supongo que depende el tipo de juego tambien.
serlioner
28/07/2015, 05:00
Depende de los lenguajes que conozcas te puedes decantar por uno u otro, yo estoy "trabajando" (actualice el sistema y por ahora no me funciona) con LIBGDX que es multiplataforma, android, linux etc.. Es java y sabiendo un poco de ingles más o menos puedes sacar lo que quieras, en español no hay mucho pero con nociones básicas de poo y java puedes ir probando.
The_Punisher
28/07/2015, 08:25
Pues cierto que se me olvido decir con que me defiendo, pero bueno C++, C#, Python, Java, cualquiera me valdría :)
^MiSaTo^
28/07/2015, 09:30
Para python se que tienes pygame. Para C++ ya te han dicho, SDL. De C# ... bueno a no ser que quieras usas Mono (que a mi personalmente me parece una mierda...).
Por otro lado siempre puedes mirarte Unity con vistas al futuro.
_-Caleb-_
28/07/2015, 09:58
Scratch? Creo que es lo mejor para empezar, es una especie de GameMaker pero multiplataforma (Incluso lo tienes en raspbian)
https://scratch.mit.edu/scratch_1.4/
Más opciones más visuales: http://game-editor.com/ y http://www.stencyl.com :)
IronArthur
28/07/2015, 10:15
Y javascript? nadie piensa en javascript?
Phaser ->http://phaser.io/
Salu2
platipus
28/07/2015, 10:29
http://alternativeto.net/software/unity/?platform=linux
Yo he utilizado GODOT Engine (bajo windows) y no está nada mal.
Dada la fiebre Unity, es quizás lo más sensato, dado que es multiplataforma (incluye Windows y Android) y que, con la versión 5, se han "liberado" muchas funcionalidades que son básicas para el rendimiento (lightprobes, Occlusion Culling, limitaciones de iluminación...).
Pero si son para cosas sencillas y en 2D, sigo pensando que Fenix y Bennu son muy buenas alternativas, muy potentes y poco aprovechadas.
neostalker
29/07/2015, 17:25
Y javascript? nadie piensa en javascript?
Phaser ->http://phaser.io/
Salu2
****, qué chulo! :eek:
Yo te diria que unity, conozco a gente que de 0 se ha hecho un runner en un par de semanas, usando JS
^MiSaTo^
29/07/2015, 17:44
Yo te diria que unity, conozco a gente que de 0 se ha hecho un runner en un par de semanas, usando JS
que yo sepa ya no soportan JS no? (que bueno es unityscript no JS 'puro'). Creo que ya es todo C#
que yo sepa ya no soportan JS no? (que bueno es unityscript no JS 'puro'). Creo que ya es todo C#
Pues entonces que mire otra cosa, la verdad, del desarrollo de juegos estoy muy desconectado.
Este chico me lo enseño hace unos 6 meses, y me dijo que eran en JS, pero vete tu a saber que version usaban en el curso que les dieron
Stencil tb esta muy bien, entre scratch y gamemaker
_-Caleb-_
30/07/2015, 12:50
De todos estos a parte de Scratch cual tiene ide o permite exportar para raspbi? Ya por curiosidad :-)
De todos estos a parte de Scratch cual tiene ide o permite exportar para raspbi? Ya por curiosidad :-)
Pygame creo que tiene soporte para raspi. A fin de cuentas es python.
Yo te diria que unity, conozco a gente que de 0 se ha hecho un runner en un par de semanas, usando JS
Y en una tarde: uno de los ejercicios de clase del Master fue empezar a hacer un runner básico y, entre las tres horas en clase (en realidad una y media, todos teníamos que ir al mismo ritmo) y dos horas más en casa, con los modelos hechos, tenía un tío corriendo por un plano con carriles sorteando torres de agua y saltando barriles :D:D:D
que yo sepa ya no soportan JS no? (que bueno es unityscript no JS 'puro'). Creo que ya es todo C#
Pues yo creo que sí. Mira que no he tocado la versión 5, pero creo que siguen admitiendo C#, Javascript y BOO (yo aun sigo con la 4.6.2).
"UnityScript" es como se conoce coloquialmente a BOO, pero lo mismo meto la pata al decir que no, Javascript sigue siendo Javascript, pero usando librerías propias de Unity.
de 0 === no saber programar
===
:lamer: (https://www.youtube.com/watch?v=FqhZZNUyVFM)
^MiSaTo^
30/07/2015, 19:45
de 0 === no saber programar
Se nota que programas en javascript cuando las comparaciones las haces con el === en vez de con el == normal :P
nintiendo1
30/07/2015, 20:20
Tan potente es Unity? Me explico, he visto Indies hechos con Unity, pero juegos "potentes" hechos con Unity, no hay, ¿no?
Saludos.
Tan potente es Unity? Me explico, he visto Indies hechos con Unity, pero juegos "potentes" hechos con Unity, no hay, ¿no?
Saludos.No está pensado para ser un motor que mejore los gráficos o tenga más rendimiento que el resto, sino que te permita hacer más cosas con menos coste y que aun así se vean genial. Si tienes un equipo de diseño bueno, no hay mucha diferencia con cosas que hagas inhouse y además te ahorras un buen pedazo de los problemas técnicos. Lo están cogiendo las empresas grandes para hacer juegos AA porque pueden portar a móviles fácil, fácil. Para AAA prefieren el Unreal. Aun así tienes Heartstone, Pillars of Eternity, Endless Space, Rust or Wasteland 2.
nintiendo1
30/07/2015, 20:45
No está pensado para ser un motor que mejore los gráficos o tenga más rendimiento que el resto, sino que te permita hacer más cosas con menos coste y que aun así se vean genial. SI tienes un equipo de diseño bueno, no hay mucha diferencia con cosas que hagas inhouse y además te ahorras un buen pedazo los problemas técnicos. Lo están cogiendo las empresas grandes para hacer juegos AA porque pueden portar a móviles fácil, fácil. Para AAA prefieren el Unreal. Aun así tienes Heartstone, Pillars of Eternity, Endless Space, Rust or Wasteland 2.
Ok, yo es que estaba pensando en Unreal para hacer juegos, supongo que Unity será más fácil de usar y ofrecerá una buena calidad/coste, aunque Unreal sea mejor.
Creo que el proto de Hearthstone si lo hicieron en Unity, pero la version actual ya no... o igual me equivoco
akualung
30/07/2015, 21:22
Se nota que programas en javascript cuando las comparaciones las haces con el === en vez de con el == normal :P
Exacto. Para quien no lo sepa, es un tipo de igualdad que comprueba no solo que dos variables tengan el mismo valor sino que además sean el mismo tipo de dato, o algo así (lo digo de memoria, asi que tampoco estoy seguro).
josepzin
30/07/2015, 21:29
Si, eso eso. En PHP también está el ===
Creo que el proto de Hearthstone si lo hicieron en Unity, pero la version actual ya no... o igual me equivoco
Sigue siendo Unity: http://www.gamasutra.com/view/news/224101/Video_Building_the_AI_for_Hearthstone.php
IronArthur
03/08/2015, 10:50
Para mi, el mayor problema del Unity, que últimamente le doy mucho, es que tiene un pipeline de trabajo de como se tienen q hacer las cosas muy fijo y muy predefinido y como te salgas de ahi estas mas perdido q un pulpo en un garaje.
Por poner un ejemplo, Unity esta pensado para q desde la interfaz vayas definiendo todas y cada una de las animaciones con sus saltos de unas a otras. Pues como intentes por el motivo q sea, hacer en runtime/ejecucion estas jodido pq no hay documentacion de como se puede hacer o igual ni siquiera se puede hacer, en este caso se puede hacer pq lo comento en un post del foro un desarrollador de unity q hay una forma de hacerlo con x llamadas y creando unos objetos intermedios. No tiene mucho sentido.
tldr: A veces Unity es una caja de zapatos super limitada.
Salu2
loixartx
03/08/2015, 11:31
Si lo que quieres es centrarte en el desarrollo puro y duro, yo pasaría de Unity y me centraría por ejemplo en Libgdx como ya te han comentado.
IronArthur
03/08/2015, 11:44
Si lo que quieres es centrarte en el desarrollo puro y duro, yo pasaría de Unity y me centraría por ejemplo en Libgdx como ya te han comentado.
Si quieres programar algun motor grafico o asi, usa alguna libreria basica tipo libgdx o similares.
Si quieres hacer un juego basico o mas complejo usa Unity o similares.
Los yankees tienen una frase en los sitios de gamedev es algo asi como "Haz juegos, no motores graficos".
Salu2
loixartx
03/08/2015, 11:52
Si quieres programar algun motor grafico o asi, usa alguna libreria basica tipo libgdx o similares.
Si quieres hacer un juego basico o mas complejo usa Unity o similares.
Los yankees tienen una frase en los sitios de gamedev es algo asi como "Haz juegos, no motores graficos".
Salu2
Estamos hablando de que el OP quiere algo para aprender más programación. Me sigue pareciendo más apropiado Libgdx que Unity para tal propósito.
Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
IronArthur
03/08/2015, 12:24
Estamos hablando de que el OP quiere algo para aprender más programación. Me sigue pareciendo más apropiado Libgdx que Unity para tal propósito.
Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Pero para afinar tb habria q ver si le interesa mas aprender java(libgdx) o javascript(phaser).
De todos modos si se empieza a nivel bajo yo pienso q no se aprende demasiada programacion, aprendes matematicas y cosas de motores graficos q no creo q sea lo interesante.
Salu2
^MiSaTo^
03/08/2015, 12:32
Pero para afinar tb habria q ver si le interesa mas aprender java(libgdx) o javascript(phaser).
De todos modos si se empieza a nivel bajo yo pienso q no se aprende demasiada programacion, aprendes matematicas y cosas de motores graficos q no creo q sea lo interesante.
Salu2
Hombre, es interesante entender eso primero y luego lanzarte a usar algo como unity. Al menos así sabes por qué ciertas cosas se hacen así o por qué Unity funciona de X manera.
Para mi, el mayor problema del Unity, que últimamente le doy mucho, es que tiene un pipeline de trabajo de como se tienen q hacer las cosas muy fijo y muy predefinido y como te salgas de ahi estas mas perdido q un pulpo en un garaje.
Por poner un ejemplo, Unity esta pensado para q desde la interfaz vayas definiendo todas y cada una de las animaciones con sus saltos de unas a otras. Pues como intentes por el motivo q sea, hacer en runtime/ejecucion estas jodido pq no hay documentacion de como se puede hacer o igual ni siquiera se puede hacer, en este caso se puede hacer pq lo comento en un post del foro un desarrollador de unity q hay una forma de hacerlo con x llamadas y creando unos objetos intermedios. No tiene mucho sentido.
tldr: A veces Unity es una caja de zapatos super limitada.
Salu2
Ahora que estoy trasteando con Unity, Gamemaker me parece menos caja de zapatos
DrumpiFast
10/08/2015, 14:41
de 0 === no saber programar
Mira que yo creo que es al revés: para hacerlo de 0 más te vale saber programar * 1000 :D
Yo opino que es bueno apoyarse en otras librerías, pero no siempre, porque pierdes parte del control de lo que haces. En el momento en el que tienes que hacer virguerías para hacer algo simple, es que te has pasado con las librerías y has perdido el control.
Tan potente es Unity? Me explico, he visto Indies hechos con Unity, pero juegos "potentes" hechos con Unity, no hay, ¿no?
Saludos.
Es como dicen, potente lo es un rato, y con poco tiempo haces cosas con calidad muy profesional, pero es un arma de doble filo porque pierdes perspectiva sobre lo que conlleva el desarrollo.
Exacto. Para quien no lo sepa, es un tipo de igualdad que comprueba no solo que dos variables tengan el mismo valor sino que además sean el mismo tipo de dato, o algo así (lo digo de memoria, asi que tampoco estoy seguro).
O sea, como el == pero sin sobrecarga :P ¿No debería ser al revés? ¿ == comparación de mismo tipo y === comparación con sobrecarga de operaciones? :lol:
Para mi, el mayor problema del Unity, que últimamente le doy mucho, es que tiene un pipeline de trabajo de como se tienen q hacer las cosas muy fijo y muy predefinido y como te salgas de ahi estas mas perdido q un pulpo en un garaje.
Por poner un ejemplo, Unity esta pensado para q desde la interfaz vayas definiendo todas y cada una de las animaciones con sus saltos de unas a otras. Pues como intentes por el motivo q sea, hacer en runtime/ejecucion estas jodido pq no hay documentacion de como se puede hacer o igual ni siquiera se puede hacer, en este caso se puede hacer pq lo comento en un post del foro un desarrollador de unity q hay una forma de hacerlo con x llamadas y creando unos objetos intermedios. No tiene mucho sentido.
tldr: A veces Unity es una caja de zapatos super limitada.
Salu2
Será que soy muy novato, pero pocas cosas de la interfaz he visto de momento que no se puedan hacer por código.
Lo que sí me molesta mucho es que es un entorno fuertemente ligado a la interfaz, hasta el punto que se llega a ignorar el código en favor de la interfaz (la inicialización de variables se ignora si has escrito algo en las variabes públicas en el inspector, por ejemplo). Incluso aun no me aclaro con el tema de las escenas: entiendo el concepto, pero pasar información de una escena a otra es "complicado" (hasta el punto en el que he aprendido un nuevo palabro: "singleton").
Incluso el tema de carga y descarga de recursos se hace de forma automática, con toda la problemática que eso conlleva. Aun no conozco las herramientas que controlan eso.
Pero para hacer algo rápido he de reconocer que es de lo mejor que he visto. Intenta ser flexible para todos los tipos de desarrolladores (para los programadores, para los diseñadores gráficos, para los guionistas...) pero no termina de funcionar bien, no lo veo todo muy... unido.
^MiSaTo^
10/08/2015, 14:52
El palabro singleton es un patrón de diseño. Es como el primero que se aprende de hecho xD
Echale un ojo a eso, que te veo perdido y es importante
El palabro singleton es un patrón de diseño. Es como el primero que se aprende de hecho xD
Echale un ojo a eso, que te veo perdido y es importante
Venia a decir justo eso xDDD
usa el windows tio!
por que??? tio!!
akualung
14/08/2015, 12:12
Por si a alguien le interesa, en L'Hospitalet de Llobregat hacen un curso gratuito de introducción a Unity. Es de esos cursos que organizan los CIFO (centro de innovación y formación ocupacional), así que supongo que hay que estar en paro para optar a ellos. Más información, aunque en catalán: https://drive.google.com/folderview?id=0BwVkVKepJCpkN0txbmJfaWtDNUU&usp=sharing+
GameMaster
17/08/2015, 16:19
Si lo supiera habia ido al curso el dia que estuve xD
Yo he probado LibGDX y me ha gustado bastante (por si te interesa, aquí tengo algunos tutoriales publicados http://www.pixnbgames.com/blog/)
Ahora estoy liado Unity y también está muy bien, aunque supongo que será por mi perfil de programador Java que se me hace más cuesta arriba. El entorno te da todo lo que necesitas, el problema es que al principio cuesta más porque no sabes qué componentes debes usar para hacer cada cosa. Pero con un poco de práctica se consigue hacer todo ;)
_-Caleb-_
17/08/2015, 22:01
Por si a alguien le interesa, en L'Hospitalet de Llobregat hacen un curso gratuito de introducción a Unity. Es de esos cursos que organizan los CIFO (centro de innovación y formación ocupacional), así que supongo que hay que estar en paro para optar a ellos. Más información, aunque en catalán: https://drive.google.com/folderview?id=0BwVkVKepJCpkN0txbmJfaWtDNUU&usp=sharing+
Al lado de mi casa es
Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Powered by vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2025 vBulletin Solutions Inc. All rights reserved.