Iniciar sesión

Ver la versión completa : La historia de Cyrix

josepzin
29/06/2015, 15:28
Interesante podcast de Retroactivo sobre la historia de esta empresa fabricante de chips.

https://www.youtube.com/watch?v=n7BcAdvPmRQ

Aiken
29/06/2015, 16:12
yo tuve algun Cyrix (me suena que tuve un problema que se calentaba a rabiar, y juraria que fue la primera vez que vi una opcion que automaticamente bajaba la frecuencia del micro cuando estaba con poca carga, me suena raro porque me suena que esa tecnologia era mucho mas moderna pero me suena de resolver mi problema de temperatura con el cyrix con esa opcion.

PD. Siempre pense que se "convirtieron" en AMD, o los "compraron" o algo. Se extinguieron entonces?

Aiken

josepzin
29/06/2015, 16:19
PD. Siempre pense que se "convirtieron" en AMD, o los "compraron" o algo. Se extinguieron entonces?

Todavía no llegué al final del programa :)

Karkayu
29/06/2015, 16:54
Cyrix (https://es.wikipedia.org/wiki/Cyrix) se fusionó con National Semiconductor para después ser vendida a VIA Technologies.

JoJo_ReloadeD
29/06/2015, 19:50
Principio chanante.... luego cagada diciendo que los PCs a principios de los 90 costaban... miles de dolares (sic)...

... luego dice que lo tipico de la epoca para mejorar el pc era cambiar el procesador, se ponia uno mas potente y a tirar millas...

... comentan que intel tuvo que sacar el Celeron para competir con los procesadores de cyrix, ya que estos eran tan baratos que se comian el mercado....

y esto sin llegar siquiera al minuto 10.... como que dejo de oir el podcast, para escuchar campanas me voy a la iglesia de mi barrio.

0/10 would not bang again

josepzin
29/06/2015, 20:16
Jajajajaaa, sabía que Jojo tendría algo para decir :-D

JoJo_ReloadeD
29/06/2015, 20:26

Es deprimente tio... muy deprimente ver como hay pocos podcasts sobre pcs clasicos y los que hay estan llenos de inexactitudes...

Encima no tengo tiempo ni ganas de entrar en su web para comentarles el tema... pq ya he estado en estas y no...

Lo dicho, una autentica pena :(

princemegahit
29/06/2015, 23:36
Principio chanante.... luego cagada diciendo que los PCs a principios de los 90 costaban... miles de dolares (sic)...

... luego dice que lo tipico de la epoca para mejorar el pc era cambiar el procesador, se ponia uno mas potente y a tirar millas...

... comentan que intel tuvo que sacar el Celeron para competir con los procesadores de cyrix, ya que estos eran tan baratos que se comian el mercado....

y esto sin llegar siquiera al minuto 10.... como que dejo de oir el podcast, para escuchar campanas me voy a la iglesia de mi barrio.

Pues entonces ya ni le doy al play :lol2:. Lo siento pero para poco tiempo que tengo, prefiero ser más selectivo y escuchar otros.

saucjedi
30/06/2015, 12:10

Algo... es que no están acertando ni una...

masteries
30/06/2015, 19:56
Es deprimente tio... muy deprimente ver como hay pocos podcasts sobre pcs clasicos y los que hay estan llenos de inexactitudes...

Encima no tengo tiempo ni ganas de entrar en su web para comentarles el tema... pq ya he estado en estas y no...

Lo dicho, una autentica pena :(

Es una pena que no se documenten bien, en serio, una pena. Pero no sólo sucede en este tema, en cualquier otro te encuentras a los "break-chief" o como los llamen porque no recuerdo bien el término exacto, aquellos que han tocado un día un tema y ya se consideran grandes maestros.

Recuerdo un día que un "payaso" de estos en una reunión dijo que los sensores inerciales eran completamente plug&play, que la deriva por temperatura y tiempo no existe, como si fuera un sensor de posición. Podríamos dar mil ejemplos, la verdad.

dj syto
30/06/2015, 22:23

Jurl!!! Xdddd pensaba oirlo, pero ya no. Es que una cosa es informarse poco, o informarte de fuentes malas. A todos nos pasa. Pero leches, miles de dolares? Que se cambiaba el procesador y ya? No hace falta ser un experto en hardware o pc para darte cuenta de que eso es una gilipollez...

chipan
01/07/2015, 05:23
Lo de cambiar el procesador y ya no lo veo tan descabellado; cierto es que se podían hacer 1000 cosas antes que cambiar el procesador pero cambiar el procesador en muchos casos era una opción muy viable a tener en cuenta.

A600
01/07/2015, 06:15
En el 92, mi 386 costó 250000 pelas así que lo de miles de dólares a principios de los 90, correcto es.

dj syto
01/07/2015, 06:27
En el 92, mi 386 costó 250000 pelas así que lo de miles de dólares a principios de los 90, correcto es.

Eso son 1.500 euros. Un millar y medio. Para hablar de miles digo yo que deberan ser mas de 2.000. Sino hay al menos dos, no se puede hablar en plural, no?. Xddd Y bueno, si nos ponemos así, seguro que hoy dia podemos montarnos un pc por 2.000 y 3.000 euros.

Muy correcto no lo veo yo...

-----Actualizado-----

Lo de cambiar el procesador y ya no lo veo tan descabellado; cierto es que se podían hacer 1000 cosas antes que cambiar el procesador pero cambiar el procesador en muchos casos era una opción muy viable a tener en cuenta.

Y las compatibilidades con las placas que? Habian algunos casos en los que si que eran compatibles con placas de generacion anterior, pero no era lo mas comun...

A600
01/07/2015, 06:43
Eso son 1.500 euros. Un millar y medio. Para hablar de miles digo yo que deberan ser mas de 2.000. Sino hay al menos dos, no se puede hablar en plural, no?. Xddd Y bueno, si nos ponemos así, seguro que hoy dia podemos montarnos un pc por 2.000 y 3.000 euros.

250000 ESP-Spain (-> Euro) [Spanish peseta]=2590.23 USD-United States [US dollar / $]

Ahí lo tienes (http://fxtop.com/en/currency-converter-past.php?A=250000&C1=ESP&C2=USD&DD=01&MM=01&YYYY=1992&B=1&P=&I=1&btnOK=Go%21) a fecha del 1/1/1992

dj syto
01/07/2015, 06:52
250000 ESP-Spain (-> Euro) [Spanish peseta]=2590.23 USD-United States [US dollar / $]

Ahí lo tienes (http://fxtop.com/en/currency-converter-past.php?A=250000&C1=ESP&C2=USD&DD=01&MM=01&YYYY=1992&B=1&P=&I=1&btnOK=Go%21) a fecha del 1/1/1992

Jajajaja esto es un zasca en toda regla. Xddd

JoJo_ReloadeD
01/07/2015, 09:44
Porque a alguien le costaran 250mil del ala su ordenador no quiere decir que fuera la tonica. Era lo que tenia (y tiene) si te compras el ordenador en el corte ingles y/o de segun que marcas.

En verano del 90 un 286 a 16mhz completo con monitor vga y disco de 40mb, 120mil. En 1993 un 386 a 40mhz con 4 mb de ram lo mismo.

amkam
01/07/2015, 10:17
Hoy en día lo vemos muy fácil, más aún si vivíamos en ciudades o cerca de alguna de ellas con aunque sea, una poca tradición informática...

Yo vivía en un pueblo que, por aquel entonces, no se vendían condones en la farmacia (era el único de España, vaya honor!), o, por ejemplo, donde este año un cura va a ser el pregonero de las fiestas de este año y eso después de que el nuevo alcalde hiciera a la virgen alcaldesa de honor del pueblo a los pocos días de acceder al cargo.

Así es normal que os diga que allí un pc por aquella época no bajaba de 200000 ptas, ni en mi pueblo ni los de alrededor. Y tampoco os extrañará que un colega y yo, para ahorrarnos un auténtico dineral nos montáramos en un bus ida y vuelta para madrid a comprar componentes suelos para montarnos un PC completo. Ni que flipase con los precios del hard pecero en los panfletos del SIMO (me pasaba horas mirándolos).

Ni tampoco os sorprenderá que por ejemplo una vga S3 virge costara 40000 en la tienda más importante del pueblo cuando ya ni se instalaba. Y que, al hilo de todo esto, metiensen Cirix por Pentiums en todas las configuraciones.

Electric Dreams
01/07/2015, 10:49
Y que, al hilo de todo esto, metiensen Cirix por Pentiums en todas las configuraciones.

Pues en mi pueblo al contrario, de Intel no salían y tuve que ir a la "capital" para descubrir todo un nuevo mundo. Pude comprar un equipo con procesador IBM 5x86 (es el Cyrix) completito por 100000 pesetas. No veas que cambio del 386SX...

dj syto
01/07/2015, 13:05
Porque a alguien le costaran 250mil del ala su ordenador no quiere decir que fuera la tonica. Era lo que tenia (y tiene) si te compras el ordenador en el corte ingles y/o de segun que marcas.

En verano del 90 un 286 a 16mhz completo con monitor vga y disco de 40mb, 120mil. En 1993 un 386 a 40mhz con 4 mb de ram lo mismo.

Es lo que dije antes. Que hoy dia por 3.000 tambien te compras un pc. Yo recuerdo que iba a las tiendas a preguntar precios y rondaban las 150 mil pesetas. De hecho, un amigo se compró un 386 y le costó mas o menos eso.

-----Actualizado-----

Hoy en día lo vemos muy fácil, más aún si vivíamos en ciudades o cerca de alguna de ellas con aunque sea, una poca tradición informática...

Yo vivía en un pueblo que, por aquel entonces, no se vendían condones en la farmacia (era el único de España, vaya honor!), o, por ejemplo, donde este año un cura va a ser el pregonero de las fiestas de este año y eso después de que el nuevo alcalde hiciera a la virgen alcaldesa de honor del pueblo a los pocos días de acceder al cargo.

Así es normal que os diga que allí un pc por aquella época no bajaba de 200000 ptas, ni en mi pueblo ni los de alrededor. Y tampoco os extrañará que un colega y yo, para ahorrarnos un auténtico dineral nos montáramos en un bus ida y vuelta para madrid a comprar componentes suelos para montarnos un PC completo. Ni que flipase con los precios del hard pecero en los panfletos del SIMO (me pasaba horas mirándolos).

Ni tampoco os sorprenderá que por ejemplo una vga S3 virge costara 40000 en la tienda más importante del pueblo cuando ya ni se instalaba. Y que, al hilo de todo esto, metiensen Cirix por Pentiums en todas las configuraciones.

Mi pueblo tenia 20 mil habitantes en aquella epoca. Y aun así tenia precios competentes.

princemegahit
01/07/2015, 14:58
A mi tambien me cuadran más las 150.000 o 180.000 como mucho, que las 250.000, en tiendas de pueblo mediano/pequeño. Si ya somos un poco injustos y miramos precios de capital, me acuerdo que se anunciaban los DX-40 por 70-80mil ptas, + IVA en varias cadenas de tiendas informáticas de Barcelona ciudad. Y los 486 a 25/33 a unas 140-180.000.

JoJo_ReloadeD
01/07/2015, 14:59
Rescato un recorte que el amigo nandove tuvo a bien compartir en el vetusto hilo del pc vs amiga del que tenia el recuerdo. Aqui vemos precios de hard de pc de 1991:

44062

Mira, 89mil pelas, confirmando lo que yo decia en mis anteriores mensajes, de un amigo que se compro ese mismo 286, a 16 mhz, con 1mb de ram y disco de 40mb por 120mil en 1990. En 1991 paso a valer menos de 90mil ;)

josepzin
01/07/2015, 15:09
Supongo que lo de "miles" es de antes de los 90s, que me suena que sí un PC costaba un uebo.

princemegahit
01/07/2015, 15:38
Supongo que lo de "miles" es de antes de los 90s, que me suena que sí un PC costaba un uebo.

Si. A finales de los 80 valia dos huevos. En los 90 solo te costaba uno. Lo digo porque parece que el hecho de no costaran 200.000 ptas, sino 100.000 ptas, fuera considerado barato.

JoJo_ReloadeD
01/07/2015, 17:06

El mio costo 125mil pesetas en 1987, un xt 8088 a 8mhz con ega y 512kb de ram. La gama amstrad costaba tambien por esta horquilla, tambien en 1987.

Ahora, tambien nos podemos ir a la punta de lanza de los pcs de entonces, los ibm ps/2 model 80 de 1987 tambien, y ahi si que podia costar el equipo facil el millon de pesetas de la epoca. Pero tambien es un equipo que tal cual rulaba el doom... cuando saliera, 6 años despues :)

La publicidad que acompaño en 1987 a la gama de pcs compatibles de amstrad, haciendo la competencia directa a los pcs de ibm y donde no hay que hacer conversiones de ningun tipo. El chisme valia 699$

44064

rage
01/07/2015, 17:48
Mediados/Finales de 1992

CPU: Intel 486 DX 33Mhz
Memoria: 4 modulos de 1MB RAM
Graficos: Trident TVGA 8900C SVGA 1MB (max 1024x768 max 256 colores)
HDD: Western Digital 120MB
Disqueteras: 3,5" y 5,25"
Monitor: CRT 14" color SVGA 1024x768
Teclado y raton

Si mal no recuerdo, 240.000 pesetas. Y por supuesto clonico.

La configuracion es clavada (excepto CPU) a la configuracion completa del 386 de la publicidad que ha posteado JoJo.

Como ha demostrado A600 con el cambio dolar/peseta de la epoca, la equivalencia era de varios miles de dolares, ya si nos vamos a modelos de marca mucho mas.

Y claro que a principios de los 90 un 286 costaba menos (peor cpu-ram-hdd-video), pero no es comparable. Tecnologicamente era "desfasado" con lo que ya habia en el mercado.

Que no quita que los del podcast hablan sin haberse informado pero en esto acertaron. De **** casualidad, pero acertaron.

dj syto
01/07/2015, 18:13
Que no quita que los del podcast hablan sin haberse informado pero en esto acertaron. De **** casualidad, pero acertaron.

jajajaj que cruel. xddd

JoJo_ReloadeD
01/07/2015, 18:14
Pero era un 486dx33 en 1992 tio, en esa epoca los 286 todavia campaban a sus anchas, y los que tenian 386s eran los reyes del mambo. Con 486 no te digo nada :)

Tener lo ultimo de lo ultimo se paga ;)

Asi que no, no acertaron, porque una pequeña muestra del mercado fuera X, no todo el mercado fue X.

dj syto
01/07/2015, 18:28
Asi que no, no acertaron, porque una pequeña muestra del mercado fuera X, no todo el mercado fue X.

lo cual coincide tambien con lo de que "lo tipico era cambiar el procesador y ya esta".

JoJo_ReloadeD
01/07/2015, 18:29
lo cual coincide tambien con lo de que "lo tipico era cambiar el procesador y ya esta".

quieres decir a que tomaron como norma un ejemplo concreto ? Pues si, supongo que si.

Pero que vamos, estamos alargando mucho la tonteria esta, ya os he contado yo mi experiencia de primera persona, he puesto ejemplos, el que quiera entender entendera, y el que no pues no :)

rage
01/07/2015, 18:45
Ya, la mayoria no se lo podia permitir. Yo tampoco, hacer la comunion hizo el resto :)

Si, los 286 era lo mas comun, pero tecnologia amortizada que su origen se remontaba casi 10 años antes, por eso valian mucho menos. Y los componentes que los acompañaban idem: CGA, EGA,...

Aunque en España ibamos muy por detras de Estados Unidos, ya no era tecnologia de los 90.

JoJo_ReloadeD
01/07/2015, 18:48
Esto mismo que dice rage llevo yo diciendolo la vida. Las piezas con las que nos moviamos por aqui en plan comun... venian con retraso de unos 3 - 4 años de media. Pero esto es otro tema :)

Kabanya
01/07/2015, 23:35
Me acuerdo de un amigo que se compró un Cyrix 266mhz, por entonces yo tenía mi 166MMX, él no podía instalar el office porque no era compatible xD

JoJo_ReloadeD
02/07/2015, 17:09
Me acuerdo de un amigo que se compró un Cyrix 266mhz, por entonces yo tenía mi 166MMX, él no podía instalar el office porque no era compatible xD

Esto que sepas que no es por que el chip fallara, tuviera menos instrucciones, fuera de menor calidad o como quieras llamarlo. Intel tiro de los hilos y le dijo a microsoft que comprobara la cpu con la que se intentaban instalar sus productos para que si no fuera un Intel no dejara instalarse.

Intentad instalar win95 osr2 en un amd k6 por ejemplo. Luego sacaron un parche para que se pudiera, pero eso. No en vano a esta asociacion se la llamo 'win-tel' en su dia.

princemegahit
02/07/2015, 18:06
Esto que sepas que no es por que el chip fallara, tuviera menos instrucciones, fuera de menor calidad o como quieras llamarlo. Intel tiro de los hilos y le dijo a microsoft que comprobara la cpu con la que se intentaban instalar sus productos para que si no fuera un Intel no dejara instalarse.
Si. En el direct X, el dxdiag los detectaba como un 486, por ejemplo.

Intentad instalar win95 osr2 en un amd k6 por ejemplo. Luego sacaron un parche para que se pudiera, pero eso. No en vano a esta asociacion se la llamo 'win-tel' en su dia.
Fallaba a partir de los k6-2 a 300, creo que porque tenian más caché, o quizás era por el bus a 100, en lugar de a 66Mhz, no sé, la verdad es que ya no me acuerdo. Pero algo rastrero, si.

josepzin
28/09/2016, 21:36
Aprovecho este hilo para poner otro video: RetroActivo Podcast #58: C, el lenguaje de programación

https://www.youtube.com/watch?v=Y2m6bXB2LG4

BeaR
28/09/2016, 22:59
Yo tuve un Cyrix PR 333 que iba a 266mhz creo, la unidad de coma flotante era una Kk e iba peor que en un Pentium 266 por ejemplo el quake 1.

Salu2

swapd0
28/09/2016, 23:20
Al menos dividiria bien XDXDXD

josepzin
29/09/2016, 00:40
Esto es indignante, puse un video de la historia de C y estais comentando otra cosa...

ElRana
29/09/2016, 02:33
Los Cyrix no eran 100% compatibles con los intel pentium y por eso M$ solicitó a intel un protocolo oficial de detección, para evitar falsos reportes de errores.
Win9x falla si hay mas de 1GB de RAM instalada en el sistema, pero puede solucionarse editando el system.ini para que no salte el fallo de desbordamiento en un contador, funciona bien con RAM a 512Mhz FSB (Equipo de prueba: PIV 2.8Ghz, año 2002, con 2GB de RAM, detectado 1GB y con EMS reactivado, portátil Fujitsu-Siemens AMILO D7830)
Si queréis poner Windows 9x en una máquina virtual o en hardware compatible, instalad Windows9x2ME. Es una distribución híbrida entre win9x y winme con algunos aditamentos. El driver VGA si no tenéis hardware compatible el SCiTech Display Doctor 7.0 sirve bien. En una VM como VirtualBox, tratad de ralentizar al máximo la ejecución del OS o cascará (en la pantalla de instalación saldrá "basura" y en la carga fallará "aleatoriamente"). Creo que se hacía en el % de CPU, se lo pones muy bajo y funciona de fábula. El PCFutbol 6.0 va de lujo.

Y volviendo al tema.
El lenguaje C no es historia pasada, la última norma es la C1X.
A mi me gusta mas ASM+C y ASM+Pascal que los lenguajes orientados a objetos para producir ejecutables en código máquina. (Ojo que no estoy hablando de los interpretados/configurados como mono, java, etc...)
En mi opinión como profesional, el C++ y el Object Pascal los encuentro como una autopista a la que le han puesto una ingente cantidad de semáforos y señales, aparentemente es mas rápida y cómoda, pero luego descubres que es cierto que demasiados semáforos entorpecen la circulación.
Y no hago una comparación VisualBasic vs C o C++, porque se lía.
Además, siempre que quiero rapidez de ejecución en C++ tengo que desencapsular y volver a la programación modular estructurada, a pesar de lo mucho que han mejorado los compiladores de C++.