Iniciar sesión

Ver la versión completa : [Ayuda] retro-pc. Decidir entre dos tarjetas viejecillas

akualung
15/06/2015, 02:33
Hola, nakamas. Si os vendieran al mismo precio cada una de estas dos tarjetas, por cuál os decidiriais?

http://www.gpureview.com/show_cards.php?card1=82&card2=382

Y lo que es más importante: habría una mejora sustancial sustituyendo una geforce fx5200 o una ati radeon 9200 por cualquiera de estas dos tarjetas?

Mercis.

Rivroner
15/06/2015, 02:37
Hola, nakamas. Si os vendieran al mismo precio cada una de estas dos tarjetas, por cuál os decidiriais?

http://www.gpureview.com/show_cards.php?card1=82&card2=382

Y lo que es más importante: habría una mejora sustancial sustituyendo una geforce fx5200 o una ati radeon 9200 por cualquiera de estas dos tarjetas?

Mercis.

Es mejor la 7800GS.

chipan
15/06/2015, 06:21
Facil, tira una moneda al aire, si cae cara pilla la nvidia y si sale cruz vuelve a tirar.
Coñas aparte, la Geforce 7800GS se come a la Radeon 9600 XT

princemegahit
15/06/2015, 13:49
Yo tuve la 7600GS con un athlon 64 3000, y con ella jugaba (mal y a 1024x768) al Mercenaries 2 y al Batman Arkham Asylum, algo mejor. Incluso la demo del crysis iba con en esa configuración, a bajo nivel. Así que imaginate la 7800GS que es algo más potente.

Nathrezim
15/06/2015, 14:09
Si que hay mejora, seguramente sea 4 veces más potente la 7600 frente a la 5200 (la 7800 es mejor todavía). O al menos eso salía en los test que hice en mi PFC.

akualung
15/06/2015, 15:13
Muchas gracias a todos. Os explico, un poco para que se vea lo que pretendo hacer.

Me han regalado una torre con esta placa base: http://www.asrock.com/mb/Intel/775i65G%20R2.0/index.la.asp con un celeron 3.06ghz, pero que por lo que he visto admite cpus dual core (ya le he actualizado la bios para tal fin). Tengo en casa de los abuelos de mi novia (que actualmente la usamos nosotros a cambio de mantenérsela cuidada y vigilada) un p4 HT 3ghz con 1gb de ram y una fx5200, que se nos hace algo justito para jugar con emuladores y tal (llega hasta ps1, pero no le pidas más) y ver pelis.

Así que desde que conseguí este otro pc, se me ha ocurrido que quizá podría tunearlo y hacer algo más potente que ya nos cubra lo que necesitamos, ya que tampoco jugamos a juegos de última generación. Mi idea sería pillarle una vga decentilla (la 7800 me la dejan a 25€, no sé si quizá será algo cara siendo de segunda mano) y alguna cpu dual core como un core 2 duo o similar. La ram le puedo poner la del p4 que tenemos actualmente, ya que tiene dos modulos de 512mb pc3200 ddr400.

No sé, mi idea es que se pueda emular de forma más bien fluída ds y psp e incluso (aunque no sé si ya será apuntar demasiado alto) ver si puede mover medianamente el pcsx2, aunque no a full speed pero que sea mínimamente jugable, ya que será para jugar rpgs principalmente.

princemegahit
15/06/2015, 17:10
Yo creo que del pcsx2 te puedes olvidar, por el tema de cpu, ya que por mucho dual core que le puedas poner, esa placa sigue usando DDR en lugar de DDR2, vas a tener un bonito cuello de botella con ello, por mucho que la gráfica te pueda con ello. Aunque bueno, no sé, todo esto es probarlo, según el juego y los filtros que vayas a poner.

Karkayu
15/06/2015, 17:28
La 7800 sin pensártelo.

Por cierto, en ebay tienes micros Core 2 Duo tirados de precio. Pej ESTE (http://www.ebay.es/itm/INTEL-CORE-2-DUO-CPU-E6320-1-86Ghz-1066-2Mb-cache-OUTLET-/191585075127?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2c9b5c3fb7) es compatible con la placa que has puesto y cuesta 5€.

Si ves que no consigues micro para sustituir ese Celeron 775, yo tengo por aquí varios Pentium 4 para 775 de sobra. Te puedo buscar uno y es todo tuyo. Pero vamos, que teniendo micros C2D como el que te he puesto, es tontería meterle un mono núcleo a esa placa.

akualung
15/06/2015, 18:05
Yo creo que del pcsx2 te puedes olvidar, por el tema de cpu, ya que por mucho dual core que le puedas poner, esa placa sigue usando DDR en lugar de DDR2, vas a tener un bonito cuello de botella con ello, por mucho que la gráfica te pueda con ello. Aunque bueno, no sé, todo esto es probarlo, según el juego y los filtros que vayas a poner.

Hmmm, también es verdad, no había pensado en que la ram no sería demasiado rápida. Mi idea era configurar el pcsx2 para que fuera a pelo, es decir que se vea como la ps2 original sin filtros y ya está. Nunca me ha gustado emular sistemas con "mejoras" porque le quitan el feeling de estar jugando a la máquina original (una excepción sería la ps1, a la que simplemente le doblo la resolución para que los polígonos no se vean tan pixelados).

La 7800 sin pensártelo.

Por cierto, en ebay tienes micros Core 2 Duo tirados de precio. Pej ESTE (http://www.ebay.es/itm/INTEL-CORE-2-DUO-CPU-E6320-1-86Ghz-1066-2Mb-cache-OUTLET-/191585075127?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2c9b5c3fb7) es compatible con la placa que has puesto y cuesta 5€.

Si ves que no consigues micro para sustituir ese Celeron 775, yo tengo por aquí varios Pentium 4 para 775 de sobra. Te puedo buscar uno y es todo tuyo. Pero vamos, que teniendo micros C2D como el que te he puesto, es tontería meterle un mono núcleo a esa placa.

Muchas gracias por el ofrecimiento, Karkayu :brindis: Creo que el enlace que has puesto también está en milanuncios, porque el tío es de Barcelona y he visto uno que vende el mismo micro al mismo precio. ¿Hay mucha diferencia entre un p4 3ghz y un core 2 duo a 1.86? Porque según tengo entendido, el Hyper Threading de los p4 hace como una especie de "emulación" de tener dos cores (me sale como si tuviera dos cores en la pestaña "rendimiento" del administrador de tareas), pero no creo que se pueda ni comparar a un dual core real, no?

Hay, por cierto una última pregunta: la asrock que me dieron tiene, como ya he dicho, un celeron 3ghz. ¿Me serviría el disipador y ventilador de ese celeron para el core 2 duo, o he de buscarle un conjunto disipador/ventilador específico? Porque no creo que sean fáciles de encontrar, no?

Karkayu
15/06/2015, 20:08
Muchas gracias por el ofrecimiento, Karkayu :brindis: Creo que el enlace que has puesto también está en milanuncios, porque el tío es de Barcelona y he visto uno que vende el mismo micro al mismo precio. ¿Hay mucha diferencia entre un p4 3ghz y un core 2 duo a 1.86? Porque según tengo entendido, el Hyper Threading de los p4 hace como una especie de "emulación" de tener dos cores (me sale como si tuviera dos cores en la pestaña "rendimiento" del administrador de tareas), pero no creo que se pueda ni comparar a un dual core real, no?

Hay, por cierto una última pregunta: la asrock que me dieron tiene, como ya he dicho, un celeron 3ghz. ¿Me serviría el disipador y ventilador de ese celeron para el core 2 duo, o he de buscarle un conjunto disipador/ventilador específico? Porque no creo que sean fáciles de encontrar, no?

Claro que hay diferencia. Puedes mirar datos sobre las diferencias entre una arquitectura y otra (creo que hay dos generaciones de diferencia entre uno y otro),FSB, consumo... pero lo más importante es que los C2D tienen dos núcleos reales y son micros muuuuchos mas frescos que los P4. Con un C2D y 2GB de ram el Win7 va perfecto (y no te digo ya un linux).

Cualquier micro con 2 cores reales te va a dar mejor rendimiento que ese P4/Celeron que tienes.
Esa placa soporta micros con dos núcleos, así que ponle uno. Puedes elegir Pentium D (que son dos P4 muy juntitos y pasando mucho calor en el mismo encapsulado), dual-cores de los primeros (son C2D con menos caché) y los Core 2 Duo.
Todos esos micros rondan el mismo precio aprox, así que yo pondría un C2D sí o sí. ¿Que lo quieres a mayor velocidad? Pilla otro modelo de C2D compatible con tu placa, si total, están en torno a los 10€ (haz una búsqueda en ebay).

Y seguro que puedes usar el mismo disipador/ventilador que tiene ahora el Celeron e incluso subirlo hasta los 2Ghz sin que apenas se caliente 1-2 grados. Además, los disipadores para 775 sin fáciles de encontrar en cualquier tienda de informatica (PCBox, APP, PCcomponentes...). Se venden como disipadores para varios zocalos. Te trae varios anclajes y depene del zocalo que tenga tu placa, le pones unos anclajes u otros. Tienes algunos muy buenos por 15€ pero vamos, que limpiando bien el que tienes y poniendo pasta térmica normalita, no vas a tener problemas con el C2D.

A todo esto ¿cuanta RAM tienes?

princemegahit
16/06/2015, 00:16
La 7800 sin pensártelo.

Pues si que estan tirados, creo que me agenciaré uno para repuestos porque todos los que tengo 775 son P4 o Celeron mononúcleo.
Todo lo que has dicho de los disipadores, y el rendimiento de los C2D, lo suscribo.

akualung
16/06/2015, 03:00
Claro que hay diferencia. Puedes mirar datos sobre las diferencias entre una arquitectura y otra (creo que hay dos generaciones de diferencia entre uno y otro),FSB, consumo... pero lo más importante es que los C2D tienen dos núcleos reales y son micros muuuuchos mas frescos que los P4. Con un C2D y 2GB de ram el Win7 va perfecto (y no te digo ya un linux).

Cualquier micro con 2 cores reales te va a dar mejor rendimiento que ese P4/Celeron que tienes.
Esa placa soporta micros con dos núcleos, así que ponle uno. Puedes elegir Pentium D (que son dos P4 muy juntitos y pasando mucho calor en el mismo encapsulado), dual-cores de los primeros (son C2D con menos caché) y los Core 2 Duo.
Todos esos micros rondan el mismo precio aprox, así que yo pondría un C2D sí o sí. ¿Que lo quieres a mayor velocidad? Pilla otro modelo de C2D compatible con tu placa, si total, están en torno a los 10€ (haz una búsqueda en ebay).

Y seguro que puedes usar el mismo disipador/ventilador que tiene ahora el Celeron e incluso subirlo hasta los 2Ghz sin que apenas se caliente 1-2 grados. Además, los disipadores para 775 sin fáciles de encontrar en cualquier tienda de informatica (PCBox, APP, PCcomponentes...). Se venden como disipadores para varios zocalos. Te trae varios anclajes y depene del zocalo que tenga tu placa, le pones unos anclajes u otros. Tienes algunos muy buenos por 15€ pero vamos, que limpiando bien el que tienes y poniendo pasta térmica normalita, no vas a tener problemas con el C2D.

A todo esto ¿cuanta RAM tienes?

Pues si no recuerdo mal, tengo 2 modulos de 512 pc3200, 2 de 512 pc2700 y uno de 256 pc2700. Los tengo repartidos entre los 3 pcs viejos que tengo actualmente (p4 3ghz, p4 2.8ghz y celeron 3.06). Supongo que los dos pc3200 irían a la asrock.

Karkayu
16/06/2015, 11:52
Pues si no recuerdo mal, tengo 2 modulos de 512 pc3200, 2 de 512 pc2700 y uno de 256 pc2700. Los tengo repartidos entre los 3 pcs viejos que tengo actualmente (p4 3ghz, p4 2.8ghz y celeron 3.06). Supongo que los dos pc3200 irían a la asrock.

Poca :( Lo suyo es ponerle un par de gigas y te queda un bicho apañado para emulación. Además, veo que la placa solo tiene dos ranuras de memoria o sea que tendrías que buscar módulos de 1Gb. Eso ya depende de lo que quieras invertir en el PC.

Yo tengo por aquí una bolsa (literal) con varias memorias DDR. Lo malo es que son todas de 256Mb, si no te cedía alguna.

Karkayu
20/06/2015, 17:06
Acabo de cambiar el micro a un PC parecido al tuyo. De echo estoy posteando desde él :)
Era un Pentium 4 (3.06GH/1M/533) con 1.5 gigas. Le puesto un Core 2 Duo 4500 (2.20Ghz/2M/800) y medio giga más (ya tiene 2Gb) y se nota mucho el cambio. Los dueños lo están flipando (y eso que es un C2D de los normalitos) xDDD El micro me ha costado 5.99€ GI en ebay.

Ahora toca buscar una gráfica normalita de perfil bajo. Tiene una intel Express de esas malas malas con memoria compartida (hasta 16Mb!!!), así que me vale casi cualquier cosa :)

Lo dicho, aunque no aumentes la RAM, pillate un C2D y cambia el Celeron ese que tienes. Lo vas a notar.

akualung
22/06/2015, 02:31
Acabo de cambiar el micro a un PC parecido al tuyo. De echo estoy posteando desde él :)
Era un Pentium 4 (3.06GH/1M/533) con 1.5 gigas. Le puesto un Core 2 Duo 4500 (2.20Ghz/2M/800) y medio giga más (ya tiene 2Gb) y se nota mucho el cambio. Los dueños lo están flipando (y eso que es un C2D de los normalitos) xDDD El micro me ha costado 5.99€ GI en ebay.

Ahora toca buscar una gráfica normalita de perfil bajo. Tiene una intel Express de esas malas malas con memoria compartida (hasta 16Mb!!!), así que me vale casi cualquier cosa :)

Lo dicho, aunque no aumentes la RAM, pillate un C2D y cambia el Celeron ese que tienes. Lo vas a notar.

Hola, Karkayu, perdón por la tardanza en contestar. Fin de semana movidito, jeje. La verdad es que sí, estoy convencidísimo de que voy a pillar un C2D para esta placa. Creo que con la ram que tengo actualmente en el P4 tendré suficiente, al fin y al cabo tampoco voy a ponerle el W7 todavía, le pondré o bien el XP o bien un linux. La verdad es que con el mismo modelo de cpu que tú has comprado ya tendría de sobra, me basta con que sea al menos de 2ghz... La placa parece soportarlo, al menos:

775 Core 2 Duo E4500(M0) Conroe 2.20GHz 800MHz 2MB P3.20

La persona a quien le compraste la cpu: era tienda, o era un particular? Lo digo porque, si tiene más y vende a España, y ya que a tí parece que te ha salido bien, no tendría inconveniente en comprarle al mismo vendedor.

Por cierto, tela con el joyerismo: el otro dia ví, en una tienda estilo Trash Converters, un core 2 duo a 3ghz, por 35 euracos. Su madre se lo iba a comprar a ese precio, jajaja.

chipan
22/06/2015, 04:54
Bueno, ante todo tomad precauciones y no le deis besos a los pentium 4 ni a los celeron y en definitiva a cualquier procesador que no sea multicore, porque correis el riesgo de contagiaros de mononucleosis.

masteries
22/06/2015, 11:11

Tengo por aquí alguna gráfica (creo que PCI Express) de perfil bajo que a buen seguro será mejor que esa Intel integrada.

Respecto a los procesadores mononúcleo con HT, al utilizar en un programa dos hilos de ejecución se obtiene alrededor de un 15% más de rendimiento, aumentar el número de hilos en estas CPU (y en general en todas) por encima del número de núcleos físicos o HT reduce el rendimiento de froma drástica.

Mo1
22/06/2015, 11:46
Hola, yo solo entro y veo que necesitas un C2D, y yo tengo uno aqui tirado en un cajón. Me acompañó durante varios años. Se trta de un E6750, a 2,66Ghz. Tengo el disipador de stock también aquí guardado. Si te interesase podríamos parlamentar una venta!

akualung
22/06/2015, 12:53
Hola, yo solo entro y veo que necesitas un C2D, y yo tengo uno aqui tirado en un cajón. Me acompañó durante varios años. Se trta de un E6750, a 2,66Ghz. Tengo el disipador de stock también aquí guardado. Si te interesase podríamos parlamentar una venta!

Ñeejjjjjj... pues mira, porque no lo veo en la lista de cpus soportadas por la placa que tengo (a menos que la placa acepte más cpus de las que pone en esa lista, pero ya sería jugársela) que si no, si el precio me interesase te lo compraba casi seguro, porque para comprárselo a vete a saber quién me da mucha más confianza comprárselo a un gepero, eso por descontado.

http://www.asrock.com/mb/Intel/775i65G%20R2.0/index.la.asp?cat=CPU

Karkayu
22/06/2015, 13:43
Hola, Karkayu, perdón por la tardanza en contestar. Fin de semana movidito, jeje. La verdad es que sí, estoy convencidísimo de que voy a pillar un C2D para esta placa. Creo que con la ram que tengo actualmente en el P4 tendré suficiente, al fin y al cabo tampoco voy a ponerle el W7 todavía, le pondré o bien el XP o bien un linux. La verdad es que con el mismo modelo de cpu que tú has comprado ya tendría de sobra, me basta con que sea al menos de 2ghz... La placa parece soportarlo, al menos:

775 Core 2 Duo E4500(M0) Conroe 2.20GHz 800MHz 2MB P3.20

La persona a quien le compraste la cpu: era tienda, o era un particular? Lo digo porque, si tiene más y vende a España, y ya que a tí parece que te ha salido bien, no tendría inconveniente en comprarle al mismo vendedor.

Por cierto, tela con el joyerismo: el otro dia ví, en una tienda estilo Trash Converters, un core 2 duo a 3ghz, por 35 euracos. Su madre se lo iba a comprar a ese precio, jajaja.

Lo pillé a un particular de Valencia.
Es tonteria irse a China/Corea a por un micro de estos si en ebay tienes gente/tiendas de aquí que los vende baratos.
Un EJEMPLO (http://www.ebay.es/itm/Procesador-Intel-Core-2-Duo-E4500-2-20-GHz-2M-800-Socket-775-/231591484028?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35ebed9a7c) (date prisa que quedan 5horas :p) De España, 100% votos positivos y 6€.

Te respondo al privado :)

-----Actualizado-----

Tengo por aquí alguna gráfica (creo que PCI Express) de perfil bajo que a buen seguro será mejor que esa Intel integrada.

Respecto a los procesadores mononúcleo con HT, al utilizar en un programa dos hilos de ejecución se obtiene alrededor de un 15% más de rendimiento, aumentar el número de hilos en estas CPU (y en general en todas) por encima del número de núcleos físicos o HT reduce el rendimiento de froma drástica.

Tengo localizada "de gratis" una Radeon HD 3450 pasiva con problemas de calor. Parece que la gráfica se pone a 70 Grados en el escritorio de windows. Cambiaré la pasta termica y veré si puedo pillar otro disipador porque el que lleva es muy pequeño (normal que se caliente). Aún así dime que gráfica es la que tienes y cuanto pides por ella :) (Tengo mucho hardware antiguo/moderno por si te interesa cambio)

En cuanto al tema HT, tengo más que comprobado que cualquier dual-core tiene mejor rendimiento que los Pentium 4 HT.
Llevo varios meses cambiando P4 775 por micros dual core a gente que solo usa el PC para ofimatica y navegar y todos quedan encantados.
Hace un par de semanas cambié el tipico modelo de P4 que aún sobrevive (3Ghz/1M/533) por un triste Pentium Dual E2160 (1.8Ghz/1M/800), respetando RAM, grafica, HD... las palabras textuales de la dueña fueron: "Es un ordenador nuevo".
Y estuve apunto de hacerle OC (esos micros llegan a 2.4gz con el disipador de serie sin tocar voltajes) pero dije ¿para que? xDD

akualung
22/06/2015, 13:55
Lo pillé a un particular de Valencia.
Es tonteria irse a China/Corea a por un micro de estos si en ebay tienes gente/tiendas de aquí que los vende baratos.
Un EJEMPLO (http://www.ebay.es/itm/Procesador-Intel-Core-2-Duo-E4500-2-20-GHz-2M-800-Socket-775-/231591484028?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35ebed9a7c) (date prisa que quedan 5horas :p) De España, 100% votos positivos y 6€.

Te respondo al privado :)

-----Actualizado-----

Tengo localizada "de gratis" una Radeon HD 3450 pasiva con problemas de calor. Parece que la gráfica se pone a 70 Grados en el escritorio de windows. Cambiaré la pasta termica y veré si puedo pillar otro disipador porque el que lleva es muy pequeño (normal que se caliente). Aún así dime que gráfica es la que tienes y cuanto pides por ella :) (Tengo mucho hardware antiguo/moderno por si te interesa cambio)

En cuanto al tema HT, tengo más que comprobado que cualquier dual-core tiene mejor rendimiento que los Pentium 4 HT.
Llevo varios meses cambiando P4 775 por micros dual core a gente que solo usa el PC para ofimatica y navegar y todos quedan encantados.
Hace un par de semanas cambié el tipico modelo de P4 que aún sobrevive (3Ghz/1M/533) por un triste Pentium Dual E2160 (1.8Ghz/1M/800), respetando RAM, grafica, HD... las palabras textuales de la dueña fueron: "Es un ordenador nuevo".
Y estuve apunto de hacerle OC (esos micros llegan a 2.4gz con el disipador de serie sin tocar voltajes) pero dije ¿para que? xDD

JUASSSS, justo me has puesto un enlace al anuncio de la cpu que acabo de comprar :quepalmo::quepalmo::quepalmo:

Espero que funcione bien, en la foto se ve un pelín hecho polvo, pero supongo que será de suciedad y todo eso.

De gráficas la verdad es que tengo unas cuantas, para empezar tengo una Geforce FX 5200 en el p4 3ghz, y una radeon 9200 en el de 2,8ghz. Después tengo en el celeron una MX400 o así, la verdad es que tengo que hacer inventario de lo que tengo. Después ya tengo algunas viejísimas, una riva TNT, creo que con 32 MB y otra que ni recuerdo la marca pero que es solo de 8MB de memoria, que me costó unos 9 euros hace como 10 años, jajaja.

NINJA EDIT: en el celeron no tengo vga, uso la integrada en la placa que es tan cutre que el cpuz ni me la identifica, aparte que comparte memoria con la ram de la placa y tal. La supuesta mx400 la tengo por ahí suelta, ya miraré de ponérsela a ver qué me chiva el cpuz.

Gracias de nuevo, karkayu :)

Karkayu
22/06/2015, 14:31
JUASSSS, justo me has puesto un enlace al anuncio de la cpu que acabo de comprar :quepalmo::quepalmo::quepalmo:

Espero que funcione bien, en la foto se ve un pelín hecho polvo, pero supongo que será de suciedad y todo eso.

De gráficas la verdad es que tengo unas cuantas, para empezar tengo una Geforce FX 5200 en el p4 3ghz, y una radeon 9200 en el de 2,8ghz. Después tengo en el celeron una MX400 o así, la verdad es que tengo que hacer inventario de lo que tengo. Después ya tengo algunas viejísimas, una riva TNT, creo que con 32 MB y otra que ni recuerdo la marca pero que es solo de 8MB de memoria, que me costó unos 9 euros hace como 10 años, jajaja.

NINJA EDIT: en el celeron no tengo vga, uso la integrada en la placa que es tan cutre que el cpuz ni me la identifica, aparte que comparte memoria con la ram de la placa y tal. La supuesta mx400 la tengo por ahí suelta, ya miraré de ponérsela a ver qué me chiva el cpuz.

Gracias de nuevo, karkayu :)

Has sido tú el que lo ha pillado?? Menos mal. Creía que te lo habían quitado. xDDD
Ignora entonces mi segundo privado donde te envio varias alternativas :D

De gráfica, si no pillas la que comentas al principio del hilo, yo pondría la Radeon 9200 que creo recordar tenía mejor rendimiento que la FX5200 (en general la serie FX5xxx de Nvidia es para olvidar xDD).

Mo1
22/06/2015, 18:21
Ñeejjjjjj... pues mira, porque no lo veo en la lista de cpus soportadas por la placa que tengo (a menos que la placa acepte más cpus de las que pone en esa lista, pero ya sería jugársela) que si no, si el precio me interesase te lo compraba casi seguro, porque para comprárselo a vete a saber quién me da mucha más confianza comprárselo a un gepero, eso por descontado.

http://www.asrock.com/mb/Intel/775i65G%20R2.0/index.la.asp?cat=CPU

No hay problema hombre! Espero que el recambio que has pillado al final te vaya de perlas! 👌🏼

Drumpi
22/06/2015, 19:57
Ya que estamos, a ver si me podeis resolver una dudilla que tengo desde hace tiempo.
Mucho he leido que los C2D y Dual Core a 2GHz son más rápidos que los mononúcleo a 3'5GHz ¿Pero es verdad en todos los casos? Es decir, si tengo un programa que usa exclusivamente la CPU y se ha programado para procesadores de un núcleo, no sé, algo como un juego hecho en Fenix (:lol:) ¿Siguen siendo los doble nucleo más rápidos que un núcleo con mucha más velocidad? Digo teniendo en cuenta todas las mejoras que tienen los doble nucleo en hilos de ejecución, predicción de código, etc...
Porque yo siempre he dicho que no en este caso en concreto, pero ya no me fio.

Karkayu
23/06/2015, 00:10
Ya que estamos, a ver si me podeis resolver una dudilla que tengo desde hace tiempo.
Mucho he leido que los C2D y Dual Core a 2GHz son más rápidos que los mononúcleo a 3'5GHz ¿Pero es verdad en todos los casos? Es decir, si tengo un programa que usa exclusivamente la CPU y se ha programado para procesadores de un núcleo, no sé, algo como un juego hecho en Fenix (:lol:) ¿Siguen siendo los doble nucleo más rápidos que un núcleo con mucha más velocidad? Digo teniendo en cuenta todas las mejoras que tienen los doble nucleo en hilos de ejecución, predicción de código, etc...
Porque yo siempre he dicho que no en este caso en concreto, pero ya no me fio.

Yo dejé de estudiar la arquitectura de los procesadores con el K8 de AMD así que no se exactamente como están diseñados los multicore a partir de los Dual-Core (El pentium D son dos P4 interconectados en el mismo encapsulado).

Lo que si está claro es que la frequencia no es el mejor parámetro para medir el rendimiento de un procesador. Habría que mirar el factor de superescalaridad, la segmentación, las unidades funcionales, los algoritmos de predicción, tamaño y distribución de caches... de esos procesadores frente a los últimos mononúcleo. Pero, en teoría, gracias a la mejora de tecnología de integración, cada generación mejora a la anterior.

Así que SUPONGO que, solamente por la mejora de las caché L1 y L2 (tanto cuantitativa como cualitativamente hablando) y el aumento de frecuencia del FSB, los micros más modernos deberían tener mejor rendimiento. Por supuesto hablo de comparar procesadores mid-end o high-end para escritorio (el P4 HT y el AMD64 lo fueron en su tiempo). No hablo de versiones recortadas tipo celeron, sempron...

Aunque, como ya he dicho, hace años que deje de estudiar/memorizar datos sobre los distintos procesadores del mercado y puede ser que me equivoque :)

chipan
23/06/2015, 01:51
Yo dejé de estudiar la arquitectura de los procesadores con el K8 de AMD así que no se exactamente como están diseñados los multicore a partir de los Dual-Core (El pentium D son dos P4 interconectados en el mismo encapsulado).

Lo que si está claro es que la frequencia no es el mejor parámetro para medir el rendimiento de un procesador. Habría que mirar el factor de superescalaridad, la segmentación, las unidades funcionales, los algoritmos de predicción, tamaño y distribución de caches... de esos procesadores frente a los últimos mononúcleo. Pero, en teoría, gracias a la mejora de tecnología de integración, cada generación mejora a la anterior.

Así que SUPONGO que, solamente por la mejora de las caché L1 y L2 (tanto cuantitativa como cualitativamente hablando) y el aumento de frecuencia del FSB, los micros más modernos deberían tener mejor rendimiento. Por supuesto hablo de comparar procesadores mid-end o high-end para escritorio (el P4 HT y el AMD64 lo fueron en su tiempo). No hablo de versiones recortadas tipo celeron, sempron...

Aunque, como ya he dicho, hace años que deje de estudiar/memorizar datos sobre los distintos procesadores del mercado y puede ser que me equivoque :)

Preguntilla ¿Es cierto que el pentium 2 era mas o menos 2 pentium pro interconectados + instrucciones mmx?

Karkayu
23/06/2015, 12:22
Preguntilla ¿Es cierto que el pentium 2 era mas o menos 2 pentium pro interconectados + instrucciones mmx?

Voy a intentar responder brevemente porque me conozco y termino hablando de la arquitectura del pentium 1 xDD

La respuesta a tu pregunta es no. El Pentium Pro es el "esqueleto" de toda la sexta generación de procesadores Intel (Pentium II, Pentium III y, por supuesto, los Celeron correspondientes). Incluso creo que el Pentium 4, aun siendo una nueva arquitectura, tiene trozos "inspirados" en el Pentium Pro.

Siendo una arquitectura bastante más eficiente que la del Pentium, el principal problema del Pentium Pro era su triste bus a 60/66MHz (dependiendo del modelo) aunque es verdad que este "fallo" no era tan crítico como en el Pentium debido a que metieron una cache L2 en el propio micro reduciendo así la dependencia de datos del exterior.

Del PII existen dos modelos: los primeros con codename Klamath y los últimos con codename Deschutes.

Los Klamath introducen pocos cambios en la arquitectura Pentium Pro:

Lo primero es la forma fisica del encapsulado en forma de cartucho que todos conocemos.
Uso de una menor tecnología de integración (0.35 micras frente a los 0.8 del PPro)
Mayor frecuencia con el mismo bus a 66MHz.
Se le añaden instrucciones MMX.
Y lo más importante, cambios en las caché del micro.

La caché L1 se dobla y pasa de 8Kb para datos y 8Kb para instrucciones de los PPro a 16Kb/16Kb (un acierto muy bueno).
La caché L2 pasa a ser interna (fallo) y por tanto más lenta que la del PPro que era integrada en el propio micro. Pero a cambio pasa de 256Kb de los PPro a 512kb. Creo recordar que era esta caché la que encarecía la fabricación de estos micros.

Y, a nivel de micro, poco más que yo recuerde.

Lo que también cambió y ayudó a mejorar el rendimiento de estos micros fue el juego de chips que usó Intel para "gestionarlo": el 440LX. Pero esto ya daría para otro post xDD Lo más importante es que, si la memoria no me falla (no tengo ganas de consultarlo porque como lo haga la liamos xDD) es que desacoplaba el bus trasero para el tráfico con la caché L2 e incluía soporte para AGP y memoria SDRAM.

En cuanto a la versión Deschutes, no era más que un Klamath mejorado gracias a que bajaron la tecnología de integración a 0.25micras.

Mejoraron el bus hasta los 100Mhz (sincronizandolos con las memorias SDRAM PC100)
Subieron un poco las frecuencias.
Cambiaron el encapsulado un poco (quitaron trozos de plastico para mejorar la disipaciónde calor)

Aquí también fue importante el juego de chips de la placa (440BX) que posibilitaba la sincronización del bus.

Y ya puestos, los CELERON de aquella epoca eran, los primeros, Pentium II sin caché L2 (error gordo que hacía que un simple Pentium MMX tuviera mejor rendimiento que la mierda de micro este) y, posteriormente, eran versions de PII con 128Kb de caché L2.

Los PII Xeon eran nucleo PII con caché L2 integradas a la misma velocidad que el micro (gran acierto) y con tamaños que llegaron hasta los 2Mb.

Lo dicho, al final me he enrollado más que una persiana. Lo siento :p

RESUMEN: No, los Pentium II no eran dos Pentium Pro interconectados. Para más detalles, leed el tocho de más arriba :D

EDITO: aúnque no lo parezca no he contrastado los datos que pongo con nada, los he vomitado de memoria y, si acaso, he mirado un par de detalles en mis apuntes de la universidad del año 2003 xDDD (fundamentalmente el nombre de los juego de chips y sus características). Lo digo por que, posiblemente, me haya metido el patón en algo y/o me haya saltado algún dato relevante. Correcciones y puntualizaciones pido pues!!! :D

Drumpi
23/06/2015, 16:15

Tu eres de los míos :D:D:D
Hubo una época en que saber de ordenadores era mucho más simple.

Karkayu
23/06/2015, 17:13
Tu eres de los míos :D:D:D
Hubo una época en que saber de ordenadores era mucho más simple.

En realidad para alguien interesado en esto que no se vaya a dedicar a fabricar micros, con saber un poco de arquitectura de computadores es más que suficiente. Basta con aprender y entender los conceptos básicos (segmentacion y sus fases, superescalaridad, interrupciones...) y el funcionamiento de un procesador sencillo tipo MIPS básico o Z80 (que son los que yo aprendí hace más de 10 años).

De esta forma puedes leer info acerca de los distintos micros que van saliendo y, aunque sea por encima, poder hacerte una idea de que va la película.
Además viene muy bien para ver si las grandes empresas nos están timando o no. Pej: la castaña de micros Intel Atom (hablo de los primeros mononucleo, al resto no le he seguido la pista) en comparación con micros más antiguos como el Pentium M Dothan, el cual se merendaba con patatas al Atom e incluso a procesadores de sobremesa como el Pentium 4 Northwood. Y que sin embargo lo vendían como una maravilla para los nuevos netbooks (otro tipo de la estampita xD).

El aprenderse la historia y los datos de los micros de Intel/AMD no sirve para mucho. Solo para parecer un friki :p
A mi me dió por ahí en su momento, motivado por un muy buen profesor que tuve en la universidad. Pero está claro que no es posible seguir el ritmo en un tema como este. Aparte de que, como he dicho, es tontería memorizar tanto dato.

Y con el tema de gráficas también tuve mi momento friki con la serie Radeon 8xxx/9xxx de ATI y las Gforce 4 y 5 de Nvidia. Pero eso solo me duró un año :p Las GPU han evolucionado mucho más que las CPU estos últimos años.

Drumpi
23/06/2015, 22:58
En realidad para alguien interesado en esto que no se vaya a dedicar a fabricar micros, con saber un poco de arquitectura de computadores es más que suficiente. Basta con aprender y entender los conceptos básicos (segmentacion y sus fases, superescalaridad, interrupciones...) y el funcionamiento de un procesador sencillo tipo MIPS básico o Z80 (que son los que yo aprendí hace más de 10 años).

De esta forma puedes leer info acerca de los distintos micros que van saliendo y, aunque sea por encima, poder hacerte una idea de que va la película.
Además viene muy bien para ver si las grandes empresas nos están timando o no. Pej: la castaña de micros Intel Atom (hablo de los primeros mononucleo, al resto no le he seguido la pista) en comparación con micros más antiguos como el Pentium M Dothan, el cual se merendaba con patatas al Atom e incluso a procesadores de sobremesa como el Pentium 4 Northwood. Y que sin embargo lo vendían como una maravilla para los nuevos netbooks (otro tipo de la estampita xD).

El aprenderse la historia y los datos de los micros de Intel/AMD no sirve para mucho. Solo para parecer un friki :p
A mi me dió por ahí en su momento, motivado por un muy buen profesor que tuve en la universidad. Pero está claro que no es posible seguir el ritmo en un tema como este. Aparte de que, como he dicho, es tontería memorizar tanto dato.

Y con el tema de gráficas también tuve mi momento friki con la serie Radeon 8xxx/9xxx de ATI y las Gforce 4 y 5 de Nvidia. Pero eso solo me duró un año :p Las GPU han evolucionado mucho más que las CPU estos últimos años.

Pero sabes tú que en ocasiones, obtener esa información es imposible o muy difícil porque acaba enterrada entre la publicidad de la propia empresa y las miles de webs que se hacen eco de la nota de prensa.
Yo he visto el tema de los micros comerciales bastante por encima, conozco los conceptos y poco más, y muchas veces tengo que extrapolar conocimientos de otros campos para intentar hacerme una idea del asunto. Por ejemplo, con el tema de los core duo y los dual core, que de no ser porque sé la diferencia entre tener dos chips separados, o dos circuitos en el mismo chip, o de tener dos CPUs independientes o dos nucleos de CPU juntos, sumándole el tema de la programación orientada a procesos y toda la historia de comunicación y sincronización, tanto por soft como por hard, pues no habría tenido ningún sentido.
Incluso a veces se desafía a la lógica cuando te hablan de que cada hilo de ejecución tiene más fases, y aun así es más rápido que su antecesor, cuando un mes antes diseñábamos un sumador con predicción de "carry" para aumentar la velocidad de cálculo frente al sumador clásico (no pretendo sonar pedante, pero es lo que me ocurrió a mi).

Hoy te pones, por ejemplo, con las gráficas, y te ves cosas como valores de overclock, rendimiento medio porque el fabricante no le ha puesto un condensador, que si tiene o no CUDA, shadow... no se qué, o que a lo mejor la misma GPU en una placa MSI es mejor que en una Gigabyte, o si soporta OpenGL tal o DirectX cual y si dejará de usarse pero no la versión anterior. Tienes que tener en cuenta tantísimas cosas...
Se ha vuelto tan loca la cosa que cuando pregunto si es mejor un Dual Core 1600MHz o un Mono Core a 3GHz, primero tengo que aclarar si los 1600MHz son para cada núcleo o el rendimiento global de ambos, y después que al decir los MHz no me refiero a la velocidad de las CPU, sino a toda la tecnología extra que incorpora, que son valores son orientativos para saber a qué tipo de procesador me estoy refiriendo (especialmente porque no sé decir el modelo y marca de los procesadores) ^^U

Nathrezim
24/06/2015, 09:34
Incluso a veces se desafía a la lógica cuando te hablan de que cada hilo de ejecución tiene más fases, y aun así es más rápido que su antecesor

No desafía ninguna lógica, cuanto más pequeños son los segmentos (hacen menos cosas) más rápidos puedes hacerlos (porque hacen menos cosas), y en un caso ideal (datos en registros, operaciones con enteros, etc) se puede llegar a completar una instrución por cada tiempo de segmento, así que el tiempo que tarda la instrucción en procesarse es el tiempo que tarda un segmento en acabar, y cuanto más pequeño sea el segmento más instrucciones se procesan por unidad de tiempo.

Drumpi
24/06/2015, 15:21
Cierto, pero cada segmento introduce un retardo, y entre cada uno de ellos la señal debe recorrer un camino, plagado de resistencia y ruido eléctrico, y probablemente problemas derivados del fan-out y sincronización (hay casos críticos en los que las señales deben llegar/salir a la vez que otras para realizar cálculos correctamente).
Aunque es lo que dices, los casos de aumento de número de segmentos han sido para reducir su complejidad e incluso se pueden saltar algunas de ellas.

Y con todo esto no sabes si una CPU ejecuta una instrucción por ciclo, dos, cinco, media o un cuarto, y si la RAM tarda 7 ciclos en responder o menos, o incluso si se le pide el dato antes de necesitarlo. Son tantísimas variables...
Pero bueno, para mi programa que precisa fuerza bruta sigo sin saber si es mejor mi AMD K7 1600XP u otro mononúcleo a 3'2GHz :D:D:D

Popipop
24/06/2015, 16:18
He visto una ati radeon hd3870 a 20€.la compro?

Karkayu
24/06/2015, 17:25
Pero bueno, para mi programa que precisa fuerza bruta sigo sin saber si es mejor mi AMD K7 1600XP u otro mononúcleo a 3'2GHz :D:D:D

¿No has leido mi respuesta? Sabiendo sólo la frecuenza no se puede responder a esa pregunta (o no se puede responder correctamente). Para empezar qué procesador mononucleo es el 3.2Ghz? Lo digo para compararlo con el K7.

-----Actualizado-----

He visto una ati radeon hd3870 a 20€.la compro?

¿Para qué las vas a usar y sobre qué hardware la vas a montar?

Popipop
24/06/2015, 17:34
Pues no se,hay placas con micro core2duo y 2gb ram ddr2 800 baratas en el.compraventa,para montarselo a una y ponerle el XBMCbuntu y sacar por hdmi al tv...

Karkayu
24/06/2015, 20:34
Pues no se,hay placas con micro core2duo y 2gb ram ddr2 800 baratas en el.compraventa,para montarselo a una y ponerle el XBMCbuntu y sacar por hdmi al tv...

Si es solo para eso, esta bien :)

Drumpi
25/06/2015, 19:13
¿No has leido mi respuesta? Sabiendo sólo la frecuenza no se puede responder a esa pregunta (o no se puede responder correctamente). Para empezar qué procesador mononucleo es el 3.2Ghz? Lo digo para compararlo con el K7.

¿Pues no te digo que no te se decir modelos ni marcas? Elige uno cualquiera y comparas, creo que comercialmente salieron muy pocos. :lol:

Karkayu
25/06/2015, 20:07
¿Pues no te digo que no te se decir modelos ni marcas? Elige uno cualquiera y comparas, creo que comercialmente salieron muy pocos. :lol:

Pues lo que te llevo diciendo todo el hilo, mira las otras "variables" de la ecuación y compara ese Athlon XP que tienes con el que quieras. Si hoy día con internet es muy fácil buscar esa información.

Mi opinión:
Hablando de un solo núcleo yo me quedaría con un P4 HT Prescott (o Cedar Mill que son lo mismo pero para 775 y 64bits) por el cambio de arquitectura que presentan. Y por encima de estos P4, desde mi punto de vista tienen mejor rendimiento los Athlon 64 de AMD.

Karkayu
03/07/2015, 13:45
Señor akualung, como va el micro? :)

akualung
03/07/2015, 15:18
Señor akualung, como va el micro? :)

estoooo... jejeje, aún no lo he puesto. Estoy esperando a que mi hermano tenga unos días libres y llevar el pc completo para allá, y entonces lo montaremos y le haremos unos cuantos apaños que necesita y yo no sé hacer porque no sé soldar pero él sí (se ve que la placa tenía un par de condensadores sueltos que encontramos en la base de la torre y preferimos resoldarlos para no correr riesgos al encenderlo). Aparte tenemos que arreglar los usbs delanteros, que están hundidos hacia dentro, y unas cuantas cosillas más. Así que eso, estoy esperando a que tenga un finde libre y llevaré el pc para su casa (él vive en un pueblo cercano a Barcelona) y allí le haremos una puesta a punto completa, incluyendo el cambio de micro.

Merci por preguntar, Karkayu :brindis:

Karkayu
03/07/2015, 15:53
estoooo... jejeje, aún no lo he puesto. Estoy esperando a que mi hermano tenga unos días libres y llevar el pc completo para allá, y entonces lo montaremos y le haremos unos cuantos apaños que necesita y yo no sé hacer porque no sé soldar pero él sí (se ve que la placa tenía un par de condensadores sueltos que encontramos en la base de la torre y preferimos resoldarlos para no correr riesgos al encenderlo). Aparte tenemos que arreglar los usbs delanteros, que están hundidos hacia dentro, y unas cuantas cosillas más. Así que eso, estoy esperando a que tenga un finde libre y llevaré el pc para su casa (él vive en un pueblo cercano a Barcelona) y allí le haremos una puesta a punto completa, incluyendo el cambio de micro.

Merci por preguntar, Karkayu :brindis:

Ok. Comenta como va quedando todo :)