PDA

Ver la versión completa : Electrónicos del foro, pregunta de ROMs (memorias)

Drumpi
30/05/2015, 15:16
Hola a los electronicos y a los fontaneros de electrones en general:

Hace un tiempo estaba pensando en las bondades del cartucho frente a los DVD/BR cuando vi los precios y los tamaños que se estaban manejando en memoria RAM en los PC.
Como hoy día los tiempos de carga son más molestos que hace casi 10 años, porque hay muchísima información almacenada en los discos, y ya he visto algún video de un avión chocándose contra un árbol invisible porque no se ha podido cargar "al vuelo" (badabum tishhhh :D) ¿Qué posibilidades hay de volver al cartucho?

Tenemos portátiles con 8GB de RAM en menos tamaño que una tarjeta de visita. Tenemos pendrives de 32GB que llevamos en el llavero.
La memoria ROM ocupa la mitad que la RAM, y el chip está ocupado normalmente al 30%. Y la memoria Flash es más compleja de crear que la ROM y mucho más lenta. Entonces ¿Por qué no se usan cartuchos ROM de 64GB de capacidad?.

La pregunta es si sabeis cual es la capacidad que se ha conseguido tener en un chip de memoria ROM.
En teoría, producir un cartucho de ROM no debería ser tan caro como en la época de NES o SNES, especialmente si se usa un tamaño la mitad o la cuarta parte de capacidad del máximo conseguigo, o si se usan chips más pequeños en paralelo. Reduciría los tiempos de carga, almacenarían bastantes datos (seguramente no tantos como un BR, pero suficientes para un juego casi AAA) y se reduciría el riesgo de piratería. ¿Tan descabellada es la idea?

Sólo pregunto, no he conseguido encontrar información al respecto en internet, especialmente porque cuando pones en google la palabra ROM automáticamente te salen 20000000 coincidencias sobre emuladores.

Lee-san
30/05/2015, 15:42
Que mas da el formato en el que venga el juego? Hoy en día el DVD solo se utiliza para copiar los discos al HDD ya sea en PS4,XBOXONE o PC, si lo que quieres es mejorar la velocidad de lectura, instálale a tu consola un disco duro SSD.

nintiendo1
30/05/2015, 15:58
Es que no sé que es para ti poco precio, pero dudo que sea más barato un pendrive o similar que un BR.

Además eso no impediría la piratería, mira la 3DS y el Sky3DS.

De todas formas el futuro es quitar el Blu-Ray y que todo se descargue por internet, por lo que tiene poco sentido ponerse ahora con cartuchos.

Saludos.

^MiSaTo^
30/05/2015, 16:25
Que mas da el formato en el que venga el juego? Hoy en día el DVD solo se utiliza para copiar los discos al HDD ya sea en PS4,XBOXONE o PC, si lo que quieres es mejorar la velocidad de lectura, instálale a tu consola un disco duro SSD.

Pregunto desde la ignorancia, se instala todo en la PS4? Porque a mi no me suena que el Destiny se me haya instalado, es más oigo leer el disco cuando carga y demás. Puede que se me haya olvidado si se instaló cuando lo compré en navidad, pero de verdad que no me suena.

PD. Con la PS3 si era mucho más coñazo porque casi todo había que instalarlo o sino no dejaba jugar. Además el p00to HDD era lentísimo...

Lee-san
30/05/2015, 16:29
Sí que se instalan todos los juegos misato, lo que se instalan rápido o incluso a veces puedes jugar mientras se instalan. Quizá por eso no te diste cuenta.

^MiSaTo^
30/05/2015, 16:31
Sí que se instalan todos los juegos misato, lo que se instalan rápido o incluso a veces puedes jugar mientras se instalan. Quizá por eso no te diste cuenta.

Entonces puede ser :) Ya digo que no recuerdo que se instalara, pero tb hace meses de eso. De todos modos al menos no es como en la PS3 que tengo un trauma con ello. Qué consola más cansina! [Ahhh]

EDIT: En este caso para qué quieres un cartucho Drumpi? Si yo ni me he enterado que se instalen los juegos en el HDD y los tiempos de carga te aseguro que no son tampoco ningún trauma. No veo qué ventaja le ves a tener un cartucho a día de hoy habiendo discos duros rápidos y SSDs.

princemegahit
30/05/2015, 17:05
Un cartucho para un juego actual?? Estamos locos? [Ahhh]
No sé de donde sacas que producir memorias flash es más complejo que la ROM, son dos tecnlogias distintas (o más porque ROM hay de muchos subtipos) , de épocas distintas.

^MiSaTo^
30/05/2015, 17:32

No se de qué te sorprendes, es Drumpi xD

Molondro
30/05/2015, 17:44
43767

dj syto
30/05/2015, 18:06
Xdddddddddddd

Lee-san
30/05/2015, 19:00
43767

ajajjajaja el meme viene perfecto

nintiendo1
30/05/2015, 20:07
Yo el futuro que le veo a esto es:
- Desaparición del formato físico.
- Todos los juegos se comprarán por internet (o mediante tarjetas prepago en tiendas físicas) y se instalarán en el HDD.

Si son listos, pues seguirán existiendo las ediciones coleccionistas, en los que pueden poner pendrives USB 3.0 con el juego y así no tienes ni que instalar el juego en el HDD

Lee-san
30/05/2015, 21:17
Lamentablemente nintiendo tiene razón, hoy en día ya el formato físico tiene poca cabida, los discos se quedan en el lector en las consolas solamente para que la consola vea que tenemos el juego original, pero realmente no lee nada de él.

zhorro
30/05/2015, 23:08
No sé de donde sacas que producir memorias flash es más complejo que la ROM, son dos tecnlogias distintas (o más porque ROM hay de muchos subtipos) , de épocas distintas.

En las de sobremesa quiza se hace raro pero en las portatiles es la norma, ya que tanto la 3ds como la Vita usan cartuchos

kiero
31/05/2015, 00:15
El formato físico siempre existirá de una manera u otra. Aún en PC se pueden encontrar juegos en dicho formato ya que siempre hay casas que resisten a dicha tendencia y siempre va a haber usuarios que prefieran tener su correspondiente cd, dvd o blu-ray para conservar estos juegos.

3XCL4M4t10N
31/05/2015, 01:29
43767

Clap, clap, clap...

chipan
31/05/2015, 02:20
-OS VAN A DAR A TODOS POR EL CULO CON EL FORMATO DIGITAL

Te lo he fixeado para que quede mas claro lo que pretende la indstria :quepalmo:

3XCL4M4t10N
31/05/2015, 09:08
La industria pretenderá lo que el consumidor permita, algo así como en la política: Si la gente es idiota y traga, votará de nuevo al PP o lo que viene siendo, tendremos alquileres a largo plazo. Si no cambia la forma de ver y actuar del personal entonces ellos seguirán haciendo lo que les de la gana, ¿de quien es la culpa entonces, de la industria por aprovechar una oportunidad o de la gente de ser unos completos vagos que pasan de preocuparse incluso por aquello que supuestamente les interesa y que, por ende, les afecta?

nintiendo1
31/05/2015, 10:02
Hombre, en mi opinión hoy día es más cómodo usar un juego descargable que un juego físico.

El descargable lo compras en tu casa, lo instalas, y lo juegas.

El físico tienes que ir a la tienda, ver si lo tienen, instalarlo, después instalar los parches y ya juegas. Y cada vez que quieras jugar meter el disco en la lectora.

El problema del descargable es que debería de ser más barato (te ahorras la producción de lo físico y la distribución) y que no sabremos que ocurrirá de aquí a 20 años con ellos. Pero si fuese más barato que el físico y nunca fuese a desaparecer, es más cómodo que el formato físico.

Saludos.

princemegahit
31/05/2015, 12:35
- Desaparición del formato físico.
- Todos los juegos se comprarán por internet (o mediante tarjetas prepago en tiendas físicas) y se instalarán en el HDD.

Si son listos, pues seguirán existiendo las ediciones coleccionistas, en los que pueden poner pendrives USB 3.0 con el juego y así no tienes ni que instalar el juego en el HDD

Yo el futuro lo veo como esto:
http://media.techeblog.com/images/macebay_3.jpg

En las de sobremesa quiza se hace raro pero en las portatiles es la norma, ya que tanto la 3ds como la Vita usan cartuchos

Y no he visto ninguno por dentro, pero me imagino que son memorias flash, en el caso de la vita con encriptación superchachimolona de sony. De todas formas, en la vita no se venden más en formato descargable que el físico??

Lee-san
31/05/2015, 20:45
Hombre, en mi opinión hoy día es más cómodo usar un juego descargable que un juego físico.

El descargable lo compras en tu casa, lo instalas, y lo juegas.

El físico tienes que ir a la tienda, ver si lo tienen, instalarlo, después instalar los parches y ya juegas. Y cada vez que quieras jugar meter el disco en la lectora.

El problema del descargable es que debería de ser más barato (te ahorras la producción de lo físico y la distribución) y que no sabremos que ocurrirá de aquí a 20 años con ellos. Pero si fuese más barato que el físico y nunca fuese a desaparecer, es más cómodo que el formato físico.

Saludos.

A mí me cuesta menos ir a la tienda y comprárme un juego, que descargarme 60 gbs con mi conexión de 6 mbs

chipan
31/05/2015, 21:02
A mí me cuesta menos ir a la tienda y comprárme un juego, que descargarme 60 gbs con mi conexión de 6 mbs

Y si el juego fisico no te gusta, pues lo vendes.

enkonsierto
31/05/2015, 21:27
No sé de donde sacas que --inserte aquí el razonamiento absurdo sacado de la cabeza ilógica de drumpi--

os hago una plantilla para futuros posts...

kiero
31/05/2015, 21:28
bueno, también influye lo lejos que tengas la tienda de videojuegos. Si vives en un pueblo pequeño o aldea perdida y la tienda de videojuegos más próxima igual está, en el mejor de los casos, mínimo a 60 km de ida y luego otros tantos de vuelta, pues es normal que si no tienes otras gestiones o cosas que hacer yendo allá pues se te quiten las ganas de desplazarte sólo para comprar un videojuego y veas mucho mejor el descargarte un juego por internet aunque tengas que dejar encendido el ordenador o la consola durante 1, 2 o hasta 3 noches.

Lee-san
31/05/2015, 21:35
Si claro, y cuando se te llene el disco duro y quieras jugar a un juego viejo, tienes que bajártelo de nuevo. Otros 3 días con la consola descargando. Para mí lo digital no es una opción.

Segata Sanshiro
31/05/2015, 21:51
Si claro, y cuando se te llene el disco duro y quieras jugar a un juego viejo, tienes que bajártelo de nuevo. Otros 3 días con la consola descargando. Para mí lo digital no es una opción.

Los servicios de descarga que uso permiten hacer copias locales (gog, Steam y la eShop de 3DS), por lo que dices parece que otros no.

K-teto
01/06/2015, 04:03
Pos yo sigo prefiriendo el formato fisico para las consolas, para el pc ya no tanto.

Soy un lamedor de cajas, lo reconozco.

dj syto
01/06/2015, 04:36
No he comprado ni un solo juego descargable en consolas. Solo compré el tortugas ninja de recre de 360 pa juegar online con enkor. Paso de comprar juegos y que luego al cambio de generación me quede sin nada.

En cambio en pc es al reves. El ultimo juego fisico que compré fue el runaway 2. En digital voy comprando de ofertas y bundles, pero voy comprando. Y se que 10 pcs despues los seguiré teniendo.

dardo
01/06/2015, 11:16
El formato físico siempre existirá de una manera u otra. Aún en PC se pueden encontrar juegos en dicho formato ya que siempre hay casas que resisten a dicha tendencia y siempre va a haber usuarios que prefieran tener su correspondiente cd, dvd o blu-ray para conservar estos juegos.
Igual que puedes encontrar máquinas de escribir en tiendas de segunda mano. Otra cosa es encontrar las cintas, el no poder borrar si te confundes (bueno, si se puede, con cinta "de borrar" y el que las personas con las que vives se quejen y te indican que las va a dar un infarto cada vez que suena la campana de final de línea.

K-teto
02/06/2015, 02:45
Pos eso syto, en ese aspecto somos iguales.
Aunque yo si he comprado alguno que otro de descarga, pero porque no esta en formato fisico, como el daytona usa de 360, el shantae y los de sega para la 3ds...

dj syto
02/06/2015, 03:34
Pos eso syto, en ese aspecto somos iguales.
Aunque yo si he comprado alguno que otro de descarga, pero porque no esta en formato fisico, como el daytona usa de 360, el shantae y los de sega para la 3ds...

Cierto, en 3ds he comprao alguno tambien, pero vamos, practicamente nada.

Drumpi
02/06/2015, 15:24
Es que no sé que es para ti poco precio, pero dudo que sea más barato un pendrive o similar que un BR.

Además eso no impediría la piratería, mira la 3DS y el Sky3DS.

De todas formas el futuro es quitar el Blu-Ray y que todo se descargue por internet, por lo que tiene poco sentido ponerse ahora con cartuchos.

Saludos.

No digo que sea más barato que el formato óptico, sino que sería más barato un cartucho de, por ejemplo, 16GB de ROM hoy que el de Killer Instinct de SNES.
O no, no lo se, eso es precisamente lo que estoy preguntando, la relación capacidad/precio hoy día de los chips de ROM.

El tema de la piratería no lo tengo yo tan claro: la 3DS aun tiene muchos requisitos previos (firm tal, juego tal, no hagas esto...), y la NDSi aun nadie la ha hackeado en modo DSi ¿no, Syto?

Entonces puede ser :) Ya digo que no recuerdo que se instalara, pero tb hace meses de eso. De todos modos al menos no es como en la PS3 que tengo un trauma con ello. Qué consola más cansina! [Ahhh]

EDIT: En este caso para qué quieres un cartucho Drumpi? Si yo ni me he enterado que se instalen los juegos en el HDD y los tiempos de carga te aseguro que no son tampoco ningún trauma. No veo qué ventaja le ves a tener un cartucho a día de hoy habiendo discos duros rápidos y SSDs.

Lo dicho, que son mucho más rápidos, si no ¿Por qué siguen usando memoria RAM y cargando datos? De hecho, los SSDs casi podríamos considerarlos cartuchos, ya que usan chips de memoria Flash. La ventaja de las ROM es que son aun más rápidas, tienen menos tendencia a fallar (aun menos, quiero decir) y son más robustas (especialmente si tienes la costumbre de acercar el teléfono a tu equipo) y duraderas.

Vuelvo al ejemplo de (creo que es) GTAV, en el que hay un GIF (que no encuentro ahora) de un avion volando que, de pronto, explota, y un par de segundos después aparece un árbol con el que, supuestamente, ha chocado. Esto se ha podido deber a un fallo en el algoritmo del LOD, o a que no se ha cargado el modelo del árbol en memoria a tiempo. Probablemente sea algo puntual del LOD, pero ¿y si no? ¿Y si pasa como en las misiones del Smash Bros Brawl, en el que fallas en una misión contrarreloj porque el juego se ha tirado 3 ó 4 segundos sin mandarte ningún rival porque está buscando en el DVD el modelo de Yoshi?

Es curioso que la industria abandonase los chips de silicio en favor de los discos ópticos, por precio y capacidad, y ahora se esté volviendo al silicio gracias a los pendrives, SDs y discos SSD. La única mejora que le queda al Blu Ray sería hacer "BluRay Laser Disk", porque el láser no puede ser más fino.

Locos no ¿O es que un juego actual no lo metes en un pendrive, y el pendrive lo tienes de llavero?

Respecto a más complejo, pues a menos que haya más tipos que los que he visto de ROM (ROM, EPROM y EEPROM), los chips de ROM básicos sólo precisan de un transistor (o dos, no recuerdo bien) para cada célula. Las células Flash también, pero recuerdo que el terminal de puerta añadía un paso extra en la elaboración del chip para añadir una capa de no se qué sustancia que mejoraba las propiedades de almacenamiento de los electrones, y que dicho terminal tenía un tamaño diferente o una forma diferente a la de las puertas de los transistores normales. De ahí que sea más complejo.

Ahora, si me comparas una Flash con una EPROM o una EEPROM, está claro que no, la EPROM es más compleja, pero estamos hablando de datos que sólo vamos a leer, por lo que no necesitamos reprogramar nada de la ROM. Las partidas salvadas irían o en el disco duro de la consola, o de un chip Flash de unos pocos megas en el cartucho.

bueno, también influye lo lejos que tengas la tienda de videojuegos. Si vives en un pueblo pequeño o aldea perdida y la tienda de videojuegos más próxima igual está, en el mejor de los casos, mínimo a 60 km de ida y luego otros tantos de vuelta, pues es normal que si no tienes otras gestiones o cosas que hacer yendo allá pues se te quiten las ganas de desplazarte sólo para comprar un videojuego y veas mucho mejor el descargarte un juego por internet aunque tengas que dejar encendido el ordenador o la consola durante 1, 2 o hasta 3 noches.

Creo que si la tienda de videojuegos más próxima está a 60Km, lo más seguro es que la banda ancha que dispones es, o bien de 1MB, o el de tu smartphone, con el que descargar 30GB de datos puede tardar la vida, bien por velocidad o bien por la cantidad de datos que puedes descargar :D:D:D

Pero volvemos a lo de siempre: las descargas digitales, a menos que te permitan copia propia, en realidad son alquileres, hasta que la empresa/servidor cierre. Después, la cosa va desde que dependes de que no tengas que formatear tu disco duro jamás en la vida para seguir jugando, hasta que no puedas jugar porque no funciona la verificación online.
Hasta ahora, los únicos cartuchos que he oido que han dejado de funcionar han sido aquellos maltratados por sus dueños, por el óxido (que los habrá, pero no conozco ningún caso), o Pokemon Oro y Plata, que les va tocando ya cambiarle las pilas.

princemegahit
02/06/2015, 16:03
Locos no ¿O es que un juego actual no lo metes en un pendrive, y el pendrive lo tienes de llavero?

Yo me referia a que no merece la pena meter un montón de bits mierdosos que representan figuras poligonales en una célda de memoria electrónica al estilo de que como se hacia en la gloriosa época de los videojuegos en las que para jugar NO necesitabas un tutorial de 10 minutos o de media hora. No le veo ninguna ventaja a tener el juego en una ROM o en una Flash, y no es ahí donde esta el debate, más bien deberias preguntarte , en vez de porque no se vuelve al cartucho, el porqué no se hacen juegos portables (sobretodo en PC) que no requieran instalación ninguna y te los puedas llevar e insertar en cualquier máquina que cumpla los requisitos. Pista: La respuesta tiene que ver con varias siglas y con la frase de "NOS ROVARON EL HORO".

Respecto a más complejo, pues a menos que haya más tipos que los que he visto de ROM (ROM, EPROM y EEPROM), los chips de ROM básicos sólo precisan de un transistor (o dos, no recuerdo bien) para cada célula. Las células Flash también, pero recuerdo que el terminal de puerta añadía un paso extra en la elaboración del chip para añadir una capa de no se qué sustancia que mejoraba las propiedades de almacenamiento de los electrones, y que dicho terminal tenía un tamaño diferente o una forma diferente a la de las puertas de los transistores normales. De ahí que sea más complejo.
Te estas flipando mucho creo con el tema de como se fabrican , en serio, da igual que sea más compleja una técnica que otra, si el coste de producción es el mismo o incluso menor a dia de hoy, el de una NAND o NOR FLASH que cualquier ROM o EEPROM.

Drumpi
02/06/2015, 19:15
Yo me referia a que no merece la pena meter un montón de bits mierdosos que representan figuras poligonales en una célda de memoria electrónica al estilo de que como se hacia en la gloriosa época de los videojuegos en las que para jugar NO necesitabas un tutorial de 10 minutos o de media hora. No le veo ninguna ventaja a tener el juego en una ROM o en una Flash, y no es ahí donde esta el debate, más bien deberias preguntarte , en vez de porque no se vuelve al cartucho, el porqué no se hacen juegos portables (sobretodo en PC) que no requieran instalación ninguna y te los puedas llevar e insertar en cualquier máquina que cumpla los requisitos. Pista: La respuesta tiene que ver con varias siglas y con la frase de "NOS ROVARON EL HORO".

Tenerlo en una ROM o Flash ya no necesitas instalar nada :D
Pero ya sé por dónde vas: parches, DLCs, etc (DRM no, porque tan válido es instalado en un HD que en un BluRay). Pero estarás conmigo es que eso son cosas que se han sacado de la manga para cobrarnos más por sus juegos, reducir su trabajo, o incluso sacar algo rápido y que otros les hagan parte del trabajo. Pero eso se sale del tema.
También te digo que eso se podría resolver con la "lock-on technology", todo el tema de seguridad estaría en el cartucho original, y usas el secundario con memoria flash si quieres :P Pero estoy divagando.

Te estas flipando mucho creo con el tema de como se fabrican , en serio, da igual que sea más compleja una técnica que otra, si el coste de producción es el mismo o incluso menor a dia de hoy, el de una NAND o NOR FLASH que cualquier ROM o EEPROM.

Ahí iba yo ¿tienen realmente el mismo coste de producción? Recuerdo que cuando diseñábamos circuitos en clase se nos repetía una y otra vez que "el silicio es muy caro y no hay que desperdiciarlo", amén que diseñar las máscaras era muy caras, hasta el punto de costar miles de dólares y ser el objetivo principal del espionaje industrial; creo que me hablaron de 6000$ cada máscara, y si no recuerdo mal eran de 4 a 6 por cada chip.
También entiendo que como la memoria flash está de actualidad, se haya hecho una mayor inversión en I+D de esta tecnología y por eso es más barata ¿Y sería así en igualdad de condiciones?

Descargas posteriores aparte, y suponiendo que el formato físico siguiese existiendo en los próximos 100 años ¿Los cartuchos de ROM serían un sustituto viable del BluRay? Ya tenemos claro que son más caros de producir, pero son más rápidos de leer, sustituyen a la RAM (y a los discos duros) y son más difíciles de hackear, por no hablar que pueden tener capacidades de escritura para guardar partidas (y si me apuras, posibles DLCs y parches), y que dentro de poco superarán en capacidad a la de los discos ópticos (creo, todavía nadie me ha respondido al tamaño que podrían llegar a tener).

Seguro que la respuesta es un "no, porque la industria no lo quiere" o un "no, un SSD, RAM e internet es el futuro"... o directamente "Drumpi está chalado y todo lo que diga son invenciones sin sentido" :(